Tarifa luz por hora

Contenidos

Actividades molestas: ruidos de un vecino

PREGUNTA. 1- ¿Como puedo reclamar al presidente de la comunidad de propietarios los ruidos producidos por otro vecino?

RESPUESTA 1. Sería conveniente comunicarle por escrito al Presidente de la Comunidad las molestias ocasionadas por su vecino solicitándole que en la próxima Junta a convocar incluya como un punto del orden del día el tema de las molestias por los ruidos.

F. Brotons Baldó. Administrador de fincas

PREGUNTA 2. Tengo una vecina que pone la lavadora tres días a la semana a altas horas de la madrugada. Me gustaría saber si hay alguna ley que establezca que a partir de cierta hora no se puede poner la lavadora u otro electrodoméstico.






 
 




 


 
 

 

 




 


RESPUESTA 2. En cuanto a las molestias que viene sufriendo por los ruidos de la lavadora y electrodomésticos de su vecina, es conveniente que cada vez que esto le ocurra vaya denunciando a la policía local, poniéndolo además en conocimiento del presidente de la Comunidad, por si su intervención surtiera algún efecto. No obstante, cada municipio suele tener una ordenanza municipal sobre ruidos, por lo que sería conveniente que consultara en su ayuntamiento por si hubiese algún tipo de reglamentación particular en este sentido.

F. Brotons Baldó. Administrador de fincas

Temas: Ruidos de inquilinos en la Comunidad de Vecinos, Actividades molestas en Comunidades causadas por arrendatarios, Viviendas arrendadas y actividades molestas; Ruidos y otras actividades molestas en Comunidades. Problemas con inquilinos o arrendatarios.

Temas relacionados Vivienda- Comunidades:

  • Arrendatario: actividades molestas
  • La casa y los ruidos
  • España: El país de los ruidos

¿Cuándo es más barato poner la lavadora?

En un principio, y según diversos estudios realizados, los horarios más económicos suelen ser de madrugada y los fines de semana, sobre todo los domingos. Por el contrario, la franja horaria en la que se debe evitar el consumo de mucha luz es entre las 21 y las 22 horas, aunque todo ello depende de la demanda de electricidad y del coste de producción de dicha energía.

Para conocer el precio de la electricidad en cada momento, se puede consultar la página de Red Eléctrica de España (u otras aplicaciones) donde se publican los precios de la luz a partir de las 21 horas del día anterior. Los precios más elevados aparecen marcados en rojo, las tarifas medias se representan en naranja y los precios más económicos se presentan en verde.

El precio de la luz por horas es una nueva modalidad para tarificar a los consumidores donde se ofrece un coste marcado previamente en el mercado mayorista (pool). Sin embargo, no todos los usuarios tendrán que acogerse y adaptarse a esta modalidad, ya que tan sólo repercute en aquellos que tengan contratada la tarifa del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o disponer de un contador inteligente que contabiliza el consumo de la electricidad en cada periodo horario.

Cómo se fijan los precios

El precio de la luz por horas se fija en función de la oferta y la demanda de electricidad en cada hora del día para aquellos usuarios que tengan contratado el PVPC. Para aquellos clientes que hayan suscrito esta modalidad y todavía no tengan el contador digital integrado, se les facturará la luz según el Precio Medio Ponderado (PMP) del periodo de facturación.

El contador digital es un nuevo sistema de medición del consumo eléctrico que se realiza en cada momento del día. Los contadores analógicos deberán ser reemplazados por uno digital antes de finales de 2018 en todo el territorio español, según lo que se ha previsto por las autoridades.

El contador digital permite conocer el consumo exacto de electricidad que se ha realizado en cada hora del día y facilita que la comercializadora energética contratada aplique el coste real de la electricidad que se ha consumido en cada momento del día.

Discriminación horaria

La tarifa de luz por horas y la discriminación horaria son dos conceptos distintos. La tarifa nocturna es una modalidad de contratación que se puede suscribir tanto dentro del mercado libre como del regulado, con un periodo denominado valle (el más barato) y un periodo punta (el más caro), en función de un horario preestablecido que varía en verano y en invierno.

Con el precio de la luz por las nubes, es bueno saber cuánto costará la luz en cada hora para saber cuándo es mejor usar cada electrodoméstico con el fin de evitar facturas de la luz desorbitadas. Hasta antes de que llegase el precio de la luz por horas, lo más común era contratar una tarifa con discriminación horaria, en el que el precio del kWh por la noche era más barato que durante el resto del día.

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es una tarifa que establece diferentes precios en función de la hora en la que vayamos a consumir electricidad. Establece dos tipos de horarios: el periodo punta, de máximo consumo, y el periodo valle, de consumo moderado. El primer periodo, es aquel en el que se comprenden las horas de máximo consumo y en que el precio es más elevado. El segundo, comprende algunas horas del día pero mayormente las de la noche y madrugada, en las que los hogares consumen poco y el precio es más económico.

Contratar una tarifa de discriminación horaria nos permitiría un ahorro de hasta 180 euros al año, según la Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU). La tarifa consiste en consumir energía en determinadas horas del día, cuyo valor es menor al del resto de horas.

La CECU también ha señalado que este tipo de tarifa supone para el consumidor un esfuerzo por su parte y, probablemente, un cambio en los hábitos de consumo energético. El horario valle de invierno de la discriminación horaria, periodo de consumo más bajo, queda comprendido entre: 22:00 horas hasta las 12:00 horas. Mientras que el horario valle de verano abarca desde las 13:00 horas hasta las 12:00 horas.

¿A qué hora utilizar los electrodomésticos?

A partir del 1 de abril de 2014, con el cambio tarifario que entra en vigor, la tarifa de discriminación horaria pasó a aquellos que tengan contador digital, que son los que sabrán a qué hora es más barata la energía. A los demás se les cobrará la luz o bien con una tarifa anual fija, o bien la media del coste energético que quede comprendido entre los dos meses de consumo.

Pero, podríamos suponer que aunque dispongamos de contador analógico, sería lógico pensar que la luz durante las horas comprendidas entre las 22:00 y las 12:00 será más barata, como lo ha sido siempre. Cuanta más demanda, más consumo en horas punta, la luz será más cara. En este caso las familias podrían optar por dos periodos de consumo, dos periodos en los que poner en marcha los electrodomésticos:

  • Aprovechar las primeras horas de la mañana, antes de irnos al trabajo o antes de salir de casa. En esas horas podemos aprovechar, si disponemos del tiempo, en realizar algunas labores del hogar.
  • Aprovechar las últimas horas del día. Por la noche antes también podemos llevar a cabo nuestras labores, echar la lavadora, poner el lavavajillas lleno del día, entre otras muchas.

Aunque con la entrada en vigor de la reforma habrá un cierto desconcierto. A mediados del mes de enero de 2017, el mercado mayorista de la electricidad, marcaba el siguiente coste horario:

En el gráfico se muestra el precio de la luz del pasado 18 de enero de 2017, en el que el precio de la luz marcó uno de sus máximoa históricoa a partir de las 20:00h. Aunque, lo peor estaba por llegar, en los días siguientes el precio de la luz subió, teniendo un nuevo máximo histórico el 24 de enero de 2017, alcanzando casi los 100€/MWh

La tendencia en la que se va a mover el pool es incierta. Cada día el euro por Mwh/hora será distinto al del día anterior, en la misma hora. No podemos suponer que las horas que antes se consideraban valle y el coste eléctrico era más barato seguirá siendo así, el mercado del pool estará en constante cambio.

Por tanto, con el precio de la luz por horas no es fácil asegurar a qué hora es mejor utilizar los electrodomésticos. Lo más conveniente es mirar el día anterior a cuánto va a estar el precio de la luz y dependiendo de este, utilizar los electrodomésticos a una hora u otra. En la OMIE se pueden consultar los horarios de la luz por días: precio de la luz por horas

Pero, ¿por qué no se establece una tarifa con discriminación horaria como antes?

Seguramente, a muchos consumidores les parecería atractiva una oferta energética con doble precio, es decir, como la que ha habido todos estos años. A unas determinadas horas que el precio sea el marcado por el mercado, pero en otro tramo horario que tuvieran un precio fijo, más económico, que les permitiera la ventaja de ahorrar si consumen en dicho tramo. Pudiendo ser este último como el actual, las horas de 23:00 de la noche hasta bien entrada la mañana.

Se evitarían las fluctuaciones del mercado, los consumidores no tendrían que soportar un pago fijo anual, que no agrada a los consumidores, no se pagará en función de la medía del pool bimensualmente, entre otras muchas desventajas del modelo.

Descarga la guía de energía En la guía gratuita de energía podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre luz y gas: cómo leer tus facturas, qué potencia contratar o cómo reclamar a tu comercializadora de energía ¡Descárgala de forma gratuita!

Quiero mi guía

2 2 recomendaciones Los usuarios también visitaron Comentarios 4

  1. #2

    Lo mejor es comprar todo de la casa con las cosas que menos consuman. El caso más curioso es el de las luces, que contra menos alumbran, más consumen. Y de los electrodomesticos que decir, uno que tenga lavadora u otros de más de 10 años seguro que está gastando en energia en 5 años para poder comprarse uno de eficiencia A. En fin, el que ande apurado que lo mire todo, los demás no vivais esclavizados por estas cosas. Todavía recuerdo la señora que salió en el programa de Salvados que no podía pagar la luz y tenía contratada una potencia de más de 4, cuando un hogar medio anda en los 3.

  2. #3

    Lo primero es tener claro qué necesitamos y en base a eso contratar una potencia de luz u otra. No merece la pena tener una de 5 cuando tienes la nevera, lavadora y poco más. Y luego, sobre todo, no malgastar. Ir apagando las luces, poner la lavadora cuando sepamos que la luz es más barata…

    1 1 recomendaciones

  3. #4

    Esto es un cachondeo, nos tienen como a tontos, es el colmo que aparte de ponernos unos costes fijos para cobrarnos mas aunque no utilicemos la luz encima nos tengamos que fijar cuando la luz esta mas cara o no!!!!!!

  4. #5

    No estoy para nada de acuerdo en que hay que poner la lavadora, ni cualquier otro electrodoméstico pensando en cuanto valdrá la luz en ese momento. Bastante controlados estamos como para que encima tengamos que vivir pendientes de esto también.

    Por supuesto, si que hay que poner más cuidado en lo de las luces, sobre todo en apagar el video, la tv y esas cosas que dejamos con la led encendida toda la noche y que aunque no suponga un gasto importante, si es un gasto inútil, siempre y cuando los aparatos no se rompan antes por andar apagando y encendiendo los interruptores estos, que eso sería otro estudio.

    Una cosa que me hace gracia son los que dejan la puerta abierta poniendo la estufa en la sala y te dicen que es mejor para la salud, simplemente les digo que para eso está el termostato de la misma. Cierras la puerta, que tienes calor, lo bajas. Lo que no puede ser es que todo el mundo se queje y muchos tengan las puertas abiertas¡ en fin, cultura si, esclavos no.

    Y como ultimo decir que tambien hay que tener en cuenta que existen dos formas de tarifar la luz, la tur y la fija o no sé bien como se llaman ni lo voy a mirar. Lo importante es saber que una es más barata que otra y hay muchos que ni lo saben con lo cual la eléctrica te mete en el contrato la que a ella le supone más facturación y si no sabes de que va el tema ellos no te lo van a explicar.

    Para acabar, ojo con los comerciales y sus descuentos del 5%, que lo que te bajan en ese 5 te lo meten en contratar cosas que nunca has pedido y como no te enteres te van a sablear el 10 con mantenimientos y esas cosas que te las meten por que si, asi de majos son.

Discriminación Horaria EDP: Tarifa Fórmula Luz, Horario y Opiniones

Las tarifas con discriminación horaria permiten a los usuarios un mayor ahorro en su consumo eléctrico dependiendo de la franja horaria en la que se realice dicho consumo. Descubre las tarifas con discriminación horaria de EDP. Te contamos cómo contratarlas y cuánto podrás ahorrar con ellas.

¿Qué es la discriminación Horaria de EDP?

La discriminación horaria de EDP es un tipo de tarifa de luz en la que la comercializadora factura diferentes precios a sus clientes por la energía consumida en función del horario en que se haya realizado dicho consumo. Las tarifas con discriminación horaria pueden tener entre 2 y 3 precios del kWh distintos por periodo, tanto para el término de consumo como el de potencia, cuyos precios también variarán dependiendo del tipo de tarifa y de la potencia contratada por el usuario.

Las tarifas con discriminación horaria de EDP son conocidas como tarifas nocturnas. Están pensadas para ahorrar en el consumo eléctrico, concretamente en el de aquellos que realizan un mayor consumo durante las horas nocturnas. En estas tarifas, el precio de la electricidad se calcula en función del periodo horario en el que se ha realizado el consumo.

Horario discriminación horaria de EDP

Las tarifas con discriminación horaria EDP establecen dos y hasta tres periodos de facturación diferentes: punta, valle y supervalle. Las horas punta se corresponden con el periodo en el que el consumo eléctrico tiene mayor coste, mientras que el periodo supervalle será el más económico. Los usuarios que tengan contratada una tarifa con discriminación horaria, deberán realizar el mayor consumo posible en las horas supervalle o valle y evitarlo en las horas punta en la mayor medida de lo posible para un mayor ahorro en su factura de luz.

La siguiente imagen se corresponde con una tabla resumen de los distintos periodos de discriminación horaria EDP:

Las tarifas con discriminación horaria de dos periodos se diferencian de las tarifas con discriminación horaria de tres periodos en que la primera establece dos horarios para sus periodos según la estacionalidad (verano o invierno), mientras que las tarifas de tres periodos mantienen el mismo horario durante todo el año:

Horario de los distintos periodos de discriminación horaria según estacionalidad

Estación Periodo Punta Periodo Valle
Verano 13:00h-23:00h 23:00h-13:00h
Invierno 12:00h-22:00h 22:00h-12:00h

Tarifas EDP con discriminación horaria

La compañía ofrece a sus clientes una amplia variedad de tarifas EDP en el mercado eléctrico, entre las que se encuentra Fórmula Luz, su tarifa con discriminación horaria. El precio del kWh de esta tarifa varía en función de la potencia contratada y, como ocurre con el resto de comercializadoras de mercado libre, es EDP la que establece el precio.

La tarifa con discriminación horaria EDP ofrece las siguientes condiciones a sus clientes:

  • Sin permanencia
  • 4% de descuento en los consumos realizados en periodo valle
  • 50% de descuento en el servicio Funciona EDP durante 12 meses desde la fecha de contratación
Tarifa Fórmula Luz de EDP con discriminación horaria

Potencia contratada Término de Potencia Término de Consumo
Menor de 10kW
  • Horas Punta:
  • Horas Valle:
Entre 10kW y 15kW
  • Horas Punta:
  • Horas Valle:

EDP se caracteriza por ofrecer en sus tarifas una energía 100% verde de origen renovable.

¿Necesitas asesoramiento para elegir tu tarifa con discriminación horaria? Si lo prefieres puedes llamarnos y te ayudaremos a contratar la que mejor se adapte a tu consumo

Precio kWh discriminación horaria de EDP

El precio del kWh en las tarifas de EDP varía en función de la potencia contratada por el cliente: a mayor potencia, mayor será el precio de la luz. Por ello, EDP establece la siguiente distinción en todas y cada una de sus tarifas con o sin discriminación horaria:

  1. Menos de 10 kW
  2. Entre 10 y 15 kW
  3. Más de 15 kW

El precio del kWh de EDP con discriminación horaria depende de la franja horaria en la que se realice el consumo eléctrico, siendo la franja nocturna la más barata y las horas diurnas las más caras. A continuación, se muestra una oscilación del precio del kWh de la tarifa con discriminación horaria Fórmula Luz de EDP:

Estimación del precio del kWh de EDP

Franja horaria Precio del kWh
Horas Punta 0.14-0.18 €/kWh
Horas Valle 0.7-0.12 €/kWh
Horas Supervalle 0.10 €/kWh

La tarifa Fórmula Luz solo ofrece tres periodos horarios a aquellos clientes, generalmente empresas, con una potencia contratada superior a 15kW.

¿Cómo contratar la discriminación horaria de EDP?

Los usuarios que quieran cambiarse a una tarifa con discriminación horaria de EDP, deberán contactar con la comercializadora y estar en disposición de la siguiente documentación:

  1. Documentación necesaria para contratar una tarifa EDP con discriminación horaria
  2. Nombre completo del titular del suministro
  3. DNI
  4. Datos de contacto: email y teléfono
  5. Dirección exacta del punto de suministro
  6. Código CUPS
  7. Potencia eléctrica contrata
  8. Número de cuenta bancaria

Para ponerse en contacto con EDP para la contratación de una de sus tarifas con discriminación horaria, el usuario cuenta con las siguientes vías:

Medio Contacto
Teléfono Mercado Libre 900 907 000
Teléfono Mercado Regulado 900 902 947
Online Área de Clientes
De forma presencial Red de Oficinas

Aquellos usuarios que decidan pasarse a la discriminación horaria deben disponer de un contador inteligente en su instalación eléctrica.

Ahorrar con las tarifas EDP con discriminación horaria

Las tarifas con discriminación horaria de EDP están ideadas para aquellos usuarios que realizan la mayor parte de su consumo en las horas nocturnas. Se recomienda que los usuarios realicen al menos un 30% de su consumo en horas valle o supervalle para comenzar a ahorrar en la factura de la luz y que la tarifa con discriminación horaria sea rentable.

Para ello, se recomienda que aquellos grandes consumos como puede ser utilizar la lavadora o el lavavajillas, se programen en las franjas horarias más económicas, y que durante el periodo punta se aproveche al máximo la luz natural y se reduzca el uso de los electrodomésticos que más energía consumen.

A continuación, presentamos una serie de consejos y trucos para un mayor ahorro energético:

  • Emplear programas ECO y de lavado en frío en electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas
  • Sustituir las bombillas halógenas por LED de bajo consumo
  • No dejar los electrodomésticos en Standby
  • Mantener el frigorífico en una temperatura entre 3 y 7 grados

Opiniones discriminación horaria de EDP

A continuación, se muestran las opiniones de algunos clientes de EDP que tienen contratada la tarifa con discriminación horaria Fórmula Luz:

«Desde que me pasé a la discriminación horaria, noto que pago menos en mis facturas sin haber cambiado siquiera mis hábitos de consumo.»

«El último mes consumí más de lo habitual en horas punta y me han dado un sablazo en mi factura. Tened mucho cuidado con las horas en las que realizáis el consumo en estas tarifas con discriminación horaria…»

«Me paso el día fuera de casa y cuando llego por la noche es cuando más electricidad consumo, y la verdad es que estoy pagando mucho menos de lo que pagaba en mi anterior compañía.»

Descubre más opiniones de EDP a continuación, y si eres o has sido cliente de la compañía, déjanos la tuya.

Cambio de hora

Cambio de hora: una cuestión candente

El cambio de hora dos veces al año tiene los días contados: tras realizar una consulta pública a los ciudadanos y hacer un balance de sus implicaciones, la decisión de suprimir el cambio de hora está tomada: se abolirá el cambio semestral, con lo que ya no habrá que adelantar ni retrasar los relojes… pero será a partir de 2021.

Por eso, este fin de semana, una vez más toca cambiar la hora: el próximo 26 de octubre toca retrasar los relojes una hora con lo que el domingo 27 tendrá 25 horas. Creíamos que sería el último cambio, pero al final el Parlamento Europeo ha aplazado la supresión del cambio horario a 2021, aunque los países deberán haber definido sus preferencias antes de abril de 2020… pero, ¿qué horario elegir? Esa es la cuestión

En España gusta más el horario de verano

España (salvo Canarias) está en el mismo huso horario de Francia y Alemania, una hora más que Portugal y Reino Unido. Es el Horario Central Europeo (CET) que equivale al Tiempo Universal Coordinado (UTC) más una hora, UTC +1. Pero en verano, con el cambio de hora, que en España empezó a aplicarse en 1974,e l horario en vigor es el Horario Central Europeo de Verano (CEST), que equivale al Tiempo Universal Coordinado (UTC) más dos horas, UTC+2. Este cambio está regulado por la Directiva 2000/84

Según el barómetro del CIS de noviembre de 2018, la mayoría de los españoles quería suprimir el cambio de hora (62,5%) y la mayoría opta por quedarnos en el horario de verano (65,4%). Sin embargo, en España, los expertos recomiendan el horario de invierno. La polémica está servida: un comité de expertos trabaja en analizar las posibles consecuencias de la decisión, que debe adoptarse en los próximos meses.

¿Horario de verano o de invierno? Muchos factores en juego

La decisión es difícil porque según la estación del año nos acoplamos mejor en un huso u otro y con unos países u otros: en primavera y otoño, por la orientación del eje de la tierra durante los equinoccios, encajamos con Portugal y Reino Unido (el meridiano de Greenwich pasa por Zaragoza), mientras que, en invierno, en España, amanece a la vez que en Francia y Alemania (aunque estemos más al oeste, ellos están más al norte y esas diferencias se compensan) y en verano anochece a un tiempo similar.

A favor del horario de invierno

  • Amanece más pronto en invierno.
  • La actividad diaria se desplaza en los meses de primavera y verano más hacia la mañana.
  • Se ajustan los horarios a la luz solar, con lo que se favorece la conciliación y se dispone de más horas de sueño.

A favor del horario de verano

  • Las tardes se alargan, hay más “día” (pero en contrapartida en los meses de invierno amanecería muy tarde).
  • En invierno también anochece más tarde, lo que da algo más de margen para hacer determinadas actividades, sobre todo al aire libre.
  • Otras actividades comerciales y turísticas se ven favorecidas porque anochezca más tarde.

En cualquier caso, sea cual sea la decisión que adopte el Gobierno en España, aún se cambiará la hora durante 2020: si se opta por el horario de verano cambiaremos por última vez el reloj en marzo de 2021, pero si el elegido es el horario de invierno, tendremos que cambiarla una vez más en octubre de 2021.

Cómo nos afecta el cambio de hora

En cualquier caso, dejando a un lado los criterios económicos, de sostenibilidad o de consumo energético con los que se justifica el adelanto o el atraso del reloj dos veces al año, en la madrugada de este domingo, 27 de octubre, todos los europeos deberemos atrasar todavía una hora nuestros relojes: a las 03:00 horas serán las 02:00 (en Canarias, a las 02:00 horas serán la 01:00). Lo cierto es que este cambio de hora puede suponer para nuestro organismo un ligero desajuste, que normalmente no tiene consecuencias para la salud. Ese desajuste entre nuestro ritmo biológico interno y la distinta exposición a la luz natural se resuelve espontáneamente.

Aun así, de manera transitoria, hay personas que pueden sufrir alteraciones del estado de ánimo y en algunos casos (quien sufra migrañas, por ejemplo) cambios en la frecuencia e intensidad de los síntomas.

10 consejos para dormir mejor con el cambio de hora

Para evitar problemas con el cambio horario y ya de paso estar más sano, basta seguir estos consejos:

  • Procura mantener un horario regular de sueño: acuéstate y levántate siempre a una hora parecida (también en fines de semana).
  • Duerme las horas que necesites para estar fresco durante el día: ni más ni menos.
  • Si eres aficionado a las siestas, ten en cuenta que son mejores las que duran 20 minutos o menos.
  • Haz ejercicio regularmente, pero nunca justo antes de meterte en la cama o te costará conciliar el sueño.
  • No consumas bebidas estimulantes (café, té, refrescos de cola, alcohol…) en las 4-6 horas anteriores al momento de acostarte.
  • No cenes demasiado: es mejor una cena ligera 2 horas antes de dormir.
  • Diseña un ambiente de sueño apropiado: oscuro, silencioso, de temperatura agradable y bien ventilado.
  • Descansa sobre un colchón cómodo: ni muy rígido ni muy blando.
  • Si tienes problemas para conciliar el sueño, no lo fuerces: relájate y evita mirar el reloj.
  • Si no consigues dormir, vete a otra habitación y relájate (por ejemplo leyendo) hasta que te pesen los párpados.

¿Qué tal duermes?

¿Duermes bien? ¿Sabes cómo funciona nuestro sueño? ¿Seguro? Pon a prueba tus conocimientos con este test.

Tus conocimientos sobre el sueño

Por qué comprar relojes y minuteros para ahorrar

Hoy en día el consumo de energía en las viviendas, comunidades u oficinas es inevitablemente elevado teniendo en cuenta la gran cantidad de electrodomésticos diarios que se utilizan, calefacción, productos tecnológicos… Por ello, el dilema en todos los hogares llega a la hora de recibir la factura, en la que un mes más, se ve la excesiva cifra de consumo de luz que no sabemos cómo rebajar.

Cómo reducir la factura de luz

Existen varios métodos para disminuir estas cifras, sin embargo uno de los más eficientes es utilizando relojes programables y minuteros. Se trata de sistemas de control de tiempo para abrir o cerrar un circuito eléctrico en momentos específicos, es decir que podemos adaptarlos tanto a electrodomésticos cómo a todo tipo de iluminación y activarlos para su encendido y apagado en las horas que más nos convengan; dícese habitualmente en las que el consumo es más económico

Por ello, es importante anunciar que cuando se contrata una tarifa de discriminación horaria y además la compaginamos con el sistema de los relojes y minuteros, el ahorro es aún mayor. Por ejemplo en invierno, el horario valle corresponde de 22:00h a 12:00h, de forma que si tenemos una iluminación decorativa de navidad que queremos resaltar pero ahorrando lo máximo posible, podremos programar nuestro reloj temporizador para el encendido de dicha iluminación a las 22:15h y su apagado a las 04:00h. Igualmente podemos conectarlo a nuestra caldera de calefacción, manteniéndolo varias horas por la noche encendida y así conservar la casa lo más caldeada posible en las horas punta. De este modo conseguiríamos ahorrar un mínimo del 10% en nuestra factura de luz.

Tipos de Relojes y Minuteros programables

Cómo se ha dicho anteriormente, con los relojes y minuteros programables se puede seleccionar el encendido y apagado de una larga lista de aparatos como: el alumbrado, el riego, la iluminación decorativa de cualquier tipo, las zonas comunitarias…

En TodoEléctrico puedes encontrar todo este tipo de productos. Uno de los más habituales es el programador mecánico diario 24h, es el más estándar debido a su fácil instalación, y además el sistema de programación es de los más sencillos constando únicamente en girar una rueda de acuerdo a las horas que nos interese ajustar.

Igualmente existen interruptores de horarios eléctricos programables para varios días, estos son algo más completos ya que tienen más versatilidad de programación en días, horas y minutos.

En el caso de las zonas comunes como escaleras de comunidades o garajes, el minutero temporizador de escalera es el más

recomendable. Su alimentación es de 230V y sus intervalos regulables varían desde los 30 segundos hasta los diez minutos.

El precio de minuteros y relojes temporizadores suele ser bastante económico por lo que la inversión en ellos es mínima y su uso garantiza un ahorro a largo plazo.

¡Muy buenas, DomoEquipo!

¡Emocionado! ¡Motivado! En la DomoAventura de la semana pasada, os enseñamos cómo instalar un acumulador de calor de la marca Ducasa. Hoy continuamos con la segunda parte, donde veremos cómo adaptar y optimizar el cuadro eléctrico de esta vivienda, para que seamos lo más eficientes posibles con este sistema de calefacción y ahorremos en nuestra factura de la luz 🙂

¿Me acompañáis?

Como sabrás, la demanda de energía eléctrica es mucho mayor durante el día que por la noche, y es en el año 1985, cuando se introducen en nuestro país los acumuladores dinámicos. Fue la razón de la entrada de este tipo de productos en el mercado, lo que conllevó que los fabricantes solicitaran al Ministerio la aprobación de la tarifa nocturna (lo que actualmente conocemos como discriminación horaria), para que este tipo de aparatos (con un alto consumo) se recargaran durante la noche (a mitad de precio) y emitieran calor a lo largo del día suponiendo un importante ahorro.

Pero con eso no es suficiente, es indispensable con este sistema de calefacción, tener contratada la discriminación horaria, pero podemos ahorrar más aún en nuestro consumo si adaptamos nuestro cuadro eléctrico. En este caso, nos encontramos con una vivienda que tiene un cuadro con protecciones trifásicas, pero que realmente trabaja en monofásica, vamos a reestructurarlo correctamente 😉

Al inspeccionar el cuadro en cuestión, nos encontramos con 3 zonas, en la primera tenemos un diferencial de protección y cuatro circuitos independientes (2 de 20 A, uno de 13 A y otro de 10 A) y la tierra. Y las otras dos zonas del cuadro (separadas de la anterior) tienen un magnetotérmico general trifásico, un diferencial trifásico, un contactor trifásico, un interruptor horario y 9 magnetotérmicos que separan todos los acumuladores del hogar por estancia, como podéis ver en la imagen:

Lo primero que vamos a hacer para mejorar este cuadro, es repartir todos los acumuladores en dos zonas, de esta manera, conseguiremos tener separadas las cargas de los acumuladores (7 horas la primera mitad y luego otras 7 horas la segunda mitad de los acumuladores).

¿Qué debemos hacer para ello? El procedimiento que seguiremos es el siguiente:

  1. Quitamos el magnetotérmico general trifásico y el diferencial trifásico
  2. Vamos a incluir un general de corte de 40 A que conectará con el diferencial ya existente e incorporamos dos más (para las dos zonas separadas de los acumuladores).
  3. A cada uno de estos dos nuevos diferenciales, les sumamos un interruptor horario (que van conectados al magnetotérmico de 10A) y un contactor, que nos permitirán programar las dos zonas independizadas de los acumuladores a las distintas horas de carga. Hemos establecido la primera zona de 22.00 a 5.00 y el segundo de 5.00 a 12.00)

De esta forma conseguiremos que el reparto de cargas sea estable, estando bien protegida y equilibrada la instalación. Os dejo una imagen con el resultado del antes y el después:

Ventajas y desventajas de usar acumuladores de calor

Nos lo preguntáis a menudo si es recomendable utilizar este sistema de calefacción para vuestros hogares, los acumuladores de calor, pueden ser beneficiosos desde el siguiente punto de vista:

  • Es ideal para personas que pasan muchas horas en casa y quieren tener una temperatura estable durante las 24h.
  • Calienta por radiación y convección, lo que permite calentar el aire de la estancia y los objetos.
  • No hay llama, combustión ni salida de humos, lo que lo convierte en algo más seguro que otros sistemas rudimentarios.
  • No hay prácticamente mantenimiento y revisiones.
  • Es un sistema silencioso que pasa totalmente inadvertido.

Por otra parte, no hay que obviar, que para aquellas personas que pasen poco tiempo en su hogar, no es el sistema más eficiente, recordar que ocupan bastante espacio, algo que no puede ser óptimo para todas las casas y seguramente existan sistemas más económicos para cubrir la misma necesidad.

Cómo cambiar mi tarifa de luz o gas

El precio del kWh

Los kWh que consumes tienen un precio que depende de la tarifa que tengas contratada.

Hay tarifas caras, normales y baratas. Hay tarifas con precios variables: dependiendo de a qué hora consumes, esos kWh cuestan más o menos. Hay tarifas con precios fijos: da igual la hora, siempre pagas lo mismo por cada kWh.

Lo importante es saber que existen muchas tarifas en el mercado, y que según lo que contrates pagarás más o menos en tu factura.

Para ahorrar en tu factura, lo recomendable es seguir estos 3 pasos:

  • Asegurarse de que tienes la potencia que necesitas: lo ideal es que ni te pases (sale caro) ni te quedes corto (te verías obligado a volverla a subir).
  • Consumir solo la energía que necesitas: es decir, evitar las actitudes que definen a los derrochadores.
  • Encontrar el mejor precio del kWh: poco ayudan a tu bolsillo los puntos 1 y 2 si has contratado una tarifa con un precio caro.

Las mejores tarifas de luz y gas

¿Cuáles son las mejores tarifas del mercado? La respuesta es: las que mejor se adaptan a ti.

Tu perfil de consumo es único y lo ideal es una tarifa que se adapte a él y te ofrezca precios baratos en los momentos en los que más los necesitas.

En Endesa tenemos un amplio catálogo para luz y gas para que encuentres lo que más te encaja.

Como platos estrella, te recomendamos:

  • Luz: libertad absoluta para elegir las horas en las que no vas a pagar por tu consumo eléctrico.
  • Gas: un precio fijo y sin sorpresas para poder encender la calefacción cuando quieras y sin remordimientos.

De todos los tipos de bombillas que existen son las LED las que destacan por encima del resto.

Cómo cambiar tu tarifa de luz o gas

Para cambiar tu tarifa de luz o gas no necesitas realizar ningún trámite complicado. Tampoco tienes que pagar nada, es totalmente gratis.

Lo único que tienes que hacer es solicitar la contratación de otra tarifa. Ya está. La compañía eléctrica se encargará de todo: se te dará de baja de tu anterior tarifa (y, si es necesario, también de tu anterior contrato) y se te dará de alta en tu nueva tarifa (y, si es necesario, en tu nuevo contrato).

***Atención: todo lo anterior vale para las casas que ya tienen luz o gas. Si no tienes luz o gas, lo que tienes que hacer es darte de alta. En este contenido te explicamos cómo dar de alta la luz o el gas.

Endesa o Iberdrola ¿Cuál es la mejor compañía? Opiniones de clientes

Endesa e Iberdrola son dos grandes compañías eléctricas del mercado energético español. Ambas ofrecen una amplia variedad de tarifas de luz con precios, descuentos y condiciones diferentes. A continuación, se comparan sus tarifas y servicios.

¿Endesa o Iberdrola, quién tiene la tarifa eléctrica más barata?

Tanto Endesa como Iberdrola, disponen de tarifas de luz aptas para todo tipo de consumidores.

Desde tarifas con precio fijo para el kWh (para consumidores que NO pueden elegir su horario de consumo) como tarifas con discriminación horaria (para usuarios que sí pueden elegir su horario de consumo).

Para hacer una correcta comparativa entre las tarifas de luz de Endesa e Iberdrola, se van a comparar las tarifas fijas por un lado y por otro, las tarifas de luz con discriminación horaria de estas compañías.

Tarifas de Endesa e Iberdrola

Compañía Tarifas fijas Tarifas con discriminación horaria
One Luz Tempo Happy
Plan Estable Plan Elige 8 horas

Estas tarifas están disponibles para usuarios con un peaje de acceso 2.0 (potencia contratada inferior o igual a 10 kW) y 2.1 (potencia contratada superior a 10 kW).

¿One luz de Endesa o Plan Estable de Iberdrola?

Tanto One Luz de Endesa como el Plan Estable de Iberdrola, son tarifas con el precio del kWh estable para todas las horas del día.

Se trata de tarifas pensadas para usuarios que no puedan elegir su horario de consumo, ya que todos los kilovatios que consuman a lo largo del día tendrán el mismo precio.

A continuación, se va a comparar el precio de estas tarifas de luz de Endesa e Iberdrola, para usuarios que tengan una potencia contratada inferior a 10 kW.

¿Qué tarifa es más barata, la One Luz Endesa o el Plan Estable de Iberdrola?

Compañía Tarifa Precios Características
One luz
  1. Precio kWh: 0,1198923 €/kWh
  2. Precio potencia: 3,4297 €/kW mes
  • Tarifa 100% de contratación online
  • Factura electrónica
  • Sin permanencia
Infórmate Plan Estable
  1. Precio kWh: 0,143889 €/kWh
  2. Precio potencia: 3,75 €/kW mes
  • Energía 100% verde
  • Factura electrónica
  • Sin permanencia

*Todos estos precios no llevan incluido el IVA.

Según se ve en la tabla, no hay duda, la tarifa más barata es la One Luz de Endesa. Tanto el precio del kWh como el precio de la potencia es más económico en la tarifa One Luz de Endesa.

¿Tempo Happy de Endesa o Plan Elige 8 horas de Iberdrola?

La Tempo Happy de Endesa y el Plan Elige 8 horas de Iberdrola, son las tarifas con discriminación horaria más populares de cada compañía.

Estas tarifas tienen dos precios para el kWh, en función del horario en el que se haga el consumo:

  • Horario punta: horario más caro, con mayor demanda energética (durante el día)
  • Horario valle: horario más barato con menor demanda energética (durante las horas nocturnas)

Ambas tarifas presentan unas características diferentes:

  • La Tempo Happy de Endesa ofrece dos horas al día (un día a la semana) o 50 horas al mes de consumo a 0 euros (horas valle)
  • Iberdrola, da la opción al cliente de elegir 8 horas al día en las que el precio del kWh va a ser el más económico (horario valle)

A continuación, se muestra la tarifa de cada compañía junto con sus características y precios:

¿Qué tarifa es la más barata? Tempo Happy de Endesa o Plan Elige 8 horas de Iberdrola

Compañía Tarifa Precios Características
Tempo Happy
  1. Precio kWh valle: 0 € Horas Happy
  2. Precio kWh punta: 0,1588 €/kWh
  3. Precio Potencia: 0,1328 €/kW/día
  • 2 horas de consumo a la semana o 50 h al mes a 0 €
  • 2% de descuento en el kWh el primer año con factura electrónica.
  • Sin permanencia
Infórmate Plan Elige 8 horas
  1. Precio kWh valle: 0,0950 €/kWh
  2. Precio kWh punta: 0,1950 €/kWh
  3. Precio potencia: 0,1232 €/kW día
  • El usuario elegirá entre 8 horas al día el kWh más económico
  • Sin permanencia

*Todos estos precios no llevan incluido el IVA.

En este caso, el Plan elige 8 horas de Iberdrola es más recomendable. Se ha elegido porque, aunque la Tempo Happy ofrezca 50 horas a un consumo de 0 €el plan de Iberdrola tiene más horas de promoción que con cualquiera de las opciones de Endesa.

En cuanto al precio del kWh en el horario punta de la Tempo Happy es elevado (teniendo en cuenta que va a ser el que se va a aplicar 22 horas del día), al igual que el precio de la potencia.

¿Endesa o Iberdrola, quién tiene la tarifa de gas natural más barata?

Tanto Endesa como Iberdrola, disponen también de tarifas de gas natural para todas aquellas personas que dispongan de este suministro en sus locales o viviendas.

Tarifas de gas de Iberdrola

Iberdrola dispone de 3 planes de gas:

  • Plan Gas Hogar: para usuarios domésticos
  • Plan Gas Plus: para grandes empresas
  • Plan Gas segunda residencia: para viviendas vacacionales

Tarifas de gas de Endesa

Por su parte, Endesa solo dispone de una única oferta de gas, One Gas. Esta oferta es válida para usuarios domésticos y pequeños negocios con tarifas de acceso 3.1 y 3.2.

A continuación, se comparan las ofertas más parecidas de cada compañía para peajes de acceo 3.1 (consumo igual o inferior a 5.000 kWh anuales).

¿One Gas de Endesa 3.1 o Plan Gas Hogar de Iberdrola 3.1, cuál es más económica?

Compañía Tarifa Precios
One Gas
  • Término fijo: 4,25 €/mes
  • Término variable: 0,0585 €/kWh
Infórmate Plan Gas Hogar
  • Término fijo: 4,36 €/mes
  • Término variable: 0,0615 €/kWh

*Todos estos precios no llevan incluido el IVA.

La tarifa One gas de Endesa es más económica que el Plan Gas Hogar de Iberdrola. Tal como se ve en la tabla, tanto el término variable como el término fijo de Endesa, son más económicos que los términos de la tarifa de gas de Iberdrola.

A continuación, se comparan las mismas tarifas de gas para usuarios con peaje de acceso 3.2 (consumo de entre 5.000 kWh y 15.000 kWh).

¿One Gas de Endesa 3.2 o Plan Gas Hogar de Iberdrola 3.2, cuál es más económica?

Compañía Tarifa Precios
One Gas
  • Término fijo: 8,45 €/mes
  • Término variable: 0,0507 €/kWh
Infórmate Plan Gas Hogar
  • Término fijo: 8,84 €/mes
  • Término variable: 0,0470 €/kWh

*Todos estos precios no llevan incluido el IVA.

En este caso es difícil saber qué tarifa de gas es más económica, ya que Endesa tiene el término fijo más barato que Iberdrola, pero Iberdrola tiene el término variable más económico.

Para verlo de manera clara se va a hacer una estimación para un usuario con ambas tarifas, con un peaje de consumo 3.2 y un consumo anual de 7.500 kWh.

Precio de un usuario medio con un consumo anual de 7.500 kWh

Endesa One Gas 3.2 Iberdrola Plan Gas Hogar 3.2
481,65 € 458,58 €

Tras hacer la comparativa, queda claro. Los usuarios que tengan un peaje de acceso 3.2, ahorrarán más con la tarifa Plan Gas Hogar de Iberdrola.

¿Endesa o Iberdrola, quién tiene el mejor servicio de mantenimiento?

La mayoría de comercializadoras grandes, ofrecen, además de ofertas de luz y gas, servicios de mantenimiento con los que proteger a sus usuarios frente a posibles averías en la luz y el gas.

Tanto Endesa como Iberdrola, disponen de estos servicios tanto para el mantenimiento de la luz como para el mantenimiento del gas.

En el caso de Endesa, el servicio de mantenimiento para la luz recibe el nombre Ok Luz y el servicio para el gas, Ok Gas. Por su parte, Iberdrola ofrece el Pack Mantenimiento Gas para la instalación del gas y para la electricidad, Protección Eléctrica Hogar.

¿Que es mejor OK Luz de Endesa o la Protección eléctrica de Iberdrola?

Los servicios de mantenimiento de Endesa y de Iberdrola para la luz ofrecen coberturas para usuarios domésticos frente a las incidencias que puedan surgir en las instalaciones eléctricas del hogar.

A continuación, se comparan Ok Luz de Endesa y el servicio de mantenimiento Protección eléctrica de Iberdrola:

Comparativa servicio de mantenimiento eléctrico de Endesa e Iberdrola

Compañía
Nombre del servicio Ok Luz Protección Eléctrica Hogar Iberdrola
Descuento durante el 1er año 50% al contratar online Gratis solo los 2 primeros meses
Servicio de urgencias 24 h Asistencia en menos de 3 h Asistencia en menos de 3 h
Coste de las reparaciones urgentes Cubiertos las 3 primeras horas Hasta 500 €
Asistencia telefónica Incluido Incluido
Servicio Manitas Gratis las 3 primeras horas Gratis las 3 primeras horas
Reparaciones de electrodomésticos 1 reparación anual Incluidas todas las reparaciones hasta 300 euros
Permanencia Un año Un año
Precio sin promoción 5,06 € 7,19 €

Ok Endesa ofrece prácticamente las mismas coberturas que el Plan Eléctrico de Iberdrola y es 2 € más barato, lo que le supondrá al usuario un ahorro anual de 24 euros.

¿Qué es mejor Ok Gas o el Pack Mantenimiento Gas de Iberdrola?

En cuanto al gas, tanto Endesa como Iberdrola disponen de unos servicios que cubren al usuario ante incidencias que puedan surgir en sus instalaciones, tanto en los circuitos de la calefacción como en los radiadores.

A continuación, se va a realizar una comparativa para los servicios de mantenimiento de la instalación del gas de Endesa e Iberdrola con el objetivo de averiguar qué compañía ofrece las mejores coberturas:

Comparativa servicios de mantenimiento eléctrico de Endesa e Iberdrola

Compañía
Nombre del servicio Ok Gas Pack Mantenimiento Gas de Iberdrola
Descuento durante el primer año 50% al contratar online Gratis solo los 2 primeros meses
Productos incluidos para su reparación Instalación del gas, caldera y sistema de calefacción Instalación del gas, aparatos de gas hasta 70 kW y sistema de calefacción
Revisión periódica anual Incluida Asistencia en menos de 3 h
Asistencia Urgente En menos de 3 horas Hasta 500 €
Inspección Peródica obligatoria Solo en caso de tener contratada la luz y el gas con Endesa No incluido
Permanencia Un año Un año
Precio sin promoción 5,74 € 8,95 €

En el caso de los servicios de mantenimiento para el gas, el más indicado es Ok Gas de Endesa, ya que no solo es 2 € más barato, sino que además incluye la caldera.

¿Qué factura es la más sencilla, la de Endesa o la de Iberdrola?

En la mayoría de ocasiones interpretar las facturas de las compañías resulta una tarea bastante difícil, ya que cada comercializadora dispone los datos en la factura de manera diferente.

A continuación, se estudia el «Detalle de consumo» de la factura de Endesa y la factura de Iberdrola. De esta manera se puede averiguar cuál de las dos, indica el precio de manera más clara y comprensible al usuario:

Ventajas y desventajas de las facturas de Endesa e Iberdrola

Compañía Ventajas Desventajas
Precio más desglosado en la factura Demasiada información que puede confundir al usuario
Precio muy claro y sencillo de entender No se indican todos los conceptos que forman el precio de la luz

En ambas facturas, los conceptos que forman el precio que paga el usuario están claramente definidos. Sin embargo Endesa, desglosa más el precio que iberdrola, ofreciendo al usuario más información en la factura acerca del coste de la luz.

¿Quién tiene la mejor atención al cliente Endesa o Iberdrola?

La atención al cliente es un aspecto fundamental de las compañías. Los usuarios suelen valorar mejor a las comercializadoras que les ofrecen ayuda inmediata cuando se ponen en contacto con ellas.

Tanto Endesa como Iberdrola, han ido corrigiendo este aspecto, creando varias vías de contacto para los usuarios y mejorando cada vez más la parte online de la atención al cliente.

Para saber qué compañía tiene la mejor antención al cliente, se ha diferenciado la atención online (cada vez más importante) y la atención telefónica.

¿Atención online de Endesa o la atención online de Iberdrola?

La atención online hacia los clientes ha adquirido mucha más importancia en los últimos años. El hecho de que los clientes puedan ponerse directamente en contacto con la compañía a través de un chat en directo, una videollamada o un área virtual, facilita enormemente las gestiones a los usuarios.

Para averiguar quién tiene mejor atención online Endesa o Iberdrola, se ha realizado una encuesta a varios clientes de la compañía:

Comparativa de la Atención al cliente online de Endesa e Iberdrola

Aspectos a valorar
¿Tienen chat directo en la web? No hay chat Sí, de manera inmediata
¿Te parece sencilla tu área virtual de cliente?
¿Se llevan a cabo los trámites online con la compañía de manera satisfactoria?
¿Te parece útil el área online?
Nota del 1 al 5 del área online (siendo 5 la máx. puntuación) 5 5

En cuanto a la atención al cliente online, tanto Endesa como Iberdrola, disponen una buena atención, sin embargo Endesa todavía no dispone del chat online, algo cada vez más útil para los usuarios.

¿Atención telefónica de Endesa o la atención telefónica de Iberdrola?

En cuanto a la atención telefónica de Endesa o Iberdrola, se ha realizado otra encuesta entre usuarios de ambas compañías para que puntúen la atención recibida por teléfono.

Comparativa de la atención telefónica de Iberdrola y EDP

Aspectos a valorar
¿Te resuelven las consultas de manera rápida?
¿Hay muchos pasos con el contestador de la compañía antes de hablar con un comercial? No A veces
¿Has tenido algún malentendido con la compañía? No No
¿Te han resuelto el trámite en el primer contacto? A veces
¿Te llaman mucho para ofrecerte productos de la compañía? No
Nota del 1 al 5 de la atención telefónica (siendo 5 la máx. puntuación) 5 3

En el caso de la atención telefónica destaca Endesa. Las numerosas llamadas comerciales que Iberdrola realiza a sus clientes, bajan la nota final con la que los usuarios califican a Iberdrola.

¿Endesa o Iberdrola, quién tiene las mejores opiniones de los usuarios?

Las opiniones de las compañías son uno de los aspectos que los usuarios consideran con más detenimiento antes de seleccionar una comercializadora de luz o gas.

Tanto Endesa como Iberdrola tienen un gran recorrido en el mercado energético y son muchos los clientes que han opinado sobre ambas compañías.

A continuación, se ofrecen algunas opiniones de Iberdrola y de Endesa obtenidas de las diferentes redes sociales de ambas compañías:

Opiniones de los clientes sobre Endesa

A mi me va muy bien pienso que es la empresa más económica en el tema de la luz Si no necesitas nada bien, pero el día que tengas un problema no te atienda ni en una hora ni tres Endesa tiene muy buen servicio, pero es más cara que otras compañías pequeñas Tiene una gran oferta de luz y gas. La Tempo Happy es una estafa, pero las demás tarifas está bastante bien

Opiniones de los clientes sobre Iberdrola

Desastrosa la atención, tres horas y cuarto para un simple cambio de titularidad. Y la musiquita esta la podrían quitar El servicio de atención al cliente telefónico es lamentable. Llamas para aclarar las dudas sobre la factura en un cambio de titular y te lian más, realizamos 3 llamadas y en cada una nos dijeron una cosa diferente Una gran compañía española española llevo 3 años con ellos y pago menos en la factura cada mes, cada día más contento. La atención al cliente es fenomenal, de momento me lo solucionan todo Esta empresa no cuida nada de sus clientes, en caso de problemas, no solo no te los solucionan sino que, además, te ignoran

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de cambiar el contrato de la luz?

Antes de hacerlo debes de tener en cuenta estos cinco factores básicos.

  1. Conoce la tarifa que tienes contratada.
  2. Establece tu perfil de consumo.
  3. Compara ofertas que se ajusten a tus necesidades.
  4. Revisa la oferta antes de contratarla.
  5. Compara de vez en cuando la oferta actual con las ofertas disponibles en el mercado en cada momento.

¿Sabes qué tarifa tienes contratada?

Para poder encontrar la mejor oferta, primero deberías echarle un ojo a tu factura y conocer un par de datos básicos sobre tu contrato de la luz.

¿Tu tarifa es de Mercado regulado (tarifa PVPC) o Mercado libre?

Si estas en Mercado Regulado, tendrás una tarifa llamada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Lo importante de esta tarifa es saber que tiene un precio variable, establecido por el gobierno y que la potencia a contratar no puede ser mayor de 10 kW.
Si estás en Mercado Libre tienes una gran variedad de ofertas y deberías analizar bien qué es lo que te ofrece la que tienes ahora para compararla con el resto de las ofertas del mercado.
Puedes cambiarte del Mercado libre al Mercado regulado (o al revés) todas las veces que tú quieras.

¿No sabes si estás en el mercado libre o en el regulado?

Lo puedes averiguar fijándote en el nombre de la empresa que aparece en tu factura. Si aparece uno de los Comercializadores de Referencia, estás en Mercado Regulado, ya que ellos son los únicos que pueden ofrecerte tarifas en el Mercado regulado.
¿Cuáles son los Comercializadores de Referencia?

Nombre Teléfono Email Web Dirección Postal
Endesa Energía XXI, S.L.U. 800 760 333 Aptdo. Correos 1.167,
41080 Sevilla
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. 900 200 708 Aptdo. Correos 61.017,
28080 Madrid
Gas Natural S.U.R., SDG, S.A. 900 100 283 Aptdo. Correos 61.084,
28080 Madrid
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A. 900 902 947 Aptdo. Correos 191,
33080 Oviedo
Viesgo Comercializadora de referencia, S.L. 900 10 10 05 Aptdo. Correos 460,
39080 Santander
CHC Comercializador de Referencia S.L.U. 900 814 023 Apartado de Correos: F. D. No 90 // 3300010,
33080 Oviedo
Teramelcor, S.L.
Ámbito territorial Melilla
800 00 79 43 Aptdo. Correos 3,
52006 Melilla
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.
Ámbito territorial Ceuta
900 103 306 Aptdo. Correos 13,
51001 Ceuta

¿Tengo derecho al Bono Social?

El Bono Social es una bonificación establecida por el Gobierno, de la cual se pueden beneficiar los colectivos especialmente vulnerables. Gracias al Bono, que es aplicable a la vivienda habitual de determinadas personas físicas, dispones de un descuento del 25% sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
Las personas que tienen derecho al bono social son:

  • Pensionistas con prestaciones mínimas.
  • Familias numerosas.
  • Familias cuyos miembros no tienen empleo.
  • Los consumidores con menos de 3 kW de potencia contratada.

En el caso de que tengas derecho al Bono Social, solo podrás acceder a esta bonificación si tienes el contrato en el Mercado regulado, por lo que si estás en Mercado libre lo primero que deberías hacer es cambiarte a un contrato de Mercado regulado con una comercializadora de referencia.

¿Cómo puedo establecer mi perfil de consumo?

Primero deberías averiguar cuánta potencia necesitas realmente y en qué parte del día haces el mayor consumo de electricidad.
Si dimensionas bien la potencia contratada y eliges una tarifa con discriminación horaria, puedes conseguir un ahorro importante.

¿Qué potencia tengo contratada?

A lo que se refiere con Término de Potencia en tu factura, es la Potencia que tienes contratada. Es un coste fijo que no varía en función del consumo. Es decir, si te vas de vacaciones y no consumes, tendrás el mismo coste del servicio. Al ser un coste fijo debes asegurarte que tienes la potencia que necesitas y ni un kW de más.
Si nunca te han “saltado los plomos”, significa que probablemente tengas margen para reducir la potencia contratada.
Cuando contratas una potencia, esa será la máxima potencia que podrás consumir en el mismo momento. Es decir, te condicionará el número de aparatos que puedes conectar a la vez.
Para saber cuánta potencia necesitas debes sumar las potencias de los aparatos eléctricos que tienes en casa y multiplicarlo por un factor corrector por el uso simultáneo de los aparatos eléctricos. Se suele utilizar un factor multiplicador de un tercio. Es decir, se suman las potencias de todos tus aparatos eléctricos y el resultado se divide entre tres.
En tu factura puedes ver la potencia que tienes contratada (en kW) en 2 partes, en la información sobre la facturación de nuestro consumo y donde aparece la información del punto de suministro.

¿Tengo tarifa con discriminación horaria?

La tarifa más común es la tarifa simple. Más del 80% de los hogares tienen esa tarifa contratada y con ella pagan el mismo precio por el kWh independientemente de la hora del día en que usen la luz. Estas tarifas corresponden a los peajes de Acceso 2.0A y 2.1A.
Pero, aunque sea menos conocida, la Tarifa con discriminación horaria es una tarifa con la que puedes conseguir ahorrar bastante. La Tarifa con discriminación horaria es un tipo de tarifa donde el precio de la energía es más caro durante el periodo de Día o Punta (que dura 10 horas al día), y en el que durante el periodo Noche o Valle tiene unos descuentos normalmente superiores al 40% (durante 14 horas al día).
Así que si consigues derivar al menos un 30% del consumo al horario Noche o Valle, te compensará cambiarte a ese tipo tarifa.
La tarifa con discriminación horaria se corresponde con las Tarifas de acceso

  • 2.0DHA para potencias contratadas hasta 10kW.
  • 2.1DHA para potencias contratadas entre 10kW y 15kW.

Esta tarifa se puede contratar tanto en el Mercado Libre como en el Mercado Regulado (PVPC).
Tu factura tiene un apartado donde aparece la información del punto de suministro o del contrato. Será ahí donde puedas ver si tienes la tarifa con discriminación horaria o no.Y si quieres saber más sobre todos los tipos de tarifas puedes informarte más aquí.

¿Cómo puedo comparar las ofertas que se ajusten a mis necesidades?

Una vez que tengas claro la tarifa que tienes y tu perfil de consumo, puedes utilizar nuestro comparador de tarifas para conocer todas las ofertas disponibles en el mercado. También puedes contactar con nosotros (hipervínculo formulario de contacto telefónico) para resolver cualquier duda que puedas tener o usar nuestro servicio gratuito de análisis de factura.

¿Revisaste la oferta antes de contratarla?

Siempre hay que comprobar si la oferta incluye algún servicio adicional que no necesites. También deberías saber si tu tarifa tiene una cláusula de permanencia, si te pueden revisar las condiciones de los precios pactados y cuáles son las condiciones de la oferta promocional si la tuvieras incluida.
Presta especial atención a la “letra pequeña”, especialmente si tienes pensado vender tu vivienda.
A la hora de contratar un suministro de electricidad, La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) nos hace una serie de recomendaciones:

  • Lee atentamente las condiciones del contrato. En particular si el contrato incluye o no la contratación de otros servicios adicionales. Examina también las condiciones de revisión de los precios.
  • Revisa si el contrato tiene cláusulas de permanencia o incluye penalizaciones económicas por la cancelación del contrato.
  • Si recibes la visita de un comercial en tu domicilio o una llamada telefónica para que cambies de suministrador, no deberías sentirte presionado y, si estás interesado, solicita primero una copia del contrato o solicitud que incluya todas y cada una de las condiciones ofrecidas que sean de tu interés.
  • No facilites al vendedor los datos bancarios, ni facturas anteriores, ni datos personales, si no estás realmente seguro de que quieres contratarlo.
  • Si haces la contratación por internet, guarda o imprime una copia de la oferta y del contrato.
  • En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por internet), tienes 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación.

¿Debería comparar de vez en cuando la oferta actual con las que están disponibles en el mercado?

Sí. Al menos una vez al año deberías revisar tus condiciones de contrato. Es posible que veas fluctuaciones en el precio de un año a otro o simplemente que hayan cambiado tus hábitos de consumo o tus necesidades.
Por eso, siempre que quieras, puedes utilizar el comparador de Watiofy para comparar tu tarifa de luz con las ofertas del mercado y ver si tu oferta está actualizada. Además, es completamente gratuito.

Tags | comparar tarifas
Compartir:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *