Transmisiones patrimoniales cantabria

Contenidos

El ITP en Cantabria 2019

CANTABRIA Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 2019

1.-Tipos de gravamen aplicables en las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes inmuebles

i). Con carácter general, en la transmisión de bienes inmuebles, así como en la constitución y en la cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto en los derechos reales de garantía, se aplicará el tipo del 10 %.

ii) Tipos reducidos

En aquellas transmisiones de viviendas y promesas u opciones de compra sobre las mismas que vayan a constituir la vivienda habitual del sujeto pasivo se aplicarán los tipos impositivos siguientes:

VALOR COMPROBADO TOTAL DE LA VIVIENDA

TIPO IMPOSITIVO

Menor de 120.000€

8%

Menor de 200.000

9%

Igual o mayor de 200.000€

10%

Todo sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

iii). Se aplicará el tipo reducido del 5 % en aquellas transmisiones de viviendas y promesas u opciones de compra sobre las mismas que vayan a constituir la vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que éste reúna alguno de los siguientes requisitos o circunstancias:

a) Tener la consideración de titular de familia numerosa o cónyuge del mismo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas.

b) Persona con minusvalía física, psíquica o sensorial que tenga la consideración legal de minusválida con un grado de disminución igual o superior al 33 % e inferior al 65 % de acuerdo con el baremo a que se refiere el artículo 148 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Cuando, como resultado de la adquisición de la propiedad de la vivienda, este pase a pertenecer pro indiviso a varias personas, reuniendo una de ellas el requisito previsto en esta letra, se aplicará el tipo reducido a cada uno de los sujetos pasivos en proporción a su porcentaje de participación en la adquisición.

c) Tener, en la fecha de adquisición del bien inmueble, menos de treinta años cumplidos.

Cuando como resultado de la adquisición de la propiedad la vivienda pase a pertenecer pro indiviso a varias personas, reuniendo unas el requisito de edad previsto en esta letra y otras no, se aplicará el tipo reducido sólo a los sujetos pasivos que lo reúnan, y en proporción a su porcentaje de participación en la adquisición. Si la adquisición se realizara con cargo a la sociedad de gananciales, siendo uno de los cónyuges menor de treinta años y el otro no, se aplicará el tipo medio resultante.

d) En las transmisiones de viviendas de Protección Pública que no gocen de la exención prevista en el artículo 45 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por la que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

iv) Se fija un tipo reducido del 5 % para las adquisiciones de viviendas que vayan a ser objeto de inmediata rehabilitación. Requisitos para su aplicación:

a) En el documento público en el que se formalice la compraventa se hará constar que la vivienda va a ser objeto de inmediata rehabilitación. No se aplicará el tipo reducido si no consta dicha declaración en el documento, ni tampoco se aplicará cuando se produzcan rectificaciones del documento que subsanen su omisión, una vez pasados tres meses desde la formalización de la compraventa.

b) La edificación objeto de compraventa debe mantener el uso de vivienda tras la rehabilitación.

c) El coste total de las obras de rehabilitación será como mínimo del 15% del precio de adquisición de la vivienda que conste en escritura,

d) Las obras de rehabilitación deberán finalizarse en un plazo inferior a 18 meses desde la fecha de devengo del impuesto.

Son obras de rehabilitación de viviendas las siguientes:

a) Obras de reconstrucción de las viviendas, que comprendan obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas.

b) Obras de adecuación estructural que proporcionen a la edificación condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica.

c) Obras de refuerzo o adecuación de la cimentación, así como las que afecten o consistan en el tratamiento de pilares o forjados.

d) Obras de ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.

e) Obras de reconstrucción de fachadas y patios interiores.

f) Obras de supresión de barreras arquitectónicas y/o instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por personas con discapacidad.

g) Obras de albañilería, fontanería y carpintería para la adecuación de habitabilidad de la vivienda que la proporcionen condiciones mínimas respecto a su superficie útil, distribución interior, aislamiento acústico, servicios higiénicos u otros servicios de carácter general.

h) Obras destinadas a la mejora y adecuación de la envolvente térmica de la vivienda, de instalación o mejora de los sistemas de calefacción, de las instalaciones eléctricas, de agua, climatización y protección contra incendios.

i) Obras de rehabilitación energética destinadas a la mejora del comportamiento energético de la vivienda reduciendo su demanda energética, al aumento del rendimiento de los sistemas e instalaciones térmicas o a la incorporación de equipos que utilicen fuentes de energía renovables.

En el plazo máximo de los treinta días posteriores a la finalización de las obras el sujeto pasivo deberá presentar la licencia de obras, las facturas, los justificantes de pago y demás documentación oportuna derivada de la rehabilitación, que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en este apartado, con desglose por partidas que acrediten que el importe de las obras es igual o superior al 15% del precio de adquisición de la vivienda, en la Dirección General competente en materia de vivienda, que resolverá si las obras a las que se refiera la documentación presentada se adecuan a las descritas en los apartados anteriores.

El incumplimiento de la obligación de presentar la documentación reseñada en el plazo establecido o la falta de adecuación de las obras realizadas declarada por la Dirección General competente en materia de vivienda, determinarán la pérdida del derecho al tipo reducido.

La aplicación del tipo reducido estará condicionada a que los importes satisfechos por la rehabilitación sean justificados con factura y abonados mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que realicen las obras o presten los servicios. En ningún caso, darán derecho a practicar esta deducción las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero de curso legal en efectivo.

v). Se aplicará el tipo del 4 % en aquellas transmisiones de bienes inmuebles en las que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que sea aplicable a la operación alguna de las exenciones contenidas en los apartados 20 y 22 del artículo 20.1 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

b) Que el adquirente sea sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido, actúe en el ejercicio de sus actividades empresariales o profesionales, y se le atribuya el derecho a efectuar la deducción total o parcial del Impuesto soportado al realizar la adquisición o, cuando no cumpliéndose lo anterior, en función de su destino previsible, los bienes adquiridos vayan a ser utilizados, total o parcialmente, en la realización de operaciones, que originen el derecho a la deducción, tal y como se dispone en el artículo 20.2 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

c) Que no se haya producido la renuncia a la exención prevista en el artículo 20.2 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

vi). Se aplicará el tipo reducido del 4 % en aquellas transmisiones de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual del sujeto pasivo, cuando éste sea una persona con minusvalía física, psíquica o sensorial que tenga la condición legal de minusválida con un grado de disminución igual o superior al 65 % de acuerdo con el baremo a que se refiere el artículo 148 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Cuando, como resultado de la adquisición de la propiedad de la vivienda, esta pase a pertenecer «pro indiviso» a varias personas, reuniendo unas el requisito previsto en este apartado, se aplicará el tipo reducido de 4 % a cada uno de los sujetos pasivos que lo cumplan en proporción a su porcentaje de participación en la adquisición.

vii). A los efectos de aplicación de los tipos reducidos regulados en este apartado, se asimilan a los cónyuges, las parejas de hecho inscritas conforme a lo establecido en la Ley 1/2005, de 16 de mayo, de parejas de hecho, de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Por su parte, los tipos reducidos establecidos en el presente apartado, exceptuando el establecido en el apartado v), sólo serán aplicables para la adquisición de viviendas que no superen un valor comprobado de 300.000 euros. En las adquisiciones de viviendas con valor comprobado por encima de dicha cifra, el tramo que excediese de 300.000 euros tributará al tipo de gravamen general.

viii). Tipo impositivo aplicable a las transmisiones onerosas de inmuebles adquiridos por sociedades constituidas por jóvenes empresarios: Las transmisiones onerosas de inmuebles en las que el adquirente sea una sociedad mercantil participada en su integridad por jóvenes menores de 36 años con domicilio fiscal en la Comunidad de Cantabria tributarán al tipo reducido del 4%. Deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:

1. Que el inmueble se destine a ser la sede de su domicilio fiscal durante al menos los cinco años siguientes a la adquisición y que se mantenga durante el mismo periodo la forma societaria de la entidad adquirente. Los socios en el momento de la adquisición y durante dicho periodo de cinco años deberán mantener una participación mayoritaria en el capital de la sociedad y su domicilio fiscal en Cantabria.

2. Que el inmueble se destine a ser un centro de trabajo y que mantenga su actividad como tal durante al menos los cinco años siguientes a la adquisición. También durante el mismo periodo la entidad adquirente deberá mantener tanto la forma societaria en la que se constituyó, así como el domicilio fiscal en Cantabria. Los socios en el momento de la adquisición y durante dicho periodo, deberán mantener una participación mayoritaria en el capital de la sociedad y su domicilio fiscal en Cantabria.

La aplicación del tipo reducido regulado se encuentra condicionada a que se haga constar en el documento público en el que se formalice la compraventa la finalidad de destinarla a ser la sede del domicilio fiscal o centro de trabajo de la mercantil adquirente, así como la identidad de los socios de la sociedad y la edad y la participación de cada uno de ellos en el capital social. No se aplicarán estos tipos si no consta dicha declaración en el documento ni tampoco se aplicarán cuando se produzcan rectificaciones del documento que subsanen su omisión, salvo que las mismas se realicen dentro del plazo voluntario de presentación de la declaración del impuesto. No podrán aplicarse estos tipos reducidos sin el cumplimiento estricto de esta obligación formal en el momento preciso señalado en este apartado.

ix). A los efectos de aplicación de los tipos reducidos regulados en este apartado, se asimilan a los cónyuges, las parejas de hecho inscritas conforme a lo establecido en la Ley 1/2005, de 16 de mayo, de parejas de hecho, de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

x). No se aplicarán los tipos reducidos si no constan su solicitud en el documento en que se efectúe la transmisión, promesa u opción de compra, ni tampoco se aplicarán cuando se produzcan rectificaciones en el documento transcurridos tres meses desde su formalización.

xi). En las operaciones sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que sean realizadas entre entidades perteneciente al sector público institucional íntegramente participadas por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se aplicará una bonificación del 99 por 100 sobre la cuota tributaria obtenida aplicando la tarifa del impuesto siempre que el sujeto pasivo sea una de las precitadas entidades.

xii). El sujeto pasivo gravado por la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas tendrá derecho deducirse la tasa por Valoración previa de inmuebles objeto de adquisición o transmisión en los casos en que adquiera, mediante actos o negocios jurídicos intervivos, bienes valorados por el perito de la Administración.

Las condiciones para poder deducirse la tasa son las siguientes:

a) Que la tasa haya sido efectivamente ingresada y no proceda la devolución de ingreso indebido, de acuerdo con lo regulado en el artículo 12 de la Ley de Cantabria 9/1992, de 18 de diciembre.

b) Que coincida el sujeto pasivo de la tasa y del Impuesto objeto de declaración-liquidación.

c) Que, en relación con la tributación por el impuesto que proceda, el valor declarado respecto del bien o bienes objeto de valoración, sea igual o superior al atribuido por el perito de la Administración en la actuación sujeta a la tasa.

d) Que el Impuesto a que se sujete la operación realizada con el bien valorado sea gestionado por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y le corresponda su rendimiento.

e) Que la operación sujeta al impuesto haya sido efectivamente objeto de declaración-liquidación e ingreso de la deuda correspondiente, dentro del periodo de vigencia de la valoración sujeta a la tasa.

f) Que la deuda de la operación sujeta al impuesto sea igual o superior a la tasa pagada.»

2.-Tipo de gravamen aplicable a las Concesiones Administrativas

El otorgamiento de concesiones administrativas, así como la constitución o cesión de derechos reales que recaigan sobre las mismas, excepto en el caso de constitución de derechos reales de garantía, y en los actos o negocios administrativos equiparados a ellas, tributará al tipo del 10 %.

3.-Tipos de gravamen aplicables a la transmisión onerosa de bienes muebles

Con carácter general, se aplicará el tipo del 8 % en la transmisión de bienes muebles y semovientes, así como la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los derechos reales de garantía.

No obstante, en la transmisión de vehículos usados se tributará de acuerdo con la siguiente escala los siguientes:

– Turismos y todoterreno con excepción de los vehículos catalogados como históricos:

ANTIGÜEDAD

CILINDRADA

CUOTA FIJA

Más de 10 años

Hasta 999 C.C.

55€

Más de 10 años

Desde 1000 C.C. Hasta 1499 C.C.

75€

Más de 10 años

Desde 1.500 C.C. Hasta 1.999 C.C.

115€

– Vehículos comerciales e industriales, excepto camiones:

– El resto de los vehículos tributarán al 8%»

4.-Tipo impositivo aplicable a las transmisiones onerosas de determinadas explotaciones agrarias a las que sea aplicable el régimen de incentivos fiscales previsto en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias

Las transmisiones onerosas de una explotación agraria prioritaria familiar, individual, asociativa o asociativa cooperativa especialmente protegida en su integridad tributarán, por la parte de la base imponible no sujeta a reducción, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, al tipo reducido del 4%.

II. Modalidad Actos jurídicos documentados

1.-Tipos de gravamen

i). Las matrices y las copias de escrituras y actas notariales, así como los testimonios, se extenderán, en todo caso, en papel timbrado de 0,30 euros por pliego, o 0,15 euros por folio, a elección del fedatario. Las copias simples no estarán sometidas al impuesto.

ii). Las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil y de la Propiedad Industrial y no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o a los conceptos comprendidos en los apartados 1 y 2 del artículo 1 de la Ley de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, tributarán, además, al tipo de gravamen del 1,5 %, en cuanto a tales actos o contratos. Por el mismo tipo y mediante la utilización de efectos timbrados tributarán las copias de las actas de protesto.

iii). En los documentos notariales en los que se protocolice la adquisición de viviendas o las promesas u opciones de compra sobre las mismas, que vayan a constituir la vivienda habitual del contribuyente, se aplicará el tipo reducido del 0,3 %, siempre que el sujeto pasivo reúna alguno de los siguientes requisitos o circunstancias:

a) Tener la consideración de titular de familia numerosa o cónyuge del mismo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 40/2003, de protección de las familias numerosas.

b) Persona con minusvalía física, psíquica o sensorial que tenga la consideración legal de minusválida con un grado de disminución igual o superior al 33 % e inferior al 65 % de acuerdo con el baremo a que se refiere el artículo 148 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Cuando como resultado de la adquisición, la propiedad de la vivienda pase a pertenecer pro indiviso a varias personas, reuniendo una de ellas el requisito previsto en esta letra, se aplicará el tipo reducido a cada uno de los sujetos pasivos en proporción a su porcentaje de participación en la adquisición.

c) Tener, en la fecha de adquisición del inmueble, menos de treinta años cumplidos.

Cuando como resultado de la adquisición, la propiedad de la vivienda pase a pertenecer pro indiviso a varias personas, reuniendo unas el requisito de la edad previsto en esta letra y otras no, se aplicará el tipo reducido sólo a los sujetos pasivos que lo reúnan, y en proporción a su porcentaje de participación en la adquisición. Si la adquisición se realizara a cargo de la sociedad de gananciales, siendo uno de los cónyuges menor de treinta años y el otro no, se aplicará el tipo medio resultante.

En ningún caso los tipos de gravamen reducidos establecidos en este apartado serán aplicables a los documentos notariales que protocolicen actos distintos a la adquisición de vivienda, aun cuando se otorguen en el mismo documento y tengan relación con la adquisición de la vivienda habitual.

iv) En los actos y contratos relacionados con las transmisiones de viviendas de Protección Pública que no gocen de la exención prevista en el artículo 45 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por la que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se aplicará también el tipo reducido del 0,3 %.

v). Se aplicará el tipo del 0,15 % en aquellas transmisiones de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual del sujeto pasivo, cuando éste sea una persona con minusvalía física, psíquica o sensorial que tenga la consideración legal de minusválida con un grado de disminución igual o superior al 65 % de acuerdo con el baremo a que se refiere el artículo 148 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Cuando como resultado de la adquisición la propiedad de la vivienda pase a pertenecer pro indiviso a varias personas, reuniendo una de ellas el requisito previsto en este apartado, se aplicará el tipo reducido a cada uno de los sujetos pasivos en proporción a su porcentaje de participación en la adquisición.

vi). En las primeras copias de escrituras donde se recoja de manera expresa la renuncia a la exención contenida en el artículo 20. Dos, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, se aplicará el tipo de gravamen del 2%

2.- Tipo impositivo reducido y deducción para los documentos notariales que formalicen la adquisición de inmuebles que vayan a constituir el domicilio fiscal o centro de trabajo de sociedades mercantiles de jóvenes empresarios.

i). Los supuestos en los que el adquirente sea una sociedad mercantil participada en su integridad por jóvenes menores de 36 años con domicilio fiscal en Cantabria tributarán al tipo reducido del 0,3%, siempre que el inmueble se destine a ser la sede de su domicilio fiscal o centro de trabajo durante al menos los cinco años siguientes a la adquisición y que se mantenga durante el mismo periodo la forma societaria de la entidad adquirente y su actividad económica.

Los socios en el momento de la adquisición deberán mantener también durante dicho periodo una participación mayoritaria en el capital de la sociedad y su domicilio fiscal en Cantabria.

ii). La aplicación del tipo reducido se encuentra condicionada a que se haga constar en el documento público en el que se formalice la compraventa la finalidad de destinarla a ser la sede del domicilio fiscal o centro de trabajo de la mercantil adquirente, así como la identidad de los socios de la sociedad y la edad y la participación de cada uno de ellos en el capital social. No se aplicarán estos tipos si no consta dicha declaración en el documento, ni tampoco cuando se produzcan rectificaciones del documento que subsanen su omisión, salvo que las mismas se realicen dentro del plazo voluntario de presentación de la declaración del impuesto. No podrá aplicarse el tipo reducido sin el cumplimiento estricto de esta obligación formal en el momento preciso señalado en este apartado.

iii) Los tipos reducidos establecidos anteriormente, exceptuando el establecido en el 1 vi), solo serán aplicables para la adquisición de viviendas que no superen un valor real de 300.000 euros. En las adquisiciones por encima de dicha cifra, el tramo de valor real que supere los 300.000 euros tributará al tipo de gravamen del 1,5%

3. Tipo impositivo reducido para los documentos notariales que formalicen la adquisición o constitución de derechos reales sobre inmuebles destinados a usos productivos situados en polígonos industriales o parques empresariales desarrollados mediante actuaciones integradas o sistemáticas dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria que vayan a constituir el domicilio fiscal o centro de trabajo de una empresa.

a) Los documentos notariales que formalicen la adquisición o constitución de derechos reales sobre inmuebles destinados a usos productivos situados en polígonos industriales o parques empresariales desarrollados mediante actuaciones integradas o sistemáticas dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que vayan a constituir el domicilio fiscal o centro de trabajo de una empresa, así como las declaraciones de obra nueva sobre dichos inmuebles, tributarán al tipo reducido del 0,5% siempre que la empresa que se establezca en el polígono experimente, durante el año de establecimiento, un incremento de empleo de, al menos un 10%, de su plantilla media del año anterior. En el caso de ser una empresa de nueva creación bastará con que se produzca un aumento neto de empleo.

b) Si la empresa anterior genera más de 100 empleos directos durante los dos primeros años de desarrollo de su actividad el tipo de gravamen será del 0,1%. Para ello la empresa podrá autoliquidarse al tipo reducido previa presentación de declaración jurada señalando que se va a cumplir tal requisito. En caso de incumplimiento, la Administración Tributaria, en el ejercicio de sus competencias, podrá girar nueva liquidación, con el tipo de gravamen correspondiente y con los recargos, intereses y, en su caso, sanciones, que procedan.

c) No será de aplicación el precitado tipo reducido en los casos establecidos en el apartado 1.vi anterior.

4. El tipo de gravamen aplicable a los documentos notariales que formalicen la constitución y cancelación de derechos reales de garantía, cuando el sujeto pasivo sea una sociedad de garantía recíproca, será del 0,3%.

5. El sujeto pasivo gravado por la modalidad de Actos Jurídicos Documentados tendrá derecho deducirse la tasa por Valoración previa de inmuebles objeto de adquisición o transmisión en los casos en que adquiera, mediante actos o negocios jurídicos, intervivos bienes valorados por el perito de la Administración.

Las condiciones para poder deducirse la tasa son las siguientes:

a) Que la tasa haya sido efectivamente ingresada y no proceda la devolución de ingreso indebido, de acuerdo con lo regulado en el artículo 12 de la Ley de Cantabria 9/1992, de 18 de diciembre.

b) Que coincida el sujeto pasivo de la tasa y del Impuesto objeto de declaración-liquidación.

c) Que, en relación con la tributación por el impuesto que proceda, el valor declarado respecto del bien o bienes objeto de valoración, sea igual o superior al atribuido por el perito de la Administración en la actuación sujeta a la tasa.

d) Que el Impuesto a que se sujete la operación realizada con el bien valorado sea gestionado por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y le corresponda su rendimiento.

e) Que la operación sujeta al impuesto haya sido efectivamente objeto de declaración-liquidación e ingreso de la deuda correspondiente, dentro del periodo de vigencia de la valoración sujeta a la tasa.

f) Que la deuda de la operación sujeta al impuesto sea igual o superior a la tasa pagada.

III. Criterios de aplicación

1. Los adquirentes que soliciten la aplicación de los tipos reducidos deberán presentar certificación acreditativa de estar en la situación requerida por los mismos.

2. A los efectos de la aplicación de los apartados anteriores se estará al concepto de vivienda habitual contenido en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

IV.- Bonificación de la cuota en caso de arrendamientos destinados a vivienda

En los arrendamientos de viviendas que constituyan la vivienda habitual del arrendatario, cuando pertenezca a alguno de los colectivos establecidos en los apartados iii) y vi) del presente texto, y siempre que la renta anual satisfecha no sea superior a 8.000 euros, se aplicará una bonificación del 99 por 100 sobre la cuota tributaria obtenida aplicando la tarifa del Impuesto.

De la misma bonificación se beneficiarán los arrendatarios que pertenezcan a los colectivos señalados en el apartado 3 del artículo 25 de la Ley de Cantabria 2/2014, de 26 de noviembre, de abastecimiento y saneamiento de aguas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD): Cantabria

Actos Jurídicos Documentados. Cantabria

1) Tipos impositivos

► Tipo impositivo general: 1%.

En las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil y de la Propiedad Industrial y no sujetos al ISD ni a las modalidades TPO ni OS del ITP y AJD.

Se aplica también este tipo impositivo, mediante la utilización de efectos timbrados, a las copias de las actas de protesto.

Regístrate GRATIS en INEAF y obtén tu cupón del 5% dto. al matricularte en este curso. Obtener Cupón 5% Dto. Curso Online – 350 horas Regístrate GRATIS en INEAF y obtén tu cupón del 5% dto. al matricularte en este curso. Obtener Cupón 5% Dto. Curso Online – 50 horas

► Tipo impositivo reducido: 0,30%.

Aplicable a los documentos notariales en los que se protocolice la adquisición de viviendas o las promesas u opciones de compra sobre las mismas, que vayan a constituir la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el sujeto pasivo reúna alguno de los siguientes requisitos o circunstancias:

  • Tener la consideración de titular de familia numerosa o cónyuge del mismo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 40/2003.
  • Persona con minusvalía física, psíquica o sensorial que tenga la consideración legal de minusválida con un grado de disminución igual o superior al 33% e inferior al 65%, de acuerdo con el baremo a que se refiere el artículo 148 de la Ley General de la Seguridad Social.

Cuando como resultado de la adquisición, la propiedad de la vivienda pase a pertenecer pro indiviso a varias personas, reuniendo una de ellas este requisito, se aplica el tipo reducido a cada uno de los sujetos pasivos en proporción a su porcentaje de participación en la adquisición.

  • Tener, en la fecha de adquisición del inmueble, menos de treinta años cumplidos.

Cuando como resultado de la adquisición, la propiedad de la vivienda pase a pertenecer pro indiviso a varias personas, reuniendo unas el requisito de la edad y otras no, se aplica el tipo reducido sólo a los sujetos pasivos que lo reúnan, y en proporción a su porcentaje de participación en la adquisición. Si la adquisición se realizara a cargo de la sociedad de gananciales, siendo uno de los cónyuges menor de treinta años y el otro no, se aplica el tipo del 0,65%.

► Tipo impositivo reducido del 0,30%.

Aplicable a actos y contratos relacionados con las transmisiones de viviendas de Protección Pública que no gocen de la exención prevista en el artículo 45 Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

► Tipo impositivo reducido del 0,15%.

Aplicable a las transmisiones de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual del sujeto pasivo, cuando éste sea una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que tenga la consideración legal de discapacitado con un grado de disminución igual o superior al 65%, de acuerdo con el baremo del artículo 148 de la Ley General de la Seguridad Social.

Cuando como resultado de la adquisición la propiedad de la vivienda pase a pertenecer pro indiviso a varias personas, reuniendo una de ellas el requisito previsto en este apartado, se aplica el tipo reducido a cada uno de los sujetos pasivos en proporción a su porcentaje de participación en la adquisición.

► Tipo impositivo especial del 1,50%.

Aplicable a las primeras copias de escrituras que documenten, de manera expresa, la renuncia a la exención del IVA.

Regístrate GRATIS en INEAF y obtén tu cupón del 5% dto. al matricularte en este curso. Obtener Cupón 5% Dto. Curso Online – 450 horas Regístrate GRATIS en INEAF y obtén tu cupón del 5% dto. al matricularte en este curso. Obtener Cupón 5% Dto. Curso Online – 450 horas

► Tipo impositivo reducido del 0,30%.

Aplicable a la adquisición de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual del contribuyente, siempre que se refieran a viviendas situadas en municipios con problemas de despoblación o de alta dispersión de la población.

En relación con las matrices y actas notariales, así como los testimonios, se extienden, en todo caso, en papel timbrado de 0,30 euros por pliego, o 0,15 euros por folio, a elección del fedatario. Las copias simples no están sometidas al impuesto.

Gastos por comprar una vivienda en Cantabria

admin/ abril 25, 2019/ Sin categoría/ 0 comentarios

Recuperamos y actualizamos este post con las novedades en este año 2019.

Desde A&J Gestión Inmobiliaria, tu inmobiliaria en el Sardinero, Santander queremos explicar de manera sencilla de los gastos por comprar una vivienda en Cantabria, asociados directamente a la compra y que no están incluidos en su precio de venta, ya que nos damos cuenta de que son un gran desconocido y se trata de un factor clave con el que contar a la hora de planificar el presupuesto y decidirnos en la compra de una vivienda.

El proceso de compra-venta es una gestión compleja, por eso recomendamos que te apoyes en nuestra agencia inmobiliaria para que tu únicamente te preocupes de ir a firmar y de entregar o recoger tus nuevas llaves. Si estás interesado en la compra-venta de un inmueble contacta con nosotros y olvídate de preocupaciones extra, nosotros realizamos por ti todas las gestiones, preparamos la documentación necesaria, certificados, etc. para que nuestro cliente esté relajado en una de las compras o ventas más importantes de su vida y sin necesidad de hacer trámites contratando a una gestoría externa, lo cual supone un ahorro importante.

Os dejamos un esquema que desglosa los tipos de impuestos y gastos y explicamos cada punto a continuación:

IVA e ITP

Distinguiendo entre compra de vivienda nueva y de segunda mano, los Pagos más destacados (por ser de mayor valor) son el IVA (Impuesto sobre Valor Añadido) y el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

El IVA se paga exclusivamente en las viviendas nuevas y existen dos gravámenes diferentes: el 10%, que es el régimen general y el 4% si es una vivienda con régimen especial (viviendas de protección oficial).

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales grava las viviendas de segunda mano, su gestión está cedida a las comunidades autónomas y su porcentaje general en Cantabria actualmente es el 10%. Este porcentaje lo aplicamos sobre el valor por el que se escritura la vivienda o inmueble. Es necesario mencionar que desde principios de este año varía entre el 8% y el 10% en función del precio de la vivienda y del uso que se vaya a hacer de la misma y que existen otras excepciones como el 5% para familias numerosas. Se dispone de un plazo de 30 días para hacer efectivo el pago del impuesto sin tener recargo. Os dejamos el enlace a la web de Hacienda de Cantabria por si os interesa ampliar información.

ESCRITURA PÚBLICA EN LA NOTARIA

Los honorarios de los notarios, denominados aranceles, están regulados por el Estado y, en este caso, dependen del precio del inmueble. En las viviendas de protección oficial y en las subrogaciones también se les aplica una reducción. Como ejemplo, para una vivienda de 100.000 euros pueden rondar los 400-450 euros.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Son los honorarios generados por inscribir la compra-venta en el Registro de la Propiedad. También están fijados por normativa y su cuantía depende del precio del inmueble. Si nos basamos en el precio anterior, rondarían los 150-200 euros.

GASTOS DERIVADOS DE SOLICITAR HIPOTECA

En el caso de solicitar una hipoteca, es necesario añadir algunos más, asociados a la contratación de un préstamo hipotecario y que dependerá de la Entidad Bancaria como son Tasación, Comisión de apertura, Seguro de daños y Gestoria.

AJD

Cada vez que se firma una hipoteca hay que abonar un impuesto sobre la escritura notarial, denominado Actos Jurídicos Documentados (AJD), un porcentaje que varía según la comunidad autónoma en la que se formaliza el préstamo. Actualmente este impuesto recae sobre las entidades bancarias.

Compartir esta entrada

Descripción del servicio

Servicio responsable del reconocimiento de la condición de Familia Numerosa y de la expedición del consiguiente Titulo.

Las familias numerosas son aquellas formadas por:

  • Uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes.
  • Uno o dos ascendientes con dos hijos (comunes o no), y al menos uno de los hijos con discapacidad o incapacitado para trabajar.
  • Dos ascendientes con dos hijos (comunes o no), cuando los progenitores fueran discapacitados o estuvieran incapacitados para trabajar, o al menos uno de ellos con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • El padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos, comunes o no, aunque estén en distintas unidades familiares, si están bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el hogar conyugal.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador pero no se hallen a sus expensas.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre mayores de 18 años o dos, si uno es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre sí.
  • El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Las familias con cinco o más hijos tienen la condición de familia numerosa de categoría especial.

Objetivo Acreditar a las familias que cumplen los criterios establecidos, para poderse beneficiar de las ventajas reconocidas legalmente. ¿Quién lo puede solicitar? Ascendiente, tutor, acogedor, guardador u otro miembro de la unidad familiar con capacidad legal. Requisitos

Los hijos o hermanos deben:

  • Ser solteros y menores de 21 años, salvo que sean discapacitados o estén incapacitados para trabajar, podrá ampliarse tal límite de edad hasta los 25 años en caso de estudios.
  • Convivir con el ascendiente.
  • Depender económicamente del ascendiente o ascendientes.

Todos los miembros de la familia deberán:

  • Ser españoles o nacionales de países de la unión europea o del espacio económico europeo y tener su residencia en España.
  • Se incluye también a quienes no residan en territorio español pero ejerzan su actividad laboral o profesional en España, si son nacionales de países de la UE o del EEE.

Los extranjeros nacionales de otros países tendrán derecho al reconocimiento de la condición de familia numerosa en igualdad de condiciones que los españoles, siempre que todos los miembros de la familia que den derecho al titulo residan legalmente en territorio nacional.

Tipo de prestación Garantizada Plazos de solicitud Se puede solicitar en cualquier momento. ¿Dónde me puedo informar?

  • Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de residencia. Listado de SSAP
  • Oficina de Información y Registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. C/ General Dávila, nº 89, Santander 39006.

Observaciones Los beneficios para las familias numerosas son establecidos por el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales en el ámbito de sus competencias. Para conocer en detalle todos los beneficios a que se tiene derecho en cada caso, es conveniente dirigirse a las oficinas competentes de su Comunidad Autónoma.

Procedimiento

Documentación precisa

La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

  • Libro de Familia y DNI, en vigor, de los titulares. En caso de nacionales de otros estados no miembros de la Unión Europea, o de alguno de los restantes estados, incluidos en el acuerdo sobre el espacio económico europeo, aportarán permiso de residencia original y en vigor, para la compulsa.
  • Certificado de empadronamiento en Cantabria de los miembros de la familia con derecho En caso de viudedad, certificado de defunción del cónyuge, de no constar la misma en el libro de familia.
  • En el caso de separación o divorcio, sentencia y convenio regulador; cuando el solicitante no ostente la guarda deberá aportar, además, autorización expresa del otro progenitor para que los hijos puedan ser inscritos en el título.
  • En caso de personas que tengan la guarda o custodia de los menores o los tutores, documento acreditativo de tales extremos.
  • En caso de hijos mayores de 21 años y menores de 26 años, deberán justificar los estudios mediante certificado o matricula oficial, acompañada del justificante del pago de la misma.
  • En caso de que algún miembro de la misma sea discapacitado o este discapacitado para trabajar, fotocopia del documento acreditativo de tal extremo, expedido por los organismos competentes para ello.
  • En caso de familias de cuatro hijos, cuando los ingresos anuales de los miembros que trabajen divididos por el numero de miembros, no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, deberán aportar declaración de la renta de todos los miembros o certificado de declaración negativa, así como justificante de ingresos actualizados a la fecha de la solicitud (nómina, etc), para optar a la categoría especial.

Lugares de entrega de documentación

  • Registro Delegado del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. General Dávila, nº 87, 39006 – SANTANDER
  • Cualquier otro registro de la Comunidad Autónoma o de la Administración General del Estado (ej. Delegación del Gobierno) y otros como Oficinas de Correos, etc.

Órgano competente Servicio de Acción Social e Integración.
INSTITUTO CÁNTABRO DE SERVICIOS SOCIALES

Detalle:

Reconocimiento de la condición de familia numerosa y expedición y renovación del titulo que acredita tal condición.

Consejería:

Consejería de Universidades Igualdad Cultura y Deporte

Dirección General:

Instituto Cántabro de Servicios Sociales

Descripción:

Obtención y/o renovación del título de familias numerosas.

Tipo procedimiento:

Certificados

Tipo de Inicio:

Interesado

Impresos:

Solicitud normalizada.

Requisitos:

Se podrá reconocer la condición de familia numeresa a: Unidades familiares con tres o más hijos. Unidades familiares con dos hijos en la que al menos uno de ellos sea minusválido o incapacitado para el trabajo. Unidades familiares con dos hijos, cuando uno al menos de los cabezas de familia esté incapacitado para todo tipo de trabajo o los dos sean minusválidos.El padre o la madre separados o divorciados con tres o mas hijos, sean o no comunes, y bajo su dependencia economica. Dos o mas huerfanos absolutos que convivan con un tutor, pero no a sus expensas.Tres o mas hermanos huerfanos absolutos, mayores de 18 años, con convivencia y dependencia economica entre ellos. La renovación del tiutlo de familia numerosa procederá cuando varie el número de miembros de la unidad familiar o las condiciones que dieron motivo a al expedición del título. El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Documentación:

DNI o Permiso de Residencia en vigor, de los titulares; Libro de familia; Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar ; Certificado de minusvalía, en caso de estar en posesión del mismo algún miembro de la unidad familiar. Certificado de estudios oficiales en el caso de hijos comprendidos entre los 21 y 25 años. En el supuesto de que concurra alguna circunstancia especial, los documentos acreditativos de estas circunstancias. En el supuesto de padre o madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor se deberá aportar el certificado de defunción si tal situación no aparece reflejada en el Libro de Familia.

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

Durante todo el año. La renovación deberá solicitarse dentro del trimestre natural anterior a su vencimiento. Si existe modificación o pérdida de categoría, se renovará antes de que finalice el mes natural siguiente a producirse tal variación.

Fecha:

27 de febrero del 2007

Lugar presentación :

Registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, calle General Dávila 87 de Santander o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Acción Social e Integración / Decreto 42/2011, de 12 de mayo, por el que se aprueba la estructura orgánica y la modificación de las relaciones de puestos de trabajo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. /Decreto 42/2011, de 12 de mayo, por el que se aprueba la estructura orgánica y la modificación de las relaciones de puestos de trabajo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Plazo de resolución:

Tres meses.

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Estimatorio.

Via administrativa:

No agota la vía Administrativa.

Recursos:

Recurso de Alzada / 1 mes si la resolución es expresa y 3 si no lo es / Consejero/a de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Normativa:

Ley de Cantabria 3/2009, de 27 de noviembre, de creación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.(BOE 277 de 19 de noviembre de 2003).Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003 de proteccion a las Familias Numerosas (BOE nº 15 de 18 de enero de 2006).- Orden SAN12/2005, de 16 de febrero, por la que se crea la Tarjeta acreditativa del Titulo de Familia Numerosa (BOC nº 43 de 3 de marzo de 2005). Disposición adicional décimo tercera de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania

Anexos:

  • Solicitud de título de familia numerosa Escuchar con ReadSpeaker

Tanto si te estrenas como familia numerosa como si ya lo eres, te puedes aprovechar de ciertos beneficios en materia tributaria, vivienda, transporte y educación, siempre que tengas en vigor el título de familia numerosa que expiden las comunidades autónomas.

Te contamos las ventajas, ayudas y beneficios que supone ser familia numerosa en España y en las diferentes comunidades autónomas.

Ayudas estatales

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, estos son los beneficios de los que disponen las familias numerosas que estén en posesión de su título oficial, incluidas en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas:

1. Deducción fiscal

Puede aplicarse en la Declaración de la Renta o recibir el abono por anticipado: 100 euros mensuales al mes, en caso de familias numerosas con tres hijos); 150 euros (cuatro hijos); 200 euros (cinco hijos) y 250 euros, con seis hijos.

Se puede solicitar en cualquier momento del año, siempre que estés en activo en la Seguridad Social, desempleado cobrando un subsidio, o seas pensionista.

Las cuantías a deducir en la Declaración de la Renta varían: 1.200 euros por familia numerosa general o familias con hijos con discapacidad; 1.800 euros, familias con cuatro hijos; 2.400 euros, con cinco hijos y 3.00 euros, con unidades familiares de seis hijos. Más información.

2. Bono social de electricidad

Esta tarifa social que supone aplicar un 25% de descuento sobre el consumo de electricidad, hasta un máximo de 3.600 kWh/año. Podrán acogerse todas las familias numerosas siempre que tengan una potencia contratada no superior a los 10 kW. Más información.

3. Tasas de DNI y pasaporte gratuitas

Exención en las tasas de expedición del DNI o pasaporte, tanto en nuevas emisiones como en caso de renovación por caducidad, robo o pérdida. Más información.

4. Educación

La condición de familia numerosa se tendrá en cuenta en los procesos públicos regulados por baremos, como en becas de la administración o en la admisión de alumnos de las etapas obligatorias en centros escolares sostenidos con fondos públicos.

  • Pero también implica un descuento del 50 % o exención total en derechos de examen o matrículas universitarias. .

  • Y el derecho a un subsidio en caso de tener hijos con necesidades educativas especiales. La cuantía, según el Ministerio de Educación, dependerá de «distintos componentes, en función de los requisitos y circunstancias del solicitante». Aquí puedes consultar las ayudas para el curso 2018-2019. Hay que estar pendiente del plazo de solicitud para el próximo curso: para este de 2018-2019 salió en agosto-septiembre. Más información.

5. Transporte nacional

  • Entre un 20 o un 50 por ciento de descuento, según seas de categoría general o especial, en RENFE, en transporte por carretera y mar. Es acumulable a otros descuentos. Más información.

  • También hay un descuento de entre el 5 y el 10 por ciento, según seas familia numerosa de categoría general o especial, en vuelos nacionales. Más información.

6. Entrada a museos, auditorios y teatros estatales

Descuento o entrada gratuita a centros cuturales de titularidad estatal. Más información sobre cuantía y centros asignados.

7. Empleada de hogar o cuidador/a

La familia numerosa cuenta con una bonificación del 45 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social del empleado, siempre que los dos progenitores (o uno en caso de familia monoparental) trabajen por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar.

En caso de categoría especial, no será necesario que los dos padres trabajen fuera para beneficiarse de esta bonificación. Más información.

8. Ayuda por nacimiento

La Seguridad Social concede una ayuda de 1.000 euros en un único pago y exento de IRPF a las familias que no superan unos límites de ingresos. Más información.

9. Beneficios en la adquisión de la vivienda habitual.

Facilidades en el préstamo, acceso a alquiler social. Las cuantías dependerán de cada comunidad autónoma.

10. Reducción en el Impuesto de Matriculación

Un 50 por ciento en vehículos de entre 5 y 9 plazas. Más información.

Ayudas por comunidades autónomas

Andalucía

Puedes recabar toda la informción sobre los beneficios y solicitudes del título de familia numerosa aquí, bien por Internet o en las oficinas de Registro.

Según el Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas:

  • Ventajas en viviendas de protección oficial. Con ingresos menores a 18.000 euros, reducción de 50 euros en en la cuota del préstamo por cada 10.000 euros de préstamo. Más información.

  • Exención de tasas en oposiciones. En las inscripción a oposiciones de acceso al empleo público para los miembros de familias numerosas de categoría especial y reducción o bonificación del 50 % para los miembros de familia numerosa de categoría general. Más información.

  • Ayuda económica por nacimiento de tercer hijo o sucesivo, siempre que tengan otro o más hijos/as menores de tres años.

También ayuda económica por partos múltiples y una modificación de los tramos de renta a aplicar para tener derecho a las ayudas económicas por hijos/as menores de tres años y partos múltiples. Más información.

Consulta más descuentos comerciales en la Federación Andaluza de Familias Numerosas o en la Federación Española de Familias Numerosas, por comunidad autónoma y localidad.

Aragón

La emisión y entrega del Carné Familiar se gestiona en los tres Servicios Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales (Zaragoza, Teruel y Huesca). Cuando se tramite el Título de Familia Numerosa se hace entrega conjunta del título y los carnés de cada uno de sus miembros. Más información.

  • Bonificación en cuota aplicable a la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas (Art. 121.5, Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre). Bonificación del 50% sobre la cuota tributaria íntegra.

  • Bonificaciones en educación, según la localidad.

    • Ayudas para guarderías Ayuntamiento de Teruel.

    • Escuelas municipales DGA.

    • Ayudas para primer ciclo de educación infantil y guarderías del Ayuntamiento de Huesca.

Más información sobre bonificaciones en La Asociación de Familias Numerosas de Aragón.

Puedes consultar online los descuentos ofrecidos por diferentes empresas para cada provincia y localidad, en la Federación Española de Familias Numerosas.

Principado de Asturias

Las condiciones para al obtención del título de familia numerosa están recogidas en el Decreto 21/2018, de 16 de mayo, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y la expedición y renovación del título que acredita dicha condición y categoría. en la Consejería de Servicios Sociales.

  • Deducción por adquisición de libros y material escolar. El importe máximo de la deducción será de 150 euros en el supuesto de declaración conjunta y 75 euros cuando se opte por presentar declaración individual. Según Art. 14ter, Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre.

  • Bonificaciones propias de ciertos Ayuntamientos. Por ejemplo, el de Oviedo, bonifica entre un 20 y yn 80 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles. Más información.

Ampliación del período considerado como cotizado y del de reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de hijo.

Puedes consultar los descuentos de las empresas de la comunidad en la Asociación de Familias Numerosas de Asturias y los descuentos por localidad en la Federación Española de Familias Numerosas.

Baleares

Encontrarás toda la información sobre trámites del título de familia numerosa y el enlace a la solicitud online en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

Más allá de las prestaciones estatales, no hay ventajas autonómicas, según el Departamento de Bienestar y Derechos Sociales del Consell de Mallorca. Aunque sí hay bonificacioens municipales, que hay que consultar en cada Ayuntamiento.

Por ejemplo el Ayuntamiento de Palma ofrece algunas ventajas municipales como:

*** Impuestos.** Descuentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (del 25 al 90 por ciento) y en el impuesto de circulación. Más información.

  • Descuentos Servicios basicos

  • EMAYA Aguas y alcantarillado: aplicación de tarifas reducidas a las familias numerosas según ingresos.

  • Tasa de Residuos Sólidos Urbanos (TRSU): reducción de la cuotas según ingresos.

Puedes consultar los descuentos de las empresas de la comunidad en la Associació de Famílies Nombroses de les Illes Balears o en la Federación Española de Familias Numerosas.

Canarias

Puedes solicitar el título por Internet o informarte de los trámites en la Consejería de Empleo, Servicios Sociales y Vivienda.

Puedes consultar todos los beneficios para familias numerosas de Canarias aquí. Los específicos son:

  • Deducción para familias monoparentales. 100 euros, siempre que tenga hijos a su cargo y no conviva con cualquier otra persona que no sean descendientes. Más información.

  • Deducción por nacimiento o adopción de hijos:

– 200 euros, cuando se trate del primero o segundo hijo.

– 400 euros, cuando se trate del tercero.

– 600 euros, cuando se trate del cuarto.

– 700 euros, cuando se trate del quinto o sucesivos.

.

  • Acceso a ayudas financieras y medidas de apoyo para familias numerosas en situación de vulnerabilidad en relación con su vivienda habitual. Más información.

Puedes consultar los descuentos de las empresas de la comunidad en la Asociación de Familias Numerosas de Canarias o en la Federación Española de Familias Numerosas.

Cantabria

Encontrarás toda la información sobre trámites del título de familia numerosa y el enlace a la solicitud online en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales

Como ayuda específica del Gobierno de Cantabria:

  • Ayuda a la natalidad. Decreto 23/2015 de 23 de abril, modificado por Decreto 26/2016, de 5 de mayo.

Subvención de 1.500 euros a las madres que alcancen la condición de familia numerosa, a partir de un segundo nacimiento o adopción, sin importar la renta.

Más información.

Además, puedes encontrar bonificaciones locales. El Ayuntameinto de Santander, por ejemplo, ofrece un descuento del 25 or ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y un 50% en las tasas de Agua, Basura y Alcantarillado. Más información.

Puedes consultar los descuentos de las empresas de la comunidad en la Asociación de Familias Numerosas de Cantabria o en la Federación Española de Familias Numerosas, aunque actualmente no están disponibles descuentos especificos para esta comunidad.

Castilla la Mancha

Toda la información para solicitar el título de familia numerosa en Delegación General de Acción Social y Cooperación.

Según explica la Asociación de Familias Numerosas de Ciudad Real, estos son los beneficios en la comunidad:

  • Prestación por hijo. 15 eros al mes por hijo menor de 18 años. Más información.

  • Elección de centro escolar. La condición de familia numerosa se barema con 1 punto.

  • Comedores escolares de la Junta de Comunidades. 50-100% de descuento en todos los hijos dependiendo de ingresos y categoría (solo colegios rurales con jornada partida, o alumnos con transporte escolar).

  • Paga de maternidad. 150 euros al mes durante 24 meses para embarazadas con el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de 14 pagas, que para este año 2019 está en 7.680,36 euros o el doble de renta, si tiene algún hijo más.

  • Aula matinal (desayuno) en centros de la Junta de Comunidades. 50%-75% de descuento en todos los hijos dependiendo de ingresos y categoría .

  • Guarderías de la Junta de Comunidades (Centros de Atención a la Infancia). Descuento del 25% por un hijo y del 50% en el resto. Más información.

  • Becas para cursos en el extranjero. Bonificaciones de hasta 400 euros para familias numerosas.

Más información becas y ayudas educación.

  • Deducción en IRPF por ser familia numerosa. De 200 para categoría general y de 400 euros para cetegoría especial. Las deducciones serán de 300 euros y 900 euros, respectivamente, cuando alguno de los cónyuges o descendientes tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Más información.

Más información en la Guía de Familias Numerosas de Castilla la Mancha.

Puedes consultar los descuentos de empresas para familias numerosas de Castilla la Mancha en la Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas o en la Federación Española de Familias Numerosas.

Castilla y León

Puedes solicitar el título de familia numerosa en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.

Según la Asociación de Familias Numerosas de Castilla y León, los beneficios de la comunidad para familias numerosas son:

  • Deducción en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Deducción de 246 euros por familia numerosa o de 492 euros si además alguno de los cónyuges o descendientes tiene una discapacidad igual o superior al 65%. Incremento de 110 euros por cada descendiente a partir del cuarto inclusive o de 410 euros si la renta no supera determinados límites.

  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados por la compra de vivienda habitual. Tipo reducido del 0,3% en las primeras copias de escrituras y actas notariales así como de préstamos y créditos hipotecarios si se cumplen el resto de requisitos.

  • Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales por la compra de la vivienda habitual. Tipo reducido del 4% si se cumplen el resto de requisitos.

  • Becas de libros de texto. Ayuda económica para financiar la adquisición de libros de texto a las familias numerosas con hijos que cursen Educación Primaria o Secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad, si cumple con los requisitos exigidos de renta familiar.

  • Beca de servicio de comedor. Exención para las familias numerosas de categoría especial y bonificación del 50 por ciento para las de categoría general, del pago de la cuota del servicio de comedor en los Centros Educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación.

  • Programas de la Consejería de Educación. Estancias individuales en familias de países de habla inglesa y Aldea Internacional. Gratuidad del coste del viaje o bonificación del 50%, si los alumnos seleccionados pertenecen a una familia numerosa de categoría especial o general, respectivamente.

  • Programa de inmersión lingüística en colonias de vacaciones del Ministerio de Educación. Ayudas para alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO pertenecientes a familias numerosas.

  • Programa “Conciliamos” dirigido a la atención lúdica de niños y niñas durante los períodos vacacionales de Semana Santa, Verano y Navidad, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Exención de las tarifas para las familias numerosas de categoría especial y bonificación del 50% para las de categoría general.

  • Bonificación del 50% para residentes con título de familia numerosa de categoría especial y el 30 % para residentes con título de familia numerosa de categoría general en las actividades gestionadas por el Instituto de la Juventud: ocio, albergues, residencias…

Más información sobre descuentos de las empresas para familias numerosas de Castilla y León en la Federación Española de Familias Numerosas.

Cataluña

Puedes solicitar el título de familia numerosa en la sede electrónica de La Generalitat de Catalunya.

Según el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña, estas son las bonificaciones autonómicas:

  • Ayuda a la educación. En la adquisición de libros y material escolar e informático. Becas también para el transporte y el comedor escolar. Ayudas para familias desfavorecidas para salidas y actividades extraescolares. Más información.

  • Bonificaciones en la Universidad

Deducciones en las becas equidad para la aminoración de los precios de los créditos de los estudios universitarios. De categoría general, pueden deducir de la renta familiar computable obtenida la cantidad de 525 euros por cada hermano o hermana, y de categoría especial, 800 euros por cada hermano o hermana.

Cuando el solicitante se encuentre afectado por un grado de discapacidad igual o superior al 65%, la deducción aplicable será de 2.000 euros.

Más información.

  • Baremos escolares. En los criterios complementarios para resolver situaciones de empate, el hecho de formar parte de una familia numerosa se valorará con 15 puntos. Más información.

  • Bonificación en las guarderías de la Generalitat. Del 50% al 100%, en familias numerosas de categoría especial.

  • Deducción por alquiler. Un 10 por 100, hasta un máximo de 600 euros anuales, siempre que su base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no sea superior a 20.000 euros anuales.

Las cantidades satisfechas en concepto de alquiler deben exceder el 10 por 100 de los rendimientos netos.

  • Deducción por nacimiento o adopción de hijo.

En declaración individual, una deducción para cada uno de los progenitores de 150 euros.

En la declaración conjunta de los progenitores, una deducción de 300 euros.

Más información: Artículo 1 Ley 21/2001, de 28 de diciembre, de Cataluña

  • Reducción sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales. El tipo pasa del 7 al 5%, siempre que la suma de las bases imponibles en el impuesto sobre la renta de las personas físicas de la unidad familiar no sea superior a 30.000 euros. Esta cantidad se incrementará en 12.000 euros más por cada hijo o hija que exceda del número de hijos.

Más información.

  • Ampliación de los tramos del canon del agua para unidades de convivencia de 4 o más miembros. El canon del agua es un impuesto sobre el consumo de agua que se calcula por tramos, en función del volumen de agua consumida.

Con esta ampliación se añaden 3m³/persona/mes a los límites de consuma de agua establecidos para el primer tramo, 2m³/persona/mes para el segundo tramo y 1m³/persona/mes para el tercer tramo. Más información.

Si quieres más información sobre descuentos de las empresas para familias numerosas de Cataluña en la Federación Española de Familias Numerosas.

Extremadura

Puedes recabar toda la información sobre la solicitud del carné de familia numerosa en la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia.

Según la Asociación de Familias Numerosas de Cáceres, estos son los beneficios autonómicos de la Junta de Extremadura para familias numerosas:

  • Medicamentos pediátricos gratis. Para niños menores de 15 años, siempre que sean financiables por el Sistema Sanitario Público, se encuentren incluidos en la oferta oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo y sean prescritos por facultativos del Servicio Extremeño de Salud.

  • Centros de educación infantil. Exencion Total (100%) de la tarifa mensual (196,33 euros al mes), a partir del tercer hijo, y reducción del 50% de la tarifa mensual (98,17 euros al mes) del primero y segundo hijo/a.

  • Beneficios en el pago del IBI en algunos Ayuntamientos, como el de Cáceres. Más información.

Para conocer los descuentos de las empresas para las familias numerosas de Extremadura en cada una de sus localidades, puedes consultar la Federación Española de Familias Numerosas.

Galicia

El título de familia numerosa puedes tramitarlo en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Tal y como informa la Asociación Galega de Familias Numerosas, los beneficios autonómicos son:

  • Ayuda económica por hijos menores de 3 años: 2.400 euros, a partir del tercer hijo.

  • Tarxeta Benvida. Es una ayuda económica de 1.200 euros por cada hijo/a durante un año a razón de 100 euros al mes, para las familias destinadas a colaborar con los gastos derivados del nacimiento o adopción de un niño o niña. Solo se podrá utilizar en farmacias, parafarmacias, supermercados, tiendas de alimentación y establecimientos de puericultura o especializados en artículos y productos para la infancia.

  • Bono Concilia o Cheque Infantil. Una subvención directa de la Xunta para ayudar a pagar guarderías privadas a padres que no han logrado para sus hijos plaza en las guarderías públicas o que sí la han conseguido pero con un horario incompatible con sus empleos o que bien viven en ayuntamientos sin escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos.

  • Deducción fiscal por nacimiento o adopción. La cuota íntegra autonómica del impuesto del IRPF.

  • Deducción por familia numerosa. 250 euros para familias numerosas de categoría general y de 400 euros para familias numerosas de categoría especial.

La deducción será de 500 euros y 800 euros respectivamente cuando algún miembro de la unidad familiar tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

  • Bonificación de tasas y precios públicos municipales. Algunos ayuntamientos contemplan en sus ordenanzas, bonificaciones en tasas municipales por familia numerosa. Es el caso del impuesto sobre la vivienda (IBI), suministro de agua, recogida de basuras, alcantarillado, IVTM, etc.

Además de bonificaciones en precios públicos en las actividades en instalaciones culturales, deportivas, recreativas municipal (ej. guardería municipal, escuela de música, piscina municipal…).

  • Escuelas infantiles. Si son dependientes de la Consellería de Política Social, un 20% de descuento. Puede llegar hasta el 100 por cien en algunos casos.

  • Estaciones de montaña. Ayuda económica para estadías de fin de semana en las estaciones de montaña situadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia: 35 euros por persona y estadía de fin de semana para las niñas y niños mayores de 12 años y adultos, y en 37,5 euros para menores e 12 años.

  • Consumo de agua. Un 50% de descuento en el canon del agua.

Para conocer los descuentos de las empresas para las familias numerosas de Galicia en cada una de sus localidades, puedes consultar la Federación Española de Familias Numerosas.

Comunidad de Madrid

Podrás acceder a toda la información necesaria para solicitar el título de familia numerosa y descargar la app propia de la Comunidad (te permite llevar el carné de familia numerosa en el móvil), en la Consejería de Asuntos Sociales.

Tal y como expica el Ayuntamiento de Madrid, las ventajas autonómicas son:

  • Beneficios en educación. Exoneración del pago para familias numerosas de categoría especial y bonificación del 50% en las de categoría general, en los precios públicos por diversos servicios y actividades en centros públicos.

Valoración de la categoría en los criterios de admisión en centros docentes públicos y en la baremación de solicitudes de becas y ayudas.

Más información.

  • Vivienda. Subvenciones en la renta de alquiler de viviendas del Instituto de Realojamiento e Integración Social dirigidas a familias numerosas.

Deducciones en el arrendamiento de viviendas de protección pública de titularidad de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

  • Deducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Hay que consultar con el Ayuntamiento correspondiente.

  • Descuentos en la factura del agua del Canal de Isabel II. Se factura por tramos de consumo (paga más el que consume más). Más información.

  • Descuentos en instalaciones municipales, dependientes de cada Ayuntamiento.

Para conocer los descuentos de las empresas para las familias numerosas de la Comunidad de Madrid, puedes consultar la Federación Española de Familias Numerosas o la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.

Región de Murcia

La Comunidad de Murcia ha elaborado una ‘Guía de Recursos para Familias Numerosas’. Es tan completa, que te animamos a consultarla para saber dónde dirigirte para cualquier trámite para la obtención del título de familia numerosa y para conocer los beneficios de los que te puedes beneficiar, tanto a través de la Comunidad como en tu propia localidad, una por una.

Puedes solicitar toda la información sobre ayudas en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Para conocer los descuentos de las empresas para las familias numerosas de la Comunidad de Murcia, puedes consultar la Federación Española de Familias Numerosas o la Asociación de Familias Numerosas de Murcia.

Comunidad Foral de Navarra

La tramitación del título de familia numerosa puede hacerse online en la sede electrónica de Navarra.es

Según la Asociación de Familias Numerosas de Navarra, estas son las ayudas autonómicas actualizadas:

  • Ayudas a familias numerosas para gastos extraordinarios de prótesis auditivas, prescripciones ópticas, ortopedia y ortodoncia.

  • Atención a menores de tres años en grupos reducidos, máximo de cuatro, en el domicilio de la propia cuidadora, con horarios flexibles y cobertura durante todo el año.

El servicio lo gestionan y coordinan entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Libro de Entidades del Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales.

Para conocer los descuentos de las empresas para las familias numerosas de la Comunidad de Murcia, puedes consultar la Federación Española de Familias Numerosas

País Vasco

Puedes informarte sobre la solciitud del título de familia numerosa en la sede electrónica de Guipúzcoa.

  • Ayuda por nacimiento, adopción, acogimiento preadoptivo o tutela del tercer hijo/a y sucesivos/as, sujeta a la renta de los últimos siete años.

  • Contratación de cuidadores. Ampliación de la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social estatal del 45% al 100 %.

  • Deducción en las matrículas de universidades privadas. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación de Gobierno Vasco, tiene un programa cuyo objetivo es el de permitir que las familias numerosas cuyos hijos/as estudian en Universidades Privadas con centros ubicados en la CAPV, puedan disfrutar de una deducción en la matrícula.

La cuantía de la reducción se calcula equiparando la cantidad que los alumnos se deducirían al matricularse en la misma Facultad elegida en la universidad privada, de la Universidad Pública del País Vasco.

  • Becas universitarias y no universitarias. Según los tramos de renta familiar, deducción en función de la categoría.

  • Deducción en IRPF de viviendas. 23 % en compra de vivienda (con un límite de 1.955 euros al año) y 25 % en alquiler (con un límite de 2.000 euros al año).

  • Descuentos en IBI, impuesto de Vehículos, tasas y precios públicos municipales (agua, instalaciones deportivas, escuelas de música,…) en algunos municipios. Consultar en el ayuntamiento de cada localidad.

  • Posibilidad de acceder a los sorteos de viviendas de VPO, en caso de tener en propiedad o en alquiler una vivienda con una ratio menor a 15 m2 por persona.

  • Descuento en colonias de verano de las Diputaciones Forales. 30 por ciento de deducción.

Más información en la Federación de Familias Numerosas de Euskadi y en la web del Gobierno Vasco.

Para conocer los descuentos de las empresas para las familias numerosas del País Vasco, puedes consultar la Federación Española de Familias Numerosas

La Rioja

Pudes solicitar el título de familia numerosa o su renovación en el portal del Gobierno de la Rioja.

La comunidad autónoma, tal y como puede comprobarse en la página web del gobierno autonómico, no ofrece más beneficios fiscales que los estatales.

Para conocer los descuentos de las empresas para las familias numerosas de la Rioja, puedes consultar la Federación Española de Familias Numerosas o la Asociación de Familias Numerosas de la Rioja.

Comunidad Valenciana

Puedes solicitar o renovar el título de familia numerosa online en la Generalitat Valenciana.

Según la información facilitada por Asociación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana, estas son las ayudas autonómicas:

  • Deducción autonómica IRPF. 300 euros (cuando se trate de familia numerosa de categoría general) o 600 euros (cuando se trate de familia numerosa de categoría especial).

  • Ayudas para alumnos en su último año de Universidad Pública. Podrá solicitar las becas el alumno al que le reste un máximo de 24 créditos para finalizar sus estudios universitarios en las universidades públicas que integran el Sistema Universitario Valenciano. Más información.

  • Ayudas de comedor y transporte para Escuelas Infantiles y alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria de los centros de titularidad de la Generalitat. .

  • Vivienda

    • Tipo impositivo inferior (4%) en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la adquisiciones de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa, siempre que no se excedan unos ingresos máximos de 45.000 euros. Más información.

    • Prioridad de concesión de ayudas al alquiler de vivienda: hasta un 40% del alquiler, con un máximo de 2.880 euros anuales. Más información.

  • Tasas. Reducción en tasas públicas (exámenes oficiales, licencias y titulaciones) y en las tasas para exámenes oficiales de la Junta calificadora, licencias de caza y pesca, titulaciones oficiales como Patrón de Yate o embarcaciones de recreo…

Para conocer los descuentos de las empresas para las familias numerosas de la Comunidad Valenciana, puedes consultar por localidad en la Federación Española de Familias Numerosas.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las familias monoparentales con dos o más hijos serán reconocidas como familia numerosa, Estas son las cosas que no se deberían decir nunca a los padres con muchos hijos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *