Tarjeta de aparcamiento

Contenidos

San Andrés se convierte en un punto negro de aparcamiento irregular

La necesidad de aparcamiento es acuciante en la ciudad a cualquier hora, lo que explica por qué las sanciones por estacionamiento irregular son las más numerosas de entre las que expide la Unidad de Disciplina Vial de la Policía Local. Pero siempre hay conductores optimistas que creen que la falta de peatones o de tráfico hace menos punible el aparcamiento irregular durante la noche. En algunos casos, existe cierta confusión, como ocurre en el último tramo de San Andrés, que se ha convertido en un verdadero punto negro de estacionamiento irregular.
Este último tramo es semipeatonal pero cuenta, pasando la Iglesia Castrense. con una zona de carga y descarga. Habitualmente, está permitido estacionar en estas zonas fuera de horario laboral, pero la de San Andrés, es una excepción: no solo porque no cuenta con las típicas líneas amarillas en zigzag, sino con un dibujo parecido a un paso de cebra, sino también porque especifica que solo se puede aparcar en horario de carga y descarga. Sin embargo, muchos conductores ignoran este aviso.

El resultado es que los policías asignados a funciones de Disciplina Vial saben que siempre encontrarán de noche a un coche infractor en la zona. A veces, la situación se descontrola y encuentran numerosos vehículos estacionados directamente sobre la acera. No es raro que se acumulen una docena de sanciones en una sola noche.
Señalizado
“Ahí lo dice bien claro”, comenta un agente municipal cuando se le pregunta al respecto. En el cartel se puede leer: “Solo permitido carga y descarga de lunes a viernes de 08.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas”.
La diferencia con la carga y descarga habitual es sutil y se limita a ese “solo” pero se refuerza con un cartel acompañado de un dibujo advierte que se llamará a la grúa. Aunque esta medida pocas veces se lleva a cabo: es mucho más habitual que el infractor regrese de una noche de bares y tapas para encontrarse con la multa de cien euros aguardándole en el parabrisas.
Fuentes policiales aseguran que, en general, los conductores respetan menos el horario nocturno y aseguran que multan mucho menos de lo que podrían llegar a hacerse si fueran estrictos. Solo de vez en cuando se pasan por San Andrés.

Señal de estacionamiento y carga y descarga ¿qué prohíbe?

Respuesta

En principio, toda señal de prohibición de estacionamiento lo que indica, precisamente, es eso, que queda prohibido estacionar; no obstante, si tiene una leyenda, hay que atender a la misma, pero siempre como excepción.

Por tanto, en el caso que nos ocupa, si el orden que sigue la leyenda es el que se indica, la señal estaría prohibiendo el estacionamiento en dicho lugar entre las 7 y las 11 y entre las 15 y las 17 horas, exceptuando las operaciones de carga y descarga, que se debe recordar afecta a vehículos industriales y quienes, según la señal, podrían estacionar para esa labor entre las horas señaladas.

Los demás vehículos podrán estacionar el resto del tiempo que no se encuentre incluido entre las horas fijadas.

Si por el contrario la leyenda lo que señala primero es ‘Excepto Carga y Descarga’, y después pusiese las horas de 7 a 11 y de 15 a 17 horas, eso supondría que estaría prohibido el estacionamiento siempre para todos los vehículos en general, permitiéndose, únicamente, la labor de carga y descarga de los vehículos industriales entre las horas señaladas, pero quedando prohibido el resto del tiempo.

Legalitas

A partir del sábado 2 la zona verde del casco de Toledo será para residentes los fines de semana

PARA RESIDENTES EN EL CASCO Y EN ANTEQUERUELA David Romero – 01 Febrero 2019

El Ayuntamiento de Toledo ha ampliado el horario de la zona verde de aparcamiento en el casco histórico de Toledo. Se aplicará a partir de mañana, sábado 2, todos los sábados en mañana y tarde, así como los domingos por la mañana.

Así lo ha expresado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha asegurado que «es una medida de protección a los residentes del casco que muchas veces se ven invadidos en sus zonas de aparcamientos y va a ser muy agradecida por ellos».

Solo los vecinos del casco histórico de la capital regional que tengan la tarjeta de residente número 1 en sus coches podrán aparcar, en las zonas verdes, además de en los horarios habituales en los días laborables, también los fines de semana: los sábados desde las 10 y hasta las 20 horas; y los domingos desde las 10 y hasta las 14 horas.

O, lo que es lo mismo, los sábados al completo y los domingos hasta las 14 horas solo podrán aparcar en las zonas verdes aquellos que sean residentes en el casco histórico de la capital regional y tengan la citada tarjeta.

Las dos primeras semanas de funcionamiento no se multará y lo que se hará será dejar una nota informando de los cambios en el horario. También se enviará una circular a todos los vecinos del casco informando sobre las nuevas medidas.

También para los vecinos de Antequeruela

Medida que no solo beneficiará a los residentes del casco, sino que se extiende por proximidad a los residentes en el barrio de Antequeruela. En total se beneficiarán a unos 4.000 usuarios, con las 1.200 plazas que habrá disponibles.

El horario de zona verde se incrementa en un 65 por 100, puesto que de lunes a viernes el horario se amplía a las horas centrales del día, haciendo una franja continuada de 10 a 20 horas. En total será 3.197 horas más de zona verde en el casco de Toledo.

El intendente de la Policía Local de Toledo, José Luis Martín Mora, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el concejal de Bienestar Social, Javier Mateo.

La calle Cervantes pasa a ser zona verde en su mayor parte

32 plazas de la calle Cervantes, la situada tras Arco de la Sangre y que da salida al casco por la zona del puente del Alcántara, pasará de ser zona azul a verde. «La mayoría de las plazas van a ser verdes en la calle Cervantes», ha explicado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.

Estas medidas, en palabras del concejal, busca conseguir el equilibrio entre la vida en el casco y la posibilidad de residir en él. Ese equilibrio es «difícil de conseguir» y por ello se ha optado por no tocar los horarios de las zonas azules y naranjas, y dejando un total de 710 plazas que no son verdes en el casco histórico

«El objetivo en el siglo XXI es que los vehículos dejen de entrar en las ciudades fomentando el uso del transporte público», ha señalado, mientras añadía que el servio público de transporte será rediseñado en los próximos, cuando los microbuses que tiene el ayuntamiento encargados entren en servicio.

Por último, el intendente de la Policía Local de Toledo, Jose Luis Martín Mora, ha explicado que será los trabajadores de la concesionaria de la gestión del servicio público de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), que en el caso de la capital regional es EYSA, serán los encargados de controlar este nuevo horario, contando con el apoyo de los agentes de la Policía Local, como se venía haciendo hasta ahora.

  • CASCO DE TOLEDO
  • ORA
  • RESIDENTES
  • ZONA VERDE

4.4 / 5 ( 31 votos )

Dónde aparcar gratis en Toledo. Una de las preguntas más frecuentes, dada la especial distribución urbana de Toledo, es dónde dejar aparcado el coche durante la visita o el tiempo que pasaremos en la ciudad. Hemos ubicado en un mapa de Google los diferentes parking de pago, zonas de libre aparcamiento (gratis), estacionamiento regulado…, y ofrecemos algunos consejos y recomendaciones para llegar a Toledo con tu coche. (Actualizado 07/01/2020)

¿Es fácil aparcar en Toledo?

Como buena ciudad medieval, no pensada inicialmente para el tráfico actual, el casco antiguo de Toledo es una auténtica trampa laberíntica para los automóviles. No sería la primera vez que un incauto intenta entrar por las estrechas calles de la ciudad y encaja su vehículo entre dos paredes. Hace siglos se horadaron los muros de muchas calles toledanas para que las ruedas de los carros no quedaran encajadas, pero hoy es más complicado con los diferentes tamaños de los vehículos…

Un ejemplo de dónde no se debe aparcar “gratis” en Toledo.

En primer lugar, no es una buena idea llegar hasta la puerta del Hotel con el coche si se encuentra dentro del “casco” (la zona interior a las murallas, casco antiguo, salvo algunas excepciones) Nuestro consejo es que llames al Hotel, apartamento turístico u Hostal donde te vas a alojar si vienes varios días y consultes la forma más cómoda de llegar hasta la puerta del alojamiento en las mejores condiciones posibles. No es muy recomendable acceder en coche al casco toledano con un GPS, pues la recepción a veces es mala en sus estrechas calles y es un auténtico laberinto de cuestas y callejones sin salida.

Desde hace algunos años, el Ayuntamiento ha comenzado a plantear ciertos días “sin coche” en la zona de casco y los problemas de tráfico lentamente se van mejorando, aunque en la actualidad puedes tener ciertos problemas en calles como Alfileritos con los coches, dado el poco espacio disponible (sobre todo si llevas un carrito de bebé o una silla de ruedas).

Encontrar un buen aparcamiento gratis en #Toledo es complicado, pero no imposible. Aquí te contamos dónde aparcar ¡no hagas caso al GPS para entrar al casco antiguo!

Los aparcamientos de Toledo en GoogleMaps

En el siguiente mapa hemos ubicado las zonas de aparcamiento “libre” y parkings de pago que hay en la ciudad de Toledo (hay más), sobre todo los que pueden ser útiles para hacer turismo:

Ver Dónde aparcar en Toledo en un mapa más grande

Los GPS no se llevan bien con el casco antiguo de Toledo

INSISTIMOS. No intente acceder con su coche fiándose del GPS, probablemente acabe con una buena “marca toledana” en la chapa de su coche o pero, atascado sin salida posible en un callejón muy muy estrecho. También tenga en cuenta que muchas calles del casco antiguo sólo permiten el acceso a “residentes”, estando los accesos regulados por un sistema de pivotes que se levantan cuando pasa un usuario con la autorización pertinente. Si se los encuentra bajados, se debe a que están en horario de reparto o por cualquier otro motivo. Aún así, no aconsejamos pasar pues luego cuando intente salir se los puede encontrar levantados. Tampoco “haga el turista” e intente pasar acelerando detrás de un residente autorizado… Le aviso que los pivotes suben muy rápido.

Coches en la Plaza del Ayuntamiento, años 80. Foto Eduardoasb en Flickr.com

Recomendaciones para aparcar en Toledo

En primer lugar, destacar que hay numerosas plazas libres y gratuitas de aparcamiento, casi todas fuera del casco antiguo. Toledo no es una ciudad muy extensa, por lo que más o menos en media hora podemos llegar a Zocodover desde cualquiera de las zonas gratuitas de aparcamiento. Habitualmente se encuentran también bien comunicadas por autobuses urbanos.

1. Pagar por aparcar en Toledo

Si no tienes problemas de dinero, es fácil aparcar en Toledo. Hay varios parkings de pago subterráneos que facilitan la subida al casco (ver mapa).

También tienes diversos espacios de aparcamiento regulado por tiempo (ORA), como hemos comentado anteriormente. En su Web tienes más información (enlace)

2. Estacionamiento de pago en las calles de Toledo (Parquímetros)

En ocasiones, en los lugares en los que es posible acceder y aparcar, encontramos zonas de estacionamiento vigilado y regulado (de pago) con parquímetros (ORA), diferenciando varios colores pintados en el suelo según el tipo de estacionamiento permitido:

  • Zona verde: sólo para residentes.
  • Zona azul: estacionamiento de pago, con un máximo de dos horas.
  • Zona naranja: estacionamiento de pago, sin tiempo máximo.

El horario para este estacionamiento “en la calle” es:

De Lunes a Viernes:

– de 10:00 a 14:00 horas

– de 17:00 a 20:00 horas

Sábados:

– de 10:00 a 14:00 horas
¡Por la tarde es gratis los sábados y los domingos y festivos el día completo!

Podrá pagar (ver tarifas) el estacionamiento regulado con parquímetros con la aplicación para móvil o bien en efectivo en los postes verdes ubicados cerca de la zona regulada.

Dispone de más información en esta web (enlace ORA)

3. Parkings de pago subterráneos:

Aparcamiento Capacidad Dirección
Juzgados 260 Plazas Bajada Castilla la Mancha
Parking Corralillo San Miguel 515 Plazas Paseo del Corralillo San Miguel s/n
Garaje Santo Tomé 50 Plazas Calle Santa Ursula, 3
Parking Recaredo 434 Plazas Paseo de Recaredo, 27
Parking Nara 206 Plazas Plaza de la Ciudad de Nara
Parking Aquisgran 284 Plazas Calle Bruselas, 5
Parking Palacio de Congresos (Miradero) 384 Plazas Calle Gerardo Lobo s/n

Dónde aparcar gratis en Toledo

Aunque en algunos casos un poco más retirados, existen ciertas zonas en Toledo para dejar el coche sin pagar un sólo euro. A continuación detallamos las más interesantes para hacer turismo en la ciudad. Las hemos marcado en el mapa y son:

– Safont: Muy próxima a la estación de autobuses (lo que te permitirá subir al casco en poco tiempo). También lo puedes hacer andando, hay unos 20-30 minutos aproximadamente. Desde el invierno de 2015, puedes subir también por las nuevas escaleras mecánicas, que te deja en el Miradero en menos de 10 minutos, por lo que esta opción es la más interesante). Ojo a las cuestas si subes a pie. Muchas plazas libres y pavimentado, ideal para pasar un días (o varios) en Toledo. En ciertas festividades se suele señalar este aparcamiento gratuito por el Ayuntamiento con señales “aparcamiento casco histórico – Safont”. El acceso se realiza por la bajada de acceso hacia la estación de autobuses (antes de entrar al garaje, se desvía a la derecha)

– Paseo del Carmen: hace años aquí se instalaba el mercadillo conocido como “el martes” en Toledo (si preguntas por este espacio cualquier toledano con cierta edad te podrá indicar dónde está). Está muy próximo a Zocodover, la plaza más céntrica y conocida y un buen lugar para iniciar una visita. Suele estar bastante ocupado. No está regulado ni pavimentado. En 2015 este “aparcamiento” se convirtió en un parque, ya no es posible aparcar allí. Lo dejamos por si algún GPS sigue intentando llevarte hasta allí a aparcar.

– Zona Circo Romano – Venta de Aires: amplio espacio en el que aparcan frecuentemente los toledanos. Sin pavimentar (aunque arreglado no hace mucho), con frecuentes baches y en ocasiones bastante concurrido. Muy cercano al Paseo de Recaredo, donde podremos acceder a las escaleras mecánicas que nos suben directamente al casco.

– Toletvm: en el Centro de Recepción de turistas existen dos amplios espacios de aparcamiento, pavimentados. Este aparcamiento se encuentra en el acceso por la carretera de Madrid, por lo que es muy sencillo llegar hasta allí (en la rotonda donde se encuentra la escultura del Rey Alfonso VI a caballo) Se encuentra a una media hora o un poco más de Zocodover a pie y tiene una parada de autobús muy próxima.

– Estación AVE y nuevo aparcamiento: zona en la que habitualmente aparcan las personas que marchan a trabajar en el AVE a Madrid. Suele estar muy concurrido por las mañanas. Frente a la estación, al otro lado del puente sobre el río Tajo se ha pavimentado un gran aparcamiento que permite dejar el coche gratuitamente con toda seguridad. Al igual que en el de Safont, se puede acceder en pocos minutos utilizando las nuevas escaleras mecánicas que suben hasta el Miradero (ver más información). Ojo para la vuelta que las escaleras mecánicas tienen horarios de cierre… Aún así, andando desde Zocodover sin escaleras, supondría como mucho unos 40 minutos de agradable paseo por la puerta de Bisagra.

– Zona Santa Teresa: aunque un poco más apartado para acceder al casco (caminando un poco en una media hora aproximadamente llegaríamos a Zocodover) este aparcamiento muy amplio, gratuito, recientemente pavimentado en parte, es una zona muy utilizada por los toledanos que van de compras al barrio de Santa Teresa o a la frecuentada zona de copas y terrazas pegada al aparcamiento.

– En Toledo, en el interior de la muralla, sólo se puede caminar, es muy complicado acceder con el coche, y menos con el GPS como os hemos comentado…

* Taxis: si dejas el coche lejos y luego no sabes cómo regresar exactamente, puedes encontrar paradas de Taxis cerca de la plaza de Zocodover (subida hacia el Alcázar) o en la Puerta de Bisagra, junto a la oficina de turismo. También puedes hacer uso del servicio de radio taxi en el teléfono 925 25 50 50. Los precios, en este enlace.

Nota: Uber y Cabify NO funcionan en Toledo…

Una visita guiada para conocer el Toledo Secreto

Cuando ya tengas localizado tu aparcamiento, reserva una visita guiada diferente por Toledo con “Rutas de Toledo”

¿Lujo de Reyes? No intentes llegar hasta la Catedral en coche como hizo Alfonso XIII… Foto: Eduardoasb en Flickr.com

Enlaces de interés:
  • Autobuses urbanos de Toledo: http://www.unauto.es/
  • Estacionamiento Regulado Toledo (ORA): http://www.toledo-ora.es
  • Aparcamientos Toledo (Ayuntamiento, Web movilidad): http://www.turriano.org/
  • Los aparcamientos, en GoogleMaps en este enlace.
  • Y una vez hayas aparcado: qué hacer y ver en Toledo.

¿Has aparcado fuera de la muralla y quieres subir al casco antiguo de Toledo?

Usa las escaleras mecánicas. Lee aquí dónde están y horarios.

Reserva tu hotel a buen precio con estas recomendaciones (o pulsa aquí para ver ofertas en hoteles): Booking.com

Publicación inicial: 2013-06-03 17:48:00 – Dónde aparcar gratis en Toledo

Ayuntamiento de Toledo amplia horario zona verde y crea 32 nuevas plazas en el Casco

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este viernes que, a partir de este sábado, los residentes del Casco Histórico y del barrio de La Antequeruela disfrutarán de más horas de protección para aparcar, concretamente 1.258 horas más al año, y además se crean 32 plazas más como zona verde en las inmediaciones del Paseo del Carmen.

Tolón, que ha dado a conocer estas medidas, acompañada del concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y del intendente de la Policía Local, José Luis Martín, ha explicado que con esta medida el horario de protección de los aparcamientos reservados a residentes en el casco antiguo y en La Antequeruela pasa de 1.939 horas de regulación al año a 3.197, es decir, 1.258 horas más, lo que supone un incremento del 65 por ciento.

Según ha detallado la alcaldesa, el nuevo horario de protección que entra en vigor mañana es de 10:00 a 22:00 horas, de lunes a sábado, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

En este contexto, Tolón ha recordado que esta semana se han puesto en marcha dos medidas muy importantes «para facilitar la vida de los residentes del Casco Histórico», ya que al despliegue de fibra óptica en el barrio antiguo y otras zonas residenciales de la capital regional anunciado el lunes, se suma mañana la ampliación de las zonas verdes para los residentes con 32 nuevas plazas de aparcamiento y la protección de las mismas «los 365 días del año».

A juicio de la regidora municipal, Toledo «es una ciudad viva y es nuestra obligación mantener la singularidad del Casco Histórico con actuaciones que mejoren el día a día de los vecinos y vecinas y una oferta de servicios igual a la de otros barrios».

En este sentido ha remarcado que el objetivo final de estas medidas es fijar la población del casco y ofrecer una mejor calidad de vida a sus residentes, dentro de un proyecto de ciudad que «estamos construyendo entre todos», ha recalcado, y que está basado «en el desarrollo y en la innovación, en la solidaridad, en servicios públicos de calidad, en la sostenibilidad, en la cultura y en la cercanía», ha concluido.

Por su parte, el concejal de Movilidad ha confiado en que las nuevas medidas de ampliación de horarios y plazas de zona verde sean acogidas «con satisfacción» por los beneficiarios y, a preguntas de los periodistas sobre si esto puede restar visitantes de otros barrios al casco histórico, ha expresado su convicción de que «las 710 plazas azules y las 1.600 en aparcamientos cubiertos y disuasorios son suficientes».

Respecto a las 32 nuevas plazas de las inmediaciones del Paseo del Carmen, Tolón ha resaltado que habrá un periodo de adaptación de dos semanas, en las que no se sancionará a los conductores que estacionen sus vehículos pensando que sigue siendo zona azul.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el multitudinario mitín ofrecido ayer en Toledo por el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha limitado a afirmar que sabe que asistió mucha gente, lo que «no me sorprende ni me deja de sorprender teniendo en cuenta que estamos en precampaña».

Y ha concluido que ella ayer «estaba centrada» en asuntos que preocupan a los ciudadanos como los anunciados hoy, ya que «lo que a mí me importa es la gestión y cumplir con el objetivo que nos hemos marcado para esta legislatura», en la que ha dicho que han trabajado «desde el primer día, siendo un gobierno cercano y que tiene muy claro el futuro que quiere para la ciudad», ha aseverado.

TEMA: Denuncia Estacionamiento Minusvalidos

Os adjunto contestación q sobre este tema se efectuó por nosotros:
En relación con su consulta sobre la obligatoriedad de la señal vertical cuadrada azul, con el símbolo en el centro de un minusválido, que indica que ese espacio de la vía delimitado por línea blanca longitudinal continua está destinado exclusivamente al uso de minusválidos, se participa que:
La Ley de Seguridad Vial en su artículo 7 considera que es competencia de los Municipios la regulación mediante Ordenanza Municipal de Circulación de los usos de las vías urbanas, debiendo prestar especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos.
El artículo 159 del Reglamento General de Circulación, al regular la señal S-17 de estacionamiento, establece que puede llevar determinados símbolos representando alguna clase de vehículos, de este modo indica que ese estacionamiento está reservado a esa clase de vehículos. En el caso que ese símbolo represente un discapacitado significará, por tanto, que sólo esos vehículos pueden estacionar en ese lugar.
El artículo 94.2,d) del mismo texto reglamentario prohíbe estacionar en las zonas señalizadas para uso exclusivo de personas con discapacidad..
En consecuencia, si bien la citada señal, objeto de la consulta, es una señal de indicación, el precepto que la regula contiene una reserva de uso del espacio al que hace referencia, para el tipo representado en el símbolo, reforzándose la obligatoriedad de su cumplimiento en el mencionado artículo 94.2,d) del Reglamento General de Circulación.
Madrid, 28 de enero de 2008
EL SUBDIRECTOR GENERAL DE NORMATIVA Y RECURSOS

Señal de parking para minusválidos

Tus diseños en Señalética en material de Forex PVC.

Informa con este cartel de señalética a todos los viandantes de la zona en la que te encuentres gracias al diseño a todo color y fácil identificación con sus imágenes conocidas por todos. Este diseño trata la señalética de información en colores blanco y azul con la imagen de una persona discapacitada junto a la frase “Parking. Reservado” con lo cual nos informará de que en dicha zona tendremos un espacio habilitado para el aparcamiento de vehículos acreditados para minusválidos.

Señal de parking para minusválidos – Ventajas

Diseñadas en base de PVC desde 3mm, 5mm hasta los 10mm, está compuesto por un expandido con estructura celular, este material evita la absorción de humedad y es altamente aislante. Por otra parte, una de las grandes ventajas que encontraremos especialmente será en su peso que es de lo más ligero y con resistencia al impacto.

Señal de parking para minusválidos – Aplicaciones

Especialmente indicado para impresiones sometidas a condiciones adversas y/o concebidas para permanecer expuestas durante largos periodos de tiempo en contextos gráficos diversos. La cartelería de señalética trata de se un objeto identificable para regular, informar y facilitar el acceso a los servicios que se prestan en dicha zona.

Podemos encontrar la distinta y variada señalética en diversos lugares para distintas funciones donde todos los carteles tiene la misma finalidad: Mejorar mediante el diseño la orientación de las personas usando la comunicación visual.

  • Servicios de información y orientación.
  • Área de servicios públicos.
  • Viabilidad.
  • Corporaciones e industrias
  • Seguridad y prevención de riesgos.
  • Discapacidad: visual, movilidad, auditiva. etc.
  • Salud: Hospitales, Clínicas, etc.
  • Turismo.

Hoy día la cartelería de señalética es indispensable en cada lugar que visitamos, se puede apreciar el gran trabajo que hacer de manera indirecta y directa además ofrecen un amplio abanico de funcionalidades aparte de hacernos la vida más fácil de una forma sencilla y orientativa para todos.

Código de colores informativos en los carteles de Señalética:

  • Rojo: Prohibición.
  • Azul: Acción en emplazamientos públicos, sitios o elementos.
  • Amarillo: Precaución, riesgo o peligro.
  • Verde: Condición de seguridad.

24 febrero, 2017 @ 00:59 | Categoría: Seguridad Vial para conductores | Etiquetado como: conductor, estacionamiento para minusválidos, estacionamiento PMR, infracción, plazas para minusválidos, sanción, tarjeta aparcamiento

Esta semana vimos en Facebook un post con la crítica en clave de humor de @gerardotc
al propietario del Ferrari que aparcó en una plaza de aparcamiento reservado para personas con discapacidad, y que se dio a conocer, en las redes sociales y medios de comunicación, por un mensaje poco, o más bien, nada acertado.
Nos ha parecido oportuno tratar el tema esta semana: ¿Quién puede hacer uso de una plaza reservada para personas con diversidad funcional? ¿Qué se necesita para aparcar en una de esas plazas? ¿Cuándo se pueden utilizar? ¿Dónde se solicita la tarjeta de aparcamiento reservado? ¿Te pueden multar si aparcas tu vehículo en una plaza azul?

Las plazas de aparcamiento reservadas a las personas con alguna discapacidad (las mal llamadas “plazas para minusválidos”) ya sean en la vía pública como en los parkings privados y/o de centros comerciales, pueden ser utilizadas por cualquier persona con movilidad reducida que posea la correspondiente tarjeta de aparcamiento.


El R.D. 1056/2014, de 12 de diciembre, dice que la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida (PMR) servirá para estacionar el vehículo en las plazas reservadas en toda España independientemente de la comunidad autónoma donde se haya emitido.
Para solicitar la tarjeta hay que acudir al ayuntamiento del lugar de residencia; el proceso de solicitud varía según la administración en la que se tramite, pero siempre se exige un mínimo del 33% de discapacidad reconocida, con un baremo de movilidad reducida. Y presentar documentación expedida al efecto, por los organismos competentes en materia de valoración y calificación, del grado de minusvalía.

Personas con diversidades funcionales intelectuales y auditivas, que no tengan alguna discapacidad física que afecte a su movilidad, no tienen acceso a esta tarjeta.

Esta tarjeta es personal e intransferible, como el DNI, y permite a la persona con diversidad funcional (o si ella no conduce, al conductor que le acompañe) aparcar en zonas restringidas de todos los países de la Unión Europea, con los requisitos que los Ayuntamientos comunitarios tengan establecidos en materia de ordenación y circulación de vehículos dentro de sus términos municipales. Es decir, las condiciones de uso, que aplican en cada municipio, pueden variar de la localidad de residencia de la persona con discapacidad.

En unas comunidades el titular de la tarjeta podrá utilizarla en cualquier vehículo en que viaje, y en otras, sólo puede usarse la tarjeta en el vehículo que se haya concretado tal fin.

Si posees esa tarjeta y vas a viajar, te recomendamos consultar la tabla que publica la OCU para ceñirte a las normas de utilización para visitantes y turistas en una determinada ciudad o consultar las normativas municipales al respecto.

Con la tarjeta podrás aparcar en los aparcamientos azules señalizados para ese fin. Sin límite de tiempo, mientras que tenga validez la tarjeta (la fecha de caducidad aparece en la tarjeta y depende de la edad y las características de movilidad del titular).

Algunos ayuntamientos, no todos, recuerda consultar las ordenanzas del distrito en cuestión, también permiten aparcar a los titulares de esta tarjeta en zonas de carga y descarga, zonas de aparcamiento limitado (O.R.A.), zonas peatonales e incluso paradas de transporte público, si no se dispone de un aparcamiento reservado en la zona, siempre y cuando no se obstaculice la circulación del resto de vehículos.

Sólo se puede hacer uso de la tarjeta y aparcar en una plaza reservada, cuando el titular realmente viaje en el vehículo. El conductor no puede hacer un uso indebido o fraudulento de la tarjeta.

Si estacionas tu vehículo en un estacionamiento para PMR sin disponer de la tarjeta o sin trasportar al titular estarás cometiendo una falta grave sancionable con multa de 200 euros. La policía local es la que te impondrá la sanción, ya sea en una vía pública como en el aparcamiento de un centro comercial.

La tarjeta debe colocarse en el salpicadero un lugar visible a través del parabrisas delantero y siempre tiene que ser la original, no valen fotocopias a color.

Además, si en la calle en la que resides no hay una plaza reservada a PMR, tienes derecho a solicitar y obtener la reserva del espacio de aparcamiento próximo a tu domicilio, siempre que las características de la vía pública lo permitan (que no sea una calle peatonal).

La plaza no es privativa, es decir, podrá usarla cualquier persona con sea titular de la tarjeta.

En Madrid capital se puede solicitar a través del registro electrónico o acudiendo a la sección de vías públicas de los distritos municipales (para más información pincha aquí).

Para finalizar el post de hoy vamos a mostraros el vídeo de la campaña de concienciación Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para promocionar la imagen social de las personas con discapacidad y eliminar los prejuicios y estereotipos que dificultan la plena participación social, a nosotros nos encantó.

Feliz fin de semana.

Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad: 17 beneficios

Las personas que padecen algún tipo de discapacidad como consecuencia de una condición de salud congénita, hereditaria o adquirida, pueden solicitar la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

Esta tarjeta aporta a su usuario una serie de ayudas que tienen como objetivo apoyar y facilitar su vida mediante una serie de beneficios y derechos, con el fin de compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica.

En este artículo hablaremos sobre qué beneficios aporta la tarjeta acreditativa de minusvalía y cómo podemos solicitarla.

¿Para qué sirve la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad?

La tarjeta acreditativa sustituye al certificado de la discapacidad en formato papel, aunque este puede ser requerido por las Administraciones públicas.

La tarjeta sirve como carnet identificado, te aporta los mismos beneficios que el certificado de discapacidad pero es en formato reducido, más cómodo de llevar y resistente ya que está plastificado.

Las ventajas de la tarjeta de discapacidad

Esta tarjeta puede ser solicitada voluntariamente por esas personas que ya tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, independientemente del tipo y del grado de discapacidad.

Te anotamos algunos de los beneficios que se obtienen asociados a la discapacidad reconocida con un porcentaje del 33 al 64%:

1. Reducciones en la declaración de la renta (IRPF)

2. Bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

3. Reducciones en el impuesto de matriculación de vehículos

4. Reducciones en el impuesto de circulación

5. Reducciones en el precio del transporte público

6. Asesoramiento laboral

7. Reducciones en la adquisición de la vivienda

8. Planes de pensiones

9. Bonificaciones en pago de determinados impuestos, como el IBI, tasas de basura, agua y alcantarillado

10. Ayudas en la supresión de barreras arquitectónicas. En este apartado entrarían las subvenciones para la instalación de cualquier producto técnico como las sillas salvaescaleras, las plataformas elevadoras o los elevadores para salvar desniveles verticales.

11. Ayudas al autoempleo

12. Programas europeos de formación y empleo

13. Reserva del 2% en empresas con más de 50 trabajadores

Beneficios a partir del 65% de discapacidad:

14. Reducciones en el precio del transporte público (tarjeta Dorada Renfe)

15. Prestación no contributiva por discapacidad

16. Complemento para titulares de prestación no contributiva que viven en una vivienda de alquiler

17. Prestación complementaria para las personas pensionistas de la modalidad no contributiva

A parte de obtener descuentos en transporte y movilidad, ayudas y/o subvenciones, acceso a viviendas de protección pública, acceso a las medidas de fomento del empleo… Existen multitud de beneficios que ofrecen las empresas públicas y privadas.

Asimismo, las ayudas pueden variar en función de la comunidad autónoma en la que estén empadronados, por esto es recomendable visitar tu Centro Base más cercano donde puedan explicarte los beneficios asociados a esa comunidad.

Si quieres más información sobre los beneficios que se obtienen con el certificado de minusvalía, te recomendamos este artículo.

¿Cómo solicitar la tarjeta de minusvalía?

Para pedir la tarjeta acreditativa de grado de discapacidad, debe ser el interesado o su representante legal quien entregue la solicitud en el Centro Base de su Comunidad, o en cualquiera de los registros públicos de la misma.

En algunos casos, esta tarjeta puede recibirse a través de correo ordinario en la dirección que figure en la solicitud formulada.

Solicitar la tarjeta de discapacidad por internet

En algunas de las comunidades autónomas, la solicitud debe hacerse de manera presencial en el Centro Base más cercano.

Os anotamos algunos enlaces de interés para la resolución de la tarjeta en las comunidades que si permiten tramitación online:

Solicitar tarjeta de discapacidad en Andalucía

Solicitud en línea del trámite para conseguir la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

Solicitar tarjeta de discapacidad en Castilla la Mancha

Puedes pedirla online a través de la página web de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha.

Solicitar tarjeta de discapacidad en Castilla y León

Realiza la tramitación electrónica a través de este enlace.

Solicitar tarjeta de discapacidad en Cataluña

Solicitud de la tarjeta online a través de la web de la Generalitat de Catalunya.

Solicitar tarjeta de discapacidad en Galicia

Tramita tu tarjeta a partir de esta página web.

Solicitar tarjeta de discapacidad en Aragón

Enlace a la web de Gobierno de Aragón.

Solicitar tarjeta de discapacidad en Región de Murcia

En esta página web puedes ver cómo conseguir la tarjeta así como descargarte los documentos necesarios para su solicitud.

¿Cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para movilidad reducida?¡Te ayudamos!

Solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad es un derecho muy importante para todas las personas que necesiten utilizar su coche. Coger el coche en una ciudad lleva consigo un gran número de problemas, sobre todo en cuanto a aparcamiento. Estos problemas se acentúan si sufres alguna discapacidad, ya que si necesitas aparcar cerca de donde tienes que ir es muy posibles que no encuentres un sitio.

Por ello, desde 1998 la Unión Europea da una Recomendación (98/376/CE) a los estados miembros para la regulación de las tarjetas de aparcamiento para personas con alguna discapacidad y personas afectadas por movilidad reducida en los lugares adecuados para ello.

¿Quién puede solicitar esta tarjeta para aparcamiento?

Podrás utilizar la tarjeta en toda España y la Unión Europea. Para poder acceder a ella, deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Grado de discapacidad reconocido oficialmente de al menos el 33% (Certificado de Discapacidad).

  • Tener un baremo de movilidad positivo. Esto quiere decir que se tenga reconocida una dificultad a la hora de poder usar el transporte público. Está relacionado con el Certificado de Discapacidad.

Ambos requisitos deben ser certificados por un centro de valoración. En estos lugares, los Equipos de Valoración y Orientación se encargan de valorar el grado de discapacidad según diferentes factores para su posterior certificación oficial.

  • Mostrar, en el mejor ojo, una capacidad visual igual o menor al 10% o un campo visual menor o igual a 10 grados.

  • Ser una persona física o jurídica responsable del transporte colectivo de personas discapacitadas.

  • Además, desde el año 2016, se establece que son personas con discapacidad aquellas que presenten algún tipo de incapacidad laboral: pensionistas por incapacidad permanente en grado total, absoluto o gran invalidez. Además, las personas que reciban una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio. Estos se regirán por la misma normativa que las personas que tienen una discapacidad del 33% o superior, teniendo que acreditar movilidad reducida o deficiencia visual. Esto se hace también en los centros de valoración.

¿Dónde puedo solicitar la tarjeta para aparcamiento para personas con discapacidad y que beneficios me ofrece?

Para solicitar la tarjeta de aparcamiento, deberás entregar la documentación en el Ayuntamiento de tu ciudad. En algunos casos, el trámite se realiza a través de órganos autonómicos. Por ejemplo, en Andalucía es la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales la que regula la tramitación de la tarjeta. Infórmate de qué órgano autonómico o municipal regula la tramitación en tu localidad.

Esta tarjeta es personal e intransferible. Esto no quiere decir que tu como beneficiario de dicha tarjeta debe ser siempre el conductor, ya que la tarjeta también es válida si viajas en el vehículo.

Si es importante que la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad esté siempre visible. Por ejemplo, te aconsejamos tenerla siempre en el salpicadero. Así, si tienes el vehículo aparcado en una de las plazas adecuadas para personas con movilidad reducida, los agentes de movilidad tendrán fácil validar la autenticidad de la tarjeta y evitarás sanciones.

Una vez obtenida la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, tendrás una serie de derechos, beneficios y obligaciones que deberás cumplir. La regulación completa fue publicada en el BOE en diciembre de 2014 y entró en vigor en enero de 2015.

Aquí te comentamos algunos de los puntos más importantes:

  • La regulación y expedición de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida es común en todo el territorio, aunque dependerá del lugar donde se solicite, ya que en algunos casos la tramitación la realizan las CCAA y en otros los Ayuntamientos.

  • Se regulará mediante ordenanzas municipales las zonas disponibles para aparcamiento en cada ciudad y bajo qué condiciones.

  • Con la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, podrás aparcar en las zonas señaladas para tal finalidad. Encontrarás aparcamientos de este tipo cerca de organismos oficiales, lugares públicos (colegios, administraciones…) y en lugares privados de alta concentración de personas, como pueden ser los hipermercados, donde podrás estacionar y bajar tu silla de ruedas cómodamente.

  • Siendo titular de la tarjeta, podrás requerir a tu Ayuntamiento la instalación de una plaza señalada para el aparcamiento de personas con discapacidad cerca de tu domicilio o lugar de trabajo. Esta plaza es para uso de cualquier usuario de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida. En algunos municipios existe la posibilidad de requerir una plaza de aparcamiento personalizada con tu matrícula.

  • También podrás estacionar en zonas de carga y descarga, paradas de transporte público, zonas de aparcamiento verdes o azules y de estacionamiento limitado. Podrás aparcar aquí siempre que no se cause perjuicio a otros usuarios o no existan riesgos. De todas formas, consulta las ordenanza pública de tu Ayuntamiento para una mayor información, ya que en cada lugar la regulación puede ser diferente.

  • En el caso de que recibas una multa por aparcamiento en un lugar que no esté específicamente señalado podrás recurrirla en la Jefatura de Tráfico alegando tus circunstancias personales y presentando tu Certificado de Discapacidad.

  • La tarjeta podrá ser utilizada en cualquier vehículo siempre que el beneficiario de la misma viaje en él. Si la tarjeta se ha solicitado para transporte colectivo de personas con discapacidad, sólo podrá utilizarla el titular de la misma en el vehículo cuya matrícula figure en la tarjeta y siempre que esté prestando servicio de transporte de personas con movilidad reducida.

  • La tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida tiene una vigencia de diez años, salvo casos especiales que se detallan en la legislación.

¿Qué más debo tener en cuenta como discapacitado y usuario de vehículos?

Siempre que tengas dudas, infórmate y dirígete a la administración competente en tu localidad para tramitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.

Además de la tarjeta para aparcamiento, puedes informarte de otros beneficios o deducciones si eres una persona que tiene alguna discapacidad. Por ejemplo, puedes pedir una exención en el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.). Para ello deberás cumplir una serie de requisitos:

  • Que el vehículo esté matriculado para uso exclusivo a tu nombre si eres la persona discapacitada, ya sea conduciendo o siendo transportado.

  • Estar en los mismos casos que para la solicitud de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida; tener reconocida una discapacidad superior al 33% o ser pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez.

Esta solicitud deberás realizarla en tu Ayuntamiento mediante el formulario que tengan disponible para ello y acompañándolo de la documentación que se te exija.

Por desgracia, hay personas que se aprovechan de las ayudas a las personas con discapacidad sin tener ningún problema. Son muy frecuentes las falsificaciones de las tarjetas de aparcamiento o su uso fraudulento por parte de terceros. También, es muy frecuente el encontrar vehículos sin tarjeta de aparcamiento para discapacitados en lugares adecuados para ello.

Por este motivo, se están llevando a cabo por parte de las autoridades campañas de sensibilización, además de sanciones económicas en el caso de identificar las irregularidades señaladas.

Así que, si tienes alguna discapacidad o necesitas ayuda de sillas de ruedas o andadores para ancianos ya que tu movilidad se ha visto reducida, pero sigues queriendo usar tu coche no dudes en solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, ya que te hará la vida más sencilla a la hora de moverte por tu ciudad.

Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad

FINALIDAD

La tarjeta acreditativa del grado de discapacidad tiene como finalidad facilitar la acreditación de la condición de persona con discapacidad de su titular.

BENEFICIOS

La tarjeta acreditativa no crea por si misma nuevos beneficios o servicios a mayores de los que actualmente ya puede optar la persona que tenga reconocida un grado de discapacidad igual o superior al 33%. El objetivo de la misma es facilitar la acreditación de esta situación.
En la orden se contempla que anualmente el órgano de dirección con competencias en materia de discapacidad informará sobre los beneficios vinculados a la titularidad de la tarjeta a través del portal de bienestar de la Consejería con competencias en materia de servicios sociales, sin perjuicio de otros medios de información que se consideren oportunos. A este respecto actualmente está en fase de elaboración la Carta de Servicios del Sistema para la Valoración y Reconocimiento de la discapacidad, en la que se recogerán como anexo las distintas medidas de apoyo a las personas con discapacidad y que se publicará y actualizará anualmente en la web (anexo informativo).

TITULARES DE LA TARJETA
Podrán ser titulares de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento, cuyo expediente obre en poder de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia , según el procedimiento establecido en el Real decreto 1971/1999, del 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y cualificación del grado de discapacidad, desarrollado por la Orden del 25 de noviembre de 2015 de la Consejería de Política Social, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento, declaración y cualificación del grado de discapacidad y la organización y funcionamiento de los órganos técnicos competentes.

PROCEDEMIENTODE EMISIÓN

Jefaturas Territoriais:

  • Emisión de oficio de la tarjeta, que se acompañará junto con la resolución administrativa, para los expedientes actualmente en tramitación (tanto solicitudes iniciales como de revisión).
  • Emisión de la tarjeta a instancia de parte en los casos de solicitud de una nueva por pérdida o substracción (Procedimiento BS611C).

Subdirección General de la Dependencia y Valoración de la discapacidad

  • Emisión de la tarjeta a instancia de parte para las personas que en la fecha del 05/08/2016 tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y que no tengan un expediente de revisión en tramitación (en este último caso la tarjeta se emite por la Jefatura Territorial junto con la correspondiente resolución administrativa tras la revisión del grado de discapacidad reconocido). Procedimiento de solicitud a instancia de parte (BS611B).
  • Emisión de la tarjeta de oficio en los supuestos de discapacidad sensorial visual (en los supuestos de expedientes actualmente en tramitación). En este caso, tras la resolución emitida por la Jefatura Territorial correspondiente, en la que se reconozca un grado igual o superior al 33%, se procederá a la emisión de la tarjeta a la persona beneficiaria desde la Subdirección General.

VÍDEOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

  • Tarjeta Grado de discapacidad
  • Sobre el procedemiento
  • Presentación
  • Después de la presentación

Las tarifas y multas de la ORA en la ciudad, las más altas de Galicia

La encuesta estructural de hogares del Instituto Galego de Estadística (IGE) desveló la pasada semana que más de la mitad de los ourensanos se queja de la falta de aparcamiento en la ciudad y de los altos precios, una situación real, ya que Ourense soporta las tarifas y las multas más altas de las grandes ciudades gallegas que cuentan con sistema de estacionamiento regulado de pago en la vía pública, conocido como ORA. Actualmente, se presta también este servicio en Vigo, A Coruña y Santiago; mientras que no existe en Pontevedra, Ferrol y Lugo.
Según las tarifas fijadas en la ordenanza municipal del Concello de Ourense, dejar el vehículo aparcado en alguna de las 900 plazas que existen el tiempo máximo permitido -dos horas y 14 minutos- le supone a los ciudadanos desembolsar 1,45 euros, una cantidad similar a la de Vigo, pero por encima de la fijada en A Coruña -1,30 euros- y Santiago -1,05 euros-. Además, la cantidad mínima, que da derecho a algo más de media hora, es de 0,40 euros, superior a la del resto municipios, que van desde los 0,15 euros de Santiago a los 0,30 de Vigo y A Coruña.
Respecto a las sanciones fijadas en la normativa municipal, éstas también son más estrictas para los bolsillos de los ciudadanos. En caso de superar el tiempo máximo permitido fijado en el tique, la cuantía de la multa es de 60 euros; mientras que la ausencia de recibo supone tener que abonar 90 euros. Según datos publicados por el Concello, en 2015 se impusieron 11.500 multas por el mal uso de la ORA.
En este apartado, tanto Santiago como A Coruña fijan una sanción tope de 60 euros, mientras que en Vigo oscilan entre los 30 y los 42 euros. Todos los concellos, a excepción de A Coruña, ofrecen la posibilidad de anular la multa en los parquímetros. En Ourense, si pasan menos de 30 minutos se pueden pagar dos euros para evitar la sanción administrativa, una cantidad inferior a la de Vigo o Santiago, aunque éstas amplían hasta dos horas el plazo para este procedimiento.
Inconvenientes
Los ourensanos o los visitantes que acudan a la ciudad se encuentran también con algún inconveniente además de las tarifas, ya que los parquímetros solo permiten introducir la cantidad exacta fijada para cada período que se estipula, a diferencia de lo que sucede en el resto de ciudades. Además, no se permite el pago con tarjeta de crédito ni por el móvil al no estar habilitados estos mecanismos.
En cuanto a los horarios, se equiparan a los de Santiago y A Coruña, de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,30 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados funciona solo por la mañana. En Vigo, el aparcamiento solamente se regula de lunes a viernes.

Capítulo II

Gestión de aparcamiento regulado

Artículo 5.- Sistema de gestión

Al objeto de garantizar el cumplimiento de la Ordenanza, se establece un Servicio de Gestión y Control dotado de los medios materiales y personales necesarios.

La gestión se realizará fundamentalmente por el personal de vigilancia destinado para el control del estacionamiento y mediante los parquímetros ubicados en la vía pública.

Artículo 6.- Características del sistema de gestión en los sectores azules y verdes

Las características básicas de este sistema de gestión son:

  • a)Para estacionar en las zonas de aparcamiento limitado, los usuarios deberán proveerse de la correspondiente autorización de aparcamiento, previo pago de la tarifa correspondiente.
  • Son autorizaciones de aparcamiento los títulos habilitantes (tickets) expedidos en los parquímetros, previo pago, bien mediante monedas o bien mediante tarjeta autorizada, del importe requerido y fijado en el cuadro de tarifas, y acompañados, en su caso, de los distintivos acreditativos para el régimen de residentes y regímenes especiales.
  • b)El tiempo mínimo de estacionamiento a efectos de cobro de la tarifa correspondiente será de quince minutos.
  • c)Se permitirá prolongar el tiempo de estacionamiento contratado mediante tarjeta autorizada hasta el máximo permitido, y siempre que dicha prolongación se solicite antes de finalizar el periodo inicialmente contratado.
  • d)Cuando el tiempo contratado exceda del horario de funcionamiento de la ORA, se acumulará en el periodo siguiente, pudiendo obtener ticket, tanto a última hora de la mañana para el periodo de tarde, como a última hora de la tarde para el periodo de la mañana siguiente.
  • e)Transcurrido el periodo de aparcamiento solicitado el usuario deberá abandonar la plaza de aparcamiento.

Artículo 7.- Tickets

Los tickets expedidos por los parquímetros, previo abono por el usuario de la correspondiente tarifa, reflejarán la hora límite de estacionamiento contratado, la zona y sector en que se halla, la fecha, el tipo de tarifa y, en su caso, la matrícula del vehículo.

Los usuarios podrán disponer de 15 minutos gratuitos al día y una hora gratuita los sábados, en horario de 16:30 horas a 20:00 horas, en cada zona, mediante el uso de tarjeta autorizada o la introducción de la matrícula del vehículo en los parquímetros.

El ticket horario se colocará en el interior del vehículo, junto al parabrisas delantero, de forma que sea permanentemente visible desde el exterior, excepto en vehículos con tarjeta europea de estacionamiento para personas con movilidad reducida, en los que podrá colocarse en otro lugar, siempre que sea fácilmente visible desde el exterior.

Artículo 8.- Horarios

El régimen de estacionamiento de que es objeto esta Ordenanza estará vigente de lunes a sábado, ambos inclusive, excepto en días festivos, en horario de 9,00 a 14,00 y de 16,30 a 20 horas.

Artículo 9.- Tarifas

El importe del ticket abonado por el usuario se determinará con arreglo a tarifa aprobada por el órgano competente.

Artículo 10.- Abono del exceso de tiempo no contratado

Las denuncias efectuadas por los vigilantes del servicio, por comisión de alguna de las infracciones calificadas como leves en el artículo 21.1 de la presente Ordenanza, podrán retirarse si el usuario presenta un ticket «de pago de tiempo sobrepasado o post-pago» que depositará en el buzón del parquímetro habilitado al efecto o bien entregará al vigilante del servicio.

Este pago del tiempo sobrepasado, que motivará la retirada de la denuncia, solamente podrá efectuarse dentro de los dos días siguientes al momento en que la misma se haya cursado.

La cantidad a abonar por este concepto será la aprobada anualmente por el Ayuntamiento. El abono del citado «ticket de post-pago» no supone que el vehículo denunciado pueda continuar estacionado en la zona en que se halle, debiendo ser retirado de forma inmediata.

En caso de nueva denuncia, ésta no podrá reiterarse hasta transcurridas dos horas desde la formulación de la anterior, y siempre que persista la infracción.

Artículo 11.- Vigilancia y control

La vigilancia y control dentro del ámbito territorial de aplicación del sistema de regulación de aparcamiento está encomendada a los vigilantes ORA, sin menoscabo de las funciones de ordenación, control y vigilancia del tráfico que corresponden a los agentes de la Policía Local, de conformidad con el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Servizo de Ordenación e Regulación de Aparcamento de Vehículos na Vía Pública
(ORA)

Las personas obligadas por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 a relacionarse a través de medios electrónicos con la Administración, deberán seleccionar este método de tramitación, no siendo válida para ellas un método diferente de tramitación.

Para presentar la solicitud de manera electrónica, debe:

  1. Descargar y cubrir el modelo de «Servizo de Ordenación e Regulación de Aparcamento de Vehículos na Vía Pública (ORA)».
  2. Reunir el resto de documentación requerida y aquella otra que usted desee incluir con su solicitud. Debe tener en cuenta que el registro electrónico admite
    • un máximo de 15 documentos
    • en un formato PDF
    • un tamaño máximo por documento de 8.00 MB
  3. Realizar la firma electrónica de todos los documentos (modelo de solicitud y demás documentos). La Sede Electrónica municipal no está habilitada para la firma electrónica de documentación, por lo que el proceso de firma electrónica debe ser realizado en el ordenador del solicitante. En caso de necesitar información sobre como realizar la firma electrónica de documentos, puede consultar la «Guía para realizar la firma electrónica de documentos (PDF)».
  4. En caso de no haberlo hecho antes, deberá identificarse en la Sede utilizando un certificado electrónico u otro de los métodos de validación de [email protected] Después de la identificación se encontrará en su espacio personal de la Sede.
  5. Acceder al “Registro electrónico” y seleccionar tramitar la solicitud «Servizo de Ordenación e Regulación de Aparcamento de Vehículos na Vía Pública (ORA)»
  6. Añadir toda la documentación, que tal y como se indico en el paso 3 debe estar firmada con su certificado digital.
  7. Enviar la solicitud.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *