Protocolo y etiqueta

Reglas de etiqueta

Se llama reglas de etiqueta a un conjunto de protocolos de conducta que definen el comportamiento social aceptado en una situación o contexto social determinado.

Pueden ser en una cena glamorosa, en una reunión empresarial o simplemente en el trato con amigos, ya que estas normas, lejos de ser algo exclusivo de las élites o los contextos sociales “delicados”, rigen buena parte de nuestra conducta en público y varían según la época, la clase social y la educación particular.

En ese sentido, los criterios de etiqueta pueden ir desde las consideraciones más básicas y cercanas a la higiene, hasta convenciones más refinadas y producto de la tradición. Del modo que sean, cumplen con el papel de mediadoras entre los participantes de un evento social, aunque muchas veces permitan la discriminación en base a las apariencias y a lo que sea considerado “de mal gusto”.

Ejemplos de reglas de etiqueta

En la mesa:

  1. Sentarse a la mesa con gorra o sombrero es de mal gusto.
  2. La servilleta, si es de tela, deberá ir en el regazo apenas llegue la comida a la mesa. Si no, deberá permanecer a un costado del plato.
  3. La comida debe masticarse con la boca cerrada, sin hacer ruidos y sin hablar al mismo tiempo.
  4. La comida se sirve atendiendo primero a la edad y el género: mujeres mayores primero, luego mujeres en general, luego los niños y finalmente a los hombres. Si es una cena casera, los huéspedes se servirán de último.
  5. Una vez finalizada la comida, los cubiertos deben ir juntos y apuntando hacia la izquierda.

En una reunión:

  1. Es deber del anfitrión preguntar los invitados si desean tomar algo y atender su deseo. En caso de que haya servicio, el anfitrión deberá transmitirles el pedido.
  2. Nunca se debe ir con las manos vacías a una reunión. Se debe llevar un vino o un postre.
  3. Nunca se debe acudir a la casa de un amigo o conocido sin anunciarse primero.
  4. Se debe procurar ser puntual. Esto significa que se puede llegar unos cinco a diez minutos tarde, como máximo. Nunca más tarde o, peor, más temprano de lo indicado por el anfitrión.
  5. En algunos países, como Argentina, al finalizar una velada entre amigos los huéspedes deben contribuir con los gastos asumidos por el anfitrión. En otros países esto es de pésimo gusto.

En una boda:

  1. No debe irse vestido de blanco a una boda, a menos que la invitación diga lo contrario.
  2. Los amigos solteros se invitan siempre con un acompañante. Si se es invitado y el pase es para una sola persona, nunca se deberá llevar de todos modos a un acompañante.
  3. Los centros de mesa no son recuerdos del evento y deberían dejarse en su lugar.
  4. El regalo de bodas (ya sea dinero o sea algún objeto) no deberá entregarse a los novios, sino depositarse en la caja o mesa indicada para ello de la manera más discreta.
  5. Es de buen gusto reservar la presencia, es decir, anunciar la participación en la boda a la que ha sido invitado. Se trata, a fin de cuentas, de un evento larga y cuidadosamente planificado.

En la oficina:

  1. Es de mal gusto comer sobre el escritorio en que se trabaja. Se debe variar de espacio durante la hora de almuerzo.
  2. Bajo ningún concepto puede uno quitarse los zapatos para trabajar.
  3. Conviene ir vestido a la oficina lo más formal posible, excepto los viernes en que es posible relajar el código de vestimenta.
  4. Es de mal gusto hablar por teléfono a los gritos.
  5. Los llamados de atención se hacen siempre en privado. Las felicitaciones se hacen siempre en público.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos (2019). «Reglas de Etiqueta». Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-reglas-de-etiqueta/

Significado de Etiqueta

Qué es Etiqueta:

Etiqueta es utilizado para denominar el rótulo que presenta información considerada relevante para un determinado producto. A su vez, se designa a una caracterización social de una entidad o persona.

La palabra etiqueta deriva del francés etiquette y este del gótico stakka que indica “palo”. Luego, se comienza a usar etiqueta para denominar los rótulos en las bolsas que contenían causas judiciales.

En este sentido, su significado llega hasta nosotros indicando “ceremonial”, es decir, códigos y formalidades que determinan cortesía y “buenos modales». Esta serie de reglas escritas se denominan generalmente como “etiqueta y protocolo” o “ceremonial y protocolo”.

Etiquetas sociales

Las etiquetas sociales son también normas de comportamiento pero no se encuentran formalmente escritas. Por ejemplo, existen etiquetas sociales para atender el teléfono según el contexto cultural, político, social e individual.

La sociedad y la cultura determinará una conducta social específica que se traduce en los diferentes tipos de comunicación que existen en una sociedad, entre ellas las que involucran etiquetas sociales.

Vea también Valores fundamentales en la vida social.

Etiqueta en informática

La etiqueta en informática, comúnmente conocida como tag en inglés, es la acción de asignar una determinada información (atributos) a una entrada (post), generalmente asignada en medios sociales.

Por ejemplo, cuando se etiqueta a una amiga o amigo en una fotografía, se le asigna a esa publicación la información de que aquella persona se encuentra ahí. La fotografía ahora identificará a la o las personas etiquetadas.

De esta forma, las etiquetas son utilizadas para clasificar textos, fotografías, memes, músicas, podcasts y artículos de blogs con información específica, denominada metadatos.

Etiqueta en mercadeo

Las etiquetas en mercadeo (marketing) son herramientas que ayudan a catalogar de forma estratégica las publicaciones.

Una de las formas que se utilizan las etiquetas es con el uso de “palabras claves” (keywords), que vendría siendo una etiqueta, aplicada a cada entrada introducida en el medio social escogido según el público objetivo definido.

Las etiquetas también reciben el nombre de hashtag, siendo un tipo de etiqueta utilizada en ciertas redes sociales.

¿Qué es el protocolo y cómo diferenciarlo de la etiqueta?

A menudo oímos hablar de protocolo y etiqueta, pero muchas veces o los consideramos sinónimos o desconocemos enteramente su alcance y su significado.

Estos conceptos tienden a ser confundidos debido a los elementos que tienen en común.

“Protocolo” es el conjunto de normas establecidas para ceremonias y formalidades de carácter oficial, diplomático, militar, institucional o social.

Estas reglas son necesarias para entablar una relación de amistad y respeto entre las partes.

Viene del griego “protocollum” que significa “orden” y tuvieron su origen en el problema de las precedencias: con este orden reglamentario se evitan rozamientos y malos entendidos a la hora de tratar personas con cierto rango u honores.

Mientras que “etiqueta” podría identificarse como la manera o forma en que nos conducimos o nos presentamos en esos actos sociales. La etiqueta cotidiana se refleja en varias situaciones a las que nos enfrentamos diariamente, entre las que se encuentran: buenos modales en la mesa, presentaciones y cortesía, funerales, hoteles, restaurantes, espectáculos, etiqueta en el mundo de los negocios y en cualquier acto de carácter social o religioso.

La etiqueta y el protocolo implican normas de comportamiento establecidas para hacer la vida social más agradable, pero la diferencia se marca en que la etiqueta regula la conducta personal y el protocolo establece los criterios de trato y procedencia de una persona o institución.

La etiqueta no siempre implica reglas protocolarias, en cambio el protocolo sí incluye reglas de etiqueta en el comportamiento de cada persona.

La etiqueta implica dos conceptos: las normas de comportamiento (que se derivan de la experiencia de los buenos hábitos) y la vivencia de un sentido común práctico, el cual es transmitido por nuestros padres y el desenvolvimiento social que tengamos. Esto no quiere decir que es necesario proceder de una elite o esfera social privi- legiada o depender del dinero que se tenga. Me he encontrado en el transcurso de mi corta vida a seres privilegiadamente educados, lo cual han adquirido su exquisitez en medio de una atmósfera de paz, honestidad y buenos modales inculcados desde su niñez.

En cuanto a las reglas protocolares, es bueno recalcar que pueden variar de acuerdo a las costumbres y conductas.

Protocolo social

Protocolo social

  1. 1. PROTOCOLO “EL BUEN HUMOR ES EL MEJOR TRAJE QUE SE PUEDE VESTIR EN SOCIEDAD” William Thackeray
  2. 2. OBJETIVOS •Reconocer los distintos tipos de protocolo e identificar el empresarial y el social. •Aplicar las normas básicas de comportamiento interpersonal adaptadas al momento y a la persona. •Situar la importancia del protocolo social en las relaciones humanas. •Transmitir una imagen corporativa y de persona exitosa.
  3. 3. Normas generales de comportamiento Presentaciones y saludos Introducción al protocolo Protocolo empresarial Protocolo y trato social. La cortesía Saber ser, saber estar, saber funcionar Presentaciones Saludos Técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las presentaciones Técnicas de imagen personal. Indumentaria, elegancia y movimiento
  4. 4. •El protocolo oficial: Recoge las reglas de normalización de las celebraciones oficiales. Cada CC.AA. Tiene sus normas de protocolo. La norma básica que regula el tema protocolario se recoge en el R.D. 2099/1983, de 4 de agosto.
  5. 5. Se divide: Actos públicos Actos privados Oficial. No oficial. Protocolo no oficial Formal Informal Oficial De carácter general De carácter específico: Civiles y Militares No oficial. No relacionados con el Estado o administración. Formales: bodas Informales: Libres de todo protocolo
  6. 6. •El protocolo empresarial se puede definir como código tácito que define la manera adecuada de interactuar con los miembros de una empresa, que tiene antecedentes en su cultura, y que marca pautas en el estilo de comunicación, imagen y presentación personal, respeto a la jerarquía (relaciones entre superiores y subalternos, o entre clientes y proveedores), cortesía telefónica, y manejo de la red y de las herramientas de trabajo, entre otros.
  7. 7. PROTOCOLO EMPRESARIAL http://www.youtube.com/watch?v=xLaOwTiu8tk Dado que en el ámbito empresarial los clientes son la principal fuente de ingresos de la empresa, el trato debe ser lo más correcto posible en todo momento. Una mala atención, puede hacer que perdamos el cliente El éxito laboral no solamente se mide en términos de desempeño. Es también fundamental que puedas conocer y adaptarte al entorno de la organización. Uno de los aspectos claves en este proceso es el manejo adecuado de las relaciones interpersonales donde tu imagen juega el rol principal. Algunas recomendaciones que pueden ser tenidas en cuenta y que contribuirán positivamente a este proceso de ajuste al “protocolo empresarial” son:
  8. 8. PROTOCOLO EMPRESARIAL Funciones: Regulación de normas en actos empresariales Establecer conjunto de normas de los miembros tanto en el trabajo como fuera de él Apoyar y difundir una imagen corporativa
  9. 9. PROTOCOLO Y TRATO SOCIAL Funciones del trato social o cortesía: FACILITAR: Ayuda a comportarse según unas reglas que facilitan sus relaciones sociales y sus comportamientos y conductas. Ejemplo, cuándo llegar y dónde sentarse. RESPETO: Mostrar respeto a los demás. Ejemplo una persona joven se levanta al ser presentada a otra persona mayor.
  10. 10. •Deberíamos ceder el asiento a mujeres embarazadas, personas mayores, personas discapacitadas, enfermas… •No escupir, fumar, molestar con ruidos, voces…. al resto de viajeros Transporte público: •Iremos por la derecha, si se acompaña a una mujer el hombre por la izquierda. •Tirar la basura a las papeleras y contenedores. •Recoger los excrementos de nuestros animales de compañía. • Las normas de comportamiento en público son importantes para convivir en sociedad. Calle: •Se debe de abrir la puerta a los mayores. •Dejar salir antes de entrar. •No cerrar la puerta en las narices al que viene detrás. Las puertas: •Guardar silencio. •Apagar el móvil •No comer cosas ruidosas •No hablar en alto. Espectáculos: La vida diaria nos hace compartir espacios públicos donde deberían guardarse ciertas normas de comportamiento.
  11. 11.  Entendemos la tolerancia como el respeto que debemos tener hacia las opiniones o prácticas de los demás aunque sean diferentes a las nuestras.  La persona que tolera tiene más fácil negociar porque busca la armonía.  Conlleva al respeto y la práctica de las buenas costumbres.  Los buenos modos humanizan el trato social  Es una manifestación de la cultura y la elegancia  Esta es uno de los pilares del protocolo social y una de las capacidades más importantes en la excelencia y disposición de las relaciones personales.  Consiste en ser uno mismo  Elude la afectación y permite florecer la personalidad propia.  Reírse de uno mismo y mostrarse de forma sencilla ayuda a ser aceptado.  Hay tres yoes: lo que soy, lo que creo que soy y lo que los demás creen que soy. Cuanto más coinciden mejor. Si coinciden los dos últimos somos bastante naturales.  El conocimiento y aprendizaje de normas no anula la espontaneidad, se interioriza como una forma normal de comportamientos y como tal debe de asumirse.
  12. 12.  Aceptación de nuestro entorno desde la tolerancia y el respto. Es la voluntad positiva, abierta, comprensiva, tolerante, paciente, colaborador y servicial.  Relacionado con la empatía. Es saber lo que puede gustar a otra persona o no. Comprensión de normas que rigen la sociedad y el entendimiento de lo correcto o incorrecto. Elegir el momento y la forma para decir las cosas. Para ello nos sirve la retroalimentación y ser asertivos: Tener la autoestima suficiente para defender nuestros derechos y emociones sin llegar a la arrogancia.
  13. 13.  El sentido del humor es una actitud positiva  Prevalece sobre lo negativo.  No conlleva comportamiento bufón.  Relaja tensiones.  Aleja el estrés.  Distancia el miedo.  Esta actitud se admite como signo de inteligencia y de buena salud mental.  Nos aceptamos tal y como somos  Conlleva múltiples beneficios en el trabajo: potencia las capacidades del empleado, fortalece la motivación, estimula la innovación, optimiza la comunicación, favorece el aprendizaje. Capacidad para controlar nuestros comportamientos, sentimientos y emociones y nos permite ser responsables de nuestros actos.
  14. 14.  El saludo debe guardar una cierta formalidad.  No debe ser demasiado afectuoso.  En cualquiera de sus modalidades es una forma de mostrar cortesía y buena educación.  Hay que mostrar de forma verbal y no verbal nuestras buenas intenciones.  Expresar un acercamiento de forma educada, correcta y respetuosa
  15. 15.  No debemos comer con la TV u otro elemento de distracción  Debemos de avisar a los invitados a comer solo cuando esté la comida a punto de servirse  No debemos hablar alto en la mesa, ni por la espalda, ni con gestos, ni con los cubiertos en las manos…  Si te levantas de la mesa pide permiso al que te escuche y discúlpate  No llenar las copas ni tocarlas al echar el vino o el agua. Se bebe a sorbos y sin ruidos La comida se toma despacio y trocitos pequeños Los platos no se tocan  No debemos dejar sucio nuestro sitio en la mesa.  Si manchamos a un comensal o rompemos algo, no debemos intentar solucionarlo, si no pedir disculpas y ofrecernos a pagar el estropicio  Si se fuma, se ofrece a los demás después de preguntar si molesta. Si no hay cenicero pide uno. Sobre la mesa solo se apoya el antebrazo, no los codos. La servilleta se coloca en las rodillas. El pan se corta con la mano. No se moja el pan en salsas. No gesticular con los cubiertos en la mano. El uso de los cubiertos es de fuera hacia dentro. Entre bocado y bocado los cubiertos en forma de triángulo sin cruzarse, al finalizar se ponen en paralelo sobre el borde derecho del plato.
  16. 16. Tienen carácter honorífico y van unidos al rango del beneficiario, o a título personal. Pueden ser permanentes o vitalicios Honoríficos: Excelencia Señoría Nobiliarios Tratamientos sociales: Usted Don
  17. 17. RIGOR: Es la manera correcta de hacer las cosas. PUNTUALIDAD: jamás se debe de hacer esperar a nadie. Hay que tener en cuenta los posibles imprevistos y salir con suficiente antelación para llegar a tiempo. EXPRESIÓN VERBAL: nuestro rostro debe de reflejar amabilidad y lo que somos y queremos transmitir. CONVERSACIÓN: Para crear un buen ambiente debemos de evitar temas incómodos, que generen conflictos y discusiones: fútbol, política….
  18. 18. Se presenta la persona de menor jerarquía a la mayor rango. La persona más joven a la de mayor edad y entre mujeres la soltera a la casada. El hombre se presenta a la mujer. La persona de mayor responsabilidad en la empresa será la encargada de presentar a los demás.
  19. 19. • MENSAJES VERBALES: Lo que se dice y cómo se dice construye la identidad corporativa. •SIMBOLISMO: Lo que la empresa simboliza y los símbolos que la representan deben ser respetados como un valor inmaterial de la compañía. •COMPORTAMIENTOS: las personas que representan a la empresa proyectan a partir de ellos la cultura empresarial. CORTESIA Y PUNTUALIDAD TRANSMITEN LA IMAGEN CORPORATIVA
  20. 20. Se debe de cuidar la apariencia en general: vestimenta, pelo, maquillaje, uñas…. Es importante saber que tipo de empresa es la que requiere nuestros servicios para dar una imagen más acorde La vestimenta ha de ser adecuada a la empresa y a nuestra personalidad La expresión corporal es clave para dar una imagen agradable. Importante la forma de caminar (pausado, de pasos de acuerdo a lo largo de las piernas y moviendo los brazos en armonía) y de sentarse (el cuerpo debe estar en equilibrio) La cara es la mayor expresión dela persona y la relajación de sus músculos es lo que mejor refleja la serenidad. La comunicación gestual es importante y su empleo adecuado da muchos puntos a favor. El ejecutivo está obligado a ser ejemplo de cortesía dentro y fuera de su trabajo y a proyectar la mejor imagen.
  21. 21. Algunos consejos son: Adecuarla al acto Adecuarla al cargo, edad, sexo Elegir ropa que favorezca y disimule defectos realzando los que convenga Prestar tanta atención a complementos como al propio traje o vestido. Buscar tonos de ropa apropiados al acto y momento del día, tonos claros para el día y oscuros para la noche. Evitar el desaliño.
  22. 22. Imagen y presentación personal. La presentación personal debe ajustarse a la cultura de la empresa; será diferente trabajar en un Banco donde el ambiente es altamente convencional, a trabajar en una empresa de investigación de mercados que es más informal en el vestido. Tenga siempre presente que es preferible que lo recuerden por su formalidad y elegancia, a que lo recuerden por su aspecto desaliñado y excesivamente informal. No lleve accesorios que distraigan al entrevistador. Su ropa, zapatos, manos, y cabello deben estar limpios, transmitir pulcritud y esmero para un mejor impacto ALGUNAS RECOMENDACIONES
  23. 23. Reuniones sociales con el equipo de trabajo. Cuando sea invitado o anfitrión de reuniones sociales fuera del contexto laboral pero con los miembros de su equipo de trabajo mantenga siempre su imagen profesional. Nada más desafortunado que ser luego víctima de comentarios desagradables por la pérdida de la imagen. Evite consumir licor en exceso, dialogue sobre temas de interés general, participe con entusiasmo, actúe de manera natural, pero recuerde siempre que son sus compañeros de trabajo
  24. 24. Viajes de trabajo fuera de la ciudad. Cuando se le presenten viajes de trabajo fuera de la ciudad y tenga que hacerlos con otras personas del equipo de trabajo tenga presente que compartir habitación en un Hotel (si fuera necesario) obliga a la aplicación de las siguientes instrucciones: (a)Programe su tiempo pensando en las necesidades de la otra persona; (b) el uso del baño debe ser racional, manteniendo la limpieza del mismo; (c)sus hábitos de higiene dental hágalos en el baño únicamente; (d)evite hacer ruido o molestar a su compañero de habitación cuando duerme, (e) asuma sus gastos de llamadas personales y del minibar.

Ser educado en cualquier situación es algo que no debería cambiar por mucho que los tiempos hayan cambiado. Y tú, ¿sabes comportarte?
Quién no le ha pasado intentar salir del metro y necesitar casi una pértiga porque nadie se aparta? Pues no son formas, no. Y tampoco tener que cerrar el libro que estás leyendo porque la conversación por el móvil de quien va a tu lado, o su música (¿para qué usar unos cascos cuando puede ‘deleitar’ a los demás con ella?), te desconcentra. No, no son formas. Las situaciones sociales hoy han cambiado mucho, pero eso no significa que demos al traste con la cortesía y la educación; ambas también son de estos tiempos. «El protocolo social es algo del día a día, sobre todo con aquellos con los que nos relacionamos de manera habitual, y no es otra cosa que el uso de ciertas normas de convivencia y de educación que nos permiten convivir mejor, de una manera más natural. Normas que nos ayudan a relacionarnos bien, con las que conseguimos transmitir una imagen de mejor persona, más afable y por lo tanto más exitosa», explica Gerardo Correas Sánchez, de la Escuela Internacional de Protocolo. Toma nota de sus consejos para desenvolverte en las situaciones cotidianas:
EN EL RESTAURANTE
-El móvil se queda en el bolso. Comer o cenar con alguien es un acto social. «Se trata de relacionarnos, con lo que hablar o jugar con el móvil está fuera de lugar. El móvil es muy útil pero a veces nos distancia de los demás, del momento. Sólo hay que atenderlo si es una urgencia».
-¿Me lo pone para llevar? Con la crisis (y antes incluso) el lema ‘no tirar nada’ lo llevamos a rajatabla (a veces es el propio restaurante el que ofrece la posibilidad de que te lleves la comida en un tupper). «Pero hay que distinguir el momento en el que se está. En una comida de negocios o en un acto social, no hay que pedirlo. En comidas familiares, de amigos, si hemos pedido de más y nos gusta, ¿por qué no lo vamos a hacer?», dice el experto.
-Propina, ¿sí o no? «Según la costumbre. Hay países en los que los sueldos son más bajos precisamente porque se piensa en la propina. En estos casos, es corriente dejarla. La propina no es más que un agradecimiento por habernos atendido bien. En caso de dejarla, se suele dar entre un 5 y un 10 % del importe de la factura».
UN TRAYECTO LARGO EN TREN
-Tus conversaciones no son eternas ni de los demás. Hay que intentar molestar lo menos posible. «A veces son insufribles esas conversaciones. Hay gente que lo hace sin ningún pudor. Y lo mismo ocurre con el móvil, pues la conversación molesta y a nadie le interesa. Es tan fácil como salir del vagón o no demorarse hablando».
-¡La música, para ti! «Si cada uno pusiera la música en alto, sería un infierno. Así que siempre con cascos y a un volumen moderado. Y otra cosa: si compartimos espacio con personas conocidas, ponernos los cascos significa abrir una distancia con ellas, así que hay que hacerlo lo menos posible y pidiendo permiso», dice Correas.
-Los pies, en el suelo… ¿Te gustaría sentarte donde otra persona ha puesto sus zapatos? «Los asientos de los transportes, las salas de espera… son para sentarse, no un reposapiés. Los pies, abajo siempre».
-… y las pipas, en la basura. Es una cuestión de higiene tanto como de educación. «Cualquier desperdicio que produzcamos debe ir a la basura. En casa nadie tira las cosas al suelo, ¿no?», dice el experto.
-Tus hijos no son el centro de atención. «Ellos no tienen la culpa, porque no son conscientes. Somos los padres quienes hemos de buscar la forma de entretenerlos sin molestar a los demás».
EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
-Dejar salir antes de entrar. Es tan básico y obvio que no habría que explicarlo. «Es una cuestión de organización. Hace años había letreros que rezaban ‘Antes de entrar, dejen salir’. Hoy, dado por sabido, se han suprimido, pero la lección se ha olvidado. Y no sólo es cortesía: puede evitar accidentes. Es una norma que debe aplicarse en la puerta de cualquier establecimiento», apunta Correas.
-Ceder el asiento a los mayores. Es pura educación: poner a los demás antes que a nosotros. Las personas mayores, embarazadas, discapacitadas… «Los jóvenes aguantan más de pie que los mayores».
-No sólo existes tú (no te sientes en el suelo del vagón). Jóvenes -y no tan jóvenes- lo hacen con frecuencia, entorpeciendo el equilibrio de quienes van de pie. No es lógico ni higiénico. «El suelo es donde todos pisamos y donde queda la suciedad de la calle. Las cosas han de usarse para lo que sirven: las sillas para sentarse, el suelo para permanecer de pie o andar».
-Ojo con el espacio. «La regla de oro es no ocupar el espacio de los demás». El vagón puede ir hasta arriba, pero siempre hay que respetar el espacio del otro; permitir cierta distancia.
POR LA CALLE
Es pura cuestión de organización: siempre por la derecha. Pararse en grupo en mitad de la acera, no dejar espacio al cruzar una calle a quien va en sentido contrario… es demasiado frecuente. «En la mayoría de los países se circula por la derecha y eso también vale para los peatones, con el objetivo de evitar choques inesperados y de que la circulación de la gente sea más fluida y amable», afirma el experto.
EN EL SUPERMERCADO
-Si atiendes a alguien, sé cortés. No saludar ni mirar a la persona a la que se atiende es ningunearla (toda una falta de educación) y un fiel reflejo de quien así actúa. «Hay que ser cortés. La cortesía no sólo es una regla de educación para convivir mejor, sino también una forma de vivir que mejora la autoestima».
-No dejes restos en tu bolsa. ¿Tan mal andamos de memoria que siempre olvidamos los guantes de plástico o un tique en ella? «Los demás no tienen por qué aguantar los restos de lo que usemos. Es incómodo. Tíralo donde corresponde: en la papelera», apostilla el experto.
-¿Corriendo porque abre una caja? No atropelles ni avasalles. «Las colas siempre son incómodas, y lo son para todos. La cuestión es pensar que cinco minutos no son nada. Colarse, molestar, empujar, etc., no son buenas ideas. Es lógico que, si llevamos mucha compra y alguien que está detrás sólo un producto, lo dejemos pasar, pues el tiempo que perdemos es mínimo y, sencillamente, estamos haciendo sentirse bien a alguien, aunque no lo conozcamos».
-Si al final no te llevas algo… déjalo en su estante o entrégalo en caja. No lo dejes en cualquier lado. «El respeto al trabajo de los demás es fundamental, va más allá de la cortesía», dice Correas.
EN LA CONSULTA DEL MÉDICO
-Controla el volumen de tu voz. «En la sala de espera del médico, puede haber gente que se encuentre mal. Hay que ser deferentes con ellos: así de simple».
-Llama antes de entrar a la consulta. ¿Obvio, verdad? Si entras sin llamar, interrumpes la privacidad de quien está dentro. «Espera siempre permiso para entrar».
EN EL TRABAJO
-¿Y si nos ayudamos entre todos? «En él pasamos muchas horas. Por eso, por nosotros mismos, hay que conseguir el mejor ambiente posible, siendo cuidadosos con los demás. Hacer un buen trabajo no es sólo realizar las tareas que nos competen, sino relacionarnos bien. El trabajo así siempre es más efectivo».
CUIDAR EL ENTORNO
Según Gerardo Correas Sánchez: «El protocolo social no es una serie de normas que nos encorsete y complique la vida. Todo lo contrario. Sin duda, actuando de una manera lógica, cuidando el entorno de los otros, atendiendo unas mínimas formas de actuar que no nos molestan y que, por otro lado, hacen la vida más fácil a los demás, conseguiremos ser más felices. Está demostrado que un buen comportamiento en este sentido crea un efecto dominó que facilita que nos relacionemos mejor y nos beneficie-mos mutuamente».
Por: Carmen Sabalete.

ETIQUETA Y PROTOCOLO

Indice
1. Etiqueta y protocolo, definiciones
2. El arte de la mesa para comidas formales y semiformales
3. Como Conducirse En La Mesa
5. El Menú Internacional
6. El Protocolo En Las Presentaciones
7. Como conducirse en las diferentes actividades sociales
8. Como Conducirce En Los Diferentes Lugares
9. Los Deberes

1. Etiqueta y protocolo, definiciones

Etiqueta
Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios públicos.

Protocolo
Viene del griego protocollum y significa ¨orden¨. Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas.

Diplomacia
Es el uso de la inteligencia y el tacto en las relaciones entre las personas y las naciones. Es el arte de la cortesía.

Aspecto Relevante De Una Personalidad Agradable

  • Utilizar un tono de voz bajo y bien modulado.
  • Saber escuchar.
  • Mirar a los ojos a nuestro interlocutor.
  • No hablar excesivamente de nuestros propios intereses.
  • No jactarnos de nuestras cualidades ni hablar en exceso de nuestros bienes.
  • Evitar el uso de bromas pesadas.
  • La edad y la virtud de una mujer no se deben cuestionar.
  • Evitar discutir sobre temas de política o religión con desconocidos.
  • Evitar las quejas continua de nuestro trabajo y de nuestra vida en general. Esta actitud sólo provoca el reforzamiento de esa situación y que los demás rehuyan nuestra compañía.
  • Evitar el uso de palabras vulgares tanto de palabras rebuscadas y gestos exagerados, son una clara señal de inseguridad.
  • Evitar ser arrogante, petulante. La sabiduría no se impone simplemente se manifiesta y los demás la perciben.
  • Respetar lo ajeno.
  • Las oficinas Privadas (en las oficinas) y las habitaciones (en las casas), no deben penetrarse sin antes tocar a la puerta y esperar aprobación.
  • Evitar discusiones estériles.
  • Por Favor Y Gracias son palabras mágicas que nos abren todas las puertas.
  • Sonría al solicitar, ofrecer o agradecer un servicio o favor.
  • Aceptar los defectos de los demás. Es la única opción en nuestra relaciones humanas, pues cada persona es un universo, con sus virtudes y sus defectos.
  • Responder siempre a una invitación que se le haga, ya sea confirmando su asistencia o excusando su ausencia.
  • En los templos, en los teatro, en los cines, en cualquier lugar donde debamos caminar por una fila de asiento hasta lograr acomodarnos, debemos hacerlo de frente a los que están sentados. Dar la espalda es señal de desconsideración y mala educación. Además debemos hablar en voz baja y estar pendiente de quien llega para saludarlo con una señal o con un gesto, ya que hablar en voz alta denota poco refinamiento.

2. El arte de la mesa para comidas formales y semiformales

La Mantelería: Blanca para grandes ocasiones, colores pasteles para las menos formales. Las servilletas deben ser del mismo color.

  • La Vajilla: El plato base es sólo un soporte. Es de mayor tamaño que los demás. Estos últimos se escogerán de acuerdo con el menú seleccionado.
  • Los Cubiertos: Se colocan de afuera hacia adentro, en ele orden en que van a ser utilizados. Los tenedores a la izquierda, salvo el tenedor para el plato de entrada que no requiera cuchillo.
  • Cuchillos y Cucharas van al lado derecho. Los cuchillos se colocan con el filo hacia adentro.
  • Al hablar, no acciones con los cubiertos en la mano.
  • El agua puede ser servida antes de pasar a la mesa.
  • El vino tinto se sirve a temperatura ambiente, pero fresca.
  • Los vinos Blancos y Rosados se sirven fríos.
  • Los Alimentos se llevan a la boca sin inclinar el cuerpo.
  • Cada porción de carne u otros alimentos, se corta al momento de ingerirla.
  • No mueva los alimentos alrededor del plato.
  • Del pan sólo se parte el pedazo que se va a comer.
  • Alimentos que se comen con las manos: Espárragos, camarones con colas, frutas tales como uvas, fresas, cherries.
  • Los espaguetis no se cortan, se envuelven en el tenedor, sobre la base de una cuchara.
  • Al servir el postre se retiran todos los platos anteriores.
  • El café y los digestivos se sirven fuera de la mesa

3. Como Conducirse En La Mesa

La mesa, es uno de los lugares donde se pone de manifiestoel grado de educación de una persona.
No debemos sentarnos en la mesa antes que nuestros padres y/o de las personas que forman el grupo de comensales.
Hay que sentarse a una distancia conveniente, es decir ni muy cerca ni muy lejos. Así podremos comer con naturalidad y soltura.
No debemos extender los pies debajo de la mesa ni apoyar en ella todo el antebrazo, ni subir los codos.
Cuando lo que necesitemos no este en la mesa no debemos levantar ni extender el brazo por delante de una persona, lo correcto es pedirlo a la persona que esté más cerca de eso que necesitamos.
Al sentarnos en la mesa, debemos tomar la servilleta (de tela), desdoblarla y extenderla sobre las rodillas. Con la servilleta de tela sólo se limpian los labios.
Es un acto de mal gusto olfatear las comidas y las bebidas, tampoco debemos soplarlas cuando estén calientes.
No comer ni demasiado rápido ni muy despacio.
La cuchara y el cuchillo se manejan siempre con la mano derecha. El tenedor sólo se maneja con la mano derecha cuando el alimento no tiene que dividirse con el cuchillo.
Para trinchar ni para servir nos debemos poner de pie.
Para tomar el cuchillo se debe tomar por el mango, con los tres primeros dedos: Pulgar, índice y mayor.
El cuchillo, se usa sólo para cortar y ayudar al tenedor, nunca se lleva a la boca.
El tenedor, se emplea para comer carne, legumbres y otros, se agarra igual que el cuchillo pero con la mano izquierda y se vuelve la palma de la mano hacia arriba y apoya el tenedor en el dedo mayor, sosteniéndolo con el pulgar por y el índice adherido al mango.
La cuchara, debemos usarla como el tenedor y sólo para líquidos y semilíquido. No introduzca toda la cuchara en la boca ni la roca con los diente . Se usa en la mano derecha.
El vaso, se toma con la mano derecha. Nunca levantes el meñique al tomar el vaso.
La copa, se toma por la columnilla.
La botella, se coge con los cuatros dedos a la derecha y el pulgar a la izquierda.
Los platos, es de lama costumbre servirlos bien llenos. No se debe servir mayor cantidad de alimentos o bebidas de las que vayamos a comer o tomar de una vez.
Los vasos y tazas, no deben servirse hasta rebosar.
Cuando acabes de comer dejas el cuchillo y el tenedor dentro del plato con el mango en dirección hacia ti. Es señal para retirarlos.
Para levantarte de la mesa espera que lo haga el anfitrión o los mayores pero si tuvieras que hacerlo antes excúsate cortésmente.

Como servir la mesa
– En la mesa se da preferencia al servir a los invitados.
– Si tuvieras que servirte a ti mismo hazlo con moderación.
– Nunca se debe hablar mientras se está sirviendo.
– Cuando tengas que rechazar algo lo haces delicadamente.
– No debemos doblar la servilleta cuando acabemos de comer.
– No debemos acercar la silla a la mesa al terminar de comer.
– Si nos indican donde sentarnos debemos hacerlo sin objeción.
– Al sentarnos no debemos hacer ruido.

Comer diferentes tipos de alimentos
Carne
Se debe cortar cada vez un pedazo, con el tenedor y el cuchillo, luego se lleva a la boca con el tenedor en la mano izquierda.

El Pescado
Llevarlo a la boca con el tenedor y sólo se emplea el cuchillo para separar las espinas.

El pan
Se come quitando pedazos y se lleva a la boca, nunca se lleva todo el pan a la boca.
Si se desea poner mantequilla se le pone al pedazo que se llevará a la boca.

Las legumbres y ensaladas
Se comen con el tenedor, nunca se deben mezclar con otro tipos de alimentos.

Las frutas
Manzanas, peras, melones, melocotones, guineo, entre otras, se dividen en pedazos según su tamaño y se toman con el tenedor.
Aceituna, cerezas, naranjas, fresas, uvas, entre otras, se llevan a la boca con la mano o con una cucharilla luego las semillas se reciben en la mano discretamente. En el caso de las uvas se puede tomar un racimo pequeño en la mano.
El guineo entero, se cortan los extremos y luego ayudado con el cuchillo se rasca su cascara, se deposita en el plato y se corta con el cuchillo en rodajas (ruedas) a medidas que nos los vamos comiendo.
Las Almendras, nueces, avellanas, se habren con un cascanueces o rompenueces. Nunca con los dientes.
Las galletas y/o pastas secas
Es permitido tomarlos con las manos.
El pollo, langosta, cangrejo, carnes con hueso
Se permite comer con la mano cuando ya no se pueda continuar con el tenedor.

El café, Té o Leche
Se sirven caliente, en tazas, para enfriarlos no soples, ni vacíes en el platillo. El café complemento de la comida.

El salcocho
Se sirve en la mesa en envases diferentes, caldos separados de víveres y carnes.

El vino, sidra, cervezas
Se sirven en copas y se usan para ayudar a la digestión

Como poner una mesa
No.1 Tenedor No.7 Cucharilla de postre
No.2 Tenedor plato fuerte No.8 Tenedor de postre
No.3 Plato base No.9 Copa de agua
No.4 Cuchillo plato fuerte No.10 Copa vino tinto
No.5 Cuchillo pescado No.11 Copa vino blanco
No.6 Cuchara consomé No.12 Platico del pan
Servilleta, opcional. Es correcto a mano izquierda o mano derecha, nombre del comensal, opcional. Es correcto en cualquiera de los lados.

Diferentes tipos de cubiertos
1- Cuchara de Postre 11- Tenedor de Pescado
2- Tenedor de Mesa 12- Cazo de Sopa
3- Cuchillo de Mesa 13- Cuchara de Mesa
4- Cucharilla de Café 14- Pala de Huevos Fritos
5- Tenedor de Postre 15 y 16- Set de Servir Pescado
6- Cuchillo de Postre 17 y 18- Set de Trinchar
7- Cucharilla Moka 19- Pala de Tarta
8- Tenedor Lunch 20 y 21- Set de Servir Fuentes
9- Cuchillo de Pescado 22- Cazillo Azúcar
10- Cuchara de Salsas

4. Las Bebidas

El Café
Lo primero que se sirve, es el azúcar y luego el líquido.
Cuando se va a brindar a las personas se coloca:
A- El asa de la taza del lado derecho
B- La cucharilla del azúcar delante
Cuando se le pasa a la persona quien lo va tomar se coloca el aza del lado izquierdo, para que la persona reciba del lado derecho.
El plato del café, nunca debe ser depositado en la mesa.
Después de tomar el café (sobremesa), lo correcto es brindarle el licor.
La cuchara que sirve para servir el azúcar, al café se llama cuchara ¨Mara¨

Agua Ardiente
Es toda bebida alcohólicas que se destila de frutas, cereales o granos en un aparato llamado alambique.
EJ: De Aguardientes Famosos.
EL RON Destilación de la caña de azúcar
COGÑAC Hecho de uvas
CALVODOS Hecho de manzana
WHISKY Se destila de la cebada.

Bebidas Largas
Es bebida de volumen que se sirve en vaso o copa que tenga volumen.
Ej. de Bebidas Largas
– Agua
– Jugos Naturales
– Jugos Efervescentes
– Cerveza
– Tom Collins
– Soombi
– Piña Colada
– Champan
– Sidra

Bebidas Cortas
Son de poco volumen, se sirven en recipientes pequeños.
Ej. De Bebidas Cortas.
– Coñac
– Ponche
– Vinos
– Licores
– Vermuth
– Alexander

Los Vinos
Los Vinos de Mesa:
Son aquellos que acompañan la comida.
En la Entrada – Se sirve el Vino Blanco
En el plato Fuerte – Vino Tinto (De menos cuerpo)
Para los Quesos – Vino Tinto (De más cuerpo)

Temperatura de los Vinos:
Champan – Bien Frío
Vino Blanco – Seco
Vino Blanco Licoroso – Frío
Vino Rosado –
Vino Tinto – A medio Ambiente.
Diferentes estilos de copas y vasos

5. El Menú Internacional

– Entrada
– Plato fuerte
– Ensalada
– Quesos
– Postre
– Frutas
Entrada: Todo aquello que te dé apetito (consomé, Sufflé, Pescado, Langosta)
Plato Fuerte: Plato Principal (carnes rojas, con sus legumbres conocidas)

Quesos: Por lo general se ponen tres tipos.
Postre:
Frutas: Naturales que se coman con las manos.

La Buena Anfitriona Debe Tener Presente
La tarjeta de invitación (cóctel, recepción, etc.)
La redacción es clásica, la tarjeta de invitación puede ser de cualquier tamaño, pero que tenga estética.
Se debe de enviar de 15 días a un mes de anticipación de pendiendo de la importancia de la fecha y/o el número de habitaciones.
Si se presenta una fiesta de improviso se llama por teléfono para invitar.
Se debe responder al R.S.V.P. en el transcurso de las 72 horas.
R.S.V.P.
De este lado va todo incluso: Hora y fecha
Todo cóctel o recepción tiene su línea de recibo, esa fila está de pie, la línea comienza con el anfitrión y sigue la esposa e hijos grandes.
Si hay invitados especiales, sigue después de los anfitriones.
Esta fila durará de acuerdo al número de invitados.
Nunca se ve el reloj.

6. El Protocolo En Las Presentaciones

Es el orden de las presentaciones según los ingleses se presenta primero a las gentes de más categoría.
En una línea de recibo no hay presentación, sólo es saludo.
Las Tarjetas de: Visitas, personal o Profesionales.
Nunca debe faltar en un hogar y es muy necesaria.
La impresión debe ser sobria, clásica, las letras deben ser negras y sin relieve.
Ej. de tarjeta para invitar- estos son 2 ejemplos de las tantas formas y depende a lo que se invite y quien invite.
Traje de fiesta R.S.V.P. Uniforme R.S.V.P.
Uniforme y Condecoraciones Calle Del Sol 48

  • R.S.V.P.

Repondez S´ il vous plait
Responder por favor.
Tarjetas Diplomáticas
– Tamaño para Hombre: 3 ½ x 2 (alto)
– Tamaño para damas: 3 ½ x 3 (alto)
p. p. Para presentar
p. r. Para dar gracias
p. f. Para felicitar
p.c. Para condolencia o pésame
p. p. c Para despedirse
Siempre las iniciales van en minúscula abajo a la izquierda.

7. Como conducirse en las diferentes actividades sociales

La Conversación
La conversación es un cambio de ideas sobres diferentes puntos. A través de la conversación desahogamos situaciones al mismo tiempo que adquirimos conocimientos. La conversación nos brinda agradable momentos en nuestra vida diaria.
Debemos respetar la opinión de los demás, debemos aprender a escuchar y evitar discutir.- aunque advierta un error no debes corregirlo. Cuando no domines un tema tu silencio será la mejor postura. Es más digno hablar poco y bien que mucho mal.

Cualidades de la conversación
El lenguaje debe ser siempre culto, decente y respetuoso. Hablar con moderación, sin alzar la voz. No seas extremitas (ni hablar muy bajo Ni muy fuerte).
La mujer se destaca por la dulzura de su voz.
Se debe dirigir la vista a la persona con quien hablamos.
Al responder no basta decir si o no, se debe añadir la palabra señor, señora, señorita, etc..
No interrumpir a la persona que hablan.
Defectos de la conversación
No es correcto poner apodo o sobrenombre a una persona.
Cuidar de las bromas pues pueden apenar o herir la susceptibilidad de los demás.
No apelar a la burla y/o ironía.
No hablar mentira.
Otro defecto es la murmuración y la calumnia.
No criticar, ni adular.

El saludo
El saludo es una expresión de respeto y cordialidad.
El saludo nunca debe ser frío y orgulloso.
Cuando se estrecha la mano de una dama o la de un superior, debe hacer simultaneamente una inclinación en señal de respeto.

Las visitas

Antes de invitar a una persona a quedarse en tu casa, piensa si podrás dar las comodidades que disfruta en su hogar.
Trata de conocer las diferencias del invitado, en lo que respecta a la alimentación y costumbre.
Debes mostrarte siempre amable, atento al igual que toda la familia.
Si eres el invitado compórtate bien hasta el final y cuando te hayas retirado de la casa después de unos días debes agradecer los favores recibidos ( Carta y/o Tarjeta ).
Las visitas son indispensables para el cultivo de la amistad.
Debemos oportunamente a nuestros amigos, sea para felicitarlo por algún motivo, sea para despedirnos si nos vamos a ausentar, o para agradecer algún favor que nos han dispensado o para darles el más sentido pésame.
No entremos nunca en una casa, sin llamar previamente a la puerta.
Nuestras visitas a las personas con quienes no tengamos mucha confianza, deben ser siempre de corta duración.
Cuando nos encontramos de visitas en una casa y entra otra persona nos pondremos de pie y no se toma asunto hasta que aquello no lo hace.

Al presentarse la persona que viene a recibirnos nos dirigimos hacia ella y la

saludaremos con toda cortesía sin adelantarnos nosotros a darle la mano.

Debemos ponernos de pie a despedirse a la visita y permanecer hasta que haya

terminado la despedida.
Procuremos que la personas que nos visiten se despidan de nosotros satisfecha de la manera como les hemos recibidos, tratado y obsequiado.
Al retirarse de nuestra casa debemos acompañarla hasta la puerta de la sala, si tenemos otras visitas y hasta la puerta de la calle si estamos solo.

Los regalos
Los regalos se ofrecen con motivo de:
Cumpleaños
– Bautizo
– Matrimonio
– Navidad, etc…

Al elegirse los regalos debe tener en cuenta:
– A quien se le entrega
– Su utilidad
– Como pueda constituir un recuerdo
– No hacer regalo de tal manera que parezca pago de precio por determinada razón.
Si se le hace un regalo, no se debe vender o regalar a otra persona por que no sea de mi agrado.

8. Como Conducirce En Los Diferentes Lugares

El baño
Las necesidades corporales son naturales y necesarias. Por lo cuales no se hacen en lugares públicos.
En el baño se manifiesta también, la educación que posees.
Antes de hacer uso de el asegúrate que no hay nadie adentro. No seas impaciente si hay otra persona dentro.
La taza del inodoro es para sentarse, por lo que no se debe encaramar.
Los papeles del baño no son lanzados al inodoro, pues ese no es el lugar donde van, sino al sesto del baño.
No se debe hacer del baño un lugar de esparcimiento y lectura porque no es de tu uso exclusivo. Demora sólo el tiempo necesario.
El escribir y rayar las paredes es de señal de bajísima cultura y moralidad.

No se debe silbar dentro de un baño.
El baño es le lugar donde se limpian también la nariz, se escupe y donde se hace el aseo general.
Para una buena salud, debe reinar la higiene en el baño.

El aseo personal
El aseo nos proporciona salud.
El baño es necesario porque significa aseo general del cuerpo.
Debemos bañarnos cantas veces sea necesario.
La cabeza por igual debe lavarse por lo menos 2 veces a la semana.
Cepillado de los dientes
1- Cepillado de diente para evitar la caries.
1- A Las caries son focos permanentes de infección y producen elementos putrefactos que mezclados con saliva y los alimentos pasan al estomago, a los intestinos y a la sangre provocando enfermedades.
1- B Se pierden piezas dentales por efectos de caries.
1- C Por lo cual afea el rostro y se hace deficiente las masticación de los alimentos.

Visitar al odontólogo 2 veces al año.
Uso diario del cepillo dental e hilo dental.
Aseo de las habitaciones
1- Mantener abiertas las puertas y ventanas para lograr buena ventilación y entrada del sol.
2- Limpiar diario los muebles y pisos.
3- Ordenar nuestras propias camas y closet.

Uso del pañuelo
1- Usar una sola cara del pañuelo, una cara debe estar limpia.

2- Usar otro pañuelo para limpiar la cara y el sudor.
3- La parte sucia del pañuelo debe quedar dentro.
4- No se escupe en pañuelo.
5- Si por casualidad tienes que sovarte en presencia de otras personas aléjate un poco o vuélvete un poco.

Aseo de nuestra persona
No emplear los dedos para limpiarnos los ojos, los oídos, los diente y la nariz.
No escupir en le suelo.
Es un acto de mala educación, llevar la mano a la boca cuando uno tiene que toser, estornudar y eructar. En semejantes casos si no podemos evitarlo, debemos usar el pañuelo.
Es peligrosa y de mala costumbre humedecerse los dedos en la boca para volver las hojas de los libros. Pues no expone al contagio de cualquier enfermedad.
El aseo de nuestros vestidos
Nuestros vestidos deben siempre aseados, cuando estemos en la calle, en la escuela, de visita y dentro de nuestra casa.
Debemos cuidar de nuestra ropa nunca esté sucia, rajada, ni rota.
Aunque seamos de modesta condición económica debemos cambiar la ropa interior con la mayor frecuencia.
El calzado debe estar siempre limpio y con lustre.
Cambiarnos las medias todos los días.

9. Los Deberes

Deberes para con nosotros mismos
Entre los principales deberes para con nuestro cuerpo tenemos:
1- Cuidar nuestra salud.
2- El aseo, que es la limpieza del cuerpo; es una agradable cualidad social.

3- Comer y beber con moderación. Los exceso comprometen nuestra salud.
4- Fortalecer nuestro cuerpo con gimnasia (ejercicios físicos adecuados y al aire libre)
5- Trabajar es el único medio de luchar contra el vicio.
6- Aborrecer los vicios porque son peligrosos.

Importancia del baño
A- A través del aseo, mostramos respeto y estimación por nosotros y por los demás.
B- La pulcritud de una persona crea una impresión favorable a quienes les rodean.
C- El baño diario garantiza el aseo y es una fuente de salud ya que se eliminan a través de este las materias tóxicas por el sudor.
D- En nuestro clima es recomendable darse 2 baños al día: por la mañana y otro por l a tarde.
E- El uso del desodorante.
F- Lavarse por lo menos 1 vez a la semana la cabeza con champú o jabón.

Principios generales para con Dios
Dios es el creador del mundo y de cuanto en él existe es toda bondad y misericordia.
Dios es el principio de toda existencia, debemos tener confianza en el , y por ello debemos conocerle, amarle y adorarle con profunda devoción.
Debemos amarle sobre todas las cosas, porque es el origen de todo lo bueno, hermoso y justo.
No debemos perder la fé.
Debemos orar con frecuencia ya que nos acerca a Dios.
Asistir a la iglesia ya que es la casa de Dios.
Debemos respetar el templo.

Principios generales para con nuestros padres
La familia es la reunión del padre, de la madre y los hijos que viven en un mismo hogar.
A nuestros padres le debemos la vida. Ellos se desvelan por nosotros, se sacrifican por darnos felicidad.
Debemos amarlos, respetarlo y obedecerle siempre.
No abandonarlos en los momentos difíciles, ni cuando estén ancianos que es cuando más nos necesitan.
El amor filiar es el primero y más puro de los sentimientos humanos.
Los hermanos deben amarse y ayudar entre sí.
Entre los hermanos no debe existir ni envidia ni egoísmos.
Los hermanos mayores deben proteger y cuidar a los menores.
A nuestros abuelos, tíos, primos y demás miembro de la familia también le debemos cariño, respeto y obediencia.
En el hogar debe reinar el amor, compresión y armonía.
El mayor premio por hacer el bien, es la felicidad que se siente después de haberlo hecho.

Principios generales para con nuestra patria
La patria es la tierra donde hemos nacidos.
La patria es todo lo nuestro, es lo que debemos querer, es todo lo que nunca debemos olvidar.
Si no somos buenos ciudadanos debemos amar a la patria, no con palabras sino con hechos.
Debemos respetar y servir a la patria.
Si se ama a ella debemos respetar y cumplir las leyes, obedecer y respetar a las autoridades, rendir culto a nuestros héroes.
Debemos respetar la bandera, no caminar cuando:
A- Se esté enarbolando la Bandera.
B- Se esté cantando el Himno Nacional o de cualquier país, ya que refleja mala educación.

Principios generales para con nuestros semejantes
Hombre desde el momento en que naces, es un ser material, espiritual y social.
Todo ser humano vive en sociedad, en ella debemos aprender a vivir sin egímos y querer a los demás.
La libertad no consiste en hacer cuantos nos place, sino en hacer aquello que ayude a todos y no perjudique a nadie.
Debemos tratarnos como buenos hermanos, aprender que la mejor manera de lograr que se nos respete y aprecie es apreciando y respetando a los demás.
Cuando viola normas de respeto, conducta o, lealtad son juzgados en tribunales para castigar.
Tener confianza en sí mismo equivale a pensar bien, a tener seguridad en lo que uno dice, a tener fé y precisión en lo que uno hace.
A- La comunidad
En la comunidad vienen muchas personas (ancianas, adultos, jóvenes y niños)
El respeto de todas las personas que viven en ellas.
Saludar a la personas que se encuentren en la calle.
Cuando se dirige a ellos hacerlo con respeto.
Prestarle el servicio que esté a nuestro alcance (recoger, llevar, cruzar calle etc.)
Sonreír y tratar a los vecinos con cariño.
Si piden información y está en otra actividad, interrumpir y gustosamente indicarle
B- Los vecinos
Ser amable, serviciales y respetuosos con nuestros vecinos.
Cuando nos crucemos con ellos, debemos saludarlos o cuando menos sonreírles.
Compartir la alegría de los vecinos, así como darles consuelo cuando lo necesiten.
C- Hacer bien sin mirar a quien
No se debe dejar pasar ninguna oportunidad para prestar ayuda, para realizar un acto bueno.
En realidad, hacemos el bien cuando ayudamos a una persona, cuando damos de beber a un animal que está sediento o una planta que carece de agua.

El nombre es el resultado de unir dos palabras: Red (Net) y Etiquette (Etiqueta).

Su significado tiene que ver con las normas y comportamiento en Internet, es el sinónimo de la “etiqueta” en el mundo real, pero que en digital se conoce como “Netiqueta”. En definitiva, es el protocolo con el que debemos proceder en el mundo virtual para garantizar la convivencia virtual.

Desde su inicio fue impulsada por los mismos usuarios de la red, con la finalidad de evitar el fraude, spam y rumores. Es un intento para que la conversación cibernética sea cordial, amable, segura y confiable.

En 1995 se elaboró el documento llamado RFC 1855 (Request for Comments 1855) desarrollado por IETF Internet Engineering Task Force, conocida a nivel mundial como la entidad que regula las propuestas y los estándares de Internet; a partir de entonces, las sociedades han construido sus propias reglas.

Estas son las 10 reglas básicas de comportamiento en la red, descritas en dicho documento:

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta sus conocimientos con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
Regla 9: No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.
Regla 10: Excuse los errores de otros. Comprenda los errores de los demás igual que usted espera que los demás comprendan los suyos.

Consideraciones generales:

Escriba como si esa persona estuviese en frente, qué le diría si lo tuviera personalmente.
La humildad es una cualidad necesaria en Internet.
No envíe mensajes innecesarios.

Netiqueta en los correos electrónicos:

Cuidar el estilo en el que nos dirigimos a la otra persona.
No escribir en mayúsculas.
Si es un tema personal escriba un correo directo para la persona a quien dirige el mensaje, no copie a un grupo de personas a las que no les interesa el mensaje. Sea prudente.
Sea directo, envíe mensajes cortos y claros.
Cuando conteste un mensaje, copie la cita para que se entienda a qué se refiere, corte el resto del texto. Se recomienda primero contestar y luego copiar la cita.
El Asunto del correo debe cambiarlo cuando esté contestando algún mensaje distinto del correo original.
Es válido usar caritas para expresar algún sentimiento.
Nunca conteste un mail cuando esté enojado.
Sea cuidadoso con la información personal y privada.
Verifique el nombre y mail del destinatario para que no existan errores de envío, o llegue a la persona equivocada.
Las letras mayúsculas se usan para enfatizar o sustituir acentos.

Netiqueta en los foros:

Cuidar el lenguaje.
El formato del mensaje.
Conozca y respete las normas del foro antes de participar, si tiene alguna duda pregunte.
Infórmese exactamente de los temas que se tratan.

Netiqueta en los blogs:

Concordancia del comentario con el tema.
Respeto a otras opiniones.
Cuidar el estilo para expresarse.

Netiqueta en los chats:

Conciencia en cuanto a la capacidad del servidor.
Respeto de la temática del chat.
Moderar el uso de íconos.
Al ingresar al grupo, salude.
Asuma sus errores, si los cometió.
Evite enfrentamientos.
No presione al grupo.

Netiqueta en las redes sociales:

Cuidar el estilo en el que nos comunicamos.
Respetar las normas de la comunidad.
No distribuya cadenas.
Transmita sentimientos.
Sea discreto.
Respete la privacidad de otros.
Sea cordial.

En la red como en la vida real, debemos aflorar los principios y valores que nos acompañan en la vida real, el sentido común, buenos modales, cortesía, respeto, consideración y la tolerancia son reglas generales de vida que no debemos modificar al ser habitantes de un mundo virtual.

Mercadóloga y publicista, enfocada en consultoría en digital, inteligencia de negocios, emprendimiento e innovación. Si te interesan estos temas y deseas compartir buenas prácticas puedes buscarme en Paper Li como Pensamiento Disruptivo y en Twitter @ZorayaMejia

MANUAL DE URBANIDAD Y BUENAS MANERAS

La sociedad ha cambiado drásticamente a través del paso del tiempo y en ese cambio se han venido perdiendo costumbres y modales que ayudaban a mantener el respeto y la armonía entre la sociedad.
«¿Sabía usted que es de pésimo gusto caminar por la calle con las manos metidas en los bolsillos?, ¿o que es asqueroso taparse la nariz con la mano al estornudar?, ¿o que no hay nada más repugnante que esa sombra en la cara de los hombres que da la barba renaciente?, ¿o que la cama matrimonial expuesta a las miradas de los visitantes es signo inequívoco de vulgaridad?»
El manual de Carreño, o Manual de urbanidad y buenas costumbres, cuyo título completo es «Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre», es un texto clásico en Latinoamérica sobre etiqueta y buenas maneras escrito por el venezolano Manuel Antonio Carreño, por entregas en 1853.
Ciertas situaciones ya han cambiado, puesto que algunas normas de urbanidad están siendo consideradas como obsoletas, y se están creando, en virtud a nuevos usos y actos, modernos manuales. Así, Carreño se considera como el impulsor de lo que nosotros consideraríamos como protocolo y etiqueta. Vale la pena señalar que el libro de Carreño fue escrito cuando nadie imaginaba que el internet, la globalización, la liberación femenina, el estrés y la pérdida de la galantería llegarían a modificar las pautas de la humanidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *