Oficina consumidor bilbao

OCU abre sede en Bilbao

OCU, ahora más cerca de los consumidores vascos

Con la apertura esta oficina, que se suma a la sede central de Madrid. OCU da un paso más en su apuesta por estar más cerca de los consumidores y ofrecer un servicio más personalizado a los usuarios.

Desde mayo de 2017 ya contamos con un delegado de OCU en Euskadi (también en Andalucía).

La nueva sede en Bilbao a OCU podrá atender directamente a los más de los 12.500 socios que la organización tiene en el País Vasco (de ellos más de 7.000 en Vizcaya).

En 2017 OCU atendió 14.788 reclamaciones de los consumidores vascos, en su mayoría relacionadas con servicios financieros y bancarios (cláusulas suelo, gastos hipotecarios…), servicios telecomunicaciones (contratos móviles e internet) y de todas las referentes a bienes de consumo (garantías, devoluciones…).

  • ¿Dónde? Sede de OCU en Bilbao. C/Pérez Galdós, 6.
  • ¿Cuándo? Horario de atención de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
  • Teléfono: 900 907 414. Concierta tu cita para una atención personalizada.
  • ¿Quién? Delegado de OCU en el País Vasco: Kepa Loizaga.

Una veintena de Oficinas Municipales de Información al Consumidor se reúnen en Bilbao para debatir sus retos y funciones

El «networking» que se ha celebrado durante toda la mañana en la sede del Área municipal anfitriona en Bilbao ha servido para intercambiar experiencias y plantear estrategias resultado de la reflexión y análisis global que han realizado.

La concejala delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, y la directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, Olga Santamaría, han abierto esta mañana el «Encuentro participativo de las OMICs de la CAV», que este año se ha celebrado en el salón de actos del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.

En la jornada se ha contado con la ponencia «Pasado, presente y futuro de las OMICs», a cargo del abogado y experto en Derecho de Consumo, Luis María Cordero, y un «visual thinkings» sobre «El reto de futuro». El cierre del encuentro ha corrido a cargo de la Directora del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Ana Collía.

En su apertura, la concejala delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha agradecido a todos los participantes el papel «fundamental» que desempeñan las OMICs en la defensa de los derechos de las personas consumidoras y ha destacado que la cita ha cumplido sus dos principales objetivos.

«En primer lugar, la creación de un espacio de reunión entre oficinas de consumo municipales en el que poder compartir experiencias, procedimientos y necesidades sobre las materias que les afectan. Por otro lado, hacer una reflexión sobre los retos que se les presentan a las OMICs ante los nuevos mercados de la persona consumidora y usuaria», ha añadido.

La OMIC de Bilbao es la unidad administrativa adscrita al Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao que tiene encomendada la función de garantizar y proteger los derechos de las personas consumidoras y usuarias de Bilbao y ofrece a la ciudadanía los siguientes servicios de carácter público y gratuito.

En febrero de 2018 se inauguró la Oficina de Atención Ciudadana de Consumo del Ayuntamiento de Bilbao que, desde entonces, ha atendido a 4.280 personas.

Iberdrola en Bilbao:Puntos de servicio y oficinas comerciales

Cuando la instalación esté finalizada la distribuidora deberá verificar su perfecto funcionamiento y asignar un Código Universal de Suministro (CUPS), este es único y se designa con el primer alta.

¿Quieres dar de alta el gas?

91 123 11 12

Cambio de titular con Iberdrola en Bilbao

El cambio de titular con Iberdrola es una gestión que se lleva a cabo para ceder la responsabilidad del suministro y, por consiguiente, de la liquidación de los recibos. Es totalmente gratuito y se puede llevar a cabo las veces que que uno quiera.

  • Documentación necesaria para el cambio de titular con Iberdrola en Bilbao
  • Datos de identidad del antiguo y nuevo titular
  • Contrato de alquiler o compraventa
  • Certificado de empadronamiento en el local o vivienda
  • Sentencia de divorcio que ratifique que le corresponde el el disfrute del domicilio
  • Testamento o declaración de herederos que otorga el uso del inmueble
  • IBAN para domiciliar las los pagos

Para efectuar la variación de titular con Iberdrola necesita rellenar este formulario y mandarlo junto a la documentación pertinente al mail [email protected]

Del mismo modo, tiene la posibilidad de entregarlo en cualquier punto de atención al cliente de Iberdrola en Bizkaia.

El nuevo titular es quien lleva a cabo el proceso y posee la posibilidad de cambiar de tarifa o empresa durante el cambio de titular.

Es recomendable realizar un cambio de titular cuando:

Fallece el titular del contrato

Se cambia de domicilio (compra-venta o alquiler)

Por divorcio o separación

El cambio de titular con Iberdrola se lleva a cabo en un plazo de 15 y 20 días hábiles.

¿Quieres cambiar el titular de la luz?

Selectra cambia el nombre de tu contrato de luz de forma totalmente gratuita y de la manera más rápida.

Cambio de compañía a Iberdrola en Bilbao

Efectuar un cambio de empresa a Iberdrola en Bilbao es un trámite totalmente gratuito que el bilbaíno tiene la posibilidad de llevar a cabo tantas veces como considere.

El cliente debe saber que si en la anterior empresa tenía contratado un servicio con permanencia deberá abonar la sanción oportuna.

Para solicitar el cambio de comercializadora, el cliente necesita ponerse en contacto con Iberdrola, seleccionar la tarifa de electricidad y/o gas que quiere contratar y facilitar la documentación necesaria. Iberdrola efectuará el cambio en un plazo estimado de 15 días.

  • Documentos indispensables para cambiar de comercializadora a Iberdrola
  • Datos de identidad del titular (NIF, CIF o pasaporte)
  • Dirección del inmueble o vivienda
  • Código IBAN de la cuenta bancaria
  • Teléfono y correo electrónico

Cambio de potencia contratada con Iberdrola en Bilbao

La potencia escogida es el ancho de banda de la instalación eléctrica, dicho de otro modo, el volumen máximo de consumo eléctrico simultáneamente.

  • Documentos necesarios para cambiar la potencia contratada con Iberdrola en Bilbao
  • Datos de identidad del titular (CIF, NIF o pasaporte)
  • Dirección del domicilio o local
  • Código Universal de Punto de Suministro
  • IBAN donde domiciliar los pagos
  • Certificado de Instalación Eléctrica
  • Potencia actual y la que desea

La potencia contratada condiciona la potencia facturada, dicho de otro modo, en la parte fija de la factura. Es fundamental que el cliente estime adecuadamente la potencia que requiere para no pagar en exceso.

El cambio de potencia contratada es una gestión que se puede efectuar en los puntos de atención al cliente de Iberdrola de Bilbao una vez al año, excepto si se trata de un incremento, si eso sucede hay mayor permisividad

La limitación anual de la variación de potencia únicamente compete al mismo titular, de manera que si lleva a cabo un cambio de titularidad tendrá la opción de cambiar la potencia contratada durante el mismo año.

El cambio de potencia con Iberdrola suele dilatarse unas horas o un día desde que la distribuidora acepta la petición. Esto si tiene contador de luz telegestionado, pues la distribuidora lleva a cabo la opración telemáticamente.

Si por el contrario, cuenta con un contador analógico, un técnico de la distribuidora debe desplazarse a la vivienda a realizar la variación, lo que implica un incremento del plazo estimado, pudiendo extenderse hasta los 15-20 días.

Selectra te ayuda con el cambio de potencia. Estudiaremos tu consumo de forma totalmente gratuita y te ayudaremos a calcular la mejor potencia para ti. Ponte en contacto y agilizaremos el proceso: 91 123 11 12

Dar de baja la luz o el gas con Iberdrola en Bilbao

El cliente tiene la posibilidad de dar de baja la luz o el gas en los puntos de atención al cliente de Iberdrola de Bizkaia de forma totalmente gratuita. Dar de baja el contrato implica quedarse sin luz y/o gas, pues la distribuidora interrumpe el suministro energético y hacer llegar a un técnico a retirar el contador.

Si el operario no puede alcanzar el contador se le cortará el suministro, no obstante, el proceso de baja no terminará hasta que el técnico retire el dispositivo.

Si existe otro trámite en proceso, el cliente deberá aguantar a que finalice para poder rescindir la luz y/o el gas con Iberdrola.

Cuando se cancela un contrato se deben considerar las condiciones de este, pues algunos pueden tener permanencia o necesitar de un preaviso para no abonar la cuota del mes siguiente.

  • Documentación necesaria para dar de baja la luz o gas con Iberdrola en Bilbao
  • Datos de identidad (CIF, NIF o pasaporte)
  • Número de contrato
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS)

¿Cómo poner una reclamación a Iberdrola en Bilbao

Todo cliente de Bilbao tiene la posibilidad de desplazarse a su oficina comercial de Iberdrola más cercana para presentar una reclamación en persona.

El bilbaíno necesita considerar que en función de la reclamación deberá facilitar distintos documentos, de modo que sugerimos que se ponga en contacto con Iberdrola antes de acudir para averiguar los documentos que debe presentar.

    Existen numerosas posibilidades para poner una reclamación a Iberdrola en Bilbao:

  1. Oficina de Iberdrola
  2. Formulario de la web
  3. Área privada: Mi área de clientes (MAC)
  4. Aplicación móvil de Iberdrola
  5. Correo electrónico: [email protected]
  6. Correo ordinario
  7. Fax: 901 20 20 28

Para presentar la reclamación vía postal, tendrá que mandarla a esta dirección: Departamento de Reclamaciones, Apartado de Correos, 61090 – 28080 Madrid.

Si desea tramitar la reclamación por medio del área de clientes (MAC), deberá seguir la ruta Mis Gestiones > Queja y Reclamaciones en el menú principal.

Si quiere poner la reclamación por medio de la web sin estar inscrito en el área de clientes (MAC) de Iberdrola, tiene la posibilidad de hacerlo por medio del buzón de consultas. Es posible llegar a este a partir del menú principal mediante la ruta: Contacta > ir a atención al cliente.

En el caso de que la reclamación no haya sido zanjada en un plazo de 30 días, el cliente tiene la opción de ponerse en contacto con la Junta Arbitral Autonómica de su comunidad para que arbitre entre ambos.

¿Cómo solicitar el Bono Social de Iberdrola en Bilbao?

El cliente de Bilbao que cumpla unos requisitos podrá solicitar o renovar el Bono Social de Iberdrola para obtener un descuento de entre un 25 y 100% en sus facturas.

El cliente necesita pedir el Bono Social de Iberdrola por medio de su comercializadora de Referencia: Curenergia (grupo Iberdrola). A este efecto tendrá que rellenar el formulario online que se localiza en la web de Curenergía.

Del mismo modo, tendrá la opción de adquirir el formulario en formato papel en cualquiera de los puntos de atención al cliente de Iberdrola en Bizkaia o poniéndose en contacto con el 900 200 708. Después deberá entregarlo por medio de las siguientes vías:

Cualquier oficina de Iberdrola

Correo electrónico [email protected]

Correo ordinario a CURENERGÍA Comercializador de Último Recurso, S.A.U., Apartado de Correos 61.017 , 28080 Madrid

El bilbaíno tiene la opción de solicitar el Bono Social de Iberdrola siempre que se aplique en su vivienda habitual y tenga contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

También tendrá que cumplir unos requisitos impuestos por el Gobierno para ser apreciado como cliente vulnerable:

  • Nivel de renta
  • Número de hijos
  • Discapacidad

El Bono Social de Electricidad tiene una vigencia de 2 años, excepto si se trata de una familia numerosa, si eso sucede dejará de tener validez cuando lo haga el título de familia numerosa.

Al obtener el Bono Social de luz se consigue automáticamente el Bono Social Térmico, destinado a la calefacción y al agua caliente sanitaria. Este está financiado por el Gobierno y su precio cambiará en función de la zona climática en la que viva el cliente y del rango de vulnerabilidad.

¿Cómo solucionar una avería con Iberdrola en Bilbao?

Lo primero que el cliente debe hacer si detecta una avería es descubrir si esta se localiza dentro o fuera de la instalación del inmueble.

Si se localiza en la parte interior, la responsabilidad es del propio cliente. Si el consumidor dispone de un servicio de mantenimiento deberá ponerse en contacto con el 900 22 45 22, a su disposición las 24 horas. Si no dispone de uno tendrá que ponerse en contacto con un técnico electricista.

Si se trata de una avería fuera de tu instalación, la responsabilidad la tiene la distribuidora que te corresponda, que es quien preserva los canales de distribución.

  • ¿Cómo saber cuál es mi distribuidora?
  • Viendo la factura: en esta se halla detallado el nombre y contacto de la distribuidora
  • Llamando a la comercializadora
  • A través del código CUPS de tu instalación

Si la distribuidora asignada a tu zona geográfica es Iberdrola Distribución Eléctrica (I-DE), los desperfectos generales del entramado de distribución se comunican por medio del teléfono: 900 171 171.

¿Cómo realizar un pago online con Iberdrola?

Si el cliente tiene alguna factura pendiente de pago con Iberdrola tiene la opción de llevar a cabo un pago online dentro de la web de la comercializadora mediante el método Bizum o con tarjeta.

Para efectuar la liquidación online necesita empezar en el menú principal y seguir esta ruta Información útil > Cómo puedo pagar mis facturas. Una vez hecho esto debe hacer click en el botón naranja “Pagar con bizum”.

Para proceder con la liquidación le pedirán diferentes datos que puede encontrar tanto en la parte inferior de sus facturas como en su área de clientes:

  • Datos necesarios para el pago online con Iberdrola
  • Código de Emisora
  • Número de referencia de la factura
  • Número de identificación de la factura
  • Importe de las facturas

Para pagar con Bizum, el cliente deberá insertar su número de móvil y el código que le proporciona el banco para vincular la cuenta. El banco le mandará un código por SMS que necesita insertar para realizar cada pago online a Iberdrola que desee hacer por medio de Bizum.

Si el cliente quiere pagar con tarjeta de crédito, necesita saber que la transferencia no se lleva a cabo en el momento como en el caso de Bizum.

Preguntas frecuentes sobre Iberdrola

¿Cómo dar de alta la factura electrónica con Iberdrola?

Tienes la posibilidad de activar la factura online en el área de clientes (MAC), en la aplicación móvil, por medio del teléfono 900 11 00 11 y en los puntos de atención al cliente de Iberdrola.

¿Cómo consultar y descargar la factura de Iberdrola?

Si deseas consultar tus facturas debes acceder al área de clientes y hacer click en en Mis Facturas. Ya dentro del nuevo apartado debes ir al histórico de facturas y seleccionar la que deseas consultar. Si quieres descargarla únicamente necesitas presionar en el botón descargar.

¿Cada cuánto se paga la luz con Iberdrola?

Si tienes facturación online y contador digital obtendrás la factura de forma mensual, si todavía cuentas con contador analógico la periodicidad será cada dos meses. En el supuesto de que percibas las facturas en papel, estas llegarán de forma bimestral.

¿Cómo cambiar la domiciliación con Iberdrola?

Para cambiar la cuenta bancaria necesitas acceder al área privada y hacer click en en Mis gestiones > Iniciar nueva gestión > Cambio de cuenta bancaria.

¿Cómo ver mi consumo por hora con Iberdrola?

En el área de clientes (MAC), debes seguir la ruta Mi Consumo Inteligente > Evolución. Este apartado incluye un gráfico de barras con información de consumo por mes.

Si presionas en la barra del mes que te incumbe aparecerá el gráfico por día y, si pulsas en un día surgirá el gráfico por horas.

¿Cómo cambiar la domiciliación con Iberdrola?

Para cambiar la cuenta bancaria debes acceder al área privada y presionar en Mis gestiones > Iniciar nueva gestión > Cambio de cuenta bancaria.

¿Cómo aportar la lectura de contador con Iberdrola?

En el caso de que la distribuidora no haya sido capaz de llevar a cabo la lectura, dejará una notificación indicando lo ocurrido. Este aviso indica las formas y el plazo para facilitar la lectura. Si no te ha llegado el aviso debes contactar con el 900 225 235.

¿Cuál es el CUPS de Iberdrola Distribución?

El CUPS de Iberdrola Distribución Eléctrica (I-DE Distribución) comienza con estos 4 números ES0021.

¿Qué sanciones hay por manipular el contador o hacer un enganche ilegal?

La cuantía de la penalización varía en función de si el fraude es menor o mayor a 400€, así como de otros factores. En este enlace tienes la opción de averiguar más detalles sobre la penalización por manipular el contador.

¿Hay penalización por baja anticipada con Iberdrola?

Las tarifas de Iberdrola no tienen permanencia, de modo que no necesitarás abonar penalización por rescindir el contrato.

Mientras que algunos servicios de mantenimiento si tienen permanencia. La cuantía por cancelación previa está definida en el contrato propio de cada servicio.

¿Cómo llegar en Autobús, Metro o Tren a OMIC – Oficina Municipal de Información al Consumidor en Bilbao?

Transporte público a OMIC – Oficina Municipal de Información al Consumidor en Bilbao

¿Te preguntas cómo llegar a OMIC – Oficina Municipal de Información al Consumidor en Bilbao, España? Moovit te ayuda a encontrar la mejor manera de llegar a OMIC – Oficina Municipal de Información al Consumidor con indicaciones paso a paso desde la estación de transporte público más cercana.

Moovit proporciona mapas gratuitos y direcciones en vivo para ayudarte a navegar por tu ciudad. Mira los horarios, las rutas, los servicios y descubre cuánto tiempo vas a tardar en llegar a OMIC – Oficina Municipal de Información al Consumidor en tiempo real.

¿Buscas la estación o parada más cercana a OMIC – Oficina Municipal de Información al Consumidor? Mira esta lista de paradas más cercanas a tu destino: Termibus Bilbao; Termibus / Metro; Luis Briñas Termibus; Basurto / Briñas; Basurto.

Puedes llegar a OMIC – Oficina Municipal de Información al Consumidor en Autobús, Metro o Tren. Éstas son las líneas y rutas que tienen paradas cercanas Autobús: 38, 58, A3336, A3414, A3915 Tren: C1 Metro: L1, L2

¿Quieres ver si hay otra ruta que te lleve allí antes? Moovit te ayuda a encontrar rutas y horarios alternativos. Obtén fácilmente instrucciones y direcciones desde OMIC – Oficina Municipal de Información al Consumidor con la aplicación Moovit o desde el sitio web.

Hacemos que viajar a OMIC – Oficina Municipal de Información al Consumidor sea fácil, por eso más de 680 millones de usuarios, incluidos los usuarios de Bilbao, confían en Moovit como la mejor aplicación de transporte público. No necesitas descargar una aplicación de autobús individual o una aplicación de tren, Moovit es tu aplicación de transporte todo en uno, que te ayuda a encontrar el mejor horario de autobús o de tren disponible.

La OCU abre en el centro de Bilbao su primera oficina fuera de Madrid

Yolanda Díez, Miguel Izquierdo, Enrique García, Nora Abete, Josune Egiarte, Iliana Izverniceanu, Ester Rodríguez y Kepa Loizaga. / OCU

La sucursal llevará «a pie de calle» el servicio que brinda a 7.157 socios vizcaínos y servirá como prueba piloto ante otras posibles aperturas

EIDER BURGOS Miércoles, 19 septiembre 2018, 01:39

Después de 40 años centralizada en Madrid, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere dar un paso y ofrecer «una atención más cercana». Para conseguirlo, lo mejor es «el cara a cara». Es por eso que ayer abrió su primera oficina fuera de la capital de España: en Bilbao, en el número 6 de la calle Pérez Galdós. Un lugar donde «llevar el servicio a pie de calle».

La nueva sucursal, a tan solo dos minutos de la salida de metro de la Plaza Urquijo, acercará la organización a los 7.157 «socios fieles» con los que cuenta en Bizkaia -en Euskadi son 12.500-. «Sobre todo a la gente mayor, que son los que más agradecen la proximidad», señala el delegado de la OCU en el País Vasco, Kepa Loizaga.

Pero, ¿por qué en Bilbao? Se trata de una «experiencia piloto» junto con otra sucursal que la organización abrirá en Sevilla. «Pero aquí todo el proceso fue más rápido», explica Loizaga. Un alivio para sus empleados, que hasta la fecha trabajaban en un despacho situado también en la capital vizcaína, pero que ya se les «quedaba pequeño debido al volumen de trabajo».

Solo en los primeros seis meses del año, la OCU ha recibido en Euskadi más de 7.000 reclamaciones. El año pasado, contabilizó un total de 14.788 quejas, la mayoría con origen en Bizkaia (9.080). «En proporción a la población, es buen volumen», se felicita Loizaga. «Es muy positivo, demuestra que el consumidor es consciente de sus derechos y de que no ha sido tratado correctamente».

Bancos y telefonía

¿Y de qué se quejan más los vascos? Aunque empiezan a despuntar las compras por internet -«va a ser el futuro y son muy difíciles de reclamar»-, siguen destacando los problemas con las compañías telefónicas -por permanencias, servicios extra no deseados…- y con los bienes de consumo -garantías y devoluciones-. En estos casos, la OCU siempre trata de zanjar el asunto con mediaciones o arbitrajes, «que es más rápido y supone gacoste cero para el cliente».

Más complicado es el sector que, precisamente, recibe más reclamaciones: los servicios financieros y bancarios, sobre todo, las cláusulas suelo o gastos hipotecarios. «Casi todas requieren vía judicial. Es un proceso lento, de incluso años», se lamenta Loizaga. «Casi ningún banco paga si no lo ordena un juez».

En cualquier caso, el delegado vasco de la OCU invita a «que todo el mundo reclame» cuando sea necesario, «incluso cuando son causas pequeñas». «No está haciendo nada del otro mundo, solo exigir sus derechos», evidencia Loizaga. En el nuevo espacio de Perez Galdós trabajarán, por el momento, dos personas, «pero detrás hay cien abogados especializados en diferentes áreas», añade el delegado. Por si acaso teme enfrentarse a un «gigante» como un ente bancario: «Nosotros también tenemos un gran equipo».

Bilbao es la segunda ciudad del Estado más valorada en limpieza viaria

DEIA

La OCU, que realiza este estudio de limpieza viaria desde 1995 y con una periodicidad de cuatro años, ha destacado que Bilbao es, con diferencia, la ciudad que más ha mejorado en los últimos 24 años en el grado de satisfacción de sus vecinos, al haber crecido 31 puntos en este tiempo y pasado de un “suspenso” a un “notable alto”.

El último estudio de la OCU, difundido este jueves, se basa en dos fuentes: una encuesta realizada a 5.260 socios de la organización -una media de cerca de 100 entrevistados en cada una de las 60 ciudades- y los cuestionarios devueltos por 44 ayuntamientos que quisieron participar en el trabajo (otros 16 consistorios no respondieron).

En el caso de la CAV, la OCU ha analizado las tres capitales y el municipio de Getxo, según ha indicado en rueda de prensa el delegado de la organización en esta comunidad, Kepa Loizaga.

El estudio refleja que, de las 60 ciudades incluidas, Oviedo es donde los vecinos expresan una mayor satisfacción global con la limpieza viaria, al conceder 79 puntos sobre 100, seguida de Bilbao, con 77 puntos, 4 puntos más con relación al informe de 2015, el anterior.

Getxo y Donostia figuran en los puestos sexto y séptimo de la clasificación (por detrás de los dos primeros más Vigo, Logroño e Iruñea) con valoraciones idénticas de 71 puntos, mientras Gasteiz se encuentra en el puesto vigésimo primero con 59 puntos. Cierra la lista de este estudio Jaén con 31 puntos.

La capital donostiarra es la que más ha subido en los últimos cuatro años, 7 puntos, en tanto que Gasteiz ha bajado un punto y Getxo se mantiene.

El análisis de la OCU indica que Bilbao dedica 83 euros por habitante y año a los servicios de limpieza, una cifra superior a la media estatal, que es de 57 euros.

También superan la media Getxo y Donostia, con 65 y 64 euros, respectivamente, al igual que Gasteiz, que gasta la que más, 92 euros, aunque en su caso se incluye la recogida de residuos, lo que no ocurre con las otras ciudades vascas estudiadas.

El delegado de la OCU en Euskadi ha indicado que el gasto municipal en limpieza no se corresponde en ocasiones con el grado de satisfacción de los vecinos. Así, Barcelona gasta 106 euros por habitante y año, y sus vecinos confiesan una satisfacción de 51 puntos;Madrid invierte 65 euros, y su puntuación es de 39.

En cuanto a Bilbao, la limpieza de calles y aceras (78 puntos) y especialmente el estado de parques y jardines (81) obtienen la puntuación más alta de las 60 ciudades analizadas.

En el otro lado de la balanza, la OCU destaca que los “puntos negros” de la limpieza en la capital vizcaina son los excrementos de perros en la vía pública, el entorno de los contenedores de residuos, en los que se amontonan enseres y se acumula suciedad, así como los efectos del “botellón” en determinadas zonas y las pintadas.

Las cacas de los perros son el aspecto peor valorado por los vecinos de Getxo, un problema que mencionan igualmente los residentes en Donostia, quienes también hacen hincapié en que el centro está más limpio que los barrios.

En Gasteiz, los encuestados por la OCU critican la presencia de enseres en el entorno de los contenedores de residuos, la existencia de solares utilizados como escombreras y la suciedad del Casco Viejo más allá de las calles visitadas por los turistas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *