Trucar contador de gas

Contenidos

Contador de luz inteligente: ¿cómo funciona?

Todos los usuarios con luz en la vivienda dispondrán además de un contador de luz inteligente. Descubre cómo funciona el contador eléctrico, por qué puede fallar, y cómo es el contador de luz inteligente de algunas de las principales distribuidoras; Endesa, Iberdrola y Naturgy.

Contador de luz

El contador de luz o contador eléctrico es el encargado de registrar el consumo de luz efectuado en la vivienda. Este aparato se instala una vez que el cliente da de alta la luz en el hogar.

Del contador de luz analógico al contador de luz inteligente

El contador de luz ha sufrido en los últimos años una evolución. Tras la liberalización del mercado eléctrico en 2015, surgió la tarifa de luz por horas, un tipo de tarifa a través de la cual el consumidor paga un precio de la luz diferente para cada hora.

Hasta ese momento, esta tarifa solo era aplicable a un pequeño número de personas, ya que la mayoría de los hogares disponían del contador analógico, un contador de electricidad que no podía cuantificar el precio del kilovatio hora, sino que solo cuantificaba la cantidad del kWh consumidos en una vivienda sin diferenciar el horario en el que se realizaba el gasto.

El Plan de Sustitución de Equipos de Medida fijó como límite de fecha el 31 de diciembre de 2018, para que todas las distribuidoras del territorio español cambiasen los contadores analógicos por el contador digital.

Aunque a día hoy, el número de contadores inteligentes supera con creces el número de contadores analógicos, en algunas casas y viviendas antiguas todavía pueden verse contadores analógicos.

¿Cómo se cuál es mi contador de luz?

El contador de luz inteligente es muy distinto al contador de luz analógico, aunque ambos sirvan para medir el consumo eléctrico. Para averiguar cuál es el contador de luz que existe en la vivienda, el cliente puede consultar directamente a la compañía eléctrica con la que tiene contratada la luz.

A continuación, se detallan las diferencias entre un contador digital y un contador analógico, de esta manera, el usuario podrá consultar la tabla para saber cuál es su contador de luz.

Diferencias contador de luz analógico y contador de luz digital

Contador Digital Contador Analógico
Tiene una pantalla digital donde se muestra el número de kWh consumidos. Tiene discos metálicos que giran los números para mostrar el número de kWh consumidos.
Permite agilizar las lecturas en remoto. Para realizar la lectura del contador se necesitará la presencia de un técnico o del propio usuario.
Puede realizar un consumo del precio de kWh. El consumo que ofrece es estimado.
Admite la tarifa PVPC y tarifas con discriminación horaria. Solo admite la modalidad de la PVPC, Precio Medio Ponderado. No admite tarifas con discriminación horaria.
Permite la telegestión: no es necesaria la visita de un técnico para realizar la lectura del contador. Para cualquier cambio de potencia o tarifa se necesitará asistencia técnica.
Puede estar instalado en el interior de la vivienda. Estará instalado siempre en el cuarto de contadores.

Contador Inteligente: el nuevo contador de luz digital

El contador inteligente es la versión modernizada del antiguo contador analógico. Desde 2018, la mayoría de hogares deben disponer del nuevo contador de luz digital.

Los contadores inteligentes de luz proporcionan más servicios que los antiguos analógicos, permitiendo que el cliente tenga mayor control sobre su consumo de electricidad.

¿Cómo funcionan los contadores de luz inteligentes?

Los contadores inteligentes recogen con exactitud el consumo de electricidad hora a hora y día a día. Este consumo es recogido por el contador y enviado a la distribuidora eléctrica.

Una vez el consumo es recogido por la distribuidora eléctrica, esta empresa se encarga de mandarlo a la comercializadora del cliente para que le facture el consumo eléctrico.

Gracias a las nuevas tecnologías, los contadores inteligentes recogen el tiempo real el consumo de kWh, permitiendo a los clientes beneficiarse de las ventajas de las tarifas de discriminación horaria, a la vez que pueden conocer su consumo en tiempo real.

Por este motivo, la mayoría de compañías eléctrica disponen de una aplicación móvil o un espacio web donde cada cliente, mediante su usuario y contraseña, puede consultar la luz consumida en su hogar siempre que quiera y desde donde quiera.

Además, el contador de luz inteligente facilita a los usuarios todas las gestiones relacionadas con la tarifa de luz, permitiéndoles cambiar la potencia o la tarifa directamente sin que un técnico realice modificaciones en el contador.

¿Cómo leer un contador de luz digital o inteligente?

El contador inteligente muestra en una pequeña pantalla digital el consumo eléctrico. Dispone de un botón mediante el cual el cliente accederá a las diferentes lecturas de consumo.

Aunque hay que indicar que el menú del contador inteligente no está optimizado para los consumidores, por ello, a continuación, se explica cómo realizar la lectura y qué datos se exponen en la pantalla del contador de luz digital.

¿Cómo leer el contador de luz digital para una tarifa sin discriminación horaria?

  1. Pulsa el botón del panel frontal del contador
  2. Busca el código 1.18.1
  3. El número que te aparece junto a ese código será el consumo
  4. Busca el código 1.18.0
  5. El número que se muestra al lado muestra el total del consumo para ese periodo de facturación

¿Cómo leer el contador digital para una tarifa con discriminación horaria?

Para tarifas con discriminación horaria habrá que recoger dos lecturas diferenciadas, una para el periodo punta y otra para el periodo valle.

  1. Pulsa el botón del panel frontal del contador
  2. Busca el código 1.18.1
  3. El número que te aparece junto a ese código será el consumo en el periodo punta
  4. Busca el código 1.18.2
  5. El número que se muestra al lado muestra el total del consumo para el periodo valle
  6. Busca el código 1.18.0
  7. El número que se muestra al lado será la suma de los valores de las dos lecturas anteriores

Los contadores detectan que se ha rebasado la potencia contratada gracias al IPC, el Interruptor de Control de Potencia. Su finalidad es controlar que la demanda de potencia que reclama tu instalación Eléctrica. Si te saltan los plomos en muchas ocasiones, necesitarás aumentar la potencia máxima contratada.

Instalación del contador eléctrico

El cliente tendrá que solicitar la instalación del contador eléctrico cuando realice el alta de luz en la vivienda, ya que el contador digital inteligente es el encargado de informar tanto a la distribuidora del gasto energético, lo que permite a la comercializadora calcular el importe de la factura.

Es obligatorio que el contador esté siempre en perfecto estado, por lo que, ante cualquier problema en el funcionamiento con el contador, el cliente debe ponerse en contacto inmediatamente con su comercializadora o distribuidora.

¿Cuándo poner un contador eléctrico?

Existen varias situaciones en las que el cliente tendrá que llevar a cabo la instalación del contador de la luz.

  • Situaciones en las que es necesario la instalación de un contador de luz
  • Al dar de alta la luz
  • Viviendas que nunca han tenido suministro eléctrico
  • Viviendas que tuvieron abastecimiento y fue dado de baja.
  • Cuando se produce una avería en el contador digital
  • Si se cambia el régimen de contador en propiedad a contador de alquiler

¿Qué necesito para poner un contador de luz?

Para disponer de un contador de luz, el cliente primero tendrá que dar de alta la luz. La compañía solicitará al cliente una documentación para dar el alta y para proceder a la instalación del contador eléctrico.

  • Documentación necesaria para el alta de luz y la instalación del contador eléctrico
  • Datos personales del titular del suministro.
  • Dirección de la vivienda en la que se va a instalar el contador.
  • Potencia eléctrica máxima contratada.
  • Cuenta bancaria en la que se van a domiciliar los recibos de la luz
  • CUPS, Código Universal del Punto de Suministro, código de veinte dígitos identificador del punto de suministro. Se puede solicitar a la distribuidora.

¿Qué es mejor, comprar o alquilar un contador de luz?

A la hora de instalar un contador digital inteligente el cliente tiene dos opciones: alquilárselo a la distribuidora o comprar un contador eléctrico propio.

Cada opción tiene un coste para el cliente, pero sobre todo una serie de ventajas e inconvenientes que se tienen que tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Precio del contador digital

El contador inteligente tiene un precio elevado. Si el cliente decide finalmente encargarse de la compra del contador inteligente tendrá que abonar el precio del contador (100 – 200 € aprox.), más el coste de la verificación del contador, más los costes de la instalación y de la reparación de las posibles averías que puedan surgir.

Mientras que, si el contador de luz es alquilado, el usuario pagará un alquiler mensual a la distribuidora de uno 0,81 € aproximadamente y será esta la que se encargue de las averías que puedan surgir en el contador.

Ventajas e Inconvenientes de comprar y alquilar un contador inteligente

Opciones Ventajas Inconvenientes
Contador en propiedad
  • El cliente no paga alquiler mensual.
  • El cliente elige el tipo de contador inteligente.
  • Fuerte gasto inicial por la compra del contador inteligente.
  • El cliente se hace cargo del coste de la instalación del sistema.
  • El cliente se hace cargo del mantenimiento del contador.
  • El cliente costea cada reparación y reemplazo.
Contador de alquiler
  • La distribuidora se encarga del mantenimiento.
  • La distribuidora es la que paga las averías.
  • La distribuidora se hace cargo del contador en caso de que hubiera que reemplazarlo.
  • El cliente pagará todos los meses un alquiler por el contador.
  • El cliente no puede elegir el modelo de contador, eso lo elige la distribuidora.

Atendiendo a los inconvenientes y las ventajas, es evidente que el alquiler del contador de luz a la distribuidora tiene muchas más ventajas. Aunque, aún así, hay clientes que prefieren comprarlo, ya que no se fían de que lo que marque el contador instalado por la distribuidora sea correcto.

Averías en el contador de la luz

Cada vez que se produce una avería en el contador de la luz, la forma de proceder va a ser distinta en función de si el contador está alquilado a la distribuidora o está e n posesión del usuario.

Avería en contador de electricidad de Alquiler: si el contador de luz está en régimen de alquiler, ante cualquier fallo del contador, el usuario debe ponerse en contacto inmediatamente con la compañía distribuidora. Cuando un contador está alquilado el usuario paga una cuota a la distribuidora durante todos los periodos de facturación, de esta manera ante cualquier daño o fallo del aparato es la distribuidora quien se encarga de su mantenimiento.

Contador de electricidad comprado: si el contador de luz es propiedad del usuario, este será el encargado de su mantenimiento. Ante cualquier fallo, la distribuidora no se hará responsable y será el cliente quien tendrá que contratar a un técnico especializado para la revsión del aparato. En caso de reemplazo, el cliente deberá comprar un nuevo contador de luz.

Luz roja en el contador de luz digital ¿Mi contador está estropeado?

Antes de nada, conviene tener en cuenta que existen varios modelos de contador digital por lo que puede que algunas de sus funciones o indicaciones sean diferentes. Por ello, siempre es recomendable, ante cualquier incidencia con el contador avisar a la compañía eléctrica

La luz roja del contador digital junto con la luz verde son las que aportan la información principal sobre el dispositivo. A continuación, se detallan los posibles estados de la luz roja y su significado.

Estado de la luz roja en los contadores digitales

Estado de la luz roja Significado
Luz roja apagada No existe consumo eléctrico
Luz roja parpadeante Se está produciendo consumo eléctrico
Luz roja parpadeo rápido Consumo eléctrico ha superado la potencia máxima contratada, pueden saltar los plomos
Luz roja fija En algunos contadores significa que el contador se ha bloqueado por superar la potencia contratada. En otros significa que no hay consumo

Contador de luz digital de las principales compañías

La mayoría de los españoles tienen el contador de la luz en régimen de alquiler. Esto significa, que las compañías distribuidoras son las encargadas de instalar y arreglar en caso de fallo el contador digital inteligente. Cada una de ellas tiene sus propios modelos de contador digital.

¿Cómo funciona el contador inteligente de Endesa?

Endesa Distribución es la distribuidora de Endesa y es la empresa encargada de la instalación de los contadores de inteligentes en las viviendas y hogares de los usuarios.

Según la propia distribuidora, Endesa cuenta con el mayor número de contadores inteligentes instalados a nivel nacional (más de 11,5 millones a finales de 2018.

Endesa dispone de un equipo propio de medida digital con telegestión. Con este contador, Endesa consigue acceso remoto a los datos de consumo de energía y, además, puede controlar la potencia demandada, aumentar o disminuir la potencia contratada, modificar la discriminación horaria y conectar o desconectar suministros.

El contador inteligente de Endesa utiliza la tecnología PLC (Power Line Communications) que transmite la información a través de la red eléctrica de distribución. El emisor de la comunicación de PLC del contador está situado generalmente fuera de la vivienda de los usuarios.

Parte del sistema de telegestión es el concentrador, situado en los centros de transformación eléctrica. Abarca una zona determinada y almacena los datos de cada uno de los contadores que están conectados a él dentro de dicha área; permitiendo su gestión desde el Sistema Central de Telegestión mediante comunicaciones móviles de operador (GPRS, 3G…).

Es un sistema, desarrollado conjuntamente por Endesa y Enel. Según la propia compañía, todo este engranaje está basado en la solución probada y fiable de Enel y la experiencia aportada por Endesa.

Todos los usuarios que dispongan de un contador inteligente con Endesa pueden realizar gestiones como: el cambio de potencia, el cambio de tarifa a una de discriminación horaria directamente desde la App «Mi Endesa» o desde la página web de la compañía.

Contador inteligente de Iberdrola

Iberdrola es otra de las compañías principales cuya distribuidora ofrece al cliente la instalación y gestión del contador digital inteligente.

Esta compañía ofrece a los clientes varios modelos de contadores homologados con conexión trifásica y monofásica. Cada contador va a ir acompañado de:

  • Protocolo de ensayo con el resultado de los errores metrológicos, modelo y tipo, marca de fabricante, nº de serie y código UNESA
  • Hoja de parametrización del contador en ella se incluyen las versiones DLMS y PRIME de los contadores a instalar para comprobar que son las homologadas por Iberdrola Distribución.

Dentro de los contadores más populares de la compañía se encuentran los modelos de la marca Landis+GYR, Sagemcom y Sogecam.

Todos los clientes de Iberdrola que dispongan de un contador inteligente pueden consultar el consumo de su factura o pueden realizar la modificación de la potencia y la tarifa directamente por teléfono en el 900 600 240 o en el apartado web «Datos del contrato».

Al igual que con Endesa, todos los clientes que dispongan ya del contador inteligente de Iberdrola disfrutarán de las ventajas de la telegestión. Lo más habitual es que todos los clientes de Iberdrola ya dispongan de un contador inteligente, pero si aún tienes dudas de cuál es el tuyo puedes consultar a Iberdrola en el número de teléfono: 900 600 240.

Contador de luz inteligente Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa)

UFD es la distribuidora de electricidad del grupo Naturgy. A todos los clientes cuya distribuidora de zona sea UFD y tengan el contador de luz en régimen de alquiler, UFD será la encargada de instalarles el contador inteligente de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa).

Los equipos de telegestión del grupo, utilizan tecnología PLC, para enviar la información recogida por el contador inteligente hasta el concentrador. Este a su vez, envía la información a los sistemas de la compañía distribuidora.

Todos los clientes a los que le corresponda la distribuidora UFD del grupo Naturgy y ya dispongan de un contador inteligente podrán consultar su consumo en tiempo real, a través de su móvil, en la app Tuluz, o a través del área privada de clientes de Ufd, la distribuidora del grupo Naturgy.

Todos los clientes que quieran saber si disponen de un contador inteligente de UFD, la distribuidora de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) pueden ponerse en contacto con la distribuidora en el teléfono: 900 111 999.

Multas por trucar el contador de la luz

Es importante indicar que trucar el contador de luz es completamente ilegal. Según el artículo 255 de la Ley Orgánica 15/2003 del Código Penal, manipular los equipos de medida es delito.

Los precios por manipular o trucar el contador de la luz oscilan entre 1.000 y 2.000 euros. Cuando la distribuidora perciba que hay una manipulación del contador de la luz, la distribuidora podrá facturar el último año como si el cliente hubiera consumido cada día durante 6 horas a máxima potencia.

Cuando la distribuidora detecte que el contador está trucado, podrá suspender el suministro y obligar al cliente a abonar una cantidad equivalente al doble de los derechos de enganche vigentes (hasta 700 € más), antes de volver a dar de alta el suministro.

Por qué el contador inteligente de la luz es una bomba de (ciber)relojería en tu casa

«En colaboración con nuestra área corporativa de ‘Security’, se realizan constantemente análisis de vulnerabilidades a toda la infraestructura de telegestión, incluidos los equipos de campo. Esto nos permite anticiparnos a los posibles problemas de seguridad», explican a Teknautas fuentes de Unión Fenosa Distribución. «Contamos además con una implementación de PLC. Es el mismo protocolo que utilizan la mayoría de compañías de distribución de electricidad en España para leer contadores inteligentes. Esto implica que la tecnología que empleamos utiliza un rango de frecuencias reservada para compañías de distribución de electricidad en Europa. El espectro electromagnético utilizado está normalizado por el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, CENELEC», señalan.

Los riesgos domésticos

Dentro de casa, los protocolos de comunicación más empleados por los contadores digitales son los englobados bajo el término ZigBee (da nombre a un conjunto de ellos). Se usan sobre todo en redes domésticas, pero su implementación se adapta a multitud de aparatos, desde electrodomésticos a máquinas usadas en medicina. Por eso, los fabricantes pueden decidir cuáles de sus características quieren implementar. Y “cuando pueden elegir, suelen pasar por alto la seguridad”, ha advertido el investigador israelí.

Cuando un nuevo dispositivo se comunica por primera vez con el resto de aparatos inteligentes de una casa, estos suelen pedirle que se identifique antes de confiarle la clave de la red. Sin embargo, en el caso de los contadores, esto no ocurre. “No pide la autenticación, les manda directamente la clave”, ha dicho Rubin. Si un atacante le consigue esta identificación, “puede controlar cualquier otro dispositivo del consumidor, la red eléctrica de la vivienda o provocar un cortocircuito en el sistema”, advierte el israelí.

“Los contadores inteligentes son poco seguros por diseño”, continúa Rubin. Y detalla: “No tienen una CPU con suficiente potencia ni memoria para utilizar claves de cifrado fuertes”. Estas características implican que la parte del código que controla las comunicaciones está normalmente “acortado y optimizado”, y por eso muchas veces carecen de comprobaciones de seguridad. “Un simple error de segmentación estropearía el contador provocando un corte de electricidad o incluso una explosión”, advierte el investigador.

Otra de las vulnerabilidades habituales, tanto en contadores como en otro tipo de dispositivos, es la utilización de credenciales de codificación fija. Esto se traduce en que reutilizan las claves una y otra vez, sobre todo en los puertos destinados al acceso del personal técnico. Rubin también señala que las claves de cifrado suelen ser demasiado sencillas debido a las especificaciones del fabricante: una secuencia aleatoria de entre 6 y 16 caracteres.

El investigador alerta de que los riesgos de seguridad no van a desaparecer. Al contrario, aumentarán con el número de contadores inteligentes y la cifra de dispositivos conectados en los hogares. “Las eléctricas tienen que entender que un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, concluye. La mejor estrategia, según el israelí, es la monitorización y vigilancia del sistema con herramientas que permitan detectar los ataques rápidamente y evitar así los posibles incidentes.

Los jueces nos respaldan en el escándalo de la manipulación de contadores

  • La CNMC ha reconocido que Iberdrola lidera el número de reclamaciones y que el motivo son las multas por supuesta manipulación de contadores.
  • Y lo más importante: todo indica que el juez se frotará las manos cuando vea llegar la demanda que te animamos a presentar. Más de 2.000 consumidores han descargado esta demanda.
  • Sentenciando a las eléctricas

    Dos importantes sentencias de Audiencias Provinciales están inspirando muchísimas otras en juzgados de Primera Instancia.

    La lucha ya no se puede parar y la victoria está al alcance de todo el que se plante firme y exija pruebas a su eléctrica.

    • Inspecciones sospechosas: «la compañía suministradora procede a realizar una inspección de los aparatos de medida… por cierto poco después de que la usuaria hubiese comunicado su decisión de cambiar de compañía». «No constan los motivos por los que se llevó a cabo la inspección».
    • Sin avisar: «no consta se hubiese hecho la inspección en la presencia de los usuarios».
    • El consumidor está indefenso: «sin comunicación previa alguna se procede a facturar una elevadísima suma y sin dar posibilidad alguna al cliente para que pueda discutir u oponerse».
    • Multas arbitrarias: «resulta llamativo que el importe de la factura correspondiente al siguiente mes sea muy inferior a la estimación, lo que evidencia el cálculo desproporcionado y abusivo llevado a cabo por la compañía eléctrica. Iberdrola podría haber recurrido a otros procedimientos para determinar la energía consumida».

    Otra sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (sec. 18ª, S 18-11-2010, nº 498/2010, rec. 619/2010) golpea de igual manera.

    Contra la presunción de culpabilidad

    Para las eléctricas tú eres culpable hasta que se demuestre lo contrario. Pero hay un pequeño problema: la Ley te considera inocente hasta que se demuestre lo contrario.

    A la Asesoría Jurídica de OCU han llegado numerosos casos de inocentes que reciben en su casa la multa de 1.500 euros o más.

    Entre todos estos abusos, llama la atención el siguiente:

    • una casa de 3 plantas lleva 30 años cerrada. Su propietario fallece y 2 años después sus hijos reciben una carta de Iberdrola acusándoles de manipular el contador. La multa supera los 1.000 euros. En 30 años, esa casa no ha tenido ningún consumo eléctrico y ha pertenecido siempre al mismo propietario.

    OCU anima a todos los afectados a demandar a su eléctrica si son acusados sin pruebas.

    Manipular el contador de gas natural. Trucar el contador de gas natural

    El objetivo de querer manipular o trucar el contador de gas natural es pagar menos en la factura del suministro de gas. Esta práctica se lleva a cabo en bastantes viviendas pero se trata de una acción ilegal por lo que puede repercutir en graves consecuencias. Estas consecuencias no se tratan solamente en el aspecto económico pero también en la seguridad de la vivienda y del vecindario del cliente. Ya que manipular la instalación de gas natural es una acción mucho más peligrosa que la manipulación del contador de la electricidad. En el caso del contador de gas, no se trata de manipular el contador sino que se manipula los conductos que suministran el gas.

    ¿Cómo se realiza esta manipulación?

    Esta manipulación se hace mediante la implantación de un tubo denominado «codo», cuya función será que el contador deje controlar el consumo que efectúa el cliente. La instalación de este conducto hace que el gas pase directamente desde la acometida situada al exterior de la vivienda hasta el interior de la vivienda sin pasar por el contador.

    ¿Existen riesgos por la manipulación del contador de gas?

    No hay que olvidar que es una práctica ilegal. En el caso que se detecte esta manipulación en la vivienda, el responsable es el titular en cuestión y tendrá que atenerse a las consecuencias. Además, la comercializadora hace revisiones periódicas y mediante estas revisiones puede darse cuenta de la manipulación de la instalación.

    Esta acción se considera grave no solo por el hecho de estafar una comercializadora de gas, pero porque la manipulación de la instalación de gas puede provocar fugas y provocar una desgracia en la vivienda del cliente y en las de su vecindario.

    ¿Existen alternativas a la manipulación del contador de gas?

    Sí. Para ello, antes de recurrir a situaciones extremas hay que averiguar si existe alguna comercializadora que ofrece mejores precios u ofertas y así obtener una factura con un importe menor. O llevar a cabo unas medidas de ahorro.

    ¿Cómo trucar el contador de gas?

    Lo primero que queremos hacer es recordarle que trucar el contador de luz, de agua o de gas es ilegal, pero para el gas, como es el caso de este post, es muy peligroso, ya que se pone en peligro su vida y la de todos sus vecinos.

    A diferencia de cómo trucar el contador de luz el contador de gas lo trucan modificando los conductos de la instalación, es decir, no manipulando el contador.

    La forma con la que pretenden evitar que el gas consumido se vaya contando al pasar por el contador es realizando e instalando un codo o, lo que es lo mismo, un trozo de tubería que “regatee”dicho contador. Esta tubería regateadora que tienen que instalar comunicará el montante (conducto por el que asciende el gas hasta la vivienda desde la acometida de la calle) con la instalación particular situada ya en el interior, sin pasar por el contador, de manera que evita que el consumo de gas se vaya contabilizando y engrosando el importe de nuestra factura de gas a medida que éste se va utilizando

    Esta es la manera ilegal de ahorrar en el consumo de gas y estafar a la compañía de gas, sin embargo, es más honrado comparar tarifas de gas y ver la que más le convenga para conseguir el ahorro que busca o, de igual modo, llevar a cabo algunas medidas de ahorro. Debe tener en cuenta las revisiones de la instalación de gas que realiza la compañía, ya que está cometiendo un fraude que conllevará una sanción severa e importante.

    Cambiar el contador de gas de sitio

    El contador de gas natural puede estar situado tanto dentro como fuera de la vivienda, y es responsabilidad de la empresa distribuidora de la zona realizar la medida del consumo de todos los puntos de suministro.

    Qué es el contador de gas natural

    El contador de gas natural es el sistema que realiza el conteo del consumo energético durante un determinado periodo de tiempo, denominado periodo de facturación. La lectura del contador de gas natural es responsabilidad de la empresa distribuidora de la zona, la compañía que realiza el transporte energético, y que se encarga de pasar esta lectura a la comercializadora.

    A partir de ahí, es la compañía de gas natural contratada la que aplica el precio que se haya pactado con el consumidor para determinar cuál será la cuantía total a pagar a final de mes. Existen algunos casos en los que es necesario instalar un contador de gas natural:

    1. Cuando el domicilio no ha tenido nunca suministro.
    2. Cuando se da de baja el suministro y la distribuidora procede a retirar el contador.
    3. En las situaciones de impago cuando se produce un corte en el suministro.

    Cómo cambio de sitio el contador de gas natural

    El cliente que quiere cambiar la posición del contador de gas natural en el domicilio debe conocer si el aparato está en propiedad o en alquiler. Este desplazamiento del contador puede deberse simplemente a una nueva localización o a una avería que implique tener que colocar el dispositivo en otro lado. En base al régimen en el que se encuentre el contador el cliente deberá proceder de una u otra forma:

    • Los usuarios con contador en alquiler deben contactar con la empresa distribuidora ya que esta es la responsable final del sistema de medida.
    • Los usuarios que tengan el contador en propiedad pueden llamar a una empresa instaladora autorizada para que realice las tareas necesarias. Contactar con la distribuidora de su zona para que sea éste quien realice el cambio.

    Cuánto cuesta el contador de gas natural

    No se puede especificar un precio exacto para el contador de gas natural, puesto que depende de varios aspectos como el modelo que se escoja y los componentes que se incluyan en el mismo. Dependiendo del régimen en el que se disponga del contador de gas natural, los clientes pagarán un precio u otro:

    • Contador en propiedad: cuando el cliente es el propietario del sistema de medida del consumo de gas natural, este es el responsable de comprar, instalar y mantener el correcto funcionamiento del mismo, costeando cualquier anomalía o avería que se presente.
    • Contador en alquiler: el contador del gas natural puede estar, y de hecho suele estar, en régimen de alquiler con la empresa distribuidora. De este modo, la empresa encargada de la distribución energética de la zona es la responsable del aparato y todos sus gastos. A cambio cobra una tasa mensual al usuario en concepto de arrendamiento.

    Ahorrar en consumo de gas natural

    Se puede ahorrar en el término variable de gas natural, el consumo, modificando los hábitos de gasto diario. También se puede conseguir un gran ahorro suscribiendo una tarifa más económica. Algunos consejos para evitar el derroche energético en el gas natural son:

    1. Revisar y limpiar los quemadores antes de utilizar la calefacción y cocina hará que su eficiencia sea mayor.
    2. Si la vivienda mantiene un aislamiento continuo se evitarán los escapes de calor durante los meses más fríos.
    3. Mantener el termostato de la calefacción de gas a una temperatura mínima pero continua para mantener el domicilio caldeado.
    4. Ollas a presión y recipientes tapados para cocinar conseguirán ahorrar hasta un 50% en el consumo de gas natural.
    5. Aprovechar el calor residual apagando el fuego minutos antes de terminar los alimentos ayuda a ahorrar.

    Gracias al comparador de tarifas de gas natural, los clientes pueden encontrar de manera fácil y sencilla la tarifa que mejor se adapta a sus necesidades como consumidores energéticos, de modo que le produzca un ahorro gracias a planes de precios con el kilovatio hora (kWh) más económico. El siguiente vídeo explica, de manera breve y concisa, el funcionamiento de la aplicación de comparación gratuita:

    Contador de gas natural: Toda la información | Lecturas y averías

    Cualquier usuario que quiera dar de alta el gas natural en la vivienda, tiene que ponerse en contacto con la comercializadora para firmar un contrato y la distribuidora de su zona se encarga de instalar el contador de gas natural correspondiente.

    Este aparato se encarga de medir el consumo efectuado por el cliente, permitiendo tener la lectura no solo a la distribuidora que define su tarifa de acceso en base a ello, sino también a la comercializadora que aplica el precio pactado en el contrato.

    ¿Cómo es un contador de gas natural?

    El contador de gas natural es un dispositivo que se instala en las viviendas con suministro de gas natural. La principal función del contador es tomar registro de todo el consumo de gas durante un periodo de tiempo determinado

    Para su correcto funcionamiento el contador digital tiene diferentes partes que está devidamente calibradas por la distribuidora quién además periodicamente se encarga de llevar a cabo revisiones para comprobar el correcto funcionamiento del aparato

    De manera sencilla un contador se puede dividir en cuatro partes:

    • Toma de entrada: El lugar por donde un contador de gas natural recibe el suministro.
    • Tubo de salida: Válvula por la que sale el gas natural continuando su recorrido.
    • Cámara de gas: cerrada herméticamente, sólo se abre y se cierra por las dos valvulas anteriores.
    • Contador de gas: dónde se muestran los m3 de gas consumidos.
    • Adicionalmente se está instalando a los contadores sistemas electrónicos que permiten la telegestión de los mismos.

    Mediante un sistema mecánico el gas hace girar una pequeña rueda que es la que se encarga de subir el número del contador. En caso de consumir más gas natural la ruedecita girará más rápido y por tanto se incrementaran los valores del contador antes

    Diferentes partes en un contador de gas

    ¿Cuáles son los diferentes tipos de contadores de gas natural?

    En función de las necesidades y requisitos del tipo de suministro existen diferentes tipos de contadores los mas comunes son los siguientes:

    • Contador de membrana: En la mayoría de hogares es el que se usa convencionalmente siendo por tanto el contador de gas natural más extendido en el ámbito doméstico.
    • Contador de pistones: Principalmente de uso industrial.
    • Contador de turbina: Exclusivamente de uso industrial.

    A estos contadores se les puede añadir un dispositivo digital que permita la telegestión y los convierte por tanto en contadores digitales inteligentes pero su uso en el gas natural no está estandarizado.

    ¿Comprar o alquilar el contador de gas?

    La instalación del contador de gas natural es obligatorio en todos los domicilios, pero el consumidor puede decidir en qué régimen de propiedad quiere el aparato y las dos opciones básicas son las siguientes:

    1. Contador en propiedad.
    2. Contador en alquiler.

    Cualquiera de estas opciones es válida para el usuario, pero antes de adaptarse a cualquiera de ellas es preferible, no solo conocer las ventajas sino también los inconvenientes de cada una de ellas:

    Tipo de contador Ventajas Inconvenientes
    Contador en alquiler
    • La distribuidora se encarga del mantenimiento.
    • En caso de avería, la distribuidora se encarga de reemplazar las piezas o el contador.
    • El precio del alquiler del contador de gas natural es de 0,74 € al mes 21% de IVA ya incluido
    Contador en propiedad
    • No hay que pagar un alquiler mensual.
    • En 5 años se rentabiliza el contador con respecto al alquiler.
    • Gran inversión al comprarlo.
    • Se corre con todos los gastos de mantenimiento y averías.
    • Si se tiene que cambiar el contador, el cliente tiene que comprarlo y significa un gran desembolso de dinero.

    ¿Cuánto cuesta poner el contador de gas natural?

    El coste por poner el contador de gas natural en el domicilio, depende no solo del modelo que se haya comprado sino también del régimen de propiedad y se puede dar cualquiera de estos casos:

    1. En el contador en alquiler, el precio del mismo está incluido en el importe por dar de alta el gas y en el alquiler que se paga todos los meses.
    2. En el contador en propiedad, el coste depende de la tienda donde se compre el aparato y la empresa instaladora que se encargue de ponerlo en la vivienda.

    Generalmente, el contador en propiedad supone un mayor gasto para el usuario sobre todo inicialmente, dado que tiene que comprar el dispositivo y también contratar a una empresa que lo instale.

    Eso no ocurre con la distribuidora que cobra un importe incluido en el alta, donde manda a un técnico que instale el contador y solo se paga un alquiler muy pequeño al mes.

    ¿Quién instala el contador de gas?

    La instalación del medidor de gas natural no es igual en caso de poseer un contador propio, comprado por el consumidor, o tener el servicio de alquiler del contador:

    1. En el alquiler del contador de gas natural, la empresa distribuidora de cada zona, se encarga de enviar un técnico a la vivienda para que realice la instalación del dispositivo de medida.
    2. Si en cambio, es el usuario quien quiere hacerse cargo de la instalación y tener el contador en propiedad, debe contactar con una empresa instaladora que realice la colocación.

    Más tarde, un profesional perteneciente a la distribuidora, realizará un examen de la instalación y procederá al precinto del suministro.

    ¿Cómo cambiar el nombre del contador de gas?

    La persona que alquila una vivienda nueva tiene que poner el contador de gas a su nombre, dado que debe eximir de cualquier tipo de responsabilidad al anterior propietario del mismo y para ello se tiene que aportar la siguiente documentación a la compañía de gas:

    • Documentación del anterior y nuevo titular.
    • Dirección completa de la vivienda.
    • Tarifa de acceso de gas natural.
    • Código CUPS que aparece en cualquier factura anterior.
    • Cuenta bancaria para domiciliar los pagos.

    Esta tramitación es totalmente gratuita y se efectúa en un plazo de 15 a 20 días hábiles. Es muy recomendable porque el nuevo titular tiene que ser responsable legal y económico del suministro de gas.

    ¿Cómo se hace la lectura del contador de gas natural?

    Las diferentes distribuidoras realizan las lecturas del contador de gas natural de diferentes maneras siendo las siguientes las mas utilizadas:

    • A través de un operario que fotografía la lectura del contador dejando costancia de la fecha y hora en la que se tomó la lectura.
    • Utilizando un Smartphone el cliente puede usar las aplicaciones que ofrecen las diferentes distribuidoras de gas natural para aprotar la lectura.
    • Las compañías ponen a disposición de los clientes páginas webs dónde pueden aportar la lectura del gas online.
    • El método tradicional que es el Cartel de aviso de lecturas dónde los usuarios anotan con un boligrafo los dígitos del contador.
    • A trevés de los teléfonos que facilitan las distribuidoras para comunicar la lectura del contador del gas natural

    ¿Cómo leer el contador del gas natural?

    La lectura del contador se toma a través de una pantalla dividida en 8 casillas que muestran cada número

    Empezando a contar por la izquierda los 5 primeros números están separados por una coma de los tres siguientes que es la parte decimal de la lectura en m3

    ¿Cómo saber si el contador del gas está averiado?

    El principal indicio que indica que el contador del gas natural está averiado es el panel donde se toma la lectura pues cualquier fallo o anomalía hará que no se mueva o que incluso avance hacia atrás

    Para comprobar si efectivamente está roto lo mejor es revisar en diferentes periodos si los números avanzan en el panel del contador tras usar el gas natural

    Cambiar el contador de gas natural

    Si el cliente quiere cambiar el contador de gas natural debe tner en cuenta si lo tiene en propiedad o alquilado.

    Si el contador está en alquiler solo se deberá llamar a la distribuidora y esta se encargará de mandar a un técnico para que gestione el cambio

    En caso de tener el contador en propiedad hay dos maneras de gestionarlo:

    • Llamar a una empresa instaladora externa que se encargará de revisarlo y sustituirlo.
    • Contactar con la distribuidora de la zona que se se encargará de revisar el contador y en caso de cambiarlo el cliente deberá de abonar los costes

    El precio de cambiar el contador puede variar en función de la instalación, modelo y lugar dónde se vaya a realizar el cambio

    ¿Cuál es la ubicación del contador de gas natural?

    Cuándo un contador de gas natural es instalado en el interior de una vivienda no es necesario alojarlo en un armario pero hay que tener varios factores en cuenta.

    • El contador deberá situarse los mas cercano al punto dónde entra la tubería a la vivienda.
    • No se puede instalar el contador en dormitorios, baños o aseos.
    • No se debe instalar el contador a mayor altura que los fogones de una cocina salvo que se encuentre a al menos 40 cm de distancia.
    • No se pude instalar el contador a menos de 20 cm de aparatos eléctricos o aparatos de gaua caliente sanitaria.

    Por ello la ubicación mas frecuente del contador del gas natural es la cocina o la terraza de la vivienda aunque puede variar en función de las características particulares

    ¿Cómo cambiar de ubicación el contador de gas natural?

    Cuando se precise mover del contador de gas natural los clientes deberán llamar a la compañía distribuidora si tienen el contador en alquiler o si lo tienen en propiedad podrán también llamar a un instalador autorizado de gas natural.

    Trucar el contador de gas natural

    Trucar el contador de gas natural es una práctica que conlleva la manipulación del contador y que es totalmente ilegal. El propósito de esto es conseguir disminuir el coste de las facturas de gas natural.

    Para reducir las facturas por tanto es preferible buscar una compañía más barata no solo de gas natural si no también de luz

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *