Openbank comisiones extranjero

Contenidos

Cambio de moneda Banco Santander

El Banco de Santander dispone de un servicio de cambio de moneda en su web de particulares (bastante difícil de encontrar información si no eres cliente), a un tipo de cambio más o menos razonable (mucho más barato que cambiar en el aeropuerto), pero te cobran una comisión del 3% que echa todo a perder. Así que mejor comparar alternativas antes de cambiar con ellos, porque algunas casas de cambio baten los precios del Santander para comprar o vender moneda extranjera.

Solicitar moneda en el Santander

Los bancos como el Santander son nuestro destino preferido para cambiar moneda extranjera antes de viajar o a la vuelta de un viaje, aunque no el más interesante. Acercarse a la oficina o reservar online la moneda extranjera es cómodo y seguro. Pero detrás de esta sensación de seguridad hay un hecho perjudicial para el bolsillo: los bancos te cobran un tipo de cambio, y además una comisión cercana al 3%. Veamos cómo funciona el cambio de moneda en el Banco Santander.

Paso 1. Conocer el tipo de cambio primero

Lo primero que te aconsejamos si vas a cambiar moneda con el Santander es conocer a qué tipo de cambio venden (o compran) la moneda extranjera. Sin embargo, si buscas en Google “Cambio de moneda Banco Santander” te sale esta página de resultados, que no tiene nada que ver:

Cambio de moneda Banco Santander

Antes de clicar en el primer resultado, fíjate que se habla de “compra venta de divisas”. Así que si no sabes cuál es la diferencia entre divisa y moneda extranjera, te aconsejamos primero que leas nuestro básico del cambio de moneda al respecto.

Una vez que haces clic en el primer enlace llegas a esta página que te ofrece información destinada a empresas sobre sus movimientos en divisas (pagos y cobros en otra divisa a través de cuentas bancarias). Nada que ver con tu necesidad, que es comprar unas libras para tu viaje a Londres, por ejemplo.

Cambio de divisas Banco Santander

Si usas el buscador de la web de Santander (“comprar moneda extranjera”) te sale este resultado:

Buscador web Banco Santander

Puedes solicitar la compra de moneda extranjera desde nuestra App. Accede a tu Área Personal / pulsa en el menú desplegable y en la parte inferior pincha en “At. Cliente” / deslízate por la pantalla y en la parte inferior pincha en “Cita en Oficina y solicitud de moneda extranjera”. Rellena el formulario con los datos solicitados, y pulsa “Enviar”.

También puedes solicitarlo desde la Banca Online. Accede a tu Área Personal con tu clave de acceso y documento de identidad, y pulsando sobre “Cuentas” / “Compra de moneda extranjera”. En este apartado también podrás consultar, de manera orientativa, los tipos de conversión.

En los dos canales (app y web) necesitarás disponer de firma electrónica para completar la operación. Te recomendamos que realices la petición con unos días de antelación. Recuerda que esta misma gestión también puedes realizarla en nuestras Oficinas.

En cambio, si lo que deseas es vender moneda extranjera podrás hacerlo acudiendo a cualquiera de nuestras sucursales.

Es decir, que parece que consultar los tipos de cambio del día, está complicado, y además, si deseas comprar libras, verás unos precios orientativos (los del día de hoy), pero se te aplicarán los del día que te acerques a la oficina a retirarlos. Y si lo que quieres es vender tus libras sobrantes tras tu viaje de fin de semana en Londres, podrás hacerlo acudiendo directamente a una sucursal del Santander.

Como los bancos están obligados por la Circular del Banco de España 5/2012* a dar publicidad a sus tipos de cambio diarios y a sus comisiones, si buscamos “tablón de anuncios” del Banco Santander, te sale esta página:

Tablón de anuncios Banco Santander

En los “Documentos relacionados” te puedes descargar el PDF (se actualiza diariamente entre semana), “Tipos de cambio para operaciones de compraventa de divisa o billetes extranjeros contra euros con importe inferior a 3.000 euros 321.69 KB”.

Si lo abres y te vas a la página segunda “Tipos de cambio para operaciones de compraventa de billetes extranjeros contra euros con importe no superior a 3.000 euros” verás algo así:

Tipos de cambio compraventa moneda Banco Santander hoy

Fíjate en que la tabla tiene dos bloques según compras hasta 601 euros en libras o por encima. Y dentro de cada bloque tienes tres columnas, “Cambio compra”, “Cambio venta” y “Cambio fixing”, para cada divisa (dólar USA, libra esterlina, etc.) que aparece en cada fila.

Si quieres comprar 300 euros a libras para tu viaje a Londres, por ejemplo, te tienes que fijar en la columna derecha “Cambio venta”, fila “Libra esterlina” del primer bloque. Este es el precio al que el Santander vende la libra hoy, a fecha de este post (17 06 2019): 0,85603200.

Este tipo de cambio significa que por un euro, el Santander te da 0,85 libras hoy. O para que lo entiendas mejor, por 1000 euros, te darían hoy 856 libras.

Paso 2. Conocer las demás condiciones

Es importante, tratándose de un banco, conocer si el banco te aplicará alguna comisión de cambio además del anterior tipo de cambio. Y lo llamativo aquí es que en ninguna parte de la página anterior del Santander se hace alusión a que te van a cobrar una cuantiosa comisión en euros a tu cambio de moneda.

Para conocer la comisión, te tienes que ir a la página anterior, “Documentos relacionados” y descargarte el primer PDF , “Información sobre comisiones y tipos de interés practicados u ofertados. Anejo 1 de la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España 1.13 Mb”. Pero la página te devuelve un mensaje de que tu lector de PDF no funciona para este documento (para el anterior sí). Así que, como ves (o como no ves), consultar la comisión que te cobra el Santander por cambiar moneda, es harto difícil.

Santander comisiones bancarias

Pero te la decimos nosotros: 3% de comisión con un mínimo de 9 euros (la mayor de las dos). Como en este caso quieres cambiar unos 300 euros, te cobrarán 9 euros de comisión (si compraras 1000 euros en libras te cobrarían 30 euros). Por tanto, en este caso de 300 euros, tras el cobro de la comisión es como si cambiaras 291 euros en libras (si compraras 1000 euros, cambiarías realmente 970 euros a libras).

Paso 3. Conocer otras alternativas de cambio de moneda

El tercer consejo que te damos, ahora que sabes cuánto te cuesta comprar libras en el Santander, es comparar otras alternativas. Y básicamente te quedan dos: aeropuerto y casas de cambio.

Comprar libras en el aeropuerto hoy

Si optas por el aeropuerto, por ejemplo, T4 de Madrid-Barajas, los precios de hoy para la libra son (web de Global Exchange, proveedor del servicio en Barajas T4): 1 euro = 0,747723 libras.

Comprar libras en el aeropuerto hoy

Es decir, que por los 1000 euros de antes que en Santander te daban 856 libras (+ comisión del 3%), en Barajas T4 con Global Exchange te darán hoy 747 GBP (109 libras menos, que no está mal). Eso sí en el aeropuerto no te cobran comisión ninguna.

Comprar libras en una casa de cambio hoy

Descartado el cambio en el aeropuerto por “carisísimo”, te queda el recurso a una casa de cambio. Por ejemplo, en Ría, que colabora con Cambiator (Global Exchange no lo hace, ya sabes por qué), el tipo de cambio euro-libra hoy es de: 0,847102. Es decir, que por 1000 euros, te darían 847 libras.

Cambio euro-libra hoy ria

Resumiendo

Si comparamos el tipo de cambio hoy de la libra en el Santander, aeropuerto y una casa de cambio que forma parte de nuestro comparador de cambio de moneda, tenemos esta interesante tabla comparativa:

Moneda a comprar (GBP) Tipo de cambio 1000 EUR
Santander sin comisión 0,85603200 856 GBP
Santander con la comisión del 3% (=970 eur de cambio) 0,85603200 830 GBP
Aeropuerto T4 0,747723 747 GBP
Casa de cambio 0,847102 847 GBP

Como ves, a pesar de que el Santander tiene un tipo de cambio hoy mejor para la libra que Ria, al cobrarte una comisión del 3%, las libras que recibes finalmente por 1000 euros de compra vía el banco son 830 GBP frente a las 847 GBP de la casa de cambio.

Cambiator.es

En definitiva, que haciendo una comparación sencilla de precios, la diferencia entre hacer un cambio de moneda informado y otro al tuntún es para 1000 euros de 100 libras. ¡La de cosas que se pueden hacer en Londres con 100 libras!

Cambiator nace para facilitarte estas tres comparaciones, todos los días y para 55 monedas. Nuestra misión es ayudarte a obtener más por el mismo dinero. Si una libra vendida por el Santander es la misma libra que te venden en el aeropuerto o en una casa de cambio competitiva, ¿por qué pagar más por lo mismo?

Circular 5/2012 del Banco de España

La Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos, dice así en su norma cuarta:

Norma cuarta. Información al público sobre tipos de cambio.

1. Las entidades que realicen con su clientela operaciones de compraventa de divisas contra euros, o de billetes extranjeros contra euros, deberán publicar los tipos mínimos de compra y los máximos de venta, o, en su caso, los tipos únicos que aplicarán, en operaciones de contado, cuando el importe de la compraventa no exceda de 3.000 euros.

2. La publicación de los tipos de cambio, que se llevará a cabo en la forma a que se refiere el apartado 3 de la norma tercera, se acompañará, cuando proceda, de la de las comisiones y gastos que apliquen en las operaciones citadas en el apartado anterior, explicando el concepto al que respondan cuando este no se derive de la propia denominación adoptada para la comisión.

3. Lo dispuesto en esta norma será de aplicación a cualquier proveedor de servicios de pago que ofrezca servicios de cambio de divisa, incluido el cambio de billetes extranjeros.

Esta normativa es de obligado cumplimiento para los bancos.

Cambios más populares

Mejor precio del día (venta de moneda)

Cómo pedir divisas desde tu teléfono móvil

Uno de los engorros de viajar a un país con otra moneda es, precisamente, hacerte con efectivo en esa moneda. Después de un largo viaje, llegas cansado al aeropuerto de destino y probablemente lo que menos te apetezca sea buscar una casa de cambios para cambiar euros a moneda local. Además, en el aeropuerto será donde el tipo de cambio te resulte más desventajoso.

Pero, ¿sabes que puedes pedir divisas desde tu móvil? ¿Conoces la app Santander que incorpora una nueva funcionalidad que permite solicitar divisas desde tu teléfono? Un servicio que te será muy útil si estás pensando en irte a estudiar de Erasmus a un país que no pertenezca a la zona euro, como Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Suecia o Reino Unido.

Pedir divisas desde la app Santander

Si ya te has descargado la aplicación en tu smartphone, inicia sesión para ver el detalle de tu cuenta, y sigue estos pasos para pedir divisas:

  1. En el menú principal pincha en “Otras opciones”.
  2. Una de las alternativas disponibles será “Solicitar moneda extranjera”.
  3. Al escoger esta opción se te abrirá un menú en el que tendrás que seleccionar la moneda extranjera deseada, la cantidad que quieres cambiar (puedes indicarla tanto en euros como en moneda extranjera), y la oficina donde quieres recoger las divisas. Si no sabes a cómo está el tipo de cambio entre el euro y la moneda elegida, puedes acceder a la web de Banco Santander desde el tablón de anuncios de la app para ver la cotización diaria.

Deberás dejar también tus datos de contacto (móvil y correo electrónico) e indicar las preferencias de fecha y hora para la recogida, porque cuando tus divisas estén listas, desde Banco Santander se pondrán en contacto contigo para que pases a recogerlas en la oficina indicada.

Solicitar moneda extranjera a través de la banca electrónica

La misma gestión para pedir divisas desde tu móvil también puedes realizarla utilizando la banca online de Banco Santander. Accede a tu área personal con tu clave de acceso y documento de identidad y pulsa la opción “Cuentas”/ “Compra de moneda extranjera”. Tanto si utilizas la app como si lo haces a través de la web del banco, tienes que disponer de firma electrónica para poder completar la operación.

En ambos casos, te recomendamos que hagas tu petición de moneda extranjera con varios días de antelación a tu viaje, sobre todo si no es una divisa común como pueden ser dólares o libras. Si al volver de tu viaje deseas vender la moneda que te haya sobrado, puedes hacerlo acudiendo a cualquier sucursal del Santander.

¿Qué comisiones pagamos por usar la tarjeta española en el extranjero?

Aunque pagar con la tarjeta de siempre en un viaje al extranjero parezca lo más cómodo, no es tan barato como pensamos. Puede que a la vuelta nos encontremos comisiones sorpresa en nuestro extracto bancario.

Para ver a cuánto ascienden realmente las comisiones por operación de cada entidad en el extranjero, echadle un vistazo a esta infografía que resume paso por paso los costes del viaje de un turista español a Londres. Él usa solamente su tarjeta de débito española durante sus 5 días allí.

Así, antes de viajar sabréis con certeza por cuanto os saldría y podréis elegir cuanto estáis dispuestos a “pagar” por “pagar fuera”.

La comparativa se basa en los costes totales por utilizar las tarjetas de débito de tres bancos españoles en el extranjero: LaCaixa, Banco Santander y BBVA.

Además, hemos incluido en el gráfico los costes de utilizar WeSwap como medio de pago en Reino Unido, para que veáis la diferencia de precios.

Veamos el posible ahorro:

  • Comparado con BBVA, WeSwap te ahorraría 24€ (el equivalente a 20 libras), lo que te permitiría disfrutar, por ejemplo, de una buena cena en Londres a costa de las comisiones que te ahorres.

Fuentes de la comparativa:

Información de tarifas proporcionada por las entidades bancarias españolas a continuación:

Las tarifas ofrecidas por WeSwap.com pueden encontrarse a continuación:

  • WeSwap: https://www.weswap.com/es/ (Tipo de cambio aplicado: Cambio oficial del día)

WeSwap es un servicio de cambio de divisas online, que te proporciona una tarjeta MasterCard de prepago asociada a tu cuenta WeSwap online. WeSwap no cobra por operaciones de pago en comercios, ni por sacar dinero en cajeros si la cantidad es de 200 libras esterlinas o superior. El único coste es una tasa del 1% por el servicio de cambio de divisa.

Cambias tus euros a la moneda extranjera de tu destino, llevándolos ya directamente en libras (en este caso) en tu tarjeta. De este modo, se elimina la necesidad de convertir cada gasto en otra divisa a euros, como pasa con las tarjetas españolas, por lo que te ahorras todas las comisiones de cambio de divisa aplicadas por cada operación en tu banco, independientemente del resto de comisiones por el uso de tu tarjeta bancaria en el extranjero.

Tanto si viajas por placer, por negocios o si vives entre países, el uso de la tarjeta es uno de los mejores y más cómodos métodos de pago. Por eso el objetivo de este artículo es clarificar la información relevante por pagar y sacar dinero con una tarjeta de Openbank desde el extranjero. Se abordarán temas como las comisiones, trucos y consejos, así como alternativas como la tarjeta de TransferWise que podrían ayudarte a ahorrar dinero.

Ejemplo: al sacar o pagar 100 € en dólares con una tarjeta de débito

Tarjetas Cambio de divisa Tipo de cambio Comisión por pagar Comisión por sacar dinero
Openbank Incluido en la comisión Con sobreprecio 3%² 4,5%¹
TransferWise 0,34 % Medio del mercado – el de Google Gratis Gratis hasta 200 £ (30 días)

Los precios de las tarjetas de Openbank y TransferWise se obtuvieron de sus respectivas webs o listas de precios. Hay que tener en cuenta que al sacar dinero de un cajero, el propietario de este puede cobrar una comisión ajena al proveedor de la tarjeta.

Utilizar una tarjeta de Openbank en el extranjero

Comisiones por pago con tarjeta en el extranjero con Openbank

Una de las situaciones más problemáticas al hacer un desplazamiento al extranjero o al vivir en otro país es tener que conseguir moneda local de ese lugar para hacer frente a los gastos para pagar tus compras, comidas, viajes, etc. Por suerte, si haces uso de la tarjeta de Openbank, ese inconveniente puede quedar solventado para muchos tipos de pago al olvidarte de tener que manejar efectivo.

Aunque, como bien sabrás, las tarjetas son un modo de pago seguro, rápido y sobre todo sencillo de utilizar, también tienen el inconveniente de que suelen tener costes asociados. Siempre que quieras pagar con tarjeta en el extranjero, Openbank añadirá una comisión de un 3 %², concepto en el que no se tiene en cuenta el tipo de cambio como podrás observar más adelante.

Comisiones por sacar dinero en el extranjero con Openbank

Al margen del dinero plástico, también existe una opción que puede facilitarte la vida cuando no has solicitado un cambio de divisa previamente y quieres evitar las casas de cambio a toda costa: los cajeros. De la misma forma que sacas dinero en tu país, también puedes hacerlo en otro distinto, aunque con mayores comisiones, eso sí.

Si eres clientes de Openbank deberías evitar todo lo posible sacar dinero de cajeros del extranjeros que no sean en euros, ya que resulta un método especialmente desaconsejable en cuanto a las comisiones:

Retirada de efectivo Tarifa base¹ Tipo de cambio
En euros con tarjeta de débito Gratis No
En otra divisa con tarjeta de débito 4,5 % (mínimo 3,5€) Con sobreprecio
En euros con tarjeta de crédito Gratis No
En otra divisa con tarjeta de crédito 5 % (mínimo 3€) Con sobreprecio

Openbank cobra un mínimo de 3,5 € o un 4,5 % de la retirada para las tarjetas de débito, las más frecuentes, lo cual puede no ser la única comisión al jugar un papel relevante el tipo de cambio aplicado por la entidad y las comisiones adicionales que pueda cobrar el propietario del cajero que utilices.

El tipo de cambio de Openbank

En ocasiones cuando se necesita hacer un cambio de divisas se pasa por alto que muchos bancos al tipo de cambio que aplican, la relación entre el valor de dos monedas, no lo consideran una comisión como tal, sino que la diferencia entre este y el tipo de cambio medio es libremente elegida por las entidades bancarias dentro de unos márgenes. ¿Qué significa esto? Que el llamado tipo de cambio medio, que puedes consultar en Google, es poco aplicado en la práctica por los bancos y que a pesar de eso no lo consideran una comisión, sino que lo llaman tipo de cambio propio. Eso puede significar de facto una comisión adicional poco clara.

Openbank no anuncia de forma pública su tipo de cambio y eso implica que para saber el coste total de tus transacciones tendrás que comprobar cuánto te ha cobrado Openbank, restarle las comisiones de la tabla vista anteriormente y comparar la diferencia con respecto a si se hubiese usado el tipo de cambio medio.

Consejos para ahorrar dinero en el extranjero

El mayor problema al que te puedes enfrentar cuando necesitar intercambiar divisas para tu viaje, inversión o mudanza a otro país son las comisiones asociadas, ya que si no tienes en cuenta algunas recomendaciones, puedes acabar perdiendo más dinero:

  • Normalmente lo mejor es pagar con tarjeta: suele ser lo más económico

  • Aunque, es cierto el efectivo puede sacarte de muchos apuros para los pagos en los que no se acepta tarjeta

  • Si necesitas sacar dinero, procura retirar menos veces y cantidades más grandes para diluir las comisiones iniciales

  • Algunos establecimientos, especialmente de otros países, ofrecen el llamado “cashback”: pagar con tarjeta los productos eligiendo la cantidad que quieres pagar y recibir en efectivo el dinero restante, lo cual suele en algún caso una opción asequible

  • Las tarjetas de crédito son más caras, pero nunca está de más llevar una por si no te aceptan la de débito

  • Entre las opciones para tarjetas de débito destaca la tarjeta MasterCard de TransferWise, que permite disfrutar de conversión de divisas al tipo de cambio medio y con bajas comisiones

Sácale partido a tu dinero con TransferWise

No siempre que hagas un pago en otra divisa o necesites sacar dinero tienes por qué usar la tarjeta que ofrece Openbank, también tienes la opción de usar tarjetas especializadas para intentar ahorrar dinero, como por ejemplo la tarjeta de TransferWise de su cuenta multidivisa que te permitirá acceder de forma sencilla al tipo de cambio medio y disfrutar de bajas comisiones con una moderna plataforma. Por eso es una opción perfecta para aquellos que viven, trabajan o invierten en países con moneda distinta del euro.

Abre tu cuenta sin fronteras de TransferWise y hazte con su tarjeta

Aunque pueda parecer más cómodo continuar usando la tarjeta de Openbank, lo cierto es que abrir una cuenta multidivisa con TransferWise es muy sencillo y para lograrlo solo necesitas seguir unos pasos básicos compuestos por:

  1. Registro en la página web de TransferWise con tu usuario y contraseña
  2. Introducción de tus datos personales y postales, y confirmación de tu identidad
  3. Apertura de los balances e ingreso de un mínimo
  4. Solicitud de la tarjeta
  5. Espera de unos días para recibirla y una vez recibida proceder a su activación

Si completas estos pasos podrás gozar de una gran cantidad de ventajas como datos bancarios locales para recibir pagos o usar tu tarjeta para sacar dinero o hacer pagos con bajas comisiones y con el tipo de cambio medio.

En cualquier caso, si tienes problemas o dudas sobre abrir la cuenta de TransferWise sin fronteras, puedes dirigirte a su centro de ayuda.

Fuentes:
¹ Epígrafe 7 del PDF Precios Estándar de Openbank

² Atención al cliente de Openbank

Comprobado por última vez el 19 de febrero de 2019.

Esta publicación es proporcionada sólo con fines de información general y no pretende cubrir la totalidad de los aspectos de los temas que trata. No tiene la intención de constituir un asesoramiento en el que deba confiar. Debe obtener asesoramiento profesional o especializado antes de tomar, o abstenerse de, cualquier acción basada en el contenido de esta publicación. La información contenida en esta publicación no constituye asesoramiento legal, fiscal u otro asesoramiento profesional de TransferWise Limited o sus afiliados. Los resultados anteriores no garantizan un resultado similar. No garantizamos, explícita o implícitamente, que el contenido de la publicación sea preciso, completo o que esté actualizado.

Una de las preocupaciones más grandes a la hora de preparar un viaje suele ser cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones. Hay varias formas, pero en casi todas sueles terminar palmando un pellizquito de comisiones. Nosotros ya desde hace unos años hemos optado siempre por no llevar nada en metálico y retirar dinero en cajeros una vez llegamos al país. Pero ¿que tarjeta usar en los viajes? ¿Cómo sacar dinero en el extranjero sin que te cobren comisiones?

A continuación te contamos las opciones que tienes para poder disponer de dinero en el extranjero, y te damos más detalles sobre cada una de las tarjetas que recomendamos para viajar.

1. Opciones para disponer de dinero en los viajes

Hay varias formas de disponer de nuestro dinero cuando se está de viaje. Aquí te decimos cuales son:

A. Cambiar dinero en nuestro banco (en caso de que viajemos a un país con monedo diferente). No lo recomendamos porque suelen aplicar comisiones altas. Además llevarías un montón de dinero en efectivo encima. Hay una alternativa más barata que es pedir divisa en alguna de las casas de cambio online, con muchos mejores precios.

B. Cambiar dinero en un banco o casa de cambio en el destino (en caso de moneda diferente) o llevar una cifra alta de euros. En el primer caso, las comisiones y el tipo de cambio serán mejores que en tu banco, pero seguirás perdiendo algo de dinero. Además sigue teniendo el problema de llevar mucho dinero encima. En caso de que se elija cambiar dinero en el extranjero, es importante no hacerlo en las casas de cambio o bancos del aeropuerto y buscar alguna más conveniente en la ciudad. Compara entre varias y decide.

C. Sacar dinero en los cajeros usando las tarjetas habituales. Lo más normal es que las condiciones de estas tarjetas sean desfavorables, así que antes de viajar infórmate en tu banco. Hay dos conceptos a tener en cuenta:

  • Comisión por sacar dinero en otro cajero. Suele ser un % (sobre el 4 o el 5%) del importe total retirado. Si sacas 500€ puedes pagar de comisiones hasta 25€, poca broma!
  • Tipo de cambio. Si aplican una tabla oficial o “hinchan” estos tipos de cambio para hacerlos desfavorables.

D. Sacar dinero con tarjetas especiales. Hay tarjetas que te permiten sacar dinero en el extranjero sin comisión y aplicando un tipo de cambio oficial. Sacar dinero en el destino te permitirá no llevar los bolsillos llenos de billetes e ir rellenándolos cuando los vayas necesitando. Luego te contamos más sobre cada una de estas tarjetas, aunque te adelantamos que nosotros usamos la tarjeta Bnext y la tarjeta N26, y es lo que recomendamos.

2. Aclarando términos

Una vez que nos hemos decidido a sacar dinero en cajeros extranjeros, tenemos que saber cómo nuestro banco nos puede cobrar las comisiones. Sería de dos formas:

1. Comisión por retirada de efectivo en el extranjero: suele ser de un % sobre el importe total retirado o bien un importe fijo. Esta comisión la cobran prácticamente todos los bancos y tendrás que buscar en el contrato de la tarjeta para saber exactamente cuanto te cobran a ti. Por ejemplo nuestra tarjeta de Openbank cobra un 4,5% si se saca dinero fuera de la UE y el 0,20%+1,30€ si es en un país fuera de España pero de la UE.

2. Tipo de cambio aplicado: se trata de la tabla de tipos de cambio que usan para sus operaciones. Hay muchos bancos que se apoyan en la cotización oficial de Mastercard, pero por ejemplo Evo Banco aplica sus propios tipos de cambio (obviamente más desfavorables).

Hace un tiempo nosotros confiábamos en Evo, hasta que cambiaron la política de retiradas en el extranjero, sin que por ello modificaran su eslogan de SIN COMISIONES. ¿Cómo? Antes aplicaban el tipo de cambio oficial de VISA, pero posteriormente se sacaron de la manga una tabla de conversiones propia que, mira tú por donde, siempre les beneficia a ellos. Vamos, una comisión encubierta en toda regla!

3. Comparativa práctica

Para hacerlo más fácil, pongamos un ejemplo práctico: estamos de viaje por Tailandia y sacamos 10.000 THB de un cajero (unos 300€) y hacemos un pago de 1.000 THB en un hotel (unos 30€)*. Esto es lo que pasaría con diferentes tarjetas:

* En el momento de escribir el artículo, el cambio oficial era el siguiente: 10.000 THB = 298,57€ / 1.000 THB = 29,86€

Como ves, las mejores opciones para retirar dinero del cajero son la tarjeta Bnext o las tarjetas N26 con planes de pago. La siguiente sería la tarjeta N26 estándar y por último la tarjeta de Evo Banco y las del resto de bancos tradicionales. Para hacer pagos vale cualquiera excepto la de los banco de toda la vida (es lo que estamos tratando de evitar).

Antiguamente EVO era una solución muy buena, pero desde que aplican su propia tabla de tipos de cambio vemos que la situación es muy desfavorable (casi 10€ de comisión encubierta por esta retirada). Openbank puede ser el ejemplo de la mayoría de entidades bancarias, que cobran un porcentaje sobre el importe retirado, en este caso 13€! Por el contrario, la tarjeta Bnext y las N26 con planes premium no cobran ninguna comisión y aplican el tipo de cambio oficial de Visa y Mastercad respectivamente. Estas son, sin duda, las mejores opciones.

Es la tarjeta que recomendamos, y la que nosotros usamos como primera opción para sacar dinero y pagar en el extranjero.

– ¿De dónde sale Bnext? Es una idea de dos emprendedores españoles del sector de las finanzas, que surgieron en 2017 y poco a poco están llenando de sus tarjetas rosas las carteras de los viajeros.

– ¿Qué ofrece? Bnext no es un banco en si. Se trata de una tarjeta prepago que gestionas a través de su app. Básicamente es una tarjeta VISA con un saldo que vas recargando a través de la app a medida que necesitas dinero, como un bono de transporte. A efectos de pagos o retiradas de efectivo, funciona como cualquier otra tarjeta. Solicitarla es completamente gratis y no hay ningún tipo de gasto. Tiene otros servicios financieros que no vamos a detallar.

– Límites de la tarjeta. Retiradas de hasta 500€ en cajeros extranjeros al mes sin comisiones (a partir de ese importe, cobran un 1,4% de comisión). Importe máximo de 2.000€ en compras en moneda diferente al €.

– ¿Cómo operar? A través de su app, allí puedes hacer las recargas de salgo (usando la tarjeta normal que tengas para las compras) y revisar todos los movimientos.

– Solicítala a través de este enlace y consigue 5€ de saldo gratis. Ten en cuenta que recibirás este saldo de 5€ una vez actives tu tarjeta.

Solicitar la tarjeta Bnext

5. Tarjeta N26 (más info)

Es un complemento perfecto a la anterior tarjeta. Nosotros tenemos las dos, y son las que usamos en todos nuestros viajes.

– ¿De dónde sale N26? Es un banco alemán de reciente creación (2015) que ofrece todo tipo de servicios financieros. Entre ellos el que nos interesa: la cuenta N26.

– ¿Qué ofrece? Hay diferentes tipos de cuentas, con tarjeta Mastercard incluida. Al contrario que Bnext, esta si que es una cuenta con IBAN español, por lo que la operativa es más completa. Hay una opción gratis, la N26 estándar, y otras opciones premium que cuestan a partir de 10€ al mes, con más ventajas interesantes, como seguro de viaje, promociones, etc…

– Límites de la tarjeta. Si sacas dentro de la zona euro, tendrás un límite de 5 retiradas sin comisiones (2€ a partir de la sexta). Pero si sacas en moneda extranjera, se te aplica una comisión del 1,7% (que no es mucho, pero que es algo) en la N26 gratuita. Los planes premium no tienen comisiones.

– ¿Cómo operar? Se usa como cualquier banco, con su app y su área personal en la web. Puedes usarla también como cuenta de uso diario, y no solo una solución para viajar, al tener IBAN español.

Solicitar la tarjeta N26

6. Tarjeta Revolut

Muy parecida a la tarjeta Bnext, pero con el límites más bajos. Vemos:

– ¿De dónde sale Revolut? Es una start-up británica que comenzó a operar en el 2014. Tras abrirse camino en toda Europa, entró en España hace un par de años y ya es bastante conocida en el mundillo del viajero.

– ¿Qué ofrece? Es parecida a la N26, con tarjeta Mastercard incluida, y también se abre una cuenta con IBAN. Hay una versión gratuita, con más límites, y una versión premium que cuesta 8€ al mes.

– Límites de la tarjeta. En la versión gratuita, tiene un límite de 200€ en cajeros extranjeros al mes sin comisiones (a partir de ahí aplican el 2%) y un importe máximo de 500€ en compras en moneda diferente al €. Los límites no son mucho mayores en las versiones de pago, por eso no la vemos del todo interesante.

– ¿Cómo operar? A través de su app, allí puedes hacer las recargas de salgo (usando la tarjeta normal que tengas para las compras) y revisar todos los movimientos.

Solicitar la tarjeta Revolut

7. Cuenta de Ferratum Bank

Es más parecido a un banco tradicional, con condiciones beneficiosas para sacar dinero en el extranjero.

– ¿De dónde sale Ferratumbank? Es un banco con sede en Malta pero que opera en hasta 23 países de todo el mundo. No tienen oficias y basan toda su gestión en la banca online. Hay atención al cliente en España a través de teléfono (910 479 723) y e-mail ([email protected]).

– ¿Qué ofrece? Puedes abrir una cuenta corriente gratis y se enviará una tarjeta de débito Mastercard, sin comisiones ni gastos de mantenimiento, la que nos interesa para viajar!

– Límites de la tarjeta. Con la tarjeta puedes hacer hasta 4 retiradas al mes sin coste y sin comisiones encubiertas, a partir de la quinta el precio es de 2,99€ por retirada.

– ¿Cómo operar? Es un banco totalmente online, para hacer tus gestiones basta con descargarse la app y operar a través de ella.

– Ojo. Al ser una cuenta maltesa no es posible domiciliar pagos o la nómina, así que la recomendamos como una segunda cuenta, con la que operar cuando se sale de viaje.

Solicitar la tarjeta Ferratum Bank

8. Conclusión

Si quieres tener una tarjeta simple y eficaz, que no se vincule a la apertura de ninguna cuenta, completamente gratuita y con límites bastante altos, la mejor sin duda es Bnext. Pero como siempre te recomendamos llevar varias tarjetas en un viaje, nunca se sabe cuando puede fallarte una, así que lo ideal sería combinarla con la tarjeta gratuita de N26, que ofrece también buenas condiciones.

9. Últimas recomendaciones

Para rematar, te hacemos estas advertencias:

  • Hay algunas comisiones que aplican los bancos locales de las que no podremos librarnos. No siempre existen.
  • Si al sacar dinero el cajero te ofrece un tipo de cambio, nunca lo aceptes, suele ser muy malo.
  • Lleva varias tarjetas, si solo tienes una y falla, estarás en la mierda!
  • Cuando saques dinero del cajero, tapa siempre el teclado al poner el PIN y revisa que la parte de plástico donde se introduce la tarjeta no sea un añadido.
  • Saca dinero en centros comerciales o en cajeros dentro de las oficinas de bancos.
  • Revisa cada poco tiempo los movimientos de la tarjeta a través de las apps. Si encuentras algún movimiento extraño, analízalo y en caso de ser un robo, notifícalo al banco lo antes posible y bloquea la tarjeta.

Esperamos que ahora tengas un poquito más claro cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones y puedas comparar entre todas las tarjetas para viajes que te hemos presentado.

En cambio, hay otros bancos que ofrecen tarjetas de débito sin comisiones al retirar dinero en efectivo de los cajeros y tienen una menor comisión al pagar con la tarjeta en los establecimientos. Por ejemplo, Banco Mediolanum además de la tarjeta de débito, tampoco te cobrará comisión por sacar dinero en el extranjero a débito con la tarjeta de crédito.

Sacar dinero en cajeros Pago en establecimiento
Arquia Gratis Tipo de cambio de Visa
Abanca Gratis Sin comisión
Banco Mediolanum Gratis 1% s/importe
Evo Banco Gratis Sin comisión
imaginBank Gratis 3,95% s/importe

Hay que tener en cuenta que la comisión por pagar en los establecimientos únicamente será si pagamos en una moneda distinta al euro, por ejemplo si vamos a Londres, pero si viajamos a Francia no habrá ninguna comisión al pagar en los establecimientos.

¿Qué comisiones tendríamos que pagar en el extranjero?

Por sacar dinero en el cajero

  • Comisión por retirada de efectivo en los cajeros
  • Comisión por cambio de divisa (hay algunos bancos que no aplican esta comisión)
  • Surcharge fee (aquel banco que la aplique)

Por comprar en un establecimiento

  • Comisión por cambio de divisa

¿Qué comisiones pagaríamos con una tarjeta sin comisiones?

Por sacar dinero en un cajero

  • Surchargee fee (aquel banco que la aplique)
  • Comisión por cambio de divisa

Mejores tarjetas sin comisiones en el extranjero

A continuación os detallamos las características de las tarjetas que sin comisiones al utilizarlas en el extranjero de las que puedes disponer actualmente, para poder tener algunas de ellas necesitarás una mayor vinculación con el banco, como es el caso de Arquia y con otras simplemente bastará con tener contratada una cuenta como Banco Mediolanum o Evo Banco. Mientras que otras, como la de Abanca o la tarjeta joven de Evo están limitadas a un rango de edad.

Tarjeta VISA Electron de Banco Mediolanum

  • Tarjeta de débito
  • Sin comisiones al sacar dinero en cualquier cajero del mundo
  • Servicio de asistencia 24 horas para el titular
  • Tarjeta gratuita durante el primer año

Banco Mediolanum también dispone de la tarjeta VISA Classic con la que podrás sacar dinero gratis de cualquier cajero del mundo, y además tendrás la opción de elegir cómo quieres que sea el pago: a fin de mes o el pago aplazado.

¿Qué necesitamos para contratar la tarjeta de débito de Banco Mediolanum? Tendremos que tener contratada una de sus cuentas. Con la cuenta crecimiento o cuenta evolución la tarjeta será gratuita. Con la cuenta única o cuenta freedom si se domicilia la nómina o se gastan 3.000 euros al año con la tarjeta, la tarjeta es gratuita.

Tarjeta NX de Abanca

  • Tarjeta de débito destinada a los jóvenes de entre 16 y 29 años.
  • Permite sacar dinero en cualquier cajero del mundo gratis hasta 4 veces al mes (a partir de la 5º la comisión será de 1€)
  • No cobran por el cambio de divisas
  • Sin comisiones ni cuotas

¿Qué necesitamos para contratar la tarjeta de débito NX de Abanca? Simplemente has de tener entre 16 y 29 años y acudir a una oficina de Abanca para solicitarla, tendrás que tener una cuenta corriente que se asocie a la tarjeta.

Tarjeta de débito Arquia- Caja arquitectos

  • Tarjeta de débito
  • Sacar dinero en el extranjero sin comisiones con un límite diario de 300€ o 600€ cada 4 días.
  • Tipo de cambio: el de VISA en el momento de la compra
  • Totalmente gratuita y sin comisiones

¿Qué necesitamos para contratar la tarjeta de débito de Arquia? Para poder tener esta tarjeta tendremos que vincularnos: bien haciéndonos socios pagando 200€ o bien contratando un seguro de viajes o accidentes de 60€ al mes

Tarjeta de débito de Evo Banco

  • Tarjeta de débito
  • Tarjeta gratuita año a año con la Cuenta Inteligente
  • Permite sacar dinero gratis de cualquier cajero del mundo las veces que quieras
  • Límite de 600€ al día

Evo banco también tiene la tarjeta de débito joven que permite sacar dinero gratis en cualquier cajero del mundo 2 veces al mes, a partir de la 3º extracción la comisión será de 1€,

¿Qué necesitamos para contratar la tarjeta de débito de Evo Banco? Para poder disponer de la tarjeta de débito de Evo tendrás que tener contratada la Cuenta Inteligente y cumplir las condiciones que esta cuenta solicita y, para tener la tarjeta joven, únicamente tendrás que tener la cuenta joven que no tiene ningún tipo de vinculación.

Tarjeta de débito imaginBank

  • Tarjeta de débito
  • Tarjeta gratuita con la Cuenta imagin
  • Permite sacar dinero a débito de forma gratuita en cualquier cajero del mundo.

¿Qué necesitamos para contratar la tarjeta de débito de imaginBank? Para poder disponer de la tarjeta de débito de imaginBank será necesario contratar la Cuenta imagin, una cuenta corriente sin comisiones de administración y mantenimiento.

*Solo se podrá sacar dinero sin comisiones en los países europeos.

Como podemos ver, hay que saber qué tarjeta has de llevar cuando viajas al extranjero, porque aquellas tarjetas que no cobran comisiones por sacar dinero en los cajeros pueden hacer de tu viaje un viaje más cómodo y con menos preocupaciones respecto al dinero.

Los viajes al extranjero aumentan cada año tanto por las familias como los viajeros que viajan solos o en grupo. Todos los que planean visitar otros países se plantean el mismo dilema ¿qué es mejor pagar en efectivo o con tarjeta? Aquí tienes algunos consejos.

Ojo al cambio de moneda si viajas con dinero en efectivo

El pago en efectivo supone llevar la moneda del país al que viajas. Si es dentro de la UE no tendrás problemas de cambio de moneda, ya que pagarás en euros, pero si el destino de viaje tiene una moneda diferente deberás comprobar las comisiones que se aplican por el cambio de divisas. En este caso tienes la opción de hacer el cambio antes de iniciar el viaje o bien hacerlo en el país de destino. En cualquier caso, tienes que consultar la tasa de cambio oficial y debes hacerlo en las entidades bancarias o en las casas de cambio autorizadas. Evita si es posible cambiar moneda en el aeropuerto porque suele aplicar tasas de cambio más caras.

Siempre es útil llevar algo de dinero en efectivo para los gastos menores o para el pago del transporte cuando llegamos al país de destino. También es conveniente contar con dinero en efectivo por si los comercios no admiten el pago con tarjeta, dependiendo del país o zona a la que viajes. La cantidad de dinero dependerá de las necesidades de cada viajero pero llevar mucho implica un mayor riesgo en caso de pérdida o robo. Debes extremar las precauciones para guardar el dinero, tanto en el alojamiento utilizando la caja fuerte del hotel, como a la hora de llevar el dinero repartido en diferentes lugares para no perderlo todo si eres víctima de un hurto.

Comprueba las comisiones si sacas dinero en el extranjero

A favor de utilizar la tarjeta cuando viajas al extranjero destaca la seguridad y comodidad porque no tienes que cambiar divisas, aunque eso no significa que no tengas que pagar comisiones por pagar con tarjeta. De hecho, si en el país hay una moneda distinta al euro puede haber una comisión por cambio de divisa, aunque más barata que si se hace el cambio con dinero en efectivo.

Asimismo, a veces hay que pagar comisiones por sacar dinero de un cajero. En algunas ocasiones la comisión coincide con lo que apliquen y cobren los bancos dueños del cajero, y en otras, en cambio, no se cobra. Lo que si verás en momento de realizar la retirada es el importe a cobrar para que decidas si quieres realizar o no la retirada. Recuerda que también puede haber comisión por pagar en establecimientos donde la moneda sea distinta del euro.

Generalmente, en este tipo de comisiones, si las hubiera, las tarjetas de débito suelen tener una comisión menor que las de crédito. No obstante, hay tarjetas que no cobran comisiones lo que hace más rentable su uso en el extranjero. Una previsión que debes tener antes de iniciar el viaje es confirmar el límite de la tarjeta en caso de tener una tarjeta de crédito, para que no te quedes sin poder utilizarla. Si es de débito comprueba tener saldo suficiente en la cuenta asociada a esa tarjeta.

Si te preocupa la seguridad utiliza la tarjeta

No obstante, la seguridad es el principal argumento a favor de utilizar la tarjeta cuando viajas al extranjero porque en caso de pérdida o robo no te quedas sin nada como ocurre con el dinero en efectivo. La tarjeta cuenta con un sistema de protección antifraude, solo con llamar por teléfono se bloquea la tarjeta, lo que evita que puedan hacer un uso fraudulento de la misma e incluso recuperar el dinero si ha sido utilizada. E incluso en algunos bancos podrás tener una tarjeta virtual o una tarjeta que puedas enrolar en tus dispositivos móviles o smartwatch. De esta forma si compras en un establecimiento donde se admitan pagos con contactless y “payments”, podrás usarla al momento.

Ten en cuenta que ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes. La conveniencia de usar la tarjeta o pagar en efectivo depende en gran medida del destino del viaje, de la cantidad de dinero que necesitamos según el presupuesto que hemos planificado y de las comisiones que nos pueden aplicar por el cambio de divisa.

Comisión de la tarjeta de debito Openbank, al comprar productos en dolares

Lo de Paypal es de juzgado de guardia (eticamente). Te pueden cobrar en divisa extranjera pero intentaran cobrarte en euros a toda costa.

Si buscas las condiciones si que viene que cobran por cambio de divisa, antiguamente un 2,75% ahora parece que lo han cambiado a peor segun dicen los foreros. Pero en la practica cuando te presentan el pago en pantalla te ponen un tipo de cambio chungo y aparentemente el tema de la comision no se especifica nada y pasa desapercibido… si el cambio ofical EUR/USD esta a 1,13 te plantan un 1,08 y se quedan tan panchos. Esto ocurre cuando no tenemos configurado el medio de pago.

Si tienes alguna tarjeta en Paypal que no tiene comision por cambio de divisa, intentan cobrarte en euros con ella por defecto, salvo que la hayas configurado previamente a la compra para pagar en divisa extranjera…no es raro que pasado un tiempo se desconfigure y vuelvan a las andadas. Ademas que la configuracion para ello la cambian de sitio cada x años, es poco intuitivo como hacerlo tanto en nombres como en pasos a seguir. El principal problema es que una vez iniciada la transaccion paypal te deja elegir el medio de pago… pero no la divisa de pago, tienes que haberla configurado antes… Si todo esta bien hecho paypal te dira que te cobra xxx dolares, no euros por ejemplo.

Para cuentas corrientes dudo que puedas pagar en divisa extranjera por paypal (y en ese caso podrian ser un disparate las comisiones de tu banco) y seria mejor aceptar la comision de paypal si no tienes otro medio de pago.

Pero para tarjetas lo mejor es tener una tarjeta sin cambios de divisa asociada a paypal y configurada para aceptar divisas extranjeras a bote pronto: Wizink, Ferratum bank con cambio Visa Europe/Mastercard bastante cercano al oficial para asociarlas a paypal quizas para una suscripcion directa te convenga una tipo Revolut / N26 quizas BNEXT (es tipo monedero y no se como funcionaria) y las vas cargando con el dinero asociado a tu suscripcion cada mes y tiras de ellas directamente sin utilizar paypal.

1 1 recomendaciones

Openbank, la entidad digital del Banco Santander, ha decidido rebajar la remuneración de su cuenta de ahorro debido al entorno de bajos tipos de interés, según ha informado el banco a sus clientes.

Hasta ahora, el tipo de interés de las cuentas de ahorro de Openbank era del 0,30% TAE y TIN anual para los primeros 10.000 euros y del 0,20% TAE y TIN anual para cantidades superiores, si los clientes tenían domiciliada la nómina o pensión de al menos 600 euros al mes o tres recibos mensuales o bimestrales. De no cumplir condiciones, el tipo de interés que se aplicaba era del 0,05%.

Sin embargo, a partir del 13 de enero, la remuneración será del 0,20% TIN (0,20% TAE) para todo el saldo si el cliente cumple las condiciones y del 0,05% en el caso contrario, es decir, se ha eliminado el tramo de los primeros 10.000 euros.

En la comunicación, Openbank ha informado de que, «debido a la situación del mercado financiero, los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos», una situación que «afecta directamente a la remuneración de las cuentas de ahorro».

Desde la entidad han confirmado a Europa Press que, por el momento, se mantendrán las condiciones de la cuenta ahorro bienvenida, exclusiva para nuevos clientes.

Por otro lado, Openbank ha recordado a sus clientes que pueden obtener rentabilidades mayores utilizando el servicio roboadvisor desde 500 euros, un servicio que actualmente tiene una promoción por la que el usuario puede conseguir hasta 600 euros adicionales para su inversión al darse de alta.

En su estrategia más conservadora, el roboadvisor de Openbank ha conseguido una rentabilidad del 5,13% en sus doce primeros meses (del 21 de septiembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019).

Asimismo, Openbank ha modificado el «premio» que concedía a los usuarios por domiciliar su nómina. Si bien recientemente regalaba un cheque de Amazon de 100 euros por la domiciliación, ahora concede a los usuarios el mismo importe, pero en efectivo.

El recorte de la remuneración de las cuentas de Openbank continúa el cambio de estrategia que Santander comunicó ya en noviembre, cuando anunció que a partir del próximo 1 de enero eliminaba las bonificaciones de su Cuenta 1,2,3. Aunque el producto estrella del banco presidido por Ana Botin llegó a remunerar un 3% saldos de hasta 15.000 euros, en la actualidad, premiaba con un 1% TAE importes de hasta 1.000 euros. Además, devolvía el 1%, 2% y 3% de los recibos domiciliados.

Estos premios quedan suprimidos a partir de 2020, aunque su desaparición se compensa con la supresión de las comisiones de seis euros mensuales (72 euros al año) en concepto de comisiones de mantenimiento de cuenta y tarjetas de débito y crédito que debían abonar los clientes. En cualquier caso, este producto ya no se comercializa y el banco trata de llevar a los clientes a su Cuenta Zero 1,2,3, sin comisiones de mantenimiento siempre que se cumplan las siguientes condiciones: domiciliar ingresos y tres recibos o realizar al menos seis compras con tarjetas de débito o crédito; o mantener un saldo medio mensual en cuentas corrientes y de ahorro, depósitos a plazo fijo, productos financieros estructurados, notas estructuradas, fondos de inversión, planes de pensiones individuales y seguros de ahorro e inversión de al menos 60.000 euros, un saldo mínimo de 20.000 euros en fondos, planes de pensiones individuales, seguros de ahorro e inversión, Unit Linked y planes de previsión asegurados; y mantener depositadas en el banco al menos 1.000 acciones de la entidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *