Papeleta de conciliación

Contenidos

Papeleta de conciliación para reclamación de salarios

A través de esta papeleta de conciliación un trabajador puede reclamar el pago de los salarios impagados por parte de su empleador. De esta forma, este documento sólo es válido para solicitar el cumplimiento de deudas originadas dentro de una relación laboral. Este documento no puede ser utilizado en el caso de que se originen las deudas dentro de una relación comercial o mercantil, como ocurriría en el caso de trabajadores autónomos con facturas impagadas. En este caso, la solicitud de pago se deberá realizar mediante la correspondiente carta de requerimiento de pago.

Este documento permite resolver de forma amistosa el impago del empleador antes de recurrir a la vía judicial, lo cual será necesario si el empresario deudor (la persona que debe el salario) continúa sin satisfacer su obligación de pago de los salarios pendientes.

¿Cómo utilizar este documento?

Este documento permite reclamar extrajudicialmente ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) cualquier deuda de salarios, ya sea sobre todo el salario base, sobre las cantidades correspondientes a pagas extraordinarias, así como las derivadas de las horas extraordinarias o complementarias realizadas o sobre complementos que le corresponden al trabajador, como pueden ser los pluses de peligrosidad o nocturnidad, que no hayan sido debidamente abonados por el empleador.

De esta forma, a través de este documento se inicia el procedimiento por el cual se convocará a la empresa y al trabajador a una mediación con el fin de que se realice el pago de los salarios pendientes o se llegue a un acuerdo sobre el plazo y forma de pago de los mismos. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, el trabajador podrá iniciar la reclamación de los salarios pendientes por vía judicial.

El trabajador dispondrá del plazo de un año para presentar la correspondiente papeleta desde la fecha en la que el salario pendiente era exigible por el trabajador (momento desde que el trabajador podía solicitar al empleador el pago de la nómina). Este plazo de prescripción se interrumpirá en cuanto se presente la correspondiente papeleta de conciliación.

En el supuesto de que simplemente se desee reclamar a la empresa los salarios pendientes, pero no se desee iniciar el correspondiente procedimiento de mediación, se podrá enviar una carta de requerimiento de pago al empresario. En todo caso, el envío de esta carta no interrumpirá el plazo de un año para poder presentar la papeleta correspondiente (el plazo contará desde la fecha en que el salario era exigible; es decir, desde el momento en que el empleador debería haberlo pagado).

  • Presentación de la papeleta de conciliación

Una vez descargada, la papeleta deberá ser debidamente firmada por el trabajador o por su representante legal y se podrá presentar por internet en el registro online de cada comunidad autónoma si se dispone del correspondiente certificado electrónico, o de forma presencial ante cualquier oficina de registro de la comunidad autónoma donde se sitúa el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) al que se dirige la papeleta.

Junto a la papeleta, se deberán adjuntar una copia del contrato de trabajo del trabajador, copia de las nóminas de los meses anteriores y de las impagadas si se dispone, y cualquier otro documento que justifique las horas de trabajo realizadas y que no han sido abonadas (p. ej. en el caso de que se hayan llevado a cabo horas extraordinarias, se deben presentar órdenes de trabajo, e-mails, mensajes, etc. donde se recoja la solicitud del empresario de realizar dichas horas). De esta forma, se podrán justificar las cantidades reclamadas en concepto de salario y las horas extraordinarias o complementarias realizadas.

Por último, para la presentación de la papeleta no será necesario contar con la asistencia de un abogado ni de un procurador.

  • Órgano mediador competente

En general, esta papeleta se deberá presentar ante el Servicio administrativo del Estado o autonómico conocido como Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la provincia en la que resida el trabajador. En ciertos casos, el convenio colectivo o acuerdo interprofesional aplicable a la empresa deudora puede establecer la creación de un órgano de conciliación y arbitraje específico para conocer de las disputas con los trabajadores que puedan surgir dentro de la misma. En este caso, la papeleta de conciliación se deberá dirigir a este órgano específico.

  • Contenido mínimo de la papeleta de conciliación

La presente papeleta incluye el siguiente contenido mínimo de acuerdo a lo establecido en legislación actual:

  • La fecha en la que se realiza la solicitud de los salarios pendientes (a efectos de asegurar que se encuentra dentro del plazo para llevar a cabo su solicitud).
  • El nombre y datos de identificación del trabajador y empleador, incluida la dirección del empleador a la que se remitirá la papeleta.
  • El puesto y grupo profesional o categoría del trabajador.
  • La cantidad total debida por el empleador, detallando la cantidad debida por cada uno de los conceptos en los que se divide la nómina. Además, en este punto se deberán incluir los intereses que se generen desde la fecha en que la misma se debió pagar por parte del empleador.
  • La confirmación del carácter de representante de los trabajadores o no del trabajador.
  • Cantidad debida

Como se ha indicado en el apartado anterior, el trabajador deberá detallar las cantidades debidas por el empleador, así como el concepto por el que se debe dicha cantidad. En concreto, se podrán reclamar las cantidades referidas a los siguientes conceptos:

  • El salario base del trabajador según figura en su contrato o en sus nóminas previas. El salario base es el pago correspondiente por hora de trabajo que realiza el trabajador.
  • Las pagas extraordinarias que le correspondieran según el convenio aplicable, tanto si la misma se paga de forma semestral (invierno y verano) o prorrateada de forma mensual (mes a mes junto al salario base).
  • Los complementos salariales o pluses: Se calculan a partir del salario base, y tienen en cuenta las características del puesto desarrollado por el trabajador. Estos complementos se suelen recoger en el convenio colectivo aplicable.
  • La remuneración de las vacaciones no disfrutadas, es decir, la correspondiente compensación por las vacaciones que el trabajador no ha disfrutado.
  • El total de horas extraordinarias (en el caso de trabajadores a tiempo completo) o de horas complementarias (en el caso de trabajadores a tiempo parcial) realizadas por el trabajador durante el periodo que se ha impagado el salario.

Además de los anteriormente indicados, se pueden incluir cantidades por cualquier otro concepto que sea adeudado por el empresario.

Los conceptos anteriores se pueden encontrar en las nóminas anteriores del trabajador o en su contrato de trabajo.

  • Intereses de demora

El impago de los salarios por parte del empleador generará intereses de demora en favor del trabajador desde la fecha devengo, es decir, desde la fecha en que se debía haber realizado el pago del mismo. Estos intereses ascenderán a un 10% anual (0,83% mensual) de la cantidad total debida. De esta forma, la cantidad adeudada en concepto de intereses se calculará de la siguiente manera:

Cantidad por intereses = cantidad adeudada x tiempo transcurrido desde el devengo de la cantidad adeudada x tipo de interés (anual, mensual, semanal o diario, dependiendo de la fecha desde la que se deba la cantidad).

En el caso de que se deban varias cantidades en periodos distintos (por ejemplo, las nóminas de varios meses) se deberá calcular la cantidad debida por intereses por cada uno de los periodos (se calcularía el interés de demora sobre cada nómina de forma independiente), ya que cada una de estas cantidades son adeudadas por parte del empleador por periodos de tiempo distintos.

Estos intereses se deberán reclamar dentro de la papeleta como se ha indicado en el apartado anterior.

  • Procedimiento para la reclamación de las cantidades debidas

Este requerimiento o solicitud de pago de los salarios pendientes se deberá presentar ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la provincia en la que reside el empleador o ante el servicio interprofesional correspondiente en el caso de que se establezca así en el convenio colectivo aplicable. Será este órgano el que haga llegar la solicitud al empleador para que realice el pago de los salarios. La remisión de esta papeleta de conciliación es un requisito necesario para posteriormente poder reclamar las cantidades adeudadas por vía judicial.

Una vez remitida la papeleta, el órgano mediador fijará la fecha para llevar a cabo la conciliación. En el caso de que no haya acuerdo y, por tanto, no se realice el pago de las nóminas pendientes, el trabajador podrá reclamar por vía judicial en base a las peticiones establecidas en esta papeleta de conciliación.

Por último, cuando este incumplimiento del empleador se considera grave, es decir, se deben varias nóminas del trabajador lo cual le supone un notable perjuicio económico, el mismo podrá solicitar, además de los salarios impagados, la extinción del contrato de trabajo vía judicial. En caso de extinción del contrato, el trabajador disfrutará de una indemnización equivalente a la que le correspondería en el caso de que se hubiera producido un despido improcedente (33 días por cada año trabajado).

Derecho aplicable

La reclamación de salarios pendientes de pago se encuentra regulada en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en la Ley 36/2011, de 11 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, en concreto, en su artículo 63.

Ayuda de un abogado

También tienes la opción de consultar a un abogado si necesitas ayuda.

El abogado puede contestar a tus preguntas o ayudarte en tus trámites. Al final de la creación del documento, se te ofrecerá esta opción.

TRAMITACIÓN

  • El acto de conciliación se celebra en la oficina pública dependiente de la autoridad laboral del lugar de la prestación de los servicios (centro de trabajo) o del domicilio de los interesados (domicilio social de la empresa o domicilio del trabajador) a elección del solicitante.
  • La autoridad laboral cita a las partes para la celebración del acto de conciliación dentro de los 15 días hábiles siguientes a la presentación de la papeleta de conciliación, siendo la asistencia obligatoria para los interesados (demandantes y demandados) que deben acudir provistos de:
    • personas físicas: personalmente con su DNI o NIE o pasaporte. (Si fueran menores de edad, deberán ir acompañadas por su representante que deberá acreditar su identificación).
    • personas jurídicas: a través de su representante legal con poder o escritura original junto con su documento original de identificación (DNI o NIE o pasaporte).
    • en ambos casos se admite la comparecencia de otra persona, siempre que lo haga con una representación válida en derecho: poder notarial, apoderamiento “apud acta” realizado ante una unidad de mediación, arbitraje y conciliación de España o a través del registro electrónico de apoderamientos. (Si el poder o la escritura notarial son mancomunados deben comparecer el número mínimo de personas establecido en el mismo).
  • La asistencia al acto de conciliación es obligatoria para ambas partes.
  • La no comparecencia del solicitante al acto de la conciliación o mediación da lugar al archivo de lo actuado, teniéndose por no presentada la papeleta, salvo causa justificada.
  • La incomparecencia del demandado supone que la conciliación ha sido intentada sin efecto y queda vía libre al solicitante para presentar la demanda.
  • Se presumirá autorizado para recibir citaciones quien presente la papeleta aunque no fuese el interesado.
  • Deberán hacerse constar los hechos detallados sobre los que verse la demanda, indicando la cuantía económica si fuere la reclamación de esta naturaleza y en caso de reclamación por despido la fecha y efectos del mismo, así como los motivos alegados por la empresa.

demanda en reclamacion de cantidad laboral

405549 sentencias sobre demanda en reclamacion de cantidad laboral

Valoración vLex

  • STS, 23 de Enero de 2013

    INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO. INTERESES MORATORIOS. FINIQUITO. Se plantean tres cuestiones diferentes. La primera de ellas tendría por objeto determinar el procedimiento adecuado para reclamar diferencias económicas respecto a la indemnización por despido; la segunda versaría sobre el posible valor liberatorio de un recibo de finiquito; y la tercera sobre la procedencia, o no, de la imposición de…

    … reclamación de cantidad. …ón laboral con un …

  • STS, 26 de Enero de 2006

    «CALCULO DE LAS INDEMNIZACIONES DE DESPIDO. CONSIGNACION DE LA INDEMNIZACIÓN BASICA.. El estudio individualizado del carácter salarial o no de las opciones de compra de acción suscritas no es sencillo ; y la complejidad del mismo aumenta con los problemas de conflicto de leyes planteados por los acuerdos de suscripción. Buena prueba de que el error de consignación de la empresa recurrente

    … cantidad al … laboral. La …

  • STS, 17 de Julio de 2007

    «RECURSO DE CASACIÓN. ACCIDENTE DE TRABAJO. INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS. RESTITUTIO IN INTEGRUM. Se recurre la sentencia dictada en suplicación que confirmó la de instancia que estimó parcialmente la demanda que reclamaba una indemnización por los daños y perjuicios sufridos por el actor en accidente de trabajo. La jurisprudencia ha establecido desde antiguo, pese a que ningún precepto legal…

    …ón laboral tanto … cantidades que pudieran … reclamación de intereses …

  • STS, 30 de Abril de 2007

    INCAPACIDAD TEMPORAL. La fecha del dictamen de la unidad de valoración médica de la invalidez no puede configurarse necesariamente y en todos los casos como el hecho causante de la prestación, porque lo decisivo es el momento en que las dolencias aparecen fijadas como definitivas e invalidantes. Se desestima la demanda. Se estima parcialmente la apelación.

    …ón laboral entre las … reclamación de mejora …- la cantidad de 30.050,61 …

  • STS, 3 de Octubre de 2007

    «ACCIDENTE LABORAL. INDEMNIZACIÓN. PRESTACIONES DEDUCIBLES. CAPITALIZACIÓN DE PENSIÓN. Se ejercita acción de reclamación de cantidad por daños y perjuicios derivados de accidente de trabajo. No se puede deducir el capital/coste de las prestaciones de Seguridad Social si previamente no se ha capitalizado el lucro cesante; ni procede tal deducción si se ha calculado la suma indemnizatoria…

    … CANTIDAD POR DAÑOS Y … reclamación de cantidad … laboral y a falta de …

  • STS, 10 de Noviembre de 2006

    UNIFICACIÓN DE DOCTRINA. INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL. Si en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro el asegurador no hubiera realizado la reparación del daño o indemnizado su importe en metálico por causa no justificada o lo que le fuere imputable, la indemnización se incrementara en un 20 por ciento anual. Se considera justificado el retraso cuando se discute la invalidez, o

    … reclamación de cantidad. … laboral a su …

  • STS, 14 de Marzo de 2007

    PERSONAL LABORAL DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA. RECLAMACIÓN DE DIFERENCIAS SALARIALES. PRESCRIPCIÓN. DIES A QUO. Se reclaman diferencias salariales. Tratándose de una entrega a cuenta de una cantidad que habría de fijarse en fecha posterior, establecer el día inicial en la fecha de aquella entrega a cuenta equivaldría a aceptar la posibilidad de que cuando la liquidación definitiva se hubiera de…

    … y cantidad. Han … Laboral de la … reclamación previa en …

  • STS, 16 de Mayo de 2007

    «INDEMNIZACIÓN POR FALLECIMIENTO ESTABLECIDA EN CONTRATO DE SEGURO. INTERESES DE DEMORA. Se reclama indemnización por fallecimiento causado por accidente no laboral, establecida en Convenio Colectivo, cubierto por póliza de seguro. Cualquiera que sea el tiempo de tardanza de la compañía de seguros en abonar su deuda y aunque ese tiempo de tardanza sea superior a los dos años tantas veces…

    … reclamación de cantidad … no laboral, …

Papeleta de Conciliación Laboral para Reclamar Salarios (SMAC) 4.8 (96.92%) 13 votos

Modelo de papeleta de conciliación para reclamar salarios en el SMAC.

¡Hola lector! Hoy vamos a seguir hablando sobre el impago de los salarios y cómo reclamar a la empresa el pago de las nóminas atrasadas. Sí leíste el artículo anterior (sino te invito a leerlo) Mi Jefe No Me Paga la Nómina ¿Qué puedo hacer?, ya sabes que antes de presentar una demanda judicial contra tu jefe, hay que pasar por la conciliación laboral ante el SMAC u Organismo análogo en tu comunidad autónoma.

Si la empresa no responde a tus quejas y quieres reclamar el pago de tus sueldos, entonces sigue leyendo este post… Te explicaré en qué consiste la conciliación laboral, cómo redactar un escrito para reclamar tus salarios y dónde debes acudir para presentar dicha reclamación por salarios adeudados.

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

¿Qué es la conciliación laboral?

La conciliación laboral para reclamar salarios adeudados es un proceso previo, antes de demandar a la empresa, con el fin de llegar un acuerdo entre el jefe y el trabajador, y así evitar un procedimiento judicial.

No puedes iniciar una demanda judicialmente contra la empresa hasta que no se haya realizado el intento de conciliación previa, de ahí que sea un proceso previo y extrajudicial.

Es un trámite obligatorio, exceptuando algunos casos previstos en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, como por ejemplo, cuando la parte demandada es el Estado.

¿Dónde acudir para reclamar el impago de sueldos?

Para iniciar el procedimiento de conciliación laboral, debes acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) u Organismo análogo existente en tu comunidad autónoma, y presentar un escrito de reclamación, el cual se conoce como papeleta de conciliación.

Dicho Organismo puede recibir diferentes denominaciones según el lugar donde nos encontremos. Así, por ejemplo, el SMAC en Madrid; CMAC en Andalucía; SEMAC en Canarias; CMAC en Cataluña; SMAC en Galicia; TAMIB en Islas Baleares; SMAC en Murcia; ORECLA en Cantabria; UMAC en Asturias; SMAC en Valencia, etc.

¿Cuál es el plazo para presentar la papeleta de conciliación?

Para el caso de reclamaciones de cantidades por impago de nóminas debe interponerse en el plazo es de 1 año desde el momento en que la nómina debió haberse pagado.

En las reclamaciones contra despidos, el plazo de 20 días hábiles, que empiezan a contar desde el día siguiente a la fecha efectiva del despido.

¿Cómo es el procedimiento de conciliación laboral?

La conciliación laboral se inicial con la presentación de la papeleta de conciliación en el SMAC.

El trabajador solicita a través de dicha papeleta de conciliación que se cite al empresario a un acto de conciliación, para que ambas partes entren en un proceso de negociación y solución de la controversia, por ellas mismas.

El acuerdo entre empresa y trabajador evita el juicio.

Este acto de conciliación puede terminar de varias formas:

  • Con avenencia: Cuando hay un acuerdo entre empresa y trabajador.
  • Sin avenencia: Cuando no hay acuerdo.
  • Intentado y sin efecto: Cuando la empresa no se presenta al acto de conciliación.

Un funcionario conciliador –letrado conciliador-, levantará acta reflejando el resultado de la conciliación.

En el caso que no se llegue a un acuerdo (sin avenencia) o tu jefe no se presenta (intentado y sin efecto), el siguiente paso sería presentar una demanda en el Juzgado (adjuntando el acta de conciliación).

¿Cómo se redacta una papeleta de conciliación por impago de salarios?

La papeleta de conciliación laboral debe contener la siguiente información:

  • Identificación de las partes: Datos del trabajador. Datos de la empresa con indicación del CIF/ NIF y domicilio social.
  • Descripción de la relación laboral: Lugar, puesto de trabajo, antigüedad, categoría profesional y salario del trabajador.
  • Descripción los hechos concretos que ocasionan la reclamación: Para el caso de reclamación de salarios, indicar nóminas y cantidades en bruto que se adeudan al trabajador.
  • Indicación de si el trabajador va a asistir acompañado de abogado.
  • Indicación de si el trabajador ostenta o no algún cargo sindical y si se encuentra afiliado a algún sindicato.
  • Lugar, fecha y firma del trabajador y/o su representante.

En este proceso no es necesario la presentación de pruebas.

Al final de este artículo puedes acceder a un modelo de papeleta de conciliación por impago de nóminas.

¿Necesito un abogado para reclamar mis nóminas?

No.

Para ninguno de estos procedimientos es necesario que contrates un abogado, aunque siempre es recomendable ir asesorado o acompañado por un profesional.

El trabajador puede recurrir al procedimiento de conciliación por impago de salarios y, posteriormente, si es el caso, demandar a la empresa judicialmente sin la intervención de un abogado.

Modelo de papeleta de conciliación para reclamar salarios.

AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN
DE LA COMUNIDAD DE (nombre de la Comunidad Autónoma)

MANIFIESTO

Que mediante el presente escrito, y en base a lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, interpongo PAPELETA DE CONCILIACIÓN, en reclamación de cantidad, contra la empresa , con CIF y con domicilio social en , la cual deberá ser citada en la persona de su representante legal, interesando, así, la celebración del correspondiente ACTO DE CONCILIACIÓN entre el dicente y la empresa demandada, basando la presente reclamación en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO: Que, desde el día vengo prestando mis servicios laborales en la empresa , con categoría de con salario bruto mensual de euros, y con prorrateo de pagas extraordinarias incluido.

SEGUNDO: Que la empresa demandada me adeuda la cantidad de euros

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

Modelo de papeleta de Conciliación por impago de salarios SMAC

Modelo de papeleta de conciliación por impago de salarios es el escrito que debe presentarse en el SMAC para reclamar al empresario el pago del salario devengado y no pagado.

El modelo de papeleta de reclamación por impago de salarios sirve al trabajador que quiere reclamar al empresario por haber faltado a su obligación de pago del salario o de cualquier cantidad que le sea debida. Sirve para reclamar cantidades nacidas del contrato de trabajo, ya sea en concepto de salario, complemento o de cualquier otro concepto vinculado a la prestación de servicios por parte del trabajador en el marco de organización del empleador.

Modelo de papeleta de Conciliación por impago de salarios

El modelo de papeleta de conciliación por reclamación de cantidad debe presentarse en el SMAC antes de pasado un año desde el momento en el que se produjo el devengo de las cantidades. En el modelo se incluye un lista de direcciones de los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación (no obstante la dirección puede cambiar).

Es conveniente adjuntar a la reclamación copia del contrato de trabajo así como de las nóminas que no han sido pagadas por el empresario.

Papeleta de Conciliación por reclamación de cantidad

El modelo de papeleta de conciliación le será enviada al email que tienes vinculado a la cuenta de paypal con la que realices el pago. Por favor revisa la carpeta de correo no deseado.

El modelo de papeleta de conciliación incluye instrucciones de uso. Simplemente deberás rellenar tus datos, explicar la reclamación que realizas al empresario y presentarlo en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación Laboral (SMAC) más cercano a su domicilio.

Una vez hayas decidido adquirir el modelo de papeleta de conciliación, puedes consultar la forma de descargarlo AQUI. Te explicamos paso a paso como será el proceso de compra.

Modelo de papeleta de conciliación laboral

Tags: conciliacióncontratodespidofalta de pagoimpagolaboralreclamaciónretrasosalariosmac

El Estatuto de los trabajadores prevé la posibilidad de que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato de trabajo por justa causa. Uno de esos supuestos es la extinción del contrato por impago del salario.

¿En qué consiste?

Se trata de un mecanismo de reacción delante del incumplimiento contractual grave por parte del empresario de su obligación de pago del salario, de acuerdo con el articulo 50.1.b del Estatuto de los trabajadores.

Cuando un trabajador no percibe su salario de forma reiterada puede pedir la extinción del contrato teniendo derecho a una indemnización equivalente al despido improcedente: 45 días de salario por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012 y 33 días por año trabajo desde esa fecha en adelante.

¿Cualquier impago habilita al trabajador?

Será causa de extinción el impago de salarios que no constituya un mero retraso esporádico, sino que tenga una significativa gravedad.

En este sentido, se requiere que al menos se produzca el impago de tres mensualidades.

Para saber qué situaciones podrían ser causas graves, es mejor consultar a un abogado experto en temas laborales.

Por ejemplo, seria falta grave el caso que el empresario lleve más de un año con impagos.

Sin embrago, existen diferentes casos, por ello se tendría que analizar uno por uno para poder valorar si corresponden o no a este incumplimiento contractual y si se podrían considerar como suficientemente graves.

Asimismo, puede ocurrir que una empresa pueda pasar por una mala situación económica, en cuyo caso existen mecanismos legales para tratar de hacer frente a este tipo de situaciones, y así evitar incumplimientos que puedan habilitar al trabajador a solicitar judicialmente la extinción de su contrato de trabajo.

Por ejemplo, la modificación de condiciones de trabajo, la suspensión de contratos o reducción de la jornada de trabajo durante un tiempo.

Y, en el peor de los caos, si una empresa no puede hacer frente a sus pagos ordinarios, como pueden ser los salarios de sus trabajadores, debería declararse en concurso de acreedores, ya sea para intentar viabilizar la empresa como para liquidarla.

¿Qué pasos se deben seguir?

Hay que presentar una demanda en el Juzgado Social, previa presentación de una papeleta de conciliación en el centro de conciliaciones laborales. Primero, se celebrará la conciliación previa ante el órgano administrativo competente, donde las partes pueden alcanzar o no un acuerdo.

Si alcanzan un acuerdo, finalizará el proceso.

Si no es así, el acta de la conciliación sin acuerdo se deberá aportar al procedimiento judicial para que éste pueda proseguir.

Nada impide realizar primero la conciliación y posteriormente presentar la demanda con el acta de conciliación sin acuerdo, pero en la práctica se gana tiempo si se hace de forma simultánea.

Es importante destacar que el trabajador no puede rescindir unilateralmente el contrato, sino que deberá mantener viva la relación laboral hasta el momento que se dicte sentencia, cuyo efecto será la extinción del contrato de trabajo en la fecha en la que se dicte sentencia, ya que sino podría perder la indemnización que le correspondería percibir.

Por tanto, una vez se haya dictado la sentencia a favor del trabajador, será en ese momento que podrá abandonar el lugar de trabajo y esperar a recibir dicha compensación económica.

Sin embargo, hay casos en los que el trabajador no percibe ningún salario desde hace tiempo y, para poder subsistir, se ve obligado a abandonar su puesto de trabajo para incorporarse a otro en el que sí le abonarán un salario.

Pues bien, en estos casos, se podría solicitar una medida cautelar para que el Juzgado eximiera al trabajador de acudir a su puesto de trabajo, pero sin perder su derecho a reclamar la extinción por los incumplimientos del empresario.

¿Cómo se debe proceder?

En este sentido, se le da al trabajador la facultad de optar entre ejercitar la acción resolutoria y continuar prestando servicios en el caso se estará en el marco de la resolución judicial o dejar de prestar servicios al mismo tiempo que se ejercita la acción, asumiendo en este caso el riesgo que el resultado del proceso sea desfavorable para él.

Esta decisión de abandonar el puesto de trabajo siempre implicará un riesgo, pero en muchos casos el trabajador se encuentra en una situación tan extrema que no puede hacer otra cosa diferente.

Es habitual que, habiendo presentado la papeleta de conciliación y la demanda judicial, el trabajador que lleva meses sin percibir su salario, encuentre un nuevo trabajo que si le proporcionará una remuneración.

En estos casos, si decide dar el paso, el más aconsejable es enviar una comunicación fehaciente a la empresa informando que se va a abandonar el puesto de trabajo sin renuncia a la acción interpuesta de extinción y reclamación de cantidad, así como, informando al Juzgado de esta decisión.

Será el Juez del Social el que decidirá si esta decisión de abandonar el puesto de trabajo estaba justificada en graves perjuicios económicos o en pérdida de oportunidades profesionales y, en caso de entender que sí, la sentencia estimatoria declararía la extinción a la fecha de este abandono del puesto de trabajo, calculando la indemnización legal a esta fecha.

En cualquier caso, nunca es fácil establecer en estos casos el nivel de gravedad del incumplimiento empresarial, de forma que para solicitar la extinción del contrato por impago de salarios y, si se tercia, decidir si abandonar o no el puesto de trabajo sin renunciar a la demanda presentada, el más recomendable es contar con el asesoramiento y asistencia de un abogado experto en el área laboral.

El Estatuto de los trabajadores prevé la posibilidad que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato de trabajo por una causa justa. Uno de estos supuestos es la extinción del contrato por impago del salario.

IMPAGO DEL SALARIO.

El impago del salario (total o parcial) en el tiempo establecido a tal efecto da la posibilidad al trabajador de exigirlo judicialmente, ante el Juzgado de lo Social, con el recargo de mora que corresponda.

El recargo de mora será del 10 por 100 de lo adeudado y tiene carácter anual, lo que significa que el 10 por 100 debe abonarse en proporción al tiempo de demora. Este recargo sólo resultará procedente cuando se exija el cumplimiento de la obligación salarial por cantidad exigible, vencida y líquida, sin que su fijación penda de un litigio. Debe estudiarse de forma racional la concurrencia de circunstancias anormales para determinar si en la demora en el pago ha habido intencionalidad o negligencia por parte de la empresa, siendo ésta la que habrá de acreditar que hizo efectivas en tiempo oportuno las percepciones reclamadas y en su correcta cuantía. La mora habrá de empezarse a computar a partir del momento en que dejan de abonarse los salarios, no desde la reclamación judicial, ni desde la presentación de la papeleta de conciliación.La posibilidad o facultad del trabajador de exigir judicialmente el pago del salario, podrá ejercitarse en el plazo de UN AÑO desde el día que se pudo reclamar, es decir, cuando debió de cobrarse en salario íntegramente. Como resulta ser un plazo de prescripción, se interrumpe por la reclamación judicial o extrajudicial del trabajador, momento a partir del cual se reanuda íntegramente el cómputo del plazo de un año. Si resultase la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado, sería causa suficiente para que el trabajador pudiera solicitar la extinción del contrato con derecho a una indemnización como si se tratase de un despido improcedente, es decir, 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los período de tiempo inferiores a un año y con un máximo de 24 mensualidades. En consecuencia, tenga presente que el impago del salario durante al menos tres meses faculta al trabajador para pedir ante los Juzgados la rescisión de su contrato, conforme al Artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.Así lo ha venido señalando, en reiteradas ocasiones, y desde hace tiempo, la jurisprudencia, incluída la del Tribunal Supremo. Un ejemplo es la Sentencia del TS de 24 de Febrero de 2016, que señala que el retraso en el abono de seis mensualidades justifica la extinción indemnizada del contrato por parte del trabajador. Asimismo, la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 32, de 22 de Marzo de 2019, que reconoce a una trabajadora que llevaba un año sin percibir su salario el derecho a rescindir su contrato y a percibir, además de las cantidades adeudadas y su interés de demora, una indemnización equivalente a la del despido improcedente, justificada en el incumplimiento por parte de la empresa de su principal obligación: el pago puntual del salario. Además, el impago y los retrasos reiterados en el pago del salario adeudado contituye una infracción muy grave, sancionable con multa, conforme a la LISOS. En este punto debemos señalar que no existe causa alguna establecida legalmente que permita a la empresa dejar de pagar el salario o retrasarse en el pago del mismo; pues en ese caso, conforme al Artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, se incurre en mora y se genera el interés del 10% anual antes mencionado. Si la situación económica por la que atraviesa la empresa dificulta el pago de los salarios, la empresa deberá adoptar alguna de las medidas de flexibilidad laboral previstas en la Ley, tales como el descuelgue salarial, el ERTE, la modificación de condiciones de trabajo…; pero no puede, unilateralmente, dejar de pagar los salarios. Y por idéntica razón, el Tribunal Supremo ha fallado expresamente que NO puede aplazarse el abono de la paga extraordinaria. La Sentencia Nº 439/2019, de la Sala de lo Social, de 11 de Junio de 2019, dictada en el Recurso de Casación Nº 157/2017, señala que el percibo de la paga extraordinaria se regula en una norma estatutaria y, como tal norma legal, no puede ser inaplicada al amparo del Art. 82 del Estatuto de los Trabajadores. Para el TS es claro que solo se puede proceder a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias: a) Jornada de trabajo. b) Horario y distribución del tiempo de trabajo. c) Régimen de trabajo a turnos. d) Sistema de remuneración y cuantía salarial. e) Sistema de trabajo y rendimiento. f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39. g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social. Se trata además, según señala el Tribunal Supremo, de una enumeración cerrada en la que no está incluída la posibilidad de un aplazamiento de la paga extraordinaria, ni tampoco de la retribución mensual; y que cualquier medida en tal sentido es contraria a los Arts. 29 y 31 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores. Liquidación y pago del Salario.Artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores. Extinción por voluntad del trabajador.Artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores. Despido improcedente.Artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores. Prescripción y caducidad.La indemnización por despido improcedente

Generalitat Valenciana

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Conciliación laboral previa a la vía judicial (SMAC). Trabajo.

    Objeto del trámite

    La conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) es un requisito previo a la vía laboral ante la jurisidicción de lo social.
    EXCEPCIONES:
    – Se exceptúan del requisito del intento de conciliación o, en su caso, de mediación, los procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa u otra forma de agotamiento de la misma (demandas contra el Estado, comunidades autónomas, entidades locales o entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de los mismos).
    – Los que versen sobre Seguridad Social.
    – Los relativos a la impugnación del despido colectivo por los representantes de los trabajadores.
    – Disfrute de vacaciones.
    – Materia electoral.
    – Movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
    – Suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.
    – Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a los que se refiere el artículo 139.
    – Los iniciados de oficio.
    – Los de impugnación de convenios colectivos, los de impugnación de los estatutos de los sindicatos o de su modificación.
    – Los de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas.
    – Los procesos de anulación de laudos arbitrales, los de impugnación de acuerdos de conciliaciones, de mediaciones y de transacciones.
    – Aquellos en que se ejerzan acciones laborales de protección contra la violencia de género.
    – Aquellos procesos en los que la parte demandada sean el Estado u otro ente público y también lo fueren personas privadas, siempre que la pretensión hubiera de someterse al trámite de reclamación previa en vía administrativa o a otra forma de agotamiento de la misma y en éste pudiera decidirse el asunto litigioso.
    – Los supuestos en que, en cualquier momento del proceso, después de haber dirigido la papeleta o la demanda contra personas determinadas, fuera necesario dirigir o ampliar la misma frente a personas distintas de las inicialmente demandadas.

    Inicio

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los trabajadores que se vean inmersos en un conflicto laboral individual.

    Requisitos

    – El intento de conciliación previo es obligatorio para los litigantes.
    – Las partes deben comparecer debidamente identificadas y/o con poder suficiente.

    Inicio

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    – El plazo para la presentación de la demanda de conciliación ante el SMAC es de 20 días hábiles desde el momento del despido; en el caso de reclamaciones de cantidad, el plazo será de un año.
    – La presentación de la solicitud de conciliación suspenderá los plazos de caducidad e interrumpirá los de prescripción. El cómputo de la caducidad se reanudará al día siguiente de intentada la conciliación o transcurridos 15 días hábiles, excluyendo del cómputo los sábados, desde su presentación sin que se haya celebrado.
    – En todo caso, transcurridos treinta días, computados en la forma indicada en el número anterior, sin celebrarse el acto de conciliación, se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite.
    – También se suspenderán los plazos de caducidad y se interrumpirán los de prescripción por la suscripción de un compromiso arbitral, celebrado en virtud de los acuerdos interprofesionales y los convenios colectivos a que se refiere el artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores o de los derivados de los acuerdos de interés profesional conforme al apartado 4 del artículo 18 de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. En estos casos, el cómputo de la caducidad se reanudará al día siguiente del que adquiera firmeza el laudo arbitral; de interponerse un recurso judicial de anulación del laudo, la reanudación tendrá lugar desde el día siguiente a la firmeza de la sentencia que se dicte. Igual efecto se producirá aun cuando en el procedimiento arbitral se apreciase la incompetencia, y se reanudará el cómputo de la caducidad desde la firmeza de la resolución que ponga fin al arbitraje.

    Inicio

  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    – En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan. En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas o en las oficinas consulares de España en el extranjero.
    – En cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en un sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.
    – Y, preferentemente, en:

    SECCIÓN DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (SMAC) – ALICANTE
    C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 965900316
    SECCIÓN DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (SMAC) – CASTELLÓN
    AVDA. DEL MAR, 42
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 964399096
    SECCIÓN DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (SMAC) – VALENCIA
    AVDA. DEL OESTE, 36
    46001 València
    Tel: 961271928

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Inicio

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    – Presentación de la solicitud de celebración del acto de conciliación que contenga:
    · Los datos personales de quien la presente y de los demás interesados, y sus domicilios respectivos.
    · Lugar y clase de trabajo, categoría profesional u oficio, antigüedad, salario y demás remuneraciones, con especial referencia a la que, en su caso, sea objeto de reclamación.
    · Enumeración clara y concreta de los hechos sobre los que verse su pretensión y cuantía económica, si fuera de esta naturaleza.
    · Si se trata de reclamación por despido, se hará constar la fecha de éste y los motivos alegados por la empresa.
    · Fecha y firma.
    – Se presumirá autorizado para recibir citaciones el que presente la papeleta, aunque no fuese el interesado.
    – El solicitante aportará tantas copias como partes interesadas y dos más.
    – Se pueden obtener y rellenar modelos de solicitud de demanda ante el SMAC mediante los enlaces Impresos asociados.
    Los modelos disponibles, previo pago de las tasas correspondientes, son:
    Despido
    Despido y cantidad
    Ordinario
    También existen hojas adicionales tanto de demandantes (diferentes según el tipo de demanda) como de demandados.

    Impresos asociados

    DEMANDA ORDINARIA

    DEMANDA DE DESPIDO

    DEMANDA DESPIDO Y CANTIDAD

    HOJA ADICIONAL DEMANDANTES (DEMANDA ORDINARIA)

    HOJA ADICIONAL DEMANDANTES (DEMANDAS DESPIDO)

    HOJA ADICIONAL DEMANDADOS (TODO TIPO DE DEMANDAS)

    Inicio

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    – Una vez recibida la papeleta en el SMAC, se registra en los libros que se lleven al efecto y se examina para determinar si reúne o no los requisitos exigidos, y se solicitan las aclaraciones necesarias, en su caso, para que las citaciones de los interesados sean hechas correctamente; posteriormente se devuelve al compareciente una de las copias debidamente sellada y fechada, y se le hace saber el lugar, día y hora de la celebración de la conciliación.
    – De las copias aportadas se dará traslado a los demás interesados, con indicación del lugar día y hora en que ha de celebrarse el acto. Las citaciones se harán por correo certificado con acuse de recibo, oficio, telegrama o cualquier otro medio del que quede la debida constancia.
    – Los interesados podrán comparecer al acto de conciliación por sí mismos o por medio de un representante, y se otorgará esta representación mediante poder notarial, por comparecencia ante los órganos judiciales a los que se refiere la Ley de Procedimiento Laboral, o ante las oficinas del SMAC.
    – Intentado el acto de conciliación, se levantará acta de la sesión celebrada en la que se recogerán con la máxima claridad los acuerdos adoptados por los interesados. El acta será firmada por los interesados e inmediatamente después de celebrada la conciliación, se les entregará a estos una copia certificada del acta.
    – En el caso de no llegar a un acuerdo, se podrá presentar la correspondiente demanda ante el juzgado de lo social.
    ALGUNAS CONSIDERACIONES:
    – El acto de conciliación puede acabar de las siguientes formas:
    · Acuerdo entre las partes interesadas (con avenencia).
    · Imposibilidad de llegar a un acuerdo, y se tiene por celebrado el acto (sin avenencia).
    · Incomparecencias:
    a) Cuando estando debidamente citadas las partes para el acto de conciliación no compareciese el solicitante ni alegase justa causa, se tendrá por no presentada la papeleta de conciliación, y se archivará todo lo actuado.
    b) Si no compareciera la otra parte, debidamente citada, se hará constar expresamente en la certificación del acta de conciliación y se tendrá la conciliación por intentada sin efecto, y el juez o el tribunal impondrán las costas del proceso a la parte que no hubiere comparecido sin causa justificada, incluidos los honorarios, hasta el límite de seiscientos euros del letrado o del graduado social colegiado de la parte contraria que hubieren intervenido, si la sentencia que en su día dicte coincidiera esencialmente con la pretensión contenida en la papeleta de conciliación.
    EFECTOS:
    a) Ejecución: lo acordado en conciliación constituirá título para iniciar acciones ejecutivas sin necesidad de ratificación ante el juez o el tribunal y podrá llevarse a efecto por los trámites de ejecución de sentencias.
    b) El acta de conciliación administrativa acredita la situación legal de desempleo en determinados casos (disposición transitoria segunda de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre).
    IMPUGNACIÓN
    a) El acuerdo de conciliación podrá ser impugnado por las partes y por quienes pudieran sufrir perjuicio por aquél, ante el juzgado o el tribunal al que hubiera correspondido el conocimiento del asunto objeto de la conciliación, mediante el ejercicio por las partes de la acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos o por los posibles perjudicados con fundamenento en su ilegalidad o lesividad.
    b) La acción caducará a los treinta días hábiles, excluidos los sábados, domingos y festivos, siguientes a aquel en que se adoptó el acuerdo. Para los posibles perjudicados el plazo contará desde que lo pudieran haber conocido.

    Inicio

  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Información adicional

    – Se ha establecido la posibilidad de presentar las solicitudes de celebración del acto de conciliación ante el SMAC, vía internet y mediante la utilización de la firma electrónica avanzada. Se trata de un procedimiento voluntario y alternativo respecto del presencial en los servicios territoriales de trabajo provinciales.
    – Este procedimiento, concebido con el fin de evitar desplazamientos innecesarios, está disponible 24 horas, 365 días al año, su utilización requiere disponer de firma electrónica.

    Inicio

  • Información complementaria

    Enlaces

    Web SMAC.

    Inicio

  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    – Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre, sobre asunción de funciones por el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (BOE nº 291, de 05/12/79).
    – Real Decreto 4106/1982, de 29 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Generalidad Valenciana en materia de mediación, arbitraje y conciliación (BOE nº 48, de 25/02/83).
    – Orden de 5 de marzo de 2003, de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se regula el procedimiento para la tramitación telemática de presentación de solicitudes de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, y se aprueba la aplicación en virtud del que se gestiona el procedimiento (DOGV nº 4469, de 28/03/03).
    – Orden de 26 de julio de 2004, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se modifica la Orden de 5 de marzo de 2003, por la que se regula el procedimiento para la tramitación telemática de presentación de solicitudes de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, y se aprueba la aplicación en virtud de la cual se gestiona el procedimiento (DOGV nº 4863, de 15/10/04).
    – Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (BOE nº 245, de 11/10/11).

    Lista de normativa

    Ver la Orden de 5 de marzo de 2003.

    Ver la Orden de 26 de julio de 2004.

    Ver la Ley 36/2011, de 10 de octubre.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.

Por norma general, es obligatorio presentar la papeleta de conciliación antes de demandar a tu empresa. En otras palabras, si quieres demandar a tu empresa por haber vulnerado alguno de tus derechos, tendrás que presentar primero esta papeleta para realizar un acto de conciliación entre tú y la empresa.

Se trata de un trámite que tiene como objetivo intentar que lleguéis a un acuerdo amistoso, sin la intervención de un juez, para procurar evitar tener que solucionarlo por la vía judicial.

¿Qué es la papeleta de conciliación?

La papeleta de conciliación es una declaración escrita en la que manifiestas como trabajador o trabajadora, que deseas solucionar el conflicto que tienes con la empresa sin necesidad de llegar a juicio.

No es necesario que sea redactado por un abogado o graduado social. Así que, puede hacerlo cualquier persona, e incluso tú. Y aunque no existe ningún modelo oficial de papeleta, algunas Comunidades Autónomas sí que cuentan con documentos autorrellenables, para poder cumplimentarla sin necesidad de tener conocimientos jurídicos sobre la materia.

Sin embargo, lo más recomendable es que te la redacte algún profesional. Porque ten presente que, no podrás poner en la demanda lo que no hayas mencionado en la papeleta de conciliación. En consecuencia, cualquier error u omisión que cometas en este escrito te puede pasar factura.

¿Y si la empresa no está dispuesta a negociar conmigo?

En la mayoría de casos es obligatorio presentar la papeleta de conciliación. Por consiguiente, aunque la empresa no esté dispuesta negociar contigo o tú no quieras aceptar el ofrecimiento que te hace, tienes el deber de presentar este escrito y asistir al acto de conciliación, para poder presentar la demanda después.

¿Dónde se presenta la papeleta de conciliación?

Tienes que presentarla en la sede del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación que te corresponda. Este organismo depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (o departamento de la Comunidad Autónoma que tenga transferida su competencia).

En la mayoría de Comunidades Autónomas este servicio recibe el nombre de SMAC. Pero en otras tienen otro nombre particular. Por ejemplo, en: Andalucía (CEMAC), Extremadura (UMAC), Aragón (SAMA), etc.

¿Qué requisitos ha de reunir este escrito?

La papeleta de conciliación debe contener como mínimo la siguiente información:

  1. Identificación de cada una de las partes: DNI del trabajador y su domicilio, CIF de la empresa y su domicilio social.
  2. Descripción de la relación laboral que tiene el trabajador con la empresa, indicando el lugar y clase de trabajo, categoría profesional, antigüedad, salario y demás remuneraciones, especialmente aquellas que sean objeto de reclamación. Enumeración clara y concisa de los hechos y las reclamaciones que se pretenden hacer.
  3. Si se trata de impugnar un despido, ha de constar su fecha y los motivos alegados por empresa.
  4. El trabajador debe señalar si acudirá al acto de conciliación acompañado de abogado o graduado social.
  5. Fecha y firma del solicitante de la conciliación.

Has de presentar tantas copias de la papeleta de conciliación como partes interesadas existan en el proceso, y dos más. Por tanto, si solo vas a demandar a tu empresa, como mínimo tendrás que presentar 4 copias.

  1. Una, es la que te devuelve sellada el organismo.
  2. La otra, es la que se queda el registro del servicio de conciliación.
  3. Otra copia se envía a la parte contraria, con la indicación del día y la hora en la que será citada.
  4. La última, es la que se queda el órgano encargado de realizar la conciliación.

¿Es necesario que aporte pruebas documentales?

No es necesario que acompañes a la papeleta de conciliación de pruebas documentales, ni siquiera tienes la obligación de decir que las tienes. Las pruebas serán solo para el día de juicio, en caso de que decidas acudir a la vía judicial. Así que, para ir al acto de conciliación no tienes que presentar copias del contrato, nóminas etc. Con la papeleta es suficiente.

Plazo para presentar la papeleta de conciliación

El tema del plazo merece una explicación aparte para evitar que te puedas equivocar en este asunto.

Lo primero que debes tener claro, es que la papeleta de conciliación es una cosa y la demanda laboral es otra. Y ambas, se han de presentar dentro del mismo plazo.

Por tanto, si un trabajador quiere impugnar un despido, según ley, tiene un plazo de 20 días hábiles desde el despido para hacerlo. Eso significa, que debe presentar la papeleta de conciliación dentro de esos 20 días. Y que tiene que dejar tiempo suficiente dentro de este periodo, para poder presentar la demanda en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa en el acto de conciliación.

Entonces, de los 20 días que tiene disponibles, puede dejar por ejemplo 10 días, para presentar la demanda posteriormente.

Para que lo entiendas mejor, vamos a ver un ejemplo:

Jesús ha sido despedido el día 2 de marzo. Entonces, tiene 20 días hábiles para demandar. Presenta la papeleta de conciliación a los 12 días hábiles de haber sido despedido. Llega al acto de conciliación y no logra llegar a un acuerdo. Por consiguiente, le quedan 8 días de plazo para poder presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social.

Como has podido ver en el ejemplo anterior, el cómputo de la caducidad se reanuda al día siguiente de intentada la conciliación o transcurridos 15 días desde su presentación si no ha sido celebrado.

Y en el momento que transcurran 30 días sin celebrarse el acto de conciliación, el procedimiento se considerará terminado y se tendrá por cumplido este trámite.

¿Qué ocurre una vez registrada la papeleta?

Que serán citadas las partes para que comparezcan en el Servicio de Mediación, Arbitraje, y Conciliación, en el día y hora que se les indique, para realizar el acto de conciliación. Esta citación les llegará a las partes normalmente mediante correo certificado, o a través de cualquier otro medio que deje constancia de su entrega. Llegado el día y la hora señalado, el trabajador y el representante de la empresa deberán presentarse allí e intentar llegar a un acuerdo. Esta negociación se realizará ante el letrado del servicio de conciliación, que será el encargado de levantar el acta de la sesión celebrada. En ella, se recogerán los acuerdos alcanzados. Y tendrá que ser firmada por las partes. Inmediatamente después de realizada la conciliación, se le entregará a cada uno la copia certificada del acta. De no haber llegado a un acuerdo, si quieres demandar, deberás incorporar este documento a la demanda que presentes en el Juzgado de lo Social.

¿Es obligatorio que acuda al acto de conciliación?

Como trabajador o trabajadora puedes comparecer:

  • Por ti mismo, sin necesidad de ser asistido ni representado por un graduado social o abogado. Es la opción menos recomendable, por el riesgo al que te expones al no ser un experto en materia laboral.
  • Mediante algún representante, en el supuesto de que ese día no quieras asistir o no puedas ir por algún motivo. Para ello, será necesario que otorgues un poder a la persona que acudirá al acto de conciliación en tu nombre. En este caso, normalmente se otorga el poder al abogado o graduado social que te vaya a representar.

    Dicho poder lo puedes hacer ante notario (pagando una tarifa) o con un apoderamiento apud acta que puedes conseguir en el mismo servicio de mediación y arbitraje, sin coste alguno.

  • Acudir acompañado de un «hombre bueno». Eso significa que puedes ir acompañado ese día de cualquier persona que elijas (un amigo, un familiar, etc.), para que te pueda ayudar a llegar a un acuerdo. Pero esta persona en ningún caso te representa.

Excepciones

Como hemos visto anteriormente, la ley obliga a realizar un acto de conciliación antes de poder demandar. Sin embargo, hay determinados procesos en los que se puede interponer directamente la demanda.

Según el art. 64 LJS, no es necesario presentar papeleta de conciliación:

En aquellos supuestos en los que se exija interponer «reclamación previa en vía administrativa» u otra forma de agotamiento de la misma. Tampoco será necesario en los procesos relativos a:

  1. Temas sobre Seguridad Social.

  2. Impugnación del despido colectivo por los representantes de los trabajadores.

  3. Disfrute de vacaciones.
  4. Material electoral.
  5. Movilidad geográfica.
  6. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
  7. Suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o derivadas de fuerza mayor.
  8. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  9. Iniciados de oficio.
  10. Impugnación de convenios colectivos, los de impugnación de los estatutos de los sindicatos o de su modificación.
  11. Tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas.
  12. Anulación de laudos arbitrales.
  13. Impugnación de acuerdos de conciliaciones de mediaciones y de transacciones, así como aquellos en que se ejerciten acciones laborales de protección contra la violencia de género.
  14. Aquellos procesos en los que siendo parte demandada del Estado y otro ente público, también lo fueran personas privadas, siempre que la pretensión hubiera de someterse al trámite de reclamación previa en vía administrativa o a otra forma de agotamiento de la misma y en éste pudiera decidirse el asunto litigioso.
  15. Los supuestos en que, en cualquier momento del proceso, después de haber dirigido a la papeleta o la demanda contra persona determinada, fuera necesario dirigir o ampliar la misma frente a personas distintas de las inicialmente demandadas.

Educación y Cultura

  • 1. Tramitación telemática de la papeleta
    • Acceso a la papeleta electrónica
    • Si necesita ampliar la papeleta una vez presentada y registrada, haga uso de los siguientes correos electrónicos
    • A partir del día 25 de octubre de 2019, el solicitante en la papeleta de conciliación recibirá mediante correo electrónico (el que aparece en ésta) un mensaje con el número de expediente y confirmación de CITA , debiendo acusar recibo si así se le indica
  • 2. CITA PREVIA para conciliaciones sin notificación («adelantadas»). Disponible para todos los objetos u acciones, (sin más requisito que el de que exista acuerdo en la vía, conforme al art.64.3 de la Ley 36/11 reguladora de la Jurisdicción social): despidos , incluido despido objetivo, cantidades o indemnizaciones, sanción, movilidad etc.
    • Acceso a la CITA on line para Murcia (sin certificado)
    • A partir de 4 trabajadores cumplimente esta tabla
  • 3. Lugar de celebración de las conciliaciones laborales
    • Sedes y contacto de las conciliaciones laborales
    • Distribución territorial entre Murcia y Cartagena
  • 4. Modelos orientativos
    • Modelo de papeleta de conciliación laboral
    • Modelos orientativos
  • 5. Novedades, Legislación y Jurisprudencia
    • Sobre obligados a la relación telemática: Artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
    • Sobre notificaciones electrónicas: Artículo 43 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública
    • Legislación y jurisprudencia
  • 6. Estadísticas
    • Conciliaciones anuales Murcia y Cartagena 2018
    • Conciliaciones anuales Murcia y Cartagena 2017
    • Evolución de las conciliaciones desde el año 2007 al 2015
    • Conciliaciones efectuadas en 2015 en la Región de Murcia
    • Conciliaciones efectuadas en 2014 en la Región de Murcia
    • Conciliaciones efectuadas en 2013 en la Región de Murcia
    • Estadística de mediación, arbitraje y conciliación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
    • Histórico
  • 7. Después de la celebración del acto de conciliación CON AVENENCIA
    • Impugnación del acta
    • Ejecución del acta de conciliación laboral
    • MODELO para demandar la ejecución del ACUERDO
  • 8. Otros datos de interés
    • Saber más …
    • Procedimiento 9782. Conciliación Laboral
    • Directorio relacionado con la conciliación laboral
    • Otros Servicios de Conciliación en España
  • 9. Conflictos Colectivos
    • Huelga – Cierre Patronal
    • Mediación previa en CONFLICTOS COLECTIVOS: Fundación Relaciones Laborales Región de Murcia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *