Ver series smart TV

El mundo del séptimo arte está cambiando. Hace unos años resultaba imposible ver una película en alta calidad sin desplazarnos a una sala de cine. Había que salir de casa hiciese frío o calor y acudir a la taquilla o comprar la entrada vía telefónica ─y, más tarde, por Internet─ para entrar a una sala llena de gente en la que siempre hay alguien que llega tarde, habla, hace ruido e incluso coge el teléfono.

Plataformas como HBO, Sky TV, TV Plus o beIN LaLiga 4K cuentan con apps exclusivas para Samsung Smart TV

Gracias a la llegada de la alta velocidad a los hogares por un lado y a los televisores conectados y con Smart TV integrada por otro, hoy podemos ver películas, series y vídeos de alta calidad sin movernos del sofá. Cualquier televisor de alta gama moderno ya ofrece la tecnología Smart TV; pero, para tener la máxima calidad y poder ver contenidos en alta resolución, hemos de recurrir a modelos avanzados como los UHD de Samsung o, mejor aún, a la última serie QLED TV de Samsung.

Para ello, usamos aplicaciones que instalamos en nuestra Smart TV y que, generalmente a través de un servicio de pago mensual, nos ofrecen nuevos contenidos cada semana. Algunos fabricantes han llegado a acuerdos con distintas plataformas para integrar de forma nativa y en exclusiva sus apps de acceso a contenidos. Es el caso de Samsung, que cuenta en exclusiva con HBO, Sky TV, TV Plus o beIN LaLiga 4K. Repasamos algunas de ellas.

Contenidos

HBO, un competidor con nada que envidiar a Netflix

En España, HBO dispone de una app en exclusiva para los televisores inteligentes de Samsung sin necesidad de intermediarios para su visualización. El coste mensual de suscripción a esta plataforma digital es de 7,99 euros/mes.

HBO cuenta con dos grandes tipos de perfil: adultos y familiar. Nada más iniciar sesión, se nos instará a escoger entre uno de estos dos grandes bloques y, al seleccionar cualquiera de ellos, accederemos a contenido en HD.

HBO fue la cadena más galardonada en la última edición de los Emmy y obtuvo 6 Globos de Oro el pasado 7 de enero

Algunas de las series más conocidas de la plataforma son Fargo, Vikingos, Wesworld The Handmaids Tale, Big Little Lies, Knightfally, Veep, Sexo en Nueva York y, por supuesto, Juego de Tronos, entre muchas otras. Todas ellas en versión original con subtítulos (si queremos). También podremos verlas dobladas en varios idiomas, español incluido.

HBO fue la cadena más galardonada en la 69ª edición de los premios Emmy que se celebraba el pasado 17 de septiembre y también cosechó grandes éxitos en las categorías creativas de los Emmy Creative Arts entregados la semana anterior. Igualmente, ha obtenido 6 Globos de Oro el pasado 7 de enero.

Netflix, el primer canal streaming de pago

Netflix es de los primeros sistemas de pago por contenido que llegó a emitir en streaming directamente desde sus servidores a nuestro televisor. Aunque puede usarse a través de dispositivos externos, televisores como los Samsung con Smart TV disponen de aplicaciones nativas y optimizadas para la navegación y visualización de contenidos.

En Netflix, contamos con una interfaz sencilla que se adapta a nuestros gustos en base a lo que hayamos visto y calificado previamente. Si hemos visto muchas películas de ciencia ficción y las hemos calificado como «Me gusta», observaremos en el inicio títulos relacionados con un porcentaje que marca cómo de parecidos son a los que nos han gustado.

La plataforma nos informa semanalmente de las nuevas incorporaciones que puedan interesarnos, tanto al e-mail como si entramos al inicio. En líneas generales, aparecen una o dos series completas por semana, más una o dos películas diarias (no todas nuevas) y capítulos sueltos de series en emisión. Además, para la mayoría de los contenidos podremos cambiar a cinco o seis idiomas y subtítulos, todo desde el mismo mando del televisor.

Con el plan UHD sacaremos el máximo partido a los QLED TV de Samsung, con un detalle de color 64 veces mayor que el de los televisores convencionales

Netflix presenta varios modos de visionado en función de la calidad o del número de pantallas activas que necesitemos. Si la usamos en el teléfono móvil o en una pantalla reducida, quizá nos interese el plan de una pantalla y definición estándar por 7,99 euros/mes, aunque existen otros dos planes de pago y calidades más apropiados si empleamos una pantalla de mayores dimensiones y alta calidad de imagen.

El plan HD incluye dos pantallas activas al mismo tiempo (dos usuarios) y cuesta 10,99 euros/mes; mientras que el plan UHD puede disfrutarse por 13,99 euros/mes y nos permite un uso simultáneo en hasta cuatro pantallas o usuarios. Este último plan es muy buena opción tanto si vamos a compartir el servicio con amigos o familiares como si queremos sacar el máximo partido a nuestro televisor QLED de Samsung ─con certificación UHD Premium y 4K Ultra HD, que aporta un detalle de color 64 veces mayor que el de un televisor convencional─ o cualquiera de sus UHD HDR.

TV PLUS, contenidos adaptados a UHD

Como estamos viendo, la emisión UHD ha llegado para quedarse, pero no en todos los televisores puede disfrutarse del mejor contenido UHD, así como no todos los paquetes de contenidos incluyen este tipo de calidades en su emisión. TV PLUS es una aplicación exclusiva para los televisores con Smart TV de Samsung. Cuenta con contenido premium en vídeo bajo demanda (VOD) en tres categorías: últimos estrenos, cine familiar y películas UHD que se actualizan semanalmente.

Este servicio es una opción interesante si buscamos contenido que se haya estrenado hace pocas semanas en la gran pantalla y que deseamos disfrutar en familia en nuestro hogar. El contenido proviene de Rakuten TV y el alquiler de las películas costará entre 3,99 y 5,99 euros en función de la calidad que se elija. Es posible acceder gratuitamente a tráilers y contenido extra de las películas seleccionadas.

Sky TV, canales y series de actualidad a bajo coste

Sky TV es una operadora de contenido que reúne en un solo paquete los 12 canales de pago más vistos (FOX, TNT, Canal Historia, SyFy, Disney Junior, Nickelodeon, FOX life, TCM, Comedy Central, Calle 13, Disney XD, National Geographic), así como más de 3.600 horas de entretenimiento en streaming. Como el resto de operadores, no tiene permanencia. Su precio es de 10 euros mensuales y se puede conectar en hasta tres dispositivos al mismo tiempo.

Todos los servicios de streaming cuentan con su propio contenido y ninguno exige permanencia al usuario

Desde octubre de 2017, es posible descargarse en exclusiva en los Smart TV de Samgung la aplicación nativa de Sky. Si esta oferta es interesante frente a otras es por la actualidad de su contenido. Por ejemplo, podremos disfrutar de los nuevos episodios de The Walking Dead, así como de las temporadas previas. También acoge el canal 24h de Operación Triunfo y, para el 2018, tienen previsto emitir Save Me, Melrose y A Discovery of Witches.

Amazon Prime Video y Samsung lanzan contenidos en HDR10+

No muchos usuarios del antiguo Amazon Premium (ahora Amazon Prime) saben que tienen incluido en el servicio de 19,95 euros anuales un «Netflix» al alcance de un clic. O, en el caso que nos ocupa de Smart TV, a un app de distancia. Por ahora, Prime Video solo brinda a un par de fabricantes de televisores, entre ellos Samsung, su propia aplicación para instalar y mediante la cual visualizar contenido en streaming.

Amazon Prime Video dispone en HD de series más antiguas o de menor calidad. En HDR emite muchas de sus series recientes, tales como la británica The Grand Tour; The Man in the High Castle, basada en una novela de Philip K. Dick; American Gods; Goliath o Hand of God. Y, ahora, Samsung y Amazon Prime Video han anunciado que todos los títulos HDR de Prime Video están disponibles en HDR10+.

HDR10+ es un nuevo estándar abierto que utiliza metadatos dinámicos para ofrecer colores y contraste mejorados en televisores de alto rango dinámico (HDR) como los UHD de Samsung o su gama QLED TV. Estos metadatos dinámicos permiten al televisor ajustar los niveles de brillo escena por escena y mostrar expresiones más detalladas, mayor contraste para las sombras y un renderizado de color más preciso.

No obstante, si contamos con conexiones lentas, una alternativa es reducir un poco la calidad a 0,38 GB/hora o a 1,40 GB/hora. Pero, si tenemos oportunidad, podemos elegir 6,84 GB/hora en streaming. Se trata de una calidad de imagen que nos deja con la boca abierta y en la que resaltan tecnologías como Ultra Black de los televisores Samsung QLED TV, que reduce la incidencia de la luz ambiental sobre la pantalla, de manera que se potencian los negros y se mejora la percepción del contraste.

YouTube ofrece canales con contenido 4K UHD

Amazon, Netflix y HBO a veces eclipsan el hecho de que YouTube ofrece contenido de muy alta calidad, así como series y episodios cortos. Si bien es cierto que seremos nosotros los encargados de filtrar, ya que la plataforma es abierta y todos podemos subir contenido original de baja calidad.

Por poner un ejemplo interesante y en emisión, hay en YouTube Red una serie llamada Lifeline que ofrece su primer episodio de 25 minutos de manera gratuita y cada uno de los siguientes a un coste de 2,49 euros.

Si suponemos que una temporada dura 13 capítulos (como las de HBO), disfrutar de la serie completa nos costará algo menos de 30 euros. Es un modo de financiar directamente el contenido que nos gusta en UHD.

Televisión a la carta

Hace tiempo que las grandes operadoras comenzaron a competir con los grupos de comunicación audiovisual. Así, Orange TV, Movistar+ y Vodafone TV rivalizan con los servicios de TV a la carta de Atresmedia (Atresplayer), RTVE o Mediaset (Mitele).

Estos últimos unifican bajo una misma app varios canales y programas del grupo y son gratuitos, mientras que los primeros ofrecen diversos paquetes de productos televisivos a distinto precio según las preferencias de sus clientes. Todos disponen de su propia aplicación dirigida a los Smart TV de Samsung y otros fabricantes, por lo que es el espectador el que ha de elegir entre todo este abanico de opciones cuál es la televisión que quiere construir, en base a sus gustos.

Olvídate de Netflix: Disfruta películas y series gratis con estos servicios

¿Netflix es demasiado caro para ti? ¿No quieres pagar por Apple TV Plus ni por Disney Plus?

No hay nada que temer: mientras tengas una conexión a Internet, podrás ver películas. Claro, no podrás ver los últimos estrenos de Hollywood, pero podrás disfrutar de joyas como Blade Runner, Captain Fantastic, The Grand Budapest Hotel y The Big Lebowski sin tener que gastar un centavo.

Estos son los servicios que ofrecen películas completamente gratis (de manera legal) que puedes ver en línea. Algunos de estos servicios también ofrecen series de televisión. Lo único es que debes estar preparado para ver comerciales, ya que muchos de estos servicios dependen de los anuncios para subsistir. Ten en cuenta que debido a que la programación cambia con frecuencia, los títulos listados en esta nota quizá ya no estén disponibles.

Crackle

Crackle, de Sony, es un servicio de streaming apoyado por publicidad que ofrece tanto películas como programas de televisión, incluido algún material original. Se ofrece para una amplia variedad de dispositivos y ni siquiera debes tener una cuenta, aunque hacerlo te permite guardar tus favoritos, recibir recomendaciones y hacer pausa o reanudar la reproducción si cambias de dispositivo.

Crackle ofrece en lo fundamental películas de hace unos cuantos años, pero hay algunas de primera línea.

Captura de pantalla por Rick Broida/CNET

Lo que puedes ver: La selección de Crackle ha mejorado significativamente en meses recientes y ahora cuenta con más de 100 películas en cualquier momento dado (la selección cambia periódicamente). En la actualidad ofrece joyas como Fight Club, Looper, My Girl y Star Trek II: The Wrath of Khan, mezcladas con algunas películas de menor categoría. Todas son cintas de hace algunos años, pero hay muchas de buena calidad para disfrutar. Lo único que debes tolerar es una interrupción comercial de vez en cuando.

Dónde lo puedes ver: La lista de dispositivos apoyados por Crackle es amplia. El servicio ofrece apps para todas las plataformas móviles, consolas de juego y los dispositivos de transmisión más importantes, e incluso el servicio viene incorporado en muchos Smart TV. Pero no ofrece la opción de descargar películas.

IMDb TV

‘Captain Fantastic’ es una gran adición a IMDb TV (antes conocido como FreeDive).

IMDb

Este servicio relativamente nuevo, antes conocido como FreeDive, es parte de IMDb, que es propiedad de Amazon. En otras palabras IMDb TV es la manera en que Amazon ofrece streaming de películas con anuncios independientemente de Amazon Prime. Y el servicio no está limitado a películas, también hay shows de TV.

Lo que puedes ver: Aunque empezó con unos 100 títulos, IMDb TV acaba de anuncia planes de triplicar su selección de contenido, lo que aumentará la cifra de títulos disponibles a miles. Ya puedes ver contenido como Captain Fantastic, Paddington y Platoon. Además, La La Land llega al servicio el 1 de julio.

Dónde lo puedes ver: IMDb TV funciona en cualquier dispositivo que sea compatible con Prime Video con canales.

Hoopla Digital

¿Tienes la tarjeta de la biblioteca? Verifica si tu biblioteca tiene un arreglo con Hoopla. Este servicio de medios digitales te permite ver muchas cosas, películas incluidas. Cuando «tomas prestada» una película, tienes 72 horas para verla. Tu biblioteca es la que determina la cantidad de películas que puedes tomar prestada cada mes.

Hoopla es un servicio de suscripción al que quizás tengas acceso gratis a través de una biblioteca pública.

Captura de pantalla por Rick Broida/CNET

Lo que puedes ver: Es difícil determinar cuántas películas tiene disponible Hoopla en un momento dado, pero puedes echar un vistazo a una gran cantidad de géneros, desde filmes africanos de los años 70 y 80 hasta películas de todo el mundo. El servicio también cuenta con una selección generosa de contenido para la familia.

Dónde lo puedes ver: El material de Hoopla puede verse en el navegador de una PC o en dispositivos Android o iOS. Resulta sorprendente que las aplicaciones móviles de Hoopla no sólo ofrecen streaming, sino también una opción de descarga para verlo cuando no están en línea.

Internet Archive

En el Internet Archive hay de todo lo que sea de dominio público, como miles de películas. El servicio es gratis y ni siquiera necesitas una cuenta (aunque puedes crearla si quieres marcar tus favoritos y otras cosas).

En el Internet Archive hay muchas películas clásicas y programas de televisión.

Captura de pantalla por Rick Broida/CNET

Lo que puedes ver: «Dominio público» significa en realidad «viejo» y/o «mayormente en blanco y negro», lo que convierte este lugar en un favorito de los que buscan específicamente películas clásicas. Así, aquí encontrarás His Girl Friday, Plan 9 from Outer Space y Gulliver’s Travels.

Dónde lo puedes ver: El Internet Archive existe solamente en la Web, así que necesitas un navegador para tener acceso. Sin embargo, la mayor parte de los navegadores móviles, incluido Safari en iOS, pueden manejar el contenido.

Kanopy

Si tu biblioteca no ofrece Hoopla, entonces puedes optar por Kanopy. Este servicio libre de anuncios, que se originó en Australia, ha llegado a miles de universidades en todo el mundo y a varias bibliotecas en Estados Unidos. Échale un vistazo al sitio Web para ver si tu biblioteca cuenta con este servicio.

Kanopy, que nació en Australia, no ofrece anuncios y ya llegó a universidades y bibliotecas en todo el mundo.

Kanopy

Lo que puedes ver: Debido a su perfil educativo, Kanopy ofrece una amplia selección de películas independientes y documentales de PBS y The Great Courses. Tiene una gran biblioteca que incluye títulos como el querido Criterion Collection. En este servicio podrás encontrar películas como Donnie Darko, Ex Machina, Lady Bird y Moonlight.

Dónde lo puedes ver: Kanopy tiene canales en Apple TV, Fire TV y Roku y apps para Android y iOS. También está disponible en Chromecast.

Plex

Plex se solapa un poco con otros servicios, pero su app ofrece un portal sencillo para noticias, podcasts, programas Web y otro tipo de contenido.

Lo que puedes ver: Apocalypse Now, Evil Dead II, Raging Bull, The Right Stuff, Tucker: The Man and His Dream

Pluto TV

Pluto TV ofrece no solamente películas a la carta sino también canales de televisión en vivo como CBS News y CNET. Muestra anuncios, pero es uno de las mejores opciones que ofrece contenido gratuito.

Pluto TV

Lo que puedes ver: Es difícil decir cuántas películas tiene Pluto, pero hay un montón de categorías, cada una de las cuales tiene muchos títulos. Puedes encontrar Adaptation, Batman Begins, Layer Cake y Fly Away Home.

Dónde lo puedes ver: Pluto TV funciona con los navegadores de escritorio, pero también ofrece un cliente de Windows. Tiene apps para Android, iOS y otros televisores inteligentes y canales para Apple TV, Fire TV y Roku.

Roku Channel

Roku Channel no es una proveedora de películas gratuitas, sino un agregador de contenido nuevo y existente sin costo alguno. Por ello, no te sorprendas si se solapa con la oferta de algunas películas disponibles en otros servicios. Encontrarás películas de los socios de Roku como Lionsgate, MGM, Sony y Warner, junto a contenido gratuito de canales Roku existentes como FilmRise, Popcornflix y Vidmark.

Roku

Lo que puedes ver: Como cualquier otro canal de películas gratuitas, la selección cambiante de Roku es una mezcla de temas.

Dónde lo puedes ver: En dispositivos Roku, pero también hay un canal Roku basado en el navegador que puedes ver desde tu computadora.

Tubi TV

Tubi TV, donde se puede encontrar la mayor cantidad de películas comerciales gratis en la Web, ofrece material de estudios como Lionsgate, MGM y Paramount. Parecido a Crackle, está disponible en una amplia variedad de dispositivos y no necesitas una cuenta, aunque tenerla te permite guardar tus favoritos y otras funciones si cambias de dispositivo.

Tubi TV tiene muchas películas disponibles sin costo, siempre que no te molesten un par de comerciales.

Captura de pantalla por Rick Broida/CNET

Lo que puedes ver: Tubi TV tiene muchas películas, unas 46,000, según un representante de la compañía, aunque sólo tienen entre 15,000 y 20,000 en rotación activa en un momento dado. Pero muy posiblemente no las conoces todas. Para ayudarte a escoger las buenas, fíjate en las más destacadas según Rotten Tomatoes y Netflix. Actualmente puedes encontrar títulos como The Cabin in the Woods, Paddington y True Grit.

Dónde lo puedes ver: La lista de dispositivos compatibles de Tubi TV es similar a la de Crackle. El servicio tiene apps para Android y iOS, las principales consolas, los dispositivos de transmisión más importantes y algunos televisores Samsung TV. Pero no ofrece la opción de descargar las películas.

Vudu

En octubre pasado, el servicio de video Vudu, de Walmart, anunció «Movies on Us», que permite a los usuarios escoger entre una selección generosa de películas (alrededor de 1,000) sin costo alguno. Esta opción, que vive de la publicidad, te exige tener una cuenta con Vudu, pero crearla es gratis.

Vudu ofrece una selección de películas sin costo alguno, mientras estés dispuesto a ver algunos comerciales a cambio.

Captura de pantalla por Rick Broida/CNET

Lo que puedes ver: Es difícil entusiasmarse mucho con la selección de películas de Vudu, que en su mayor parte son filmes viejos y otros que sólo salieron al mercado en video, pero hay algunas joyitas que disfrutar, como Mystic Pizza, Platoon, Risky Business y Witness.

Dónde lo puedes ver: Vudu está disponible en casi todos los dispositivos de transmisión, móviles, consolas y otros. Y aunque los apps móviles te permiten descargar las películas pagadas, los títulos en la sección Movies on Us titles sólo se pueden ver a través de streaming.

YouTube

Pudieras pensar que el servicio de video de Google es sólo clips y más clips, pero sí tiene algunas películas, en su mayoría de dominio público. Esto no debe confundirse con YouTube Red, el servicio de suscripción que incluye algunas películas originales.

YouTube

Lo que puedes ver: Si hay una película vieja que te interesa, lo suficientemente vieja para que los derechos hayan vencido, es posible que la puedas encontrar en YouTube. De hecho, en YouTube hay al menos 11 películas excelentes. Si quieres ver películas más «modernas» con anuncios, puedes disfrutar de los siguientes títulos Four Weddings and a Funeral, Jiro Dreams of Sushi y Moonstruck.

Dónde lo puedes ver: No hace falta decir que si tienes acceso a YouTube, puedes ver películas. De hecho, si hay alguna película que encontraste en Internet Archive y quieres ver en una pantalla grande, puedes probar en YouTube a través de tu dispositivo de transmisión.

Reproduciendo: Mira esto: Las series en español en Netflix que más han dado de… 2:50

Using Netflix on your Chromecast

Netflix is available on many Chromecast models. Netflix streaming features on supported devices include:

Supported Regions
Chromecasts will work with Netflix wherever Netflix is available, but may only be available for purchase in these regions.

Navigation
Your Chromecast gives you the ability to control your Netflix experience from your Android mobile device, your Apple mobile device (iPad, iPhone, and iPod touch), or your computer from a Chrome browser with the Google Cast extension installed.

Device compatibility

  • Compatible with iPhone, iPad, and iPod touch models running iOS 7.0 or later.

  • Compatible with Wi-Fi enabled Android smartphones and tablets running Android 4.1 or later.

  • Compatible with the Chrome browser on Windows, Mac, and Chromebook computers

    • Chrome browser versions older than version 51 must have the Google Cast extension installed

Each device must have the latest updates installed. You can update the Netflix app from the Google Play Store on Android devices and the App Store on Apple mobile devices. The Google Chrome browser updates automatically.

Resolution
Chromecasts will stream Netflix TV shows and movies in 1080p; titles with an HD symbol will stream in high definition with an internet connection speed of 5 megabits per second or more.

Chromecast Ultras will stream Netflix TV shows and movies in 4K; titles with an UltraHD symbol will stream in ultra high definition with an internet connection speed of 25 megabits per second or more.

Subtitles and Audio
Chromecasts support subtitles, alternative audio (dubbing, other languages), and 5.1 Surround Sound when available.

For general information about Chromecasts, please visit google.com/chromecast.

For assistance getting started with your Chromecast and connecting it to your TV and/or Wi-Fi network, see support.google.com/chromecast.

Not all routers are compatible with Chromecasts. For more information, see Google’s list of supported routers.

Chromecast é o dispositivo do Google que reproduz na TV diversos conteúdos multimídia executados em um dispositivo portátil com Android e iOS, ou a partir do navegador Chrome.

O gadget é compatível com inúmeros serviços, incluindo a Netflix. E se você tem um Chromecast — ou está pensando em adquirir um — e deseja saber o que deve ser feito para que o conteúdo da Netflix possa ser acessado diretamente em sua televisão, fique atento a este tutorial. O processo é bem simples e não leva mais do que alguns instantes.

1. Primeiramente, tanto o Chromecast quanto o dispositivo portátil que irá controlá-lo (tablet, smartphone, entre outros) devem estar conectados à mesma rede Wi-Fi.

2. Se tudo estiver na mesma rede, inicie o aplicativo da Netflix no aparelho móvel, seja ele Android ou iOS. Isso também pode ser feito pelo Google Chrome, desde que a extensão Google Cast esteja instalada no browser do seu PC.

3. Selecione no celular, tablet ou navegador o que você deseja ver e inicie a reprodução. Note que o aplicativo reconheceu a presença do Chromecast, então o botão “Cast” se tornou disponível, como indicado nas imagens abaixo. Basta clicar sobre ele para que o conteúdo seja reproduzido no televisor.

A mesma coisa serve para o Google Chrome: quando você executa a Netflix pelo navegador, a extensão Google Cast reconhece a presença do Chromecast na mesma rede e então é possível reproduzir o conteúdo do PC na TV.

Qué es Chromecast y por qué vale la pena tener uno

Es un dispositivo que conecta el televisor a Internet a través de la red WiFi, sumando al aparato muchas de las funciones de un smart TV. Lo que debés saber.

Si bien el dispositivo de Google ha ganado gran popularidad, muchas personas siguen sin saber qué es Chromecast. Se trata de un pequeño artefacto que se conecta al televisor a través de un cable con puerto HDMI y permite recibir la señal de los dispositivos multimedia conectados en una misma red WiFi. Por lo tanto, al conectar el televisor a Internet, es una manera económica de convertir tu televisor tradicional en un Smart TV.

Es más: si compraste un buen televisor antes del boom de los televisores inteligentes, la mejor manera de hacerle un upgrade y disfrutar de las mejores series de Netflix o ver YouTube en su pantalla es comprando este mágico aparatito. Te contamos lo que debés saber para entender para qué sirve Chromecast y por qué sumarlo a tu hogar.

Ver Chromecast en Mercado Libre

Cómo funciona Chromecast y qué es

El dispositivo de Google convierte en Smart cualquier televisor del mercado. El Chromecast funciona de forma bastante fácil. Para comenzar a usarlo hay que conectarlo al puerto HDMI del televisor y vincularlo a la red WiFi de nuestra casa, y luego bajar la aplicación que permite usarlo.

De esta forma, podemos ver en la pantalla de nuestro televisor el contenido enviado desde nuestro teléfono, computadora o smartphone.

Lo bueno de Chromecast, a diferencia de Apple TV, por poner un ejemplo, es que es compatible tanto con dispositivos Android, sean smartphones o tablets, como con iOS, sean iPhone, iPod o iPad, como con ordenadores, tengan ChromeOS, Windows o Mac OS.

Podés leer: Cómo convertir tu hogar en una casa inteligente

Cómo conectar Chromecast

Para empezar a usar Chromecast, primero debemos configurarlo. Estos son los pasos para conectar el dispositivo.

  • Antes que nada, es importante recordar que el dispositivo de Google necesita alimentación eléctrica. La puede conseguir directamente desde un tomacorriente o conectándose a un puerto USB en nuestro televisor.
  • Conectar al televisor: lo primero que hay que hacer es conectar el cable del Chromecast con nuestra pantalla. Es tan fácil como usar el cable HDMI.
  • Configurar el dispositivo: el proceso se puede hacer tanto desde la aplicación como desde el navegador de Chrome. Lo primero es seleccionar el Chromecast que querés configurar y esperar unos segundos para que se conecte. Cuando lo haga, un código aparecerá en ambas pantallas: si coincide es que todo está bien. A continuación deberás nombrar el dispositivo (si vas a tener varios en distintos televisores, conviene poner el nombre el ambiente). En ese momento vas a tener que ingresar la contraseña del Wifi. Esto es importante porque el Chromecast y el dispositivo desde el que emitas deben estar conectados a la misma red.
  • Resetear: si queremos volver a hacer la instalación, tenemos que apretar el único botón que hay sobre el dispositivo durante treinta segundos. Es fundamental que esté conectado a una fuente de alimentación hasta que la luz comience a parpadear en rojo.

Podés leer: Cómo conectar el celular al TV: del smartphone a la tele

Qué son Chromecast TV y Chromecast PC

Cuando empezamos a averiguar sobre estos dispositivos, descubrimos que hay dos opciones: Chromecast TV y Chromecast PC. Pero no son dispositivos diferentes. Sólo se trata de dos maneras diferentes de referirse al dispositivo de Google. Algunos lo llaman Chromecast TV porque se proyecta en la pantalla del televisor y otros lo llaman PC porque internamente funciona como una computadora.

Podés leer: Cómo mejorar la señal de WiFi en casa

Para qué sirve Chromecast

El dispositivo permite realizar distintas actividades aprovechando la pantalla del televisor. Enumeramos algunas de sus funcionalidades más interesantes.

  • Navegar por Internet pero solo a través de Chrome.
  • Ver el contenido del teléfono en el televisor.
  • Transmitir películas online desde la computadora al televisor.
  • Usar los juegos desde Google Play.
  • Controlar el televisor desde el smartphone.
  • Realizar videoconferencias o usar redes sociales.
  • Protocolos estándar: wifi direct, DLNA, Miracast, para poder conectar todo tipo de aparatos a la televisión sin cables.

Podés leer: Cuál es el mejor smart TV: características, modelos y marcas

Chromecast vs Chromecast 2

A partir del éxito del primer Chromecast, Google lanzó una segunda versión de su dispositivo de streaming multimedia con algunos cambios en la apariencia. Se llama Chromecast 2 o Segunda Generación. Este nuevo modelo trae sorpresas en tres categorías:

Ver Chromecast Segunda Generación en Mercado Libre

  • Diseño: en cuanto al diseño, el Chromecast 2 tiene un diseño más llamativo para generar interés entre las personas que nunca vieron uno de estos dispositivos. Además, viene en tres colores: negro, coral y limón.
  • Hardware: otra ventaja de la nueva versión es que trae un cable extensible con salida HDMI. Esto libera espacio en la parte trasera del televisor y permite conectar más dispositivos.
  • Software: Google sostiene que la diferencia de transmisión del nuevo Chromecast es cuatro veces más rápida comparada con el antiguo. Pero el cambio más trascendente es que la nueva aplicación tiene como objetivo hacer que la carga de videos sea mucho más rápida. Google agregó una nueva función llamada “fast play” que permite predecir lo que puede interesarte ver y pre-cargar el contenido antes de que lo hayas seleccionado. Además, incorpora una función para buscar en diversos medios en lugar de elegir sitio por sitio.

Chromecast vs Roku

Tanto el Chromecast como el Roku Stick tienen un precio razonable. El Chromecast se caracteriza por su facilidad de uso y puede transmitir todo lo que veas en Youtube, Netflix o cualquier plataforma de video. Permite usarlo desde el teléfono o la computadora mientas hacés otras cosas con tu dispositivo.

Ver dispositivos Roku en Mercado Libre

El Roku Stick también funciona bien. Una de sus mayores ventajas es que incluye un control remoto mientras que, en Chromecast, lo único que podés hacer es poner pausa si estás fuera de la aplicación. La interfaz de Roku es sencilla: es muy similar a la de un Smart TV pero algo más compleja que la del Chromecast.

Ver opciones para media streaming en Mercado Libre

Roku es el líder indiscutible cuando se trata de contenido. Tiene una biblioteca enorme que incluye Netflix, Amazon Instant, HBO Go, Hulu Plus, Pandora, Spotify, Rdio, MLB.TV, NFL Now, Amazon Cloud Player, Vudu, PBS, TWC TV y YouTube. Sin embargo, a pesar de tener capacidad para muchas aplicaciones y capacidad para hacer streaming del contenido de tu celular no se puede transmitir todo lo que aparece en nuestra pantalla.

Por otro lado, Google parece comprometido a seguir ofreciendo actualizaciones regulares y también cubre gran cantidad de apps. Aunque un mal WiFi puede entorpecer su desempeño, se trata de un excelente aparato que toma menos espacio que los demás streamers.

Podés leer: Cómo mejorar la señal de WiFi en casa

Chromecast vs Apple TV

Si sos fanático de la marca de la manzanita, su dispositivo de streaming te puede gustar. El Apple TV funciona muy bien con el ecosistema Apple y te dejará tener acceso a todos tus dispositivos desde el televisor.

Todo lo que hayas comprado en Itunes funciona incluyendo programas de televisión, películas, música o juegos. Además, como respuesta a las críticas, Apple añadió nuevas aplicaciones y servicios de alta calidad como HBO Go y Watch de ESPN.

Si lo comparamos con el Chromecast, ambos tienen la posibilidad de reproducir contenidos a través de dispositivos conectados. Pero el Apple TV lo hace de forma limitada comparado al producto de Google.

Otra desventaja del modelo de Apple es que solo permite conectar un numero limitado de dispositivos, mientras que Chromecast incluso tiene un modo para invitados.

Ver dispositivos Apple TV en Mercado Libre

Además, Apple TV necesita usar aplicaciones nativas, mientras que Chromecast puede funcionar enviando la pantalla desde el dispositivo conectado. Esto se llama “mirroring”.

Sin embargo, el Apple TV tiene la ventaja de funcionar de manera independiente, usando la conexión a Internet y sin la necesidad de conectarse a ningún otro dispositivo. Tiene más opciones de personalización y extras pero el precio es significativamente más alto.

Si en lugar de comprar estos dispositivos optás por un Smart TV, conocé las recomendaciones de televisores de Netflix y cuántas pulgadas conviene comprar para cada ambiente.

Podés leer: Celulares con buena cámara: cuáles sacan las mejores fotos

Te puede interesar:

  • PC Gamer: las mejores computadoras para juegos
  • Conectar tablet a TV: cómo hacerlo paso a paso
  • Cómo conectar parlantes a la PC paso a paso
  • Cómo conectar un Smart TV a WiFi
  • Marcas de celulares chinos que vale la pena probar
  • Mejores tablets 2019: qué marcas y modelos comprar
  • Cómo elegir los mejores auriculares gaming
  • Qué notebook comprar: consejos para elegir una laptop
  • Cuáles son los mejores procesadores del mercado
  • Para qué sirve la memoria RAM y por qué aumentarla
  • Comparar celulares: los smartphones más buscados
  • Cómo sacar buenas fotos con el celular
  • Características del monitor: lo que debés saber
  • Ps4 vs Xbox One: cuál conviene comprar
  • Cómo funciona una impresora 3D
  • Impresoras 4D: la tecnología que revolucionará los próximos años
  • Tipos de monitores: elegí el ideal para tu computadora
  • Cuáles son los mejores procesadores del mercado
  • Características del monitor: lo que debés saber
  • Cómo convertir tu hogar en una casa inteligente
  • Lentes de realidad virtual: cómo funcionan y cuáles comprar
  • Ps4 vs PS4 Pro: cuál es la diferencia entre los modelos

7 alternativas a Chromecast de Google para enviar contenido a la TV

¿Quién no ha oído hablar en algún momento de Google Chromecast? Este pequeño dispositivo de transmisión de contenidos de Google, se ha convertido en uno de los productos de Google más vendidos y exitosos de su historia. Son varios los motivos que justifican el triunfo de este accesorio de unos 40 euros, pero eso no significa que existan otras opciones igual de competentes en el mercado.

En este artículo vamos a poner sobre la mesa toda la información sobre las mejores alternativas al Chromecast.

Amazon Fire Stick TV

Sin duda, Fire Stick TV de Amazon se presenta como una de las mejores alternativas a Chromecast dentro de este listado. En pocas palabras, estamos ante un dispositivo que es como un ordenador en miniatura que conectamos a nuestra televisión vía HDMI.

Cuenta con un sistema operativo propio, procesador de doble núcleo, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. Aunque no tiene acceso a las aplicaciones de Android, sí cuenta con su propia tienda de apps entre las que destacan Movistar Plus o Netflix, por ejemplo. Además de, por supuesto, todo el abanico de aplicaciones de Amazon, como Prime Video.

Por último, incluye mando a distancia, lo cual siempre es de agradecer, y es compatible con un montón de juegos. Puedes encontrarlo por 30 euros.

Roku Streaming Stick

Otra de las grandes alternativas a Chromecast, y también la más completa, que podemos encontrar en el mercado. Para ponernos en situación, Roku se trata de una marca tremendamente popular en Estados Unidos, aunque no tanto aquí en Europa.

Se trata de un dongle en formato con un tamaño bastante reducido, con la posibilidad de utilizarlo de manera remota gracias a su mando a distancia. Además, no estamos ante un dispositivo que sólo valga para enviar contenidos desde nuestro smartphone, sino que cuenta con su propia tienda de aplicaciones para Android.

Si bien podremos de duplicar la pantalla de nuestro dispositivo móvil en la pantalla de TV, la idea original del Roku Streaming Stick es precisamente convertir tu tele convencional en una Smart TV gracias a su gran surtido de aplicaciones. Podremos hacernos con él mediante importación por unos 74 euros.

Apple TV

Apple TV no es simplemente un Chromecast que permite el streaming desde nuestro smartphone a la tele. Es más bien una especie de centro multimedia repleto de apps de reproducción de vídeo de todo tipo pensadas para usarlas cómodamente desde la televisión de nuestra casa.

En el caso de Apple TV, además, muchas de sus aplicaciones son nativas. Por supuesto, cuenta con aplicaciones como HBO o Netflix, pero también tenemos Siri y un total acceso a la App Store. Además, podremos intercambiar los contenidos presentes en un iPhone, un iPod o un iPad con un televisor o equipo de música gracias a AirPlay.

También sirve como centro de entretenimiento, aunque sus posibilidades se quedan algo cortas ya que cuenta con un catálogo bastante escaso. Básicamente se tratan de los mismos juegos de iOS.

Por último, destacar sus 64 GB de almacenamiento, un mando a distancia con panel táctil, y la compatibilidad con vídeo 4K HDR y sonido Dolby Atmos. Su precio ronda los 200 euros.

EZCast 5G

Otro dongle HDMI que se presenta como una buena alternativa al modelo de Google. La clave de este dispositivo radica en que sirve como soporte para distintos equipos móviles y de escritorio.

EzCast 5G viene con una red Wi-Fi propia, con su correspondiente contraseña que tendremos que introducir en nuestro teléfono, tablet u ordenador para sincronizar ambos dispositivos. De este modo, solo por la red Wi-Fi que trae incluida el EzCast 5G, podremos enviar de manera inalámbrica cualquier archivo multimedia que tengamos almacenado en nuestro dispositivo Android o iOS. Su compatibilidad abarca una amplia variedad de los sistemas operativos más populares del momento, Android 4.4 en adelante, iOS 8 o superior y Windows Phone 8.1 o actualizado a Windows 10.

Es posible adquirir EzCast 5G por un precio de 32 euros.

Minix Neo U1

Minix Neo U1 es un hub multimedia potente y compacto que permite convertir en Smart nuestro televisor tradicional. Potente porque incorpora un procesador de alto rendimiento Quad-core Cortex A53 de cuatro núcleos y permite ver contenido con resolución 4K. y compacto porque tiene un diseño con dimensiones muy reducidas. Además, gracias a su memoria RAM DDR3 de 2GB podremos ver cualquier contenido multimedia sin retrasos ni saltos.

Así mismo, Minix Neo U1 integra mando a distancia con un alcance de 10 metros, así como un ratón Aire A2 Lite que funciona como teclado y mouse inalámbrico para facilitar su uso. Y vaya si lo hace.

Afortunadamente, no tendremos que desembolsar grandes cantidades de dinero para hacernos con él, ya que ronda los 120 euros.

Leelbox Q4 S

Leelbox Q4 S es una TV-Box tiene un rendimiento discreto, pero se defiende bastante bien para un uso básico y como reproductor de vídeo. Incorpora el SoC de Rockchip RK3328 Quad Core 64 bit como núcleo central, así como una placa 4GB de RAM más una capacidad de almacenamiento de 64 GB ampliable mediante una tarjeta Micro SD. En cuanto a conectividad incluye, puerto USB 2.0, puerto USB 3.0 salida A/V, Jack SPDIF coaxial, conector HDMI 2.0a y un cable de red.

En definitiva, estamos ante un modelo que sin ser el más potente del mercado, supone una gran opción si queremos gastar poco dinero. Puede ser tuyo por 42 euros.

Xiaomi Mi Box S

Posiblemente uno de los dispositivos con mejor relación calidad-precio si lo que buscamos es tener Android TV directo en nuestro televisor y en 4K. Este TV Box de Xiaomi incorpora procesador de 4 núcleos Cortex-A53acompañado de una tarjeta gráfica Mali 450. Cuenta con 2 GBytes de tipo DDR3 para la memoria RAM mientras que el almacenamiento se queda en 8 GBytes de tipo eMMC 5.1.

Para conectar nuestro TV Box a Internet contamos con un módulo WiFi AC de doble banda, y para poder usar su mando a distancia también dispone de conexión Bluetooth 4.2. El resto de conexiones se componen de un puerto HDMI 2.0A, salida de audio de 3,5 mm y un puerto USB 2.0 para poder conectar nuestro disco duro portátil, por ejemplo.

En cuanto a su precio, lo encontraremos por 65 euros.

Otras noticias sobre… streaming

Um aparelho do Google usado para transformar uma TV em Smart é o Chromecast. No entanto, existem outros dispositivos que liberam o uso de aplicativos e Internet na televisão além do dongle. Alguns desses modelos oferecem, por um preço até mais baixo, funções bastante parecidas e algumas até especiais. Na lista a seguir você conhecerá alguns desses aparelhos alternativos e, apesar de que nem todas as fabricantes entreguem oficialmente os produtos no Brasil, é possível importar ou encontrá-los em lojas especializadas em eletrônicos, apesar das marcas serem pouco conhecidas por aqui.

O Chromecast 1 e o Chromecast 2 são vendidos no Brasil por R$199 e R$399, respectivamente. Ambos operam com entrada HDMI, dual band e antenas otimizadas para a transmissão de conteúdo. Os preços dos aparelhos alternativos da lista variam de US$25 a US$90 fora do país, mas é possível comprar por até R$450 por aqui. Confira a lista:

BiggiFi

O BiggiFi possui compatibilidade com milhões de aplicativos Android e transmite para a TV tudo o que roda nos smartphones da loja de apps do sistema. A interface do aparelho na TV, para acessar jogos, filmes, redes sociais e outros é controlada através de um smartphone ou tablet. Esse modelo que oferece praticidade é encontrado no exterior a US$50 e no Brasil é vendido em algumas lojas por R$180.

EZCast

O aparelho EZCast traz suporte ao Windows, Android, Mac e iOS através de aplicativo. Com um design semelhante ao Chromecast de primeira geração, o dispositivo se conecta como um pendrive diretamente na entrada HDMI e uma tela com os arquivos, separados por tipos, que podem ser reproduzidos é aberta assim que ele é reconhecido pela TV. Os arquivos então são exibidos sem fio do smartphone para a tela grande da TV com alta qualidade de som e imagem. No exterior, o EZCast é vendido a US$25 e no Brasil pode ser encontrado por R$160.

Western Digital TV

O Western Digital TV possui suporte para dezenas de formatos de arquivos e tem uma interface customizada pelo usuário com os seus interesses. A conexão não precisa de Wi-Fi, pois pode ser feita via cabo e o controle é feito por um aplicativo instalado no smartphone. Possui também uma porta USB que oferece ao usuário a possibilidade de conectar outros dispositivos de armazenamento com qualquer conteúdo pessoal para ser reproduzido na televisão através do dongle. Fora do Brasil esse modelo é achado por US$90 e aqui é encontrado pelo valor médio de R$450.

Roku

O Roku é uma set-top box para Windows e Android e reflete todo o conteúdo na tela da TV. Ele ainda oferece ao usuário alguns canais para fazer transmissões via streaming. Com o dispositivo são oferecidas as opções de aluguel ou compra de conteúdo. Também possui entrada USB para conectar pendrive e porta para microSD para expansão de memória. No exterior ele é vendido a US$60 e no Brasil pode ser encontrado pelo preço médio de R$400.

Google cambió la forma de consumir contenido multimedia en la sala de estar cuando lanzó al Chromecast. Un televisor con HDMI, una fuente de alimentación, y el streaming desde un dispositivo móvil se volvió cosa de todos los días. Lamentablemente, el Chromecast carga con un precio prohibitivo en algunas regiones o es muy difícil de obtener, pero no es el único jugador en este mercado. De hecho, ni siquiera es necesario seguir la ruta del streaming, ya que existen alternativas a Google Chromecast muy convenientes que simplifican el acceso a los principales servicios online.

Televisor «no Smart» en la sala de estar. Netflix en el smartphone. Un simple movimiento de tu mano, y el streaming aparece en la pantalla. Todo lo que necesitas para que esa magia suceda es un Google Chromecast, o algún equivalente directo. De hecho, por un precio similar puedes obtener hardware muy superior que incluye soporte Ethernet, conexiones analógicas compatibles con televisores más antiguos, y reproducción de tus propias películas vía pendrive o tarjetas de memoria. No importa la ruta que elijas, hoy tenemos cinco opciones para ti.

Las mejores alternativas a Google Chromecast

El Google Chromecast cuesta 39 euros en España. La versión Ultra salta a 79 euros. El objetivo es encontrar algo que nos entregue funciones similares con una inversión menor, o que las supere igualando ese presupuesto. Estoy convencido de que nuestra lista cumple con ambas condiciones, e incluso hemos sumado un atajo DIY si tienes un Raspberry Pi a la mano:

Cofend CFD-HD05

El reclamo principal entre los clones genéricos de Chromecast apunta a que resultan muy difíciles de configurar, pero el Cofend CFD-HD05 es uno de los que mejor reputación tiene allá afuera. El dongle al televisor, la antena WiFi en dirección del dispositivo móvil, y el otro extremo del cable USB a una fuente estable de alimentación (no se recomienda usar los puertos disponibles en el TV). Si lo que quieres es un mirrorshare básico a bajo costo, deberías comenzar por aquí.

Cofend CFD-HD05 Rebajas Dongle USB, de Cofend, inalámbrico, para proyectar la pantalla del teléfono en el televisor HDMI, 1080P, efecto espejo; para dispositivos iOS, Android, Windows, Mac a televisor HDMI

  • 1, el actualizados pantalla inalámbrica Miracast dongle le stick admite la duplicación de lo que se muestra en la pantalla del dispositivo, incluidas aplicaciones, presentaciones, sitios web, navegación web, presentaciones de diapositivas, cámara en vivo y más, a su televisor, pantalla, proyector u otra pantalla compatible compatible con HDMI. hasta 1080p HD, a través de conexión inalámbrica, bajo los estándares populares Miracast, DLNA, Airplay y Airmirror – para disfrutar de un excelente inte
  • 2, 【Doble núcleo】 Jugar de forma más estable y con fluidez y facilidad de uso: no se requieren aplicaciones o controladores. 3 pasos para disfrutar de los medios en pantalla grande: Plug-> Connect-> Mirroring usando Miracast, DLAN y Airplay. La forma de conexión es diferente según el modelo de su teléfono.
  • 3, 【Alto nivel de seguridad】: Dongle HDMI cumple con los estrictos requisitos de certificación CE y ROSH para la seguridad del producto, lo que reduce drásticamente el riesgo de incendio, sobrecalentamiento y desconexión en comparación con otros dongles hdmi. Nota: Antes de utilizar, pls Switch primero el fuente de señal de TV a HDMI. Y extraiga el conector USB cuando no lo esté utilizando.
  • 4. 【Compatible】 El adaptador HDMI Digital AV puede ser compatible con la mayoría de los teléfonos móviles / Tablets / NoteBook. Funciona para iPhone ipad Dispositivos con iOS 7 o superior, dispositivos Android con 4.4 o superior con 1GB de RAM, compatible con la mayoría de las computadoras portátiles con Windows 8.1 / Windows 10 equipadas con procesador Intel i series y computadora portátil con sistema Mac OS X.
  • 5, 【Aviso】 Compatible con la mayoría de las aplicaciones. No es compatible con aplicaciones que tienen protección de derechos de autor de video «HDCP» como Netflix, Amazon video, SKYGO, HBO go, HULU y motor Honda. Debido a que estas aplicaciones están encriptadas y no están autorizadas para el uso compartido de software de terceros.

19,99 EUR Comprar en Amazon

Atetion M9-05

Lo más probable es que el hardware del CFD-HD05 y el Atetion M9-05 sea muy similar, sin embargo, por un par de euros extra puedes obtener un poco más de soporte en lo que se refiere a apps con HDCP. Técnicamente, el Atetion M9-05 utiliza la app de Google Home en Android, o sea que es casi un Chromecast a mitad de precio. También se lleva bien con dispositivos iOS vía AirPlay.

Atetion M9-05 Wireless HDMI Mirror Dongle para pantalla, ATETION WiFi Display TV Dongle Receiver 1080P Easy Sharing Inalámbrico para transmisión de TV Stick para dispositivos iOS / Android / Mac a HDTV- Via Airplay Miracast DLNA Airmirror Agreement

  • 【Soporta 4 modos】 – AirMirror / Miracast / DLNA / Airplay para sincronizar foto / video / música / archivo de Office / navegador web / cámara en vivo desde iPhone / Android teléfono inteligente / tableta PC a TV de pantalla grande / proyector por WiFi, diseño para Presentación de PPT y video reunión
  • 【Admite películas / videos en línea, canales de televisión en línea, webcasts en línea / navegación web.】 Admite la mayoría de los sitios web de videos (aplicaciones o en línea): YouTube, Facebook, Twitter … 【Además, tiene funciones potentes:】 compatible con la aplicación que requiere derechos de autor, como Netflix / iTunes / Amazon Video / HBO go / Hulu Plus / Honda Motor / ESPN / Google Pixel.
  • 【Nota】: utilizando NETFLIX / iTunes / Amazon Video / HBO go / Hulu Plus / Honda Motor / ESPN / Google Pixel, debe abrir la aplicación Goog le: home. Configura tu Chromecast. El método de configuración puede solicitarle al vendedor una operación de video o instrucciones. Dado que Apple Store no es compatible con la APLICACIÓN DE INICIO de Google, los productos de iphone / iPad solo pueden usar la función Airplay.
  • 【Los usuarios también pueden reflejar contenidos en línea en Chrome a HDTV, al jugar 3D MSG (Motion Sensing Game),】 puede usar la tableta como control del juego y disfrutarla con la gran pantalla de TV
  • 【Instrucciones de operación: 】si tiene algún problema con el uso, puede contactar al vendedor para responder o solicitar la última versión de la documentación del manual y las instrucciones en video.

23,99 EUR Comprar en Amazon

Amazon Fire TV Stick

A veces, encontrar una alternativa es tan simple como cruzar la acera, y eso nos lleva al Fire TV Stick de Amazon. En realidad no hay nada de mirrorshare aquí, sino que estás instalando un mini ordenador en la parte trasera de tu TV, con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. Desde Netflix hasta Movistar+, pasando por Amazon Prime Video y miles de aplicaciones, es la opción con mejor soporte, y el mando a distancia siempre es bienvenido… pero vale 60 euros.

Fire TV Stick Fire TV Stick | Basic Edition

  • El Fire TV Stick Basic Edition ofrece un acceso sencillo y cómodo a contenido de Amazon Prime Video, Netflix, Movistar+ y a más de 4000 aplicaciones y juegos. Pueden aplicarse cargos adicionales para ver contenido, usar aplicaciones o juegos. Visita también YouTube, Facebook, Reddit y millones de otros sitios web usando navegadores web como Silk o Firefox.
  • El Fire TV Stick Basic Edition viene con su propio mando que tiene todas las funciones necesarias para que uses el dispositivo con total comodidad.
  • Simplemente conecta el Fire TV Stick Basic Edition a un televisor y en cuestión de minutos podrás ver contenido en streaming.
  • Disfruta de una reproducción en streaming rápida y sin interrupciones gracias al procesador Quad-Core. Los 8 GB de almacenamiento y la memoria de 1 GB se encargan de que las apps y los juegos funcionen a la perfección.
  • Los miembros de Amazon Prime pueden disfrutar de Prime Video, que incluye series exclusivas como «The Man in the High Castle», «American Gods» y «The Grand Tour», de manera ilimitada.

59,99 EUR Comprar en Amazon

Leelbox Q1

En un clásico caso de más por menos, si deseas romper con todos los límites del Chromecast e incluso del Fire TV, deberás colocar tus fichas sobre el Leelbox Q1. Android 7.1, soporte 4K, salida RCA para televisores viejos (el cable se compra por separado), conectividad Ethernet gigabit (muy recomendada si el WiFi es caótico), dos puertos USB, una ranura microSD, Kodi preinstalado y mando a distancia. En lo personal agregaría un teclado Bluetooth inalámbrico para que el combo sea perfecto.

Leelbox Q1 Rebajas TV BOX Android 7.1 – Leelbox Q1 Smart TV Box Quad Core, 4K*2K UHD H.265, HDMI, USB*2, WIFI Media Player, Android Set-top Box

  • 【El último sistema operativo Android 7.1】 El último sistema operativo mejorado de Android te brindará una nueva sensación viendo videos o navegando por sitios web, etc. Nota: es incompatible con Sony TV y Philips TV.
  • 【Resolución de video H.265 perfecta】Utilizando el modo de decodificación avanzada H.265, más potente que H.264. Puede ahorrar el 50% de los recursos de ancho de banda, brinda una increíble experiencia de cine en casa y juegos, convirtiendo a las familias en cines.
  • 【Experiencia 4K y 3D】Son compatibles con la reproducción de video en 4K HD y 3D, real 4K y HDR le brindan más detalles de video y vistas realistas. Puedes sentir la influencia de la visión estéreo como las películas 3D en casa
  • 【Alta velocidad de respuesta】Q1 TV Box está equipada con 1 GB de ROM de 8 GB, más rápido que otras cajas similares para lectura y almacenamiento de datos. Para las personas que desean usar Netfilx, Yomvi y otras aplicaciones, esto es suficiente.
  • 【Garantía de 1 año y soporte técnico】 Leelbox ofrece 30 días de devolución sin motivo y 1 año de garantía por cada Android TV Box.

34,99 EUR Comprar en Amazon

¡Raspicast!

Y para cerrar, el atajo DIY. Si prefieres ensuciarte las manos, usar ese Raspberry Pi que está juntando polvo en un rincón y batallar con la consola de Raspbian, puedes convertir al mini ordenador en un clon parcial de Chromecast combinando al visualizador OpenMax y la aplicación Raspicast. Este método sólo funciona en Android y su soporte se limita al streaming de YouTube, pero a un potencial costo cero (eso si ya tienes un Raspberry Pi) no podemos pedir más. ¿Tutoriales? Aquí y aquí.

Raspicast requiere un Raspberry Pi Raspberry Pi 3 modelo B +

  • Raspberry Pi Foundation
  • Ordenadores personales

37,44 EUR Comprar en Amazon

Eso es todo por hoy. Si tienes la posibilidad de adquirir un Google Chromecast oficial más barato (o financiado sin intereses excesivos, por supuesto) te diría que no lo dudes, pero tampoco te pierdas en ese laberinto. Hay accesorios muy interesantes por fuera de Mountain View que te permitirán ver contenido multimedia en tu TV fácilmente. ¡Buena suerte!

Leer DespuésAgregar a FavoritosReportar

Netflix offers a variety of TV shows and movies in 4K. You can watch these on your PC, but you’ll need the right hardware, internet connection, software, and Netflix subscription. It’s not as easy as streaming Netflix in 1080p HD.

The Hardware You’ll Need for 4K

To stream Netflix in “Ultra HD” on your TV, the only hardware you need is a 4K TV and a 4K-capable streaming box. That’s pretty simple. On a PC, it’s a bit more involved.

You’ll need a PC with a 4K display—that’s 3840×2160 pixels. You can check your display’s resolution by heading to Settings > System > Display and looking at the “Resolution” box.

The display must be capable of running at a 60 Hz refresh rate. It must also support HDCP 2.2. Check the manual that came with your monitor or look at the manufacturer’s specifications online to see if the monitor has this feature. Netflix will only offer 4K streaming on your PC if high-bandwidth digital copy protection 2.2 is available.

Netflix also says your PC needs an Intel 7th generation (Kaby Lake) processor or newer to stream. However, some older processors reportedly work, and many AMD processors will also work. You won’t know until you try. You’ll just need a fast enough processor to handle decoding that 4K content.

You can discover whether your PC has a new enough CPU by heading to Settings > System > About. Look for the “Processor” information under “Device Settings.” To determine the generation, look at the number after the dash. For example, in the screenshot below, “i7-4790″ means we have a 4th generation Core i7 processor.

Minimum Download Bandwidth for 4K

According to Netflix, you’ll also need an internet connection with at least 25 Mbps (Megabits per second) in download bandwidth for 4K streaming. Higher is better.

You can test your internet connection by heading to SpeedTest.net or by using Netflix’s own Fast.com speed test tool.

If your internet connection doesn’t meet this speed, you won’t be able to stream in Ultra HD 4K on any device. Netflix says 5 Mbps will enable standard HD streaming in 1080p, however.

Software Requirements for 4K

Even assuming you have the hardware and internet connection to enable 4K streaming, you have to use the right software. You can’t just head to Netflix’s website in Google Chrome or Mozilla Firefox. Netflix won’t stream in 4K with those browsers.

To stream Netflix in 4K on a PC, you have to use Windows 10—you don’t do this on Windows 7. You must use either use Netflix’s website in the Microsoft Edge browser or stream with the Netflix app from the Store.

Update: You may also need to install the HEVC Video Extensions package from the Windows Store. This was previously included by default on Windows 10, but no longer seems to be. NVIDIA says this is necessary if you’re using a Windows 10 system installed using the Fall Creators Update or later. If you installed an earlier version of Windows 10 and updated, you would presumably still have the HEVC Video Extensions installed.

Netflix doesn’t let you stream in 4K on a Mac, either. The only way to watch Netflix in a 4K on a Mac is by running Windows 10 in a virtual machine or via Boot Camp.

The Netflix Plan You’ll Need

Even if you’ve got everything else, you can only stream in 4K if you’re paying for the right streaming plan. Only Netflix’s most expensive “Premium” streaming plan offers 4K content.

You can see which Netflix streaming plan your account is using by heading to your Account page on Netflix’s website and clicking “Change Plan.”

The 4K Ultra HD plan is $15.99 per month—$3 per month more expensive than the standard HD plan. However, it does allow for streaming on four devices a month instead of two. Perhaps you could upgrade and share a Netflix subscription with someone?

Even once you’re paying for 4K, you’ll have to ensure Netflix is set to 4K playback. Head to the Account page on Netflix’s website and click “Playback Settings.” Ensure it’s set to “Auto” or “High.”

If it’s set to “Low” or “Medium,” Netflix will use less bandwidth to stream, but it won’t stream in 4K.

RELATED: Why Netflix Doesn’t Care If You Share Your Account

How to Find 4K Content on Netflix

Finally, not everything on Netflix will stream in 4K. Only some of Netflix’s content is even available in 4K. You can search Netflix for “4K” or “UltraHD” to find 4K content.

Cómo instalar y ver Netflix en una Smart TV y en cualquier televisor

Lo primero de todo para poder ver Netflix en nuestro televisor, ya sea Smart TV o no, es tener contratado alguno de los planes que ofrece Netflix para acceder a su contenido. Hoy en día hay muchas formas de ver Netflix en nuestro televisor, pero para ello necesitamos un dispositivo con la aplicación de Netflix.

Cómo ver Netflix en tu Smart TV

Si tenemos un Smart TV, lo primero que tenemos que comprobar es si nuestro televisor tiene la aplicación de Netflix. Una forma rápida de saber si nuestro televisor cuenta con la app es fijarnos en el mando, ya que muchos modelos cuentan con un botón Netflix integrado en este.

Si no es así, entonces tendremos que acceder a las aplicaciones y servicios de Internet de nuestra smart TV y comprobar que la app de Netflix se encuentra entre todas ellas. Si es así, entonces ya podremos ver Netflix en nuestra Smart TV sin ningún problema accediendo con nuestro usuario de Netflix.

¿Qué marcas de Smart TV tienen app de Netflix?

No hay un listado público de las Smart TV que tienen app de Netflix, pero el propio servicio nos da pistas de las marcas que integran ya en sus últimos modelos. Eso sí, es necesario, sí o sí, que tengan conexión a Internet. Si vas a la tienda y el televisor que vas a comprar, que ya es raro, no tiene conexión a la Red, no tendrá la app disponible.

Cómo podéis ver en la imagen, las marcas que tienen teles con Netflix son Hisense, LG, Panasonic, Philips, Samsung Sony y Toshiba. Algunos modelos de smart TV de Panasonic, desde el 2012 en adelante, también han recibido una actualización de firmware para poder disfrutar de los contenidos de Netflix. Además, los modelos de 2018 y 2019 ya incluyen en el mando a distancia el botón de acceso directo a la aplicación de Netflix para acceder rápidamente al contenido. Otros fabricantes como HiSense, Toshiba y Philips también cuentan con ciertos modelos de Smart TV que cuentan con la aplicación de Netflix y que por lo tanto, nos permiten disfrutar del contenido de la plataforma directamente desde el televisor. ¿Son las únicas? Pues no, una simple búsqueda en Internet nos indica otras que también cuentan con la app de Netflix como Engel, TCL, Kodak, JVC, Xiaomi, etc.

En muchas puede que no venga instalada, pero si cuenta con una tienda de aplicaciones dentro del menú de la propia televisión, podemos buscar la aplicación de la plataforma para ver si está disponible para su descarga o no. Es recomendable que antes de nada nos aseguremos de tener completamente actualizado el sistema de nuestro televisor, algo que aunque no garantice que podamos descargar la aplicación de Netflix, si garantiza que dispongamos de todas las aplicaciones disponibles.

¿Qué Smart TV es recomendable para tener la mejor experiencia en Netflix?

Si estás pensando en comprar un nuevo televisor y quieres asegurarte que no sólo puedas ver Netflix sin ningún problema, sino con el máximo de calidad (4K, HDR, etc.), entonces puedes fijarte en los modelos que muestra el logotipo «Netflix Recommended TV».

Es un «título» que otorga la propia plataforma e identifica que ese modelo de televisor ha pasado un riguroso proceso de evaluación en el que los criterios y las denominaciones van evolucionando cada año. En base a ellos, se elabora una lista de las mejores TV nuevas para disfrutar Netflix y otros servicios de televisión por Internet.

Los televisores que han logrado el logotipo «Netflix Recommended TV» en 2018, debían cumplir al menos 5 de estos 7 criterios establecidos. Que el televisor se encienda al instante y las apps estén listas para usarse de inmediato, que la app de Netflix se inicie rápidamente aunque se acabe de enceder la tele o se han estado usando otras aplicaciones, ofrecer el botón de Netflix en el mando del televisor, ofrecer un acceso rápida a la aplicación de Netflix, que cuente con la funciones de reanudar TV, que es la que se encarga de recordar qué estabas haciendo y reanudar en el mismo lugar donde apagamos, que muestre la interfaz de Netflix en alta resolución, 1080p, y que cuenta con la última versión de Netflix. Si se cumplen cinco de estos siete requisitos, entran en este selecto grupo.

Entre las TV recomendadas del 2018 encontramos varios modelos de LG y Sony. Concretamente:

En el 2017, repiten LG y Sony con muchos de sus modelos que ostentan el «Netflix Recommended TV», además de ciertos modelos de Samsung:

Cómo ver Netflix en un Smart TV no compatible o cualquier televisor

Si tu smart TV no es compatible no debes preocuparte, ya que existen un montón de reproductores multimedia y en streaming que podemos conectar a nuestro televisor para poder ver Netflix, así como ciertos reproductores Blu-Ray que admiten Netflix o algunos modelos de videoconsolas. Dispositivos de los que podemos echar mano también si en lugar de tener un Smart TV tenemos un televisor que no cuenta con conexión a Internet.

Reproductores multimedia y dispositivos de streaming

Por un lado, tenemos que tener en cuenta que la última generación de reproductores multimedia y dispostivos de streaming ofrecen una manera sencilla de ver Netflix en el televisor, aunque éste no cuente con conexión a Internet.

Por ejemplo, con el Apple TV podemos ver Netflix en el televisor simplemente con tener conectado el dispositivo a nuestro TV y a la WiFi de casa, entrar en el menú principal del Apple TV, seleccionar Netflix e iniciar sesión con nuestra cuenta. Además, gracias a la función AirPlay, podremos incluso lanzar el contenido desde el iPhone o iPad y controlar la reproducción desde su pantalla táctil.

Los dispositivos Chromecast también permiten la posibilidad de ver Netflix en el televisor de casa aunque no sea compatible o no tengan conexión a Internet. En este caso, es el propio Chromecast el que se conecta a la WiFi de casa, como ocurre con el Apple TV y otros dispositivos.

Chromecast nos permite controlar Netflix desde nuestro móvil o bien desde el ordenador a través del navegador Google Chrome. Y es que el dispositivo de Google es compatible con móviles y tablets con Android 4.1 o superior y los modelos de iPhone, iPad y iPod touch con iOS 7 o una versión superior.

Si lo queremos controlar desde el PC, entonces necesitamos contar con nuestro PC Windows, Mac o Chromebook con una de las últimas versiones del navegador Google Chrome. De esta manera, podremos enviar contenido de Netflix desde el móvil, la tablet o el ordenador a la tele a través de Chromecast. Algo similar a lo que hacemos su usamos el Apple TV.

Videoconsolas con app de Netflix

Ciertas videoconsolas como la PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One o la Nintendo Wii, ofrecen el servicio de reproducción de contenido en streaming a través de Netflix. Para ello, debemos asegurarnos de que nuestra consola soporta la aplicación y que cumple con los requisitos necesario para hacer streaming de contenido a través de la videoconsola, ya que según el modelo, será necesario contar con cierta cantidad de espacio en el disco, así como estar conectada a un conexión de alta velocidad.

Si cumplimos con ello, entonces lo siguiente es instalar en la videoconsola la aplicación de Netflix si todavía no la tenemos instalada. Para ello, vamos a la tienda de aplicaciones o juegos de la videoconsola, buscamos la de Netflix y la instalamos. Una vez hecho esto, abrimos la aplicación, iniciamos sesión con nuestra cuenta y listo, ya podremos empezar a ver cualquier contenido de Netflix en el televisor a través de nuestra videoconsola.

DVD Blu-Ray compatible con Netflix

Ciertos DVD Blu-Ray también cuentan con la opción de poder ver Netflix en la TV de casa aunque no sea una Smart TV. Concretamente, hay varios modelos de los fabricantes LG, Samsung, Sony, Panasonic o Toshiba que son compatibles con la plataforma.

Para ver Netflix en el televisor desde un DVD Blu-Ray, tenemos que conectar el dispositivo a la WiFi de casa, comprobar que la velocidad de nuestra conexión cumple con los requisitos de Netflix y bien pulsar sobre el botón de Netflix si nuestro reproductor cuenta con él o bien ir al menú, entrar en aplicaciones y seleccionar Netflix. Iniciamos sesión y ya podremos elegir lo que queremos ver en Netlifx desde el televisor.

Contratar un paquete de TV de pago que incluya Netflix

No podemos olvidar que además, es posible ver Netflix en el televisor de casa sin tener un Smart TV y sin necesidad de contar con algunos de los dispositivos mencionados anteriormente si ya tenemos contratado algún paquete de TV de pago con alguna operadora. Si no es el caso, entonces debemos saber que es otra posibilidad para poder ver Netflix en la TV de casa.

De esta forma, sólo necesitaremos contratar el servicio de televisión de pago que incluya Netflix, tener nuestra propia cuenta de la plataforma y el decodificador que nos instale la operadora con quién lo contratemos.

En España, de momento tanto Vodafone como Orange y Movistar cuentan con Netflix dentro de su servicio de TV. Así, con un simple botón desde nuestro mando a distancia, podremos pasar de ver cualquier canal de la televisión a lo que ofrece Netflix.

Netflix ha anunciado que, a partir del día 1 de diciembre, la aplicación va a dejar de funcionar en algunas Smart TV y otros dispositivos antiguos. Te contamos cómo puedes saber si estás afectado.

El tiempo no pasa en balde, y a medida que los dispositivos van cumpliendo años se van quedando obsoletos y pueden ver sus funciones limitadas. Es lo que sucede ahora con algunos Smart TV y reproductores Blu-Ray antiguos, que al parecer ya no reúnen las condiciones óptimas y Netflix ha decidido dejar de ofrecer soporte para ellos.

Si tienes un televisor u otro dispositivo afectado por esta medida, antes del día 1 de diciembre empezarás a ver el siguiente mensaje: «Debido a limitaciones técnicas, Netflix ya no estará disponible en este dispositivo después del 1 de diciembre de 2019. Visita netflix.com/compatibledevices para ver una lista completa de los dispositivos compatibles».

En concreto, los Smart TV afectados son de las marcas Sony, Samsung y Toshiba. Los televisores de Sony en los que Netflix dejará de funcionar son algunos modelos de 2009 y 2011, algunos reproductores Blu-ray y otros dispositivos de audio o vídeo lanzados entre 2009 y 2012. En este enlace puedes ver una relación de todos los modelos de Sony afectados.

Por otra parte, como ya habíamos indicado algunos Smart TV de Samsung también dejarán de tener Netflix a partir del 1 de diciembre. Será en algunos modelos que llegaron al mercado en 2010 y 2011, aquellos que en su nombre tengan las letras C o D detrás del tamaño de la pantalla.

Netflix, HBO, Apple TV+ y más: ¿cuál es mejor? Estas son sus fortalezas y debilidades

La guerra por ser la plataforma de streaming más interesante para el usuario tiene pinta de que se va a volver más encarnizada que nunca. ¿Qué plataforma de streaming es mejor? ¿Apple TV, Netflix, HBO, Filmin o Sky?

En cuanto a los Smart TV Toshiba en los que Netflix dejará de funcionar, son los siguientes modelos: BDK21KU; BDX2150KU; BDX2200KU; BDX2250KU; BDX2500KU; BDX2700KU; BDX3000KU; BDX4150KU; BDX4200KU; BDX5200KU.

Si tu televisor es uno de los afectados, que no cunda el pánico porque vas a poder seguir viendo Netflix sin necesidad de comprar un Smart TV nuevo. Eso sí, tendrás que hacerte con otro dispositivo compatible para poder reproducir Netflix en la pantalla del TV a través de él, por ejemplo un Chromecast o cualquier otro reproductor multimedia de última generación. Puedes consultar todos los dispositivos que soportan Netflix en este enlace.

presentado-por-lg

Si hay aparato que nos da horas y horas de entretenimiento, y que nunca falta en cualquier hogar, es el televisor. Por suerte en los últimos años los televisores han recibido multitud de novedades que han ampliado sus funciones, haciéndolos más inteligentes y capaces de ofrecernos todo tipo de contenidos al instante, yendo mucho más allá de la televisión tradicional.

Obviamente, hablar en esta época de televisores equivale a hablar de Smart TV, ya que la gran mayoría de modelos que encontramos en el mercado incorporan alguna función “smart”, como la posibilidad de conectarse a Internet e instalar aplicaciones. Si hay un fabricante que destaca en este terreno, es LG. La marca surcoreana LG es la que más Smart TV vende en España, con más de un 36% de cuota del mercado total.

¿Te toca renovar el televisor? Por estas razones las LG Smart TV destacan como las mejores.

El mejor Smart TV del mercado

lg smart tv web os

Si por nosotros fuese, escogeríamos siempre las máximas pulgadas posibles, pero en ocasiones no es posible por el espacio disponible que tenemos, la distancia hasta el panel, etc. El catálogo de LG Smart TV es muy flexible en este sentido, ya que en él encontramos modelos desde las 24 pulgadas hasta las 70’’ para adaptarse a las necesidades de cada comprador.

Por otro lado, hoy en día tenemos a nuestro alcance multitud de servicios de contenidos a la carta en streaming, para disfrutar al instante y cuando queramos de series, películas y documentales. Si tenemos que destacar uno, Netflix se lleva la palma por su amplio catálogo (que aumenta prácticamente cada semana).

Pues bien, la gama de televisores Smart TV LG es recomendada por el propio Netflix para visualizar sus contenidos. La aplicación oficial de Netflix está instalada por defecto en los LG Smart TV, pero eso no basta para obtener esta distinción, sino que los televisores inteligentes LG también cumplen los siguientes requisitos:

  • Encendido instantáneo tanto del televisor, como de la aplicación, que está lista para usarse inmediatamente. Esto incluye también el acceso rápido a la App, que carga al instante tras encender el Smart TV LG o después de usar otras aplicaciones instaladas.

lg smart tv netflix

  • LG incluye en su mando a distancia un botón dedicado de Netflix, para acceder directamente al servicio de contenidos sin pasar por el menú (aunque ahí, en la página de inicio del Smart TV, también está el icono de la app).
  • Los televisores LG Smart TV recuerdan qué estabas viendo en Netflix y por dónde lo dejaste. Además ofrecen la máxima resolución de reproducción de los contenidos.
  • Y por último, pero no menos importante, hay un compromiso por parte de Netflix y LG para mantener siempre la versión más actualizada de la aplicación en nuestro Smart TV, para poder disfrutar de las funciones más recientes.

Por supuesto, más allá de Netflix también encontramos aplicaciones nativas y oficiales de otros servicios en LG webOS, como Amazon Prime Video, YouTube, Spotify, Plex y muchas más.

Control “mágico” y muy rápido

Con tantas aplicaciones a nuestro alcance, el mando a distancia de toda la vida no parece el accesorio más idóneo de control, por eso LG tiene el Magic Control para facilitar al máximo el uso de la Smart TV.

El Magic Control actúa como un puntero, por lo que solo hay que señalar y seleccionar lo que queremos hacer o utilizarlo también para controlar el televisor directamente con la voz gracias a AI ThinQ LG.

lg ia smat tv

¿Introducir a mano una contraseña para iniciar sesión en una App? El Magic Control agiliza al máximo ese trámite. Lo mismo para realizar búsquedas en aplicaciones como YouTube o incluso reproducir contenidos en Netflix: puedes usar el control por voz para buscar tu serie favorita con solo decir en voz alta su nombre.

Inteligencia Artificial integrada en el LG Smart TV

Hemos mencionado las búsquedas por voz de contenidos, pero la tecnología AI ThinQ de LG va más allá, se trata de Inteligencia Artificial integrada en el propio televisor para realizar todo tipo de acciones sin tocar un botón, directamente con nuestras palabras.

Para ello, LG ha integrado al potente Asistente de Google en sus Smart TV, así que podemos hacer preguntas genéricas como el tiempo meteorológico en nuestra ciudad o el resultado del último partido de tu equipo favorito.

Con esta tecnología de IA también podemos cambiar los modos de imagen del televisor para que se ajuste a los contenidos que vamos a ver, activar subtítulos, buscar películas de un género concreto y mucho más. Algo muy interesante es que, al tratarse de Google Assistant y estar vinculado con nuestra cuenta de Google, también podremos controlar desde el LG Smart TV todos los dispositivos inteligentes del hogar, como luces y enchufes conectados.

Con todo esto, sumado a la gran calidad de imagen y rendimiento de estos televisores, no es de extrañar que LG Smart TV cope los ránking de ventas. Y tú, ¿ya tienes un Smart TV en casa?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *