Que son trigliceridos

Contenidos

Triglicéridos

Triglicéridos
Concepto: Tipo de lípidos de origen animal. Son el principal tipo de grasa transportado por el organismo.

Triglicéridos. Los triglicéridos, triacilglicéridos o triacilgliceroles son acilgliceroles, un tipo de lípidos, formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxilo por tres ácidos grasos, saturados o insaturados. Los triglicéridos forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Los aceites son triglicéridos en estado líquido de origen vegetal o que provienen del pescado.

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

Transporte de los triglicéridos

Las grasas se hidrolizan en el intestino delgado para poder formar ácidos grasos y glicerina para atravesar la pared intestinal, aislados o en forma de jabones al combinarse con los jugos pancreáticos e intestinales.
Luego son reconstruidos de nuevo al otro lado de la pared intestinal; pero dado que los lípidos son insolubles en agua, deben combinarse con proteínas, sintetizadas por el intestino, para ser transportadas y distribuidas a través de la sangre a todo el organismo; el transporte de triglicéridos está estrechamente integrado con el transporte de otros lípidos, como el colesterol, y está directamente relacionado con enfermedades como la arteriosclerosis.
El cuerpo humano utiliza tres tipos de vehículos transportadores de lípidos:

Lipoproteínas

Como los quilomicrones, que los transportan al hígado tras su absorción por el intestino, desde donde se distribuyen al resto de las células del cuerpo, sobre todo las adiposas y musculares en forma de lipoproteínas VLDL, IDL, LDL y HDL. Las células del tejido adiposo son las principales células de reserva de grasas.

Albúmina sérica

Transporta ácidos grasos libres.

Cuerpos cetónicos

Pequeñas moléculas hidrosolubles (acetoacetato y β-hidroxibutirato) producidas en el hígado por oxidación de los ácidos grasos. Dado que son solubles en agua (y por tanto en la sangre), pueden viajar en ella sin problemas.

Nivel normal de triglicéridos

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas a ésta. El valor normal es de 150 mg/dL (menos de 1,69 mmol/l). Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl. Los niveles elevados de triglicéridos en sangre se asocian a riesgo aumentado de enfermedades cardiovasculares: enfermedad cardiaca, Cardiopatía isquémica, arritmias y muerte.

¿Qué causa altos niveles de Triglicéridos?

Puede tener varias causas

  • Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso.
  • Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se ingieren

demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.

  • Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad.
  • Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
  • Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran, cardíopatas, los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.
  • Herencia: Algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

Síntomas de triglicéridos altos

Los triglicéridos altos no causan absolutamente ningún síntoma pero frecuentemente estos pacientes presentan:

Síntomas frecuentes en mujeres con triglicéridos altos

  • Aumento de la grasa del abdomen
  • Cansancio y dolores musculares.
  • Caída de cabello de raíz grasosa.
  • Hirsutismo y acné.
  • Ansiedad por comer carbohidratos en las tardes.

Síntomas frecuentes en hombres con triglicéridos altos

  • ronquidos al dormir (apnea del sueño)
  • colesterol
  • hígado graso
  • verrugas en el cuello y axilas

Tratamiento

frutas y vegetales.jpeg

  • Perder peso corporal: Generalmente, cuando se pierde peso, se logra bajar los niveles de triglicéridos.
  • Controlar la ingesta de carbohidratos: Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, frijoles, papa y verduras harinosas, pastas, cereales), es preferible optar por alimentos integrales.
  • Se recomienda reemplazar azúcar con edulcorante artificial: Ingiere menos cantidad de azúcar y de alimentos que la contegan.
  • Aumenmtar el consumo de frutas y vegetales: Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazón.
  • Disminuir el consumo de grasa total y saturado: Elija sus calorias provenientes de la grasa sabiamente.Es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mínimo, y luego es importante evitar el tipo de grasa de origen animal. También debemos evitar la mantequilla, natillas, helados de crema, lacteos enteros, carnes muy grasosas.
  • Emplear más pescado en la alimentación: El comer pescado de 2 a 3 veces a la semana es muy beneficioso (ejemplo: Salmón) ya que el aceite del pescado reduce los niveles de los triglicéridos.

Importante

Siempre es necesario que un paciente con los triglicéridos altos sea valorado por un médico, el cual puede proporcionarle una serie de estrategias para corregir este problema.

Si con estas medidas y cambios en los hábitos alimentarios no disminuyen los niveles, se inicia el tratamiento con medicamentos (PPG, acido nicotínico y Gemfibrozil). Se debe advertir si sufre de emfermedades hépaticas, diabetes, gota, úlceras, arritmias cardiacas en caso de tomar ácido nicotínico.

Qué son los triglicéridos

Son la forma química de la grasa, especialmente aquella que existe en los alimentos, y también en las personas. En este último caso, los triglicéridos aparecen en el plasma de la sangre, y asociados al colesterol forman los lípidos plasmáticos. Te invito a conocer más acerca de qué son los triglicéridos.

Los triglicéridos

Los triglicéridos son un éster compuesto de glicerol unido a tres ácidos grasos. Es el principal constituyente de los aceites vegetales y la grasa animal. Se forman a partir de una sola molécula de glicerol, que tiene tres grupos OH (hidroxilo), y cada ácido graso tiene un grupo COOH (grupo carboxilo).

Los triglicéridos que se encuentran en el torrente sanguíneo son derivados de los alimentos que consumimos, especialmente de las grasas y los carbohidratos. Los alimentos que no consumimos en el momento en forma de energía, se convierten en triglicéridos y son transportados a las células grasas para almacenarse. Los seres humanos digerimos principalmente triglicéridos.

iStockphoto/Thinkstock

Es la enzima llamada lipasa la que actúa en el enlace éster, lo hidroliza y libera el ácido graso. El duodeno no puede absorber los triglicéridos, por lo que debe ser convertido en ácidos grasos y monoglicéridos.

Las hormonas son las encargadas de liberar esos triglicéridos para convertirlos en energía según las necesidades del cuerpo.

¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?

Los triglicéridos y el colesterol son tipos diferentes de lípidos, por ende, tienen diferentes funciones: los primeros se encargan de almacenar calorías para convertirlas en energía cuando sea necesario, los segundos para construir células y ciertas hormonas.

En común, ninguno puede disolverse en la sangre, por lo que circulan por todo el cuerpo con la ayuda de las proteínas encargadas de transportarlos.

La importancia del control de triglicéridos para la salud

Jupiterimages/Brand X Pictures/Thinkstock

Tener un nivel elevado de triglicéridos en la sangre puede afectar a la salud coronaria. Gran cantidad de triglicéridos pueden deberse a una mala alimentación o a otros problemas, como la diabetes.

Los niveles de triglicéridos aportados por el National Cholesterol Education Program indican que menos de 150 mg/dL es lo normal, 150-199 mg/dL en el límite, 200-499 mg/dL es alto y más de eso es muy alto.

Si al hacerse un análisis de sangre, los resultados son muy elevados, lo ideal es llevar a cabo un nuevo plan de vida en el que se introduzcan algunos cambios: bajar de peso si estamos excedidos, reducir el consumo de grasas de todo tipo, así como también de alcohol. Consumir frutas y verduras, practicar ejercicio

¿Sabías qué son los triglicéridos y la importancia que tienen para la salud? ¿Alguna vez has tenido los triglicéridos altos?

Colesterol, LDL, HDL y triglicéridos en niños y adolescentes

Datos acerca del colesterol

El colesterol es una sustancia grasosa, similar a la cera, que puede encontrarse en todo el cuerpo. Participa en la producción de membranas celulares, algunas hormonas y la vitamina D. El colesterol en sangre proviene de dos fuentes: de los alimentos que su hijo ingiere y de su hígado. Sin embargo, el hígado es capaz de producir por sí solo la cantidad total de colesterol necesaria para el cuerpo de su hijo.

El colesterol y otras grasas se desplazan por el cuerpo, gracias al torrente sanguíneo que las transporta en forma de partículas esféricas llamadas lipoproteínas. Las dos más conocidas son las lipoproteínas de baja densidad («LDL», por sus siglas en inglés) y las lipoproteínas de alta densidad («HDL», por sus siglas en inglés).

¿Qué es el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad)?

¿Qué es el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad)?

Se suele decir que este tipo de colesterol es colesterol «malo». Puede contribuir a la formación de placa que se acumula en las arterias, lo que se conoce como aterosclerosis. Las personas habitualmente se refieren a la aterosclerosis como «taponamientos en el corazón».

Los niveles de LDL deben ser bajos. Para ayudar a bajar sus niveles de LDL, aliente a su hijo adolescente a lo siguiente:

  • evitar los alimentos ricos en grasas saturadas, el colesterol contenido en su dieta y el exceso de calorías en general;

  • aumentar el ejercicio;

  • mantener un peso saludable.

Este tipo de colesterol se conoce como colesterol «bueno» y es un tipo de grasa en sangre que ayuda a eliminar el colesterol de la sangre, lo que evita la acumulación de grasa y la formación de placa en los vasos sanguíneos.

Los niveles de HDL deben ser lo más altos posible. A menudo se logra aumentar el HDL si se realiza lo siguiente:

  • realiza algún tipo de actividad física durante al menos 20 minutos 3 veces por semana;

  • evita el consumo de grasas saturadas;

  • adelgaza.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos constituyen otra clase de grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo. La mayor parte del tejido adiposo del cuerpo del adolescente está formada por triglicéridos.

Aún se investiga la relación entre los triglicéridos y las enfermedades cardíacas. Sin embargo, muchos niños y adolescentes con triglicéridos altos también tienen otros factores de riesgo como por ejemplo, niveles altos de LDL o niveles bajos de HDL.

¿Cuáles son las causas del aumento del nivel de triglicéridos?

Los niveles elevados de triglicéridos podrían deberse a afecciones médicas, como diabetes, hipotiroidismo, una enfermedad renal o una enfermedad hepática. Las causas de niveles elevados de triglicéridos relacionadas con la dieta podrían incluir la obesidad y el consumo elevado de grasas, alcohol y dulces concentrados.

En los adultos, un nivel de triglicéridos saludable es inferior de 150 mg/dL.

Cómo controlar los niveles de lípidos en sangre

Un análisis de lípidos es un estudio general de las grasas en sangre. En el pasado, los médicos creían que los niños y los adolescentes no presentaban riesgos significativos de desarrollar niveles altos de colesterol u otros factores de riesgo para las enfermedades cardíacas sino hasta que eran mayores. Sin embargo, actualmente, sabemos que esto no es así y que los niños y adolescentes sí corren riesgo de desarrollar niveles altos de colesterol en sangre, lo cual puede producirse como resultado de uno o más de los siguientes factores:

  • estilo de vida sedentario (jugar videojuegos o mirar televisión, no participar de actividades físicas);

  • dietas «de comida chatarra» altas en grasas o azúcares;

  • obesidad;

  • antecedentes familiares de niveles elevados de colesterol.

Los niños y los adolescentes con niveles altos de colesterol corren un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardíacas en la edad adulta. El hecho de mantener los niveles de colesterol en sangre dentro del rango normal durante la vida reduce la probabilidad de desarrollar afecciones cardíacas y de los vasos sanguíneos, como las enfermedades de las arterias coronarias (taponamiento de las arterias que suministran sangre al corazón) y la hipertensión.

Análisis de lípidos para niños

Los expertos recomiendan que se piense en la posibilidad de análisis de colesterol a una edad temprana en todo niño que cuente con alguna de las siguientes características:

  • cuyo padre o madre tengan colesterol alto;

  • antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana (antes de los 55 años de edad en su papá o alguno de sus abuelos, y antes de los 65 años de edad en su mamá o alguna de sus abuelas).

También recomiendan que los niños y adolescentes que están expuestos a factores de riesgo, como obesidad, exposición al humo del tabaco o diabetes, deben realizarse análisis de colesterol y otros lípidos de manera periódica. Los análisis de rutina se recomiendan entre los 9 y los 11 años y otra vez entre los 17 y los 21 años, incluso para niños y adolescentes sin factores de riesgo.

Un perfil completo de lípidos muestra los niveles reales de cada tipo de grasa en la sangre, como por ejemplo el LDL, el HDL, los triglicéridos y el colesterol total. El médico de su hijo puede solicitarle ayuno antes del análisis de sangre según el tipo de panel de lípidos que se realice. El médico de su hijo también podrá informarle cuáles deberían ser los valores normales de acuerdo con la edad y la cantidad de factores de riesgo presentes.

¿Cuáles son los niveles saludables de colesterol en sangre?

El nivel de colesterol en sangre es muy específico para cada persona. Un perfil completo de lípidos suele no solo ser una parte importante de la historia clínica de su hijo adolescente, sino que también proporciona información valiosa al médico. Generalmente, los niveles saludables son los siguientes:

  • LDL menor a 130 mg/dL

  • HDL mayor a 35 mg/dL (menos de esta cantidad aumenta el riesgo de que su hijo desarrolle una enfermedad cardíaca)

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre recomienda las siguientes pautas para los niveles de colesterol en niños y adolescentes (entre 2 y 19 años de edad) de familias con niveles altos de colesterol en sangre o con enfermedades cardíacas precoces:

Colesterol total

Colesterol LDL

Aceptable

Menor a 170 mg/dL

Menor a 110 mg/dL

Límite

De 170 a 199 mg/dL

De 110 a 129 mg/dL

Alto

200 mg/dL o mayor

130 mg/dL o mayor

Estadísticas sobre el colesterol

El colesterol elevado es un riesgo para muchos estadounidenses. Considere las siguientes estadísticas publicadas por el CDC:

  • El 13,4 % de los estadounidenses adultos, o uno de cada seis, tiene colesterol total alto.

  • El nivel de colesterol promedio en los estadounidenses adultos es de 200 mg/dL.

Tratamiento del colesterol alto

Si los resultados de los análisis de lípidos de su hijo son anómalos, el médico trabajará de manera cercana con usted para diseñar un plan de tratamiento. La mayoría de los niños y adolescentes no necesitarán medicación. Con frecuencia, una dieta sana, la pérdida de peso y el aumento de la actividad física son suficientes para que el nivel de lípidos regrese a la normalidad. El médico de su hijo seguirá controlando de cerca los niveles de lípidos que resultaron anómalos y ayudará a su hijo a realizar cambios en su estilo de vida. El médico de su hijo le explicará el uso de medicamentos en caso de ser necesario.

Triglicéridos altos

Tener los triglicéridos altos aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, derrame cerebral y cuando están muy elevados, pancreatitis. Un problema para su diagnóstico es que usualmente los triglicéridos altos no presentan síntomas.

Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por la sangre a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados en las celulas del cuerpo para suplir las necesidades de energía entre las comidas.

Anuncios

Los triglicéridos representan alrededor del 95 por ciento de todas las grasas de la dieta.

Las grasas animales y vegetales (como los aceites comestibles) contienen triglicéridos.

El colesterol y los triglicéridos son los dos tipos principales de lípidos en nuestra sangre.

Qué aumenta los niveles de los triglicéridos?

El consumo de alimentos ricos en azúcar como los dulces, helados, refrescos gaseosos con azúcar, pan y galletas dulces de todos tipo elevan los niveles de triglicéridos.

El hígado convierte el exceso de azúcar en triglicéridos y los almacena en las células del hígado como grasa.

Los alimentos elaborados con harinas refinadas como el pan blanco, arroz blanco y pasta son rápidamente absorbidos en el sistema digestivo y se convierten en azúcar en el cuerpo cuyo exceso se transforma en triglicéridos.

Una vez digeridos, los triglicéridos de la dieta circulan en la sangre para ser utilizados como energía por las células.

El exceso de triglicéridos se depositan en forma de grasa en su cuerpo.

Anuncios

Si usted come regularmente más alimentos de los que necesita, particularmente aquellos ricos en azúcar y harinas refinadas, tendrá sobrepeso u obesidad y puede aumentar los niveles de triglicéridos que circulan en su sangre.

Cuál es el nivel normal de triglicéridos?

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen.

La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen.

El valor normal es igual o menor a 150 mg/dL.

Un nivel alto es entre los 200 y los 499 mg/dL

Para los que sufren problemas del corazón los niveles de triglicéridos deben ser inferiores a los 100 mg./dl.

Anuncios

Triglicéridos y colesterol

Al igual que los triglicéridos, el colesterol es una sustancia grasa que circula en la sangre.

Sin embargo, el cuerpo utiliza los triglicéridos y el colesterol de manera diferente.

Los triglicéridos son un tipo de combustible, producen la energía que las células consumen; mientras que el colesterol es necesario para la fabricación de sustancias fundamentales para el organismo como son las hormonas y también es necesario para la permanente construcción de células del cuerpo.

Efectos secundarios de triglicéridos altos

Síndrome metabólico

Los triglicéridos altos pueden ser un síntoma del síndrome metabólico.

Anuncios

El síndrome metabólico es la combinación de presión arterial alta, niveles elevados de azúcar en sangre, demasiada grasa alrededor de la cintura, bajos niveles de colesterol bueno (colesterol HDL) y triglicéridos altos.

El síndrome metabólico aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

Pancreatitis

Triglicéridos muy elevados ( más de 500 mg/dl) también pueden causar pancreatitis, una enfermedad consistente en la inflamación del páncreas, glándula que secreta enzimas hacia el intestino delgado para la digestión de los alimentos.

Esta glándula también produce la insulina, hormona reguladora del nivel de glucosa en la sangre.

Xantoma

El xantoma es una afección de la piel en la que grasas se acumulan bajo la superficie de la piel y son generalmente causados por niveles altos de colesterol o triglicéridos en la sangre.

Los xantomas son comunes, especialmente entre los adultos mayores y las personas con grasas elevadas en la sangre.

Aparecen usualmente en las articulaciones, especialmente las rodillas y los codos, pies, manos y en las nalgas.

También hay un tipo de xantoma que afecta a los párpados llamado xanthelasma.

Los xantomas varían en tamaño. Algunos son muy pequeños como puntos, otros miden más de 7.5 centímetros de diámetro.

Por qué suben los triglicéridos?

Puede tener varias causas:

  • Exceso de peso

Los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso

  • Consumo excesivo de calorías

Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol.
El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado. La dieta mediterránea es ideal para disminuir sus triglicéridos.

  • Edad

Los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad.

  • Medicamentos

Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides y diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
Los diuréticos se utilizan para eliminar el exceso de agua en el organismo mediante la orina.

Anuncios

  • Enfermedades

La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos.

Cuando la diabetes no se controla, puede aumentar sus niveles de triglicéridos.
Los triglicéridos pueden disminuir a niveles normales si se reduce el nivel de azúcar en la sangre.
Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia.
Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.

  • Herencia

Algunas tipos de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

Tratamiento para bajar los triglicéridos altos

El tratamiento debe incluir ciertos aspectos básicos que incluyen:

  • Dieta balanceada
  • Hacer ejercicio
  • Pérder peso
  • Disminuir el consumo de alcohol
  • Controlar los niveles de colesterol

Continuar leyendo:

Cuál es el tratamiento recomendado para bajar los triglicéridos?

Medicamentos para la disminución de los trigliceridos

Las personas con los triglicéridos aumentados en sangre deben hacer un cambio en su estilo de vida pero también se debe considerar la toma de medicamentos si el paciente no responde de la manera esperada.

  • Las estatinas ayudan si el paciente además de los triglicéridos tiene niveles de colesterol elevados.
  • Los fibratos son especialmente útiles para bajar los triglicéridos.
  • La ezetimiba es un medicamento que bloquea la absorción del colesterol.
  • Los ácidos grasos omega-3, (suplementos de aceite de pescado) pueden ayudar a reducir sus niveles de triglicéridos

Continuar leyendo:

Medicamentos para el tratamiento de los triglicéridos

Dieta para triglicéridos altos

Su alimentación afecta de manera significativa la utilización de las grasas por el organismo.

La obesidad es un factor importante que se relaciona con el aumento de los triglicéridos.

Por esta razón no debe excederse en la cantidad de calorías que se consumen al día ya que las dietas altas en calorías, estimulan la producción de triglicéridos en el hígado.

Carbohidratos

Las dietas con un alto contenido de carbohidratos elevan los niveles de triglicéridos por un aumento de la síntesis de triglicéridos en el hígado.

Anuncios

Conviene en este caso reducir la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos simples, como el azúcar (azúcar refinada, bebidas azucaradas, refrescos gaseosos, helados), la fructosa (presente en los jugos de frutas comerciales), además de consumir porciones más pequeñas de pan, arroz, pastas, papa y otros alimentos altos en carbohidratos.

Evite el consumo de alimentos elaborados con harinas refinadas

El arroz blanco, el pan y la pasta hechos con harina blanca aumentan los triglicéridos.

En su lugar, consuma cantidades moderadas de granos enteros como panes integrales de 7 granos, pasta de trigo integral, arroz integral y otros granos como quinoa, cebada, avena y mijo integrales.

Grasas

Las grasas de la dieta están constituidas casi exclusivamente por triglicéridos.Para disminuir los triglicéridos, es importante disminuir el aporte total de grasa, preferiblemente en un 25-30%.

Grasa Saturada

La grasa saturada eleva los niveles de triglicéridos y colesterol.

Todas las grasas animales, con excepción de las procedentes del pescado, son saturadas, por lo que es preferible limitar su consumo.

Elimine la piel del pollo, y consuma carne de res o cerdo muy ocasionalmente, tratando de que se consuman únicamente los cortes magros (constituidos por fibra muscular, sin grasa).

Debe disminuir el consumo de productos lácteos ricos en grasa como mantequilla y crema así como los alimentos de origen vegetal con alto grado de grasas saturadas como el aceite de palma y aceite de coco.

Elimine el consumo de alcohol

Consumir bebidas con alcohol es un fuerte contribuyente a altos niveles de triglicéridos. Incluso una pequeña cantidad de alcohol puede elevar los triglicéridos. Estas bebidas incluyen: cerveza, vino, ron, whisky, vodka y otros licores.

Articulos relacionados

  • LDL, HDL y los Triglicéridos

  • Triglicéridos y Colesterol Altos

  • Dieta para Disminuir los Niveles de Colesterol Malo

  • Consumo de Nueces de Macadamia para Reducir Colesterol Malo

  • El Cacao puede reducir el Colesterol

  • Recomendaciones Nutricionales para Disminuir los Triglicéridos

  • Estrategias Prácticas para Reducir los Triglicéridos

  • Niveles Altos de Triglicéridos

Referencias

Effect of moderate alcohol consumption on hypertriglyceridemia: a study in the fasting state.

Pownall HJ, Ballantyne CM, Kimball KT, Simpson SL, Yeshurun D, Gotto AM Jr.

Arch Intern Med. 1999 May 10;159(9):981-7.

Hypertriglyceridemia and its pharmacologic treatment among US adults.

Ford ES, Li C, Zhao G, Pearson WS, Mokdad AH.

Arch Intern Med. 2009 Mar 23;169(6):572-8. doi: 10.1001/archinternmed.2008.599.

2013 ACC/AHA guideline on the treatment of blood cholesterol to reduce atherosclerotic cardiovascular risk in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Stone NJ, Robinson JG, et al; American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Madsen CM, Varbo A, Nordestgaard BG. Unmet need for primary prevention in individuals with hypertriglyceridaemia not eligible for statin therapy according to European Society of Cardiology/European Atherosclerosis Society guidelines: a contemporary population-based study. Eur Heart J 2018; 39:610.

También te puede interesar

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en nuestra sangre y nos ayudan a generar energía en nuestro cuerpo. Mantenerlos en sus niveles correctos se ha vuelto una tarea importante para las personas debido a los múltiples efectos negativos que pueden ocurrirle a la salud de la persona que tenga triglicéridos altos.

Estos niveles están relacionados directamente con la salud de nuestro corazón, hígado y páncreas. Por ello es necesario limitar la ingesta de los alimentos que contengan esta grasa en grandes cantidades. Entre ellos destacan:

  • Comidas con grasas saturadas: los lácteos (leche, queso, yogurt, mantequilla, etc), aceites de coco y de palma y las carnes de origen animal (pollo, res, cerdo)
  • Comidas con grasas trans: especialmente presentes en los alimentos de comida rápida, snacks industriales y los alimentos procesados como pop corn de microondas y los glaseados.
  • Comidas ricas en azúcar: los dulces, en exceso, son muy perjudiciales. Recomendamos optar por edulcorantes.

Sin embargo, hay algunas personas que están más predispuestas a sufrir de triglicéridos altos. Estas son los pacientes obesos, diabéticos y las personas que consumen alcohol en exceso. Después de ellas, aparecen en la lista las personas que consumen altas cantidades de carbohidratos y las fumadoras.

¿Cuáles son los niveles correctos de triglicéridos?

Para que una persona sepa exactamente cuál es el nivel de esta grasa, es necesario que pase por un examen sanguíneo regular. Tras una evaluación, se determinará si está dentro de los parámetros normales o no.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertrigliceridemia?

Normalmente, esta enfermedad no presenta síntomas hasta que ya hecho un daño importante en el organismo. Eso definitivamente la convierte en una de las más peligrosas para tu salud. Sobre todo, para las personas con antecedentes familiares, pues, en algunos casos, puede heredarse.

Efectos de los triglicéridos altos

Se ha demostrado que las personas que sufren de este mal tienen más posibilidades de padecer otras enfermedades cardiovasculares, especialmente las cardiacas. Y también la esteatosis hepática, más conocida como el hígado graso. Cuando los valores superan los 1000 mg/Dl, se puede presentar un caso de pancreatitis aguda.

Consejos para bajar los triglicéridos altos

Lo primero, es tener una alimentación sana que sea baja en las comidas que mencionamos anteriormente. Algunos de los alimentos naturales que puedes incluir en tus comidas, si es que ya no los incluyes, son:

  • Ajo: actúa como desinfectante mientras ayuda rebajar la hipertrigliceridemia.
  • Vinagre de manzana: añádelo en dos dosis diarias para mejorar estos niveles.
  • Té verde: tiene muchas propiedades, y entre ellas está “limpiar” el cuerpo.
  • Avena: necesaria para controlar el peso corporal. Aporta muchos nutrientes

Nivel alto de triglicéridos

Aspectos generales del tratamiento

Usted puede hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida para reducir los niveles de triglicéridos.

Los cambios en la dieta y en el estilo de vida incluyen:

  • Bajar de peso y mantenerse en un peso saludable.
  • Limitar el consumo de grasas y azúcares.
  • Hacer más actividad.
  • Limitar el consumo de alcohol.

Usted también podría tomar medicamentos para reducir los niveles de triglicéridos. Los medicamentos pueden usarse si usted tiene factores de riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias (CAD, por sus siglas en inglés).

Para obtener más información sobre tratamiento para el colesterol, vea el tema Colesterol alto .

Tratamiento inicial

Los cambios en la dieta y en el estilo de vida son las primeras medidas que usted tomará para reducir los niveles de triglicéridos.

Los cambios en la dieta y en el estilo de vida incluyen:

  • Bajar de peso y mantenerse en un peso saludable.
  • Limitar la cantidad de carbohidratos y de grasas no saludables que usted consume.
  • Hacer más actividad.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • No fumar.
  • Mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de los límites ideales si usted tiene diabetes.

Siga una dieta saludable para el corazón que sea rica en frutas, verduras, granos integrales, pescado, carnes magras y productos lácteos descremados y semidescremados. Limite las grasas saturadas y evite las grasas trans. Limite el sodio y el azúcar.

Comer pescado puede reducir los niveles de triglicéridos. Comer al menos 2 porciones de pescado a la semana es parte de una alimentación saludable para el corazón. Los pescados grasos, los cuales contienen ácidos grasos omega-3, son muy buenos para el corazón. Estos pescados incluyen el salmón, la caballa, la trucha de lago, el arenque y las sardinas.

Los suplementos de aceite de pescado también pueden reducir los triglicéridos. Pero los médicos no coinciden en si estos suplementos pueden ayudar a proteger el corazón. Si usted tiene un nivel muy alto de triglicéridos, su médico puede recomendarle que tome aceite de pescado para tratar de prevenir la pancreatitis .

Para reducir los carbohidratos en su dieta, tal vez quiera aprender acerca de la cantidad de carbohidratos en diversos alimentos .

El alcohol tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. El consumo regular y excesivo de alcohol o incluso emborracharse una sola vez puede causar un aumento significativo en los niveles de triglicéridos. Emborracharse puede causar un pico en los niveles de triglicéridos que podría desencadenar pancreatitis. Su médico le pedirá que deje de beber alcohol o que limite la cantidad que toma.

Antes de hacer más actividad, consulte con su médico para asegurarse de que sea seguro tomar esa medida. También podría convenirle hablar con un dietista para elaborar un programa nutricional que sea adecuado para usted.

Su médico también revisará si hay algún otro factor que podría estar causando que tenga un nivel alto de triglicéridos, como hipotiroidismo , diabetes mal controlada, enfermedad de los riñones o medicamentos. Es posible que su médico ajuste o suspenda cualquier medicamento que pudiera aumentar el nivel de triglicéridos.

Tratamiento continuo

Si el nivel de triglicéridos continúa siendo alto después de que usted realiza cambios en el estilo de vida, es posible que también deba tomar medicamentos. El hecho de que su médico recete medicamentos para el nivel alto de triglicéridos no solo depende del valor de los triglicéridos. Su médico también analizará los niveles de colesterol y otros factores de riesgo (cosas que aumentan su riesgo) de tener enfermedades cardíacas antes de recetar un medicamento para el nivel alto de triglicéridos.

Si usted tiene colesterol alto y otros factores de riesgo de llegar a tener enfermedades cardíacas, es posible que necesite una combinación de medicamentos que trabajen sobre los diferentes tipos de colesterol. Los medicamentos que podría tomar son:

  • Fibratos.
  • Ácido nicotínico (niacina).
  • Ácidos grasos omega-3 (aceite de pescado) .
  • Estatinas .

Las estatinas se usan para reducir el colesterol LDL (malo). Es posible que las estatinas también reduzcan el nivel de triglicéridos. Si usted tiene un nivel alto de colesterol LDL y de triglicéridos, es posible que su médico le recete primero estatinas para reducir el LDL y que luego le recete un medicamento para reducir el nivel de triglicéridos.

Si el nivel de triglicéridos es muy alto incluso después de realizar cambios en el estilo de vida, es posible que su médico le recete primero medicamentos para bajar el nivel de triglicéridos para evitar un daño al páncreas.

Las personas que también toman estatinas deben usar los fibratos (derivados del ácido fíbrico) con precaución. Existe un riesgo mayor de tener un problema muscular potencialmente mortal, llamado rabdomiólisis , que puede provocar insuficiencia renal. Por lo tanto, es importante que los riñones y el hígado estén sanos antes de que usted tome esta combinación de medicamentos. Si usted tiene algún problema o dolor muscular, infórmeselo de inmediato a su médico.

Triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa. Son el tipo más común de grasa en su cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que usted come. Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. Estas son las calorías que usted come pero que su cuerpo no necesita de inmediato.

Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Sus partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a sus tejidos.

Tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias.

¿Qué causa triglicéridos altos?

Los factores que pueden subir su nivel de triglicéridos incluyen:

  • Comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente si consume mucha azúcar
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Fumar cigarrillos
  • Uso excesivo de alcohol
  • Ciertos medicamentos
  • Algunos trastornos genéticos
  • Enfermedades de la tiroides
  • Diabetes tipo 2 mal controlada
  • Enfermedades del hígado o renales

¿Cómo se diagnostican los triglicéridos altos?

Existe una prueba de sangre que mide sus triglicéridos, junto a su colesterol. Los niveles de triglicéridos se miden en miligramos por decilitro (mg/dL). Las pautas para los niveles de triglicéridos son:

Categoría Nivel de triglicéridos
Normal Menos de 150mg/dL
Límite alto 150 a 199 mg/dL
Alto 200 a 499 mg/dL
Muy alto 500 mg/dL y más

Niveles superiores a 150 mg/dL pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca. Un nivel de triglicérido de 150 mg/dL o más es también un factor de riesgo para el síndrome metabólico.

¿Cuál es el tratamiento para los triglicéridos altos?

Es posible que pueda reducir sus niveles de triglicéridos con cambios en el estilo de vida:

  • Controlando su peso
  • Actividad física regular
  • No fumar
  • Limitar el azúcar y los alimentos refinados
  • Limitar el alcohol
  • Cambiar de grasas saturadas a grasas más saludables

Algunas personas también necesitan tomar medicamentos contra el colesterol para disminuir sus triglicéridos.

Página 1 de 2


¿Qué son los triglicéridos?
¿Qué son y para qué sirven los triglicéridos?
Casi todo el mundo conoce la existencia del colesterol, y puede que haya tenido la ocasión de observar que frecuentemente los médicos al solicitar un análisis de colesterol, piden también “los triglicéridos”. Pero, ¿qué son los triglicéridos?.
Habría que decir que los triglicéridos es la forma más eficiente que tiene el organismo de almacenar energía: esto es, en forma de grasa. Pues bien, lo que almacenan las células constituyentes del tejido adiposo, que son las que conforman “la grasa”, son los triglicéridos.
Desde un punto de vista bioquímico sería la unión de tres ácidos grasos a una molécula de glicerina (o glicerol).
Pero para que la grasa llegue a constituirse como depósito de energía es preciso su transporte previo por la sangre. La concentración de esos triglicéridos que están siendo transportados por nuestra circulación son los “triglicéridos” que aparecen en nuestros análisis de sangre.
¿De dónde obtenemos los triglicéridos?
En circunstancias normales, los triglicéridos proceden de los ácidos grasos que absorbemos a través del intestino procedente de los alimentos y de los que el hígado es capaz de elaborar. Los triglicéridos pasan a la sangre desde ambos órganos, siendo transportados por unas proteínas especialmente diseñadas para ello: las lipoproteínas.
Se denominan quilomicrones a las lipoproteínas ricas en triglicéridos originadas en el intestino tras una comida, mientras que el hígado sintetiza otras proteínas para transportar triglicéridos denominadas VLDL, que son las siglas en inglés “de lipoproteínas de muy baja densidad”.
En el análisis de sangre aparece bajo la denominación genérica de triglicéridos la suma las concentraciones en plasma de los triglicéridos aportados por los quilomicrones y por las VLDL.
¿Por qué es importante mantener un nivel adecuado de triglicéridos?
Fundamentalmente por dos motivos. El primero es que cifras muy altas de triglicéridos en sangre pueden causar una pancreatitis aguda, que es una enfermedad caracterizada por la inflamación del páncreas, que cursa con dolor abdominal importante, y que somete al sujeto que la padece a un alto riesgo de morir en poco tiempo si existen complicaciones de este proceso, lo que ocurre en aproximadamente uno de cada diez pacientes.
La segunda causa es que se sabe actualmente que los triglicéridos son un factor independiente de riesgo cardiovascular, si bien en una magnitud inferior a la que produce el colesterol. No obstante, aun manteniendo éste en los límites adecuados, los triglicéridos comportan lo que denominamos un riesgo lipídico residual o remanente, que no es otra cosa que la posibilidad complementaria de sufrir una enfermedad cardiovascular pese a tener un nivel “normal” de colesterol.
¿Cuál es el nivel de triglicéridos adecuado?
Podríamos decir que depende del riesgo que queremos evitar. Así, se sabe que a partir de los 500 mg/dl, nivel considerado como muy alto, el riesgo de desarrollar una pancreatitis se incrementa. Por encima de 200 mg/dl se consideran ya elevados y constituyen un factor de riesgo cardiovascular. El nivel normal deseable es aquel menor de 150 mg/dl. Entre 150-200 sería limítrofe alto.

¿Qué podemos hacer si tenemos altos los triglicéridos?
Consulte con su médico de atención primaria. Él le orientará sobre el probable origen de esa elevación e iniciará el oportuno tratamiento dietético, que puede ser complementado con fármacos.
También juzgará si por su cuantía, o por la necesidad de un diagnóstico de precisión, precisa ser remitido a nuestra Unidad de Lípidos. En principio, dado que la causa más frecuente es el sobrepeso o la obesidad, reducir peso mediante una dieta baja en calorías es la medida más eficaz. Bajar un 5-10% del peso equivale a reducir un 20-30%, y en ocasiones normalizar, los niveles altos de triglicéridos.
Es conveniente que esa dieta no sea excesivamente rica en hidratos de carbono y debe ser pobre en azúcares refinados y fructosa, pues el organismo tiende a convertirlos en triglicéridos. También el alcohol está contraindicado en las hipertrigliceridemias, por lo que hay que prescindir de él si se tienen altos los triglicéridos.

  • Anterior
  • Siguiente >>

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra presente en la sangre.

Cuando se lleva una vida sedentaria y se excede el consumo de grasas y carbohidratos, este exceso de calorías es almacenado en forma de triglicéridos en las células de grasa en el organismo.

Cuando los triglicéridos están altos por un tiempo prolongado por encima de 150 ml/dL en ayunas, aunado a otros factores como sedentarismo y sobrepeso, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Otras consecuencias de tener los triglicéridos altos son acumulación de grasa en el hígado, generando una esteatosis hepática, además de esto, se ha encontrado que valores de triglicéridos por encima de 1000 ml/dL también pueden causar una pancreatitis.

¿CÓMO BAJAR LOS TRIGLICÉRIDOS?

  • Bajar de peso a través de una dieta equilibrada
  • Consumir de 4 a 5 porciones de frutas y/o vegetales al día, preferiblemente crudas
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras como la avena, arroz y pasta integraL
  • Evitar el azúcar y alimentos refinados o que lo contengan como tortas, galletas, refrescos
  • Evitar las bebidas alcohólicas

Alimentarse de forma saludable es esencial para el éxito del tratamiento.

La actividad física regularmente como caminar, trotar, andar de bicicleta, bailar por lo menos 30 minutos a diario o 1 hora 3 veces por semana.

En caso que estas recomendaciones no sean suficientes el médico podrá recomendar la ingesta de medicamentos para ayudar a disminuirlos como las estatinas, omega-3 y fibratos.

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

jram

La hipertrigliceridemia, conocida comúnmente como tener los niveles de triglicéridos altos, consiste en una elevación anormal del nivel de triglicéridos, que es el principal tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Es recomendable mantener sus niveles en rangos normales (por debajo de los 150 mg/dl), ya que los niveles altos se asocian a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y pancreatitis.

¿Cuáles son los riesgos de tener los triglicéridos altos?

Recomendaciones para controlar los niveles de triglicéridos

Para mantener los niveles de triglicéridos en sangre en unas cifras aceptables es importante seguir una alimentación que sea baja en grasa saturada, presente en los productos de origen animal como la mantequilla, la nata, las carnes grasas, los lácteos enteros y en algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de coco y de palma, frecuentemente utilizado en la elaboración de repostería y bollería industrial. En su lugar, se emplearán alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva y aquellos en los que predominen los ácidos grasos omega-3. En este último grupo destacan los pescados azules (sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel, etcétera), las nueces y el aceite de canola o colza.
Las primeras observaciones sobre el efecto cardiosaludable de los omega-3 se realizaron en las poblaciones de esquimales de Groenlandia, cuya dieta está basada en el pescado, mamíferos marinos y aceite de pescado, y, por lo tanto, es muy rica en omega-3. Los investigadores notaron que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares era mucho menor que en poblaciones industrializadas con menor consumo de pescados. Desde entonces, los estudios posteriores han confirmado que los ácidos grasos omega-3 disminuyen notablemente la trigliceridemia. Actualmente existen en el mercado diferentes productos enriquecidos en omega-3, que consisten en una opción saludable de incorporar a la alimentación estos ácidos grasos, aunque siempre será más saludable comer pescados.

Disminuir las grasas

Para lograr disminuir el aporte lipídico, debemos seleccionar carnes magras, aves sin piel, quesos bajos en grasa, leches y yogures totalmente desnatados, y se retirará la grasa visible de la carne. Sin embargo, en muchos casos la grasa no es visible, porque está mezclada con otros ingredientes, como en los productos de bollería industrial y en los alimentos preparados o precocinados, por lo que es necesario leer detenidamente las etiquetas para valorar su contenido de “grasa total” y “grasa saturada”. Hay muchos productos que indican inofensivamente en sus etiquetas “aceites vegetales” sin especificar el tipo utilizado, cuando en realidad se trata de aceites de coco o de palma, es decir grasa saturada. Además, bajo la denominación “aceites parcialmente hidrogenados” pueden esconderse las “ácidos grasos trans” que aumentan las concentraciones de triglicéridos y colesterol malo (LDL), y disminuyen los niveles de colesterol bueno (HDL). Las grasas trans son habituales en los aperitivos, bollería, alimentos congelados precocinados como patatas fritas, empanadillas, croquetas, y en algunas margarinas.

Es conveniente recordar que para una alimentación equilibrada y saludable se deben incorporar al menos cinco raciones al día de frutas y verduras, ya que son una buena fuente de fibra y antioxidantes naturales. Las legumbres también son un buen recurso porque son pobres en grasas, aportan proteínas vegetales de mediano valor biológico, hidratos de carbono complejos y fibra soluble.

Por otro lado, se recomienda evitar los azúcares simples (azúcar, miel, bebidas azucaradas y refrescos), la fructosa y, sobre todo, el alcohol, pues todos ellos aumentan la síntesis hepática de triglicéridos. Hay que tener en cuenta que pequeñas cantidades de alcohol pueden elevar el nivel de triglicéridos significativamente. Otros factores que se relacionan con el aumento de los valores de triglicéridos son el tabaco, los estrógenos, la obesidad, la inactividad y la diabetes no controlada.

En resumen, para mejorar nuestros niveles de triglicéridos es fundamental optar por estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, dejar de fumar y hacer ejercicio regularmente, al menos 20 a 30 minutos de ejercicio aeróbico, como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta, tres veces a la semana. Además, hay que perder peso en caso de obesidad o sobrepeso y controlar la diabetes si está presente.

Cómo bajar los triglicéridos altos

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentran presentes en la sangre. Cuando se lleva una vida sedentaria y se excede el consumo de grasas y de carbohidratos, este exceso de calorías es almacenado en forma de triglicéridos en las células de grasa en el organismo. Sin embargo, hay otros factores que pueden elevarlos como enfermedades genéticas y la ingesta de algunos medicamentos como los corticoides, por ejemplo.

Cuando los triglicéridos están altos por un tiempo prolongado por encima de 150 ml/dL en ayunas, aunado a otros factores como sedentarismo y sobrepeso, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas como aterosclerosis, por ejemplo, debido a que suele acumularse en las paredes de las arterias o de sufrir de un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Otras consecuencias de tener los triglicéridos altos son acumulación de grasa en el hígado, generando una esteatosis hepática, además de esto, se ha encontrado que valores de triglicéridos por encima de 1000 ml/dL también pueden causar una pancreatitis. El aumento de los triglicéridos aumentan los valores del colesterol malo VLDL, por lo que lo ideal para bajarlos es mantener una dieta equilibrada alta en fibra y la realización de actividad física regular. Conozca más sobre el colesterol VLDL.

Para bajar los triglicéridos se deben seguir la recomendaciones a continuación:

  • Bajar de peso a través de una dieta equilibrada;
  • Consumir de 4 a 5 porciones de frutas y/o vegetales al día, preferiblemente crudas y con cáscara para aumentar el consumo de fibra;
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras como la avena, arroz y pasta integral. Vea más ejemplos aquí;
  • Consumir grasas buenas como aceite de oliva, salmón, caballa, carnes bajas en grasa como pollo y pavo, quesos blancos;
  • Evitar el azúcar y alimentos refinados o que lo contengan como tortas, galletas, refrescos;
  • Evitar las bebidas alcohólicas;

Alrededor del 80% de los triglicéridos presentes en la circulación sanguínea provienen de la alimentación, por eso, alimentarse de forma saludable es esencial para el éxito del tratamiento. Además de esto se debe hacer actividad física regularmente como caminar, trotar, andar de bicicleta, bailar por lo menos 30 minutos a diario o 1 hora 3 veces por semana. Conozca remedios caseros para bajar los triglicéridos.

En caso que estas recomendaciones no sean suficientes el médico podrá recomendar la ingesta de medicamentos para ayudar a disminuirlos como las estatinas, omega-3 y fibratos. Vea más sobre los medicamentos para bajar el colesterol y los triglicéridos.

Síntomas de triglicéridos elevados

Cuando los triglicéridos están altos por lo general no se presenta ningún tipo de síntoma, sin embargo, en algunos casos se pueden observar algunas señales como la acumulación de grasa en el abdomen y otras partes del cuerpo y pequeñas bolsas de color pálido que se forman en la piel, especialmente alrededor de los ojos, los codos o los dedos, científicamente llamado xantelasma. Vea más sobre los síntomas de triglicéridos altos.

Conozca el riesgo de sufrir de un infarto

Si además de tener los triglicéridos altos, tiene grasa acumulada en el abdomen, vea cuál es el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas utilizando la calculadora a continuación:

¿Es posible bajar los triglicéridos de forma natural?

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre que, al igual que el colesterol, es necesaria para el buen funcionamiento del organismo.

Para no confundir ambos lípidos, debemos recordar que el colesterol es aquel que el cuerpo utiliza para la formación de células fuertes, mientras que los triglicéridos son los que el organismo usa para generar energía.

Los triglicéridos son la principal reserva energética del organismo.

¿Qué ocurre cuando se elevan?

Cuando los niveles de triglicéridos se elevan de forma considerable, como producto de una alteración, la salud se resiente. Esto ocurre cuando los exámenes de sangre evidencian que se ha pasado de tener un nivel normal de 40 hasta 150 mg/dl, a tener entre 250 mg/dl y 500 mg/dl.

De acuerdo con el Manual MSD, las causas pueden ser primarias (genéticas) o secundarias (sedentarismo, mala alimentación, alcoholismo, hipotiroidismo, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, entre otras).

Dentro de los riesgos asociados a unos niveles altos de triglicéridos se puede mencionar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis, que puede ocasionar varias complicaciones.

De allí la importancia de seguir el tratamiento pautado por el médico desde el momento del diagnóstico y de mantener buenos hábitos de vida.

El diagnóstico se basa en la medición de las concentraciones plasmáticas de colesterol total, triglicéridos y lipoproteínas individuales y el tratamiento puede incluir el uso de fármacos hipolipemiantes y también cambios en el estilo de vida. Adicionalmente puede incluir: niacina, fibratos, ácidos grasos omega 3 y, a veces, otras medidas.

Descubre: Entendiendo un análisis de sangre, te explicamos todos los parámetros

¿Qué podemos hacer para bajar los triglicéridos?

Además de seguir el tratamiento pautado por el médico, es importante mejorar los hábitos de vida y, en especial, en torno a la dieta. Dentro de las pautas generales tenemos:

  • Consumir 3- 5 piezas de fruta al día.
  • Evitar el consumo de frituras, bollería, procesados y embutidos.
  • Evitar el consumo de bebidas gaseosas y alcohólicas.
  • Sustituir el consumo de lácteos enteros por desnatados.
  • Evitar consumir comestibles que contengan aceite de palma.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, ácidos grasos omega 3.
  • Reducir al mínimo el consumo de azúcares simples (como el azúcar común, miel, refrescos y bebidas azucaradas en general) y fructosa.

Los expertos de la Fundación Española del Corazón explican que los azúcares simples, la fructosa y el alcohol deben evitarse porque aumentan la síntesis hepática de triglicéridos.

Alimentos ricos en fibra

  • Pera.
  • Avena.
  • Quinoa.
  • Brócoli.
  • Naranja.
  • Manzana.
  • Espinaca.
  • Mandarina.
  • Remolacha.
  • Legumbres.
  • Cereales integrales.

Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3

A tener en cuenta

En resumen, para bajar los triglicéridos es fundamental llevar una dieta equilibrada, variada, en la cual se mantenga un consumo mínimo de azúcares simples, productos de origen animal, grasas saturadas y grasas trans, y por el contrario, un mayor consumo de alimentos ricos en fibra y ácidos grasos omega 3.

Si tienes alguna duda acerca de cómo estructurar tu dieta o cómo mantenerla en el tiempo sin aburrirte, consulta con tu médico. El profesional siempre podrá darte las mejores pautas para tu caso.

5 Consejos para reducir los triglicéridos

Si visitó recientemente al médico y le señaló que su nivel de triglicéridos estaba elevado (más de 150 mg/dl), no se alarme, ponga en práctica estos consejos sencillos y seguros para reducirlos, mientras se alimenta adecuadamente.

Anuncios

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado a todo el organismo para dar energía o bien para ser almacenados como lípidos (grasas) en las celulas del cuerpo.

La alimentación afecta de manera significativa la utilización de las grasas por el organismo y por este motivo es importante controlar bien su dieta.

Despues de comer su cuerpo convierte las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos.

Por esta razón, no debe excederse en la cantidad de calorías que se consumen al día ya que las dietas altas en calorías estimulan la producción de triglicéridos en el hígado.

LEA TAMBIÉN: Disminuya sus niveles de triglicéridos​

1. Aumente el consumo de fibra dietética

  • Sustituya el pan blanco por pan 100% integral.
  • Consuma cereales integrales.

Anuncios

  • Consuma papas (patatas) con su piel.
  • Consuma 1 cucharada de avena integral en ½ vaso con agua en ayunas.
  • Consuma por lo menos 3 frutas con fibra al día: manzanas, naranjas, peras, mandarina, piña,
  • Consuma una abundante cantidad de ensalada de vegetales, antes del almuerzo y la cena.

Anuncios

  • Consuma legumbres como frijoles, garbanzos, guisantes y lentejas
  • Consuma pan integral, el salvado y cereales de grano entero

  • Consuma nueces y semillas: almendras, macadamia, pecanas, maní.

Anuncios

2. Reduzca el consumo de cereales refinados, arroz, pasta, panes, etc.

  • Sírvase la mitad del arroz que consume diariamente.
  • Sírvase menos pasta en el almuerzo y añádale a la salsa más vegetales para ayudarlo a quedar satisfecho.
  • En lugar de acompañar su café o té de la tarde con repostería o bollería dulce, empanadas o pan, elija bocadillos salados de maìz horneados.
  • En vez de cererales refinados consuma cereales integrales: arroz integral, avena integral, pasta hecha de trigo integral, pan integral.

3. Limite el consumo de azúcares

  • Utilice sustitutos de azúcar para endulzar sus platillos.
  • Si le gustan los dulces, prefiera las frutas frescas o deshidratadas como postres luego de almorzar o cenar.
  • Utilice frutas frescas para rellenar sus pasteles en lugar de frutas en almibar.
  • Si le gustan las bebidas gaseosas, busque las que no contienen azúcares.
  • Prefiera bebidas naturales, en vez de jugos o bebidas comerciales.

4. Cuide el tipo de grasas que consume

  • Aderece sus ensaladas con 1 cucharadita de aceite de oliva con jugo de limón natural o vinagre, en lugar de aderezos comerciales.
  • Elija lácteos bajos en grasa, como leche descremada y queso blanco.
  • Fría sus platillos utilizando aceite de oliva.

Anuncios

  • Elimine de su alimentación todo tipo de comidas rápidas.
  • Utilice margarina sin grasas trans, en lugar de mantequilla.
  • Quítele la piel al pollo y la grasa a la carne de res.

5. Reduzca de peso

  • Practique ejercicio físico diariamente al menos 30 minutos.
  • Beba diariamente 8-10 vasos con agua; 1 vaso antes de cada tiempo de comida.
  • Busque la asesoría de un profesional en nutrición.

Alimentos recomendados para bajar los triglicéridos

Alimentos que debe evitar o reducir su consumo para bajar los triglicéridos

Continuar leyendo:

  • Cuál es el tratamiento recomendado para disminuir los triglicéridos?

  • Medicamentos para el tratamiento de los triglicéridos

Artículos Relacionados:

  • Dieta mediterránea
  • Colesterol, LDL, HDL y los Triglicéridos
  • Triglicéridos y Colesterol Altos
  • Dieta para Disminuir los Niveles de Colesterol Malo
  • Consumo de Nueces de Macadamia para Reducir Colesterol Malo
  • El Cacao puede reducir el Colesterol
  • Recomendaciones Nutricionales para Disminuir los Triglicéridos
  • Estrategias Prácticas para Reducir los Triglicéridos
  • Niveles Altos de Triglicéridos
  • Nutrición Indice General

Autor: Vivian Jiménez Cavallini

​Actualizado: 13 de Agosto, 2018

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *