Telefono 088 españa

Asociación de Internautas

Elena Mengual Blogs de El Mundo

Si la compra de WhatsApp por parte de Facebook -la semana pasada- ya disparó todo tipo de especulaciones, la caída este sábado de la aplicación de mensajería durante cerca de cuatro horas desencadenó un auténtico festival del bulo.

«Hola, soy Mark Zuckerber (sic), director de Facebook y ahora también de WhatsApp, este mensaje es para informar a nuestros usuarios que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje Si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos».

Tres versiones de uno de los bulos que circulan sobre WhatsApp.

Este es uno de los numerosos mensajes falsos que están circulando entre los usuarios de WhatsApp. La supuesta advertencia enviada por Mark Zuckerberg circula en diferentes versiones, en las que cambia el nombre del supuesto «director» de WhatsApp (Germán Menafre, Fredy Sánchez…) y los colores de los iconos que lo acompañan. De hecho, el bulo no es nuevo, ya había circulado anteriormente, pero cada cierto tiempo vuelve. En él, además de instar a los usuarios a reenviar la advertencia, informa de que, de no hacerlo, «los mensajes por Whatsapp empezarán a tener un coste de 0.37 centavos».

Pues bien, lejos de valorar lo insólito del contenido del mensaje, lejos de sospechar de que la compañía use un mensaje en cadena para tal información, o del simple hecho de que aparezcan términos como «centavos» o «pesos», miles de usuarios de WhatsApp en España le dieron al botón de reenviar. «Por si acaso».

Es cierto que WhatsApp no se ha caracterizado precisamente por la transparencia, o más bien definición, de su política (si es de pago o no, por ejemplo), y que sus agujeros de seguridad han sido denunciados en más de una ocasión. Pero a veces sólo hace falta un mínimo ejercicio de cuestionamiento para darse cuenta de que el mensaje es a todas luces falso.

Uno de los bulos que circulan sobre Facebook. En este caso el bulo es claro dado que no existen los días 29, 30 y 31 de febrero.

La popularización de WhatsApp (paralela a la proliferación de los smartphones) ha convertido esta aplicación en caldo de cultivo de bulos y leyendas urbanas, como antes sucedió con el correo electrónico.

Advertencias de medicamentos con efectos perniciosos (los cuales, según el mensaje,la prensa oculta no se sabe bien por qué). Avisos de virus informáticos «muy peligrosos». Alimentos adulterados que están en el supermercado (de los que la prensa y Sanidad tampoco informarían por «oscuros intereses»). Cadenas de mensajes que, de no continuarlas, te dejan sin correo electrónico o sin servicio de mensajería instantánea. Cadenas que, para tener «buena suerte», te invitan a compartir que el presente año es especial porque el mes de octubre tiene cinco lunes, cinco martes y cinco miércoles, algo que, según el mensaje, solo sucede cada 800 años, pese a que una simple operación matemática lo desmonte…

Otro de los bulos que circulan recurrentemente.

Son los conocidos como ‘hoax’, bulos que se convierten en virales al ser compartidos por infinidad de usuarios de Internet, y que tienen varias características que los hacen fácilmente identificables: proceden de una fuente anónima; se insta a compartirlo con el mayor número posible de contactos por la «importancia» del mensaje, o porque así se garantiza buena suerte o dinero; muchos hablan de amenazas para la salud, conspiraciones urdidas por la industria farmacéutica, alimentaria, ‘lobbies’…

El pasado octubre, alguien se inventaba que el Metro de Madrid había sufrido amenazas de bomba en varias líneas, lo escribía en un mensaje y lo reenviaba a sus contactos con una petición de hacerlo circular. Dicho y hecho: horas después prácticamente todo Madrid estaba sobre alerta… de una falsa alerta.

Según un estudio de la Asociación de Internautas, el 64% de las personas que recibe el bulo ni siquiera lo lee; sin embargo, sí lo hace un 34%. De ellos, sólo un 11% lo reenvía a sus contactos. Suficiente, a la vista de lo sucedido, para que una mentira se convierta en viral.

¿Te ha llegado algún bulo curioso que quieras compartir? Cuéntanoslo aquí o por correo electrónico a [email protected]

El bulo del mensaje de whatsapp que inactiva las cuentas si no se reenvía

.

Lo firma Karelis Hernández, la supuesta directora del servicio de mensajería instantáneo… pero no hay que hacerle caso

SUR Jueves, 4 mayo 2017, 15:12

El mensaje está circulando como la pólvora por Whatsapp. Y más tras la caída mundial del sistema de mensajes instantáneos este miércoles. Así rezan las frases que se están haciendo virales: «Hola, soy Karelis Hernández directora de whatsapp, este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos. El símbolo de actualización automática en su SmartPhone, aparecera con la transmisión de este mensaje. Su SmartPhone se actualizará dentro de las 24 horas siguientes, contará con un nuevo diseño, un nuevo color para el chat y su icono pasará de ser verde a azul.Whatsapp pasará a tarifa de pago a menos que seas un usuario frecuente. Si tienes al menos 10 contactos envía este sms y el logotipo se convertirá en rojo para indicar que eres un usuario frecuente Mañana empiezan a cobrar los mensajes por whatsapp a 0.37 centavos. Reenvía este mensaje a mas de 9 personas de tus contactos y te será gratuito de por vida fíjate y se pondrá azul la pelotita de arriba».

B DE BULO

¿Quieres estar al tanto de más bulos? Consulta nuestra sección: B DE BULO

Pero nada de esto es verdad, como ha ocurrido en otras ocasiones. Para comenzar, Karelis Hernández no es la directora de WhatsApp, sino Jan Koum, quien es también miembro del directorio de Facebook. Y por el momento desde la app no ha comentado la existencia de ninguna cadena… y menos que los mensajes no serán gratuitos.

Hace siete años, surgieron mensajes similares, aunque en aquel bulo el nombre del director de Whatsapp, era German Menafre.

Ciencia y tecnología

«Hola, soy Karelis Hernández, directora de whatsapp, este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos. El símbolo de actualización automática en su SmartPhone, aparecera con la transmisión de este mensaje. Su SmartPhone se actualizará dentro de las 24 horas siguientes, contará con un nuevo diseño, un nuevo color para el chat y su icono pasará de ser verde a azul. Whatsapp pasará a tarifa de pago a menos que seas un usuario frecuente. Si tienes al menos 10 contactos envía este sms y el logotipo se convertirá en rojo para indicar que eres un usuario frecuente. Mañana empiezan a cobrar los mensajes por whatsapp a 0.37 centavos. Reenvía este mensaje a mas de 9 personas de tus contactos y te será gratuito de por vida fíjate y se pondrá azul la pelotita de arriba».

Si habláramos de la cabeza visible de Whatsapp, tendríamos que mencionar a Jam Koum. Él es el verdadero CEO y co-fundador de la aplicación, por lo que la presentación que hace de sí misma Karelis Hernández no deja de ser, al menos, sospechosa.

Con estos indicios sobre la mesa, parece poco probable que sólo queden 530 cuentas disponibles en Whatsapp y que debas verificar la tuya propia para identificarte como un «usuario frecuente» de la plataforma. Y mucho menos creíble resulta que tu cuenta sea verificada a través de un mensaje reenviado a al menos diez de tus contactos.

Tampoco es cierto que Whatsapp vaya a cobrar a partir de ahora por los mensajes que envíes; y menos aún sin haber llevado a cabo una campaña informativa previa. Al menos de momento y hasta nuevo aviso, la app mantendrá la gratuidad de su servicio y no cambiará el color de su logo tal y como sugiere el mensaje de la supuesta Karelis Hernández.

Este no deja de ser uno de esos recurrentes mensajes que se viralizan al calor de alguna crisis puntual de la aplicación. En este caso, este bulo cogió fuerza a raíz de la caída mundial que Whatsapp registró este pasado miércoles durante unas horas. Los usuarios empezaban a preguntarse el porqué del fallo en la aplicación y este mensaje desató las dudas entre los clientes de la plataforma.

Es posible que te haya llegado un mensaje de WhatsApp anunciando que «ya funciona el 088» y que, por favor, lo compartas. Es una cadena que pretende hacer creer que este número es un nuevo teléfono de emergencias para utilizar en móviles. Es falso: es un bulo que lleva años circulando y que, desde hace unas semanas, se mueve de nuevo por la aplicación.

🚩Vuelve con fuerza el bulo del 088.
REPETIMOS: El 088 NO es un teléfono de EMERGENCIAS
Si nos necesitas marca ☎️091.
Siempre a tu servicio👮 pic.twitter.com/nOYOW02wn5

— Policía Nacional (@policia) 23 de febrero de 2017

Policía Nacional ha avisado a través de Twitter de que, durante las últimas semanas, esta cadena ha regresado «con fuerza». El mensaje anuncia un falso nuevo servicio de emergencias solo para móviles, el 088, supuestamente gratuito a diferencia del 091 o el 092. Estos teléfonos corresponden a Policía Nacional y Policía Municipal, respectivamente.

Este bulo tiene algo de cierto, pero es peligroso: el 088 es el antiguo teléfono de emergencias autonómicas, según ha explicado la Policía Nacional por teléfono a Verne. Quedó en desuso tras implantarse el 112, el teléfono unificado de emergencias, en 2008. En algunas provincias el 088 todavía remite al 112, «sin embargo, el 088 no es un teléfono oficial, y ningún organismo se responsabiliza de él ni de su funcionamiento», alerta Policía.

OCU también desmintió este bulo a través de su Facebook en 2013. La asociación de consumidores avisaba entonces de que «el 112 es gratuito desde cualquier operador, pero las llamadas al 088 son de pago para casi todos los operadores». Sin embargo, la tarificación ha cambiado y actualmente el 088 es también gratuito desde muchas telefónicas, como Movistar, Orange o Vodafone.

Los teléfonos de Policía Nacional y Municipal (091 y 092) sí tienen, como afirma la cadena, coste para el consumidor: 0,034 euros, independientemente de la duración de la llamada. Sin embargo, se puede acceder a ambos servicios desde el 112, que sí es completamente gratuito.

En México sí funciona, aunque también el 911

Existe una cadena de mensajes en México en el que también se anuncia que el 088 es el teléfono de emergencias para móviles:

En este país el teléfono 088 sí funciona. Es el teléfono del Centro de Atención Ciudadana, que ofrece información sobre los servicios de emergencia locales. Sin embargo, México implementó a finales del pasado año el 911, un teléfono que unifica todos los servicios de emergencias, igual que ocurre con el 112 en la Unión Europea. El 088 mexicano continúa operativo, aunque puede accederse al mismo servicio a través del 911.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Qué hacer con el fraude del número 088 de WhatsApp

Que no salten las alarmas. El fraude del número 088 no es algo nuevo, pero está volviendo a ser tendencia en las búsquedas en las últimas horas. Como suele pasar con los bulos que proliferan en las redes sociales y también por la aplicación de mensajerí­a, pasado un tiempo vuelven a resurgir. De hecho, suelen tener varias versiones para intentar infectar al mayor número de personas posibles, ya que al preguntarle a alguien si ha recibido ese mensaje, podrí­a decirte que no ya que no se trata de algo unificado.

En las últimas horas se ha sabido que es en Pamplona donde han vuelto a llegar muchos mensajes con el fraude del número 088. Ví­a WhatsApp, han llegado versiones distintas de este fraude ante el que tenemos que tomar varias precauciones para no terminar nosotros en la lista de afectados.

Este es el mensaje que recibiremos, que como hemos dicho anteriormente, puede ser modificado. Pero para hacernos una idea y no picar, sabremos más o menos cómo suelen describirlo:

Ya funciona el 088
Por favor, pásalo.

TELÉFONO DE EMERGENCIAS DESDE MÓVILES gratis

PARA TODOS LOS QUE TENEMOS TELÉFONO MÓVIL (O SEA, TODOS), TE INFORMO
QUE YA PUEDES AVISAR DE ACCIDENTES, HERIDOS, EMERGENCIAS EN
CARRETERAS, ETC., DESDE TU MÓVIL.

SÓLO TIENES QUE MARCAR 088.
ES A NIVEL NACIONAL Y NO TIENE NINGÚN COSTE.

LLAMAR AL 091 o O92 ES DE PAGO.

SERíA BUENO QUE REENVIARAS ESTA INFORMACIÓN.

Cómo protegernos del fraude del 088

En primer lugar, debemos desconfiar de forma sistemática en cualquier mensaje que nos llegue y de entrada nos ponga un “pásalo“. Las informaciones oficiales no llegarán nunca a través de esta ví­a y mucho menos con un mensaje que realmente es una cadena. Este tipo de funcionamiento recuerda mucho a las cadenas que antes llegaban por mail cada poco con archivos adjuntos. El funcionamiento es el mismo, pero lo que se ha hecho es cambiar el método de difusión usando ahora la aplicación de mensajerí­a más usada.

Por otro lado, debes recordar que el número de emergencias 112 es gratuito, mientras que el 091 de la Policí­a Nacional y el 092 de la Policí­a Municipal tienen un coste simbólico de establecimiento de llamada (alrededor de 3 y 4 céntimos). Este coste no suele estar incluido dentro de las tarifas planas de llamadas al ser de tarificación especial.

El número 088 no es el nuevo número para emergencias.

En cuanto a las notificaciones que llegan por Internet, lo más sencillo serí­a seguir en Twitter tanto a la Policí­a (@policí­a) como a la Guardia Civil (@guardiacivil) para estar al tanto de los mensajes que puedan enviar, ya que estos sí­ que son oficiales y no nos harán correr ningún tipo de riesgo.

Otra de las cosas que deberí­amos hacer, es avisar a la persona que está enviando el mensaje de que es un bulo, para evitar que siga mandándolo a sus contactos o grupos de WhatsApp y que este se propague en exceso.

Otras noticias sobre… Seguridad

La Guardia Civil alerta del timo del teléfono de emergencias 088

01.02.2018 09:50 h. 2 min

Con un mensaje de WhatsApp puede ser suficiente. La Guardia Civil alerta del viejo timo del teléfono de emergencias 088 que llega a los móviles de los españoles a través de un mensaje en cadena vía la app de mensajería instantánea.

Como advierte la Benemérita en su cuenta de Twitter, el bulo lleva años circulando y ha vuelto hace pocas semanas a España.

Ojo al #timo que vuelve periódicamente por #WhatsApp
El 088 NO es un número de emergencias#Nopiques
112 062 091 092 Siempre a tu lado pic.twitter.com/5M4AXlgRiY

— Guardia Civil (@guardiacivil) 31 de enero de 2018

Uso con anterioridad

El mensaje anuncia un falso número de emergencias solo para teléfonos móviles y supuestamente gratuito. El 088 se usaba con anterioridad como número de emergencias en algunas autonomías, pero la Guardia Civil alerta de que “no es oficial y ninguna administración se responsabiliza de él ni de su funcionamiento”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desmintió este bulo a través de su página de Facebook. La asociación avisó de que el 112 es gratuito, pero que el 088 “es de pago en casi todos los operadores”.

La Policí­a advierte de un timo en WhatsApp con el número 088

La Guardia Civil acaba de publicar a través de su cuenta oficial de Twitter que un nuevo timo está circulando a través de la popular aplicación de mensajerí­a instantánea Whatsapp así­ como por otras apps similares.

Se trata de una estafa telefónica en la que los timadores afirman que se ha instaurado un nuevo número de emergencias gratuito desde todos los teléfonos móviles. Este número falso corresponde al 088. Y la Benemérita afirma en el comunicado que este número no corresponde a ningún tipo número de emergencias. A la par nos recuerda que los tres teléfonos de emergencias a los que debemos de acudir en caso de emergencias son el #112 #062 y el #091. Números gratuitos y que pueden ser utilizados incluso con el teléfono bloqueado.

No es un número de emergencias

Esta información que la Guardia Civil acaba de hacer pública es de sumo interés. Sobre todo porque llegado el dí­a de necesitar una emergencia real, el menor de los problemas será pagar unos euros en concepto de estafa telefónica. Sino que en una situación de riesgo, peligro o accidentes con heridos de por medio, no estaremos contactando con el servicio de emergencias y por lo tanto no podremos pedir ayuda. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recuerdan y recalcan que todos los teléfonos de emergencias son gratuitos.

Secuestros virtuales y falsas encuestas de Mercadona, más timos del momento

Esta peligrosa alerta recién lanzada por la Guardia Civil no es la única que en los últimas dí­as está circulando por redes sociales y aplicaciones de mensajerí­a instantánea. Una de ellas consiste en rellenar un formulario a través de un enlace que nos llega a nuestro teléfono y por el que nos prometen un vale de regalo de 150 euros para compras en el supermercado Mercadona. La Policí­a ya ha avisado de que se trata de un fraude que tiene el objetivo de apropiarse con nuestros datos de carácter personal.

Durante esta semana, la Guardia Civil también ha alertado sobre un repunte de los denominados secuestros virtuales. Esto es llamar a una persona asegurando que han secuestrado a un familiar y que no será liberado hasta que pague un rescate. Al contrario que en los secuestros, aquí­ no hay rapto alguno, sino que es un timo con el que intentan convencer a la ví­ctima para que pague una cantidad de dinero de forma rápida que suele oscilar en torno a los 500 euros.

Según la Guardia Civil, durante la última semana se ha producido casi una docena de intentos de secuestro virtual, todos concentrados en los municipios madrileños de Majadahonda, Las Rozas y Boadilla del Monte. Tres de los que tienen rentas más alta de toda la Comunidad de Madrid. De todos los estafados tan solo uno accedió al pago, el cual se llevó a cabo a través de una cuenta extranjera. La Policí­a alerta de que este tipo de llamada suelen venir desde un número oculto o con el prefijo 0056, perteneciente a Chile. Además, suelen actuar por las tardes. Se trata de un tipo de estafa muy violenta ya que pueden llegar a tener a la ví­ctima durante dos horas al teléfono a base de amenazas.

Otras noticias sobre… estafa, Seguridad, WhatsApp

Ya funciona el 088, por favor, pásalo. No hagas caso, es un bulo

A través de Whatsapp y redes sociales suelen llegarnos mensajes alarmantes que llaman nuestra atención de formas diferentes. Suelen ser noticias de impacto, que además tocan la fibra sensible de las personas y mueven a compartir con todo el mundo por el bien general.

El problema es que la inmensa mayoría de estos mensajes, por no decir todos, son falsos y solo buscan la confusión, la pérdida de tiempo o a veces incluso algún tipo de estafa.

Este concreto que presentamos hoy lleva al menos 4 años por las redes pero aún sigue activo.

“Ya funciona el 088
Por favor, pásalo.

TELÉFONO DE EMERGENCIAS DESDE MÓVILES gratis

PARA TODOS LOS QUE TENEMOS TELÉFONO MÓVIL (O SEA, TODOS), TE INFORMO
QUE YA PUEDES AVISAR DE ACCIDENTES, HERIDOS, EMERGENCIAS EN
CARRETERAS, ETC., DESDE TU MÓVIL.

SÓLO TIENES QUE MARCAR 088.
ES A NIVEL NACIONAL Y NO TIENE NINGÚN COSTE.

LLAMAR AL 091 o O92 ES DE PAGO.

SERÍA BUENO QUE REENVIARAS ESTA INFORMACIÓN .”

Debemos aclarar que ni el 091 es de pago ni existe tal número 088 para emergencias. Recordemos que el número de emergencias en España es el 112, aunque también podemos utilizar el 091 (Policía Nacional) o el 062 (Guardia Civil). Todos ellos son gratuitos y se pueden utilizar desde un teléfono aunque no tengamos cobertura de nuestra compañía o esté bloqueado.

A este tipo de mensajes que se reenvían en cadena con el objetivo de distribuir información falsa se les conoce como hoax o simplemente bulos.

Son muchas las personas que ya han reflexionado sobre esta actitud y no comparten todo lo que les llega, bien porque desconfían inicialmente de ello o bien porque buscan información al respecto para contrastar su veracidad.

Pero todavía quedan muchas otras que lo hacen, quizá porque son excesivamente confiadas y “se lo creen todo”, o porque se amparan en un sufrido “lo envío por si acaso es cierto”.

¿Cómo identificar un bulo?

Antes de compartir una noticia alarmante y “sensiblera”, debemos hacer una búsqueda por Internet para contrastar la información.

Es tan sencillo como buscar algún dato relevante del mensaje al que podemos añadirle la palabra ‘bulo’ u ‘hoax’ para que los resultados encontrados tengan mayor acierto.

Si se trata de un bulo, los resultados nos lo indicarán enseguida, pues seguramente aparecerán multitud de páginas que se habrán hecho eco de la información falsa.

¿Por qué no debo colaborar con los bulos?

  • Razones de tiempo: además del tiempo que invierte quien lo envía, el que lo recibe malgastará el suyo leyéndolo, probablemente buscando información para contrastar el hecho y posiblemente contestando a quien lo envió explicando las razones para que deje de hacerlo.
  • Daño a inocentes: en muchos mensajes, aparecen nombres de personas, números de teléfono, correos electrónicos, nombres de empresas, etc. que seguramente recibirán avalanchas de llamadas y mensajes de todo tipo. En la mayoría de los casos son personas completamente ajenas al bulo pero se verán perjudicados de una u otra manera por la información falsa que se ha extendido.
  • Daño a nuestra propia imagen: a nadie nos gusta que nos califiquen de “pardillos” al compartir algo, por ejemplo en un grupo numeroso de Whatsapp, donde ofrecemos una imagen de excesivamente inocentes al compartir mensajes que la mayoría identifica como bulos.
  • Energía: toda acción que realizamos en Internet conlleva un gasto energético más allá del consumo del propio dispositivo. El consumo de un solo mensaje es despreciable, pero cuando se multiplica por cifras extraordinarias, se convierte en uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los proveedores de servicios como Facebook o Whatsapp, junto a las repercusiones medioambientales que conlleva.

Ahora ya, decide tú mismo si enviar o no los bulos. Además, si crees que alguna persona necesita de estas explicaciones, no dudes en compartirlas con ella, debería agradecértelo.

Actualizado el 12 agosto 2019 , 15:11

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Si has recibido recientemente un mensaje por Whatsapp informándote sobre el nuevo Teléfono de Emergencias 088, lamentamos comunicarte que no es gratis ni mucho menos es el teléfono de emergencias de España.

Te contamos por qué no debes reenviar por Whatsapp esta estafa.

El Teléfono de Emergencias 088 es una estafa

Tal y como ha alertado la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en su Twitter oficial, ha vuelto el bulo del teléfono de emergencias. Si recibes este mensaje, no lo reenvíes y avisa a la persona que te lo ha mandado:

«Ya funciona el 088. Por favor, pásalo. Teléfono de emergencias desde móviles gratis. Para todos los que tenemos teléfono móvil (o sea, todos). Te informo que ya puedes avisar de accidentes, heridos, emergencias en carreteras, etc., desde tu móvil. Sólo tienes que marcar 088. Es a nivel nacional y no tiene ningún coste. Llamar al 091 o 092 es de pago. Sería bueno que reenviaras esta información».

¿Qué hacemos si recibimos este mensaje con la estafa del teléfono de emergencias 088?

Lo primero, ignorarlo. El teléfono de emergencias 088 no es real, el verdadero teléfono de emergencias en España sigue siendo el 112, el cual se puede marcar incluso sin poner tarjeta SIM en nuestro teléfono. Esta información sobre el teléfono de emergencias 088 es un bulo o estafa, por lo que debemos no probar a llamar.

Por supuesto, tampoco debemos reenviarlo y sería interesante que avises a la persona que te lo ha mandado, ya que ella sí ha picado en el fake. De este modo, evitarás que caiga en la trampa.

Es muy importante recordar siempre que circulan muchos bulos y estafas por Whatsapp, por lo que lo recomendable es siempre confirmar si la información es cierta, ya sea haciendo una consulta un Google para llegar a artículos como este en los que te contamos si es real o no, o consultando al remitente de dicha información.

5 septiembre, 20174 mayo, 2018

Este viejo bulo del 088 ha dado muchas vueltas con múltiples versiones. Llevaba un tiempo aparcado, pero en lo que va de año ha campado a sus anchas por WhatsApp y redes sociales. No sé si es sorprendente, pero parece que hay bulos que llevan camino de eternizarse, y éste es uno de ellos.

El teléfono unificado de emergencias para toda España es el 112, no el 088. De hecho, el 112 es el número de emergencias de la Unión Europea. No es necesario llamar a la Policía o a los Bomberos, que también tienen sus números, como cita este letrero. Con llamar al 112 cada incidencia deriva al lugar adecuado.

Así, además, se evita pagar las llamadas a un 091, 092 o 080, porque es cierto que no son gratuitas. Esta ‘última’ versión del bulo añade ese detalle verdadero para tratar de darle más veracidad al asunto.

El coste de las llamadas a esos números varía dependiendo de la compañía. Casi siempre son solo unos céntimos como establecimiento de una llamada que no puede superar el precio de una nacional. Pero el 112 es gratuito.

Confusiones

La posible ‘confusión’ con el 088 puede deberse a que fue el número de las policías autonómicas hasta que en septiembre de 2012 lo sustituyó definitivamente el 112.

El 088 ya no es un número de emergencias operativo en España. No funciona. Bien es cierto que al marcar en el móvil 088 puede aparecer por defecto en la pantalla «Emergencias». Dependiendo de la zona, tecleando ahora al 088 la llamada aún deriva al 112 o, en la mayoría de los casos, da un tono y se corta.

Otra posible ‘confusión’ con este número puede deberse a que en otros países sí corresponde o ha correspondido a determinadas emergencias. Como en México, donde desde este año el número 088 queda reservado únicamente a secuestros y extorsiones, y el nuevo 911, para todas las demás emergencias. El mismo número que utiliza desde 1963 su vecino del norte y muchos otros países.

Aunque sigue habiendo otros números, lo más recomendable y práctico en cualquier situación de emergencia es llamar al 112.

Es el único número de emergencias totalmente gratuito y el único que permite la llamada incluso sin introducir el PIN en el móvil y sin cobertura de nuestro operador telefónico, pero sí de algún otro, pues toma la que esté disponible. No habrá llamada únicamente si ningún operador ofrece cobertura en ese lugar.

Los bulos suelen buscar confundir, hacer daño, lucro o un momento de gloria. Éste es de los primeros. Y la verdad es que esta versión ni aderezándola con un detalle cierto deja de cantar a bulo de lejos. Y aún así sigue colando.

La Policía advierte del último bulo que circula por internet: la llamada del 90#

Un técnico de compañía telefónica pide al cliente marcar una serie de dígitos con los que aumentará de forma descontrolada el gasto en la factura

LAS PROVINCIAS Miércoles, 4 diciembre 2019, 20:52

«Cuantas más personas lo sepan, mejor». Es la frase más típica que incluye para finalizar cualquier bulo que desea abrirse fronteras entre el miedo existente en la red a caer en un fraude. ¿Quién no va a compartir unos sencillos consejos con los que evitar ser víctima de un grupo de delincuentes ocultos? La Policía Nacional insiste reiteradamente a través de sus redes sociales en toda la gran cantidad de bulos que vuelan entre apps de mensajería e información con el beneplácito de que alguien caerá. El último es el bulo del 90#. «Cuidado con el teléfono».

Al parecer, y según detalla la imagen difundida por la Policía Nacional, tapada con «bulo», el cliente recibe una llamada por parte, en principio, de un servicio técnico telefónico que pide la colaboración del que descuelga para llevar a cabo una serie de comprobaciones de la red. Durante la conservación, el supuesto trabajador de la compañía telefónica pide que se marque, durante la llamada, los dígitos 90# (nueve-cero-almohadilla).

La Policía niega que esta marcación permita a la compañía sumar en la factura del cliente todas las llamadas fraudulentas que haga este supuesto servicio técnico. El cliente, según el bulo, pasaría a ver aumentada, de forma descontrolada, su factura. El remate final es que «las compañías telefónicas no saben cómo detener esta trampa, ni cómo evitar este fraude».

El bulo de «no marcar 90#» desde el teléfono circula de nuevo en WhatsApp

Es un misterio saber que ganan difundiendo cadenas de bulos sin sentido, pero siempre hay que estar atento y no caer en ello, por ejemplo, el bulo de «no marcar 90#» desde el teléfono circula de nuevo en WhatsApp y la verdad es que muy falso, de hecho imposible.

No es cierto que estén llamando personas para decirles que son de un operador en específico y que debes marcar cualquier combinación de teclas, de hecho el bulo de «no marcar 90#» es uno de los más viejos detectados, la primera vez fue fechado en 1998, es decir hace 20 años y es tan falso como el abuelo perdido en un hospital.

Un nuevo bulo que circula por Facebook alerta de perfiles duplicados

El bulo que se niega a morir

El bulo de «no marcar 90#» ha pasado de los SMS al email y de allí a las redes sociales hasta llegar hasta WhatsApp y la verdad es que incluso la Policía Nacional y los propios operadores se han dado a la tarea de desmentirlo una y otra vez, porque es técnicamente imposible intervenir en la factura de un cliente con ese tipo de combinación de teclas o alguna otra.

La propia Organización de Consumidores y Usuarios, luego de ver reaparecer esta estafa en WhatsApp lo ha clasificado como el bulo más viejo de la historia. La propia Telefónica había lanzado una nota de desmentido hace 15 años aclarando incluso que ningún cliente ha realizado alguna reclamación por ese tipo de situaciones nunca.

Cuidado con el bulo del botón SOS del iPhone que envía tu posición a una comisaría

Ahora si te interesa saber qué sucede cuando intentas marcar el 90#, pues no te estás perdiendo nada realmente: en el caso de un terminal Android verás que no te permite ejecutar esa combinación de teclas, mientras que en iOS aparece un mensaje en la pantalla que dice “Error al realizar solicitud. Error desconocido”.

Aunque el bulo de «no marcar 90#» desde el teléfono circula de nuevo en WhatsApp, la verdad es que de nada debes preocuparte, nadie te llamará para ello.

Cuidado con el bulo de las fotos de «Orizaba pueblo mágico» que circula por WhatsApp

Las bolas del sorteo de Lotería de Navidad. Eduardo Parra / EP

La Lotería de Navidad continúa generando un sinfín de reacciones. Si este domingo, coincidiendo con el sorteo, lo más comentado era el momento en el que un operario introdujo algunas bolas en el bombo, y obligó incluso a una reacción oficial por parte de Loterías, las horas posteriores a la extracción de los premios siguen siendo caldo de cultivo para los rumores y los bulos.

Uno de los más extendidos a través de WhatsApp, y que ha llegado ya a innumerables usuarios por toda la geografía española, se refiere a los décimos no premiados. «Loterías y Apuestas del Estado devolverá el 50% (10€) de cada décimo no premiado que se entregue en la administración más cercana entre el 22 y el 28 de diciembre de 2019, por un grave error en el sorteo al no incluir 2.000 números en el bombo», reza el mensaje, obviamente carente de cualquier fundamento ni veracidad.

Los difusores del bulo añaden además en el mensaje a modo de firma el nombre de un medio de comunicación, lo que intenta hacerlo más creíble. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Si usted lleva sus décimos no premiados a la administración, no obtendrá ningún tipo de remuneración económica por ello.

Para comprobar si sus números han sido premiados puede hacerlo en nuestro comprobador de Lotería de Navidad.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

  • La suerte del ‘Gordo’ llega hasta la Antártida. Sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *