Seguridad y limpieza

Todos hemos oído hablar del PH en todos los productos químicos, y más los de limpieza, pero sabéis qué significa el PH en un producto químico y para qué sirve?

PH significa Potencial de Hidrógeno, e indica la acidez o alcalinidad de un producto, pero ¿ésto en qué se traduce?

Normalmente la escala del PH va desde 0 a 14, de tal forma que podemos decir que un producto es ácido si su PH va de 0 a 7 aproximadamente, y un producto es alcalino si su PH va de 7 en adelante. Ejemplos de sustancias ácidas pueden ser el limón o vinagre y de sustancias alcalinas la lejía o el amoniaco.

Se ha determinado que la piel humana ronda el PH 5.5 con lo que un producto con menor PH podría producir irritaciones. Un PH ácido podría quemarnos la piel y un PH alcalino podría incluso disolverla.

Comprar ahora productos químicos de limpieza

Usos

Entonces, ¿qué influencia tiene el PH en los químicos de limpieza profesional?

Cada producto y cada marca tienen unos PH determinados por la composición química, pero como norma general indicamos lo habitual según el tipo de producto o superficie a tratar:

– Productos neutros (PH de 6 a 8). Son productos que se pueden utilizar en superficies o suelos cristalizados y con brillo, por ejemplo el marmol, ya que no alteran las propiedades del brillo. Pueden ser utilizados para uso personal ya que no afectan a la piel.

Ejemplos de productos neutros: Fregasuelos pino o limón, Fregasuelos para mármol, Jabón para manos.

– Productos alcalinos (PH 9 o mayor). Son productos que poseen propiedades desinfectantes y limpiadoras, especialmente si la suciedad contiene pigmentos, proteínas o grasas. Si el PH es muy alto suele utilizarse como desatascador.

Ejemplos de productos alcalinos: Desengrasantes, Lavavajillas para máquinas industriales, o fregasuelos amoniacal.

– Productos ácidos (PH 5 o menor). Son productos con propiedades típicamente desincrustantes, ideales para restos calcáreos, óxidos, etc. Pero cuidado: se deben usar en superficies no delicadas.

Ejemplos de productos ácidos: Abrillantador lavavajillas, Limpiadores cítricos.

Tipos de detergentes

  • Inicio
  • Empresa
  • Catálogos
  • Productos
    • PinturasQUIVACOLOR mantiene un contacto permanente con sus clientes con el fin de mejorar y desarrollar las nuevas necesidades del mercado y dar soluciones concretas a los problemas que se planteen. Fabricamos cualquier pintura que nos solicite a la medida de sus necesidades, en poco tiempo y en cualquier cantidad, póngase en contacto con nuestro departamento Técnico o Comercial y le atenderemos gustosamente.
    • Productos químicos Quivacolor
    • Lubricantes y Aceites de MotorSoluciones personalizadas a través de la innovación. Iberoil dispone de un amplio y cualificado equipo técnico, el cual gracias a un continuo trato con el equipo comercial es capaz de captar todas las necesidades que el cliente pueda tener, para así recomendarle el producto más adecuado, incluso si es necesario desarrollando los productos a medida que nuestros clientes nos puedan demandar. Nuestra filosofía nos lleva a ser flexibles con nuestras formulaciones, pudiendo así desarrollar los productos más adecuados en cada momento. Puede consultar y descargar el catálogo AQUÍ
    • Productos para la ConstrucciónNuestra división de construcción pone a su disposición una amplia gama de productos para todas y cada una de las fases de una obra. Como fabricantes ofrecemos productos a medida con el fin de dar solución a nuestros clientes de manera completa y personalizada. Nuestra trayectoria en el mercado avalan la calidad de nuestros productos garantizando la realización de cada obra con total satisfacción. Puede consultar y descargar el catálogo AQUÍ
    • QuivaToolsQUIVACOLOR, fabricante de lubricantes para uso industrial, a través de su división de productos QuivaTools dirigida a la Máquina-Herramienta, ofrece la más amplia gama de herramientas, accesorios para el mecanizado y fluidos de corte lubrorefrigerantes de tecnología avanzada. A través de este catálogo, pretendemos informar de una manera general, de las posibilidades que pueden encontrar en QUIVACOLOR. Recordando que podemos desarrollar productos especiales a medida que cubran las necesidades específicas, optimizando sus procesos.En la formulación de nuestros productos, además del valor tecnólogico, tenemos en cuenta al usuario del mismo y a su entorno, ofreciendo productos respetuosos con el medio ambiente y la seguridad de las personas. Puede consultar y descargar el catálogo AQUÍ
    • Productos a Medida
  • Tienda
  • Blog
  • Contacto
  • Clientes
  • Agentes

Nuestra empresa, fundada en Abril de 1978, pone al servicio del cliente, además de los medios técnicos, todo un equipo de profesionales con una amplia experiencia en los sectores de mercado tales como colegios, hostelería, sanidad, organismos públicos, industrias en general, empresas de limpieza profesional, etc.
Por ello deseamos dejar constancia de nuestro lema coemrcial basado en dar siempre la MAXIMA CALIDAD».
Las distintas actividades y sectores empresariales exigen niveles y formas de limpeiza muy diferenciadas. En Cada caso estudiamos el proceso más idóneo,sencillo y económico. Todos nuestros productos, máquinas y complementos son fabricados por industrias líderes en el sector, sometidos a riguroso controles y en posesión de una Garantía que certifica su alta calidad y rendimiento. Nuestro departamento técnico está homologado por los fabricantes cuyos productos distribuimos.
Disponemos de personal especialñizado, recambios y accesorios originales; además podrá disponer de uan solución immediata a cualquier problema que le surja, simplemente llamándonos!
Proyecto de desarrollo sostenible:
En SEGURIDAD Y LIMPIEZAS pretendemos reconciliar los aspectos económicos, sociales y medio ambientales que rodean nuestro negocio de manera que el crecimiento de nuestra empresa se desarrolla dentro de un entorno sostenible, consumiendo menos recursos y generando menos residuos y a su vez aplicando política de carácter social a las personas que nos rodean.

Orden + ORGANIZACIÓN Y LIMPIEZA = Seguridad

Si hay tres ingredientes para garantizar un lugar de trabajo con seguridad son estos: orden, ORGANIZACIÓN Y LIMPIEZA.

Este trío ganador parece fácil de alcanzar, pero como todo lo aparentemente sencillo, no lo es tanto ya que supone usar uno de los sentidos más esquivo en el ser humano: el sentido común.

Ya se trabaje en una oficina o en la obra más enfangada, orden, ORGANIZACIÓN Y LIMPIEZA son básicos para disminuir los riesgos laborales, mejorar la productividad y crear hábitos de trabajo correctos. Se trata, en pocas palabras, de tener el lugar bien señalizado (con indicaciones claras y precisas), los materiales correctamente almacenados y las herramientas (ya sea un martillo o un bolígrafo), máquinas y ropas de trabajo limpias y en su sitio.

Si el espacio de trabajo se mantiene ordenado y limpio se eliminará por ejemplo la posibilidad de tropiezos, caídas o pérdidas de material. En caso de que la labor implique el uso de productos peligrosos, el desorden y la suciedad pueden desencadenar, por ejemplo, un incendio o un escape tóxico. Y si a alguien se le ha pasado dejar el extintor en su sitio, las consecuencias pueden ser peores aún.

La legislación da las claves para mantener unas condiciones óptimas:

  • Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas de emergencia, deberán estar libres de obstáculos.
  • Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario. Se eliminarán lo más rápido posible los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.
  • Las operaciones de limpieza no deberán constituir por si mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen, o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados.

Para que todo esto sea efectivo es necesario que todas las dependencias y todos los trabajadores se impliquen, independientemente de su categoría laboral. En este punto es importante que la dirección se comprometa y se implique en la comunicación y participación de todo el equipo. Solo de esta forma se crearán nuevos hábitos de trabajo y una cultura preventiva de garantías.

Las máximas son sencillas. Tan solo hay que limpiar de inmediato lo que se mancha, eliminar lo innecesario y clasificar únicamente lo útil, habilitar espacios para guardar y localizar el material fácilmente y devolver cada cosa a su sitio después de usarla. En este punto aparece el tercer pilar sobre el que se asienta la seguridad: la señalización.

Una correcta señalización no solo se refiere a las alertar de resbalones, los avisos de material peligroso, o a las recomendaciones de uso de una máquina. Su significado es mucho más amplio e incluye la identificación de los lugares en los que se han almacenado esas cosas que se han considerado útiles y la mejor forma de ordenarlas (no es lo mismo archivar documentos que bidones con contenido químico, por ejemplo).

Se trata, en definitiva, de adquirir unos hábitos laborales cuyas ventajas son innegables: trabajar con comodidad en un ambiente ordenado y seguro.

cultura preventiva limpieza Orden organización prevención productividad seguridad seguridad laboral Segurmanía

¿Cómo promover la limpieza, el orden y la seguridad?

En las áreas laborales o en los espacios domésticos, tanto la limpieza como la seguridad juegan un papel fundamental para el buen desarrollo de las actividades diarias. Son aspectos que deben incentivarse para generar un clima productivo y de armonía.

Dentro de las empresas hay diferentes caminos que pueden tomarse para conseguir un ambiente aseado y ordenado. Muchas compañías efectúan campañas entre sus empleados para incrementar la sensibilidad sobre este tema.

Cuando se utiliza este tipo de estrategia, el mensaje debe ser claro e informar sobre los beneficios que aportará al colectivo. Los métodos para la “evangelización” abarcan cursos de capacitación al personal en todos los niveles, uso del tablero de anuncios, murales o el envío de mensajes a través de la red interna corporativa.

Las compañías son conscientes de que un importante número de accidentes laborales se producen a causa de golpes y caídas, que son consecuencia de los espacios desordenados, sucios, material que ha sido colocado fuera de su lugar o por la acumulación de desperdicios.

Hay ocasiones en las que la situación es más delicada cuando se trata de sustancias inflamables. Estas deben ser dispuestas de la mejor manera para evitar cualquier incendio, lo que pondría en peligro la vida de los empleados y el patrimonio de la empresa.

Evitar lesiones en el trabajo

Si las tareas de limpieza se ejecutan de forma deficiente aumenta la posibilidad de que los trabajadores puedan sufrir lesiones por resbalones, golpes con objetos fuera de su sitio y tropezones.

El desorden también puede jugar en contra en estos casos, ya que si las herramientas en el lugar de trabajo no están ordenadas, se puede cometer el error de utilizar lo primero que esté a mano para realizar una reparación, lo que puede significar potenciales accidentes y heridas.

Por estos motivos, y otros adicionales, es que los departamentos de seguridad y de higiene de las empresas afirman que una parte indispensable en la prevención de accidentes está en la limpieza. Cada uno de los trabajadores debe contribuir con estas tareas. El recurso humano tiene que recibir entrenamiento para que se encuentre capacitado para limpiar y ordenar su área de trabajo.

Hay compañías que deciden contratar empresas especializadas para el mantenimiento de sus instalaciones. Se trata de empresas que cuentan con la maquinaria y los productos adecuados para tratar correctamente los suelos, las ventanas y el mobiliario.

Una de ellas es laempresadelimpieza.com en Tres olivos, que se especializa en la limpieza de edificios y locales, con lo que se consigue mejorar la productividad de los empleados y proyectar una buena imagen entre los clientes y proveedores.

Las limpiezas en general deben ser ejecutadas a través de una planificación que no interfiera con las labores de la compañía. De hecho, muchas contratan el servicio precisamente para dedicarse a desarrollar sus modelos de negocio.

Según los expertos en el área, el 90% de las empresas que mantienen una correcta limpieza ven incrementar el rendimiento de sus empleados hasta un 15% en comparación con aquellas oficinas que no reciben un aseo continuo.

Detectar las deficiencias

Es importante que las organizaciones puedan detectar cuáles son las razones que generan deficiencias en el orden y la limpieza. Los motivos pueden presentarse desde dos frentes.

El primero guarda relación con la propia empresa: que tenga carencia de elementos de limpieza, ausencia de personal que ejecute las tareas o una falta de reglamentación sobre el tema.

El segundo pasa por el factor humano y las excusas que suele utilizar el personal para no cumplir con sus obligaciones.

Aquí pueden citarse, por ejemplo: «Eso es para trabajadores no cualificados», «no hay tiempo, estamos trabajando», «la suciedad y el desorden son señales de producción», o «no me pagan por limpiar».

Las compañías que se dedican a este tipo de servicio afirman que aplicar un plan de limpieza sirve para evitar problemas de salud y conflictos entre los empleados. Este es el caso de Perfexya, una empresa de limpieza en Piovera que se especializa en la limpieza de oficinas.

El objetivo es conseguir que todos los espacios estén impecables y con una correcta higiene en todo momento. De hecho, hay legislaciones en diferentes partes del mundo que obligan a mantener el orden y la limpieza en los lugares de trabajo.

Una de ellas es el Título 8 del Código de Regulaciones de California, en Estados Unidos, que explica que todas las áreas laborales hay que mantenerlas en buenas condiciones sanitarias, con el suelo seco (si es que se llevan a cabo procesos húmedos), el correcto desecho de desperdicios y la eliminación de residuos.

Cerraduras y puertas

La seguridad abarca muchos aspectos, no solo el que se refiere al ámbito laboral. También hay que tener en cuenta la seguridad en los edificios, en el hogar y en los locales comerciales. Todos están relacionados con dos elementos en común: las cerraduras y las puertas.

Una buena cerradura y una puerta de seguridad bien instalada representan la primera línea de defensa contra los intrusos en los hogares y en las empresas. Los accesos principales deben ser considerados como una prioridad a la hora de efectuar el mantenimiento de las cerraduras.

En la página cerrajeroszaragoza.pro, un portal dedicado a difundir información sobre cerrajería, destacan que en el mercado existen numerosas cerraduras de alta seguridad para evitar robos en su domicilio.

Según los cerrajeros ubicados en Zaragoza, cada cerradura tiene un propósito particular, por lo que es preciso solicitar información sobre cuáles son las más adecuadas para evitar robos.

Independientemente del tipo de cerradura que se elija, estas deben ser revisadas por el personal cualificado para garantizar su apropiada instalación.

Esta es la labor que desempeñan en la Cerrajería Los Maños, una empresa establecida en Zaragoza. Desde su página web cerrajeros-zaragoza.net es posible solicitar un servicio planificado o de cerrajeros urgentes.

Las tareas de mantenimiento en las empresas o en el hogar hay que ejecutarlas con regularidad, ya que se trata de espacios productivos o para el descanso.

Pictogrames als productes químics: Què signifiquen?

Els pictogrames en productes químics ens mostren els perills i les advertències d’ús que han de ser considerats abans d’aplicar-los.

En articles anteriors presentàvem algunes pautes que ens ajudarien a entendre les fitxes tècniques i les fitxes de dades de seguretat dels productes químics per a la neteja i la desinfecció.

En la teoria, tenir a l’abast aquesta documentació és inqüestionable. Però la veritat és que, la pràctica és diferent ja que, molts es guien per l’etiqueta del propi producte.

Aquesta ha de contenir informació suficient perquè els usuaris entenguin els perills i recomanacions d’ús del producte químic.

Quines dades ha de contenir l’etiqueta d’un producte químic?

Qualsevol etiqueta d’un producte químic ha de presentar la següent informació:

  • Nom, telèfon i direcció completa del fabricant o distribuïdor.
  • Pictogrames i advertències de perill durant la manipulació i l’ús del producte químic.
  • Frases “R”, que són aquelles que defineixen els riscos associats a les substàncies o composició del propi producte. Un exemple de frase “R” seria: “Irrita els ulls” o “Molt tòxic per inhalació”.
  • Frases “S”, que enuncien les recomanacions o atencions necessàries per a la manipulació i ús del producte. Un exemple de frase “S” és “No llençar residus pels desguassos” o “No respirar la pols”.
  • De manera opcional, pot figurar el telèfon de contacte de l’Institut Nacional de Toxicologia.

És important ser conscients de que, en cap cas, la informació que apareix a l’etiqueta del producte substitueix a la informació mostrada a la fitxa tècnica o a la fitxa de dades de seguretat, únicament es complementen.

Què signifiquen els pictogrames als productes químics?

Recentment, la normativa europea sobre classificació, etiquetat i envasat (CLP) va actualitzar els pictogrames d’advertència dels productes químics.

Així, es van substituir els antics amb forma quadrada, fons taronja i traçat negre pels nous, que presenten forma de rombe, fons blanc, vora vermella i icones negres.

A continuació, mostrem què significa cadascun:

Gas a pressió

El producte conté gas a pressió i presenta perill d’explosió en cas d’escalfament. També pot referir-se a productes amb gas refrigerat capaç de provocar cremades.

Explosiu

El producte presenta perill d’explosió, projecció o onada expansiva derivada de la mateixa acció. També pot referir-se al perill d’explosió en el cas d’un hipotètic incendi.

Comburent

El producte pot provocar o agreujar un incendi o explosió. És comú trobar aquest símbol als productes clorats com, per exemple, el lleixiu.

Inflamable

Els productes amb aquest pictograma, acostumen a ser en format gas, aerosol, líquid o vapors i presenten un alt risc d’inflamació.

Corrosiu

El producte pot ser corrosiu per a alguns metalls. A més, pot provocar cremades a la pell i lesions oculars greus. És el cas dels productes àcids, amoniacals, etc.

Perill per a la salut

El producte pot irritar les vies respiratòries, provocar somnolència, reaccions al·lèrgies a la pell, irritació ocular, etc. Aquests productes són nocius en cas d’ingestió i també per al medi ambient.

Toxicitat aguda

Els productes que presenten aquest pictograma són mortals o molt tòxics en cas d’ingestió, contacte amb la pell o inhalació. És el cas de molts biocides i el metanol.

Perill greu per a la salut

Els productes amb aquest pictograma poden perjudicar determinats òrgans, es consideren cancerígens i provoquen defectes genètics si es manipulen durant l’embaraç.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *