Portatil y punto

¿Quieres dejar tu ordenador como nuevo sin la necesidad de tener que formatear o restablecer su configuración de fábrica? Es algo bastante fácil, tal y como te explicamos a continuación, en esta guía de pasos para saber cómo limpiar tu ordenador sin formatear.

Formatear el ordenador supone poder tener nuestro ordenador completamente limpio, como si fuera nuevo, de modo que una vez formateado, tendremos que volver a instalar aquellos programas básicos que teníamos previamente en nuestro ordenador. Por ello, si lo que quieres es únicamente dejar limpio el ordenador, eliminando carpetas innecesarias, archivos que ya no vas a usar y programas que no deseas y que ralentizan la velocidad de tu ordenador, puedes hacer lo siguiente sin tener que restablecer para nada, la configuración de tu ordenador.

Contenidos

Pasos para limpiar el ordenador sin formatear

  1. Para comenzar, tienes que tener la herramienta necesaria que te permita poder limpiar el ordenador de programas obsoletos, los que ya no usamos, y también limpiar el menú de inicio, los archivos temporales y las claves de registro. El software libre que nos permite hacer todas estas cosas es CCleaner.
  2. Es fácil encontrar este software en internet, de manera gratuita, así que lo único que tienes que hacer es descargarlo y una vez instalado, inícialo. En el menú de la izquierda, haces clic en «Herramientas» y luego en «Desinstalar». Verás como te aparece la lista de todos los programas en el PC, en la que podemos elegir eliminar aquellos que no necesitamos y que ya no queremos tener en el ordenador. Tras desinstalar esos programas podemos hacer clic en «Inicio»: aquí encontraremos todos los programas que se activan automáticamente al inicio del sistema y que queremos deshabilitar para que no se abran cada vez que iniciamos sesión con nuestro ordenador.
  3. Después de esto, otro paso es determinar la presencia de virus, troyanos y malware que podrían haber infectado el ordenador hasta el punto ralentizarlo y exponernos a riesgos de seguridad. Para hacer esto podemos usar un antivirus gratuito; los más utilizados son Avast, AVG, Avira, Panda, etc. Hacemos un escaneo completo del sistema y si encontramos algún virus lo eliminaremos. Otro software gratuito que se puede utilizar para la eliminación de malware específico es Malwarebytes Anti-Malware: también hacemos un escaneo completo con este programa para asegurarnos de que encuentre y elimine todas las amenazas posibles de nuestro PC.
  4. Finalmente podemos hacer también una desfragmentación del disco; para ello en el menú de la izquierda de CC Cleaner, hacemos clic en «Limpiar» y seleccionamos lo que queremos que se elimine con la limpieza: podemos elegir entre los historiales de navegación guardados por navegadores, archivos temporales, archivos basura, etc. Una vez que hayas seleccionado los programas o archivos que deseas eliminar, haces clic en «Analizar» y luego en «Comenzar a limpiar». Finalmente, en el menú de la izquierda, haces clic en «Registrar», luego en «Buscar problemas». Los problemas del registro en nuestro ordenador se encontrarán y se mostrarán, y podemos corregirlos haciendo clic en «Reparar seleccionado». Lo último que debe hacer es desfragmentar el disco, para lo cual podemos usar la funcionalidad integrada de Windows. Para las versiones de Windows desde Vista, vamos a Panel de control – Sistema – Herramientas administrativas – Desfragmentar y optimizar unidades.

De este modo lograrás eliminar todo aquello que no deseas tener en el ordenador, liberando además memoria y espacio y logrando que tu ordenador vaya más rápido.

Limpia, acelera y optimiza tu computadora al máximo con estos 5 sencillos pasos. Limpiar tu PC continuamente mejorara hasta un 90% su rendimiento.

Limpiar ordenador sin formatear

Limpiar el PC de basura es bastante sencillo. Sin descargar algún programa externo te guiaremos paso a paso con imágenes.

Cómo acelerar mi PC

Antes de formatear tu ordenador te sugiero que pruebes los siguientes pasos para mejorar la velocidad de tu computadora.

Eliminar descargas para optimizar PC

Paso 1. Abrimos nuestro explorador de Windows y damos clic en Descargas, seleccionamos todos los archivos, clic con el botón derecho y seleccionamos eliminar.

Tip. Para seleccionar todos los archivos solo presiona las teclas: 【Control 】【E】

Cómo eliminar archivos basura

Paso 2. Damos clic en inicio y escribimos %temp% con esto nos mostrará la carpeta donde se alojan los archivos temporales, damos clic en ella y borramos todos los archivos.

Damos clic en SI para confirmar la eliminación de los archivos temporales.

En ocasiones sale un mensaje que no puede borrar algunos archivos, seleccionamos la casilla: Hacer esto para todos los elementos actuales y damos clic en omitir.

Liberar Espacio en Disco con Windows 10 y 7

Paso 3. Windows 7|Clic en inicio y escribimos liberar espacio en disco, seleccionamos la carpeta y nos mostrará una pequeña ventana…

Windows 10|damos clic en inicio y escribimos liberador de espacio en disco, seleccionamos la unidad y elegimos las opciones…

Aquí seleccionarás los archivos que deseas eliminar, te sugerimos que elimines: Archivos temporales de Internet, Papelera de reciclaje, Archivos temporales, Miniaturas y Limpieza de actualizaciones de Windows.

Confirmamos que deseamos eliminar para que inicie el proceso.

Optimizar mi PC sin instalar programas

En este quinto paso te revelamos un buen truco para optimizar tu computadora desde el encendido ya que nos ayuda a eliminar los programas innecesarios que se cargan en nuestra memoria RAM cuando enciendes tu ordenador.

También puedes reparar tu disco duro con chkdsk y eliminar virus de tu ordenador.

Acelerar inicio de windows

Paso 4. Ve a inicio y escribimos msconfig damos【Enter】y seleccionamos Inicio de Windows, nos mostrará una ventana donde te sugerimos deshabilitar las casillas donde se encuentre programas que no es necesario que inicien al encender tu PC.

Tip. Solo puedes dejar habilitados los controladores de audio, antivirus y el sistema operativo.

Una vez deshabilitados los programas damos clic en aceptar y seleccionamos salir sin reiniciar.

¿Cómo acelerar tu PC?

Mantener limpio tu sistema operativo de programas y aplicaciones que no utilizas es una buena manera de agilizar el rendimiento de lectura en tu disco duro, además de liberar espacio en el.

Desinstalar Programas

Paso 5. En ocasiones tenemos software que no utilizamos o que se instala en segundo plano cuando descargamos alguna aplicación de Internet, es importante eliminar esos programas para agilizar el rendimiento de nuestra computadora.

Clic en Inicio, Panel de Control y Desinstalar un programa, en esa ventana nos mostrará todos los programas informáticos que se alojan en nuestro ordenador.

Si necesitas mas ayuda con este paso, ve al artículo como desinstalar programas paso a paso.

Siguiendo esta guía paso a paso, nuestro ordenador estará libre de programas informáticos que no utilizamos, aplicaciones que hacen más lenta nuestra PC y archivos que solo ocupan espacio y memoria de nuestra computadora.

Tu ordenador será más rápido de acuerdo a la velocidad del procesador y la memoria RAM que tengas instalado y la lectura de tus archivos en tu disco duro será con la velocidad adecuada para que no esperes horas en que habrá algún archivo.

Limpiar la computadora de archivos basura en windows, es una manera eficiente de acelerar tu ordenador, este mantenimiento lo debes de hacer como mínimo cada 6 meses.

Alguna vez te haz preguntado cómo limpiar tu PC? Si es así, haz venido al lugar correcto ya que en esta serie de informática te enseñaré a cómo hacerlo con nada de programas y descargas que hacen que tu ordenador se llene de programas basura, NO! nada difícil por cierto y que podría llevarlo a cabo incluso un niño o un anciano logrando así resultados satisfactorios de optimización de su pc al 100% a su estado de fábrica.

Entonces qué tal si empezamos? Antes de empezar quiero remarcar que estos cuatro pasos de cómo limpiar el PC es totalmente válido para cualquier sistema operativo el primer paso a realizar es limpieza manual de liberación de disco duro nos dirigimos a inicio ,clic secundario, ejecutar también podemos escribir desde el buscador la palabra ejecutar. Se nos abrirá este recuadro borramos y escribimos: Escribir: cleanmgr, damos en aceptar. Este proceso durará unos minutos en calcular el espacio en disco que podemos liberar.

Las líneas de ejecución y comandos los dejaré en la descripción de este vídeo En esta ventana nos muestra todos los tipos de archivos que podremos eliminar Recomiendo dejar palomeado tolo Luego nos dirigimos al botón aceptar nos preguntará si queremos eliminar los archivos damos en aceptar El segundo paso consiste en repetir el mismo procedimiento que el anterior Abrimos el recuadro ejecutar Borramos y ahora escribimos la palabra Escribir: prefetch Se nos abra una ventana de una carpeta nombrada 3 prefetch Seleccionamos todos los archivos Clic secundario en los archivos seleccionados damos eliminar Algunos archivos no se eliminarán porque el sistema operativo está haciendo uso de éstos Dan en OMITIR

esta carpeta permite acelerar el arranque de las aplicaciones que utilizamos habitualmente si eliminamos los ficheros contenidos en ésta puede que el sistema se ponga más lento temporalmente pero luego los ficheros se volverán a crear cuando utilicemos los programas El tercer paso que vamos a realizar es casi el mismo proceso que el anterior Abrimos el recuadro de ejecutar y ahora escribimos Escribir: %TEMP% Aceptar la ventana que se nos abre pertenece a la carpeta de archivos temporales que se nos han generado en el transcurso del tiempo del uso de nuestro ordenador procederemos a solucionar todos los archivos que hay dentro de dicha carpeta Eliminaremos todo El cuarto paso será eliminar el historial de navegación para ello vamos a ejecutar Escribir: CMD Se nos abrirá la consola de comandos en la línea de comandos debes de escribir Escribir: del indexdat/s Presionamos la tecla enter tardará unos momentos de borrar todo nuestro historial de navegación Una vez acabado el proceso podemos salir ya tendremos la pc totalmente limpia y rápida y renovada a fábrica sin necesidad de pagar a un técnico!

Puesta a punto del PC con Ccleaner

Introduccion

Ccleaner es una aplicación gratuita para sistemas Windows, que sirve para realizar una limpieza y puesta a punto del Sistema Operativo del PC. Con Ccleaner, podemos realizar una limpieza a fondo del PC de una forma sencilla, con lo que conseguiremos ganar espacio en el disco duro y evitar que el PC se ralentice. Esta aplicación es muy útil tanto en PCs privados como públicos ya que, los PCs personales tampoco se libran de llenarse de basura y archivos temporales que solo hacen que el PC sea más lento.

Ccleaner es especialmente útil en entornos educativos, donde los PCs son utilizados por muchos usuarios diferentes, instalando múltiples aplicaciones y accediendo a infinidad de páginas web que van dejando miles de archivos temporales en el PC.

Cuando se ve que los PCs de alumnos o de profesores se han ralentizado más de la cuenta, es el momento de pasar el limpiador Ccleaner y hacer una limpieza profunda del PC para tratar de dejarlo como nuevo.

Limpieza a fondo del PC con Ccleaner

Las características más destacables de Ccleaner son:

  • Limpieza de navegadores de Internet (Explorer, Firefox, Safari y Chrome)
    • Temporales de Internet, Cookies, Historial, URLs recientes, …
  • Limpieza de archivos del sistema
    • Vaciar papelera, eliminar temporales del sistema, fragmentos chkdsk, …
    • Limpieza de archivos de puntos de restauración
  • Eliminación de rastros de utilización del PC:
    • Accesos a documentos recientes, últimas ejecuciones, autocompletado, …
  • Limpieza y reparación del registro de Windows
  • Desinstalación de programas
  • Elección de los programas que se ejecutan al arrancar el PC

Instalación

Podemos descargar Ccleaner desde el enlace Descargar Ccleaner. La instalación es sencilla ya que tan solo hay que ejecutar el archivo descargado y seguir los siguientes pasos:

  • Pantalla de bienvenida: Clic en -Siguiente-
  • Acuerdo de licencia: Clic en -Acepto-
  • Ruta de instalación: Dejar ruta por defecto y Clic en -Siguiente-
  • Opciones de instalación: Elegir opciones deseadas y Clic en -Instalar-
  • Resumen de instalación: Clic en -Finalizar-

Para ejecutar Ccleaner tendremos que hacer doble clic en el icono de Ccleaner o hacer clic derecho en la Papelera > Abrir Ccleaner. En la ventana principal de Ccleaner observamos las cuatro secciones de Ccleaner que detallaremos en los siguientes apartados:

  • Limpiador
  • Registro
  • Herramientas
  • Opciones .

Limpiador

El limpiador es la herramienta principal de Ccleaner y es el apartado que está seleccionado por defecto cuando abrimos la aplicación.Pantalla principal de Ccleaner

En la parte izquierda de la pantalla observamos dos pestañas: pestaña -Windows- y pestaña -Programas-. En la pestaña -Windows- podemos seleccionar las acciones de limpieza que deseamos que acometa Ccleaner en relación al Sistema Operativo y a Internet Explorer. En la pestaña -Programas- podemos seleccionar las acciones de limpieza que deseamos que acometa Ccleaner en relación a las aplicaciones instaladas. Ccleaner detectará de forma automática las aplicaciones instaladas en el PC que son susceptibles de ser limpiadas, como son otros navegadores de Internet, aplicaciones P2P, aplicaciones multimedia y otras utilidades.

Si deseamos una limpieza en profundidad, podemos seleccionar todas las opciones tanto en la pestaña -Windows- como el la pestaña -Programas-. La limpieza no afectará negativamente al funcionamiento del PC, más bien al contrario puesto que posiblemente vaya más rápido.

El único inconveniente de una limpieza profunda es que perderemos las últimas URLs accedidas o los últimos accesos directos utilizados, pero en un PC utilizado por muchos usuarios, una limpieza de este tipo es recomendable. Si queremos seguir disfrutando de las últimas URLs accedidas, podemos desactivar dicha opción para que Ccleaner no las limpie. Si queremos que gmail o youtube recuerde el usuario con el que hemos accedido porque hemos activado la opción ‘Recordarme en este equipo’, debemos mantener las Cookies. Si solo queremos conservar algunas Cookies, podemos configurarlo en el apartado -Opciones-.

Una vez configurado el limpiador, para proceder a la limpieza podemos hacer clic en Analizar que examinará el contenido del disco duro y nos ofrecerá un listado de todo lo que se va a eliminar, pero sin hacer nada. Es como una simulación de la limpieza. Si hacemos clic en Ejecutar el Limpiador, Ccleaner eliminará todos los archivos que sobran. El proceso de limpieza no se puede deshacer, pero normalmente no crea ningún problema. He de decir que llevo varios meses utilizando Ccleaner en un montón de PCs y hasta la fecha no me ha ocasionado ningún problema.

Para proceder a la limpieza debemos hacer clic en Limpiador > Ejecutar Limpiador. La limpieza puede tardar unos minutos.

Registro del sistema

La herramienta del registro del sistema de Ccleaner es una potente herramienta que resolverá posibles problemas del registro. Analizará en profundidad el registro de sistema de Windows en busca de inconsistencias, que son entradas del registro que hacen referencia a archivos o aplicaciones inexistentes. Normalmente se producen al instalar o desinstalar aplicaciones incorrectamente.Ccleaner buscará y eliminará problemas del registro del sistema

Las inconsistencias del registro pueden producir fallos al ejecutar aplicaciones o al abrir archivos que intentan invocar aplicaciones inexistentes, generando el correspondiente error. Una limpieza del registro evitará este tipo de problemas y además aligerará el registro eliminando algunas causas de mal funcionamiento.

Antes de reparar los problemas del registro, Ccleaner nos permite hacer una copia de seguridad del mismo, para poder recuperar el estado del registro en el caso de que alguna aplicación dejara de funcionar. Normalmente la limpieza del registro efectuada por Ccleaner, no ocasiona ningún problema en el funcionamiento de las aplicaciones, más bien al contrario.

Para ejecutar la herramienta de registro, debemos hacer clic en Registro > Buscar problemas > Esperar unos segundos a que termine de buscar problemas > Reparar seleccionadas.

Herramientas

En el apartado herramientas tenemos dos secciones: Desinstalar programas e Inicio.

Desinstalar programas

Nos permitirá proceder a la desinstalación de los programas instalados, al igual que se puede hacer desde el Panel de Control > Agregar o quitar programas.

Inicio

Nos permitirá seleccionar las aplicaciones que queremos se ejecuten al iniciar el PC. Esta es una función muy interesante ya que podemos desactivar todas aquellas aplicaciones que nos estén incordiando, ralentizando el PC, sean inútiles o símplemente no nos interesen. Podemos desactivar la entrada o eliminar la entrada. Desactivando la entrada es suficiente para impedir que se ejecute, y nos permitirá volver a activarla si lo necesitáramos.

En general se podrán desactivar la gran mayoría de aplicaciones (msn, actualizaciones de programas -java, adobe, winamp, etc…- , inicio rápido de aplicaciones -Office, Adobe, OpenOffice , Winzip, Winamp, Skype, etc-, aplicaciones p2p -ares, emule, etc- u otras…) ya que no suelen afectar al funcionamiento normal del sistema, pero debemos dejar las que nos interesen, como por ejemplo: Antivirus, cortafuegos, u otras aplicaciones que conozcamos y queramos que se ejecuten al inicio. Si alguna aplicación no sabemos para qué sirve, podemos buscar en Internet cual es su cometido y decidir desactivarla o no.

En general, no suele haber problemas por desactivar demasiadas aplicaciones. Por ejemplo, si utilizamos Skype ocasionalmente, es mejor ejecutar Skype en el momento que vayamos a utilizarlo que dejarlo permanentemente en ejecución, pero si utilizamos intensivamente Skype y necesitamos que esté en marcha para no perder comunicación con nuestros clientes, deberíamos dejar que se ejecutara al inicio.

Aplicaciones que se ejecutan al inicio

Cuando se trata de PCs en entornos educativos, lo mejor es desactivar el máximo de aplicaciones para que el PC arranque más rápido y com más memoria RAM disponible.

Si al desactivar las aplicaciones de inicio observamos que alguna aplicación que utilizamos normalmente funcione peor porque requiere que se ejecute al inicio, podemos volver a activarla siempre y cuando no hayamos eliminado la entrada.

Para desactivar los programas que se ejecutan al inicio del PC, debemos hacer clic en Herramientas > Inicio > Seleccionar entrada > Desactivar.

Opciones

En la sección Opciones podemos configuara algunos aspectos del funcionamiento de Ccleaner. En esta sección tenemos cinco apartados.

Configuración

En este apartado podemos configurar Ccleaner para que haga una limpieza automática silenciosa al arrancar el PC, muy útil en entornos educativos ya que el PC arrancará limpio todas las veces. Otras opciones que se pueden configurar en este apartado son para crear accesos directos desde la papelera de reciclaje, comprobación de actualizaciones del Ccleaner y el idioma de la aplicación disponible en Catalán y Gallego.Opciones de Ccleaner

Cookies

Limpiar todas las Cookies cada vez que ejecutemos Ccleaner, puede ser un incordio sobre todo si utilizamos las opciones tipo -Recordarme en este equipo- que tienen las páginas web con autentificación como Gmail, Youtube u otras. En este apartado podemos seleccionar las cookies que queremos que se mantengan, indicando los sitios web.

Incluir y Excluir

Si queremos que Ccleaner solo limpie unas carpetas concretas o limpie todo el disco duro excepto unas carpetas concretas, debemos especificar la ruta de las carpetas en los apartados -Incluir- y -Excluir- respectivamente. Si dejamos vacíos estos apartados, Ccleaner limpiará todo el disco duro.

Avanzadas

En este apartado podemos establecer diversas opciones relacionadas con el funcionamiento del programa.

Demostración

En la siguiente demostración en Flash veremos lo sencillo que es utilizar Ccleaner:

En este tutorial te enseñaremos cómo descargar e instalar CCleaner PRO 5.55.7108 2019 totalmente FULL, con su ACTIVADOR y su SETUP. ¡ENTRA!

INCIAMOS:

Bienvenidos a otro post.

Hoy venimos a presentar otro tutorial de cómo tener CCleaner 5.55.7108 Full 2019.

Antes de ir a ello, describiremos qué es este software para quien no lo sabe (si quieres puedes saltarte al tutorial en el indice de este post).

¿Qué es este programa?

CCleaner es una herramienta que nos permite hacer un análisis de nuestro equipo o computador.

Een base a los resultados, determinará qué información podemos eliminar para limpiar el ordenador de esos “archivos basura”.

Gracias a este proceso, es que nosotros podemos reducir considerablemente el espacio en disco ocupado, y ocuparlo para otros programas o archivos que deseemos alojar.

Cabe mencionar que gracias a esto también podemos mejorar el rendimiento del equipo.

Sin más que mencionar, ¡vamos al tutorial!

Cómo instalar CCleaner Full 2019

1er paso: Descargaremos un “parche”, tendrás que desactivar tu antivirus (si es que tienes uno), porque lo detectará como un “programa malicioso”, pero no lo es. Para Malwarebytes, sigue estas siguientes instrucciones:

En la parte inferior derecha de Windows, ubica el icono de Malwarebytes, y una vez ubicado, haz clic derecho en él, y pulsa sobre “Salir de Malwarebytes”.

2do paso: Baja a la sección de descargas para descargar CCleaner Full 2019 gratis a tu equipo.

3er paso: El archivo RAR que se te bajó, descomprimelo. Si no tienes WinRAR FULL, te dejo este siguiente enlace que te puede interesar: WinRAR 5.31 FULL para Windows.

4rto paso: Ejecuta el instalador de CCleaner; da clic derecho sobre “ccsetup5-38_pro.exe”, y ejecútalo como administrador.

5nto paso: Se te abrirá el instalador. Por defecto, se te abrirá en el idioma inglés. Para cambiarlo al español, localiza el apartado de “Select your language:”, y busca el español. Haz clic en “Next”.

Nota: CCleaner Full puede correr Windows de 7 a 10. 64 y 32 bits.

6to paso: Te saldrá un recuadro. Desmarca la casilla que se llama “Comprobar automáticamente si hay actualizaciones de CCleaner”, y a continuación, dale clic a “Instalar”.

7mo paso: Al final de la instalación, te saldrá un recuadro. DESMARCA las casillas “Ejecutar CCleaner Professional” y “Ver notas de la versión”.

8vo paso: Desactiva toda señal a internet.

9no paso: Dentro de la carpeta que descargaste de MEGA y que descomprimiste, ve a “Files/Professional” y copia los dos archivos que se encuentran ahí.

10mo paso: En el escritorio, HAZ CLIC DERECHO, y pincha sobre “Abrir la ubicación de archivo”.

11vo paso: Pega ambos archivos dentro de la carpeta; reemplázalos si te lo pide.

12vo paso: Ahora puedes encender tu internet. ¡LISTO! Abre CCleaner Professional y podrás usarlo.

Descargar CCleaner Full 2019

Actualmente contamos con 2 versiones. Elige la que gustes.

LA VERSIÓN 2018:

DescargarCCleaner Full 2018

LA VERSIÓN MODERNA 2019:

DescargarCCleaner Full 5.55.7108 (2019)

Antes de concluir este tutorial, me gustaría comentarte que ofrecemos muchos tutoriales de tecnología de todo tipo: gaming, hardware, programas, etc… ¡Visítanos!

¿Buscas otro programa completo como el que visto aquí? ¡Tenemos más programas y sistemas full que te podrían interesar!

Estructura y funcionamiento de un ordenador

1. Introducción

Ordenador

Máquina universal electrónica (sin propósito específico) de procesamiento de la información en forma digital

En un ordenador hay que distinguir entre:

Hardware:

Estructura física, formada principalmente por componentes electrónicos

Software (programas):

Estructura lógica. Conjunto de instrucciones que indican al ordenador cómo debe ser modificada la información que va a ser intoducida (input) para que produzaca una información distinta (output) de acuerdo con las intenciones de la persona que programa el ordenador

Precursores

ÁBACO (2000-1000 a.c.)

MÁQUINA DE BABBAGE (1832)

MÁQUINA DE HOLLERIT (1887)

Primera generación (hasta 1959)

Caracteristicas:

Gran tamaño

Memorias internas pequeñas

Usan vávulas de vacio

Condiciones ambientales controladas

Posibilidad de averías frecuentes

ORDENADORES

MARK I (H. Aitken, 1937-44)

ENIAC (1945)

UNIVAC I (1951)

IBM 701 (1953)

Segunda generación (1960-1964)

Caracteristicas:

Menor tamaño

Usan TRANSISTORES

Menos caros

Menor consumo eléctrico

ORDENADORES

UNIVAC 1107

IBM 1620, 1401, 7094

Tercera generación (1965-1969)

Características:

Circuitos integrados (Chips)

Mayor integración Hardware y Software

Cuarta generación (desde 1970)

Características:

Tecnología LSI (1971)

Tecnología VLSI (1976)

Mocrocomputador monopastilla

Desarrollo de los Ordenadores Personales (80-90) (Spectrum, Commodore)

Aparecen los PCs con MS-Dos (80)

Multimedia, Internet y portátiles (90)

Uc: unidades de conmutación; Mips: Millón de instrucciones por segundo

2. Codificación de la información

Podemos definir INFORMACIÓN, en términos vulgares como:

Acción o efecto de dar noticias sobre alguna cosa

Y en términos matemáticos e informáticos, como

Magnitud que cuantifica la incertidumbre asociada a la ocurrencia de un mensaje cualquiera dentro de un conjunto de mensajes posibles

Un autor importante es SHANNON, que en 1947 inicia el desarrollo de la teoría de la información

Para que exista información debe existir incertidumbre, es decir, debe existir la posibilidad de que existan varias cosas. Así, un sistema es capaz de producir o transmitir información si al menos puede presentar dos estados distintos (verdadero/falso, ocurre/no ocurre, 0/1).

Así pues, la mínima cantidad de información es la que tiene esos dos posibles estados.

Se denomina:

Bit ( de la unión de las palabras BInary digT)

Uniendo bits, podemos tener mensajes con mayor cantidad de información. Así:

1 bit = 2 mensajes (0, 1)

2 bits = 4 mensajes (00, 01, 10, 11)

3 bits = 8 mensajes (000, 001,…111)

en general,

nº mensajes = 2nº de bits

Otras unidades de información ( o de almacenamisnto de información) son:

bit (b)

Byte (B) = 8 bits = 256 mensajes

Kilobyte (KB) = 210 Bytes = 1024 Bytes

Megabyte (MB) = 210 KB = 220 Bytes

Gigabyte (GB) = 210 MB = 230 Bytes

Terabyte (TB) =210 GB = 240 Bytes

Peta byte (PB) = 210 TB = 250 Bytes

Definición de codificación : Características:

Consiste en transformar unos datos de su representación actual en otra representación predefinida y preestablecida, que puede ser tan arbitraria y convencional como se quiera.

Cuando una información que se encuentra en un alfabeto A1 es transcrita a un segundo alfabeto A2, se dice que dicha información ha sido codificada

Un sistema de codificación consiste en establecer para el alfabeto de partida una secuencia determinada y única del segundo alfabeto.

Una vez establecido el sistema de codificación se puede DECODIFICAR cualquier mensaje escrito en el alfabeto A2 al alfabeto A1.

Con un alfabeto de sólo dos símbolos (binario) se puede presentar cualquier información escrita en el alfabeto normal. Por ejemplo el alfabeto MORSE.

A1: a, b, c, … A2:

. __ / __ … /__ . __ .

Existen múltiples sistemas de codificación:

Sistema binario: 2 símbolos

Sistema decimal: 10 símbolos

Sistema hexadecimal: 16 símbolos

Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange).

3. La estructura del ordenador

Un ordenador está compuesto por una serie de elementos que le permiten, como procesador de información que es, recibir información, procesarla y emitir los resultados.

Pueden distinguirse tres partes fundamentales:

1. EL PROCESADOR

2. LA MEMORIA CENTRAL

3. LOS PERIFÉRICOS

El PROCESADOR es la parte fundamental y es donde se manipula la información

Estas partes se articulan en torno a unas vias de comunicación denominadas BUSES

Un BUS es una via de comunicación en la que la información viaja linealmente y cada uno de los dispositivos conectados tiene acceso a ella en todo momento

Los PERIFÉRICOS son dispositivos que controlan la entrada y salida de información

La MEMORIA CENTRAL es donde se almacena de forma interna los datos y programas, ya sea definitiva o temporalmente

Está compuesto por un conjunto de lineas eléctricas que transportan grupos de bits de información cada uno en un lapso de tiempo determinado.

Hay tres tipos de buses internos:

BUS DE DATOS: Transmite los datos que van a ser transferidos.

BUS DE DIRECCIONES: Determina el punto de partida y destino de la información.

BUS DE CONTROL: Transmite señales que determinan el momento en que se tienen que realizar los procesoso de emisión y de recepción.

3.1. El procesador

También se denomina microprocesador, Unidad Central de Procesamiento o CPU (Central Processing Unit)

Es el cerebro y corazón del ordenador

Es un circuito integrado, fabricado sobre una delgada tableta de silicio que contiene millones de pequeños interruptores (1/0).

Se encarga de realizar las operaciones con los datos a gran velocidad y de controlar los procesos que se ejecutan

Realiza operaciones de modificación y transferencia de la información mediante la interpretación y ejecución de una serie de instrucciones almacenadas en ciertas parcelas de la memoria interna

Es donde se realizan todos los cálculos, los controles de acceso a los periféricos y, practicamente, la mayoría de las tareas que se ejecutan en un ordenador

Algunos procesadores incorporan al principal, copocesadores especializados (matemáticos, gráficos, etc) (siglas SX: sin copocesador /DX: con coprocesador)

Componentes de un procesador:

UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA (ALU): Es donde se ejecutan cada una de las operaciones (p.ej.: traspasar un dato de la memoria a un registro de la CPU, realizar la suma de las datos almacenados en un registro, etc) sean aritméticas o lógicas.

UNIDAD DE DECODIFICACIÓN DE INSTRUCCIONES: Es el lugar donde se decodifican las instrucciones de los programas.

UNIDAD DE CONTROL DEL BUS: Detecta señales de estado otras partes y genera señales de control motorizando las operaciones.

UNIDAD DE PUNTO FLOTANTE (FPU): Es la que se encarga de manejar los números decimales.

Características de un procesador:

CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO: viene determinada por el juego de instrucciones de que dispone y por la amplitud del bus de datos (de 8, 16 o 32 bits, por ejemplo)

CAPACIDAD DE MANIPULAR GRAN CANTIDAD DE MEMORIA: que viene determinada por la amplitud del bus de direcciones

VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO: depende del ciclo del reloj y también de la amplitud del bus de datos. La velocidad de un procesador se mide en Megahertzios (Mhz)

Evolución de los procesadores tipo Intel

3.2. La memoria central

También se denomina Memoria Principal o Interna

Es otra de las partes fundamentales del ordenador. Para que un programa se ejecute debe estar almacenado (cargado) en la Memoria Central.

La información que almacena es: a) Instrucciones que componene los programas que estamos utilizando; b) Datos que el usuario introduce y; c) Información sobre el programa que realiza las funciones de control en las operaciones que la máquina realiza (software ejecutivo)

En los ordenadores actuales, está formada por circuitos electrónicos integrados y está compuesta por elemento bi-estables siendo el sistema binario el que mejor representa su funcionamiento.

Hay dos tipos fundamentales de Memoria

  • Memoria RAM

  • Memoria ROM

Memoria Ram

  • Se llama así por la unión de las palabras Random Acces Memory, Memoria de Acceso Aleatorio.

  • Se trata de chips de memoria alargados situados en la Placa Base (junto al procesador)

Características:

Es una Memoria de Lectura y Escritura de datos a gran velocidad

Es Volátil, esto es, si se corta el suministro eléctrico se pierde la información

Es de acceso aleatorio: se puede acceder a sus posiciones sin requerir una lectura secuencial de los datos anteriores (mayor velocidad)

  • ¿Cómo funciona?: Cuando vamos a utilizar un programa a) se copia en la Memoria RAM; b) El procesador lee paso a paso todas las instrucciones del programa y ; c) el procesador guarda en la RAM los resultados de los cálculos.

  • En definitiva, la Memoria Ram determina cuantos programas puede ejecutar el ordenador y a que cantidad de datos puede acceder rápidamente un programa.

Necesidades de Memoria Ram

Memoria caché

  • La Memoria Caché u oculta es una pequeña memoria extraordinariamente rápida entre la Memoria principal y el procesador en los ordenadores modernos

  • Es más voluminosa y consume más energía que la Memoria RAM pero muchísimo más rápida. Tiene características similares a la RAM

  • Suele estar incluida, al menos en parte, en el microprocesador

Memoria Rom

  • Se llama así por la unión de las palabras Read Only Memory, Memoria sólo de Lectura.

  • En Los PCs se denomina Memoria BIOS (Basic Input/Output System) Sistema Básico de Entrada/Salida.

  • Es un conjunto de chips donde se guarda la información sobre la configuración de los dispositivos internos del ordenador y sobre los que están conectados.

  • Contiene programas esenciales para controlar la entrada/salida de datos

  • Características:

  • Es de acceso aleatorio

  • No volátil

  • Es sólo de lectura de datos (está grabada cuando se fabrica el ordenador y no puede escribirse sobre ella)

  • La BIOS de los ordenadores actuales viene preparada para autodetectar toda la información por sí sola. Se puede acceder a su menú de configuración (SETUP) pulsando la tecla Supr al encender el ordenador.

  • Hay distintos tipos de memoria ROM (PROM, EPROM).

3.3. Los periféricos

Unidades o dispositivos a través de los cuales la CPU se comunica con el mundo exterior (entrada y salida de información) y los sistemas que almacenan o archivan información, sirviendo de memoria auxiliar de la Memoria Central

Definición:

Generalmente se encuentran de forma externa a la carcasa, aunque algunos (p.ej.: tarjeta de sonido) están dentro de ella.

La transferencia de información entre el procesador y los periféricos se realiza a través de:

Procesador-controlador-bus externo-slots-interfaces-periférico

El controlador es un procesador especializado de entrada/salida

Los Slots o ranuras de expansión se encuentran en la Placa Base. No son necesarios para todos los periféricos

El Interfaz realiza la conversión de información entre el procesador y el periférico. Es propio de cada periférico

En los ordenadores actuales los periféricos son dispositivos Plug & Play (conectar y ejecutar)

Periféricos de entrada

Periféricos de salida

Periféricos de Almacenamiento (Memoria Auxiliar)

¿Como funciona un ordenador?

  • 1. Cuando encendemos el ordenador se activa la fuente de alimentación de corriente que da energía a los componenetes. El ordenador ejecuta la secuencia de operaciones de la Memoria ROM (BIOS) y chequea los componenetes instalados. Posteriormente, ejecuta instrucciones del SO trasladándolas a la RAM y aparece la primera pantalla (en Windows la denominada escritorio)

  • 2. Podemos activar cualquier programa (lo llevamos a la memoria RAM) e introducir datos mediante periféricos de entrada. La CPU está mientras esto ocurre procesando las instrucciones y los datos, que están almacenados de forma temporal en la RAM.

  • 3. Finalmente podemos dirigir los datos hacia un dispositivo de salida (p. ej.: impresora) o almacenarlos en un periférico de almacenamiento. Posteriormente podemos volver al paso 2 (abandonando antes o no de la Memoria RAM los programas y datos con los que hemos trabajado o no).

  • 4. Cuando hemos finalizado, y una vez guardada la información introducida si así lo queremos, desactivamos todos los programas de la RAM y apagamos el ordenador.

4. Tipos de ordenador

TIPO

PROCES (bits)

VELOC. MIPS

MEMORIA PRINCIPAL

USUAR

PRECIO Euros

EJEMPLO

SUPERCOMP.

GB

>150

5 a 10 mill.

CRAY

MAINFRAME

IBM 4361

MINIORDENA.

1 a 50

1 a 32 MB

8 a 150

DEC/VAX

WORKSTATION

2 a 32 MB

>50.000

SUN 4

O. PERSONAL

0.5 a 4 MB

PC-MACINTOSH

Esta clasificación es difusa y se modifica con el tiempo.

Los más utilizados actualmente son los Ordenadores personales. Hay dos tipos fundamentales: PCs y Apple Macintosh. Hoy en día se han desarrollado portátiles de este tipo de ordenadores

Actualmente también se están imponiendo en el Mercado los PDA (agendas personales) que pueden conectarse y transferir información a los Ordenadores personales.

5. La comunicación entre ordenadores

El uso generalizado del ordenador en diversas actividades y por un gran número de usuarios con los mismos problemas ha contribuido a la posibilidad de establecer comunicación entre los ordenadores

Dicha comunicación tienen como finalidad dos objetivos:

Transferir información

Compartir periféricos

Cuando se intenta la conexión entre más de dos ordenadores se requiere una estructura en forma de RED.

Las REDES pueden estructurarse diversamente, dependiendo de las distancias que comunican, de los servicios que requieren y de las necesidades de los usuarios que se comunican.

La unidad que se utiliza para medir la velocidad de transmisión de datos es bits por segundo

Para conectar un ordenador en RED, necesitamos:

Tener instalado en nuestro ordenador una tarjeta de red o bien un Modem. Son dispositivos que se encargan de transmitir y recibir datos a la red.

Software de redes para gestionar y controlar las comunicaciones por la red.

Conexión a la red, bien sea mediante hilo telefónico, bien, mediante cableado (p.ej. fibra óptica).

Un ordenador al que conectarse, denominado SERVIDOR que es el que da servicio a nuestro ordenador y a otros similares.

Opcionalmente, podemos tener conectados recursos para ser compartidos.

Los modems (modulador-demodulador) pueden ser internos o externos y convierten la señal digital en analógica y viceversa.

Hay diversas posibilidades de conexión: linea básica telefónica o RTB (56 KBps), las líneas RDSI (128 KBps) o tecnología ADSL (más rápida).

Los servicios que proporciona una RED, son principalmente:

Emulación de terminal

Transferencia de ficheros (FTP)

Correo electrónico

Recursos de impresión

Recursos de almacenamiento

En una primera aproximación, podemos considerar dos grandes tipos de redes:

REDES DE PAQUETE, la conexión es a través de nodos o controladores, que se encargan de distribuir los mensajes en función del estado de las líneas. Los nodos están conectados por vías alternativas, de forma que aunque pueda fallar una de las líneas o alguna esté saturada el mensaje se sigue enviando. Los mensajes se envían divididos en paquetes y van precedidos por una cabecera que indica el destino.

REDES DE CIRCUITO RESERVADO, en estas, la información utiliza un circuito reservado, de forma que la información viaja en una corriente continua a través de una vía de uso exclusivo entre los ordenadores conectados. Se minimiza la cantidad de cable transmisor. Las redes de Circuito Reservado se caracterizan por su topología: de bus, de anillo, de estrella, de arbol, etc.

También podemos clasificar las redes en función de su amplitud:

Las redes de amplia área o WANS (Wide-Area Network) suelen ser redes de paquete, unen un gran número de ordenadores a grandes distancias, a través de países o continentes. Objetivo: transferencia de información y correo electrónico. Por ejemplo Internet.

Las redes de área local o LANS (Local-Area Network) suelen ser de circuito reservado que unen distintos ordenadores y periféricos que pueden variar de tamaño, desde unos pocos despachos o laboratorios hasta un campus universitario. Se utiliza no sólo para trasmitir y compartir información, sino también para compartir periféricos, correo interno, etc.

Cualquier conjunto de instrucciones que un ordenador es capaz de ejecutar y que dirigen su funcionamiento. Estas instrucciones se organizan en diversas unidades denominadas programas que realizan una tarea o conjunto de tareas

6. El software y sus tipos

  • Definición de Software

De este modo, el concepto de software para un ordenador hace referencia al conjunto o biblioteca de programas da distinta índole disponibles para éste

  • El software para una máquina está jerarquizado en una serie de niveles. Cada nivel se apoya normalmente en el anterior y utiliza parte de los recursos que el anterior pone a su disposición. Los niveles más bajos están más cerca de la gestión interna del aparato y más distantes de los resultados inmediatos o prácticos para el usuario.

Niveles de software

Primer nivel: el SISTEMA OPERATIVO, encargado de resolver todas las operaciones básicas del ordenador. Es el cimiento sobre el cual se edifica cualquier otro software. El Sistema Operativo:

Deja resueltas de antemano todas las operaciones básicas de almacenamiento y direccionamiento de entrada/salida

Ofrece un contexto donde pueden crearse y ponerse en funcionamiento todos los programas del usuario

Segundo Nivel: los LENGUAJES DE PROGRAMACION, se trata de programas para construir programas, herramientas para elaborar instrumentos informáticos

Tercer Nivel: está constituido por los programas de aplicación o APLICACIONES, que normalmente han sido construidas utilizando un lenguaje de programación. Una aplicación es un programa que hace algo útil y concreto para un usuario. Para manejar eficazmente una aplicación no es necesario conocer el lenguaje de programación con que se elaboró. Las aplicaciones más convencionales:

Proceso de palabras: permiten manipular, expresar y tratar la palabra (procesadores de texto, editores, generadores de fuentes, programas de composición…)

Proceso de imágenes: gráficos, diseño, imagen estática, tridimensional, e imagen dinámica abarcando la animación

Proceso de sonido: Aplicaciones que permiten escribir música y oírla a la vez y otros que pueden leer en voz alta cualquier texto introducido previamente, etc.

Telecomunicación: Permiten la comunicación entre ordenadores y entre ordenadores y otras muchas máquinas

Bases de datos: Se refiere a programas desarrollados para almacenar y gestionar información de cualquier tipo de forma estructurada. Permiten realizar clasificaciones, búsquedas, selecciones, sumarios, etc.

Proceso de números: Incluye hojas de cálculo, contabilidad, estadística, matemáticas, etc.

Existen otros tipos de aplicaciones que no son fácilmente clasificables (programas educativos, los dedicados al diagnostico…).

Bibliografía

Algarabel S. y Sanmartín, J. (1990) Métodos Informáticos aplicados a la Psicología. Madrid. Pirámide.

Guilera (1988) Introducción a la Informática. Barcelona. Edunsa.

Arrabal JJ. y otros (1999) Informática aplicada. Madrid. McGraw-Hill.

¿Cómo funcionan los computadores?

Educación Tecnológica, Tecnologías de la información y comunicación

6° Básico

El sistema operativo es el programa más importante, porque controla el funcionamiento del computador y el de los demás programas.

Los computadores actuales no tienen en su interior mecanismos o ruedas con dientes, sino un laberinto de microscópicos transistores que reaccionan ante los impulsos eléctricos que pasan por sus circuitos y que tienen solo dos posiciones, que corresponden a las cifras empleadas por el sistema binario, ceros y unos.

Si bien las instrucciones en las primeras máquinas debían ser ingresadas en ceros y unos, los computadores actuales son capaces de transformar las palabras, números e instrucciones que ingresamos a bits (dígitos binarios). Así, cada computador debe traducir uno o más lenguajes en código binario para poder funcionar.

Los programas o softwares son el conjunto de instrucciones que le dicen al computador qué debe hacer. Sin ellos, el computador es una máquina inútil. Hay diferentes clases de programas. Las dos principales categorías son los sistemas operativos y el software aplicativo o aplicaciones.

El sistema operativo es el programa más importante, porque controla el funcionamiento del computador y el de los demás programas.

Las aplicaciones son todos los programas que permiten al usuario realizar tareas: procesadores de palabras para escribir, juegos para divertirse, hojas de cálculo para trabajo financiero, browsers para navegar por la red.

El sistema operativo establece las reglas y parámetros para que el software aplicativo interactúe con el computador, ya que en lugar de hablar directamente con el hardware (elementos físicos que componen el computador), las aplicaciones hablan con el sistema operativo y este actúa como su intérprete. Si no existiera el sistema operativo, cada empresa desarrolladora de softwares tendría que crear su propio método para que las aplicaciones graben archivos en el disco duro, desplegar textos y gráficos en la pantalla, enviar texto a la impresora e infinidad de funciones más.

Los sistemas operativos se diseñan para que funcionen sobre una familia particular de computadores. Por ejemplo, los sistemas operativos MS DOS y Windows trabajan en PC basados en procesadores de Intel o Athlon. El sistema operativo Macintosh corre solo en PC Macintosh, los cuales usan procesadores Power PC (anteriormente usaban Motorola 680×0). Estos sistemas no son compatibles entre sí.

Las aplicaciones deben corresponder al sistema operativo instalado para poder funcionar.
Los sistemas operativos y las aplicaciones son los principales programas, pero no son los únicos. Existe otra categoría importante, el lenguaje de programación, que es el software que se usa para escribir los programas en el lenguaje de la máquina, el único que el procesador del computador entiende, el código binario.

Los PC tienen cuatro elementos básicos: el teclado, para introducir la información; la memoria, que almacena la información y el programa; la unidad de proceso (CPU), que lleva a cabo las instrucciones contenidas en el programa; y una pantalla para ver los resultados del trabajo realizado.

Los programas se instalan mediante compac disc o cd. Los datos pueden introducirse de la misma manera o bien a través del teclado o algún otra vía, como son los archivos que llegan a través del correo electrónico o la información que se pueda obtener desde Internet.

Los resultados de estos procesos de ejecución y análisis de los datos se pueden observar en la pantalla -en forma de palabras, números e imágenes-, impresos en papel o como sonidos emitidos por un altavoz, y pueden almacenarse en el disco duro o cd’s.

La CPU de un ordenador. Cómo funciona

Cuáles son los componentes de una CPU. Qué es un procesador.

A veces perdemos de vista lo más simple de los ordenadores, como sus componentes. Hablaremos del comienzo de todo: La CPU, del procesador o más bien microprocesador, y todo lo que está a su alrededor.

La CPU es la Unidad Central de Procesamiento, que se encarga de procesar todas las instrucciones del hardware y software, por lo que es la parte más importante del ordenador. Se puede decir que es como el cerebro del mismo.

Lee e interpreta las instrucciones de los programas para ejecutarlas a gran velocidad, generalmente gigahercios.

Diferencia entre Hardware y Software

Al hablar de hardware nos referimos a la parte física del ordenador:

  • Caja.
  • Fuente de alimentación.
  • Placa base.
  • Memoria.
  • Disco duro.
  • DVD.
  • Ventiladores.
  • Tarjetas…

También están los monitores, teclado, ratón y de más periféricos.

Si decimos software nos referimos al soporte lógico del sistema informático como pueden ser, programas diversos, sistemas operativos, vídeojuegos, editores de texto, bases de datos, etc.

Historia de la CPU

Se puede hablar de CPU a partir de los años 60, con el inicio de las unidades electrónicas que desempeñaban funciones de este tipo o similares, lo que ocurría es que tenían un tamaño muy grande e incluso aparecían separadas de la computadora.

Con el tiempo y gracias a la investigación de los ingenieros, la CPU fue reduciendo su tamaño. Se vio la utilidad de ampliar su campo de acción fuera del ámbito universitario, extenderlo a empresas y particulares y se llegó a los actuales microprocesadores.

Pese a todo se siguen investigando en placas más eficaces y diseños que impliquen un mayor rendimiento de cara al futuro, por lo que no hay que descartar nuevos avances en este campo.

Componentes de la Unidad Central de Procesamiento

Los componentes de una CPU se pueden establecer:

  1. Memoria principal: Dispositivo en el que se almacena el programa que determina cómo manejará los datos la el procesador.
  2. Unidad de control: Coordina las operaciones que se llevan a cabo con los datos. Lee lo necesario de la memoria y activa los archivos de la ALU
  3. ALU (Unidad Lógico-Aritmética): Realiza operaciones aritméticas y lógicas con los datos que le llegan de la Unidad de Control.

Existen otros componentes que señalamos:

Bus de direcciones: Manda direcciones a la memoria para saber cómo se deben leer o escribir los datos.

Bus de datos: El procesador envía datos a la memoria, periféricos o los recibe de estos.

Registro de instrucción: Sirve para el almacenaje de instrucciones que se reciben en cada momento.

Archivo de registros: Almacenaje de datos temporal

Contador de programa: En donde está la dirección de la próxima instrucción que se debe ejecutar.

Registro de direcciones de memoria: Está la siguiente dirección de memoria en la que se va a leer o escribir.

Reloj: Marca la señal en la que está trabajando la CPU.

Funcionamiento de la CPU

La lectura, decodificación, ejecución y escritura son los pasos que da una CPU para su funcionamiento para lo que se basa en el lenguaje binario con ceros y unos. En una primera fase el procesador lee los datos para luego procesarlos.

Después de analizarlos y de acuerdo con las instrucciones recibidas, se decodifican, ejecutan y escriben, acabando por devolver los resultados a la memoria del ordenador.

Tipos de microprocesadores

Existen dos tipos de procesadores:

Procesadores CISC (Complex Instruction Set Computers). Con instrucciones que se ejecutan por un microprograma.

Procesadores RISC (Reduced Instruction Set Computers). Con instrucciones reducidas para tareas sencillas.

Proporcionamos todo tipo de soporte informático para empresas. Estamos a su lado para lo que necesite. Consulte con Aratecnia para cualquier duda sobre su entorno informático.

10 Mejores Programas Gratis para limpiar y acelerar tu PC con Windows

24/06/2018 Miguel Florido

Si tu ordenador va lento es el momento de optimizar tu PC, y no te preocupes, porque todos los programas para limpiar tu PC que te voy a recomendar son completamente GRATIS, así que ya no tienes excusa para no querer acelerar tu PC.

El paso del tiempo hace que vayamos instalando programas y más programas, y almacenando archivos temporales que van lógicamente afectando al rendimiento de nuestro equipo, así que es necesario contar con una herramienta que nos haga un mantenimiento constante del equipo y borre o elimine todo aquello que no es necesario.

Antes de comenzar con las herramientas os explicaré algunos consejos adicionales de cómo optimizar mi PC.

¿Cómo optimizar mi PC en 3 sencillos pasos?

Ahora vamos con unos consejos fáciles de aplicar para optimizar Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

  • Paso 1.- Limpiar el navegador de Internet. La forma más sencilla de aplicar este paso es instalar CCleaner o Glare Utilities, luego lo abrimos y hacemos clic en «mantenimiento 1 clic» , marcamos todas las casillas y le damos a «buscar problemas», una vez terminado el proceso le damos a «Reparar Problemas» y listo, ya tendríamos la primera parte del proceso terminada.
  • Paso 2. Liberar espacio en el disco duro para optimizar mi PC. El siguiente paso nos iremos a Inicio > Panel de Control > Sistemas y seguridad > Liberar espacio en disco, luego le daremos a «Limpiar archivos del sistema» le damos clic en aceptar y esperamos a que el disco duro sea limpiado.
  • Paso 3. Desfragmentar el disco duro. Haz clic en Defrag y deja que este programa haga lo suyo, lo que hace este programa es ordenar y organizar mejor la información que contiene nuestro disco duro para así mejorar el rendimiento de nuestro PC. El Proceso puede tardar varias horas, pero créeme que merece la pena de hacerlo, puedes por ejemplo dejarlo una noche desfragmentando y verás que al día siguiente cuando reinicies el ordenador notarás la diferencia.

También te podría interesar:

15 Mejores Antivirus Gratis para PC en 2018

Cómo subir fotos a Instagram desde tu ordenador PC o Mac

Cómo crear una cuenta en Instagram desde el ordenador o móvil + 80 cuentas a seguir en 2018

Bueno ahora que ya hemos hecho está optimización que denomino como básica, podemos pasar a conocer cuáles son las mejores aplicaciones para optimizar Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

7 Trucos para acelerar la velocidad de tu PC con Windows 10

Si sigues estas recomendaciones no tendrás que seguir preocupándote por la velocidad de carga de tu PC;

  • Truco 1. Optimizar la configuración de energía del ordenador. Está claro que esta funcionalidad no la tendremos en todos los ordenadores y equipos, pero si cuentas con ella, sigue está recomendación de mejora. Ve al Panel de Control > hardware y sonido > opciones de energía y selecciona la opción de Alto Rendimiento.
  • Truco 2. Elige una apariencia o diseño de Windows 10 más ligero. Para ello en el menú de configuración del sistema debemos escribir apariencia en la barra de búsqueda a la izquierda, para pulsar a su vez sobre apariencia y rendimiento en los resultados. Desde aquí podemos pulsar sobre el modo de alto rendimiento para darle un empujón al PC.
  • Truco 3. Desactivar los procesos o programas que se ejecutan cuando se inicia Windows 10. Pulsa Control + Alt + Supr para entrar en el administrador de tareas, ahora pulsa inicio para ver todo lo que se ejecuta cuando se inicia Windows 10, así que sería tan sencillo como deshabilitar aquellos que no son necesarios.
  • Truco 4. Cerrar programas o procesos innecesarios. Cerrar aquellos programas que estén consumiendo más rendimiento y no sean necesarios, hacemos de nuevo Control + Alt + Supr y hacemos clic en la pestaña procesos, y eliminamos aquel que nos interese.
  • Truco 5. Desfragmenta tu disco duro. Esta una de las que mejor resultado dar y con ello conseguirmos acelerar el PC al máximo.
  • Truco 6. Analiza tu ordenador en búsqueda de malware. La acción es muy simple abrimos Windows Defender y hacemos un escaneo completo de nuestro disco duro con el objetivo de detectar y eliminar malware en nuestro ordenador.
  • Truco 7. Ajustando la memoria virtual de tu ordenador con Windows 10. En tamaño inicial pon 1.5 veces la cantidad de memoria RAM que tengas, en MB. En tamaño máximo, pon 3 veces la memoria RAM.

Mejores programas para optimizar tu PC Gratis con Windows 7, Windows 8 y Windows 10

1.- CCleaner

Sin lugar a dudas es el mejor programa gratis para limpiar y acelerar un PC con Windows 10, Windows 7 o Windows 8.

Seguramente también sea el más conocido y el más utilizado pero también es el que más premios ha recibido.

Award-winning PC Optimization

CCleaner es el programa favorito por millones de usuarios para optimizar PC y muy fácil de usar, con un solo clic podemos limpiar y acelerar nuestro PC.

Acelera tu PC

En un solo clic eliminarás archivos que no necesitas y con ello podrás acelerar tu PC Windows.

Navegación Segura de tu PC

CCleaner borra el historial de búsqueda de su navegador y las cookies para que la navegación en Internet permanezca confidencial y su identidad permanezca en el anonimato.

Limpia errores del registro de Windows

Con el tiempo, su registro puede llenarse de errores y configuraciones rotas que pueden provocar bloqueos. El limpiador de registro de CCleaner borra este desorden para hacer su PC más estable.

Optimiza al máximo la velocidad de tu PC

CCleaner te permite desactivar programas que no necesitas consiguiendo acelerar tu PC considerablemente.

¿A qué esperas para probar CCleaner?

2.- SlimCleaner

Optimiza tu PC y consigue mejorar el tiempo de respuesta, así como también puedes conseguir más espacio y menos programas no deseados.

Cambie el tiempo de respuesta de los programas.

Extraiga el máximo partido a su sistema Windows 10, Windows 7 y Windows 8, y haga que su PC funcione otra vez como si fuera nuevo.

3.- BleachBit

Bleachbit es un buen programa para acelerar un ordenador Windows y es muy fácil de utilizar.

Tiene un interface muy sencillo y nada recargado, lo que hace muy sencillo el poder limpiar tu PC fácilmente.

4.- Cloud System Booster

Cloud System Booster es un programa para acelerar tu PC, limpiando los archivos del sistema y optimizando la base de datos de tu PC.

También lo puedes utilizar para proteger la privacidad; como por ejemplo limpiando el historial del navegador, cookies, etc. para proteger la privacidad.

5.- Glary Utilities

Glary Utilities en un programa gratis todo en 1 para optimizar y limpiar tu PC. Aunque sea poco conocido yo lo considero como uno de los mejores programas para limpiar y acelerar tu PC.

Acelera tu ordenador y corrige errores y bloqueos que hacen más lento tu Windows.

Muy fácil de utilizar y con una función de uso en un solo clic.

6.- AVG TuneUp

AVG TuneUp, conocido durante muchos años con el nombre TuneUp Utilities, es uno de los más populares y mejores programas para optimizar la velocidad de Windows.

Su facilidad de uso e interfaces de usuario totalmente amigables han hecho de éste una de las mejores aplicaciones para optimizar Windows 10 con un par de clicks.

Comenzarás con todas las funcionalidades durante un periodo de prueba, una vez transcurrido este, seguirás teniendo la herramienta pero desaparecerán todas las funcionalidades de la versión pro.

7.- Wise Disk Cleaner

Wise Disk Cleaner es un programa gratis para optimizar el PC y mejorar la velocidad de carga de tu Windows.

Limpiador de PC

Potente programa para limpiar el PC de archivos inútiles y que no sirven.

Proteger la privacidad

Wise Disk Cleaner puede limpiar historiales de Internet, archivos de caché y cookies de cualquier navegador de Internet, así su privacidad estará siempre protegida.

Mejora el rendimiento del PC

Te permite desfragmentar el disco duro de tu ordenador PC con lo que conseguirás acelerar tu PC y mejorar el rendimiento de tu ordenador Windows.

Programa la limpieza automática

Programa tus tareas de limpieza y mantenimiento de tu ordenador, tú decides una cada semana, una cada mes y así no volverás a tener un PC lento.

8.- Advanced SystemCare 11 Free

Limpia tu ordenador PC a diario para mantenerlo en buen funcionamiento.

Te permite eliminar archivos basura, archivos temporales, atajos inválidos y hasta historial acumulado con solo 1 clic.

Otras características:

  • Acelerar PC y mejorar la navegación por Internet.
  • Navegación por Internet más segura.
  • Tendrás tu datos privados más seguros.

9.- Clean Master

Este programa tiene principalmente 2 funciones; optimizador de PC y limpiador de PC, así que ya no tienes excusa y olvídate de qué es tener un ordenador lento.

Además resuelve problemas e incompatibilidades con drivers de Windows.

En definitiva, es un buen programa para optimizar Windows.

10.- Win Utilities Free Edition

  • Todo en 1 para la limpieza de PC.
  • Acelera tu ordenador PC y elimina errores.
  • Protege tu privacidad.
  • Más de 20 herramientas para mejorar el rendimiento de tu Windows.

También te podría interesar:

16 herramientas gratuitas para convertir imágenes y documentos a PDF (Online y Ordenador)

22 Mejores programas para crear y editar vídeos GRATIS y de pago

10 programas gratuitos para convertir voz en texto

Conclusiones

Si no quieres tener un ordenador a pedales y más lento que un caracol te recomiendo que pruebes algunos de los programas gratis para limpiar y acelerar tu ordenador PC con Windows, que en el artículo te recomiendo.

También recuerda que esto es una acción que deberías repetir cada cierto tiempo, tú decide cuál consideras que es la mejor periodicidad para optimizar tu PC.
Para más adelante espero poder hacerla misma recopilación pero para el ordenador Mac.

¿Cada cuanto tiempo realizas un mantenimiento preventivo de tu ordenador?

Si ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a

Windows 10, al igual que todos sus predecesores no se caracteriza por ser el Sistema operativo más limpio del mundo. Si a esto le sumamos las gamberradas que nosotros mismos le hacemos, tarde o temprano nos encontraremos con un sistema operativo más lento y avisándonos ocasionalmente de errores producidos. Hoy haremos un repaso en la red para buscar un limpiador de PC gratis en español para Windows 10. Veamos qué encontramos.

Índice de contenidos

Siempre debemos andarnos con ojo con este tipo de herramientas limpiadoras. A veces se meten donde no deben y luego con encontramos con errores inesperados del sistema por haber borrado cosas que no debieran. Afortunadamente con la continua actualización de las distribuciones por parte de los creadores, estas aplicaciones cada vez son más seguras y provocan menos errores.

Windows 10 ya lleva con nosotros bastantes años, por lo que la correcta implementación de un limpiador de PC gratis es más sencilla y segura, como hemos dicho. Conociendo todos los entresijos del sistema todo es más fácil.

Optimizar Windows 10

La única finalidad de estos programas es la de que consigamos optimizar Windows 10 para que nuestro equipo vaya mejor. Windows 10 ya implementa muchas de estas funciones por sí mismo. Si bien es cierto que tendremos que conocerlas y encontrarlas una a una para conseguir los resultados esperados.

Por nuestra parte ya disponemos de un completo artículo hablando de todas las tareas que tenemos que realizar para optimizar nuestro equipo al máximo.

Por lo que si te interesa solamente tienes que ir a este enlace:

  • Trucos y consejos para mejorar rendimiento Windows 10

Veamos entonces algunos de estos programas y qué nos ofrecen

SlimCleaner

SlimCleaner es un programa limpiador de PC gratis más reconocidos pos los usuarios. Al igual que en los demás que veremos, encontraremos una versión gratuita descargable completamente en español, con la que podremos realizar las siguientes funciones.

  • Limpiador de PC
  • Optimizador y desinstalador de programas
  • Rastreo de actualizaciones de Windows
  • Limpieza de la cache de los navegadores
  • Desfragmentado de Discos duros
  • Otras herramientas de configuración de sistema disponibles a un solo clic desde el programa

Es una de las herramientas más completas de esta lista, su interfaz es simple y es un programa muy rápido y que consume pocos recursos. También podremos programar la limpieza de nuestro equipo para no tener que hacerlo nosotros manualmente. Por lo que es el que más recomendamos de probar.

CCleaner

Como no citar CCleaner, la herramienta propiedad de Avast y uno de los programas estrella en esta lista y por méritos propios. CCleaner es un completo software que permite de forma gratuita la limpieza de nuestro PC en diversos ámbitos:

  • Limpieza y análisis de discos duros
  • Limpieza de la cache de los navegadores
  • Limpieza del registro

También dispondremos de la posibilidad de programar este tipo de tareas para que las haga automáticamente. Esto es especialmente cómodo si queremos olvidarnos de realizar nosotros mismo un mantenimiento manual del equipo. CCleaner también cuenta con otras muchas utilidades como, por ejemplo:

  • Desinstalar programas
  • Eliminar programa del inicio de Windows
  • Gestiones plugins de los navegadores
  • Analizador de discos duros

En definitiva, un completo limpiador que toca todos los ámbitos de nuestro equipo sin necesidad de adquirir la versión de pago y completamente en español.

Glary Utilities

Glary Utilities es otro limpiador de PC gratis competidor directo de SlimCleaner y el resto de herramientas que aquí citamos. Es una de los programas que más rápido realiza las labores de limpieza de nuestro equipo. En cuanto a limpieza de discos duros es considerada una de las mejores opciones por su desempeño y opciones disponibles:

  • Por supuesto limpieza completa de nuestro disco duro
  • Posibilidad de mantenimiento automático
  • Administrar programas de inicio de Windows
  • Desinstalador de aplicaciones
  • Herramientas para hacer copias de seguridad y restaurar nuestro equipo
  • Limpieza de navegadores

En general es un programa muy similar a CCleaner y SlimCleaner por lo que merece la pena de probarlo y estudiar en profundidad sus distintas opciones a ver que nos ofrece

Wise Disk Cleaner

Wise Disk Cleaner es un software que esta exclusivamente diseñado como limpiador de PC gratis. Aunque no dispongamos del resto de opciones como limpieza de registro, optimización de inicio de Windows entre otras, es una gran opción si lo único que queremos es una herramienta que se encargue de la limpieza de nuestro PC. En su última versión dispondremos de las siguientes características:

  • Limpiador, en modo normal y avanzado
  • Reductor de tamaño del sistema operativo
  • Desfragmentador de disco duro

Utilidad sencilla muy liviana y con todas sus opciones disponibles en forma gratuita. Si no queremos andarnos con rodeos de herramienta de limpieza de registro ni otras funciones prescindibles, es la mejor opción que podemos tener

BleachBit

BleachBit fue en principio un limpiador de PC gratis para Linux, pero actualmente también disponemos de una versión para Windows que funciona a las mil maravillas. Uno de los aspectos más llamativos de este software es que dispone de una opción portable, es decir, que no necesitamos instalarla. Solamente basta que descargar y dispondremos de todas las funciones a un solo clic. Además, como está hecho para Linux, su distribución es completamente gratuita, sin versiones de prueba y sin opciones bloqueadas.

Si interfaz es simple a no poder más, esto no significa que sea malo, al contrario. Quizá s es uno de los limpiadores más completos debido precisamente a que esta estrictamente diseñado para ello. Solamente tendremos que activar los checks del árbol de opciones y darle a limpiar.

Vamos a explicarte cómo recuperar la velocidad de un ordenador que se ha vuelto lento. Vamos a hacerlo con 15 consejos para acelerar tu ordenador, que van desde las sistemas más básicas del sistema operativo a otros cambios un poco más complejos en configuraciones que no son tan accesibles.

Con el tiempo, es posible que el ordenador pueda acabar funcionando cada vez más lento. A veces el problema es simplemente que hay algún malware instalado o demasiadas aplicaciones que se ejecutan al inicio y tienes que quitar, pero otras veces son ordenadores ya viejos en los que cualquier ahorro de recursos puede marcar la diferencia. Nuestros consejos intentan cubrir todos estos supuestos.

1. Desinstala aplicaciones que no utilices

El primer paso es el más simple y sencillo de todos, y es el de desinstalar todas las aplicaciones que no sean necesarias. Durante los años podemos haber tendido a acumular algunas que ya no usamos, las cuales pueden estar realizando procesos en segundo plano que ralenticen el PC. Para hacerlo, entra en la Configuración de Windows 10, y en ella pulsa sobre la opción Aplicaciones.

Llegarás al menú Aplicaciones y características. En él tendrás un buscador para encontrar apps concretas, pero también la lista completa de aplicaciones. Simplemente pulsa sobre las que no utilices, y en las opciones que te aparecerán pulsa sobre la de Desinstalar para proceder a borrarlas del ordenador. Ten cuidado de no borrar las creadas por Microsoft para las funciones básicas del sistema ni ninguna que consideres que es útil para el ordenador.

2. Mantén limpio el escritorio del ordenador

Cuando un ordenador inicia Windows, tiene que cargar todos los elementos del escritorio, por lo que si el tuyo tiene pocos recursos es posible que lo pase mal si lo tienes lleno de accesos directos. Por eso, es recomendable que mantengas todo lo limpio que puedas el escritorio del equipo. Si hay cosas que necesitas tener accesibles realmente, puedes probar con simplemente crear una carpeta en el escritorio y meterlas todas allí.

3. Controla las aplicaciones que se ejecuten al inicio

Hay aplicaciones que cuando las instalas se configuran solas para ejecutarse automáticamente cuando se inicie el equipo, y tener demasiadas puede ralentizar el inicio del ordenador. Para evitar que esto suceda, pulsa Control + Alt + Suprimir y elige la opción Administrador de tareas. En él, pulsa en Más detalles para acceder a toda la información.

Una vez estés en la versión completa del Administrador de tareas, pulsa sobre la sección Inicio de la fila superior. Verás una lista con todas las aplicaciones que intentan arrancar al inicio. Aquí hay dos columnas importantes, la de Estado porque si pone Habilitado es porque la aplicación arranca automáticamente al encender el PC, y la de Impacto de inicio porque te dice cuánto penaliza esta aplicación a tu ordenador cuando arranca al iniciarse el ordenador.

Con estos datos ya puedes tomar decisiones informadas. Ahora, pulsa sobre la aplicación que quieras que deje de arrancar automáticamente al encender el ordenador (1), y una vez la tengas seleccionada pulsa en el botón Deshabilitar para que deje de arrancar, y que para ejecutarse tengas que ser tú quien la inicie deliberadamente. Intenta hacerlo con las aplicaciones con mayor impacto en el arranque de tu ordenador, algo que se indicará en la columna Impacto de inicio.

4. Comprueba que el PC esté libre de malware

También es posible que la lentitud de un ordenador se deba a que tiene algún tipo de virus o malware, por lo que también es conveniente pasarle un antivirus al ordenador. Existen varias alternativas, pero te vamos a enseñar a hacerlo con Windows Defender, la solución nativa de Windows 10. Para empezar, pulsa la opción Abrir Seguridad de Windows que te encontrarás en la sección Actualización y seguridad de la Configuración de Windows 10.

Irás a la pantalla principal de Windows Defender. Una vez allí, pulsa sobre la opción Protección antivirus y contra amenazas que tendrá el icono de un escudo. La opción está tanto en la pantalla principal como en la columna izquierda de opciones.

Una vez en esta pantalla, sólo tienes que pulsar sobre el botón Examen rápido ahora para iniciar un análisis del sistema. Se trata de un análisis rápido que no encontrará todas las amenazas, pero sí detectará las más importantes. También puedes pulsar en Opciones de examen, la opción de debajo, para hacer un análisis más detallado.

En esta pantalla vas a poder escoger cuatro tipos de análisis. El primero es el rápido que también podías hacer en la pantalla anterior, y luego tienes uno completo y minucioso que analizará a fondo el ordenador y tardará más de una hora en completarse. También puedes hacer uno personalizado de las carpetas que quieras, y otro rápido sin conexión de Windows que tardará apenas 15 minutos.

5. Libera espacio en tu disco duro

También es útil hacer liberar espacio en tu disco duro. Aquí es importante no utilizar aplicaciones como CCleaner que molestan más de lo que ayudas, sino recurrir a la alternativa nativa del propio Windows 10. Para ejecutarlo abre el menú de inicio y escribe cleanmgr (1) para que te aparezca la aplicación Liberador de espacio en disco. Entonces, haz click derecho sobre ella (2), y en el menú emergente pulsa en Ejecutar como administrador (3) para que te ofrezca todas las opciones.

Lo primero que te aparecerá es una ventana en la que tienes que elegir el disco duro que quieres limpiar para liberar espacio. Cuando lo elijas pulsa en Aceptar.

A continuación, la aplicación del liberador de espacio en disco calculará qué archivos puede limpiar en Windows y cuánto espacio puede ahorrarte con ello. Este proceso puede tardar desde unos segundos a algunos minutos dependiendo de tu ordenador, tu disco duro y los archivos que haya acumulados.

Cuando termine, la aplicación ahora te mostrará una lista con varios tipos de archivo que puede eliminar y el tamaño que se liberaría con ello. Cuando pulses sobre cada uno te explicará detalladamente qué se borra, o sea que aquí selecciona los tipos de archivo que quieras eliminar y pulsa Aceptar. Te saldrá un aviso preguntándote si estás seguro, y aquí confirma la acción.

6. Desfragmenta el disco duro

Los archivos dentro de tu ordenador no son piezas completas en sí, sino que están compuestos por pequeños fragmentos que a veces Windows no localiza tan rápido como debiera. Por eso, una manera de agilizar el ordenador es desfragmentar el disco duro. Para ello, abre el menú de Inicio y escribe desfragmentar. Cuando lo hagas, pulsa sobre la aplicación Desfragmentar y optimizar unidades que te aparecerá como el principal resultado de búsqueda.

Una vez abierta la aplicación de desfragmentar, lo primero que tienes que hacer es pulsar sobre el disco duro que quieres desfragmentar (1). A continuación, pulsa sobre el botón Analizar (2) para saber primero cual es el estado en el que está el disco. En la aplicación se te mostrará el estado del disco en la columna Estado actual.

Si el resultado no te convence, pulsa sobre el botón Optimizar para proceder a desfragmentar la unidad de disco duro que tengas y listo, el programa se encargará de iniciar automáticamente el proceso de desfragmentación.

7. Configuración memoria virtual

También puedes permitirle a Windows 10 que utilice más memoria virtual para añadírsela a la memoria RAM física y hacerla crecer. Para eso, ve al menú de inicio y busca Panel de Control para acceder al clásico panel de control de Windows 7. Una vez en él, primero entra a la categoría de Sistema y Seguridad (1), y cuando estés ahí pulsa sobre la opción Sistema (2).

Una vez en Sistema, en la columna de la izquierda pulsa la opción Configuración avanzada del sistema (1). Se te abrirá una nueva ventana, en la que en sus pestañas superiores debes pulsar sobre Opciones avanzadas (2). Una vez ahí dentro, pulsa el botón Configuración de la categoría de Rendimiento (3) para entrar a configurar el rendimiento del equipo.

Se te abrirá una nueva ventana más. En ella, en las pestañas superiores pulsa en Opciones avanzadas (1). Una vez las despliegues, en el cuadro perteneciente a la categoría Memoria virtual pulsa el botón Cambiar (2).

En la siguiente ventana desmarca la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades para poder cambiar el tamaño en MB de la memoria. Ahora ve a la ventana que te muestra las unidades disponibles y el espacio en megabytes disponible para asignar al archivo de paginación, y escribe el número que quieras. Puedes empezar aumentando unos 1000 o 2000 MB, que equivalen básicamente a 1 o 2 gigas extra de RAM virtual.

8. Cambia el plan de energía del ordenador

¿Rendimiento o consumo? Windows 10 estará configurado para buscar un equilibrio entre ambos factores, pero siempre podrás mejorar el rendimiento a costa de que tu ordenador consuma más energía. Para ello ve al menú de inicio y busca Panel de Control para acceder al clásico panel de control de Windows 7. Una vez en él, primero entra a la categoría de Hardware y sonido (1), y en ella pulsa sobre la opción Opciones de energía (2).

Cuando entres a la página de Opciones de energía verás los planes que tiene configurados Windows 10. Es posible que tengas que pulsar el botón Mostrar planes adicionales para verla, pero en esta pantalla deberías seleccionar la opción de Alto rendimiento para maximizar la velocidad. Recuerda hacer esto sólo si tu ordenador va lento de verdad, porque por lo general será siempre recomendable usar un plan equilibrado o asignado por el fabricante.

9. Menos efectos visuales

Microsoft ha hecho un enorme esfuerzo para que Windows 10 tenga un buen aspecto. Sin embargo, sacrificando algunas de sus vistosas animaciones algunos equipos con pocos recursos podrían notar una mejora en su rendimiento. Para hacerlo, ve al menú de inicio y busca Panel de Control para acceder al clásico panel de control de Windows 7. Una vez en él, primero entra a la categoría de Sistema y Seguridad (1), y cuando estés ahí pulsa sobre la opción Sistema (2).

Una vez en Sistema, en la columna de la izquierda pulsa la opción Configuración avanzada del sistema (1). Se te abrirá una nueva ventana, en la que en sus pestañas superiores debes pulsar sobre Opciones avanzadas (2). Una vez ahí dentro, pulsa el botón Configuración de la categoría de Rendimiento (3) para entrar a configurar el rendimiento del equipo.

Cuando se te abra la nueva ventana de Opciones de rendimiento, automáticamente lo hará con la pestaña Efectos visuales activada. En ella tendrás una lista con todos los efectos visuales de Windows 10, y sólo tendrás que deseleccionar los efectos de los que quieras prescindir para aumentar la velocidad del sistema operativo.

10. Quítale transparencias a la interfaz

Otro pequeño sacrificio estético que puedes hacer para acelerar un poco Windows 10 es quitar las transparencias de la interfaz. Para eso, empieza abriendo la Configuración de Windows, y una vez dentro pulsa sobre la opción Personalización para entrar en la configuración de los cambios estéticos de Windows 10.

Una vez estás dentro de este menú, en la columna de la izquierda selecciona la opción Colores (1). Tras hacerlo, baja un poco en la columna derecha hasta llegar a la sección Más opciones, y en ella desactiva la opción de Efectos de transparencia (2), lo que supondrá un pequeño cambio para la interfaz que puede ayudar a aligerar un poco el ordenador.

11. Haz que Windows 10 se quede callado

Y ya que estás en la Configuración de Windows, ahora entra en la sección de Sistema, y dentro de Notificaciones y acciones (1) busca y desactiva la opción Obtener trucos, consejos y recomendaciones mientras usas Windows. Al hacerlo Windows dejará de molestarte con pequeños consejos cuando vayas a hacer determinadas acciones, y podrás ahorrarte algunos recursos que podría ayudar a la velocidad de tu sistema.

También podrás desactivar otros tipos de notificaciones similares, como las experiencias de bienvenida y algunos elementos de la pantalla de notificaciones. Además, también puedes silenciar las notificaciones de aplicaciones determinadas o incluso de todas, algo que también podría ayudar en la aceleración.

12. Busca actualizaciones de sistema y controladores

También cabe la posibilidad de que la lentitud de tu ordenador se deba a un problema con el software que ya ha sido solucionado. Por eso, es conveniente asegurarte de tenerlo todo actualizado. Para hacerlo con Windows, ve a la sección Actualización y seguridad de la Configuración de Windows. Allí, en la sección Windows Update pulsa sobre el botón Buscar actualizaciones Windows 10 buscará y descargará automáticamente actualizaciones.

También es importante tener actualizados los drivers o controladores de tu hardware. Pero esto es un poco más difícil, ya que primero debes identificar tu hardware y bajarte de la web oficial que corresponda las nuevas versiones de sus controladores. También es posible que el fabricante de tu equipo tenga su propio programa desde el que descargar las actualizaciones de los controladores.

13. Reinstala Windows 10 desde cero

Si todo lo anterior falla, quizá debas considerar realizar una instalación limpia de Windows 10. Para hacerlo, ve a la sección Actualización y seguridad de la Configuración de Windows. Allí, en la columna izquierda pulsa sobre la sección Recuperación (1), y una vez estés dentro, ve a la opción Restablecer y pulsa sobre el botón Comenzar (2) para iniciar el proceso de reseteo de Windows 10.

Durante este proceso para restablecer Windows 10 se te darán varias opciones, como mantener tus archivos y aplicaciones o Quitarlo todo para hacer una reinstalación limpia. Si el ordenador te va lento posiblemente prefieras quitarlo todo y empezar desde cero, aunque mejor será que te acuerdes primero de hacer las copias de seguridad necesarias.

Y si ni con esto tienes suficiente, en la página de descargar Windows 10 puedes bajarte una herramienta que te permitirá crear un USB de instalación y realizar un formateo completo. Este proceso tiene bastantes pasos, para bajar la herramienta, crear el USB y luego proceder al formateo, los cuales te los detallamos en este artículo.

14. No te olvides de limpiar tu torre

Imagen de Timo Newton-Syms.

Aunque pueda parecer una tontería, la acumulación de polvo en el interior de tu equipo puede penalizar su velocidad, sobre todo cuando impide el flujo de aire y hace que se caliente demasiado. Por eso, de vez en cuando conviene abrir tu torre, portátil o todo en uno para pegarle una cuidadosa limpieza a fondo. También puedes medir la temperatura del ordenador para saber cuándo puede estar haciéndole más falta.

15. Reemplaza o actualiza hardware

Y si con nada de esto es suficiente, quizá deberías plantearte actualizar el hardware de tu ordenador. El cambio que más notarías sería el de pasar de disco duro mecánico a SSD, aunque también podría venirte bien aumentar la memoria RAM para darle más músculo a la hora de manejar varias aplicaciones abiertas a la vez o una tarjeta gráfica si el problema está con los juegos.

Aunque si tu ordenador simplemente es ya considerablemente viejo, tampoco deberías descartar la opción de comprarte uno nuevo. Sea cual sea tu decisión, si buscas buenas ofertas para equipos nuevos o componentes para actualizar tu ordenador deberías pasarte por Compradiccion.com o los posts de Cazando Gangas que publicamos cada viernes en Xataka.

¿La velocidad de tu computadora ha disminuido de manera global o se pone lenta cuando utilizas algunos programas específicos? Si este es tu caso, probablemente necesites hacerle un pequeño mantenimiento. A continuación, analizamos algunas de las causas que producen lentitud en un PC y te proponemos su solución.

Por qué un PC se pone lento

No tener suficiente memoria RAM es una de las principales causas de la lentitud de la computadora, seguida de cerca por la falta de espacio en el disco duro ocasionada por la acumulación de archivos innecesarios. Un PC que está infectado con un virus o que tiene el acceso directo a memoria deshabilitado también podría hacer que una computadora funcione más lentamente de lo normal.

Qué hacer cuando tu computadora funciona lentamente

Eliminar archivos temporales, desfragmentar el disco duro y actualizar tu sistema operativo son algunas de las formas con las que puedes aumentar la velocidad de tu PC. También puedes intentar buscar virus y deshacerte de los que encuentres. Finalmente, trata de actualizar la memoria RAM de tu computadora.

Cómo saber si tu computadora tiene suficiente RAM

La memoria RAM es un tipo de almacenamiento volátil y de muy rápido acceso. Es utilizada por el CPU para guardar los datos de los programas y archivos abiertos. Por lo tanto, tu PC debe contar con la suficiente cantidad de memoria RAM para que pueda procesar con mayor rapidez todas las tareas en ejecución. De no ser así, puede producirse una desaceleración en su funcionamiento.
Si tu computadora se pone lenta cada vez que procesa archivos pesados ​​o se bloquea mientras está ejecutando varias tareas al mismo tiempo, es posible que tenga una insuficiente cantidad de memoria RAM. Si sucede lo mismo después de haber instalado nuevos programas, también es posible que necesites aumentar la cantidad de RAM en tu PC. Muchas veces el software es el responsable de la baja de rendimiento de una computadora.

Eliminar archivos temporales

Algunas tareas pueden requerir que el sistema se quede funcionando durante varios días. Esto puede causar la acumulación de archivos temporales en tu disco duro y ocasionar un deterioro en el rendimiento de tu PC.
La limpieza de los archivos temporales almacenados en tu disco duro, entre los que se incluyen tu historial de Internet y cookies, te proporcionará una mayor cantidad de espacio para trabajar.

Cómo eliminar archivos temporales en Windows 10

Para eliminar archivos temporales en Windows 10, escribe en la barra de búsqueda Liberador de espacio en disco y selecciónalo de la lista de resultados:

Elige la unidad en donde deseas liberar espacio y luego presiona Aceptar:

En Archivos que se pueden eliminar, marca la casilla Archivos temporales y presiona Aceptar.

Vaciar la Papelera de reciclaje

Luego de terminado el proceso anterior, haz clic derecho en el icono de la Papelera de reciclaje ubicado en tu escritorio y selecciona Vaciar Papelera de reciclaje:

Eliminar los archivos temporales de Internet

También puedes optar por eliminar los archivos temporales que se han acumulado en tu sistema a través del navegador Microsoft Edge. Ve al botón Inicio y abre el Panel de control desde la barra de búsqueda. Ve a Redes e Internet > Opciones de Internet. En la sección titulada Historial de exploración, haz clic en Eliminar. Con esto habrás borrado de tu sistema los archivos temporales de Internet, el historial de páginas visitadas y las cookies.

Borrar el historial de Internet

También puedes eliminar los archivos temporales eliminando el historial de Internet. En la barra de búsqueda de Windows, escribe eliminar el historial, selecciona la opción Eliminar el historial de exploración y haz clic en el botón Eliminar > Eliminar.
Por último, haz clic en Aplicar > Aceptar.

Cómo desfragmentar tu disco duro en Windows 10

Otra forma de acelerar tu computadora es hacer una desfragmentación del disco duro. Este proceso consiste en reunir los trozos dispersos de un mismo archivo y colocarlos lo más cerca posible a fin de permitir una lectura de datos mucho más rápida.
Escribe desfragmentar en la barra de búsqueda y cuando aparezca la herramienta Desfragmentar y optimizar unidades, selecciónala:

En la ventana que se abre, selecciona tu unidad de disco duro y haz clic en Analizar:

En la lista de resultados, verifica el porcentaje de fragmentación. La recomendación es trabajar con menos del 5 % de fragmentación de disco. Sin embargo, no hay ninguna regla para ello y puedes optar por seguir un patrón diferente.
Si deseas desfragmentar el disco, haz clic en Optimizar. Cuando el proceso termine, el porcentaje de archivos fragmentados debe ser cero.

Cómo eliminar archivos temporales en Windows XP

Abre Mi PC y selecciona tu unidad local. (Por lo general, se etiqueta como C:.) En la carpeta Windows busca la carpeta denominada Temp.
Usa tu mouse y haz clic derecho en la carpeta (no en el contenido), y en la opción Vista, elige Detalles. Selecciona todos los archivos que son más antiguos que la fecha actual y en tu teclado presiona la tecla Eliminar.
Cuando hayas terminado de eliminar los archivos temporales, reinicia tu computadora.

Qué hacer si tu equipo ha sido infectado con virus

Si tu computadora ha sido infectada por un virus, gusano o troyano, podría comenzar a funcionar más lenta que de costumbre y bloquearse cuando ejecuta múltiples tareas. Te recomendamos hacer un análisis de tu PC con un antivirus confiable. También puedes publicar tu problema en la sección Virus/Seguridad del Foro de CCM, donde recibirás asistencia para tu caso individual.

Espacio insuficiente en el disco duro

La instalación de programas muy voluminosos o que consumen demasiada memoria RAM tiende a desacelerar el funcionamiento de un ordenador. Los usuarios con una capacidad de disco duro de 2 GB deben dejar al menos 250 MB libres y aquellos con una alta capacidad de almacenamiento necesitan al menos un 20 % de capacidad total libre. Esto permitirá que el equipo tenga suficiente espacio para los archivos temporales y el intercambio de archivos.

Acceso directo a memoria (DMA) deshabilitado

El acceso directo a la memoria es una característica que permite que ciertos componentes de hardware como el disco duro y la unidad lectora de discos ópticos accedan a la memoria sin la intervención del microprocesador. Para habilitar el modo DMA para el disco duro en Windons 7 ve a Inicio > Panel de control > Sistema > Hardware y abre el Administrador de dispositivos. En la ventana que se abre, haz doble clic en Controladoras IDE/ATA/ ATAPI. Haz clic derecho en el canal IDE principal (o secundario) dependiendo del canal al que esté conectado el disco, luego haz clic en Configuración avanzada y verifica que está activado el modo DMA.

Actualizar el sistema operativo

Instalar las últimas actualizaciones de Windows no aumentará el rendimiento del sistema. Sin embargo, corregir los agujeros de seguridad o alguna falla técnica puede ser beneficioso para la estabilidad de tu sistema. Tener actualizado tu sistema operativo es garantía de un mejor funcionamiento.

Comprimir los archivos que no se usan con frecuencia

Los archivos que no usas con demasiada frecuencia pueden llegar a ocupar mucho espacio en el disco duro de tu computadora. Para el caso de unidades formateadas con el sistema NFTS, Windows te da la opción de comprimir los datos almacenados en dicha unidad. Así, podrán ocupar menos espacio. Para esto, haz clic derecho sobre la unidad que deseas comprimir. Selecciona la opción Propiedades y en la pestaña General marca la casilla Comprimir esta unidad para ahorrar espacio en disco. Finalmente haz clic en Aceptar.

Limpiar las acumulaciones de polvo en tu PC

Te recomendamos que elimines completamente el polvo acumulado dentro de la carcasa de tu computadora por lo menos una vez al año para evitar el sobrecalentamiento del procesador, debido a una obstrucción de los ventiladores.
Antes de hacerlo, desenchufa completamente tu computadora. Retira el cable de alimentación para asegurarte de que la electricidad se corte. Espera aproximadamente quince minutos antes de comenzar la limpieza, ya que un cambio rápido de temperatura puede dañar la unidad principal.
Al limpiar el equipo, usar una lata de aire comprimido hecha específicamente para este propósito es la apuesta más segura. Aun así, trata de seguir las instrucciones descritas en la lata para asegurarte de no rociar líquido accidentalmente sobre algún componente interno. Ten en cuenta que no se recomienda utilizar un cepillo para este trabajo, ya que podría dañar las partes más frágiles del equipo.

Qué hacer cuando tu ordenador va lento

Si tu ordenador va lento, a continuación se muestran los pasos que pueden ayudar a acelerarlo o determinar por qué funciona con lentitud.

Reiniciar

Si tu ordenador no se ha reiniciado recientemente, asegúrate de hacerlo antes de seguir cualquiera de los pasos siguientes.

Programas de fondo

Una de las razones más comunes para un ordenador lento son los programas que se ejecutan en segundo plano. Elimina o deshabilita cualquier TSR y programa que se inicie automáticamente cada vez que arranques la computadora.

Para ver qué programas se ejecutan en segundo plano y cuánta memoria y CPU están usando, abre el Administrador de tareas y, si está ejecutando Windows 7 o superior, ejecuta Resmon para obtener una mejor comprensión de cómo se está utilizando tu PC.

Si tienes un antivirus, un programa de protección contra spyware u otra utilidad de seguridad, asegúrate de que no esté escaneando tu ordenador en segundo plano. Si un escaneo está en progreso, puede disminuir el rendimiento general del ordenador. Si este es el caso, permite que el escaneo se complete y el rendimiento de la computadora debería mejorar.

Cuando un ordenador ejecuta programas, los archivos temporales se almacenan en el disco duro. Eliminar estos archivos temporales puede ayudar a mejorar el rendimiento de la computadora.

Primero, conviene usar la utilidad de limpieza de disco para eliminar archivos temporales y otros archivos que ya no se necesitan en el PC.

Desafortunadamente, el liberador de espacio en disco no puede eliminar todos los archivos en el directorio temporal. Por lo tanto, también conviene eliminar archivos temporales manualmente. Para hacerlo, abre el menú Inicio y escribe %temp% en el campo Buscar. En Windows XP y anteriores, haz clic en la opción Ejecutar en el menú Inicio y escribe %temp% en el campo Ejecutar. Presiona Enter y se abrirá una carpeta Temp. Puedes eliminar todos los archivos encontrados en esta carpeta y, si hay archivos en uso y no se pueden eliminar, se pueden omitir.

Espacio libre en el disco duro

Verifica que haya al menos 200-500 MB de espacio libre en el disco duro. Este espacio disponible permite que el ordenador tenga espacio para que el archivo de intercambio aumente de tamaño, así como espacio para archivos temporales.

Disco duro dañado o fragmentado

Ejecuta ScanDisk, chkdsk o algo equivalente para verificar que no haya nada físicamente incorrecto en el disco duro del ordenador.

Ejecuta Defrag para ayudar a garantizar que los datos se organicen en el mejor orden posible.

Utiliza otras herramientas de software para probar el disco duro en busca de errores.

Buscar malware

Hoy en día, el spyware y otro malware son una gran causa de muchos problemas informáticos, incluido un ordenador lento. Incluso si un escáner antivirus está instalado en la computadora, es mejor ejecutar un análisis de malware.

Puedes usar la versión gratuita de Malwarebytes para escanear tu ordenador en busca de malware.

Buscar virus

Si tu ordenador está infectado con uno o más virus, esto puede hacer que funcione lentamente. Si no tienes un programa antivirus instalado, puedes ejecutar la utilidad gratuita en línea Housecall de Trend Micro para buscar virus en tu PC y eliminarlos. También se recomienda que instales un programa antivirus para la protección activa.

Conflictos de hardware

Verifica que el Administrador de dispositivos no tenga conflictos. Si existen, resuelve estos problemas ya que podrían ser la causa de la lentitud del aparato.

Actualizaciones

Asegúrate de tener todas las últimas actualizaciones del sistema operativo instaladas en el ordenador.

Si estás en Internet cuando tu ordenador va lento, asegúrate de que todos los complementos del navegador estén actualizados.

Actualiza tus drivers

Asegúrate de tener los últimos controladores para el hardware de tu ordenador, especialmente los últimos controladores de video. Tener controladores desactualizados puede causar una variedad de problemas, incluido un bajo rendimiento.

Reinicia el ordenador de nuevo

Si has realizado cualquiera de los pasos anteriores, pero tu ordenador todavía va lentamente, intenta reiniciarlo de nuevo en este momento.

Ejecuta el limpiador del registro

Normalmente no se recomienda este paso. Pero, si has seguido todos los pasos anteriores y tu ordenador todavía va lento, intenta ejecutar un limpiador del registro en el PC.

Actualización de memoria

Si tu ordenador tiene más de dos años, es posible que necesite más memoria. Hoy, se aconseja que los ordenadores tengan un mínimo de 2 GB de memoria (RAM) para un sistema de 32 bits y 4 GB para un sistema de 64 bits. Al tener memoria suficiente para que los programas se ejecuten dentro de la memoria, tu ordenador no necesitará intercambiar la información almacenada en la memoria con el archivo de intercambio. Si la luz del disco duro está constantemente activa, puede ser una indicación de que la computadora está intercambiando información entre su memoria y el disco duro con frecuencia.

Uno de los cuellos de botella más grandes de un ordenador es la unidad de disco duro. La actualización de un disco duro estándar a una unidad de estado sólido (SSD) puede mejorar significativamente el rendimiento de un ordenador.

El ordenador o el procesador se sobrecalientan

Asegúrate de que tu ordenador y procesador no se sobrecalienten. El calor excesivo puede causar una disminución significativa en el rendimiento del PC porque la mayoría de los procesadores reducen automáticamente la velocidad para ayudar a compensar los problemas relacionados con el calor.

El polvo, la suciedad y el cabello también pueden restringir el flujo de aire dentro de la computadora, lo que puede provocar su sobrecalentamiento. Asegúrate de que la carcasa de tu ordenador esté limpia y que los ventiladores no estén obstruidos.

Aumenta o mejora la velocidad del procesador

Aumentar la velocidad del procesador, o CPU, puede ayudar a mejorar el rendimiento de tu ordenador. Hay dos opciones para aumentar la velocidad del procesador: overclocking o actualización.

El overclocking de un procesador significa aumentar la velocidad del procesador en tu ordenador, más allá de lo que normalmente está diseñado para funcionar. Si bien el overclocking puede aumentar la velocidad del procesador, el aumento a menudo no es muy significativo, entre el 10% ó 20% como máximo. Para ello, el procesador debe ser capaz de hacerlo. Deberías encontrar las especificaciones del procesador en tu ordenador para determinar si podría ser o no overclockeado. Un procesador overclockeado generará más calor, lo que requerirá un disipador de calor y un ventilador más potentes para extraer el exceso de temperatura del procesador. En algunos casos, el overclocking de un procesador requerirá el uso de un sistema de refrigeración líquida para evitar que el procesador se sobrecaliente.

Una opción más segura es actualizar el procesador en tu ordenador. Deberías obtener las especificaciones de la placa base en tu computadora para determinar qué tipo de procesador puede usar. Entonces necesitarías comprar un nuevo procesador que sea compatible con la placa base y también más rápido que el procesador actual en tu ordenador. Luego puedes instalar el nuevo procesador en lugar del procesador existente.

Borrar y comenzar de nuevo

Si ninguna de las soluciones anteriores resuelve tus problemas, otra opción es reinstalar el sistema operativo o borrar todo y luego comenzar de nuevo.

Borrar todo y volver a comenzar puede aumentar el rendimiento al deshacerse del software anterior o de los controladores que pueden estar en la computadora y hacer que sea lenta. La instalación de una copia nueva del sistema operativo, los programas de software y los controladores más recientes ayudan a verificar que no haya problemas relacionados con el software que hagan que tu ordenador vaya lento.

Problemas de hardware

Finalmente, si tu PC todavía va lento después de intentar todas las recomendaciones anteriores, puede haber un problema más serio relacionado con el hardware, como un componente defectuoso. Los ejemplos de hardware anómalo pueden incluir un disco duro defectuoso o estropeado, CPU, RAM, placa base u otro componente.

Puedes ejecutar pruebas de diagnóstico de hardware utilizando la utilidad Ultimate Boot CD (UBCD). Esta utilidad proporciona muchas pruebas de diagnóstico que puedes ejecutar y determinar si tu ordenador tiene alguna pieza defectuosa de hardware.

Ordenador viejo

Si tu computadora tiene más de cinco años, la edad podría ser la causa del bajo rendimiento. A medida que se lanzan programas de software más avanzados, están optimizados para funcionar de manera más eficiente en ordenadores más nuevos. Los PC’s más viejos no pueden ejecutar estos nuevos programas tan bien, lo que puede hacer que funcionen más lentamente.

En tal caso, convienen considerar la compra de un ordenador nuevo o aceptar que el que tienes ahora no será tan rápido como uno más nuevo.

  • Cómo limpiar tu ordenador por dentro y por fuera
  • ¿Cómo se infecta tu ordenador con un virus o spyware?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *