Propiedades de berenjena

Además de ser uno de los alimentos más consumidos y versátiles de nuestra dieta mediterránea, la berenjena es más que saludable. Te invitamos a conocer todos sus beneficios y propiedades.

Propiedades nutricionales de las berenjenas

La berenjena tiene un aporte de agua muy elevado.

Es importante saber que este alimento ha de ser consumido siempre cocinado y nunca crudo. Esto es debido a la solanina, una sustancia que contiene y que puede ser muy tóxica.

Sus propiedades hacen de la berenjena un alimento ideal para combatir el cáncer, el envejecimiento celular, las infecciones, virus y bacterias nocivas:

  • Su contenido en agua es muy elevado (92%).
  • Fibra.
  • Minerales: potasio, calcio, azufre, y hierro.
  • Vitaminas del grupo B y C.
  • Contiene serotonina.
  • Aporta gran cantidad de sustancias antioxidantes, como el ácido clorogénico o los flavonoides.
  • Tiene pocas calorías (21,2 kcal por 100 gramos).
  • Pequeñas cantidades del alcaloide llamado solanina.

Beneficios de la berenjena para la salud

Entre sus beneficios ayuda a perder peso y depura el organismo.

Esta hortaliza esconde importantes beneficios para la salud, entre los que destacan:

  • Ayuda a perder peso

    La berenjena es un alimento ideal para dietas de adelgazamiento y además, trata especialmente la zona abdominal. ¿Por qué ayuda a adelgazar? Porque tiene muy pocos cantidad de calorías, combate el exceso de grasa en el abdomen, es muy diurética, elimina toxinas. Además, gracias a su poder saciante frena las ganas de comer.

  • Protege la salud cardiovascular

    Gracias a su alto contenido de fibra, potasio y vitaminas B y C, la berenjena ayuda proteger la salud del corazón. Además, sus flavonoides reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares crónicas.

  • Mantiene el colesterol a raya

    Esto es debido al ácido clorogénico que contiene. Éste ácido es un potente antioxidante que disminuye el excesos de lípidos de las arterias.

  • Retención de líquidos

    Evita la retención de líquidos y la inflamación.

  • Antiage

    Previene el envejecimiento.

  • Reduce el riesgo de enfermedades de huesos y músculos

    Como la artritis debido al ácido fólico, vitaminas y minerales que contiene.

  • Fortalece la salud cerebral

    Los antioxidantes que aporta mejoran la memoria y la capacidad cerebral. Aumenta el flujo de sangre al cerebro, por lo que previene enfermedades cognitivas.

10 CONSEJOS para limpiar una TV de PANTALLA plana

Las berenjenas son frutas de color morado muy obscuro o en muchos casos de tonalidad negra. Son de origen asiático, aunque actualmente las encontramos por todo el mundo. Se le ha dado nombres como brinjal, melongene y calabaza de guinea.

Existen de tres formas: largo, redondo y ovalado. Las berenjenas aportan vitamina C, vitamina K, vitamina B6, proteínas, tiamina, magnesio, fibra, potasio y ácido fólico entre algunas propiedades.

Aunque muchos no disfrutan de su sabor, hoy te presentaremos cinco poderosas razones por las que debes añadir berenjenas a tu dieta:

1.MEJORA LA DIGESTIÓN

La berenjena es fuente rica de fibra y mejora la actividad intestinal, evitando problemas digestivos como inflamación y estreñimiento.

También facilita la absorción de nutrientes y el procesamiento de los alimentos.

2. PÉRDIDA DE PESO

Esta fruta no al no contener un alto nivel de colesterol y grasa hace que sea un alimento saludable y perfecto para las personas que desean bajar de peso o combatir problemas de obesidad.

3. MEJORA LA SALUD ÓSEA

Los compuestos fenólicos de la berenjena ayudan a combatir la osteoporosis, fortalecer los huesos y aumentar la densidad mineral ósea.

4. MEJORA LA FUNCIÓN CEREBRAL

Las berenjenas son fuente rica de fitonutrientes, mismos que se conocen como potenciadores de la actividad cognitiva y la salud mental en general. No solo se defienden de la actividad de radicales libres y mantienen al cuerpo y cerebro a salvo de toxinas y enfermedades, sino que también aumentan el flujo sanguíneo al cerebro.

5. CONTROLAN LA DIABETES

Debido a su alto contenido de fibra y bajas cantidades de carbohidratos solubles, las berenjenas son un alimento ideal para controlar la diabetes. Las cualidades de las berenjenas las hacen útiles como un regulador de la actividad de la glucosa y la insulina dentro del cuerpo.

La Berenjena: Secretos, propiedades y modos de elaboración

La berenjena es originaria del sur de la India, y al parecer no se cultivó en Europa hasta finales de la Edad Media, cuando fue introducida en Andulacía por los árabes. Es una planta de fruto comestible, generalmente anual, del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas, y uno de los alimentos más versátiles de la dieta mediterránea.

Debe consumirse siempre cocinada, pues contiene solanina, una sustancia que puede ser muy tóxica.

Por sus propiedades, la berenjena resulta ideal para combatir el cáncer, el envejecimiento celular, las infecciones, virus y bacterias nocivas.

Berenjena: Beneficios que reporta para la salud

  • Ayuda a perder peso por su escasa cantidad de calorías (21,2 kcal x 100 g), combate el exceso de grasas en el abdomen, es muy diurética y propicia la eliminación de toxinas. Además, tiene poder saciante, por lo que frena los deseos de comer.
  • Protege el sistema cardiovascular, pues los flavonoides que contiene reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares crónicas.
  • Mantiene el colesterol controlado por su contenido en ácido clorogénico (un potente antioxidante que disminuye el exceso de lípidos en las arterias).
  • Evita la retención de líquidos y la inflamación por su carácter diurético.
  • Reduce el riesgo de padecimientos en huesos y músculos, como la artritis, debido al ácido fólico, las vitaminas y los minerales que contiene.
  • Los antioxidantes que aporta mejoran la memoria y la capacidad cerebral. Aumenta el flujo de sangre al cerebro, por lo que previene enfermedades cognitivas.

La berenjena es un vegetal que «no se lleva bien» con el frigorífico, ya que el frío daña fácilmente su composición, dando lugar a malos sabores y zonas de pardeamientos en muy pocos días. Debido a su versatilidad, permite elaborar muchísimas recetas, pero lo más importante es que conozcas cómo prepararla y evitar que le quede el amargor.

Para ello se debe cortar como establezca la receta a preparar y echarle un poco de sal encima. Luego, dejarla reposar por unos 30 min. Enjuagar cada trozo de la berenjena con abundante agua del grifo y asegurarte que no quede nada de sal. Secar las berenjenas con una toalla de papel o dejarlas escurrir en un colador por un tiempo. De esta forma quedarán listas para cocinar.

Recomendamos: Berenjena: 3 Recetas para degustarla

Berenjena, información nutricional y consejos de compra

Es una de las hortalizas de fruto más populares. Nativa del Asia tropical hoy se comercializa en todo el mundo. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de berenjena, aunque todas ellas poseen más o menos las mismas propiedades.

Datos de interés:

Las más sabrosas suelen ser las más tiernas y firmes. Con un tamaño de 5 a 8 centímetros y con una cáscara lisa y brillante. Las más grandes suelen resultar bastante fibrosas y amargas.

Tendremos que desechar las que presenten un color blanquecino y están arrugadas.

Hay que procurar cocinarla lo antes posible y manipularla con sumo cuidado.

Es muy sensible a los cambios de temperatura con lo que deberíamos conservarla en el frigorífico hasta el momento de su consumo.

Valores nutricionales de la berenjena:

Su contenido en agua es realmente alto, un 90 por ciento. Además tiene pocas grasas y proteínas.

Entre las vitaminas podemos destacar las del tipo E, A, C, B1, B2.

Los minerales que más destacan son el hierro, magnesio, calcio, fósforo y potasio.

Así mismo es rica en Ácido fólico, fibra y carbohidratos.

La berenjena cocida y pelada es muy digestible. Se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes y relajantes.

Cocinada con muy poca grasa, la berenjena beneficia a personas afectadas con artritis y gota.

Por 100 gramos de porción comestible:

  • Energía (kcal) – 16,56
  • Proteínas (g) – 1,24
  • Grasa (g) – 0,18
  • Hidratos de carbono (g) – 2,66
  • Colesterol (mg) – na
  • Fibra (g) – 1,37

Recetas con berenjena

Propiedades nutricionales: Berenjena

PROPIEDADES NUTRICIONALES Y BENEFICIOS DE LA BERENJENA

La berenjena es una verdura constituida principalmente por agua, en concreto contiene el 92% lo que la hace una verdura con un alto poder diurético y por lo tanto, un alimento perfecto para aquellas personas que sufren retención de líquidos en el organismo. Asimismo, que sea prácticamente agua la hace una verdura con un contenido muy bajo el calorías y por lo tanto, una verdura perfecta para incluir en dietas hipocalóricas para aquellas personas que desean perder peso.

Se trata de una verdura muy rica en potasio, un mineral con funciones esenciales para el organismo, ya que sin el no sería posible la vida. Alguna de las más importante son: mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo, guiar las señales nerviosas producidas por el sistema nervioso, forma parte de la contracción y la relajación muscular, regular el ritmo cardiaco y la presión arterial.

Además de las propiedades anteriores, la berenjena tiene alto poder antioxidante por su contenido en carotenoides, propiedad que evita el daño oxidativo de las células y por lo tanto el envejecimiento de los órganos.

APLICACIONES CULINARIAS

La berenjena es una verdura con muchas variedades a la hora de cocinarla, ya que puede ser cocida, rellena, como guarniciones, en ensalada, en revuelto, etc…

CURIOSIDADES SOBRE LAS BERENJENAS

La berenjena contiene una toxina denominada solanina que puede ocasionar molestias estomacales, diarreas, vómitos, etc. por lo que se recomienda que antes de consumirla siempre sea sometida a altas temperaturas como la cocción.

La berenjena es, al igual que el tomate, las patatas y los pimientos dulces, una planta de la familia de las solanáceas, originaria de la India, característica de climas secos y cálidos, cuyo fruto es de tonalidad morada (color que se debe a su elevado contenido en antocianinas), y brillante por fuera y blanco o amarillento por dentro, de forma cilíndrica y de puntas redondeadas, carnoso y puede alcanzar entre los 5 y los 30 centímetros de largo. Es una verdura muy sabrosa y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, a pesar de que durante mucho tiempo tuvo mala fama por considerarse tóxica y creer que producía locura. Es característica de la cocina asiática y mediterránea y puede ser consumida de diversas formas y en distintas preparaciones, aunque siempre debe comerse cocida, ya que contiene solanina, una sustancia tóxica que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza y que se elimina mediante la cocción. Beneficios de la berenjena

  • Posee muy pocas calorías (17 calorías cada 100 gramos) por su elevado contenido de agua, por lo que es un vegetal ideal para incluir en cualquier dieta para bajar o controlar el peso
  • Mejora la circulación
  • Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas (por lo cual es recomendable comerla con piel) y ácidos fenólicos
  • Tiene un alto contenido de potasio y algo de sodio, importantes para el sistema nervioso y cardiovascular
  • Por su alto contenido de agua es un muy buen diurético por lo que ayuda a perder peso
  • La fibra de la berenjena contribuye depurar el organismo, a bajar los niveles de azúcar en sangre (tan necesario para las personas con diabetes, por lo cual es un alimento muy adecuado para diabéticos), favorece la eliminación del colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que se comen con ella y que circulan por el intestino favoreciendo además la eliminación de las toxinas del organismo y regulado el tránsito intestinal. Para disminuir el colesterol se recomienda tomar medio litro de agua de berenjenas al día durante una semana.
  • Aporta un alto contenido de ácido fólico, muy importante para las embarazadas durante los primeros meses de gestación
  • Su contenido en hidratos de carbono es escaso y en fibra alto, por lo cual resulta un vegetal muy indicado para las personas que tienen diabetes
  • Estimula el funcionamiento de la bilis, siendo muy efectivo su consumo en casos de insuficiencia hepática, por ejemplo
  • Es un vegetal muy rico en magnesio y hierro, una berenjena grande puede aportar hasta el 15% de la cantidad de éstos que se recomienda consumir diariamente. Por ello, es ideal para prevenir la anemia, aumentar y mejorar las defensas así como el funcionamiento cardíaco y muscular
  • Su pulpa machacada, posee propiedades curativas y balsámicas para las quemaduras solares así como para calmar el dolor causado por enfermedades reumáticas

La berenjena blanca estaba en extinción. No se plantaba desde hacía un siglo. Pero gracias a proyectos como el de Esporus , que se dedican a investigar y recuperar semillas, desde 2011 esta variedad propia del Bages vuelve a cultivarse y se ha convertido en una de las hortalizas más preciadas e identitarias de la comarca, alrededor de la cual se organizan jornadas culinarias y eventos festivos. Es muy apreciada en la restauración, por su sabor más suave que la berenjena negra común, por contener menos calorías y porque se considera más selecta, al notarse más cualquier golpe o defecto y ser de conservación dificultosa.

Casos de éxito como éste han permitido concienciar de la necesidad de preservar y recuperar las semillas tradicionales de cada territorio. El proyecto de la Asociación l’Era, que se ubica en la escuela agraria de Manresa, se inició en 2002 y ya tiene en su banco de semillas hasta 350 variedades, que se guardan con mimo para poder difundirlas y explicarlas.

Cada jueves por la tarde, payeses de la zona y aficionados a la horticultura se dan cita en la escuela, en Can Poc Oli, para colaborar en la laboriosa tarea de recuperación de semillas. Para obtenerlas deben plantar una pequeña extensión, salvaguardarla de plagas, recoger sus frutos cuando es temporada y luego extraer de ellos las preciadas semillas.

El de Manresa es uno más de los 12 centros de recuperación de semillas diseminados por toda Catalunya que forman parte de la Xarxa Catalana de Graners, que se ha creado, entre otras razones, para «recuperar conocimientos agrarios tradicionales casi condenados al olvido», según explica la organización. A su vez este trabajo pretende crear «una mayor variedad de cultivos adaptados a las diferentes zonas».

El trabajo previo
Durante el invierno las personas que impulsan los proyectos, como Xènia Torras de Esporus, realizan un trabajo de investigación que no sólo consiste en visitar payeses. También consultan bibliografía y buscan información que les dé alguna pista de simientes que estén referenciadas en algún documento y buscar a alguien que aún las cultive. Únicamente en Esporus disponen de 350 especies diferentes tanto de hortaliza como de cereal y otros cultivos de extensivo. «Muchas veces tenemos que contactar con personas mayores que habían cultivado en su huerto alguna de las variedades que buscamos», explica Xènia Torras, y reconoce que «muchos se quedan sorprendidos de que ahora un grupo de jóvenes busquen aquellos productos que llegaron a ser tan desprestigiados como el propio oficio de payés, con lo que ni siquiera llegaron a transmitir sus conocimientos».

Salvar la cultura local
El hecho de recuperar variedades que ya casi no se cultivan va más allá de «fomentar un modelo de agricultura diversificada, local y familiar o colectiva», según reza uno de los principios de la Xarxa. El trabajo también implica «salvar parte de nuestra cultura», reivindica Xènia Torras.

Detrás de cada simiente hay una historia. Pone como ejemplo la calabaza del hierro, una especie recuperada de la zona del Lluçanès. Torras asegura que «si se pierde este cultivo, se pierde, a su vez, unos utensilios o un estilo muy de la zona de hacer estofado de calabaza». Torras explica que recuperar algunas especies puede significar, a su vez «la posibilidad de recuperar algunos instrumentos para los que se utiliza esta hortaliza».

La coordinadora de Esporus no pararía nunca de poner ejemplos, como el trabajo que están realizando para recuperar el tomate tardío de montaña, que se puede cultivar a más de 750 metros de altura, con lo que «permitirá que en zonas montañosas puedan volver a cultivar tomates e incluso alargar la temporada de este producto en otras zonas».

Presión del mercado
Una de las características de las entidades que forman parte de la Xarxa de Graners es que toda la producción debe ser ecológica y se muestran en contra de los productos transgénicos y de las patentes de semillas «porque significa la privatización de la biodiversidad», que defienden que sea «pública, gratuita y accesible».

La sostenibilidad económica de los proyectos se consigue a través de la venta de productos, algunas subvenciones y el voluntariado, «que reduce al máximo los costes», argumenta Torras. Por este motivo durante diversos períodos del año cada jueves por la tarde se reúnen en la Escuela Agraria de Manresa un grupo de personas que realiza gratuitamente todos los trabajos que conlleva la recolección, conservación y posterior replantación de las variedades conservadas.

Cesta con berenjenas blancas, una variedad propia del Bages (Propias)

Imagen – recetasdecocina.elmundo.es

La berenjena blanca es una hortaliza de la que, por poco, no oímos hablar. Pero gracias a proyectos como el de Esporus, que se dedican a investigar y recuperar semillas, a día de hoy podemos cultivarla en nuestro huerto. La cuestión es, ¿cómo?

A pesar de su color, no nos tenemos que complicar demasiado, ya que tiene las mismas necesidades que cualquier otra variedad de berenjena. Pero si no sabes bien cuáles son, tras leer este artículo podrás cultivar la tuya con seguridad y confianza 🙂 .

¿Cuándo y cómo se siembra?

La berenjena blanca, cuyo nombre científico es Solanum melongena var. white, se puede sembrar en invierno (a partir de febrero en el hemisferio norte) en un semillero protegido, como puede ser una bandeja semillero (puedes conseguirla aquí) colocada en una habitación muy luminosa o dentro de un invernadero. Se rellena con sustrato de cultivo universal (como este de aquí), se coloca una semilla en cada alvéolo enterrándola un poco y se riega.

Cuando empiecen a germinar, algo que harán a lo largo de ese mes, se han de ir exponiendo poco a poco al exterior. Primero en semisombra para que no se quemen, y luego ir exponiéndolas gradualmente al sol directo.

¿Cómo se planta y se cuida en el huerto?

La berenjena blanca es una planta que, para que pueda tener un buen desarrollo lo ideal es que esté plantada en el huerto. Por eso, una vez que nuestras plántulas ya estén adaptadas al sol, tendremos que plantarlas en el suelo. Tenemos que ponerlas en hileras, dejando una distancia de unos 30cm entre filas y entre plantas.

Luego, instalamos el sistema de riego por goteo y lo ponemos en marcha, pues sus necesidades de agua son muy altas. De hecho, hay que evitar que la tierra permanezca seca demasiado tiempo pues de lo contrario acabaríamos perdiendo la cosecha antes de empezar a cultivarlas.

Por otra parte, es necesario que les demos un suministro regular de abono orgánico, como puede ser estiércol de gallina (puedes comprarlo aquí). Echamos una capa de 2-3cm sobre el terreno y lo mezclamos un poco con la tierra.

¿Cuándo se recolecta?

La cosecha de la berenjena se inicia a los 70-90 días contando a partir de la plantación en el terreno, por lo que se trata de un cultivo de ciclo medio-largo… pero muy productivo. 😉

Imagen – naturnoa.com

¿Habías oído hablar de esta variedad de berenjena?

Variedades de berenjena

Experimentar incluyendo nuevas variedades de berenjena cada año tiene su recompensa. Por una parte podemos averiguar qué variedades responden mejor en nuestra zona. Por otra, obtendremos ‘rarezas’ con las que sorprender a nuestros invitados. No es habitual comerse una berenjena blanca o sumamente alargada ya que son variedades que no se encuentran con facilidad en el mercado.

Normalmente, las variedades que se venden en el mercado suelen ser de las denominadas ‘variedades tradicionales’ o ‘variedades locales’, quedando las híbridas relegadas para su cultivo en viveros profesionales, especialmente los de cultivo de alto rendimiento bajo invernadero.

Esto no nos debe de incomodar sino todo lo contrario. Las variedades locales son más rústicas y con su cultivo y consumo, ayudamos a mantener la riqueza varietal local.

Las variedades se pueden agrupar bajo diversos criterios, siendo el más utilizado el que hace referencia a la forma del fruto, color y precocidad.

Desde el punto de vista de demanda del mercado español, tenemos básicamente dos tipos de berenjena: Las globosas de frutos casi esféricos, de color negro o violeta oscuro; y las semialargadas, de frutos más o menos alargados y más estrecho que el tipo anterior, con menos peso.

Con la mejora de las variedades de berenjena se busca ‘conectar con el mercado’. Por ello se busca y trabaja sobre las siguientes características varietales:

  • Un porte erguido de la planta frente al abierto.
  • Colores brillantes dentro de la gama del negro o morado oscuro del fruto.
  • Que el color de su pulpa sea agradable, dentro de las tonalidades blancas y verdosas.
  • Que la pulpa posea un sabor algo picante y amargo y que su textura sea esponjosa.
  • Que sus frutos sean firmes y resistentes al transporte, para evitar la aparición sobre su piel de manchas como consecuencia de golpes y roces entre los frutos.
  • A nivel de cultivo, que sea resistente a enfermedades.
  • Y por supuesto que sean precoces o no para poder tener un calendario de producción, jugando con las variedades, lo más largo posible.

Para su cultivo en invernadero, en climas cálidos del sur de España y utilizando variedades híbridas, se puede conseguir una producción durante casi todo el año. Por ejemplo, es habitual el siguiente calendario de producción en Almería:

Variedades tradicionales de berenjena

Volviendo a las variedades de berenjena, volvemos a destacar la importancia de las consideradas tradicionales, sabiendo que a partir de ellas, siempre ha habido un trabajo se selección en cuanto a su mejora genética, llegando a crear nombres propios asociados incluso a un pueblo.

Algunas de ellas tienen hasta denominación de origen, como por ejemplo la Berenjena de Almagro (Ciudad Real – España). Sin olvidar las denominadas listadas de la Comunidad Valenciana (Listada de Gandía por ejemplo), las cuales son de gran calidad y muy apreciadas por el consumidor.

Para situarnos mejor, exponemos una serie de variedades según el tipo de frutos.

Variedades de berenjena de tipo listadas.- Son variedades asociadas a la población que las han hecho famosas, como por ejemplo la Listada de Gandía, Listada de Foios, Listada de Xátiva, etc. Son plantas muy vigorosas con una producción tardía, aunque muy productivas al aire libre. Sus frutos son de longitud intermedia, con un peso que oscila entre los 250 y 400 gramos, de coloración de piel blanca y violácea.

Variedades de berenjena de tipo larga.- Sus plantas tienen cierta coloración violácea, presentan alguna espina y producen frutos de buena calidad. Estos son de forma alargada, de color violeta más o menos oscuro y con un peso medio entre 150 a 250 gramos. Ejemplos de este grupo son las variedades Mirabelle, Helena, Talina, Mileda y Viserba.

Variedades de berenjena de tipo redondo.- Suelen ser las más cultivadas en invernaderos. Son variedades productivas y precoces, de fruto redondo de color muy oscuro. Ejemplos de este grupo son las variedades Bonica, Redonda y Black Beauty.

Variedades de berenjena de tipo semilargo.- En España, las variedades cultivadas de este tipo suelen ser de color morado. Entre las variedades de este grupo se encuentran la Cava, Diva, Adria y Paula.

Propiedades de la berenjena para bajar la grasa abdominal

La berenjena es una de las verduras más nutritivas que podemos encontrar en la feria. Perfecta para los que están haciendo dieta o quieren adelgazar.

Se puede disfrutar en diferentes preparaciones y recetas, ya sea horneada, hervida, salteada, etc. Conoce cuáles son las propiedades de la berenjena para bajar la grasa abdominal en el siguiente artículo.

La berenjena, una gran aliada para adelgazar

Existen muchos vegetales y frutas que nos pueden ayudar en nuestro objetivo de bajar de peso, sobre todo en la zona abdominal, sin embargo, no debemos desestimar el poder que tienen las berenjenas.

Esta verdura de color morado bien oscuro y de sabor característico, no sólo aporta una mínima cantidad de calorías, sino que también ofrece varios beneficios para nuestra salud.


Es necesario saber que la berenjena debe consumirse siempre cocida, nunca cruda,porque puede ser tóxica para nuestro organismo. Puede causar dolor estomacal.

El color de esta verdura se debe a las antocianinas, que contienen excelentes propiedades. Además son ricas en antioxidantes, minerales (como el potasio) y vitaminas.

Por cada 100 gramos, aporta únicamente 20 calorías; además, nos brinda saciedad, un factor importante en las dietas para bajar de peso. Como si todo esto fuera poco, las berenjenas ayudan a:

  • Mejoran la circulación de la sangre.
  • Aporta fibras para depurar el organismo.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre y el colesterol malo.
  • Es un excelente diurético, para combatir la retención de líquidos.
  • Mejora el funcionamiento de la bilis.
  • Previene la anemia.
  • Es muy buena para la piel.
  • Usada de manera tópica calma el dolor de las quemaduras leves por el sol.
  • Contiene una buena cantidad de agua en su composición.

Es bueno tener en cuenta que todas estas propiedades las podemos aprovechar cuando comemos la verdura cocida, al horno, al vapor o a la plancha, no rebozada, frita ni con salsas.

Zumo de berenjenas para adelgazar el vientre

Esta receta es realmente simple y a la vez eficaz. Ayuda a bajar de peso y eliminar la grasa del vientre. Sigue estos pasos:

  • Lava y seca bien una berenjena grande (o dos pequeñas), corta en cubitos pequeños.
  • Coloca en una olla mediana y cubre con agua por lo menos hasta la mitad.
  • Enciende el fuego y deja hervir durante cinco minutos, retira y deja reposar hasta que se enfríe.
  • Con un colador, cuela el agua en un recipiente (si es de vidrio, mejor).
  • Cubre el frasco o recipiente y lleva a la nevera.
  • Bebe cuatro vasos del zumo o agua de berenjenas por día.
  • Puedes mezclarlo con zumo natural de naranja (exprimido).
  • La primera toma ha de ser antes de desayunar y la última antes de dormir.
  • Repite este tratamiento durante al menos dos semanas, siempre usando una berenjena “nueva” para hervir el agua.

Te puede interesar: 2 recetas para preparar berenjenas rellenas

Otra receta de zumo de berenjenas

Esta es similar a la anterior, pero se prepara directamente con zumo de naranjas.

  • Precisarás una berenjena grande o dos pequeñas y dos naranjas.
  • Corta la berenjena en siete trozos iguales y exprime el zumo de las naranjas.
  • Licúa todo y bebe en el desayuno.
  • No comas nada hasta la hora del almuerzo.
  • Repite una vez al día durante dos semanas.

Recuerda a su vez realizar una dieta hipocalórica, realizar actividad física tres veces a la semana y beber dos litros de agua al día.

Más recetas con berenjenas

Si quieres adelgazar y no sabes qué comer, puedes aprovechar las bondades de la berenjena. Además, ya que has hecho el agua de berenjenas, tendrás varias hervidas que es una pena tirar a la basura.

Por ello, echa un vistazo a estas recetas simples:

Rollitos de berenjenas rellenas

Ingredientes

  • Una berenjena grande.
  • 1 zanahoria.
  • Una manzana verde.
  • Una cucharada de aceite de oliva (20 ml).
  • 1 cucharada de salsa de soja (15 ml).
  • Medio limón.
  • Una pizca de ajo molido.
  • Sal y pimienta.

Preparación

  • Pela la zanahoria y la manzana y corta en julianas delgadas.
  • Añade la salsa de soja, el zumo de limón, pimienta y sal y deja macerar.
  • Corta las berenjenas en láminas, condimenta con pimienta y sal y cocina a la plancha con muy poco aceite de oliva, a fuego lento, hasta que estén tiernas.
  • Estira en un plato, coloca el relleno de zanahorias y manzanas y haz un rollito envolviendo.

Berenjenas asadas

  • 2 berenjenas.
  • Aceite de oliva (100 ml).
  • 3 dientes de ajo picados finamente.
  • Sal y pimienta negra.
  • 4 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de tomillo (5 g).
  • Corta las berenjenas en rodajas del mismo grosor aproximadamente.
  • Colócalas como si fueran capas en una bandeja para horno.
  • Añade el aceite de oliva, la sal y la pimienta.
  • Por último, el ajo, el tomillo y el laurel.
  • Lleva al horno durante 15 minutos.

Te puede interesar: 5 remedios con berenjenas que te gustará saber

Paté de berenjenas

Esta receta de la comida árabe es un entrante delicioso y bajas calorías.

  • Dos berenjenas.
  • Aceite de oliva.
  • Dos dientes de ajo.
  • Zumo de limón.
  • Sal, pimienta y comino a gusto.
  • Corta las berenjenas en rodajas, sin cáscara y pásalas por la plancha para que se doren un poco.
  • Córtalas luego en cuadraditos y lleva al picador o licuadora, añadiendo el zumo de un limón, los ajos picados, el aceite de oliva y los condimentos.
  • Mezcla bien hasta conseguir una pasta.

Berenjenas rellenas con espinaca y arroz integral

  • Dos berenjenas.
  • Dos tazas de arroz integral (500 g).
  • Un atado de espinacas.
  • Una zanahoria.
  • Una cebolla.
  • Dos cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.
  • Opcionales: jamón y queso.
  • Corta las berenjenas por la mitad de manera horizontal y cocina en el horno por 30 minutos.
  • Mientras tanto, haz el arroz.
  • Ahueca las berenjenas y pica la pulpa.
  • Rehoga con rocío vegetal una sartén y dora la cebolla con las zanahorias y las espinacas.
  • Mezcla con la pulpa de berenjenas y el arroz.
  • Usa todo para llenar las berenjenas horneadas.
  • Puedes gratinar con queso desnatado o unas lonchas de jamón desgrasado.

Puedes realizar recetas sencillas y deliciosas, además, perder peso al consumirlas. Aprovechas las grandes propiedades de la berenjena y úsala de forma constante en tus platillos.

La berenjena es un fruto originario del sudeste asiático, este alimento que lleva consumiéndose en los países asiáticos desde hace siglos fue un auténtico quebradero de cabeza para los cocineros europeos de la época, ya que no conocían cómo era la manera adecuada de consumir y prepararlas, por lo que durante años existió la leyenda de que comer berenjena podía acarrear dolores de estómago e incluso pérdidas a las mujeres que estaban embarazadas.
Por suerte el tiempo pasó y ahora esta leyenda está más que desmentida ya que conocemos perfectamente los beneficios, las propiedades y las contraindicaciones de este vegetal.
Si alguna vez habéis troceado berenjenas, os habréis dado cuenta de que enseguida se oscurecen y oxidan como las manzanas. Esto se debe a unos pigmentos vegetales llamados flavonoides rico en antioxidantes. Pero es que las berenjenas debido a su gran contenido en agua (93%) y su prácticamente nulo aporte de proteínas son muy usadas en dietas de adelgazamiento. Son buenas para la piel y una excelente fuente de antioxidantes.

Propiedades y contraindicaciones de comer berenjena

Comer berenjenas es recomendable después de una comida copiosa o rica en grasa ya que las berenjenas aumentan la producción de bilis y mejoran la digestión, ayudando a reducir el colesterol. Su alto contenido en minerales, sobre todo fósforo, potasio y hierro y en vitaminas A, B1, B2 y C hacen que sean un alimento muy completo y que se puede introducir de manera muy sencilla en muchos menús.
Otra de las propiedades de las berenjenas es que su consumo sirve para combatir el insomnio. Mejoran la circulación y previenen la aterosclerosis y su buen aporte de fibra (2,5 gr de fibra por 100 gr de berenjenas) ayuda muchísimo a nuestros estómagos y rejuvenece la flora intestinal. La berenjena es uno de los vegetales con menos contenido en sodio por lo que se recomienda para personas con problemas de hipertensión, siendo perfectas para todas aquellas personas que empiezan a tener que cuidarse más.

La berenjena tiene propiedades medicinales

En definitiva, las berenjenas son un alimento muy versátil en la cocina, que respeta de manera fantástica cualquier régimen o dieta y que además tiene un sabor perfecto para ensaladas, estofados, guisos o incluso fritos.
Pero también hay que tener cuidado, porque hay algunas contraindicaciones relativas a las alergias que deben ser tomadas en cuenta a la hora de consumir este alimento. La berenjena puede causar reacciones alérgicas en algunas personas. Algunas reacciones comunes de la alergia a la berenjena son hinchazón de la garganta, náuseas, picazón y erupciones.

Cualidades nutricionales de las berenjenas

La berenjena pertenece a la familia de las solanáceas que se sabe que causa reacciones alérgicas graves, pero la reacción alérgica causada por la berenjena no es tan grave como los otros miembros de la familia de las solanáceas, como los tomates y los pimientos. Las reacciones alérgicas causadas por la berenjena pueden tratarse tomando antihistamínicos comunes, pero si eres alérgico a la berenjena, entonces es mejor evitar la berenjena por completo.

Bondades y beneficios de la berenjena para la salud

Es importante saber que este alimento ha de ser consumido siempre cocinado y nunca crudo.

Esto es debido a la solanina, una sustancia que contiene y que puede ser muy tóxica.

Sus propiedades hacen de la berenjena un alimento ideal para combatir el cáncer, el envejecimiento celular, las infecciones, virus y bacterias nocivas.

Su contenido en agua es muy elevado (92%), minerales: potasio, calcio, azufre, y hierro, vitaminas del grupo B y C.

Contiene serotonina, aporta gran cantidad de sustancias antioxidantes, como el ácido clorogénico o los flavonoides.

Tiene pocas calorías (21,2 kcal por 100 gramos), pequeñas cantidades del alcaloide llamado solanina.

Para la salud

Esta hortaliza esconde importantes beneficios, entre los que destacan:

Ayuda a perder peso: La berenjena es un alimento ideal para dietas de adelgazamiento y además, trata especialmente la zona abdominal.

¿Por qué ayuda a adelgazar?

Porque tiene muy pocos cantidad de calorías, combate el exceso de grasa en el abdomen, es muy diurética, elimina toxinas.

Además, gracias a su poder saciante frena las ganas de comer.

Protege la salud cardiovascular

Gracias a su alto contenido de fibra, potasio y vitaminas B y C, la berenjena ayuda proteger la salud del corazón. Además, sus flavonoides reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares crónicas.

Mantiene el colesterol
Esto es debido al ácido clorogénico que contiene. Éste ácido es un potente antioxidante que disminuye el excesos de lípidos de las arterias.

Retención de líquidos
Evita la retención de líquidos y la inflamación.

Previene el envejecimiento

Reduce el riesgo de enfermedades de huesos y músculos, como la artritis debido al ácido fólico, vitaminas y minerales que contiene.

Fortalece la salud cerebral

Los antioxidantes que aporta mejoran la memoria y la capacidad cerebral. Aumenta el flujo de sangre al cerebro, por lo que previene enfermedades cognitivas.

¿Qué se puede preparar con berenjenas?
La musaka es un tradicional y delicioso plato de la cocina griega que viene a ser como una “lasaña de berenjenas”.

Ingredientes

1 Kg de berenjenas, 2 cebollas, 2 tomates, 0,5 Kg de carne de cordero o ternera, aceite de oliva, sal, pimienta, menta, perejil, canela, vino blanco, bechamel y queso rallado

Beneficios del agua de berenjena y cómo prepararla:

Una bebida depurativa que se puede tomar para limpiar el organismo y tiene propiedades adelgazantes.

Necesitarás una berenjena grande, medio litro de agua y el jugo de un limón.

Pela la berenjena y córtala en trozos pequeños.

Coloca los trozos en un recipiente con medio litro de agua fría y déjalos remojar durante algunas horas.

Calienta el agua hasta que hierva, y una vez esté hirviendo, agrega el jugo de un limón.

Apaga el fuego y deja reposar durante 10 minutos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *