Peajes de acceso

Contenidos

Informe sobre peajes de acceso de energía eléctrica para 2018 e Informe sobre peajes, cánones y retribución asociados al acceso a terceros a las instalaciones gasistas 2018

  • Pide al Gobierno que apruebe las medidas legislativas necesarias para finalizar el procedimiento de infracción abierto por la CE contra España por las competencias.
  • En el sector eléctrico, los ingresos de peajes serán suficientes para cubrir los costes previstos tanto en el ejercicio 2017 como 2018, si bien se prevé la incorporación de superávit de ejercicios anteriores, para cubrir posibles desajustes no previstos.
  • En el sector gasista, según el propio Ministerio, los ingresos de peajes y cánones previstos para cerrar el ejercicio 2017 son insuficientes para cubrir los costes y el déficit se elevará a 120 millones, mientras que en 2018 se registrará un superávit estimado en 10 millones.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha emitido un informe sobre la Orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por la que se fijan los peajes de acceso de energía eléctrica y de gas para 2018. Es decir, sobre los importes que deberán satisfacer los consumidores para cubrir los costes regulados del sistema (IPN/DE/045/17 y IPN/DE/046/17).

Respecto de las competencias de la CNMC, en ambos informes, la CNMC insiste en la urgente necesidad de que se aprueben las modificaciones legislativas necesarias para adecuar las competencias de a la Directiva y los Reglamentos que la desarrollan. El objetivo es poner fin al procedimiento de infracción procedimiento abierto contra el Reino de España por la incorrecta transposición al ordenamiento español de las Directivas 2009/72/EC y 2009/73/EC.

En este sentido se entiende que la CNMC debe determinar tanto la retribución de las actividades reguladas que se financian con cargo a peajes, como la estructura, las condiciones de aplicación de los mismos y las reglas de asignación de la retribución a los precios regulados.

La CNMC advierte que este incumplimiento ha impedido cumplir con las obligaciones impuestas en el Reglamento (UE) 2017/460.

Por lo que se refiere al sector eléctrico, el informe de la CNMC pone de manifiesto que la demanda prevista para 2018 en la propuesta de Orden es inferior a la prevista por los diversos agentes. Los ingresos previstos son un 1% superiores a lo previstos en el cierre de 2017. Los costes previstos para 2018 tienen en cuenta el impacto de la impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de octubre de 2017 respecto al recurso contencioso-administrativo número 1379/2016 en la retribución de la distribución y estiman un aumento relevante de la retribución adicional de los sistemas no peninsulares .

Asimismo, según la propuesta de Orden, los ingresos de peajes serán suficientes para cubrir los costes previstos 2018, si bien se prevé la incorporación de superávit de ejercicios anteriores, para cubrir posibles desajustes.

Adicionalmente, se realizan observaciones sobre la falta de metodología de cálculo de los cargos, lo que deja en suspenso la metodología de la CNMC de determinación de los peajes de transporte y distribución. Ambas cuestiones contribuirían a la transparencia y darían certidumbre al desarrollo del autoconsumo. Además, se reclama el desarrollo reglamentario para los superávits acumulados de los ingresos. Se urge al Ministerio para que apruebe la metodología de retribución del Operador del Mercado Ibérico de Energía, Polo Español y del Operador del Sistema. Por último, se piden medidas que incentiven la finalización del plan de sustitución de contadores, medidas de protección al consumidor.

En cuanto a los peajes y retribuciones del sector gasista, la CNMC considera que la previsiones de la propuesta de Orden de demanda e ingresos podrían estar infravaloradas para el cierre del ejercicio 2017 y, por el contrario sobrevaloradas para el ejercicio 2018, lo que tiene como consecuencia una sobreestimación del déficit esperado para el ejercicio 2017 y una sobrevaloración del superávit del ejercicio 2018.Según las estimaciones de la CNMC el desajuste de los ejercicios 2017 y 2018 podría alcanzar –84 millones de euros y -99 millones de euros, respectivamente.

Adicionalmente, se realizan algunas observaciones adicionales como la no inclusión de referencia a la Tarifa de alquiler de contadores propuesta por CNMC en marzo y que supondría una rebaja para 7 millones de consumidores o la valoración positiva de la habilitación a MIBGAS a negociar productos de transferencia de titularidad de gas con entrega en instalaciones no incluidas en el sistema gasista español.

IPN/CNMC/045/17

IPN/CNMC/046/17

Nota de prensa

Tarifa de precios vigente para Hogar

TARIFA DE PRECIOS VIGENTE PARA HOGAR

Condiciones de la presente tarifa para Electricidad

  1. Oferta sujeta al clausulado del contrato de compra de energía de INTEGRA ENERGÍA correspondiente al ejercicio 2018
  2. INTEGRA ENERGÍA aplicará en la facturación lo establecido en el R.D. 1164/2001 dónde se establece la forma de factura de los términos regulados. Igualmente se incluirán, en su caso, los conceptos que se enumeran de forma no exhaustiva, tales como el depósito de garantía, alquiler de equipos de medida, gastos en concepto de enganche, extensión, reconexión, verificación, refacturaciones complementarias etc…, repercutidos por la distribuidora y todos aquellos necesarios para la creación del nuevo suministro o para la ampliación del existente, las modificaciones de precio que se produzcan por las diferencias entre las pérdidas medidas en transporte y distribución, así como los previstos en las Condiciones Generales.
  3. Los precios indicados no incluyen Servicio de Interrumpibilidad, Aportación Fondo de Eficiencia, Financiación Bono Social, impuesto eléctrico (I.E.E.) ni el I.V.A
  4. Para la obtención de los precios ofertados en la proposición económica se ha considerado la Orden ETU/1282/2017 por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2018.
  5. La oferta del presente ANEXO DE PRECIOS tendrá validez hasta el próximo 03/02/2020

Condiciones de la presente tarifa para Gas

  1. Oferta sujeta al clausulado del contrato de compra de energía de INTEGRA ENERGÍA correspondiente al ejercicio 2018
  2. El “Término fijo” y el “término Variable” incluyen las tarifas, peajes y cánones aplicables en cada momento, según legislación vigente, que sean necesarios para la puesta a disposición del Gas Natural.
  3. El inicio del cómputo de la duración del contrato (doce meses) será desde el día de la primera entrega de Gas Natural, en las instalaciones del Cliente, adquirido por éste a INTEGRA ENERGÍA
  4. Para la obtención de los precios ofertados en la proposición económica se ha considerado la Orden ETU/1282/2017 por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2018.
  5. En el supuesto de ofertas para varios puntos de suministro se entenderá que se trata de una oferta global, de tal modo que para su aplicación será necesaria la activación de todos los puntos de suministro que se incluyan en la oferta. En caso contrario INTEGRA ENERGÍA podrá aplicar a los CUPS efectivamente activados el precio estándar.
  6. La oferta del presente ANEXO DE PRECIOS tendrá validez hasta el próximo 03/02/2020

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado los informes en los que analiza la propuesta de orden ministerial por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica y de las instalaciones de gas natural para 2019. En ellos, el supervisor plantea una serie de objeciones a los peajes de acceso del sector gasista que ha fijado el Gobierno en una propuesta de orden ministerial.

Los peajes de acceso son unos importes que se repercuten en la factura de gas y electricidad de los consumidores, y con lo que se costea el acceso a las redes de suministro energético (gas y electricidad). El pasado sábado, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ambas órdenes, que permiten mantener congelada la parte regulada del recibo, por quinto año consecutivo en el caso de la electricidad, y que incluyen ya modificaciones respecto a sus propuestas.

En su informe sobre la orden de peajes del sector gasista, la CNMC sugiere que se reconsideren las previsiones de demanda de la orden, ya que se infravalora el número de clientes (2018 y 2019) y el volumen de carga en cisternas, mientras se sobrevalora la previsión de las capacidades contratadas y facturadas. Sobre los ingresos previstos de cierre de 2018 y 2019, según la memoria que acompañaba la propuesta de orden, la CNMC estima que los ingresos regulados de 2018 serían insuficientes para cubrir los costes previstos, generando un déficit de 0,4 millones de euros. Por el contrario, señala que se estima un superávit de ingresos de 5,4 millones para 2019.

En todo caso, el organismo asegura que se han detectado «errores» en el procedimiento de facturación utilizado para estimar los ingresos de las actividades reguladas previstos para 2018 y 2019 que reducirían los ingresos previstos en 16 millones y 21 millones, respectivamente, resultando un desajuste negativo de 16,5 millones en 2018 y 15,5 millones en 2019. Los costes previstos para 2019, según la propuesta de orden, prevén una retribución para el año 2019 de 2.953 millones, a la que hay que añadir los ajustes en los costes correspondientes a ejercicios anteriores (2017 y 2018 principalmente) estimados en 90,6 millones.

Además, el regulador advierte de la disposición adicional recogida para establecer el procedimiento para llevar a cabo los pagos a Enagás Transporte por los costes de mantenimiento y operatividad por el almacenamiento subterráneo Castor, ya que considera que se suscitan dudas razonables en cuanto a la suficiencia de rango de dicha disposición para acoger el abono de esta partida, una vez anulada por el Tribunal Constitucional la base legal del reconocimiento de estos costes.

En este caso, el Gobierno sí que ha decidido finalmente dejar fuera de la orden de peajes y cánones del sistema gasista para 2019 estos derechos de cobro de Enagás, que ascienden a 8,73 millones de euros y que, además, daban el visto bueno para que el operador del sistema gasista recuperara las cantidades que no fueron abonadas en ejercicios anteriores como consecuencia de la sentencia del Constitucional, que ascendía a 17,4 millones de euros.

Asimismo, la CNMC, a diferencia de la orden, considera que las correcciones de años anteriores deben hacerse en 2018 y no en 2019, como se propone.

Peajes del sector eléctrico

En el caso de la propuesta de orden de peajes del sector eléctrico, la CNMC considera que las previsiones de demanda y consumo para el cierre del ejercicio 2018 y 2019 son inferiores a las de los distintos agentes. En relación con las previsiones de ingresos en la propuesta de orden para el cierre del ejercicio 2018, ascienden a 17.700 millones de euros, 395 millones menos que los previstos para el ejercicio en la Orden ETU/1283/2017 (18.095 millones de euros). La CNMC señala que esta diferencia está motivada por los menores ingresos procedentes de la facturación por peajes de acceso a consumidores y, por otra parte, por los menores ingresos externos a peajes, derivado del impacto del Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética aprobado el pasado octubre.

En cuanto a los costes de acceso de 2018, se han reducido en 434 millones (2,4%), hasta los 17.656 millones, con respecto a los previstos en la Orden ETU/1282/2017 (18.090 millones). Los motivos han sido una menor retribución específica de las instalaciones de generación peninsulares y la retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares, añade el regulador. Así, la previsión de ingresos para 2019 es un 0,8% inferior (una diferencia de 147 millones) respecto a la de cierre de 2018, debido a la reducción de los ingresos de peajes de consumidores, motivado por el movimiento de los usuarios domésticos a peajes con discriminación horaria y al ajuste de su potencia, entre otros factores, destaca la CNMC.

Mientras, los costes totales previstos para 2019, una vez incorporado el coste de los pagos por capacidad (159 millones) y los ingresos y costes extraordinarios (61 millones), ascienden a 17.989 millones, cifra que supera en 332,7 millones (un alza del 1,9%) a los costes previstos para el cierre del ejercicio 2018 (17.656 millones).

Consumidores de energía

En las siguientes guías informativas podrá encontrar información sobre la legislación en vigor y los derechos de los consumidores en relación con el mercado energético, así como las vías de solución de conflictos de que disponen los consumidores en caso de litigios.

La CNMC no tiene competencias para resolver las reclamaciones de los consumidores de energía. En las guías informativas para los consumidores de electricidad y de gas natural encontrará información con los organismos competentes y los pasos a seguir para presentar una reclamación, en función del tipo de contrato y la Comunidad Autónoma en la que esté localizado el suministro.

Precios de venta al público de carburantes en estaciones de servicio

En la página web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se pueden consultar los precios de los carburantes en las estaciones de servicio en España.

Comparador de ofertas de gas y electricidad

Disponemos de una aplicación que permite conocer y comparar las distintas ofertas de suministro de gas y electricidad disponibles en el mercado.

Es de utilidad principalmente si eres consumidor doméstico o pyme, al incluir las ofertas de gas para consumidores suministrados hasta 4 bares de presión incluida la tarifa regulada, y ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión, con y sin discriminación horaria.

El comparador pretende facilitar la comparativa de precios y servicios de las ofertas de gas y electricidad disponibles en el mercado de manera sencilla y personalizada según volumen de consumo y ubicación geográfica.

Simulador de la factura de electricidad

Disponemos de un simulador de facturas de electricidad de suministros acogidos al PVPC y facturas de último recurso para consumidores vulnerables disponible.

Para utilizar el simulador, debes introducir los datos que aparecen en tu factura: fechas inicial y final de lectura, potencia y el peaje de acceso contratados, consumo registrado en el periodo y, en su caso, si eres beneficiario del bono social, dando la herramienta como resultado el importe total de la factura.

En caso de disponer de contador inteligente efectivamente integrado en el sistema, debes adjuntar el fichero con los datos horarios de tu consumo, que puedes descargar en la página web de tu distribuidora. En el simulador encontrarás un enlace al listado de distribuidoras y sus webs.

Así perdió Marín Quemada el pulso en la CNMC para abaratar la factura del gas

Paso atrás de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en la regulación con la que pretendía abaratar el recibo del gas a millones de consumidores españoles. El Pleno del supervisor decidió la pasada semana por una aplastante mayoría de ocho votos a dos tumbar la propuesta de la Dirección de Energía de la CNMC que pretendía recortar un 17,8% la retribución regulada que reciben las empresas gasistas por la distribución del hidrocarburo.

En su lugar, la CNMC ha decidido someter a un nuevo proceso de consulta pública un borrador de circular que reduce el importe del recorte al 9,6%. El supervisor justificó a última hora del martes que la nueva circular mantiene los principios retributivos actuales por captación de mercado pero ajusta la base retributiva fijada en el año 2000.

El cambio ha sido fruto de un intenso y largo debate en la sala de Regulación de la CNMC que ha durado varios meses tras recibir alegaciones de empresas gasistas, comunidades autónomas, sindicatos, consumidores de gas, así como de diferentes tipos de asociaciones e inversores. Varias de las empresas, entre las que se incluye Naturgy, anunciaron en este periodo que paralizaban su crecimiento en distribución de gas en España hasta que se aclarase la «incertidumbre regulatoria».

En este periodo han sido varios los consejeros que han protestado internamente contra el cambio de retribución por considerarlo excesivamente duro para el sector, como ya publicó EL MUNDO. Las empresas eléctricas sufrieron tras conocerse la medida fuertes caídas en Bolsa y hasta la patronal CEOE acudió en su defensa advirtiendo de las consecuencias del ajuste para el sector energético.

No obstante, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha hecho desde julio bandera de este asunto y defendido las bondades del recorte, entre las que se encontraba un abaratamiento de la factura gasista. El pasado 7 de septiembre señaló que la propuesta de nueva retribución era «razonable» y apoyada en criterios «estrictamente técnicos y económicos, ampliamente contrastados y utilizados por los reguladores europeos».

Los cambios aprobados por el regulador se han llevado a cabo en los dos últimos plenos con el apoyo de la mayoría de los consejeros. Hace dos semanas, el organismo acordaba abortar el sistema de retribución por costes del primer borrador para mantener los actuales incentivos por actividad, y en otra reunión celebrada la pasada semana se aprobaron los criterios técnicos para su ejecución. La circular fue publicada el martes una vez introducidos los cambios decididos por los consejeros.

Los cambios propuestos recibieron el apoyo de un total de ocho consejeros de los 10 que componen la sala. Se opusieron dos integrantes de la sala de Competencia, entre estas María Pilar Canedo, que defendieron en su intervención que la reducción del ajuste perjudicaba al consumidor. Otros consejeros alegaron en respuesta que un recorte excesivo espantaría la inversión e iría en contra de los principios de buena regulación.

Conforme a los criterios de

The Trust Project Saber más

Los 10 consejos de la CNMC para que sepas contratar bien la luz o el gas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a dar una serie de 10 consejos que el consumidor debería tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de una comercializadora de luz o gas.

Estos son los 10 consejos que debe grabarse en la cabeza todo usuario que quiera cambiar de comercializadora o contratar un nuevo suministro:

  • ¿Estás en el mercado libre o en el regulado? Comprueba si tu comercializadora o tu factura es de mercado libre o por el contrario tienes la tarifa regulada PVPC. Ésta última, normalmente es la más barata del mercado.
  • Antes de tomar una decisión, comprueba si tienes derecho al bono social eléctrico.
  • Puedes comparar los precios y los servicios de las diferentes empresas a través del comparador de ofertas de la CNMC.
  • Lee atentamente las condiciones del contrato (cobro de servicios adicionales, revisión de precios…)
  • Comprueba si te exigen compromisos de permanencia o penalizaciones económicas por cancelar el contrato.
  • Si recibe una llamada telefónica para cambiar de suministrador, no te sientas presionado. Piénsalo. Pide una copia del contrato con las condiciones ofrecidas y comprueba que en el contrato aparecen por escrito todas las condiciones que le indica el vendedor. Recuerda que las visitas al domicilio para que te cambies de comercializador están prohibidas, a no ser que el consumidor lo pacte con la compañía con antelación.
  • No facilite datos bancarios, facturas anteriores, datos de personas si no está realmente seguro del paso que va a dar.
  • Si contrata por Internet, guarde o imprima una copia de la oferta y del contrato.
  • Si ha contratado fuera de una oficina comercial (es decir, por teléfono e Internet) tiene 14 días para dar marcha atrás y desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación.
  • Compara periódicamente tu oferta con otras del mercado.

Post Views: 279

La propuesta de peajes eléctricos, al detalle

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) parece un magnífico editor de libros de verano. Desde que a inicios del presente año le fueran otorgadas y encomendadas atribuciones fundamentales para el sector energético, como la definición de la metodología de las retribuciones de los organismos regulados eléctricos y gasistas, normas de funcionamiento de sus respectivos mercados y los peajes correspondientes, no ha dejado a nadie indiferente, publicando diversas propuestas de conformidad con un calendario digno de la gestión de las vacaciones de verano de cualquier empresa, que previamente habían establecido y están cumpliendo prácticamente a rajatabla.

En el día de ayer en el momento de redactar este artículo, 25 de julio de 2019 y festivo en muchas Comunidades Autónomas, la CNMC ha publicado el proyecto de Circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Una propuesta muy esperada por todos los agentes del sector eléctrico y que me gustaría intentar desgranar, o al menos comenzar a desgranarla poco a poco, como esa novela que vamos leyendo tranquilamente durante nuestras vacaciones estivales.

Según la propia nota de prensa de la CNMC, la propuesta de peajes eléctricos plantea un reparto del coste de las redes entre los distintos tipos de consumidores, como hasta ahora, y en función de la potencia y la energía que se consume, de nuevo como se hace actualmente. Por el momento, sobre el papel, ninguna diferencia frente al esquema existente a día de hoy, pero es aquí donde prácticamente podemos decir que terminan las similitudes.

La primera gran diferencia frente al esquema actual es que, por fin, se supone que para la entrada de aplicación de los nuevos peajes, se publique lo que finalmente se publique, éstos ya sí que pasarán a diferenciarse de los definidos como cargos. Es decir, lo que actualmente conocemos como peajes se separarán en dos conceptos, que incluso pueden no repercutirse al consumidor siguiendo los mismos criterios:

  • Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución, destinados a cubrir su retribución y que son objeto del presente análisis.
  • Los cargos, que son aquellos otros costes del sistema, que dependen de decisiones vinculadas con la política energética y entre los que destacan el pago del déficit de tarifa y las primas a las renovables. Recientemente el MITECO abrió un periodo de consulta para recabar opiniones de cara a la elaboración de su propia metodología.

El criterio para establecer los peajes es la asignación, a cada consumidor, de una tarifa de acceso, establecidas según el nivel de tensión de la red a la que se conectan y la potencia que contratan. Según la propuesta de la CNMC, los niveles de tensión para establecer estas tarifas de acceso se mantienen, incluida la polémica separación entre el primer y segundo nivel de Alta Tensión en 30 kV en lugar de los 36 kV existentes previamente y reflejados en la primera circular que en su momento elaboró la CNMC, en 2014, y que nunca entró en vigor. Es decir, el coloquialmente denominado “Euskopeaje” se mantendría según la nueva propuesta.

todos los consumidores pasaremos a tener 6 periodos en nuestro término de energía

En todo caso, la potencia contratada podríamos decir que deja de ser un criterio para separar las tarifas de acceso, salvo en los suministros en Baja Tensión, que se mantiene la separación en 15 kW aunque justificada según criterios técnicos (fundamentalmente instalaciones monofásicas por debajo de 15 kW y trifásicas por encima). La CNMC, así mismo, mantiene su consideración de que los costes de las redes de transporte y distribución deben recuperarse, fundamentalmente, mediante el término de potencia (prácticamente fijo) en lugar del término de energía consumida (variable) y, a través de la memoria que acompaña al proyecto de circular resume su razonamiento, el cuál no dejará de sembrar polémica y provocará todo tipo de debates.

No obstante, procede a revisar los periodos tarifarios. Es decir, los grupos de horas que asocia con un número a través del cuál vuelve a distribuir los costes que previamente ya han sido repartidos por tarifa. El número de estos periodos tarifarios vienen a definir, igual que lo hacen ahora, si una hora se considera más de punta de demanda en el sistema eléctrico nacional o más de valle de demanda. Por tanto, con este esquema se sigue incentivando que la demanda de potencia o el consumo de energía se produzca en aquellas horas que seguramente tengan un menor consumo de electricidad en el conjunto del país, a través de un coste de peaje inferior.

Si comparásemos el esquema de tarifas de acceso actual con el esquema de peajes propuesto obtenemos la siguiente relación:


Se puede comprobar que todos los consumidores pasaremos a tener 6 periodos en nuestro término de energía. Es decir, según el momento del día, semana, mes o año donde consumamos electricidad, el importe que pagaremos por el término de energía del peaje sería inferior. Adicionalmente, también se distinguirían las horas donde demandemos potencia, incluso en las tarifas de Baja Tensión con menos de 15 kW, propias de los consumidores domésticos, donde el importe del término de potencia sería inferior en las horas que se consideren valle (P2 en este caso).

En la propuesta de Circular se proporcionan, inclusive, los importes de los términos de potencia y energía del peaje que resultarían de aplicación, aunque considero que no merece la pena transcribirlos ya que no serían comparables con la cifra actualmente establecida, al encontrarnos a expensas de que el Gobierno establezca la metodología de asignación de cargos que ya hemos comentado con anterioridad.

En otra maniobra, a mi juicio acertada por parte de la CNMC, se propone la asignación de un término de excesos de potencia, mediante el cual se establecería una penalización, aplicable a todos los peajes, según el momento (periodo) en el que se produzca el exceso y el número de ocasiones en los que se supere la potencia contratada, de forma prácticamente idéntica a lo que ya sucede a día de hoy con las tarifas de 6 periodos.

Adicionalmente, se trasladaría a la tarifa 3.0TD (actual 3.0 A), la obligación de que la potencia que se contrate en cada periodo sea ascendente (Potencia contrada del Periodo “n+1” mayor o igual que la del periodo “n”), aunque se continuaría permitiendo que únicamente uno de los periodos, que siempre tendría que ser P6, fuera superior a 15 kW.

Como otro aspecto enormemente destacable se permitiría a los consumidores con peaje 2.0TD (el grueso de los domésticos) contratar potencias diferentes en los dos periodos del término fijo, pudiendo ser la potencia contratada del periodo P2 inferior, igual o superior a la del periodo P1.

La distribución de los periodos que se establezca, según lo comentado con anterioridad, es fundamental. Para no excederme con la extensión del artículo, sólo me refiero al calendario peninsular, en donde las tarifas 2.0 DHA y 2.1 DHA actualmente tienen como periodo P1 (punta) las horas comprendidas entre las 12h y las 22h en horario de invierno, retrasándolo una hora durante el horario de verano, la tarifas 3.0 A disponen de un periodo punta durante la noche en invierno y durante el mediodía en verano, con periodo P3 (valle) en la madrugada y P2 (llano) el resto de horas, la tarifas 3.1 A un calendario similar a las 3.0 A con más horas de punta y sólo dos periodos (llano y valle) durante los fines de semana y festivos (FFFF) y las tarifas de 6 periodos un calendario como el siguiente:


Siendo la hora 1 la comprendida entre las 00h y las 01h y Q1_6 y Q2_6 la primera y segunda quincenas del mes de junio, respectivamente.

Con la propuesta, el nuevo calendario de aplicación tanto al término de potencia como al término de energía de los peajes en todas las tarifas, salvo en el término de potencia de las 2.0TD, que tendrían como periodo P2 el señalado como P6 y como periodo P1 el resto, sería:

Con las consiguientes implicaciones de cara a dar una señal a la demanda que permita y provoque un cambio en sus patrones de consumo, lo que de nuevo provocará no pocos debates y sesudos análisis por consumidores y sus respectivos asesores.

La propuesta de circular y la memoria que le acompaña incluyen, también, los peajes de aplicación a aquella energía autoconsumida que se genera en una instalación de producción que se conecta al consumo a través de la red de transporte o distribución, las penalizaciones en el término de potencia a aquellos contratos eventuales o de temporada de duración inferior a un año y unos nuevos coeficientes estándares de pérdidas en barras de central (los porcentajes con los que se incrementa el consumo registrado en los equipos de medida para sufragar la energía que se pierde en el transporte y distribución de energía, así como debido a los fraudes cometidos por algunos consumidores). El proyecto, así mismo, procedería a eliminar el actual peaje a la generación que consiste en un importe residual de 0,5 €/MWh, pero que seguramente provoque las primeras disputas en los recientes “trending topics”, los PPAs, que puedan no haber establecido correctamente la traslación de determinados conceptos regulados al precio del acuerdo a lo largo de su vigencia.

Lógicamente, todos estos cambios requieren de un periodo transitorio de adaptación, que también vendría establecido, para reprogramar contadores, adaptar los peajes según los nuevos periodos de potencia y energía, los contratos de suministro de electricidad y los sistemas de facturación de las empresas distribuidoras y comercializadoras implicadas en el proceso.

Como buen libro de verano, aunque quizá podríamos decir novela río, a la propuesta de circular le acompaña una memoria a través de la cuál se puede profundizar en la metodología y sistema de reparto de los costes asignados a los peajes. Este tomo de la saga no puede ser correctamente comprendido y debatido sin revisar toda su extensión, ni el resto de propuestas de circulares que le acompañan, porque como ya hemos indicado y aunque la propia CNMC así lo afirme en su nota de prensa, los posibles ahorros globales (veremos si para todos los tipos de consumidores) del nuevo esquema de peajes dependerán del buen término de otras propuestas de retribución para las empresas gestoras, transportista y distribuidoras, así como del criterio que establezca el Gobierno a la hora de repartir esos otros componentes de la tarifa, los cargos.

Esperemos que esta saga literaria tenga fin, aunque tengamos que aguardar a finales de 2019 o 2020 para conocerlo. Aguardemos también que los nuevos esquemas redunden en beneficio para el conjunto de la ciudadanía y sean un acicate para electrificar mejor y más rápidamente nuestra economía. Así tal vez podríamos publicar un artículo hablando en presente y no en condicional.

Javier Colón Cortegoso es gerente en la consultora Neuroenergía

Post Views: 2.381

Tarifas de acceso (o peaje de acceso)

Las tarifas de acceso son un elemento que aparece en la factura de la luz. Dependen en gran parte de la potencia que tengas contratada. ¿Entiendes tu factura eléctrica? España es uno de los países más caros en electricidad de Europa, con un IVA muy superior a la media de la Unión Europea. Solo el 33% de la factura de la luz corresponde al precio de la electricidad. En Gana Energía queremos ponértelo fácil para que entiendas mejor tu factura de la luz:

¿Qué es la tarifa o peaje de acceso?

La tarifa o peaje de acceso, conocido con las siglas ATR (Acceso de Terceros a la Red) es un concepto de la factura, destinado a cubrir el pago de los costes de acceso a la red eléctrica por parte del cliente. Se trata de una tarifa regulada por el Gobierno que tiene dos costes: uno fijo que corresponde a la potencia eléctrica contratada y una parte variable según el consumo de energía de cada usuario.

Entender la factura de la luz

Aunque a veces parece muy complicado entender la factura de la luz, resulta más sencillo de lo que crees. Lo que pagas se divide en dos conceptos:

  • Potencia: se mide en kilovatios (kW) y es lo que puede dar de sí tu instalación eléctrica. ¿Esto qué quiere decir? Cuanta más potencia tengas, podrás tener un mayor número de electrodomésticos conectados a la vez. Es habitual llamarlo término fijo, ya que pagas lo mismo todos los meses, a no ser que decidas subir o bajar la potencia contratada.
  • Energía: se mide en kilovatio hora (kWh) y muestra la electricidad consumida durante un periodo de tiempo. Se suele denominar término variable, ya que esta cifra cambia según tu consumo eléctrico.

La factura de la luz te gustará saber que traerá importantes cambios en 2020. Entra en este post para más información.

¿Qué son los peajes?

Que llegue electricidad a tu casa no es fácil. Transportar la energía requiere de una gran infraestructura que necesita mantenimiento. Los peajes se corresponden con la parte de la factura que paga ese transporte de la energía y por utilizar la infraestructura. Son como la “autopista” por la que circula la electricidad y por acceder a esa autopista (la red eléctrica) se paga un peaje. Normalmente el peaje supone un 40% de la factura eléctrica.

¿Quién pone los precios de las tarifas o peajes de acceso?

El precio de los peajes de acceso los decide el Ministerio correspondiente. No importa con qué compañía estés, dónde vivas, estés en el mercado libre o regulado…el coste de los peajes siempre será el mismo y siempre lo decidirá el Ministerio. Si estás en el mercado regulado (tarifa PVPC), el coste de los peajes irá desglosado. Y si estás en el mercado libre, vendrán incluidos en el precio del kW de potencia y del kWh de consumo.

Tipos de tarifas o peajes de acceso

Tienes total libertad para escoger la compañía y tarifa que quieras, pero no puedes elegir directamente tu tarifa de acceso. Te tocará pagar un peaje u otro dependiendo de tu potencia, consumo y tipo de tarifa.

Aquí te explicamos los ejemplos de las diferentes tarifas de acceso que existen actualmente:

¿Qué son los peajes de acceso?

Dentro de cada factura de energía aparece una parte regulada que responde a los peajes o tarifas de acceso. Estos conceptos están destinados a cubrir el pago por los costes de acceso a la red eléctrica o de gas natural por parte del consumidor.

Esta parte queda establecida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, componiéndose de una parte dedicada al término de potencia en electricidad y otra al término fijo dentro del mercado de gas natural.

Los costes de acceso a la red engloban una gran cantidad de elementos, que tienen coste tanto en el sistema eléctrico como de gas natural y que se reflejan en los siguientes conceptos incluidos:

  1. Redes de transporte.
  2. Distribución de la energía.
  3. Gestión comercial.
  4. Primas al régimen especial y energías renovables en la electricidad.
  5. Déficit tarifario.

¿Cómo se dividen las tarifas de acceso?

Tanto el mercado de gas natural como el de electricidad establece unas tarifas de acceso para dividir a los distintos consumidores. Por esta razón, es importante conocer la clasificación que establece cada sistema y comprender en qué aspecto afecta del recibo energético.

La electricidad establece los peajes de acceso a través de la potencia eléctrica contratada diferenciando principalmente estas tres:

  • Tarifa 2.0 de electricidad para consumidores con menos de 10kW.
  • Tarifa 2.1 de electricidad para usuarios con entre 10kW y 15kW.
  • Tarifa 3.0 de electricidad para clientes con más de 15kW.

El gas natural fija los peajes de acceso a través del consumo realizado por el cliente durante todo el año y se regulariza al final. Por esta razón, destacan cuatro tipos de tarifas de acceso:

  • Peaje de acceso 3.1 para consumos inferiores a 5.000 kWh anuales.
  • Peaje de acceso 3.2 para consumos entre 5.000 y 50.000 kWh anuales.
  • Peajes de acceso 3.3 para consumos entre 50.000 y 100.000 kWh anuales.
  • Peajes de acceso 3.4 para consumos superiores a los 100.000 kWh anuales.

Los peajes de acceso afectan al término de potencia si nos referimos a la electricidad o al término fijo del gas natural. Estos dos términos son el importe que el cliente debe pagar por la luz y el gas incluso cuando no se efectúa consumo alguno.

¿Cómo puede cambiar mi peaje de acceso?

El peaje de acceso puede verse afectado por el consumo generado y también por la potencia contratada. En este caso, depende de a qué tipo de mercado nos estemos refiriendo porque cada uno de ellos actúa de diferente manera:

  1. Mercado de electricidad donde depende de la cantidad de kilovatios (kW) contratados.
  2. Mercado de gas natural que depende de la cantidad de kilovatios hora (kWh) consumidos al año.

¿Quién establece la tarifa de acceso?

Las distribuidoras tanto de electricidad como de gas natural establecen las tarifas de acceso de cada cliente. Las de luz se encargarán de cambiarlo cuando la potencia se vea modificada, las de gas regularizarán el peaje de acceso cada año, teniendo en cuenta el consumo que se ha efectuado.

Tarifas de acceso

Las tarifas de acceso constituyen el cargo por el uso de las redes de transporte y distribución. Estas tarifas se estructuran según los niveles de tensión y periodos tarifarios que define el Real Decreto 1164/2001 por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

Las tarifas de acceso representan una parte importante del coste final del suministro eléctrico que paga el consumidor, integrado también por el coste de adquisición de la energía y otros costes comerciales (figura 1).

El nivel de tensión y la discriminación horaria caracterizan la estructura de tarifas de acceso a redes de los distintos suministros: tarifas de acceso en uno, dos y tres periodos tarifarios en baja tensión (menos de 1 kV), tres y seis periodos tarifarios en media tensión, y seis periodos tarifarios en alta tensión.

Dichas tarifas se han de pagar por el consumidor al distribuidor a cuya red eléctrica esté conectado, o bien formarán parte del precio pactado por el consumidor con el comercializador y será éste quien abone las tarifas de acceso al distribuidor en nombre de su cliente. Esta segunda es la opción más aplicada generalmente, ya que así el consumidor solo recibe una factura del comercializador que incluye todos los costes del suministro eléctrico.


FIGURA 1. Formación del precio final de la electricidad para el consumidor.

Tipos de tarifas de acceso

Los distintos tipos de tarifas de acceso de aplicación en España se muestran en la tabla 1. En baja tensión se dividen, según la potencia contratada, en tres escalones: inferior a 10 kW, entre 10 y 15 kW, y superior a 15 kW. En alta tensión, se dividen en tarifas de 3 o 6 periodos, con los criterios que se indican en la tabla 1.

En suministros en baja tensión con potencia contratada no superior a 10 kW, el consumidor puede optar entre tres tarifas de acceso, según las características de su demanda eléctrica. La tarifa de acceso más común es la 2.0A, que se compone de un precio por la potencia contratada y un precio por el consumo de energía activa.

Alternativamente, el usuario puede optar por la tarifa de acceso 2.0DHA si le conviene una discriminación en dos periodos horarios a lo largo del día, con precios diferenciados para la energía consumida en horas punta o en horas valle. En cualquier caso, para estos suministros la potencia a contratar será la máxima potencia prevista a demandar considerando tanto las horas punta como las horas valle.

También puede optar por la tarifa de acceso 2.0DHS (supervalle) si precisa recarga de vehículo eléctrico, discriminando precios por la energía consumida en tres periodos horarios distintos a lo largo del día, con un precio especialmente bonificado entre 1 y 7 horas.

Idénticamente, en suministros en baja tensión con potencia contratada mayor de 10 kW y menor o igual a 15 kW, el consumidor dispone de tres tarifas de acceso alternativas: 2.1, 2.1DHA y 2.1DHS. Para suministros superiores a 15 kW, la única posibilidad es contratar la tarifa de acceso 3.0A.

En media tensión, la tarifa de acceso de 3 periodos 3.1A aplica a suministros hasta 450 kW de potencia contratada y tensión entre 1 y 36 kV. Si la potencia es superior a 450 kW, corresponde aplicar la tarifa de acceso 6.1 que consta de seis periodos tarifarios. Para tensiones de suministro superiores se asignan tarifas de acceso de seis periodos horarios en función del nivel de tensión.

TARIFA DE ACCESO

SUMINISTROS A LOS QUE APLICA

Tarifa 2.0A

Tarifa 2.0DHA

Tarifa 2.0DHS

Suministros en baja tensión con potencia contratada no superior a 10 kW

Tarifa 2.1A

Tarifa 2.1DHA

Tarifa 2.1DHS

Suministros en baja tensión con potencia contratada mayor de 10 kW y menor o igual a 15 kW.

Tarifa 3.0A

Suministros en baja tensión con potencia contratada superior a 15 kW.

Tarifa 3.1A

Tarifa de acceso de tres períodos, de aplicación a los suministros en tensiones comprendidas entre 1 y 36 kV con potencia contratada en todos los períodos tarifarios igual o inferior a 450 kW.

Tarifas 6.X

Tarifas de acceso general para alta tensión de seis períodos, de aplicación a cualquier suministro en tensiones comprendidas entre 1 y 30 kV y a cualquier suministro en tensiones superiores a 30 kV.

TABLA 1. Tarifas de acceso por el uso de las redes de transporte y distribución de electricidad.

Precios de las tarifas de acceso

Los precios vigentes de las tarifas de acceso se modificaron por última vez mediante la Orden Ministerial IET 107/2014, si bien posteriormente la Orden IET/2444/2014 separó la tarifa de acceso 6.1 en dos nuevas tarifas (6.1A y 6.1B) y recientemente el Real Decreto-Ley 15/2018 ha eliminado la tarifa 6.1B, modificando las tensiones de aplicación de la tarifa 6.1A y transfiriendo a los consumidores con tarifa de acceso 6.1B a la tarifa 6.2.

Todas las tarifas de acceso constan de uno o varios términos de potencia y uno o varios términos de energía. El término de potencia se aplica a la potencia contratada mientras que el término de energía de las tarifas de acceso se aplica al consumo de energía efectuado en cada periodo tarifario.

Al respecto de la aplicación del término de potencia, la facturación de la potencia contratada está sujeta a determinadas reglas publicadas en el Real Decreto 1164/2001.

Puedes leer más sobre:

  • Como se factura la potencia contratada en 3 periodos.
  • Como se factura la potencia contratada en 6 periodos.

Si te interesa cambiar tu suministro eléctrico a la comercializadora TOTAL Gas y Electricidad llámanos al 900 834 937 o completa este formulario (https://www.electricidad.total.es/contacto) y contactaremos contigo lo antes posible.

Tarifas de acceso de luz

Las tarifas o peajes de acceso en luz son la parte fija que cobran todas las comercializadoras en la factura de electricidad y estos costes se destinan a suplir los costes de acceso a la red eléctrica. Disponer de una u otra dependerá de la potencia que se haya contratado en el momento de contratar la luz.

¿Qué son las tarifas de acceso en electricidad?

Los peajes de acceso son una parte más de las tarifas eléctricas brindadas por las compañías, aplicándose no solo en el mercado liberalizado sino también en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que pertenece al mercado regulado, y este coste se destina a los siguientes factores:

  1. Transporte de la electricidad.
  2. Distribución de la electricidad.
  3. Gestión comercial.
  4. Operador del sistema y Comisión Nacional de la Energía (CNE).
  5. Primas al régimen especial y energías renovables.
  6. Déficit tarifario.

¿Qué peajes de acceso eléctrico hay?

Los peajes de acceso tienen un término fijo asociado a la potencia contratada y otra al término de energía que también es conocido como «término de consumo». Dependiendo si el usuario tiene contratada una tarifa de baja tensión o de alta tensión tendrá diferentes peajes de acceso eléctrico y estos se detallan en los siguientes cuadros que se exponen:

Peajes de acceso en baja tensión

Tarifa de acceso Descripción tarifa de acceso Potencias
Tarifa 2.0 A Tarifa simple Pc ≤ 10 kW
Tarifa 2.0 DHA Tarifa simple con dos periodos de discriminación horaria Pc ≤ 10 kW
Tarifa 2.0 DHS Tarifa simple con tres periodos de discriminación horaria Pc ≤ 10 kW
Tarifa 2.1 A Tarifa simple 10 kW < Pc ≤ 15 kW
Tarifa 2.1 DHA Tarifa simple con dos periodos de discriminación horaria 10 kW < Pc ≤ 15 kW
Tarifa 2.1 DHS Tarifa simple con tres periodos de discriminación horaria 10 kW < Pc ≤ 15 kW
Tarifa 3.0 A Tarifa con tres periodos de discriminación horaria Pc > 15 kW

Peajes de acceso en alta tensión

Tarifa de acceso Descripción tarifa de acceso Tensiones
Tarifa 3.1 A Tarifa con tres periodos de discriminación horaria con potencia contratada en alguno de los periodos superior a 450kW. 1 kV < T ≤ 36 kV
Tarifa 6.1 Tarifa con tres periodos de discriminación horaria con potencia contratada en alguno de los periodos superior a 450kW. 1 kV < T ≤ 36 kV
Tarifa 6.2 Tarifa con tres periodos de discriminación horaria con potencia contratada en alguno de los periodos superior a 450kW. 36 kV < T ≤ 72,5 kV
Tarifa 6.3 Tarifa con tres periodos de discriminación horaria con potencia contratada en alguno de los periodos superior a 450kW. 72,5 kV < T ≤ 145 kV
Tarifa 6.4 Tarifa con tres periodos de discriminación horaria con potencia contratada en alguno de los periodos superior a 450kW. T > 145 kV
Tarifa 6.5 Tarifa con tres periodos de discriminación horaria con potencia contratada en alguno de los periodos superior a 450kW. Conexiones internacionales

¿Cómo puedo saber qué tarifa de acceso tengo?

El usuario puede conocer la tarifa de acceso a la electricidad que tiene a través de su término de potencia contratada o mediante el desglose de la factura eléctrica en la que vienen detallados los peajes con su correspondiente coste.

¿Me condiciona la tarifa de acceso a la hora de contratar la luz?

Dependiendo del término de potencia que tenga cada usuario podrá contratar un tipo de tarifa de luz u otra. En el caso de que el peaje esté ligado a una potencia igual o inferior a 10 kW, el cliente podrá contratar la tarifa del PVPC regulada por el Ministerio de Industria o acceder a las ofertas tarifarias del mercado libre.

¿Cómo puedo cambiar de peaje de acceso en luz?

Para cambiar el peaje de acceso a la luz, el usuario debe ponerse en contacto con su compañía eléctrica para cambiar el término de potencia contratada. Al modificar este término fijo, los peajes de acceso cambiarán proporcionalmente en la factura. El usuario debe estar bien asesorado antes de efectuar un cambio de potencia para evitar los cortes de suministro.

Para saber qué potencia es la más adecuada para la vivienda, el cliente puede estimar el término fijo de su hogar mediante una calculadora de potencia o contratando a un electricista autorizado. El cambio de potencia también se puede realizar junto con un cambio de compañía eléctrica y así conseguir un ahorro en la factura de la luz.

Estructura Tarifaria III: Las tarifas de acceso

  • Energía Renovable 14
  • Fotovoltaícas 1
  • Biomasa 1
  • Cogeneración 1
  • peajes 1
  • mercado eléctrico 10
  • Subasta renovables 2
  • Comercial 4
  • electricidad 14
  • energia 21
  • energias renovables 9
  • movalt 2
  • plan movalt 1
  • vehiculo electrico 7
  • coche electrico 9
  • autonomia 1
  • idae 1
  • movea 2
  • supervalle 2
  • Eficiencia energética 11
  • vehículos eléctricos 1
  • AEQ 25
  • Energía verde 6
  • 100% Renovable 1
  • garantías de origen 1
  • CNMC 5
  • impacto ambiental 2
  • etiquetado electricidad 1
  • comercializadora eléctrica 5
  • interconexión 1
  • interconexiones eléctricas 2
  • interconexiones energéticas 2
  • Unión Europea 2
  • Declaración de Madrid 1
  • precio electricidad 4
  • Plan Juncker 1
  • mercado único europeo 1
  • mercado de energía 2
  • renovable 2
  • Huella de carbono 3
  • Energía limpia 4
  • Desarrollo sostenible 1
  • Impacto medioambiental 2
  • Medio ambiente 10
  • Sostenible 3
  • Sostenibilidad 4
  • Cambio climático 9
  • Calentamiento global 1
  • Autoconsumo 4
  • Autoconsumidor 4
  • Fotovoltaica 7
  • AEQ energía 9
  • Energía eléctrica 4
  • Generación 3
  • Red eléctrica 2
  • Grupo CIMD 1
  • blog 1
  • emisiones 1
  • contaminación 1
  • gases de efecto invernadero 3
  • datos 2
  • big data 2
  • consumo 4
  • consumo eléctrico 3
  • demanda 3
  • demanda eléctrica 4
  • OMIE 5
  • precio de la energía 4
  • precio indexado 4
  • pool 2
  • comercializadora 2
  • Telemedida 6
  • ahorro 3
  • costes 4
  • término de potencia 1
  • factura eléctrica 8
  • AEQ Telemedida 3
  • BOE 2
  • rentabilidad 1
  • placas solares 1
  • Estructura tarifaria 2
  • tarifas de acceso 1
  • peajes de acceso 3
  • factura 5
  • alta tensión 1
  • baja tensión 1
  • hora punta 1
  • DHS 1
  • potencia 4
  • suministro eléctrico 2
  • balance 1
  • generación eléctrica 2
  • servicios de ajuste 1
  • desviaciones 1
  • sistema eléctrico español 1
  • regulación 3
  • interconexiones 4
  • Renovables 4
  • Protocolo de Kioto 1
  • Acuerdo de París 1
  • derechos de emisión 2
  • PPA 1
  • Consumidor 1
  • Solar 2
  • Eólica 4
  • Mercado Spot 1
  • Venta 1
  • experiencia 2
  • confianza 2
  • sector energía 1
  • indexado 2
  • economía descarbonizada 1
  • Autocosumo 1
  • consumo fotovoltaica 1
  • planta fotovoltaica 1
  • sector energético 4
  • energía solar 2
  • paneles solares 2
  • costes energéticos 1
  • Comisión de expertos 1
  • Transición energética 2
  • movilidad sostenible 2
  • combustibles 1
  • descarbonización 1
  • política energética 1
  • sector eléctrico 4
  • Álvaro Nadal 1
  • precios 4
  • mercados 1
  • mercado diario 2
  • mercado intradiario 3
  • energía más barata 1
  • EUPHEMIA 2
  • sistema eléctrico 1
  • Emisiones de co2 1
  • cap and trade 1
  • EUAs 1
  • EUA 1
  • MSR 1
  • mercados de energía 1
  • fuerza de ventas 2
  • ventas 2
  • motivación 1
  • venta indirecta 1
  • digitalización 1
  • tecnología 2
  • ambición 1
  • GENERA 1
  • experiencias 1
  • IFEMA 1
  • Feria Genera 1
  • movilidad eléctrica 2
  • coche compartido 1
  • car2go 1
  • Plan VEA 1
  • Mercado intradiario continuo 2
  • diesel 1
  • gasolina 1
  • vacaciones 1
  • verano 1
  • mercado energético 2
  • formación 1
  • Precio energía 3
  • hidráulica 1
  • Cárbon 1
  • EE.UU. 1
  • España 1
  • Energía 100% Renovable 1
  • Data Centers 1
  • Tech Companies 1
  • Responsabilidad Corporativa 1
  • consumidor directo 1
  • suministro 1
  • precio de mercado 2
  • intradiario 1
  • futuros 1
  • REE 3
  • blockchain 1
  • bitcoin 1
  • precios luz 1
  • co2 3
  • emisiones co2 1
  • mercado energía 1
  • Precio fijo 5
  • compromiso 2
  • zahori 1
  • soluciones profesionales 1
  • impuesto electricidad 2
  • impuesto generación 1
  • comercializadoras 1
  • autoconsumo. medidas urgentes 1
  • Teresa Ribera 1
  • consumidor vulnerable 1
  • Pedro Sánchez 1
  • Tarifas 3
  • periodos tarifarios 1
  • tarifa nocturna 1
  • discriminación horaria 2
  • factura de la luz 4
  • precio 1
  • swaps 1
  • Gobierno de España 1
  • Halloween 1
  • noche de halloween 1
  • muertos vivientes 1
  • zombies 1
  • truco 1
  • trato 1
  • demanda real 1
  • demanda programada 1
  • demanda prevista 1
  • mundial 2010 1
  • fútbol 2
  • fuentes de energía renovable 1
  • fair play 1
  • estadios de fútbol 1
  • Green goal 1
  • breeam es 1
  • Transición ecológica 2
  • ley de cambio climático 1
  • carsharing 1
  • motosharing 1
  • puntos de recarga 3
  • estacion de carga 1
  • renault zoe 1
  • nissanleaf 1
  • tesla 1
  • valores 1
  • juntos 1
  • Wind to Market 2
  • CIMD 1
  • conocimento 1
  • equipo 1
  • valor 1
  • fidelizacion 1
  • seguridad 1
  • calridad 1
  • transparencia 1
  • estadios 1
  • LEED 1
  • control 1
  • gestion 1
  • contadores inteligentes 1
  • medidas 1
  • extinción 1
  • animales 1
  • servicios de valor añadido 2
  • negocio 6
  • medias urgentes 1
  • sol 1
  • impuesto al sol 1
  • conservador 1
  • luz 1
  • islas 1
  • islas canarias 1
  • islas baleares 1
  • archipielagos 1
  • Baterias de condensadores 2
  • cliente 2
  • colaborador 1
  • contratar luz 3
  • luz barata 1
  • luz por horas 1
  • ahorrar 1
  • precio de la luz 1
  • precio de la luz por horas 1
  • contratar la luz 1
  • suministro de la luz 2
  • suministro luz 1
  • Atención al cliente 2
  • tarifa eléctrica 3
  • web 1
  • web cliente 1
  • conectate 1
  • online 1
  • comunidad de propietarios 1
  • administrador de fincas 1
  • tarifa dhs 3
  • ahorro luz comunidad de propietarios 1
  • ahorro luz 1
  • ahorrar luz 1
  • administradores de fincas 1
  • effie 2
  • virtual 1
  • congreso 2
  • eficiencia 1
  • walcon virtual 2
  • Effie 2019 1
  • feria virtual 1
  • empresa 3
  • pyme 1
  • autónomo 1
  • tarifa luz 1
  • factura de electricidad 1
  • clientes 2
  • periodos 1
  • potencia contratada 3
  • factura electronica españa 1
  • factura electronica 1
  • factura electronica de la luz 1
  • ares de clientes 1
  • facturacion electronica 1
  • factura papel 1
  • huella ecológica 1
  • cálculo huella de carbono 1
  • GEI 1
  • W2M 1
  • compensacion de emisiones 1
  • ICP 2
  • contador telegestionado 1
  • precio eléctrico 1
  • formación precio eléctrico 1
  • clima 1
  • climatología 1
  • viento 1
  • temperatura 1
  • empresario 1
  • emprendedor 1
  • profesional 1
  • Traslado de local 1
  • suministro de luz 1
  • cambio de local 1
  • punto de suministro 1
  • traslado de punto de suministro 1
  • REN 1
  • Europa 1
  • Baterías 1
  • reactiva 1
  • energía reactiva 1
  • energia consumida 1
  • potencia maxima 1
  • comercializdora 1
  • factura de luz 1
  • maximetro 1
  • kW 1
  • cumbre climatica 1
  • cop25 1
  • paises renovables 1
  • ASEGURA-T 1
  • pass through 1
  • pass pool 1
  • precios indexados 1
  • tarifa fija 1
  • tarifa indexada 1
  • plan moves 1
  • coches hibridos 1
  • comprar coche 1
  • coches electricos y precios 1
  • circular 3/2020 1
  • tarifas electricas 1
  • 2.0TD 1
  • 3.0TD 1
  • 6.1TD 1
  • 6.2TD 1
  • 6.3TD 1
  • 6.4TD. potencia 1

Descubre lo que te van a costar las autopistas este verano

Informe AEA sobre el precio de las autopistas de peaje en España 2019.

Por primera vez en muchos años los automovilistas que circulen este verano por determinadas autopistas de peaje notarán un ahorro medio del 25,6%, según revela un informe elaborado por AEA que ha analizado un año más las diferencias tarifarias de las autopistas de pago de España. Se trata de las autopistas rescatadas por el Estado (las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5; la M-12; la AP-7 (Circunvalación de Alicante); la AP-7 (Cartagena-Vera); la AP-36 y la AP-41) que han abaratado sus tarifas en 2019.

Ahorros en las tarifas de hasta un 42,5%

Así, según el informe de AEA, los automovilistas que utilicen la R-4 (Madrid-Ocaña) podrán conseguir un ahorro de hasta un 42,5% respecto de lo que pagaron el año pasado. Ahorro que será de hasta un 32,4% para aquellos que circulen por la R-2 (Madrid-Guadalajara), de hasta un 27,7% para los que lo hagan por la M-12 (Aeropuerto de Barajas) o de hasta un 26,6% si lo hacen por la R-3 (Madrid-Arganda).

Autopistas gratis

Además, los automovilistas podrán ahorrar más dinero si pagan los peajes de estas autopistas rescatadas por el Estado con dispositivos eléctrónicos (Vía T), o incluso podrán circular por ellas gratis si lo hacen por la noche (de 00:00 a 06:00 horas).

Diferencias de hasta un 660%

Los automovilistas se pueden encontrar diferencias de precios de hasta un 660%, ya que existe un amplio abanico de tarifas en las 39 autopistas de pago existentes en nuestro país. Autopistas con recorridos que van desde los 294 kilómetros de la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) a los escasos cinco kilómetros de los Túneles de Artxanda.

Los automovilistas que atraviesen el Túnel del Cadí en Gerona, de 29,7 kilómetros de recorrido, pagarán 0,40 euros por cada kilómetro. Sin embargo, aquellos otros que circulen desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra (28 kilómetros), sólo tendrán que abonar 0,06 euros el kilómetro. Es decir, casi 7 veces menos que en la autopista gerundense.

Los peajes más caros

Entre los peajes más caros, además del Túnel del Cadí, están el del Túnel de Vallvidriera (26 céntimos el kilómetro), el de la autopista de San Cugat a Manresa (25 céntimos), el de los Túneles de Artxanda (24 céntimos) o el de la autopista de Castelldefels a El Vendrel (22 céntimos el kilómetro).

Los peajes más baratos

Las tarifas se encarecen en «horas punta»

En once de las treinta y nueve autopistas de peaje, los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en el que se utilice la infraestructura.

Asi, un automovilista que circule de madrugada (entre las 23:00 y las 07:00 horas) por la AP-71, en el tramo León-Astorga, pagará casi tres veces menos que en las dieciséis horas restantes del día. También aquel que utilice los Túneles de Artxanda los días laborables (de lunes a viernes de 06:00 a 24:00 horas y sábados de 06:00 a 15:00 horas) pagará casi el doble que el que los utilice los días festivos (sábados de 15:00 a 24.00 horas y domingos y festivos de 06:00 a 24:00 horas): 1,20 frente a 0,72 euros.

También hay autopistas que fijan sus tarifas en función de la temporada de utilización, de forma similar a lo que ocurre con el precio de los hoteles.

Así, durante los meses de junio a septiembre y en Semana Santa -fechas de máxima intensidad circulatoria- utilizar la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 79,5% más que el resto del año. Lo mismo ocurre en la AP-7 desde Málaga a Estepona, en la que el recargo por temporada alta supera el 62,6% de la tarifa normal.

Y si este verano vas a viajar a Portugal en coche, consulta con AEA la forma de pago de los peajes. Teléfono: 91 559 49 40

Artículos relacionados

El Gobierno convierte en autoridad temporal a miles de empleados de autopistas con el fin de evitar el impago de los peajes Todo lo que hay que saber sobre los peajes en Portugal

Precios de peajes en Córdoba, actualizado a enero 2020

Conocé cuáles son los precios de los peajes de las rutas de Córdoba que son administrados por Caminos de las Sierras, empresa provincial concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba. Estos precios están actualizados a enero de 2020 y pueden variar en el tiempo.

Tarifas de peaje de la Red de Accesos a Córdoba

Las tarifas de los peajes varían dependiendo de la categoría del vehículo y la ruta por la que se circule.

Ruta 20, 5, E53, APC, 19, 36 (Bower), 9 Norte

36 (Piedras Moras, Arroyo Tegua)

E-55

9-SUR

Descuentos

Los usuarios que utilizan los pasos dinámicos, denominados “Telepase” (ex Cuis), obtienen automáticamente un descuento dependiendo de la cantidad de veces que pasen al mes por las cabinas de peaje, estos son:

  • Hasta 30 pasadas. El descuento sobre la tarifa en efectivo es del 10%.
  • Entre 31 y 50 pasadas. La rebaja es del 25%.
  • Entre 51 y 80 pasadas. La reducción es del 30%
  • Pasadas 81 en adelante: 100% de descuento.

En tanto, los habitantes de Malagueño y La Calera seguirán contando con una tarifa especial.

Peaje Dinámico

Caminos de las Sierras cuenta con dos alternativas de Peaje Electrónico que permiten agilizar el paso de los vehículos por las cabinas de peaje ubicadas en la Red de Accesos a Córdoba:

  • Lector de patente, una modalidad de uso del sistema de Peaje Dinámico que por medio de la adhesión de la patente de un vehículo, sin costo, le permitirá utilizar las vías dinámicas del sistema de peajes con modalidad post pago para el cobro de los tránsitos realizados.
  • Telepase, un dispositivo que se adhiere al parabrisas de cada vehículo y que, al aproximarse a la vía habilitada para tal fin, es leído por una antena que levanta automáticamente la barrera y registra el paso del mismo.

Para más información sobre el peaje dinámico, te recomendamos visitar el sitio web de Caminos de las Sierras

Contacto con Caminos de las Sierras

Oficinas de Atención al Usuario en las Estaciones de Peaje de la RAC
0800-888-2847

Emergencias las 24hs los 365 días del año
Base de Operaciones de Caminos de las Sierras
0800-777-RUTAS (8827)
0351-4982400 internos 1225 y 1228
*788 desde Teléfonos CLARO

Quizás te interese 😊
Ahora en Info de Córdoba podés hacer una prueba de tus conocimientos de tránsito con el simulador online del examen teórico del carnet de conducir, hace tu prueba como si fueras a rendir a un CPC de manera online y conocé tu nivel de conocimientos. Es gratis, clic acá.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *