Te de malva

Con tantos quemagrasas, diuréticos y bloqueantes de grasas es complicado elegir que método hay que seguir para conseguir perder peso. Los mejores resultados se alcanzan siguiendo dietas equilibradas y haciendo ejercicio, pero también hay plantas naturales que nos pueden ayudar a alcanzar nuestros objetivos.

Una variedad de estas plantas es la Malva verticillata o malva china, esta planta puede ser una solución puntual para nuestra dieta. Es una planta con propiedades muy interesantes, tiene un efecto notable en el peristaltismo intestinal, ayudando al tránsito intestinal y también se ha usado para conseguir perder esos quilos de más.

Propiedades adelgazantes de la malva

La malva se puede tomar en infusiones o puede formar parte de algunos complementos alimenticios. Normalmente se usa por sus , para aliviar los síntomas del estreñimiento y promover el tránsito intestinal, pero también nos sirve para desintoxicar nuestro cuerpo, promoviendo la que se acumular a lo largo de nuestro día a día, y a perder peso por su acción de favoreciendo su excreción y dificultando su absorción.

La malva se puede tomar en infusiones o puede formar parte de algunos complementos alimenticios. Normalmente se usa por sus propiedades laxantes, para aliviar los síntomas del estreñimiento y promover el tránsito intestinal, pero también nos sirve para desintoxicar nuestro cuerpo, promoviendo la eliminación de las toxinas que se acumular a lo largo de nuestro día a día, y a perder peso por su acción de eliminación de grasas favoreciendo su excreción y dificultando su absorción.

Las acciones de la malva vienen dadas principalmente por sus mucílagos que son fibras que retienen la grasa en el intestino dificultando su absorción y por lo tanto haciendo una función de atrapa-grasas. Además la acción de estos mucílagos también puede contribuir en una disminución de los niveles de azúcar en sangre.

Para conseguir estos efectos se pueden preparar infusiones con unos 7g de flores y hojas secas de malva. Esta planta además de ser comestible y laxante, destaca por contener vitamina A, B , C y E.

Ideal para personas que padecen…

  • Estreñimiento o problemas de tránsito intestinal en general.
  • Problemas de sobrepeso o hinchazón abdominal.
  • Detox, ideal para ayudar a restablecer un buen funcionamiento del metabolismo y sistema inmunológico.

Por todo ello, la Malva Verticillata, se considera una de las mejores soluciones para problemas de tránsito, o de exceso de adiposidad. Además, es importante destacar que se ha podido diagnosticar su inocuidad para el organismo. No es un diurético, es un emoliente que ayuda a la eliminación de los lípidos presentes en el bolo alimentario, para conseguir una silueta más definida y un abdomen plano sin dañar el organismo.

¡Disfruta de sus propiedades, consigue sentirte más ligera, y saborea esta forma natural y saludable de cuidarte!

Valoración post

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Propiedades y beneficios de la malva para adelgazar

La malva es una planta que tiene muchas propiedades que resultan ser ventajosas para el organismo. Principalmente, es usada como una hierba medicinal o curativa y esto se debe a que tiene como componente o principio activos los mucílagos, taninos y vitaminas como la A, B1, B2, y C. Estas ayudan a combatir infecciones respiratorias, alteraciones gastrointestinales o lesiones de la piel. Además de estas excelentes propiedades, se ha visto asociada a la pérdida de peso, la cual es completamente posible, es por esto que a continuación mencionaremos las propiedades y beneficios de la malva para adelgazar:

Propiedades laxantes

La malva actúa como un laxante natural y más en personas que presentan estreñimiento. El estreñimiento evita que la persona pierda peso porque retiene los alimentos no aprovechados por mucho tiempo. La malva ayuda a perder peso por su función laxante y esto se debe a la presencia del mucílago, que al ser una fibra soluble tiene un efecto emoliente y de regulación intestinal, lo que ayuda durante el estreñimiento, resultando ser beneficioso para el bienestar general de la persona. En este caso, se recomienda tomar al menos tres tazas al día de infusión de malva.

Propiedades diuréticas

Es una hierba con propiedades diuréticas, es decir, aumenta la producción de orina y de esta manera se eliminan las toxinas dentro de nuestro organismo, las cuales se almacenan día a día. Esto ayudará a la persona a perder suficiente peso.

Propiedades astringentes

Esta planta tiene una función astringente natural, esto quiere decir que retrae los tejidos del cuerpo evitando que se inflamen, con esto se consigue que disminuya la hinchazón en algunas áreas, sobre todo la abdominal. De esta manera, beneficia a la persona porque conseguirá un cuerpo más estilizado y con mejor figura.

Propiedades digestivas

La hierba de malva ayuda a mejorar la digestión, lo que promoverá que se produzcan más jugos gástricos y, así, metabolizar de forma más correcta los alimentos ingeridos y absorber mayor cantidad de nutrientes, favoreciendo la salud general.

Acción quemagrasa

Esto se debe a la presencia del mucílago, el cual se encarga de retener la grasa en el intestino dificultando su absorción y, además de esto, contribuye en la disminución de los niveles de azúcar en sangre.

Te puede interesar

Qué es la malva?

La malva, cuya denominación científica es Malva syvestris, es una planta herbácea de la familia de las malváceas. Florece al menos dos veces al año, y pueden encontrarse al borde de las carreteras, en solares abandonados o en los alrededores de las casas de campos. Esta hierba se encuentra distribuida en lugares templados, tropicales y subtropicales, como en Europa (lugar de origen), África del Norte y Asia Occidental.

Su estructura está constituida por un tallo recto, con hojas que contienen una nerviación palmada y un contorno ovalado. También cuenta con siete lóbulos que pueden ser muy cambiantes.
Sus flores presentan un llamativo y atractivo color púrpura o rosa, cuyo aspecto se torna más oscuro e intenso en sus nervios. Pueden alcanzar una longitud de hasta tres centímetros.
Las propiedades curativas y medicinales de la malva, principalmente extraídas de sus flores y hojas, se utilizan desde hace mucho tiempo. De hecho, los romanos, egipcios, griegos y chinos consumían los pétalos de dicha hierba como verdura.

¿Cuáles son los beneficios de la malva para adelgazar?

La bebida de malva puede ser la alternativa natural que tanto estabas buscando para tu dieta. Esto se debe a que no solo tiene grandes beneficios medicinales, además te ayudará a adelgazar las tallas que necesitas para estar saludable, al mismo tiempo que cuidas tu imagen.

Esta planta tiene la capacidad de eliminar la grasa en tus intestinos para evitar su absorción, todo ello con la finalidad de facilitar su expulsión de nuestros organismos. Asimismo, tiene un efecto considerable en el peristaltismo intestinal. Se trata de un proceso importante que permite la debida movilización de los alimentos a través del aparato digestivo, que sin duda te ayudará a perder esos kilos de más.

Hay que destacar que en la actualidad existen muchos métodos para adelgazar. Sin embargo, la realidad sobre la efectividad de todas estas técnicas no es segura. Para perder peso es necesario combinar una dieta equilibrada con actividad física. No obstante, este proceso se puede acelerar un poco gracias a la ayuda de ciertas hierbas y plantas medicinales.

Propiedades de la bebida de malva que te ayudarán a perder peso

Aquí te presentamos las numerosas propiedades de la malva que te ayudarán a adelgazar y alcanzar el objetivo que te hayas puesto:

Propiedades laxantes
La malva funciona como un depurativo natural. Es muy eficaz, sobre todo, en aquellos que padecen de estreñimiento. Esta hierba contiene mucílagos, un tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa, que relaja, regula y mejora el tránsito intestinal, al mismo tiempo que disminuye la acumulación de toxinas.

Esto te ayudará a tener un abdomen más plano y un organismo en perfectas condiciones. Se recomienda beber alrededor de tres tazas diarias de infusión de malva.

Propiedades diuréticas
Esta planta también actúa como un diurético natural. Tras su consumo aumenta la producción de orina y permite que eliminemos la acumulación de toxinas que a diario se almacenan en nuestro organismo. Todo ello facilita la debida depuración de nuestro cuerpo.

Propiedades digestivas
La planta de malva es un tónico digestivo que mejora la asimilación de proteínas, grasas y carbohidratos. Permite producir más jugos gástricos, para así metabolizar de manera adecuada los nutrientes proporcionados por los alimentos que comemos a diario.

Propiedades astringentes
De igual modo, la malva funciona como un astringente natural. Por ende, logra retraer los tejidos de nuestro organismo impidiendo que se inflamen. Gracias a su ingesta, lograremos disminuir la hinchazón en algunas partes de nuestro cuerpo, en especial el abdomen.

¿Cómo preparar té de malva?
Ingredientes
1 cucharadita de malva (5 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación
Agregar la cucharadita de hojas o flores secas de esta planta a una taza de agua hirviendo.
Podemos tomar la bebida de malva en ayunas por la mañana o bien media hora antes de irte a dormir. Asimismo, se recomienda tomarla, por lo menos, tres veces al día.

Todo lo que debes saber de la malva, la planta con propiedades medicinales

¡Nueva ficha en el blog oficial de Husqvarna! Hoy, te traemos un nuevo artículo en el que la protagonista absoluta será la malva.

Este género de plantas está conformado por numerosas especies, siendo todas ellas de una gran belleza. Las malvas destacan por sus hojas acorazonadas y sus flores de numerosas tonalidades.

Asimismo, estas plantas son muy importantes para el tratamiento de diversas enfermedades. Puede que no lo sepas, pero las malvas presentan numerosas propiedades beneficiosas para la salud de las personas y para tratar numerosas afecciones.

Todo esto y mucho más lo podrás encontrar en los siguientes apartados.

¿Empezamos!

Malva: Qué es y qué características tiene

Clase: Magnoliopsida

Orden: Malvales

Familia: Malvaceae

Género: Malva

Origen: El género de Malvas es originario de las regiones templadas, subtropicales y tropicales de África, Asia y Europa.

Distribución: Las plantas que conforman este género se distribuyen en las mismas zonas de las que son originarias. En la Península Ibérica es muy abundante y se puede encontrar en los caminos, en las zonas baldías y en terrenos secos.

Las malvas son plantas perennes que se mantienen verdes durante todo el año. Pueden llegar a medir el metro de altura, por lo que se las consideran hierbas. Presentan una base leñosa, con tallos erectos.

Las hojas son enteras, en forma de corazón y con 5-7 lóbulos poco pronunciados. Y las flores suelen desarrollarse de manera solitaria (ocasionalmente lo hacen reunidas en racimos laterales).

Las malvas florecen en verano.

Sus flores varían de color de acuerdo a la especie que sea. Por ejemplo, hay variedades que son rosas, otras son amarillas y otras son blancas. Lo que no cambia de una especie a otra es la cantidad de pétalos que presenta.

Todas las malvas cuentan con 5 pétalos en la corola.

Los frutos estas plantas son esquizocarpo (una especie de fruto seco) y tienen la forma de los gajos de la mandarina. Son indehiscentes, lisos o rugosos. Sabrás que un fruto de malva está maduro cuando observes que cambia de tonalidad y se vuelve de un color más parduzco.

El fruto de la malva es indispensable a la hora de identificar qué especie es.

¿Cuáles son las propiedades de la malva?

La malva no es una mera planta decorativa que sólo sirve para ornamentar un jardín o un espacio verde. Todo lo contrario.

Quizás no lo sepas, pero las especies que conforman este género vegetal presentan diferentes propiedades que se consideran beneficiosas para la salud humana. Esto se debe a sus principios activos, a saber:

  • Taninos
  • Mucílagos
  • Malvina
  • Vitaminas: A, B1, B2 y C.

Las malvas tienen propiedades antiinflamatorias, laxantes, cicatrizantes, calmantes, digestivas y expectorantes. Como ves, sus aplicaciones son muchas y variadas, pues sirven para tratar numerosas afecciones y enfermedades, pero destacan los siguientes usos:

  • Las malvas son perfectas para tratar enfermedades del aparato respiratorio pues tiene propiedades emolientes que suavizan las mucosas respiratorias y reducen la inflamación.
  • Son populares en afecciones del aparato digestivo, por ejemplo, sirven para tratar el estreñimiento o un estómago irritado.
  • También se emplea en el tratamiento de heridas, llagas y picaduras de insectos. Se puede machacar la planta tierna y aplicarla a la parte afectada o usar el jugo de la misma para tratar una zona concreta.

Esta planta también tiene aplicaciones culinarias. Ya en la antigüedad se empleaba en la elaboración de diferentes platos, en los que se mezclaban con otros vegetables alimenticios. Actualmente, las flores se comen en ensaladas y las hojas como si fuera una verdura.

El cultivo de malva: Necesidades y requisitos de la planta

Las malvas son plantas poco exigentes en cuanto a su cultiva. Son las especies ideales para los usuarios con poca mano para la jardinería, pues no necesitan demasiados cuidados. Aunque es un género vegetal muy agradecido, las variedades que lo conforman no están exentas de un cierto mantenimiento y unos ciertos cuidados.

Las condiciones de plantación de las malvas son las siguientes:

  • Ubicación: El lugar en el que se plante una malva es un factor muy a tener en cuenta. Como muchas otras plantas, este género necesita estar colocado en una ubicación expuesta de manera directa a la luz solar.
  • Riegos: Los riegos deben ser frecuentes, sobre todo en la época de sequia (verano). Evita los encharcamientos, las malvas no toleran el exceso de agua pues corren riesgo de que se pudran sus raíces. Mantén húmeda la tierra.
  • Abonado: Estas plantar deben abonarse desde primavera y hasta finales de verano. Lo mejor es que aportes un abono orgánico formado por humus de lombriz.
  • Trasplante: También se aconseja trasplantar la malva a una maceta mayor cuando se observe que la planta ha crecido de más. Para ello, extrae la planta del recipiente actual (con cuidado), colócala en el centro de la nueva maceta, rellena con sustrato, riega hasta que la tierra esté empapada y déjala en un lugar en el que de el sol. Así de simple. También puedes trasplantarla al jardín.

Como ves, las malvas son muy sencillas de cultivar. Su mantenimiento es bajo y los cuidados son básicos.

Las enfermedades que pueden sufrir las malvas

Hagas lo que hagas, en muchas ocasiones, tus plantas acabarán por enfermar (leve o gravemente), y las malvas son especies que pueden verse afectadas por el ataque de diversos hongos o organismos.

Los más habituales son los siguientes:

  • Los caracoles atacan a estas plantas comiendo su follaje. Es una de las plagas más habituales y para combatirla cava una fosa alrededor de la planta y llénala de cebo especial para caracoles.
  • Otra enfermedad muy común en las malvas en el hongo Puccinia malvarum. Sabrás que tu planta está enferma cuando veas que sus hojas están deformadas. El hongo se manifiesta en las partes aéreas y causa protuberancias duras de color marrón.

Otras plagas destacadas son las de la araña roja, los gorgojos y los mosquitos verdes. En este caso, es muy importante que se lleven a cabo tratamientos preventivos desde el comienzo de la primavera hasta pasado el verano.

Beneficios y propiedades de la malva

Contar en el botiquín casero con una pequeña provisión, a renovar cada cierto tiempo, de malva seca, es una excelente idea para poder afrontar con remedios plenamente naturales algunas afecciones corrientes, que en algún momento acaban por afectar a algún miembro de la familia.

Para aprovechar sus propiedades, una vez cosechada la malva, la debes dejar a secar en un espacio fresco y seco, alejado de la luz directa del sol, y mantenerla en tal estado hasta que esté completamente libre de humedad.

La malva atesora múltiples beneficios, entre los que destaca sus virtudes antiinflamatorias, demulcentes, mucolíticas, antitusivas, laxantes, antiespasmódicas, oftálmicas y ligeramente diuréticas. Por todo lo cual te la recomendamos para los siguientes problemas de salud:

  • En resfriados con mucha tos y congestión, en procesos gripales. En caso de darse fiebre, mejor asociarla a plantas febrífugas como la ulmaria o el sauce blanco.
  • Amigdalitis, faringitis, laringitis y bronquitis, con accesos de tos irritativa y congestión. Ablanda la tos, calma la irritación de las mucosas del aparato respiratorio, y ayuda a recobrar el bienestar.
  • Combate las alergias respiratorias y su sintomatología, como tos, lagrimeo frecuente, mucosidad abundante, estornudos explosivos, o inflamación ocular.
  • Es un apoyo natural para dar alivio en caso de procesos asmáticos leves.
  • Contribuye a regularizar las funciones del sistema digestivo.
  • Mitiga la irritación gástrica; es un apoyo en caso de acidez estomacal y en úlceras gastrointestinales.
  • Tiene un ligero efecto laxante, apto para mediar en episodios de estreñimiento puntual.
  • Es también eficaz en caso de inflamación gástrica o gastritis, y para tratar alergias e intoxicaciones alimentarias.
  • Se le atribuye un ligero efecto hipoglucemiante, como apoyo para diabéticos.
  • Ayuda a combatir la retención de líquidos, y se ha indicado como apoyo para perder peso y eliminar toxinas por la orina.
  • En combinación con otras plantas de efectos diuréticos y antisépticos, está indicada igualmente para aliviar la cistitis y otras infecciones del tracto urinario.
  • Por vía tópica se aprovecha su potente acción antiinflamatoria y demulcente para aliviar picaduras de insectos y abscesos, asi como para restaurar las pieles dañadas por forúnculos, heridas leves y llagas.
  • Se aplica sobre encías inflamadas, para rebajar la inflamación de la lengua o glositis, y en inflamaciones aftosas en el labio, o en las mucosas del interior de la boca y la garganta.
  • Es un excelente antiinflamatorio natural muy eficaz en caso de conjuntivitis aguda, y en la inflamación del entorno de los ojos y los párpados, o blefaritis.

Precauciones con la malva

No se le conocen efectos indeseados ni interacciones con otras plantas o medicamentos. En todo caso, por prudencia elemental, y dada la presencia de taninos, se recomienda no abusar de las dosis, para evitar un posible efecto irritante sobre las mucosas gástricas. Es una planta apta durante el embarazo y la lactancia, en dosis moderadas, e igualmente se puede administrar a niños y ancianos bajo esta misma consideración.

Con esta planta lo primero que se me viene a la cabeza es “estar criando malvas” que se utiliza cuando alguien ha fallecido. Este dicho nace de la idea de la facilidad de encontrar malva en terrenos valdíos, bordes de caminos e incluso en cementerios. Es una planta que crece con muchísima facilidad, y lo curioso es que no necesita abono (es decir no hace falta alimentarse de los restos humanos).

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS DE LA MALVA

Es una hierba de flores llamativas, que da nombre a un tipo de color morado o purpureo. De tallo erecto y algo leñosa, de unos 40-100 centímetros. Florece en primavera- verano. Yo esta foto la tome ayer, estando ahora mismo finales de abril-principios de mayo.

¿Qué propiedades medicinales tiene la malva?

PRINCIPIOS ACTIVOS

Los principios activos están precisamente en las flores secas y en las hojas.

Mucilagos 10-20 %.

Antocianinas, como el malvidosido. Fundamentalmente en las hojas.

Flavonoides: Rutina

¿PARA QUE SE UTILIZA LA MALVA?

Los mucilagos tienen propiedades tanto para mejorar el tránsito intestinal, mejorando la salud de las células del intestino. (Ojo porque el intestino es base imprescindible para la salud general del organismo, no solo sirve para absorber o eliminar nutrientes).

A ello le sumamos sus propiedades beneficiosas para el tejido pulmonar, pues los mucilagos tienen la característica de ser EMOLIENTES, es decir lubrican específicamente el tracto respiratorio, por ello es de indicación ante irritaciones e inflamaciones de garganta, faringe e incluso bronquial. Lo daremos pues, para tos irritativa donde no se arroja moco.

A esto sumamos la rutina que como flavonoides tienen acción vitamínica P (desarrollada en artículo anterior), por lo que mejora la salud de las venas, mejorando también la agudeza visual

Existe evidencia prometedora de mejora de funcionamiento cerebral y cognitivo.

Abajo cito otro estudio donde hace hincapié tanto in-vitro como in.vivo de sus propiedades antiinflamatorias modulando rutas enzimáticas pro-inflamatorias.

Se ha comprobado que protege tanto a riñón como hígado ante episodios de estrés oxidativo acelerado. Y es un buen coadyuvante cuando una persona está en tratamiento con carbonato de litio.

Por ultimo destacando el eje de la medicina china, intestino-pulmon-piel cito un estudio donde habla de su recomendación en personas con psoriasis

¿Cómo tomar la malva?

Se puede realizar una tintura madre o un macerado con aceite si recolectamos sus hojas y flores en algún paraje que conozcamos como seguro.

  1. Llenar un frasco de vidrio con hojas y flores
  2. Agregar vodka o ginebra o incluso ron (o aceite)
  3. Dejar reposar unos 21 días a sol y sombra ( zona que no tenga sol directamente pero que perciba los cambios de luz del día)
  4. Colar el contenido y verter en liquido en un recipiente opaco y a ser posible con dosificador o cuentagotas
  5. Tomar 1 ml unas 3 veces al día. Empezar con dosis mejores y ver tolerancia.

Otra opción es preparar infusiones

La dosis son 1,5- 2 gramos de infusión (endulzar), también se puede macerar 2 horas en agua fría las propias flores. A lo largo del día se pueden tomar 5 gramos al día. Las hojas se pueden comer también.

Utilizar el aceite a nivel tópico para dar masaje en piernas cansadas, en problemas respiratorios también sería una buena elección y en situaciones de psoriasis.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Qin H, Qin J, Hu J, Huang H, Ma L. Malva Sylvestris Attenuates Cognitive Deficits in a Repetitive Mild Traumatic Brain Injury Rat Model by Reducing Neuronal Degeneration and Astrocytosis in the Hippocampus. Med Sci Monit. 2017;23:6099–6106. Published 2017 Dec 25. doi10.12659/MSM.905429

Benso B, Franchin M, Massarioli AP, et al. Anti-Inflammatory, Anti-Osteoclastogenic and Antioxidant Effects of Malva sylvestris Extract and Fractions: In Vitro and In Vivo Studies. PLoS One. 2016;11(9):e0162728. Published 2016 Sep 19. doi:10.1371/journal.pone.0162728

Najafi H, Mohamadi Yarijani Z, Changizi-Ashtiyani S, et al. Protective effect of Malva sylvestris L. extract in ischemia-reperfusion induced acute kidney and remote liver injury. PLoS One. 2017;12(11):e0188270. Published 2017 Nov 20. doi:10.1371/journal.pone.0188270

Si quieres seguir atento:

Las mil y una aplicaciones de la malva en la salud y belleza

Seguro que has oído hablar de la malva, una planta nativa de Europa, sobre todo en las zonas de clima más tropical. ¿Sabías que tiene múltiples aplicaciones para tu salud y belleza? Entérate de muchas de ellas en el siguiente artículo.

Características de la malva

Esta planta se cultiva en muchos jardines, no solo porque es muy bonita, sino también por sus increíbles ventajas medicinales. Las partes usadas de la malva son:

  • Raíz
  • Hojas
  • Flores

Periódicamente se van descubriendo nuevas formas de utilizar la malva para diversos tipos de problemas.

Además, es una planta rica en vitaminas A, B1, B2 y C, taninos y sales minerales (calcio, magnesio e hierro). También contiene mucílagos, importantes debido a su acción antiiflamatoria y flavonoides, como los antocianósidos, beneficiosos en la protección del organismo.

Mil usos para una sola planta

En la época de los romanos esta planta formaba parte de la dieta habitual. En Egipto y en áreas más alejadas, como China, también era bien aprovechada para la alimentación. Sus hojas se consumían crudas en ensalada.

Como ya hemos dicho antes, la malva tiene una gran cantidad de propiedades, siendo las más importantes:

  • Evitar el estreñimiento (solo para casos puntuales)
  • Tonificar los órganos urinarios (en combinación con otros diuréticos)
  • Desinflamar la piel
  • Tratamiento para la gingivitis
  • Alivio para el dolor de garganta
  • Remedio para la tos seca y la ronquera
  • Calmante para la irritación del aparato digestivo

La malva en la salud y la belleza

La versatilidad de esta planta es realmente asombrosa. Sirve para gran cantidad de cosas. Por eso, no debe faltar nunca en tu casa. La malva puede ayudar a:

Mejorar la salud de la piel

Gracias a sus propiedades demulcentes, la malva puede ayudar a calmar y suavizar la piel. También puede ser recomendable para tratar abscesos y forúnculos.

Se puede aplicar como una cataplasma. Esta se realiza de la siguiente manera:

Ingredientes

  • 1 puñado de hojas y raíz seca de malva
  • 1 taza de agua

Preparación

Primero, realiza una infusión y deja enfriar. Luego, cuela el agua y usa las hojas mojadas para colocar sobre el área afectada hasta que se sequen.

Se recomienda repetir este procedimiento 2 veces al día.

Quizás te interese: Remedios herbales para el cuidado de la piel

Fortalecer los órganos urinarios

En algunos casos,la malva podría ayudar a aliviar infecciones en la vejiga o en la uretra. Esto se debe a sus efectos diuréticos que ayudan a relajar los órganos urinarios y facilitan la expulsión de toxinas.

Solo tienes que preparar un té para aprovechar sus beneficios. Esta puede ser el complemento ideal al tratamiento que te haya dado el médico.

  • 1 cucharada de hojas de malva (15 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Primero, realiza el té hirviendo el agua con la malva. Luego, retíralo del fuego y déjalo reposar unos 5 minutos. A continuación, cuela y endulza con miel (muy buen antiséptico). Cuando esté tibio, bebe.

Reducir los síntomas del resfriado

Esta planta se utiliza desde hace mucho tiempo para aliviar la gripe y resfriados debido a sus propiedades mucolíticas. También puede ayudar con la tos seca y la ronquera.

Para aprovechar las bondades de la planta puedes preparar una infusión.

  • Flores de malva secas (un puñado)
  • Agua (una taza: 250 ml)
  • Miel (una cucharada: 25 g)
  • Zumo de limón (unas gotas)

Primero, pon el agua con las flores en un cazo y calienta hasta que hierva. Luego, déjala 3 minutos en el fuego y retira. A continuación, tapa y, tras 5 minutos de reposo, cuela, endulza con la miel y echa el limón.

Se recomienda beber esta infusión después de las comidas principales cuando empiezan los síntomas de la gripe.

Otra alternativa:

  • Flores de malva (un puñado)
  • Semillas de hinojo (una cucharada)
  • Tomillo (una cucharada)
  • Agua (1 l)

Primero, pon todo en un cazo e hierve. Luego, deja infusionar 5 minutos, filtra y guarda el té resultante en un frasco de vidrio. Puedes beberlo a lo largo del día.

Aliviar los problemas de encías

Si tienes gingivitis (encías sangrantes) o inflamación en la boca, puedes aprovechar las bondades antiiflamatorias de la malva. Este remedio también sirve para la irritación o el dolor de garganta. Se recomienda hacer gárgaras.

  • 1 cucharada de flores de malva
  • 1 taza de agua

Primero, pon a hervir el agua con la malva. Cuando entre en ebullición déjala 3 minutos en el fuego y luego retira. Tápala otros 5 minutos y después cuela. Una vez esté tibio,usa el líquido resultante para hacer gárgaras varias veces al día. Si te sobró, deséchalo y haz de nuevo al siguiente día.

Calmar la tos

Si se tiene dolor en el pecho por la tos seca, la malva puede ayudar a que los efectos de los jarabes o remedios tradicionales sean más rápidos.

Ingredientes

  • 1 puñado de hojas de malva
  • 1 taza de leche

Primero, calienta la leche hasta que hierva. Luego, añade la malva y deja que infusione durante 5 minutos. A continuación, deja refrescar otros 5 minutos, cuela y, cuando esté tibio o a temperatura soportable, bebe. También puedes endulzar con miel.

Reducir la indigestión

Entre otras propiedades, la malva es muy buena para la salud digestiva. Esto se debe a sus propiedades laxantes y antiiflamatorias que ayudan a regularizar las funciones del sistema digestivo. Se puede usar, como ya se ha comentado, para:

  • La irritación estomacal
  • La inflamación intestinal
  • El estreñimiento
  • 1 cucharada de raíz seca de malva
  • 1 taza de agua hirviendo

Primero, vierte la raíz en el agua y luego deja infusionar unos minutos. A continuación, filtra, espera a que esté tibia y bebe.

Se pueden tomar hasta 3 tazas al día.

Puedes leer: Consejos para aliviar el estreñimiento

Tratar hemorroides

Son muy conocidos los baños de asiento hechos con malva. Estos también pueden servir para los dolores abdominales inferiores y algunas infecciones genitales.

  • 1 cucharada de flores de malva
  • 1 litro de agua hirviendo

Primero, prepara una decocción con ambos ingredientes y luego deja que se enfríe. A continuación, colócala en un recipiente, bidé o bañera. Por último, sumerge la zona afectada durante unos minutos.

Trata picaduras de insectos y contusiones

Desde la antigüedad se usan las cataplasmas para tratar afecciones de este tipo. Simplemente tienes que sumergir un puñado de hojas de malva en un recipiente con agua caliente, dejar que enfríe y aplicar en el área afectada. Ayudará a reducir el dolor y la inflamación.

Ahora que ya conoces todos los beneficios de esta planta, esperamos que no dudes en incluirla en tu vida. ¿A qué esperas?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *