Sintonizar canales de TV

Contenidos

Si faltan canales y servicios de TV o no se ven bien, descubre cómo solucionar el problema

Si tienes problemas con la totalidad o parte de determinados servicios o canales de TV, a continuación encontrarás sugerencias y soluciones.

Consulta el sitio web del proveedor de tu red de televisión

Ten en cuenta que, con mucha frecuencia, la recepción de la señal y los problemas de sintonización son específicos del país. Tu proveedor local de la red de televisión podría haber implementado cambios técnicos que te afecten directamente. En consecuencia, lo primero que debes hacer es consultar la sección de noticias más recientes del sitio web de dicho proveedor. A menudo, tendrás que resintonizar el televisor.

Si utilizas un decodificador (STB), consulta el manual del usuario de este último para conocer el procedimiento de sintonización. Para sintonizar directamente un TV Sony, puedes consultar las guías siguientes.

Cómo ver la retransmisión de televisión en el TV Sony Android
¿Cómo puedo sintonizar o volver a sintonizar mi TV Sony Android (Guía analógica/cable/terrestre)?
¿Cómo puedo sintonizar o volver a sintonizar mi TV Sony Android (Guía para sintonización de satélite con una sola antena)?
¿Cómo puedo sintonizar o volver a sintonizar mi TV Sony Android (Guía analógica/cable/terrestre)? ¿Cómo puedo sintonizar o volver a sintonizar mi TV Sony Android (Guía para sintonización de satélite con una sola antena)
¿Cómo puedo sintonizar o volver a sintonizar mi TV Sony Android (Guía para sintonización de satélite con varias antenas)?

Si el problema no se ha solucionado, elige un problema en la lista siguiente.

IMPORTANTE: Para cada problema concreto, se enumeran procedimientos diferentes. Cada uno de ellos por separado podría llevarte a la solución. Sigue todos los procedimientos uno por uno en el orden en que se presentan hasta que el problema quede resuelto.

1. Vídeo pixelado o audio entrecortado/No se ve ni oye nada en absoluto

2. Audio incorrecto o múltiple/Falta el audio de algunos servicios/El audio y el vídeo no están sincronizados

3. Faltan uno o varios canales y servicios

4. Los canales no están ordenados lógicamente

5. Problema con los subtítulos

6. Problema con la guía de programación electrónica (EPG)

1. Vídeo pixelado o audio entrecortado/No se ve ni oye nada en absoluto

1. Un porcentaje elevado de los problemas de recepción está relacionado con la calidad del cable de antena. Por norma general, cuanto más grueso y menos flexible es el cable, mejor, porque la pérdida de señal es menor. Por otro lado, la estructura mecánica de algunos cables de antena es débil, de tal forma que al doblarlos ligeramente cerca del conector de la antena se deterioran y recogen todas las interferencias del aire. Debes probar con otro cable (de buena calidad).
2. Otro problema frecuente con la recepción se produce cuando la señal de la antena se hace pasar por un grabador de HDD o un decodificador. Algunos de estos dispositivos atenúan o bloquean el paso de la señal cuando están en modo de espera, normalmente por motivos de ahorro de energía. También pueden producirse interferencias con la señal de la antena en algunas condiciones de recepción. Para comprobar si es el caso, conecta el cable de antena directamente al televisor. Si después de hacerlo la recepción es correcta, comprueba o sustituye el cable de antena entre el decodificador/grabador de HDD. Si el problema persiste, comprueba si existe algún ajuste de salida de radiofrecuencia o de paso en el menú del decodificador/grabador de HDD.
3. Si el cable de antena se hace pasar por un grabador de vídeo, DVD o Blu-ray, asegúrate de que los dispositivos no estén desconectados de la alimentación de la red eléctrica mientras el cable de antena siga conectado al televisor a través de ellos.
4. Resintoniza el televisor.

  • Si tienes un TV terrestre o por cable, consulta las instrucciones de sintonización para los Sony DVB-T y DVB-C.
  • Si tienes un TV de satélite, consulta las instrucciones de sintonización para los Sony DVB-S.
  • Si tienes un decodificador, consulta el manual de usuario del proveedor de dicho dispositivo para obtener información detallada al respecto.

5. Comprueba el nivel de señal en el menú del televisor o del decodificador .
6. Comprueba la posición y el rendimiento de la antena convencional o parabólica de satélite. La recepción de la señal puede mejorar si cambias la orientación y ubicación.

7. Reinicia, actualiza y restablece tus dispositivos.

8. Ponte en contacto con Sony. Para ello, ve al sitio web de asistencia de Sony y haz clic en Contact us (Contacto).

2. Audio incorrecto o múltiple/Falta el audio de algunos servicios/El audio y el vídeo no están sincronizados

1. Selecciona un canal de audio distinto mediante el botón Sync/Audio del mando a distancia.
2. Establece el ajuste de prioridad de idioma en el menú HOME (Inicio).
3. Retira todos los amplificadores conectados.

4. Reinicia, actualiza y restablece tus dispositivos.

5. Ponte en contacto con Sony. Para ello, ve al sitio web de asistencia de Sony y haz clic en Support (Asistencia) > Contact us (Contacto).

3. Faltan uno o varios canales y servicios

1. Con frecuencia, este problema está relacionado con alguna de las causas que se citan a continuación.

  • ¿Falta un servicio de pago? Consulta a tu proveedor si tu suscripción sigue siendo válida.
  • ¿Han desaparecido canales de la noche a la mañana? Con el menú de servicios de tu televisor, desactiva Auto update (Actualizaciones automáticas).

2. Consulta con tu emisora si ha realizado cambios recientes. Es posible que haya cambiado un canal a otra frecuencia. Puedes restaurarlo realizando manualmente la ordenación de programas.
3. Escribe el ID de red correcto. Si no sabes cuál es, consulta a tu operador.

4. Comprueba tu tarjeta CAM. Si es preciso, prueba con otra que sepas que funciona correctamente. Para más información, consulta:

¿Cómo puedo ver servicios suscritos utilizando un módulo de tarjeta inteligente?

5. Realiza el procedimiento de solución de problemas «1. Vídeo pixelado o audio entrecortado/No se ve ni oye nada en absoluto».

4. Los canales no están ordenados lógicamente

1. Asegúrate de que estén especificados el idioma y código de país correcto con Auto setup (Configuración automática).
2. Consulta a tu operador para comprobar si tu ID de red es el correcto.
3. Escribe manualmente la frecuencia de inicio.

4. Consulta el procedimiento de solución de problemas «3. Faltan uno o varios canales y servicios.»

5. Problema con los subtítulos

Este problema suele presentar algunos de estos síntomas:

  • No se muestran subtítulos.
  • Se muestran unos subtítulos incorrectos.
  • No se muestran los subtítulos para personas con dificultades auditivas.
  • Los subtítulos aparecen en un lugar incorrecto de la pantalla.

Para resolver el problema, sigue el procedimiento que se muestra a continuación.

1. Consulta a tu operador si existen subtítulos disponibles para este canal o servicio.
2. Consulta a tu operador si los subtítulos de tipo «Hard of hearing» (para personas con dificultades auditivas) suelen estar disponibles únicamente mediante teletexto.
3. Con el mando a distancia, elige otro canal de subtítulos.
4. En el menú HOME (Inicio), selecciona el o los idiomas correctos para los subtítulos.

5. Reinicia, actualiza y restablece tus dispositivos.

6. Ponte en contacto con Sony para obtener asistencia. Para ello, ve al sitio web de asistencia de Sony y haz clic en Support (Asistencia) > Contact us (Contacto).

6. Problema con la guía de programación electrónica (EPG)

Este problema suele presentar algunos de estos síntomas:

  • No se muestra la EPG.
  • La EPG está bloqueada.
  • Faltan algunos servicios de la EPG.

Para resolver el problema, sigue el procedimiento que se muestra a continuación.

1. En ocasiones, la EPG tarda un rato en cargarse. Vuelve a comprobarlo transcurridos algunos minutos.
2. Comprueba si has seleccionado el país correcto.
3. Consulta a tu operador si existen limitaciones permanentes o nuevas; por ejemplo, no se muestran miniaturas de imágenes en directo o EPG(+) no está disponible en tu grabador de DVD.
4. Si tu producto ofrece la opción de utilizar la EPG Guideplus, siempre debe permanecer en espera cuando no se utilice, puesto que requiere actualizaciones regulares de los programas. Esto se lleva a cabo automáticamente cuando el producto está en espera.

El Gobierno ha aprobado los dos reales decretos que facilitarán el despliegue de nuevas redes 5G en España. Se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital y se ha aprobado el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre (TDT). Es decir, tenemos cambios en los canales radioeléctricos utilizados por la televisión actual por lo que tocará resintonizar la TDT si queremos seguir viéndolos.

Atrás queda la apuesta por la TDT2. Por el contrario, el gobierno anunció cambios en la actual TDT, aunque prometen que «esta nueva banda de frecuencias del TDT se mantendrá como mínimo hasta 2030». Antes de eso, como ya tocó en 2015, nos tocará resintonizar la TDT para que la actual franja de 694-790 MHz, parcialmente ocupada por la TDT, quede libre para la banda 700MHz del 5G.

Aquí te explicamos cómo afectará este nuevo plan a nuestros televisores, qué tendremos que hacer, hasta cuándo y qué tipo de ayudas se han aprobado para facilitar la resintonización de la TDT.

Qué ocurre con la banda 700 MHz y la TDT

La hoja de ruta marcada en 2018 sigue sus plazos y la liberación del Segundo Dividendo Digital finalizará antes del 30 de junio de 2020.

La banda de los 700 MHz se aprovechará para el 5G, lo que permitirá garantizar una mejor cobertura en zonas más aisladas. Se trata de un proceso a nivel europeo regulado por la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo de mayo de 2017, cuya consecuencia para la TDT es que esta pasará a ocupar la banda de frecuencias 470-694 MHz.

El Ministerio de Economía y Empresa es el encargado de gestionar todo este proceso, que durará más de un año. En concreto hasta el 30 de junio de 2020, cuando todo el proceso deberá estar terminado según lo establecido en el plan de ruta fijado en 2018 y que con el nuevo plan aprobado se mantiene.

Hasta esa fecha, los usuarios tendrán tiempo para resintonizar la TDT, reprogramar las antenas comunitarias y los televisores. Una gestión que el gobierno recomienda ir preparando ya para evitar el colapso durante los últimos días.

En enero de este año se encendieron las primeras emisiones simultáneas con las nuevas frecuencias, en octubre de 2019 se procederá a encender los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses, en marzo de 2020 será el fin del despliegue y el apagado de la banda 700MHz para emisiones. Mientras que junio será la fecha límite para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en esa franja.

Paralelamente a este proceso en que empiece a quedar libre la franja de 700 MHz, el Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores, para que puedan ir ofreciendo servicios de 5G antes del 30 de junio de 2020.

Televisores que quedarán anticuados

El Plan Técnico mantendrá sin cambios el número y la oferta de canales de la TDT. El objetivo es que para el 1 de enero de 2023, todos los canales de televisión deberán evolucionar a alta definición. Es decir, para principios de 2023 todos los televisores que no tengan un aparato de TDT compatible con la alta definición dejarán de funcionar, ya que todos los canales será emitidos en alta definición HD.

Lo habitual es que los televisores de los últimos diez años sean compatibles con HDTV. Si no es el caso, recomendamos revisar el manual del televisor o buscar información sobre el modelo concreto para asegurarse. En caso de ser demasiado antiguo, no podrá seguir viendo los canales de la TDT a partir de 2023, ya que todos tendrán la obligación de emitirse en alta definición.

Transcurridos nueve meses desde la entrada en vigor de este real decreto, se establecen además una serie de requisitos para todos los aparatos que se pongan a la venta. Todos los nuevos televisores deberán incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología DVB-T2, además de emisiones en alta definición.

Adicionalmente, los televisores de mayor tamaño deberán ser compatibles con las emisiones en ultra alta definición (4K) e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV. Sin especificar en el comunicado a partir de cuantas pulgadas se aplicará. Pese a especificar que los televisores más grandes deberán ser compatibles con la ultra alta definición, todavía no hay planes para la llegada del TDT en 4K.

Quién tendrá que hacerlo y qué ayudas hay disponibles

El cambio de frecuencias de la TDT implicará que los usuarios deberán realizar algunas modificaciones. En el caso de las viviendas individuales, únicamente se deberán resintonizar los televisores. Sin embargo, en las comunidades de vecinos el cambio implicará una adaptación de las instalaciones de recepción, en gran parte del territorio nacional. Es decir, las antenas de los edificios deberán adaptarse.

Para realizar este cambio se deberá contactar con una empresa instaladora autorizada, normalmente aquella que se ocupa del mantenimiento de la antena. Aquí pueden ocurrir varias situaciones. Por un lado que se disponga de una central programable que será fácilmente adaptable a las nuevas frecuencias. O bien que el edificio disponga de cabeceras modulares, que según los datos de El País, ocurre entre el 15 y el 30% de las ocasiones en función de cada zona. En este último caso, sí se deberán instalar nuevos equipos.

Para ayudar a la instalación de estos equipos, el Gobierno ha aprobado un real decreto de ayudas que regula la concesión de subvenciones por valor de 150 millones de euros para las comunidades de propietarios. Unas ayudas que oscilarán entre los 104,3 y los 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

El objetivo es minimiza el impacto del proceso sobre los ciudadanos y se realizará coordinadamente con otros países de la Unión Europea, así como Marruecos y Argelia. Es importante señalar que pese a la adaptación de las antenas, adicionalmente todos los usuarios deberán resintonizar su televisor.

Cómo resintonizar la TDT

En la anterior resintonización, a aquellos usuarios que todavía no habían hecho el cambio se les empezó a mostrar un mensaje de advertencia para avisarles que el canal está a punto de desaparecer y deben resintonizar. Se trata de un proceso que durará todo un año, por lo que previsiblemente no será hasta comienzos de 2020 cuando los distintos canales de televisión empiecen a promover activamente el cambio.

¿Cómo se realiza la resintonización? El primer paso es disponer de la infraestructura adecuada. Si estamos en una vivienda unifamiliar o comunitaria pero con el amplificador adecuado, entonces bastará ir al menú del televisor e iniciar una búsqueda de canales nueva. Es un proceso equivalente al de configurar un televisor nuevo o buscar nuevos canales. Será en este proceso donde el televisor en vez de acudir a la franja actual, acudirá a la nueva franja que ocupará el TDT.

En Xataka | Probamos LOVEStv, la insólita unión de Atresmedia, Mediaset y RTVE para vitaminar nuestra TDT

Volveremos a sintonizar la tele

No hay marcha atrás. En 2020 deberemos resintonizar nuestras televisones si queremos seguir viendo nuestros programas favoritos. En realidad, ya sabemos cómo se hace.

En 2010 hubo que liberar espacio radioeléctrico (franja de los 800 MHz) para dejar sitio a la tecnología móvil 4G por lo que tuvimos que comprar decodificadores para los televisores más antiguos y adaptar las antenas tras pasar la televisión analógica a televisión digital terrestre (TDT).

Después en 2014 tuvimos que revisar las antenas y resintonizar los canales al cambiar de banda los canales de la TDT.

Ahora, el Gobierno deberá elaborar una hoja de ruta, que tendrá que presentar en la Comisión Europea en junio de 2018, donde defina el calendario definitivo de la nueva migración de los canales de la TDT para dejar espacio libre a la telefonía 5G en 2020. Es lo que se llama el segundo dividendo digital.

¿Qué costes deberemos asumir?

Este proceso de migración está planteado para que tenga el menor impacto y coste económico en los ciudadanos. Para ello deberían establecerse los mecanismos legales adecuados para que parte de los fondos obtenidos en las adjudicaciones a los operadores de los servicios de telefonía móvil compensen los costes que podrían ocasionar a los ciudadanos.

Ciudades conejillos de indias

Talavera de la Reina y Segovia han sido las ciudades seleccionadas por Telefónica como pilotos para tener la tecnología a punto para su desembarco comercial.

Inicialmente, utilizarán la red 4G existente para realizar las pruebas para el 5G, con Nokia y Ericsson como responsables de las instalaciones experimentales (más adelante se unirá Huawei). Posteriormente la nueva tecnología 5G, tendrá su propia infraestructura tanto en estas dos ciudades como en otras.

Optimización de consumo de red

El DVB-T2 está llamado a ser el sustituto de la TDT actual o DVB-T ya que este nuevo estándar, que esta siendo implementado en muchos países, permite una compresión de señal mejor para la televisión digital.

Además con el TDT2 o DVB-T2 daremos paso al uso del codec HEVC H.265 en lugar del H.264, consiguiendo una optimización del consumo de red que hace que la misma emisión ocupe la mitad de espacio y que por lo tanto deja el camino abierto para posibles emisiones UHD vía TDT.

El DVB-T2 empezó a incorporarse de serie en los televisores de los principales fabricantes a partir de 2014, y la gran mayoría de los nuevos modelos a partir de 2017 lo incluyen, pero es recomendable comprobarlo a pesar de que en España aún no se conocen las fechas de su implementación. De lo contrario, nos veremos obligados a tener que comprar un decodificador externo en unos años.

¿Necesitas una TV?

Antes de hacerte con una televisión te recomendamos que eches un vistazo a nuestro comparador de televisores. Podrás ver en un instante cuál es la que más y mejor se ajusrta a tus necesidades.

comparador de televisores

Experiencias LG

¿Listo para el fin de semana? Nos preparamos para tener unos días de descanso, películas, programas y fútbol junto a la calidad de imagen que LG y su amplia gama de televisores nos tiene acostumbrados.

Pensando justo en esto y en los buenos shows que podemos encontrar en la TV abierta en estos días, hoy te enseñaremos de una manera fácil y didáctica como configurar y sintonizar todos los canales que nos ofrece la señal abierta, hasta en calidad HD.

Así que agarra tu Magic Remote, conecta una antena UHF o “antena digital” y sigue junto a nosotros estos pasos:

Paso 1.

Accede a la configuración de tu TV presionando el botón de configuración de tu Magic Remote y ve a “Todos los ajustes”

Paso 2.

En el menú ve a la sección “Canales”

Paso 3.

Dentro de esa sección haz clic en “Sintonización de canales”

Paso 4.

Aquí selecciona “Sintonización Automática”

Paso 5.

Presiona “Iniciar” para comenzar el procedimiento

Paso 6.

Espera un momento a que encuentre todos los canales de las señales abiertas digitales y ¡listo!

Ahora sí, a disfrutar de la tele. No olvides que, para poder saber más, recibir ayuda personalizada y poder probar en vivo todos los productos que ofrece LG, puedes agendar una visita a nuestro Family Club haciendo clic aquí.

Para más información de zonas de cobertura TDT, canales disponibles y más accede al sitio oficial del MTC sobre televisión digital terrestre http://www.tdt.pe/

Vamos a contarte quién y cómo se debe resintonizar la TDT del televisor debido al Segundo diviendo digital, que es el plan para liberar la banda que actualmente ocupa la TDT, y que a nivel europeo se ha decidido que sea empleada para el 5G. Se trata de un proceso que ya lleva unos meses en marcha, y que conviene conocer para no perder ningún canal cuando el cambio se efectúe de forma definitiva.

Vamos a empezar el artículo repasando qué es exactamente el Segundo Dividendo Digital y quién tiene que resintonizar la televisión o los pasos previos que hay que dar con las antenas. Y luego, terminaremos explicándote el proceso para resintonizar los canales de la TDT en tu televisor.

Qué es el Segundo Dividendo Digital

Se le llama Segundo Dividendo Digital al proceso que se va a llevar a cabo en España y Europa para liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico, el cuál se utilizará para las futuras redes 5G. Para liberar esta banda, todos vamos a tener que resintonizar nuestra TDT en nuestra casa o nuestra comunidad de vecinos.

Tal y como ha explicado el gobierno, la principal razón por la que se va a llevar a cabo un movimiento tan agresivo es porque se trata de un mandato europeo, y porque la red debe estar libre antes del 30 de junio de 2020 en toda la Unión Europea. El proceso está regulado por la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo de mayo de 2017.

Para que quede todo claro, el resumen es que la actual TDT está ocupando una banda de Internet que se va a destinar al 5G, y que por lo tanto, Europa le ha pedido a todos los países de la Unión que libere esta banda antes de junio para que no interfiera con el despliegue de esta tecnología.

Quién tiene que resintonizar la TDT

El cambio de frecuencias de la TDT implicará que muchos usuarios tendrán que hacer algunos cambios. Las comunidades de vecinos tendrán que adaptar las instalaciones de recepción de la TDT en casi todo el territorio nacional. Para ello, tendrán que contratar a una empresa instaladora autorizada, que normalmente será la misma que ya se esté ocupando del mantenimiento de las antenas.

Gracias a que los receptores se van a cambiar a nivel de comunidades, las viviendas que forman parte de las comunidades sólo tendrán que resintonizar los televisores. Ya señal ya les estará llegando bien a través de estas antenas adaptadas, o sea que sólo será resintonizar la tele y volver a organizar los canales.

En las viviendas unifamiliares y edificios pequeños con amplificador de banda ancha no habrá que hacer adaptaciones. Lo único que habrá que hacer es resintonizar la televisión sin ningún cambio adicional. Estos son los que tienen más suerte.

Los edificios con centralita programable no habrá que comprar equipamiento adicional, pero sí se tendrá que reprogramar la centralita para amplificar la señal de los nuevos canales. Estos suelen ser los edificios de tamaño medio, donde habrá que hacer algunos pequeños ajustes pero tampoco comprar nuevos adaptadores para la antena.

El mayor problema lo tienen los edificios con amplificadores monocanal, que son centralitas con módulos o amplificadores diferentes para cada canal. En estos casos, habrá que adaptarlos añadiendo amplificadores nuevos para cada uno de los canales de la TDT. Este tipo de amplificadores se encuentran sobre todo en los edificios más grandes.

Cómo resintonizar la TDT de tu televisor

Una vez hayas cubierto la parte en la que te aseguras de que tu antena está preparada, ya sólo te quedará resintonizar la TDT en tu casa. Si quieres saber cuándo tiene que tener sus antenas adaptadas cada comunidad, para saber a partir de cuándo resintonizar, puedes mirarlo en la sección de noticias de televisiondigital.gob.es.

El proceso para resintonizar la TDT depende de cada televisor, ya que con varios sistemas operativos disponibles son varios los caminos que puedes seguir. Pero en general, lo que tienes que hacer es entrar a la configuración del televisor y buscar las opciones de canales o emisión para poder encontrar dentro las configuraciones de sintonización.

En los televisores LG con webOS, tienes que pulsar en el botón de ajustes con el icono de la rueda dentada, y dentro pulsa en la opción de Toda la configuración. Allí, ve a la opción de Canales, donde tienes que pulsar en Sintonización y configuración de canales. En ella, simplemente pulsa en Sint. Auto para empezar a resintonizar automáticamente los canales de la TDT.

Si tienes un televisor Samsung con Tizen, estando en la TDT tienes que pulsar en el botón Home del mando. En ella, en la izquierda del todo del menú pulsa en Configuración, y dentro ve a la opción de Emisión. Allí, puedes pulsar en Sintonización automática para resintonizar automáticamente los canales, o hacerlo de forma manual entrando en Configuración para expertos y Sintonización manual.

Y en los televisores Sony o cualquier otro con Android TV, pulsa también en el botón Home del mando, y entra en los Ajustes de Android TV. Dentro, ve a la Configuración canales, luego a Configuración Digital, y allí pulsa en la opción de Sintonización Digital. En Margen de frecuencia de la Sintonía Auto es conveniente elegir la opción Completo para conseguir más canales, y una vez lo tengas pulsa en Sintonización automática digital para proceder.

Busca tus nuevos canales con el mando a distancia

Compartir Recomendar en Facebook Twittear Enviar por correo

Tus canales se mudan, búscalos con el menú de tu mando a distancia.

Durante la liberación del Dividendo Digital tus canales de televisión se han mudado y debes utilizar el botón menú de tu mando a distancia para localizarlos si no lo has hecho ya. La sintonización es una acción sencilla que no tiene coste alguno y en algunos televisores se realiza de forma automática. Si no sabes cómo hacerlo, puedes consultar el manual de tu televisor o la guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT .

La liberación del Dividendo Digital estaba asociada a dos procesos que hicieron necesario sintonizar de nuevo el televisor en dos momentos diferentes, el primero sucedió el día 26 de octubre de 2014, el segundo sucedió el 31 de Marzo de 2015. Si no sintonizaste el televisor debes hacerlo ahora.

El primer proceso consistió en una reordenación de los canales de televisión en las frecuencias que se utilizaban antes de liberar el Dividendo Digital. En cada frecuencia se emiten varios canales de televisión y el objetivo de esta reordenación era aprovechar al máximo la capacidad de las frecuencias que estaban en uso y preparar el segundo proceso, en el que algunas frecuencias dejaron de utilizarse y se cambiaron por otras. La reordenación de canales, impide que los cambios de frecuencia afecten a los canales de televisión de mayor audiencia y aprovecha al máximo la capacidad de las frecuencias. La reordenación sucedió el día 26 de Octubre de 2014. La imagen que se muestran a continuación muestra la situación de los canales de televisión después de la liberación del Dividendo Digital.

En abril de 2015, tras la liberación del Dividendo Digital, se convocó a concurso público seis licencias de televisión que habían quedado libres tras este proceso. Tres en alta definición (HD), que se explotarían en el múltiple MPE5 y tres en definición estándar (SD) que se explotarían en el excedente existente en los canales RGE2 y MPE4.

El concurso se resolvió en octubre de 2015, y las nuevas licencias se adjudicaron a Mediaset, Atresmedia y Real Madrid Televisión para las emisiones en HD, y a Radio Blanca (KissTV), Secuoya y 13TV para las emisiones en definición estándar. La imagen que se muestra a continuación muestra la situación actual de los canales de televisión:

Figura 1: Situación de los múltiples digitales por los que se emite la televisión digital terrestre tras la liberación del Dividendo Digital.

El segundo proceso consistió en el cese de emisiones en algunas de las frecuencias que se usaban antes de liberar el Dividendo Digital y la utilización de nuevas frecuencias que estaban libres. Este cambio fue necesario para conseguir un conjunto de frecuencias contiguas que puedieran ser utilizadas por los servicios móviles 4G. Las nuevas frecuencias se están utilizando para mantener la oferta actual de televisión y también para potenciar la televisión en alta definición con nuevos canales que se han sacado a concurso.

Figura 2: Evolución de las atribuciones de espectro en la banda de frecuencias antes y después de la liberación del Dividendo Digital.

Aquellas frecuencias nuevas usadas para mantener los canales de televisión actuales se emitieron simultáneamente por la frecuencia antigua y la nueva hasta el 31 de Marzo de 2015, si en esa fecha no has sintonizado de nuevo tu televisor para no perder ningún canal debes hacerlo ahora. Desde el 1 de Abril de 2015 sólo se emiten los canales por las nuevas frecuencias y si no has sintonizado tu televisor no ves las frecuencias nuevas por las que se transmiten algunos de tus canales favoritos ni los nuevos canales de televisión.

Los canales que recibías con anterioridad al 31 de marzo que tenían que mudarse se emitieron en dos frecuencias, la antigua y la nueva, hasta la liberación del Dividendo Digital.

Figura 3: Imagen representativa del proceso de Simulcast por el que un mismo contenido se emite por dos frecuencias distintas.

Si tu edificio tiene más de tres viviendas es probable que tu sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal. Estos sistemas de recepción sólo permiten la recepción de las frecuencias que se utilizaban antes de liberar el Dividendo Digital. Para recibir las nuevas, debiste adaptarte antes de la necesaria sintonización de tu televisor asociada al segundo proceso descrito anteriormente.

Para adaptarte, el administrador de fincas o el presidente de tu comunidad de propietarios debe llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas de tu edificio para la recepción de los nuevos canales. El Gobierno te ayuda subvencionando estas adaptaciones hasta con 550€ dependiendo de tu caso. Podrás solicitar la ayuda hasta el 30 de junio. En aquellas viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, fundamentalmente viviendas unifamiliares y edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación, porque este sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas, sin necesidad de realizar adaptación alguna.

Finalizado el proceso de liberación del Dividendo Digital, los prestadores del servicio de televisión estatal y autonómica deberán mantener la oferta de canales de televisión durante un plazo de cinco meses sin cambios, para que los ciudadanos disfruten de estabilidad en la oferta televisiva.

Figura 4: Línea temporal desde el inicio del proceso hasta su liberación, para edificaciones con amplificadores de banda ancha.

Figura 5: Línea temporal desde el inicio del proceso hasta su liberación, para edificaciones con amplificadores monocanal o centralitas programables.

En la siguiente tabla encontrarás información de algunos de los principales fabricantes de televisión digital, cómo volver a sintonizar los televisores de esas marcas y los teléfonos del servicio de atención al cliente.

Cómo resintonizar la TDT: en 2019 hay que hacerlo otra vez

Este proceso implicará el desplazamiento de frecuencia de los canales de televisión, pero no aparecerán nuevos

ALEXANDRE IBÁÑEZ MARÍ Jueves, 25 julio 2019, 13:25

La Televisión Digital Terrestre habilita nuevas frecuencias para liberar la banda de 700 megaherzios que albergará la red de 5G. La liberación procede de una decisión de la UE que quiere que se usen las frecuencias de forma armonizada con el fin de tener un espacio común para la tecnología 5G. De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, afectará a alrededor de 850.000 edificios y 21 millones de habitantes en España.

Serán los edificios comunitarios los que tendrán que adaptar sus instalaciones de antenas colectivas y dispondrán de un plazo máximo de seis meses, aunque contarán con ayudas públicas que podrán solicitarse a partir del 20 de septiembre.

Resintoniza paso a paso la TDT de tu televisor

SINTONIZACIÓN DE CANALES DE LA TDT

1. Encienda el televisor y en su caso también el receptor de TDT y pulse la tecla MENU de su mando a distancia.

2. En la pantalla de su televisor aparecerán distintas opciones según el modelo de su receptor.

3. Desplácese por la pantalla utilizando los botones en forma de flecha hasta situarse sobre la opción INSTALACIÓN (en algunos modelos puede encontrar nombres alternativos como CONFIGURACIÓN, etc..)

4. Pulse a continuación la tecla OK.

5. En este momento aparecerán nuevas opciones. Sitúese usando los botones en forma de flecha sobre la denominada BÚSQUEDA DE CANALES o similar y pulse la tecla OK.

6. Según el modelo de su receptor dispondrá de nuevo de varias opciones. Seleccione, desplazándose con las flechas, BUSQUEDA AUTOMÁTICA o SINTONIZAR NUEVOS

7. Espere hasta que el receptor encuentre todos los canales y le indique que la búsqueda ha finalizado.

8. Pulse la tecla que se indique en la pantalla para salir (OK u otra) y comenzar a ver los canales de la TDT.

Si en algún momento se equivoca al seleccionar una opción puede volver atrás o iniciar de nuevo el proceso pulsando la tecla correspondiente según el modelo de su receptor.

Pautas para sintonizar y ordenar los canales de la TDT con el mando a distancia. Si no lo visualiza correctamente haga clic en el enlace anterior.

ORDENACIÓN DE CANALES DE LA TDT

1. Encienda el televisor y en su caso también el receptor de TDT y pulse la tecla MENU de su mando a distancia.

2. En la pantalla de su televisor aparecerán distintas opciones según el modelo de su receptor.

3. Desplácese por la pantalla, utilizando las teclas en forma de flecha, hasta situarse sobre la opción ORDENAR CANALES (en algunos modelos puede encontrar nombres alternativos como ORGANIZAR CANALES,etc..)

4. Pulse a continuación la tecla OK.

5. En este momento aparecerán nuevas opciones. Sitúese, usando los botones en forma de flecha, sobre la denominada MODIFICAR o similar.

6. Según el modelo de su receptor, dispondrá de nuevo de varias opciones: SALTAR CANALES, MOVER CANALES, BLOQUEAR CANALES, etc. Seleccione, desplazándose con las flechas, MOVER CANALES y pulse OK.

7. En este momento aparecerá en la pantalla la lista de todos los canales sintonizados en el orden actual. Para cambiar de orden un determinado canal sitúese sobre el mismo y pulse OK. Una vez seleccionado el canal que desea mover desplácelo con las teclas en forma de flecha hasta alcanzar el lugar deseado y pulse la tecla OK para confirmar el cambio.

¿Cómo sintonizar los canales TDT a través del descodificador de Orange TV?

Si necesitas sintonizar de nuevo los canales de tu descodificador estos son los pasos que debes seguir:

>menú

> Mi cuenta

> ajustes

> canales TDT

> Comenzar búsqueda

Una vez finalizada la búsqueda podrás distrutar de tu TV Orange.

Si no recuerdas tu contraseña para acceder a Orange TV o necesitas crear una nueva, puedes encontrar toda la información haciendo click aquí

  • En primer lugar asegúrate de que la antena de tu comunidad o de tu casa haya sido reorientada correctamente.
  • En segundo lugar revisa que has realizado correctamente los pasos que se indican en la guía de instalación del descodificador realizado la instalación tal y como se indica aquí.

Una vez comprobado que todo es correcto puedes sintonizar los canales TDT en tu descodificador accediendo a:

>menú> Mi cuenta> ajustes> canales TDT > Comenzar búsqueda
Recuerda que es importante que en el paso 3 conectes ambos cables de antena, el que sale de la toma de antena de la vivienda hasta tu descodificador y un segundo cable entre la conexión «RF OUT» del descodificador y la conexión de antena de tu televisor. De esta manera podrás ver los canales TDT tanto desde tu descodificador como desde tu TV como hacías anteriormente. En caso de no hacerlo, sólo podrás acceder a los canales TDT desde el descodificador de Orange TV.

Importante: Si tienes un descodificador Android TV de Orange, aquí puedes consultar cómo instalar el nuevo descodificador Android TV . En el video tutorial encontrarás toda la información necesaria para configurar tu descodificador y sintonizar los canales

¿Qué es el TDT-2? – Próximo estándar de emisión

Actualmente en España, la recepción de canales se realiza bajo el estándar DVB-T. Pero en un plazo aún por determinar se hará una migración al nuevo sistema DVB-T2. Es un nuevos sistema que proporciona diversas mejoras en la difusión. A continuación, te explicamos todos los detalles de el nuevo TDT-2 y los cambios que conlleva.

Desde las autoridades europeas, se quiere implantar un sistema de emisión digital terrestre igual en todos los países. Muchos países de Europa están ya emitiendo en pruebas en TDT-2. En España, TVE lleva ya unos años emitiendo un canal en 4K bajo este sistema. De momento, es un canal en pruebas emitiendo contenidos en bucle. Aún no hay fecha definida para su implantación definitiva, pero todavía quedan algunos años. Vamos a explicar cómo es la hoja de ruta para la implantación del DVB-T2.

Fechas y forma de implantación del TDT-2 en España

La unión europea, pide a los países de la Unión, información sobre los planes que tiene cada país antes del 31 de diciembre de 2017 y que los acuerdos entre los países vecinos estén ya cerrados. Para la llegada del nuevo TDT-2, se espera una nueva reordenación de los canales que es parte del “segundo dividendo digital”, que liberará la banda de frecuencias de 694 a 790 MHz. A día de hoy, está ocupada por la TDT, pero será liberada para la tecnología 5G y mejorar las redes móviles y otros servicios. Las emisiones se moverán a la banda inferior a 700 MHz. Esto provocará que haya que hacer modificaciones y adaptaciones en las instalaciones. Esto se espera que ocurra entre enero de 2019 y marzo de 2020.

Se hablaba de 2020 como fecha orientativa para las primeras emisiones en TDT-2. Pero esta fecha se va a ver retrasada por el impacto económico de implantar el nuevo sistema de emisión. Los costes se prevén elevados y afectará al gobierno como a las cadenas y por supuesto a los usuarios. Lo que si está claro, es que cuando ocurra, será una migración paulatina. Los sistemas TDT actual y el nuevo TDT-2, convivirán juntos durante un tiempo. Esto supondrá un coste importante a las cadenas por emitir en las dos frecuencias para que no se pierdan espectadores mientras se realiza la transición.

A día de hoy, sólo TVE, emite un canal en pruebas a través del sistema DVB-T2. Este canal, emite reposiciones en resolución 4K. Se puede apreciar si disponemos de un TV 4K la diferencia en la calidad de imagen. El códec utilizado, es el HEVC que será el elegido para comprimir la señal cuando emitan en TDT-2.

Canal TVE en 4K emitiendo a través de TDT-2

La final de Champions League del año 2017, fue emitida en Antena 3 en resolución 4K, a través del sistema TDT 2 en algunas regiones de España. Este año se espera que suceda lo mismo. Por lo tanto, si dispones de un TV con sintonizador DVB-T2 integrado, podrás verlo en resolución 4K (sólo en algunas ciudades de España).

Actualmente, hay varios canales que emiten simultáneamente en SD y HD ocupando espacio y recursos.

Mejoras y ventajas del TDT-2

Las mejoras del estándar DVB-T2 son varias:

  • Se ofrece un codec de compresión mucho más eficiente que es el HEVC o H265, en vez del MPEG2. Este nuevo codec, ofrece una mayor calidad de imagen pero haciendo que se reduzca el tamaño y peso de la señal.
  • Se ofrece mayor ancho de banda para emisiones en 4K. Para poder emitir en 4K se necesita un ancho de banda importante. El nuevo sistema puede llegar hasta los 40 mb/segundo. Una cifra que en el actual es mucho más reducida. La mayoría de canales en HD emiten a unos 3-5 mb/segundo, lo que provoca que no se vea bien.
  • Más canales en HD. Habrá más espacio para poder albergar contenidos en HD.
  • Será más estable y habrá menos interferencias. Su recepción en zonas con mala cobertura se mejorará.

Ahora te mostramos un listado, de los modelos que no incluyen el sintonizador TDT-2. Son ya pocos, pero todavía los puedes encontrar.

Modelos actuales de televisores que no incluyen TDT-2

TV Samsung sin DVB-T2

  • H5600 y H5610
  • H4053
  • J4100
  • J5200
  • M4005
  • M5005

TV Sony sin DVB-T2

  • WD650
  • WD750
  • WE660
  • WE750

Salvo estos modelos que hemos indicado, los demás modelos que formen parte de la gama actual de los principales fabricantes, si incorporan el sintonizador TDT-2. Si estás valorando la opción de comprar un televisor, te recomendamos que ya lo tenga incluido para no tener que colocar aparatos externos. Pero, si tienes un televisor que no lo incorpora, no te preocupes por cambiarlo porque todavía no te va ha hacer falta este TDT-2. Lo que si se espera, es que haya una ley que obligue a todos los televisores fabricados en 2018, llevar integrado el nuevo DVB-T2.

Arranca la nueva TDT: ¿Qué hay que hacer para seguir viendo la televisión?

Una pareja mira la televisión. / Fotolia

La Televisión Digital Terrestre habilita nuevas frecuencias para liberar la banda de 700 Mhz, que albergará la red de 5G

EFEMadrid Viernes, 19 julio 2019, 14:44

El encendido de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzará el miércoles 24 de julio en Mallorca, Ibiza, Formentera y Cáceres, como paso previo a la liberación de la banda de 700 Mhz que se subastará entre enero y febrero y que se usará para el despliegue del 5G (telefonía móvil e internet).

Unos 21 millones de personas, que residen en 850.000 edificios, se verán afectados por el cambio de frecuencia de la TDT, que actualmente emite por la banda de 700 Mhz y que ha de quedar libre el 30 de junio de 2020, según ha anunciado este viernes el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez.

La liberación de la banda de 700 Mhz procede de una decisión de la UE que quiere que se usen las frecuencias de forma armonizada con el fin de tener un espacio común para la tecnología 5G.

¿Hay que cambiar los televisores?

El cambio en las frecuencias de TDT no supondrá pérdida alguna de canales para los usuarios, que seguirán viendo exactamente los mismos, ni tampoco afectará a los televisores, que no tendrán que cambiarse en esta primera fase.

Pero la hoja de ruta de la TDT supone también la condena a muerte de los modelos de televisor más antiguos, el 1 de enero de 2023. Ese día todos los canales de la Televisión Digital Terrestre están obligados a emitir en Alta Definición (HD), lo que supone que todos los televisores que no sean HDTV quedarán inutilizados.

El Plan Técnico aprobado en junio establece diversas normas para los televisores que se pongan a la venta dentro de nueve meses tras la aprobación del real decreto: todos deberán incluir un sintonizador para emisiones en alta definición (HD) y ser compatibles con las señales DVB-T2 que indica que el aparato estará preparado para el llamado TDT2 (previsto para dentro de unos años). Además, los televisores con una pantalla de más de 40 pulgadas deberán incorporar sintonizador para las emisiones en 4K y tener capacidad de conexión a banda ancha, ya sea por cable o inalámbrica.

¿Qué tengo que hacer si vivo en un edificio de viviendas?

Serán los edificios comunitarios los que tendrán que adaptar sus antenas colectivas y, en algún caso, incorporar un amplificador monocanal o reprogramar la centralita en función de la instalación.

Las comunidades de vecinos tendrán que contratar a un instalador debidamente autorizado, según Sánchez, quien ha recordado las ayudas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 21 de junio de 145 millones de euros para compensar por los costes de la adaptación de las instalaciones y que se pondrán pedir a partir del 20 de septiembre. Las ayudas oscilarán entre 100 y 600 euros.

Después de haber adaptado la antena a las nuevas frecuencias, cada vecino deberá resintonizar sus televisores haciendo una búsqueda.

¿Qué tengo que hacer si vivo en una vivienda unifamiliar?

Las viviendas unifamiliares, en general, debido al tipo de sistema de recepción del que suelen disponer, que permite la captación de la totalidad de la banda de televisión (central de banda ancha), tan solo tendrán que proceder a resintonizar sus televisores cuando las nuevas señales y la reordenación se encuentre disponible.

Si los ciudadanos no realizan la adaptación y la resintonización que requieran en cada caso, dejarán de ver parte de la oferta televisiva.

Las cadenas de televisión emitirán en un principio de forma simultánea en las dos frecuencias, con el fin de facilitar los cambios y adaptaciones en domicilios de usuarios.

Plazos

La forma que se efectuarán los cambios será «gradual y paulatina» en un proceso que continuará el próximo viernes 26 en Huelva, se paralizará en agosto y se reanudará en septiembre. Los usuarios dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus antenas.

El plan técnico de la TDT aprobado por el Consejo de Ministros divide España en 75 demarcaciones, de las que ocho no se verán afectadas por los cambios de frecuencias: Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

El proceso continuará en septiembre en el resto de municipios, como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife, según el real decreto aprobado el pasado 21 de junio.

Ciencia y tecnología

Los primeros encendidos de la nueva frecuencia de la TDT empiezan este miércoles 24 de julio en algunos territorios de la Península. La frecuencia va a cambiar de la banda 700 MHz, en la que se encuentra actualmente, para poder acceder al segundo dividendo digital que traerá el 5G a toda España.

El proceso de adaptación durará cerca de un año y la oferta de canales no se alterará durante el proceso. El Gobierno estima que el apagón definitivo tendrá lugar a partir del 30 de junio de 2020, lo que provocará que la banda que ocupa actualmente la TDT quede libre para la utilización del 5G.

Qué hacer para seguir viendo los canales TDT

Dependiendo de si es vivienda individual o comunidad de vecinos, hay que realizar uno o varios pasos. En aquellos edificios donde haya un amplificador para cada canal, habrá que reemplazar dicho amplificador por el del nuevo canal. Y donde haya una centralita, se tendrá que reprogramar solo los nuevos canales, según indica ‘ABC’.

Así, habrá que realizar cambios en la antena de la comunidad de vecinos, pero no en las viviendas unifamiliares. Será un técnico el encargado de adaptar la antena a la nueva frecuencia, una vez hecho esto, habrá que dar el siguiente paso, y resintonizar.

A la hora de resintonizar, todo domicilio, sin excepción, de ser vivienda unifamiliar o comunidad de vecinos, tendrá que buscar los nuevos canales en su televisor. Para ello, los usuarios deberán realizar esta búsqueda desde el panel de ajustes de su televisión si tiene incluida la tecnología TDT, o sino desde el mismo papel, pero en el sintonizador TDT.

Después de la búsqueda es probable que algunos canales estén repetidos, esto se debe al ‘simulcast’, un método que utilizarán las cadenas de televisión para emitir duplicados sus canales hasta que se realice el cambio definitivo al 5G. Tras la adaptación, los canales dobles desaparecerán y solo se guardarán los nuevos.

Además, el Gobierno ha destinado 145 millones de euros para subvenciones a disposición de las comunidades que tengan que cambiar la antena de su edificio.

A través de esta página web habilitada por el Ministerio de Economía , los ciudadanos pueden consultar todas sus dudas con respecto a este tema.

A quién afecta este cambio

Los primeros territorios que se verán afectados son Mallorca, Ibiza, Formentera, 94 municipios de la provincia de Cáceres y 24 localidades de Huelva. Además, en septiembre las siguientes zonas donde se aplicará esta medida serán Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

Aunque hay zonas que no necesitarán realizar el cambio de antenas como son Asturias, Barcelona, A Coruña norte y sur, Menorca, Melilla y parte de las provincias de Toledo y Murcia.

Los cambios afectarán a 36.000 edificios y 760.000 personas en la primera fase según anunció Roberto Sánchez el pasado 19 de julio. Además, los ciudadanos contarán con seis meses para efectuar el cambio de frecuencia ya que si pasado este plazo no se ha hecho, no se podrá ver la televisión.

Este proceso de cambio solo tendrán que realizarlo las medianas y grandes comunidades de vecinos que estén equipadas con sistemas monocanales y centralistas programables. Así, las viviendas individuales están exentas del proceso, pero no del todo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *