Que tiene mas cafeina

Contenidos

Diferencias coca-cola y café

El café y la coca cola son dos de las bebidas que muchas personas beben diariamente. Ambos son deliciosos y con cafeína, por lo que muchas personas acuden a ellas de forma regular. También tienen una historia entrelazada. A continuación, vamos a observar diferentes similitudes y diferencias entre el café y la coca cola.

El café tiene más cafeína que la coca cola

Los niveles de cafeína en el café son significativamente más altos que los de la coca cola. La soda cafeinada típica tiene entre 25 y 50 miligramos de cafeína. En comparación, una taza de café arábica de 180 ml tiene alrededor de 100 miligramos de café, mientras que una dosis de café espresso contiene aproximadamente 70 miligramos. El café robusta tiene el doble de cafeína que el café arábica.

A veces, puede parecer que los refrescos te dan más energía que una taza de café. Eso es principalmente porque la coca cola también tiene mucho más azúcar, que no tiene el café.

El café tiene más beneficios para la salud que la coca cola

Aunque algunos expertos en salud dicen que es correcto consumir refrescos con moderación, prácticamente no tiene beneficios para la salud. En el mejor de los casos, la coca cola sin calorías tiene efectos neutros para la salud. En el peor de los casos, las calorías de la coca cola son cargadas de azúcar y tienen consecuencias devastadoras en los sistemas cardiovasculares y la cintura de las personas.

Cuando se consume con moderación, el café tiene muchos beneficios para la salud. Beber demasiado, dará lugar a una dependencia de la cafeína e interferirá con el sueño. Con moderación, muchos estudios han demostrado que el café:

  • Reduce el riesgo de una enfermedad cardiovascular
  • Reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular
  • Reduce el riesgo de cáncer de hígado y enfermedades hepáticas
  • Reduce el riesgo de la enfermedad de Parkinson
  • Puede proteger contra la enfermedad del Alzheimer

Estos son solo algunos de los estudios de beneficios para la salud que se han encontrado. Por supuesto, estos beneficios solo están vinculados con el café negro.

El Café y la coca cola tienen una relación inversa

Cuando la popularidad de uno ha disminuido, el otro ha aumentado. Las principales compañías de café del mundo comenzaron a producir café de baja calidad después de la Segunda Guerra Mundial. Estaban importando granos robusta y café soluble, así como acortando los tiempos de tostado, agregando agua a los granos de café y reintroduciendo la paja en el café tostado para aumentar su rentabilidad. Al mismo tiempo, los soldados que regresaban del extranjero se dirigían a la coca cola que poco a poco fueron amando y consiguiendo el gusto que tanto gusta.

A lo largo de la década de 1970, la calidad del café ofrecido siguió disminuyendo. Muchas personas siguieron a los soldados y se cambiaron a beber coca cola. En la década de 1980, sin embargo, comenzó una revolución que ha continuado hasta hoy. Es en la década de 1980 que la cultura del café comenzó a resurgir.

A medida que la cultura creció, más y más personas fueron introducidas por primera vez a el café. Durante el mismo tiempo, los investigadores médicos criticaron los efectos dañinos para la salud de la coca cola y comenzaron a estudiar los beneficios positivos del café.

Desde el año 2000, el cambio de refrescos a café ha sido especialmente frecuente. Entre 2000 y 2012 (cuando se actualizaron los datos), el consumo de refrescos cayó un 38 por ciento y el consumo de café aumentó un 24 por ciento.

El café es mejor que la coca cola

Si está intentando reducir el consumo de coca cola, tal vez el café sea la bebida a la que debería cambiar. Después de todo, muchas personas han hecho el cambio recientemente. Además, el café a nivel de beneficios en salud, posee una mayor ventaja sobre la coca cola.

Cuentan que Balzac, el más que prolífico escritor francés, bebía unas 50 tazas de café al día, y que posiblemente esa costumbre adelantara su muerte a los 51 años. Cuesta creer semejante adicción y, sin embargo, intuimos que, de ser cierta, bien podría haber acortado su vida. Pero, a dosis mucho más moderadas, ¿es realmente perjudicial la cafeína? ¿Tiene beneficios? ¿Cómo actúa? ¿Influye si procede del café, del té, de refrescos o de bebidas energéticas? Muchas preguntas para las que empiezan a aparecer algunas respuestas.

Un exceso de cafeína puede provocar irritación, insomnio, ansiedad, ardor de estómago o hipertensión, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

Los efectos de una taza de café son sorprendentemente rápidos. Bastan unos pocos minutos para que parte de la cafeína se absorba y llegue al cerebro. Una vez allí, empieza a bloquear los lugares donde se une normalmente la adenosina, un neurotransmisor que inhibe la estimulación y tiende a provocar somnolencia y relajación. La cafeína hará, pues, todo lo contrario. Al impedir la acción de la adenosina, actuará como una doble negación que afirma. De ahí proceden gran parte de sus efectos: la EFSA (el panel de expertos europeos en salud alimentaria) ha reconocido que a partir de 75 miligramos la cafeína aumenta la atención, la memoria y la capacidad de aprendizaje. Y que incluso si se toman tres miligramos por cada kilogramo de peso (más de 200 miligramos para una persona de 70 kilos) una hora antes del ejercicio puede aumentar el rendimiento deportivo. Eso sí, los mismos expertos recomiendan no sobrepasar los 300 miligramos en los adultos. A partir de estas cantidades (o inferiores en personas más susceptibles y, por supuesto, en los niños) puede provocar estados de irritación, insomnio, ansiedad, ardor de estómago, hipertensión o, a largo plazo, aumentar el riesgo de osteoporosis. Se recomienda moderar su consumo en las mujeres embarazadas, ya que llega con facilidad al feto y, aunque aún no hay conclusiones, altas cantidades se han relacionado en ocasiones con alteraciones en la gestación.

Qué bebida tiene más o menos cafeína

Aunque es difícil de precisar, ya que depende de la materia prima y de la forma en que se prepare, se estima que una taza de café estándar contiene unos 100 miligramos de cafeína. Una lata de refresco (330 mililitros) aporta unos 35 miligramos de cafeína, mientras que una lata de una bebida energética (250 mililitros) contiene aproximadamente 80 miligramos. En cuanto al té, se suele hablar de que contiene teína como un compuesto diferente. Sin embargo, hace ya décadas se demostró que la teína es ni más ni menos que la propia cafeína. La única diferencia estriba en el conjunto de sustancias propias del té, que hacen que su absorción sea más lenta y sostenida que la del café. Y aunque también puede haber variaciones, cada taza condensa alrededor de 40/50 miligramos de cafeína (algo más en el caso del té negro respecto al té verde). Por último, también el chocolate tiene cafeína, pero en este caso sus concentraciones son mucho más reducidas. En resumidas cuentas, las bebidas con más cafeína y, por tanto, más excitantes, son, de mayor a menor: café, bebida energética, té y refresco con cafeína. Y no deberíamos superar las siguientes cantidades en un solo día: 3 tazas de café, 3 latas de bebida energética, 6 tazas de té y 8 latas de refreso (basándonos, exclusivamente, en las dosis de cafeína recomendadas y no en el resto de los componentes).

Beneficios y riesgos del alcaloide

La FDA (la administración americana que regula los alimentos y el uso de medicamentos) calcula que aproximadamente el 80 % de la población adulta toma cafeína diariamente (principalmente, a través del café), y que consume unos 200 miligramos cada día. Con este paisaje, tan absolutamente colonizado por tazas humeantes, cualquier efecto que pueda tener es de suma importancia, ya que afectará a la práctica totalidad de la población. Afortunadamente, olvidándonos de Balzac y sus 50 chutes diarios, un consumo moderado parece ofrecer ciertos beneficios, que en algún caso podrían considerarse casi como insospechados.

Aunque los datos todavía no son concluyentes (se basan en la observación y apenas se han hecho estudios controlados, mucho más fiables para extraer conclusiones), el consumo de alrededor de tres tazas de café diarias se ha relacionado con una cierta protección frente a enfermedades cardiovasculares, tanto en relación con el corazón (anginas, infartos) como con el cerebro (infartos cerebrales). Incluso parece vincularse a un mejor control de la diabetes. Ahora bien, el café no solo contiene cafeína, sino también una gran cantidad de antioxidantes. ¿Dependen estos posibles beneficios de la cafeína, entonces? Para la doctora Esther López García, epidemióloga en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y que ha publicado numerosos artículos sobre la repercusión del consumo de café en la salud, “se piensa que la mayoría de estos efectos beneficiosos se deben a componentes diferentes de la cafeína, en concreto a algunos polifenoles que actúan como antioxidantes”. Una buena forma de discriminarlo sería comprobar si esos mismos efectos se producen también con café descafeinado. Sin embargo, sus consecuencias son menos conocidas, porque el consumo es mucho menor. «Eso sí, parece lógico pensar que se le puedan atribuir los beneficios del café con cafeína, al menos en cuanto a disminución de riesgo cardiovascular y diabetes”, prosigue López García.

Otro asunto sería el de la hipertensión. En general, aunque las guías clínicas no son contundentes al respecto, se recomienda moderar el consumo de café en las personas con la tensión elevada. Pese a que algunos estudios no han revelado que el consumo de café moderado aumente la tensión a largo plazo, sí parece que altas concentraciones puedan elevarla, así como provocar un incremento momentáneo tras su ingesta. Para la doctora López García, “es recomendable que a los pacientes hipertensos no controlados se les aconseje disminuir su consumo de café, aunque aquellos que están bien controlados no tienen por qué hacerlo”.

El consumo de tres tazas de café diarias se ha relacionado con una cierta protección frente a enfermedades cardiovasculares, tanto en relación con el corazón como con el cerebro

¿Y en cuanto al té? Algo más de reserva respecto a sus posibles beneficios. Algunos estudios sí han relacionado su consumo con un efecto protector cardiovascular, pero en general las evidencias se muestran más débiles. Por ejemplo, a la vez que obtenía datos positivos respecto al café, el equipo de la propia López García analizó el efecto del consumo de té sobre el riesgo de padecer una enfermedad coronaria, infarto cerebral o diabetes, pero no encontraron ninguno.

Peor parados salen en este sentido los refrescos. Por una parte, porque no es seguro que la cafeína sea la responsable de los beneficios antes mencionados, y estas bebidas refrescantes no aportan los mismos antioxidantes que el café. Por otra, la gran cantidad de azúcar que contienen ha hecho que se asocien a un riesgo elevado de desarrollar obesidad y enfermedades asociadas, como la diabetes de tipo 2. De hecho, como comenta la doctora López García, “las evidencias son tan fuertes que en Estados Unidos ya se han puesto en marcha campañas de salud pública que prohíben su venta en las escuelas”. En cuanto a las bebidas light, no se han encontrado asociaciones tan evidentes, pero algún estudio ya ha relacionado su consumo con un cierto aumento en el riesgo cardiovascular. Se está lejos aún de llegar a una conclusión, pero este tema constituye ahora mismo una importante área de investigación.

¿Y las bebidas energéticas? Sobre ellas hay menos estudios a largo plazo, pero su consumo se está extendiendo con rapidez, en especial entre la población más joven. Aparte de los problemas derivados de su gran cantidad de azúcar, “ya hay varios trabajos que sugieren que pueden producir problemas en individuos susceptibles al efecto de la cafeína”, como afirma la doctora López García. Además, un riesgo añadido es que suelen combinarse con alcohol. «De hecho, en la FDA hay muchos grupos que piensan que debería regularse su venta», subraya. Todavía no se sabe qué papel juega la cafeína en esta sombra de sospecha.

Las últimas noticias llegan del café. Algunos estudios apuntan a que su consumo moderado podría disminuir la aparición de demencias, incluida la asociada a la enfermedad de Alzheimer. Aunque no se conocen aún los mecanismos por los que se desencadena el proceso, investigaciones preliminares aseveran que la cafeína tiene un papel directo en el trastorno. De demostrarse, otras bebidas como el té también resultarían beneficiosas en este terreno.

Con todo esto en cuenta, quizás deberíamos no fijarnos demasiado en Balzac, e inclinarnos por Voltaire, quien con más certeza, aunque no toda, llegó a decir: “Claro que el café es un veneno lento. Hace cuarenta años que lo bebo”.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

¿Eres de los que les fascina tomarse una coca-cola o una coca-cola light con mucha frecuencia? En ese caso, es importante que seas consciente de que el consumo de estos refrescos se ha asociado con muchas patologías para la salud, como, el aumento de peso y de los niveles de azúcar en la sangre. Además, la coca-cola clásica y la coca-cola light son preparadas con cafeína, que es considerada un estimulante natural que puede causar una serie de alteraciones a la salud.

A pesar de ello, estas bebidas siguen siendo algunas de las más populares y consumidas en todo el mundo. Por eso, es muy útil conocer y comparar la cantidad de cafeína de la coca-cola clásica y la coca-cola light, a fin de poder decidir entre seguir consumiéndola, descartar su consumo o consumirla moderadamente.

¿Qué es la Cafeína?

La cafeína es un químico natural que actúa como un estimulante del sistema nervioso central que mejora el estado de alerta y combate la fatiga. Esta sustancia se puede encontrar en las hojas, semillas y frutos de muchas plantas y es especialmente frecuente en los granos de cacao, hojas de té y granos de café.

Estudios realizados recientemente indican que la cafeína es uno de los ingredientes más consumidos en todo el mundo, razón por la cual es muy fácil encontrar ciertos niveles de esta en muchos productos, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • El café.
  • Los refrescos.
  • Las bebidas energéticas.
  • Ciertos tipos de medicamentos.

¿Cuánta cafeína tiene la Coca-Cola y la Coca-Cola light

El contenido de cafeína en la coca-cola y coca-cola light va depender de factores como las medidas y el tipo de bebida, pero si quieres saber cuánta cafeína se encuentra en una coca-cola necesitas conocer los siguientes datos.

  • En Promedio, una Coca-Cola de 222 ml contiene 0,021 gramos de cafeína, una de 355 ml contiene 0,032 gramos de cafeína y una de 591 ml contiene 0,53 gramos de cafeína.
  • Una coca-cola light de 222 ml en promedio contiene 0,028 gramos de cafeína, una de 355 ml contiene 0,042 gramos de cafeína y una de 591 ml contiene 0,070 gramos de cafeína.

Es importante destacar que existe una versión de coca-cola sin cafeína, que está disponible para aquellas personas que desean reducir el consumo de la misma.

¿La Coca-Cola tiene más cafeína que otras bebidas?

Las cantidades de cafeína en una Coca-Cola y Coca-Cola light son relativamente más bajas que en otras bebidas:

  • Una Coca-cola de 222 ml contiene 0,021 gramos de cafeína.
  • Una Coca-cola light 222 ml contiene 0,028 gramos de cafeína.
  • Un té de 237 ml tiene 0,035 gramos de cafeína.
  • Una bebida energética de 245 ml tiene 0,077 gramos de cafeína.
  • Un café de 237 ml contiene 0,095 gramos de cafeína.

Dentro de esas cantidades debemos destacar que la cafeína también varía en función de diferentes factores como la marca, los ingredientes y el tipo especifico de bebida.

¿La cafeína es mala para la salud?

Una investigación realizada recientemente muestra que la cafeína puede brindar varios beneficios a la salud: tiene la capacidad de aumentar el metabolismo, mejorar el rendimiento físico y desarrollar el estado de alerta. Sin embargo, también puede causar algunos efectos secundarios, especialmente en personas que son sensibles a sus efectos.

  • Ser adictiva.
  • Generar algunas variaciones genéticas.
  • Deteriorar la salud mental generando ansiedad y depresión.
  • Dolores de cabeza.
  • Presión arterial alta.
  • Trastornos del sueño.

Además, es recomendable que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia limiten el consumo de cafeína, ya que puede estar relacionado con un mayor riesgo de aborto espontáneo y bajo peso al nacer.

¿Cuánta cafeína podemos consumir?

La cafeína todavía sigue siendo un tema controvertido; sin embargo, las investigaciones actuales afirman que se pueden reducir los efectos secundarios haciendo un consumo moderado de la misma.

Al respecto, es importante destacar que 400 mg de cafeína se consideran seguros para la mayoría de adultos, pero lo más recomendable es disminuir su consumo alrededor de 200 mg al día, esto equivaldría a dos tazas de café de 237 ml o cinco tazas de té verde de 237 ml.

Para alcanzar esa cantidad con el consumo de Coca-Cola, tendrías que tomar 6 latas de 355 ml o 4 latas de Coca-Cola Light de 355 ml al día.

El método Monster: la bomba de cafeína que arrasa entre adolescentes sin salir en la tele

26/08/2017 05:00 – Actualizado: 27/08/2017 07:13

Chicas ligeras de ropa, coches a todo gas, deportes de riesgo, guitarras estridentes y tatuajes en forma de garra. Todo ello mezclado con altas dosis de cafeína, una generosa ración de azúcar y un toque de taurina. Es la receta del éxito de Monster Energy, la bebida energética que pisa los talones a la estrella Red Bull, sobre todo entre el público adolescente.

Monster Energy nació en California en 2002, quince años después de la bebida que «te da alas». Partía con considerable retraso, pero eso no le ha impedido “liberar a la bestia”, como reza su eslogan, y romper todos los cánones hasta hacerse con el segundo puesto en el sector. Su estrategia asombra a expertos en marketing: apostar por un segmento de población muy concreto con el doble de cantidad y una bajada considerable de precio. Y sin un solo anuncio de televisión ni carteles en ningún escaparate.

“El mensaje que lanzamos a nuestro consumidor es que Monster Energy no es una bebida energética, es un estilo de vida”, reconocía en un congreso de 2013 Rubén González, entonces responsable de marketing en España y Portugal. En torno a esa idea se mueve toda la maquinaria de mensajes y acciones que mueve a la marca, que ha preferido no participar en este artículo. Juan Polo, publicista y autor del blog The branding Tape, describe su éxito en tres claves: “En primer lugar, consiguieron quitar el sabor a medicina que se critica tanto en estas bebidas, con un gran abanico de sabores: desde lima hasta uno para quitar la resaca. Después, hicieron el posicionamiento de la marca en un ámbito gamberro, en el que no estaba Red Bull –más ‘premium’–, ni Burn de Coca-Cola –más creativo–. Así consiguieron la tercera pata de su éxito: llegar al público adolescente a través de canales diferentes y mensajes con los que se identifican”.

Hicieron el posicionamiento de la marca en un ámbito gamberro en el que no estaba Red Bull, más ‘premium’, ni Burn, más creativo

Están presentes en eventos de deportes extremos como el Mundial de Motocross, en conciertos de música rap, rock o metal, como el Resurrection Fest, o en campeonatos de boxeo, como el “combate del siglo” de este fin de semana, donde patrocinan a la estrella Conor McGregor. Es en esos sitios, sobre el terreno, donde se encuentran con sus fans y fortalecen su imagen basada en “experiencias”. Les regalan latas de la bebida o aprovechan la moda de inmortalizar su logo en la piel, colocando un puesto propio de tatuajes, un claro ejemplo del grado de fidelización que han conseguido. “Que alguien se tatúe tu logo es el sueño de cualquier marca; han conseguido representar unos valores que la gente quiere llevar y mostrar a la sociedad. Y no solo en forma de tatuaje, también en el coche, en la moto, en el casco…”, apunta Polo.

Monster ha sabido aprovechar la iniciativa de su público de tatuarse el logo.

Aunque Monster Energy vio la luz en 2002, no fue hasta hace unos cinco años cuando ha empezado a destacar, al menos en España. Un informe de Nielsen de 2013 reflejaba un aumento del 50% en el volumen de ventas respecto al año anterior, una cifra mucho mayor que el 11,4% que experimentó el sector en el mismo periodo.

No salir en la televisión es parte de su estrategia de éxito, según el publicista: “Monster no se quiere asociar con los valores de la televisión porque no son los del público ‘millennial’, si eres gamberro no sales por la tele. Así que se metió en canales como Tuenti, Instagram o Facebook antes que nadie”.

Coca-Cola no pudo competir con su bebida energética (Burn) y acabó adquiriendo el 16,7% de Monster Energy en 2015Por el camino han conseguido cambiar también hábitos de consumo. Monster es la bebida que acompaña los apuntes de los noctámbulos estudiantes, o la que ha conseguido que no beber en un botellón sea guay. “Captó a la gente que no le gusta el alcohol, porque Red Bull se asocia a su consumo con vodka. Ahora ves a un chico beber medio litro de bebida energética y se creen machotes”, explica Polo.

Además ofrece el doble de producto por menos precio, algo muy valorado entre público juvenil, con ajustado presupuesto. Frente al euro que cuesta la lata de medio litro de Monster en sus nueve variedades en España (60 en todo el mundo) está el euro y medio de los 35 centilitros de Red Bull. Coca-Cola intentó contraatacar el ‘dumping’ aumentando el tamaño de las unidades de Burn y bajando su precio todavía más, a unos 80 céntimos. Sin embargo, no debió de salir bien porque la multinacional acabó cediendo todas sus bebidas energéticas a la garra verde y comprando por 2.150 millones de dólares el 16.7% de sus acciones.

Solo los problemas de salud asociados a su consumo han ensombrecido momentáneamente su éxito. En 2012 sus acciones cayeron un 14% después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunciase que investigaría su relación con cinco muertes, aunque pronto volvieron a subir. Se trataba de casos como el de Anais Fournier, una adolescente de 14 años con problemas cardiacos que falleció de una arritmia tras tomar dos latas de Monster en menos de 48 horas. De lo mismo murió Alex Morris, de 19 años, que ingería entre dos y tres bebidas al día. Entre 2007 y 2011, un estudio del gobierno de Estados Unidos estimó que el número de pacientes en urgencias tras ingerir bebidas energéticas (no solo Monster) subió de 10.000 a 20.000 casos. Y la mayoría eran adolescentes.

Una lata = tres cafés y diez azucarillos

El 26% de los niños españoles de entre 6 y 10 años son consumidores de bebidas energéticas frente al 31% de los adultos, según un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés). Pero la cifra se dispara si hablamos de los jóvenes. El 62% de los encuestados de hasta 18 años afirma consumir alguna vez este tipo de bebidas, de los cuales un 10% las toman entre cuatro y cinco veces a la semana.

El motivo que encuentran los expertos es precisamente la publicidad dirigida a ese segmento de la población, y alertan de sus consecuencias. “El marketing agresivo dirigido al público joven combinado con la limitada y variada regulación han creado un entorno que puede suponer una amenaza importante para la salud pública”, afirma un estudio de la oficina de la OMS danesa. “La publicidad les transmite una serie de beneficios, de un estilo de vida que no es real, y a cambio ocultan los perjuicios derivados de su consumo. Te hablan de cosas buenas y las malas se las callan”, considera el nutricionista Juan Revenga.

Cada lata de Monster de medio litro contiene 160 miligramos de cafeína, el equivalente a tres cafés, y 53,9 gramos de azúcar, unos diez sobres. A diferencia de otras marcas, al doblar la cantidad de producto, duplican también las cantidades de azúcar y cafeína en cada ingesta (aunque también disponen de una versión sin glucosa). “Nadie le echaría tantas cucharadas de azúcar a la bebida de un niño y, sin embargo, las están tomando con estas latas”, alerta Revenga.

El consumo frecuente de bebidas energéticas puede acarrear obesidad, hipertensión, insomnio, dependencia y adicción, además de contribuir a una dieta poco saludable. “Otra parte negativa de su consumo es que desplaza a otro tipo de alimentos, como el agua. Los menores ya no beben agua, sino cosas con sabores y colores, que son calorías vacías que no aportan nada”, añade Revenga.

Nadie le echaría tantas cucharadas de azúcar a la bebida de un niño y, sin embargo, las están tomando con estas latas

Además, los nutricionistas alertan de una forma de consumo cada vez más popular: mezclar este tipo de bebidas con alcohol. La combinación de las dos sustancias “inhibe el efecto depresivo del alcohol”. Es decir, los efectos de la borrachera se camuflan tras la euforia del chute de cafeína y la taurina, retrasando la sensación de embriaguez y multiplicando las posibilidades de llegar a una intoxicación etílica.

Monster tiene cerca de 60 variedades y sabores en todo el mundo.

Escasa regulación

A pesar de la condena de la comunidad sanitaria, este tipo de bebidas apenas están reguladas en España ni en la mayoría de países del entorno. Tan solo desde 2014 la Unión Europea obliga a llevar un aviso en la lata sobre el alto contenido en cafeína, que debe incluir también que no está recomendado para niños ni mujeres embarazadas o lactantes.

Algunos países, como Suecia, sí han aprobado normativas propias. El país escandinavo limita su venta a las farmacias y nunca a menores de 15 años. En el caso de Canadá la etiqueta informa de la dosis diaria recomendada así como de no mezclarlo con alcohol, mientras que Hungría aprobó en 2012 una tasa que grava a este tipo de bebidas.

No podemos negar que las bebidas energéticas, a pesar de sus detractores y defensores, son enormemente consumidas. Casi todos pensamos en ellas cuando necesitamos un “chute de cafeína” pensando que, como dice el anuncio, nos van a “dar alas” y nos van a poner las pilas bien puestas.

Pues bien, en el caso del Red Bull, probablemente la más famosa de estas bebidas, una lata contiene 80 mg de cafeína (el 20% de la cantidad máxima diaria recomendada), pero es que, por poner un ejemplo, una taza de café de Starbucks tiene más del triple de cafeína y no es la única, sino que hay más bebidas que tienen más cafeína que el Red Bull.

13 bebidas que tienen más cafeína que el Red Bull

01-red-bull

Una taza de café solo de Starbucks de 360 ml contiene la misma cafeína que 3,25 latas de Red Bull.

02-red-bull

El mismo tamaño de taza de café solo en el Dunkin Donuts equivale a 2.7 tazas de Red Bull.

03-red-bull

Una unidad de bebida energética concentrada -60 ml- aporta la misma cafeína que 2,7 latas de la bebida del toro rojo.

04-red-bull

Una taza grande de Mocha de Starbucks (480 ml) es lo mismo, a efectos de cafeína, que 2.2 latas de Red Bull.

05-red-bull

Una lata de Rock Star -otra famosa bebida energizante- equivale a 2 latas de Red Bull.

06-red-bull

Un café con leche con hielo grande de Starbucks -480 ml- es equivalente a 1.9 latas.

07-red-bull

Y un café con hielo de 360 ml es lo mismo que tomarte 1,75 latas de Red Bull.

08-red-bull

Una botella de 480 ml de té helado Turkey Hill, tipo Nestea, es equivalente a 1,4 latas de Red Bull.

09-red-bull

Un café solo largo de McDonalds de 360 ml aporta la misma cantidad de cafeína que 1,4 latas de Red Bull.

10-red-bull

Una taza de té de 360 ml es lo mismo que beberse 1,25 latas de Red Bull.

11-red-bull

Una lata grande de la bebida energética de Mountain Dew supone la misma cantidad de cafeína que 1,15 latas de Red Bull.

12-red-bull

Una taza de mate -la infusión más popular de Argentina- te aporta la misma cafeína que 1.1 latas de la bebida del toro.

13-red-bull

La misma cantidad que una botella de bebida energizante a base de zumos naturales.

Como veis, el chute de cafeína extra, se puede conseguir sin necesidad de acudir a este tipo de bebida. Eso sí, siempre con precaución y procurando no exceder la dosis diaria máxima recomendada.

Inicio

Reciente

  • Cruzar Europa en barco: la extensísima red de autovías fluviales del viejo continente, en un mapa Por si te lo perdiste
  • La verdad sobre la «densidad de población»: no importa el total, sino la densidad habitada Por si te lo perdiste
  • Reino Unido ya no está en la Unión Europea. Pero al Brexit aún le quedan once largos y tortuosos meses
  • YouTube y la radicalización: qué hay detrás de su algoritmo y los vídeos cada vez más extremistas
  • ¿El fin de la cultura motera? Las ventas de Harley-Davidson llevan años cayendo en picado
  • De la calma al infierno en tres minutos: la virulencia de los incendios de Australia, en un vídeo
  • Las mareantes cifras de la «gripe española», la última gran pandemia que arrasó el mundo
  • España cuenta con tres veces menos psicólogos públicos que la media de la UE. Y eso puede costar vidas
  • Prórroga al celuloide: Kodak renueva el acuerdo con los grandes estudios para seguir fabricando película
  • «El colectivo LGTBI lleva el demonio en la sangre»: una secta ultracristiana llega al Parlamento peruano
  • Francia se apunta el tanto animalista: prohíbida la matanza de pollitos macho con trituradoras
  • La deuda de todos los países del mundo, explicada en un sólo gráfico
  • Probamos eFilm, un servicio gratuito de préstamo de películas online que no tiene nada que envidiar al catálogo de Netflix en Genbeta
  • Coronavirus: cómo se está haciendo y qué riesgos puede tener la evacuación de ciudadanos europeos de Wuhan
  • El vínculo inesperado entre que siempre haya algo que nos preocupe y que los ricos también lloren
  • Hemos acidificado los océanos. Y ya se están disolviendo los caparazones de algunas especies de cangrejos
  • La acusación de violación de Kobe Bryant y cómo se está complicando recordar a las personas ilustres
  • El coronavirus ha agotado las mascarillas en toda España. No está claro que sean muy efectivas
  • TikTok se está convirtiendo poco a poco en un foro político. Contra los deseos de la propia plataforma
  • Fuggerei: el proyecto de vivienda social fundado hace cinco siglos que sigue costando 1€ al año

Ver más artículos

Las bebidas energéticas se han convertido estos últimos años en algo indispensable para muchas de las personas que realizan salidas nocturnas de ocio o practican deportes de larga duración. Estas bebidas energéticas se caracterizan por su sabor a jarabe, su color amarillento y su alto contenido en cafeína, taurina y vitaminas, entre otras exóticas sustancias. Entre las más conocidas tenemos el famoso Red Bull o la bebida Burn, y también tenemos para todas estas bebidas energéticas un sinfín de leyendas urbanas y rumores que todo el mundo asume como ciertos.

El contenido en cafeína de las bebidas energéticas

Entre los rumores que acompañan a ciertas bebidas energéticas, tenemos por ejemplo el típico «si te pasas con el Red Bull te va a dar un infarto», o también el no menos preocupante «el Burn tiene la misma cafeína que ocho cafés». Las bebidas energéticas suelen tener 30mg de cafeína por cada 100ml (o 32mg en el caso de Red Bull y Burn), mientras que el contenido total suele ser de 250ml por lata y unos 80mg de cafeína por bebida.

Un café contiene entre 80 y 200mg de cafeína por toma, dependiendo del tipo de café que bebamos (expresso, instantáneo, etc). Por ello, una lata de bebida energética contiene la cafeína equivalente a un café (a veces incluso menos), y bebernos un Red Bull es exactamente equiparable a bebernos una taza de café. Un dato curioso es que si nos bebiéramos una lata de Red Bull rellena de café, equivaldría a bebernos unas seis latas de bebida energética.

Además del café, hay muchos más alimentos y bebidas que contienen diferentes cantidades de cafeína en su composición. El chocolate tiene cafeína entre sus componentes nutricionales, por lo que un Kit-Kat tiene cerca de 40mg de cafeína y una chocolatina Crunch de Nestlé más de 60mg. Tampoco podemos olvidarnos de la omnipresente Coca-Cola, con 35mg de cafeína incluidos por lata de refresco.

Las bebidas energéticas y su combinación con alcohol

Otro de los mitos o leyendas urbanas más oído con relación a las bebidas energéticas es el peligro para la salud al combinarlas con alcohol. Muerte súbita, paro cardíaco y demás espeluznantes riesgos son los principales protagonistas de esta suerte de rumores urbanos. La realidad es que la mezcla de bebidas energéticas con alcohol tiene cierto peligro, pero no es una posible causa de muerte como todos/as hemos oído alguna vez.

El problema principal radica en que el alcohol es una sustancia depresiva y la cafeína es estimulante. El grado estimulante siempre predomina sobre el depresivo y la sensación de euforia conseguida con su consumo hace que se enmascaren los verdaderos efectos del alcohol en nuestro cuerpo. Esto quiere decir que sentiremos que vamos menos bebidos de lo que realmente estamos, y beberemos más alcohol. ¿El riesgo? Pues el mismo que beber cualquier bebida alcohólica en exceso.

Además, la cafeína parece tener ciertas propiedades diuréticas y hace que vayamos al lavabo con más regularidad mientras la consumimos. Para evitar una posible deshidratación, es muy recomendable beber agua abundante cuando tomemos algunas latas de bebida energética. De todas formas, algunos estudios sugieren que la cafeína no es más diurética de lo que puede ser el agua corriente, pero los efectos sobre cada persona pueden ser diferentes y lo mejor es consumir más agua si vemos que nuestras visitas al servicio se tornan más frecuentes.

La cantidad diaria recomendada de bebidas energéticas

No hay una cantidad diaria recomendada de tipo universal por la que regirnos, ya que la tolerancia a la cafeína depende del cuerpo y de cada persona. Se dice que una dosis de 300/400mg diarios de cafeína puede resultar incluso saludable, ayudando a prevenir enfermedades como el Alzheimer. En cualquier caso, si bebemos más de 4 o 5 latas diarias de bebida energética estaremos sobrepasando el umbral de los efectos beneficiosos para pasar a los efectos dañinos para nuestro organismo.

La dosis mortal o DL50 (dosis letal al 50%) de la cafeína está establecida entre los 150/200mg por kilogramo de peso. La DL50 o dosis letal al 50% es la cantidad de sustancia que mataría al 50% de la población, y se suele calcular mediante pruebas en laboratorio. En una persona normal con unos 70Kg de peso, la DL50 de cafeína estaría en unos 10 gramos por vía oral, lo cual es el equivalente a beber 125 latas de bebida energética antes de morir. Y aún en el caso de que una persona consiguiera semejante barbaridad, todavía tendría un 50% de probabilidades de sobrevivir.

Afinando un poco más los números, podríamos decir que nadie en este mundo es capaz de beberse 125 latas de bebida energética en un día (más de 40 litros). La permanencia de cafeína en sangre es de unas 4 horas, y si bebiéramos una lata de bebida energética cada 15 minutos alcanzaríamos un equilibrio (lo bebido menos lo eliminado) después de bebernos unas 16 latas, por lo que nunca habría más de 1,5 gramos de cafeína en nuestra sangre. Con estos datos, parece que las bebidas energéticas no son tan mortales como las leyendas urbanas afirman.

Algunos datos curiosos sobre las bebidas energéticas

Existen multitud de datos curiosos relacionados con las bebidas energéticas y su alto porcentaje de cafeína, aunque quizá los más interesantes pueden ser:

  • Una curiosa calculadora para averiguar la cantidad necesaria de cafeína que necesitamos para pasar a mejor vida.
  • En el Reino Unido hay una bebida energética llamada Cocaine a la que hace unos meses tuvieron que cambiar dicho nombre. Su contenido es de 300mg de cafeína o, mejor dicho, el equivalente a cuatro latas de Red Bull.
  • La bebida con el contenido de cafeína más concentrado es FIXX Extreme, vendida en cápsulas de 5ml con un contenido de 400mg por cápsula. Es decir, 8 veces más cafeína que un Red Bull en un envase 50 veces más pequeño.
  • La receta original de Red Bull proviene de Tailandia aunque ahora la compañía está afincada en Austria.
  • Red Bull comenzó a comercializarse en 1987 y en la actualidad las ventas sobrepasan las 3 billones anuales de latas de bebida.
  • La cafeína posee unas 10 veces menos actividad que la cocaína, y calculando que un litro de café posee unos 10 gramos de cafeína, las personas que beben mucho café (más de un litro al día) están consumiendo al día una dosis equivalente a un gramo de cocaína. Nada saludable, vamos.

Más sobre: Nutricion | Bebidas Energeticas | Cafeina | Red Bull | Burn | Leyendas Urbanas | Mitos Y Verdades


Antes que nada quiero decir que G-FUEL no nos paga ni un céntimo por hacer esta entrada, es mas, si alguien de G-FUEL esta viendo esto, estaríamos encantados de haceros publicidad ¡que necesitamos dinero!
Ahora bien, el G-FUEL es una bebida energética que es conocida por ser la bebida oficial de los e-sports y que últimamente se está dando a conocer gracias a que youtubers de gran influencia la están promocionando y se dice que es una bebida muy sana que no contiene azucares y que ayuda tu concentración, te da energía, resistencia y ayuda a hidrataste. ¿pero es esto cierto? para eso estoy hoy aquí, para ayudarte a decidir si merece la pena o no comprarlo ya que cuesta un ojo de la cara.
Yo voy a contar mi experiencia con el G-FUEL de una manera objetiva. Yo me compré un pack donde venían 5 sobres y un shaker(que es como una botella para mezclar los polvos y el agua, aunque se puede hacer en una botella de medio litro) el cual costó 12 € y solo me sirvió para escoger un sabor para una futura compra,porque en mi opinión el mejor sabor que probé fue Faceberry.
Pero metámonos en materia ¿el G-FUEL sirve, o no?. Yo lo he intentado probar en todas las situaciones en las que dicen que te ayuda como hacer deporte, trabajar, jugar a videojuegos o en los estudios y la verdad es que sirve bastante y cumplió mis expectativas, solo tendría que objetar una cosa en contra, y eso es sus sabores a frutas solas como el limón, manzana… me parecen demasiado empalagosos y demasiado fuertes. Por lo demás los demás sabores super buenos pero recomendaría comprarlo con ofertas ya que si ellas saldría muy caro el pedido.

Taurina: Guía completa del aminoácido esencial

Compartir

  • Twitter
  • Whatsapp Whatsapp

Aunque cada vez más apreciada en el ámbito deportivo, la taurina es un suplemento que puede mejorar la salud de todos. No en vano, el que vamos a analizar es, después de la glutamina, el aminoácido en forma libre más abundante en el tejido muscular.

Además, está considerada como un aminoácido esencial condicionado o convertible en esencial, imprescindible y fundamental en ciertas etapas de la vida, como son el período de crecimiento, el embarazo o los entrenamientos intensos.

Vital para mantener el equilibrio en el interior de nuestro organismo, juega un rol clave como potente antioxidante. Te desvelamos todos los secretos de la taurina.

¿Qué es la Taurina?

La taurina es un aminoácido considerado no esencial, al sinterizarse de forma natural en el organismo, aunque también podemos obtenerlo a través de la dieta (vía proteína animal). En cuanto a su diferencia con otros aminoácidos, estriba en el hecho de no se incorpora a las proteínas, sino que existe como un aminoácido libre en casi todos los tejidos animales.

Son muchas las personas que toman habitualmente suplementos, hasta el extremo de que los investigadores le dan el nombre de la “molécula milagro”. Ello es debido a los múltiples beneficios que proporciona a la salud, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades. En el ámbito deportivo, sobresale por la mejora del rendimiento físico en la práctica de deportes.

¿Dónde se encuentra en el organismo?

Encontramos taurina fundamentalmente en todos los órganos del cuerpo donde se da una alta actividad eléctrica, es decir, en ojos, cerebro, plaquetas, músculos del corazón, sistema nervioso, etc.

¿Cómo se produce este aminoácido esencial?

Dadas sus propiedades, se la puede considerar como un nutriente multifuncional

La producción de taurina puede llevarse a cabo de dos modos distintos:

  • Natural: sintetizada en el páncreas por nuestro organismo, mediante un proceso de biosíntesis a partir de la oxidación del aminoácido cisteína.
  • Sintética: dada la alta demanda comercial, su producción se hace indispensable.

A pesar de ser muchas las personas que pueden beneficiarse de las excelencias de la taurina, y no digamos ya en el ámbito deportivo, conviene subrayar que las personas que padecen determinadas enfermedades o patologías, como por ejemplo problemas cardíacos o diabetes, pueden tener en la taurina a una óptima aliada para la mejora de sus dolencias.

¿Has escuchado alguna vez el bulo de que la taurina procede de la orina o esperma del todo? ¡Hora de derribarlo! El origen de la taurina, que para muchos es desconocido, nada tiene que ver con ninguna de esas sustancias. Entonces, ¿de dónde viene la confusión? Pues de que su nombre procede del término latino “Taurus” que significa buey o toro, pero hasta ahí su relación con este animal.

Sus múltiples propiedades le han valido a la taurina el título de nutriente multifuncional.

¿Qué hace la Taurina?

La taurina sirve para:

  • Mantener el equilibrio de los fluidos y el equilibrio electrolítico de las células
  • Intervenir en la formación de las salas biliares, que juegan un rol crucial en la digestión
  • Regular la función de los minerales en las células, como el calcio
  • Contribuir al funcionamiento general del sistema nervioso central y de los ojos
  • Regular el sistema inmune y la función antioxidante

Al tratarse de un aminoácido semi-esencial, una persona sana produce la cantidad mínima requerida para que el organismo realice a diario las funciones esenciales que de él dependen.

Entonces, ¿por qué tomar suplementos de taurina? Porque en ciertas circunstancias el organismo puede precisar cantidades más elevadas de taurina, lo que hace de esta sustancia un nutriente esencial para determinadas personas.

Es el caso de las personas con insuficiencia cardíaca o renal y el de bebés prematuros que son alimentados por vía intravenosa durante un período de tiempo prolongado.

Cuando se produce una deficiencia durante el desarrollo, pueden producirse síntomas graves, que incluyen una alteración de la función cerebral y un insuficiente control glucémico.

¿Sabías que la leche materna es su mejor fuente?

Para que te hagas una idea de su importancia en la alimentación, baste decir que una de las mejores fuentes de taurina es la leche materna que toman los bebés en sus primeros meses de vida y que la contiene en elevadas concentraciones.

Dichas altas concentraciones de taurina, así como de otros nutrientes en la leche materna, aconsejan alimentar al recién nacido con ella siempre que sea posible.

Desde que se tiene conocimiento de que este aminoácido desempeña un papel tan crucial para la salud, se ha propuesto la conveniencia de enriquecer con taurina las fórmulas infantiles al comenzar la lactancia y ello porque la leche de vaca contiene unas concentraciones menores de taurina que la leche materna.

Los adultos sanos pueden sintetizar taurina a partir de los aminoácidos que contienen azufre, como la cisteína y la metionina. Este dato convierte a la taurina en un nutriente semi-esencial.

No obstante, los recién nacidos y las personas que padecen ciertas enfermedades pueden requerir suplementos dietéticos de taurina, con vistas a obtener la cantidad que el cuerpo precisa.

¿Qué alimentos contienen Taurina?

La buena noticia es que las principales fuentes de taurina están compuestas por alimentos comunes de la dieta.

¡Toma nota de los alimentos ricos en taurina!

  • Huevos y lácteos. El queso, la leche y el yogur aportan de 2 a 8 mg por cada 100 ml.
  • Carne y aves de granja. El pavo, el pollo y la ternera aportan de 11 a 306 mg por cada 100 g.
  • Pescado y marisco. La caballa, el salmón, las almejas y el cangrejo aportan de 11 a 827 mg por cada 100 g.
  • Leche materna y/o leche de fórmula infantil, que aportan de 4 a 7 mg por cada 100 ml.

Lo normal es que, si eres una persona sana y sigues una alimentación equilibrada, puedas obtener la cantidad requerida de taurina por la vía de la alimentación, si bien no debes pasar por alto las circunstancias que puedan llevar a una deficiencia de la misma. Abordamos la cuestión un poco más abajo.

Anota sus fuentes veganas…

Si eres vegano o vegetariano debes introducir en tu dieta alimentos que te permitan obtener proteínas completas, evitando los aminoácidos limitantes, de forma que le garantices a tu organismo la capacidad de sintetizar taurina a partir de dichos nutrientes.

No olvides poner en tu mesa las fuentes veganas de taurina como la soja, la quinoa, las legumbres, el cáñamo, el trigo sarraceno o el amaranto.

Sin embargo, es innegable que la taurina se encuentra especialmente en la carne y en el marico, por lo que veganos y vegetarianos son candidatos perfectos a la toma de un suplemento de taurina.

¿Qué dosis tienen los alimentos?

Si consumes alimentos de origen animal, puedes obtener una ingesta diaria de entre 9 y 400 mg de taurina.

Si eres ovo-lacto-vegetariano, puedes obtener en torno a 17 mg de taurina. Sin embargo, si tu alimentación es vegana no vas a obtener apenas cantidades significativas de taurina por la vía alimenticia.

Aunque la taurina se encuentra en ciertos alimentos vegetarianos, sus cantidades son tan escasas que no es en absoluto probable que puedan cubrir los niveles que el organismo precisa de este aminoácido.

Déficit, síntomas que alertan…

Pues lo cierto es que sí y que no debes subestimarlo, dado que los expertos indican que la deficiencia de taurina se asocia con cardiomiopatía, disfunción renal, anomalías del desarrollo y daño grave a las neuronas retinianas…

Estas son las casusas del déficit en la producción de taurina:

  • Deficiencia de los aminoácidos: cisteína y metionina; vitaminas A y B6; minerales como el zinc
  • Deficiencia de enzimas necesarias, como descarboxilasa cisteinsulfínico
  • Degradación de los niveles de taurina en organismo. Esta condición puede deberse a una infección producida por cándida y/o bacterias anaerobias o a alimentos que han sido enriquecidos con glutamato sódico

Los síntomas del déficit de taurina que pueden alertarte son:

  • Alteraciones del sistema nervioso como problemas neuromusculares
  • Alteraciones cardiovasculares como la cardiomiopatía
  • Alteraciones oculares como la degeneración macular y los trastornos de la retina
  • Alteraciones digestivas como trastornos en la digestión de las grasas y cálculos biliares

¿Cuáles son las propiedades de la Taurina?

La taurina es un dechado de beneficios para la salud gracias a sus extraordinarias propiedades ente las que cabe mencionar las siguientes:

Favorece la absorción de micronutrientes

Ayuda en la absorción de grasas y las vitaminas liposolubles, al ser un componente de los ácidos biliares, Aparte, se encuentra en grandes cantidades de plaquetas, en el sistema nervioso central en desarrollo y en el músculo cardíaco.

Contribuye a la hidratación celular

Para que te hagas una idea, podría decirse que el comportamiento de la taurina es similar al de la creatina, incrementando el tamaño de las células musculares con vistas a que retengan más agua y expandan su volumen. Asimismo ayuda a aumentar músculo, incrementando la síntesis proteica. ¿El resultado? Favorece la hipertrofia.

Sirve de apoyo cognitivo

Al mismo tiempo la taurina se relaciona con un mayor estado de concentración y con mejoras en el nivel intelectual y físico, dada su acción en el sistema neuromuscular. No en vano, ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre, regulando la presión arterial, mejorando la resistencia y permitiendo una rápida recuperación muscular.

Estimula el sistema inmune

Se le atribuye a la taurina la posesión de una serie de propiedades inmunomoduladoras que también se conocen como inmunosupresoras, permitiendo el fomento de la acción del sistema inmunológico, en lo que a la creación de anticuerpos y la lucha contra cualquier tipo de amenaza bacteriana se refiere.

Cada vez son más los estudios sobre la taurina y la protección frente a posible riesgo de ataque al corazón.

¿Qué beneficios aporta la Taurina a los diabéticos?

Al mejorar el control de azúcar en sangre, la taurina proporciona beneficios para los diabéticos.

Los estudios llevados a cabo en ratas con diabetes muestran que la administración de suplementos de taurina a largo plazo reduce los niveles de azúcar en sangre en ayunas y ello sin necesidad de cambiar los hábitos alimenticios ni tener que hacer ejercicio.

Pero, ¿por qué son tan importantes los niveles de azúcar en sangre en ayunas? Pues porque los niveles elevados son un factor clave en la diabetes tipo 2 y en otras muchas enfermedades crónicas.

No faltan estudios que sugieren que una ingesta superior de taurina podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, reduciendo los niveles de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina.

Como dato curioso, los niveles de taurina de las personas diabéticas suelen ser más bajos que en las personas que no los son. Este dato nos sirve como indicio de hasta qué punto es decisiva en esta enfermedad.

¿Qué aporta a los deportistas?

De poco menos que emblemática puede calificarse la relación de la taurina con el deporte. De lo más beneficiosa para el rendimiento deportivo, los estudios llevados a cabo encuentran que la taurina:

  • Contribuye a lograr un trabajo muscular más duro y durante más tiempo
  • Aumenta la capacidad de los músculos para contraerse, ayudando a la generación de más fuerza
  • Contrarresta los productos de desecho que producen la fatiga, o lo que es lo mismo, el dolor muscular
  • Protege los músculos del daño celular y del estrés oxidativo
  • Incrementa la quema de grasa durante el ejercicio

Son numerosos los estudios realizados en deportistas a los que se les administraron suplementos de taurina mientras realizaban entrenamiento, demostrando la obtención de un mejor rendimiento en el ejercicio. Cabe mencionar el caso de ciclistas y corredores que podían cubrir distancias más largas con menos fatiga.

Un reciente estudio respalda también el papel de la taurina a la hora de reducir el daño muscular. En el caso de los participantes que realizaban levantamiento de pesas se constató que esta sustancia es capaz de ayudar a reducir el daño y el dolor.

Incremento del rendimiento deportivo

También son múltiples los estudios clínicos que avalan que la taurina mejora el rendimiento deportivo. En concreto, haremos referencia a un estudio realizado por el Grupo de Investigación de la Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de Stirling en Escocia. En él, se sometió a análisis el rendimiento de los corredores de media distancia antes, y después de ingerir taurina en forma de complementos.

El resultado no pudo ser más llamativo: el 90% de los corredores mejoró su marca en varios segundos. Teniendo en cuenta que en sus disciplinas unos segundos son los que pueden separar a estos deportistas de un récord, la taurina puede suponer un interesante complemento para ellos.

En concreto, los corredores tomaron 1,000 miligramos de taurina dos horas antes de la carrera. El resultado fue un significativo aumento en el rendimiento gracias a un suplemento dietético que no afectó a sus vías respiratorias, a su frecuencia cardíaca ni a sus niveles de lactato en sangre Así, se concluyó que la taurina aumenta el rendimiento durante la carrera con un 99.3% de posibilidades.

Sin embargo, la objetividad nos obliga también a echar mano de otros estudios que arrojaron resultados distintos. En particular, un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research se llevó a cabo con quince corredores sobre una cinta de correr durante 15 minutos. A los participantes les fue suministrada una amplia variedad de bebidas energéticas con cafeína y taurina.

Las conclusiones de los investigadores se resumieron así:

“Los resultados no muestran beneficios de rendimiento en las condiciones de este estudio, pero parece haber un aumento significativo en la presión arterial sistólica”.

Complementos de Taurina y dosis

Puestos a tomar un buen suplemento de taurina, te interesa conocer distintos aspectos, con el fin de ingerirlo adecuadamente y beneficiarte al cien por cien de sus propiedades. Así, vamos a hacer referencia a:

Suplemento en definición

Una de las cualidades de la taurina es la de contribuir a la pérdida de peso, aumentando la quema de grasa. En cuanto a los ciclistas, ingerir 1,66 gramos supone una quema de grasa de un 16% en virtud del resultado de un estudio.

Suplementos y dosificación

La dosis estándar de taurina en formato de suplemento dietético se cifra entre 500 y 2.000 mg/día.

Pese a ello, debes saber que su límite de toxicidad es bastante más alto y que hasta dosis superiores a 2.000 mg son bien toleradas por el organismo. En esta línea, podemos apuntar a estudios clínicos que han llegado a utilizar entre 400 y 6.000 mg/día sin efectos secundarios de consideración.

No obstante, es necesaria la realización de un mayor número de estudios que confirmen tal límite de toxicidad. Ten presente también que el organismo excreta el exceso de taurina mediante los riñones, pudiendo dañarlos, sobre todo en las personas que padecen insuficiencia renal. En tal caso, es preciso consultar sobre la conveniencia de su toma con el médico.

Quédate con el dato de que el método más simple y asequible para recibir la dosis requerida por tu organismo es a través suplementos dietéticos de taurina, en forma de polvo, tabletas o cápsulas.

¿Qué cantidad es segura?

Los estudios clínicos realizados al efecto de determinar la seguridad de la taurina sugieren que incluso una ingesta continuada de 3.000 mg/día seguiría siendo segura.

¿Tiene efectos secundarios? ¿Y contraindicaciones?

Las investigaciones de las que disponemos hasta el momento indican que la taurina carece de efectos secundarios cuando es administrada en las cantidades recomendadas.

Por suerte, los suplementos no causan daño de una forma directa aunque es innegable que en ocasiones han saltado todas las alarmas como consecuencia de la muerte de algunos deportistas en Europa, supuestamente como consecuencia de haber ingerido algunas bebidas energéticas que contenían taurina y cafeína. Este hecho ha motivado que ciertos países llegaran a prohibir o restringir la venta de taurina.

Sin embargo, en ningún caso se ha establecido un nexo de causalidad directo entre estas muertes y el contenido de taurina, pudiendo deberse las mismas a las elevadas dosis de otras sustancias que hubieran ingerido los deportistas.

De igual forma que sucede con la mayoría de productos elaborados a partir de aminoácidos, la taurina no debe ser consumida por quienes presentan algún problema o enfermedad renal.

¿Qué son las bebidas energizantes?

Pues que no pasan por su mejor momento. Y es que el número de emergencias hospitalarias que se atienden cada año debido al consumo de estas bebidas son uno de los factores que intervienen en su mala prensa.

Pese a que estas bebidas contienen taurina, puede que sea la elevada dosis de cafeína la responsable de tales efectos secundarios.

Lo avala el dato de que la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria afirma que un consumo diario de hasta 3.000 mg de taurina en forma de suplementos dietéticos “no presenta ningún efecto adverso”.

¡Ojo! De todas formas, no es en absoluto recomendable el consumo de bebidas energéticas, al contener concentraciones demasiado elevadas de azúcar y cafeína, en conjunción con colorante, potenciadores de sabor y otras sustancias que deben evitarse.

Preguntas frecuentes sobre L-Taurina

A modo de recordatorio, vamos a contestar brevemente algunas de las preguntas frecuentes que nos llegan en relación a la taurina. ¡Ahí van!

¿Cómo se toma?

La dosis recomendada de taurina se establece entre 500-2.000 mg y puedes optar por ingerirla con las comidas o junto con productos pre-entrenamiento.

¿Quiénes deben tomarla?

  • Quienes busquen enriquecer su dieta a base de taurina
  • Deportistas
  • Quienes aspiren a llevar un estilo de vida saludable

¿Es seguro su consumo?

Dosis de hasta 3 g se consideran totalmente seguras.

Ello no es óbice para que consultes con un profesional acerca de cómo lograr un enriquecimiento equilibrado de tu estado físico y del funcionamiento de tu organismo, antes de incluirla en tu dieta.

¿Es una sustancia estimulante?

No es una sustancia estimulante y ello pese a que puedas encontrarla en bebidas energéticas.

Descubre las combinaciones más sinérgicas

A la taurina le sobran atributos para beneficiar tu salud y tu rendimiento deportivo pero, ¿y si te dijéramos que puedes potenciar su efecto combinándola con otros suplementos?

Con Electrolitos

Debido a su función de osmoregulador, te permite aportar una carga justo antes de un entreno que vayas a desarrollar en circunstancias climáticas desfavorables, o bien por tus propios parámetros, relacionados con la sudoración, para garantizarte un adecuado nivel de hidratación.

Taurina con Cafeína

Te permite obtener beneficios en los planos cognitivo y físico a través del stack taurina + cafeína, mejorando la absorción de la misma.

Con BCAAs

Te permite reducir el plazo de recuperación muscular, tan necesario tras los esfuerzos de alta intensidad. Nos estamos refiriendo a los conocidos como DOMS o dolencias musculares de aparición tardía, que hacen que el deportista se encuentre en mejor estado con vistas a afrontar una nueva sesión deportiva.

Con Magnesio

Te permite dormir mejor, al presentar cualidades que reducen el estrés y calman el sistema nervioso, dando lugar a que concilies un sueño reparador. Su beneficio añadido será un estado anímico mejorado, que optimiza la sensación de bienestar.

Con GABA

La taurina es un antagonista del GABA o Ácido Gamma Aminobutírico, al ejercer actividad sobre los receptores de este último, favoreciendo un estado de relajación y bienestar.

El GABA es el neurotransmisor inhibidor o calmante primordial, afectando al nivel de serotonina y, en coherencia con ello, influyendo sobre el estado de ánimo.

¿Dónde comprar Taurina?

Puedes comprar los mejores suplementos de taurina a un precio sin competencia a través del enlace en el catálogo online de HSN.

Ahora ya tienes armas suficientes para juzgar por ti [email protected] a la taurina, una sustancia que cuenta con detractores que se amparan en su calidad de ingrediente de bebida energética, cuando en realidad son muchos los beneficios que puede aportar al organismo.

Fuentes Bibliográficas:

Valoración Taurina

Reducir ansiedad – 100%

Mejora del humor – 100%

Sensación de bienestar – 100%

Descanso nocturno – 99%

Relajación y Efecto calmante – 100%

Mejora de la presión arterial – 100%

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *