Reclamacion comisiones bancarias

Facebook

Los cargos por comisiones bancarias debidas al descubierto en nuestras cuentas es algo habitual, de hecho son cientos de miles los usuarios que una o varias veces han visto como sus bancos o cajas les cobraban una comisión que va normalmente desde los 24 a los 40 €, dependiendo de la entidad.

Estas comisiones son «justificadas» por las entidades como los gastos provocados por la notificación al cliente de su situación de descubierto, algo que casi nunca sucede, y cuando el banco lo hace es a través de una simple llamada telefónica, una carta ordinaria (no certificada) o incluso un e-mail.

Evidentemente dichas vías de comunicación (teléfono, carta ordinaria o e-mail) no son proporcionales a los costes tan elevados que aplican en las comisiones, además de que la entidad tampoco puede demostrar que las ha realizado, ya que para que sean «legales» deben haberlas notificado de una forma fehaciente.

Los bancos lo saben de sobra, pero no les importa, puesto que la única «misión» de estas comisiones es simplemente la de recaudar y no la de sufragar coste alguno, ya que se realizan de forma automatizada y sistemática, todo ello a sabiendas de que si el cliente las reclama adecuadamente se las tendrán que devolver.

Para recuperar tu dinero tienes dos opciones:

– La primera es hablar con el director o responsable de turno, algo que SÓLO te recomendamos que hagas SI SABES que no vas a acabar saliendo del banco sin que te devuelvan el dinero, y encima con un cabreo de dos pares de narices porque te han tratado como si tu fueras idiota, y ellos MUY LISTOS.

– La segunda opción, y por supuesto la más recomendable para evitarnos perdidas de tiempo y esfuerzos innecesarios, es acudir primero al SAC (Servicio de atención al cliente) de la entidad, y en el caso de que denieguen nuestra petición o no la asuman al completo, presentar una queja en el Banco de España.

Si acudes a una sucursal lo primero que te van a decir es que “viene en el contrato“, y es cierto, pero como hemos explicado antes el Banco de España les exige que cumplan unas normas que para nada son el cargo automático y sistemático de dichas comisiones, por lo tanto NO debes hacer el más mínimo caso a esa cuestión, porque una clausula abusiva o mal aplicada es NULA.

Cada banco utiliza distintas formas de expresar los cargos por reclamación de descubierto en sus apuntes bancarios, por lo que ante cualquier duda de un cargo que pueda poner «gastos varios» o cualquier otro concepto que no entiendas, exige que te expliquen CLARAMENTE a que se corresponden, aunque si utilizas nuestros modelos de escrito para solicitar los movimientos toda esa información vendrá bien detallada.

No debes confundir estas comisiones con las que corresponden a la gestión de cuentas o a los gastos de mantenimiento, algunas de estas comisiones también se pueden reclamar, pero NO a través de la información de este artículo, aunque en breve te ofreceremos nuevos modelos de carta para reclamar otros tipos de comisiones.

Si te han cobrado una o varias comisiones por descubierto en tu cuenta causados por el retraso en el pago de recibos, de créditos o préstamos hipotecarios, o de los plazos de tu tarjeta, RECLAMA…. NO DEJES QUE TE ROBEN.

Es MUY IMPORTANTE que sepas que puedes reclamar hasta 15 años atrás en el caso de cuentas, tarjetas y préstamos, y hasta 20 años atrás en hipotecas. Y que NO es necesario que tengas relación alguna actualmente con la entidad para poder reclamar, tienes más información en este enlace.

Si tienes dudas a cerca de la efectividad de la información de este artículo, puedes ver todo el dinero recuperado hasta ahora por [email protected] [email protected] en la HUCHA DE RECLAMACIONES.

LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES:

1º- SOLICITUD DE TODOS LOS MOVIMIENTOS

Lo primero que debes hacer es solicitar TODOS los movimientos de tu cuenta, préstamo, hipoteca o tarjeta, para ello debes ENTRAR EN ESTE ENLACE, y escoger el modelo de escrito que se ajuste a tu caso de entre los 8 disponibles, los cuales contienen las instrucciones necesarias, paso a paso, para realizar correctamente la solicitud.

Si solo tienes que reclamar comisiones de menos de 2 años atrás, puedes acudir a tu oficina bancaria y solicitarlos allí o bajarlos de internet, aunque si quieres poder sumar los intereses a los importes reclamados necesitarás que te detallen los que ellos te han aplicado, y en los extractos ordinarios no aparecen esos datos, por eso es mejor que utilices los modelos de escrito y así recibirás los extractos detallados de TODA la vigencia del producto, además de que puedes tener comisiones cobradas hace tanto tiempo que ni siquiera recuerdes.

Es importante saber que pueden cobrarte por solicitar los movimientos, cada entidad tiene establecida una tarifa por la entrega de extractos, por lo que resulta casi imposible saber cuanto cobra cada una de ellas, no obstante esa tarifa debe estar a la vista del público o al menos ser de fácil accesibilidad, y tiene que ser la tarifa oficial comunicada por la entidad al Banco de España, no obstante si utilizas los modelos de escrito solo podrán cobrarte esa tarifa una vez, en lugar de una por cada mes o año solicitado como hacen muchas entidades.

En los escritos se solicita también el contrato de la cuenta, préstamo, hipoteca o tarjeta, para tenerlo en el caso de que necesitar reclamar al Banco de España, ya que es uno de los documentos que nos exigirán.

Si necesitas solicitar los movimientos de más de un producto y estos se gestionan en cuentas independientes, por ejemplo de una hipoteca y de un préstamo, las solicitudes se tienen que realizar por separado. Esta regla se debe seguir también a la hora de realizar las reclamaciones de las comisiones.

2º- CÁLCULO DE INTERESES A RECLAMAR

Una vez tengas en tu poder los movimientos e identificadas las comisiones por descubierto, con el porcentaje de interés que te han aplicado en cada momento, es hora de utilizar las tablas en Excell que encontrarás EN ESTE ENLACE.

Con ellas podrás calcular fácilmente la cantidad final que le vas a reclamar a la entidad, es decir, los importes de las comisiones por descubierto más los intereses, que se calculan en base a los mismos porcentajes que ellos nos han cobrado en su día.

Dentro de cada tabla tienes las instrucciones necesarias, paso a paso, para realizar correctamente la operación de cálculo de intereses, también verás como además del porcentaje de interés que nos han cobrado añadimos otro 5%, esta solicitud adicional se apoya en la Ley de Crédito al Consumo de 1995.

3º- RECLAMACIÓN DE LAS COMISIONES POR DESCUBIERTO

Ahora que ya sabemos la cantidad total a recuperar es hora de utilizar el modelo de carta apropiado para realizar la reclamación, para ello debes ENTRAR EN ESTE ENLACE, y elegir el modelo de carta que se ajuste a tu caso de entre los 16 disponibles, los cuales contienen las instrucciones necesarias, paso a paso, para realizar correctamente la reclamación.

En muchos casos el servicio de atención al cliente te contestará favorablemente y te devolverán los cobros indebidos, aunque a veces pretenden descontarte una parte de TU DINERO basándose en «inventos» que no te deben distraer de tu fin último, que no es otro que el que te devuelvan TODO EL DINERO que te han ROBADO.

!!! NO PERMITAS QUE TE ROBEN NI UN EURO DE LO RECLAMADO !!!

Y recuerda que si no te contestan en un máximo de dos meses, lo hacen desfavorablemente para ti o quieren ROBARTE una parte de lo reclamado, debes reclamar al Banco de España siguiendo los pasos que te ofrecemos dentro de cada modelo de carta.

Como ultima opción siempre te quedaran los Juzgados de Primera Instancia, algo que no debes descartar en el caso de que el montante de dinero que te hayan ROBADO ascienda a una cantidad moderada, aunque lo más seguro es que si realizas bien todos los pasos anteriores no necesites llegar a este extremo.

Son muchas las sentencias favorables por parte de los jueces sobre este y otros asuntos relacionados con los abusos bancarios.

¿Las reclamaciones dan de verdad resultados?

Pues SI, ya que en muchas ocasiones el propio banco al recibir la carta de reclamación comprueba que estamos bien [email protected] y [email protected] a llegar hasta el final, y decide devolvernos los importes ROBADOS.

La prueba más clara de que las reclamaciones funcionan es nuestra HUCHA DE RECLAMACIONES, en la que apuntamos y sumamos todo el dinero recuperado por [email protected], por lo que te pedimos que no te olvides de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada y de este modo podamos entre [email protected] animar a más personas a que reclamen todo el dinero ROBADO.

En la inmensa mayoría de reclamaciones, la respuesta del Banco de España es favorable para el usuario, y aunque esta no es vinculante, los bancos suelen devolver los importes, ya que al final de cada ejercicio el propio Banco de España emite un informe con todos los casos de reclamaciones y quejas, satisfechas o no por las entidades, y ningún banco quiere destacar negativamente en ese dossier.

Además que en la propia reclamación ya les dejas claro que si el dictamen del Banco de España te es favorable y ellos no acceden a cumplirlo, acudirás al juzgado, y que estás [email protected] por una plataforma experta en ese tipo de reclamaciones.

Para finalizar te pedimos que DIFUNDAS esta información y ayudes a parar esta ESTAFA que no hace más que agravar los problemas económicos de la ciudadanía más vulnerable, además de ser un autentico ATRACO sin ninguna justificación real ni legal, más allá de la insaciable voracidad de la mayoría de ESTOS ESTAFADORES PROFESIONALES llamados BANCOS.

ENLACES RELACIONADOS

– Modelos de carta para solicitar todos los movimientos y el contrato

– Tablas para el cálculo de los intereses a reclamar

– Modelos de carta para reclamar las comisiones por descubierto

– Límite de años que podemos incluir en una reclamación a un banco o entidad crediticia

– Todo el dinero recuperado hasta ahora por nuestros lectores (Hucha de reclamaciones)

– Preguntas más frecuentes (FAQ) (La sección de preguntas frecuentes está actualmente en construcción)

COMENTARIOS Y CONSULTAS

Recuerda que puedes dejar un comentario con cualquier duda, nosotras SIEMPRE contestamos a TODAS las preguntas, normalmente en un máximo de 2 días, aunque en función del volumen de consultas y trabajo podemos tardar un poco más.

Te rogamos que antes de preguntar, revises bien la información de este artículo y la que se encuentra en los enlaces relacionados, leas los comentarios de otros lectores y nuestras respuestas, y sobre todo hayas consultado nuestro post sobre las preguntas más frecuentes (FAQ) (la sección de preguntas frecuentes está actualmente en construcción), de esta forma nos ahorrarás el tener que repetir una y otra vez las respuestas, sobre todo las más consultadas.

En ocasiones el banco cobra comisiones por descubierto o por reclamación de posiciones deudoras, que justifica como gastos provocados por la notificación al cliente de su situación de descubierto o reclamación de deuda pendiente. Si estas comisiones no responden a un servicio real y efectivo, puede reclamar su devolución.

Las notificaciones de este tipo suelen realizarse a través de una simple llamada telefónica, una carta ordinaria (no certificada) o incluso un e-mail, vías de comunicación no proporcionales a los costes elevados aplicados en las comisiones. Además, mediante estas vías la entidad no puede demostrar que las ha realizado al no haberlas notificado de una forma fehaciente.

En los últimos tiempos varias sentencias de los Tribunales reiteran que el cobro de una comisión por reclamación de recibos impagados no responde a un servicio al cliente ni a un gasto. El Banco de España, de hecho, prohíbe a la banca cobrar comisiones si no van asociadas a un servicio real y efectivamente prestado e impide un doble cargo por un mismo concepto. El servicio tiene que prestarse siempre a favor del cliente y no del propio banco.

Estas son algunas de las comisiones existentes:

  • Comisión por reclamación. Se pacta que, en caso de descubierto, el banco cobrará un interés de descubierto más una comisión por “reclamación de posiciones deudoras”. Para que esta comisión sea procedente, es necesario que el banco acredite que ha realizado gestiones reales de reclamación de la deuda al cliente, ya que la mora de éste ya se retribuye con los intereses pactados. Dado que en muchos casos el banco se limita a cobrar automáticamente la comisión (o sólo envía al cliente un extracto de la cuenta), los tribunales le obligan a devolver la comisión.

  • Comisión de devolución. También es frecuente, en las líneas de descuento, pactar que el banco cobrará una comisión específica por devolución de efectos. Algunos tribunales consideran que el simple hecho de que el banco comunique al cliente el impago del efecto no constituye un nuevo servicio. Dado que el banco ya cobra los intereses del descuento y otras comisiones, no procede que cobre también una comisión específica por devolución, pues ello forma parte de la gestión de cobro.
  • Comisión de “sobregiro”. En las pólizas de crédito también es frecuente que se establezca que, si el cliente excede el límite de la póliza, deberá pagar los correspondientes intereses más una comisión de “sobregiro” que se calcula sobre el saldo excedido. Esta comisión es válida, ya que la disposición de un exceso sobre el límite de crédito concedido comporta la prestación de un servicio adicional por parte del banco (nuevo estudio de la situación del cliente, análisis del riesgo, etc.). No obstante, en algunos casos el banco concede de forma automática este sobregiro, sin que pueda acreditar haber realizado ninguna de esas gestiones. Por ello, en ocasiones también se obliga a devolver esta comisión.

MODELO DE CARTA

En *** (ciudad), a DÍA de MES de AÑO

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

NOMBRE COMPLETO DE LA ENTIDAD

DIRECCIÓN POSTAL COMPLETA

Muy señores míos:

El motivo de esta carta es presentar la correspondiente reclamación extrajudicial previa a las acciones legales oportunas, como titular de la Cuenta Corriente nº(poner los 20 dígitos, IBAN) se me han cargado en cuenta una serie de importe por comisiones que considero abusivas, por lo que solicito su devolución, las citadas comisiones fueron cobradas tal y como se resume en la siguiente tabla:

(esta tabla tenéis que rellenarla con cada uno de los cargos, su fecha y su concepto)

(Ejemplos de conceptos usados de manera habitual:

Comisión por descubierto-Gastos de reclamación de saldo deudor-Comisiones y gastos…)

TABLA DE COMISIONES PAGADAS

FECHA IMPORTE CONCEPTO
01/01/2014 30,00 € Comisión descubierto
01/02/2014 35,00 € Comisión posiciones deudoras
03/02/2014 30,00 € Comisiones y gastos
….
Rellenar con todos los cargos indeterminados que nos hayan cobrado y sumarlos todos para añadirlos al final.

Las comisiones enumeradas tienen todas ellas un mismo origen, esto es, la falta de saldo en cuenta. Para indemnizar a la entidad por esta situación la misma ya cobra un elevado interés de demora, por lo que el cobro de las citadas comisiones supone una penalización desproporcionada para el tipo de incumplimiento que se ha producido.

Como bien sabe la entidad, el cobro de comisiones debe obedecer a un “servicio efectivamente prestado”, y es la misma la que debe justificar que este se ha producido.

Habida cuenta de que en ningún momento su mercantil ha efectuado labor alguna para reclamarme el saldo deudor, las comisiones devienen nulas por contravenir la normativa que las regula, en concreto:

El artículo 5 de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de entidades de crédito

El artículo 3 de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre sobre transparencia y protección del cliente de servicios bancarios

La norma tercera, apartado 3, de la Circular 8/1990, de 7 de septiembre, del Banco de España. “Entidades de crédito. Transparencia de las operaciones y protección de la clientela

El artículo 5º de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 12 de diciembre de 1989, sobre tipos de interés y comisiones, normas de actuación, información a clientes y publicidad de las Entidades de crédito.

Más allá de haberse vulnerado las normas citadas, también el Banco de España considera que la generación automática de una comisión es una mala práctica bancaria.

Añadir que varias han sido las veces que he acudido a la entidad bancaria a reclamar la devoluciones de estas comisiones, siendo por parte de los trabajadores de mi sucursal la negativa a la devolución de manera sistemática.

Por lo que se refiere al momento en el que realizo esta reclamación, por todos es conocido que la doctrina jurisprudencial en torno a la abusividad de las cláusulas abusivas es profusa y cambiante, no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo cuando se ha dado a conocer que existe la posibilidad de reclamar las comisiones cobradas por este tipo de conceptos.

Por todo lo dicho,

SOLICITO:

Que me sean devueltas las cantidades abonadas por las comisiones citadas, y que hacen un total de: (poner el resultado)

Que se abstenga la entidad de cobrarme cualquier tipo de comisión que no obedezca a un servicio efectivamente prestado.

Que, en lo sucesivo, la entidad especifique en cada cargo a qué corresponde.

Esta parte se reserva su derecho a cuantas acciones civiles y administrativas considere oportunas para la defensa de sus legítimos intereses, para la impugnación del resto de condiciones y cláusulas de contratación que se estiman abusivas en el contrato de adhesión o por cualquier otra causa, con solicitud y resarcimiento de los daños y perjuicios causados a esta parte.

Sin otro particular, les saludo atentamente.

En lugar y fecha ut supra

Fdo.______________________________

¿Tienes alguna duda sobre cómo rellenar la carta de reclamación de comisiones?

Reclamación por cobro de comisiones bancarias indebidas

• Si sospecha que su banco o gestora se ha sobrepasado y le ha cobrado unas comisiones que no le corresponden, no dude en reclamar a su banco. ¿Cómo detectar un abuso en el cobro de comisiones?

  • Si su banco no le prestó un servicio por el que le ha cobrado.
  • Si usted no solicitó tal servicio o no lo consintió en ningún momento mediante su firma.
  • Si ha renunciado a él en un plazo prudencial.

• También es posible que el banco haya prestado efectivamente ese servicio pero le haya cobrado unas comisiones más altas de lo normal. En este supuesto no contamos con una cantidad referencial, límite, a tener en cuenta. La Orden EHA/2899/2011 de Transparencia y protección del cliente de servicios bancarios retiró la potestad de registro previo al Banco de España. Por lo que ahora, simplemente se toman como referencia las tarifas que usted pactó con su banco habiéndole avisado éste expresamente a través de folleto o carta informativa.

• Una vez cuente con motivos suficientes para reclamar, diríjase a su banco y pida explicaciones sobre la aplicación de la comisión indebida, solicitando la retirada de la misma. Si no consigue nada, presente entonces reclamación ante el Departamento de Atención al Cliente o ante el Defensor del Cliente de la entidad financiera, exponiendo los motivos del cobro y por qué se considera abusivo o erróneo (puede hacerlo a través del modelo que le facilitamos más abajo)
Y si aun así y en el plazo de dos meses no recibe respuesta o ésta no le convence, puede elevar su queja mediante un pronunciamiento ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España (c/ Alcalá, 50, 28014 Madrid), modelo tipo que también puede descargarse aquí.

Cómo reclamar al banco comisiones bancarias

Requisitos especiales sobre cómo reclamar al banco comisiones bancarias

Pues bien, si la cláusula en la que se inserta estas comisiones cumplen con estos requisitos generales de las cláusulas abusivas, podemos pasar a la siguiente casilla.

Fuente: Pxhere

  • Comisión de apertura. No es habitual que razonen el destino de esta comisión. Esta oscuridad no negociada, causa desequilibrio al no brindar oportunidad al consumidor para conocer el destino de dicho dinero. Conforme a la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre ‘sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos’.
  • Comisión de estudio. Dando por sentados los criterios anteriores, esta clausula en muchas ocasiones viene justo después de la comisión de apertura. Incluso a veces, en el mismo párrafo. Tambien es frecuente que cobren 0 €. Pero pueda ocurrir que tu banco de toda la vida cobre una cantidad por estudiar si te lo concede o no. Como si no te conociesen de hace tiempo y supiesen tu nivel de solvencia…
  • Reclamación de posiciones deudoras. Te despistas unos días, te pasan un recibo domiciliado y se te queda la cuenta en números rojos. Si lo que han hecho ha sido mandarte una carta, o llamarte o nisiquiera eso, cobrándote 30-35€, reclámalos por escrito. Y más si no ha existido grabación de la llamada o acuse de recibo de la carta. Salvo que el papel de la carta sea de 22 quilates, o la llamada la haya realizado el mismísimo Emilio Aragón.
  • Comisión de compensación por riesgo de interés. En este supuesto, la argumentación basica radica en la falta del deber de información. Los requisitos generales alegados anteriormente.

Si te ha gustado esta entrada sobre cómo reclamar al banco comisiones bancarias, te recomiendo leer cómo crear una fundación en España. En ella aprenderás qué pasos seguir para constituir una sociedad en España, desde su planificación, hasta su ulterior registro y adquisición de personalidad jurídica.

Lectura recomendada: Cómo comprar una casa, de Esmeralda Gómez López

Os la recomiendo porque no todo el mundo sabe impulsar la compra de su vivienda. La mayoría se encuentra con muchas dificultades y miedos, especialmente cuando tiene delante al notario. Con esta guía -y la ayuda de un profesional- podrá comprender todo sobre el proceso de compra-venta de las manos de una analista de banca digital.

Reclamación de las comisiones bancarias por descubierto tras la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de octubre de 2019.

Por Alejandro Beneyto Saval, Socio – Abogado en Carbonell Abogados.

Como ya analizamos en un artículo anterior, los cobros o comisiones que aplican los bancos por descubiertos en cuenta (posiciones deudoras) o por retraso en el pago de las cuotas de una tarjeta, hipoteca o crédito es una práctica a la orden del día, y supone el cobro al cliente de una comisión de entre 25.-€ y 40.-€. Ese importe debería venir justificado por las gestiones que de manera efectiva y personalizada haya tenido que realizar la entidad para reclamar al cliente y ponerse al día. Basta el mero impago de una cuota para que se devengue inmediatamente esta comisión y, adicionalmente se apliquen intereses moratorios.

Las entidades financieras se amparan en que pueden repercutir estos costes al cliente porque así se pactó en los contratos, y porque sí se han realizado gestiones de cobro notificando al cliente su situación de descubierto o reclamación de deuda pendiente. Sin embargo, lo cierto es que la reclamación al cliente supone el mero envío de un sms, un email, o una carta “tipo” que se genera automáticamente, pero que en ningún caso suponen un coste para la entidad bancaria de 30-40.-€, que es lo que repercute al cliente, al no tratarse de un requerimiento que se remita de forma fehaciente por conducto notarial, Burofax o telegrama.

Recientemente, el pasado 25 de octubre de 2019, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la que se ha pronunciado respecto del cobro de este tipo de comisiones por parte de las entidades bancarias, declarándolas nulas por abusivas.

Afirma la sentencia del Tribunal Supremo, entre otras cosas,

“1.-La normativa bancaria sobre comisiones está constituida, básicamente, por la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, por la Circular 5/2012 del Banco de España de 27 de junio, a entidades de crédito y proveedores de servicio de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos, y por la Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago, que regula la transparencia de los servicios de pago sujetos a la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.

2.-Conforme a esta normativa, para que las entidades puedan cobrar comisiones a sus clientes deben cumplirse dos requisitos: que retribuyan un servicio real prestado al cliente y que los gastos del servicio se hayan realizado efectivamente. Bajo estas dos premisas, las entidades bancarias no pueden cobrar por servicios que no hayan solicitado o aceptado los clientes, que deberán haber sido informados personalmente y por anticipado del importe que van a tener que pagar por ese servicio.

Según el Banco de España (Memoria del Servicio de Reclamaciones de 2009), la comisión por reclamación de posiciones deudoras compensa a la entidad por las gestiones efectivas realizadas para recuperar la deuda impagada por su cliente; debe estar recogida en el contrato; y para que sea acorde con las buenas prácticas bancarias debe reunir los siguientes requisitos mínimos: (i) el devengo de la comisión está vinculado a la existencia de gestiones efectivas de reclamación realizadas ante el cliente deudor; (ii) la comisión no puede reiterarse en la reclamación de un mismo saldo por gestiones adicionales realizadas por la entidad con el mismo fin, ni siquiera cuando, en el caso de impago en el tiempo, este se prolonga en sucesivas liquidaciones; (iii) su cuantía debe de ser única, no admitiéndose tarifas porcentuales; (iv) no puede aplicarse de manera automática.

A la vista de lo anterior, considera el Alto Tribunal que no se cumplen dos de los requisitos expuestos, porque las entidades cobran estos importes de forma automática y reiterativa, y además aplican intereses de demora. Escasas semanas antes de la sentencia del Tribunal Supremo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su Sentencia de fecha 3 de octubre, ya había advertido que en el caso de un préstamo, no debía existir solapamiento entre los distintos gastos o servicios retribuidos por un consumidor.

Ya en su momento, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria-Gasteiz dictó sentencia en fecha 10 de octubre de 2017, que posteriormente confirmó la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Álava, en la que se obligó a la entidad a Kutxabank a dejar de cobrar «en todas sus oficinas y a todos sus clientes actuales y futuros la comisión por reclamación de posiciones deudoras, vencidas o descubiertos».

Con anterioridad a la Sentencia del Tribunal Supremo del pasado 25 de octubre, diversas Audiencias Provinciales se habían pronunciado en el mismo sentido de anular este tipo de cláusulas, por abusivas, entre otras las de Salamanca, Jaen, Sevilla, Madrid (Sección 12ª o 14ª) o Tarragona. Sin embargo, otras Audiencias como la de Sección 20ª de Madrid o Zamora, no habían considerado nulas por abusivas estas cláusulas, por lo que era cuestión de tiempo que el Tribunal Supremo resolviese la cuestión en un sentido o en otro.

Nuevamente los consumidores han ganado otra batalla frente a la banca, en esta ocasión, podrán recuperar las comisiones por descubierto, lo cual a todas luces resultaba abusivo porque los importes que los bancos repercutían a los clientes resultaban claramente injustos e injustificados.

Si se encuentra en un caso similar de reclamación de comisiones por descubierto con su banco, le podemos ayudar.

Cinco casos en los que puedes reclamar las comisiones que te cobra el banco

04.03.2017 10:47 h. Actualizado: 04.03.2017 10:47 h. 4 min

Las comisiones, esa preocupación de los clientes de los bancos. Pagar por todos y cada uno de los servicios que presta una entidad puede suponer una gran suma de dinero a final de cada año. Aunque el Banco de España da libertad a las entidades de establecer las comisiones de quieran (salvo en contados casos), también fija unos derechos para evitar que el banco cobre a los clientes.

Estos son los cinco casos en los que el cliente puede reclamar las comisiones y recuperar el dinero, según el comparador de cuentas HelpMyCash.com.

1. Si domicilias la nómina

La gran mayoría de los bancos en 2017 no aplica comisiones de administración ni mantenimiento si dispone de una cuenta nómina y cumple con todos los requisitos solicitados. Entre los más comunes: domiciliar ingresos mínimos periódicos, domiciliar recibos y hacer uso de una tarjeta asociada.

En cualquier caso, la normativa no prohíbe el cobro de comisiones por mucho que el cliente domicilie la nómina, así que está en manos de cada uno comparar las distintas cuentas para evitar pagar por una cuenta nómina.

2. Una cuenta asociada a un préstamo

En 2012, se modificó la normativa que regulaba las comisiones que el banco puede cobrar por una cuenta asociada a una hipoteca o a un préstamo. Hasta ese año, las cuentas que se utilizaban únicamente con el fin de pagar estas cuotas debían ser 100% gratuitas, pero con la modificación ahora los bancos tienen libertad para cobrar por ese producto.

Sin embargo, solo lo pueden hacer previa notificación con un documento específico donde se determine el importe. En caso contrario, cabe reclamar el dinero.

3. Si todos tus ahorros están en el mismo banco (y el patrimonio es superior a la media)

En caso de disponer de un patrimonio superior a la media y aunque esté invertido en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros, el banco tampoco debería cobrar comisiones por la operativa básica. El hecho de estar más vinculados con la entidad y aportarles dinero de forma regular debería asegurar, como mínimo, la ausencia de las comisiones.

4. Si no han avisado con antelación

Los bancos se guardan el derecho de modificar las condiciones de la cuenta bancaria contratada originalmente, es decir, si la cuenta era gratuita, puede dejar de serlo en cualquier momento. Sin embargo, solo podrían hacerlo previa notificación con un mínimo de dos meses de antelación.

Con este plazo, hay tiempo de cancelar la cuenta bancaria y buscar una nueva totalmente gratuita, si se está disconforme.

5. Si no se corresponde con ningún servicio efectivamente prestado

Argumentos para reclamar comision de mantenimiento en cuenta vinculada a préstamo

Buenos dias,
A ver voy a redactar una carta de reclamación por la comisión de mantenimiento que me han empezado a cobrar desde que quité todo menos la hipoteca.
Iba a basar la reclamación en el famoso artículo que pulula por foros varios sobre las buenas prácticas y el absurdo de cobrar comision en este tipo de cuentas, pero acabo de llamar al Servicio de Reclamaciones del Banco de España y me remiten a la siguiente normativa:
app.bde.es/clf_www/leyes.jsp?id=86633 (art.22.1)
app.bde.es/clf_www/leyes.jsp?id=90515 (art.11.1 y art.17)
Porque auque en su dia cuando abrí la cuenta aparecía la comisión de mantenimiento que se podía cobrar, a mi nunca me la cobraron (sin ser una cuenta nómina) hasta que se dieron cuenta que ya solamente les había dejado la hipoteca.
Según el Banco de España tenían que haberme notificado con 2 meses de antelación fehacientemente y conmigo delante y con prueba de ello de que me iban a cobrar comisión al quitarlo todo menos la hipoteca.
Bueno con todo ésto la carta de reclamación que haga la verdad es que no sé como enfocarla si poner además de los 2 artículos anteriores lo de las buenas prácticas bancarias…a parte según el que me ha atendido del servicio de reclamaciones del BDE le ha dado mucha más importancia al hecho de que si nunca me han cobrado comisión de mantenimiento teniendola en contrato estandar sin ser cuenta nómina al quitarlo todo me la aplicasen.
Con todo eso lo único que puedo sacar es que aunque la cuenta figure en mi escritura como domicilio de pago y esté vinculada a la hipoteca me digan de ir a firmar las nuevas condiciones de la cuenta y me den una palmadita en la espalda a parte de no devolverme las comisiones y seguir aplicándomelas.
Necesito ayuda Neon porque no sé como enfocar la carta y si empiezo puedo hacer una carta de 3 folios…que no sirva para nada….

Reclamar las comisiones al banco

Recuerde que cuando las cuentas se mantienen por imposición del Banco o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración. Recurra en estos casos y déjese asesorar por nuestro departamento jurídico.

Le informamos que usted puede reclamar determinadas comisiones que su banco o entidad financiera le cobra y que son de dudosa legalidad. Como por ejemplo, la que algunas entidades financieras aplican a cuentas corrientes creadas y utilizadas para pagar únicamente la cuota de la hipoteca. Es decir, no tienen nóminas ni recibos domiciliados, ni tarjetas de crédito asociadas…

Me obligan a tener una cuenta abierta

Son aquellos supuestos en los que para poder pagar la hipoteca o un préstamo, el banco me obliga a tener una cuenta corriente abierta. Pues bien, sepa que es abusivo e ilegal cobrar una comisión de mantenimiento a este tipo de cuentas

Circular del Banco de España en contra de estas comisiones

El Banco de España da libertad a las entidades financieras a la hora de establecer las comisiones y gastos de sus servicios.

No obstante hay una normativa que protege a los clientes de las entidades de crédito, que indica tres características que se tienen que cumplir para que esas comisiones y gastos que cada entidad establece, sean considerados legales.

Y son, que exista un servicio efectivo para el cliente, que el servicio los haya solicitado el cliente o lo haya aceptado en firme y que la comisión que pretenda repercutirse, no exceda de los máximos de tarifas informadas por la entidad de crédito al Banco de España.

Y en lo que se refiere a comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a operaciones de pasivo (depósitos, plazo fijo, fondos, etc.), el código de buenas prácticas bancarias, así como el servicio de reclamaciones del Banco de España consideran lo siguiente:

Que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión de mantenimiento o administración.

Esto mismo sería extensible a mantener una cuenta abierta para contratar un fondo de inversión, un depósito estructurado, etc.

Hipotecas

Si al contratar su hipoteca, el banco le obligó a abrir una cuenta cuya única finalidad es la de realizar los pagos mensuales del préstamo, deber tener presente que:

  • Si su hipoteca es anterior a abril de 2012, el banco no puede cobrarle comisión de mantenimiento de dicha cuenta.
  • Si su hipoteca es posterior, el Banco de España considera que sí se puede cobrarse si le informó previamente de ello y la comisión se pactó en la hipoteca.

¿Cómo reclamar?

Cuando la entidad no quiere hacerlo o no le hacen caso, a pesar de haberlo solicitado, y consideramos que se han vulnerado nuestros derechos como consumidores de productos bancarios, debe enviar una carta al defensor del cliente del banco que está obligado a contestar en un plazo máximo de dos meses. Su respuesta debe estar motivada en derecho. Es decir, argumentada.

Si su respuesta es desfavorable o pasan dos meses y no le han contestado, el siguiente paso es reclamar al Banco de España, que se encarga de resolver las quejas, reclamaciones y consultas relacionadas con las entidades de crédito. Debe pronunciarse y emitir un informe en cuatro meses. Su informe, sin embargo, no es vinculante pero los bancos lo suelen cumplir. Y en último extremo, si también quiere que le devuelvan las cantidades cobradas indebidamente, tendrá que reclamarlo en los tribunales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *