Vodafone pago a terceros

Son servicios de contenidos (música, juegos) que ofrecen empresas distintas a las operadoras de telefonía, mediante aplicaciones o suscripciones de servicios, que se contratan a través del móvil, sin ser conscientes.

Es decir, son servicios complementarios a las llamadas de teléfono, sms o 4G, que aparecen a través de banners o anuncios laterales de las páginas web o en la parte inferior de la pantalla, que tienen un coste adicional, entre 3 y 7 euros.

Estos servicios proporcionan descargas de música, cine, horóscopos, juegos, etc, y el usuario los «contrata» normalmente, sin ser consciente de que está adquiriendo un servicio y que tiene un coste adicional. En ocasiones, esa suscripción se crea automáticamente cuando intentamos cerrar la ventana del propio anuncio.

Modelo de factura con pagos a terceros de Vodafone

Se llaman «Pagos a terceros» porque el coste adicional queda reflejado en la factura de nuestra compañía, que actúa como intermediaria a la hora del cobro, pero que en realidad, no es la empresa (Vodafone, Movistar, Yoigo, Orange) quien lo proporciona.

El consumidor no es consciente de su contratación hasta que le llega la primera factura y al final de la misma, aparece con el nombre de «servicio de pagos a terceros de (nombre de la empresa)» una cantidad de dinero, dependiendo de si la suscripción es diaria, semanal o mensual.

¿Qué debemos hacer siempre? Desactivación del servicio

Ponernos en contacto con nuestra operadora de teléfono, tanto si hemos recibido una factura con estos cargos, como si estás leyendo este artículo y desconocías estas prácticas, para solicitar la desactivación o restricción de los «Servicios a terceros». Nuestra compañía está obligada a impedir que podamos caer en las redes de estas empresas, tal y como sucedió hace unos años con los servicios «SMS premium» o como sucede actualmente, con los servicios de «Tarificación adicional (805, 806, 907, etc).

En primer lugar, reclamar a la compañía de teléfono

Es un paso previo que debemos realizar, pero siendo conscientes de que el servicio no lo proporciona ni Movistar, ni Orange, ni Vodafone, solo lo cobra. El servicio lo proporciona otra compañía, de la que probablemente no encontremos información por internet y no sepamos ni dónde ni cómo contactar con ella.

La reclamación a nuestra operadora se debería de hacer por escrito, ya sea carta certificada o por email, no a través de llamada, por el desgaste telefónico y por que no quedará constancia de nuestra reclamación, solo un número de expediente.

Pediremos el desglose de la factura. Por un lado, los servicios que la operadora factura (llamadas, datos, sms, etc) que son los que pagaremos y, por otro lado, del desglose quedarán excluidos los servicios que presta la empresa de «pagos a terceros».

La empresa de telecomunicaciones está obligada a aceptar el desglose y a facturar, exclusivamente, por los servicios que presta.

Segunda vía, reclamación a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la sociedad de la información, oficina de atención al Usuario de telecomunicaciones.

Es una segunda fase, para la cual nos va a exigir haber iniciado y finalizado la primera con una reclamación y respuesta (negativa) de nuestro operador. La SETSI tiene un listado de empresas que han incumplido un código de conducta y, por tanto, si la empresa del pago a terceros figura en el listado, nos devolverán el dinero. Y si no está, la reclamación también suele ser favorable.

….Y sin embargo…

Hay servicios a terceros que se contratan mediante una aceptación explícita del cliente, ya sea porque tienen que aceptar los términos y condiciones de uso, ya sea porque tienen que pulsar un botón concreto que les permita acceder a los servicios. Esto quiere decir, que no siempre podremos reclamar dichos pagos y tenemos que ser consecuentes con nuestras acciones y ser responsables si hemos contratado voluntariamente estas suscripciones.

Si estás en una situación parecida, ponte en contacto con nuestro servicio jurídico, aquí y te ayudaremos en la reclamación.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

La Sexta Noticias

Vodafone ha devuelto un total de 1.380 euros a una ciudadana residente en Barakaldo. La mujer tuvo, durante cinco años, una serie de servicios que desconocía, que la compañía dio de alta y que ella no usó en ningún momento, según ha informado Facua-Consumidores en Acción a través de un comunicado.

La usuaria, que tiene contratados los servicios de acceso a Internet y móvil con esta compañía, ha pagado desde 2014 cuantías muy elevadas. Dichas facturas no llamaron su atención porque venían bajo el concepto ‘Vodafone’.

Posteriormente, descubrió en dichas facturas una serie de ‘pago a terceros’ de juego online y canales de televisión por el móvil bajo los nombres ‘Velbox Gamein’, ‘canal TV’ y ‘MobApps’, con unas cantidades que ascendían a 890,45, 425,99 y 63,84 euros, respectivamente.

Así pues, en mayo de 2019 esta usuaria decidió dar de baja esos servicios externos diferentes a la tarifa de Vodafone, pero siguió recibiendo cobros con el concepto de ‘pago a terceros’. Por ello, decidió acudir a Facua a defender sus derechos como consumidora.

Su equipo jurídico se dirigió a Vodafone para reclamar los más de 1.400 euros por esos ‘pagos a terceros’. Facua, en su escrito, recordó a la empresa que el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su artículo 89, apartado 4, que son abusivas las cláusulas que impliquen «la imposición al consumidor o usuario de bienes o servicios complementarios o accesorios no solicitados».

Los servicios de «pagos a terceros» son ofertados por terceras empresas proveedoras de los mismos que ofrecen contenidos como música, juegos, y noticias, que son contratados directamente entre el usuario titular de la numeración móvil y el tercero sin ser Vodafone parte de la contratación.

PAGOS A TERCEROS

Posible solución pagos a terceros unlimited video
Hola
Os contaría todas las peripecias de esta mañana cuando descubrí tres pagos a terceros por valor de 17€ y dos semanas que todavía espero me carguen, pero os escribo para contaros qué creo que he conseguido darme de baja, por si os ayuda. Y digo creo, porque con esta gente hasta que me llegue la próxima factura no sé.
Primero poneros en contacto con ono para que os bloqueen el pago a terceros ya que desde el área de clientes no se puede, ese servicio es un laberinto que nunca conduce a nada.
Segundo en el sms que os mandaron hay un enlace y una clave de acceso, pues bien acceder a ese link desde el sms, una vez en la página en la parte de abajo a la izquierda hay un enlace que pone cancelación, pinchar ahí y os aparecerá el botón rojo de cancelar, pulsar en él y os pedirá el nº de teléfono (introducirlo con +34 y el número) y debajo la clave que os venía en el sms como de acces, volverá a apareceros el botón rojo de cancelar le volvéis a dar. Aparecerá «Suscripción a unlimited videos cancelada con éxito».
No suelo escribir en foros, pero me ha dado tanta rabia que os cuento mi experiencia, ya digo todavía sin confirmar pero por si os ayuda. Espero que alguien escriba como se puede recuperar ese dinero, aunque ya lo doy por perdido.

Varios lectores me han pedido un escrito de reclamación por PAGOS A TERCEROS en su factura telefónica: muchos consumidores se dan de alta en estos servicios sin ser conscientes y se encuentran con cobros inesperados a final de mes. Las compañías telefónicas deberían tener desactivada por defecto la posibilidad de suscribirte a servicios Premium, algo que NO OCURRE en la actualidad (con la excepción de algunas compañías, como PepePhone o MasMovil). Veamos qué son los pagos a terceros en 3 claves y cómo reclamar:

En NoSoloDerecho hemos hecho la prueba:

hemos llamado en fecha 8 de febrero a una compañía telefónica que facturó a un usuario por pagos a terceros la cantidad de 43, 92 euros en un solo mes. El afectado, evidentemente, desconocía que había contratado este servicio el pasado 21 de septiembre (porque de hecho, NO era consciente de ninguna contratación). El servicio saltó automáticamente, procediendo a la contratación, vía banner publicitario. El usuario recibió un sms avisándole de un alta que desconocía. Aunque a veces es necesario aceptar las condiciones, en muchas ocasiones esto no ocurre y se produce una activación automática. Si no has aceptado expresamente este servicio ni has sido consciente de su contratación, puedes RECLAMAR.

Encontrarás la referencia en tu factura a los pagos a terceros en una forma similar a esta:

Los pagos a terceros están relacionados con descargas o acceso a contenidos, como música o juegos, entre otros servicios. Tienen un coste adicional que engrosará tu factura mensualmente, pero en muchas ocasiones no eres consciente a la hora de contratarlos. Si no has aceptado expresamente la contratación de estos servicios, puedes interponer reclamación por pagos a terceros.

1.- Contacta con tu compañía telefónica:

Si tienes activada la opción de «servicios a terceros», solicita su desactivación inmediata. Si te has visto afectado por el cobro de estos servicios sin ser consciente de ello, solicita que te abonen lo cobrado.

2.- Presenta reclamación al servicio de atención al cliente de tu compañía:

Si tu compañía se niega a devolver el importe, puedes presentar este ESCRITO DE RECLAMACIÓN por pagos a terceros de NoSoloDerecho. Presenta tu reclamación por correo certificado, burofax o email. Si se niegan en el plazo legal de 15 días, vamos al tercer paso:

3.- Presenta el escrito de reclamación por pagos a terceros:

Ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

***IMPORTANTE:Recuerda que, además, puedes reclamar tus gastos de hipoteca, una media de 1.400 a 3000 euros: haz click AQUÍ.

Veamos al modelo de reclamación por pagos a terceros:

ESCRITO DE RECLAMACIÓN POR PAGOS A TERCEROS

** 1ª RECLAMACIÓN: Al Servicio de Atención al Cliente de la Compañía (introducir dirección): ________________

** 2ª RECLAMACIÓN: A la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, Calle Capitán Haya, 41, 28071 Madrid

(Nombre y Apellidos)
(Dirección, C.P., localidad y provincia)

En —— a —– de —– de 2018 (Localidad y fecha)

Asunto: Devolución de cantidades correspondientes a los servicios «pagos a terceros»

Buenos días,

Mi nombre es ————— con DNI ———————-y mediante este escrito vengo a formular RECLAMACIÓN en los términos previstos en la Ley General de Consumidores y Usuarios, en base a los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- En fecha —————————, se comenzó a cobrar el servicio por pagos a terceros, reflejado en mi factura de compañía

SEGUNDO.- En ningún momento he sido consciente de la contratación de este servicio.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- La falta de voluntad en la contratación se relaciona directamente con el válido consentimiento. Sin voluntad libremente expresada, el consentimiento del contrato queda viciado y este deviene, por tanto en ineficaz, conforma a nuestro Código Civil. A este respecto, el Tribunal Supremo establece, en su Sentencia de 30 de mayo de 1996, que «… la oferta y la aceptación, como requisitos indispensables para la aceptación del contrato, han de contener todos los elementos necesarios para la existencia del mismo y coincidir exactamente en sus términos, debiendo constar la voluntad de quedar obligados los contratantes, tanto por la oferta propuesta, como por la aceptación correlativa a la misma…».

Visto lo anterior, SOLICITO:

Tras recibir la factura del mes y ver cómo estaba pagando 60,50 euros por un servicio para adultos de pagos a terceros, Javier, un cliente de Vodafone llama a la compañía de telefonía que le reconoce tenía el servicio activado por defecto.

En declaraciones a OKDIARIO, Javier señala que ni tenía constancia de esta suscripción y que ni siquiera recibió un mensaje SMS confirmando su alta en la suscripción. “Nunca me suscribí a nada, ni me enviaron SMS advirtiéndome, ni tampoco la empresa tercera (CELL CANDY BV) dándome la bienvenida e informándome del precio del servicio” afirma.

La respuesta que recibe de la compañía de telefonía es que la responsabilidad no es de Vodafone. Cualquier reclamación “debe hacerse al tercero.” A Javier le resulta más alarmante es que, cuando llama a Atención al cliente, Vodafone “reconoce que el pago a terceros viene ya activado”.

Puesto que los servicios de contenidos como aplicaciones o suscripciones se realizan a través de empresas (de terceros) ajenas a Vodafone, Javier ha reclamado a la empresa CELL CANDY BV.

La compañía CELL CANDY BV confirma a Javier “que la suscripción ha sido legal”. Ante la reclamación de Javier, CELL CANDY BV le da de baja y le ofrecen una devolución de “la mitad del importe cobrado”. Es entonces cuando Javier pone una reclamación en Vodafone. Insiste en que “le dieron” de alta en la suscripción con contenidos para adultos CELL CANDY BV el 4 de noviembre del año pasado sin su consentimiento. El 5 de enero solicitó la baja tras comprobar en su factura un cobro de 60,50 euros.

Vodafone niega que los pagos a terceros estén activados por defecto

Desde Vodafone niegan que los servicios de pagos a terceros estén activados por defecto. En conversaciones con OKDIARIO, la compañía de telefonía aseguran a OKDIARIO que “a veces, puede suceder, que los usuarios sin querer o a través de la web activen estos servicios.” Asimismo, insisten a este periódico, desde Vodafone, que cuando sucede un caso de este tipo “siempre ofrecemos la posibilidad de darse de baja cuando comprobamos que se trata de una activación involuntaria.”

4 / 5 ( 1 voto )

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo ha confirmado recientemente: cada vez se registran más reclamaciones de personas que se encuentran cobros inesperados de servicios prestados por empresas ajenas en sus facturas del móvil. Estos usuarios están sufriendo lo que se conoce como facturación o pagos a terceros a través de su compañía telefónica.

Primero fueron los SMS para descargar música o juegos a precio de oro. Luego, los SMS Premium, con los que el cliente se suscribía sin saberlo a contenidos que nunca recibe. Después, los números de tarificación adicional –902, 806… –, cuyo precio por minuto es elevadísimo; y ahora, los pagos a terceros. Todos estos negocios tienen algo en común: falta de información, un sistema de suscripción engañoso, formas de pago complejas, vacíos legales y, sobre todo, un mismo soporte: tu teléfono móvil.

Vamos a contarte qué son los pagos a terceros en tu factura de móvil, y te daremos unos cuantos consejos para saber cómo actuar.

Recibe nuestros contenidos más útiles cada 15 días en tu bandeja de entrada Suscríbete

¿Cómo funcionan los pagos a terceros en la factura del móvil?

El pago a terceros consiste en que nuestro teléfono móvil, a través de la compañía telefónica, se convierte en medio de pago de servicios prestados por terceros. Esta práctica no supondría ningún problema si el cliente autoriza el pago de forma expresa. Sin embargo, la realidad es muy distinta para mucha gente.

Alta

En la mayor parte de las ocasiones, estos pagos se activan sin el permiso del usuario, que no recibe ningún documento informativo de la suscripción o el pago.

Las altas se producen normalmente a través de la navegación por el móvil, de manera que la empresa ajena conoce nuestra operadora y número de teléfono. Basta con un único clic en un anuncio, lo hagas de forma consciente o inconsciente, para que se formalice la contratación.

Información y cobro

El primer cargo en la factura es inmediato y luego se repite de forma sistemática a modo de suscripción. Además, suelen ser cargos por importes relativamente pequeños.

Si el usuario “tiene suerte”, la compañía le avisará con un SMS de que contrató algún tipo de servicio. Sin embargo, casi todos los clientes afectados afirman que se enteran de estos cobros cuando le llega la factura del móvil, es decir, cuando la orden de cobro ya está efectuada.

Facturas

Estos cargos suelen aparecer en la categoría de ‘Varios’ en la factura. Al ser servicios prestados por ajenos, no se incluyen en el apartado de los productos propios ofertados de la operadora.

Operadoras móviles

Las compañías telefónicas son la piedra angular de estos negocios, ya que sin su colaboración no podrían realizar su actividad.

Desde hace un tiempo, las principales operadoras han lanzado sistemas de pago propios –Pagos Vodafone, Orange Pay o Pagos Movistar–. A través de ellos se gestiona, entre otros, los pagos de servicios prestados por terceros, opción que viene activada por defecto.

A la hora de darse de baja, cada operadora lo gestiona a su manera. Algunas permiten restringir los pagos a terceros por teléfono y otras a través del área de clientes de sus webs comerciales. La OCU repasa cómo trabaja cada compañía con los pagos a terceros.

¿Cuál es el papel de las compañías telefónicas?

Si tu proveedor de telefonía móvil realiza este tipo de prácticas, esto es lo que te seguramente te dirán si decides poner una reclamación:

  • La responsabilidad es del proveedor. Aunque la operadora es quien genera la factura, ellos dirán que para cualquier reclamación o queja te dirijas siempre al proveedor del servicio, cuya identidad y datos de contacto son difíciles de conocer en la mayoría de los casos.
  • No devuelven el dinero. Según las compañías, no les es posible devolver el dinero cobrado ya que se trata de servicios ofrecidos por una empresa ajena a ellos.
  • No aplican sus códigos de buenas prácticas. En línea con lo anterior, al tratarse de un tercero, los códigos de conducta y los principios de la operadora no se aplicarán en la resolución de la reclamación.

¿Cómo actuar? Cinco consejos para estar prevenido

Los foros y comunidades online de las grandes compañías telefónicas están plagadas de reclamaciones y quejas relacionadas por los pagos a terceros a través de la factura del móvil. Incluso un afectado ha fundado la plataforma Stop pagos a terceros para denunciar a las operadoras que lo permiten, dar visibilidad a este problema y aconsejar a los usuarios que lo sufren. Por su parte, la Administración Pública cuenta con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones a través de la que cualquiera puede presentar una reclamación.

A continuación, te damos cinco consejos que puedes aplicar para estar evitar sorpresas en tu factura de móvil.

  • Llama a tu operador móvil cuanto antes y pídeles que desactiven la facturación a terceros y los SMS Premium. Estos últimos empiezan a caer en desuso, pero no está de más ser precavido.
  • Revisa tu factura todos los meses. Como ya comentamos, el alta en estos servicios se puede producir de forma involuntaria y la única forma de que te enteres es comprobando el desglose de tu factura telefónica.
  • Extrema la precaución si tus hijos o niños pequeños utilizan el móvil o tablet. Suele ser habitual darse de alta en estos servicios a través de juegos o ventanas emergentes, así que ¡mucho ojo!
  • Accede al área de cliente de la web de tu compañía y desactiva las opciones de envío de este tipo de mensajes y comprueba que no tienes suscripciones activas que no hayas aceptado previamente.
  • No introduzcas tu número de teléfono en webs que no son seguras. Y si lo haces, lee muy bien las condiciones que estás aceptando. Más vale prevenir que curar.

Algunas aplicaciones, como Netflix, funcionan por suscripción mensual y pueden ser gestionadas desde tu teléfono. Hoy te enseñamos cómo cancelar la suscripción a una aplicación en Android y en iOS.

Pero ¡OJO! solo podrás cancelar la suscripción a un servicio desde tu teléfono si te suscribiste también a través de él. Es decir, si estás suscrito a Netflix, pero lo hiciste a través de tu ordenador, no podrás cancelar la suscripción a la aplicación desde tu móvil.

Sin embargo, si te apuntaste a un servicio de suscripción a través de tu teléfono, y el pago lo gestionan Google Play en Android, o la tienda Apple en iOS, sí que podrás cancelar la suscripción a la aplicación desde el teléfono.

Veamos cómo hacerlo fácilmente.

Cómo cancelar una suscripción a una aplicación en Android

Es muy fácil, entra en la tienda Play Store desde tu móvil Android. Ahora, despliega el menú, pulsando en las tres líneas horizontales que verás a la izquierda de la barra de búsqueda superior.

Verás que la tercera opción se llama «Suscripciones», pulsa ahí.

Te aparecerán las suscripciones a aplicaciones que has realizado desde tu teléfono Android. Es muy importante que recuerdes que, si no te has suscrito al servicio a través de tu móvil, no podrás gestionarlas desde ahí.

Ahora, pulsa en la aplicación a la que quieres cancelar tu suscripción. Verás que te aparecen los datos de esta (el plan elegido, fechas… etc.) De todas las opciones que te salen, elige la última: «Cancelar suscripción».

Cuando pulses, te saldrá una pantalla para que elijas el motivo por el que vas a cancelar la suscripción a la aplicación. Tienes que poner una razón para continuar, aunque siempre puedes elegir la de «Prefiero no contestar», si no quieres dar motivos.

Pulsa en «Continuar» para cancelar la suscripción a la aplicación y ya lo tendrás. Como ves, es muy fácil.

Cómo cancelar una suscripción a una aplicación en iOS

¿Tienes un iPhone o un iPad? Entonces puedes cancelar la suscripción a una aplicación de una manera similar a la de Android. De nuevo, lo podrás hacer siempre que te hayas suscrito a través de un dispositivo Apple y, por tanto, el cobro se realiza a través de ellos.

Son unos cuantos pasos, pero es muy fácil si sigues estas instrucciones.

Entra en «Configuración» y pulsa en tu nombre. Una vez ahí, selecciona «iTunes Store y App Store». Ahora, toca en tu Apple ID, que aparece en la parte de arriba de la pantalla.

Elige «Ver Apple ID» y, si te pide la contraseña, introdúcela. Bien, ya llegamos a la pantalla clave. Entre lo que te aparece, toca en «Suscripciones». Verás las suscripciones que puedes cancelar desde tu iPhone, así que pulsa en la que quieras gestionar.

Allí verás las distintas ofertas de suscripción y lo que nos interesa, la opción: «Cancelar suscripción». Pulsa en ella y, cuando llegue el último día del periodo que ya hayas pagado, la suscripción se cancelará y no te cobrarán más.

¡Y esto sería todo! Ya sabes cómo cancelar la suscripción a una aplicación desde tu móvil, con apenas unos toques y muy fácilmente.

Vodafone devuelve 1.100 euros a una socia de FACUA por servicios de «pagos a terceros» que nunca contrató

Vodafone ha devuelto más de 1.100 euros a una socia de FACUA Sevilla tras su reclamación interpuesta por diversos cobros indebidos durante un periodo de 10 meses consecutivos por servicios de «pagos a terceros» que nunca contrató.

La usuaria, María S. P., tuvo que soportar en su facturación entre julio de 2017 y mayo de 2018 la suma de cantidades que oscilaron entre los 90,84 euros y los 152,16 euros mensuales.

María asegura que Vodafone tampoco le informó nunca del tipo y coste de los servicios «pagos a terceros». En su caso, se trata de proveedores de mensajería premium como Mount Media Solutions y Freevox, entre otros, que ofrecen los servicios Brain Trainer (juegos de inteligencia) y SportClick (información deportiva), respectivamente. A lo largo de casi un año, soportó la llegada de notificaciones de cobro con cantidades desorbitadas.

El equipo jurídico de FACUA Sevilla solicitó a Vodafone que acreditara que la socia había pedido recibir estos servicios y que había puesto en su conocimiento toda la información prevista en la normativa reguladora de la materia o, en caso contrario, que procediera a la anulación inmediata de todos los cargos incluidos en las facturas en concepto de «pagos a terceros», extendiendo la orden a futuros recibos. Asimismo, la asociación le pidió que realizara las acciones necesarias para restringir definitivamente este tipo de servicios premium en la línea de María.

FACUA Sevilla recordó a la empresa de telecomunicaciones que el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su artículo 89, apartado 4, que son abusivas las cláusulas que impliquen «la imposición al consumidor o usuario de bienes o servicios complementarios o accesorios no solicitados».

Vodafone contestó a la reclamación del equipo jurídico de la asociación en defensa de esta usuaria aceptando «devolver la cantidad de 1115,56 euros (impuestos indirectos incluidos)».

Desde hace meses, la GSMA y Google van despacio pero sin pausa con el despliegue mundial de los RCS, los nuevos servicios de comunicación enriquecidos que llegan como sustituto a los SMS. Popularmente conocido como el WhatsApp de las operadoras, los RCS dan un paso importante en España a través de la operadora de Vodafone.

Desde ahora los clientes de Vodafone España pueden enviar mensajes de chat (RCS) a través de la aplicación oficial de Mensajes Android, sin necesidad de tener que instalar la aplicación Vodafone Call+ & Message+.

Desde hace meses, cualquier dispositivo con Android 5.0 o superior es compatible con los RCS gracias a Mensajes Android, la aplicación oficial del sistema operativo para el envío de mensajes de texto (SMS, MMS) y mensajes de chat (RCS), pero hasta ahora esta función no estaba activada para ninguna operadora en España.

Los nuevos mensajes de chat

Si eres cliente de Vodafone y tienes contratada una tarifa de datos, podrás usar ahora la aplicación Mensajes Android como su fuera WhatsApp o Telegram para chatear gratis con tus contactos. Los mensajes se envían usando nuestra tarifa de datos o nuestra conexión Wi-Fi.

Los RCS han sido bautizados por Google como mensajes de chat, y con ellos podrás chatear, crear grupos, enviar fotos, vídeos, notas de audio, ubicaciones, emojis, stickers y GIFs animados. Las funciones de chat de Google también te permiten ver quién está escribiendo o quién ha leído tus mensajes.

Cómo saber si el mensaje es gratuito

De momento sólo podrás chatear gratis con los clientes de Vodafone que tengan la aplicación Mensajes Android. Al seleccionar un contacto sabrás si el mensaje que vas a enviar es gratis si te aparece el texto «Mensaje de chat» en el cuadro para chatear. Si aparece «Mensaje de texto» con la palabra SMS en el botón enviar será un SMS, y ya se aplicará la tarifa contratada con Vodafone.

Configurar las funciones de chat

En Mensajes Android > Ajustes > Avanzados podemos configurar las funciones de chat para activar o desactivar este nuevo servicio, para quitar las confirmaciones de lectura, las indicaciones de escritura o configurar la descarga automática entre otras opciones.

Más operadores para finales de 2018

Durante el MWC 2018 celebrado el pasado mes de febrero, la GSMA anunció que a finales de 2018 más operadores añadirán soporte a los nuevos mensajes RCS. Se espera que Orange y Movistar añadan esta compatibilidad durante los próximos meses.

Mensajes AndroidVaría según el dispositivo.

  • Desarrollador: Google LLC
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Comunicación

Pagos a terceros: desactiva el fraude

Vodafone cuenta tanto con el servicio de pagos a terceros como llamadas y SMS premium. Para su desactivación, lo más sencillo es que llames al servicio de atención al cliente 123 (o 607123000 si llamas desde una línea que no sea Vodafone) y solicites la restricción o desactivación de:

  • SMS Premium
  • Llamadas especiales a servicio de tarificación tanto de nivel de precio alto como bajo
  • Pagos a Terceros para portales de contenido
  • Y por último restringir también si lo deseas los Pagos a Terceros de Tiendas de Aplicaciones que te impediría comprar contenidos la Play Store, de plataformas como Netflix. Spotify…

Si lo prefieres, todo esto lo puedes hacer tú directamente con desactivando las casillas correspondientes en tu área de Cliente. Accedes a Mi Vodafone, seleccionas la línea móvil, >Opciones de configuración > Servicios Avanzados> Restricciones de tu línea. No olvides guardar los cambios para que tengan efecto. También puedes consultar las subscripciones activas en el apartado “Servicios avanzados”.

Vodafone sí permite consultar las subscripciones activas en el apartado «Servicios avanzados» del área del cliente. Y si has recibido algún cargo por servicios de terceros no solicitados, no olvides reclamar la devolución de estos importes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *