Tinte pelo natural

Contenidos

Los mejores tintes para evitar alergias los tienes en la farmacia

Es cada vez más habitual que, tanto hombres como mujeres, decidan teñirse el pelo, pero también es frecuente la aparición de alergias o picor al utilizar un tinte para el cabello.

Existe una predisposición genética a padecer este tipo de reacciones y cualquier persona puede manifestar una reacción alérgica aunque haya utilizado los mejores tintes o el mismo tinte durante años para cambiarse el color de pelo.

Sin duda es muy importante el tipo de tinte que se aplica, si es con o sin amoníaco, permanente, semipermanente o temporal. En cada tipo de tinte variará su composición y también el nivel de agresión sobre el pelo y cuero cabelludo.

Hay que destacar que en la aparición de las reacciones e irritaciones es también importante la frecuencia con la que te tiñes el pelo pero vayamos al grano, si quieres saber cuál es el mejor tinte que puedes utilizar, sigue leyendo, tenemos que contarte muchas cosas 😉

¿Qué componentes provocan la mayoría de reacciones?

Una de las sustancias que causan más reacciones irritativas es el amoníaco que se utiliza para abrir las cutículas del cabello para que pueda penetrar el nuevo color. Puede estar presente en todo tipo de tintes. Si quieres elegir bien, asegúrate de que tu tinte es sin amoníaco.

Parafenilendiamina (PPD)

Otra de las sustancias más alergénicas es la parafenilendiamina (PPD). Se encuentra en la mayoría de tintes porque es necesario para obtener el color deseado, a excepción de en algunos tintes semipermanentes.

Estas sustancias originan reacciones irritativas enrojecimiento, picor, eczemas o ampollas.

También pueden producir descamación en los cueros cabelludos sensibles a este producto.

Para detectar posibles reacciones alérgicas se aconseja realizar una prueba 48 horas antes de la aplicación del tinte, en la zona de detrás de las orejas o en la parte interior del brazo.

Qué alternativas tienes

En la farmacia puedes encontrar diferentes tipos de tintes para el cabello, permanentes, semipermanentes o temporales.

No contienen amoníaco en su composición, son más suaves, y están combinados con productos de origen natural que protegen y nutren el cabello.

Aunque, como hemos dicho, la mayoría de tintes contienen PPD, en caso de padecer alergia a este componente, no tienes porque conformarte con los tintes temporales y renunciar a los permanentes.

En las farmacias existen coloraciones ricas en ingredientes naturales y libres de PPD, de parabenes, de alcoholes y otras sustancias sintéticas potencialmente nocivas.

Los tintes del pelo estándar que puedes encontrar en cualquier supermercado están compuestos de productos químicos que pueden provocar alergia. ¿Tienes algún tipo de reacción alérgica al tinte? Es posible que sufras alergia al tinte que usas por culpa del PPD, los metales pesados o el amoníaco. No te preocupes, hay alternativas viables para que puedas cambiar tu look.

Te presentamos, a nuestro entender, la mejor marca de tintes naturales para teñir el pelo. Al ser un tinte a base de productos naturales no usa sustancias químicas reduciendo muchísimo el riesgo de padecer una alergia. Estos tintes son:

  • Un producto a base de componentes naturales a base de Henna, índigo y amla
  • Sin productos químicos artificiales, aditivos, peróxidos, conservantes, oxidantes minerales, agua oxigenada, PPD, amoníaco, resorcinol o perfumes
  • Seguro para todo tipo de cabello
  • No están testados en animales
  • No desprenden residuos tóxicos al medio ambiente y tienen la certificación BDIH (certificado de cosmética natural)
  • Cubre las canas por completo.
  • Tinte permanente y de fácil aplicación

5 propuestas para teñirte el cabello con tintes naturales

¿Sientes enrojecimiento, comezón o ardor en el cuero cabelludo durante o posteriormente de la aplicación del tinte para el pelo? Entonces es muy probable que tengas una reacción alérgica al teñirte el pelo. Entre los síntomas más comunes de alergias al tinte para el cabello también están el hinchazón, las ampollas u oscurecimiento de la piel.

Este artículo está escrito en respuesta a Isabel, que a través del formulario de contacto de CosmeGreen, nos comunicaba su preocupación sobre los tintes con ingredientes tóxicos y deseaba conocer tintes naturales anticanas que no tuvieran químicos nocivos para la salud. Espero que el post sea muy útil para más de una persona. ?

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

  • Los mecanismos de acción de los componentes que se utilizan en los tintes
  • Ingredientes nocivos que se encuentran en muchos tintes de pelo con químicos sintéticos
  • Cómo evitar las alergias de la coloración de cabello
  • 5 propuestas para que te puedas teñir con tintes ecológicos.

¡Empezamos! ?

Cuáles son los componentes de los tintes y sus mecanismos de acción?

  • Los pigmentos: Son los responsbles de dar color al cabello y pueden ser vegetales, minerales o sintéticos.

Los tintes sintéticos permanentes, suelen tener una larga duración de coloración después de los lavados y permiten cambiar el color del pelo a tonos más claros. Sin embargo, también tienen una alta concentración de oxidantes como peróxido de hidrógeno y amoniaco.

  • Los oxidantes: perminten aclarar el tono del cabello o variar radicalmente el tono original del pelo.
  • El amoniaco: sirve para cubrir las canas y variar el tono del pelo, pudiendo oscurecerlo.

El empleo repetido de este tipo de tintes, deja el pelo más débil, menos resistente,pudiendo dañar tanto el tallo del pelo como la piel.

El mecanismo de acción de los tintes sintéticos, se basa en destruir los pigmentos naturales de la fibra capilar para sustituirla por una nueva coloración. ¿Qué sucede? que con el pigmento desestructura gran parte de los componentes del cabello. Con los sucesivos cambios de color la fibra de color va perdiendo su brillo natural y queda mustio, apagado y sin vida.

¿Qué ingredientes es mejor evitar en un tinte?

Entre algunos de los ingredientes que es mejor evitar en un tinte, están: amoniaco, parabenos, resorcinol, colorantes y plata. También se encuentran otros elementos tóxicos en los tintes nocivos para la salud. Al hacer uso de tintes con ingredientes químicos, gran parte de reacciones alérgicas severas e irritabilidad de la epidermis han sido relacionadas con el colorante de oxidación parafenilendiamina (PPD), que se encuentra en dos de cada tres tintes de pelo.

¿Cómo evitar que los tintes de cabello den alergia?

¡Nunca te olvides de realizar la prueba de alergia antes de teñirte el cabello con un producto de tinción! El test de sensibilidad o de alergia, consiste en aplicar un poco de la crema colorante del tubo en la parte inferior del brazo (con una gota basta). Si en 48 horas, no aparecen picores ni enrojecimiento, puedes mezclar la crema colorante con el revelador y aplicarte en el cabello. De esta manera, podrás evitar que los tintes de cabello te den alergia.

Por tanto, cuando desees aplicarte un tinte, recuerda siempre leer primero las instrucciones de uso y después realizar el test de alergia, aunque sea un tinte que utilices habitualmente, no está de más y es recomendable realizar el test de sensibilidad.

Tintes vegetales y naturales para teñirte el cabello:

Los tintes naturales contienen ingredientes más saludables. No tienen ingredientes agresivos, que a la larga pueden desencadenar en consecuencias desastrosas para tu salud.

Los tintes con base únicamente de pigmentos vegetales-naturales como la henna, se depositan en la capa externa del cabello sin penetrar en éste, ya que se suma al tono de la base del cabello sin variarlo y el color es temporal. De manera que tienen la limitación de no ser aptas para aclarar el cabello o variar drásticamente el tono original, ya que no contienen ingredienes agresivos.

Por tanto, la henna es un tinte vegetal muy adecuado para cuidar tu cabello si deseas un color parecido al de tu pelo o subir de tono de forma natural.

Aquí tienes unas propuestas de tintes vegetales y naturales…

5 tintes naturales para teñirte el cabello:

1) Coloración del cabello con Henna (Radhe Shyam):

Sus maravillosas propiedades ya eran utilizadas en el antiguo Egipto. La henna te dará un matiz de color natural. Es la opción más sana. Sin hacer uso de ingredientes sintéticos nocivos, conseguirás los matices más bellos en cabellos no teñidos con un resultado óptimo. Por tanto, si te acaban de salir las primeras canas y deseas cubrirlos con pigmentos vegetales… ¡La henna es ideal para ti!

No obstante, si tienes el pelo teñido también puedes probarlo. Ten en cuenta, que el resultado puede variar según el color del cabello. Al utilizar este tinte vegetal, proteges y cubres las hebras capilares, lo contrario de los tintes con ingredientes agresivos químicos, que deterioran la capa al penetrar en ellas. La henna o barro, lo encontrarás en polvo o en pasta.

Para alargar el color con los lavados, y mantener la coloración por aplicación de la Henna Color, (tanto si utilizas la henna en polvo o en pasta) es muy recomendable utilizar el champú de colorante henna justo después de aplicarte la henna, también de la marca Radhe Shyam.

De esta manera, estarás aportando un tono y brillo de color, disimulando las canas y cubriendo el cabello sin dañar su interior mientras te lavas el pelo. Además de efecto colorante, la henna es astringente y reforzante del cabello.

2) Tinte natural permanente de color rubio (Corpore Sano):

El tinte de CorporeSano incluye extractos vegetales, no contiene PPD, ni amoníaco, ni resorcinol ni tampoco tiene conservantes parabenos. ¡Si deseas la máxima cobertura de canas, este tinte es para ti!

Está enriquecida con ingredientes naturales que facilitan una protección natural del cabello y del cuero cabelludo. Contiene Aceite de Sésamo (de cultivo biológico certificado), aloe vera y keratina Vegetal. ¿Cuál es el resultado? Máxima cobertura con un color intenso y radiante. Protege el color y tiene una larga duración.

En la línea de tintes permanentes Corpore Sano, encontrarás 8 tonos desde el rubio hasta el tono moreno. Esta marca también tiene tintes semi-permanentes a la henna.

Además, puedes utilizar el champú hidratante Corpore Sano, que te dejará el pelo hidratado, acondicionado y suave. Tiene la certificación Ecocert y en sus ingredientesno encontrarás parabenos, colorantes, siliconas, PEG’s ni aceites minerales.

3)Crema colorante de vino tinto (Logona):

Aporta brillo y volumen al cabello. Ten en cuenta que al ser un tinte preparado con henna y plantas vegetales 100% naturales, no aclara el tono del cabello. Según el tono que deseas, pude que tengas que dejar la preparación actuar durante más tiempo en el cabello según la intensidad deseada. Es fácil de utilizar ya que no hace falta preparar ninguna mezcla ni agregar agua. Como está lista para su uso, ¡simplemente tendrás que apretar el tubo y aplicarlo! Además, se puede guardar el tubo para la próxima aplicación. Esta crema colorante tiene la certificación BDIH y vegan. También puedes encontrar otros tonos de color de la marca Logona.

Si tienes el cabello estropeado por usar tintes agresivos y buscas una limpieza profunda para eliminar residuos, utiliza previamente el Tratamiento Preparatorio Color Plus de Logona te será muy útil ya que es un producto elaborado a base de arcilla verde que limpia profundamente el cabello preparándolo para conseguir una coloración óptima con los tintes vegetales de Logona.

Y con el tratamiento fijador de Color de Logona, ¡conseguirás un color deslumbrante! ya que condiciona el cabello a la vez que fija el color. Gracias a las aceites de semillas de bardana, betaina y a los proteínas del trigo, proporcionando más brillo y un color más expresivo.

4)Tinte natural semi-permanente para cabellos castaños (K Pour Karité):

Es un tinte natural semi-permanente de formato tubo, y viene ¡listo para utilizarlo! Se aplica entre 30-45 minutos en el cabello y dura unos 15 lavados. Está formulada con plantas y colorantes para cubrir la cana de forma natural SIN el uso de agua oxigenada, amoniaco, parabenes ni resorcina. Lo puedes encontrar en 8 tonos diferentes.

Si deseas eliminar residuos acumulados a lo largo de los años como restos de productos de acabado convencionales, tintes convencionales, siliconas… y si te vas a teñir con tintes naturales de plantas, la mascarilla capilar desintoxicante K Pour Karité¡es tu mejor aliado!

¿Cuál es la recomendación? Realizar una cura del cabello durante 4 semanas (2 veces por semana) antes de aplicar el tinte y obtendrás los mejores resultados de la naturaleza.

5)Máscara capilar negro para cubrir las canas de la raíz (K Pour Karité):

Otra solución muy práctica que te traigo es ¡aplicar la crema para cubrir las canas al instante! ¿Cómo se aplica? en el cabello seco, mecha por mecha, cubriendo bien las canas visibles. Hay que dejar secar unos minutos al aire libre (o con secador para un secado más rápido). Suele durar hasta el próximo lavado y viene muy bien en ocasiones de urgencia. Esta máscara capilar, lo puedes encontrar en los tonos: dorado, rubio oscuro, castaño oscuro y negro.

Te cubre las canas perfectamente y queda muy natural. Como consejo, ¡puedes llevarlo siempre en el bolso! ?

Si deseas teñirte de forma saludable y sin ingredientes agresivos, ¡utiliza los tintes naturales!

Tintes naturales, la henna y poco más

Si huyes de las coloraciones químicas permanentes porque son agresivas y piensas que deterioran el cabello, o porque en su composición incluyen sustancias químicas cuestionadas, o porque pueden provocarte una alergia… probablemente pienses que los tintes naturales son la alternativa. Y es cierto, pero también lo es que la oferta es muy limitada, apenas existen plantas con propiedades tintóreas y sus resultados no pueden competir en eficiencia contra los tintes químicos, que son mejores en duración, permiten conseguir el tono deseado, resultados fáciles de predecir y encima proporcionan una alta cobertura de las canas.

  • ¿Lo tuyo son los tintes sintéticos? Infórmate sobre ellos en Tintes para el cabello.

El maquillaje «verde» de los tintes químicos

Como asociamos lo natural a más sano, más ecológico y más seguro, los fabricantes se aprovechan de ello, y venden tintes con nombres que incluyen prefijos como “natural”, “herbal”, con dibujos en los envases que evocan la naturaleza o la presencia de plantas o con frases que incluyen las palabras natural, naturaleza, no testado en animales, etc. , pero en realidad en su gran mayoría son coloraciones químicas permanentes que encontramos sobre todo en grandes superficies, aunque también en herbolarios y farmacias.

A veces esos tintes químicos para no parecer tan agresivos dicen prescindir de amoniaco o incorporar ingredientes de origen natural como aceites o proteínas de plantas que ayudan a la protección o reparación capilar. Pero todos ellos basan su acción colorante en un proceso químico de oxidación cuyos tres ingredientes principales son: el agua oxigenada (o peroxido de hidrógeno), los colorantes de oxidacion, y un agente alcalino (frecuentemente etanolamina en sustitución del amoniaco).

Juegan a confundir al consumidor

Nada impide a los fabricantes jugar a la confusión con la cosmética «natural» porque falta una normativa al respecto. Hasta ahora solo hay algunos certificados voluntarios, privados, como el europeo COSMOS (COSMetic Organic Standard). A grandes rasgos lo que exige COSMOS es un porcentaje de ingredientes de origen natural entre el 50 y el 95% (potenciando los de agricultura ecológica) y permite ingredientes sintéticos cuando no exista alternativa.

Por eso, OCU junto a otras asociaciones de consumidores, lleva exigiendo desde 2009 una definición clara del calificativo “natural” que incluya la calidad y cantidad de sus ingredientes; así como un control sobre el impacto ambiental de su producción, transporte, embalaje, etc.

Para saber si un cosmético es natural, tendrás que leer su lista de ingredientes:

  • Debe destacar en los primeros lugares la presencia de algún extracto de plantas (en latín), por ejemplo, “Prunus amygdalus dulcis oil”, que es el aceite de almendras dulces.
  • No deben llevar ni parafinas ni aceites minerales derivados del petróleo, ni siliconas.
  • También deben prescindir de conservantes como los parabenes o los liberadores de formaldehído, y de antibacterianos como BHT, BHA o triclosán, de los que hemos advertido en otras ocasiones.

Mientras exista esta indefinición de lo que es «natural», no te dejes engatusar por las imágenes o los mensajes en los etiquetados: lee la letra pequeña.

Naturales de verdad, la henna y poco más

Los tintes naturales más usados son los que se elaboran con henna u hojas de alheña, una planta cultivada desde el norte de África a la India. La henna modifica el tono de modo semipermanente, ya que su efecto dura entre 4 y 8 semanas. No permite aclarar el cabello y ofrece una limitada gama de colores: oscuros y rojizos. Se suele vender en herbolarios, sobre todo en polvo, pero también existe en crema. Si es en polvo habrá que mezclarla con agua hirviendo y y luego dejarla enfriar antes de aplicársela.

Para saber si un producto es o no henna 100% , en la lista de ingredientes aparecerá por su nombre que es Lawsonia inermis.

  • La henna no se recomienda para cabellos canos o rubios porque el tono final puede tirar a verde.
  • Tampoco se aconseja sobre un cabello teñido anteriormente con tintes químicos porque es difícil de pronosticar el tono final. Y lo mismo pasa al contrario, cuando se quiere aplicar un tinte químico después de una coloracion con henna.

En ambos casos podemos probar solo en un mechón, de la nuca, por ejemplo, que va a quedar tapado si el resultado no es idóneo.

Vegetal no significa inocuo

La henna también puede producir alergias. Además, la henna negra, utilizada para tatuajes temporales: contiene parafenilendiamina, que puede producir alergias graves y sensibilizaciones cutáneas.

  • AUTOR MENSAJES —

  • loren.pro

    loren.pro

    Enviado el día: 09-12-15 a las 21:39 pm

    Hola blondie…Hazte esta pregunta… ¿cada cuanto tiempo suelo teñirme el cabello?… Lo normal una señora con cana y con una estabilidad economica suele ser cada mes… algunas cada mes y medio y otras cada dos meses… es decir, que aplicamos en el cabello de 12 a 8 a 6 tintes en el años que tiene unos 365 dias mas o menos … durante esos 365 dias… Cuantas veces te lavas el cabello?… si eres joven casi a diario.. si no pues entre dos a tres a la semana que suele salir por lavado unos 144 lavados como minimo… Y preguntas que los tintes quimicos estropea el pelo… Bien… Un tinte puede no dar el color deseado, puede o no cubrir canas… y ya tiene que ser muy perro el tinte como para que dañe el cabello… Dicho esto… Te informo que despues de dar un tinte de genna tan solo te habra cubierto la raiz si lo tienes oscuro… y si lo tienes claro le habra quedado de un color no deseado… Piensa que si le tienes como minimo un poco de respeto a tu cabello… y en este caso particular… debes de acudir a un profesional… los tintes de genna son metalicos es decir puede darte reaccion … (por favor no seas mala y si vas a un salon comunicale lo que llevas impregnado en el cabello…) suerte.

    Lugar Last post Responder «


  • Blondie

    Blondie

    Enviado el día: 09-12-15 a las 22:36 pm

    Gracias por responder. Voy a esperar un par de semanas para dejar descansar el pelo y después iré a la pelu que voy siempre a comentarle mi experiencia con la cassia jaja. Mi error fue usar cassia dorada sobre un tono 9.1. El pelo rubio cuesta mucho mantenerlo, tú como peluquera lo sabrás mejor que nadie. En mi caso si he notado como el pelo ha ido estropeándose con los tintes, soy consciente de que voy a por tonos muy claros teniendo raíces castañas y eso a la larga pasa factura. La henna va muy bien en pelos vírgenes pero en pelos teñidos es un desastre. De todo se aprende en esta vida.
    Saludos 🙂

    Lugar Last post Responder «


  • Rider

    Rider

    Enviado el día: 03-02-16 a las 16:22 pm

    No hagas caso a lo que te dicen, en primer lugar los peluqueros de toda la vida siempre van a querer que vuelvas a los quimicos. Que es eso de que la henna es un tinte metálico, que le gusta el heavy metal? No llevan nada metálico, es lawsonia inermis, henna pura. Pero hay formas de que el cabello no se te quede rojo, hay mezclas y si, son otras hierbas naturales.
    Compra henna de calidad y no esas que te prometen colores extraños que lo que si que llevan son químicos.

    Si la henna que te has aplicado no estaba adulterada puedes teñir sin problemas. El mito ese de que no se puede aplicar tinte despues es eso, un mito. Pero primero hazte la prueba en un mechon.

    Pero desde mi punto de vista es un error volver a los quimicos. Como te he comentado antes, si te informas bien, la henna en combinacion con otras plantas da más tonos al pelo. Pruebalo porque no te arrentiras, si no.. volverás a tener el pelo estropeado.

    Un saludo.

    Lugar Last post Responder «


  • pinky.pro

    pinky.pro

    Enviado el día: 03-02-16 a las 16:53 pm

    Probe la henna hace años para teñirme de rojo y maldita la hora, no he probado cosa peor el tinte estropea el pelo igual que el secador la plancha etc… para eso esta ir a la peluquería y usar buenos productos

    Lugar Last post Responder «

  • LaPelucota.pro

    LaPelucota.pro

    Enviado el día: 03-02-16 a las 16:59 pm

    Blondie: Yo diria que mas bien el problema del cabello dañado, no es que vayas teñida o no, sinó que vas rubia y aclarar tonos acarrea sus consequencias.
    Bajo mi punto de vista, el problema no es la henna, sinó que como bien dice Rider, las hennas comerciales suelen estar adulteradas con sales metalicas que; al mezclarlas con una «coloración convencional», puede tener consequencias nefastas para el cabello.Y aunque tu creas que con los lavados se va, los pigmentos pueden perdurar mucho mas debajo de la cutícula a la que se han adherido.Lo mejor que puedes hacer al volver a la peluqueria con el prospecto o envase de la henna para que tu estilista pueda asesorarte.

    Lugar Last post Responder «

  • LaPelucota.pro

    LaPelucota.pro

    Enviado el día: 03-02-16 a las 17:05 pm

    Por cierto! Bienaventurado Rider! Sobre lo de «los peluqueros de toda la vida siempre van a querer que vuelvas a los quimicos» deverías informarte antes de tal afirmación, ya que también hay «peluqueros de toda la vida» que trabajan con coloraciones naturales como por ejemplo la henna. Y sobre lo de afirmar «si vuelves a los químicos, volverás a tener el pelo estropeado», aclararte que no tiene por qué ser cierto y que tu ordenador y/o telefono también está hecho con quimicos y no por eso dejas de usarlo. Recuerda que esto es un foro de peluqueros/as, y que si Blondie ha acudido a este foro, por algo será.

    Lugar Last post Responder «

  • Rider

    Rider

    Enviado el día: 03-02-16 a las 20:26 pm

    Los peluqueros de toda la vida trabajan con tintes quimicos. Se que hay peluqueros que utilizan tintes naturales pero eso ya es otra cosa. Si mirais fuera de vuestras peluquerias, os dareis cuenta de que cada vez mas personas se pasan a lo natural porque nos teneis intoxicados. A mi me lo vas a decir que llevo primeras marcas de productos de peluqueria en mi casa. Y el pelo hecho una mierda y encima con productos para alergias, Wella Innosense por ejemplo y que encima me da alergia! Asi que se de lo que te estoy hablando. He estado usando Color Touch y el cabello cada vez peor. Lo cuido con las mejores mascarillas. Y no.. no uso secador, ni plancha, no me lavo el pelo con agua muy caliente, ni me hago decoloraciones. Mis tintes como maximo con agua de 20 vol. Y siempre los tiempos que aconseja el fabricante. Me alimento y duermo bien. Me empollo todos los foros y conozco muchas marcas. Uso champus que supuestamente son de lo mejorcito. A 60 pavos y…. son una caca. Claro que son peor los del Mercadona. Pero llevan hasta arriba de sulfatos y siliconas. Me vais a decir que no producen alergias y cancer los tintes? Que llevan sustancias que las tienen que prohibir.
    Pero no.. el tinte no estropea el pelo.

    Lugar Last post Responder «

  • OSKAR.PRO

    OSKAR.PRO

    Enviado el día: 04-02-16 a las 07:27 am

    Que va Rider, lo mejor no es la henna,
    La mejor es la maria, sin mezclar y una vez puesta, mientras esperas, la restante te la fumas. Es cojonudo.
    Atte.

    Lugar Last post Responder «

  • Nen

    Nen

    Enviado el día: 04-02-16 a las 08:53 am

    De verdad que es alucinante que la gente se siga creyendo lo de tintes naturales/tintes no naturales. Lo de los productos naturales es como lo de los motores diesel ecológicos, o lo de los helados light.

    Lugar Last post Responder «

  • hojas_verdes

    hojas_verdes

    Enviado el día: 09-02-16 a las 15:47 pm

    A ver, con calma y paso por paso.
    En primer lugar, la henna no es lo mismo que la cassia. A veces se comercializa bajo el nombre de «henna transparente» pero son plantas diferentes, por lo que su capacidad para teñir es distinta.
    Efectivamente, si lo que te has dado es Cassia dorada, te vas a encontrar con una mezcla de cassia con henna para aportar al pelo el pigmento dorado que en la caja presumen.Ese será con un 90% de seguridad el motivo por el cual tu pelo ha adquirido el tono anaranjado. Si quieres seguir tiñendo con métodos naturales, comprueba que en la caja no se indica que contenga Lawsonia inermis.

    En segundo lugar, si efectivamente la henna que te has dado es pura (es decir, vas al apartado de ingredientes y lees Lawsonia inermis y Cassia) entonces no tienes por qué temer a una coloración química. Otro caso es lo que venden como «Henna natural» y en sus componentes/ingredientes incluyen óxidos y otros elementos. Ahí es donde hay que tener cuidado al teñir químicamente. Es bien cierto sin embargo que la henna actúa como un tinte «permanente» ya que con los lavados apenas pierde intensidad.

    Y Nen, decirte que un preparado de henna bien hecho es 100% natural, teniendo en cuenta que se trate de una henna cuyo ingrediente es 100% la planta (Lawsonia inermis) en polvo. Ya que su preparación es con agua hirviendo/caliente y dejando macerar. Se trata por lo tanto de una aplicación de un barro/infusión. Otro tema es que conseguir una henna 100% pura (es decir, sin mezcla en su preparado con otros elementos no deseados en un tinte natural) sea más complicado.

    Lugar Last post Responder «

  • Rider

    Rider

    Enviado el día: 15-02-16 a las 18:26 pm

    Efectivamente. Que haya hennas adulteradas no es motivo para endemoniarlas a todas. La henna, si es de calidad, no hay tinte que la supere!

    Lugar Last post Responder «

  • Mandy

    Mandy

    Enviado el día: 22-02-16 a las 23:20 pm

    Peluqueros diciendo que la hena no es natural y que los tintes químicos no estropan el pelo XD. Menos mal que hoy en día todos tenemos acceso a cualquier informción.

    Lugar Last post Responder «

  • pinky.pro

    pinky.pro

    Enviado el día: 23-02-16 a las 17:36 pm

    el problema es que hoy en dia se da mucha informacion erronea , el tinte si que estropea el pelo un poco pero tambien el tocartelo todo el rato el viento , la exposicion al sol etc… y es cierto que la henna al natural es muy dificil de encontrar siempre esta alterada y lo se porque he buscado henna natural para hacer tatuajes en las manos y nada todas alteradas ( si alguien sepa donde es natural de verdad por favor que me lo diga)

    Lugar Last post Responder «

  • Mandy

    Mandy

    Enviado el día: 24-02-16 a las 02:39 am

    ¿En qué te basas para decir qué están alteradas, sabes de composiciones? Radhe Shyam, en cobre natural, sólo tiene Lawsonia Inermis o sea henna, la encuentras en cualquier herbolario.
    Más henna natural Khadi, fácil de encontrar en internet, composición Lawsonia Inermis.
    Otra Rhasmi Mehandi, 100% pura, de India.
    O no sabes búscar o en realidad no te interesa.

    Decís para defenderos que la henna lleva quimicos y la vez defendéis los tintes 100% quimicos, no tenéis ninguna credibilidd.

    Lugar Last post Responder «

  • positiva

    positiva

    Enviado el día: 03-12-16 a las 12:39 pm

    Llevo utilizando henna (H) desde hace años incluso sobre mechas decoloradas. No puede haber nada mejor para teñir el cabello. Le da fuerza volumen y un color natural y brillante

    Lugar Last post Responder «

  • x

    x

    Enviado el día: 03-12-16 a las 23:12 pm

    Por que tooooodo el mundo cree que natural es igual a inocuo y maravilloso?Hay productos naturales toxicos y letales.Un ejemplo?La cicuta que crece en casi todas partes.Otro?El tejo,precioso arbol por cierto.La naturaleza no es la botica de la abuela.

    Lugar Last post Responder «

  • Wiam

    Wiam

    Enviado el día: 27-12-16 a las 21:47 pm

    La única forma sería comprar la planta disecada y molerla tú misma. El problema es que aquí no hay acceso a estas plantas y sus productos y lo que podeís adquirir está lleno de químicos y encima el precio es el triple. En Marruecos puedes comprar perfectamente henna natural, y la henna Royal que todos compran vale solo un euro ahí, el problema está en que las distribudoras son escasas o inexistentes

    Lugar Last post Responder «

  • Nacho

    Nacho

    Enviado el día: 27-12-16 a las 23:26 pm

    He leído los comentarios y tú Rider si no crees en los peluqueros, no te gustan los productos de peluqueria que haces en un foro para peluqueros. No sería mejor que te buscaras otro foro

    Lugar Last post Responder «

  • esme

    esme

    Enviado el día: 28-12-16 a las 10:17 am

    Estos son los productos miticos como la henna, la mayonesa, el yogur, el champu para caballos… He probado muchas hennas, naturales, super naturales, mega naturales, y todas dejan el pelo hecho un asquito.
    Será casualidad o es que he probado todas las hennas malas?

    Lugar Last post Responder «

  • Vale

    Vale

    Enviado el día: 03-03-17 a las 04:00 am

    No soy peluquera. Pero hace 4 semanas fui a la pelu. Quería hacerme más canas,( platino)soy morocha, el pelo castaño oscuro. me hizo unos reflejos y no me quedaron como estaba. Deje pasar una semana y me compre una tintura 11.01 me lo puse y me aclaro todo el pelo. Las mechas se aclararon bastante. Pero con el tiempo volvieron a un color amarillo patito. Feooo. Me compre un tonalizador Yes ( color violeta) me lo puse y lo deje 5 minutos. Y me quito lo amarillo espantoso. Compratelo t lo recomiendo. Lo venden en lugares esclusivos para peluquerías. También me compre tintura 10.21. Alfaparf X las dudas… Aún no la use

    Lugar Last post Responder «

  • Mia

    Mia

    Enviado el día: 16-08-17 a las 02:20 am

    Hola Blondie, han pasado años de tu publicación y resulta que me encuentro casi en tu situación. Llevo tinte rubio, como un 7 o así i quiero poner-me henna, però no me la pondre 4 horas, sinó 30 minutos solo para cojer un poco de naranja y ya esta. Lo que me da miedo es no poder volver al tinte, que te paso a ti al final con esto?

    Lugar Last post Responder «

  • Maüro Godoy…

    Maüro Godoy…

    Enviado el día: 11-09-17 a las 18:29 pm

    Si te pintaste el pelo y no te gusto debes y tenes ganas de pintarte de vuelta el mismo color debes esperar un mes…porque si te lo pintas al dìa siguente se te va a caer el pelo y vas a tener mucho dolor…

    Lugar Last post Responder «

  • Robin Hood

    Robin Hood

    Enviado el día: 11-09-17 a las 20:25 pm

    Pero ojo Blondie! no te fies de la palabra «local» como si se tratara de un templo sagrado del que puedes salir irreconciblemente favorecida; puede ser un concepto relativo con el nivel profesional que hay hoy en dia, y es bastante posible que llegues a casa efectivamente, irreconocible, y los tuyos, no te conozcan. Asi que antes de pisar un local, sigue mi consejo, y estudialo bien.

    Lugar Last post Responder «

  • jimenez.pro

    jimenez.pro

    Enviado el día: 18-09-17 a las 04:32 am

    vaya!!
    pues si que ha cambiado la peluquería…..
    ahora resulta que el cliente sabe mas que el peluquero….
    lo que hay que leer….
    me parto con algunos comentarios….
    que paciencia….los peluqueros tenemos el cielo ganado…

    Lugar Last post Responder «

  • Gaby

    Gaby

    Enviado el día: 19-12-17 a las 18:39 pm

    Hola Mia. Hace 3 años que uso henna, la pura… y nunca tuve el pelo más saludable… pero es un compromiso a largo plazo el henna… no se va con nada (sólo el crecer del pelo), y de teñirtelo más adelante con químicos… sólo podrás ir a un color más oscuro que el que lograste utilizando henna
    Estoy en este foro justamente buscando si alguien sabe si la henna toma o no colores de una tintura SIN amoníaco (tono sobre tono)
    ¿Alguien sabe de esto?

    Lugar Last post Responder «

  • Sele

    Sele

    Enviado el día: 21-12-17 a las 04:04 am

    Si no tiene amoniaco, no daña el cabello. Como los tintes fantasia, podes teñirte cuantas veces quieras

    Lugar Last post Responder «

  • Silke

    Silke

    Enviado el día: 06-02-18 a las 13:30 pm

    Muy bien contestado!!! Te doy toda la razón nos están envenenando con tanto químico, tanto la industria cosmética como la alimentaria. Abrid los ojos!!! La madre naturaleza nos da todo lo que necesitamos!!!

    Lugar Last post Responder «

  • Paula

    Paula

    Enviado el día: 08-02-18 a las 22:21 pm

    Hola Blondie yo mi humilde consejo es que busques una buena biopeluqueria en tu ciudad y que expliques tus antecedentes capilares y te asesoren.

    Lugar Last post Responder «

  • may84.pro

    may84.pro

    Enviado el día: 09-02-18 a las 12:50 pm

    soy tan fan del: si no tiene amoniaco no daña el cabello… En serio, antes de hablar probad a informaros un poco.

    Lugar Last post Responder «

  • paloma

    paloma

    Enviado el día: 16-12-18 a las 18:33 pm

    La henna que yo utilizo es sólo lawsonia. Es marca Radne. Se vende en herbolarios.
    Voy a probar la semana que viene a poner encima un tinte de herbolario, pero con algo más que plantas.
    Ya os contaré.

    Lugar Last post Responder «

  • Diamante

    Diamante

    Enviado el día: 08-01-19 a las 17:44 pm

    Los tintes sin amoniaco también dañan el pelo, por eso son mejores los vegetales

    Lugar Last post Responder «

  • Sarai

    Sarai

    Enviado el día: 14-02-19 a las 23:22 pm

    Los tintes de henna son metálicos??? Pero qué está diciendo? Si llevan sales metálicas para empezar son de una nefasta calidad. Solo tienes que comprar una buena marca y fijarte bien en los ingredientes de cada mezcla. Y por supuesto es infinitamente mejor para tu pelo y tú salud que los tintes químicos.

    Lugar Last post Responder «

  • Sarai

    Sarai

    Enviado el día: 14-02-19 a las 23:22 pm

    Los tintes de henna son metálicos??? Pero qué está diciendo? Si llevan sales metálicas para empezar son de una nefasta calidad. Solo tienes que comprar una buena marca y fijarte bien en los ingredientes de cada mezcla. Y por supuesto es infinitamente mejor para tu pelo y tú salud que los tintes químicos.

    Lugar Last post Responder «

  • Sarai

    Sarai

    Enviado el día: 14-02-19 a las 23:26 pm

    Eso último que has dicho no es cierto. He llevado tinte químico y lo que me devolvió la vida al pelo además de igualarme el color de una manera super natural fue la henna castaña de una buena marca. El pelo me quedo increíble de brillo y suavidad, mucho más manejable. Ahora quiero ponerme el pelo rubio oscuro y estoy pensando aclararlo con un tinte químico y en unos días ponerme la henna neutra -sin color, solo tratamiento- o rubia encima para recuperarlo del daño del tinte pero y a la vez mantener el tono rubio. Henna después de tinte solo puede hacerte bien

    Lugar Last post Responder «

  • Sarai

    Sarai

    Enviado el día: 14-02-19 a las 23:30 pm

    Será que tienes el pelo hecho un asco de ponerte químicos y tienes que ir expulsando toda la mierda que llevas años poniéndole.tarda un tiempo en limpiarse de toda la química y recuperar su naturaleza.

    Lugar Last post Responder «

  • LANAY

    LANAY

    Enviado el día: 17-06-19 a las 13:52 pm

    muy buenas respuestas a estas petardas ke lo único ke kieren es ke vayamos a sus pelukerias….pero no cuentan ke la mayoría de ellas no tienen ni idea de nada y ke pasan de todo y si y hacen algo ke meten la pata te Hoces y punto

    Lugar Last post Responder «

  • Maria

    Maria

    Enviado el día: 08-07-19 a las 21:39 pm

    Hola yo llevó muchísimos años tiendo me con henna radhe shuyam y siempre escuche k no podía teñir me con otra cosa me gustaría k me explicadas lo de las mechas por favor. Yo estoy muy contenta con la henna aunk ahora me cuesta más cubrir las cajas gracias

    Lugar Last post Responder «

  • Nairobi

    Nairobi

    Enviado el día: 16-07-19 a las 07:48 am

    Mínimo 15 días, recomendable 30

    Lugar Last post Responder «

  • Yoli

    Yoli

    Enviado el día: 17-09-19 a las 15:55 pm

    Me gusta tu respuesta, por que me he aplicado Hena y el tono es amarillento, por lo que no me gustó , pero sí que tienes razón, voy a ponerme un tono más oscuro para matar el amarillo
    Gracias por tu comentario

    Lugar Last post Responder «

  • Peluquera

    Peluquera

    Enviado el día: 18-09-19 a las 09:12 am

    Mira Sarai, si tu cabello está teñido con henna castaña y te lo quieres aclarar, nunca te pongas un tinte químico, deja que la propia naturaleza lo vaya aclarando de manera natural, porque si para aclarártelo usas un tinte químico vuelves como tú misma has dicho a tener la mierda de los químicos en la cabeza y para quítatela necesitas más de un año para quitar todo el químico, si te gusta lo natural no lo vayas a mezclar otra vez y volver a tener los químicos en la cabeza, respeta tu color natural de la henna. En nuestra peluquería aplicamos de todo a gusto del cliente, porque hay colores que si no es con tintes químicos no se pueden conseguir y las que me piden el color natural tienen que llevar el color que su cabello alcanza sin poderlo aclarar. Espero haberme explicado y haya quedado entendido. Los peluqueros aplicamos lo que el cliente desee, consiguiendo un color con cada tipo de tinte y ya no hablemos de decoloración.

    Lugar Last post Responder «

Tintes de henna Khadi, resolvemos todas tus dudas sobre el teñido del cabello

Los tintes de henna. Ese gran mundo por descubrir para muchas personas. Si estás en un mar de dudas y no sabes si lanzarte y empezar a probar este tipo de tintes, en este artículo te desvelamos todas las dudas que nos han planteado las lectoras hasta ahora.

Si no sabes cómo te quedará el cabello o si después puedes teñirte o hacerte una permanente puedes usar los tintes de henna, si has escuchado mil historias sobre lo engorroso que es o si quieres saber si los tintes de henna cubrirán tus canas, este artículo resolverá tus dudas al respecto.

Hablamos con María Quiroga, la gerente de La Rueda Natural, distribuidora de Khadi, una de las marcas de tintes vegetales más importantes de Europa, quien nos cuenta los secretos para tener una melena 10, cómo teñir canas con sus tintes, cómo potenciar el color e, incluso, aclararlo un poco ¡con vodka! Y un montón de consejos más.

Además, Khadi es una marca que ya puedes pedir en muchas peluquerías y que puedes usar si estás embarazada o lactando, si tienes alergia al khatón y otros compuesto químicos o si, simplemente, deseas un tinte natural que respete tu cabello y expulsar los tóxicos de tu vida…

Pero no sólo eso. Khadi es una de las pocas marcas de tintes de henna que te permite tras su uso volver a utilizar tintes convencionales si no te gusta ¡esa garantía no la ofrece cualquiera!

María, ¿Qué tiene Khadi que no tengan otras marcas naturales?

Muchísimas cosas, Nina. para empezar, el fundador de Khadi vivió durante bastantes años en la India. Allí conoció a su esposa y quedó fascinado por la medicina Ayurveda. En 2007 fundó Khadi en Alemania, siguiendo las directrices de la fabricación artesanal ayurveda y los estándares modernos de acuerdo a las certificaciones ecológicas.

Las plantas que utiliza Khadi mayoritariamente se cultivan en la India, de donde son originarias, pero la tecnología es alemana.

Es imprescindible tener en cuenta la importancia de la calidad de las plantas que se debe a las áreas adecuadas de cultivo en la India, cultivar y cosechar en el momento idóneo, moler perfectamente la planta y secarlas de manera correcta para preservar su potencial.

El resultado es un alto porcentaje de moléculas colorantes para teñir adecuadamente.

Además, el método Khadi lleva muchos años de investigación, comprobación y experiencia del procedimiento de aplicación de sus tintes para que los resultados sean lo más satisfactorios posibles.

Khadi es 100% vegetal y certificada ¿por qué?

Efectivamente, Khadi utiliza en sus tintes ingredientes de origen vegetal exclusivamente. Sólo han incluido un pigmento mineral a base de óxido de hierro en uno de los tonos (Henna & Amla), permitido en cosmética ecológica y que es el mismo que se usa en productos de maquillaje natural.

Khadi está certificadaecológica por el BDIH alemán, la cual lleva a cabo inspecciones periódicas.

Las plantas que se utilizan, dependiendo del lugar de cultivo, son recolectadas en campos propios o en campos de agricultores locales ligados a la filosofía de Khadi. Algunas plantas son silvestres pero siempre controlando su cultivo.

¿Qué plantas usa Khadi para teñir el cabello?

Pero también emplea otras plantas medicinales maravillosas como Bacopa monniera, Acacia concinna, Terminalia chebula, Terminalia bellirica, Juglans nigra, Punica granatum, Uncaria gambir, Quercus infectoria, Aegle marmelos, Rheu emodi, Adhatoda vasica, Aloe barbadensis, Cesalpinia sappan, Cordia Dichotoma…

¿Entonces estamos hablando de tintes de henna?

Estamos hablando de tintes vegetales 100 % naturales a base de plantas, entre las que se encuentra la henna, pero no exclusivamente.

¿Podemos cubrir las canas con los tintes de Khadi? ¿Cómo?

Los tintes vegetales Khadi cubren perfectamente las canas y se pueden conseguir resultados muy satisfactorios de color.

La utilización y aplicación de los tintes de henna o tintes 100% vegetales de Khadi es muy fácil. En el paquete viene 100 gramos de polvo de las plantas, unos guantes y gorro de plástico y las instrucciones básicas para su uso.

El polvo de las plantas se mezcla con agua caliente a 50 grados (serán 90 grados para los tonos Henna pura y Henna, Amla & Jatropha) hasta conseguir una mezcla de una textura cremosa (muy parecida a la de un tinte sintético).

El pelo ha de estar recién lavado (con champús sin siliconas) y libre de residuos (ni mascarillas, acondicionadores, aceites…).

Aplicamos la mezcla con la ayuda de un cepillo de teñir y o con las manos. Cubrimos con el gorro para que la mezcla se mantenga húmeda.

Después, dejamos actuar el tiempo correspondiente según cada tono.

Se retira con agua exclusivamente sin champú.

Y peinamos el cabello como de costumbre.

Para ayudar a la fijación de los pigmentos tintóreos, se puede aplicar algunos de los aceites capilares que comercializa Khadi pero siempre en esta parte del proceso.

Se lava el cabello con champú pasadas 24-48 horas.

¿Podemos aclarar el color del cabello con los tintes de Khadi?

Los tintes vegetales a base exclusivamente de plantas como los de Khadi no aclaran el cabello. Los tintes Khadi no contienen ningún tipo de agente oxidante. De hecho, no hay ningún tinte, que aclare el cabello como no se aplique un decolorante.

Hay que entender que los tintes vegetales funcionan de manera muy diferente a los tintes sintéticos.

Los tintes sintéticos destruyen, abren y levantan las cutículas de la fibra capilar para que la melanina natural del cabello sea despigmentada y se permita la fijación de los pigmentos químicos.

La coloración a base de plantas exclusivamente, no destruye la cutícula ni altera el color natural, sino que se adapta a él. Los pigmentos de las plantas se fijan a nivel externo de manera que se adhieren entre las capas de queratina.

¿Podemos usar tintes convencionales después de teñirnos con Khadi si no nos gustan los resultados?

Sí, se pueden usar tintes convencionales. De todas formas es importante que la aplicación del tinte posterior se haga adecuadamente. Y tener cierta prudencia en usar decolorante para aplicar mechas ya que el resultado puede ser impredecible.

¿Pueden usar Khadi las personas con alergia al khaton, peróxido de hidrógeno o amoníaco, resorcinol, p-fenildiamina u otras aminas aromáticas?

Como comentábamos los tintes Khadi están elaborados a base de plantas y siguiendo estrictos controles en la trazabilidad de las plantas. No contiene ninguno de estos ingredientes tóxicos.

De todas formas, hay que advertir que aunque es tremendamente raro, incluso la henna u otras plantas pueden provocar reacciones alérgicas o hipersensibilidades.

No se trata de que la planta esté consideraba como posible alergénica sino que la persona en cuestión pueda ser alérgica a esa planta en particular o tener cierta predisposición a esa alergia.

¿Y personas con SQM?

Teniendo en cuenta que la Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad compleja de la cual todavía su origen es desconocido pero de la cual existen evidencias en las que se confirman que existen tóxicos ambientales, alimentarios y cosméticos que influyen en el desarrollo de la enfermedad, siempre sugerimos prudencia y hacer una prueba por si el aroma de las plantas (naturales por supuesto) pudiera ocasionar algún malestar en la persona.

¿Es seguro su uso durante el embarazo y la lactancia?

Es totalmente seguro.

¿Y para pacientes oncológicos o con el sistema inmunológico comprometido?

Podemos tener la seguridad que con los tintes Khadi no estamos aplicando ningún tipo de ingrediente disruptor hormonal ni peligroso para la salud.

¿Se puede teñir las cejas y pestañas con los tintes de henna de Khadi?

Se debe hacer en manos de un profesional en el caso de las cejas. En las pestañas está desaconsejado. Y mucho cuidado porque otra cosa es teñir pestañas utilizando técnicas que nada tienen que ver con el uso exclusivo de henna o plantas puras.

Dicen que es muy engorroso usarlo y se tarda mucho en que coja el tono…

No es nada engorroso su uso. Se debe hacer la mezcla del polvo de las plantas con agua. Se aplica como un tinte normal, no mancha ni se deja todo perdido (como algunas “hennas”de hace años).

Por lo que hemos comentado anteriormente de cómo actúa en el cabello el tinte natural, el factor tiempo es quizás el único “hándicap”que, siendo realistas, podemos tener.

Un tinte natural de verdad no tiñe en 20-30 minutos y si nos venden un tinte natural bajo esa premisa, no es un tinte vegetal natural exclusivamente. Siempre debemos leer el INCI de los productos para poder comprobar realmente lo que nos estamos poniendo.

Dependiendo del tono que queramos conseguir, podemos estar entre 30 minutos o 2 horas máximo. Siempre insistimos en que la calidad del cabello cambia drásticamente al utilizar los tintes vegetales. El pelo está más brillante, más engrosado, con más vida.

En realidad los tintes vegetales lo que hacen es una especie de “queratinización”del cabello por lo que el pelo está más sano y menos encrespado. Son productos 2 en 1 ya que tiñen y cuidan el cabello al mismo tiempo.

¿Cómo saber cuál es el tono más adecuado para mí?

Por un lado, desde La Rueda Natural estamos ofreciendo un servicio de asesoramiento para determinar cuál es el tono más adecuado. También estamos formando a nuestras tiendas para que cualquier persona con dudas se pueda dirigir y recibir un buen asesoramiento.

De todas formas tendremos en cuenta nuestro color natural y/o teñido, el porcentaje de canas y el color que queremos conseguir.

Actualmente ofrecemos 16 tonos diferentes para poder satisfacer tanto a rubias como morenas, pasando por el gran porcentaje de castañas de nuestro país.

¿Se puede retocar las canas con los tintes Khadi?

Absolutamente. De hecho recomendamos que por cada 2-3 retoques de canas, se aplique 1 en todo el cabello. Aunque esto también depende de caso concreto.

¿Si estoy con la regla puedo usar Khadi?

Se puede usar por supuesto. No nos gusta asegurar al 100 % este hecho porque nuestro cuerpo reacciona imprevisiblemente a la acción de las hormonas, ya que la temperatura de nuestro organismo es diferente en estos días e, incluso, nuestra piel puede estar más grasa o seca de lo normal y afectar a la fijación del producto.

¿Si estoy embarazada puedo usar Khadi?

No solo puedes, sino que debes usar tintes de henna Khadi durante esta época. Los tintes convencionales son uno de los productos de belleza que más tóxicos llevan. De hecho en Brasil se hizo un prestigioso estudio sobre el uso de tintes durante el embarazo y la relación entre el incremento de las tasas de leucemia infantil en menores de dos años.

¿Puedo pedir Khadi en mi peluquería habitual o es sólo para su uso en casa?

Cada vez más existen peluquerías que aplican nuestros tintes. Hay un interés muy creciente por ofrecer alternativas a los tintes sintéticos. Creemos que como particulares podemos hablar con confianza con nuestra peluquera habitual para que se aventure a aplicarnos el tinte Khadi.

A veces es por desconocimiento, a veces por contrato, por conciencia…Pero su uso es muy sencillo y como todo en la vida, es cuestión de probar y experimentar. Se consiguen muy buenos resultados y es una muy buena diferenciación a nivel comercial de algunos establecimientos.

Su uso es muy fácil para aplicarlo en casa. Sabemos que hay cada vez más casos de profesionales de la peluquería con alergias y afecciones serias provocadas por la multitud de productos tóxicos que emplean.

Pero no solo eso. Un estudio reveló que las peluqueras españolas tienen un mayor riesgo de problemas relacionados con la fertilidad y desarreglos en la menstruación. Así que si eres peluquera ¡deja de usar tóxicos y pásate a los tintes de henna y la cosmética bio!

¿Cómo le puedo decir a mi peluquera que quiero probar vuestros tintes?

Dependerá del grado de confianza que tengamos con ella. De su voluntad en querer tener una alternativa. Ofrecemos desde La Rueda Natural, un apoyo total y asesoramiento a los negocios que así lo necesiten. Pueden contactarnos al 95 851 17 60.

¿Tienen fecha de caducidad los tintes de henna Khadi?

Si tienen por imperativo legal y aparece en la caja de cada tono. Pero es un tipo de producto que es muy estable y no presenta problemas de que se estropeen.

De hecho, se comercializan en tamaños de 100 y 500 gramos. El envase grande puede abrirse y ser utilizado durante muchos meses en adelante.

Si tengo el pelo corto ¿puedo usar mi tinte Khadi en dos veces o he de desechar el producto no utilizado?

Por supuesto. La cantidad de producto a utilizar depende de la largura del cabello o de si nos queremos retocar la raíz sólo por ejemplo. El producto en polvo restante se deja para el siguiente uso bien cerrado y en la caja original.

Dicen que el color de los tintes vegetales se potencian¡ con té negro o con limón ¿es eso cierto?

Aunque sólo es necesaria agua para mezclar con los tintes, existen ciertos tipos de aditivos para añadir a la mezcla y así conseguir potenciar el color. Con el limón se potencia el tono cobrizo y se recomienda sólo en los tonos Henna, Henna, Amla y Jatropha y Henna & Amla. Se debe evitar el limón en los tonos que lleven índigo. El té negro puede ayudar a intensificar el tono.

¿Qué puedo hacer si el tono que me queda es demasiado claro u oscuro?

Se ha de tener claro que los tintes vegetales no aclaran el cabello. En algunos cabellos claros naturales se puede observar tras varias aplicaciones de los tonos rubios (mezclados con infusión de manzanilla y vodka) que se aclaran ligeramente.

El resultado de la coloración depende del color tanto teñido como natural, del porcentaje de canas, de la estructura del cabello (por ejemplo,la porosidad es un factor importante) y el tiempo de aplicación.

Si queda un color más claro del deseado siempre estamos a tiempo de subir el tono o incluso aumentar el tiempo de exposición del mismo.

Los tintes vegetales son permanentes. Esto es, las moléculas tintóreas de las plantas se fijan en el cabello de manera permanente. Otra cosa es que por la estructura del cabello concreta de cada persona el tono pueda ir cambiando con los lavados.

No será lo mismo una persona que empieza a teñirse que otra que lleva ya varias aplicaciones. Así que si no queremos vernos demasiado oscuras deberemos ser algo prudentes con el tono escogido y el tiempo. Para eso tenemos el servicio de asesoramiento personalizado, de manera que podemos recomendar qué tono y procedimiento puede ser el más adecuado.

¿Qué puedo hacer para mantener el color de mi cabello después de usar khadi?

El método Khadi es un concepto global de cuidado capilar, tanto para teñir y dar color, como también para cuidar el cabello y el cuero cabelludo.

En realidad es un cuidado sinérgico entre champús naturales libres de siliconas y con un pH adecuado como los de la marca y productos de pretratamieno, tintes vegetales y cuidados complementarios como son las mascarillas o aceites capilares.

Como pretratamiento desintoxicante para realizar una limpieza profunda en el cabello y para que el cabello esté mejor preparado para que los pigmentos se fijen adecuadamente, se puede aplicar la mascarilla Detox de Khadi para eliminar siliconas u otros residuos.

Los aceites capilares ayudan a fijar el color. Por ejemplo, el aceite de Amla es una excelente opción.

Se recomienda que una vez nos hayamos teñido y hayan pasado las 24-48 horas para poder lavarlo con champú, justo antes se aplique el aceite entre 30 minutos o incluso desde la noche de antes. Cuanto más tiempo permanezca el aceite en el cabello, mejor.

¿Cada cuánto puedo usar Khadi?

Los tintes Khadi se pueden usar en función de las necesidades de cada persona. Si una persona necesita teñirse cada poco tiempo porque no quiere verse nada de cana, no hay problema en absoluto.

De hecho, la aplicación de los tintes además de teñir también ayudar a sanar el cabello, a darle más brillo y que luzca más fuerte, engrosado y menos encrespado.

¿Puedo hacerme una permanente o un alisado antes de usar Khadi?

Se puede realizar una permanente o un alisado. Por lo general no hay reacción pero se aconseja esperar entre 4-6 lavados para aplicar el tinte. Se recomienda la aplicación de algún tratamiento específico para preparar el cabello y los pigmentos de los tintes se fijen mejor. La mascarilla Detox, la cassia o los aceites capilares de Khadi son una buena solución.

¿Y después?

Se puede, pero si ya nos hemos teñido, quizás sea necesario tener más tiempo la permanente o alisado y quizás ajustar el tono de color ya que puede variar después de estos tratamientos químicos.

Nosotros recomendamos fervientemente que se haga por profesionales en peluquería natural o que sepan qué técnica emplear, porque cada paso o tiempo puede afectar en el cabello de manera imprevisible.

Es importante que los tintes a base de plantas que se emplean sean puras y no estén adulteradas para no llevarse sorpresas. Los tintes de Khadi están elaborados con plantas únicamente sin ningún tipo de añadido.

Para el color siempre es mejor hacer una prueba en un mechón.

Como podéis ver en La Rueda Natural saben de lo que hablan. Están especializados en henna y en dar respuesta profesional a todas las dudas y problemas que puedan surgir a la hora de usar un tinte de henna Khadi. Tanto si tienes una peluquería o un centro de belleza, como si eres un particular.

Porque desde La Rueda Natural lo que quieren es derribar los prejuicios que muchas personas tienen respecto a los tintes vegetales (aunque nosotras preferimos ser más incorrectas y llamarlos tintes de henna, porque las marcas convencionales se han apropiado del término tintes vegetales añadiendo mil tóxicos a una base mínima de extractos vegetales, como hacen con el resto de la cosmética).

Y porque cada vez son más las personas alérgicas a los tintes debido al abuso de sustancias químicas tóxicas y extremadamente agresivas con nuestra piel. No basta que el tinte sea sin amoníaco, ya que contienen decenas de tóxicos que se quedan en nuestra piel, que dañan nuestro cabello y nos hacen, tinte tras tinte, más vulnerables a los tóxicos.

Si quieres colorear tu cabello, aportarle un brillo alucinante y engrosarlo, no lo dudes, los tintes de henna de Khadi son tus mejores aliados, y si tienes una peluquería ¡a qué esperas para dar el salto!

Hoy te voy a contar todo lo que aprendí sobre los tintes orgánicos.

Lo que más me gusta de estos tintes es que son vegetales y no tienen ni peróxido ni amoniaco ¡Genial!

Y no es que me haya vuelto vegana ni nada por el estilo.

Hace un año, recibí la hermosa noticia de que iba a ser madre. ¡Imagínate!

Tras tres años de intentar quedar embarazada, por fin lo había logrado.

A partir del día que recibí la noticia, mi vida cambió en un 100%.

Todo giraba en torno al bebé que venía en camino.

Y cuando digo que mi vida cambió, me refiero a casi absolutamente todo.

Fumaba cinco o seis cigarrillos por día, y por supuesto dejé el hábito. Que me vino muy bien, tanto para la salud como para el dinero.

Sólo tomaba una copita de vino tinto a la semana.

Empecé a practicar yoga, en lugar de seguir con mi rutina de crossfit.

Me compré cuanto libro hablaba de maternidad y estimulación temprana para bebé. Y un millón de cremas humectantes para evitar la aparición de estrías.

Pero, tenía un problema.

Yo venía tiñendo mi cabello desde hacía tres años de un hermoso color chocolate intenso.

Y después de un mes de recibir la noticia de mi embarazo, las raíces comenzaron a aparecer.

¿Estuviste alguna vez embarazada?

Entonces entiendes perfectamente cómo me sentía. Podía llevar con alegría los cambios en mi cuerpo, y abrazar las nuevas redondeces.

Pero, ¿ver cómo mi cabello se transformaba en una melena bicolor despareja y desprolija?

De ninguna manera.

Tenía que existir alguna manera de teñir mi cabello sin dañar al bebé.

Porque en definitiva el cuero cabelludo, es piel, y los tintes contienen químicos que la piel absorbe. Químicos que además podían ser peligrosos para mi bebé.

Entonces descubrí los tintes orgánicos. Y fueron mi salvación.

  • ¿Estás embarazada?
  • ¿Tienes algún tipo de alergia?
  • ¿Tu cuero cabelludo es sensible?
  • ¿No soportas el olor fuerte que tienen muchos de los tintes tradicionales?

Entonces, los tintes vegetales son para ti.

También están indicados para aquellas personas que quieren recuperar la humedad de su cabello, que generalmente arrastran los químicos de los tintes tradicionales.

Hoy te contaré:

  • Qué diferencias existen entre los tintes orgánicos y los tradicionales
  • Ventajas y desventajas de los tintes orgánicos
  • Algunas marcas recomendables de tintes orgánicos
  • Dónde comprar los tintes orgánicos

Todo lo que nadie te cuenta sobre los tintes tradicionales: químicos y mucho más

Cuando empecé a investigar cuáles eran los químicos que contienen los tintes tradicionales, la piel se me erizó.

Y tuve miedo, mucho miedo.

¿Sabías que se utilizan más de 5000 productos diferentes contando todas las marcas de tintes tradicionales?

Y no lo digo yo.

Lo afirma el Instituto Nacional del Cáncer, con sede en alguna ciudad de Estados Unidos.

Pero lo que es peor, es que algunos de esos ingredientes son cancerígenos.

De solo pensarlo, me dan ganas de salir corriendo a abrazar a mi bebé.

Algunos de esos químicos son:

  • El formaldehído, un químico asociado con múltiples cánceres.
  • Amoníaco, un químico que seguramente te sonará más conocido y que puede irritar la piel, la nariz, la garganta, el sistema respiratorio y los ojos.
  • El peróxido, también más conocido, que puede causar irritación grave de la piel, los ojos y los pulmones, inmunotoxicidad, alergias.
  • La fenilendiamina, también denominada PPD, un compuesto que puede tener efectos tóxicos cuando entra en contacto con la piel. Incluso se ha demostrado que daña el material genético.
  • Alquitrán de hulla, un conocido carcinógeno, y que además casi el 70% de los tintes tradicionales lo contienen.
  • Eugenol, un ingrediente que aporta fragancia, que se asocia con el cáncer, la inmunotoxicidad, la neurotoxicidad y las alergias.
  • Acetato de plomo, puede afectar la fertilidad en hombres y mujeres.

Además de estos riesgos potenciales para la salud, los tintes tradicionales también causan estragos en el cabello.

Porque estos químicos penetran la cutícula del cabello, lo que produce la pérdida de proteínas y humedad.

¿Resultados?

Un cabello dañado, seco y quebradizo.

¿Recuerdas el olor de tu cabello la última vez que aplicaste el tinte?

Eso es amoníaco, y además de emanar ese insoportable olor, que muchas marcas tratan de disimular, rompe tus folículos pilosos.

Resultado: tu cabello cambia de color, pero muchas veces, si no les brindas los cuidados necesarios, el daño en tu cabello puede ser muy difícil de revertir.

Después de todo esto, estoy segura que te preguntarás si son tan dañinos, ¿por qué siguen vendiéndose este tipo de productos?

Creo que básicamente porque es un gran negocio.

Algo parecido a lo que ocurre con el tabaco, por poner un ejemplo bastante claro.

Y también creo que las compañías de productos capilares tratan cada día de incluir menos de este tipo de ingredientes.

Aun así, hoy todos los tintes tradicionales incluyen por lo menos tres o cuatro de los ingredientes que antes mencioné.

Si no estás embarazada, o no eres alérgica o sensible, a los sumo tendrás que lidiar con el daño en tu cabello.

Pero si te encuentras entre los grupos de riesgo como los que mencioné anteriormente, es mejor prevenir que curar, ¿no te parece?

Ahora, quiero ser completamente honesta.

Por eso también te voy a hablar de las ventajas y desventajas de los tintes orgánicos o vegetales.

Comparando los tintes orgánicos con los tradicionales

Una de las grandes diferencias entre los tintes orgánicos y los tradicionales, obviamente es su composición. La mayoría de los tintes orgánicos no poseen amoníaco ni peróxido ni PPD.

Por este motivo, no causan sequedad en las fibras capilares, ayudando a conservar la proteína y la humedad.

Además, crean un ambiente alcalino al elevar el nivel de pH y funcionan como agentes suavizantes. Es decir, que la cutícula se suaviza mientras te tiñes tu cabello.

Ahora, casi todos los tintes orgánicos, tienen tres grandes desventajas en relación con los tintes tradicionales.

  • La primera desventaja, es que pueden durar menos, aunque siempre dependerá de tu rutina de lavado.

Esto es sencillamente, porque no interviene el amoníaco para abrir la cutícula del cabello y depositar el nuevo pigmento. Además, los pigmentos suelen ser más suaves que en el de los tintes tradicionales.

  • La segunda desventaja, es que suelen ser más caros, como casi todo lo considerado orgánico o natural. Tú sabrás el precio que le pones a la salud, ¿verdad?
  • Y por último, no son muy fáciles de hallar.

En este punto, no te preocupes. Yo te diré como encontrarlos, pero antes déjame que te diga las tres marcas que para mí son los mejores tintes orgánicos que he probado.

Tres marcas de tintes orgánicos que cambiarán tu vida

Indus Valley

Las tres marcas que nombraré son muy buenas, pero preferí poner en primer lugar el tinte orgánico de Inus Valley, porque es uno de los que más me duran en el cabello, incluso hasta treinta días.

Sus ingredientes naturales, muchos de los cuales yo desconocía como matricaria chamomila y otros vegetales de nombres igual de complicado, le otorgan brillo y luminosidad a mi cabello.

¿Y quieres saber algo más?

Cuando utilizaba los tintes tradicionales, los días posteriores a teñirme el cabello notaba que tenía un poco de caspa.

Cuando empecé a utilizar este tinte orgánico, eso desapareció, porque contiene un ingrediente natural anticaspa en su fórmula.

Para usarlo, simplemente vacío el sobrecito del producto en un tazón que sea de plástico o vidrio, nunca metálico. Eso va para todos los tintes orgánicos.

Después agrego agua hirviendo de acuerdo a las proporciones que indica el envase, ya que siempre dependerá de tu largo de cabello. Mezclo el tinte con el agua hasta lograr la consistencia de la miel.

La aplico en el cabello, siempre desde la raíz hacia las puntas, separando el cabello en pequeños mechones con la ayuda de un peine.

Lo dejo actuar unos treinta minutos, mientras me entretengo jugando con mi pequeño.

Una vez que la magia está hecha, lo enjuago con agua tibia, hasta que no queda nada del producto.

Mi cabello luce brilloso, saludable y no siento ningún tipo de picazón en el cuero cabelludo.

Tintes orgánicos de Cultivator Natural

¿Te preocupa que un tinte orgánico no cubra tus canas?

A mi suegra le pasaba lo mismo. Cuando se enteró de todos los ingredientes nocivos que componían los tintes tradicionales, no quiso saber más nada de ellos.

Pero su temor es que no cubrieran sus canas, que a decir verdad tiene bastantes.

Pero finalmente decidió darle una oportunidad.

Y puedo asegurarte que este tinte cubre 100% las canas.

Entre sus ingredientes naturales se encuentra el eucalipto, el aloe vera, la cassia y henna. Claro que todo dependerá del color que elijas, ya que por ejemplo, en el borgoña, uno de sus ingredientes es la raíz de remolacha.

No te preocupes por los colores, tiene una amplia cartilla de tono.

El fabricante recomienda que para los tonos claros, lo dejes aproximadamente treinta minutos, mientras que para tonos más oscuros, unos noventa minutos.

La forma de aplicación es similar a la anterior.

Simplemente mezclo el polvo con agua tibia, hasta lograr la consistencia de una crema, y después lo aplico en el cabello, distribuyéndolo en forma homogénea.

Tintes orgánicos Sante

Este fue uno de mis últimos hallazgos.

Lo que me resultó más divertido es que en lugar de agua, si quieres lograr un tono más oscuro, y por qué no más personal, puedes mezclarlo con té negro caliente.

Otra diferencia con los otros dos tintes, es que si eliges un color de tono muy oscuro, deberás dejarlo actuar entre una a dos horas, para lograr una completa penetración del tinte.

Por supuesto, no contiene, peróxido, ni amoníaco ni metales pesados.

La aplicación es básicamente la misma que el resto de los tintes que te mencioné anteriormente.

Ahora, lo que te había prometido.

Te contaré cómo puedes comprar los tintes orgánicos.

Dónde comprar tintes orgánicos

Esta es una de las grandes desventajas de este tipo de tintes, porque no lo conseguirás en cualquier supermercado o perfumería de tu barrio.

Pero, por suerte, internet es mágico y no conoce fronteras.

Así que una solución rápida, es encontrarlos en Amazon o E-Bay, fácilmente. Lo que te recomiendo, es que cuando lo compres, aprovecha y si tu bolsillo lo permite, compra más de una caja. Muchas veces, el envío suele ser gratis.

Yo lo que hice, fue buscar tiendas especializadas en productos orgánicos. Si, las mismas que venden especias y comestibles veganos.

Para mi sorpresa en muchas de esas tiendas también pude encontrar algunas de estas marcas de tintes.

Cómo preparar tintes caseros para el cabello

¿Te tiñes el pelo? Si te gusta cuidarte y usar productos naturales y caseros antes que usar los preparados comercialmente, debes saber que los tintes caseros para el cabello no son una excepción. Entre los numerosos productos caseros que podemos preparar para la higiene y cosmética también podemos elaborar en casa tintes para diferentes tipos de cabello, según su color. Son sencillos de preparar y aplicar y además no estropean ni el pelo ni el cuero cabelludo. A veces, algunas personas experimentan picor y escamación del cuero cabelludo por el uso de tintes comerciales.

Además, para mantener tu cabello sedoso, nutrido, con volumen y brillante, te recomiendo que hagas este champú de henna neutra (no tiñe el cabello), o aprende a elaborar diferentes tipos de champú natural dependiendo del tipo de cabello y notarás la diferencia.

.

Prepara tus propios tintes caseros y cuida tu cabello

Tinte natural para cabello castaño oscuro

Si quieres ver tu cabello con un tono castaño oscuro prueba con este tinte natural. Sólo necesitas té negro, agua y vinagre de manzana.

Para prepararlo sólo necesitas poner 500 ml de agua hirviendo en un bol en el que habrás echado 2 cucharadas de té negro. Deja reposar durante 2 horas. Después lo cuelas y añades una cucharada de vinagre de manzana. Guarda esta mezcla en la nevera o refrigerador y sácalo media hora antes de usarlo. Este tinte natural te dura hasta una semana.

Aplica este tinte por todo el cabello y déjalo actuar durante 1 hora. Después lo aclaras con agua y si lo deseas puedes lavarte el pelo como hagas normalmente.

.

Tinte natural para el cabello rubio o claro

Si el color de cabello que deseas es rubio o claro, toma nota de cómo preparar este tinte natural. Necesitas dos cucharadas de manzanilla seca, el jugo de medio limón y 500 ml de agua. Guárdalo en la nevera o refrigerador y sácalo media hora antes de cada uso. Te durará hasta una semana.

Pon la manzanilla en un bol y añade el agua hirviendo. Déjalo reposar durante 1 hora. Después lo cuelas y añades el jugo de medio limón. Aplica sobre el cabello y déjalo actuar durante 30 minutos. Después te lavas el cabello como hagas normalmente o simplemente lo aclaras.

.

Tinte natural para cabello pelirrojo

Para darle un tono rojizo a tu cabello necesitas remolacha o beterrada y zanahorias. Toma una remolacha y dos zanahorias cortadas en trozos y ponlas en la batidora de vaso. Añade 500 ml de agua y bate bien. Cuela este zumo para retirara la pulpa (la puedes aprovechar para incluirla en ensaladas) y guarda el zumo obtenido en la nevera o refrigerador. Lo puedes mantener así durante una semana.

Aplica el zumo de remolacha y zanahoria por todo el cabello. Déjalo actuar durante una hora y luego acláralo bien. Si lo deseas lo puedes lavar como hagas normalmente.

.

Tinte natural para el cabello con canas o moreno

Si tienes canas y quieres cubrirlas o si tienes el cabello moreno y quieres darle más fuerza, prueba estas dos opciones que te propongo para hacer un natural.

La primera opción es preparar una infusión con hojas secas de salvia. Pon 500 ml de agua a calentar y cuando rompa a hervir añade 25 gramos de hojas secas de salvia. Tapa y apaga el fuego. Deja reposar durante 2 horas. Después lo cuelas y lo aplicas por el cabello. No es necesario retirarlo aclarándolo con agua, lo puedes dejar hasta que te vuelvas a lavar el cabello. Puedes guardar este tinte en la nevera durante 7 días.

Para esta segunda opción necesitas únicamente un café concentrado (que esté fuerte).

Para preparar este café concentrado necesitas 500 ml de agua que pondremos a calentar. Cuando rompa a hervir añadimos 6 cucharadas rasas de café para cafetera. Bajamos el fuego y a los 5 minutos lo apagamos. Deja reposar por media hora. Transcurrido este tiempo lo colamos y ya está listo para usar. Guárdalo en la nevera y sácalo una media hora antes de aplicarlo. Te dura 10 días.

Aplica este tinte natural únicamente en las canas que quieras teñir o por todo el cabello si lo deseas. Deja actuar durante una hora y después te aclaras bien el cabello.

.
.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *