Telefono emergencias policia

Llamada de emergencia al 112, ¿cómo funciona?

Los teléfonos móviles pueden realizar una llamada de emergencia al número 112 aunque no dispongan de cobertura o no se haya introducido el PIN.

Esta posibilidad, aunque desconocida para muchos, no es nueva, pues desde 1998 todos los países de la Unión Europea tienen la obligación de garantizar que los usuarios de móviles y teléfonos fijos puedan llamar sin coste alguno al 112 para plantear una emergencia de cualquier tipo.

La llamada al 112, la misma que al 911 en Estados Unidos, es gratuita y puede efectuarse contemplando estos supuestos:

  • Con independencia del lugar en el que nos encontremos.
  • Aunque no tengamos cobertura de nuestro operador, pero sí de algún otro, pues se utiliza la red GSM disponible.
  • Si el teléfono tiene incluso la pantalla bloqueada.
  • Si se desconoce el PIN de la SIM e incluso si el teléfono no tiene introducida la SIM.

Por el contrario, en zonas rurales, montañosas o muy apartadas; es decir, en cualquier lugar donde no haya cobertura de alguna red, no se podrá efectuar la llamada. Por esta razón, no debemos confiar únicamente en un teléfono móvil para notificar emergencias desde una zona recóndita.

Localización de las llamadas

Al realizar la llamada, la propia red de telefonía contacta con el centro de atención de emergencias más cercano. Si la llamada se efectúa con un fijo, el centro de atención de emergencias conocerá desde dónde se ha realizado la llamada. Pero si se llama desde un teléfono móvil, sólo se podrá saber la zona aproximada desde donde se hace la llamada, en ningún caso el punto exacto en el se encuentra quien requiere la ayuda.

Debemos ser breves y concisos, porque nos harán muchas preguntas y los nervios pueden traicionarnos. Desde la OCU recomendamos, además, que todas las personas, incluso los niños, conozcan el número 112 y sean conscientes de que unifica todas las emergencias posibles.

¿Qué es el 112?

El 112 es el número de emergencias europeo. Hasta su implantación, los ciudadanos debíamos llamar a diferentes números según el tipo de emergencia: Policía Nacional (091), Policía local (092), bomberos (080), ambulancias (061)…Tanta diversidad implicaba tener que decidir rápidamente, ante una situación de emergencia, qué servicio necesitábamos. Pero con la implantación del 112 se centralizan todas las emergencias en este único número.

El 112 es gratis, pero otros servicios no lo son

Las llamadas de emergencia al 112 son gratuitas ya que en principio debería ser el destinatario de las llamadas de emergencia quien derive al servicio competente. Hay otros servicios que también son gratis:

  • 088: Policía Autonómica
  • 085: Bomberos (provincial)
  • 1006: Protección Civil (nacional)

Y otros servicios que llevan un coste asociado como:

Por estos motivos, hay que tener cuidado con las tarifas planas que prometen llamadas ilimitadas, a cualquier compañía, incluyendo destinos fijo y móvil y sin importar la franja horaria ya que hasta estas tarifas ilimitadas tienen sus límites. Si no quieres tener un agujero en tu factura a final de mes, lo mejor es que tengas claro cuánto cuesta llamar a cada número. Si estás pensando en cambiar de compañía puedes comparar las tarifas existentes en el mercado en:

Comparador de tarifas de telecomunicaciones

Cómo utilizar el teléfono de emergencias (911)

  • Tamaño de texto más grandeTamaño de texto grandeTamaño de texto regular

Las emergencias ocurren cuando menos las esperamos, y requieren pensar y actuar deprisa. A continuación, encontrarás algunas cosas que debes saber para estar preparado.

Cuándo llamar al 911

Una emergencia es cuando alguien necesita ayuda inmediata debido a una lesión a un peligro inminente. Por ejemplo, llama al 911 si:

  • se declara un incendio
  • alguien se desmaya (o está inconsciente)
  • alguien parece haberse puesto muy enfermo de repente y está teniendo dificultades para hablar o respirar o se está poniendo azul
  • alguien se atraganta y parece estar asfixiándose
  • presencias un delito, como unos ladrones entrando a robar en una casa
  • tienes o ves un accidente de tráfico importante

Cuando llames al 911, un operador te hará preguntas que contendrán las palabras qué, quién y dónde, como las siguientes:

  • ¿En qué consiste la emergencia? o ¿Qué ha ocurrido?
  • ¿Dónde te encuentras? o ¿Dónde vives?
  • ¿Quién necesita ayuda? o ¿Quién está contigo?

Tal vez te pongas nervioso o estés muy asustado cuando tengas que llamar al 911. Es completamente normal. Los operadores de la central de emergencias que contestan al teléfono hablan con mucha gente, incluyendo adultos, que también están nerviosos o preocupados cuando llaman. Además, están acostumbrados a hablar con niños. Mantente lo más calmado posible. Si hablas demasiado deprisa, es posible que el operador no acabe de entender qué ocurre ni qué tipo de ayuda necesitas.

Dale al operador toda la información que puedas sobre en qué consiste la emergencia y cómo ha ocurrido.

Otras cosa que debes saber sobre el 911

No llames NUNCA al 911 a modo de broma o solo para saber cómo funciona. Si el operador de la central de emergencias tiene que perder tiempo hablando con personas que no tienen verdaderas emergencias, es posible que otras personas que llamen y que necesiten ayuda inmediata tengan que esperar. Por eso, marcar 911 a modo de broma es un delito en muchos sitios.

Así mismo, es importante que te asegures de que estás seguro antes de llamar al 911. Por ejemplo, si se está quemando tu casa, sal de ahí antes de llamar al 911. Siempre puedes llamar desde la casa de otra persona o desde un teléfono celular.

Antes de que ocurra una emergencia, habla con tus padres u otros adultos sobre cuándo deberías llamar al 911. Si no estás seguro de si te encuentras en una emergencia real y no hay ningún adulto a quien acudir, es una buena idea que hagas la llamada. Podrías salvarle la vida a alguien.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD Fecha de revisión: octubre de 2018

Antes de realizar una escapada a un país extranjero es necesario buscar cierta información para que el viaje sea un éxito: museos, atracciones turísticas, restaurantes, cómo movernos, moneda, precios… y no está de más saber el número de emergencia del destino que se visita para solicitar, rápidamente, ayuda en caso de que nos encontremos en una situación de necesidad o de peligro. Nadie espera encontrarse en una mala situación, pero hay que estar prevenidos por lo que pudiera ocurrir, sobre todo, en un país que no conocemos.

Tener a mano el número de emergencias es básico, además, los más habituales en la mayor parte del mundo son el 911 o el 112. Ambos números son cortos y fáciles de recordar. Y en caso de tener mala memoria solo hay que añadirlo a los contactos del móvil.

Turistas hablando con la policía española en Madrid (anouchka / Getty Images)

Números de emergencia internacional

El número 112 es el número europeo de emergencias que se puede marcar gratuitamente desde cualquier teléfono fijo o móvil en la Unión Europea.Pone en contacto directo con los servicios de emergencia: policía, ambulancia o bomberos.

Varios países de fuera de la UE en Europa, incluidos Rusia y Suiza, también han adoptado el estándar 112. El Reino Unido utiliza tanto el estándar 999 como el 112.

También en Sudáfrica y la India se usa el 112, así como en República de Corea,

El 911 es el número de emergencias en muchos países, como en EE.UU. México y Canadá (Kativ / Getty Images)

EE.UU., Canadá, y México usan el 911, al igual que todos los territorios estadounidenses (Puerto Rico, Samoa Americana, Islas Vírgenes de EE. UU.), y también se usa en gran parte del Caribe, incluyendo Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bermudas, Bonaire, Belice, Caimán Islas, República Dominicana, Granada, Montserrat, San Cristóbal, Santa Lucía, San Vicente y las Islas Turcas y Caicos.

Otros países de Sudamérica como en la capital argentina de Buenos Aires ( fuera de la ciudad es el 101), Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela también tienen como número de emergencias el 911.

Jordania utiliza el 911 y en Turquía el 112.

Ambulancia en Brisbane, Queensland, Australia (chameleonseye / Getty Images)

Pero en Cuba marcan el 106 para la policía y el 104 para solicitar una ambulancia. En Colombia hay que llamar al 123 para las emergencias. Brasil usa 190 para la policía, 192 para ambulancia y 193 para bomberos. En Chile utilizan el 133.

Australia utiliza el 000 y Nueva Zelanda usa 111. Jamaica usa el 119. Y Japón usa dos números, el 119 para ambulancias y bomberos y 110 para la policia.

En Hong Kong, el número de emergencia es el 999, en Macao el 993 y en China el 110, en los tres el número de la policía es 120.

Otras informaciones

Para saber todos los números de teléfono importantes se debe consultar la página de Recomendaciones del Ministerio de Exteriores.

También ponen a disposición de los viajeros una página con recomendaciones sobre lo qué deben hacer en caso de emergencia.

Y también en la misma web se puede encontrar la información necesaria sobre Consulados y Embajadas de España en el extranjero.

Y en todos los casos inscribete en el registro de viajeros.

Descargar la app de Exteriores.

Viajeros

Tener a mano el número de emergencias es básico

Cuando tienes una situación de emergencia, a veces no sabes si llamar al ¿112 o al 061?, el primero es gratis, el segundo no.

Creo que es el dato que más claro tienen los llamantes.

Teléfono Europeo de Emergencias

Desde dentro, como miembro del equipo de emergencias, os voy a explicar algunas cosas que creo, debería saber la población en general, más que nada para entender un poco el sistema.

Si llamas al 112, recepciona la llamada y te solicita: cuál es tu emergencia, nombre, edad y domicilio del paciente, únicamente.

Acto seguido si es emergencia sanitaria, te transfiere con el 061, que por cierto, casi no esperas porque entra la llamada con el 112.
Ya con el 061, (porque hemos indicado que estamos presenciando, por ejemplo, un posible IAM), empieza el triaje!!

El 061, ya no te solicita de nuevo los datos, ya los tiene, por ello en este momento ellos empiezan el triaje directamente, las preguntas son rápidas, claras y concisas:

*El paciente tiene dolor opresivo, que comprime fuertemente en el pecho?
*Este dolor se propaga a la mandíbula, el brazo izquierdo o entre los omóplatos?
*Si respira le duele más?
*Si se mueve le duele más?
*Tiene náuseas, mareos, sudor frío, corazón acelerado falta de aire?

Una vez obtenida esta información el [email protected] genera un aviso de Intervención en el que los datos obtenidos pasan de forma automática al Médico Coordinador y al Locutor Gestor de la movilización de recursos, se activa un Equipo profesional de Soporte Vital Avanzado, #TES #ENFERMERO y si es necesario #MÉDICO y una UVI móvil se dirige al destino, esto se le indica al llamante así como los pasos a seguir en el caso de que el estado del paciente varíe (colocarlo en PLS, iniciar RCP, etc…)

El llamante sólo tiene que responder SI o NO a las preguntas del [email protected] y mientras suceden estas preguntas el médico coordinador de la sala, ya ha activado una prioridad 1 sobre la marcha porque tiene la información real al momento, ¿por qué tan rápido?, porque los datos que dimos al 112 están en el sistema desde el segundo 1 y estos datos ya estaban adelantados y el personal del 061 va directo a las preguntas clave para activar el servicio, cada uno hace su función.

No hay que repetir lo mismo dos veces, no tardan más por llamar al 112, no te atienden mejor ni peor, sino igual pero con la llamada gratis y con la derivación al momento al 061, estamos hablando de una llamada breve, habiendo hablado con los dos servicios, esto es coordinación. Ha lo del 061 porque es un ejemplo de la comunidad autónoma Andalucía.

¿Por qué os cuento esto?
Porque hoy, yo he llamado al 112, y os cuento la realidad desde el punto de vista de empatía total y absoluta, hacia la paciente demandante(una vecina que me ha dado un susto brutal) y mis compañeros de emergencias.

Desde que he colgado el teléfono, han tardado en llegar a casa de la señora 5 minutos, ¿por qué?:

1. Porque la UVI más cercana estaba libre, no con otra prioridad 1, de lo contrario la más cercana está a 15 minutos.
2. Además la señora vive a unos 3 minutos en coche de la base donde está situado este equipo de emergencias.
3. La persona que ha llamado(yo) ha respondido rápido y de forma clara a las preguntas del 112 y 061.
4. La dirección facilitada por el llamante ha sido exacta, a veces la dirección no es correcta y el TES debe llamar al 061 porque no da con la vivienda, no la encuentra por falta de información o error, más tiempo tarda en llegar.
5. Desde el piso de la paciente se oyen las sirenas de la ambulancia, han llamado al timbre y he abierto sin responder si quiera, más rápido acceden los equipos de emergencias al piso de la señora.

Os redacto todo esto, para que entendáis que todo depende, de muchos factores; entorno, tráfico, distancia entre el lugar de la emergencia hasta donde esté en ese momento la ambulancia que ha sido activada para ir.

Yo, por suerte o desgracia he tenido que llamar varias veces al 112, unas 6 veces creo recordar, el tiempo de espera en mi caso ha sido dos tonos de llamada, sin embargo algunas veces si llamas al 061 directamente, desconozco el motivo pero están ocupados, por ello, yo llamo al 112. Os contaré otros ejemplos reales:

Cuando sucede una poli-colisión y hay varios heridos, al llamar al 112 del mismo modo que antes, ya estás indicando que la emergencia es un accidente de tráfico con múltiples víctimas, con lo que, SÓLO con una llamada el 112 activará en el mismo momento a:

*Compañeros G.Civil para regular el tráfico
*Compañeros de Atestados
*Varias ambulancias para poder atender y trasladar a los pacientes, ambulancias tipo A1 y UVI móvil, y suelen serlo compañías concertadas además de las del 061, no siempre acuden ellos, hay empresas privadas en las que sus ambulancias llegan antes del 061, activadas por la sala de coordinación del 061, y otras veces van las propias ambulancias del 061, pero esto ya da para otra entrada completa ;D.

Recientemente compartí en IG, mi intervención en un accidente de este tipo, los afectados habían llamado por separado a los compañeros, o sea al 061 por un lado, la policía por otro, en vez de al 112, y llegamos nosotros la UVI móvil y no podíamos atender a los heridos, no teníamos ni modo seguro ni espacio para movernos y para ir hacia las víctimas sin el peligro de ser arrollados por los coches que circulaban allí, el accidente se produjo en cadena, en una autovía en mitad de un túnel…… , casi 5 minutos tardaron los compañeros de G.Civil en ir al lugar……. de qué sirve pues, que los equipos de emergencias lleguen al lugar en tiempo mínimo, si no pueden intervenir….

Todo tiene un porqué, al instaurarse como teléfono de emergencias el 112 mediante el Real Decreto 903/1997, el 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos que se encuentren en una situación de riesgo, es decir literalmente del RD:

*Servicio de urgencia sanitaria.
*Extinción de incendios y salvamento.
*Cuerpos de seguridad ciudadana y de Protección Civil.

Para que quede más claro, si la población llama al 061 para un incendio está ocupando la línea sanitaria, para por ejemplo poder atender rápido una llamada de un IAM, una FA, una FV…. etc…, una vez más por esto yo llamo al 112, para ello se instauró.

Estamos de acuerdo que en el incendio puede que hayan víctimas y por ello llamamos al 061 por si hay personas afectadas, pero también puede que esté el lugar vacío de personas….. esto lo determina el 112, coordina todas las emergencias y enviará distintos dispositivos y profesionales.

Para finalizar os diré, que estoy haciendo un curso de reciclaje y actualización en SVB y avanzado, os pongo un par de cosas extraídas del curso:

“La posibilidad de que todo primer interviniente pueda dar toda la información a un centro coordinador de emergencias, sería importantísima para su mejor funcionamiento. Ofreciendo al ciudadano mayor eficacia y más efectiva”

En este curso indican que se llame al 112 o 061 en caso de emergencia, pero si os dais cuenta siempre se indica en primer lugar 112, y en el párrafo anterior sin duda, habla de un Centro Coordinador de Emergencias, todo tipo de emergencias, no solo hay emergencias sanitarias, en algunos casos, como bien os he redactado con casos reales, la emergencia precisa de distintos tipos de equipos profesionales, con lo cual es más rápido y eficaz, desde mi humilde opinion llamar al 112.

⇒ http://www.112.es/ ⇐

También quiero especificar que yo hablo de Andalucía, y de casos reales aquí en esta comunidad, en algunas otras comunidades autónomas puedes encontrarte con otra forma de coordinar y tengáis que dar los datos dos veces, hay comunidades que llamas al 112 o al 061 y están totalmente integrados, por otro lado hay casos que llamas al 112 y te mandan a compañeros policías con un DEA…. también he de decir qué, llaman al 061 para solicitar ambulancias de traslados, por no tener vehículo o no pedir un taxi o cualquier motivo, de nuevo se está ocupando la línea del 061 para una emergencia de prioridad 3 o 4, un traslado en ambulancia convencional, un conductor y punto. Si se llama al 112 para esto, no se colapsan las líneas del 061….

Espero que os guste esta publi muy a mi manera, pero siempre he creído que explicando las cosas, sin tecnicismos tal cual pasan y tal cual son, se entiende mucho mejor el porqué de todo, y se consigue educar a la población por y para ayudarnos unos a otros, al fin y al cabo de eso se trata.

Quiero hacer mención y agradecer a mi compañera Elena Plaza @urgenciasyemergencias en redes, toda su ayuda y paciencia.

Gracias !! https://www.urgenciasyemergen.com/

Los servicios 112 y 061 dan un primer paso para mejorar su coordinación

Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Sanidad, Sebastián Celaya, han firmado este miércoles un protocolo para la organización y financiación del expediente de contratación relativo al Contrato de Suministro de la Plataforma de Gestión de Emergencias de Aragón (PGEA). Se trata de una herramienta informática única y compartida entre el 112 y el 061 que mejorará la coordinación entre ambos servicios.

De esta forma, las llamadas que se realicen a cualquiera de estos dos servicios serán recibidas por el operador correspondiente, quien volcará los datos en esta plataforma compartida y derivará la llamada al servicio oportuno, sin necesidad de volver a solicitar esa información en ningún otro momento. El contrato tiene un presupuesto de un millón y medio de euros en cuatro años.

Esta compra supone, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, «un primer paso para mejorar la coordinación entre estos dos servicios de emergencias». La previsión es que también se lleve a cabo una unificación física en las instalaciones del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, donde actualmente está la base del 061. Para ello, habrá que realizar unas pequeñas obras de acondicionamiento, cuyo plan se empezará a definir en junio, y está previsto que se trasladen allí unas 40 personas del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que trabajan a turnos para cubrir el servicio 24 horas.

Actividad del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón

Entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2018, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido 146.974 llamadas. De ellas, 2.151 procedieron del Centro Coordinador de Urgencias del 061 Aragón.

Por otro lado, el 112 Aragón emitió en lo que llevamos de año casi 75.000 llamadas. Concretamente, al Centro Coordinador de Urgencias del 061 Aragón se emitieron 16.661 llamadas, es decir, el 22%.

Y en cuanto los incidentes, en este mismo periodo 28.320 fueron gestionados en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, de los cuales 9.226 fueron sanitarios, es decir, el 33%.

Trabajadores del 112 y del 061 en Málaga retoman las movilizaciones en octubre

Los 140 trabajadores del 112 y del 061 en la provincia de Málaga retomarán este mes sus movilizaciones con sendas concentraciones convocadas para los días 17 y 24 de octubre en la que reivindicarán ser personal laboral de la Junta de Andalucía, según ha informado hoy CCOO en un comunicado.

Este sindicato ha destacado que estos empleados, «pese a hacer un servicio esencial para la ciudadanía y trabajar en edificios de la Junta, están subcontratados por empresas de ‘telemarketing’ y acogidos al convenio de este sector, que ni siquiera se llega a cumplir».
Los sesenta trabajadores del 061 en Málaga están contratados por la empresa MK Plan 21 y desarrollan su labor en el edificio de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y los ochenta del 112 dependen de la empresa Cualité y trabajan en un edificio de la Consejería de Gobernación en la capital malagueña.
CCOO ha denunciado asimismo la falta de personal, puesto que «a menudo se trabaja más horas de las que establece el convenio y en varios periodos del año, principalmente en verano, las centralitas de llamadas quedan desbordadas porque no se contrata al personal suficiente».
Además, «a algunos trabajadores no se les respetan sus fines de semana y la mayoría del personal, a pesar de llevar bastantes años en la empresa, tiene contratos precarios», añade el comunicado.
El sindicato ha calificado de «incomprensible, vergonzosa e injusta» la actitud de la Junta hacia este colectivo» y ha destacado que cuando estos empleados quieren hacer una huelga, el personal del 061 «no tiene derecho, ya que sus servicios mínimos son del cien por cien, y para los del 112, del ochenta por ciento».
«Es una controversia, ya que en este caso la Junta sí considera a estos trabajadores como personal de emergencias, en vez de regirse por el convenio de ‘telemarketing’, con el que sí podrían tener este derecho», según CCOO.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Significado de Teléfono

Qué es Teléfono:

Teléfono es un aparato eléctrico para comunicarse verbalmente con otra persona que no se encuentra en el mismo lugar físico.

En telecomunicaciones, el teléfono ha sufrido muchos cambios gracias al avance tecnológico que han surgido desde la era digital que comenzó a fines del siglo XX.

Se ha atribuido la invención del teléfono al estadounidenses Elisha Gray (1835-1901) y al escosés Alexander Graham Bell (1847-1922) cuando en el año 1870 diseñaron de forma separada pero al mismo tiempo un aparato que podía transmitir una comunicación hablada usando la electricidad.

Alexander Graham Bell consiguió ganar la patente del teléfono primero a pesar de los litigios legales a los cuales ambos tuvieron que someterse por los derechos de autor.

El teléfono fijo desplazó al entonces telégrafo como el medio de comunicación predilecto. Desde entonces el teléfono no solo sirve para transmitir voz sino que gracias a la creación de los teléfonos inteligentes o smartphones también se ha convertido en un dispositivo para mandar mensajes y comunicar con personas a distancia por video y por voz.

Debido a la evolución de los teléfonos fijos a dispositivos digitales portátiles se ha desarrollado algunos conceptos que describen conductas desarrolladas en el siglo XXI como lo son:

  • Nomofobia: miedo de quedarse sin celular por lo tanto sin comunicación,
  • Phubbing: atención centrada solo en el dispositivo electrónico ignorando a las personas que están físicamente a su lado.
  • FOMO: traducido al español como “el miedo de perderse algo” obliga a quien sufre de este trastorno a estar siempre conectado y atento a los mensajes entrantes.

Vea también:

  • Smartphone
  • Nomofobia
  • Phubbing
  • FOMO

Un celular es un artefacto que sirve para comunicarse de forma móvil. La tecnología consiste básicamente en antenas distribuidas en un área de cobertura que interactúan con el artefacto, enviando y recibiendo señales con el mismo. Los celulares significaron una verdadera revolución en el área de las comunicaciones, otorgando facilidades a la hora de mantenerse conectado con distintos contactos. No obstante, estos artefactos cambiaron enormemente con el paso del tiempo, incorporando nuevas funcionalidades, aumentando la autonomía y finalmente siendo cada vez más portables. Últimamente, se han transformado en verdadera piezas de tecnología avanzada, con una enorme cantidad de aplicaciones además de la típica comunicación mediante voz.

La tecnología móvil comienza a desarrollarse a partir de mediados del siglo XX. Básicamente consiste en un conjunto de antenas con la capacidad de recibir y enviar señales de radio, antenas que forman una red. Esta tecnología permite la comunicación entre celulares como asimismo con teléfonos fijos. Dadas las ventajas que este tipo de telefonía tenía, los países desarrollados comenzaron a implementarla con cierto éxito. Al principio su uso estaba limitado a individuos que tenían una necesidad muy específica, pero con el paso del tiempo se popularizó hasta alcanzar a la mayoría de la población. Ciertamente, hoy en día nos resultaría difícil vivir sin esta tecnología.

Los celulares han incorporado distintas herramientas con el paso de los años. En efecto, es sorprendente la manera en la que estos artefactos se superaron a sí mismos en un breve lapso de tiempo. Una incorporación que posibilitó una nueva forma de comunicación fue la de los mensajes de texto, mensajes que solían tener un precio harto acotado y que representaba una excelente relación entre costo y beneficio. Con el paso del tiempo, los celulares también incorporaron la posibilidad de recibir y transmitir datos, la posibilidad de establecer una conexión con internet. Así, se hizo posible consultar a la web, el correo electrónico y también las redes sociales; por otra parte, esta nueva posibilidad habilitó la posibilidad de chatear en línea.

Como vemos, los celulares significaron un gran avance en lo que respecta a tecnología, avance que cubrió un gran número de necesidades. Además del aspecto comunicacional, los celulares también se han convertido en un factor de entretenimiento y ocio. En efecto, los modernos teléfonos inteligentes han incorporado una gran variedad de funcionalidades independientes de la telefonía, funcionalidades tales como juegos o la posibilidad de sacar fotos. Con el paso del tiempo, estos teléfonos adquieren más y más posibilidades, dando cuenta de la explosión del sector.

Definición Siguiente >>

¿Qué es un teléfono VoIP?

Un teléfono VoIP, también conocido como SIP phone o Softphone, utiliza Voice Over IP (VoIP) para realizar y transmitir llamadas telefónicas a través de una red IP, como Internet. VoIP convierte el audio telefónico estándar en un formato digital que puede ser transmitido a través de Internet y también convierte señales digitales entrantes de teléfono procedentes de Internet en audio telefónico estándar.

Un teléfono VoIP permite a los usuarios hacer llamadas telefónicas utilizando VoIP, a cualquier softphone, teléfono fijo o móvil. Un teléfono VoIP puede ser un simple teléfono virtual basado en software o un dispositivo de hardware que se parece a un teléfono común.

Características de los Teléfonos VoIP

Algunas de las características de un teléfono VoIP son: identificador de llamadas, call park, transferencia de llamadas, llamada en espera, acceso a la agenda y la configuración de múltiples cuentas. Algunos teléfonos VoIP tambien permiten la transmisión de vídeo junto con audio durante las llamadas.

3CX ha desarrollado un teléfono VoIP totalmente gratuito para su uso con 3CX.

Lecturas adicionales

Lea más acerca de los diferentes tipos de teléfonos VoIP.

Blog_Movisfera

Actualizado 11/2/2019

En el día Europeo del servicio de emergencias 112 queremos hablaros de este servicio y del papel que Movistar juega en su buen funcionamiento. El 112 es un servicio regulado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y todos los operadores tienen la obligación de prestarlo con unas garantías que están recogidas en el real decreto 903/1997 del 16 de Junio.

A continuación vamos a enumerar las características que hacen único y especial al servicio. Y entraremos en detalle de cada una de ellas, explicando cómo se consigue hacer que ciertas aplicaciones y funciones solo estén disponibles para este servicio.

1) El servicio ha de permitir llamar desde cualquier terminal fijo/móvil en todo el territorio de la Unión Europea sin restricciones por área o por llamante.

2) El llamante debe poder realizar la llamada incluso no estando registrado en la red móvil, o bien no disponer de SIM, o incluso sin tener cobertura de su operador móvil.

3) El operador que presta el servicio de telefonía es el responsable de la infraestructura necesaria para cursar la llamada, así como de mantener los elementos de red necesarios para el encaminamiento de la llamada hasta el centro de atención 112 más cercano.

¿Cómo funcionan las «tripas» del servicio?

Vamos a entrar en detalle en cada uno de estos puntos. El primero es fácil de explicar: todos los países que componen la UE prestan el servicio 112 universal de asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, bomberos, fuerzas de seguridad, protección Civil o seguridad ciudadana). Además, hay otros países fuera de la UE que también tienen este mismo número, como son Ecuador o Colombia. Otros, como por ejemplo, EEUU, usan el 911, pero más adelante explicaremos como ellos pueden hacer uso del servicio 112 si se encuentran en nuestras fronteras.

Vamos al segundo punto y el más importante de ellos. Todos nos preguntaremos ¿cómo es posible hacer una llamada si no estoy registrado en la red Móvil?. Una de las condiciones del servicio que figuran en el real decreto es que independientemente de si el usuario se ha registrado en la red (es decir ha marcado su pin y tiene cobertura del operador) se debe prestar el servicio. Y os preguntareis ¿cómo se hace?.

Todos los teléfonos en la red GSM tienen pre-configurado poder disparar un evento en la red. Ese evento es universal y el mismo en todas las redes GSM de todos los países del mundo. Este evento lleva por encima un número que identifica al servicio de emergencias, el cual varía por cada región o país. Por defecto, este número ya está pre-configurado en nuestro terminal móvil y asociado al evento que debe lanzar el terminal móvil en la red en caso de emergencia.

Por ejemplo, en la UE los terminales vienen con el 112 pre-configurado y en EEUU tienen el 911, pero al fin y al cabo el evento que se genera en la red es el mismo independientemente del número prefijado. Este evento lo lanza el móvil hacia la celda o estación base que más potencia le esté ofreciendo en ese momento. Decir que los móviles están configurados de tal manera que intentan engancharse con la estación que con más potencia reciban, aunque no sea la que les corresponda. Es el operador con los credenciales de la SIM el que deciden si es su cliente o no y si le dan paso dentro de su red. En caso de que no lo sea, intentan el registro con la siguiente así sucesivamente hasta que llegamos a tener cobertura con nuestro operador.

Pues este evento lanzado por el móvil es escuchado por la estación base más cercana la cual debe encaminar la llamada hasta el centro de emergencias destino más cercano.

En este proceso pueden darse varios escenarios:

Escenario 1: Llamada normal

En este caso la llamada se da en las circunstancias normales, con cobertura propia del operador y SIM registrada en la red. El usuario identificado marca el 112 y activa en la red el servicio de emergencias. La celda que le da cobertura recibe la petición especial de llamada al 112 y empieza el proceso de captura de información que se requiere para poder progresar la llamada al centro 112 más cercano.

La información que se captura de la red para ser traducida y enviada al servicio 112 es la siguiente: el número de teléfono del llamante y la celda desde la que se conecta el llamante. Con esta información, el operador dispone de una base de datos (BBDD) propia en la cual maneja la información suficiente para hacer una traducción que relacione la celda con la provincia y la localización dentro de esa provincia. Identificado esto, debe encaminar la llamada hacia el centro de emergencias más cercano a la llamada, es decir el operador tiene que tener una relación entre celda–>provincia–>centro 112 más cercano. Toda esta información ha de ser presentada y enviada en el proceso de llamada al servicio 112, que de esta manera pueden tener una localización bastante aproximada de donde está ocurriendo la emergencia sin que el llamante le de ninguna información.

Otro dato importante es que cualquier usuario debe poder realizar la llamada, incluso en los casos de SIM o terminal bloqueado por operador por distintos casos (robo, falta de pago, etc.)

Escenario 2: Llamada sin cobertura del operador o sin SIM

En este caso, el llamante marca el 112, que es el único número que le permite marcar el terminal y despierta el evento de emergencias dentro de la red que va dirigido a la estación base o celda que más cobertura le dé en ese momento. Independientemente si esa celda es la que le corresponde al usuario o no, el servicio está concebido de esta manera. Cualquier operador debe progresar una llamada de emergencias sin condiciones ni restricciones, cosa que no ocurriría con una llamada normal a otro número.

En esta llamada la información que se progresa de la red es diferente a la del escenario 1. Puesto que no hay SIM, no se puede enviar el número del cliente porque no se dispone. En este caso, se envía el IMEI del terminal.

Si hubiera SIM, pero no se ha registrado, es decir no se ha introducido el código PIN de la SIM, se envía el número IMSI (Código de identificación único para cada dispositivo de telefónica móvil, integrado en la tarjeta SIM). Unida a esta información también se identifica la celda que ha registrado la petición, y al igual que en el anterior escenario el operador debe hacer una traducción entre celda–>Localidad–>Centro 112 más cercano, haciendo llegar al servicio de emergencias la información ya traducida del lugar aproximado donde se está produciendo la emergencia.

¿Qué ocurre con los usuarios extranjeros que están en roaming en nuestras fronteras y necesitan hacer uso del servicio de emergencias?, ¿A qué número tendrían que llamar?, ¿Al de su localidad de origen o al 112?. Como hemos comentado anteriomente, cada terminal tiene codificado un teléfono de emergencias dependiendo del país al que se ha destinado su uso. Por ejemplo, un terminal de Estados Unidos tendrá codificado el número 911 en vez del 112 que tenemos nosotros, pero el servicio que se genera en la red es el mismo ya seas de España o de EEUU. La única diferencia es al número al que llamas, por lo tanto la respuesta es que el teléfono que un estadounidense si esta en España tendría que marcar es el 911 para poder atenderle de una incidencia que tenga dentro de nuestro territorio.

Y los eventos que se disparan en la red son los mismos para ellos que para nosotros, que marcamos el 112. De la misma manera que si estamos nosotros en EEUU llamaríamos al 112, esto es lo que hace universal el servicio de Emergencias, que se presta en cobertura GSM a nivel mundial con independencia del país de origen, no limita fronteras y permite el auxilio más allá de los países y nacionalidades.

Requisitos mínimos de la red móvil, y en qué casos no es posible prestar el servicio

– Los requisitos mínimos son disponer de cobertura GSM de algún operador, aunque no sea el nuestro. Si hay cobertura superior, se hace uso de ella. Es decir, si hay 3G, la llamada se cursa por 3G, no necesariamente tiene que ser en GSM, pues GSM es la mínima sobre la que se presta el servicio.

– Que el terminal sea GSM. Existen dos redes diferentes a nivel mundial, la red GSM y la red CDMA y no son interoperables entre sí. Es decir, un móvil que sea solo GSM no puede funcionar en una red CDMA y viceversa, aunque existen algunos terminales que son duales y funcionan en ambas redes, pero no es lo más común. En Europa, todos los operadores funcionan con red GSM.En cambio en China, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica funcionan con ambas redes. Por ejemplo, Verizon y Sprint utilizan redes CDMA en EEUU y también china Telecom utiliza CDMA.

– El último punto hace referencia a la infraestructura que cada operador dedica para poder prestar el servicio 112. Los elementos de red dedicados, los nodos de interconexión con la red 112, los equipos que deciden en base a la información de la llamada hacia qué centro más cercano progresar la llamada, las BBDD que manejan esos equipo, el mantenimiento, licencias software para la operar, protección ante posibles fallos y caídas de la red, los equipos que hacen de redundancia para garantizar la máxima disponibilidad del servicio… Todos estos elementos son responsabilidad del operador, su mantenimiento y supervisión, y su uso es exclusivo para el servicio de emergencias, no están compartidos con el resto de llamadas de curso normal ni soportan otra actividad que no sea la exclusiva del servicio de emergencias europeo.

Decir que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no hace referencia a los elementos ni a la arquitectura o disposición de la red de cada operador, tan solo establece las premisas que debe cumplir el servicio y cada operador decide cómo construir el servicio.

Por ejemplo, Movistar tiene dedicada una infraestructura formada por 12 servidores para registrar la identificación de llamadas y las celdas desde donde se está cursando la llamada. 4 nodos que determinan la localidad más cercana de centro de emergencias, y dos nodos dedicados al encaminamiento hasta el centro del 112 más cercano. Todos estos elementos están protegidos, redundados y supervisados 24×7 por personal de servicio para el mantenimiento de la red.

Por qué puedes llamar a emergencias aunque no tengas cobertura

Actualmente el 112 es un servicio regulado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC-, al que todo ciudadano de la UE tiene acceso desde móvil o fijo. Esto lleva así reflejado en el BOE desde el año 1997, hasta el día de hoy. Es un servicio con bastantes peculiaridades, y al cual podemos acceder aunque no tengamos cobertura móvil.

Hoy responderemos a la pregunta de por qué puedes llamar a emergencias sin tener cobertura o tarjeta SIM, y cuáles son algunas de las características principales de este servicio.

112, el número “mágico”

Allá por 1935 hubo un incendio en pleno centro de Londres que se llevó la vida de 5 personas. Las líneas se colapsaron en ese momento, por lo que a los vecinos les fue imposible contactar con los servicios de bomberos y policía. Dada esta circunstancia, se planteó el crear un número de teléfono destinado a servicios de emergencia, que fuese más accesible y con menos posibilidades de colapsar. Surgió así el 999, teléfono que se utiliza a día de hoy en Reino Unido. Se escogieron estas tres cifras ya que en las cabinas británicas era bastante fácil de encontrar incluso a oscuras, aunque fue necesario cambiar las cabinas para que dejasen de cobrar al marcar este número.

En 1972 surgió el 112 en busca de otro dial corto, un número que funciona en toda Europa y que se redirecciona con el propio 999 y el 911, los dos números de emergencias ingleses. Al ser un servicio GSM no hay cobro alguno, y no se hace necesaria la cobertura ni registro en la red telefónica, algo de lo que te hablaremos a continuación.

Las condiciones impuestas para el 112 son las siguientes:

  • Se ha de poder llamar desde cualquier número fijo o móvil en el territorio de la UE.

  • La llamada debe poderse realizar independientemente de que haya o no registro en la red móvil o tarjeta SIM introducida en el dispositivo

  • Los operadores de red son responsables de proporcionar la infraestructura necesaria para la llamada

¿Por qué podemos llamar sin tener cobertura ni tarjeta SIM?

La clave reside en que todos los teléfonos tienen configurado el poder disparar un evento en la red GSM, el cual incluye un número que envía a emergencias. Si no tenemos cobertura, el teléfono tendrá a su disposición la infraestructura de cualquier otro operador, por lo que podrá enviar la información sobre nuestro propio teléfono. En el caso de no tener SIM, el número que se envía a emergencias es el IMEI, siendo el móvil capaz de conectarse a la red GSM incluso sin estar registrado en la red telefónica. En resumen, los teléfonos se conectan a la estación base que más cobertura tenga, independientemente de que haya o no cobertura o tarjeta SIM. En terminales actuales los fabricantes, si hay red de datos, son incluso capaces de enviar a emergencias nuestra localización actual, para que puedan localizarnos de una forma mucho más sencilla.

La tarjeta SIM no es la encargada de que tengamos conexión a la red, es un intermediario entre el operador y la red a la que nos conectamos. Sin ella, el teléfono es capaz de conectarse a redes GSM, siempre y cuando tengamos permiso.

Este método permite que cualquier terminal sea capaz de llamar a emergencias, incluso en casos extremos como móviles sin SIM o incluyo teléfonos cuya línea telefónica ha sido bloqueada por el operador. El único requisito es que el terminal sea capaz de conectarse a una red GSM, y no es necesaria nuestra tarjeta SIM para ello. Recordemos que la tarjeta SIM no es más que un mero identificador de la red en la que se encuentra un usuario, y gracias a la cual tenemos permiso para conectarnos a la red. No obstante, no es la responsable de que nos podamos conectar a la red, ya que de esto se encargan los componentes físicos del propio teléfono.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram

En la montaña uno nunca sabe cuándo puede producirse un accidente, o una pérdida de orientación ya que son muchos los factores que afectan al humano al realizar actividades en montaña. El cansancio, las prisas, las ganas de hacer deporte sin la experiencia precisa, pueden crear situaciones de peligro. Sin embargo, estas situaciones de riesgo pueden ser solucionadas tras una llamada a los servicios de emergencia. Por si acaso, nunca viene mal recordar el número de teléfono de los servicios de emergencia: 112

Precauciones previas

Sin embargo, antes de tener que llegar al límite de llamar para pedir un rescate conviene tomar unas precauciones previas. Por un lado, se recomienda planificar la ruta que se vaya a realizar. Así se podrán evitar desorientaciones, y uno podrá saber dónde se encuentra en cada momento. A parte de la planificación, conviene llevar herramientas que faciliten la orientación en la montañaGPS, un mapa o una brújula. Sin embargo, estar perdido no es la única razón para llamar al 112. Los accidentes o lesiones son cada vez más frecuentes. Para evitar dichas situaciones uno debe tener una condición física adecuada. Además, es recomendable estar acompañado, y si estás acompañado por algún compañero experimentado será mejor para tu seguridad.

Aunque sigas estrictamente estos consejos puede que la situación se tuerza y tengas que llamar para pedir un rescate. ¿Con qué aparato llamarás? Con el móvil, ¿verdad? Cuando salgas a la montaña hay que prestar atención al móvil, siempre llevarlo operativo. En el siguiente artículo te explicamos cómo puedes utilizar el móvil en emergencias en montaña.

El ahorro de la energía de la batería es fundamental, para tener el móvil preparado cuando la situación lo requiera. Los siguientes son algunos consejos para aprovechar al máximo la batería del teléfono móvil:

  • Utilizarlo solo cuando sea necesario. No hay que hacer llamadas innecesarias. Piensa siempre que el móvil te puede sacar de un apuro siempre y cuando lo tengas con batería.
  • Dejar el ocio a un lado. Si eres aficionado a la fotografía carga una cámara en la mochila y deja el móvil en el bolsillo. Además, procura compartir las imágenes y comentarios en las redes sociales una vez estés en casa. La mala conexión a internet que se suele tener en la montaña, hace que la autonomía de la batería se reduzca considerablemente.
  • Aprovecha los sistemas de ahorro de energía que proporcionan los móviles. Muchos dispositivos suelen tener una función de ahorro de energía. Ésta hace que las aplicaciones que no sean necesarias dejen de funcionar. Así, el uso de la energía se limita mucho. Si tu móvil no dispone de esta opción activa el modo avión. Así, se deshabilitarán todo tipo de conexiones.

Siguiendo estas pautas podrás tener el teléfono móvil en condiciones para cuando tengas que hacer una llamada en alguna situación de emergencia. Pero, ¿sabes cómo hacer dicha llamada?

Llamar a los servicios de emergencia.

En una llamada para pedir un rescate hay que seguir los pasos que explicaremos a continuación. Sin embargo, antes de pasar al estudio de los pasos conviene aclarar un mito: ¡NO se pueden hacer llamadas a los servicios de emergencia sin cobertura! Son muchos los que piensas que sin cobertura también se puede llamar al 112, pero esto no es cierto. Como sucede con las llamadas normales, las llamadas a los servicios de emergencia requieren una señal. Es cierto que el móvil puede aprovechar señales de otros dispositivos de otras compañías para realizar esta llamada, pero la cobertura es necesaria.

Por lo tanto, en caso de que no tengas cobertura conviene buscarla subiendo a lugares más altos y más abiertos de la montaña. Una vez que encuentres la señal necesaria podrás ponerte en contacto con los servicios de emergencia. Recuerda que la llamada es gratuita, se puede hacer sin tarjeta SIM, y se puede hacer la llamada con el móvil bloqueado. Esto sirve para que puedas realizar la llamada con un móvil que no sea el tuyo. Y es que puede ocurrir que el dueño del móvil sea quién haya tenido el percance y no pueda hacer la llamada. Una vez marcado el 112 conviene seguir unos pasos para que la llamada sea práctica y agilice el rescate:

  • Lo primero de todo es estar tranquilo. En el momento de pedir un rescate el nerviosismo solo complicará la situación. Si te encuentras con un grupo, es recomendable que haga la llamada aquella persona que ese encuentre en calma. Hay que dar indicaciones precisas para que los equipos de rescate lleguen lo antes posible. Meter prisa no hará que el rescate sea más rápido.
  • Una vez que contesten la llamada, lo primero que hay que hacer es identificarse. Se recomienda dar el nombre y apellidos, el colectivo al que perteneces, tu profesión…
  • En segundo lugar, se debe proporcionar información detallada acerca del lugar en el que te encuentres. Así se facilitará tu localización. Explica el trayecto que has realizado para llegar al punto dónde te encuentras. Detalla desde dónde has salido, por qué puntos significativos has pasado, etc. Es cierto que gracias a los satélites se te podrá geolocalizar, pero en lugares remotos la señal puede ser escasa, y el margen de error de unos kilómetros. Por lo tanto, da una descripción detallada del lugar, ya que los miembros del equipo de rescate suelen ser expertos que conocen bien el lugar.
  • Explica la situación. Detalla lo ocurrido, y el por qué de la llamada. Si hay algún herido explica lo que le ha ocurrido; si te encuentras desorientado, describe con todos los detalles el entorno que te rodea…
  • Facilita tu posición. Hoy en día los móviles ofrecen servicios para poder saber las coordenadas. Si facilitas esa información la búsqueda será más sencilla.
  • Explica la situación meteorológica de la zona, para que el equipo de rescate lleve los materiales necesarios.
  • Si te encuentras con un grupo proporciona por si acaso un número de teléfono alternativo.
  • En caso de que tengas una emisora, proporciona el canal y el subtono. Así la comunicación será más sencilla.

LEE TAMBIÉN:

  • Loading…

Así nos contestó una vez un alertante. Y no le faltaba razón…

Cuando una persona llama al 112 para pedir ayuda por cualquier tipo de emergencia, es bombardeada por un aluvión de preguntas. Los operadores del 112, los del SAMU, los médicos o enfermeros…Todo el mundo se lía a hacerle preguntas a destajo; como si, en vez de haber llamado a una central de emergencias, estuviese participando en un concurso de la radio de preguntas y respuestas.

Y si esa persona nunca antes había llamado al 112 y no sabía cómo funcionaba la cosa, se empieza a poner más y más nerviosa. Cree que si tiene que responder a todas esas preguntas el envío de la ayuda se retrasará. Incluso se empieza a temer que tanta pregunta signifique que en el 112 dudan sobre si mandar la ayuda o no. Y termina por gritar, desesperada: “¡Dejad de hacerme tantas preguntas y que vengan ya!”.

Hablar sobre las enervantes preguntas que se hacen desde un Centro Coordinador nunca es fácil. Es un tema delicado, difícil de explicar y complicado de entender para los ciudadanos que no conocen en detalle el funcionamiento y los escasos recursos del sistema sanitario de urgencias extrahospitalarias. Y, sin embargo, el alertante tiene que entender cuanto antes que son absolutamente CRUCIALES.

Quiero pedir disculpas de antemano si el símil que utilizo a continuación no es el más adecuado, si alguien lo considera inexacto o inapropiado, o si genera incomodidad. No es en absoluto mi intención molestar a nadie. Sólo trato de explicar algo que considero IMPORTANTÍSIMO, IMPRESCINDIBLE, VITAL; y no he encontrado un modo mejor de hacerlo.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Imaginad que a un hombre de repente se le estropea su coche. Lo lleva a un taller y le dice al mecánico:

-Es que va mal.

-¿Cómo que va mal?- le preguntará el mecánico, extrañado -. Perdone, pero necesito que me diga algo más, ¿qué es exactamente lo que le pasa al coche?

-No lo sé, que va mal.

-Pero…¿qué es lo que nota usted que falla, para que yo me haga una idea de la avería que puede tener su coche?

-Mire, no lo sé. Yo solo sé que va mal y lo traigo para que usted lo arregle. Yo no soy mecánico; si lo fuera lo arreglaría yo, ¿no le parece?

-Me va a perdonar, pero no hace falta que sea usted mecánico para que me conteste a unas preguntas sencillas que a mí me ayudarán mucho para buscar la avería. ¿Es que hace un ruido raro? ¿Vibra demasiado? ¿Se le ha parado de golpe? ¿O es que no es capaz de arrancarlo? ¿Se ha encendido alguna luz en el salpicadero, o ha sonado alguna alarma? ¿No gira bien? ¿Sale humo negro por el tubo de escape? ¿Son los intermitentes los que no funcionan? ¿O son las luces, o el claxon? ¿Se le ha roto un cristal o alguna puerta? ¿Ha reventado una rueda? Por favor, deme algún dato más…

-¡Deje de hacerme preguntas, que yo no sé nada de todo eso que me está preguntando! ¡Y póngase a arreglarlo inmediatamente, que el experto es usted! ¡Y lo único que estamos haciendo con tanta pregunta es perder el tiempo!

-Bueno, de acuerdo, comenzaré con una revisión completa de su coche, a ver si encuentro la avería, pero ya le adelanto que sin ningún dato que me oriente qué debo buscar voy a tardar mucho en dar con ella…

-Pues vaya dándose prisa, porque es urgente. Necesito el coche operativo cuanto antes. Si se retrasa demasiado, una persona puede morir.

-¿¿¿¿CÓMOOOOO???? ¡Oh, Dios mío!

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

¿A que la mayoría de nosotros pensaríamos, entre otras cosas, “eso es imposible”, “el mecánico no es adivino”, “con tan poca colaboración y encima le mete más presión diciendo que es una cosa de vida o muerte”, “qué le costará al dueño contestar a esas preguntas sencillas”, “si el mecánico no da rápidamente con la avería no será culpa suya”, “si soy yo mando al paisano a hacer cestos”…?

Pues vamos a complicarlo un poco más. Imaginad que el dueño de un vehículo indeterminado llama por teléfono al mecánico, que está en su taller en el centro de la ciudad, diciendo que su vehículo “va mal”. Y no da más información. Ni siquiera menciona de qué vehículo se trata. Pero solicita que le manden a alguien con las herramientas necesarias para arreglar allí mismo la avería, o la grúa necesaria para llevar el vehículo al taller apropiado. Que vayan cuanto antes, que es muy urgente. Y cuelga.

El mecánico se pone a dar vueltas desesperado de un lado al otro del taller, tratando de preparar un “maletín de rescate” para que su ayudante lo lleve hasta el lugar de la avería. Va pensando en voz alta:

-¿Y ahora qué hago yo? ¡Si no sé si se trata de una moto, de un coche, de una furgoneta, de un autobús o de un camión! ¿Y qué tendrá estropeado? ¿Qué herramientas preparo yo? Las básicas, desde luego: tornillos, tuercas,llave inglesa. Pero ¿será que ha pinchado la rueda? ¿Meteré rueda de repuesto o la tendrá él? Por si acaso la meto. Pero claro, ¿de qué tamaño? ¿De moto, de coche, de camión? Meteré una de cada. Pero ¿y si ha pinchado dos ruedas? ¡Pero no puedo meter dos ruedas de cada vehículo que se me ocurra! Meteré unas cuantas, y a ver si tenemos suerte. ¿Y si son las luces? ¿Cuáles, cuántas? La misma historia…¡No puedo meter todos los repuestos y herramientas del taller! ¿Con qué arreglaría yo los siguientes coches que me llegaran?

Y el mecánico sigue dando vueltas y más vueltas al problema…

-Tal vez sea mejor pensar ya de mano que no vamos a poder arreglar la avería y mandar una grúa. Pero ¿qué grúa? ¿La de moto, la de coche, la de camión? ¿Y si es una autocaravana? ¿O un tráiler? Bueno, puedo pedir la grúa más grande, y así cubro casi todo…Pero mandar la grande y que luego sea una moto…sólo hay una grúa grande, y tenerla ocupada de forma innecesaria cuando en cualquier momento puede estropearse un camión… ¿Qué hago? ¿Qué no hago? ¡Qué indecisión!

El mecánico coge de nuevo el teléfono y mira el número en la memoria.

-Voy a volver a llamar al hombre, a ver si al menos consigo saber de qué tipo de vehículo se trata…¡al menos saber si es grande o pequeño! Podría ir descartando ciertas cosas…o decidir qué grúa mando…o saber a qué taller le traslado el vehículo: a la Citroën, a la Volkswagen…Espero que no me grite, o que no me cuelgue, y colabore un poco más…Ojalá llamase alguien que haya visto el incidente y me sacara de dudas…

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Imaginemos que al otro lado del teléfono se encuentra el mejor mecánico de la ciudad.
Todo un experto. Aunque no tenga el vehículo delante, con solo hacer unas pocas preguntas al dueño es capaz de intuir la avería que puede tener, y saber:

-qué instrucciones dar al conductor para que pueda arrancarlo y lograr llegar él mismo a un taller,

-o qué herramientas y repuestos debe meter en un maletín para que su ayudante se acerque hasta el lugar de la avería y repare el vehículo allí mismo,

-o qué tipo de grúa avisar, y a qué taller específico indicar que remolque el vehículo.

Pero ¿y si el dueño se niega a contestar a ninguna pregunta porque le parece que con tanta pregunta se pierde más el tiempo? ¿O si, como él no es mecánico, concluye que no va a saber responder a ninguna pregunta y ni siquiera espera a escucharlas? ¿O responde que el mecánico no necesita saber nada de todo eso, que debería saber ya qué hacer sin tener que preguntar, porque es su trabajo?

Imaginemos que el mecánico, aunque no sepa exactamente el tipo de vehículo que está averiado, le pide al conductor que se acerque a él y que busque un piloto de alarma encendido, una luz fundida, un cristal roto o una rueda pinchada (cosas que la mayoría de vehículos tienen en común), en un nuevo intento de sacar algo de información.

Pero el conductor se niega a acercarse al vehículo, porque cree que así empeorará todavía más la avería o se perderá aún más tiempo.

Imaginemos que el mecánico, a través del teléfono, oye que el motor está encendido y que la gasolina está goteando. Y le pide al conductor que, por favor, apague el motor, porque puede haber riesgo de explosión o de incendio. También le parece, por el ruido de los coches al pasar, que el vehículo pueda estar parado en un lugar de altísimo riesgo; y le pide al conductor que señalice el lugar con los triángulos para evitar accidentes.

Pero éste se niega a ambas cosas, y contesta que “los triángulos ya los pondrá la grúa cuando llegue”, “ya apagará el motor el mecánico cuando llegue”, “yo tengo miedo de estropear más el coche”. Y por más que el mecánico insista en que si no lo hace sí que va a empeorar mucho más las cosas, y que si hay un incendio o un accidente el coche puede incluso terminar en el desguace, el conductor no se atreve a actuar.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Si el mejor mecánico del mundo no sabe cuál es el problema del vehículo ni de qué vehículo se trata, será muy difícil que pueda realizar un trabajo impecable con rapidez.

-Puede “meter cualquier cosa en el maletín”.

-Puede “mandar cualquier tipo de grúa inmediatamente”.

-Puede dar la orden de que remolquen el vehículo “a un taller cualquiera”.

Quizá así la atención sea más rápida. Pero ¿de verdad será la más adecuada, la mejor que se puede dar, la que al final va a dejar el vehículo en el mejor estado posible y cuanto antes? ¿Realmente se gana tiempo yendo “a ciegas”, sin hacer ni contestar preguntas, “mandando lo que sea” o “actuando como sea”?

Para arreglar una avería lo más rápido posible parece necesario saber “algún síntoma” del vehículo.

Para saber qué tipo de herramientas o grúa mandar, parece imprescindible saber al menos el tipo de vehículo.

Para decidir a qué taller llevarlo a reparar con más seguridad no vendría mal conocer el modelo concreto.

Cuantas más cosas se conocieran, mejor preparado estaría el mecánico. Y la forma más rápida de averiguarlo se supone que será hacerle unas cuantas preguntas directas al dueño. Parece lógico. ¿No?

Y cuando el vehículo está en un serio riesgo de sufrir un percance aún peor, ¿realmente es mejor no hacer nunca nada? ¿O sería más sensato confiar en las instrucciones del experto, que sabe que un par de maniobras sencillas evitarían un mal mayor?

Y si las respuestas a todas estas preguntas parecen obvias, ¿por qué no lo parecen cuando, en lugar de un vehículo averiado en la carretera y un mecánico “a ciegas” en un taller, se trata de un paciente o de un accidente y de los teleoperadores o sanitarios de un Centro Coordinador a decenas o centenares de kilómetros del lugar de la emergencia?

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Los trabajadores de un Centro Coordinador no tienen manera ninguna de saber qué está ocurriendo, a no ser que el alertante les informe. PARA SABER QUÉ LE ESTÁ PASANDO A UN PACIENTE O CUÁN GRAVE ES UN ACCIDENTE, ES NECESARIO HACER PREGUNTAS.

Cuantas más preguntas sea capaz de contestar el alertante, más acertada será la conclusión a la que el Centro Coordinador llegue sobre el tipo, magnitud y gravedad de la emergencia. Y más adecuados serán los medios (en forma y número) que envíe para ayudar. Y serán activados con mayor rapidez. Y llegarán al lugar con mayor exactitud y mejor preparación.

Comenzando por la pregunta más básica: “¿DÓNDE?“. Continuando por la segunda pregunta más importante: “¿QUÉ?” (explicadas con más detalle en posts anteriores).

Y, en caso de tratarse de una EMERGENCIA SANITARIA, “no se retire, porque va usted a hablar con los servicios sanitarios”.

(En las comunidades que aún mantienen el 061 como número para las emergencias sanitarias, la llamada directa al 061 hará ganar tiempo)

Y estos servicios sanitarios (SAMU) también tienen que hacer preguntas. Son imprescindibles. Por dos motivos:

-Porque cada posible problema de salud tiene un tratamiento diferente, que ha de llegarle al paciente por medio del recurso más adecuado: médico o enfermero de Atención Primaria (o ambos), ambulancia sin personal sanitario, ambulancia con personal sanitario, UVI móvil, helicóptero de rescate.

-Porque dichos recursos no son ilimitados. Son muy, muy, pero que muy escasos. Cuando se ocupan, tardarán una hora de media en quedar libres. Y si están ocupados en una urgencia, no estarán disponibles para otra.

“De acuerdo, se pueden contestar muchas preguntas cuando se conoce a la persona. Pero es que yo a este hombre no le conozco de nada, no sé nada de él, y tampoco soy médico, así que no me hagan preguntas, porque no podré contestar a ninguna”. Es una de las frases que escuchamos con más frecuencia.

Pero, al igual que cualquier persona, aunque no tuviera ni idea de mecánica, podría perfectamente buscar “luces encendidas en el salpicadero, cristales rotos, humo negro, ruedas pinchadas”, las preguntas básicas que el personal sanitario del Centro Coordinador necesita hacer también pueden ser respondidas con sólo ACERCARSE AL PACIENTE, OBSERVARLE CON ATENCIÓN Y TRATAR DE HACERLE HABLAR . Y de las respuestas a esas preguntas básicas puede depender la aproximación al DIAGNÓSTICO del problema, la decisión del RECURSO más apropiado a enviar y las INSTRUCCIONES SALVADORAS que puedan darse por teléfono al alertante.

Y SI EL ALERTANTE CONOCIERA LAS POSIBLES PREGUNTAS QUE SE LE VAN A HACER Y DIERA LA INFORMACIÓN DESDE EL PRINCIPIO, LAS PREGUNTAS QUE SE LE HARÍAN SERÍAN MÍNIMAS.

————————————————————————————————————-

EJEMPLO DE ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS VITALES PARA EL CENTRO COORDINADOR QUE PODRÍAN CONTESTARSE SIN NECESIDAD DE SER SANITARIO:

-¿Qué edad PARECE tener? ¿Es un niño, un joven, una persona de mediana edad o una persona mayor?

-¿Es hombre o mujer?

-¿Está consciente, si le llaman y le mueven responde? ¿O está inconsciente y no responde, ni se mueve ni emite sonidos?

-¿Está respirando?

-¿Está haciendo ruidos raros al respirar? ¿Ronca, respira por un lado de la boca sin mover el otro?

-¿Tiene los ojos abiertos o cerrados?

-¿Puede hablar? ¿Le contesta a las preguntas? ¿Le contesta correctamente o las respuestas no tienen nada que ver con las preguntas?

-¿Está agitado, tembloroso, nervioso? ¿Está llorando o gritando?

-¿Se está quejando? En caso de que pueda hablar, ¿puede usted preguntarle dónde tiene dolor? ¿En la cabeza, en el pecho, en el abdomen? ¿Le cuenta algún síntoma, como que esté mareado?

-¿Le ve muy fatigado, que respire muy rápido o con mucha dificultad?

-¿Ve usted que la persona esté sangrando? ¿Por dónde: por la cabeza, por los oídos, por el costado, por los brazos o las piernas?

-¿Ve que algún brazo o pierna esté roto, torcido, girado, en posición extraña?

-¿Hay señales de que le hayan agredido? ¿Heridas por armas, cortes, golpes?

-¿Está sufriendo convulsiones? ¿Está echando espuma por la boca?

-¿Está vomitando o con náuseas? ¿El vómito tiene sangre?

-¿Está muy sudoroso, muy pálido?

-¿Ve usted que tenga la boca torcida?

-¿Le parece que no mueve un brazo o una pierna?

-¿Ve usted que tenga cerca alguna botella o lata de bebida alcohólica, o le parece que huela mucho a alcohol, o que pueda estar bebido? ¿Ve usted restos de pastillas, blisters vacíos, jeringuillas, restos de algún tipo de droga?

-Desde el momento de la llamada y hasta ahora, ¿ha recuperado el conocimiento?

-¿Vio usted, o algún testigo, lo que ha ocurrido?

-¿Estaba comiendo? ¿Tiene restos de comida? ¿Alguien le vio atragantarse o toser?

-¿Puede preguntar si hay cerca alguna persona que le conozca y pueda ponerse para que nos diga si el paciente es diabético, padece del corazón o es epiléptico?

————————————————————————————————————-

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE SABER LA EDAD Y EL SEXO DEL PACIENTE

No porque “si es viejo lo vayamos a dejar morir sin mandar ayuda”. No porque “qué más dará, eso ya son ganas de cotillear, lo que importa es que está mal” (respuestas que, por desgracia, recibimos con relativa frecuencia).

Es, simplemente, porque hay enfermedades o complicaciones que son más frecuentes a una edad que a otra, en un sexo que en otro.

Del mismo modo que las motos tienen unos problemas, los coches otros y los camiones otros, así ocurre también con los hombres y con las mujeres.

Del mismo modo que un coche antiguo tiene unos problemas diferentes a un coche de solo 2 años, o que un Opel suele tener unas averías diferentes a las de un Audi o un Ferrari, así ocurre también con las diferentes edades.

Y NO necesitamos saber la edad exacta del paciente. Sólo necesitamos poder clasificar al paciente en una de estas 4 categorías: NIÑO, JOVEN, MEDIANA EDAD, “PERSONA MAYOR”.

——————————————————————————————————

EJEMPLO DE PATOLOGÍAS QUE PUEDEN SOSPECHARSE O DESCARTARSE SI EL ALERTANTE NOS CONTESTA A LA MAYORÍA DE ESTAS PREGUNTAS:

–Parada cardiorrespiratoria (no respira)

–Infarto cardíaco o arritmia (dolor en el pecho, sudoroso, pálido, vómitos)

–Infarto o derrame cerebral (respira con ronquido, boca torcida, no mueve un brazo o una pierna, contesta de forma inapropiada a las preguntas, le dolía mucho la cabeza minutos antes)

–Convulsiones (por epilepsia, lesión cerebral, bajada de azúcar…eso ya se verá)

–Atragantamiento (restos de comida, testigos que lo vieron toser)

–Traumatismo craneoencefálico (golpe en la cabeza, sangrado por oídos)

–Traumatismo severo (fracturas en extremidades, sangrado)

–Problemas respiratorios graves

–Hemorragia digestiva (vómito oscuro o con sangre)

–Intoxicación etílica, medicamentosa o por drogas

-Posible crisis de ansiedad (lloros, gritos, nerviosismo extremo, respiración muy rápida, hormigueos en brazos y piernas)

…etc etc etc.

———————————————————————————————————-

EJEMPLO DE INSTRUCCIONES SALVADORAS TELEFÓNICAS SI SE SOSPECHA QUE EL PACIENTE PUDIERA TENER ALGUNA DE ESTOS PROBLEMAS:

–Parada cardiorrespiratoria: tirar al paciente al suelo boca arriba y comenzar con compresiones torácicas (instrucciones de RCP).

–Inconsciencia prolongada: tumbar al paciente en el suelo y colocarlo en posición lateral de seguridad.

–Convulsiones: no tratar de inmovilizar al paciente, no meterle nada en la boca. Cuando termine la convulsión, poner al paciente en posición lateral de seguridad.

–Atragantamiento: instrucciones para maniobras de desobstrucción (Heimlich).

–Hemorragia: apretar en el punto sangrante con un paño o gasa, comprimir fuertemente, elevar la extremidad que sangre.

–Traumatismo de cabeza o cuello, o traumatismo de alto impacto: no mover en absoluto el cuello o espalda del paciente.

–Infarto cardíaco: que el paciente procure estar sentado sin moverse. Que NO tome cafinitrina, o la escupa, si se marea. Que alguien vaya a buscar el desfibrilador si el lugar cuenta con alguno. Que estén siempre junto a él; y si se desmaya que avisen inmediatamente al médico del 112 para recibir nuevas instrucciones.

…etc etc etc.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Y esto sin saber absolutamente nada de los antecedentes del paciente. Imaginad si encima pudiéramos conocer si el paciente es diabético, epiléptico, padece del corazón o de los bronquios, padece de vértigos, fuma o tiene la tensión alta (y, por consiguiente, mayor riesgo de infartos y derrames), toma medicación (que puede tener que ver en su problema actual, como la cafinitrina o los antiarrítmicos, que bajan la tensión y provocan desmayos), tiene antecedentes de consumo excesivo de alcohol o drogas…

Entonces seríamos capaces muchas veces de “clavar” el diagnóstico ¡sin haberle puesto la vista encima!

Entonces sí que sabríamos con exactitud qué recurso mandar y qué instrucciones dar mientras llega la ayuda.

¿Os dais cuenta de lo importantes, de lo vitales que son a veces, las interminables preguntas que desde el Centro Coordinador hacemos a los alertantes?

Ante un síntoma cualquiera, los sanitarios desplegamos inmediatamente en nuestras cabezas (o en nuestros ordenadores) un gran ESQUEMA DE PROBABILIDADES, de ESTADÍSTICAS, SEGÚN LA EDAD Y EL SEXO DEL PACIENTE, que nos sugieren las posibles enfermedades que esa persona podría tener.

Si no tenemos más datos que el síntoma (por ejemplo, desmayo) y la edad aproximada de ese paciente, solo podremos guiarnos por dichas probabilidades. Pero si tenemos más datos (por ejemplo si fuma, tiene diabetes, colesterol, tensión alta, tuvo dolor de cabeza o en el pecho, palpitaciones, ha dejado de mover alguna parte del cuerpo…) iremos reduciendo nuestro esquema y aproximándonos cada vez más al diagnóstico exacto, para mandar el recurso que creemos más apropiado con el menor margen de error posible.

Porque las personas que trabajamos en el Centro Coordinador, además de médicos, enfermeros y teleoperadores, somos “GESTORES DE RECURSOS“. De hecho, en ese momento, somos más “gestores” que “sanitarios”. Porque (insisto) los recursos son muy, muy, muy limitados. Ojalá pudiéramos mandar siempre “lo mejor y más rápido” para todos los pacientes que los requieren. Pero, por desgracia, no podemos.

Asumo que para los alertantes, o para los familiares del paciente, es difícil de entender. Pero nuestro trabajo desde el Centro Coordinador es, precisamente, gestionar y coordinar los escasos recursos de que disponemos, de forma que podamos mandar el más adecuado para ese paciente y reservar el resto para posibles urgencias o emergencias que puedan ocurrir poco después.

Porque recibimos más de MIL llamadas por problemas sanitarios al día. Y no tenemos más de mil médicos, enfermeros, ambulancias o UVIs móviles disponibles.

Nuestro trabajo no es mandar lo primero que pillemos a mano, o lo más cercano, o lo que el alertante nos pida. Nuestro trabajo es tratar de adivinar qué le está ocurriendo al paciente con la mayor exactitud posible, y mandarle el recurso que creamos más adecuado para ello, aunque no sea el más cercano o el más rápido. Y eso solo podremos saberlo preguntando. Y preguntaremos, preguntaremos, preguntaremos y seguiremos preguntando hasta que nos hagamos una idea suficientemente clara de lo que está pasando. Y cuanto mejor colabore y conteste el alertante, antes llegaremos a esa conclusión y antes se activará la ayuda.

No: las preguntas no son innecesarias. No son absurdas. No retrasan el envío de la ayuda. No sobran. Nunca sobran. Son necesarias, importantísimas, decisivas, cruciales, a veces vitales. Para ese paciente y para todos los potenciales pacientes que pudieran surgir. Porque en cualquier momento, en cualquier lugar, de forma inesperada, puede ser uno de nuestros seres queridos quien precise de ese recurso que el Centro Coordinador se esfuerza tanto en reservar para cuando sea realmente necesario.

«Cuando alguien llama por una emergencia, lo primero es saber qué pasa y dónde»

Tras darse a conocer el contenido de la llamada entre los amigos de las víctimas mortales del Madrid Arena y el operario del Samur que las atendió, se ha puesto de manifiesto que el tono utilizado por este último no fue el más adecuado y por tanto, hubo deficiencias en el servicio.

La polémica se sigue desde la distancia desde los distintos servicios de emergencia de Balears y ayer, desde el 112 y el 061 se valoraron algunos aspectos de lo ocurrido en el Madrid Arena y se explicó cómo actuar correctamente, tanto por parte del operador como del usuario.

Xisco Bosch, director del 112 en Balears, recomendó ayer llamar a este número ante cualquier tipo de incidencia «porque es el teléfono único europeo, no hay que memorizar números largos y el llamante no se tiene que preocupar de a quién hay que movilizar porque ya lo hacemos nosotros».

«Cuando alguien llama por una emergencia, lo primero es saber qué pasa y dónde. Después se intenta tranquilizar a la persona para poder sacar la información importante», explicó Bosch, quien agregó: «Hay una serie de preguntas fundamentales y en base a lo que pasa clasificamos el tipo de incidente; sanitario, de seguridad ciudadana, fuego o incidente policial… en base al tipo de accidente hay protocolos que dicen a los organismos que hay que avisar». El director del 112 añade que «todos los operadores del 112 son profesionales de la emergencia con experiencia, que reciben formación permanente».

Ernesto Hernández, jefe de servicio del centro coordinador del 061, también hace hincapié en que «cuando una persona llama por una emergencia debe responder a las preguntas que le haga el operador y no colgar hasta que el operador le autorice. Hay que ubicar inmediatamente el incidente y al llamante y después hay un abanico de protocolos».

«En el 061 los operadores hacen un curso de 190 horas y deben aprobar dos exámenes, en las llamadas deben actuar con rapidez y empatía, siendo ágiles y con tono técnico y cordial, hay que obtener información cuanto antes y es tan útil lo que se dice como lo que no se dice», añade Hernández.

Atención en Urgencias y Emergencias sanitarias

Alcalá de Henares

  • C.S. Luis Vives. Calle Luis Vives, 16

Alcorcón

  • C.S. Ramón Y Cajal. Calle de La Jabonería, 67

Algete

  • C.S. Algete. Calle de Valdeamor, s/n

Aranjuez

  • C.S. Aranjuez. Calle de Abastos, s/n. Entrada al servicio de urgencias por Calle Gobernador 84

Arganda del Rey

  • C.S. Arganda del Rey. Camino del Molino, s/n

Boadilla Del Monte

  • C.S. Condes de Barcelona. Calle de Ronda, 10

Buitrago del Lozoya

  • C.S. Buitrago del Lozoya. Paseo del Río Lozoya, 10

Cadalso de los Vidrios

  • C.S. Cadalso de Los Vidrios. Calle Doctor Menéndez, 5

Campo Real

  • C.S. Campo Real. Calle Escuelas, 1

Cercedilla

  • C.S. Cercedilla. Avenida de los Toreros, 7

Chinchón

  • Consultorio Chinchón. Calle de Álvarez Gato, s/n

Ciempozuelos

  • C.S. Ciempozuelos. Calle Padre Benito Menni, s/n

Collado Villalba

  • C.S. Collado Villalba Estación. Calle Los Madroños, 5

Colmenar de Oreja

  • C.S. Colmenar de Oreja. Calle Alegas, 2

Colmenar Viejo

  • C.S. Colmenar Viejo Sur. Calle del Doctor de La Morena, 3

Coslada

  • C.S. Jaime Vera – Coslada. Avenida de España, 130

El Molar

  • Cue El Molar. C/ de La Macarena, 10

El Escorial

  • Consultorio El Escorial. Calle de Juliana, 1

Fuenlabrada

  • C.E.P. El Arroyo. Calle de la Comunidad de Madrid, 10

Fuente El Saz De Jarama

  • Consultorio Fuente El Saz. Calle Almendralejos, 11

Galapagar

  • C.S. Galapagar. Avenida Víctimas del Terrorismo, 3

Getafe

Griñón

  • C.S. Griñón. Calle El Calvario, 1

Guadarrama

  • C.S. Guadarrama. Calle Reyes Católicos, 2

Humanes De Madrid

  • C.S. Humanes. Calle Ferrocarril, 4

La Cabrera

  • C.S. La Cabrera. Plaza de la Concordia, 2

Las Rozas de Madrid

  • C.S. Las Rozas – El Abajón. Calle Principado de Asturias, 8

Leganés

  • C.S. M. Ángeles López Gómez. Calle María Ángeles López Gómez, 2
  • C.S. Marie Curie. Calle San Bernardo, 13

Madrid

Majadahonda

  • C.S. Cerro del Aire. Avenida de España, 7. Entrada al servicio de urgencias por Calle Costa Rica, 1

Manzanares El Real

  • C.S. Manzanares El Real. Calle de la Cañada de Toros, 8

Meco

  • C.S. Meco. Camino de la Virgen de la Cabeza, 6

Mejorada del Campo

  • Centro de urgencias Mejorada del Campo. Plaza del Progreso S/N
  • C.S. Mejorada Del Campo. Calle de la Ciudad de París, 22

Moralzarzal

  • Consultorio Moralzarzal. Avenida de Salvador Sánchez Frascuelo, 11

Móstoles

  • C.S. Presentación Sabio. Calle de Alonso Cano, 8
  • C.E.P. Coronel de Palma – Móstoles. Calle Coronel de Palma, 1

Navalcarnero

  • C.S. Navalcarnero. Calle de la Doctora, 10

Navas del Rey

  • C.S. Navas del Rey. Avenida de Madrid, 62

Paracuellos de Jarama

  • C.S. Paracuellos de Jarama. Calle del Chorrillo Alta, 26

Parla

  • C.S. Isabel II. Calle Isabel II, 15
  • C.S. San Blas. Calle San Blas, 24

Perales de Tajuña

  • C.S. Perales de Tajuña. Avenida de la Paz, 5

Pinto

  • C.S. Pinto. Calle Marqués, s/n

Pozuelo de Alarcón

  • C.S. Pozuelo-Estación. Calle Emisora, 5

Rascafría

  • C.S. Rascafría. Calle de la Rivera del Artiñuelo, 2

Rivas-Vaciamadrid

  • C.S. La Paz. Avenida del Parque de Asturias, s/n

Robledo de Chavela

  • C.S. Robledo de Chavela. Carretera M-512 (Navas Del Rey), 4

San Agustín del Guadalix

  • Consultorio San Agustín de Guadalix. Avenida de Madrid, 28

San Fernando de Henares

  • C.S. San Fernando. Plaza Ondarreta, 1

San Martin de La Vega

  • C.S. San Martín de la Vega. Avenida del Doce de Octubre, 6

San Martín de Valdeiglesias

  • C.S. San Martín de Valdeiglesias. Calle Bola, 1

San Sebastián de los Reyes

  • C.S. Reyes Católicos. Avenida de España, 20

Soto del Real

  • C.S. Soto del Real. Calle Cristal, 2

Torrejón de Ardoz

  • C.E.P. Torrejón de Ardoz. Avenida de Madrid, s/n

Torrelaguna

  • C.S. Torrelaguna. Calle Malacuera, 26

Torrelodones

  • C.S. Torrelodones. Avenida de la Dehesa, 63

Torres de la Alameda

  • C.S. Torres de la Alameda. Plaza Juego de Pelota, 3

Tres Cantos

  • C.S. Tres Cantos. Sector Oficios, 12

Valdemoro

  • C.S. El Restón. Avenida del Mar Mediterráneo, 1

Velilla de San Antonio

  • Consultorio de Velilla de San Antonio. Avenida de la Ilustración, 35.

Villa del Prado

  • C.S. Villa del Prado. Paseo de la Estación, 2

Villanueva de la Cañada

  • C.S. Villanueva de la Cañada. Calle Eras de Móstoles, 18

Villarejo de Salvanes

  • C.S. Villarejo de Salvanés. Calle del Hospital, 7

Villaviciosa de Odón

  • C.S. Villaviciosa de Odón. Avenida Príncipe de Asturias, 173

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *