Pegatinas para moviles

De acuerdo con diversos expertos, la exposición crónica e intensa a la radiación inalámbrica probablemente tenga graves repercusiones en nuestra salud, sobre todo la de los niños, que ahora están expuestos a la misma incluso antes de nacer
Su cuerpo tiene campos electromagnéticos naturales (EMF, por sus siglas en inglés), ya que muchos de sus procesos corporales implican la transmisión de señales eléctricas y la interferencia externa puede interrumpir esas señales
Dentro de cada célula de su cuerpo encontramos a las mitocondrias, las centrales energéticas de sus células, y estas resultan perjudicadas por los EMF, lo que provoca disfunción mitocondrial y celular
SÉNUVO BODY SIMS TM PARA DISPOSITIVOS
Bloquea Las Frecuencias Peligrosas
Casi todos los estadounidenses poseen un teléfono celular y que pasan un promedio de cinco horas por día usándolo.1 Pero, ¿sabía usted que el uso de su dispositivo tiene riesgos potenciales? Teléfonos celulares, tabletas, televisores y radios emiten ondas de frecuencia, una forma deradiación electromagnética que el cuerpo humano absorbe. La Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación del Cáncer dijo que el uso de estos dispositivos es “posiblemente carcinógeno para los seres humanos”. El informe citó un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral. Los dispositivos también pueden aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
SÉNUVO BODY SIMS™—EL FUTURO DE LA SALUD Y EL BIENESTAR
Los Sénuvo Body SIMs™ para Dispositivos reducen el impacto negativo que los dispositivos puedan tener en su salud. Según el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwán, los Sénuvo Body SIMs ¡evitan que las frecuencias dañinas que emiten sus dispositivos tengan interacción con su cuerpo! Además, los Sénuvo Body SIMs no interfieren con el funcionamiento de sus dispositivos. Usted utiliza el dispositivo durante horas todos los días, lo cual podría exponer su cuerpo a ondas de frecuencia peligrosas. ¡Comience a protegerse a sí mismo y a sus seres queridos de los potenciales riesgos de hoy!
PUEDES UTILIZARLOS EN TU CELULAR, COMPUTADORA, MODEM, MICRONDAS, TELEVISION, ECT., ECT.

¿En alguna ocasión has ido a abrir tu coche con el mando a distancia y no abría? Vale, puede que te hubieses quedado sin pilas, pero también te pudo pasar porque te encontrabas cerca de una comisaría, cuartel u otros lugares especialmente protegidos. Quizás en ese momento no te diste cuenta de por qué te podía ocurrir eso, pero la respuesta es bien sencilla: inhibidor de frecuencias.

Los inhibidores de frecuencia son aparatos que van desde el tamaño de una petaca al de una maleta con un propósito bien sencillo: interrumpir las comunicaciones. Y a día de hoy conseguir uno de estos aparatos no es demasiado complicado, pero otra cosa es la legalidad de su uso. Conozcamos en profundidad cómo funcionan y por qué están prohibido usarlos.

El resumen rápido en vídeo: Cómo funcionan los inhibidores de frecuencia y por qué está prohibido su uso

¿Qué es y cómo funciona un inhibidor?

Los inhibidores de frecuencia tienen un objetivo muy claro y sencillo: impedir comunicaciones en ciertas frecuencias. Pero como no es sencillo bloquear un aparato para que no se pueda comunicar con otro, la solución para impedir ese transito de información es muy sencillo y similar a un ataque DDoS: introducir en la frecuencia indicada ruido, información inútil que sature la banda, impidiendo que la información verdadera no llegue.

Los inhibidores pueden ser usados para interferir distintos tipos de comunicaciones o dispositivos, desde redes móviles, radares de velocidad, Bluetooth, GPS, infrarrojos… Pero a pesar de su variedad de uso, todos los inhibidores son realmente sencillos. Se basan en un circuito que cuenta con un oscilador que genera la señal, un generador de ruido, una etapa de ganancia para dar suficiente potencia a la señal y finalmente una o varias antenas que transmiten lo generado por la placa.

Y como comentábamos inicialmente, inhibidores los hay de todas los tamaños. Desde poco más que un móvil a tan grandes como una maleta de mano, siempre dependiendo de las frecuencias que se quieran barrer (los hay para una sola o para varias) y del alcance (desde algunos metros hasta más de un kilómetro). Y por supuesto, si alguien se pregunta el origen o inicios de estos aparatos, nos tendríamos que remontar a una guerra, concretamente la Segunda Guerra Mundial, donde ambos bandos usaron inhibidores para interferir las comunicaciones del enemigo.

¿Por qué se prohibieron o restringió su uso?

Con los inhibidores de frecuencia ha ocurrido como con otros muchos avances, los tecnológicos incluidos: siempre hay quien le da un uso no debido. Los inhibidores de frecuencias pueden tener usos tan legítimos como proteger edificios concretos, impidiendo la activación remota de explosivos por ejemplo, pero son muchos los casos en los que su uso puede ser indebido, aunque quien emplee el inhibidor no sea consciente de ello.

El caso de las universidades

El uso de inhibidores, por ejemplo, se popularizó hace unos años en varias universidades españolas (Oviedo, Sevilla, Zaragoza o Valencia son algunos ejemplos). ¿Para qué? Como la tecnología se estaba usando a favor de los estudiantes que prefieren no tocar un libro, mediante el uso de pinganillos conectados con una persona en el exterior que facilitaba las respuestas de exámenes, fueron varios los profesores o facultades que tiraron por la calle del medio, usando inhibidores de frecuencia que impidiesen la comunicación con el exterior.

Varias facultades usaron inhibidores para evitar la comunicación con el exterior durante exámenes

Existen varios problemas en estos casos: el primero es que el radio de acción de los inhibidores no es controlable, más allá de la potencia que determina los metros a los que pueden afectar, por lo que podría estar perjudicando a usuarios que no estuviesen presentes en el aula del examen. Por otro lado, inhibir todas las frecuencias que pueden usarse en un móvil no es una tarea sencilla, ya que pueden variar según el operador de cada móvil, o incluso también se podría usar una red WiFi o bluetooth para la comunicación.

Alarmas comunicadas por red móvil

Otro uso más que indebido que se le ha dado a los inhibidores de frecuencia es para los robos en domicilios u otro lugares. Las alarmas que se conectan por red móvil se han popularizado en los últimos tiempos, ya que son más fáciles de instalar y más económicas. El problema en este caso es que los ladrones podrían acudir al lugar a ser robado con un inhibidor (generalmente las alarmas usan la banda de los 900 MHz) para que la alarma no pueda comunicarse con la central.

Afortunadamente, las empresas de alarmas ya son conscientes de que usar la red móvil convencional es susceptible de ser interferida por inhibidores de frecuencias (que como veremos a continuación se pueden conseguir fácilmente por Internet). Por ello lo primero que recomiendan es o bien instalar una alarma que se comunique por red fija, susceptible obviamente a cortes de cable, o usar redes como la de Sigfox, que gracias al empleo de una frecuencia ultra estrecha es prácticamente imposible de ser inhibida.

Lo que dice la ley sobre su uso

Visto estos usos no tan amistosos de los inhibidores de frecuencia (y los que no hemos mencionado) las autoridades tuvieron que tomar partido sobre el uso de estos dispositivos. Un informe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Ministerio de Interior deja claro si podemos usar inhibidores:

«Los dispositivos inhibidores de frecuencia sólo pueden ser usados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones Públicas autorizadas, por lo que, en la actualidad, todos aquellos que se estén utilizando fuera de esta excepción, y sin la autorización expresa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, se encuentran al margen de la legislación vigente, pudiendo aplicarse, en consecuencia, previa denuncia, el correspondiente régimen sancionador por parte del organismo competente».

Con las anteriores palabras queda muy claro que solo las fuerzas de seguridad del Estado pueden hacer uso de los inhibidores y de hecho las sanciones a las que nos exponemos en caso de no hacer caso a esas palabras, recogidas en la Ley General de Telecomunicaciones, van desde los 500.000 euros en el caso de que se considere una infracción grave y incluso hasta los 20 millones de euros en el caso de que se declarase como una infracción muy grave.

En España las sanciones por usar un inhibidor van desde 500.000 euros hasta 20 millones

Y España no es el único caso de país que prohibe su uso, ya que nuestra ley solo traslada una directiva europea, aunque por ejemplo, Estados Unidos también prohibió en su día su uso. Aun así, se sabe de casos de países que a lo largo del tiempo han usado los inhibidores no solo para protegerse, también los han usado para impedir las comunicaciones por radio desde el exterior. En la Wikipedia podéis explorar más de un caso.

¿Y la venta de inhibidores?

No hace falta ser un gurú de Internet para acceder a tiendas online, sin tenernos que ir a páginas de chinas, donde podemos encontrar inhibidores de todos los tipos y precios, pero si su uso está más que prohibido, ¿se pueden vender? Ya sabemos que para algunas cosas las leyes en la red quedan bastante difuminadas, pero a pesar de ello la normativa europea es clara: no pueden ser importados, comercializados, instalados, llevar el certificado CE y puestos en funcionamiento en ningún lugar de la Unión Europea.

Los inhibidores no pueden ser importados, comercializados, instalados y puestos en funcionamiento en ningún lugar de la Unión Europea

Ahora bien, como señala el informe de la Policía citando a la Secretaría de Estado, «debe tenerse en cuenta que la Directiva contempla una serie de equipos que están exentos de la aplicación de la misma, como pueden ser los utilizados, exclusivamente, para actividades relacionadas con la seguridad pública, la defensa nacional, la seguridad del estado y las actividades del Estado en el ámbito del Derecho Penal».

A pesar de ello, comprar un inhibidor por Internet es una tarea bien sencilla, solo hace falta el dinero. En la primera tienda que hemos encontrado con una búsqueda muy sencilla incluso tienen una sección en la que supuestamente responder a la pregunta sobre la legalidad del uso de los inhibidores. Atención al texto, que no tiene desperdicio alguno:

El uso de estos dispositivos con el fin de evitar actividades ilícitas es totalmente legal. En los lugares donde el uso de sistemas de telefonía está restringido o no es necesario, es posible instalar este tipo de dispositivos, permitiendo que los usuarios de ese espacio sean conscientes que en un momento dado, sus dispositivos (teléfonos móviles, sistemas de comunicación,…) no van a estar operativos durante el tiempo que dure el evento. Es el caso de exámenes y pruebas de la universidad, teatros (durante la representación), iglesias (durante la omilía), auditorios ( durante el espectáculo), ayuntamientos, fuerzas gubernamentales o personal de alto riesgo.

En este tipo de eventos, no está permitido el uso de teléfonos móviles ya que interceden en las comunicaciones y en los sistemas de sonido.

Además, concretamente en el caso de los exámenes se ha extendido el uso de chuletas electrónicas o pinganillos, mediante los cuales algunos alumnos copian en los exámenes, recibiendo la información y las respuestas por un comunicador diminuto que se encuentra en el oido.

Para evitar que cualquier tipo de comunicación se realice en el interior del aula, se tiene que obligar a todos los alumnos a apagar el teléfono, pero aquellos que estén dispuestos a copiar, sólo se detendrán mediante el uso de inhibidores de frecuencias.

Si el rango de acción de los inhibidores está controlado, sólo las zonas adecuadas quedarán fuera de cobertura.

Nosotros defendemos el derecho que tiene cualquier persona de aislar una zona de su propiedad y evitar radiofrecuencias en su zona si no se interfiere en la señal que otros quieran recibir. Así, si en su casa decidiera no tener ni cobertura móvil ni GPS, WiFi ni de ningún tipo ¿Por qué no instalar un inhibidor? Usted es libre de decidir qué ondas pasan por su espacio, ya que cada persona tiene libertad para decidir qué pasa por sus propiedades. En .com entendemos la inhibición como si fuera el hilo musical de su casa. Éste puede estar a un volumen razonable, lo suficientemente bajo para que no moleste a su vecino.

Nuestro eslogan: “Donde acaba la libertad de uno, comienza la de otro.”

Evidentemente, la mencionada tienda vive de vender inhibidores, pero claramente están ocultando el hecho de que el uso de inhibidores es totalmente ilegal, incluidos los usos legítimos que mencionan. Por mucho que defiendan el derecho de aislar una propiedad privada de ondas, controlar al 100% hasta dónde llega el efecto de un inhibidor es imposible, por lo que pueda afectar más allá del área deseada. Además la ley es muy clara, su uso, importación y venta es ilegal.

Informe Pelícano: EM Safe, el bloqueador de radiaciones de móviles

Está visto que no puedo escaparme a una venta a ponerme ciego de cordero asado. Me echo una siesta, cojo la retablet, abro el pajarito y me encuentro a @Irreductible on fire con una chica que defiende un producto llamado EM Safe. Como soy tonto y no aprendo me pongo a leer, y el resultado es que estoy escribiendo estas líneas.

Según afirman los vendedores, su producto EM Safe “protege tu cuerpo de la radiación electromagnética que emiten los dispositivos móviles.” Me llamó la atención porque me sonaba como unas gafas del sol para la noche. A pesar de eso no tenía pensado entrar en la cuestión, pero me dio por seguir revisando la web de EM Safe y comencé a ver una serie de afirmaciones erróneas, ambiguas y falsas, escritas con la intención aparente de crear miedo y lucrarse de ello.

Paralelamente comencé a leer preguntas de gente que no sabe de electromagnetismo y quiere saber si realmente hay algo de malo en las radiaciones de móviles, si es verdad que causan cáncer, si hay que tomar precauciones, etc. Y, como veo que hace falta aclarar el tema, lo haré. No hay problema.

LA EMPRESA Y EL PRODUCTO

EM Safe es un producto de KOAX Servicios de Ingeniería y Arquitectura S.L.N.E., una empresa creada en Granada y con oficina de ventas en Sevilla. Sus promotores son María Passas Varo, su primo José Carlos Sánchez y su tío Antonio Varo. María es ingeniera de telecomunicaciones y trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

KOAX vende fundas para protegerse de las radiaciones del móvil a un precio de 19,95 euros, hechas con lana y un entretejido de hilos de plata según modelo de utilidad nº 1064100 registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. El motivo de usar plata, afirman, es porque es el metal con mayor conductividad eléctrica (advertencia al lector: otros metales como el cobre o el hierro harían el mismo efecto). Ese tejido apantallador no es de fabricación propia sino que es importado, y dicen en su web que ha sido probado por la Universidad de Munich del Ejército Alemán según estándares MIL-285 e IEEE-Standard 299-1997.

COMPROBACIONES INICIALES

María Passas es, en efecto, miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía. KOAX imagino que existe, así que no lo buscaré en el Registro Mercantil, y el dominio em-safe.es está registrado a nombre de María Passas desde julio de 2007. Lo de “Universidad de Múnich del Ejército Alemán” me sonó raro al principio, pero resulta que existe y que ofrece educación académica a oficiales del ejército de Alemania. Curiosamente da la impresión de que lo único que hayan hecho de interés en esa Universidad sea el tejido apantallador, porque al buscar en Google solamente aparece en webs donde venden sistemas para apantallar móviles y similares. Parece que KOAX no está solo en el negocio.

También existe el estándar MIL-285, relativo a apantallamiento electromagnético, o más bien existió, porque ese estándar data de 1956 y fue cancelado en 1997 (gracias a @Irreductible por la información). También el estándar IEEE 299-1997 ha sido cancelado y sustituido por el IEEE 299-2006. En realidad no es que se trate de algo crucial, pero da mala impresión ir presumiendo de estándares que están obsoletos.

Puesto que hay diversos comercializadores, ¿qué ventaja les proporciona a KOAX su modelo de utilidad 1064100? Se trata de una “funda para dispositivos móviles de radiación electromagnética” que apantalla el campo radiado en algunas direcciones (no en todas), y está registrado a nombre de María Passas Varo con fecha 1/2/2007 (fecha de publicación). El motivo de que no apantalle en todas las direcciones es, por un lado, que ya hay una funda de ese tipo patentada, y por otro, el lógico: si una funda apantalla del todo las ondas entrantes y salientes ¡nunca dará señal alguna!

¿FUNCIONA?

Dediquemos un momento a la cuestión de si EM Safe funciona o no. Se supone que bloquea las ondas de móvil en una sola dirección, algo que ilustran ellos así:

La idea es que las radiaciones que emite y recibe el móvil no se extiendan a la cabeza. ¿Será efectivo? Mi impresión es que no, y he aquí los motivos:

Motivo 1: difracción. El dibujo hace creer que la funda bloquea las ondas de radio como si fuese un cartón que bloquea la luz del sol dejando una sombra recta y nítida. Si examinásemos esa sombra con cuidado veríamos que algo de la luz sí que pasa por el borde del cartón, un fenómeno conocido como difracción. Ese efecto no lo veremos habitualmente con luz porque tiene una longitud de onda muy inferior a las dimensiones del cartón, pero las ondas de radio de un móvil tienen ondas con longitud de 15-30 centímetros, más grandes que el propio móvil. En esas circunstancias el efecto de la difracción es mucho más acusado, y el resultado es que parte de las ondas sí llegan hasta el cerebro.

Motivo 2: atenuación. Si bloqueamos parte de las ondas incidentes, la potencia que llegue al móvil será más baja, es decir, la cobertura disminuirá. La propia empresa reconoce que en zonas rurales “puede que pierdas algo de cobertura” y estiman ese “algo” en más del 99%. En cuanto a las zonas urbanas, dicen que “es difícil que te quedes sin cobertura.” Lógico: si hay cobertura y la señal disminuye, el móvil emitirá con mayor potencia. Es como dar un paseo nocturno por el campo, ponerte gafas de sol, y para compensar llevar una linterna mucho más potente.

Motivo 3: geometría elemental. Fíjense de nuevo en el dibujo. Presupone que la antena base está a la izquierda del telefoneador. Pero nosotros no sabemos dónde está la antena más próxima. ¿Y si la antena se encuentra a la derecha del dibujo? En ese caso la señal atravesará toda la cabeza, llegará al móvil ¡y luego la funda debilitará la señal! A partir de ahí, una de dos: o no se establece la comunicación, o para compensar la atenuación de la señal el móvil emitirá con mayor potencia.

Todo eso también tiene su efecto cuando tenemos el móvil en el bolso o en el bolsillo: si resulta que la cara del móvil no apantallada apunta en la dirección de la antena más cercana no pasará nada, pero en caso contrario prepárate para una mañana sin cobertura.

¿HAY REALMENTE PELIGRO?

En una palabra: . La propia sección FAQ lo reconoce así, aunque de forma velada y en modo de meter miedo. Afirma que “Hasta el momento no se ha certificado una relación directa entre el uso del teléfono móvil y ciertos tipos de tumores. Aún así, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos.” Incluye un enlace a la OMS (aquí).

En efecto, no hay relación demostrada, aun cuando la FAQ suene como si solamente fuese cuestión de tiempo. La propia OMS afirma que, de haber efecto, sería térmico, lo que sería preocupante… si nos pasásemos cada segundo del día llamando y si los móviles no se construyesen con uso de potencia cada vez más reducido. Yo mismo escribí al respecto en 2011. También es cierto que el móvil se clasificó en 2011 como potencialmente cancerígeno. Resalto lo de potencialmente, y añado que está en el nivel de peligrosidad 2B, al igual que el café o los polvos de talco.

Al menos, se les agradece que no nos hagan tragar análisis irreproducibles o estudios cuestionables. Al contrario, en el epígrafe “¿hay estudios al respecto?” se limitan a afirmar que “hay estudios en curso” y enlazan a lo que ellos llaman publicaciones, que no son sino varios artículos de medios de comunicación de 2011 (El País, El Mundo, CNN) y de la propia OMS sobre la clasificación de los móviles en el grupo 2B.

En resumen, no hay estudios que aportar.

¿NOS ESTÁN ENGAÑANDO?

Esta pregunta me resulta más difícil de responder con un sí o un no.

Una ingeniera de telecomunicaciones e investigadora del IAA no puede desconocer asuntos técnicos como los que he mencionado anteriormente. En efecto, en ningún momento afirman que las ondas del móvil sean peligrosas o que sea necesario tomar medidas de protección.

El problema es precisamente ese, que saben perfectamente de qué tela está hecho el paño pero a pesar de todo nos lo venden. En una conversación multibanda por Twitter acusaron a la empresa de vender una funda que evita un problema inexistente. En un momento dado alguien dice “luego vendéis algo que no sirve para nada, salvo para sacar dinero a gente asustada,” a lo que @emsafePaula responde con rotundidad:

“en ningún momento hemos dicho lo contrario”

Para que conste, he aquí la conversación:

No sólo lo dicen por Twitter. El modelo de utilidad 1064100, redactado allá por 2006, incluye estas líneas que creo deben ser leídas con atención (la negrilla es mía):

“Actualmente existe una preocupación generalizada acerca de si la radiación que emiten los dispositivos empleados en la transmisión y recepción de voz y datos vía radioeléctrica resulta perjudicial para el cuerpo humano. Hoy en día no existen estudios que certifiquen que este tipo de radiación sea nociva para las células, al menos a corto plazo. Sin embargo sabemos que la exposición prolongada a radiaciones de frecuencias muy superiores, como son las ionizantes (rayos X), producen trastornos en las células haciéndolas mutar, llegando a aparecer tumores malignos en el organismo. Es ese precedente el principal temor que existe en la sociedad.”

Traducido a castellano sencillo: no hay pruebas de que las radiaciones de los móviles sean perjudiciales, pero la gente tiene miedo (al que además contribuimos nosotros) así que vamos a vender algo asustando con los rayos X.

Esto algo nuevo para mí: un producto milagro cuyos creadores reconocen con toda la sangre fría que no sirve para nada.

No podemos acusarles de mentir, de mostrar ensayos clínicos falsos, de falsear datos. No han dicho que su funda será útil o siquiera que funcionará (y a tenor de lo que he visto, dudo que funcione en absoluto). No han mentido, no han afirmado que haya que bloquear las radiaciones de los móviles por motivos de salud… pero a pesar de todo venden productos con el discurso del miedo.

EM Safe es una obra maestra del engaño sutil y de desinformación. En el fondo están llamando tonta a la gente, al estilo de Lope de Vega (“el vulgo es necio y, pues lo paga, es justo”). Me imagino a sus creadores hablando entre sí en plan “si es que la gente es idiota, compran cualquier tontería, así que ¿por qué no vendérsela nosotros?” Si ha sido así, creo que ha tomado un mal rumbo, y lamento que una persona haya cursado una carrera científica y trabaje en una institución tan prestigiosa como el Instituto de Astrofísica de Andalucía, un lugar donde tengo buenos amigos y colegas, para acabar vendiendo soluciones a problemas inexistentes. Los ciudadanos confían en los científicos para que les aclaren la verdad, no para que les tomen el pelo.

Es una cuestión de responsabilidad.

. He recibido un mensaje por email de la aludida, Dª María Passas. Me comunica que se ha procedido a realizar una serie de modificaciones en la web www.em-safe.es con relación a algunas de las indicaciones de mi artículo. Entre otros cambios (sin ánimo de ser exhaustivo) puedo hacer notar: la restricción del efecto térmico a las microondas; la afirmación de que las microondas son prácticamente inofensivas; la puntualización del nivel de peligrosidad de las radiaciones de móvil (grupo 2B, junto al talco y el café); indicación explícita del mayor consumo de batería y de la caída en la cobertura, con alusión explícita al problema de la difracción; actualización de los estándares aplicados; eliminación del famoso diagrama incorrecto. Agradezco estas modificaciones.

Además de ello se me solicita una disculpa pública por incorrecciones y alusiones personales y profesionales. A eso no puedo prestarme. Creo firmemente que el producto EM Safe es una solución no probada a un problema que no existe y que se está usando la estrategia del miedo (no iniciada por ellos, por otro lado) para vender un producto comercial. Si he cometido alusiones incorrectas o inadecuadas pido disculpas por ello, pero no me disculparé por el artículo ni su contenido.

He ofrecido a Dª María Passas la posibilidad de publicar un artículo escrito por ella misma en Naukas.com o en mi blog personal, o bien de reproducir su email y mi respuesta (a su elección), con objeto de que pueda hacer públicas sus explicaciones e ideas al respecto, sin restricción alguna y sin modificaciones. Caso de no tener más noticias de ella o de su empresa, daré el asunto por zanjado. AQ.

Soy profesor titular de Física en la Universidad de Granada, padre y esposo, lector, escritor y divulgador científico por vocación. Encuéntrame aquí y en elprofedefisica.es. Recuerda: la ciencia mola, sólo que aún no lo sabes.

  • Stickers y pegatinas para Huawei

    Colección de stickers para decorar tu smartphone Huawei para darle un toque de color, personalidad y exclusividad. Ahora puedes tener un teléfono móvil totalmente personalizado a tu gusto, seleccionar un diseño, entre los muchos que encontrarás, que te defina, que marque tendencia según tus gustos y personalidad.
    Las pegatinas para Huawei son un recurso para hacer destacar tu teléfono al mismo tiempo que le añades una capa de protección contra ralladuras y lo haces más personal. Llenalo de color con adhesivos que cubrirán toda la parte posterior excepto la cámara y flash. Encuentra adhesivos que no lo cubrirán completamente, de modo que los podrás posicionar según más te guste.

    Pegatinas Huawei de gran calidad

    Los productos de Tenvinilo son de gran calidad, fabricados por nosotros y hechos totalmente a medida según las especificaciones del cliente, de este modo nos podemos adaptar a los requisitos en caso que los haya. Si no encuentras la pegatina para Huawei que estas buscando, no dudes en comentarlo, disponemos de un equipo de diseño gráfico que puede crear sticker de Huawei según tus necesidades.
    Los vinilos monocolor disponen de más de 40 colores de acabado para que encuentres el color que mejor encaja y más te gusta. Los acabados de los productos monocolor y multicolor son en mate, para evitar reflejos con la luz y de este modo quede totalmente integrado al dispositivo. Los Stickers para Samsung marcarán tu carácter y lifestyle, revalorizando tu forma de ser y dotando de color y vida tu Smartphone.
    En Tenvinilo fabricamos productos de primera calidad para que tengas un producto óptimo, duradero y resistente. Las pegatinas para smartphone son resistentes al exterior, a los rayos de sol y al polvo, suciedad o cualquier agente atmosférico, de este modo puedes limpiarlos sin problemas con un paño húmedo.
    Crea una combinación perfecta entre la decoración de tu hogar y la decoración de tus dispositivos o accesorios. Esta combinación completará tu forma de ser, aún te dará más carácter y un estilo más personal y único. Olvídate de carcasas robustas, pesadas o incomodas, lleva tu smartphone al natural y haz que la personalización sea un sticker que le proporcione carácter y personalidad. Cambia el color con pegatinas para smartphones Huawei.

    • 11 (270×190)
    • 11 (270×190)
    • 11 (270×190)
    • 11 (270×190)
    • 11 (270×190)
    • 11 (270×190)
    • 11 (270×190)
    • 11 (270×190)
    • 11 (270×190)
    • 13 (320×255)
    • 13 (320×255)
    • 13 (320×255)
    • 13 (320×255)
    • 13 (320×255)
    • 13 (320×255)
    • 13 (320×255)
    • 13 (320×255)
    • 13 (320×255)
    • 15 (356×245)
    • 15 (356×245)
    • 15 (356×245)
    • 15 (356×245)
    • 15 (356×245)
    • 15 (356×245)
    • 15 (356×245)
    • 15 (356×245)
    • 15 (356×245)
    • 17 (389×263)
    • 17 (389×263)
    • 17 (389×263)
    • 17 (389×263)
    • 17 (389×263)
    • 17 (389×263)
    • 17 (389×263)
    • 17 (389×263)
    • 17 (389×263)
    • 2330
    • 2ds
    • 2ds Frontal
    • 35Y
    • 3ds XL
    • 5230
    • 5800
    • 6710 Navigator
    • 7 Trophy
    • 700
    • 7230
    • 8650
    • 9220
    • 9320
    • 9380
    • 97 IPS 16GB
    • 9790
    • 9900
    • Alcatel Onetouch Pop
    • apple tv
    • Ascend G510
    • Ascend P6
    • ax-720
    • Bold 9000
    • Bold 9650
    • Bold 9700/9780
    • bq Aquaris 5
    • bq Aquaris M5.5
    • C2-01
    • C3
    • C5-03
    • C6
    • C7
    • ChaChaCha
    • Corazón
    • Corby
    • cuadro 27×22 cm
    • cuadro 27×35 cm
    • cuadro 33×130 cm
    • cuadro 33×41 cm
    • cuadro 46×55 cm
    • cuadro 50×100 cm.
    • cuadro 54×65 cm
    • cuadro 73×92 cm
    • cuadro 97×130 cm
    • Curve 8300/8330
    • Curve 8520
    • Curve 8900
    • Curve 9300
    • Curve 9360
    • Daytona
    • de 9 (56×56 mm)
    • Defy
    • Desire
    • Desire HD
    • Desire S
    • Desire X
    • ds XL
    • EVO 3D
    • Explorer
    • Flipout
    • Flor
    • Flyer
    • g300
    • Galaxy A5
    • Galaxy Ace
    • Galaxy Ace 2
    • Galaxy Alpha
    • Galaxy chat B5330
    • Galaxy Core Prime
    • Galaxy Express 2
    • Galaxy Grand
    • Galaxy Grand 2
    • Galaxy J1
    • Galaxy mini
    • Galaxy Mini 2
    • Galaxy Nexus
    • Galaxy Note
    • Galaxy Note II
    • Galaxy Note III
    • Galaxy R
    • Galaxy S 2
    • Galaxy S 3
    • Galaxy S 3 mini
    • Galaxy S 4
    • Galaxy S 5
    • Galaxy S 5.0 wifi
    • Galaxy S 6
    • Galaxy S 6 EDGE
    • Galaxy S Advance
    • Galaxy S wifi 4.2
    • Galaxy S/S plus
    • Galaxy S4 Mini
    • Galaxy Spica
    • Galaxy Tab 10.1
    • galaxy tab 2 10.1
    • Galaxy Tab 2 7.0
    • Galaxy Tab 7
    • Galaxy Tab 7.7
    • Galaxy Tab 8.9
    • Galaxy Trend
    • Galaxy Y
    • Galaxy Y Pro
    • Grand Neo Plus
    • Gravity
    • Gt 540 optimus
    • GT-S5230
    • GT-S7230E
    • Hero
    • HTC Desire 601
    • HTC ONE
    • Hucha blanca 11 cm
    • iconia tab a500
    • iMac 20
    • iMac 21,5
    • iMac 24
    • iMac 27
    • Incredible S
    • Interior Acer Aspire V5-571G
    • Interior F55
    • Interior MacBook Air 11
    • Interior MacBook Air 13
    • Interior MacBook pro 13
    • Interior MacBook Pro 15
    • Interior MacBook Pro 17
    • iPad
    • iPad 2
    • iPad 3
    • iPad 4
    • iPad Air Wifi
    • iPad mini
    • iPhone 3G/3Gs
    • IPhone 4
    • iPhone 4s
    • iPhone 5
    • iPhone 5 S
    • iPhone 6
    • iPod classic
    • iPod nano 4g
    • iPod nano 6g
    • iPod touch 4g
    • Kindle 2
    • Kindle 3
    • Kindle 4
    • Kindle Fire
    • Kindle Fire HD
    • Kindle Touch/Touch 3G
    • Kp 501
    • Kp 505
    • KRZR
    • L3 II
    • Legend
    • LG G3
    • LG L65
    • LG L70
    • Lumia 530
    • Lumia 610
    • Lumia 710
    • Lumia 800
    • MacBook 13
    • MacBook Air 11
    • MacBook Air 13
    • MacBook Pro 13
    • MacBook Pro 13 (Base)
    • MacBook Pro 13 retina
    • MacBook Pro 15
    • MacBook Pro 15 retina
    • MacBook Pro 15 retina (Base)
    • MacBook Pro 17
    • Mando Ps3
    • Mando Ps4
    • Mando xbox 360
    • Montecarlo
    • Motoluxe
    • n8
    • n95
    • n97
    • n97 mini
    • NanoHifi
    • NanoHifi carbono
    • Nespresso Krups
    • Nexus 7
    • Nexus One
    • Nexus S
    • Nintendo 3ds
    • Nintendo ds lite
    • Nintendo dsi
    • Nokia 500
    • Omnia 2i920
    • Omnia 7
    • One S
    • One V
    • One X
    • OnePad 730
    • Optimus 3d
    • Optimus Black
    • Optimus hub e510
    • Optimus L3
    • Optimus L5
    • Optimus L7
    • Optimus L9
    • P8
    • P8 lite
    • Pixi
    • Plato blanco 21 cm
    • Plato blanco 27 cm
    • PlayBook
    • Pre
    • PrePlus
    • Ps Vita
    • Ps3
    • Ps3 slim
    • Ps3 super slim
    • Ps4
    • Psp 1000
    • Psp 2000
    • Psp 3000
    • Psp go
    • Psp-E1000
    • Radar
    • Razr maxx
    • RAZR V3
    • RAZR V3i
    • Rectangular
    • Redondo
    • S3370
    • Satio
    • Sensation
    • Senseo HD/7811/12/05
    • Stockholm
    • Storm
    • Storm 2
    • Surface
    • Tablet Master
    • Tablet PC 85 CXi
    • Tablet S
    • Tahiti
    • Tarjeta regalo
    • Taza blanca
    • TM 31
    • Torch 9800
    • Torch 9860
    • Touchpad
    • U10Z
    • U10Z Trasera
    • U35X
    • U45Y
    • U7X
    • U7X Trasera
    • U8800
    • U8Y
    • U8Y trasera
    • Vegas
    • Vivaz
    • Wave 2
    • Wii
    • Wii remote
    • Wii U
    • Wii U Controller
    • Wii U Pro Controller
    • Wildfire
    • Wildfire S
    • Woo Tablet
    • X10 minipro
    • x3-02
    • x6
    • X7
    • X8
    • xbox 360
    • xbox 360 slim
    • xbox one
    • XPERIA
    • XPERIA arc
    • Xperia Go
    • Xperia L
    • xperia mini pro
    • Xperia neo V
    • Xperia P
    • XPERIA play
    • Xperia S
    • Xperia SP
    • Xperia Tipo
    • Xperia U
    • Xperia Z
    • Xperia Z1
    • Xperia Z2
    • Xperia Z3
    • Xperia Z3 Compact
    • Yendo

    Phiwaves

    PHIWAVES

    PROTECTOR PERSONAL DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS.

    Consiste en llevarlo con nosotros. Nos protege de la radiación electromagnética que recibimos de las redes inalámbricas, ordenadores, antenas de telefonía, radares, etc. No nos protege de la radiación emitida por el móvil cuando hablamos, dado que en este caso el emisor de la radiación lo tenemos demasiado cerca de la cabeza. Por ello, se recomienda la protección del Phione. Si por la noche estamos expuestos a contaminación electromagnética (redes inalámbricas, etc.) colocaremos el Phiwaves debajo de la almohada o lo más cerca nuestro posible. Es compatible con el resto de dispositivos.

    CARACTERÍSTICAS
    • Nos protege de las radiaciones electromagnéticas de redes inalámbricas (wifi,..), ordenadores, microondas, redes eléctricas, antenas de telefonía, radares, satélites, escáneres, etc.
      Nos protege de la contaminación electromagnética cuando viajamos en aviones, trenes, coches eléctricos, etc.
    • También nos protege de las geopatías producidas por las alteraciones del campo electromagnético terrestre.
    • De duración ilimitada, siempre que no se destruya la estructura interna.
    • Son convertidores pasivos, no son filtros ni almacenan.
    • No requiere ningún tipo de mantenimiento.
    UTILIZACIÓN

    Consiste únicamente en llevarlo con nosotros. Si en la habitación donde dormimos hay contaminación electromagnética (wifi, redes eléctricas, etc.), es recomendable colocarlo debajo de la almohada. Si además, se está utilizando el dispositivo relax por la noche, los efectos mejoran sensiblemente.

    El dispositivo Phiwaves no sustituye al Phione, al contrario son complementarios. Dado que el móvil lo utilizamos colocado muy cerca de nuestro sistema auditivo y por lo tanto de todos los sensores del cerebro. Para protegernos de la radiación emitida es necesario que el dispositivo protector esté pegado al móvil. Por otro lado, el Phione no sustituye al Phiwaves dado que su radio de protección es más limitado. Es decir, para un correcto y preventivo control de la radiación electromagnética, es recomendable llevar los dos dispositivos.

    El Phiwaves funciona mejor cuanto más cerca esté del cuerpo. Un bolsillo del pantalón, camisa, chaqueta, etc., es el lugar ideal. También lo podemos llevar en carteras y bolsos.

    Es recomendable no meterlo en fundas, bolsos o carteras de piel natural, ya que éstas actúan como apantallamiento de la radiación y hace que disminuya el rendimiento del dispositivo.

    Si por olvido, el Phiwaves ha estado expuesto durante un periodo de tiempo en el agua (lavadora, piscina,…) el dispositivo seguirá funcionando correctamente (siempre que mantenga su estructura original intacta).

    FICHA TÉCNICA
    • Radio de acción: 100 cm aprox.
    • Dimensiones: 83 x 52 x 5,4 mm mm.
    • Peso: 30 grs. aprox.
    • Vida útil: No caduca si se mantiene en perfectas condiciones de uso.

    Si desea información de los precios y cómo adquirir los dispositivos Pranan, nos indique en este formulario desde que ciudad y país nos contacta, y le facilitaremos el distribuidor o punto de venta más cercano.

    También puede adquirir los distpositivos Pranan en nuestra tienda oficial (solo para personas quhttp://pranan.com/shop/europe/en/e NO residen en España, Portugal, Francia, USA, Canada, Andorra y Chile).

    La radiación electromagnética artificial generada por las líneas eléctricas, telefonía móvil inalámbrica o electrodomésticos envuelve nuestra vida diaria. En la última década ha aumentado de manera exponencial en los centros urbanos, sin contar la que se recibe en los hogares. Aunque no se aprecie, sus efectos son acumulativos y pueden dañar la salud, especialmente la de los niños y jóvenes. Pero no hay que alarmarse ni renunciar a las facilidades y ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Conviene estar informado, reclamar cuando sea necesario, conocer las características de los aparatos y dispositivos del hogar y hacer un buen uso de ellos.

    Los efectos inducidos por las radiaciones electromagnéticas pueden ser térmicos y atérmicos, que son los que generan un mayor riesgo al producir cambios biológicos. Se calcula que entre un 5 y un 10% de la población es electrosensible y entre los síntomas más frecuentes aparecen dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, depresión o mayor riesgo de cáncer, según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    WILLY OLLERO

    Una institución de la talla del Consejo de Europa recomienda en su Resolución 1815 que se aplique el Principio de ALARA, que aconseja una exposición a estas ondas tan baja como sea posible, y el Principio de Precaución, que indica que habría que evitar exposiciones innecesarias mientras exista incertidumbre científica y que se proteja especialmente a los niños y a la juventud. Igualmente, establece unos niveles máximos de exposición para la telefonía inalámbrica en las zonas interiores de 0,6 voltios por metro (0,1 microvatios por centímetro cuadrado o µW/cm² ) o que se determine la ubicación de las nuevas antenas base no basándose solo en los intereses de los operadores.

    Sin embargo, en España, todas estas alertas no se trasladan del todo al ámbito político y legal, en el que se produce una situación paradójica. “La reciente ley de telecomunicaciones concede a las empresas de telecomunicación el derecho que tenían antes los ayuntamientos y las comunidades autónomas para expropiar e instalar libremente la estación base de telefonía móvil en sus azoteas en determinadas ocasiones. Aún así se puede recurrir apelando al derecho a la salud y a que es necesario la unanimidad de todos los vecinos para aceptar la instalación de la antena”, apunta Alberto Arrate, abogado y referente en esta materia que en 2001 consiguió que por primera vez en Europa se retirase por motivos de salud una antena de telefonía móvil de un edificio.

    Coloque los electrodomésticos contra paredes que den al exterior. Ayudará a expulsar la radiación y evitará contagiar otras estancias

    Pero los objetivos marcados no son un imposible, se pueden conseguir con diálogo y planificación entre compañías, ayuntamientos y comunidades autónomas. Muestra de ello es Castilla-La Mancha, cuyo Gobierno pactó en 2001 con las compañías de telecomunicaciones un nivel de radiación de 0,1 µW/cm para las zonas sensibles de esta comunidad, como guarderías, centros escolares, hospitales, geriátricos… El Ayuntamiento de Vitoria (Álava) o el de Alcoy (Alicante) han fijado también un nivel máximo de exposición para su término municipal de 0,1 µW/cm², entre otras iniciativas.

    Pero sin duda, la población civil ejerce un papel fundamental y las asociaciones de vecinos y de padres presionan para conseguir estos valores en la ciudad y en los colegios, como atestiguan numerosas sentencias. Y también hay batallas personales, como la de Pilar Aleza, profesora de instituto que consiguió retirar el Wi-fi de la sala de profesores por padecer electrosensibilidad.

    “Las iniciativas de colegios con Wi-fi son un error. Existen otras formas de disponer de Internet en la escuela sin recurrir a él”, afirma Raúl de la Rosa, responsable del área de contaminación electromagnética de la Fundación Vivo Sano, un pionero en investigación con más de 20 años de experiencia. Recientemente, acaba de publicar el libro La enfermedad silenciada, que aborda todos los aspectos y efectos de las ondas electromagnéticas, y ha realizado el primer mapa electromagnético de la ciudad de San Sebastián para conocer el impacto de las zonas sensibles. “Un gran avance”, apunta.

    Cómo conseguir buenas ondas en su hogar…

    Caldera de gas y nevera

    Es mejor colocarlas delante de paredes que den al exterior para evitar contagiar otras estancias.

    Secador

    Los utensilios eléctricos que usamos en el baño se conectan muy poco tiempo, por lo que, en principio, no debemos tomar ninguna precaución especial.

    Televisión y ordenadores

    Las televisiones de pantalla plana (plasma o led) no emiten casi radiaciones. Los ordenadores tampoco, si se usan sin enchufar (utilizando la batería).

    Radio reloj despertador

    Es mejor usar uno a pilas. El transformador que lleva para conectarlo a la electricidad emite ondas electromagnéticas.

    Cocina

    Mejor vitrocerámica que inducción. Esta genera campos diez veces más potentes.

    El móvil: mejor lejos

    Encendido, debería ponerse en otra habitación o a más de tres metros de distancia. Los cajones reducen la radiación pero no la bloquean.

    Debe alejarse del cuerpo, especialmente de cabeza y genitales. Elija auriculares pero no utilice los que vienen con el terminal. Opte mejor por unos de tubo de aire.

    Opte por el modo altavoz o manos libres al hablar.

    Use la mensajería: emite menos.

    Instale un film protector para reducir daños por la luz de la pantalla.

    Teléfono inalámbrico

    “Es la mayor fuente de irradiación por tecnologías inalámbricas en casa. Los de tecnología dect emiten radiaciones todo el día. No conviene instalarlos en el dormitorio y se pueden sustituir por los de tecnología eco dect, que emiten menos y solo cuando se habla por teléfono”, apunta Fernando Pérez, vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental.

    ‘Router’

    Si da servicio a un solo ordenador, mejor que sea por cable. Si necesitamos uno inalámbrico, debemos colocarlo lo más lejos posible de las zonas de descanso y apagarlo por la noche.

    Paredes y ventanas

    Las radiaciones se pueden transmitir por los muros, pero sobre todo por los cristales de las ventanas. Existen pinturas, cortinas y mosquiteras que nos blindan.

    *Ilustraciones de Willy Ollero

    Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *