Recurso de reposicion trafico

Recurso potestativo de reposición

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO 1

EXPONE

Que se ha recibido notificación de resolución sancionadora formulada por supuesta infracción al artículo …… de ……. (Indicar artículo de Ley de Tráfico y Seguridad Vial, Reglamento General de Circulación, Ordenanza Municipal de Circulación).

Que no estando conforme en absoluto con los hechos denunciados, ni con su calificación jurídica, interpone el presente RECURSO en base a las siguientes,

ALEGACIONES 2

  • Primera: .1 .2 .3 .4 .5 .6 .7

  • Segunda:

  • Tercera:

En virtud de lo expuesto,

SOLICITA, se sirva admitir este escrito y, habida cuenta de los motivos contenidos en el mismo, acuerde REVOCAR la resolución recurrida.

En ……, a …… de …… de …… (Lugar y fecha)

Firmado: …… (Firma)

1

Para denuncias formuladas por agentes de tráfico de la DGT. En el País Vasco se trata del “Servicio Territorial de Tráfico”. En Cataluña, del “Servicio Catalán de Tráfico”. Para multas municipales, dirigirse al “Excmo. Aytmo. de…”

2

En este recurso, además de reiterar los argumentos de sus anteriores alegaciones, podrá alegar nuevos defectos de forma sufridos por el procedimiento, como por ejemplo:

  • 1.- Prescripción durante el procedimiento

    Si transcurre un tiempo excesivo desde que usted presentó sus alegaciones hasta que recibió la contestación (la resolución sancionadora), puede alegar prescripción para librarse de la multa. Los plazos son (se cuentan de fecha a fecha entre cada trámite del procedimiento):

    • infracciones leves: tres meses de prescripción;
    • graves y muy graves: seis meses de prescripción;

    “Desde la fecha en que el denunciado presentó sus alegaciones (indique la fecha) hasta la fecha en que se le ha notificado la resolución sancionadora (o cualquier otra notificación de Tráfico) (indique la fecha) han transcurrido en exceso los plazos de prescripción previstos por el artículo 92.1 de la LTSV en el cual se indica “La prescripción se reanuda si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado”.

  • 2.- Caducidad del procedimiento sancionador

    Cuando haya transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento sin que se haya dictado resolución sancionadora. Para contar el plazo de caducidad hay que descontar los periodos de tiempo en los cuales el procedimiento ha estado paralizado por culpa de usted.

    “Conforme al artículo 92.3 de la LTSV, “si no hubiere recaído resolución sancionadora transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento, se producirá la caducidad de este y procederá al archivo de las actuaciones”. Al haber transcurrido más de un año entre la fecha de la denuncia y la de la resolución sancionadora, procede el archivo del procedimiento”

  • 3.- No se remitieron o practicaron las pruebas solicitadas, sin motivar su denegación

    Cuando no se remitieron o practicaron las pruebas solicitadas, sin motivar su denegación se puede alegar un grave defecto de forma.

    “Conforme dispone el art. 13.1 del RPST el instructor del procedimiento sólo podrá rechazar mediante resolución motivada las pruebas propuestas por los interesados, cuando sean improcedentes. En la resolución sancionadora no se motiva la denegación de las pruebas propuestas, y por tanto adolece de un grave defecto de forma, que causa indefensión y vulnera el art. 62.3 de la ley 30/1992. En consecuencia, la falta de la práctica de las pruebas propuestas y la falta de resolución expresa sobre las mismas, aun en sentido denegatorio, constituye una infracción del procedimiento administrativo, causante de indefensión al recurrente (TSJ País Vasco 05/10/2000”)

    “Las pruebas utilizadas para sancionar al recurrente no fueron examinadas ni siquiera conocidas por este, quien vio así mermados sus derechos defensivos, causándole evidente indefensión (TSJ Madrid 03/12/2003)”.

  • 4.- No existe propuesta de resolución sancionadora o trámite de audiencia

    En la denuncia figura una infracción o propuesta de sanción diferente a las que contiene la resolución final. El artículo 81.4 de la LTSV exige que el instructor eleve propuesta de resolución al órgano competente. Únicamente, se dará traslado de la propuesta al interesado, para que pueda formular nuevas alegaciones en el plazo de 15 días naturales, si figuran en el procedimiento o se hubiesen tenido en cuenta en la resolución otros hechos u otras alegaciones y pruebas diferentes a las aducidas por el interesado.

    “El artículo 81.4 de la LTSV exige que el instructor eleve propuesta de resolución al órgano competente, salvo cuando no figuran en el procedimiento o no se han tenido en cuenta en la resolución otros hechos u otras alegaciones y pruebas diferentes a las aducidas por el interesado. Dicha propuesta no ha sido notificada al denunciado, pese a contener la resolución sancionadora una sanción distinta a la propuesta por el boletín de denuncia, y este defecto ocasiona indefensión”

  • 5.- Ausencia de motivación y otros defectos de forma en la resolución sancionadora

    “La resolución sancionadora carece de toda motivación, lo que es causa de nulidad. El art. 15 del RPST dice que la resolución deberá ser motivada y decidirá todas las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del procedimiento, y sin embargo, nada se dice sobre….(las cuestiones concretas planteadas en las alegaciones) (TSJ Murcia 31/07/2002)”.

    “La resolución sancionadora carece de firma, sustituida por un símil de firma sellado o impreso, lo que convierte el acto en anulable por faltarle uno de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin (art. 63 Ley 30/92). Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Santander de 29/12/2000”

  • 6.- Falta de tipicidad de la conducta sancionada

    Si la conducta descrita no es exactamente la sancionada por el artículo de la ley que se cita en la denuncia, o en la resolución sancionadora, la multa no es válida.

    “El coche estaba efectivamente estacionado en lugar prohibido (zona ORA, carga y descarga) pero no hay pruebas que demuestren que obstaculizaba la circulación ni constituía un riesgo, por tanto, no puede calificarse la conducta como infracción grave, sino leve (art. 94 Reglamento General de Circulación y 65.4 de LTSV)”.

  • 7.-Falta de proporcionalidad en la graduación de la sanción.

    El objetivo de estas alegaciones es lograr una reducción de la sanción impuesta. Cuando las multas se imponen en su grado máximo, y especialmente cuando se priva al infractor del permiso de conducir, los motivos de tal decisión deben constar. Son motivos válidos los antecedentes, y las circunstancias de peligro concreto (presencia de peatones, semáforos, viviendas próximas, zona escolar…), y no expresiones vagas o indeterminadas como “la gravedad intrínseca de la infracción”. Esto último sólo se admite como motivo válido en velocidades verdaderamente altas (más del doble de la señalizada).

    “El artículo 68 de la LTSV utiliza como criterios de graduación la gravedad y trascendencia del hecho, los antecedentes del infractor y su condición de reincidente y el peligro potencial creado. En este caso, la sanción prevista por la ley ha sido impuesta en su grado máximo, y se ha acordado la privación del permiso de conducir tomando como único motivo “la gravedad intrínseca de la infracción” violando así el principio de proporcionalidad, y la adecuada motivación de los actos discrecionales. (TSJ Extremadura 30/3/1999).(TSJ Castilla La Mancha 15/02/99)”

    “El conductor denunciado no tiene antecedentes (conforme al art.19 del RPST sólo cuentan las sanciones graves y muy graves anotadas en el Registro de Conductores e Infractores; se cancelan a los dos años de su total cumplimiento o prescripción)”

    “De la fotografía no se observa ningún peligro potencial en la carretera, que pueda justificar la imposición de la sanciónen su grado máximo (por ejemplo, “tiene vallas de separación y tráfico fluido alejado de las construcciones”; “por la ausencia de peligro grave no existe en el tramo una señal de limitación específica de velocidad”, “no hay peatones, semáforos, viviendas próximas o zona escolar”)”.

    “En el caso presente no constan circunstancias de riesgo, ni antecedentes desfavorables, y teniendo en cuenta la tasa de alcohol medida, procedería rebajar la sanción del grado máximo al medio atendiendo al principio de proporcionalidad (STSJ Castilla León 25/3/2000)”.

Recursos Naturales

Los recursos naturales son aquellos bienes que se extraen directamente de la naturaleza y que le sirven al ser humano y a otros seres vivos para satisfacer alguna de sus necesidades.

Estos recursos, como pueden ser el aire, el agua, los minerales o la luz, resultan esenciales para la vida en el planeta Tierra, esto es tanto para los animales, como para las plantas y los seres humanos.

Los recursos naturales son clasificados de acuerdo a su durabilidad: tendremos recursos naturales renovables y no renovables.

Renovables

Los recursos renovables son aquellos que se renuevan de manera natural y a una velocidad mucho más significativa que los no renovables. Esto se debe a que la propia naturaleza los regenera a velocidad tal que siempre abundan.

De todas maneras, esto no significa que el ser humano puede utilizarlos de manera abusiva ya que, en algunos casos, sí podrían registrarse faltantes. Algunos ejemplos serían la madera, los peces y el agua.

Existen renovables inagotables, y son aquellos recursos naturales cuyo agotamiento es básicamente imposible, más allá del uso indiscriminado que se le dé. Algunos ejemplos de inagotables son entonces la energía solar, la energía eólica y las olas, entre otros.

  • Ver: Ejemplos de recursos renovables

No renovables

Los recursos no renovables son aquellos recursos que existen en la naturaleza de manera limitada o bien, que tienen una capacidad de regeneración que va muy por detrás de la velocidad con la que el hombre los utiliza. Se habla de “reservas” entonces para hacer alusión a lo que queda de estos recursos.

Es por esto que requieren de un uso muy responsable (uso sustentable) por parte de la sociedad. Dentro de este grupo se ubican por ejemplo el petróleo, el oro o el hierro.

Ejemplos de recursos naturales

A continuación se enumerarán algunos recursos naturales que resultan imprescindibles para la vida del hombre, los animales y las plantas:

Aire Energía geotermal
Agua Plata
Tierra / suelo Cobre
Energía solar Viento
Petróleo Aluminio
Hierro Carbón
Gas natural Biomasa
Oro Energía hidráulica
Madera Olas
Energía eólica

Puede servirte: Energías renovables y no renovables.

Cómo citar este contenido:

Recursos

Entendemos por recursos aquellos elementos que se encuentran disponibles con el fin de satisfacer una necesidad.

Los recursos son el medio a través del cual se puede alcanzar un fin determinado. En este sentido, se puede hablar de diversos tipos de recursos tales como los económicos, los naturales, intelectuales, materiales, energéticos entre otros.

Debido a su amplia definición, el termino recurso es utilizado en diversas áreas y espacios.

Ejemplo de Recursos

Económicos

  1. Mobiliario
  2. Ingresos generados por venta de bienes y servicios.
  3. Bienes inmuebles.
  4. Bienes muebles.
  5. Trabajo
  6. Capital

Naturales renovables

  1. Agua
  2. Aire
  3. Sol
  4. Madera
  5. Marea
  6. Biocombustibles
  7. El papel
  8. Los extraídos de forma natural, siempre y cuando no se agote el medio de donde se sacan.

Naturales no renovables

  1. Petróleo
  2. Gas natural
  3. Carbón
  4. Uranio
  5. Metales y minerales
  6. Oro
  7. Diamante
  8. Cobre

Materiales

  1. Combustible y energía.
  2. Inmueble
  3. Transporte
  4. Equipos
  5. Herramientas
  6. Muebles
  7. Materia prima
  8. Materiales auxiliares.

Energéticos

  1. Petróleo
  2. Carbón
  3. Energía hidroeléctrica
  4. Energía nuclear
  5. Gas natural.

Significado de Recursos

Qué son Recursos:

Recursos son los distintos medios o ayuda que se utiliza para conseguir un fin o satisfacer una necesidad. También, se puede entender como un conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa como: naturales, humanos, forestales, entre otros. El término recurso es de origen latín “recursus”.

En el derecho, el término recurso es una acción que concede la ley al interesado en un juicio para reclamar contra las resoluciones ante el juez que las dicto u otros jueces. Existe diferentes tipos de recursos como: recurso de amparo se caracteriza por interponerse ante el Tribunal Constitucional a causa de las violaciones de los derechos y libertades constitucionales de la persona, recurso de casación se interpone ante el Tribunal Supremo contra fallos de tribunales inferiores, recurso de inconstitucionalidad se identifica por interponerse ante el Tribunal Constitucional contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley, recursos de revisión y recurso de reposición el primero se interpone para obtener la revocación de la sentencia firme en casos extraordinarios y el segundo se interpone para solicitar a los jueces que reforme sus resoluciones.

En el área de economía, los recursos son los medios materiales de los que se puede disponer para la producción de bienes. Los recursos humanos es la fuente de trabajo originario de las personas para llevar a cabo una actividad o proyecto, los recursos materiales son bienes perceptibles y concretos que dispone una empresa para lograr sus objetivos como por ejemplo: materia prima, instalaciones, herramientas, etcétera.

En el área de la gramática, existen los recursos literarios que son usados por los autores para generar ciertos efectos o embellecer en los textos, específicamente es la forma de utilizar las palabras acompañadas de algunas características fónicas, gramaticales o semánticas, como por ejemplo: onomatopeya, aliteración, anáfora, entre otras. De igual manera, los recursos gráficos se usan para completar y comprender la información expuesta, como por ejemplo: mapas conceptuales, tablas, gráficas, etcétera.

Los recursos hídricos definidos por la UNESCO son recursos disponibles en cantidad y calidad suficiente en un lugar y en un período de tiempo apropiados para satisfacer una demanda determinable.

Recursos energéticos

Los recursos energéticos son todas aquellas cosas que se puede utilizar como una fuente de energía, es de suma importancia que el mundo o el hombre desarrolle nuevas fuentes de energía que no favorezcan al calentamientos global y otros problemas, asimismo, los recursos energéticos se ven amenazados debido al crecimiento demográficos y el rápido crecimiento económico por parte de algunos países.

Recursos económicos

Los recursos económicos son medios materiales o inmateriales usados por los seres humanos para satisfacer sus necesidades. La gran mayoría de los recursos económicos son limitados y versátiles.

Recursos naturales

Los recursos naturales como lo dice su nombre son extraídos de la naturaleza y, son transformados para la utilización en la vida del ser humano para su sobrevivencia y bienestar. Los recursos naturales son clasificados como: recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables.

Los recursos naturales renovables se caracterizan porque el recurso natural se regenera naturalmente a velocidades superiores a las de su consumo por parte del ser humano, asimismo, los recursos naturales renovables no se agotan como por ejemplo: energía eólica, energía solar, entre otros. A su vez, los recursos naturales no renovables, conocidos como recursos agotables, se determinan porque se necesitan de largos periodos para su regeneración y, su utilización y exploración llegaran a su fin ya que son recursos limitados.

Vea también Recursos naturales.

formulario recurso reposicion multa trafico

1470 resultados para formulario recurso reposicion multa trafico

  • Valoración vLex
  • Cuadro comparativo del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

    El 30 de octubre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor el 31 de enero de 2016. No obstante, las disposiciones del capítulo V «Intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de…

  • La defensa de los derechos lingüísticos en el reglamento europeo sobre notificaciones. (A propósito de la sentencia del TJ de 16 de septiembre de 2015)

    Con su sentencia de 16 de septiembre de 2015, el TJ pone el acento en la necesidad de informar a los destinatarios de documentos judiciales y extrajudiciales sobre sus derechos lingüísticos, sancionando la posibilidad de subsanar los defectos. No obstante, quedan abiertos aún algunos interrogantes, en particular lo relativo al alcance de la documentación que debe serle suministrada, así como…

    … el empleo de formularios estandarizados. Por decirlo …, que es el recurso a la autoridad central local, … en su caso las multas que por mala fe correspondan … intervención en el tráfico, y si participan en el giro …ón, recurso de reposición, audiencia a las partes, auto …

  • Presente y futuro de la protección de datos personales. Análisis normativo y jurisprudencial desde una perspectiva nacional y europea

    El objetivo de este estudio se sitúa en analizar las consecuencias de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 13 de mayo de 2014 en materia de protección de datos personales, así como la reforma de la normativa europea y la repercusión que ello ha tenido en la jurisprudencia española.

  • Vigente Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (Ley 39/2015, de 1 de octubre)

    … el sistema de recursos administrativos o el control …, potestativo de reposición y extraordinario de …, en materia de tráfico y seguridad vial y en materia … del pago de la multa que le correspondería u otro … u ofrecer el formulario cumplimentado, en todo o en …

  • Anteproyecto de Ley del Código Mercantil

    … actualmente como recurso unificador (un mismo Código … protagonistas del tráfico, cruzan ofertas y demandas de … como la de reposición de la pérdida parcial de las … expediente, con una multa de mil a diez mil euros. …ón de los formularios que deban utilizarse para la …

  • Anteproyecto de Ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

    Texto sometido a información pública.

    … el sistema de recursos administrativos o el control …, potestativo de reposición y extraordinario de …, en materia de tráfico y seguridad vial y en materia … del pago de la multa que le correspondería u otro … u ofrecer el formulario cumplimentado, en todo o en …

  • La España neófita del gobierno abierto: los primeros pasos del camino
  • Vigente Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000, de 7 de enero)

    … trámites y recursos, pero, como ya se ha dicho, …Finalmente, se prevé multa de importante cuantía para … muchos casos la reposición de las actuaciones para la … indirecta en el tráfico jurídico. Los documentos … impresos o formularios, dirigida al Juzgado de …

  • Vigente Ley reguladora de la Jurisdicción Social (Ley 36/2011, de 10 de octubre)

    … cuestiones, de los recursos contra las resoluciones …ón y de formularios, que faciliten la labor de … los recursos de reposición y en otros distintos de los … la imposición de multa en caso de no comparecer al … que actúen en el tráfico como sujetos diferenciados, …

  • Vigente Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. (Ley 9/2017, de 8 de noviembre)

    … valer a través del recurso especial en materia de … coherencia con el formulario del Documento europeo único … actuaciones de reposición y gran reparación que sean … vinculados al giro o tráfico específico de la …Indemnizaciones y multas. 1. El órgano competente …

  • STS 487/2014, 9 de Junio de 2014

    BLANQUEO DE CAPITALES. DELITO CONTINUADO. Los recurrentes sostienen que se aplica indebidamente la figura del delito continuado en el enjuiciamiento de los hechos por los que han sido condenados. Se incurriría en una contradicción si entendiéramos que el delito antecedente que preceda al de blanqueo ha de considerarse como un delito que incluye conceptos globales, de modo que los diferentes actos

    … constar, ha visto el recurso de casación interpuesto ….PREVIAS 2005/03 Tráfico de influencias. . D. PREVIAS … la pena de 20 meses de multa a razón de 15 euros día y 9 … ellos, varios formularios sobre las condiciones y … de fútbol, reposiciones de jardinería, demolición …

  • Recurso contencioso-administrativo contra resolución que impone multa de tráfico

    Demanda de recurso contencioso-administrativo por la que se quiere declarar no ajustada a Derecho la resolución de la Administración que impone una multa de tráfico (arts. 45 y ss LJCA).

    … resolución desestimatoria mi mandante interpuso recurso de reposición previsto en el art. 82.2 LTSV dentro del plazo de 1 mes estipulado en el …

  • Demanda contencioso-administrativa contra multa de tráfico

    Demanda a interponer ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo por multa de tráfico.

    … se desestima ( o estima parcialmente ) el recurso» de …. (adjunto como documento núm. 1 copia de \xE2″… y como ya se indicó en el recurso de reposición de fecha .., y en el posterior recurso ordinario …

  • Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

    … leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros; las graves, con … las alegaciones, escritos y recursos que se deriven de los procedimientos …reposición, con carácter potestativo, en el … le aconseja rellenar el formulario de respuesta adjunto (página 4) y …

  • Recurso de reposición contra Resolución sancionadora en materia de Circulación y Seguridad Vial

    Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

    …multa de …. euros, por la comisión de una … 89 del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad …

  • Vigente Ley de la Jurisdicción Voluntaria. (Ley 15/2015, de 2 de julio)

    … optimización de los recursos públicos disponibles, opta … desempeñan en el tráfico jurídico; y, en último … cabrá recurso de reposición, en los términos previstos …ARTÍCULO 116. Multas coercitivas. 1. Si la persona …, cumplimentando el formulario correspondiente que figura en …

  • Alegaciones a sanción por uso del teléfono móvil

    Está prohibida la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

    … o descargos, recurso ordinario, de alzada, recurso de reposición) contra la denuncia de … en la que se impone una multa, como consecuencia de la … de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a …

  • STC 186/2013, 4 de Noviembre de 2013

    La Sentencia deniega el amparo solicitado por una ciudadana argentina y madre de una menor de nacionalidad española nacida en el año 2006. La Administración había ordenado su expulsión por haber entrado en territorio español sin la documentación requerida y haber cumplido una pena de prisión por un delito de tráfico de drogas, cuya legalidad fue confirmada en vía contencioso-administrativa. No…

    …SENTENCIA. En el recurso de amparo núm. 2022-2012 … recurso de reposición, en el que argumentaba que su … no cabe la sanción de multa”. b) Deducido recurso …, que utiliza un formulario, que realiza afirmaciones …

  • Alegaciones sanción ORA

    El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regula por Ordenanza Municipal, pudiendo adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas, limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas incluida la retirada del vehículo o la inmovilización del mismo cuando no se halle provisto de título que…

    … o descargos, recurso ordinario, de alzada, recurso de reposición ) contra la denuncia de … lo que se impone una multa como consecuencia de una … de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a …

  • Recurso contencioso-administrativo por falta de notificación al denunciado

    Demanda de recurso contencioso-administrativo por la que se quiere declarar nula la resolución de la Administración que impone una multa de tráfico por no haber sido dictada en tiempo y forma ajustados a Derecho (arts. 45y ss LJCA).

    … se le sanciona a pagar una multa de ……€ y a la pérdida de … interpuso recurso de reposición contra dicha resolución, lacual se … sancionadoras en materia de tráfico notificarán las denuncias que no se …

  • Demanda contencioso-administrativa en materia de tráfico

    Modelo de demanda contencioso-administrativa en la que se impugna una sanción en materia de tráfico. Referencia al procedimiento sancionador ordinario y abreviado.

    … ………… notificación de multa» de tráfico por una infracción …\xE2\x80″… en fecha …………… recurso de alzada / recurso potestativo de …

  • Recurso administrativo contra sanción de tráfico

    …, recurso ordinario, de alzada, de reposición), presenta las siguientes Alegaciones PRIMERA.- I NO SE NOTIFICÓ LA MULTA EN EL MISMO MOMENTO O LA NOTIFICACIÓN NO SE HA …

  • Alegaciones a sanción por no comunicar los datos del conductor

    El titular de un vehículo tiene las obligaciones de facilitar a la Administración la identificación del conductor del vehículo en el momento de ser cometida una infracción. E impedir que el vehículo sea conducido por quienes nunca hubieren obtenido el permiso o la licencia de conducción correspondiente.

    … lo que se impone una multa, como consecuencia de una … o descargos, recurso ordinario, de alzada, recurso de reposición), que fundamento en las … de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a …

  • Recurso de reposición por doble sanción por alcoholemia

    Recurso de reposición al haber sido impuesta una doble sanción penal y administrativa vulnerando así el Principio non bis in idem, en aplicación de los arts. 52 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y arts. 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    …º1, por la que se me impone una sanción de multa en base a los artículos 20 del Reglamento …14.1 y 77.c) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad …

  • Alegaciones a sanción por exceso de velocidad

    La velocidad máxima y mínima autorizadas para la circulación de vehículos a motor se fijará reglamentariamente, con carácter general, para los conductores, los vehículos y las vías objeto de esta Ley, de acuerdo con sus propias características. Los lugares con prohibiciones u obligaciones específicas de velocidad serán señalizados con carácter permanente, o temporal en su caso. En defecto de…

    … lo que se impone una multa de …, como consecuencia de … o descargos, recurso ordinario, de alzada, recurso de reposición), que fundamento en las … de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a …

Recurrir multa de tráfico por estacionamiento en Madrid y modelo de recurso

Recientemente, varios han sido los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que han estimado los recursos interpuestos frente a las multas que impuso tráfico a particulares por denuncias de los controladores del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) por indebido estacionamiento. Estos controladores no son agentes de la autoridad por lo que no gozan de presunción de veracidad. Si bien, aunque no gozan de presunción de veracidad eso no quiere decir que sus denuncias carezcan de todo valor probatorio.

Si bien es cierto que en Madrid, Según el artículo 44.2 de la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid: ”las denuncias realizadas por personal auxiliar, sin perjuicio de las formalidades y requisitos de procedimientos exigidos por la norma, serán utilizadas como elemento probatorio para acreditar los hechos objeto de las denuncias. Al expediente administrativo que pueda instruirse, se incorporará una imagen del vehículo, ya sea en fotografía, filmación digital u otros medios tecnológicos, que permitan avalar la denuncia formulada.”

En este caso, las sentencias recientes de varios de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid han estimado los recursos interpuestos por los abogados de los particulares ya que los controladores del SER no incluían en la denuncia ni en el expediente administrativo imagen alguna que permitiera avalar ésta, por lo que el particular al gozar de presunción de inocencia y al negar en todo caso los hechos no debía de soportar la sanción impuesta por tráfico.

Si te encuentras en un caso parecido, puedes optar por acogerte a la reducción del 50% que permite la normativa por “pago temprano” o puedes recurrir esta multa ayudándote de un modelo que hemos preparado para utilizar en vía administrativa. En el probable caso de que tráfico desestime los recursos interpuestos en vía administrativa se puede interponer un recurso contencioso-administrativo frente a la sanción administrativa frente al cual el juzgado debería anular la sanción impuesta por tráfico además de imponer las costas a la administración pública por no haber estimado tu pretensión en vía administrativa dada su temeridad por ser conocida esta circunstancia.

Haz clic aquí para descargar el modelo del escrito de alegaciones frente a la imposición de multa por tráfico.

Modelo de recurso de reposición frente a denegación de prueba solicitada en escrito de demanda

AL JUZGADO DE LO

SOCIAL N.º (…) DE (…)

Procedimiento : (…)

Materia : (…)

Demandante : (…)

Demandado : (…)

Que mediante el presente escrito, y dentro del preceptivo plazo de TRES DÍAS señalado a tal efecto, vengo a interponer RECURSO DE REPOSICIÓN contra la Providencia de este Juzgado de fecha (…) (notificada a esta parte el pasado (…) del mismo año), ello en base a lo dispuesto en los artículos 186 y 187 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, en relación, a su vez, con lo dispuesto en los artículos 451 y 452 (y preceptos concordantes) de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por causa de la INFRACCIÓN DE LOS ARTÍCULOS 77 y 90 de dicha Ley de Jurisdicción Social, todo lo cual en base a los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- Que en la meritada Providencia del presente Juzgado de fecha (…) se viene a acordar que no ha lugar en cuanto a la práctica de la prueba solicitada por quien esto suscribe en el apartado (…) del (…) Otrosí Digo de la Demanda, ello sin referir siquiera los motivos por los cuales se llega a dicha conclusión a cargo del Juzgador, lo que no sólo lesiona el derecho de esta parte sino que causa una severa indefensión al desconocer el manifestante cuáles serían las causas que determinarían dicha inadmisión toda vez que la petición formulada en su día era plenamente conforme con las exigencias recogidas en este sentido en los artículos 77 y 90 de la Ley de Jurisdicción Social (cuya infracción en la resolución frente a la que se viene a recurrir centra el presente recurso).

SEGUNDO.- Que los documentos solicitados en dicho inciso (…) del (…) Otrosí Digo de la Demanda se demuestran, a la luz de las alegaciones efectuadas en tal escrito de Demanda (así como en relación con la prueba propuesta en la misma), imprescindibles para fundamentar la Demanda que nos ocupa, ello según se verá a continuación.

Consta perfectamente expuesto en la Demanda que el motivo que centra la misma no es otro que (…), ello por cuanto (…), mientras que aquello que se expone por esta parte es que (…).

Además, se relata en el escrito de Demanda que el motivo de que existan dichas discrepancias en cuanto a (…) es que no se ha tenido en cuenta por…

Como bien sabes, el momento procesal oportuno para proposición de la prueba es, en el caso del juicio ordinario, el acto de la audiencia previa y, en el caso del juicio verbal, el acto de la vista.

En ese momento tanto puede ocurrir, y de hecho sucede con frecuencia, que el juez deniegue parte de la prueba que tú has propuesto, como que admita la propuesta por las demás partes, con la cual tú no estás conforme.

Si eso ocurre, la Ley de Enjuiciamiento Civil te concede la posibilidad de impugnar la resolución del juez e intentar persuadirle para que cambie de opinión. El mecanismo para hacerlo es el recurso de reposición oral. Además, si después de planteado este recurso y una vez expuestos tus argumentos, el juez no accede a variar su criterio, y tú sigues insistiendo en tu posición, entonces, deberás formular protesta para poder hacer valer tus derechos en la segunda instancia.

Recurrir las resoluciones sobre la admisibilidad de cada una de las pruebas es algo muy sencillo. Sin embargo, si no tenemos muy claro cómo hacerlo, podemos vernos metidos en algún aprieto, o lo que es peor aún, puede verse afectada la defensa de los intereses de nuestro cliente.

Por ello, si todavía no lo has hecho, te animo a que, cuanto antes, aprendas a impugnar correctamente las resoluciones orales que el tribunal adopte sobre cada una de las pruebas propuestas en los procesos civiles. Es una herramienta procesal básica que utilizarás de forma habitual, por lo que debes manejarla correctamente y con soltura.

En este post he recopilado y estructurado para ti unas cuantas ideas al respecto, que creo que pueden resultarte de gran ayuda. Incluyen cuándo formular recurso de reposición, cómo formularlo y qué hacer en caso de que el mismo sea desestimado.

¿Estás preparado?

1. ¿Cuándo procede formular recurso de reposición?

Antes de la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, introducida por la Ley 42/2015, el régimen de recursos contra las resoluciones del tribunal sobre las pruebas propuestas era diferente en el juicio ordinario y en el verbal. Además, tampoco estaba muy claro si cada una de las partes podía recurrir la admisión de la prueba propuesta por el contrario, existiendo grandísima inseguridad al respecto. Algunos juzgados, aceptaban la formulación del recurso de reposición, si bien estos eran los menos y, la gran mayoría, solo admitía la formulación de meras alegaciones, lo que hacía que el abogado no supiese muy bien cómo actuar, ni siquiera si estaba actuando adecuadamente.

Sin embargo, tras la citada reforma, parece que, por fin, se unifican los recursos sobre la resolución de la prueba en el procedimiento civil y se aclara su alcance, por lo que es importante que, a partir de ahora, tengas claras dos cosas:

  • Que el recurso de reposición es aplicable tanto en el juicio ordinario como en el juicio verbal. De hecho la nueva redacción del artículo 285 LEC (aplicable a la audiencia previa) y la del 446 de la LEC (aplicable al juicio verbal) son idénticas.
  • Que el recurso de reposición procede tanto para impugnar la inadmisión de una prueba que fue propuesta y que creemos necesaria, como la admisión de otra, propuesta por la parte contraria, que consideramos que no se debió admitir. El tenor de los citados artículos es claro y no deja lugar a dudas respecto de cómo se habrá de impugnar la admisión de la prueba del contrario.

2. ¿Cómo se formula recurso de reposición?

Es oral. Se sustancia y resuelve en el mismo acto.

La resolución que dicte el tribunal acerca de la admisión de pruebas es oral y el recuro de reposición que tú formules, también lo será. Es un recurso que se sustancia y resuelve en el mismo acto de la audiencia previa o de la vista, por lo que debes ir preparado para lo que pueda surgir y hacer una intervención adecuada.

Debe cumplir con dos requisitos.

A fin de formular correctamente el recurso y evitar que el mismo sea inadmitido, recuerda dos cosas:

  • Invocar expresamente el artículo 285 o 446 de la LEC y manifestar que al amparo del mismo formulas recurso de reposición.
    Esto que suena a perogrullada a veces se omite y, por fortuna no pasa nada. Sin embargo, acostúmbrate a hacer las cosas bien. No basta con decir que se impugna o recurre la inadmisión la prueba “x”, sino que expresamente debes manifestar que al amparo del artículo 285 o 446 de la LEC formulas recurso de reposición.
  • Invocar expresamente el precepto que consideras que ha sido infringido por la resolución recurrida.
    Esto te puede llevar algo más de tiempo y hacerlo debidamente te va a exigir un adecuado manejo de la LEC, sin embargo, es crucial que lo hagas bien. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, se trata del recurso de reposición regulado en el artículo 452 de la LEC, el cual no sólo exige que en su formulación se exprese el precepto infringido, sino que, además, prevé su inadmisión en caso de que no hacerlo de esa forma.En la práctica, la mayoría de los juzgados no son tan estrictos y suelen pasar por alto que no se cite el número del artículo infringido siempre y cuando, al menos, se haga referencia al contenido del mismo. No obstante, lo que no se admite, y con toda la razón, es no invocar artículo alguno ni aludir a su contenido, ya que de esa forma se genera evidente indefensión a la otra parte, a quien posteriormente se le dará traslado para que impugne o se adhiera al recurso.

Es frecuente, sobre todo cuando no se sabe por dónde salir, invocar el artículo 24 de la Constitución (por generar indefensión). Mi consejo es que si quieres lo invoques, pero añadas otro precepto que consideres infringido. Por ejemplo:

El artículo 301.1 de la LEC, en el caso de que resulte admitido el interrogatorio de una codemandada propuesto por la otra cuando entre ambas no exista conflicto de interés (ej. aseguradora y asegurado que defienden idénticas posiciones).

El artículo 337 de la LEC, en el caso de que el tribunal admita que la otra parte aporte un informe pericial el mismo día de la audiencia previa o la vista, del que no se hubiese dado traslado con una antelación mínima de cinco días.

El artículo 330 de la LEC, en el caso de que el tribunal deniegue librar oficio o requerir a una tercera entidad que no es parte en el pleito, a fin de que aporte ciertos documentos que consideras relevantes para la resolución del litigio.

El artículo 264.3 de la LEC, frente a la inadmisión de documentos aportados en el acto de la audiencia previa, cuya relevancia se pone de manifiesto a la luz de las alegaciones vertidas por el demando en su contestación.

EJEMPLO PRÁCTICO:

En definitiva, una formulación adecuada del recurso de reposición exige que el mismo cumpla con los dos requisitos indicados. Aunque lo deberás adaptar a tu supuesto en concreto, puedes decir algo así:

“Esta parte interpone recurso de reposición al amparo del artículo 285 de la LEC (o art. 446 LEC), por cuanto considera que la inadmisión (o admisión) de la prueba consistente en más documental aportada en este acto, infringe, además del precepto constitucional del artículo 24 de la CE, el artículo 264.3 de la LEC (invocas el precepto correspondiente), habida cuenta de que (expones tus razones) no se trata de documentos básicos constitutivos de las pretensiones de esta parte, cuya aportación se hizo con el escrito de demanda, sino que su relevancia se pone de manifiesto a la luz de las alegaciones vertidas por el demandado en su escrito de contestación, siendo su finalidad, precisamente el combatirlas y cumplir con las exigencias de la carga probatoria impuestas a mi representado en el ordenamiento jurídico”.

3. ¿Qué debo hacer si el tribunal desestima el recurso?

Una vez hayas formulado recurso de reposición, antes de resolver, el juez dará traslado a la otra parte, a fin de que se oponga o se adhiera al mismo.

Al respecto he de decir que, en muchas ocasiones, cuando se trata del recurso planteado por el contrario, casi por inercia, solemos oponernos de forma automática. Sin embargo, puede que en ocasiones nos interese adherirnos, por ejemplo, si se trata de un testigo que sabes que va declarar favorablemente o el interrogatorio de tu cliente a quien quieres que se le escuche. Así que valóralo debidamente antes de pronunciarte.

En cualquier caso, una vez que el juez haya escuchado a la otra parte va a dictar resolución oral. Esta resolución puede estimar o desestimar tu recurso.

Si efectivamente lo estima, no hay inconveniente ya que significa que te está dando la razón.

Pero, si por el contrario, lo desestima, la única posibilidad que te concede la ley (art. 285 y 446 LEC), en el caso de que continúes insistiendo en tus planteamientos, es formular protesta, a efectos de que en la segunda instancia, se practique la prueba denegada o no se tenga en cuenta la que fue indebidamente admitida.

Claro está, que esto depende de ti, ya que si finalmente estás conforme con la resolución dictada, no tienes por qué formular protesta. Eso sí, si no lo haces, no podrás invocar esa inadmisión o admisión de prueba que te resultó perjudicial en la segunda instancia. Mi consejo es que ante la duda, siempre formules protesta.

Protestar es muy fácil. Puedes hacerlo mediante una sencilla fórmula más o menos del tenor literal siguiente: “…Habiéndose desestimado el recurso de reposición planteado, esta parte formula respetuosa protesta a los efectos hacer valer nuestros derechos en la segunda instancia…” o incluso, basta con decir, “esta parte formula respetuosa protesta”.

La controversia de infinidad de pleitos contencioso-administrativos pivota sobre cuestiones de hecho y el demandante propone lealmente en la demanda cuantos medios de prueba considera avalan su tesis.

Pues bien, frecuentemente cuando se recibe un auto de denegación de prueba o de admisión parcial de la misma, el demandante no lo recurre, bien por el pragmatismo de considerar inútil el recurso de reposición, bien por economía para evitar las costas si se desestima el recurso, o bien por jactancia al considerar que con el expediente y las pruebas aportadas con la demanda, el recurso se sostiene sobradamente y será estimado.

El problema vendrá si la sentencia es desestimatoria y lo hace sobre la base de falta de prueba o acreditación de los fundamentos de la demanda. Y será tarde para lamentarse.

Y es que hay que tener presente que conviene recurrir las denegaciones de prueba cuando la misma se considere relevante pues no hacerlo puede convertirse en la losa que entierre el recurso de apelación o casación. Veamos:

1. En apelación es sabido que no cabe practicar nuevas pruebas pues el art. 85.2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa lo limita a “las que hubieran sido denegadas o no hubieran sido debidamente practicadas en primera instancia por causas que no le sean imputables”.

En casación, es sabido que el novedoso recurso de casación excluye cuestiones probatorias o de hecho, pues se limita a decidir cuestiones jurídicas de interés casacional objetivo, pero subsisten recursos bajo el viejo sistema.

Además, el eventual incidente por nulidad de actuaciones o un hipótetico recurso de amparo por indefensión al no practicarse las pruebas, requeriría como mínimo que se hubiesen agotado los recursos o quejas frente a la denegación de la prueba.

2. De ahí, el recordatorio utilísimo de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de 8 de Junio de 2017 (rec. 2507/2015):

La parte recurrente considera infringidos el artículo 24 de la CE, derecho a la tutela judicial efectiva, en cuanto se ha infringido el derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa (Artículo 24.2 CE), habiéndose denegado la totalidad de las pruebas propuestas en el presente procedimiento y, por tanto, privándose al Tribunal sentenciador del conocimiento de la totalidad de los hechos concurrentes en la elaboración de las actas impugnadas en el recurso contencioso administrativo y que han determinado el fallo de la sentencia objeto de impugnación.

Pero el Supremo replica recordando que

ha de tenerse en cuenta que el Auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo… denegatorio del recibimiento a prueba, era susceptible de recurso de reposición, recurso que no fue formulado por la actora, ni ningún otro, por lo que devino firme. Y desde luego, la parte que se ha aquietado no puede pretender, una vez que el sentido del fallo no es el deseado, convertir esa denegación de prueba – que por otro lado ninguna indefensión le ocasiona- en sostén del recurso.

3. Con mayor precisión, pero en idéntica línea, y aceptando la falta de motivación del auto denegatorio de prueba pero rechazando su revisión por no haberse planteado recurso ni frente a aquel auto, ni frente a la providencia de conclusión del período de prueba, se explaya la Sentencia de la Sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo de 29 de Marzo de 2012 (rec. 4119/2009):

Por ello, la infracción de las normas que rigen los actos y garantías procesales precisa de la concurrencia de dos exigencias básicas, a saber,

1) que se haya pedido la subsanación de la falta o transgresión en la instancia de existir momento procesal oportuno y 2) que se haya ocasionado indefensión a la parte que lo invoca (artículo 88.1.c) y 88.2 LRJCA;

2) Pues bien, la primera de tales exigencias no ha sido observada en el caso examinado. Denegada la prueba propuesta en Auto de 10 de enero de 2008, consta su notificación a la parte demandante, que lo consintió al no interponer recurso alguno contra él.

De la misma forma, tampoco recurrió en súplica la providencia que declaraba concluso el periodo de prueba, pues se limitó a presentar escrito en el que no reclamaba la práctica de la prueba por ella propuesta, sino a solicitar la continuación del proceso mediante conclusiones escritas y en éste se limitó a solicitar su práctica de oficio, para el supuesto de que el Tribunal tuviera dudas, sin que tampoco recurriera la providencia señalando para votación y fallo.

Y no admite excusas frente a la falta de diligencia en “protestar”:

En consecuencia, no se ha producido la solicitud de subsanación de la falta o transgresión en la instancia, lo que impide si quiera considerar el motivo fundado en la infracción de las normas o garantías procesales. En este sentido, conviene reparar que la subsanación a que alude el artículo 88.2 de la LRJCA es aquélla que tiene lugar mediante los medios ordinarios de impugnación de las resoluciones judiciales, pues se señala “de existir momento procesal oportuno para ello”, y no silenciar los defectos en dicho momento procesal, para suscitar luego una nulidad de actuaciones.

En este sentido, no son atendibles las explicaciones que se contienen en el escrito de interposición respecto de los motivos por los que no recurrió el Auto denegatorio de la prueba -porque entendió, según expresa, que la razón por la que la Sala denegó la prueba es que los hechos estaban lo suficientemente claros que resultaba innecesaria-, pues, tal interpretación apela a subjetivismos que no son al caso, y siendo cierto, que lo es, que el Auto denegatorio, resultaba inmotivado, precisamente por ese desconocimiento de las razones en que se basaba la Sala de instancia para denegar la prueba propuesta es por lo que resultaba más preceptiva y necesaria, si cabe, su impugnación, para así conocer realmente las tales razones y no aquietarse ante tal Auto.

Así que una buena defensa no se agota en la demanda, pues la victoria de las guerras se decide en todas las batallas, incluso en las pequeñas, pues no es la primera vez que un inocente y simplón auto que deniega una prueba se carga una justa demanda.

No olvidemos la frase de Ricardo III, derrotado en la batalla de Bosworth, en 1485, e inmortalizada por el célebre verso de Shakespeare, “¡Un caballo, un caballo! ¡Mi reino por un caballo!, y que nos ha dejado la conocida copla:

Por falta de un clavo se perdió una herradura,

por falta de una herradura, se perdió un caballo,

por falta de un caballo, se perdió una batalla,

por falta de una batalla, se perdió un reino,

y todo por falta de un clavo de herradura.

En fin, recordaré que ya traté la importancia del proceso y las formas en mi ponencia en este corto vídeo significativamente titulada “Cómo ser abogado y no morir en el procedimiento”

Fecha de la resolución judicial: 06-10-2009
Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Juzgado de lo Contencioso – Administrativo estima íntegramente el recurso contencioso administrativo presentado por don Francisco contra el Ayuntamiento de Elche, que no comparece en la vista pese a estar legalmente citado, y contra SUMA, que comparece, en relación a la sanción de tráfico de 20 de junio de 2008. Así mismo, declara la nulidad absoluta de la sanción y sin costas.
Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
El Juzgado de lo Contencioso – Administrativo de Elche basa su resolución en los siguientes fundamentos jurídicos:
Que esta Demanda establece que el actor es sancionado por una supuesta infracción al art. 19.15 del TALT, concretamente por circular entre 81 y 100 km por hora, siendo la velocidad máxima 50. La infracción se calificó como muy grave.
Que en las conclusiones del actor, éste alega que no se han aportado las revisiones de radar y que eso causa indefensión; que no se aportó tampoco el carnet de manipulador de radar de los agentes. Por su parte, la demandada, con respecto a este punto, responde que la negación de la prueba fue de forma fundamentada, ya que según el art. 137.4 de la Ley 30/1992 se pueden denegar las pruebas impertinentes e innecesarias.
Que sí que procede la admisión de la Demanda considerando que efectivamente se ha agotado la vía administrativa, al no ser preceptivo el recurso de reposición por cuanto que, a pesar de que la dicción del artículo 14 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales alude al carácter preceptivo del recurso de reposición siempre que nos encontremos ante ingresos de derecho público; y una sanción es un ingreso de este tipo, lo que sucede es que el precepto no se puede interpretar en sentido amplio, pues cuando alude a la reposición obligatoria, el mismo debe interpretarse sistemáticamente con el artículo 52 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y con los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/1992, que establecen como regla general la reposición potestativa. Lo antedicho significa que los ingresos de derecho público, que no se hallan regulados en la normativa tributaria sino en la general, como sucede con las sanciones pecuniarias como la del caso de autos, quedan sujetos al régimen general del recurso potestativo de reposición.
Que, en relación con el punto anterior, cabe añadir que desde 2005 Elche es un gran municipio (Ley valenciana 1/05), siendo la reposición potestativa en este tipo de municipios según el art. 14 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en relación con el art. 137 de la Ley 7/85 de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local, ya que en estos casos lo obligatorio es la vía económico administrativa sin que exista dicho órgano en cuestión en dicho municipio.
Que, también en relación con el carácter potestativo de la reposición, cabe añadir que la reposición obligatoria sustituye a la vía económico administrativa estatal, por lo que es lógico que su ámbito sea el mismo que el de ésta, que desde luego, en cuanto a sanciones, solo abarca las sanciones tributarias.
Que se ha infringido el derecho a la prueba porque no se han aceptado pruebas dirigidas a enervar la fiabilidad de la prueba de cargo. No consta en el expediente administrativo certificado alguno sobre el aparato de medición, por lo que falta un elemento sustancial que conforma la prueba de cargo, como es la certificación de que el aparato ha sido convenientemente revisado.
Que la alegación de la infracción del derecho a la prueba se halla muy conectada con la presunción de inocencia, y es que la presunción de inocencia comporta la exigencia de que la prueba de cargo sea suficiente.

JUZGADO DE LO CONTENCIOSO/ADMINISTRATIVO Nº 4 DE VALLADOLID

S E N T E N C I A nº 141//22017

En Valladolid,, a treinta y uno de julio de dos mil diecisiete

El Sr.. D.. JESUS…..,, Magistrado – Juez de lo Contencioso – Administrativo nº 4 de Valladolid y su Partido Judicial,, habiendo visto los presentes autos de Procedimiento Abreviado nº 67/22017 , seguidos ante este Juzgado,, entre partes,, de una como::

  • DEMANDANTE:: DON FERNANDO B.C. . Esta parte,, según se ha acreditado oportunamente,, está representada y defendida en este Procedimiento por la Letrada en ejercicio Doña Elisabet Cejudo Velasco. En el acto de la vista oral está presente el demandante.
  • ADMINISTRACIÓN DEMANDADA: ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO,, Dirección Provincial de Tráfico , representada y defendida por la Abogacía del Estado.
  • ACTUACIÓN RECURRIDA: Resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico de Oviedo fechada el día 20 de febrero de 2017.

ANTECEDENTES DE HECHO

  • PRIMERO. – Turnado a este Juzgado el escrito de demanda interponiendo el recurso contencioso – administrativo contra la resolución indicada en el encabezamiento de esta sentencia,, se dictó providencia admitiéndolo a trámite, solicitando el expediente administrativo,, mandando emplazar a las partes y señalando el día y la hora para la celebración de la vista oral prevista en el artículo 78 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso – Administrativa.
  • SEGUNDO. – Al acto de la vista acuden las partes debidamente representadas y asistidas por sus letrados, que realizan una exposición detallada de sus pretensiones y de los fundamentos jurídicos en los que las apoyan.
  • Durante la celebración de la vista oral se han practicado las pruebas propuestas por cada parte y admitidas por este Juzgado, referidas a los hechos sobre los que existe disconformidad, con el resultado que consta en el acta correspondiente.
  • Terminada la práctica de las pruebas admitidas, las partes han formulado conclusiones orales valorando el resultado de las pruebas practicadas en relación con el asunto que se enjuicia y las pretensiones que sobre el mismo ejercen.
  • TERCERO.. – Los presentes autos se han tramitado por PROCEDIMIENTO ABREVIADO habiéndose cumplido lo dispuesto en el artículo 78 de la LJCA y demás disposiciones complementarias y concordantes.. La cuantía ha quedado fijada en 300 euros.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.. – El asunto que se enjuicia corresponde al orden jurisdiccional Contencioso – Administrativo por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1 de la LJ CA siendo competente para su conocimiento este Juzgado conforme se dispone en el artículo 8,3 en relación con el artículo 14 de la misma.

SEGUNDO.. – El presente recurso tiene por objeto la impugnación de la actuación indicada en el encabezamiento de esta sentencia por la que se resuelve, desestimándolo, el recurso de reposición interpuesto por la parte demandante contra resolución por la que se le imputa una infracción a la legislación sobre tráfico y se le impone una sanción de multa por importe de 300 euros. El hecho constitutivo de la infracción imputada y sancionada se concreta de la siguiente manera:: circular a 76 Km/h teniendo limitada la velocidad a 50 Km/h.. Existe una limitación específica fijada por señal.

Frente al acto anterior, la parte demandante pretende de este Juzgado que se dicte una sentencia por la que se estime el recurso interpuesto y,, como consecuencia de ello, se declare nula y sin efecto la misma. Con condena en costas.

La Administración demandada se opone a las pretensiones de la parte demandante y solicita de este Juzgado una sentencia desestimatoria de las mismas y, en consecuencia,, confirmatoria del acto recurrido por considerarlo ajustado a derecho fundamentándolo,, en síntesis,, en lo siguiente::

  1. Existe prueba de cargo suficiente del hecho que constituye la infracción sancionada. Se aporta un informe, que está fechado el día 7 de junio de 2017, del que se deduce que el cinemómetro discrimina y señala al vehículo que circula a exceso de velocidad por lo que el agente se limita a tomar nota de la matrícula para su remisión al Centro de Denuncias Automatizadas.
  2. No es necesario identificar en el acto al conductor del vehículo con el que se ha cometido la infracción, ni tampoco notificarle la denuncia en el momento de ocurrir el hecho denunciado,, en aquellos supuestos, que es lo que ocurre en el que se enjuicia en este procedimiento,, en los que el hecho infractor se detecta utilizando medios mecánicos.
  3. Los defectos formales alegados por la parte demandante, de haberse producido, no le han ocasionado ninguna indefensión por lo que no pueden tener el carácter invalidante que se les atribuye. El procedimiento se ha tramitado de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento que regula en procedimiento sancionador en materia de tráfico.

TERCERO.. – La parte demandante, en defensa de la pretensión anulatoria ejercida por medio del recurso interpuesto, utiliza la fundamentación jurídica que, de manera extractada,, se va a indicar seguidamente..

Considera aplicable el artículo 62 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, al no haberse dado respuesta a lo alegado, especialmente a los defectos formales, en el recurso de reposición.. Esa falta de respuesta le ha producido una verdadera indefensión..

En segundo lugar, también en el aspecto formal, se alega falta de motivación de la resolución impugnada, que se limita a señalar cuestiones genéricas ajenas a lo realmente planteadas.

En cuanto al fondo, alega la vulneración del derecho a la presunción de inocencia al no existir una prueba de cargo suficiente que determine que el vehículo conducido por el demandante es el que ha superado la velocidad establecida en la señal de tráfico.. En la fotografía del radar aparecen varias motocicletas sin que se pueda deducir aquella con la que se ha cometido la infracción. También se alega la vulneración del derecho a la defensa en cuanto a la práctica de las pruebas propuestas,, que se han denegado sin ningún tipo de justificación..

Se acepta lo alegado por la parte demandante en lo que se refiere a la vulneración del derecho a la presunción de inocencia por no existir una prueba de cargo suficiente que acredite que el vehículo que ha superado el límite de velocidad establecido sea el conducido por el demandante por lo que, sin necesidad de analizar el resto de la fundamentación jurídica alegada, se estima el recurso interpuesto anulando,, por no ser ajustada a derecho, la actuación impugnada así como la resolución sancionadora recurrida en reposición. La conclusión a la que se ha llegado se apoya en lo que se va a señalar a continuación.

La motocicleta conducida por el demandante está matriculada con el número ……. El hecho constitutivo de la infracción, concretado en superar en 26 kilómetros//hora el límite de velocidad establecido en 50 Km/h,, ha sido detectado por un medio mecánico, concretamente por un cinemómetro,, que ha emitido una fotografía en la que se recoge la matrícula de dos motocicletas,, la conducida por el demandante y otra identificada con el número ……… (folio 1 del expediente)).. De esta fotografía no se puede deducir si ambas motocicletas han superado el límite de velocidad establecido o si sólo lo ha hecho una de ellas y, de ser así, se desconoce cuál por lo que la misma no puede constituir prueba de cargo suficiente máxime si se tiene en cuenta que el demandante,, al formular alegaciones durante la instrucción del procedimiento sancionador, ha negado que cometiera el hecho que constituye la infracción denunciada señalando la posibilidad de que ese hecho haya sido cometido por el conductor de otra motocicleta que le adelantaba por la izquierda,, proponiendo,, además,, la práctica de determinadas pruebas. Esas alegaciones, y así se deduce del expediente administrativo, no han sido puestas en conocimiento del agente denunciante a efectos de que pudiera manifestar su opinión sobre ellas y, sobre todo, para que explique el método utilizado para, a la vista de la información facilitada por el cinemómetro, identificar al vehículo con el que se ha cometido la infracción. Tampoco se ha practicado ninguna de las pruebas propuestas por el demandante en el escrito de alegaciones. En el acto de la vista oral,, la Administración demandada ha aportado un informe del agente Y …,, que está fechado el día 7 de junio de 2017,, en el que se indica,, en lo que ahora importa,, que el cinemómetro discrimina y señala el vehículo con el se circula superando el límite de velocidad establecido por lo que el agente se limita a tomar nota de la matrícula para su remisión al Centro de Denuncias Automatizadas.. Este informe no puede subsanar el defecto detectado en la instrucción del procedimiento sancionador en los términos en los que el mismo ya ha sido señalado dado que el procedimiento judicial,, como ha reiterado el Tribunal Constitucional,, no es un medio útil ni adecuado para suplir los incumplimientos de la normativa aplicable producidos durante la instrucción del procedimiento sancionador a lo que hay que añadir que el citado informe pone de manifiesto la necesidad de que las alegaciones presentadas por el demandante durante la instrucción del procedimiento sancionador fueran valoradas por el agente denunciante, que es el que “toma nota”” de la matrícula del vehículo que, según los datos facilitados por el cinemómetro, ha superado el límite de velocidad.

CUARTO.. – Por aplicación de lo dispuesto en el artículo 139 de la LJCA,, según la redacción dada al mismo por la Ley 37/2011, de 10 de octubre, procede imponer las costas de este procedimiento a la Administración demandada al haberse estimado íntegramente el recurso interpuesto. A tendiendo al criterio que mantiene este Órgano Judicial en supuestos similares y a lo dispuesto en el apartado 3º del artículo citado, el importe de las costas, por todos los conceptos, no podrá exceder de 200 euros, IVA y demás tributos incluidos, y sin que ello suponga una interferencia en las relaciones que las partes mantengan con los profesionales que las han defendido.. Para establecer el límite de las costas en la cantidad indicada se ha tenido en cuenta la dificultad técnica que plantea el asunto enjuiciado y la cuantía del mismo.

FALLO

Teniendo en cuenta los fundamentos de derecho anteriores SE ACUERDA ESTIMAR ÍNTEGRAMENTE el recurso contencioso – administrativo interpuesto por la representación procesal de la parte demandante contra la actuación indicada en el encabezamiento de esta sentencia, que,, al igual que la recurrida en reposición,, se anula por no ser ajustada a derecho. Con condena en costas a la Administración demandada según se ha señalado en el fundamento de derecho cuarto de esta sentencia. No cabe recurso.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *