Reclamacion retraso vuelo vueling

Vueling es una compañía aérea de bajo coste (low cost) creada en 2004, que ofrece a los usuarios vuelos a precios bajos gracias a que la contratación es directa a distancia (Internet o teléfono), a que su flota de aviones es idéntica (Airbus 320 con menor consumo de combustible), a que sus tripulaciones siempre duermen en su casa y a la flexibilización del precio de los billetes al máximo, con cobro de suplementos o cargos adicionales por todo tipo de servicios y gestiones, para aquel que los desee utilizar. En Consumoteca hemos tocado varios temas relacionados con Vueling como viajar con mascotas o cómo reclamar contra la compañía, y aquí te hablamos de cómo cancelar un vuelo de Vueling cuando hay un problema de salud

Nos escribe Marlene para contarnos que, tras comprar unos billetes con Vueling para este mes de agosto, desgraciadamente le han detectado una trombosis por lo que los médicos le han desaconsejado viajar en avión. Marlene nos consulta si puede reclamar el importe de los billetes (cree que era una tarifa básica y que no cogieron ningún seguro).

Contenidos

Tipos de tarifas de Vueling

Lo primero que hay que hacer al contratar un billete de avión, sobre todo si el importe es alto, es ser consciente del tipo de tarifa que estamos contratando. Generalmente, las compañías aéreas te ofrecen dos tipos de tarifas con precios diametralmente opuestos: las no reembolsables, que suelen ser las que contratamos por su precio asequible (en Vueling se llama Tarifa Básica), y las tarifas premium (como la tarifa Excellence de Vueling), que además de ser reembolsables, te permiten hacer cambios de fechas o nombre sin coste, adelantar tu vuelo o beneficiarte de otros servicios a bordo.

Con la tarifa más cara de Vueling (Excellence) puedes pedir el reembolso de tu billete sin coste.

El problema de las tarifas básicas, por tanto, es que no permiten ser cancelables y son poco flexibles si te equivocas en un nombre o si quieres cambiar la fecha del vuelo por error o porque tus planes han cambiado…. Vueling te cobra 50 euros por un cambio de fecha hasta 2 horas antes del vuelo:

Pero Vueling te ofrece contratar, “desde 7,5 EUR por pasajero y trayecto” (9 euros si es un ida/vuelta) un servicio llamado Flexfly que sí te permite modificar las fechas de tu vuelo. No te devuelven tu dinero, pero al menos, en caso de problemas con las fechas previstas, podrías postponer tu viaje para cuando las cosas te vengan mejor.

Reembolso de tarifas

Pero, ¿y si ya no queremos o no podemos volar y queremos que la compañía nos reembolse el importe de nuestro billete? Esta es la principal causa de problemas con las compañías aéreas antes de volar y la que más sofoquines nos da a los consumidores.

En la web de Vueling especifican que sólo reembolsan el dinero si contrataste la tarifa Excellence, como hemos visto antes:

Reembolso en Tarifa Excellence
Si has contratado una Tarifa Excellence y finalmente no vas a volar, puedes solicitar el reembolso de la reserva:

Hasta 2 horas antes de la salida del vuelo.
La devolución se realizará a través del mismo método de pago de la reserva.
Una vez solicitado el reembolso, no podrás realizar ningún cambio en la reserva.
Recuerda que el cargo por pago con tarjeta de crédito o PayPal, y la compra de cualquier servicio adicional que no se incluya en la tarifa, no será abonado.

Las diferencias entre tarifas de Vueling (vuelo Madrid-Amsterdam julio 2018) son bastantes elevadas

Así que, si tienes una tarifa Basic (u Optima) de Vueling, en principio no te van a reembolsar nada de lo pagado. Y viendo las condiciones de contratación de Vueling dicen esto:

3.4 Billete no cancelable
Una vez realizada la reserva mediante el pago correspondiente, el billete no es cancelable por Parte del Pasajero, lo que significa que el precio abonado por el mismo no será reembolsado, salvo en los casos expresamente previstos en las presentes Condiciones, como pueden ser las circunstancias excepcionales contempladas en el punto 4.5 o por aplicación de lo dispuesto en el punto 9.2 y siguientes relativo a la Tarifa Excellence.

4.4 No utilización del billete:
Salvo lo estipulado en estas Condiciones, la no utilización por parte del Pasajero del Billete en el momento que corresponda, en todo o en parte, no generará obligación alguna para el Transportista de devolución o reembolso del precio del Billete. No obstante, el pasajero que no haya utilizado su billete tiene la opción de obtener el reembolso de las tasas cuyo devengo esté relacionado con el embarque efectivo del pasajero. La solicitud podrá hacerse por correo ordinario, teléfono de Atención al Cliente o a través del formulario web en línea. El reembolso tendrá lugar dentro de los 30 días siguientes a la solicitud, mediante abono a través del mismo método de pago utilizado durante el proceso de compra del billete.

Recuerda que al menos tienes derecho (y debes pedir) el reembolso de las tasas (aquí te explico cómo).

Reembolso por circunstancias excepcionales

Las condiciones de contratación de Vueling dicen esto respecto a circunstancias excepcionales como las de Marlene, así que hay un hilo de esperanza:

4.5 Circunstancias excepcionales
El Pasajero ante una circunstancia excepcional que le impida realizar el transporte le hará llegar al equipo de atención de atención al cliente de Vueling la correspondiente reclamación y una copia de cualquier documentación de apoyo (por ejemplo, el certificado de defunción en caso de muerte de padres, hijos, cónyuge o pareja de hecho) por correo o rellenando un formulario web en línea.

Atendida dicha reclamación, Vueling valorará caso a caso la emisión de un crédito, el reembolso o el cambio de Billete en dichas circunstancias excepcionales.

Específicamente, para acreditar una intervención quirúrgica o el fallecimiento de familiar, SOLAMENTE SE ACEPTARÁN CERTIFICADOS médicos o de defunción, respectivamente, que se deberán presentar en el plazo de 7 días hábiles, a contar desde el mismo día en el que se produce la contingencia. No se tendrán en consideración las peticiones recibidas fuera de plazo, salvo fuerza mayor. En todo caso, se deberá haber avisado a VUELING telefónicamente antes de la salida del vuelo afectado.

Recomendamos que los Pasajeros obtengan un seguro de viaje adecuado que les cubra en este tipo de circunstancias.

Por tanto, en casos de salud graves como la trombosis de Marlene (o la defunción del viajero o un familiar directo) se debería poder reclamar el reembolso de los billetes adjuntando copias del certificado médico de la trombosis y un certificado médico desaconsejando el viaje en esas fechas. Ten en cuenta, no obstante, que ellos se reservan el derecho de aceptar tu petición, y de decidir , unilateralmente qué solución darte, que puede consistir en, darte una especie de “vale de compra” como en el comercio (emisión de un crédito a tu favor por el importe que pagaste), el reembolso de tu billete o su cambio de fechas (no aclaran si cobrándote los 50 euros que anuncian para el cambio de fechas en tarifas baratas).

¿Y si no nos reembolsan?

Si Vueling no reembolsara a Marlene, todavía le quedaría el recurso de reclamar a Vueling por su desconsideración y en último recurso acudir a los Tribunales de Justicia, alegando que tras una trombosis no se puede volar en mucho tiempo y una interpretación unilateral del contrato de transporte, etc, etc.

A lo mejor muchos de vosotros no sabíais esto: es posible cancelar un vuelo y recuperar el dinero del billete si estamos dentro de las 24 horas posteriores a la compra del mismo. Da igual la aerolínea: Easyjet, RyanAir, KLM, Air France, Iberia, Delta, American Airlines, Vueling, Air Europa, Lufthansa… que no te digan lo contrario. Anular un vuelo es posible dentro de plazo: luego puedes cambiar el billete, aunque en este caso te pueden cobrar un sobrecoste por el cambio de fecha.

¿Es posible cancelar un vuelo y recuperar el dinero del billete de avión? Cómo podemos cancelar un vuelo y recuperar el dinero del billete si no han pasado 24 horas desde la compra

Todas las compañías aéreas, o por lo menos las más importantes tienen esta política de cancelaciones.

Por ejemplo, easyJet dice lo siguiente en sus términos y condiciones:

«6.2 Cancelaciones dentro de las 24 horas posteriores a la Reserva

Puede cancelar su reserva dentro de las 24 horas posteriores a la realización de la Reserva original y recibir el reembolso aplicable (que incluye el APD, pero excluye los cargos por cancelación y las comisiones por tarjeta de crédito, transferencia, Equipaje, Tarifa de asignación de asientos, Equipamiento deportivo o cualquier otro tipo de comisiones administrativas). Si cancela su Reserva en las 24 horas posteriores a su realización, el reembolso se hará mediante tarjeta de crédito, ingreso en su cuenta bancaria o cheque. Los reembolsos no se harán en efectivo. Se aplicará un cargo de cancelación por Pasajero por Vuelo de acuerdo con las comisiones establecidas en Nuestras comisiones y recargos. Si se ha realizado la reserva con la aerolínea, solo puede cancelarse llamando por teléfono al Equipo de atención al cliente de la aerolínea»

En Iberia son menos especificos:

«Dependerá de la tarifa comprada. La mayoría de las tarifas con restricciones no permiten reembolsos, devoluciones, cambios o si en algún caso lo permiten, llevan asociados una penalización. Si tu billete ha sido comprado en Iberia.com puedes consultar las condiciones de reembolsos en gestión de reservas o llamar a Serviberia. Si, por el contrario, tu billete ha sido adquirido a través de una agencia, deberás contactar con dicha agencia».

KLM es un poco más concreta.

Aquí tiene los casos en los que puede solicitar el reembolso de los gastos de su billete:

  • Si su vuelo de KLM fue cancelado y no efectuó un vuelo alternativo
  • Si se enfrenta usted con un cambio en los Indicadores Horarios (artículo 11 de las Condiciones Generales de Transporte) y ha decidido no utilizar el transporte
  • Si las condiciones de su billete permiten un reembolso o
  • Usted canceló su viaje porque su vuelo europeo se retrasó más de 90 minutos y sus vuelos de ida y de vuelta se programaron para el mismo día
  • Usted canceló su vuelo de KLM porque este sufrió un retraso de más de 3 horas
  • En caso de fallecimiento de un pasajero o
  • En caso de denegación de un visado

Dependiendo de la aerolínea, estas condiciones pueden cambiar un poco, pero lo que es seguro es que recuperaremos el grueso de lo pagado por el billete de avión.

  • ¡Ojo! Muchas compañías aéreas indican también que tienen que haber comprado el billete como mínimo 7 días antes de la salida del vuelo.
  • ¡Ojo! Si lo que quieres es cambiar el vuelo por otra fecha, también puedes hacerlo dentro de esas 24 horas sin penalización, pero a lo mejor te cambian la tarifa.
  • ¡Ojo! La mejor opción para poder acceder a esta ventaja es reservar directamente con la compañía aérea sin intermediarios.

¿Cuando nos pasó a nosotros? Cancelamos un vuelo de KLM

A nosotros nos pasó en un viaje que íbamos a hacer a Polonia. Nos surgió un imprevisto, y anulamos los billetes unas 7 horas después de haberlos comprado. Viajabamos con KLM y no tuvimos ningún problema en recuperar el dinero: «Los gastos de su billete serán reembolsados en cualquiera de los casos siguientes: Si solicitó el reembolso de su billete durante las 24 horas siguientes a efectuar la reserva».

Probablemente las grandes compañías que no sean de bajo coste reintegraran el importe íntegro, y las líneas de bajo coste os quitaran gastos de tarjeta, equipaje…

¿Quieres conocer todas las maneras de encontrar vuelos y billetes baratos?

Cómo encontrar ofertas de vuelos baratos online: billetes de avión al mejor precio

¿Para que puede ser útil estos cambios de billetes dentro de un plazo de 24 horas?

Pues imaginate que te has equivocado de nombre y no te lo pueden cambiar en la aerolínea, o tu compañero de viaje a cambiado de opinión y ya no quiere volar contigo…

Pasadas las 24 horas es posible que ya tengas más problemas, y que en función de las condiciones de compra de tu billete te quiten más o menos dinero, o simplemente sea imposible que te devuelvan el coste del billete… Si es posible que puedas cambiar el billete de fecha pagando una pequeña diferencia (lo que nos pasó a nosotros en nuestro viaje a Japón).

¿Razones por las que cancelar un vuelo? Estas malo y tienes fiebre

  • ¿Podemos viajar enfermos en un avión? ¿Y con fiebre? Consejos para viajar enfermo en un avión

Una pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez ¿Se puede viajar en avión cuando estamos enfermo? Buena pregunta. No tiene una sola respuesta, ya que dependerá mucho del aspecto y del estado en el que nos encontremos. Si nuestra apariencia denota que estamos muy enfermos, probablemente no nos dejen embarcar, y evidentemente si tenemos una enfermedad contagiosa, no deberíamos viajar. Un ejemplo ¿Has pillado la varicela a los 40 años? No te montes en el avión ya que esta es una enfermedad altamente contagiosa… ¿Tienes solo fiebre? Te lo contamos…

Teléfono Gratuito de Vueling

Número de teléfono gratuito de Vueling

Vueling Airlines, la mayor aerolínea española por número de flota y pasajeros, fue fundada en 2004, en Barcelona tras fusionarse un par de compañías. Su intención al crearla fue convertirla en una aerolínea low cost que compitiera con Spainair sin ceder a su aire tradicional. Por esto sus billetes son más baratos a cuanta más antelación los solicites y se van encareciendo según se acerca el día de la salida del vuelo. En Teléfono Gratuito ofrecemos una maravillosa alternativa a sus 902 desde la cual podrás contactar con ellos y solicitar tus billetes.

Teléfono de Atención al cliente de Vueling.

Vueling dispone de un servicio de atención al cliente con el cual podrás contactar a través del número que te ofrecemos arriba, así como con su servicio de confirmación de billetes a través del cual recibirás toda la información relacionada con estos. Nuestro mayor temor al viajar es perder el equipaje, por lo que Vueling tiene un numero destinado exclusivamente al extravió de maletas, gracias a este podrás contactar con su servicio y resolver cualquier conflicto que se presente. También te ofrecemos el número de sus oficinas centrales, situadas en Barcelona, con el fin de contactar directamente con ellos.

Vueling Reclamaciones: Reclamar retraso, cancelación, equipaje perdido y overbooking.

Reclamar Indemnización por retraso de vuelo a Vueling

Antes de presentar una reclamación a Vueling por un vuelo cancelado o retrasado necesitas saber…

  • Para poder reclamar una indemnización por retraso o cancelación a Vueling de 250 a 600€ es necesario que el vuelo se haya retrasado al menos 3 horas a su destino final.
  • Si te avisan con más de 15 días de antelación a la fecha de salida no podrás reclamar la indemnización en función de los kilómetros.
  • Según nuestras estadísticas, solo un 5% de las personas que inician una reclamación por su cuenta a Vueling reciben la compensación que les corresponde por un retraso, cancelación, overbooking o equipaje perdido y quien lo consigue recibe una indemnización un 30% inferior a lo conseguido por nuestra plataforma.

Y es que Vueling sabe como sortear las reclamaciones. Una vez más la burocracia se convierte en su gran aliado y resulta muy difícil para un ciudadano de a pie llegar hasta el final sin perder el juicio.

Por este motivo, si quieres olvidarte de todo y recibir la compensación económica que te corresponde déjalo en manos de Reclamación de Vuelos. Recuperaremos tu indemnización.

Documentos útiles para reclamar Vueling con éxito

  • Confirmación de compra del itinerario del vuelo
  • Documento acreditativo de su Identidad: DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Tarjetas de embarque o carta o email de Vueling reconociendo la culpa: Son una prueba necesaria para poder justificar que usted se presentó en el vuelo o que la aerolínea cometió un error que le perjudicó. IMPORTANTE: No tirar las tarjetas de ningún vuelo de Vueling. Ni del vuelo original ni el reprogramado. En caso de que así sea, no se preocupe, buscaremos una alternativa para demostrar el caso.
  • Gastos que se puedan acreditar: guardar tickets y facturas de hoteles, comida, tours perdidos, otros vuelos…
  • Si el problema es con el equipaje: Rellenar un parte de Irregularidad en menos de 7 días donde se acredite la incidencia.

Itinerario de vuelo

Tarjetas embarque

Documento identidad

Gastos

Reclamaciones a Vueling: Equipaje perdido. ¿Cómo reclamar?

Lo primero: Si quieres reclamar por el equipaje a la aerolínea necesitarás aportar el Parte de Irregularidad de equipaje

Parte de irregularidad de equipaje

El equipaje se rige siempre por el Convenio de Montreal, que a diferencia del Reglamento Europeo, no estable indemnizaciones objetivas, sino que hay que justificar el daño y perjuicio. Entremos en detalle…

Reclamar a Vueling por equipaje perdido por el Convenio de Montreal

El Convenio de Montreal establece un límite máximo de responsabilidad por un equipaje perdido que se concreta en 1.253 DEG (Derechos Especiales de Giro), que al cambio son aproximadamente 1.414€ , salvo declaración especial de valor, no existiendo compensaciones automáticas a los pasajeros.

Estas indemnizaciones son de carácter subjetivo, es decir, no se establecen de forma exacta las cantidades a devolver. Para reclamar hay que justificar toda la incidencia a Vueling.

3 conceptos que puedes reclamar a Vueling cuando ha perdido tu equipaje

De forma resumida, cuando la compañía pierde un equipaje podemos reclamar una compensación por cada día que el equipaje esté perdido, más gastos que se puedan acreditar y daños y perjuicios ocasionados.

  1. Indemnización por equipaje al día de 67 euros: El Convenio de Montreal, concede a la aerolínea un límite máximo de 21 días para entregar el equipaje perdido. Transcurrido este tiempo, estima que la maleta se ha perdido definitivamente aunque la encuentren.
  2. Indemnización por los gastos ocasionados por no disponer del equipaje: A esta compensación por día de equipaje perdido se puede añadir todos los gastos derivados de no disponer de la maleta como: compra de útiles de aseo, ropa, viajes al aeropuerto para buscarla… Se deben acreditar con tickets y facturas.
  3. Indemnización por daños y perjuicios: Además, como estas indemnizaciones son de carácter subjetivo, se puede y debe justificar un daño y perjuicio por las molestias ocasionadas: no disponer de ropa en una reunión importante, no disponer de la maleta durante las vacaciones, pérdida de medicinas…

Justificando estos 3 aspectos se puede reclamar por el número de días de equipaje perdido + gastos ocasionados que se puedan acreditar + daños y perjuicios ocasionados.

Ejemplo resumido real de Vueling por pérdida de equipaje: Vueling entregó el equipaje perdido a un cliente 3 meses después de la fecha de vuelta del pasajero. Ese cliente que viajó durante 10 días a Nueva York por placer tuvo que comprar ropa y útiles de aseo durante esos días, acercarse al aeropuerto en dos ocasiones y no le permitió disfrutar de su viaje en condiciones.

El cliente afectado pudo recuperar una indemnización total de 1.940€ por 21 días de equipaje perdido (ya que a partir de 21 por ley se deja de contar), más los gastos ocasionados y daños y perjuicios.

¿ES FÁCIL RECLAMAR A VUELING UN RETRASO O CANCELACIÓN?

Si eres una persona que viaja de forma habitual con Vueling, estamos seguros que en alguna ocasión has sufrido las consecuencias de un mal servicio por parte de una aerolínea. Los retrasos, cancelaciones, overbooking o equipaje perdido están a la orden del día

De hecho, Vueling es uno de los operadores que más incidencias registra a lo largo del año.

SI quieres reclamar por el vuelo,sea retraso, cancelación u otra causa, gracias al Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, el pasajero que ha sido perjudicado tiene derecho a una indemnización que deberá ser satisfecha por la aerolínea.

Sin embargo, te encontrarás que, cuando intentes presentar la reclamación a Vueling no responderá o intentará esgrimir toda clase de excusas. Esto es conocido como ‘silencio administrativo’.

Hay muchos clientes que intentan reclamar antes de hacerlo con Reclamaciondevuelos.com, pero en el 95% de los casos recibirán respuesta negativa, y en el mejor de los supuestos, les ofrecerán una indemnización un 30% menor de lo que conseguiría con un abogado de Reclamación de Vuelos.

Por este motivo animamos a todos aquellos que quieran reclamar a hacerlo directamente con la plataforma, o si ya han probado suerte con la aerolínea y no han recibido respuesta, acudir a los abogados de Reclamación de Vuelos que resolverán la incidencia favorablemente con un 98% de efectividad basándose en miles de reclamaciones a Vueling.

¿Cuánto tarda Vueling en pagar indemnización?

Si antes de reclamar con reclamaciondevuelos.com has reclamado directamente a Vueling, debes saber que lo normal es que te respondan máximo en una semana o dos. Si no lo hacen en ese tiempo, es altamente probable que no recibas una nueva respuesta, o que si lo haces sea denegándote la reclamación.

¿Quieres reclamar una avería o fallo técnico a Vueling?

En el caso de que en la zona de embarque del aeropuerto haya recibido alguna notificación relacionada con una avería o un fallo técnico del avión que signifique un retraso de más de 3 horas o una cancelación del vuelo, debe saber que puede reclamar la devolución del billete y una compensación por el incidente que ha imposibilitado el despegue.

¿Qué importe puedo reclamar si Vueling ha cancelado mi viaje y había realizado una reserva del alojamiento para mis vacaciones?

Vuelo de ida cancelado con Vueling

Si su viaje de vacaciones o de trabajo se encuentra truncado por una cancelación del vuelo con Vueling, debe saber que no sólo tiene derecho a reclamar la devolución del importe que pagó por el vuelo, sino que también puede reclamar la cuantía de dinero que se adelantó o provisionó para realizar la reserva del alojamiento del destino del vuelo.

Vuelo de vuelta cancelado o cancelación en el vuelo de escala con Vueling

En este caso de cancelación (siempre y cuando no sea debido a condiciones meteorológicas adversas o de fuerza mayor) es posible que se vea obligado a buscar un alojamiento y por lo tanto aumenten los gastos a los que ha incurrido durante su viaje.

Este tipo de gastos son totalmente reclamables junto con los daños y perjuicios sufridos, así como los desembolsos realizados para la compra de comida y demás bienes de primera necesidad. Para reclamar estos gastos es necesario disponer de recibos que acrediten que efectivamente se han realizado.

Reclamar a Vueling por huelga de pilotos

Muchos pasajeros creen que ante una huelga de pilotos en una compañía aérea no pueden reclamar. Que deben aceptar lo que les toca y hacerse cargo de los gastos. Nada más lejos de la verdad.

Las huelgas de pilotos, NO se consideran «causa de fuerza mayor o circunstancias extraordinarias» y su resolución compete directamente a la aerolínea, por lo que es la última responsable de resolver sus problemas internos y que estos no afecten a los pasajeros que tenán vuelos contratados.

Sobre Vueling

Vueling Airlines es una aerolínea española perteneciente al grupo IAG, con sede en Barcelona, donde datan sus inicios en 2004 como compañía «low-cost». La aerolínea provee vuelos a más de 163 destinos con más de 300 vuelos diarios. Comenzó las operaciones en julio de 2004 con base en Barcelona como aerolínea independiente. La base principal de Vueling está en Barcelona

Vueling es una aerolínea de bajo coste (low cost) fundada en 2004, que oferta a los pasajeros vuelos a bajo coste gracias a la contratación directa a distancia , a una flota de aviones Airbus 320 (que consumen combustible), a que sus tripulación se hospedan en su dimicilio y a la flexibilidad del precio de los billetes al máximo.

Vueling es una compañía líder y se cuentan por cientos de miles los pasajeros utilizan sus servicios. Es una de las aerolíneas a la que más reclamamos en Reclamación de Vuelos debido al volumen de pasajeros que utilizan sus servicios.

Vueling: Cómo reclamar por vuelo cancelado o retrasado y conseguir una compensación

Cada año ocurre lo mismo. Con la llegada del verano, suben las temperaturas y el número de cancelaciones y retrasos en Vueling. A nosotros nos tocó sufrir el año pasado una cancelación de vuelo por huelga controladores aéreos en Francia. Una huelga que ni siquiera había sido convocada oficialmente, razón por la que (al llegar a casa) decidimos interponer una reclamación a Vueling por cancelación de vuelo, gracias a la cual hemos conseguido una compensación económica de más de 500 euros… 😉

Hace sólo un par de semanas la historia volvió a repetirse en Barcelona, donde cerca de 1.000 vuelos se vieron afectados por una huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat. Por este motivo y dado que hay previsión de nuevas huelgas, vamos a explicarte cómo, cuándo y dónde debes reclamar para conseguir una compensación económica si tu vuelo ha sido cancelado o retrasado por Vueling.

Si no tienes paciencia o tiempo para reclamar a Vueling por tu cuenta, puedes delegar tu reclamación a Vueling en una empresa especializada.

RECLAMACIONES ONLINE A VUELING

Contenidos del artículo

Causas que originan las cancelaciones y retrasos en Vueling

Cuando Vueling anuncia cancelaciones o retrasos en sus vuelos, por lo general se debe a incidencias o motivos operacionales de la propia aerolínea. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas cancelaciones y retrasos de Vueling esconden tras de sí una situación de overbooking, es decir, una venta excesiva de billetes para un determinado vuelo.

También son muy frecuentes las cancelaciones de vuelo por causas meteorológicas o por huelga de controladores aéreos, circunstancias que Vueling suele calificar como situaciones extraordinarias. Tanto es así, que si mirásemos ahora mismo el estado de vuelos de Vueling, seguramente algunos retrasos o vuelos cancelados hoy estarían motivados por una de estas dos causas… 🙄

Cómo saber si Vueling ha cancelado o retrasado un vuelo

Si tienes una reserva con Vueling para volar próximamente, seguro que a estas alturas ya te estás preguntando cómo puedes averiguar si tu vuelo ha sido o será cancelado o retrasado…

En este sentido, aunque a veces el retraso o cancelación se produce cuando ya estás en el aeropuerto, hemos de elogiar que Vueling avisa de las cancelaciones y retrasos de sus vuelos por diferentes vías:

  • Email: Es la forma de contacto habitual mediante la que Vueling anuncia la cancelación o retraso de un vuelo programado. El correo electrónico llega a la dirección utilizada al hacer la reserva de vuelo, aunque debes estar pendiente de que no se vaya a la bandeja de spam.
  • Redes sociales: Vueling anuncia las incidencias en sus vuelos a través Twitter.
  • Sección Estado de Vuelos: Vueling tiene disponible tanto en su página web como en la app móvil un apartado con información actualizada de las salidas y llegadas de sus vuelos. Los datos se actualizan cada 10 minutos, por lo que resulta ideal para conocer en tiempo real cuáles son los retrasos y vuelos cancelados hoy.

Qué debes hacer si Vueling ha cancelado o retrasado tu vuelo

Aunque sabemos por experiencia propia que es complicado, una vez Vueling haya confirmado la cancelación o retraso de tu vuelo, debes mantener la calma.

Los gritos y malas maneras no ayudarán a que el personal de tierra de Vueling empatice contigo para intentar darte una solución al problema. Además, en esta vida, las prisas no son buenas para casi nada, por lo que es mucho mejor actuar con cabeza para que tu reclamación a Vueling sea inapelable y te reporte una indemnización o compensación económica.

Así pues, los pasos a seguir si Vueling ha cancelado o retrasado tu vuelo son:

  1. Guarda la reserva o billetes de avión, así como todas las facturas, recibos o tickets de los gastos originados por el retraso o la cancelación de tu vuelo. En estos gastos extra se incluyen las comidas, los traslados en taxi u otros medios de transporte, nuevas reserva de hotel, las llamadas telefónicas o una conexión a internet…
  2. Haz fotos o capturas de las pantallas de información del aeropuerto, de las notificaciones que Vueling comparta a través de la app, por SMS o incluso a través de su página web o redes sociales. Cualquier imagen que certifique el retraso o cancelación del vuelo, ayudará a que consigas una compensación económica.
  3. Infórmate sobre tus derechos como pasajero de Vueling pidiendo una copia del Reglamento 261/2004 de la Unión Europea.
  4. Reclama tus derechos a asistencia y compensación, ya sea presentando una hoja de reclamaciones a Vueling, rellenando el formulario de reclamaciones online de su web o a través de empresas especializadas.

Cuáles son tus derechos como pasajero de Vueling en caso de cancelación o retraso de un vuelo

Aunque en el mostrador y los puestos de facturación del aeropuerto siempre debe haber folletos con la información sobre tus derechos como pasajero de Vueling, no está de más que conozcas, a grandes rasgos, cuáles son tus derechos si tu vuelo es cancelado o retrasado por Vueling.

Por esta razón, vamos a detallar, de forma resumida, cuáles son los derechos del pasajero que recoge el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea:

Derecho a Atención

Cuándo corresponde: Si Vueling no te ha notificado previamente la cancelación del vuelo o si el vuelo sufre un retraso de 2 horas o más con respecto a la hora de salida prevista.

Qué incluye: Vueling debe proporcionarte gratuitamente:

  • Comida y refrescos suficientes, acorde al tiempo que debas esperar.
  • Alojamiento en un hotel, si necesitas una pernoctación imprevista.
  • Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
  • Realizar 2 llamadas telefónicas o envíos de fax o correos electrónicos.

Derecho a Reembolso del billete o a un Transporte Alternativo

Cuándo corresponde: Si tu vuelo es cancelado o retrasado más de 5 horas con respecto a la hora de salida prevista.

Qué incluye: Además del derecho a atención, Vueling debe facilitarte gratuitamente una de las siguientes opciones:

  • La devolución del importe total del billete en el plazo de 7 días, si puedes demostrar que tu desplazamiento ya no tiene razón de ser (por ejemplo, si no llegas a tiempo para una reunión o un evento, como una boda).
  • Ser trasladado a tu destino por el medio transporte alternativo más rápido posible.

Derecho a Compensación Económica

Cuándo corresponde: Si tu vuelo es cancelado y Vueling no te informó con al menos 14 días de antelación a la fecha de salida prevista o si tu vuelo llega a su destino final con un retraso de 3 horas o más.

Qué incluye: Además del derecho a atención y al transporte alternativo, Vueling debe recompensarte con una indemnización de entre 250 y 600 euros, según el caso:

  • 250 euros para vuelos de corta distancia (inferiores a 1.500 km)
  • 400 euros para vuelos de media distancia (entre 1.500 y 3.500 km)
  • 600 euros para vuelos de larga distancia (superiores a 3.500 km)

IMPORTANTE: La aerolínea quedará exenta del pago de compensación económica siempre que pueda probar que el retraso o cancelación del vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

Cómo reclamar a Vueling por cancelación o retraso de un vuelo

Si consideras que la causa por la que tu vuelo ha sido cancelado o retrasado vulnera tus derechos como pasajero, debes reclamar a Vueling para que te indemnicen mediante una compensación económica.

El proceso de reclamación lo puedes iniciar de dos formas:

Reclamar a Vueling POR TU CUENTA

Desde ya te advertimos que conseguir por tu cuenta una indemnización o compensación de Vueling no va a ser un proceso fácil, ni rápido.

Por lo general, las aerolíneas siempre intentan argumentar que la cancelación o retraso de tu vuelo se debió a causas de fuerza mayor y eternizan las gestiones con el único objetivo de aburrirte y que abandones tu reclamación. Como ejemplo, te dejamos este vídeo con la cronología de nuestra reclamación a Vueling por cancelación de vuelo.

No obstante, que sea difícil conseguir una compensación de Vueling por tu cuenta, no significa que sea imposible. Por eso te indicamos a continuación los pasos que debes seguir:

  • Paso 1: Rellenar una reclamación online a Vueling a través del formulario de reclamación de la web, incluso si ya presentaste una hoja de reclamación en el aeropuerto.
  • Paso 2: Presentar una reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) si no estás conforme con la respuesta de Vueling o no has recibido contestación pasados 2 meses.
  • Paso 3: Recurrir a los tribunales para solicitar una indemnización mediante el proceso europeo de escasa cuantía (máximo de 5.000 euros). Para llevar a cabo este paso NO necesitas abogado pero, si la demanda no prospera, tendrás que pagar las tasas judiciales correspondientes.

Reclamar a Vueling MEDIANTE EMPRESAS ESPECIALIZADAS

Si no tienes paciencia o tiempo para reclamar a Vueling por tu cuenta o te encuentras en una situación como la que vivimos nosotros el año pasado (Vueling excusaba la responsabilidad de la cancelación del vuelo por una huelga de controladores que nunca existió) te recomendamos que confíes tu reclamación a una empresa especializada en este tipo de reclamaciones y demandas.

En nuestro caso, los DinkyViajeros decidimos delegar en Reclamaciondevuelos.com nuestra reclamación a Vueling por cancelación de vuelo ya que, desde el principio, el trato en esta web fue muy profesional y nos dieron repuesta a todas las dudas que teníamos.

🎉🎉 Conseguimos una indemnización de Vueling de 588’57 euros 🎉🎉

El proceso para reclamar en Reclamaciondevuelos.com es muy sencillo:

  • Paso 1: Rellenar el formulario de solicitud (puedes acceder clicando en la imagen).
  • Paso 2: Adjuntar por email la documentación que te soliciten desde Reclamaciondevuelos.com (billetes de avión y recibos, facturas o tickets de los gastos extra que te ocasionó el retraso o cancelación).
  • Paso 3: Esperar a que te comuniquen la resolución positiva y el importe de tu indemnización. Es importante aclarar que si no te consiguen una compensación económica por parte de Vueling, no tendrás que pagar nada de nada.

Reclama tu indemnización clicando en la imagen

En cualquier caso, lo hagas como lo hagas, recuerda que por mucho que te insistan en que tu vuelo fue cancelado o retrasado por causas de fuerza mayor, tienes derecho a reclamar y a que, como mínimo, te den una contestación por escrito.

Formas de contacto con atención al cliente de Vueling

En caso de que tengas dudas sobre la cancelación o retrasos de vuelos en Vueling, te recomendamos que contactes con el personal de atención al cliente de Vueling a través de:

Teléfonos de Vueling

Puedes llamar al Centro de Atención al Cliente de Vueling cualquier día de la semana de 09:00 a 22:00 h.

El número de teléfono de Vueling en España es el 902 808 005 pero puedes acceder al listado de teléfonos de Vueling en todo el mundo desde este enlace.

Formulario de contacto

Puedes enviar tu reclamación online o consulta sobre cualquier tema relacionado con tu reserva de vuelo con Vueling.

Accede al Formulario de contacto de Vueling desde este enlace.

Centro de Ayuda

Puedes escribir tu pregunta en el buscador o elegir directamente el tema de ayuda que te interese: cambiar vuelo, cancelar vuelo, compensaciones económicas…

Accede al Centro de Ayuda de Vueling desde este enlace.

¿Tu vuelo ha sido retrasado o cancelado? ¿Quieres poner una reclamación?
En el siguiente enlace podrás realizar la reclamación por tus vuelos:

RECLAMACIÓN DE VUELOS

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te invitamos a leer también:
– Ryanair: Cómo, cuándo y dónde debes reclamar si tu vuelo ha sido cancelado o retrasado
– Ryanair: Cuándo, cómo y dónde reclamar si te han roto la maleta
– Ryanair: Cómo modificar tu reserva de vuelo de forma gratuita
– Easyjet: Cómo cancelar o cambiar tu reserva de vuelo de forma gratuita

La huelga del personal de Iberia en Barcelona El Prat este sábado 27 de julio y el domingo 28 de julio amenaza con afectar a 27 aerolíneas, entre ellas la propia Iberia y Vueling, que ya ha anunciado que cancelará 100 vuelos. Pero la problemática puede extenderse a 1.000 vuelos, ya que la empresa presta servicios a 27 compañías.

Si la compañía cancela el vuelo debe ofrecer el reembolso o un medio de transporte alternativo. Si es necesario, debe ofrecer comida, bebida y sistemas para comunicarse. Si se reasigna al pasajero en un vuelo al día siguiente o después también se tiene derecho a alojamiento.

Cancelaciones

Las compensaciones pueden llegar a los 600 euros

Asimismo, se puede reclamar una compensación económica: 250 euros para trayectos de menos de 1.500 kilómetros, 400 euros entre 1.500 y 3.500 kilómetros y 600 euros para más de 3.500 kilómetros. Los detalles de las compensaciones, que tienen ciertas excepciones, se pueden consultar en el portal de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La compañía puede alegar que la incidencia para la cancelación es por causas extraordinarias, pero “el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó que las huelgas del personal de las aerolíneas no pueden ser consideradas como una circunstancia extraordinaria, lo que hubiera librado a las aerolíneas de pagar las compensaciones correspondientes”, recuerdan desde AirHelp. ¿Cómo se reclama?

Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona (Àlex Garcia)

Según informa la Agència Catalana de Consum el trámite que se debe hacer es presentar una reclamación a la compañía. Existen tres vías para hacerlo: a través de la hoja oficial de reclamaciones en la ventanilla de la aerolínea en cuestión en el aeropuerto; a través del teléfono gratuito para reclamaciones que tiene que tener la empresa, ya que se considera un servicio básico y es obligatorio en Catalunya; o a través del formulario web que las empresas pongan a disposición de los usuarios, como el que ofrece Iberia o Vueling.

Trámites

La reclamación se presenta en el aeropuerto, por teléfono o vía online

De cara a la reclamación se recomienda conservar toda la documentación del vuelo, como la tarjeta de embarque, así como justificantes de los gastos en los que se haya incurrido por la cancelación, como comidas o alojamiento.

Una vez presentada la reclamación la empresa tiene que garantizar su constancia con un número de referencia. Si no se resuelve en un mes, se tiene que acudir a las instancias de consumo, lo que puede derivar en una mediación o un arbitraje.

Una alternativa si la compañía se niega a una compensación es acudir a AESA y reclamar a través del formulario online o las alternativas que ofrece.

¿Se abusa de las huelgas en el aeropuerto de Barcelona?

  • No

Retraso de un vuelo Vueling, ¿Cómo reclamar una indemnización?

Si has sufrido alguna interrupción de viaje a causa de un retraso o por la cancelación de un vuelo, no dejes que estas incidencias repriman tus planes de viaje para el 2019. En este post te explicamos cómo poner una reclamación a Vueling o a otras aerolíneas para recibir tu reembolso.

¿Conoces tus derechos de pasajero de compañías aéreas?

Viajar informados es una obligación para poder disfrutar de tus viajes y ahorrarte dolores de cabeza.

Por lo que, primero lo primero. A continuación, un resumen de los que son nuestros principales derechos como pasajeros de aerolíneas:

  • Asistencia (dietas, soluciones de vuelo alternativas, reembolso del billete) e información en el aeropuerto en caso de retrasos superiores a las 3 horas y cancelaciones de última hora.
  • Indemnizaciones de 125€ a 600€.
  • Compensación de eventuales gastos por soluciones de viaje alternativas.
  • Reembolsos por daños o extravío de equipaje

Todos estos derechos están contemplados en el texto del Reglamento CE 261/2004.

Siempre aquí, encontrarás los casos en los que se aplican y las excepciones. Por ejemplo, si los retrasos o las cancelaciones de tu vuelo Vueling han sido causadas por el mal tiempo u otras circunstancias consideradas “extraordinarias”, no están cubiertas por la ley.

Una forma fácil de consultar tus derechos sin tener que leer los 19 artículos del Reglamento UE, es utilizar la App de AirHelp. Esta compañía especializada en reclamaciones de retrasos y cancelaciones aéreas te ofrece información útil para que puedas rápidamente conocer tus derechos según la incidencia. Además, te ofrece la posibilidad de realizar tus reclamaciones Vueling en pocos minutos.

Encuentras la app en Google Play Store y Apple App Store.

Cómo reclamar para tu reembolso a Vueling

Para poner tu reclamación a la compañía Vueling o a otra aerolínea, necesitarás:

  1. El número de la reserva del vuelo
  2. La tarjeta de embarque
  3. Solicitar un informe con los detalles de la incidencia. Lo tendrás que pedir en el mostrador de la misma aerolínea.
  4. Descargar el modelo de reclamación online de Vueling y preguntar las modalidades para la reclamación. Cada compañía tiene reglas diferentes, algunas aceptan solicitudes online, en otros casos tendrá que ser por correo convencional.
  5. Esperar la respuesta de Vueling. En caso de negativa, recurrir para obtener tu indemnización.

¿Que no tienes tiempo o paciencia para este tipo de trámites? Utiliza la App de AirHelp o gestiona tu reclamación en su web. Tan solo introduciendo los datos del vuelo o escaneando tu tarjeta de embarque, sabrás en pocos minutos si tienes derecho a un reembolso.

Tus reclamaciones a Vueling con AirHelp se gestionarán de la mano de profesionales del sector. Además, se te cobrará una comisión por el servicio solo en caso obtengas tu indemnización.

Indemnizaciones por el retraso o la cancelación de un vuelo Vueling

Las compensaciones establecidas por el reglamento europeo por el retraso o la cancelación de un vuelo de Vueling (u otra aerolínea europea o que opere en territorio europeo) serán de:

  • 250 euros en todos los vuelos de trayecto hasta 1500 km
  • 400 euros para vuelos de más de 1500 km dentro la UE y en vuelos fuera de la UE de entre 1500 km y 3500 km
  • 300 a 600 euros en vuelos dentro de la Unión Europea con trayectos superiores a 3500 km.

Todo lo dicho anteriormente es válido siempre y cuando la incidencia no sea atribuible a circunstancias extraordinarias y el retraso supere las 3 horas.

Con relación a las cancelaciones, tienes que saber que mucho depende de la antelación con la que la compañía te avise de la incidencia.

Reclamación de equipaje y otras incidencias

Lo de llegar a tu destino y no encontrar tu equipaje en la recogida es una experiencia tan poco agradable como la de quedarse en tierra o tirarse horas en un aeropuerto por un retraso.

También en este caso, recuerda que tienes tus derechos a indemnización y a reclamar a Vueling una compensación.

Seguramente muchos de nosotros habremos regresado ya de nuestras vacaciones de Pascua, y desgraciadamente algunas y algunos habremos tenido problemas con el vuelo, si es que hemos vuelto en avión. No es inhabitual; en estas fechas en las que las líneas concentran su esfuerzo y se da una altísima densidad de vuelos, la probabilidad de sufrir retrasos o cancelaciones es especialmente alta, sobre todo si hay amenazas de huelga por alguno de los colectivos que trabajan en los aeropuertos.

Es muy probable, sin embargo, que la mayoría desconozcamos cuáles son nuestros derechos cuando algo sale mal y, por lo tanto, nos conformemos con situaciones que resultan claramente injustas y que están tipificadas como tales por la Unión Europea, que fija indemnizaciones para los consumidores en caso de que se produzcan. El problema es que no sabemos qué es lo que tenemos que hacer para reclamar y recibir las correspondientes compensaciones.

A este respecto hay un dato revelador: aproximadamente cada año más de un millón y medio de pasajeros nos vemos afectados por los distintos incumplimientos contractuales de las compañías aéreas. Ahora bien, solo un mínimo porcentaje de los consumidores reclamamos y tratamos de conseguir la compensación que nos corresponde según las leyes de defensa de los consumidores aéreos fijadas por la Comisión.

¿Cuáles son nuestros derechos?

Pero lo primero que debemos hacer para poder reclamar es tener pleno conocimiento de los derechos que nos asisten en materia de transporte aéreo para evitar el desistimiento tácito de la reclamación. Tal desistimiento, es decir la ausencia de reclamaciones, arroja cada año una contabilidad positiva a favor de las compañías aéreas que ronda los 400 millones de euros, que de un modo u otro, ya sea en forma de pasajes no usados o indemnizaciones ahorradas, dejan de pagar por sus irregularidades.

Es curioso que suceda esto cuando la legislación es muy clara y garantista en favor del pasajero; cuando los usuarios se deciden a llevar a cabo sus reclamaciones, terminan en recibiendo devoluciones de importes e indemnizaciones con gran sorpresa y satisfacción, como si nunca hubieran sospechado que fuera posible el respeto a sus derechos.

En esencia, nuestros derechos son:

1. En caso de retrasos del vuelo

Tenemos derecho a a información puntual sobre el retraso desde primera hora. Además, a partir de las dos horas de retraso nos asiste el derecho a la manutención que sea necesaria, en la que entran tanto alimentos y bebidas como alojamiento y transporte a este en caso de que sea necesario.
Si el retraso supera las tres horas, tendremos derecho a compensaciones compensaciones económicas. La indemnización es de 250 euros para vuelos de corta distancia, que no lleguen a los 1.500 kilómetros; de 400 euros para vuelos entre los 1.500 y los 3.500 kilómetros y de 600 euros si superan los 3.500 kilómetros.
Si el retraso es de más de cinco horas y decidimos no continuar el vuelo, tenemos derecho tanto a la indemnización como a la cancelación del viaje y la devolución del dinero, así como al retorno gratuito al punto de origen del viaje si es que estamos en enlace. Tan solo si la compañía demuestra que los retrasos se han producido por circunstancias excepcionales -meteorología muy adversa, atentados, etc.- no tendremos derecho a indemnizaciones, aunque sí a devoluciones si decidimos no seguir.

2. En el caso de una cancelación del vuelo

Si un vuelo se cancela, sin importar la causa, la compañía está obligada a ofrecernos: o bien el reembolso en una semana del precio íntegro del billete -y un vuelo de vuelta al primer punto de partida- o la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte similares a las contratadas.

La compañía también deberá ofrecernos comida y bebida suficiente, según el tiempo de espera, e incluso alojamiento. Además las indemnizaciones económicas deberán ser las mismas que en los retrasos superiores a las tres horas: entre 250 y 600 euros, según la distancia.

3. En caso de overbooking

El overbooking es una práctica legal por la que las compañías venden más billetes de pasajes que asientos hay, en cálculo de las posibles bajas. De todos modos, si se da, las compañías no quedan eximidas de pagarnos indemnización si nos quedamos en tierra. Las compensaciones económicas son también de entre 250 euros y 600 euros, adicional a la devolución del billete o el canje por el de otro vuelo. Además deberán pagarnos el dinero en efectivo si lo exigimos y podemos rechazar billetes abiertos para hipotéticos vuelos futuros.

4. En caso de pérdida del vuelo por retraso propio

Lógicamente si perdemos el avión no tenemos derecho a la devolución del billete. Ahora bien, sí podemos reclamar que nos devuelvan las tasas del aeropuerto, que son los impuestos que la compañía paga por cada pasajero que lo usa. El motivo es que al no viajar, no tenemos por qué pagarlas.

5. En caso de extravío o deterioro de equipaje

Si la compañía pierde nuestras maletas y no nos las recupera en un plazo razonable, tenemos derecho a indemnizaciones de hasta 1.300 euros. Para evitarnos pleitos y en caso de llevar en su interior objetos valiosos u ordenadores, lo mejor es realizar antes una declaración de valor en el mostrador de facturación al facturar el equipaje, de la que nos quedaremos un resguardo sellado por la compañía.
Por otro lado, el plazo para reclamar es de una semana si se han producido daños en el equipaje y de veinte días si las maletas se retrasan o se pierden. Para efectuar la queja y pedir la indemnización, deberemos tramitar el parte de irregularidad de equipaje (PIR) en el mostrador de la aerolínea o el de AENA dentro de estos plazos.

Foto: Jean-Louis Zimmermann jean-louis Zimmermann

Cómo reclamar

Lo primero que haremos será pedir una hoja de reclamaciones a la compañía en los mostradores de la misma en el aeropuerto. Las compañías deben tenerlas siempre a nuestra disposición y si no es así, denunciaremos sin dilación esta circunstancia en el mostrador de AENA o de la autoridad aeroportuaria correspondiente al país donde estemos.

En tal caso, trataremos la reclamación con dicha autoridad o bien efectuaremos la reclamación al llegar a destino. En la misma describiremos la circunstancia que nos ha afectado especificaremos hora, fecha, lugar y número de vuelo. Además añadiremos nuestros datos personales y aportaremos copias de las facturas y billetes, aunque nos quedaremos con los originales como prueba. Podemos usar también correos y recibos electrónicos.

La respuesta a nuestra reclamación debe llegar en el plazo máximo de un mes. De no ser así, pasaremos a escribir directamente a la propia empresa aérea. Si la aerolínea lo facilita, lo podemos hacer correo electrónico o a través del buzón de reclamaciones de su página web. Hay que aportar los datos personales y el domicilio postal para que la compañía pueda contestar lo antes posible. También haremos de nuevo una <explicación clara y concisa de las irregularidades.

Si no obtenemos respuesta en el plazo de unas semanas o no estamos de acuerdo con la solución que nos han dado, el siguiente interlocutor será Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento. Esta solución solo es viable, sin embargo, en caso de que el incidente haya ocurrido en un aeropuerto español así como en un vuelo de una compañía comunitaria.

Ahora bien, si estamos dispuestos a renunciar a una alícuota de la indemnización con tal de que un profesional nos lleve las gestiones y nos asesore sobre nuestra probabilidad de éxito, existen aplicaciones de móvil que resultan muy útiles a tal fin. En el artículo Seis aplicaciones para efectuar reclamaciones de consumo, te explicamos cómo utilizarlas adecuadamente.

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a [email protected]

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines.

Ser el community manager de Vueling se ha convertido en uno de los trabajos más duros cuando llega el verano. La mala planificación, los retrasos eternos y las cancelaciones por “motivos técnicos” desesperan día a día a los pasajeros que compraron sus billetes en la compañía de bajo coste. Los problemas son constantes y el responsable de la cuenta oficial de Twitter no para de responder a las quejas en la red. La paciencia de los pasajeros se está agotando y no parece que los problemas van a menos este agosto.

Estas semanas las incidencias se cuentan por decenas y decenas. Sara Allende, una joven madrileña de 24 años, sufrió en sus propias carnes lo que es perder hasta 12 horas en el aeropuerto por un retraso debido a “problemas técnicos”. Volaba de Ibiza a Madrid y como tenía tanto tiempo libre hasta se animó a hacer un videoclip de su travesía junto a un amigo Josh: Vueling, la Canción del Retraso.

Primero retrasan los vuelos unas pocas horas antes de dar la sorpresa

“Ya camino del aeropuerto nos llegó por la app que se retrasaba 50 minutos. Una vez allí nos lo retrasaron más y más. No daban ninguna explicación, solo que era por problemas técnicos. A las cuatro horas allí, tras darnos vales por comida, nos dispusimos a embarcar hasta que la Guardia Civil desalojó el avión. Resulta que el piloto había excedido las horas de vuelo y tenía que irse a descansar, lo que implica que debíamos esperar a que llegara otro avión con un piloto más descansado”, narra Sara a La Vanguardia.

data-youtube-vid>

Mientras los pasajeros se enfadaban, Sara y su amigo decidieron que ese retraso de Vueling les daba para hacer una nueva versión del tema ‘Jolene’ de Dolly Parton. “Siempre había querido grabar algo en el aeropuerto y como nos gusta cantar hicimos esto”, detalla tras remarcar que ya ha presentado una reclamación para recibir la compensación de 250 euros.

Un problema parecido, aunque con final más desastroso, fue el que le pasó a un residente argentino en Milán que prefiere mantener el anonimato. Este miércoles debía volar desde Milán hasta Barcelona a las 21.00 horas. Como ya es tradición en Vueling, primero se anunció en los paneles del aeropuerto que el vuelo saldría con una hora de retraso. Un poco más tarde llegó un segundo mensaje diciendo que se demoraba una hora más. Cuando ya estaban embarcando los hicieron bajar: su vuelo se cancelaba.

Cuando los pilotos vuelan más horas de las debidas cancelan el vuelo o lo retrasan varias horas más

En el vuelo 6337, la única explicación que les dieron es que la tripulación había volado más horas de las que debía. Por culpa de la mala planificación se quedaron en tierra todos los pasajeros y les recomendaron, literalmente, “buscarse la vida y presentar después una reclamación”.

“Ya tengo mucha experiencia con los retrasos y cancelaciones de Vueling. Es la única compañía que hace la conexión directa que necesito por mi trabajo y me ha dejado más de una vez en tierra. Ayer había gente super angustiada, sobre todo los que tenían luego un vuelo intercontinental. ¿Estos de Vueling no saben las horas que tiene un día para planificarlo mejor? Nos dejaron colgados”, cuenta este pasajero argentino que este jueves por la mañana ha tenido que coger otro avión por su cuenta para no faltar al trabajo.

data-youtube-vid>

Otro de los mayores miedos de los pasajeros estos días es perder una conexión por culpa de los retrasos. Cata Bonet, una joven mallorquina, este sábado tiene que volar a Grecia con sus amigas. Deben coger primero un vuelo de Palma a Barcelona y desde allí ir a Santorini con un avión que despegará, en teoría, a las 21 horas. No se fía de que todo vaya en hora.

“Íbamos a llegar a Catalunya por la tarde, pero visto lo visto teníamos miedo de perder el vuelo a Santorini. Para curarnos en salud hemos acabado comprando unos billetes de otra compañía para estar unas horas antes en Barcelona. Así vamos más seguras y sólo nos quedará rezar para que salga bien el vuelo a Grecia y que Vueling no nos lo cancele”, relata Cata a este diario.

Vueling, líder en las reclamaciones abiertas

Vueling ostenta el dudoso honor de ser la compañía aérea que más incidencias abiertas tiene a lo largo de 2018, según el portal Reclamador.es . “Lo que más se reclaman son retrasos superiores a las 3 horas y cancelaciones de vuelos”, explica a La Vanguardia Iria Aguete, responsable del departamento de aerolíneas de este portal.

Las cinco compañías con más reclamaciones abiertas, como se puede ver en el gráfico, son Vueling, Ryanair, Iberia, Air Europa e EasyJet. Entre ellas agrupan el 72% de los casos pendientes en Reclamador.es, pero lo que más les llama la atención es que las tres primeras “se niegan en rotundo a cualquier tipo de acuerdo prejudicial, lo que obliga a acudir a la vía judicial y solo presentan las propuestas de acuerdo una vez presentada la demanda. Esto provoca un colapso en los juzgados innecesario y retrasa de forma injustificada el que el pasajero cobre su indemnización”.

Incidencias abiertas de compañías aéreas con Reclamador.es (Reclamador.es)

Desde el portal recuerdan que es importante conocer los derechos de los pasajeros. La compañía está obligada a informar a sus pasajeros sobre retrasos desde el primer momento, a partir de las dos horas hay derecho a asistencia y manutención, mientras que si el vuelo se retrasa más de tres horas ya deben pagar indemnizaciones.

En lo referente a las compensaciones económicas superiores a los 181 minutos, los pasajeros de vuelos de corta distancia (menos de 1.500 kilómetros) podrán percibir 250 euros, los de media distancia (entre 1.500 y 3.5000) tienen derecho a reclamar 400 euros, mientras que la indemnización asciende a los 600 euros para todos aquellos vuelos de más de 3.500 km.

Vueling achaca los problemas a que el sector aéreo está colapsado en Europa

Fuentes directas de Vueling han asegurado a La Vanguardia que los problemas de los retrasos y cancelaciones no les afectan únicamente a ellos. Culpan a que el espacio aéreo de Europa está colapsado y que ellos intentan, por encima de todo, tener contentos a sus clientes. Una tarea que depende de muchos condicionantes para que se pueda cumplir.

La compañía asegura que en el aeropuerto de Barcelona son la aerolínea con la mejor puntualidad de todas y que al día transportan desde la capital catalana unas 60.000 personas. Por este motivo hacen hincapié en que el número de las cerca de 9.000 reclamaciones abiertas, según el Reclamador.es, deben mirarse en función del volumen total de operaciones y no el número absoluto.

Vueling transporta al día solo en Barcelona a 60.000 pasajeros (Mané Espinosa)

Aseguran desde Vueling que desde el verano de 2016 han agilizado mucho el sistema de reclamaciones. En solo 36 horas ya saben si el vuelo es reclamable o no y si ese pasajero tiene derecho a compensación, afirman, el 100% recibe la indemnización correspondiente en una semana.

Para intentar sobrellevar los problemas que surgen por sus propios errores técnicos en los aviones o con el límite de horas de trabajo de los pilotos, Vueling cuenta con un total de 9 aviones de repuesto y con 30 tripulaciones completas en espera. Todo lo necesario para que sus clientes tengan un “buen vueling”, aunque no siempre se cumple.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *