Potencias normalizadas endesa 2017

Contenidos

POTENCIAS ELECTRICAS NORMALIZADAS

Potencias Normalizadas en España.
Hoy en día las tensiones son de 230V en monofásica (en viviendas por ejemplo) y 230/400V en trifásica. Si es una instalación nueva seguramente esa será la tensión a utilizar y en su columna es donde te tienes que fijar. Las otras tensiones son las antiguas, pero todavía quedan muchas instalaciones a 220V. Luego hablaremos más de esto.
Como ves hay muchos tramos diferentes, pero en la realidad las compañías suministradoras nos ofrecen solo unos tramos muy concretos. En la siguiente tabla puedes ver los tramos de potencia eléctrica para contratar más comunes:

A mayor potencia contratada mayor será la parte fija (el mínimo) que pagarás en el recibo de la luz.

El Interruptor de Control de Potencia

Las compañías suministradoras, para controlar que nunca estés usando más potencia de la contratada pondrán al principio de la instalación un aparato llamado ICP, Interruptor de Control de Potencia. Este aparato lo que hace es cortar la corriente en la instalación cuando sobrepases la potencia contratada. Si salta (corta la corriente), antes de volver a subirlo (reiniciarlo) deberás desconectar algún aparato.
Las intensidades que ves para cada tipo de potencia son muy importantes, ya que de esas intensidades deberá ser el ICP que te pongan en la instalación.
Por ejemplo, imagina que contratas una potencia de 4,6Kw, o lo que es lo misma 4.600w. El ICP deberá cortar la corriente eléctrica para intensidades superiores a 20A (amperios). Esos 20A los puedes ver impresos sobre el propio ICP. El ICP es un elemento que viene separado en el cuadro eléctrico de la instalación, ya que es un aparato de la compañía no es tuyo, y además viene precintado para no poder manipularlo.

¿De donde sale esa Intensidad? Pues muy sencillo, la fórmula de la potencia es:
P = V x I; Tensión por intensidad, despejando la I, para una tensión fija de 230V ya lo tenemos:
I = P/V; por ejemplo: I = 4.600/230 = 20A.

Tensión de 220V o de 230V

Si te fijas en cada caso, monofásica y trifásica, hay dos columnas con tensiones diferentes. Actualmente las tensiones nuevas son de 230V (voltios) en monofásica, por ejemplo en las viviendas, y de 230V entre Fase y Neutro y 400V entre fases para Trifásica. Pero no siempre fue así, por eso ponemos las dos tablas ya que todavía hay una gran cantidad de instalaciones a 220V en monofásica y de 380V entre fases en trifásica.
A partir de los años 60, los españoles empezamos a tener aparatos electrodomésticos y calefacción eléctrica en nuestros hogares, con lo que se incrementó sensiblemente la potencia que necesitábamos para nuestras casas. En esa época las tensiones estándar eran de 120V en monofásica. Se pasó entonces al sistema B2, 220/380 (trifásico) con lo que ese incremento de tensión nominal permitió multiplicar por 1,73 la potencia instalada en los domicilios.
Debido a la cada vez mayor demanda de electricidad en los hogares en el 2.003, se pasó al sistema trifásico B3, con 230V entre fase y neutro en monofásica y 230/400 V en trifásica, que aunque solo significa un incremento de potencia del 4,5 %, tiene la ventaja de igualar las tensiones en toda la Unión Europea y permitir el transporte de la electricidad entre sus estados.

Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias: Twittear Seguir a @TecnologiaArea

No nos cansamos de decirlo, el primer paso para ahorrar en electricidad es optimizar al máximo tu contrato de luz. Y uno de los elementos clave y que más encarecen la factura eléctrica es el término de potencia contratada. Sobre todo si tienes más de la que necesitas.

A más potencia eléctrica contratada más pagarás es tu recibo a final de mes. Es cierto que hay hogares que necesitan más potencia pero… ¿Nunca te han «saltado los plomos»? Seguramente tienes más potencia de la que necesitas.

Vayamos por partes para comprender bien cómo funciona la potencia y cómo podemos conseguir ahorrar en la factura.

¿Qué es la potencia eléctrica contratada?

La potencia que tienes contratada es algo así como la cantidad de kilovatios (kW) que podemos conectar en nuestra casa al mismo tiempo. Pero es más fácil de entender si pensamos en electrodomésticos que podemos conectar a la vez en nuestro hogar.

La potencia eléctrica es la cantidad electrodomésticos que podemos conectar a la vez en nuestro hogar.Tuitéalo

Cuantos más electrodomésticos queramos utilizar de forma simultánea, más potencia de luz necesitaremos contratar. Si superamos la potencia nos ‘saltarán los plomos’. Pero también es posible que hayamos contratado de más y no estemos utilizando toda esa potencia. Y es aquí dónde está el potencial de ahorro.

La potencia contratada se traduce en un coste fijo que depende de los kW que tengas contratados. Este gasto se repetirá idéntico mes a mes aunque el consumo de energía sea de 0 kWh.

➜ ¿Tienes la potencia eléctrica adecuada? Descúbrelo AQUÍ

¿Qué potencia de luz tengo contratada?

Si no sabes qué potencia tienes contratada actualmente basta con un vistazo a tu factura de la luz para averiguarlo. Puedes localizarla en tu factura allí dónde dice término de potencia. En las facturas de Lucera, puedes verlo aquí:

Si no aparece, o no la encuentras, puedes preguntar directamente qué potencia tienes contratada a tu comercializadora.

¿Por qué bajar la potencia?

Uno de los primeros motivos para bajar la potencia contratada suele ser el ahorro. La potencia siempre ha estado regulada por tramos o escalones de potencia.

Antiguamente los tramos de potencia eran muy amplios por lo que al subir/bajar la potencia había que hacerlo mucho (por ejemplo de 6,90 kW a 5,75 kW), pero gracias a la última reforma del gobierno: ahora los tramos son en escalones mucho más pequeños (0.1 kW). Lo que permite ajustar la potencia a lo estrictamente necesario y se así conseguir un ahorro manteniendo el confort.

¿Por qué pagar por algo que no utilizas? Ajusta tu potencia y conseguirás reducir unos euros la factura de la luz.

➜ ¿Tienes margen para BAJAR POTENCIA?

Algunas razones para bajar la potencia pueden ser:

  1. La estructura familiar cambia. ¿Ahora sois menos en casa? Probablemente no consumas tanta energía ni necesites tanta potencia. Si sois más probablemente haya que subirla.
  2. Cambios en los hábitos de consumo. Si cambiamos electrodomésticos a otros que consumen menos, instalamos gas o paneles solares, tendremos menos consumo eléctrico y podremos bajar la potencia.
  3. Si nunca te ha saltado el ICP de tu vivienda. Esto es porque nunca has consumido más potencia de la que tienes contratada. Analiza bien cuánto consumes y si tienes margen para bajar la potencia. Puedes probar a encender los electrodomésticos que utilizas habitualmente y que más consumen para ver si salta el ICP (o automático). En caso contrario, muy probablemente tengas más potencia de la que necesitas.
  4. Para no dar de baja la luz. Si la vivienda no va a estar habitada por lo menos un año y no quieres dar de baja el suministro porque al volver a dar el alta tendrá un coste. Puedes reducir los gastos fijos de la factura bajando la potencia al mínimo.

En Lucera no solamente queremos ayudarte a ahorrar, si no a ser más eficiente en tu día a día. Y el primer paso es entender bien cómo funciona el sistema eléctrico y tu factura.

Enciende todos los electrodomésticos que utilizas habitualmente. Si no salta el ICP puedes bajar la #potenciaTuitéalo

¿Qué potencia de luz contratar?

Las tarifas 2.0, con y sin discriminación horaria, nos permiten contratar la potencia deseada hasta 9.9 kW. Los tramos disponibles van en escalones de 0,1 kW por lo que pueden ser:

  • 3,3 kW
  • 3,4 kW
  • 3,5 kW
  • 3,6 kW
  • 9,9 kW

La potencia tiene un coste regulado anual, que es directamente proporcional a la cantidad de potencia: a más potencia, más coste. En la imagen inferior puedes ver un ejemplo del coste de la potencia.

*Precios vigentes desde 2014 en base al BOE

El coste regulado de la potencia es el mismo independientemente de si es una instalación monofásica (la mayoría de las viviendas) o una instalación trifásica (normalmente empresas).

Tener la potencia adecuada depende del consumo de cada familia y de cada hogar. Para hacernos una idea de cuánta potencia necesitamos en casa podemos hacer una suma del consumo medio de los electrodomésticos que utilizamos y cuántos de estos electrodomésticos encendemos a la vez (lavadora+nevera+horno…).

Si no sabes qué potencia de luz contratar también puedes utilizar nuestra Calculadora del Ahorro y ver cuál sería tu término de potencia ideal. Nos basamos en el número de personas que viven en tu vivienda, la orientación de la fachada y el número de electrodomésticos que tienes en casa.

➜ Descubre AQUÍ qué potencia necesitas

¿Cómo cambio la potencia eléctrica?

Es tan fácil como ponerte en contacto con tu comercializadora. Puedes aprovechar tu cambio a Lucera para solicitar el nuevo término de potencia al rellenar el formulario de contratación. Si ya eres cliente, puedes tramitarlo en tu Área de Cliente.

Eso sí, debes tener en cuenta que ese cambio de potencia de luz contratada tiene un coste tanto si bajas como si subes la potencia.

Cambiar la #potencia de luz contratada tiene una serie de costes regulados asociados, tanto si la subes como si la bajasTuitéalo

Costes regulados del cambio de potencia de luz

Efectivamente existen unos gastos regulados que se te cobrarán en un pago único, y que te cobrará tu distribuidora por la modificación del contrato. Aunque estos gastos regulados por el Gobierno te los cobra tu distribuidora, tendrás que pagarlos a través de tu compañía de la luz.

Este coste lo verás reflejado en la factura siguiente al cambio que hayas realizado.

  • Simplemente bajar la potencia contratada, los escalones que sean, te costará unos 11 euros ( 9,04 € + IVA).
  • Si por el contrario quieres subir la potencia, tendrás que pagar en torno a 60 euros por cada tramo de potencia que subas. Aquí te desglosamos los gastos regulados que resultarán de subir de una potencia de luz de 3,45 kW a una de 4,6 kW:

Recuerda que hacer un cambio de potencia no debe realizarse a la ligera. No te pases bajando a potencia, ya que volver a recuperar algún escalón te acabará costando más caro.

Por otro lado las distribuidoras solamente están obligadas a realizar un cambio de potencia al año, por lo que podrían ponerte problemas para cambiarla una segunda vez. Piénsalo bien y haz un cambio de potencia de luz únicamente si puedes afrontarlo.

Además, ten en cuenta que a estos gastos podríamos tener que sumar los del Boletín Eléctrico. Si te lo piden, cuyo coste puede oscilar entre los 50 y 200 euros. Este documento pueden pedírtelo si por ejemplo tu instalación tiene una antigüedad mayor de 20 años.

Ten en cuenta que además, algunas distribuidoras cobran otras gestiones o depósitos. Aunque si estás con Lucera puedes estar tranquilo, no te cobramos ningún coste adicional, únicamente los gastos regulados.

Normalización de la potencia

Como hemos explicado antes, hace unos años los tramos de potencia era obligatorio normalizar la potencia de tu instalación a una de las potencias marcadas por el gobierno. El motivo era que muchas viviendas tenían una instalación antigua (220 V) y se quería regular a la nueva tensión (230 V).

Por fortuna eso ya no es necesario y la potencia que tengas actualmente la puedes seguir manteniendo, por lo que ya no hay necesidad de realizar ningún cambio y los ciudadanos nos ahorramos ese coste.

Cambiar la potencia de luz en Lucera

Si eres cliente de Lucera y quieres solicitar un cambio de potencia, puedes hacerlo desde el Área de Clientes de nuestra página web o bien enviándonos un correo electrónico con tus datos y a la potencia que desees cambiar. A partir de ahí, nosotros nos encargamos de todo.

Y si todavía no eres parte de Lucera, súmate al cambio. En sólo un minuto puedes contratar con nosotros y ajustar tu contrato. Además te cobramos la energía a precio de coste y apostamos por energía 100% renovable.

➜ Ajusta tu potencia al pasarte a Lucera y empieza a ahorrar

Cómo calcular qué potencia contratar

La potencia eléctrica es la que permite conectar una serie de aparatos al suministro para tenerlos funcionando a la vez. El importe que se paga por la potencia contratada aparece en la factura bajo el término de potencia, que es el fijo de la luz. Al hacer el contrato de luz es imprescindible realizar previamente un cálculo de potencia para saber qué potencia contratar y no pagar en exceso en las facturas de la luz.

La potencia eléctrica es la cantidad de energía de la que puede hacer uso el consumidor en un momento concreto, es decir, es la capacidad para recibir energía. En la práctica, esto significa que la potencia contratada es aquella que permite conectar tantos aparatos a la vez como energía demanden sin que lleguen a saltar los plomos, es decir, el ICP.

El ICP es el Interruptor Controlador de Potencia. Este es el dispositivo que se activa cuando detecta que la instalación eléctrica de la vivienda está haciendo uso de más cantidad de energía de la que tiene contratada. Al activarse, el ICP corta el suministro de electricidad de forma momentánea hasta que se desconectan los aparatos y se vuelve a subir el interruptor.

La potencia contratada define cuánto se va a pagar por el término fijo de la factura de la luz, ya que el término de potencia hay que abonarlo para continuar teniendo conectado el suministro, aunque no se realice ningún tipo de consumo.

El precio por la potencia se expresa en precio por kW. Se puede definir al día, pero las compañías lo suelen plantear en sus ofertas de tarifas de luz como kW/año.

¿Qué potencia contratar para mi casa?

Decidir correctamente la potencia contratada es fundamental para disfrutar de todas las comodidades deseadas en la vivienda y no pagar de más en las facturas de luz. Para saber qué potencia contratar es imprescindible hacer un cálculo de la potencia necesaria.

Una vez comprobada la demanda de energía que hace falta para cubrir todas las necesidades, hay que elegir una de las potencias normalizadas para seleccionar la que mejor corresponda. Las potencias normalizadas son diferentes entre instalaciones monofásicas y trifásicas, ya que en función del tipo de instalación será necesario tener cobertura de una u otra forma.

Instalaciones monofásicas y trifásicas

Las instalaciones eléctricas pueden ser de dos tipos: monofásicas o trifásicas. Estas se diferencian por la forma en la que está conectado el circuito de electricidad. Las instalaciones monofásicas consisten en un único circuito al que se conectan todos los aparatos de la vivienda. De esta forma, entre todos copan los kW de potencia contratados. En el caso de las instalaciones trifásicas, los kW de potencia contratada se dividen en los tres circuitos de los que se compone la instalación. Así, según la zona de la vivienda en la que se encuentre el usuario, podrá tener acceso a la conexión de un número de aparatos diferente.

¿Cuáles son los tramos de potencia eléctrica?

Los diferentes tramos de potencia de luz son los siguientes (se indica también la intensidad en amperios del ICP correspondiente):

Antiguos tramos de potencia normalizada de luz
Intensidad ICP (A) Instalaciones monofásicas Instalaciones trifásicas
15 3.45 kW 10.392 kW
20 4.6 kW 13.856 kW
25 5.75 kW 17.321 kW
30 6.9 kW 20.785 kW
35 8.05 kW 24.249 kW
40 9.2 kW 27.713 kW
45 10.35 kW 31.177 kW
50 11.5 kW 34.641 kW
63 14,49kW 43,648kW

El cliente que actualmente no cuente con una potencia normalizada (por ejemplo, 3.3 kW o 4.4 kW), no tiene por qué cambiar su rango de potencia. Por el momento, sólo se tendrá que cambiarla cuando realice alguna modificación en su contrato, como un aumento o reducción de potencia eléctrica, la contratación de una tarifa con discriminación horaria, etc.

La elección de la mejor potencia contratada depende de:

  • El tamaño de la vivienda.
  • El número de personas que habitan en ella.
  • La clase de equipamiento de eléctrico con el que cuenta.

Modificaciones en los tramos de potencia eléctrica

Teniendo en cuenta la última modificación realizada por el actual gobierno a través del Real Decreto 1164/2001 del 26 de Octubre del 2018, el cliente podrá contratar la potencia que mejor se ajuste a sus necesidades, sin tener que estar en los rangos establecidos por las potencias normalizadas. A partir de esta nueva reforma, el cliente podrá contratar la potencia en múltiplos de 0,1 kW, siempre y cuando, la potencia contratada no supere los 15 kW

¿Cuál es el precio de la potencia contratada?

En ambos casos, tanto al aumentar la potencia contratada como al bajarla, hay que abonar a la distribuidora los costes derivados de la operación. Estos son diferentes según la modificación que se realice y, en los casos en los que se paga un importe por kW, se aplicarán sobre cada kW de potencia modificado.

¿Cuánto cuesta cambiar la potencia contratada?

Aumentar la potencia contratada

  • Derechos de extensión: 17,37 €/kW+IVA
  • Derechos de acceso: 19,70 €/kW+IVA
  • Derechos de enganche: 9,04 €+IVA

Bajar la potencia contratada

  • Derechos de enganche:9,04 €+IVA

Un supuesto: si se aumenta la potencia de 3.45 kW a 5.75 kW, habrá que pagar dos puntos de potencia aumentada. Esto supondría el siguiente coste:

¿Cuánto cuesta aumentar la potencia contratada de luz?

Derechos de extensión Derechos de acceso Derechos de enganche Total
34,74 € 39,40 € 9,04 € 83,18 €

¿Se puede volver a cambiar la potencia contratada a como estaba antes?La potencia contratada puede cambiarse a la que estaba anteriormente sin ningún problema. Sin embargo, habrá que esperar el año de rigor. Si se trata de una vivienda en alquiler, será posible ajustar la potencia contratada al hacer el cambio de titular de la luz.

Fórmula para calcular la potencia eléctrica

Calcular la potencia es una operación fundamental para saber qué potencia contratar. Para hacerlo, se recomienda llevar a cabo algunas de las siguientes opciones:

  1. Pedir asesoramiento a un electricista experto, que calculará la potencia necesaria en la vivienda según el equipamiento del que consta.
  2. Utilizar una calculadora de potencia, que hacen una estimación de la potencia necesaria según el número de personas que viven en la vivienda y del equipamiento eléctrico que tiene.
  3. Hacer un cálculo manual sumando la potencia de cada uno de los electrodomésticos que suelen estar conectados a la misma vez.

¿Por qué cambiar la potencia contratada?

Debido a la gran importancia de la potencia eléctrica sobre las características del suministro, hay algunos casos en los que puede ser conveniente cambiar la potencia contratada. En este sentido, se puede contar con un aumento o una reducción de la potencia contratada.

  • ¿Cuándo cambiar la potencia contratada?
  • Si el ICP salta continuamente, lo cual significa que hay menos potencia de la necesaria por lo que habrá que solicitar un aumento.
  • Si se quiere ahorrar en las facturas de luz, para lo que habrá que solicitar una reducción.
  • Si realmente se ha comprobado que hay más potencia contratada de la que se necesita y se quiere bajar para reducir las facturas.

Hay que tener en cuenta que solo se puede hacer un cambio de potencia eléctrica al año, por lo que es imprescindible realizar el cálculo de potencia para hacer el ajuste correcto. En caso contrario habrá que tener la misma potencia contratada hasta que se pueda hacer el próximo cambio, con lo que ello pueda conllevar: un importe por las facturas demasiado alto, si el error es al alza, o una situación de incomodidad en la vivienda al no poder utilizar los electrodomésticos con normalidad, si, por el contrario, se baja más potencia de la debida.

¿Puedo aumentar la potencia sin el boletín eléctrico?

Hay que tener en cuenta que la potencia eléctrica elegida no puede ser mayor a la potencia máxima admisible. Este nivel viene indicado en el Boletín de Instalación Eléctrica, que recoge todas las características que posee la instalación eléctrica de la vivienda. En caso de que el cliente desee contratar una potencia eléctrica superior a esta, deberá solicitar un nuevo certificado de instalación y hacer los cambios en ella que sean necesarios.

¿Cómo bajar la potencia contratada?

Bajar la potencia contratada es una forma segura y efectiva de ahorrar en las facturas de la luz. Para hacer esta gestión es necesario contactar con la comercializadora con la que esté contratada la luz y solicitar el cambio.

A la hora de hacer la reducción de potencia, la compañía solicitará los siguientes datos:

  • Datos del titular del contrato
  • Código Universal del Punto de Suministro, CUPS
  • Potencia contratada actual
  • Nueva potencia a contratar

El cambio de potencia se realiza en un plazo de 15 a 20 días hábiles. Antes de que se efectúe, se recibirá una última factura con la potencia eléctrica actual.

¿Cuándo se paga por la potencia de luz?

El importe que hay que pagar por la potencia de luz se refleja en el término de potencia de la factura de luz. Este coste dependerá:

  1. De la potencia contratada.
  2. Del precio por el kW que tenga la tarifa de luz contratada.

Así, las variables que afectan al posible ahorro en la factura son bajar la potencia a la mínima necesaria y escoger una tarifa eléctrica con un precio por la potencia interesante para el bolsillo del consumidor. El ahorro que se consigue por bajar la potencia es proporcional a cada punto de potencia que se reduzca.

Hay que tener en cuenta que la potencia eléctrica elegida no puede ser mayor a la potencia máxima admisible. Este nivel viene indicado en el Boletín de Instalación Eléctrica, que recoge todas las características que posee la instalación eléctrica de la vivienda. En caso de que el cliente desee contratar una potencia eléctrica superior a esta, deberá solicitar un nuevo certificado de instalación y hacer los cambios en ella que sean necesarios.

¿Qué potencia eléctrica contratar en mi casa?

¿Quién elige la potencia?

Los consumidores son los encargados de acordar con la compañía la potencia que desean contratar. Pueden modificar la potencia según sus necesidades, aunque en principio la distribuidora solo está obligada a aceptar un cambio al año.

Con lo cual, tú decides la potencia que contratas. Pero tal y como te estamos contando, hazlo con cabeza y sin apresurarte.

Cómo calcular la potencia que necesitas

La lógica para elegir tu potencia es sencilla: tienes que calcular el máximo de kW que vas a exigirle a tu red al mismo tiempo. Tienes que adelantarte a lo que puede pasar y pensar en esas situaciones en las que vas a necesitar poner tus electrodomésticos a tope. ¿En qué situación enciendes un mayor número de ellos a la vez?

Hay cosas a las que podrás renunciar y otras a las que no. Por ejemplo: quizás puedes esperar a poner la lavadora, posponerlo para cuando esté todo más tranquilo. Quizás no. Por ejemplo: quizás pasas demasiado calor en verano y necesitas encender tres aparatos de aire acondicionado al mismo tiempo mientras preparas tu comida en el horno.

Haz tus cálculos. Tu objetivo es encontrar la cifra de kW más alta que vas a pedirle a tu instalación eléctrica. Cuando la tengas, ya sabes cuánta potencia contratar. Y recuerda: si la sobrepasas, “saltarán los plomos”.

A continuación puedes ver la potencia aproximada que necesita cada electrodoméstico cuando lo enciendes:

Cómo saber si tienes más potencia de la que necesitas

Para saber si tienes mucha más potencia de la que realmente necesitas existe un truco casero que no suele fallar. Enciende todos los aparatos eléctricos de tu casa. No olvides cada uno de los split de aire acondicionado, el horno y los fuegos si es que son eléctricos, incluso el aspirador. Si vas encendiendo uno tras otro y el Interruptor de Control de Potencia (ICP) no salta, es probable que tengas más potencia de la necesaria.

Si este es tu caso, tus facturas de la luz son innecesariamente altas. Estás pagando por algo que no usas nunca o casi nunca, un exceso de kW que se refleja cada mes en lo que pagas. Te interesa modificar la potencia para bajarla, pero nunca lo hagas de manera apresurada sino midiendo bien tu decisión.

Pide ayuda a los profesionales

Si crees que tu potencia no es la adecuada, te recomendamos pedir asesoramiento técnico sin compromiso a un instalador autorizado de Endesa, quien cotejará los antecedentes de tu propiedad y valorará todas las necesidades con el mínimo detalle.

En el siguiente formulario escoge tipo «Consulta», categoría «Asesoramiento» y asunto “Dudas con la potencia que necesito”:

¿Cómo y cuándo subir la potencia contratada con Endesa?

Aumentar la potencia contratada con Endesa es un trámite fácil y sencillo que el usuario puede hacer a través de Mi Endesa, oficina virtual de la compañía. Infórmate aquí de su coste, requisito y plazos.

¿Cómo subir la potencia contratada con Endesa?

El cliente puede subir la potencia contratada con Endesa a través de distintos canales que la propia compañía pone a su disposición. Así podrá hacerlo mediante el teléfono gratuito de atención al cliente de Endesa, de manera presencial en una de las oficinas de Endesa y de manera online, a través del área de clientes de Endesa.

Si el cliente prefiere solicitar el aumento de potencia contratada con Endesa sin necesidad de realizar llamadas ni desplazamientos, podrá hacerlo a través de Mi Endesa, en tan solo 5 sencillos pasos:

  1. Hacer clic en la sección de ‘Contratos’
  2. Seleccionar el contrato en el que se desea hacer la modificación de potencia contratada
  3. Hacer clic en el apartado de ‘Potencia y tensión’
  4. Elegir la potencia eléctrica que se desea contratar
  5. Aceptar los términos legales de contratación
  6. Por último, hacer clic en ‘Guardar cambios’

Si las necesidades del cliente cambian, el cliente podrá aumentar su potencia contratada con Endesa, sabiendo que esto conlleva un coste que se verá reflejado en su factura de luz y un plazo para hacerse efectivo el cambio.

La potencia contratada con Endesa determina la cantidad de energía que puede consumirse en un mismo momento en una vivienda o local. Esta se mide en kilovatios (kW) y aparece reflejada en la factura de luz de Endesa bajo el término de potencia.

¿Cuánto cuesta subir la potencia eléctrica con Endesa?

Aumentar la potencia contratada con Endesa tiene un coste para el cliente, que deberá abonar el importe correspondiente a la distribuidora eléctrica de su zona. El precio de aumentar la potencia con Endesa depende del número de kilovatios (kW) contratados y aparecerá reflejado en la factura bajo los siguientes conceptos.

  • Precio aumento de potencia contratada con Endesa
  • Derechos de extensión: 17,37€/kW + IVA
  • Derechos de acceso: 19,40€/kW + IVA
  • Derechos de enganche: 9,04€ + IVA

El precio del aumento de potencia contratada con Endesa será abonado por el titular del contrato a través de la primera factura de luz tras el cambio. Con los contadores analógicos, un técnico de la distribuidora debía desplazarse para hacer el cambio oportuno en el aparato de medida. Sin embargo, actualmente, con el contador digital, el cambio se hará de manera telemática y sin necesidad de desplazamientos.

¿Cuánto costará aumentar la potencia contratada con Endesa de 3.45kW a 4.6kW?

Para calcular el coste de aumentar la potencia con Endesa de 3.45kW a 4.6kW, el primer paso es restar la diferencia entre los dos tramos de potencia: 4.6-3.45= 1.15kW. Esto es importante, ya que el usuario tiene abonados los derechos de extensión, acceso y enganche hasta 3.45kW, por lo que deberá abonar la diferencia hasta llegar a 4.6kW.

Precio sin IVA:

  • Derechos de extensión: 17.37€ x 1.15kW = 19.97€
  • Derechos de acceso: 19.40€ x 1.15kW = 22.31€
  • Derechos de enganche: 9.04€

El precio total sin IVA del aumento de potencia con Endesa es de 51.32€

Precio con IVA:

  • Derechos de extensión: 21.01€ x 1.15kW = 24.16€
  • Derechos de acceso: 23.47€ x 1.15kW = 26.99€
  • Derechos de enganche: 10.93€

El precio total con IVA del aumento de potencia con Endesa es de 62.08€

¿En qué plazo se hace efectivo el aumento de potencia con Endesa?

El aumento de potencia contratada con Endesa conlleva un plazo determinado de entre 15 y 20 días hábiles. Este puede variar en función de si el cliente cuenta en su vivienda o local con un contador analógico o digital.

Si el usuario cuenta con un contador de luz digital, el proceso del cambio de potencia con Endesa será más breve, y es que este podrá hacerse de manera telemática, sin necesidad de recibir la visita de un técnico.

Sin embargo, tal y como se ha señalado anteriormente, si el cliente aún cuenta con un contador de luz analógico, un técnico de la distribuidora tendrá que desplazarse a la vivienda para realizar el cambio pertinente en el equipo de medida.

El usuario recibirá una última factura de Endesa con su anterior potencia contratada antes de que el aumento se haga efectivo. En ella, se facturará el consumo eléctrico realizado hasta el momento del cambio.

¿Qué documentación necesito para subir la potencia contratada con Endesa?

Subir la potencia contratada con Endesa es una gestión que requiere la entrega de determinados datos y documentación tanto del titular del contrato como del punto de suministro.

  • Documentación para subir la potencia contratada con Endesa:
  • Datos del titular: nombre, apellidos y DNI
  • Datos de contacto: teléfono y email
  • Datos bancarios
  • Dirección del punto de suministro
  • Potencia contratada anterior
  • Potencia contratada nueva
  • Código CUPS
  • Boletín Eléctrico

La entrega de esta documentación es de carácter obligatorio, y es que sin ella no podrá efectuarse el aumento de potencia contratada con Endesa.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica necesaria?

Si las necesidades del cliente cambian y necesita determinar con exactitud cuál es la potencia que debe contratar en su vivienda, podrá hacerlo a través de distintos métodos:

Calculadora de potencia Endesa:

Endesa ofrece esta herramienta gratuita a todos sus usuarios para determinar el número de kilovatios (kW) que debe contratar en su vivienda teniendo en cuenta una serie de elementos como:

  • Dimensiones de la vivienda
  • Número de electrodomésticos
  • Calefacción eléctrica o de gas
  • Número de personas que conviven en el inmueble
  • Hábitos de consumo eléctrico

Asesoramiento de un electricista:

Un profesional se desplazará a la vivienda y determinará el término de potencia necesario en la misma. Su visita tendrá un coste para el cliente, pero su valoración es más fiable que la estimación obtenida por la calculadora de potencia.

Suma de la potencia de electrodomésticos:

Esta opción requiere más tiempo del usuario que las anteriores, y es que deberá ir sumando uno a uno la potencia de todos sus electrodomésticos para determinar así cuantos kilovatios contratar.

¿Cómo saber qué potencia tengo contratada con Endesa? El usuario puede saber cuál es su potencia contratada a través de su factura de luz. Este dato aparecerá en los epígrafes ‘Datos del contrato’ y ‘Detalle de la factura’. El cliente también podrá ver esta información en el área de clientes de Endesa.

¿Puedo subir la potencia con Endesa tantas veces como quiera?

Todos aquellos clientes de Endesa que realicen un cambio de potencia eléctrica, ya sea un aumento o una reducción, deben saber que la distribuidora eléctrica de su zona solo les permitirá hacer un único cambio al año.

Por este motivo, es muy importante que el usuario se haya asesorado antes de cambiar el número de kilovatios (kW) contratados, ya que si estos son insuficientes no podrá volver a aumentarlos en un plazo de 12 meses.

¿Qué potencia necesitas en tu vivienda?

Nuestros asesores energéticos analizan tu consumo de manera gratuita y sin compromiso, para ayudarte a contratar la potencia necesaria en tu vivienda.

Cómo cambiar la potencia contratada con Endesa: Precio y Plazos

Si estás pensando en bajar la potencia contratada con Endesa o en subirla debes tener muy claro la potencia que quieres contratar. El cambio de potencia supone un coste para el usuario, además de que, solo se podrá realizar una vez al año (a excepción de alguna salvedad), por lo que si no eliges bien la potencia que necesitas estarás todo un año con una potencia equivocada.

La potencia contratada es la cantidad de kilovatios que el cliente contrata con Endesa al dar de alta la luz. Esta potencia máxima contratada marcará la cantidad de kilovatios que pasarán de forma simultánea a través de la red eléctrica del hogar, es decir, la cantidad de electrodomésticos que podrás conectar a la vez.

La potencia que el usuario contrate con Endesa se va a facturar a través del término de potencia en la factura. El precio del término de potencia lo marca la tarifa de cada compañía del mercado libre, al igual que el precio del término de consumo (kWh).

En caso de que tengas una tarifa del mercado regulado, el término de potencia y de consumo está regulado por el Gobierno.

Para calcular el precio que pagará el usuario por la potencia, el precio del término de potencia se va a multiplicar por la potencia contratada, por el precio del término de potencia y por los días que dure el periodo de facturación.

  • ¿Cómo se factura la potencia contratada con Endesa?
  • Potencia Contratada (kW) * Precio del término de potencia (€/kW/día) * días del periodo de facturación

Para simplificar, se van a distinguir 3 conceptos:

  • Potencia contratada: la potencia que contrate el usuario para su instalación eléctrica.
  • Término de potencia: el precio que se indica en las tarifas por la potencia.
  • Potencia facturada: lo que se cobra al usuario en la factura, multiplicando el término de potencia * la potencia contratada.

Ejemplo 1: Imaginemos que un usuario tiene de potencia contratada 5,5 kW. Tiene la tarifa One Luz Endesa, en la que el precio del término de potencia es de 0,12 €/kW/día.¿Qué pagará por la potencia facturada? 0,12 €/kW/día x 5,5 kW x 30 días = 19,8 €

Si este mismo usuario redujera su potencia a 3,45 kW, podría ahorrar más de 50 € anuales.

¿Qué tramos de potencias tiene Endesa para contratar?

Anteriormente el usuario podía contratar la potencia con Endesa o con cualquier otra compañía entre los tramos normalizados:

Tras la última modificación llevada a cabo por el Gobierno mediante el artículo 16 del Real Decreto-ley 15/2018, los usuarios ya pueden contratar la potencia eléctrica en tramos de 0,1 kW, desapareciendo la limitación de contratar únicamente las potencias normalizadas que iban de 5 en 5 amperios. Esto se podrá hacer siempre y cuando la potencia contratada no supere los 15 kW.

Tras elegir la potencia máxima contratada que un hogar necesita, el usuario debe escoger una tarifa de luz con Endesa. Esta compañía ofrece diferentes tarifas con distintos precios para el término de potencia.

Como hemos dicho anteriormente, la potencia facturada es el precio que factura Endesa multiplicando el término de potencia por la potencia contratada y por los días que dura el periodo de facturación. En las tarifas de la compañía, el término de potencia viene expresado en €/kW/día.

A continuación se detalla el precio del término de potencia en función de la tarifa:

Precio potencia contratada Endesa

Tarifas Potencia máxima contratada 0 a 10kW

Estas mismas tarifas de Endesa están disponibles para usuarios de gran consumo con una potencia contratada entre 10 y 15 kW (tarifa de acceso 2.1).

¿Cómo saber la potencia que tengo contratada con Endesa?

Todos los usuarios deben saber qué potencia tienen contratada. Para averiguarlo solo se necesita una factura de luz.

Endesa va a indicar la potencia contratada en el apartado «Detalle de la factura». Es ahí donde va a aparecer la potencia contratada que tenga el usuario para facturar el término de potencia.

Otra forma para saber la potencia contratada es acceder al área de clientes de Endesa, dónde además de poder ver las facturas, los usuarios pueden localizar los datos de sus contratos.

Por último, Endesa dispone del número de teléfono 800 760 909 de atención al cliente, donde cualquier usuario que tenga dudas acerca de la potencia contratada o sobre cualquier otra cuestión puede informarse.

¿Cómo cambiar la potencia contratada con Endesa?

Un usuario va a solicitar el cambio de potencia contratada a Endesa cuando considere que no tiene la potencia acorde a sus necesidades eléctricas.

Esto puede pasar cuando le salten continuamente los plomos (aumento de potencia) o cuando crea tener más potencia de la que necesita (disminución de potencia).

A los usuarios que quieran modificar la potencia contratada, Endesa les va a solicitar una serie de documentación:

  • Documentación solicitada por Endesa para el cambio de potencia
  • Datos personales del titular: nombre, apellidos y DNI del titular
  • Potencia eléctrica actual
  • Potencia eléctrica nueva que de desee contratar
  • CUPS
  • Dirección del punto de suministro
  • Boletín Eléctrico (solo en casos de aumento de potencia o cuando la distribuidora lo considere conveniente).

No todo el mundo tiene la misma potencia máxima contratada, ya que esta va a depender directamente de:

  • La cantidad de electrodomésticos de los que disponga un hogar
  • El número de personas que vivan en ese hogar
  • El tipo de calefacción que tenga en su hogar: eléctrica o de gas natural

Al hacer un cambio de potencia con Endesa, los usuarios podrán tomar dos caminos: bajar o aumentar la potencia.

Para realizar un cambio de potencia necesitas ser el titular del contrato. EN caso de que no lo seas deberías realizar un cambio de titularidad con Endesa. EL cambio se puede gestionar incluso desde el Área Privada de Clientes de Endesa.

Bajar la potencia contratada con Endesa

Los clientes de Endesa que necesiten reducir la potencia contratada pueden ponerse en contacto con Endesa de las siguientes maneras:

Contacto con Endesa para bajar la potencia

Contacto

Área de clientes de Endesa

Teléfono gratuito: 800 760 909

Teléfono gratuito (llamadas desde el extranjero): 0034 – 937 061 510

Oficinas físicas de Endesa

Bajar la potencia con Endesa va a suponer un gran ahorro en la factura a final de mes. Ya que la potencia contratada se paga mediante un término fijo en la factura de la luz, el «Término de potencia», a menor potencia contratada, menor será el precio del término fijo en cada factura.

Sin embargo, bajar la potencia no es un trámite que pueda hacerse a la ligera, ya que, si el usuario contrata menos potencia de la que realmente necesita, va a sufrir constantes cortes de suministro.

  • ¿Qué usuarios pueden bajar la potencia contratada con Endesa?
  • Aquellas personas a las que nunca les haya saltado el ICP (Interruptor de Control de Potencia).
  • Todas las personas que hayan hecho una estimación de la potencia que necesitan y sea inferior a la que tienen contratada.
  • Truco: personas que enciendan TODOS los electrodomésticos a la vez y el ICP se mantenga estable.

Para reducir la potencia con Endesa no se necesitará hacer ningún cambio en la instalación y tampoco se necesitará el Boletín de la Instalación Eléctrica.

Ventajas e inconvenientes de disminuir la potencia contratada con Endesa

Ventajas Inconvenientes
El cliente pagará menos por el término fijo en la factura de la luz La red eléctrica soportará menos electrodomésticos funcionando a la vez
Bajar la potencia supondrá un importante ahorro anual al cliente Mayores posibilidades de sufrir un apagón

¿Cuánto cuesta bajar la potencia con Endesa?

¿Quieres pagar menos en tu factura de luz? ¡Llámanos! 91 123 72 67 91 123 72 67

¿Quieres pagar menos en tu factura de luz? Llámanos!

Ahorra en tu factura

Todos los usuarios que decidan bajar la potencia con Endesa deberán abonar un coste por esta gestión.

Para llevar a cabo el trámite, el usuario tendrá que abonar en la siguiente factura 9,04 euros más IVA bajo el concepto de derechos de enganche.

Este importe se destina a la distribuidora eléctrica del usuario, aunque sea la comercializadora la que lo incluya como concepto en la siguiente factura.

Es muy importante que los usuarios que bajen la potencia estén completamente seguros de que este trámite es necesario, ya que, si un consumidor baja la potencia y al final se arrepiente, el precio de subir de nuevo la potencia con Endesa oscila entre los 50 y los 200 euros.

Aumentar la potencia con Endesa

Todos los clientes cuyas necesidades eléctricas hayan aumentado pueden subir la potencia con Endesa en cualquier momento (siempre que haya pasado un año desde el último cambio de potencia).

El primer indicativo más evidente de que un hogar tiene una potencia contratada inferior a la que necesita es que habitualmente salte el IPC y se corte el suministro.

Cuando esto ocurre, significa que la red eléctrica del usuario necesita soportar más potencia por lo que es conveniente solicitar un aumento de la potencia.

Para la realización de este trámite, Endesa habilita un número de teléfono gratuito 800 760 909 y el área de clientes de la compañía. Los usuarios también se podrán acercar a cualquier oficina comercial de la compañía para realizar el cambio.

Ventajas e inconvenientes de aumentar la potencia contratada con Endesa

Ventajas Inconvenientes
El ICP no cortará el suministro eléctrico Se encarece el término fijo de la luz en cada factura
Es menos habitual que se sufra un apagón en la vivienda El porcentaje anual de gasto en la luz es bastante más alto
Siempre es más económico volver a bajar la potencia que subirla Para subir la potencia habrá que presentar el Boletín Eléctrico, si este no permitiera esa potencia, el coste de un Boletín nuevo es de 100 – 300 €.

¿Cuánto cuesta aumentar la potencia contratada con Endesa?

Aumentar la potencia eléctrica contratada con Endesa tiene un coste más alto que disminuir la potencia. En este trámite el precio depende del número de kilovatios (kW) contratados y aparece reflejado en la factura bajo los siguientes conceptos:

  • Derechos de extensión: 17,37 €/kW + IVA
  • Derechos de acceso: 19,70 €/kW + IVA
  • Derechos de enganche: 9,04 € + IVA

Para simplificar: un usuario va a pagar aproximadamente unos 50 € más IVA por cada kW que aumente.

El precio del aumento de la potencia con Endesa se paga a través de la factura posterior al cambio de potencia. Y aunque es la comercializadora quien lo indica a través de la factura, quien lo percibe es la distribuidora.

Cada vez que un usuario aumente la potencia eléctrica de su hogar tendrá que presentar el Boletín Eléctrico, también denominado Certificado de la Instalación Eléctrica. (Endesa no solicitará este documento en las bajadas de potencia).

Certificado de la Instalación Eléctrica

El boletín de la instalación eléctrica es el documento en el que se acreditan las condiciones de la instalación eléctrica de cada vivienda y local.

En el certificado de la instalación se describe la potencia máxima que puede soportar la instalación eléctrica, ya que no todas las instalaciones están preparadas para soportar la máxima potencia.

Es por este motivo que, cada vez que un cliente vaya a solicitar un aumento de potencia con Endesa, tendrá que presentar este documento.

En caso de que la potencia que se quiera contratar supere la que se indica en el boletín, el cliente tendrá que solicitar uno nuevo, esta gestión tiene un precio 100 – 300 €.

¿Cuánto tarda Endesa en hacer el cambio de potencia?

Una vez el usuario se pone en contacto con Endesa, la compañía suele tardar de 15 a 20 días hábiles en finalizar el trámite, siempre y cuando, todos los documentos estén correctos.

En caso de disponer de un contador telegestionado, Endesa realizará el cambio de potencia de manera remota en el plazo aproximado de 3 – 4 días.

Para los usuarios que no dispongan de un contador telegestionado, un técnico de la distribuidora eléctrica se acercará al domicilio para ajustar el ICP a la nueva potencia contratada.

Tras hacer el cambio de potencia con Endesa, el cliente recibirá una última factura con las antiguas condiciones y la antigua potencia. Será a partir de la siguiente factura cuando los conceptos irán ajustados en función de la nueva potencia contratada.

¿Con qué frecuencia puedo hacer un cambio de potencia con Endesa?

Los cambios de potencia solo se pueden hacer una vez al año. Esto es así, debido al Real Decreto 1164/2001, en el que se establecen las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución eléctrica.

Por este motivo es muy importante cada vez que se hace un cambio de potencia con Endesa, o con cualquier otra compañía, el usuario esté seguro, ya que, en el caso de contratar una potencia excesiva, el cliente va a sufrir un sobrecoste en sus facturas durante todo un año.

Muchos usuarios aprovechan el cambio de tarifa con o sin DH, o a una tarifa PVPC para realizar el cambio de potencia con Endesa.

¿Cómo calcular la potencia que necesito contratar con Endesa?

Contratar el tramo de potencia eléctrica adecuado para las necesidades de un hogar es muy importante.

Como ya se ha dicho, revertir cualquiera de estas dos situaciones conlleva un gasto importante, especialmente en el caso de aumentar la potencia. Además de que la potencia SOLO puede modificarse una vez al año.

Por todos estos motivos es muy importante que antes de elegir la potencia que se va a contratar, los consumidores se asesoren y obtengan su potencia eléctrica recomendada.

Para poder tener una visión clara de estas necesidades eléctricas, el usuario tiene tres opciones rápidas y efectivas:

  • ¿Cómo se cuál es mi potencia eléctrica recomendada?
  • Utilizando una calculadora eléctrica: en ella los usuarios tendrán que indicar los electrodomésticos que utilizan y algunos detalles más sobre su hogar. La calculadora le va hacer una estimación de la potencia que el usuario necesita para la red eléctrica de su hogar.
  • Buscando asesoramiento técnico: un instalador autorizado de Endesa valorará las necesidades eléctricas de la vivienda.
  • Calculando la potencia de manera manual: se suman los kW necesarios para que funcione cada electrodoméstico que se utilizan en la vivienda.

Llama a papernest y te asesoramos GRATIS sobre el cambio de potencia.

Cambiar la potencia contratada con Endesa es un proceso fácil que puede realizar por distintos canales, ya sea presencial, por teléfono u online. Tan solo deberá aportar una serie de documentos que en el siguiente artículo detallamos.

¿Cómo cambiar potencia contratada Endesa?

Cambiar la potencia contratada con Endesa es uno de los consejos que ofrece la compañía, si el usuario quiere ahorrar en su factura de la luz, ya que en muchas ocasiones, los clientes no disponen de la potencia contratada adecuada y acaban pagando en su factura final más de la cuenta.

Antes que nada, es importante que el usuario sepa de que se compone su factura, y de donde sale cada importe:

  • El importe de la energía consumida. Este coste será variable en cada factura.
  • La potencia contratada. Este coste es fijo en base a los kW contratados y se establece en un inicio con el contrato que firma el cliente con la compañía.

Tras saber como se estructura la factura, el consumidor tendrá que conocer si le sale rentable cambiar o no la potencia actual contratada, y qué potencia deberá contratar de nuevo.

Para ello es importante que para el calculo de la potencia eléctrica en una vivienda utilice una calculadora de potencia eléctrica. Para que la calculadora de potencia le ofrezca el mejor resultado sobre qué potencia contratar, el cliente deberá aportar una serie de datos previos, como:

  • Cuántos electrodomésticos tiene conectados a la red en su hogar.
  • Cuántas personas viven en el hogar.
  • Cuando se realiza el mayor consumo de energía (por la noche o durante el día).
  • Si prefiere tarifa con discriminación horaria o no.
  • La dirección postal exacta del domicilio.

Una vez aporte estos datos, la calculadora le ofrecerá de manera orientativa la potencia que deberá contratar.

Es importante que el usuario confirme bien la nueva potencia que quiere contratar, puesto que en caso de quedarse corto saltarán los plomos del hogar.

Requisitos para cambiar de potencia

Los requisitos para cambiar de potencia son sencillos siempre y cuando disponga de los documentos precisos que solicita la compañía:

  • DNI, pasaporte o NIE en vigor del titular del contrato de la luz.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), que aparece en la factura.
  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).
  • Cuenta bancaria del titular en la que domiciliar el pago.

Una vez aportados dichos documentos, el usuario deberá esperar al cambio que puede llegar a tardar entre 15 y 20 días hábiles. En ningún caso, el cliente se quedará sin suministro eléctrico.

Coste del cambio de potencia

El precio de cambiar la potencia contratada de Endesa es importante tenerlo en cuenta, puesto que cada vez que el usuario quiera subir o bajar la potencia deberá pagar una serie de portes.

A continuación añadimos los costes por subir o bajar la potencia con Endesa en cada caso:

  • Unos 11€ por bajar la potencia, indistintamente de cuánto la bajes. En la primera factura, al usuario el coste le aparecerá como «derechos de enganche».
  • Si quiere subir la potencia deberá pagar unos 45 euros por cada kW que subas la potencia. En este caso, aparecerá en la factura bajo el concepto «derechos de extensión y de acceso».
  • El usuario deberá tener en cuenta de que en muchos casos, dependiendo de la distribuidora podrán cobrarle otros costes por gestiones o depósitos.

Si necesitas más ayuda sobre el cambio de potencia, llama a papernest y te ayudamos ¡GRATIS!

Pasos a seguir para cambiar la potencia con Endesa

Para cambiar de potencia con Endesa, la compañía ofrece varias vías para realizarlo:

  • Por teléfono, llamando a alguno de los siguientes teléfonos:
    Servicio Telu00e9fonotn
    Atenciu00f3n al cliente Endesa Energu00eda (mercado regulado) +0034 937 061 510
    Atenciu00f3n al cliente Endesa Energu00eda XXIn(mercado libre) +0034 937 061 510
    Atenciu00f3n al cliente Endesa Distribuciu00f3n +0034 937 061 513

    Last modified the 18 noviembre 2019

  • Acudiendo a alguna de las oficinas de la compañía distribuidas por toda España, donde un experto de la compañía le ayudará sin problema. Consulta las distintas oficinas aquí.
  • Otra opción es realizar el trámite a través del Área de Cliente. Un espacio disponible para todo aquel cliente de Endesa. Cambiar la potencia eléctrica con Endesa de manera online es la forma más fácil y sencilla.

Cambiar la potencia eléctrica online

  1. Regístrate o logeate en el Área de clientes de Endesa y clica sobre la opción «tu contrato». Tras desplegarse el menú deberá seleccionar la opción «Cambiar» y a continuación «Potencia y tensión».
  2. Elige la potencia que deseas tener y acepta los Términos Legales de contratación.
  3. Por último, guarda los cambios.

Un sencillo proceso que podrá realizar a través de la web de la compañía sin moverse de casa.

¿Qué tarifa es mejor según la potencia contratada?

Las Tarifas Endesa son totalmente flexibles y ofrecen la posibilidad de adaptarse a cualquier hogar, ya sea aquellos que quieran una potencia inferior a 10kW o los que necesiten una potencia superior a 10kW.

A continuación detallamos algunas de las tarifas One de Endesa.

Tarifas One Endesa Precio T u2264 10 kW Precio 10 kW > T u2264 15 kW
One Luz
    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 3,43 €/kW al mes
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: 0,1198 €/kWh
  • n

n

    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 3,97 €/kW al mes
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: 0,1326 €/kWh
  • n

n

One Luz Nocturna
    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 3,43 €/kW al mes
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: Horas punta – 0,1586 €/kWh; Horas valle – 0,0794 €/kWh
  • n

n

    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 3,97 €/kW al mes
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: Horas punta – 0,1714 €/kWh; Horas valle – 0,0908 €/kWh
  • n

n

Last modified the 18 noviembre 2019

Además de las tarifas de Endesa One también existen las Tarifas Tempo:

Tarifas Tempo Endesa Precio T < 10kW Precio 10kW < T < 15kW
Tempo Happy
    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 3,98 €/kW al mes
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: 0,1556 €/kWh
  • n

n

    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 4,18 €/kW al mes
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: 0,1586 €/kWh
  • n

n

Tempo Siempre Ganas
    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 3,7854 €/kW
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: 0,1477 €/kWh
  • n

n

    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 3,9731 €/kW
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: 0,1506 €/kWh
  • n

n

Tempo Nocturna
    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 3,78 €/kW al mes
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: Horas punta – 0,1684 €/kWh; Horas valle – 0,0908 €/kWh
  • n

n

    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 3,97 €/kW al mes
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: Horas punta – 0,1789 €/kWh; Horas valle – 0,0998 €/kWh
  • n

n

Tempo Verde Supervalle
    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 3,78 €/kW al mes
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: Horas punta – 0,16 €/kWh; Horas valle – 0,09 €/kWh; Horas supervalle – 0,07 €/kWh
  • n

n

    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 3,97 €/kW al mes
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: Horas punta – 0,17 €/kWh; Horas valle – 0,1072 €/kWh; Horas supervalle – 0,0770 €/kWh
  • n

n

Tempo Solar
    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 3,98 €/kW al mes
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: Horas Tempo – 0,1159 €/kWh; Resto de horas – 0,1556 €/kWh
  • n

n

    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 4,18 €/kW al mes
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: Horas Tempo – 0,1182 €/kWh; Resto de horas – 0,1586 €/kWh
  • n

n

Tempo Negocios
    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 3,98 €/kW al mes
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: Horas Tempo – 0,1159 €/kWh; Resto de horas – 0,1556 €/kWh
  • n

n

    n
    n

  • Tu00e9rmino de potencia: 4,18 €/kW al mes
  • n

  • Tu00e9rmino de energu00eda: Horas Tempo – 0,1182 €/kWh; Resto de horas – 0,1586 €/kWh
  • n

n

Last modified the 18 noviembre 2019

Si necesita más información sobre las nuevas tarifas o tarifas actualizadas de luz de Endesa respecto al 2018 llama al departamento de atención al cliente de Endesa.

Atención al cliente Endesa

Uno de los puntos más importantes de Endesa es su departamento de atención al cliente. Gracias a los distintos canales de comunicación que presenta la compañía, el usuario podrá resolver cualquier duda, problema o avería que le surja.

Con el paso de los años, la compañía ha querido adaptarse a las exigencias de las nuevas generaciones de clientes ofreciendo nuevas formas de atención al cliente online y offline. A continuación mostramos algunas de las formas de contacto:

  1. Por teléfono marcando alguno de los siguientes números en base a las necesidades del usuario y de la comunidad autónoma en la que se encuentre.
    Servicio Telu00e9fono
    Averu00edas Andalucu00eda 900 850 840
    Averu00edas Aragu00f3n 900 848 900
    Averu00edas Baleares 900 849 900
    Averu00edas Canarias 900 855 885
    Averu00edas Cataluu00f1a 800 760 706
    Atenciu00f3n al cliente 902 509 600
    Nuevos suministros 902 534 100
    Desde el extranjero +34 937 061 513
    Campau00f1a de telegestiu00f3n 900 878 119

    Last modified the 18 noviembre 2019

  2. Por email escribiendo al siguiente correo electrónico: [email protected]
  3. A través del ‘Área de cliente’, pensado para los que usuarios que ya son clientes de la compañía. Un área donde el usuario podrá consultar todo tipo de información, incluso digitalizar sus facturas.
  4. Mediante las distintas redes sociales de la compañía, ya esa Facebook, Twitter o Youtube.
  5. Acudiendo alguna de las oficinas físicas de la compañía.

Gran parte de los canales de Endesa ofrecen un servicio de atención al cliente continuado, todos los días de la semana y cualquier día del año.

FAQ

¿Cómo subir la potencia contratada o bajar la potencia contratada con Iberdrola?

Para subir o bajar la potencia contratada con Iberdrola, el usuario deberá ponerse en contacto con la compañía a través de los distintos canales. Aunque es importante destacar que, por lo general suele ser el mismo proceso en todas la compañías.

¿Cómo cambiar la potencia contratada de manera online?

Tal y como hemos explicado anteriormente, realizar el cambio de potencia contratada a través de la página web es uno de los métodos más fáciles y rápidos.

Te recomendamos que vuelvas a leer el apartado «Pasos a seguir para cambiar la potencia con Endesa» para saber como realizar el proceso de una forma rápida.

¿Cuánto ahorro bajando la potencia?

Según los datos proporcionados por Endesa, si el usuario consigue contratar la potencia adecuada a su consumo real puede llegar a ahorrar entre 5 y 60€ en cada factura reduciendo la potencia.

¿Dónde distribuye Endesa?

A diferencia de las comercializadoras, la distribuidora no puede ser escogida por el usuario sino que ya viene impuesta. En el caso de Endesa, se encarga de distribuir en los siguientes territorios: Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias y la provincia de Badajoz.

Entrada del Blog

El pasado 6 de octubre 2018 se publicaba en el BOE, a iniciativa del nuevo Ministerio de Transición Ecológica, el Real Decreto 15/2018. Éste viene a dar respuesta a algunas de las indicaciones y reivindicaciones que diferentes actores del sector eléctrico apuntaban en los últimos años. Entre otros aspectos, se incluyen:

  • Ampliación del bono social eléctrico.
  • Creación de un nuevo bono social para calefacción.
  • Medidas encaminadas al impulso del autoconsumo de energía eléctrica (facilitándose su versión compartida) y el vehículo eléctrico.
  • Actuaciones en busca de la disminución del precio mayorista de la electricidad:
    • Suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica.
    • Inclusión de una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos, el conocido como “céntimo verde”, con efectos sobre las plantas generadoras de energía eléctrica a partir de gas.

Además de lo anterior, en suministros en los que las potencias contratadas no superen los 15 kW (la mayoría de domicilios y pequeños negocios y oficinas) y dispongan de equipo de medida con telegestión se introduce la posibilidad de modificar las potencias contratadas en múltiplos de 0,1 kW. De esta manera se busca la eficiencia en la contratación al permitirse ajustar con mayor precisión dichas potencias contratadas a las necesidades reales. Recordemos que hasta ahora la contratación de potencias únicamente era posible siguiendo una tablas de “potencias normalizadas”, con escalones de aproximadamente 1,1 kW.

Por ejemplo, hasta ahora si una instalación con 6,928 kW de potencia contratada deseaba bajar la potencia encontraba que únicamente podía seleccionar 5,196 kW ó 3,464 kW (los escalones inferiores más cercanos). Ahora le será posible contratar cualquier potencia múltiplo de 0,1 kW*, tanto para disminuir como para aumentar potencias.

Desde Syder siempre hemos trabajado en conseguir la mayor eficiencia y ahorro posible para todos nuestros clientes, por lo que consideramos muy adecuada la medida e invitamos a que revisen y consulten si sus potencias contratadas actuales son las óptimas.

* Siempre que no superemos la potencia máxima estipulada en el Boletín Eléctrico

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *