Que es coche suv

Contenidos

¿Qué es un SUV?

Nissan es considerado uno de los padres del SUV moderno gracias al Qashqai.

El término «SUV» viene del inglés Sport Utility Vehicle (Vehículo Utilitario Deportivo) y es usado en los automóviles que combinan elementos propios de un todoterreno y de un turismo convencional. A día de hoy son el tipo de vehículo más de moda del mercado y abarcan desde el segmento A al F con cuotas de ventas superiores a las de los nichos tradicionales.

Aunque su origen es americano, en Europa los SUV comenzaron a popularizarse a principios de la primera década del siglo XXI, creciendo de forma exponencial hasta llegar a todas las marcas y tamaños. Marcas generalistas han renunciado a las tradicionales berlinas o a los antiguamente asentados monovolúmenes en pro de tener más vehículos de este tipo en su gama para cumplir con la demanda del mercado.

Ni siquiera las marcas más tradicionales escapan de la tendencia SUV, ya que firmas como Bentley o Rolls-Royce cuentan con al menos uno en su gama e incluso fabricantes deportivos de alto rendimiento como Lamborghini o Ferrari no han podido resistir la tentación. Tal es la demanda que en los próximos años nada hace indicar que parará, llegando incluso a asociarse con la tecnología 100% eléctrica.

Aunque no son verdaderos todoterreno, su capacidad para el off-road es superior a la de los turismos.

Características de un SUV

Un SUV es un vehículo que apuesta por una estética todoterreno, pero que por sus cualidades está más orientado al asfalto. Por su tamaño y habitabilidad, ofrece más espacio y posibilidades que un turismo convencional con el añadido de poder desenvolverse fuera del asfalto gracias a su mayor altura libre con respecto al suelo, aunque casi nunca con capacidades similares a las de un todoterreno.

Los primeros modelos estaban dotados de carrocerías muy similares a las del segmento todoterreno tradicional, aunque con una configuración de bastidor más próxima a la de un turismo. Actualmente, el diseño se ha personalizado mucho más y elementos como las molduras inferiores en plástico negro o grupos óptimos anchos para dar mayor sensación de presencia y volumen suelen ser una característica común en los SUV.

¿Es un Crossover un SUV?

Realmente sí, aunque en la actualidad las marcas son muy propensas a utilizar diversos términos para definir un mismo tipo de coche con diferentes filosofías.

Por regla general, los modelos más afines a la estética todoterreno tradicional -tanto por diseño como por volumen-, se califican como «SUV». Por el contrario, los modelos más pequeños -generalmente del segmento A-SUV y B-SUV-, suelen ser denominados como «Crossover»: cruce entre un turismo convencional y un todo terreno.

También existen otros términos como «SAV» (Sport Activity Vehicle) o «CUV» (Crossover Utility Vehicle) empleados por marcas como BMW o Citroën que no hacen más que definir el mismo tipo de vehículo: un coche con mayor altura al suelo y estética similar a la de un todoterreno, pero que está claramente destinado al uso por carretera y ciudad.

Tipos de autos : qué es un SUV

Con los años, el mercado automotriz en Chile ha tenido una expansión sorprendente, integrando en su oferta autos vanguardistas que cumplen con todos los requerimientos de los usuarios. Y, entre los vehículos que han tenido un mayor crecimiento, se encuentran los modelos que entregan funcionalidades deportivas y familiares. ¿A qué se debe? Conoce qué es un SUV y sus principales características.

¿Qué es un SUV?

Los modelos SUV (de sus siglas en inglés: “Sport Utility Vehicle”) son vehículos deportivos utilitarios. Los todocaminos por su naturaleza híbrida: mitad urbana y mitad Off Road, aprovechan lo atractivo del aspecto aventurero de un todoterreno que se adapta a la ciudad. Se encuentran entre una 4×4 y un sedán, logrando una perfecta adherencia tanto en terrenos difíciles como en caminos asfaltados.

Son autos muy versátiles que con el tiempo han adquirido innovaciones que responden a las necesidades modernas de los conductores, ampliando el abanico de posibilidades para aquellos que piensan comprar un vehículo de conducción dinámica.

¿Qué significa SUV en autos?

En el último tiempo, la industria automotriz ha lanzado autos SUV con la característica de modelos compactos, mejorando su eficiencia y rendimiento, así como la conducción y confort. Por lo tanto, un SUV es mucho más económico que autos todoterrenos, ya que tiene un bajo nivel de consumo de bencina.

Para responder qué significa SUV en autos debes empezar conociendo sus características, como techos altos y gran espacio interior, con corridas de asientos adicionales para una mayor capacidad de pasajeros (hasta 7 ocupantes), lo que brinda más comodidad a toda la familia. Adicionalmente, poseen grandes maleteros para almacenar todo el equipaje que puedas necesitar. Su amplia distancia con respecto al suelo y los bajos reforzados los protegen de los golpes, haciendo de los SUV autos seguros y manejables.

En definitiva, se encuentran entre los autos prácticos que entregan una gran experiencia a sus conductores y pasajeros, y que gracias a su versatilidad, se han convertido en uno de los modelos de carrocería preferido por los chilenos.

¿Qué significa SUV en camionetas?

La definición de una camioneta SUV, a diferencia de un auto SUV, radica en que si el modelo se acerca o no a una camioneta 4×4. Una camioneta todoterreno es un vehículo que se adapta mejor a todos los tipos de suelo (irregulares, pedregosos y sin asfaltar). Para ello, los todoterrenos tienen tracción total en las 4 ruedas y neumáticos más grandes, suspensión elevada, protección extra en los bajos, marchas cortas, entre otras cualidades.

Al preguntarte qué significa SUV en camionetas, tienes que considerar que éstas se encuentran orientadas a las nuevas tendencias del mercado por sobre algunas particularidades de las camionetas con tracción total. Las tendencias económicas-ecológicas han permitido desarrollar camionetas deportivas utilitarias que permiten un mejor rendimiento de la mano con el cuidado con el medioambiente.

Éxito de ventas

Según el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el primer trimestre de 2019 se vendieron un total de 33.923 unidades de autos SUV, lo que representa el 36% de ventas de todo el mercado automotriz.

De acuerdo con la misma asociación, entre el top ten de los modelos de autos SUV más vendidos en enero y febrero de 2019 se encuentran el MAZDA CX-5, JAC S2. y el CHANGAN CX70, los cuales puedes encontrar en cualquiera de nuestros concesionarios Derco.

Sin embargo, dependiendo de tus necesidades y el uso que quieras darle, cualquiera de los modelos SUV de Dercocenter son una excelente opción. Todos se caracterizan por ser vehículos mejorados en cuanto al rendimiento, eficiencia y confort, tanto en caminos urbanos como mixtos.

Ahora, ¿qué SUV tiene 3 filas de asientos? Una alternativa es el Changan CX70, un auto que cuenta con todas las comodidades para que te embarques a la aventura acompañado de toda la familia.

Además, el MAZDA CX-5 y el JAC S2 también son una buena alternativa en cuanto a tecnología y seguridad.

Puedes revisar las principales características del JAC S2 en nuestro canal de YouTube.

También puedes conocer las principales características del MAZCA CX-5 en el siguiente video:

Los coches SUV: ¿qué son y por qué están de moda?

Los coches SUV también llamados ‘todocaminos’ se han convertido en uno de los vehículos estrella de las carreteras, pero ¿qué son y por qué están de moda?

El acrónimo SUV significa ‘Sport Utility Vehicle’ que traducido al español hace referencia a los vehículos deportivos utilitarios. Son coches mixtos porque combinan las características de un turismo, con la robustez propia de los todoterrenos ya que su aspecto exterior es parecido al de los 4×4.

Este tipo de vehículos compactos están pensados tanto para la ciudad como para la carretera. Son coches manejables, pero a la vez con una gran adherencia a diferentes tipos de superficies.

Los coches SUV comenzaron a popularizarse en la década de los 90 y a día de hoy se han convertido en el vehículo ideal para muchas familias. Son coches fáciles de conducir y se adaptan fácilmente a diferentes tipos de terreno.

Sus techos son altos y su interior es amplio y confortable. Algunos de ellos tienen hasta siete plazas, ideales para viajes familiares y para transportar equipaje sin tener que preocupase del espacio.

Una de las diferencias principales entre un SUV y un todoterreno es que, al ser más pequeños, los SUV, por lo general, suelen consumir menos combustible. Además, los todoterrenos tienen tracción a las cuatro ruedas y neumáticos más grandes.

Los coches SUV se ha hecho un hueco en el mercado automovilístico como una alternativa a los monovolúmenes. Tanto es así que las marcas se han visto obligadas a adaptarse a las exigencias del consumidor y la mayoría de ellas ya cuenta con un SUV en su catálogo. Firmas como BMW, Audi, Toyota, Volkswagen o Volvo son un ejemplo de ello.

Los SUV o todocaminos de tamaño medio, con 288.870 unidades, han sido junto con los vehículos utilitarios (289.413 de unidades), los segmentos que más ventas de vehículos han aglutinado en España en 2018, un año que ha cerrado con 1.321.438 unidades matriculadas, un 7 % más que en 2017, según se desprende de los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

SEAT Ateca (2016) | Impresiones de interior

El habitáculo del Ateca es más amplio y práctico que lujoso y confortable. Para quien busque un todoterreno ligero con una buena relación entre espacio, equipamiento y precio, posiblemente acierte con el SEAT, pero también con un Kia Sportage o un Hyundai Tucson (ficha de equipamiento comparativa). Si por el contrario da prioridad al aspecto visual, a tener muchas opciones de personalización o más accesorios tecnológicos, un BMW X1 o un Audi Q3 serán mejor opción. En un término medio está el Volkswagen Tiguan, que tiene detalles algo más cuidados. Estos tres modelos son notablemente más caros que el Ateca si se comparan versiones equivalentes.

Todos los materiales que recubren el interior aparentan una calidad alta o normal. No dan impresión de lujo. Los de la parte superior son acolchados y de tacto agradable. Los de la parte baja son más duros pero igualmente buenos. Es fácil familiarizarse con el puesto de conducción porque todos los mandos están distribuidos de la forma clásica en los modelos de SEAT: muy lógica y con todo a la vista.

Hay muchas similitudes con un Volkswagen Tiguan, a excepción de los mandos del programador de velocidad activo, que no están en el volante sino en una palanca (imagen). La instrumentación, como en el modelo de Volkswagen, puede mostrarse mediante marcadores de aguja tradicionales (imagen) o mediante una pantalla configurable a la que SEAT denomina Digital Cockpit (imagen).

El Ateca mide 4,36 m de longitud y su carrocería está bien aprovechada. La medida que tomamos desde el respaldo trasero al delantero es 72 cm, una cantidad similar a la que hay en el Nissan Qashqai —modelo con el que casi calca las dimensiones— pero también con otros como el KIA Sportage y el Renault Kadjar, que son algo más largos. Quien necesite unas plazas traseras con mucho espacio en esta cota encontrará en el Toyota RAV4 una solución mejor.

En lo que sobresale el Ateca frente al resto es en la altura disponible desde las banquetas hasta el techo, especialmente detrás, donde resulta el mejor de los todoterrenos comparables que tenemos medidos (tabla comparativa de dimensiones del habitáculo), por lo que puede ser un modelo muy interesante para quien tenga hijos altos.

Los paneles de las puertas y la consola también son altos y los cinturones delanteros no tienen regulación en altura. Para ver mejor durante las maniobras a corta distancia y para que el cinturón pase a la altura correcta del torso puede ser conveniente subir la banqueta. Yo (que mido 1,71 m) tuve que hacerlo pese a que no me gusta porque la postura de las piernas respecto a los pedales es más parecida a la que se tiene en una furgoneta que a la de un turismo. En cualquier caso, la visibilidad del Ateca solo es muy buena hacia delante, pero no hacia atrás ni hacia los lados.

Los asientos delanteros están 13,4 cm más altos que los de un León ST. Acceder a ellos, tanto a Alfonso Herrero que es alto como a mí, que no lo soy, nos ha resultado cómodo y seguramente lo sea también para cualquier otra persona de estatura próxima a la media. Los asientos son firmes pero la parte del respaldo no sujeta la espalda todo lo bien que nos habría gustado (mientras probábamos el coche en una carretera de curvas, la espalda se deslizaba hacia fuera del asiento).

Las plazas traseras no están pensadas para llevar tres personas. La zona central sobresale, es dura y no se puede ir cómodo en ella. Además, el piso no es plano y molesta para colocar los pies. Esto sucede en todas las versiones, tengan o no tracción total. Por anchura en estas plazas el Ateca está más cerca de los más amplios que de los más estrechos: a la altura de los hombros hay 144 cm, cuatro menos que en un Honda CR-V y nueve más que en un Audi Q3. Entre los anclajes Isofix de cada lado hay 40 cm, un espacio muy estrecho para que quepa una tercera silla infantil en la plaza central.

Por la mayor altura respecto a un turismo, en el Ateca será más cómodo colocar o sacar a un niño de su sillita; sería de agradecer que las puertas traseras abriesen en un ángulo mayor —lo hacen a 67º, que no es mucho. En un KIA Sportage abren a 71º y en un Ford Edge (que es un todoterreno más grande) a 77º—.

SEAT ha resuelto adecuadamente el problema de dónde dejar las cosas que se llevan habitualmente en los bolsillos. Hay espacios suficientes para ello —son los habituales: guantera en el salpicadero, cajón bajo el apoyabrazos central, hueco en la consola (delante y detrás) y en las bolsas de las puertas, de tamaño grande estos últimos para lo que suele ser habitual (imagen)—.

Para las plazas traseras hay de serie aireadores entre los asientos delanteros (imagen), que se pueden abrir y cerrar pero no se puede regular la temperatura del caudal como en el Volkswagen Tiguan (imagen). También a diferencia de este y del SEAT Leon ST, detrás de los respaldos delanteros del Ateca no hay bandejas plegables (imagen).

En el hueco de la consola se puede instalar un sistema de recarga inalámbrica para teléfonos móviles (tienen que ser compatibles con esta forma de alimentar la batería) que también amplifica la señal de la antena. El sistema multimedia Radio System Media Plus es ejemplar por funcionamiento y por su sencillez de uso. Solo con el techo panorámico abierto pueden producirse reflejos en la pantalla cuando el sol está en el cenit, pero no es lo habitual. Desde la pantalla se maneja el circuito de cámaras que generan una vista cenital del coche (imagen), cuya calidad de imagen y flexibilidad de uso es grande. También hay un menú «offroad» con indicadores de inclinación de la carrocería, del ángulo de giro de las ruedas y una brújula.

La semana de prueba que tuve el Ateca circulé muchos kilómetros con las cinco plazas ocupadas, durante las horas centrales del día y a temperaturas exteriores de entre 30 y 35º C. Todos los pasajeros tuvimos la sensación de que la capacidad de enfriamiento del climatizador era insuficiente aunque se regulase a una intensidad alta. A mí me daba el sol directamente con frecuencia, pero a los pasajeros de atrás no, porque tanto la tapa del techo panorámico como las ventanas tintadas reducen mucho la insolación del interior. En uno de nuestros blogs, Arturo de Andrés dedicó este artículo hace unas semanas a hablar del funcionamiento del climatizador del SEAT Ateca, con el que tampoco quedó satisfecho.

El maletero tiene 510 litros de capacidad (485 l en las versiones de tracción total por el espacio que requiere el acoplamiento Haldex) a costa de emplear una rueda de repuesto de emergencia (más estrecha que las otras cuatro y de uso limitado; imagen). Es un volumen grande para un coche de este tamaño. Es una capacidad inferior a la del maletero de un León ST, la versión con carrocería familiar (tiene 587 litros), pero mayor que la de todas sus alternativas con carrocería de tipo todoterreno como el Qashqai (430 l), Kadjar (472 l) y el Honda HR-V (470 l).

Para ocultar el equipaje hay una bandeja rígida que se eleva a la vez que el portón y no una cortinilla enrollable, por lo que se evita el tener que manipularla si se quieren meter objetos grandes o llegar a la parte final del maletero. El portón puede tener un sistema de accionamiento eléctrico (imagen) y una función que permite abrirlo o cerrarlo sin usar las manos (hay que hacer un movimiento con el pie por debajo del parachoques). El maletero tiene cuatro argollas a las que sujetar una red, una luz bien colocada (está en el lateral izquierdo, en una posición alta, justo por debajo de la bandeja), dos ganchos para bolsas y unos tiradores para abatir los asientos traseros. No hay una toma de corriente (tampoco en las plazas traseras) y es la zona menos cuidada del coche.

¿El SUV con más espacio?: Qashqai, Ateca, 3008, Tiguan, Sportage, Karoq, Tucson y Grandland X

Hasta hoy, el Nissan Qashqai ha sabido jugar muy bien todas sus bazas, conocedor de qué puede hacer para mantener viva la llama de ser el líder en ventas durante años del segmento. Pero, ¿qué pasa ahora cuando la mayoría de sus rivales te saca ya diez centímetros de longitud, eres el más bajito y estrecho? Pues que, a base de trucos como un maletero mucho más pequeño que el resto (con ingeniosas separaciones para confinar parte del equipaje), consigue ofrecer un habitáculo largo como para no desmerecer demasiado. Nació pensado para una pareja sin niños y, sin embargo, las plazas traseras muestran una habitabilidad dentro de lo razonable para cuatro plazas. La quinta dispone de mejor espacio para los pies que un Peugeot 3008, no te golpearás la espinilla como en un Opel… Eso sí, sin salidas de aire o conectores de ningún tipo detrás y pequeños espacios en las puertas. La banqueta posterior es realmente larga -aunque un adulto no apoyará totalmente sus piernas, por su ángulo- y la sensación de visibilidad (no, desde luego, de amplitud) es de las mejores, quizá también porque los respaldos delanteros no abultan mucho y nuestra unidad la acentúa con su techo de cristal.

La accesibilidad a sus plazas posteriores es otro cantar, la peor de todos. Delante se le notan especialmente los años, pero también el esfuerzo por seguir al nivel. No lo consigue con el equipo multimedia y la visualización de su pantalla, un N-Connect que no admite marcación por voz, ni Android, ni Carplay. En su haber, que puede contar con cámara frontal y una visión cenital 360 del coche muy mejorable en calidad. Los relojes se leen bien, pero la regulación del volante se te queda corta y debes modificar la posición de conducción para sentirte algo más a gusto. La propia banqueta va alta en la posición más baja y lo sientes pequeño. Si bajas de un rival, hasta el reposapiés se te hace corto. En cuanto a los pasillos del cambio de marchas, su guiado debería mejorar.

Opel Grandland X

Este Opel Grandland X es toda una caja de sorpresas. Parecen haber hecho esfuerzos para diferenciarse del Peugeot 3008, en el que se basa por completo. No es que hayan dispuesto al revés los anclajes de los amortiguadores del portón trasero, es que no hay nada reconocible en la estructura, ni en la bandeja y su forma de sujetarla. Incluso han elevado el borde de carga en nada menos que ¡nueve centímetros!, como si hubieran añadido un paramento buscando proporcionar una rigidez extra al conjunto. Si así fuera, al volante no hemos sido capaces de notarlo. A modo de anécdota, la apertura del portón pasando el pie no era algo evidente, mientras que en el 3008 este sistema asistido nunca fallaba.

Siguiendo hacia delante, contrasta lo bien cuidadas que van sus plazas posteriores (ventanillas monotoque, un túnel de transmisión muy poco intrusivo, etc.) con una consola delantera que se prolonga hacia atrás e incomoda por lo que abulta a un posible quinto ocupante. Está mejor resuelto que en el Peugeot y aprovecha para una toma USB bajo sus salidas de aire. Delante, se siente que el Grandland X es un homenaje al usuario de Opel, con unos excelentes asientos, de banqueta extensible y regulable en inclinación, típica opción de la marca. Los mandos son disposición y presencia Opel, ofrece su sistema OnStar, un Airplay de conexión inmediata y Android, no en el 3008. La guantera es de verdad, en lugar del gran cajón integrado en la tapa del 3008, pero en cambio las bolsas de las puertas son escuetas, de poca altura.

Personalidad a raudales. Desde que entras al Peugeot 3008 tienes claro que esto es otro coche, muy diferente al resto. No subes al coche, sino que bajas. Entras y el coche te envuelve. El volante no te atosiga. En cambio es la consola central sobre elevada y tu visión periférica la que te hace sentir en un monoplaza. Algunos nunca se comprarían el Peugeot por esta sensación de recogimiento, con la palanca de marchas bien alta. Otros no comprenden, incluso después de muchos viajes en él, cómo hacerse a la posición con el volante bajo. La visibilidad hacia delante, con una instrumentación elevada y la posición baja del asiento, no ayuda en maniobras, pero en marcha no te sientes incómodo. Es justo lo contrario, porque al conducirlo lo sientes más un turismo que un SUV. Filtra muy bien, con un rodar gomoso, untuoso.

Llama la atención la instrumentación digital configurable en cuatro estilos, no muy rápida en ciertos cambios de menú, pero te haces. Un contraste con la pantalla central, que requiere de varias acciones para situaciones como bajar la velocidad del ventilador. El reconocimiento por voz para hacer llamadas necesitaría una revisión (por ejemplo, elimina el primer apellido), dado lo alto que ha puesto el nivel Siri. Decimos esto porque con CarPlay nos hemos conectado bien, con Android, nos ha costado más. Son los que menor espacio para las piernas ofrecen en las plazas traseras, un simbólico centímetro frente al segundo, pero se agrava porque también ofrece poca altura para los pies bajo la banqueta. Lo peor es que la quinta plaza lo tiene difícil para encontrar hueco para sus pies, la dura zona central de la banqueta y esa prominente consola delantera que se prolonga hasta contactar con las espinillas, y que no brinda una toma USB.

El Nissan Qashqai 2018 es un SUV compacto que poca gente que esté buscando un coche o sea aficionado o aficionada al mundo de los automóviles no conozca. Llegó al mercado de nuestro país en el año 2006 como pionero en el mundo de los SUV, ofreciendo una imagen aventurera y robusta, pero a la vez un elevado confort de marcha, una buena visibilidad y un espacio interior muy grande, suficiente para que muchas familias lo escogieran (y lo sigan escogiendo) como su vehículo principal. Y por si eres uno de ellos, hoy te decimos cuáles son todas las medidas del Nissan Qashqai 2018.

El hecho de que este modelo se mantenga mes tras mes entre los coches más vendidos de nuestro país no quiere decir que sea fácil y que no tenga competencia. De hecho, se encuadra en uno de los segmentos más duros y con más competidores de todo el mercado. Entre sus rivales destacan superventas como el Hyundai Tucson, el Kia Sportage, el Ford Kuga, el Renault Kadjar, el Peugeot 3008, el SEAT Ateca, el Honda CR-V, el Mazda CX-5 o el Opel Grandland X. Y estos solo son unos pocos, ya que si nombramos a todos no nos cabrían en varios párrafos.

Compara ofertas

¿Prefieres un renting del Nissan Qasqhai? Pásate por nuestra sección de Renting de Coches y solicita información. Contamos con una gran selección de vehículos al mejor precio. ¡Paga mes a mes y olvídate de pagar por el mantenimiento, matriculación o ITV!

Medidas del Nissan Qashqai 2018

Las medidas del Nissan Qashqai 2018 son de 4,39 m de largo, por 1,82 m de ancho y 1,59 m de alto. Por lo tanto es un coche que está dentro de la categoría de los SUV compactos, C SUV o SUV C, debido tanto a su longitud como a su altura. A modo de nota comparativa, un Renault Kadjar tiene una longitud de 4,45 m, por los 4,36 m de un SEAT Ateca (uno de los más cortos y a la vez con más maletero de todo el segmento), los 4,44 m de un Peugeot 3008 o los 4,47 m de un Hyundai Tucson o un Opel Grandland X.

De este modo, el crossover japonés no es uno de los más largos si lo ponemos frente a frente con sus rivales, algo que tampoco se puede decir que le penalice en cuanto a espacio interior. Su distancia entre ejes le permite ofrecer una muy buena amplitud tanto en las plazas delanteras como en las traseras, como veremos en el apartado dedicado a ello, y su maletero tiene una capacidad por encima de la media. Sea como fuere, a continuación enumeramos al detalle todas las medidas del Nissan Qashqai 2018:

Longitud: 4,39 m.

Anchura: 1,81 m.

Altura: 1,59 m.

Distancia entre ejes: 2,65 m.

Puertas: 5.

Plazas: 5.

Volumen del depósito de combustible: 55 litros.

Volumen del maletero del Nissan Qashqai 2018: 430 litros.

Volumen del maletero del Nissan Qashqai 2018 con la fila trasera de asientos abatida: 1.598 litros.

Espacio para pasajeros del Nissan Qashqai 2018

El espacio disponible en el habitáculo del Nissan Qashqai 2018 es realmente bueno, sobre todo gracias a una batalla o distancia entre ejes que llega hasta los 2,65 m. Delante los asientos cuentan con la posibilidad de ser regulados en múltiples parámetros, lo que hace muy fácil que tanto el conductor como el copiloto encuentren una postura óptima, tanto para la conducción como para la visibilidad. Como es lógico, el volante también ofrece regulaciones en altura y en profundidad para que el piloto pueda colocarlo a su antojo.

En lo que respecta a la fila trasera de asientos, tanto el espacio para las piernas como para las cabezas es muy bueno, y hace falta superar los 1,85 m de altura para tener problemas en este sentido. Por anchura es bueno y tres adultos pueden acomodarse en su interior sin muchos problemas, a no ser que sean muy corpulentos. Sin embargo, lo más recomendable, como ya pasa en los demás vehículos que conforman la categoría de los SUV compactos, es que detrás vayan dos personas para que la comodidad sea total.

Maletero del Nissan Qashqai 2018

Como hemos comentado antes, el Nissan Qashqai 2018 no es el coche con más longitud del segmento de los SUV compactos. Pero eso no hace que no cuente con un estupendo maletero que, aunque se queda lejos de los más de 500 litros de capacidad que tiene el de un SEAT Ateca, por ejemplo, puede albergar objetos que ocupen un volumen de hasta 430 litros. La fila de asientos traseros es abatible en una proporción de 60/40 y, si se echa hacia adelante, el espacio disponible en el maletero crece hasta unos sorprendentes 1.598 litros. Por otro lado, las formas interiores son regulares y ofrece soluciones de almacenamiento alternativas como ganchos.

Conclusión sobre las medidas del Nissan Qashqai 2018

Las medidas del Nissan Qashqai 2018 le posicionan como un vehículo tremendamente polivalente y válido para casi todos los tipos de conducción que suele necesitar un usuario medio. Salvo para realizar tramos eminentemente deportivos, el Nissan Qashqai 2018 se mueve con suficiente soltura dentro de la ciudad, tiene un gran empaque en carretera, puede adentrarse en rutas offroad con ciertas garantías y definitivamente es un gran coche familiar por su amplitud interior y por disponer de un maletero muy competente.

En general, estamos en condiciones de afirmar que este crossover nipón no saca un sobresaliente en ningún aspecto, pero sí que obtiene un notable en prácticamente todos sus apartados, lo cual le convierte en uno de los coches más equilibrados de todo el mercado. Además, con su última actualización resulta bastante atractivo y ha mejorado tanto en la calidad de fabricación de los materiales de su interior como en tecnología; y su gama de motores, transmisiones y tipos de tracción es muy amplia. ¿Lo mejor? Teniendo en cuenta sus características, su precio es muy competitivo.

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto a consumo de combustible.

A pesar de su constante evolución y de que cada vez están más avanzados tecnológicamente, algunas personas siguen pensando que los motores de gasolina continúan siendo muy gastones. Cuanto más si se encargan de mover a un crossover o SUV, vehículos con un mayor peso que un turismo convencional. Por eso, para tumbar ese mito, en Autofácil.es hemos hecho una lista con los diez SUV con propulsor de gasolina que menos gastan actualmente. Son los siguientes:

Resulta uno de los más modernos debido a que la actual generación fue puesta a la venta hace unos meses. Asociado a un propulsor PureTech de 1.2 litros y tres cilindros, y equipado con un cambio manual de seis relaciones y tecnología start&stop, este coche homologa un consumo medio de 5,1 l/100km y unas emisiones de CO2 de 117 g/km. Está disponible desde 23.700 euros. ¿Sus prestaciones? De 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y 188 km/h de velocidad máxima.

El consumo de combustible homologado en ciclo mixto para el Ateca con motor de gasolina 1.0 TSI de 115 CV es de 5,2 l/100km, mientras que sus emisiones de CO2 son de 119 g/km. Al igual que el Peugeot 3008, el bloque del Ateca tiene tres cilindros y está ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades con sistema start&stop de serie. Es menos potente que el francés -de 0 a 100 km/h en 11 segundos y 183 km/h de velocidad máxima-, pero su precio también es sensiblemente inferior: ´arranca´ en 21.640 euros.

Suzuki Vitara

Es uno de los grandes desconocidos del mercado de los SUV urbano, pero cuenta en su gama con una versión de gasolina de 1.6 litros y 120 CV que únicamente consume de media 5,3 l/100km -las emisiones de CO2 son de 123 g/km-. Se encuentra a la venta a partir de 17.410 euros y sus números -con una caja de cambios manual- son bastante aceptables, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 11,5 segundos y una velocidad máxima cifrada en 180 km/h. Además, su conducción es bastante suave.

BMW X1

Una de las alternativas más conocidas en lo que a SUV compactos se refiere. Cuesta algo caro, desde 31.900 euros, pero su comportamiento dinámico es muy bueno y con la versión sDrive18i registra un consumo medio de 5,1 l/100km y unas emisiones de CO2 de 119 g/km. Va asociado a una transmisión manual de seis marchas y tiene una potencia de 136 CV que resulta más que suficiente para moverlo con soltura: acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza los 204 km/h de velocidad punta.

Mini Countryman

Recién salido del ´horno´, la actual generación del Mini Countryman dispone en su oferta de una variante de gasolina que tan solo consume de media 5,5 l/100km -y emite 126 g/km de CO2-. Utiliza el mismo bloque de 1.5 litros y tres cilindros que su ´primo´ el BMW X1, por lo que la potencia es la misma, 136 CV. Además, las prestaciones son casi calcadas -también con una caja manual de seis relaciones-, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y una velocidad máxima de 202 km/h. Desde 27.800 euros -hay otra versión de 102 CV desde 25.800 euros-.

Skoda Yeti

A pesar de que se encuentra en el último aliento de su vida comercial, el Skoda Yeti sigue siendo una buena opción si quieres un SUV de gasolina que gaste poco combustible. Al menos asociado al motor 1.2 TSI de 110 CV con una transmisión manual de seis velocidades, combinación con la que registra un consumo de 5,5 l/100km y unas emisiones de CO2 de 128 g/km. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza los 179 km/h de velocidad punta. ¿Su precio? A partir de 21.300 euros.

Renault Kadjar

Con una mecánica de gasolina TCe turboalimentada de 1.2 litros y 130 CV, el Renault Kadjar consigue mantener el consumo medio homologado en 5,6 l/100km y unas emisiones de CO2 de 126 g/km con una caja de cambios manual de seis velocidades -con una automática de siete incluso lo baja a 5,5 l/100km, siendo las emisiones de CO2 de 123 g/km-. Está a la venta desde 20.131 euros -desde 23.479 euros la versión automática-, y consigue unas buenas cifras prestacionales, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y alcanza los 192 km/h.

Audi Q3

Es uno de los principales rivales del BMW X1 y del Mercedes-Benz GLA, y cuenta con una oferta mecánica amplísima. El motor de gasolina más frugal es el 1.4 TFSI en su versión Ultra, con cambio automático de seis velocidades. Homologa un consumo medio de 5,5 l/100km y unas emisiones de CO2 de 127 g/km. Es algo más costoso que la mayoría de coches de su categoría -desde 31.452 euros-, pero sus prestaciones son muy buenas: acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza una velocidad punta de 204 km/h.

Se trata, posiblemente, del SUV más conocido por ser uno de los pioneros del segmento. Para mantener su buena imagen cuenta con una gama muy amplia que incluye un propulsor de gasolina DIG-T de 1.2 litros y 115 CV con el que consigue un consumo mixto de 5,5 l/100km y unas emisiones de CO2 de 129 g/km. Con él asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones, el Qashqai acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y su velocidad máxima es de 185 km/h. Está disponible a partir de 21.850 euros.

Mercedes-Benz GLA

Es todo un superventas a pesar de tener un precio que ´arranca´ en 31.050 euros, muy por encima de la mayoría de alternativas del segmento de los SUV compactos al tratarse de una opción premium. La variante 180, con un motor de gasolina de 1.6 litros, una potencia de 122 CV y un cambio manual de seis velocidades, consume de media 5,7 l/100km y emite 133 g/km de CO2. Además, acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanza los 200 km/h de velocidad punta. La versión con cambio automático cuesta desde 33.515 euros, pero consume 5,6 l/100km y sus prestaciones son algo mejores.

Los SUV que menos mienten en los consumos

Un estudio del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) demuestra que el gasto real de los SUV medios dista mucho del anunciado por los fabricantes, ya sean diésel o gasolina.

Los SUV que menos mienten en los consumos: fotos

Texto: Eduardo Cano

Conforme al informe del INSIA, entidad adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid, la desviación de consumos y emisiones de los todocaminos medios sometidos a análisis oscila entre el 20% del Mazda CX-5 Skyactiv-G (de gasolina) y el 54% que arroja el SEAT Ateca. Esto en versiones de gasolina.

La verificación se ha efectuado en condiciones de circulación ligeramente más duras a las contempladas por el nuevo protocolo de homologación europeo RDE, que persigue reflejar gastos y emisiones más reales que los publicados hasta ahora.

Las pruebas se han realizado sin la climatización conectada, en Madrid (mayor altitud que en la costa española y, por tanto, mayor exigencia mecánica) y en tres tramos de carretera: ciudad (23 km a una media de 22 km/h), vía sencilla de doble sentido (28,8 km a 66,4 km/h) y autopista (24,5 km a un promedio de 104 km/h). En total, 79,4 km cubiertos en 102 minutos.

Resultados en detalle

El todocamino medio de Mazda, el CX-5 con motor de gasolina Skyactiv-G, exigió los consumos y emisiones reales más cercanos a los homologados. En esta categoría el INSIA también analizó el SUV híbrido gasolina/electricidad Toyota RAV-4.

El CX-5 consumió exactamente 7,68 l/100 km de media real, por lo que fue el que menos se desvió de la homologación en el ciclo de emisiones NEDC, este vigente hasta el pasado 1 de septiembre; según el fabricante requiere 6,4 l/100 km. Por detrás de él experimentaron mayores desviaciones los Honda CR-V, Audi Q3, Toyota RAV-4, Renault Kadjar, Hyundai Tucson y SEAT Ateca, todos con mecánica de gasolina.

En términos absolutos, el que menos combustible requirió fue el Honda: 5,45 l/100 km, aunque anuncia 4,5 l/100 km en ciclo NEDC. Le siguieron el citado CX-5 y los Q3 y Tucson, con el híbrido de Toyota acreditando 6,8 l/100 km. Siguiendo con SUV de gasolina, el Kadjar registró 8,11 l/100 km y el Ateca 8,33 l/100 km.

Ya en diésel, los más próximos a la realidad fueron los Honda CR-V, con un 21% de desviación, y Mazda CX-5 Skyactiv-D, con el 23%. Y los más alejados, el Audi Q3, que llegó al 40%, y el Toyota RAV-4 Hybrid, que alcanzó el 42% de diferencia entre el consumo real y el homologado por la marca.

Emisiones

El estudio remarca que los modelos con mayor salto en los registros son los impulsados por propulsores de baja cilindrada con turbo (filosofía downsizing). A su vez, tres de los SUV medios diésel analizados gastaron menos que el híbrido de Toyota, que en ciclo NEDC homologa 4,9 l/100 km.

Qué mejor forma de despedir 2018 que haciendo un rápido repaso por nuestra sección de pruebas, ¿verdad? Son muchos los kiómetros que hemos recorrido a lo largo del año y al volante de coches muy distintos, pero aquí nos centraremos en los que más han aumentado sus ventas: los todocaminos. Nos hemos formulado una pregunta muy clara, después de 365 días de pruebas, algunas de ellas incluso en vídeo, ¿cuales son los mejores SUV calidad/precio del año? Veámoslo.

Los mejores SUV pequeños probados en 2018

1.- Citroën C3 Aircross (Desde 14.250 a 22.950 euros)
Es uno de los coches con mayor vocación familiar de su tipo y es que no sólo es preferible a un C3 normal o un C4 Cactus, también resulta más práctico que los modernos Kia Stonic, Hyundai Kona, Seat Arona, Mazda CX-3 y un larguísimo etc. La clave son sus cinco plazas modulables y un maletero que puede alcanzar hasta 520 litros manteniéndolas disponibles, un dato brillante para un coche de 4,15 metros de largo y 1,75 de ancho con el que se maniobra bien.

En carretera ofrece un tacto de guiado más burgués que éstos, pues su dirección es blanda y su cambio destaca más por su suavidad que por su rapidez, ya sea manual o automático. Al tiempo, sorprende por la estabilidad que demuestra su bastidor en carretera y sobre todo por las prestaciones de sus motores, especialmente de los 1.2 PureTech y en particular del 130 caballos. Es cierto que con estos motores de gasolina gasta entre 1 y 1,5 litros más que con sus diésel de potencia similar, pero a cambio éstos son más refinados y asequibles. (Ver prueba completa).

2.- Seat Arona (Desde 17.620 a 24.910 euros)
Comparte chasis y motorizaciones con el Ibiza, uno de los modelos más difundidos en nuestro mercado, pero al primer vistazo, no encontramos ni rastro del utilitario. Su carrocería, más robusta y también más colorida, alcanza los 4,14 metros de longitud, presenta una altura de 1,54 y sólo su anchura se mantiene en unos contenidos 1,78 metros. Respecto a la mecánica, se puede elegir con motores gasolina turbo realmente eficientes, con potencias que van desde los 95 a los 150 caballos y con una variante de gas –GNC– incluida. Con cualquiera de estos motores responde bien al acelerador, es refinado y gasta poco, aunque realmente los TDI siguen ofreciendo un punto más de eficiencia a cambio de presentar un precio superior.

En carretera el Arona destaca por las mismas virtudes que el citado Ibiza, es realmente ágil y permite enlazar curvas consecutivas con velocidad. Además, su equipamiento también puede ser extenso y sólo echamos en falta un interior algo más práctico y sobre todo con mayor nivel de detalle y personalización, algo que sólo sucede en su exterior. Con todo y eso, sus cinco plazas son aprovechables y su maletero de 400 litros –con doble fondo incluido–, también. (Ver prueba completa).

3.- Volkswagen T-Roc (Desde 21.195 a 33.975 euros)
Con unas características casi calcadas a las del concept car del mismo nombre, este SUV compacto está un escalón por encima de los dos seleccionados anteriormente en cuanto a tamaño, calidad y precio, pero también otro por debajo del Tiguan, el todocamino mediano de Volkswagen. Ofrece detalles estéticos interesantes como un techo más bajo en su zona posterior –al estilo coupé–, un nuevo frontal con los originales faros cuadriculados de iluminación diurna o unas decoraciones bicolor que se extienden desde la carrocería al habitáculo.

Mide 4,23 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,57 de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,60 metros, 3 centímetros más corta que la de un Golf y cuatro más amplia que la de un Polo, algo que le permite ofrecer un punto más de estabilidad en carretera que el citado Seat Arona, por ejemplo, aunque conservando la sensación de coche ágil y ligero de éste. Su oferta mecánica también es más amplia y potente pues reune motores TSI y TDI de entre 115 y 190 caballos, algunos disponibles con cambio automático DSG y tracción total 4Matic, ambos elementos mecánicos de primer nivel. En el interior no alcanza el nivel de acabado de un Golf pero nos parece una alternativa realmente interesante a éste, pues sí resulta más amplio en su zona posterior y además añade un maletero de 445 litros que puede incorporar un doble fondo y un portón de apertura a distancia. (ver prueba completa).

2.- Nissan Qashqai 1.3 TCE (Desde 22.800 a 36.400 euros)
El modelo que creo un segmento para él solo allá por el año 2007 ha sido mil vez imitado desde entonces, pero en muchos aspectos seguimos prefiriendo el original, a la copia. El Qashqai aprovechó este 2018 para unir a su habitual cóctel de tecnología y precios competentes, una nueva gama de motores gasolina desarrollada de forma conjunta por el grupo Renault y Mercedes. Así, nos volvimos a poner al volante del crossover compacto por excelencia y demostró que con estos motores 1.3 DIG-T es todavía más refinado y prestacional que antes. Se pueden elegir con 140 ó 160 caballos aunque el primero de los dos es el más asequible y menos brusco en su entrega de potencia y una buena alternativa a ambos siguen siendo los turbodiésel 1.5 y 1.6 dCi de 110 y 130 caballos.

Además, tras la última reforma este SUV de 4,39 metros de largo y 1,80 de ancho, capacitado para más de una excursión lejos del asfalto, incorpora un equipamiento más extenso con elementos como: el navegador TomTom de última generación o el nuevo software Nissan Connect, disponible desde un pantalla de siete pulgadas. (Ver prueba completa).

3.- Kia Niro (Desde 22.575 a 40.000 euros)
La variante 100% eléctrica de este modelo nos sirvió para volver a ponernos al volante del mismo, una fantástica forma de recordar todas las ventajas que ofrece el Kia Niro, primer modelo de este segmento en ofrecer una mecánica híbrida y ahora, pionero también a la hora de incorporar una eléctrica. Pero sin duda, lo más interesante de este coche que alcanza los 4,36 metros de largo, los 1,81 de ancho y 1,54 de alto, es que es el único disponible como vehículo híbrido convencional, enchufable y eléctrico, todo ello conservando cinco plazas y buen maletero.

Es cierto que entre estas tres variantes citadas hay numerosas diferencias –atento al distinto volumen de maletero–, pero también puntos comunes que representan las principales ventajas de este modelo: estable en carretera, manejable para el día a día y al mismo tiempo, válido como único coche de una familia, pues permite recorrer largas distancias. Sí, incluso con su variante eléctrica puede hacerlo, aunque hoy en día nos seguimos quedando con la Hybrid Plug-in o con la Hybrid –a secas– por la falta de puntos de recarga y también por su precio, más contenido. (Ver prueba completa).

Los mejores SUV grandes probados en 2018

1.- Skoda Kodiaq (Desde 26.500 a 48.190 euros)
Amplia gama y amplísimas posibilidades, las que ofrece el SUV de mayor tamaño de Skoda. El Kodiaq cuenta con siete plazas reales y múltiples accesorios prácticos al estilo ‘simply clever’ de la casa, que te harán la vida más sencilla. Hablamos de un gigante de 4,69 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,65 de alto, cuyas dimensiones redundan en un espacio interior realmente aprovechable y además aunque es grande, no lo parece, ni tanto a nivel estético como en materia de dinamismo.

En este 2018 el Kodiaq recibió su variante más prestacional, todo un RS armado con un motor 2.0 TDI de 240 caballos, disponible con tracción 4×4 y cambio DSG de doble embrague. Desde luego, pocos coches de esta categoría pueden presumir de las prestaciones de éste, aunque nosotros nos seguimos quedando con las versiones más terrenales, que son las que ofrecen mejor relación calidad/precio y las que le han llevado a liderar este ranking. Dado su carácter rutero, el TDI de 150 caballos nos sigue pareciendo el más apropiado, por su bajo consumo, pero los 1.4 TSI de gasolina también van bien y son más finos. (Ver prueba completa).

3.- Seat Tarraco (Desde 32.650 a 45.150 euros)
El hermano español del Skoda Kodiaq se llama Tarraco y aunque no ha llegado a nuestro mercado con precios tan tentadores como los de éste, sí que comparte con él numerosas ventajas como la amplitud interior –con las siete plazas reales y el maletero de 760 litros– o el dinamismo en carrtera, que en este caso se ha visto incrementado. Además, supone para Seat un ascenso en la calidad de acabados y el equipamiento que le permite posicionarse en un escalón superior, toda una declaración de intenciones.

Con opciones gasolina y diésel entre los 150 y los 190 caballos, el Tarraco ha prometido que en 2020 incorporará una variante híbrida enchufable de 210 caballos aunque de momento sus ventajas técnicas son el cambio DSG y la tracción integral 4Drive. Durante nuestra toma de contacto en los alrededores de la fábrica en Barcelona pudimos conducir los dos extremos de la gama, tanto un TSI 150 gasolina como un TDI 190 DSG 4×4. (ver prueba completa).

SUV medianos

BIENVENIDO a mi rincón de los SUV medianos , esperamos que disfrutes de todo el contenido que hemos reunido sobre los crossover de tamaño mediano, conocidos también como SUV compactos.

Antes que nada, avisarte de que vamos a ver mucha información y por ello, si buscas algo en concreto te recomendamos utilizar nuestro índice para navegar más a gusto.

Características de los SUV medianos
Tipo Compacto 🚗
Segmento Segmento C
Tracción Delantera o tracción 4×4 (total)
Motor Delantero transversal
Actualización 📆 2020
País de la prueba 🌎 España
Pesos 1313-1787 kg
Demanda 🔥 Muy Alta

🚗 Modelos

Antes de empezar a realizar comparativas a diestro y siniestro, vamos a presentar a todos los candidatos de la comparativa más exhaustiva que existe. A diferencia de otros sitios web o revistas, nosotros no dejamos de lado a ningún modelo, nosotros comparamos todos los SUV medianos que comercializan actualmente en España. Estos son los SUV compactos a día de hoy:

📈 Los más vendidos

Aquí te dejamos la lista de los crossover medianos más vendidos en España durante este 2019. Los datos de las matriculaciones son extraídos de la página oficial de la DGT sin contar con las matriculaciones de rentacar (Coches de alquiler), vehículos públicos, policía, taxis, autoescuelas, etc, Sólo mostramos los datos de ventas/matriculaciones de particulares y empresas.

Las matriculaciones son datos acumulados año 2019, y como no, estos datos son bastante importantes a la hora de elegir un vehículo, por que todos no hacemos la misma pregunta antes de comprar un vehículo, ¿cuál es el SUV mediano que más se vende? – Pues aquí te mostramos la respuesta, el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 y Seat Ateca son los todocamino medianos preferidos por los españoles, y por algo será.

Podemos apreciar con facilidad quienes son los protagonistas que están en lo más alto del ranking SUV medianos. Tenemos al Nissan Qashqai, seguido del Peugeot 3008 al que le sigue el Seat Ateca. Cada uno de estos tres todocaminos del segmento C tiene su explicación de estar en los puestos donde están.

El Nissan Qashqai tiene la virtud de ser prácticamente el creador de la tendencia o moda de tener un SUV en casa como coche principal, y hasta que las otras marcas han podido seguirle la estela del triunfo, se ha hecho un buen hueco en el mercado.

Por otro lado tenemos al Peugeot 3008, que no es precisamente el más barato, pero según varias encuestas, es un coche muy deseado por su diseño.

Y por último, y en tercera posición, al Seat Ateca, poco atrevido en diseño, pero práctico y a un precio muy económico junto al Qashqai.

💶 Los más baratos (Precios)

Este es uno de los ranking más buscados en internet, y es que a todos nos gusta ver, de un sólo vistazo, los precios ordenados de menor a mayor de todos los SUV de tamaño medio.

Esta lista ha sido elaborada con los precios PVP oficiales proporcionados por la marca, y por otro lado, el precio del concesionario más barato de España. Hay que tener en cuenta que los precios son desde, el motor más básico, el acabado más básico, sin ningún tipo de extra ni colores y siempre con todos los descuentos disponibles aplicados.

🔔 El precio medio de acceso es 29.993€ en España

Actualmente el ASX de Mitsubishi es el más barato, y es precisamente porque se trata de un modelo más que amortizado y con muchos años en el mercado. En segunda posición tenemos al Kia Sportage, no sólo como un vehículo económico, sino con el mayor descuento frente a lo precios que muestra el fabricante.

Observando la comparativa de precios por el final del ranking, observamos que los crossover medianos más caros son el Cupra Ateca, el Range Rover Evoque y Audi Q3.

📐 Medidas y dimensiones

De un simple vistazo y en una foto podrás comparar en esta sección las medidas más buscadas de los SUV medianos, su longitud, su anchura y su altura, para más información puedes entrar dentro de la ficha de cada SUV. Recuerda que puedes ampliar las fotos para ver con más claridad las dimensiones.

🧰 Maleteros

Si eres de los que buscan un buen maletero en un SUV mediano esta es tu lista, todos los crossover del segmento C ordenados de mayor a menor capacidad del maletero, medida en litros. En esta lista mostramos el volumen del maletero y con los asientos tumbados.

C5 Aircross 2º

  • 720 litros
  • 1630 litros

El mejor 5008 1º

  • 780 litros
  • 1862 litros

Q3 3º

  • 675 litros
  • 1525 litros

Modelo Maletero Maletero máx.
5008 ✅ 780 l 1862 l
C5 Aircross ✅ 720 l 1630 l
Q3 ✅ 675 l 1525 l
Tiguan ✅ 615 l 1510 l
RAV4 ✅ 580 l 1690 l
E-Pace ✅ 577 l 1234 l
CR-V ✅ 561 l 1756 l
7 Crossback ✅ 555 l 1752 l
Korando ✅ 551 l 1312 l
Q3 Sportback ✅ 530 l 1400 l
Karoq ✅ 521 l 1630 l
3008 ✅ 520 l 1482 l
Grandland X ✅ 514 l 1652 l
Ateca ✅ 510 l 1604 l
X1 ✅ 505 l 1550 l
Sportage ✅ 503 l 1492 l
Tucson ❌ 488 l 1475 l
Eclipse Cross ❌ 485 l 1122 l
Ateca ❌ 485 l 1604 l
CX-5 ❌ 477 l 1620 l
Range Rover Evoque ❌ 472 l 1156 l
Kadjar ❌ 472 l 1478 l
X2 ❌ 470 l 1355 l
XC40 ❌ 460 l 1336 l
Countryman ❌ 450 l 1390 l
Compass ❌ 438 l 1251 l
Kuga ❌ 435 l 1534 l
QX30 ❌ 430 l 963 l
Qashqai ❌ 430 l 1598 l
XCeed ❌ 426 l 1378 l
GLA ❌ 421 l 1235 l
ASX ❌ 406 l 1183 l
Niro ❌ 401 l 1399 l
XV ❌ 385 l 1310 l
UX ❌ 320 l 1231 l

* El Peugeot 5008 es el que goza de mayor maletero, de hasta 780 litros con la tercera fila (el 5008 es un suv de 7 plazas) y con la segunda fila (desplazable longitudinalmente) en la posición más avanzada, y 702 litros con la segunda fila en la posición más atrasada.

* El Citroen C5 Aircross es el segundo con más volumen de maletero, y los 720 litros es, al igual que el 5008, con la segunda fila de asientos en la posición más avanzada, al contrario, nos deja un volumen de 580 litros de maletero.

* El Audi Q3, al igual que los dos anteriores, es con la segunda fila tirada hacia delante, sino, el volumen en litros es de 530. El Tiguan más de lo mismo, se queda en un volumen de 520 litros.

* El Kia Niro ofrece 491 litros para la versión totalmente eléctrica, para la versión híbrida se reduce a 324 litros.

* Los litros del Mitsubishi Eclipse Cross se ven reducidos hasta los 378 si la segunda fila de asientos la desplazamos hasta la posición más trasera.

Premium

Aquí te dejamos los vehículos SUV compactos que Todosobrecoches y sus usuarios creemos que pueden catalogarse como coches crossover premium. Hay que decir antes de nada que, el catalogar a un vehículo como premium es algo un poco relativo, ya que hay se valoran varios aspectos, y para algunas personas hay detalles o valores que lo valoran como algo premium o viceversa.

¿Qué es un SUV mediano premium? – Para nosotros, un SUV del segmento C premium debe cumplir casi todos estos requisitos:

  • Por norma general se tratan de todocaminos con un precio por encima de la media del mercado, no siempre tiene por que ser un precio alto, pero suele ser así.
  • Muy buena calidad, tanto en materiales utilizados como la ejecución y ensamblaje de los mismos.
  • Dar la posibilidad al cliente de elegir tracción total permanente o tracción delantera y trasera.
  • Dar también la posibilidad de elegir el combustible, diésel, gasolina, híbrido enchufable o eléctrico total.
  • Valor venal o de reventa alto. Vehículos con una depreciación baja.
  • Ofrecer tecnología avanzada que aún no se utiliza en modelos y marcas generalistas.

Estos son los modelos SUV medianos premium:

Automáticos

En esta categoría mencionamos prácticamente a casi todos los modelos, ya que en los SUV compactos es lógico que haya una versión con caja automática. Vamos a ver en una tabla modelo por modelo al detalle que tipo de automático lleva cada SUV mediano:

Modelo Disponible Tipo Velocidades
Peugeot 3008 Diésel/Gasolina/Híbrido enchufable Convertidor de Par 8
Kia Sportage Diésel/Gasolina Doble embrague/Convertidor de Par 7/8
Peugeot 5008 Diésel/Gasolina Convertidor de Par 8
Opel Grandland X Diésel/Gasolina/Híbrido enchufable Convertidor de Par 8
Citroen C5 Aircross Diésel/Gasolina Convertidor de Par 8
Hyundai Tucson Diésel/Gasolina Doble embrague 7
Volkswagen Tiguan Diésel/Gasolina Doble embrague 7
Renault Kadjar Diésel/Gasolina Doble embrague (Pilotado) 7
Nissan Qashqai Diésel/Gasolina Doble embrague 7
Variador continuo
Seat Ateca Diésel/Gasolina Doble embrague 7
Skoda Karoq Diésel/Gasolina Doble embrague 7
Kia Niro Híbrido Doble embrague 6
Eléctrico Directo 1
Jeep Compass Diésel/Gasolina Convertidor de Par 9
Mitsubishi ASX No disponible
Mini Countryman Diésel/Gasolina/Híbrido enchufable Convertidor de Par 6/8
DS 7 Crossback Diésel/Gasolina/Híbrido enchufable Convertidor de Par 8
Mitsubishi Eclipse Cross Gasolina Convertidor de Par 8
Diésel Variador continuo 8
Ssangyong Korando Diésel Convertidor de Par 6
Ford Kuga Diésel/Gasolina Doble embrague 6
Mazda CX-5 Diésel/Gasolina Convertidor de Par 6
BMX X1 Diésel/Gasolina Convertidor de Par/Doble embrague 7/8
Volvo XC40 Diésel/Gasolina Convertidor de Par 8
Mercedes-Benz GLA Gasolina Doble embrague 7
BMW X2 Diésel/Gasolina Convertidor de Par/Doble embrague 7/8
Honda CR-V Gasolina/Híbrido Variador continuo 6/1
Subaru XV Gasolina/Híbrido Variador continuo 6/7
Toyota RAV4 Híbrido Variador continuo 6 simuladas
Lexus UX Híbrido Variador continuo Marchas simuladas
Infiniti QX30 Diésel/Gasolina Doble embrague 7
Jaguar E-Pace Diésel/Gasolina Convertidor de Par 9
Audi Q3 Diésel/Gasolina Doble embrague 7
Range Rover Evoque Diésel/Gasolina Convertidor de Par 9
Cupra Ateca Gasolina Doble embrague 7

4×4 (Tracción total)

En este segmento C de los SUV, casi todas las marcas ofrecen variantes con tracción a las cuatro ruedas. Si que es cierto que si buscamos un SUV medianos muy offroad no lo encontremos aquí, ya que prácticamente ninguno de ellos ofrece bloqueos, reductoras o ejes. Los SUV medianos tratan de emular a un todoterreno de los de verdad pero a un precio más asequible sacrificando extras como bloqueos de diferenciales, ejes o reductoras y dejando una simple tracción total. Vamos a ver los modelos que ofrecen tracción 4×4:

Modelo Tracción Bloqueos Motores
Audi Q3 Delantera automática* No Diésel/Gasolina
BMW X1 Total permanente No Diésel/Gasolina
BMW X2 Total permanente No Diésel/Gasolina
Citroen C5 Aircross No No No
Cupra Ateca Delantera automática* No Gasolina
DS 7 Crossback Seleccionable No Híbrido
Ford Kuga Delantera automática* No Diésel/Gasolina
Honda CR-V Seleccionable No Gasolina/Híbrido
Hyundai Tucson Seleccionable Central Diésel/Gasolina
Infiniti QX30 Total permanente No Diésel/Gasolina
Jaguar E-Pace Total permanente No Diésel/Gasolina
Jeep Compass Seleccionable No Diésel/Gasolina
Kia Niro No No No
Kia Sportage Delantera automática* Central Diésel/Gasolina
Range Rover Evoque Total permanente No Diésel/Gasolina
Lexus UX Total permanente No Híbrido
Mazda CX-5 Delantera automática No Diésel/Gasolina
Mercedes GLA Total permanente No Gasolina
Mini Countryman Total permanente No Diésel/Gasolina/Híbrido
Mitsubishi ASX No No No
Mitsubishi Eclipse Cross Total permanente No Diésel/Gasolina
Nissan Qashqai Seleccionable Central Diésel
Opel Grandland X No No No
Peugeot 3008 No No No
Peugeot 5008 No No No
Renault Kadjar Seleccionable Central Diésel
Seat Ateca Delantera automática* No Diésel/Gasolina
Skoda Karoq Delantera automática* No Diésel/Gasolina
Ssangyong Korando Delantera automática* Central Diésel/Gasolina
Subaru XV No No No
Toyota RAV4 Delantera automática* Central Híbrido
Volkswagen Tiguan Delantera automática* No Diésel/Gasolina
Volvo XC40 Seleccionable No Diésel/Gasolina

*Delantera automática se refiere a que realmente se trata de un vehículo de tracción delantera, pero, cuando la centralita detecta pérdidas de tracción en ellas, envía mediante un embrague parte de la potencia y par al eje trasero en las versiones mecánicas, y en otras como los híbridos, electrónicamente, convirtiéndose en ese momento, en un tracción total.

Las partes positivas de este sistema es el ahorro de combustible mientras se utiliza la tracción delantera en vez de los dos ejes a la vez cuando realmente no hace falta que las cuatro ruedas motrices estén ejecutando fuerza.

Híbridos (HEV)

Aquí dejamos a tu disposición, los modelos de coches SUV de tamaño mediano que son híbridos. Los híbridos que mostramos en este apartado son únicamente modelos en los que no podemos enchufar directamente a luz para cargar las baterías. Es decir, las baterías se recargan sólo del motor de combustión y de la regeneración de los frenos.

Ahora vamos a ver las fichas técnicas de todos los suv medianos HEV para poder compararlos en un simple vistazo:

Modelo Versión Potencia combinada Consumo combinado WLTP Motor combustión Motor eléctrico 1 Batería
Combustible Potencia Potencia Tensión Capacidad Tipo
Toyota RAV4 4×2 218 cv 5,5 Gasolina 177 cv 120 cv 245 v 1,59 kWh Ni-MH
4×4 222 cv 5,6 120 + 54 cv 245 v
Honda CR-V 4×2 186 cv 6,9 Gasolina 145 cv 184 cv 48 v 1 kWh Li-Ion
4×4 7,3
Hyundai Tucson 4×2 136 cv 4,3 Diésel 136 cv 16 cv 48 v 0,44 kWh Li-Ion
4×4 185 cv 6,2 185 cv
Kia Niro 4×2 141 cv 4,8 Gasolina 105 cv 44 cv 240 v 1,56 kWh LiPo
Kia Sportage 4×2 115 cv 5,5 Diésel 115 cv 12 cv 48 v 0,88 kWh Li-Ion
136 cv 5,8 136 cv
4×4 136 cv 6,5
Lexus UX 4×2 184 cv 5,6 Gasolina 152 cv 109 cv 216 v 1,4 kWh Ni-MH
4×4 6
Subaru XV 4×4 150 cv 8 Gasolina 150 cv 17 cv 118 v 0,6 kWh Li-Ion

Híbridos enchufables (PHEV)

Si lo que buscas son SUV medianos híbridos enchufables, aquí hemos reunido todos los que se venden en España en este año. El híbrido enchufable se diferencia de un híbrido normal en que esté puede conectarse a un enchufe doméstico o de carga rápida para recargar la batería y poder realizar en modo eléctrico más kilómetros que un híbrido normal.

Eléctricos

El mundo de los eléctricos avanza poco a poco pero sin pausa. Actualmente, y debido a que se tratan de vehículos de gran tamaño, son pocos los fabricantes que ofrecen en su catálogo un SUV mediano eléctrico.

Esto es debido a su peso principalmente, los vehículos de este tamaño que son totalmente eléctricos se encarecen demasiado debido a la gran cantidad de baterías que tienen que incorporar para ofrecer una autonomía real decente.

Cada año los fabricantes importantes van incorporando a su gama más vehículos eléctricos, pero debemos de esperar un tiempo para poder elegir entre varios modelos de SUV segmento C eléctricos.

Estos son los modelos SUV compactos eléctricos que se comercializan actualmente en España, si deseas más información detallada entra en el modelo.

⭐️ SUV-C más seguros

Buscar los SUV medianos más seguros no es nada raro, y es que ya que adquirimos un un vehículo para un largo periodo de tiempo que queremos algo esencial, la seguridad de nuestros seres queridos. Aquí te dejamos los todocaminos medianos ordenados de más a menos seguros, calculando la media de la puntuación entre los 4 factores que valora Euro NCAP. Si tienes la opción de poder elegir el que quieras, te recomendamos que elijas un SUV mediano seguro.

⚖️ Pesos

No todo el mundo se fija en el peso a la hora de comprar un vehículo, pero siento decirte que el peso de un SUV mediano es un dato muy importante, y más aún en un vehículo un poco más alto de lo normal. Los pesos mostrados son en vacío, es decir, sin contar con el conductor ni líquidos.

🔔 El peso medio para esta categoría de vehículos es 1.490kg en España

SUV mais econômico: os 7 compactos flex com menor consumo

Todo mundo adora utilitário esportivo por ser mais alto e robusto, mas esquece que são modelos mais pesados e cujos desenhos apresentam um coeficiente de arrasto geralmente pior. Isso se reflete no consumo. Elaboramos um ranking para descobrir o SUV mais econômico do mercado com base no Programa Brasileiro de Etiquetagem Veicular (PBEV) pelos testes do Inmetro.

Levamos em consideração apenas modelos flex à venda no Brasil e as médias com etanol e gasolina, em ciclos urbano (U) e rodoviário (R), além da classificação que o próprio PBEV faz, com notas de E (para menos eficientes) até A (máximo de eficiência). No ranking, aparecem as versões mais econômicas dos modelos.

7. Honda HR-V 1.8 CVT

Foto Honda | Divulgação

O elogiado Honda HR-V 1.8 automático tem consumo apenas mediano, por isso é o 7º SUV mais econômico. A performance com etanol na estrada é bem baixa, mas se sai bem com gasolina na cidade.

O HR-V automático com caixa CVT traz o rodar confortável e silencioso, e se mostrou bem mais eficiente que o modelo com câmbio manual, que anotou ciclo urbano de preocupantes 6,7 km/l com etanol e 9,9 km/l, com gasolina. Se bem que o HR-V manual é quase uma lenda urbana…

Avaliamos o Honda HR-V. Veja o vídeo!

6. Citroën C4 Cactus 1.6

Foto Citroën | Divulgação

O Citroën C4 Cactus tem consumo melhor com motor aspirado do que com o turbinado. O consumo urbano com gasolina é o destaque, mas se ressente de ter pouca força em baixos giros.

  • Clique aqui e leia nossa avaliação do C4 Cactus THP

Por isso mesmo, na estrada e com gasolina, as médias de consumo das versões automáticas e THP do C4 Cactus são discretamente melhores: 13,0 km/l e 12,6 km/l. Mas para o dia dia na cidade, a aspirada manual é a mais econômica.

5. Nissan Kicks 1.6 CVT

Foto Nissan | Divulgação

Mais um caso onde o consumo com câmbio automático CVT se sai melhor do que a transmissão manual, que, no Kicks, só se mostrou discretamente mais eficiente com etanol na cidade.

O Nissan Kicks tem comportamento gradual e suave, o que colabora para um consumo moderado, especialmente na estrada com gasolina.

4. JAC T40

Foto JAC | Divulgação

Dispa-se dos estigmas: nem todo carro chinês tem motor beberrão e ruim. O JAC T40 é um exemplo. O Kicks até se saiu melhor que o T40 com gasolina na estrada, mas o importado se revelou mais eficiente no ciclo urbano. Por isso ficou a frente no ranking dos SUVs mais econômicos.

  • Clique aqui e veja uma avaliação completa do JAC T40

Até porque a marca optou por calibrar a caixa com relações longas justamente para priorizar o consumo, o que confere um desempenho apenas pacato ao T40.

3. Ford EcoSport 1.5

Foto Alexandre Carneiro | AutoPapo

O tricilíndrico da família Dragon deu novo ânimo ao veterano Ford EcoSport e o colocou como um 3º SUV mais econômico. E também mais eficiência que o anterior motor Sigma. Com rodar menos áspero e peças com menor atrito, o EcoSport 1.5 obteve médias de consumo bastante competentes dentro do segmento.

Mas com a caixa manual. O EcoSport com transmissões automáticas foram piores nos testes e a 2.0 com caixa de seis marchas tem consumo bem mais alto a ponto de levar nota E.

2. Peugeot 2008 THP

Foto Peugeot | Divulgação

Além de divertida, o 2008 turbo com câmbio manual é a mais econômica da família 2008. A caixa bem escalonada, com a sexta bem longa, casada com o motor THP com injeção direta e força em baixas rotações desde cedo, resultam em um consumo bastante interessante.

Principalmente com gasolina na cidade. Só corra: em outubro a linha 2020 THP do SUV vai adotar apenas a caixa automática de seis velocidades.

1. SUV mais econômico: Volkswagen T-Cross TSI

Foto Volkswagen | Divulgação

O T-Cross repete a boa eficiência dos outros VW que usam os cultuados motores TSI. Com boa disposição em uma ampla faixa de giros, agilidade nas arrancadas e as últimas marchas bem longas, o T-Cross com câmbio manual obteve boas médias de consumo, especialmente na estrada – a propósito, no ciclo rodoviário com etanol foi o único a superar a barreira dos 10 km/l.

  • Quer saber tudo sobre o T-Cross? Clique aqui!

Qual é o carro SUV mais econômico do Brasil? Se você chegou aqui porque se fez essa pergunta, vai encontrar a resposta. Analisamos toda a lista de consumo do Inmetro no segmento específico dos SUVs, muito procurado pelo consumidor brasileiro, e apontamos para você quais são os carros mais econômicos dentre os SUVs vendidos no Brasil.

Índice

Como está o segmento de SUVs hoje

Nos últimos anos vimos muitos lançamentos de SUVs no Brasil. Antes existiam apenas algumas opções à venda, mas de repente o segmento de SUVs compactos virou a febre da vez. Estes SUVs compactos são modelos mais altos baseados em plataformas de modelos menores.

Veja alguns exemplos práticos: o Ford EcoSport usa base de Ford New Fiesta, o Hyundai Creta usa plataforma do Hyundai Elantra (esse não é tão pequeno assim), Nissan Kicks usa a plataforma da dupla Nissan March/Nissan Versa, e assim por diante.

Os SUVs compactos podem sim ter mais presença nas ruas e dar ao motorista uma visão privilegiada do trânsito, algo que é procurado especialmente pelas mulheres, mas na maioria das vezes eles são menos equipados e também menos confortáveis do que sedãs médios na mesma faixa de preço.

SUV mais econômico na cidade

No trânsito dentro das cidades, Ford Ecosport 1.5 SE e Peugeot 2008 Allure MT são os modelos mais econômicos com etanol, com média de 8,3 km/l. O Honda WR-V aparece logo depois, com 8,1 km/l.

Se considerarmos as médias com gasolina, aí temos as versões híbridas dos modelos Volvo XC60 e XC90, que conseguem médias de 19,2 km/l e 16,4 km/l nos trechos urbanos, respectivamente. Excluindo os modelos híbridos, o mais econômico é o Evoque diesel, com média de 11,9 km/l.

SUV mais econômico na estrada

E na estrada, qual é o carro SUV mais econômico? Rodando mais uma vez com etanol, combustível vantajoso em poucas partes do país, o Nissan Kicks é de longe o modelo mais econômico, conseguindo 9,4 km/l. Depois dele aparece novamente o Ford Ecosport 1.5 SE, que alcança 9 km/l.

E com gasolina, novamente os modelos híbridos disparam: o Volvo XC60 nessa versão alcança 20 km/l. Excluindo esses modelos, temos as versões diesel de Evoque e XC60 (com 15,8 km/l e 14,5 km/l, respectivamente). Dentre os modelos mais vendidos, o Compass diesel é o mais econômico, com 13,7 km/l.

Veja abaixo uma tabela de consumo dos SUVs compactos, para que você possa ver o consumo de todos os modelos.

Tabela de consumo dos SUVs

A tabela abaixo mostra o consumo dos principais representantes do segmento de SUVs. Não foram incluídos na lista modelos mais caros, com pouca representação entre os mais vendidos.

Fotos dos SUVs mais econômicos do Brasil

COMPARTILHE

LOS SUVS CON MENOR CONSUMO DE GASOLINA

Actualidad

Compartir

Uno de los segmentos que actualmente se encuentra en constante crecimiento es de los crossovers gracias a que combinan las prestaciones de un auto con la comodidad y espacio de una camioneta.

Oct 11, 2019

Tal como su nombre los indica los SUV son Vehículos Utilitarios Deportivos que, por su carrocería, combinan el espacio de las camionetas con prestaciones de deportivos, sin duda gracias a estas características se han ido ganando un lugar de respeto en el mercado mexicano, colocándose como uno de los segmentos más vendidos. Te compartimos una breve lista de los SUVs que están a la venta en el mercado mexicano con menor consumo de combustible.

Mazda CX9, desde la versión i Sport 2WD, ofrece un rendimiento de combustible combinado de 12.8 km/l. Precio desde 626,900 pesos.

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara, desde la versión GLS de transmisión manual, ofrece un consumo combinado de 18.5 km/l. Precio desde 304,990 pesos.

Mazda CX-3

Mazda CX-3, desde la versión i 2WD, ofrece un rendimiento de combustible combinado de 17.1 km/l. Precio desde: 334,900 pesos.

Suzuki S-Cross

Suzuki S-Cross, la versión GLX de transmisión automática ofrece un rendimiento de 17.8 km/l. Lo sabemos, los Crossovers podrían no considerarse SUV´s del todo. Precio desde 349,990 pesos.

Ford Ecosport

Ford Ecosport, equipa un motor de 1.5 litros que ofrece un rendimiento combinado de 17 km/l. Precio desde 297,800 pesos.

KIA NIRO

KIA Niro, con motor híbrido ofrece un rendimiento misto de hasta 26.9 km/l. Precio desde 486,900 pesos.

Nissan X-Trail Hybrid

Nissan X-Trail Hybrid, con Sistema de modo Eco que reduce el consumo de combustible. Promete hasta 17.18 km/l en ciudad. Precio desde 615,300 pesos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *