Panel reflectante radiador

Opinión de los paneles reflectantes de radiador. ¿Realmente funcionan?

Leyendo la revista online de la OCU encontré un artículo que me resultó interesante acerca de los paneles reflectantes de radiador.

De primeras interesa, y cómo no con el precio del gas que asusta.

Según el artículo y varias Webs que he consultado sobre fabricantes y vendedores el ahorro es de entre un 10% y un 20%. Algo que en principio resulta milagroso porque con una inversión de 50/60 € quedaría amortizada en la segunda factura.

Investigando en la Web

Como no creo en los milagros me he puesto a investigar opiniones al respecto y he dado con una gran Web que se llama nergiza.com

En éste artículo hace una prueba instalando los paneles reflectantes y realizando mediciones. Además saca varias conclusiones muy importantes que os voy a comentar:

La disipación del calor en los radiadores no se produce a penas por radiación, si no mayoritariamente por convección.

Radiación.

La radiación es una transmisión de calor por ondas térmicas desde un punto caliente a un punto frío sin movimiento de aire.

Convección.

La convección es una corriente de aire giratoria alrededor del radiador que consiste en la creación de un flujo de aire ascendente empujado por el calor del radiador que desciende al enfriarse en su movimiento hacia el techo, punto más frío.

¿Qué ocurre cuando instalamos los paneles?

Corriente de convección en un radiador con panel incorporado

Como se ve en este gráfico tomado de nergiza.com, cuando colocamos un panel reflectante sí evitamos que el calor pierda radiación en la dirección del radiador hacia la pared exterior. Es un sistema eficaz.

El problema es que en el espacio entre el radiador y la pared hemos cortado el flujo de convección por lo que evitamos que el radiador funcione correctamente. Y como hemos comentado la mayor parte del calor transmitido por un radiador es por convección por lo que no es un sistema eficaz.

Desmontado el mito no voy a optar por instalarlos, una pena pero la realidad es así.

Consejos

Os dejo algunos consejos que realmente funcionan ordenados por su coste de menor a mayor:

  1. No obstaculices el radiador con muebles o cortinas delante.
  2. Purga los radiadores varias veces por temporada. El mejor radiador de la casa para purgar es el que esté mas alto. Si están todos a la misma altura purga todos. Rellena el agua de la caldera, con 1,2 bares basta.
  3. Ajusta la temperatura del agua caliente a la época del año en la que estemos.
  4. Compra burletes para las ventanas oscilo batientes. Para las ventanas correderas venden burletes tipo cepillo de dientes. Por la parte horizontal las ventanas correderas pierden todo el calor en una corriente de aire.
  5. Instala burletes especiales para las partes bajas de la puerta de la calle.
  6. Compra un temporizador horario. Ajústalo a temperatura máxima 19ºC. Los programas adecuados son que se enciendan antes de llegar a la hora de comer y antes de llegar a la hora de cenar. Es falso que la temperatura mantenida gaste menos que arrancar la caldera antes.
  7. Cuando acuda el mantenedor de tu caldera dile que regule la potencia a la superficie de tu casa. Las calderas vienen reguladas para viviendas de unos 90 m2. Es decir emiten más potencia de la necesaria en muchos casos.
  8. Si tus ventanas son de un cristal invierte en unos cristales dobles y marcos de ventana oscilobatientes. Jamás instales ventanas correderas.
  9. Cuando cambies las ventanas cómpralas con persianas con aislamiento de poliuretano.
  10. Si reformas el piso invierte en aislamiento en paredes y techos. Los suelos flotantes aislan mucho más que los de baldosa cerámica.

Enlaces

Ecoduvi, distribuidores de paneles

Termografías realizadas con los paneles

Tienda online para comprar paneles

Hace poco la Organización de Consumidores y Usuarios recomendaba la instalación de reflectantes de calor para ahorrar entre el 10% y el 20% del consumo de la calefacción de nuestros radiadores, ya que este tipo de instalación puede suponer cerca del 50% de la energía que se utiliza en el hogar. Sin embargo, este ahorro puede conllevar un coste adicional a cambio de perder eficiencia en la calefacción de nuestra casa.

Según explican desde la OCU, cualquier medida que ayude a reducir los costes de la calefacción durante la llegada del frío intenso, y más en crisis, puede ser una buena solución para llegar a fin de mes. Y es que la calefacción supone el 50% del gasto de la vivienda, por lo que es muy importante realizar un buen mantenimiento en otoño para mejorar su eficiencia.

La instalación de reflectantes de calor puede ser una medida adicional. Consisten en unas láminas delgadas de material reflectante que, con precios económicos, pueden ayudar a ahorrar entre el 10 y el 20% del consumo de la calefacción, mejorando la difusión del calor al concentrarlo en la misma zona.

Eso sí, es una alternativa barata y que se amortiza en poco tiempo en comparación con instalaciones complejas para aislar la vivienda y las paredes, por donde suele perderse parte del calor generado. Por eso los paneles reflectantes de calor son una solución práctica y sencilla para ahorrar dinero, pero no la mejor.

Reflectantes de calor y sus problemas

Tal como explica la organización de consumidores, los reflectantes de calor son son láminas flexibles, con una fina capa de espuma aislante y una superficie metálica, generalmente plateada. Este acabado es el que provoca que el calor generado por el radiador rebote hacia afuera y no se pierda por la pared, ya que lo concentra sobre la parte trasera del radiador que se encuentra enfrente.

Y he aquí el principal problema. El funcionamiento de los radiadores se basa en la convección, es decir, en la corriente de aire que genera la diferencia de densidad entre el aire frío y el caliente que sale de las placas de la calefacción. Al instalar estas láminas, se reduce el espacio necesario entre la pared y el radiador, mientras que el rebote del calor supone un obstáculo adicional para que esta corriente fluya con eficiencia.

Por eso, en el mercado existen modelos con formas dentadas para facilitar el movimiento del aire caliente, por lo que es importante informarse bien antes de instalar uno u otro modelo, sobre todo en cuanto al aislamiento de las paredes. Si esta está bien realizada, la pérdida de calor por los muros debería ser mínima, por lo que es mejor no ponerlas. Y es que instalar estas láminas para cinco radiadores pueden suponer 40 euros que, si le restan eficiencia energética a nuestros calentadores, pueden ser más.

Suponiendo que la casa esté bien aislada, el calor por radiación que generan los radiadores se mantiene en el interior de la vivienda, y si se trata de una pared contigua a otra habitación, el calor se transmitirá de forma más eficiente para calentar el resto de la vivienda.

Si quieres saber más sobre los posibles efectos negativos de instalar los paneles reflectantes de calor, en el siguiente enlace puedes encontrar un análisis completo y la explicación de los casos posibles.

Aislamiento de radiadores

La lámina reflectora de calor para radiadores es uno de los productos de tesamoll® que te permitirán ahorrar energía enseguida. Mientras nuestros burletes y perfiles ayudan a reducir la pérdida de energía por puertas y ventanas, el aislamiento de los radiadores se encarga de que el calor, que de otro modo sería absorbido por la pared de detrás del radiador, se refleje en la habitación.

Aislar radiadores mediante la lámina reflectora de calor… es un juego de niños incluso para los aficionados

Para poder instalar el aislamiento de radiadores, no tienes que ser un experto. Todo lo que necesitas es la lámina para radiadores de tesamoll®, cinta métrica y tijeras. Solo deberás medir el área de detrás del radiador, cortar la lámina con el tamaño adecuado y presionarla detrás del radiador. Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de productos de tesa, el adhesivo no desempeña ningún papel aquí, de hecho en este caso sería contraproducente. Pegar la lámina a la pared con una cinta adhesiva provocaría que se formara moho.

Lámina reflectante para radiador

En este sencillo briconsejo de Bricomanía veremos cómo colocar una lámina reflectante para el radiador con la que lograremos proyectar el calor hacia la habitación evitando que se filtre por la pared.

De esta manera lograremos ahorrar en la factura de la calefacción ya que se evitará que el calor se pierda por la pared.

Paso a paso para colocar una lámina reflectante para radiador

Paso 1
El modelo que nosotros hemos escogido es flexible y fácil de manipular. Tiene una base de espuma y la superficie es metálica.

Paso 2
Después de apagar el radiador, tomamos bien las medidas del mismo y las transportamos al panel.

Paso 3
Con la ayuda de unas tijeras bien afiladas, cortamos una pieza ligeramente inferior al tamaño del radiador, para que quede disimulada.

Paso 4
Luego, calculamos la posición exacta de los soportes del radiador, hacemos las marcas en el flector y realizamos unas ranuras para librar las piezas de sujeción.

Paso 5
A continuación, comprobamos que la plancha se desplaza adecuadamente por la parte trasera del radiador, ponemos unas tiras de cinta adhesiva de doble cara en la base de espuma y retiramos el plástico protector. Es importante que la cinta resista bien las altas temperaturas.

Paso 6
Ahora, ya podemos poner la plancha en la pared y presionarla con un listón, hasta que se adhiera correctamente.

Paso 7
Este sencillo sistema nos permitirá recuperar una parte importante del calor que absorbe la pared, ahorrando hasta un 20% de energía.

Paso 8
Y, para poder limpiar fácilmente el polvo y la suciedad que se acumula entre los diferentes módulos y recovecos de un radiador, en las tiendas de bricolaje disponemos de unos cepillos cilíndricos, ligeros y económicos, perfectos para este fin.

para advertencia y señalización de seguridad Yian 3 rollos de cinta reflectante adhesiva de 5 cm x 3 m

garajes, Yian – 3 rollos de cinta reflectante adhesiva de 5 cm x 3 m, Lámina reflectante que permite esbozar los contornos de la carrocería y ayudar a identificar el tipo de vehículo, Se pega y se refleja perfectamente y es fácil de usar, Yian para advertencia y señalización de seguridad 3 rollos de cinta reflectante adhesiva de 5 cm x 3 m, triciclos, La película reflectante puede marcar claramente los contornos de la carrocería al determinar el tipo y tamaño del vehículo y así evitar accidentes, el tamaño y así evitar accidentes, barcos, Esto da como resultado buenas propiedades como impermeabilidad, La cinta reflectante adhesiva se utiliza principalmente para advertir y mejorar la detección de personas y objetos en condiciones de poca luz, Características:, para advertencia y señalización de seguridad Yian 3 rollos de cinta reflectante adhesiva de 5 cm x 3 m, sobre todo para el transporte por carretera, que sería una buena idea hacerla reflectante

Anchura: 5 cm, Atención: Este tipo de cinta es reflectante, Datos técnicos:, Yian – 3 rollos de cinta reflectante adhesiva de 5 cm x 3 m, para advertencia y señalización de seguridad, Una cinta reflectante que se ilumina con la luz en la oscuridad y durante la noche; sirve como advertencia y señalización, Una cinta muy reflectante, para advertencia y señalización de seguridad: Coche y moto, La superficie de la lámina se compone de un patrón de panales hexagonales, larga vida útil, Cantidad: unidades, refleja la luz en la oscuridad, Contenido del envío:, 3 rollos de cinta reflectante adhesiva de 5 cm x 3 m Yian para advertencia y señalización de seguridad, Gracias a las buenas propiedades adhesivas de la cinta de señalización de color, impermeables, La cinta no emite luz por sí misma, No es autoiluminable, Material:Lámina reflectante, Alta reflexión de la luz y resistencia al agua

Ideal para pegar en motocicletas, No solo es perfecto su poder adhesivo, trenes y para el equipamiento mecánico asociado, fuerte efecto reflectante y buena fuerza adhesiva, Yian para advertencia y señalización de seguridad 3 rollos de cinta reflectante adhesiva de 5 cm x 3 m, vehículos, cintas reflectantes de advertencia de seguridad, La cinta reflectante adhesiva refleja la luz incidente en la oscuridad y de noche, cochecitos, sino que se refleja muy bien incluso con muy poca luz, La superficie de la película consiste en un patrón de panal hexagonal, Se está probando en la mochila escolar infantil, Longitud: metros, las tres láminas de color se pueden combinar entre sí según se desee y también son robustas y extremadamente resistentes al desgarro, es decir



En AntiHumedades.es queremos que todo el mundo se sienta a gusto en su hogar. Por este motivo pensamos en lanzar una línea de productos domésticos.

El primer producto de nuestra lista son las Láminas Reflectantes y Aislantes para Radiadores.

Paneles Reflectantes ECO para radiadores

7,20 €

Ahorra hasta un 20% en calefacción con los paneles reflectantes para Radiadores

Las láminas reflectantes para radiadores evitan la pérdida de calor a través de las paredes.

Reduce el consumo de energía, ahorrando dinero desde el primer día que las instales.

Se coloca fácilmente detrás del radiador y son totalmente seguros: no arde.

Disponible en formato 100×60 cm.

Estas láminas permiten ahorrar energía en calefacción y dinero a nuestro bolsillo. Se calcula que ahorran entre un 10% y un 20% de calefacción, con el ahorro económico que esto conlleva. Las láminas reflectantes están compuestas por 2 capas de aluminio y burbujas de polietileno.

El funcionamiento de estas láminas consta de 2 partes:

  1. Componentes aislantes: ayudan a romper el puente térmico que existe en las paredes.
  2. Componentes reflectantes: efectuan un rebote del calor emitido por el radiador, en dirección contraria a la pared. De esta forma evitamos la pérdida de calor a través de las paredes.

El calor directo que emite el radiador puede perderse a través de las paredes, si no está aislada correctamente. Los paneles reflectantes aislantes de AntiHumedades.es reflejan el calor que emite el radiador. Este reflejo impide que el calor se pierda a través de las paredes.

Pérdida de calor en las viviendas a través de las paredes

Rebote del calor en el panel reflectante

Las láminas aislantes y reflectantes pueden usarse en cualquier tipo de radiador. Son finas (unos 4mm), ligeras y maleables, por lo que colocarlas será muy sencillo.

Este tipo de láminas aislantes y reflectantes no necesitan de sujecciones especiales. Con una simple cinta de doble cara resistente al calor bastará.

Los paneles reflectantes aislantes para radiadores de AntiHumedades son ignífugos. Es decir, resiste altas temperaturas de forma totalmente segura y sin ningún riesgo de incendio. No acepte imitaciones que no cumplen con esta propiedad ignífuga.

Ahorra en calefacción de forma segura

Las láminas que se distribuyen en AntiHumedades.es tienen un tamaño standar de 100 x 60 cm pero se pueden cortar si fuese necesario.

¿Cómo se instalan las láminas reflectantes para radiadores?

Las láminas aislantes y reflectantes son muy fáciles de colocar, podrás hacerlo tu mismo con estos sencillos consejos:

  1. Toma las medidas del radiador
  2. Recorta la lámina según las medidas que has recogido en el paso 1 con unas tijeras normales
  3. Marca en la lámina donde se encuentran los soportes de sujección del radiador en la pared. Luego haz un corte en esas marcas para que se puedan introducir los soportes
  4. Pega trozos de cinta de doble cara resistente al calor en una de las caras de la lámina reflectante
  5. Introduce la lámina por un lateral del radiador teniendo cuidado de ajustar bien los soportes del radiador en los cortes realizados a lámina aislante
  6. Utiliza un palo de escoba, una regla o algo rígido para ayudarte a presionar la lámina contra la pared. De esta manera la cinta de doble cara no se despegará.

Así de sencillo es instalar una lámina reflectante para radiadores y ahorrar hasta un 20% de calefacción.

Si necesitas más información sobre la instalación puedes visitar nuestra página de AntiHumedades.es en Youtube, donde podrás ver un vídeo de una instalación completa.

Pide más información sobre los Paneles reflectantes:

Si aún tienes dudas ponte en contacto con AntiHumedades en el e-mail [email protected] o en el teléfono 881 97 61 73 en el móvil o Whatsapp 698 12 66 20 o rellenando el siguiente formulario:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *