Plazo declaración renta

Contenidos

Agencia Tributaria de Andalucía. Consejería de Hacienda, Industria y Energía

Cómo actuar después de una liquidación

Plazos de Ingreso.

Una vez practicada la notificación de la liquidación tributaria, se inicia el periodo voluntario de ingreso de la deuda tributaria liquidada.

Plazos para el pago de liquidaciones realizadas por la Administración

Periodo Voluntario

Notificación Individual

Notificación entre el día 1 y el 15 de cada mes: Desde la fecha de la recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o inmediato hábil posterior

Notificación entre el día 16 y el último de cada mes: Desde la fecha de la recepción de la notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o inmediato hábil posterior

Deudas no tributarias: en los plazos que determinen las normas con arreglo a las cuales se exijan

Deudas de notificación colectiva y periódica

Si no tienen establecido plazo sus normas reguladoras, entre el día 1 de septiembre y el 20 de noviembre o inmediato hábil. Siempre será superior a 2 meses

Deudas que deban abonarse mediante efectos timbrados: Si no tienen establecido otra plazo específico, se pagan en el momento de la realización del hecho imponible

Periodo ejecutivo

Notificada la providencia entre el día 1 y 15 de cada mes: Desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 de dicho mes o inmediato hábil

Notificada la providencia entre el día 16 y el último de cada mes: desde la fecha de la recepción de la notificación hasta el 5 del mes siguiente o inmediato hábil

Medios de Pago

Efectos de la Falta de Ingreso

La falta de ingreso de la deuda en el periodo voluntario origina que se abra el periodo ejecutivo para el cobro de la deuda por el procedimiento de apremio.

El inicio del periodo ejecutivo determina el devengo de los siguientes recargos:

Recargos del periodo ejecutivo artículo 28
Recargo ejecutivo 5% Cuando se satisfaga la totalidad de la deuda no ingresada en periodo voluntario antes de la notificación de la providencia de apremio
Recargo de apremio reducido 10% Pago de la deuda + recargo antes del fin del plazo en voluntaria del periodo ejecutivo
Recargo de apremio ordinario 20% No se pague la totalidad de la deuda antes de la notificación de la providencia de apremio
Se pague el total de la deuda pero fuera del plazo del periodo ejecutivo

Recursos contra la Liquidación

Recurso de Reposición

El recurso de reposición procede, en principio, contra todos los actos de la Administración susceptibles de reclamación económico- administrativa.

Es potestativo, es decir, su interposición queda a voluntad del interesado, quien puede optar por acudir directamente a la reclamación económico-administrativa. No obstante, ambas vías son incompatibles: si se interpone el recurso, no puede acudirse a la reclamación hasta la resolución de aquél.

El plazo para la interposición de este recurso será de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación del acto recurrible o del siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. Tratándose de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva, el plazo para la interposición se computará a partir del día siguiente al de finalización del periodo voluntario de pago.

Los efectos fundamentales que produce la interposición del recurso son:

  1. la interrupción de los plazos para el ejercicio de otros recursos.
  2. la posible suspensión de la ejecución del acto impugnado, siempre que la deuda quede debidamente garantizada.

Están legitimados para interponer el recurso de reposición:

  1. Los sujetos pasivos y, en su caso, los responsables de los tributos.
  2. Cualquier otra persona cuyos intereses legítimos resulten afectados por el acto administrativo de gestión.

En el escrito de interposición debe hacerse constar:

  1. la identificación completa del recurrente y, en su caso, de su representante, señalando el domicilio a efectos de notificaciones.
  2. el órgano ante el que se formula el recurso, identidad del acto que se impugna, lugar y fecha de interposición.
  3. que no se ha impugnado el mismo acto en vía económico-administrativa.
  4. las alegaciones que se estimen pertinentes, adjuntando los documentos que procedan.

El plazo máximo para notificar la resolución será de un mes contado desde el día siguiente al de presentación del recurso. En el cómputo del plazo anterior no se incluirá el periodo concedido para efectuar alegaciones a los titulares de derechos afectados a los que se refiere el artículo 232.3 3º, ni el empleado por otros órganos de la Administración para remitir los datos o informes que se soliciten. Los periodos no incluidos en el cómputo del plazo por las circunstancias anteriores no podrán exceder de dos meses.

Transcurrido el plazo de un mes desde la interposición, el interesado podrá considerar desestimado el recurso al objeto de interponer la reclamación procedente.

Reclamación Económico Administrativa

En vía económico-administrativa se sustancian, entre otras, las reclamaciones que se planteen sobre la gestión, inspección y recaudación de los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma de Andalucía y de las recargos que ésta establezca sobre tributos del Estado. En estas materias, puede interponerse la reclamación económico-administrativa contra:

  • Las liquidaciones provisionales o definitivas. Las comprobaciones de valores. Los actos que, con carácter previo, denieguen o reconozcan exenciones o bonificaciones tributarias. Los que impongan sanciones tributarias. Los actos de gestión recaudatoria.
  • Las autoliquidaciones.

Están legitimadas para promover las reclamaciones económico-administrativa los obligados tributarios y los sujetos infractores y cualquier otra persona cuyos intereses legítimos resulten afectados por el acto o la actuación tributaria.La reclamación debe interponerse en el plazo de un mes, contado desde el siguiente al de la notificación del acto que se reclama.El escrito de interposición se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable que lo remitirá al tribunal competente en el plazo de un mes junto con el expediente correspondiente, al que se podrá incorporar un informe si se considera conveniente.La reclamación puede revestir una de las dos formas siguientes:

  • Escrito en el que el interesado se limite a pedir que se tenga por interpuesta, señalando el domicilio para notificaciones e identificando el acto impugnado.
  • Formulando, además, las alegaciones y aportando la prueba pertinente a su derecho.

En vía económico-administrativa, son competentes los órganos siguientes:

  • El Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (TEARA)
  • El Tribunal Económico-Administrativo Central. (TEAC).

El Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía será competente para conocer:

  • En única instancia, de las reclamaciones que se interpongan contra los actos administrativos dictados por los órganos periféricos de la Administración General del Estado, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado y por los órganos de la Administración de las comunidades autónomas no comprendidos en el párrafo a) del apartado anterior, cuando la cuantía de la reclamación sea igual o inferior al importe que se determine reglamentariamente.

  • En primera instancia, de las reclamaciones que se interpongan contra los actos administrativos dictados por los órganos mencionados en el párrafo anterior, cuando la cuantía de la reclamación sea superior al importe que se determine reglamentariamente

El Tribunal Central conocerá:

  • En única instancia, las reclamaciones interpuestas contra los actos dictados por los órganos superiores de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En segunda instancia, los recursos de alzada interpuestos contra resoluciones dictadas en primera instancia por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía.
  • Los recursos extraordinarios de revisión y los de alzada para unificación de criterio.

Las resoluciones del TEAC y las del TEARA dictadas en única instancia ponen fin a la vía administrativa y, por tanto, ya sólo pueden recurrirse en la vía judicial contencioso-administrativa.

Para tributos propios y otros ingresos de derecho público de la Junta de Andalucía, rigen las mismas normas señaladas en los apartados anteriores pero los órganos competentes para resolver la reclamación en su ámbito son la Junta Superior de Hacienda y las Juntas Provinciales de Hacienda.

Tasación Pericial Contradictoria

Los interesados podrán promover la tasación pericial contradictoria, en corrección de los medios de comprobación fiscal de valores señalados en el artículo 57 de la LGT, dentro del plazo del primer recurso o reclamación que proceda contra la liquidación efectuada de acuerdo con los valores comprobados administrativamente o, cuando la normativa tributaria así lo prevea, contra el acto de comprobación de valores debidamente notificado.

En los casos en que la normativa propia del tributo así lo prevea, el interesado podrá reservarse el derecho a promover la TPC cuando estime que la notificación no contiene expresión suficiente de los datos y motivos tenidos en cuenta para elevar los valores declarados y denuncie dicha omisión en un recurso de reposición o en una reclamación económico-administrativa. En este caso, el plazo a que se refiere el párrafo anterior se contará desde la fecha de firmeza en vía administrativa del acuerdo que resuelva el recurso o la reclamación interpuesta.

La presentación de la solicitud de TPC, o la reserva del derecho a promoverla a que se refiere el párrafo anterior, determinará la suspensión de la ejecución de la liquidación y del plazo para interponer recurso o reclamación contra la misma.

Será necesaria la valoración realizada por un perito de la Administración cuando la cuantificación del valor comprobado no se haya realizado mediante dictamen de peritos de aquélla.

  • Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la Administración y la tasación practicada por el perito designado por el obligado tributario, considerada en valores absolutos, es igual o inferior a 120.000 euros y al 10 por ciento de dicha tasación, esta última servirá de base para la liquidación.
  • Si la diferencia es superior, deberá designarse un perito tercero.

Los honorarios del perito del obligado tributario serán satisfechos por éste. Cuando la diferencia entre la tasación practicada por el perito tercero y el valor declarado, considerada en valores absolutos, supere el 20 por ciento del valor declarado, los gastos del tercer perito serán abonados por el obligado tributario y, en caso contrario, correrán a cargo de la Administración.

La valoración del perito tercero servirá de base a la liquidación que proceda con los límites del valor declarado y el valor comprobado inicialmente por la Administración tributaria.

Suspensión de la Liquidación

Las liquidaciones tributarias, como todos los actos administrativos en general, son inmediatamente ejecutivas desde el momento en que se dicten y, una vez notificadas, el sujeto obligado ha de proceder a su ingreso en los plazos legalmente previstos.

No obstante, puede obtenerse la suspensión del ingreso en los siguientes casos:

  1. Con ocasión de interponer contra la liquidación recurso de reposición o reclamación económico-administrativa.

    En tal caso, mediante solicitud del interesado se suspende la ejecución de la liquidación:

    • De forma automática, cuando se aporta al órgano competente de recaudación alguna de las siguientes garantías:
      1. Depósito en dinero efectivo o valores públicos.
      2. Aval o fianza de carácter solidario prestado por entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca.
      3. Fianza personal y solidaria prestada por dos contribuyentes de la localidad, de reconocida solvencia, para deudas inferiores a 1.502,53 euros.
    • Sin garantía, por acuerdo expreso del órgano competente para resolver el recurso o la reclamación, cuando la ejecución, pueda causar perjuicios de imposible o difícil reparación o cuando al dictarse la liquidación impugnada se haya podido incurrir en error aritmético, material o de hecho.
  2. Por la tasación pericial contradictoria.

    En este caso, en los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la solicitud de la tasación pericial contradictoria contra la comprobación de valores o la reserva del derecho a solicitarla, produce la suspensión automática y sin garantía del ingreso de la liquidación cuando ésta se haya notificado conjuntamente con la comprobación de valores.

    En todos los casos analizados de suspensión, una vez resuelto el recurso, reclamación o la tasación pericial contradictoria, se exigirán junto a la liquidación que en definitiva proceda los intereses de demora devengados durante todo el tiempo que haya durado la suspensión.

    Si como consecuencia de la resolución, la deuda tributaria liquidada es declarada total o parcialmente improcedente, una vez firme aquella, procederá el reembolso total o parcial del coste de la garantía que, en su caso, se hubiese constituido para la suspensión.

Aplazamiento y Fraccionamiento

El pago de la deuda puede aplazarse o fraccionarse por la Administración a solicitud del interesado cuando su situación económico-financiera, discrecionalmente apreciada por la Administración, le impida transitoriamente efectuar el pago de su débito.

  1. Las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento se dirigirán al órgano competente para su tramitación dentro de los plazos siguiente:
    1. Deudas que se encuentren en periodo voluntario de ingreso o de presentación de las correspondientes autoliquidaciones: dentro del plazo fijado para el ingreso en el artículo 62.1, 2 y 3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, o en la normativa específica. A estos efectos, en el caso de deudas resultantes de autoliquidaciones presentadas fuera de plazo, sólo se entenderá que la solicitud se presenta en periodo voluntario cuando la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se presente junto con la autoliquidación extemporánea.
    2. Deudas que se encuentren en periodo ejecutivo: en cualquier momento anterior a la notificación del acuerdo de enajenación de los bienes.
  2. La solicitud de aplazamiento o fraccionamiento contendrá necesariamente los siguientes:
    1. Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal y domicilio fiscal del obligado al pago y, en su caso, de la persona que lo represente.
    2. Identificación de la deuda cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita, indicando al menos su importe, concepto y fecha de finalización del plazo de ingreso en periodo voluntario.
    3. Causas que motivan la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento.
    4. Plazos y demás condiciones del aplazamiento o fraccionamiento que se solicita.
    5. Garantía que se ofrece, conforme a lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
    6. Lugar, fecha y firma del solicitante..
  3. A la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se deberá acompañar:
    1. Compromiso de aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o de certificado de seguro de caución, o la documentación que se detalla en los apartados 4 y 5, según el tipo de garantía que se ofrezca.
    2. En su caso, los documentos que acrediten la representación y el lugar señalado a efectos de notificación.
    3. Los demás documentos o justificantes que estime oportunos. En particular, deberá justificarse la existencia de dificultades económico-financieras que le impidan de forma transitoria efectuar el pago en el plazo establecido.
    4. Si la deuda tributaria cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita ha sido determinada mediante autoliquidación, el modelo oficial de esta, debidamente cumplimentado, salvo que el interesado no esté obligado a presentarlo por obrar ya en poder de la Administración; en tal caso, señalará el día y procedimiento en que lo presentó.
    5. En su caso, solicitud de compensación durante la vigencia del aplazamiento o fraccionamiento con los créditos que puedan reconocerse a su favor durante el mismo periodo de tiempo sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52.2, segundo párrafo del RGR.
  4. Cuando se solicite la admisión de garantía que no consista en aval de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución, se aportará, junto a la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento y a los documentos a que se refiere el apartado 3.b, c y d, la siguiente documentación:
    1. Declaración responsable y justificación documental de la imposibilidad de obtener dicho aval o certificado de seguro de caución, en la que consten las gestiones efectuadas para su obtención.
    2. Valoración de los bienes ofrecidos en garantía efectuada por empresas o profesionales especializados e independientes. Cuando exista un registro de empresas o profesionales especializados en la valoración de un determinado tipo de bienes, la valoración deberá efectuarse, preferentemente, por una empresa o profesional inscrito en dicho registro.
    3. Balance y cuenta de resultados del último ejercicio cerrado e informe de auditoría, si existe, en caso de empresarios o profesionales obligados por ley a llevar contabilidad.
  5. Cuando se solicite la dispensa total o parcial de garantía, se aportará junto a la solicitud, además de los documentos a que se refiere el apartado 3.b), c) y d), la siguiente documentación:
    1. Declaración responsable y justificación documental manifestando carecer de bienes o no poseer otros que los ofrecidos en garantía.
    2. Justificación documental de la imposibilidad de obtener aval de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución, en la que consten las gestiones efectuadas para su obtención.
    3. Balance y cuenta de resultados de los tres últimos años e informe de auditoría, si existe, en caso de empresarios o profesionales obligados por ley a llevar contabilidad.
    4. Plan de viabilidad y cualquier otra información que justifique la posibilidad de cumplir el aplazamiento o fraccionamiento solicitado.

La garantía deberá formalizarse en el plazo de 2 meses contados a partir del día siguiente al de la notificación del acuerdo de concesión cuya eficacia quedará condicionada a dicha formalización. Transcurrido el plazo de dos meses sin haberse formalizado las garantías, las consecuencias serán las siguientes:

  1. Si la solicitud fue presentada en periodo voluntario de ingreso, se iniciará el periodo ejecutivo al día siguiente de aquel en que finalizó el plazo para la formalización de las garantías, debiendo iniciarse el procedimiento de apremio en los términos previstos en el artículo 167.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, exigiéndose el ingreso del principal de la deuda y el recargo del periodo ejecutivo.

    Se procederá a la liquidación de los intereses de demora devengados a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario hasta la fecha de fin del plazo para la formalización de las garantías sin perjuicio de los que se devenguen posteriormente en virtud de lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

  2. Si la solicitud fue presentada en periodo ejecutivo de ingreso, deberá continuar el procedimiento de apremio.

Excepcionalmente podrá dispensarse total o parcialmente al obligado tributario de la constitución de las garantías en los casos siguientes:

  • Cuando las deudas tributarias sean de cuantía inferior a la que se fije en la normativa tributaria.(30.000 euros) Esta excepción podrá limitarse a solicitudes formuladas en determinadas fases del procedimiento de recaudación.
  • Cuando el obligado al pago carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio pudiera afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica respectiva, o pudiera producir graves quebrantos para los intereses de la Hacienda Pública, en la forma prevista reglamentariamente.
  • En los demás casos que establezca la normativa tributaria.

El plazo máximo para el aplazamiento y fraccionamiento es el de tres años y, en todo caso, las cantidades aplazadas o fraccionadas devengarán intereses de demora. En caso de que la garantía aportada consista en aval bancario o certificado de seguro de caución el interés de demora que se aplique será el interés legal.

Además del aplazamiento o fraccionamiento para el pago de deudas tributarias que, con carácter general, puede concederse conforme a los apartados anteriores, tanto en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como en el de Transmisiones Patrimoniales y A.J.D., se establecen supuestos especiales de aplazamiento y fraccionamiento de pago de liquidaciones giradas por la transmisión de empresas (sólo en Sucesiones y Donaciones) y de la vivienda habitual en ambos tributos.

  • Aplazamientos y fraccionamientos de deudas

Devolución de Ingresos Indebidos

Los sujetos pasivos o responsables y los demás obligados tributarios tienen derecho a la devolución de los ingresos que indebidamente hubieran realizado con ocasión del pago de las deudas tributarias, por motivos distintos de los previstos en las normas propias de cada tributo.

En particular, procede la devolución en los siguientes casos:

  • Cuando se haya producido una duplicidad en el pago de deudas u obligaciones tributarias.
  • Cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe de las deudas liquidadas o autoliquidadas
  • Si se ingresan deudas después de prescribir la acción para exigir su pago o se haya realizado el ingreso de una autoliquidación habiendo prescrito el derecho de la Administración a practicar la oportuna liquidación
  • Cuando la Administración rectifique, de oficio o a instancia del interesado, errores aritméticos, materiales o de hecho y el acto objeto de rectificación motive un ingreso indebido.

Asimismo, procederá la devolución cuando como consecuencia de una resolución administrativa o judicial firme se anule total o parcialmente una deuda liquidada o autoliquidada y tal anulación de lugar al ingreso indebido.

Además del propio ingreso indebido, la devolución incluye el recargo, costas e intereses, si el ingreso se realizó en vía de apremio, y el interés de demora por el tiempo transcurrido desde el ingreso hasta la propuesta de pago.

El derecho a la devolución prescribe a los 4 años desde el día en que se realizó el ingreso indebido, si bien dicho plazo se interrumpe por cualquier acto fehaciente del sujeto pasivo dirigido a obtener la devolución, o por cualquier acto de la Administración en que se reconozca su existencia.

El procedimiento de devolución puede iniciarse de oficio por la Administración o a instancia del interesado mediante escrito que contenga su identificación completa y la justificación del ingreso indebido.

La resolución que se dicte en este procedimiento es reclamable en vía económico-administrativa, previo recurso de reposición, si el interesado decide interponerlo.

Compensación de Deudas

Las deudas tributarias pueden extinguirse total o parcialmente por compensación:

  • Con los créditos reconocidos por acto administrativo firme a que tengan derecho los sujetos pasivos en virtud de ingresos indebidos
  • Con otros créditos reconocidos por acto administrativo firme.

Acordada la compensación, el crédito y la deuda se extinguen en la cantidad en que concurran. Si la deuda es superior al crédito se procederá al apremio del exceso, si no es ingresado a su vencimiento o continuará el procedimiento si la deuda ya estaba apremiada. Si el crédito es superior a la deuda, se abona la diferencia al interesado.

El deudor que inste la compensación deberá dirigir al órgano competente, solicitud que contendrá los siguientes requisitos:

  • Identificación completa del obligado al pago y, en su caso, de la persona que lo represente.
  • Identificación de la deuda y del crédito reconocido
  • Declaración expresa de no haber sido transmitido o cedido el crédito.
  • Lugar, fecha y firma.

A la solicitud de compensación se acompañarán los siguientes documentos:

  • Si la deuda tributaria cuya compensación se solicita ha sido determinada mediante autoliquidación, el modelo oficial de autoliquidación debidamente cumplimentado conforme a la normativa del tributo de que se trate.

  • Certificación de la oficina de contabilidad del organismo gestor del gasto, en la que se refleje la existencia del crédito reconocido y que el mismo no ha sido pagado

Si el crédito ofrecido en compensación deriva de un ingreso tributario indebido, en lugar de la certificación anterior se acompañará copia del acto, resolución o sentencia firme que lo reconozca y declaración escrita del solicitante de que dicho acto no está recurrido.

La resolución que se dicte sobre la compensación es reclamable en vía económico-admininstrativa, previo recurso de reposición, si el interesado decide interponerlo.

Cómo presentar declaración mediante Renta WEB con Documento de ingreso en Banco o Caja

Este ejercicio, desaparece la presentación en papel de la declaración. Como novedad, una vez confirmada y presentada su declaración a través de Renta WEB, podrá generar un documento de ingreso, que deberá imprimir y, que le permitirá efectuar el pago en una entidad colaboradora, Banco o Caja, hasta el 1 de julio.

Desde el portal «Renta 2018», haga clic en el enlace «Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB)».

Identifíquese mediante uno de estos tipos de acceso:

  • Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico;
  • Con [email protected] PIN;
  • Con número de referencia.

Le facilitamos información sobre los diversos tipos de acceso en los «Enlaces de interés» de esta ayuda. Una vez en su expediente, en el apartado «Servicios Disponibles», haga clic sobre el enlace «Borrador/Declaración (Renta WEB)».

Si ya ha accedido a Renta WEB en algún otro momento, en una ventana emergente se informará de la existencia de una declaración anterior, que puede recuperar desde la opción «Continuar sesión» o comenzar una nueva tramitación, incorporando nuevamente los datos fiscales. También podrá escoger la lengua cooficial en la que desea realizar la declaración.

Datos identificativos

Si es la primera vez que accede, se mostrarán la ventana con los datos identificativos del declarante y del resto de declarantes de los componentes de la unidad familiar. Si contiene datos erróneos o imprecisos o se ha omitido algún dato concreto antes deberá modificarlo. Tenga en cuenta que el estado civil no podrá ser modificado posteriormente.

En el caso de que exista cónyuge, si no desea introducir los datos fiscales de éste, debe marcar la casilla para el cálculo de la declaración individual. En caso contrario, no podrá avanzar ya que se solicita la identificación del cónyute mediante referencia o [email protected] PIN.

Declaraciones con cónyuge

Si forma parte de una unidad famliar será necesario la autorización del cónyuge y del resto de integrantes que hayan obtenido rentas, para comparar el resultado de la declaración en las distintas opciones de tributación, individual o conjunta y realizar los cálculos correspondientes a cada modalidad, para ello necesitará el número de referencia del cónyuge o un código PIN que autorice el acceso. En este caso pulse el botón Referencia/[email protected] PIN y en una ventana emergente podrá incluir la referencia o bien la identificación con PIN indicando el código de la clave de acceso y el PIN del código de acceso. Si los datos son correctos, pulse «Confirmar» para continuar con la tramitación.

Desde esta misma ventana puede modificar o añadir información en los datos reflejados. Pulsando el icono con el símbolo de un lápiz puede modificar o introducir nuevos miembros en la unidad familiar. Para borrarlos, pulse el icono del aspa.

Verifique los datos identificativos y pulse «Aceptar» en la parte inferior.

Al aceptar la ventan de datos identificativos, se muestra un aviso dando la oportunidad de darse de alta en avisos e información general de la AEAT sin transcendencia tributaria. Si pulsa «Si» accederá a la ventana de alta para recibir avisos en su número de teléfno móvil y/o dirección de correo electrónico. Si pulsa «No» accederá directametne a la ventana «Resumen de declaraciones».

Traslado de datos con información adicional

Tras aceptar la pantalla de datos identificativos, si la aplicación detecta que se deben trasladar a la declaración datos fiscales adicionales, siga las instrucciones de las siguientes ventanas para incorporar esta información.

Si en los datos fiscales existiensen operaciones con valores y la cartera es consistente, se activará un aviso explicativo de la aplicación «Cartera de Valores».

Si no necesita incorporar información adicional para generar la declaración, accederá directamente al resumen de resultados desde donde podrá comprobar cuál es el resultado de la declaración para cada modalidad y completar la declaración, si fuera necesario.

En la parte superior dispone de un menú desde el que puede acceder a la aplicación de cartera de valores donde podrá consultar o editar el contenido, visualizar los datos fiscales imputados para cada declarante y descargar un PDF con la vista previa de la declaración de cada declarante o conjunta, que no es apta para la presentación pero le puede servir como consulta. Tenga en cuenta que para poder visualizar los documentos en formato PDF es necesario tener instalado en su equipo un visor de ficheros PDF, por ejemplo, Adobe Acrobat Reader (recomendamos al menos la versión 9.0). Le recordamos que la descarga de este visor de documentos PDF puede realizarse desde la página www.adobe.es de forma gratuita.

Si está conforme con el resultado de la declaración, podrá presentarla directamente desde la ventana «Resumen de declaraciones». Pulsando el botón «Continuar con la declaración», podrá acceder a las distintas páginas de la declaración para comprobar todos los datos y seguir completando la declaración.

Presentación de la declaración y obtención del documento para ingresar en Banco o Caja

Antes de presentar la declaración compruebe si tiene errores en la cumplimentación pulsando el botón «Validar».

Los avisos no le impiden presentar la declaración y son sólo para que verifique la cumplimentación. No obstante, si el mensaje es un error deberá corregirlo para que la declaración se considere válida en el momento de presentarla. Para revisar los avisos o errores pulse el botón «Ir al Aviso» o «Ir al Error».

Una vez comprobado que no contiene errores, pulse «Presentar declaración». Tenga en cuenta en qué modalidad se encuentra en el momento de presentar la declaración.

En primer lugar, seleccione la declaracion que desea presentar: individual o conjunta y el tipo de declaración: pago fraccionado o no fraccionado.

Si marca «Pago fraccionado», solamente podrá seleccionar el documento para ingresar en el primer plazo, para ello marque la opción «A ingresar» y «Documento para ingresar en Banco/Caja», después pulse «Aceptar» para confirmar y enviar la declaración.

Si marca la opción «No fraccionado», haga clic en «A ingresar» y seleccione la opción «Documento para ingresar en Banco/Caja», después pulse «Aceptar» para confirmar y enviar la declaración.

En el caso de que existan avisos, le aparecerá la siguiente ventana, pulse «Continuar» si ya validó la declaración.

En la nueva ventana marque la casilla «Conforme» y pulse «Firmar y Enviar».

La declaración quedará presentada telemáticamente pero pendiente de pago en las oficinas de las entidades colaboradoras, Banco o Caja.

En el encabezado podrá ver el mensaje «Su presentación ha sido realizada con exito» y un aviso indicando que debe hacer el ingreso en una entidad financiera con el documento de ingreso.

Se generará el PDF que contiene una primera hoja con la información de la presentacón: día y hora de presentación, número de entrada de registro, Código Seguro de VerifiCación, datos del presentador, número de justificante y tipo de presentación realizada «A INGRESAR EN BANCO/CAJA», en la hojas posteriores, la declaración completa del modelo 100 y el Documento de ingreso o devolución en dos copias, una para el contribuyente y otra para la Entidad Colaboradora que deberá presentar en su banco o caja.

Para imprimir la declaración pulse «Archivo», «Imprimir» o haga clic en el icono de la impresora. Si no puede visualizar las opciones del menú haga clic con el botón derecho del ratón sobre el documento y elija «Imprimir» en el menú.

Enlaces de interés:

Presentar Confirmar presentación confirmación Renta WEB documento ingreso Banco Caja 2018

Un año más llega la hora de rendir cuentas con Hacienda. A pesar de que la tarea fundamental sigue siendo la misma, con el paso del tiempo la forma en la que los contribuyentes elaboran y presentan sus declaraciones ha ido cambiando.

La principal novedad de esta campaña de la Renta 2018 frente al año pasado en lo que a forma de presentación se refiere, es la eliminación de la predeclaración. Aunque los contribuyentes siguen teniendo la posibilidad de imprimir la declaración para verla en formato físico, ya no está disponible la opción de entregarla impresa en el banco o en la gestoría porque Hacienda asegura que esto producía duplicidades que conducían a retrasos en los pagos cuando la declaración salía a devolver.

Con el paso de los años, el margen para presentar la declaración de la Renta de una forma que no sea online se va estrechando. No obstante, aún siguen abiertas otras opciones, como presentarla de forma presencial o vía telefónica. La principal manera de trabajar con la declaración es a través de Renta Web la aplicación de la Agencia Tributaria que unifica el antiguo borrador y el antiguo programa Padre.

Antes de nada, lo primero es tener claro es si se tiene la obligación de presentar la declaración. También es importante comprobar si compensa o no presentarla. Lo siguiente a tener en cuenta es la necesidad de identificarse para hacer gestiones con el fisco.

1. Cómo identificarse para hacer trámites con Hacienda

Web de la AEAT

La Agencia Tributaria exige a los contribuyentes que se identifiquen antes de realizar cualquier trámite, ya sea online o presencial. Existen tres maneras igual de válidas de identificarse a distancia, pero no igual de sencillas.

Identificación mediante número de referencia RENØ

Esta es la manera de identificarse más sencilla. El servicio Reno permite obtener la referencia del expediente de Renta de forma inmediata. Es posible acceder a él introduciendo en la página de la Agencia Tributaria el dato de la casilla 475 de la declaración de 2017. La casilla 475 se corresponde con la base liquidable general sometida a gravamen y no con otra cantidad ni con el resultado de la declaración.

En el caso de que no se haya presentado la declaración de la Renta de 2017, Hacienda pedirá que se introduzcan los últimos cinco dígitos de una cuenta bancaria de la cual le conste que el contribuyente haya sido titular en 2018, y que se introduzca en el campo de casilla 475 la cifra “0,00”.

En ambos casos el contribuyente obtendrá una referencia de seis caracteres para gestionar la Renta. Es necesario anotar o copiar el código para usarlo a posteriori. Una vez que se disponga de ese código, el ciudadano podrá identificarse, junto con el DNI, ante la Agencia Tributaria.

Identificación mediante [email protected]

Otra forma de acceder a los trámites online es mediante la denominada [email protected] Pin. Si se está registrado en [email protected], es más fácil hacer trámites online con la administración pública, ya sea con Hacienda u otros organismos como por ejemplo el catastro, la Seguridad Social y el resto de Ministerios. La ventaja de este sistema es que no se necesita equipamiento específico en el ordenador para usarlo, y permite hacer trámites más complejos.

Para emplear este método, hay que pinchar sobre la opción «con [email protected] Pin» e introducir el número y la letra del DNI o NIE en el navegador. Se mostrarán tres alternativas para obtener una clave de acceso hacia el trámite que se haya seleccionado.

Web de la AEAT

-Si todavía no se está registrado en [email protected]:

En el caso de que el contribuyente no esté registrado todavía en [email protected], Hacienda informa de la opción de darse de alta. Hay tres maneras de registrarse en [email protected] De forma online con certificado electrónico (DNI electrónico), online sin certificado electrónico o de manera presencial. Para registrarse mediante certificado electrónico o DNI electrónico, se necesita equipamiento especial en el ordenador. En el registro sin certificados electrónicos, es preciso rellenar los datos y esperar a que llegue al domicilio una carta con el Código Seguro de Verificación para introducir en la opción de darse de alta en [email protected] sin certificados. También existe la posibilidad de darse de alta de forma presencial en [email protected] en las oficinas de la AEAT, de la Seguridad Social o en las de atención al ciudadano. En esta página web oficial se recoge de forma sencilla los pasos a seguir para registrarse en este sistema por primera vez de cualquiera de las maneras.

-Acceder a través de la aplicación móvil [email protected] Pin:

A través de la aplicación para smartphone [email protected] Pin, disponible en iOS y Android, se puede obtener la credencial de acceso, siempre se esté registrado en el sistema. Una vez instalada la app, esta pedirá el DNI o NIE. El teléfono quedará ligado al usuario al introducir un código que recibido por sms. Hecho esto, el contribuyente puede pedir los códigos y el PIN (dos series de cuatro y tres dígitos) necesarios para operar con Hacienda.

-Acceder a través del navegador con [email protected]:

En esta opción, no es necesario instalar ninguna aplicación en tu teléfono. Basta con introducir los datos en la web de la Agencia Tributaria. La clave llegará a un teléfono móvil en forma de SMS, con la que se operará en la página de Hacienda. También es preciso estar registrado en el sistema [email protected] para emplear esta alternativa.

Identificación mediante DNI electrónico

Para usar el DNI electrónico es necesario contar con un hardware y un software específico que permita acceder a los certificados electrónicos contenidos en el chip del DNI. No es un método muy común al requerir ese equipamiento especial. Aquí puedes encontrar información más detallada proporcionada directamente por la Agencia Tributaria sobre este tipo de acceso. Otra opción es el uso de un certificado digital reconocido.

2. Presentar la declaración a través de Renta Web

Renta Web es la principal manera de presentar la declaración de la Renta; este sistema sustituyó al antiguo programa Padre y al borrador. Para acceder a Renta Web hay que seleccionar «Servicio de tramitación borrador / declaración» en la página web de la Renta. A continuación, el contribuyente tendrá que identificarse usando cualquiera de los tres métodos que se han mencionado previamente.

Una vez identificado, el usuario accede a los datos fiscales que obran en poder de Hacienda: nóminas, hipotecas, cuentas corrientes… No obstante, debe revisar y completar estos datos; aunque los proporcione Hacienda, los errores u omisiones son responsabilidad del contribuyente. “Sobre todo merece la pena fijarse cuando hay alguna cosa diferente», explica Roberto Aguado, fiscalista de Pyme+, «como el nacimiento de un hijo o un cambio de domicilio. Son datos facilitados por los pagadores de los contribuyentes, pero luego hay unos datos que no tienen porque venir incluidos porque Hacienda no los tiene».

Una vez verificados los datos, el usuario genera la declaración en Renta Web. Tras presionar en presentar declaración, si sale a devolver el contribuyente debe indicar la cuenta bancaria en la que quiere que se le efectúe el ingreso de dinero. En el caso de que salga a pagar, por defecto se selecciona la opción de domiciliar el pago y fraccionarlo en dos plazos.

Ante cualquier duda, Hacienda pone a disposición del contribuyente el teléfono 91 554 87 70.

3. Declaración a través de la aplicación móvil

Desde el año pasado, los contribuyentes tienen la opción de presentar la declaración de la Renta desde el teléfono móvil gracias a la aplicación Agencia Tributaria. Aunque proporciona la opción de «presentar la declaración con un solo click», no permite modificar los datos.

Para usar la aplicación de la Agencia Tributaria en el smartphone hay que identificarse, al igual que al acceder a Renta Web. Una vez dentro, es posible consultar los datos fiscales, presentar la declaración de la Renta, recibir notificaciones (estado de tramitación de la declaración, por ejemplo) u obtener el número de referencia de Reno.

4. Declaración por teléfono

Otra alternativa es presentar la declaración vía telefónica gracias al plan “Le llamamos” de Hacienda. Es posible concertar una cita desde el día 1 de abril hasta el 28 de junio para que sea la propia Hacienda la que llame al contribuyente y le ayude a confeccionar su declaración. La cita se puede concertar por internet, a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, en el teléfono de atención automática 91 535 73 26 o en el de atención personalizada 91 553 00 71. Este último tiene un horario de 9:00 a 19:00 de lunes a viernes.

Para cuando Hacienda llame, el contribuyente deberá tener disponible el número de referencia del titular de la declaración, el DNI de todas las personas que figuren en la declaración, el IBAN de cuenta bancaria y las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler.

5. Declaración presencial

La atención en oficinas para la Renta de 2018 estará disponible a partir del 9 de mayo hasta el 28 de junio. La forma de solicitarlo a través de internet es haciendo click en el mismo sitio que para solicitar el plan «Le llamamos». También puede hacerse llamando al 91 553 00 71 de 9:00 a 19:00 de lunes a viernes.

Una vez concertada la cita, la Agencia Tributaria atenderá a los contribuyentes entre el 14 de mayo y el 1 de julio siempre que se cumplan los requisitos para ser atendido en las oficinas.

6. Declaración a través de una Gestoría

A pesar de que ya no se puede emplear la predeclaración, la opción de acudir a profesionales que elaboren la declaración de la Renta sigue estando, por supuesto, disponible. Por el contrario, presentar la declaración en un banco ya no es posible.

Cómo presentar la declaración de renta

Una vez descargues tu declaración completamente diligenciada en Tributi, deberás seguir los pasos que te indicamos a continuación para presentarla en el banco. Ojo, si tienes firma electrónica este artículo no te aplica, debes revisar el artículo correspondiente a la presentación con IFE.

1. Abre el pdf de tu declaración y valida que la marca de agua que se ve a lo largo del documento diga “LITOGRAFICO”. Si es así, ve al paso 2. En caso de que la marca de agua diga “No Diligenciable”, ¡no te preocupes! deberás ingresar a la página web de la DIAN y transcribir tu declaración, como te explicamos en este artículo.

2. Imprime y firma dos copias de tu declaración de renta. Tu firma debe ir en la casilla que dice “Firma del declarante o de quien lo representa”, como te mostramos en la siguiente imagen. Ojo, es importante que tu firma no se salga de la casilla.

Casilla de firma en formulario 210

2. Lleva estas dos copias firmadas, junto con una copia de tu RUT, a cualquier banco del país y preséntalas en la caja. Ten en cuenta que si tu declaración tiene impuesto a pagar, deberás hacer el pago del impuesto en el momento que presentes tu declaración en el banco. De lo contrario, no te recibirán la declaración. Si no tienes toda la plata, tenemos una alternativa para ti que puedes revisar aquí.

Algunos tips de nuestros expertos‍

1. Recuerda que tu declaración NO debe ser firmada por un contador, pues la declaración de renta es un documento completamente personal y como tal solo debe llevar la firma de su titular. Únicamente requieren la firma de un contador las personas obligadas a llevar libros contables.

2. Es posible que la persona que te atienda en un banco diferente a Bancolombia te diga que no puede recibirte tu declaración. Siempre pregúntale la razón y si es alguno de los siguientes motivos NO permitas que te devuelvan, pues son mitos sobre cómo debe presentarse la declaración y SÍ te deben recibir tu declaración de renta:

  • El formulario 210 no tiene el código de barras en la parte inferior: este código de barras solamente se genera cuando la declaración de renta se diligencia a través de la cuenta personal de cada contribuyente en MUISCA, lo cual no es un requisito.
  • El formulario tiene una marca de agua que dice Litográfico: esa marca de agua se genera directamente desde la página de la DIAN, en la cual nosotros transcribimos tu declaración. Tampoco es causal de rechazo.

Si el problema persiste, lleva tu declaración a cualquier sucursal de Bancolombia. ¡Ahí siempre te la van a recibir sin ningún problema!

3.. Siempre verifica que los datos de tu RUT coincidan con los de tu declaración, pues algún dato entre tu RUT y tu declaración no coincide (NIT, nombres, dirección seccional o actividad económica), esto SI es una razón válida para que te rechacen tu declaración de renta en el banco.

4. El personal del banco te debe entregar una de las copias de tu declaración con un sello de recibido en la parte inferior central del documento. Si presentaste tu declaración sin pago, el sello tendrá una leyenda que dice “Recibido sin pago”.

Cuenta atrás para que acabe el plazo que marca el calendario de la renta 2018-2019 para cumplir este año con Hacienda por los ingresos del ejercicio pasado. La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018, que se inició el día 2 de abril para la presentación por internet y por teléfono, dura hasta el día 1 de julio, último día para que los obligados presenten su declaración, según las fechas que ha fijado la Agencia Tributaria.

Para conocer todas las claves, Cinco Días ofrece un especial con las novedades, fechas y manuales para cumplir con Hacienda. Este año, la declaración incluye algunas novedades como la exención de tributación por las prestaciones de maternidad y de paternidad o la reducción de cuota para rentas bajas

Los contribuyentes pueden saber ya si la declaración les saldrá a pagar o a devolver. Para la mayoría de las declaraciones, el resultado es favorable al contribuyente (Hacienda le ha retenido durante el año más dinero del que, finalmente, le toca pagar). EL contribuyente puede saber ya en qué situación está con cualquiera de los sistemas de identificación: [email protected] PIN, número de referencia o certificado digital.

Estas han sido todas las fechas clave de la campaña:

15 de marzo: consulta de datos fiscales y obtención del número de referencia

  • Desde el 15 de marzo, la Agencia Tributaria ofrece en su web los datos fiscales del ejercicio 2018 para que cada contribuyente pueda consultarlos y descargárselos. También se pude consultar el número de referencia, mediante RENO, certificado o [email protected] PIN.
  • Empieza el periodo para la suscripción a la app Agencia Tributaria

1 de abril: solicitud de cita previa para atención telefónica

  • Mediante el Plan «Le Llamamos», la Agencia Tributaria llama al contribuyente previa cita que se puede concertar a partir del 1 de abril, por internet y en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 (automático) o 901 22 33 44 / 91 553 00 71 (atención personal de lunes a viernes de 9 a 19 horas).

2 de abril: inicio de la presentación de declaraciones

  • El 2 de abril empieza la campaña para la presentación por internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2018, así como para aquellos contribuyentes que deseen realizar por teléfono la declaración de Renta. El plazo se prolonga hasta el 1 de julio (a las 24 horas)

9 de mayo: solicitud de cita previa para atención en oficinas

  • Empieza el periodo de petición de cita previa para confección de declaraciones de Renta en las oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras (hasta el 28 de junio). Se puede pedir por internet, por la app Agencia Tributaria o por teléfono (atención personalizada) en los números 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (lunes a viernes de 9 a 19h).

14 de mayo: inicio de la atención presencial

  • Los que opten por la presentación presencial en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT de la declaración anual de Renta 2018 está prevista que se pueda realizar a partir del 14 de mayo y hasta el 1 de julio. Es necesario concertar cita previa por internet o por teléfono.

26 de junio: fecha límite para la domiciliación bancaria de declaraciones a ingresar

  • Termina la campaña en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta

28 de junio: último día para pedir cita previa

  • Acaba el plazo para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficina

1 de julio

  • El plazo de la campaña de 2018 finalizará el 1 de julio en general.

Novedades

Este año se ha eliminado la predeclaración de la Renta para no inducir a errores que pudieran provocar retrasos, si bien sí se podrá imprimir, igual que otros años, una vista previa del borrador si se quiere comprobar en formato físico antes de presentar la declaración. Esta impresión de la vista previa no servirá para presentación física.

Entre las principales novedades de la Renta de 2018, esta ya incorporará la exención de las retenciones de prestaciones de maternidad y paternidad: estarán exentas de tributar las prestaciones por maternidad y paternidad, después de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de octubre de 2018, que llevó a Hacienda a devolver lo cobrado desde 2014.

También se amplía la deducción por familia numerosa, hasta 600 euros anuales, por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, entre otras.

El modelo de declaración incluirá dos nuevas casillas para reflejar los gastos de suministros y manutención fiscalmente deducibles.

La Campaña del pasado año introdujo como novedades la posibilidad de presentar declaraciones a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se descarga en las plataformas de Apple y Android; y solicitando cita previa para el Plan ‘Le llamamos’, por el que la AEAT llama a los contribuyentes y les confecciona y presenta la declaración vía teléfono.

La presentación electrónica por internet podrá realizarse con DNI electrónico, certificado electrónico, Clave PIN o número de referencia. Para todos los modelos podrá utilizarse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico de personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad. La Clave PIN y el número de referencia sólo podrán ser utilizados por personas físicas.

Este martes finaliza el plazo para el segundo pago fraccionado de la renta

Este martes 5 de noviembre finaliza el plazo para abonar el segundo pago de la cuota del impuesto de la renta de 2018 para los contribuyentes que optaron por fraccionarlo, según el calendario disponible en la página web de la Agencia Tributaria.

Hasta el pasado mes de julio, 20,6 millones de contribuyentes habían presentado su declaración de IRPF de 2018, 863.000 más que el ejercicio anterior.

Del total de declaraciones, 14,5 millones solicitaban devolución, por un total de 10.834 millones, de los que en ese momento ya se habían abonado 7.487 millones. Otras 5,3 millones de declaraciones resultaban a ingresar, por un total de 11.950 millones de euros.

En Aragón, las previsiones de campaña eran que se presentaran 701.058 declaraciones, un 1,5% más. De ellas, 480.318 serían a devolver, un 3,2% más que el año pasado, por un importe total de 331 millones (un 5,1% más). Se estimaba que 198.427 contribuyentes tuvieran que presentar declaraciones a ingresar, un 2,6% menos, por un montante de 283 millones de euros, un 3,6% menos que un año antes.

La deducción para madres trabajadoras por gastos de guardería fue la principal novedad de los contribuyentes, en un ejercicio en el que no hubo muchos cambios normativos. En la campaña se continuó avanzando en el servicio de Renta WEB y se consolidó el denominado sistema de Renta WEB telefónica o plan ‘Le llamamos’, con una ampliación del servicio y simplificación del perfil al que va destinado. Mediante este último se permite la confección telefónica de declaraciones en el día y hora que acuerde el contribuyente con la Agencia Tributaria.

Los contribuyentes cuya declaración resultó a ingresar tenían la posibilidad de fraccionar el pago y el plazo para el segundo abono termina el martes.

Formas y plazos de presentación

Si el resultado de su Renta es A DEVOLVER podrán presentarse desde el 2 de abril hasta el 1 de julio de 2019. Si el resultado de su Renta es A INGRESAR podrán presentarse desde el 2 de abril hasta el 1 de julio de 2019 (hasta el 26 de junio de 2019 SI QUIERE DOMICILIAR EL INGRESO. Se cargará en su cuenta el 1 de julio).

Puede presentar su Renta:

  1. Por medios electrónicos
    • Por Internet, entrando en «Renta 2018», en el icono Renta WEB (Servicio tramitación borrador/declaración). Puede hacerlo con su NIF y con el nº de referencia facilitado por la Agencia Tributaria, con [email protected] PIN o con certificado o DNI electrónico. Tratándose de declaraciones conjuntas formuladas por ambos cónyuges será necesario comunicar además el NIF y el nº de referencia o [email protected] PIN del cónyuge.

      Si el resultado es a ingresar el contribuyente podrá pagar: mediante domiciliación, obteniendo un NRC de su entidad bancaria colaboradora o mediante documento de ingreso, eligiendo como medio de pago el reconocimiento de deuda, que deberá imprimir y proceder a su ingreso en la entidad colaboradora.

    • Por teléfono, para los contribuyentes con perfil de tramitación telefónica, “Plan Le Llamamos” comunicando su DNI/NIE y el nº de referencia, así como el Código de Cuenta Bancaria (IBAN) en el que desee efectuar la domiciliación. En los supuestos de declaración conjunta formulada por ambos cónyuges será necesario comunicar además el DNI/NIE y el nº de referencia del cónyuge.
    • App “Agencia Tributaria”, aplicación para dispositivos móviles, previo registro en la misma, siempre que no se tenga que modificar o incluir algún dato adicional.
  2. Personalmente
    • Campaña presencial de confección de declaraciones previa cita, en oficinas de la Agencia Tributaria y de otras entidades que colaboran en la confección de declaraciones, desde el 14 de mayo hasta el 1 de julio de 2019 (hasta el 26 de junio de 2019 SI QUIERE DOMICILIAR EL INGRESO. Se cargará en su cuenta el 1 de julio).

      Desaparece la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso generado a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

      AVISO: si el resultado es a devolver y se renuncia a la devolución, solamente puede confirmarse el borrador por Internet, por teléfono o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Folleto Servicios de ayuda

Si necesita más información puede consultar el manual de Renta y Patrimonio del ejercicio o consulte las preguntas sobre Renta 2018.

Manual de Renta y Patrimonio 2018

Preguntas frecuentes Renta 2018

La Campaña de Renta y Patrimonio 2018 finaliza mañana, lunes 1 de julio, el último día disponible para que los contribuyentes puedan presentar sus declaraciones de IRPF, tras lo que la Agencia Tributaria realizará las devoluciones pendientes hasta que concluya el ejercicio.

El plazo para solicitar citas previas para la confección de la declaración de la Renta en las oficinas de la Agencia Tributaria y por cualquier vía terminó el pasado viernes, mientras que el pasado miércoles fue el último día para presentar las declaraciones si el resultado era a ingresar y se quería domiciliar el ingreso.

El pasado 2 de abril arrancó campaña para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2018, así como para aquellos contribuyentes que optasen realizar por teléfono la declaración de Renta o a través de la ‘app’.

Asimismo, desde el pasado 9 de mayo los contribuyentes han podido solicitar de forma previa el servicio de atención presencial de la AEAT para la confección y presentación de la declaración en las oficinas, que comenzó el 14 de mayo, sumándose a la presentación telemática y por teléfono que se podía realizar desde el pasado 2 de abril.

Entre las novedades de esta campaña destacan la ampliación de la atención telefónica y los servicios de la ‘app’ para facilitar la presentación de las declaraciones. Por ejemplo, los contribuyentes con la ‘app’ instalada han podido acceder a sus datos fiscales y presentar la declaración sin necesidad de localizar la casilla 475 de la declaración del año pasado, y se ha mejorado el diseño de la aplicación.

Además, toda la confección telefónica de declaraciones se ha concentrado en el plan ‘Le Llamamos’, capacitado para realizar 500.000 llamadas al contribuyente

En el momento de presentación de las declaraciones a ingresar, se ha podido optar por el fraccionamiento de su importe, de forma que se puede abonar el 60% en el momento de presentar la declaración y el 40% restante, hasta el próximo 5 de noviembre, inclusive, si bien en ningún caso pueden fraccionarse autoliquidaciones complementarias.

Además, hasta el próximo 22 de septiembre se podrá domiciliar el segundo plazo del fraccionamiento (40%); esta opción será posible siempre que el primer pago esté domiciliado.

DEVOLUCIÓN

La AEAT prevé que en la Campaña de la Renta 2018, que se extiende desde el pasado 2 de abril y hasta el próximo 1 de julio, se presenten 20,35 millones de declaraciones, 361.000 más que el año anterior. De ellas, 14,31 millones darán derecho a devolución por 10.468 millones, un 4,5% más de importe, mientras que cerca de 5,16 millones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 10.160 millones.

La campaña de la renta de 2018 llega a su fin. Este lunes 1 de julio es el último día para presentar la declaración del IRPF. Los contribuyentes han tenido tiempo desde el pasado 2 de abril. Según los últimos datos de Hacienda y la Agencia Tributaria hasta el pasado 11 de junio se habían devuelto 5.296 millones de euros a 8,1 millones de contribuyentes.

¿Pero qué pasa si no se presenta la declaración en plazo? El contribuyente puede enfrentarse a fuertes sanciones, pero éstas dependerán de los diferentes supuestos.

Renta 2018 | Último día

Sanciones de hasta el 20% si se presenta de forma voluntaria

Las declaraciones que resulten a ingresar y que se presenten de forma voluntaria tras finalizar el plazo y sin que lo requiera la Agencia Tributaria tendrán un recargo que variará en función del retraso. En todo caso, se le pueden sumar sanciones.

Serán del 5 % de la cantidad ingresada hasta tres meses después del término del plazo de la presentación; del 10% entre tres meses y un día y seis meses después de acabar el plazo; del 15% de seis meses y un día a 12 meses tras acabar el plazo; y del 20% y los intereses de demora que deban aplicarse si la declaración se presenta un año después de terminar el plazo. Existen reducciones en función de la celeridad con la que se realicen los pagos.

Renta 2018

Sanciones de hasta el 150% si Hacienda detecta que no se ha presentado

El verdadero problema puede surgir si el declarante no hace la declaración, no intenta presentarla fuera de plazo y Hacienda lo detecta y le envía una notificación. En este caso, los intereses de demora se pagarán desde el primer día fuera de plazo y se pagará una sanción que va desde el 50% al 150% sobre lo que se deba pagar.

En caso de que la declaración salga a devolver y no se haya hecho la declaración, igualmente se tendrá derecho a recibir el importe, pero también se aplicarán sanciones.

¿Se pagan demasiados impuestos?

  • No

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *