Renta 2017 deducciones autonomicas

Incluso con un buen seguro y un pequeño monto deducible, a nadie le gusta pagar facturas médicas. Algo positivo de las facturas altas es la oportunidad de reclamar tus gastos médicos como una deducción de impuestos en tu declaración, siempre que tus facturas sean superiores al 7,5 % de tu ingreso bruto ajustado en el año fiscal.

Si tus tratamientos médicos te cuestan más del 7,5 % de tu ingreso, sigue las siguientes cinco reglas para maximizar tu reembolso de impuestos.

Lo médico no es solo “médico”

El IRS permite deducciones de impuestos para gastos de cuidado dental y visión, además de otros gastos médicos. Esto significa que posiblemente puedas deducir tus exámenes de vista, lentes de contacto, lentes convencionales, visitas al odontólogo, prótesis dentales y tratamientos de endodoncia.

¿Qué más está disponible como deducciones médicas? Los tratamientos preventivos y las cirugías, los tratamientos psiquiátricos y psicológicos, y la prescripción de medicamentos y dispositivos médicos (como audífonos y equipos médicos de uso en el hogar) se incluyen en la deducción de gastos médicos.

Incluso, puedes deducir el costo de tus pagos de seguro médico mensuales si no se realizan antes de impuestos a través de un plan provisto por tu empleador, así como los gastos de los viajes para las visitas al médico. La deducción de gastos médicos incluye los gastos médicos que pagas por ti, por tu cónyuge y por tus dependientes.

Gastos no deducibles

Antes de presentar tu declaración, debes saber qué gastos no son deducibles de impuestos. Al igual que todo lo relacionado con impuestos, no puedes recibir beneficios tributarios dos veces.

No puedes reclamar deducciones por gastos que ya te reembolsaron, ya sea a través de tu seguro o de tu empleador. Si estás usando un plan médico prepago o algún otro plan de reembolso médico para ayudarte con los gastos, ¡genial! Pero, no puedes reclamar esos gastos como deducciones de impuestos si ya te los han reembolsado.

También es importante saber que no puedes reclamar cirugías estéticas como deducción médica, salvo que dicha cirugía sea parte de un procedimiento de emergencia o algún otro problema de salud grave. Generalmente, el IRS no permite reclamar cirugías estéticas como deducciones médicas.

Otros ítems no deducibles son los insumos de salud diarios o sin prescripción médica, como pasta dental, jabón, vitaminas o analgésicos de venta libre.

Puedes reclamar gastos médicos si detallas tus deducciones de impuestos

Como dice el título, para recibir los beneficios de la deducción de gastos médicos, tienes que calificar para detallar las deducciones de impuestos en tu declaración, de modo que tus gastos deducibles tienen que ser mayores que la deducción estándar ($12,000 para solteros y $2,000 para casados con declaración conjunta para el año fiscal 2018). No puedes obtener la deducción estándar y reclamar la deducción de gastos médicos al mismo tiempo.

Si eres un trabajador por cuenta propia, puedes deducir las primas de tu seguro de salud incluso si no detallas tus deducciones de impuestos.

Paga tus facturas

¿Sabes cuáles son esas facturas médicas que quieres deducir de tus ingresos?

¿Cuándo las pagaste? En lo que concierne al Tío Sam, solo puedes deducir gastos médicos si estos fueron pagados durante el año fiscal para el cual estás presentando la declaración. No puedes reclamar gastos del año anterior ni gastos futuros. Si usaste una tarjeta de crédito para pagar facturas médicas en el año fiscal, eso contaría como pago dentro del año.

Si incurriste en gastos médicos durante este año fiscal, podría valer la pena detallar todo simplemente para ver qué tipo de reembolso podría estar disponible.

Costes asociados a la vivienda, dietas, costes relacionados con el vehículo particular,… Existen unos determinados gastos que el trabajador autónomo puede deducirse, para ajustar su balance mensual. BBVA ha publicado, según informan desde la Agencia EFE, una lista actualizada de los principales gastos que se puede deducir en 2018 un autónomo. Decimos principales porque, tal y como advierte el economista David Torres, consultado por la entidad bancaria al respecto, la deducibilidad dependerá en gran medida de la actividad en concreto que desempeñe el profesional.

Al margen de esta matización, sí se puede ofrecer una lista general de gastos que sí son deducibles para cualquier profesional por cuenta propia. Son los siguientes:

Gastos, en general, de fácil justificación

Existen gastos que, por lógica, son deducibles, al estar directamente relacionados con la actividad del profesional. Por ejemplo, la compra de género o el alquiler de un despacho o local. Las facturas de este tipo de cuestiones son fácilmente justificables, pues tienen una clara relación con la actividad que se realizar.

Dentro de este apartado, cabe destacar que es posible deducirse gastos de gestoría, suministro de local o publicidad del negocio. Y también otros que se tienen menos en cuenta, como por ejemplo la propia cuota de autónomos, o el pago de la Seguridad Social en caso de que se cuente con empleados.

Incluso los cursos de formación o Máster pueden deducirse si es fácilmente justificable su relación con la actividad que se está desempeñando como autónomo.

Dietas

La nueva ley de Autónomos contempla que estos trabajadores puedan descontarse hasta 26,67 euros de gasto directo en manutención. Esto solo será posible los días laborables. Uno de los requisitos imprescindibles para que pueda ser efectivo el descuento es que el pago sea en formato electrónico o con vales de comida.

Asistencia médica

Los seguros por enfermedad y la asistencia médica del trabajador también son gastos deducibles en el IRPF. Aquí se incluyen también las primas que cubran a los cónyuges y a los hijos menores de 25 años. El máximo deducible son 500 años, aunque la cantidad se amplía hasta los 1.500 euros si hay algún miembro en la familia con discapacidad.

Vehículo particular

Un trabajador por cuenta propia puede deducirse también el IVA de los gastos de su vehículo particular. La gasolina, el seguro del coche, el aparcamiento, los peajes y el mantenimiento del vehículo se pueden deducir, pero solo al 50%. Además de eso, si el coche solo se emplea para el trabajo se podrá desgravar el 50% de lo gastado en gasolina, según informan los mencionados expertos de BBVA.

Por otro lado, si el coche se emplea para transporte de viajeros o de mercancías, el trabajador autónomo sí que se podrá deducir la totalidad del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Vivienda

Si la actividad profesional se desarrolla en casa, es posible descontarse parte de los gastos asociados a ésta. La hipoteca, el agua, la electricidad, teléfono o Internet son algunos de los gastos que se pueden descontar. La regla ha generado polémica. En un principio, se trató que fueran deducibles el 30% de los gastos del hogar.

Sin embargo, la norma finalmente aprobada requiere declarar hasta un 30% de la vivienda como parte afecta al negocio. Y, de ese 30%, desgravarse el 30%, de los suministros. De este modo, la parte a desgravar legalmente es muy inferior a ese 30%. Además, es indispensable comunicar a la Agencia Tributaria la parte específica del hogar afecta a la actividad, para proceder posteriormente a los mencionados porcentajes de desgravación sobre esa zona declarada.

Desplazamientos y viajes

Si se trata de desplazamientos en transporte público y estancias en hoteles, será posible incluirlo como gastos, aunque siempre dentro de los límtes reales de actividad.

No deducible

Los gastos de supermercado y ropa, a no ser que sea ropa para el trabajo, nunca podrán desgravarse. Tampoco las multas, las sanciones o los recargos por pagos atrasados.

Contenidos

Declaración anual 2018, ¿qué se puede deducir ante el SAT?

La hora se acerca para millones de contribuyentes que deberán presentar a más tardar el 30 de abril su declaración anual 2018, que corresponde al ejercicio 2017, lo que les permite obtener saldos a favor por sus deducciones.

Las personas físicas que reciban ingresos por actividades empresariales, servicios profesionales arrendamiento y asalariados que hayan tenido ingresos por más de 400,000 pesos al año, hayan tenido más de un patrón en el año o cuando tengan ingresos provenientes del extranjero, deberán presentar su declaración de impuestos.

Las personas cuya única fuente de ingresos sea su salario también pueden presentar su declaración ya que si tienen deducciones personales pueden obtener Impuesto Sobre la Renta (ISR) a favor, para esto deben solicitar por escrito a su patrón que presentará su declaración anual.

El año pasado, 3.38 millones de personas físicas presentaron su declaración anual, un aumento de 2.35% anual frente al 2016.

Si los contribuyentes quieren reducir el pago del ISR o tener un saldo a favor, necesitan saber claramente cuáles de sus gastos serán deducibles y además, tenerlos en orden para no llevarse una sorpresa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En abril del año pasado, el fisco devolvió a los contribuyentes 13,293 millones de pesos de ISR y un total de 37,657 millones en el año.

Deducciones personales para las personas físicas

  • Honorarios médicos, dentales, psicólogos, nutriólogos y gastos hospitalarios. Estos pueden ser pagados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos, siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año, es decir 29,402.88 pesos.
  • Gastos funerales no mayores a una UMA elevada al año.
  • Aportaciones complementarias de retiro. El monto máximo es de 10% de tus ingresos 1acumulables, sin que dichas aportaciones excedan de cinco UMAs elevadas al año, es decir, 147,014.40 pesos.
  • Primas de seguros de gastos médicos.
  • Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios.
  • Transporte escolar siempre que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente.
  • Donativos no onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos), cuando se den a instituciones autorizadas. El l monto a deducir no debe exceder de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el ISR del año anterior.

Para que todos estos gastos sean deducibles, el pago debe realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

En el caso de las personas físicas con actividad empresarial o aquellos que tributen en el régimen de servicios profesionales (por honorarios) también pueden deducir todos los gastos relacionados para el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

Aquellos que reciban ingresos por arrendamiento tienen deducciones más limitadas y puede elegir por dos vías.

“Una la deducción opcional o ciega en donde no es necesario tener comprobantes de los gastos, solo se deduce el 35% del ingreso más el impuesto predial pagado o puede optar por gastos comprobables que son: predial, gasto de mantenimiento, intereses reales, salarios, primas de seguro y la deducción de la inversión”, comentó Enrique Velderrain, socio del despacho Velderrain y Asociados.

Para las personas que tengan ingresos por enajenación de bienes podrá deducir el costo fiscal de dichos bienes y los gastos en los que incurra para venderlos como la comisión de venta.

Para evitar que la autoridad rechace alguna deducción es importante que el contribuyente realice todos sus pagos vía electrónica o con cheques

“Es muy común que, si realizan los pagos de por ejemplo, un médico en efectivo el SAT las rechace. Además, todos aquellos gastos que sean mayores a 2,000 pesos que no fueron pagados vía electrónica también son comúnmente rechazados o los que no estén relacionados con la actividad profesional”, dijo Velderrain.

Adicionalmente el usuario debe verificar que, en sus facturas electrónicas se aclare que el pago fue vía electrónica.

Declaración vía telefónica

Este año los contribuyentes asalariados de un solo patrón y que tengan un máximo de 25 facturas electrónicas o CFDIs de deducciones, podrán presentar su declaración del ejercicio 2017 vía telefónica en el número de MarcaSat: 627 22 728 desde la Ciudad de México o 01 55 627 22 728 del resto del país, siempre que:

  1. Acrediten su identidad ante la autoridad fiscal contestando correctamente las preguntas que se les formulen sobre la validación de sus datos.
  2. En el aplicativo para presentar la declaración anual exista información precargada por la autoridad relacionada con sus ingresos, deducciones personales, una cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a 18 dígitos CLABE a nombre del contribuyente y que el importe del saldo a favor sea igual o menor a 10,000 pesos.
  3. El contribuyente obtendrá a través del correo electrónico registrado en las bases de datos del SAT, durante el día hábil siguiente, su acuse de recepción de la declaración con saldo a favor, o el acuse con la línea de captura en caso de impuesto a cargo.

Para saber más sobre los trámites del SAT:

Factura electrónica del SAT: todo lo que debes saber

Cuidado con los detalles o no será deducible

¿Eres parte del RIF? Checa tus obligaciones y beneficios ante el SAT

Castilla-La Mancha

Las deducciones manchegas para la Renta de este año traen deducciones de hasta el 15% en el alquiler de una vivienda, o hasta 900 € por hijo.

Que tratan la condición y ejercicio de los famosos y valientes contribuyentes quijotescos. Es, pues, de saber, que tanto hidalgos, amas, mozos de campo y plaza, Dulcineas y caballeros de los campos de Montiel aspiran a tantas desgravaciones deste pasado año. Si vives cerca de campos de amapolas salpicados por molinos, en la Declaración de la Renta existen deducciones propias para manchegos que viven de alquiler y familias con hijos, entre otras.

Deducción por alquiler de vivienda habitual

Es posible deducir el 15% de las aportaciones económicas del último año para pagar el alquiler de la vivienda habitual, hasta un importe límite de 450 €. El porcentaje de esta desgravación aumenta hasta el 20 % y la cuantía máxima hasta los 612 € en los siguientes casos:

  • Si la vivienda habitual del contribuyente está en un municipio que tiene menos de 2.500 habitantes.
  • Si está en un municipio con una población de entre 2.500 y 10.000 personas, que se encuentra a más de 30 km. de una localidad con más de 50.000 habitantes.

Para poder aplicarse estas deducciones es necesario:

  • Que el contribuyente tenga menos de 36 años y su vivienda habitual esté ubicada en Castilla-La Mancha.
  • Que la suma de su base imponible general y la del ahorro no exceda los 12.500 €, en tributación individual o los 25.000 € en tributación conjunta.
  • Que aparezcan el nombre y los apellidos del arrendador de la casa, así como su DNI en la Declaración de la Renta del contribuyente que se beneficia de esta ayuda.
  • Que la autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados esté presentada.

Deducciones familiares y personales

Además de las deducciones habituales por tener hijos o haber sido mamá durante el último año, sino también por ser ser mayor de 75 años, tener una minusvalía o cuidar de otras personas.

Nacimiento o adopción de hijos

Las personas que residen en Castilla-La Mancha pueden deducirse los siguientes importes por haber tenido hijos o haberlos adoptado:

  • Un hijo: 100 €
  • Dos hijos: 500 €
  • Tres hijos o más: 900 €

Para acceder a esta desgravación familiar, la base imponible general y del ahorro del contribuyente no tiene que superar los 27.000 € en tributación individual o 36.000 € en tributación conjunta.

Familia numerosa

Por norma general, la deducción por familia numerosa es de 200 € en el caso de ser de categoría especial, y de 400 € si es de categoría especial. Si uno de los padres o hijos tiene reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 65 %, esta desgravación se incrementa hasta los 300 € y los 900 €, respectivamente. Quien quiera beneficiarse de esta ayuda autonómica no pueden tener una base imponible general y del ahorro que sobrepase los 27.000 € en tributación individual o 36.000 € en tributación conjunta.

Discapacidad

Con una minusvalía igual o superior al 65 % se aplica una deducción de 300 €, independientemente de su edad, y siempre que la suma de su base general y su base del ahorro no haya superado los 27.000 € en tributación individual o 36.000 € en tributación conjunta. Esta deducción es incompatible con la desgravación por discapacidad de ascendientes y descendientes, si el derecho a practicarse esta ayuda lo da la misma persona.

Discapacidad de ascendientes o descendientes

Es posible deducir 300 € por cada ascendiente o descendiente con un grado de discapacidad igual o superior al 65 %. Para ello, la suma de su base general y su base del ahorro de esta persona tiene que ser inferior a los 27.000 € en tributación individual o 36.000 € en tributación conjunta. Esta desgravación autonómica del IRPF no es compatible con la deducción por discapacidad del contribuyente, si es respecto a la misma persona.

Contribuyentes mayores de 75 años

Las personas mayores de 75 años tienen la oportunidad de desgravarse 150 € siempre y cuando:

  • La suma de su base general y su base del ahorro no puede ser superior a los 27.000 € en tributación individual o 36.000 € en tributación conjunta.
  • No hayan vivido más de 30 días naturales en una Residencia de Mayores.

Cuidado de ascendientes mayores de 75 años

Los contribuyentes que cuiden de ascendientes mayores de 75 años pueden practicarse una deducción del IRPF de 150 € con estas condiciones:

  • Las rentas del beneficiario de esta ayuda autonómica no superan los 27.000 € en tributación individual o 36.000 € en tributación conjunta.
  • El ascendiente mayor de 75 años no ha pasado más de 30 días naturales en ningún Centro Residencial de Mayores.

Acogimiento de menores, mayores de 65 años y discapacitados

Los contribuyentes que hayan acogido menores, personas mayores de 65 años o personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % durante más de 183 días pueden desgravarse estas cantidades:

  • Primer menor acogido: 500 €.
  • Segundo menor acogido o siguientes, persona mayor de 65 años o con una minusvalía: 600 €.

Para poder aplicarse estas deducciones, es necesario que:

  • La suma de la base imponible general y la del ahorro del contribuyente no supera los 12.500 € en tributación individual o 25.000 € en tributación conjunta.
  • Ni el contribuyente beneficiario de esta desgravación ni la persona acogida disfrutan de otras ayudas de la Comunidad de Castilla-La Mancha relacionadas con la acogida.
  • En los acogimientos de mayores de 65 años, el contribuyente no se podrá beneficiar de esta desgravación si tiene un grado de parentesco de hasta 4º grado con la persona acogida.
  • Cuando varias personas puedan aplicarse esta deducción y optan por la tributación individual, la cuantía se repartirá equitativamente entre todas ellas.

Desgravaciones por donaciones

Ser una persona solidaria o apoyar la investigación científica y la innovación empresarial puede desgravar gracias a las desgravaciones por donaciones, tanto estatales como autonómicas.

Donaciones contra la pobreza y la exclusión social

Los contribuyentes se pueden deducir el 15 % de las aportaciones económicas hechas a ONG, fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro castellano-manchegas que se dedican a luchar contra la pobreza y la exclusión social, así como a ayudar a las personas discapacitadas. El importe límite de esta desgravación por donaciones es el 10 % de la base liquidable del contribuyente.

Investigación científica y la innovación empresarial

Se puede desgravar el 15% de las donaciones realizadas a favor de la Administración pública o de entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad de Castilla-La Mancha que trabajan para fomentar la investigación y el desarrollo científico, así como la innovación empresarial.

Otras deducciones

Gastos escolares

Las personas que viven en Castilla-La Mancha tienen la posibilidad del desgravarse el 100 % del dinero utilizado para pagar los libros de texto de aquellos hijos que estén cursando Educación Primaria y ESO. Además, los contribuyentes de esta Comunidad Autónoma pueden acceder a una desgravación del 15 % por los gastos relativos a la enseñanza de idiomas en Educación Primaria y ESO. El importe límite de esta ayuda autonómica no superará las siguientes cantidades:

Tipo de Declaración Familia numerosa Base imponible general + Base imponible del ahorro € / hijo
Conjunta No Inferior o igual a 12.000 € 100 €
Conjunta No Entre 12.000 € – 20.000 € 50 €
Conjunta No Entre 20.000 € – 25.000 € 37,50 €
Conjunta Inferior o igual a 40.000 € 150 €
Individual No Inferior o igual a 6.500 € 50 €
Individual No Entre 6.500 € – 10.000 € 37,50 €
Individual No Entre 10.000 € – 12.500 € 25 €
Individual Inferior o igual a 30.000 € 75 €

Inversión en la adquisición de participaciones sociales

Los contribuyentes se pueden deducir el 20 % de las inversiones relacionadas con la compra de participaciones de sociedades cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, hasta un límite de 5.000€ al año con estas condiciones:

  • Ni el contribuyente ni su pareja o familiares de hasta tercer grado pueden tener más del 10 % del capital social de la cooperativa o de sus derechos de voto.
  • El contribuyente está obligado a mantener su participación en la sociedad cooperativa durante al menos 5 años.
  • La sociedad cooperativa tiene que desarrollar su actividad en la Castilla-La Mancha, estar al día en las cuentas anuales, tener un balance económico con saldo cero o positivo y contratar como mínimo un trabajador con titulación universitaria.
  • Cuando la inversión se corresponda con la constitución o la ampliación de capital de una sociedad cooperativa, ésta debe contar como mínimo con 5 personas contratadas de manera indefinida, a jornada completa y que estén dadas de alta en la Seguridad Social. En el caso de ampliación de capital, la plantilla de trabajadores durante los 2 ejercicios fiscales siguientes también tiene que aumentar al menos en una persona, que ésta cumpla con los requisitos anteriores y mantener estas condiciones como mínimo durante otros 2 años.

La concesión de subvenciones a entidades del tercer sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del impuesto sobre la renta de las personas físicas (en adelante IRPF) es una medida del Estado consolidada en el tiempo y arraigada en la sociedad española.

En Castilla-La Mancha, en 2017 se regulan por primera vez, de acuerdo al sistema mixto establecido ese mismo año, las subvenciones con cargo a la asignación del IRPF, con unas bases de carácter continuista con las prioridades de financiación determinadas a nivel estatal, para facilitar el proceso de transición al modelo de gestión mixto.

En 2018, mediante la Orden 124/2018, de 25 de julio, de la Consejería de Bienestar Social (DOCM Nº 148 de 30 de julio de 2018), se establecen las nuevas bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el ámbito de Castilla-La Mancha. Estas bases pretenden adaptar estas subvenciones a la organización y a las líneas de financiación del Gobierno regional, fijando nuevas líneas y sublíneas subvencionables con el fin de promover la eficacia y la eficiencia en el trabajo en colaboración con las entidades del tercer sector social para la atención a las necesidades de la población de nuestra Región.

Mediante Resolución de 01/08/2018, de la Consejería de Bienestar Social, se convocan para el año 2018 las subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el ámbito de Castilla-La Mancha (DOCM Nº 155 de 8 de agosto de 2018).

CONTENIDO DE LOS PROYECTOS

Los proyectos a subvencionar se destinarán a la atención de personas con necesidades de atención integral sociosanitaria; la atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral; y al fomento de la seguridad ciudadana y la prevención de la delincuencia, considerándose las siguientes líneas de subvención:

Línea 1: atención sociosanitaria integral en enfermedades crónicas.

Línea 2: salud mental.

Línea 3: promoción de la salud.

Línea 4: atención a las personas con adicciones.

Línea 5: inclusión social.

Línea 6: voluntariado y participación.

Línea 7: atención a la dependencia.

Línea 8: infancia y familia.

Línea 9: mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Línea 10: mejora de la calidad de vida de las personas mayores y sus familias.

Línea 11: juventud.

Línea 12: igualdad de género y prevención de la LGTBI-fobia.

Para cada línea de subvención, se han definido sublíneas subvencionables que se detallan en el anexo I de las bases reguladoras.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Podrán ser entidades beneficiarias de estas subvenciones la Cruz Roja Española, las entidades definidas en el artículo 2 de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, y todas aquellas otras asociaciones y/o sus federaciones que reúnan los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

FINANCIACIÓN

El crédito consignado para financiar la convocatoria asciende a 9.723.242,48 euros que se imputará a las siguientes aplicaciones presupuestarias:

a) 27.05.313A.48000 (Fondo 595): 8.723.242,48 euros.

b) 27.05.313A.78000 (Fondo 595): 1.000.000,00 euros.

Los créditos asignados para cada Línea de subvenciones en la presente convocatoria son los siguientes:

LÍNEAS

27.05.313A.48000

27.05.313A.78000

Atención sociosanitaria integral en enfermedades crónicas

468.638,55 €

Salud mental

192.000,00 €

Promoción de la salud

70.000,00 €

Atención a las personas con adicciones

370.208,62 €

Inclusión social

3.309.804,76 €

Voluntariado y participación

178.470,00 €

Atención a la dependencia

221.000,00 €

Infancia y familia

752.776,00 €

Mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias

1.855.200,00 €

475.000,00 €

Mejora de la calidad de vida de las personas mayores y sus familias

783.000,00 €

525.000,00 €

Juventud

377.688,11 €

Igualdad de género y prevención de la LGTBI-fobia

144.456,44 €

El importe máximo individualizado por cada proyecto subvencionado no excederá del establecido para cada línea en el anexo I de las bases reguladoras.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo para la presentación de las solicitudes se extiende del 9 de agosto al 6 de septiembre, de veinte días, contado a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Las solicitudes, debidamente firmadas de forma electrónica, se dirigirán a la persona titular de la Consejería competente en materia de servicios sociales y deberán presentarse mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: http://www.jccm.es que quedará anotada en el registro electrónico.

Junto a la solicitud se presentará la memoria explicativa de las características sustanciales de la entidad solicitante y del proyecto para el que se solicita la subvención, cuyo modelo estará disponible en la sede electrónica y que se anexará a través de la misma.

Se presentará una única solicitud por cada proyecto a financiar, identificando la línea y sublínea a la que concurre. En el caso que una entidad presente proyectos idénticos o coincidentes a varias Líneas y/o Sublíneas, quedarán excluidas de la convocatoria todas las solicitudes en las que se dé esta condición.

Los documentos originales que puedan resultar necesarios para la concesión de la subvención se digitalizarán y se presentarán como anexos. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, únicamente serán tenidos en cuenta los documentos presentados a través de la siguiente dirección: https://www.jccm.es//sede/ventanilla/consultar-expediente correspondiente al trámite: “Cómo van mis trámites” de la Sede electrónica. La remisión de toda la documentación que genere el procedimiento de concesión de las subvenciones reguladas en esta convocatoria se realizará de forma telemática.

Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la entidad solicitante se dará de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: https://notifica.jccm.es/notifica.

No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al señalado anteriormente, ni se valorarán documentos o comunicaciones que no se envíen a través de la dirección reseñada.

Deducciones autonómicas en la declaración de la renta

Son muchos los casos y posibles variantes que permiten a los contribuyentes aplicar ciertas deducciones a su Declaración de la Renta 2017. Estas varían en función de cada comunidad autónoma, por lo que aquí traemos un listado de todas las deducciones para la declaración del IRPF 2017, clasificadas en función de cada comunidad.

Deducciones para la Declaración de la Renta 2017 en Andalucía

Circunstancias personales y familiares

  • Beneficiarios de ayudas familiares (casilla 774).
  • Adopción internacional (casilla 779).
  • Discapacidad del contribuyente (casilla 780).
  • Asistencia a personas con discapacidad (casilla 781, 782, 783, 784).
  • Ayuda doméstica (casilla 785,786).
  • Discapacidad del cónyuge o pareja de hecho (casilla 789).

Relativa a la vivienda habitual

  • Ayudas a viviendas protegidas (casilla 775).
  • Inversión en vivienda habitual de carácter protegida y por personas jóvenes (casilla 776).
  • Alquiler de vivienda habitual por jóvenes (casilla 777).

Otras deducciones autonómicas

  • Adquisición de acciones y participaciones en empresas de nueva creación o ampliación de capital (casilla 778).
  • Gastos de defensa jurídica de la relación laboral (casilla 787).

Deducciones para la Declaración de la Renta 2017 en Aragón

  • Nacimiento o adopción del tercer hijo y sucesivos (o del 2º hijo si es discapacitado) (casilla 790).
  • Nacimiento o adopción de un hijo en atención al grado de discapacidad
  • Adopción internacional (casilla 792).
  • Cuidado de personas dependientes (casilla 793).
  • Contribuyentes mayores de 70 años (casilla 802).
  • Nacimiento o adopción del primer y/o segundo hijo en poblaciones de menos de 10.000 habitantes (casilla 804).
  • Gastos de guardería de hijos menores de 3 años (casilla 805).
  • Adquisición de vivienda habitual por víctimas del terrorismo (casilla 795).
  • Adquisición de vivienda habitual en núcleos rurales o análogos (casilla 798).
  • Alquiler de vivienda habitual vinculado a operaciones de dación en pago (casilla 800).
  • Alquiler de vivienda social (casilla 801).

Deducción por donativos y donaciones

  • Donaciones con finalidad ecológica y en investigación y desarrollo científico y técnico (casilla 794).

Otras

  • Inversión en acciones del MAB (casilla 796).
  • Adquisición de acciones o participaciones de empresas de nueva creación (casilla 797).
  • Adquisición de libros de texto y material escolar (casilla 799)
  • Inversión en entidades de economía social (casilla 803)

Deducciones para la Declaración de la Renta 2017 en Asturias

Circunstancias personales

  • Acogimiento no remunerado de mayores de 65 años (casilla 807).
  • Adopción internacional (casilla 813).
  • Partos o adopciones múltiples (casilla 814).
  • Familias numerosas (casilla 815).
  • Familias monoparentales (casilla 816).
  • Acogimiento familiar de menores (casilla 817).
  • Gastos de hijos en centros de 0 a 3 años (casilla 819)

  • Adquisición y reforma de vivienda habitual para discapacitados (casilla 808 y 809).
  • Inversión en vivienda habitual protegida (casilla 810).
  • Alquiler de la vivienda habitual (casilla 811).

Donativos y donaciones

  • Donaciones de fincas rústicas a favor del Principado de Asturias (casilla 812).

Otras

  • Certificación de la gestión forestal sostenible (casilla 818).
  • Por adquisición de libros de texto y material escolar (casilla 820).

Deducciones para la Declaración de la Renta 2017 en Baleares

  • Discapacidad del contribuyente o descendientes (casilla 830).

  • Por determinadas inversiones de mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual (casilla 822).
  • Por arrendamiento de vivienda habitual a favor de determinados colectivos. (casilla 831).
  • Por arrendamiento de bienes inmuebles en el territorio de las Illes Balears destinados a vivienda. (casilla 833).*
  • Por arrendamiento de vivienda en el territorio de las Illes Balears derivado del traslado temporal de residencia por motivos laborales. (casilla 834).*

Donativos y donaciones

  • Donaciones a determinadas entidades destinadas a la investigación, el desarrollo científico o tecnológico, o a la innovación. (casilla 825).
  • Donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración empresarial. (casilla 826).
  • Donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración, relativos al mecenazgo deportivo. (casilla 828).
  • Donaciones a determinadas entidades que tengan por objeto el fomento de la lengua catalana (casilla 829).

Otras deducciones autonómicas

  • Gastos de adquisición de libros de texto (casilla 823).
  • Adquisición de acciones o participaciones en empresas de nueva creación (casilla 790).
  • Gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros (casilla 824).
  • Para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual. (casilla 832).*

* Estas deducciones no son aplicables por los contribuyentes nacidos antes del 31 de diciembre de 2017.

Deducciones para la Declaración de la Renta 2017 en Canarias

  • Nacimiento o adopción (casilla 842).
  • Gastos de guardería (casilla 844).
  • Contribuyentes con discapacidad y mayores de 65 años (casilla 843).
  • Familia numerosa (casilla 845).
  • Por acogimiento de menores (casilla 857).
  • Familia monoparental (casilla 858).
  • Por familiares dependientes con discapacidad (casilla 861).
  • Inversión en vivienda habitual (casilla 846).
  • Obras de adaptación por discapacidad en vivienda habitual (casilla 847).
  • Alquiler de vivienda habitual (casilla 848, 849, 850, 851, 852).
  • Obras de rehabilitación energética y reforma de la vivienda habitual (casilla 859).

  • Donación en metálico a descendientes para la adquisición de la 1ª vivienda habitual (casilla 841).
  • Donaciones con finalidad ecológica (casilla 836).
  • Donaciones para la conservación del Patrimonio Histórico de Canarias (casilla 837).
  • Donaciones y aportaciones para fines culturales, deportivos, investigación o docencia (casilla 854).
  • Donaciones a entidades sin ánimo de lucro con finalidad ecológica (casilla 855).

Otras

  • Gastos de estudios de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de grado medio (casilla 856).
  • Gastos de estudios (casilla 839).
  • Traslado de residencia a otra isla por motivos laborales (casilla 840).
  • Restauración y reparación de bienes inmuebles de interés cultural (casilla 838).
  • Contribuyentes desempleados (casilla 853).
  • Gastos de enfermedad (860).

Deducciones para la Declaración de la Renta 2017 en Cantabria

  • Cuidado de familiares (descendientes menores de 3 años, ascendientes con más de 70 años y discapacitados). (casilla 864).
  • Acogimiento familiar de menores (casilla 869).

  • Alquiler de vivienda habitual por jóvenes, mayores y con discapacidad (casilla 863)
  • Obras de mejora en vivienda (casilla 865, 866, 867,).

  • Donaciones a fundaciones con fines culturales, asistenciales o sanitarios y al Fondo Cantabria Coopera (casilla 868).

Otras deducciones autonómicas

  • Adquisición de acciones o participaciones en empresas de nueva creación (casilla 870).
  • Gastos de enfermedad (casilla 871).

Deducciones para la Declaración de la Renta 2017 en Castilla la Mancha

Deducción por circunstancias personales

  • Nacimiento o adopción (casilla 874).
  • Discapacidad del contribuyente (casilla 875).
  • Contribuyentes mayores de 75 años (casilla 828).
  • Discapacidad de ascendientes o descendientes (casilla 877).
  • Cuidado de ascendientes con más de 75 años (casilla 878).
  • Familia numerosa (casilla 880).
  • Acogimiento familiar no remunerado de menores (casilla 883) y de mayores de 65 años o discapacitados (casilla 884).

Deducción relativa a la vivienda habitual

  • Alquiler de vivienda habitual por menores de 36 años (casilla 885).

  • Donativos para la cooperación internacional, la pobreza, la exclusión social y la ayuda a personas con discapacidad (casilla 879).
  • Donaciones con finalidad de I+D científico o innovación empresarial (casilla 881).

Otras deducciones autonómicas

  • Gastos de adquisición de libros y enseñanza de idiomas (casilla 882).

Deducciones para la Declaración de la Renta 2017 en Castilla y León

  • Familia numerosa (casilla 902).
  • Contribuyentes afectados por discapacidad (casilla 887).
  • Nacimiento o adopción de hijos (casilla 903).
  • Partos múltiples o adopciones simultáneas (casilla 904, 905).
  • Paternidad (casilla 908).
  • Gastos de adopción (casilla 909).
  • Cuidado de hijos menores de 4 años (casilla 906, 907).
  • Cuotas a la Seguridad Social de empleados del hogar (casilla 910, 911).

  • Adquisición de vivienda habitual por jóvenes en núcleos rurales (casilla 888).
  • Alquiler de vivienda habitual para menores de 36 años (casilla 892).
  • Inversión en instalaciones medioambientales y adaptación a discapacitados (casilla 893).
  • Adquisición de vivienda habitual de nueva construcción (casilla 894, 895).
  • Inversión en viviendas destinadas al alquiler en núcleos rurales(casilla 897).

Deducción por donativos y donaciones

  • Donativos a fundaciones de Castilla y León para la recuperación del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (casilla 889).

Otras

  • Inversión en la recuperación del Patrimonio Histórico Artístico y Natural de Castilla y León (casilla 891).
  • Fomento del autoempleo en mujeres y jóvenes (cantidades pendientes) (casilla 848, 849).
  • Fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (casilla 890).
  • Fomento de emprendimiento (casilla 896).
  • Deducciones por familia numerosa, nacimiento o adopción, partos múltiples o adopciones simultáneas, cuidado de hijos menores, paternidad, gastos de adopción y por cuotas a la Seguridad social de empleados del hogar. Importe generado en 2014 (casilla 899) pendiente de aplicación, 2015 (casilla 898) pendiente de aplicación y 2016 pendiente de aplicación (casilla 900 y 901).

Deducciones para la Declaración de la Renta 2017 en Cataluña

Por circunstancias personales

  • Nacimiento o adopción de un hijo (casilla 917).
  • Contribuyentes que hayan quedado viudos desde el año 2014 (casilla 922).

  • Rehabilitación de la vivienda habitual (casilla 923).
  • Alquiler de vivienda habitual (casilla 920).

  • -Deducción por donativos y donaciones
  • Donativos a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana (casilla 918).
  • Donativos a entidades que fomentan el I+D+i (casilla 919).
  • Donaciones en beneficio del medio ambiente y la conservación de patrimonio natural y custodia del territorio (casilla 924).

  • -Otras deducciones autonómicas
  • Intereses por préstamos para estudios de master y doctorado (casilla 921).
  • Adquisición de acciones de empresas de nueva creación (casilla 925).

Deducciones para la Declaración de la Renta 2017 en Extremadura

  • Cuidado de familiares discapacitados (casilla 929).
  • Acogimiento de menores (casilla 930).
  • Partos múltiples (casilla 931)
  • Gastos de guardería para hijos (casilla 934).
  • Contribuyentes viudos (casilla 935).

  • Adquisición de vivienda habitual para jóvenes y víctimas del terrorismo (casilla 927).
  • Arrendamiento de vivienda habitual (casilla 936).

  • -Otras deducciones autonómicas
  • Adquisición acciones o participaciones de nueva o ampliación de empresa (casilla 933).
  • Gastos de material escolar (casilla 932).
  • Por percibir retribuciones del trabajo dependiente. (casilla 928).

Deducciones para la Declaración de la Renta 2017 en Galicia

  • Nacimiento o adopción (casilla 938).
  • Familia numerosa (casilla 939).
  • Cuidado de hijos menores (casilla 940).
  • Contribuyentes con 65 años o más o discapacitados que necesiten ayuda de terceros (casilla 941).
  • Acogimiento familiar de menores (casilla 944).

  • Alquiler de vivienda habitual para jóvenes (casilla 943).
  • Inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente en la vivienda habitual, que empleen energías renovables (casilla 949, 950).

  • -Deducción por donativos y donaciones
  • Donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación tecnológica. (casilla 948)

  • -Otras deducciones autonómicas
  • Gastos para nuevas tecnologías en las viviendas (casilla 942).
  • Adquisición de acciones de empresas de nueva creación y su financiación o cotizadas en el MAB (casilla 945, 946, 947).

Deducciones para la Declaración de la Renta 2017 en Madrid

  • Nacimiento o adopción (casilla 952).
  • Adopción internacional (casilla 953).
  • Acogimiento familiar de menores (casilla 954).
  • Acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o discapacitados (casilla 955).
  • Familias con 2 o más descendientes e ingresos reducidos (casilla 957).

  • Alquiler de vivienda habitual por jóvenes (casilla 956).

  • -Otras deducciones autonómicas
  • Gastos educativos (casilla 957).
  • Adquisición de acciones de empresas de nueva creación o empresas cotizadas en el MAB (casilla 959, 961).
  • Fomento al autoempleo de jóvenes (casilla 960).

Deducciones para la Declaración de la Renta 2017 en Murcia

  • Gastos de guardería de hijos menores de 3 años (casilla 965).

  • Inversión en vivienda habitual por jóvenes (casilla 963).
  • Reforma para incluir dispositivos de ahorro de agua (casilla 967).
  • Instalación de recursos energéticos renovables (casilla 966)

  • -Deducción por donativos y donaciones
  • Donativos para la protección del Patrimonio Histórico de la Región de Murcia (casilla 964).

  • -Otras deducciones autonómicas

  • Inversión en acciones de empresas de nueva creación y cotizadas en el MAB (casilla 968, 969).
  • Gastos de material escolar y libros de texto (casilla 970)

Deducciones para la Declaración de la Renta 2017 en La Rioja

Deducción por circunstancias personales y familiares

  • Nacimiento y adopción de hijos (casilla 972).
  • Por acogimiento de menores (casilla 983).

  • Inversión en vivienda habitual por jóvenes (casilla 974).
  • Inversión en segunda vivienda en el medio rural (casilla 975, 976).
  • Rehabilitación de vivienda habitual y para personas con discapacidad (casilla 973, 977).
  • Adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual efectuada en pequeños municipios (casilla 978, 979).

  • -Otras deducciones autonómicas

  • Gastos en escuelas o centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años por contribuyentes residentes en pequeños municipios (casilla 980. 981 y 982).

Deducciones para la Declaración de la Renta 2017 en la Comunidad Valenciana

  • Nacimiento, adopción o acogimiento familiar (casilla 985).
  • Nacimiento o adopción de hijos discapacitados (casilla 987).
  • Nacimiento o adopción múltiple (casilla 986).
  • Familia numerosa o monoparental (casilla 988).
  • Contribuyentes discapacitados (casilla 991).
  • Realización de un cónyuge labores no remuneradas en el hogar (casilla 993).
  • Guardería y Custodia de hijos menores de 3 años (castilla 989).
  • Ascendientes mayores de 75 años o de 65 años si son discapacitados (casilla 992).
  • Contribuyentes con 2 descendientes o más a su cargo (casilla 1006).

  • Adquisición de vivienda habitual para discapacitados (casilla 995).
  • Adquisición primera vivienda habitual jóvenes (casilla 994).
  • Adquisición o rehabilitación de vivienda habitual con ayudas públicas (casilla 996).
  • Arrendamiento de vivienda habitual (casilla 997).
  • Alquiler vivienda en otro municipio por cuestiones laborales (casilla 998, 999, 1000).
  • Aprovechamiento de fuentes de energía renovables para la vivienda habitual (casilla 1015).
  • Obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en vivienda habitual (casilla 1009, 1110, 1011, 1012).

  • Donación con finalidad ecológica (casilla 1001).
  • Donación de bienes al Patrimonio Cultural Valenciano (casilla 1002).
  • Donativos para la conservación, reparación y restauración de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano (casilla 1003).
  • Donaciones al fomento de la Lengua Valenciana (casilla 1005).
  • Donaciones de importes dinerarios relativos a otros fines culturales (casilla 1013

  • Conciliación del trabajo con la vida familiar (casilla 990).
  • Cantidades recibidas por ayudas públicas en concepto de protección a la maternidad (casilla 1007).
  • Gastos material escolar (casilla 1008).
  • Cantidades destinadas a la conservación, reparación y restauración de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano (casilla 1004).
  • Por la adquisición de material escolar (casilla 1008).
  • Por cantidades destinadas a abonos culturales (casilla 1014).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *