Rulo de cabra embarazo

MENÚ DE CONTENIDOS

El Embarazo es un periodo de tu vida, donde más debes cuidar tu alimentación, por eso te vamos a hablar de Quesos en el embarazo y Listeriosis, y darte respuesta a preguntas como: ¿se puede comer queso en el embarazo?, ¿es bueno el queso parmesano en embarazadas?, ¿Puedo comer queso cabrales o queso fresco en el embarazo? etc.

Contenidos

¿ Las Embarazadas pueden comer queso?: Sí especialmente los quesos Pasteurizados

El embarazo es un momento donde tener una especial atención sobre diversos aspectos de nuestra vida diaria. Y la alimentación no debería ser un tema que debamos pasar por alto.

Piensa que una buena parte de la salud de tu bebé. Dependerá en parte, del tipo de alimentación que hayas tenido durante la gestación. Durante este periodo, deberas prestar especial atención a la posibilidad de contraer la Listeriosis. Y el queso en el embarazo puede ser una fuente de dicha bacteria.

Entre las posibles causas de ésta, puede estar el posible consumo de algún tipo de quesos. Por lo tanto es lógico que te hagas preguntas como:

¿Ventajas del queso (Azul Cabrales, Parmesano, De Cabra, Grana Padano, etc) Pasteurizado? Durante el Embarazo

Hay una muy clara diferencia, que convierte a los quesos pasteurizados en los más seguros. Se trata pura y sencillamente en que durante su proceso de fabricación se han sometido a un proceso, conocido como el pasteurizado de la leche (fase previa a la elaboración del queso), que elimina el 100% de los posibles agentes patógenos que puedan encontrarse en el queso.

Este proceso no es único en el caso del queso, de hecho con leche pasteurizada se pueden elaborar también el Yogurt, o el Kéfir

¿Cómo comer queso en el embarazo?

Durante el embarazo se deben tener dos grandes premisas en cuenta:

El peso de la futura mamá:

Suele ser la mayor pesadilla de los médicos encargados de seguir el embarazo. Ya que un peso excesivo puede originar distocias en el parto. Si tu peso es un problema, lo más habitual es que tu médico te recomiende el consumo de quesos con más bajo contenido en grasa: Queso Feta, Queso de Burgos etc

La Sanidad de lo que comes

En este caso los médicos recomiendan, no comer quesos elaborados con leche cruda, que no se pasteuriza. Dado que pueden contener bacterias como la Listeria, que no solo pueden ser dañinas para la madre. Sino que suponer un riesgo para la vida de tu bebé

¿Listeria que es? y ¿Qué supone la Listeria en el embarazo?

La Listeria es una bacteria, cuyo nombre científico es Listeria Monocytogenes. Se trata de una bacteria que se desarrolla intracelularmente en células de nuestro organismo. Lo que dificulta su tratamiento antibiótico. Se trata de una bacteria con forma de bacilo y de tipo Gram positivo.

¿Se puede comer queso Parmesano en el embarazo?

Esta pregunta requiere una respuesta algo más compleja, que el decir sí o no.

En principio el largo periodo de curación de un queso parmesano debe ser suficiente como para que la posible listeria. Que se pudiese encontrar en la leche, por el propio proceso de curado y secado del queso muera.

No cabe duda que el Parmesano es un queso hecho mayoritariamente con leche cruda, lo que hace que el riesgo de que este contaminado por Listeria sea mayor.

Pero también es cierto que la mayoría del queso parmesano se come cocinado, en salsas, pizzas etc. Lo que hace que aún teniendo Listeria esta pueda eliminarse con el calor de la cocción.

Nuestra recomendación:

Compra solo Parmesano, de marcas conocidas que aunque utilizan leche cruda, tienen un mejor control higiénico-sanitario de sus proveedores de leche. Y a ser posible no lo consumas crudo en ensaladas, sino que opta por comerlo cocinado.

El Queso y El Embarazo: la Alimentación de la embarazada y El riesgo Embarazo/Listeria

Un tema controvertido ha sido siempre la alimentación de las mujeres durante el embarazo, desde varios puntos de vista:

  • El primero y más obvio es el del control del peso de la futura mamá y cómo éste puede afectar a diversos parámetros (momento del parto, recuperación posterior…)
  • Pero un segundo gran aspecto a tener en cuenta es la especial sensibilidad que una mujer embarazada puede tener a posibles contaminaciones tanto víricas como bacterianas. Dichas infecciones cuando tienen su origen en animales o cualquiera de sus productos derivados (leche, carne, etc) se conocen como Zoonosis

Quesos en el Embarazo y Listeriosis

La mujer embarazada pues, debe estar especialmente atenta a posibles agentes contaminantes en alimentos de origen animal, en especial con la bacteria Listeria, responsable de la Listeriosis y cuyo nombre científico es Listeria Monocytogenes.

Estudios científicos demuestran que la probabilidad de contaminarse durante el embarazo con Listeria Monocytogene es hasta 20 veces superior (datos de la FDA, americana en 2017) , responsable de la enfermedad (Listeriosis). Reforzando la idea de tener presente la relación quesos, listeriosis y embarazo.

Síntomas de La Listeriosis en el Embarazo:

Debes pensar en primer lugar que aunque el riesgo de contraerla, por el consumo de alimentos alterados es baja, debido a su gravedad.

Si que es importante tenerla muy en cuenta especialmente porque en la mujer embarazada, esta enfermedad pasa a veces casi desapercibida, pero si que puede contaminar al futuro bebe, con resultados catastróficos como son: abortos espontáneos, partos prematuros y mortalidad neonatal en un 22% de los casos.

Los síntomas de la enfermedad son bastante inespecíficos, con lo que por lo general pensaras que estas pasando una gripe (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares…), pero si la infección se agrava aparecen ya otros síntomas, más característicos como son: nauseas, mareos y rigidez del cuello

Queso y Embarazo: Prevención de la Listeriosis

Como puedes imaginarte al no ser un agente visible a simple vista, nadie te puede decir que si con un determinado olor o aspecto el alimento puede estar contaminado.

Pero lo que sí que podemos es recomendarte unas pautas de consumo alimentario, que harán que el posible riesgo de contaminación por esta bacteria quede reducida a su mínima expresión. Como norma general te podemos decir que evites el consumo de alimentos crudos de origen animal, o lo que es lo mismo, como es inevitable consumirlos, asegúrate de que estén bien cocinados.

Te presentamos ahora una colección de fotos de quesos y su riesgo de consumo durante el embarazo:

Quesos en el embarazo y Listeriosis

El queso es un alimento susceptible en teoría de poder estar contaminado por Listeria.

Siempre y cuando no se haga con leche pasteurizada, o caso de hacerse con leche cruda este queso. Aconsejamos que sea, lo suficientemente curado, como para evitar que la bacteria pueda estar viva en el momento de su consumo.

Gracias a la menor presencia de agua en su pasta, la posibilidad de presencia de La Listeria. Por lo tanto si como nosotros eres una queso adicta, puedes seguir comiendo queso. Pero respetando una serie de sencillos consejos.

Consejos para consumir queso durante el embarazo

  • Lee siempre con mucho cuidado la etiqueta de todo queso y elige aquellos en los que claramente aparezca la inscripción “leche pasteurizada”. E intenta consumir quesos pasteurizados de marcas conocidas. De hecho en el mercado hay muchas marcas de queso que se producen con leche pasteurizada.
  • Fíjate especialmente en los quesos donde en su etiqueta pone “artesanal” ya que suelen hacerse con leche cruda, si es así, aunque sea tu queso favorito, intenta apartarlo al menos durante 9 meses.
  • Compra siempre el queso en establecimientos de tu máxima confianza, donde este garantizada la preservación de la cadena de frio.
  • Si sigues teniendo dudas, opta por consumir queso, que como en el caso de las Fondues, Rissotos o Pizzas, hayan sido sometidos a un intenso tratamiento térmico que inactive la posible presencia de la bacteria
  • Durante tu embarazo al menos, no es el mejor momento para que experimentes con nuevos y exóticos quesos. Especialmente aquellos que proceden de fuera de la UE, puesto que a veces y en canales secundarios de distribución, aparecen con etiquetados deficientes.
  • No te comas nunca la corteza del queso. Ya que suele ser una de las partes del mismo que podrían estar con mayor probabilidad contaminadas por la bacteria.
  • Siempre, absolutamente siempre, ante cualquier indicio de fiebre, si estas embarazada o tienes probabilidad de estarlo. Acude lo antes posible a tu médico.

Queso Mozzarella no Pasteurizada y Embarazo: Riesgos de la Mozzarella en la Embarazada

La mayoría de este queso que solemos encontrar en el super, suelen hacerse con leche pasteurizada, lo cual supone de por sí una garantía de seguridad.Aunque un vistazo a su etiqueta nunca este de más. También puedes estar segura de consumir Mozzarella siempre y cuando la tomes cocinada, es decir en una Pizza por ejemplo.

Pero si como nosotras eres una fanática de la Mozzarella Fresca, desconfía de la que te ha traído tu cuñada en su último viaje a Italia, no porque sea mala, sino porque muchas veces en especial con las Mozzarellas artesanales no se produce la Pasteurización de la leche.

Queso Provolone y Embarazo

El queso Provolone es un queso de Vaca, que por lo general se puede encontrar fácilmente, producido con leche pasteurizada. Además en la mayoría de Provolone se consume mediante recetas, donde esta cocinado a altas temperaturas. ( Provolone al Horno, Provolone a la plancha, o con Tomate, etc.). Con lo cual si no tienes claro que sea un queso pasteurizado, al menos lo debes consumir cocinado, forma en la cual evitas cualquier riesgo de Listeriosis

Queso Feta y Embarazo

Las variedades que se encuentran en nuestro país, son productos hechos con leche pasteurizada, es decir 100% seguros. Además es un queso especialmente rico en calcio, lo cual te va genial para ti y para tu futuro bebe.

Queso Gouda y Queso Edam en el embarazo

Suelen ser unos quesos protagonistas de la mayoría de antojos en las embarazas, ánimo pues, ya que son mayoritariamente producidos con leche pasteurizada

Queso Manchego o Idiazabal /Embarazo

Su grado de curación y dureza por lo tanto su baja humedad. Les hacen ser quesos seguros para las embarazadas, aunque intenta consumir de manera prioritaria aquellos cuya leche no sea cruda.

Queso Rulo de Cabra en el embarazo. La Embarazada y el queso de Cabra

Solamente aquellos que no tengan corteza, el resto mejor no consumirlos. Son especialmente peligrosos al pensar en los quesos en el embarazo y listeriosis. El motivo para decirte esto es que la mayoría de estos quesos se producen con leche cruda. Por lo tanto su riesgo es más elevado. Solo deberías consumirlos si están correctamente cocinados.

Así por ejemplo puedes confiar en recetas con queso de cabra cómo: Queso de Cabra al Horno en el embarazo, Queso de Cabra frito si estas embarazada etc, pero nunca lo comas fresco estando embarazada .

Quesos Ahumados en el embarazo y Listeriosis

El sabor ahumado del queso nos es irresistible para muchas de nosotras. Pero si estas embaraza, por favor, consume solamente aquellas variedades de quesos ahumados que sean duras. Con su característica corteza amarillenta o de color café. No es aconsejable que consumas estando en cinta, quesos ahumados blandos. En especial aquellos que se han fermentado con mohos, como algunas variedades de Camembert Ahumado. Sería pues un tipo de producto a eliminar si piensas en la famosa triada. Quesos en el embarazo y Listeriosis. Estas recomendaciones son aplicables también a otros productos como, te contaremos en próximos posts:

  • Salmon ahumado en el embarazo
  • Marisco y embarazo
  • Pate en el embarazo.
  • Atún en lata y embarazo
  • Sushi en el embarazo
  • No comas salchichas en el embarazo

Queso Ricotta, Queso Feta, Queso Mascarpone o Queso Fresco Burgos y Embarazo

Mayoritariamente las presentaciones comerciales que encontrarás de estos quesos, en cualquier tienda. Están fabricadas con leche pasteurizada y por lo tanto son totalmente seguras al pensar en la triada Quesos en el Embarazo y Listeriosis.

El queso Parmesano (Parmigiano Reggiano), en una embarazada y Grana Padano en el embarazo

Hemos querido apartar a este queso del resto, ya que es especialmente controvertida la polémica queso parmesano y embarazo . Especialmente al pensar en la triada, Quesos en el Embarazo y Listeriosis.

¿El queso Parmesano es o está Pasteurizado?

En principio, el queso parmesano se produce con leche cruda mayoritariamente. Y por lo tanto parmesano pasteurizado te va a ser casi imposible encontrar. Lo cual de por si es un riesgo.. Es decir a priori el queso parmesano en una embarazada, no debería formar parte de los quesos de su dieta

Pero es un queso seco, sin apenas humedad, con lo cual la presencia de Listeria Monocitogenes en su leche, la verdad es que es remota. Con lo cual puedes consumir un buen Parmesano, en especial si está muy curado, es decir en forma de queso duro.

De cualquier manera vigila atentamente la superficie del queso y descartalo automáticamente. Ante la presencia de cualquier halo verde indicativo de la presencia de moho. Este paso es importante al pensar en los quesos en el embarazo y listeriosis.

Queso Azul, Roquefort, Gorgonzola y Embarazo

Por lo general estos quesos están en la mayoría de casos elaborados con leche sin pasteurizar. Es decir no deberías consumir Roquefort, Cabrales, O Gorgonzola. Siempre y cuando no estes segura de que están cocinados a conciencia, en forma de Salsa de Roquefort, Salsa de Cabrales etc..

En definitiva, nuestro consejo principal es el de consumir solo queso pasteurizado (evitando el no pasteurizado) para embarazadas y si de tu queso favorito no existe la versión pasteurizada, entonces asegúrate de que sea lo más curado posible, así evitas que crezca en el la Listeria

Queso Pecorino y embarazo

En el caso del Pecorino al ser un queso de oveja, piensa que ciertas de sus variedades no están pasteurizadas, ante lo cual debes solo elegir los pecorinos pasteurizados. De cualquier manera su largo tiempo medio de curación y secado, superior a 8 meses. Hacen que el Pecorino pueda considerarse un queso seguro.

La Listeria y la Pizza: ¿Las Embarazadas pueden comer Pizza? ¿Cómo comer Pizza en el embarazo?

Claro que se puede comer Pizza en el embarazo, ya que con independencia del aporte calórico que te puede otorgar. Es la forma más cómoda y segura de comer quesos, tanto los realizados con leche pasteurizada. Como las pizzas con quesos elaborados con leches crudas, como el Parmesano.

Incluso esos tipos de queso para embarazadas, que sabemos que te originan dudas. Como el queso de cabra en el embarazo, se convierten en completamente seguros si los comes incluidos en una pizza.

Ya que el calor de la cocción de toda pizza, es más que suficiente para eliminar todo riesgo de presencia de Listeria

Quesos Pasteurizados de Marcas: Mercadona etc (máxima seguridad queso/embarazo)

Sinceramente si tienes cualquier tipo de duda, lo más recomendable es que consumas quesos, que sean de tu máxima confianza. Es decir que puedas “Fiarte” de lo que pone en su etiqueta. Para lo cual y siendo honestos, lo mejor es que acudas a marcas que ya conoces, o bien a supermercados que no se la van a jugar vendiendo un queso no pasteurizado sin advertirlo previamente a sus clientes. Imaginate la mala imagen que se crearía solo con un único caso de Listeriosis en Mercadona.

Seguro que también te interesan:

Queso Fresco de Cabra o Curado Propiedades de la leche de cabra y Colesterol. Queso de Cabra Marcas (Montenebro) y Nombres de quesos. Leche de Cabra (vitamina K2) Contraindicaciones. Que es mejor el queso de rulo de cabra o el de oveja. ¿ Es malo comer queso de Cabra (formatge de cabra) todos los días?. Queso de Cabra Nutrientes y cantidad de Proteínas. Conoce aquí los Mejores Quesos de Cabra y la mejor receta de queso de Cabra.

Queso Fresco Blanco de Cabra, Vaca y Oveja. Nivel de Colesterol y proteínas del queso fresco 0. ¿Conoces la Dieta del queso fresco sin sal ni yodo blanco?. Queso Fresco de Oveja (Propiedades y Calorías) Queso Fresco Burgos. Calorías de los quesos frescos y blando. ¿ El queso fresco Engorda?. Queso feta Mercadona precio. Queso frescos bajos en grasa y libres de colesterol. Queso de cabra fresco ( propiedades, engorda). Queso fresco sin sal Lidl y Mercadona

Todo sobre El Queso Azul Francés (Roquefort Cheese), Queso Azul Gallego, Queso Azul Italiano, Queso Danés . Como se hace el queso azul Roquefort. Queso de oveja azul. Diferencias Gorgonzola o Roquefort. ¿Quien invento el queso azul?. Receta de Pasta con Queso azul. Bacterias y Moho del queso azul. ¿Existe la leche azul?. Definición y Origen del queso azul. Quesos azules tipos.

Queso Parmesano o Parmigiano Reggiano. Cual es el queso Parmesano y cual el Grana Padano (queso similar al Parmesano). Existe el queso Parmesano Pasteurizado. Donde comprar auténtico queso Parmesano. Recetas con queso Parmesano: Salsa queso Parmesano o Salsa Parmesana, Pizza con queso Parmesano Rallado.. Aquí te ofreceremos más información sobre este queso que en la Wikipedia.

Queso Idiazabal Ahumado (Idiazabal Cheese) Otros queso vasco navarro como el queso Ardiona, Quesos la Vasco Navarra, Queso El Pastor (precio) o los quesos Aranburu. Queso de calidad debida al Tiempo en Idiazabal (España) y a sus pastos

Conoce todo sobre el Queso Azul de Cabrales: La Quesería Cabrales, Queso Cabrales y los gusanos, el queso Marzu, el queso de hoja asturiano, como se hace el queso azul cabrales, Cabrales y queso curado en estiércol, diferencias con el queso azul francés, que es la Fundación Cabrales, y las recetas como la salsa de queso cabrales etc..

¿Queso Grana Padano o Parmesano? Que no te engañen con el queso Parmesano (rallado o no) de Mercadona, Te enseñamos a diferenciar un Parmesano de un Grana Padana. Y además te contamos sobre el Parmesano: Precio, que es el queso Parmesano? o Parmigiano Reggiano, así como donde comprar queso Parmesano auténtico como Zanetti un queso auténtico Parmesano.

Conoce aquí el queso Flor de Esgueva Curado, Viejo o Añejo (la flor de Esgueva): Definición, su fábrica, precio, pasteurizado o no, opiniones y mucho más sobre uno de los mejores quesos de oveja. Aprende además como hacer queso curado de oveja.

Te presentamos los quesos Boffard (no queso Bofard) como el queso Boffard Reserva y Gran Reserva. Así como las características de un buen Boffard un queso de Mantequerías Arias de Valladolid. y mucha más información sobre el queso Boffard Reserva : precio, cata etc..

Te lo contamos todo sobre el queso Manchego: Consejo regulador y etiqueta queso Manchego, Marcas (Quesos Cristo del Prado), D.O. Queso Manchego Precio, Quesos Manchegos Famosos, Cuál es el mejor queso manchego semicurado y curado, Información sobre la Denominación de Origen La Mancha (D.O. La Mancha) y el Museo del queso de Toledo donde se recoge la Historia del queso Manchego.

La Mozzarella Fresca, Queso de Búfala o Queso Mozzarella (no confundas con Mozarella, Mussarela, Mozarela, Muzzarella, Mozz o Mozzarela) o Mozzarella Cheese, es un queso fresco Italiano utilizado como tal Mozzarella para Pizza y cientos de recetas con Mozzarella. Hay también Mozzarella sin lactosa, Bocconcino, Mozzarella rallada, etc. ¿Sabes que la Mozzarella de Búfala apenas tiene calorías?

Dentro de los quesos Pecorino, el Pecorino Romano (Pecorino Cheese) , destaca por el sabor que le da a la salsa Carbonara, en especial la variedad denominada Queso Pecorino Trufado. El queso pecorino ¿Donde se puede comprar? pues tienes Pecorino Romano de venta en Mercadona o Carrefour

Qué tipos de queso evitar en el embarazo

Zoonar/Thinkstock

Hay algunas precauciones que es importante tomar durante el embarazo respecto a los alimentos crudos, especialmente pescados y quesos. Hoy te contamos sobre los cuidados al elegir quesos estando embarazada.

Existe una posible contaminación en los quesos blandos llamada listeria que es muy peligrosa si la adquiere una mamá embarazada, ya que puede ser fatal para el bebé. Es importante que las embarazadas tengan en cuenta este dato y se limiten a comer quesos duros durante el embarazo, en lugar de quesos blandos.

Los tipos de queso blando que pueden contaminarse y que debes evitar comer sin cocción durante el embarazo son:

-Queso blanco blando -Queso fresco -Queso crema -Queso feta -Queso de cabra -Queso brie -Queso camembert -Quesos azules, como el roquefort

Las bacterias de la listeria son eliminadas al cocinar los alimentos, pero pueden sobrevivir en congeladores y refrigeradores. Te damos algunos consejos acerca de las precauciones que es bueno tomar para prevenir esta infección:

-Sólo comer quesos duros como cheddar, en lugar de quesos blandos durante el embarazo.

-Si consumes quesos blandos estando embarazada, no los comas crudos. Cocínalos hasta que hiervan (hasta que hagan burbujitas en su superficie)

-Consumir lácteos pasteurizados.

-Si consumes quesos duros hechos de leche no pasteurizada, elige los que tengan más de 60 días de curados. Este dato suele indicarse en la etiqueta, o pregunta al productor de queso al que compres.

-Consume carne, pollo y pescado y quesos sólo si están muy bien cocidos.

-Lava todas las frutas y vegetales con agua.

-Presta atención a las etiquetas de los productos que llevan refrigeración para respetar sus fechas de vencimiento.

-Luego de manipular alimentos y quesos crudos, lava tus manos con agua tibia y jabonosa y lava los utensilios con los que has cocinado comida cruda con agua caliente con jabón.

Queso Pasteurizado

No solo los quesos son apropiados para el periodo del embarazo, sino que todos los tipos de lácteos que no estén formados con leche cruda conllevan una serie de beneficios importantes en la salud de ambos miembros.

Comprar Queso Pasteurizado

Queso Adictos es una plataforma online en la que ofrecemos una selección de los mejores artículos de queso pasteurizado del mercado.

Comprar queso pasteurizado nunca ha sido tan fácil gracias a las facilidades que proporciona la red, donde se puede acceder a estos productos de forma rápida, segura y eficaz.

Nos encargamos de cuidar el artículo que nos solicita desde que sale de nuestras instalaciones hasta que llega a su domicilio, para conseguir que su consumo sea una auténtica experiencia gourmet de calidad.

Todo queso pasteurizado que conforma nuestro catálogo ha sido tratado con todas las garantías que rige la normativa vigente de seguridad alimentaria, sin afectar de ninguna forma las cualidades organolépticas del producto.

Por tanto, si buscas quesos de primera categoría, no dudes en recurrir a los servicios de Queso Adictos, una web que cuida el queso de forma que asegura una experiencia para el consumidor en la que disfrutan todos y cada uno de los sentidos.

El queso y el embarazo: Cómo elegir el tipo de queso correcto

0

me gusta

Cuando estás embarazada, es muy recomendable vigilar aun más la alimentación, y el queso es uno de los alimentos que más dudas genera ¿Es bueno el queso durante el embarazo?

Aunque las propiedades del queso son excelentes para la salud y para el paladar, es cierto que algunos alimentos entre los que se incluyen algunas variedades de queso, pueden provocar una pequeña infección llamada listeriosis.

El queso y la listeriosis

La infección por listeria (listeriosis) es muy poco frecuente, aunque durante el periodo de gestación sí conviene tomar precauciones ya que las mujeres embarazadas son más propensas a sufrirla.

Para evitar lidiar con esta infección, es importante saber escoger las mejores variedades de queso para este periodo. Dado que los quesos blandos suelen contener más humedad, la recomendación es que evites los quesos blancos, quesos azules, quesos camberbet…

¡Pero no te preocupes! Hay otros tipos de queso que puedes seguir consumiendo mientras que tú y tu bebé no corréis ningún riesgo. La clave está en la pasteurización.

La listeria es una bacteria que se destruye al someterse a altas temperaturas como ocurre con el proceso de pasteurización. Así que, solo tienes que escoger quesos que estén fabricados con leche pasteurizada.

Quesos con leche pasteurizada: Aptos para el embarazo

Aquí puedes ver algunas recomendaciones de los tipos de queso que puedes seguir saboreando sin peligro:

  • Queso manchego DOP Curado Novelista
  • Queso de oveja al romero
  • Queso de cabra Garrotxa
  • Queso semicurado de cabra Peñagorda

Todos estos quesos están fabricados con leche pasteurizada, y puedes consumirlos perfectamente. Si quieres ver otras variedades puedes buscar en nuestra sección de quesos y elegir el que más te guste.

Durante el embarazo de Seguridad alimentaria para futuras mamas

¿Qué es una enfermedad transmitida por los alimentos? | Listeria | Toxoplasma

Inglés (English)

Listeria: Preguntas frecuentes

“¿Qué es la Listeria monocytogenes?”

Es una bacteria nociva que puede encontrarse en la tierra y en alimentos refrigerados listos para consumir (carne de res, carne de pollo, pescados y mariscos, y productos lácteos, como la leche y productos lácteos sin pasteurizar, o alimentos preparados con dicha leche, asi como los productos agricolas cosechados en terreno contaminado con L. monocytogenes). Muchos animales pueden ser portadores de la bacteria sin aparentar estar enfermos y, por lo tanto, también se puede encontrar esta bacteria en alimentos de origen animal. La L. monocytogenes es inusual porque puede crecer a temperaturas de refrigeración, mientras que la mayoría de las demás bacterias transmitidas por los alimentos no poseen esta característica. Al comerla, puede provocar listeriosis, una enfermedad a la que son muy susceptibles las mujeres embarazadas y sus bebés no nacidos.

“¿Cómo puedo contraer listeriosis?”
Al consumir carne de res, carne de pollo, pescados y mariscos, y productos lácteos listos para consumir que están contaminados con L. monocytogenes. También puede contraer listeriosis al consumir alimentos contaminados procesados o envasados en condiciones antihigiénicas, o al consumir frutas y verduras contaminadas a través de la tierra o del estiércol utilizado como fertilizante.

“¿Cómo me puede afectyar la listeriosis?”
Los síntomas pueden tardar unos días o semanas en aparecer y pueden incluir: fiebre, escalofríos, dolores musculares, diarrea o malestar estomacal, dolor de cabeza, cuello rígido, confusión y pérdida del equilibrio. En algunos casos más graves, la listeriosis también puede provocar la muerte de la madre.

La mayoría de las veces, las mujeres embarazadas infectadas con listeriosis no se sienten enfermas. Sin embargo, pueden transmitir la infección a sus bebés no nacidos sin siquiera saberlo. Por esta razón, la prevención de la listeriosis es muy importante. De todos modos, si usted experimenta cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, debe consultar de inmediato a su médico o proveedor de servicios de salud.

  • Las mujeres embarazadas tienen una probabilidad aproximadamente 10 veces mayor de contraer listeriosis que otros adultos sanos.
  • Se estima que 1/6 de todos los casos de Listeria se presentan en mujeres embarazadas.

(Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)

“¿Cómo la listeriosis puede afectar a mi bebé?”

Durante el primer trimestre de embarazo, la listeriosis puede provocar abortos espontáneos. A medida que el embarazo llega al tercer trimestre, la madre corre mayores riesgos. La listeriosis también puede provocar partos prematuros, nacimientos de bebés con bajo peso o la muerte de bebés. Los fetos que contraen una infección tardía pueden desarrollar una amplia gama de problemas de salud, incluidos capacidad mental disminuida, parálisis, crisis epilépticas, ceguera o trastornos cerebrales, cardíacos o renales. En los recién nacidos, la L. monocytogenes puede provocar infecciones sanguíneas y meningitis.

La listeriosis y las mujeres hispanas embarazadas

Los estudios demuestran que es posible que las mujeres hispanas embarazadas tengan una mayor incidencia de casos de listeriosis que las mujeres embarazadas no hispanas. Probablemente esto se deba a que es posible que estas mujeres elaboren y coman queso blando casero y otros alimentos tradicionales elaborados con leche sin pasteurizar. El queso blando, también conocido como queso fresco, es un queso casero tradicional preparado con leche sin pasteurizar, muy consumido por los hispanos, que ha provocado abortos espontáneos, la muerte de recién nacidos y partos prematuros a causa de la L. monocytogenes.

Para prevenir el riesgo de padecer listeriosis, las mujeres hispanas embarazadas no deben comer quesos blandos caseros ni otros alimentos tradicionales elaborados con leche sin pasteurizar. Al igual que todas las demás mujeres embarazadas, deben respetar las precauciones de seguridad alimentaria mencionadas anteriormente.

“¿Cómo puedo prevención la listeriosis?”
¡La buena noticia es que la listeriosis puede prevenirse! Aquí le mostramos cómo. . .
Tiempo de enfriamiento

  • Su refrigerador debe indicar una temperatura de 40° F (4° C) o inferior, y el congelador debe estar a 0° F (-18° C). Coloque un termómetro de refrigerador en el refrigerador y tome la temperatura en forma periódica. Durante el ciclo de descongelación automática, es posible que la temperatura del refrigerador registrada sea ligeramente superior a 40° F temporeamente. Bien no hay problema con ello.
  • Refrigere o congele alimentos perecederos, alimentos preparados y la comida que haya quedado antes de las dos horas de haberla comido o preparado. Siga la Regla de las 2 horas: deseche los alimentos que queden fuera del refrigerador a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Cuando las temperaturas sean superiores a 90° F (32° C), deseche los alimentos después de transcurrida 1 hora.
  • Utilice los alimentos perecederos listos para consumir, como por ejemplo, lácteos, carne de res, carne de pollo, pescado y mariscos, y frutas y verduras, lo antes posible.

CONSEJOS para el refrigerador

  • Limpie su refrigerador con regularidad.
  • Limpie inmediatamente cualquier derrame.
  • Limpie las paredes interiores y los estantes con agua caliente y detergente líquido y suave para platos. Después, enjuague.
  • Una vez por semana, verifique las fechas de vencimiento y deseche los alimentos si ya ha pasado la fecha indicada. Respete los tiempos recomendados de almacenamiento de alimentos.

Tabla de almacenamiento en refrigerador y congelador (PDF – 21.2KB).

¿Comer o no comer?

No coma:

  • Salchichas, fiambres y embutidos a menos que estén recalentados y bien calientes.
  • Quesos blandos, como Feta, Brie y Camembert, quesos con venas azules, queso blanco, queso fresco o Panela, a menos que estén procesados con leche pasteurizada. Asegúrese de que la etiqueta diga: “hecho con leche pasteurizada” (made with pasteurized milk).
  • Patés o pastas de carne para untar refrigerados.
  • Mariscos ahumados refrigerado, a menos que esté cocido, como por ejemplo, en un guiso. (El mariscos ahumados refrigerado, como por ejemplo, el salmón, la trucha, el pescado blanco, el bacalao, el atún o la caballa, generalmente tienen la etiqueta “nova-style” (estilo Nueva Escocia), “lox”, “kippered”, “smoked” (ahumado) o “jerky” (salado). Estos pescados se encuentran en la sección de alimentos refrigerados o se venden en las fiambrerías de almacenes y tiendas de delicatessen).
  • Leche cruda (sin pasteurizar) o alimentos que contengan dicho tipo de leche.

Puede comer:

  • Patés o pastas de carne para untar enlatados o con estabilidad en almacenamiento (pueden almacenarse en estantes sin refrigeración):
  • Mariscos ahumados enlatado o con estabilidad en almacenamiento.
  • Leche pasteurizada o alimentos que contengan leche pasteurizada.

Nota: Consulte a su médico o proveedor de asistencia médica si tiene preguntas acerca de la listeriosis.

Para obtener información acerca de la seguridad alimentaria, llame gratis a la Línea de información de alimentos de la FDA al: 1-888-SAFE FOOD.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *