Nubico en kindle

7 plataformas de lectura digital por suscripción para devorar libros electrónicos

Leer es una de las mejores actividades que podemos hacer en la vida. Es verdad que las bibliotecas son un recurso necesario e imprescindible para acercar la lectura a las personas, pero en ocasiones sus contenidos pueden quedar escasos… sobre todo si hablamos de contenidos digitales, como libros electrónicos o audiolibros. Por suerte, y para los que se lo puedan permitir, existen diversas plataformas de lectura digital por suscripción. Espero que algún día las bibliotecas lleguen a tener los extensos catálogos de contenidos digitales que os anotaré a continuación y acerquen esa gran cantidad de títulos a todas las personas.

Ahora bien, y ya introduciendo el tema, si eres un apasionado de la lectura digital que devora libros sin cesar y tu presupuesto medio mensual para comprar libros electrónicos supera con creces lo que te puede costar un libro de bolsillo, no te puedes perder las siguientes plataformas de lectura por suscripción que existen para el público español o hispanohablante.

Ya leas mucho o no tanto como te gustaría, te gusten las novelas románticas o los ensayos sobre el relativismo cultural (vale, de esto no sé si hay en las siguientes plataformas) o seas joven o estés viviendo una segunda o tercera juventud, no puedes dejar escapar los 175.000 libros electrónicos que te ofrece Skoobe, los 500.000 de 24symbols o el millón de títulos de Amazon Unlimited por algo menos de 10 euros al mes. También hay plataformas más modestas, en cuanto a precio, como Nube de Libros o Metaforic (también con muchos menos contenidos)… y plataformas que no cuentan con tantos contenidos como los citados al principio y que cuestan lo mismo, como es el caso de Nubico, o que te limitan las lecturas, como es el caso Scribd.

24symbols

Desde 24symbols podrás leer o escuchar libros desde donde quieras y como quieras, descubrir libros y audiolibros, construir tu biblioteca personal, compartir tus estanterías, tus opiniones, lecturas… Tiene versión freemium y premium por 8,99 euros al mes. Con la versión premium se puede acceder a todo el catálogo (500.000 ebooks), leer offline en dispositivos móviles y leer sin publicidad.

Nubico

Con Nubico podrás disfrutar de acceso ilimitado a la mejor selección de libros electrónicos y revistas en suscripción en todos tus dispositivos. Dispone de miles de títulos con las novedades (más de 15.000), los libros del momento, con los mejores autores, de todas las categorías y para todas las edades… y de una amplia selección de revistas con las principales cabeceras (cerca de 40), las más populares, de todos los temas y para todas tus aficiones e intereses. Su versión premium tiene un coste de 8,99 euros al mes.

Skoobe

Con Skoobe podrás leer tantos libros como quieras por 9,99 euros al mes. Poseen más de 175.000 libros electrónicos (de 1.600 editoriales), entre los que se encuentran clásicos, bestsellers y novedades semanales. Podrás leer los libros seleccionadas hasta 30 días después sin necesidad de conexión a Internet.

Kindle Unlimited

Kindle Unlimited te permite leer tantos libros como quieras. Podrás descubrir nuevos autores, libros o géneros como romance, ciencia ficción, misterio y mucho más de una selección de más de 1 millón de títulos. Se pueden leer y descargar hasta 10 títulos de manera simultánea y usar desde cualquier dispositivo. Su precio es de 9,99 euros al mes.

Scribd

Scribd es un servicio de suscripción de libros electrónicos, audiolibros, revistas, artículos de noticias… Cada mes, y por 9,99$ mensuales, podrás acceder a 3 libros y 1 audiolibro, además de contar con acceso ilimitado a revistas, artículos, partituras, documentos y títulos especiales.

Metaforic

Metaforic Club de Lectura es un servicio de lectura digital para niños y jóvenes de 6 a 18 años, que ofrece acceso a la literatura en español y en formato digital. La suscripción puede ser individual (para particulares) o colectiva (para centros escolares) y la duración es anual. Su precio es de 50 euros.

Nube de Libros

¿Tiene sentido una tarifa plana de libros?

Al igual que el iPad actualmente es el rey de los tablets y el Note 4 es el rey de los phablets, el Kindle de la estadounidense Amazon es el rey de los libros electrónicos. Especialmente tras su última actualización, los Kindle están mejor que nunca, con un modelo básico con pantalla táctil y el doble de capacidad, y el Kindle Voyage con una pantalla de alta resolución, mejora que se venía exigiendo desde hace tiempo en este tipo de dispositivos.

Y hoy queremos hablar precisamente sobre este tema, la disponibilidad y catálogo que tenemos en Amazon. Más concretamente, queremos hablar sobre Kindle Unlimited, un servicio de la compañía de Jeff Bezos que ya fue filtrado el pasado mes de julio y que fue presentado de forma oficial este pasado martes. Este servicio, el cual puedes probar gratuitamente durante 30 días, es básicamente una tarifa plana de libros que te otorga acceso ilimitado a más de 700000 títulos desde cualquier dispositivo, sea de Amazon o no, por 9,99 euros al mes. Al principio muchos recibimos lo de Kindle Unlimited como una fantástica noticia considerándolo un Netflix para Kindle, y un golpe de autoridad en la mesa por parte de Amazon, demostrando por qué sus Kindle son los libros electrónicos más populares.

Sin embargo, conforme han ido pasando los días, muchos de los que se emocionaron con esta tarifa plana de libros para leer todo lo que quisieramos se nos ha ido pasando la resaca, y la realidad ha acabado imponiéndose. Detengámonos un momento y analicemos las cifras: 700000 libros. Incluso aunque tengamos una velocidad de lectura que nos permita leer, por ejemplo, 2 libros por semana, tardarías 350000 semanas en leer el catálogo entero, unos 6730 años. Vale, esto es una locura, porque nadie va a leer el catálogo entero. Reduzcamos parámetros. Imaginemos que sólo lees libros en español, por lo que quedan 25000 libros en español. Mismo caso, si eres capaz de leer dos libros por semana, tardarías 12500 semanas, unos 288 años. Sigue siendo demasiado.

Aunque generosa, la oferta de Amazon con Kindle Unlimited es irreal para el usuario de a pie.Claro, podrías pensar «Pero entonces, ¿no hay ninguna motivación en coger tarifas planas de contenido, como por ejemplo Netflix?». Pero ahí está la clave: tú no tardas en leer un libro normal lo que tardas en, por ejemplo, en ver un capítulo de una serie o una película. Claro, que tampoco vemos todo el catálogo que hay en Netflix: que yo vea House of Cards no significa que mi novia también tenga que verlo, dado que a ella le gusta más Gossip Girl, y sin embargo pago por tenerlo todo. En el caso de Kindle Unlimited, una modificación por la que pagáramos por temáticas que nos gusten (espionaje, misterio, ciencia ficción…) o por un autor por el que tengamos predilección, en lugar de pagar por el lote completo sería algo más lógico.

Luego está el tema del tiempo: Amazon, te lo agradezco mucho, pero como estudiante, apenas tengo tiempo para leer más allá de lo que he de leerme para la universidad, al igual que muchos otros que están estudiando o trabajando, y apenas me queda tiempo para leer un poco por la noche. Kindle Unlimited es una oferta generosa (casi un cuarto de millón de libros accesibles por menos de 10€ al mes es una ganga) pero irreal, dado que la disponibilidad de tiempo de la gente hoy en día impide que Kindle Unlimited les salga rentable a la gran mayoría de usuarios, con alguna excepción como lectores voraces y gente con mucho tiempo libre.

Jeff Bezos en la presentación del Kindle Paperwhite (2012)

Porque es justamente eso: la rentabilidad. Sí, podría pagarlo, dado que no es un precio exorbitadamente caro, pero a mí no me compensa porque soy una persona pausada que, si compra un libro, me gusta ir leyéndolo poco a poco (salvo que el libro sea adictivo) y quizás pueda estar dos o tres días sin leer y luego recuperar el tiempo perdido. Me gusta volver a leerlo tras cierto tiempo, bien por si me doy cuenta de cosas que no me percaté la primera vez, o simplemente porque me ha gustado tanto que quiero volver a leerlo. Pagar una tarifa plana en cierto modo me «obliga» a cumplir con un mínimo de libros leídos, de páginas leídas, para no sentirme como si estuviera desperdiciando el dinero, dinero que podría utilizar en otra cosa.

Obviamente, y como con todas las cosas, habrá mucha gente emocionada con esta oferta, y si puede permitírselo, no por dinero, sino por tiempo, mi opinión es que adelante. Cosas así son por lo que deberíamos estar agradecidos de vivir en esta era de la información. Pero Amazon no ha sido del todo realista con esta oferta, rentable sólo para aquellos con una pasión innata para leer o aquella gente con tanto tiempo libre que no saben a qué dedicarlo. Una oferta que ha sido más bien un ejercicio de poder que una contribución para que la humanidad lea más. Gracias Amazon, pero el día sólo tiene 24 horas.

👇 Más en Hipertextual

  • Los libros de más 100 autores españoles pasan a ser gratuitos y de dominio público este 2020
  • Amazon lanza Prime Student: todas las ventajas ‘premium’ a mitad de precio para estudiantes
  • Así eres en Twitter: tus intereses y temas favoritos según tu actividad

TecnoXplora

Pese a que aún son mayoría los fieles a los libros de papel, aquellos que adoran la textura de sus páginas y el olor que desprende una nueva adquisición, son muchas y muy variadas las plataformas que han salido a escena para contentar el apetito lector de quienes prefieren degustar las buenas historias en sus smartphones, tabletas o e-readers.

Aunque la venta de libros electrónicos se ha estancando en los últimos meses, quienes se decantan por leer en sus dispositivos móviles o combinarlos con el papel todavía añoran la llegada de un servicio que, como ocurre con la música y Spotify, les permita suscribirse para devorar cuantas más obras mejor. Bien porque aún son demasiado recientes, bien porque resultan excesivamente caras o porque no tienen en sus archivos los últimos títulos de los autores más laureados, el caso es que ninguna de las plataformas que aspiran a convertirse en el Spotify de los libros ha conseguido despuntar.

Uno de los primeros proyectos españoles a los que se colgó esa etiqueta fue Nubico. Esta plataforma de suscripción surgió en septiembre de 2013, fruto de la colaboración entre Telefónica y Planeta-Círculo de Lectores. Su oferta era la de leer todos los libros que puedas por solo 8,99 euros al mes. La limitación, a diferencia de como pasa con Spotify, es que son los libros de su catálogo, que ascienden a unos 10.000.

Además de acceder desde el ordenador y desde su ‘e-reader’, los suscriptores de Nubico pueden acceder a sus libros desde la aplicación que está disponible para iOS y Android. Recientemente, la plataforma ha incorporado una selección de 40 revistas que sus usuarios ‘premium’ también pueden leer desde cualquier parte.

Alcanzaron además acuerdos con fabricantes como BQ para incluir la aplicación en sus dispositivos, y también Movistar incluía Nubico Premium en algunas de sus ofertas. Con todo, la plataforma no ha conseguido aún ser tan rompedora en su sector como Spotify lo es en el suyo, aunque todavía tiene margen para hacerlo.

Fuera de nuestro país el gigante tecnológico Amazon, que algo sabe de libros electrónicos, parece también dispuesto a conquistar a los lectores que prefieren el ‘e-book’. En noviembre del pasado año lanzó su tarifa plana de libros, Kindle Unlimited. Su gran baza, al menos en el mercado español, no es su precio. Los de Jeff Bezos optaron por establecer un coste algo más elevado que sus competidores (9,99 euros) porque quizá pensaron que los usuarios estarían dispuestos a pagar algo más por acceder de forma ilimitada a un catálogo de más de 750.000 títulos.


Kindle 3 | Fuente: Zhao ! en Flickr

Es demasiado pronto para decir si estaban o no en lo cierto. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que, al igual que el resto de la plataformas, Kindle Unlimited permite acceder a todos los libros desde cualquier dispositivo, ya sea fabricado por Amazon o no (en el caso de los dispositivos con iOS y Android, a través de la app de lectura de Kindle). Eso sí, como apuntan en su página web, los libros no están en la nube, sino que los usuarios deben descargarlos en su smartphone, su tableta o su e-reader para leerlos.

Otro de los que ha apostado por tirar sus precios al alza es Skoobe. A pesar de contar con un catálogo mucho más reducido que el del resto de aspirantes, ya que tan solo tiene 5.000 títulos en castellano en su catálogo, sus creadores no han dudado en fijar en 9,99 euros el precio de su tarifa plana.

Después del éxito cosechado en Alemania, la compañía decidió aterrizar en el mercado español el pasado mes de octubre, y no parece haberlo hecho con buen pie. Quienes ya lo han probado aseguran que su catálogo deja mucho que desear. No obstante, su gran baza respecto al resto de servicios no parece ir mal encaminada: Skoobe permite a sus usuarios ‘premium’ disfrutar de sus libros incluso cuando se encuentren sin conexión ¿Será suficiente para convencer a los lectores españoles que no echan de menos el tacto del papel?

Por último, nos encontramos con 24Symbols, que tras cinco años de andadura parece dispuesto a cambiarlo todo. Esta plataforma nacida en España, que lanzó su primera versión en 2011 (incluso antes de que el número de lectores de e-books comenzase a despuntar) se ha propuesto conquistar el mundo estadounidense del libro electrónico.

A día de hoy, dispone de un catálogo de 200.000 títulos y ya cuenta con casi un millón de suscriptores dispuestos a pagar una cuota mensual de 8,99 euros para leer de forma ilimitada.

No obstante, en el precio no reside la principal ventaja que destacan sus creadores. La principal diferencia respecto a sus competidores es la tecnología que han logrado desarrollar. Su aplicación está disponible para iOS, Android y web, y no es necesario descargar los libros. Están en la nube, por lo que podemos acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Además, pretenden que se convierta en una plataforma social, de tal forma que podamos compartir en Facebook y Twitter con nuestros amigos lo que estamos leyendo ¿Os recuerda a Spotify?

Esta semana se presentada la nueva plataforma de lectura por suscripción Nubico que pretende plantar cara a servicios similares ya existentes como 24symbols.

Nubico llega de la mano de Telefónica y el Círculo de Lectores, y además de un portal genérico para comprar libros electrónicos, usarán la nube para ofrecer un modelo de suscripción disponible en varios dispositivos.

Nubico, una tienda de libros electrónicos con servicio de suscripción

Nubico.es es un portal web en el que tenemos por una parte una tienda de libros desde la que podrás adquirir los eBooks pagando por cada uno de ellos, y por otra parte, también existe un apartado de suscripción premium que da acceso a un catálogo de libros y ofrece un sistema en el que se centralizará toda la información de los usuarios incluyendo la página en la que te quedaste leyendo. Podríamos decir que se trata de un Spotify de libros con un catálogo de algo más de 3.000 libros. Puedes leer los libros de esa colección como si se tratase de una tarifa plana.

Este servicio premium tiene un precio de 8,99 euros/mes y te permite un acceso ilimitado a un catálogo seleccionado de más de 3.000 libros. Nubico Premium no tiene permanencia alguna, pero una vez pasado el mes pagado si no se vuelve a pagar se perdería acceso a esos libros. Durante el periodo de suscripción podrás acceder a los libros desde tu dispositivo móvil incluso sin conexión.

En caso de que compres vía la tienda de libros un eBook siempre tendrías acceso al mismo desde la plataforma Nubico e incluso podrías descargarlo en tu equipo en formato protegido por DRM, que tendrías que gestionar localmente con Adobe Digital Editions.

Si conocíais el servicio Booquo que ya os comentamos el año pasado, podréis ver muchas similitudes ya que este servicio Nubico.es es la evolución natural de aquél, e incluso nos redireccionan a Nubico desde la web de Booquo.

Joaquín Alvarez de Toledo, Director General de Círculo de Lectores, comentó que este proyecto está abierto a todas las editoriales del país que quieran participar y esa debería de ser una clave para su avance y crecimiento de su catálogo de 3.000 títulos actuales.

Acuerdo solo con BQ para integrar la plataforma

Además de lo que es el servicio y el contenido digital que estará accesible desde sobremesas y portátiles, vía el portal web, también llega a móviles y tablets gracias a las aplicaciones para iOS y Android.

De hecho Nubico va aún un paso más allá y ofrece a los lectores la posibilidad de adquirir dispositivos para la lectura de eBooks como son bq Cervantes Touch (109,90 euros) y bq Cervantes Touch Light (129,90 euros) pero no se cuida la experiencia en libros electrónicos para otras marcas.

Lectores bq con Nubico integrado

También se ofrece un tablet, bq Maxwell 2 Plus a 119,90 euros, que llega con la aplicación Android Nubico preinstalada.

Telefónica y el Círculo de Lectores ofrecen a los usuarios la posibilidad probar el servicio premium durante un mes, y acceder al catálogo de 3.000 libros de forma completamente gratuita durante ese periodo además de poder realizar compra y lectura en tus dispositivos de los libros que adquieras a través de su tienda.

Nubico se sube al carro de los «Spotify de libros»

La nota de prensa sobre Nubico comenta que es un proyecto pionero pero aquí hacemos notar que ya hay varias alternativas, e incluso os mencionamos dos españolas: 24Symbols y Reedig.

24symbols ya la hemos analizado anteriormente, lleva prácticamente 3 años en el mercado, nació en 2010, y han anunciado una nueva versión del servicio que verá la luz como “24s Infinite”. Es una interfaz renovada que pretende facilitar al usuario la gestión de sus libros y realizar el seguimiento de los que leen sus contactos.

Reedig es otra alternativa que ofrece un sistema de tarifa plana de lectura, aunque aún no funciona, están finalizando los trámites para lanzarlo online. Permite leer varios libros a la vez y guardar información sobre ellos más. Incluso podemos eliminarlos de nuestra biblioteca local y devolverlos a la nube. Disfruta de una red social interna que nos permite compartir con amigos y otros usuarios comentarios y valoraciones de libros, listas temáticas y seguir o ser seguido por otros.

Booquo era otra plataforma similar también promulgada por Círculo de lectores que vio la luz en febrero de 2012. La idea era la misma, un sistema de libros en la nube, y de hecho este servicio ha evolucionado hasta lo que vemos hoy como Nubico.

Plataforma cerrada y DRM

Obviamente la idea de tener un lector de libros en la nube es interesante, pero, ¿a qué precio? Nubico nos ofrece una plataforma cerrada para acceder a libros, es decir, necesitamos entrar desde su aplicación o su web.

Si hablamos de la tienda de libros, o bien pasas a través de sus aplicaciones (Android, iOS, web o desde los lectores bq) o bien podrás descargarlo con DRM y transferirlo a tus dispositivos mediante Adobe Digital Editions. Al precio al que se paga el libro electrónico en España es cuanto menos cuestionable que aún dependa de este tipo de protecciones DRM. Es decir como no tengas un dispositivo Android, iOS o un eBook de los que venden con Nubico integrado el proceso para poder comprar un libro y leerlo en tu dispositivo será poco cómodo para el lector.

Además, ¿qué pasa con los libros que ya tienes comprados? Nubico no ofrece la posibilidad de validar una compra que tengas hecha con anterioridad en cualquier servicio online para ofrecer acceso a ese libro desde su plataforma.

Como punto final queríamos destacar un punto del catálogo Premium de 3.003 libros en el momento de redactar el artículo entre los que nos encontramos libros de variada temática y algunas novelas bastante actuales, aunque no de escritores de peso. Hemos encontrado libros que han sido publicados este verano lo que es un punto a tener en cuenta.

Servicios como 24symbols ofrecen un catálogo de más de 15.000 libros, es decir, un tamaño de 5 veces el que ofrece Nubico. La idea de 24symbols es ofrecer una selección de ese catálogo de más de 15.000 libros de manera gratuita y para acceder a todos necesitarás una suscripción premium, de coste similar a Nubico si se paga mes a mes, con descuento si pagas meses por adelantado.

Más información | Nubico.es En Xataka | Nubico, la suscripción para leer de Telefónica y Círculo de lectores, llega en septiembre

Mi experiencia con Nubico

Mi experiencia con Nubico

Buenos días de miércoles 🙂 Como os prometí la semana pasada hoy os vengo a contar mi experiencia con Nubico, un servicio que te permite disfrutar de la lectura digital sin límite. Espero aclarar vuestras dudas sobre si merece o no la pena contar con un servicio así para los que, como yo, leéis mucho y andáis ya apurados de espacio en casa. ¡Allá van mis impresiones!

Nubico es algo así como una barra libre de libros y su uso es muy sencillo. Entras en su web www.nubico.es, te registras y ya puedes empezar a leer todo lo que quieras. Antes de contestar a todas las preguntas que me habéis hecho sobre la plataforma y otras que creo que puede ser de vuestro interés, os diré que me animé a probar Nubico porque en casa ya no hay manera de almacenar más libros. Soy fiel amante del papel, lo seguiré siendo y compraré libros de papel siempre pero en casa leemos cuatro personas y no hay espacio para los libros que a todos nos gustan. Por ello, poder tener en digital libros que, en mi caso, sé que sólo voy a leer yo, pues ya me arregla mi principal problema: el espacio.

¿Qué libros hay en Nubico?

Hay libros para todos los públicos y de todos los géneros: clásicos, narrativa, novela negra, novela histórica, libros
juveniles e infantiles, terror y ciencia ficción, cómic, novelas gráficas…Y también hay un gran número de publicaciones sobre comida, viajes, estilo de vida, arte, cine, fotografía, informática y un largo etcétera.
Para que os hagáis una idea ya están disponibles en la plataforma novelas como A grandes males de César Pérez Gellida, El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón, Cuando llega la luz de Clara Sánchez, Cuando aparecen los hombres de María Izaguirre, La biblioteca de los libros olvidados de David Foenkinos…¡y muchos más!

¿Hay algo más que novelas en Nubico?

Sí, en Nubico también hay muchas publicaciones especializadas que no son novelas como revistas, libros de viajes, guías, algunas publicaciones de política, otras especializadas en informática y nuevas tecnologías…

¿Dónde puedo leer todos esos libros y revistas?

Nubico funciona a través de una aplicación del mismo nombre que puedes descargarte en al iPad, iPhone o ebook de la marca BQ. No, no funciona en Kindle u otro tipo de lectores y desconozco si puede utilizarse en tablets de la marca Samsung o similar aunque imagino que sí.

¿Cuánto cuesta?

La suscripción tiene un coste de 8,99 euros al mes y sin límite de descargas o lecturas.

¿Cómo funciona?

Una vez que te has registrado y descargado la aplicación, vas a la pestaña premium y empiezas a descargarte todos los libros que quieras que podrás leer sin conexión a internet y hasta en cinco dispositivos diferentes a la vez. Algo realmente útil para compartir la plataforma con varias personas y no tener que estar preocupados por cuando podemos o no leer.
En definitiva, me quedo con Nubico, no como sustituto del libro en papel (¡nunca!), pero sí como alternativa para leer novelas que no me importa no tener en papel. Eso sí, como os decía antes, la principal desventaja que le veo es que no sirve para el Kindle, el lector que tenemos la mayoría. Y, sinceramente, trabajar todo el día delante del ordenador y llegar a casa y leer en al iPad no me apetece siempre pero…¡esperemos que mejoren eso!

Ojalá os haya servido este post y resuelva vuestras dudas tanto si Nubico es o no para vosotros. Ah, y no olvidéis que lo importante es leer, sea donde sea 🙂

¡Feliz miércoles!

Nubico: Read eBooks and magazines online

Nubico, the subscription book and magazine app allows you to access a catalog of more than 50,000 books and 80 magazines from € 8.99 per month. And to prove it we give you 15 days of FREE trial
With your Nubico Premium account, your digital books will be available to you at all times: the literary successes and bestsellers of the moment, of all genres and for all tastes. Also a wide selection of the best magazines, with all your favorite topics and interests.
And not only this. You have a lot of advantages:
– You can use it on up to 5 devices at once. It is perfect for the whole family or share with friends
– You don’t need internet connection. Download the books to your library and read where and when you want
– Nubico synchronizes your reading point where you left it.
– Add marks and notes in your paragraphs and pages to personalize your reading experience.
– Order the books and magazines of your library to your liking: by title, author, date …
– If you want to unsubscribe from the service there is no cost to you
Immerse yourself in our catalog and find your next favorite reading. Discover the most comfortable way to read. Get hooked on the best digital reading and a diverse and complete catalog of online eBooks: authors such as Megan Maxwell, María Dueñas, Javier Castillo, Ken Follett, Elísabet Benavent, Fernando Aramburu, Eva García Sáenz de Urturi and many more.
Access the entire catalog of magazines in PDF format with your subscription: Que me dices!, the magazine Lecturas, Fotogramas, Elle, Diez Minutos, Hobby Consolas, Cuore, Muy Interesante, National Geographic and many more.
Receive notifications with promotions, news and everything that may interest you.
In addition you can also buy loose books from our Unitary Store.
Requirements:
– Your tablet or smarpthone must have Android version 4.0.3 or higher.
– Automatic synchronization of eBooks and magazines, brands and annotations requires an active Internet connection via Wi-Fi or mobile data connection.
– You can find all the format compatibility specifications for the eBooks in the Nubico catalog in the help section of the app and on our website. https://ayuda.nubico.es

Cinco millones de euros en inversión. Eso es lo que ha costado la nueva plataforma de suscripción de ebooks, Nubico -‘en la nube’, en esperanto-, lanzada por Telefónica y Planeta-Círculo de Lectores, editorial de la que el gigante Bertelsmann posee el 50%. Desde el pasado 26 de septiembre, fecha de su lanzamiento, los ciudadanos habrán podido ver enormes marquesinas anunciando la plataforma en metros y paradas de autobuses.

También la manida etiqueta de ‘el Spotify de los libros’ haciendo alusión a la plataforma para escuchar música en streaming pagando una tarifa plana al mes. Nubico funciona de la misma manera: una vez que te abres una cuenta y das tus datos bancarios, pagas 8,99 euros al mes y ya puedes leer ‘en la nube’ y a través de tu dispositivo electrónico los ebooks que desees de los 3.000 títulos disponibles del 70% del mercado editorial español que poseen, según ellos mismos afirman. Eso sí, sólo hay servicio Premium y la posibilidad de comprar el ebook de forma unitaria. No hay modelo ‘free’ para la lectura, por ejemplo, de ebooks en dominio público.

Tras el lanzamiento hemos decidido probar esta nueva plataforma de suscripción, que no es la primera –en España ya existe 24symbols y antes se lanzó Booquo- ni la última: Scribd, el sitio para compartir documentos, acaba de llegar a un acuerdo con la editorial HarperCollins para poner en marcha un servicio de tarifa plana para ebooks que, por 9 euros al mes, da acceso a todo el catálogo de este sello, aunque, eso sí, con truco ya que son los títulos publicados antes de 2012.

Más allá de especular con la posibilidad de que la suscripción sea la panacea que estaban buscando las editoriales para vender ebooks –la facturación apenas llega al 3% del total- como sucedió con la música, donde ya ocupa el 50% de las ventas totales, la cuestión es retratar el funcionamiento de Nubico.

Barra libre de lecturas por 8,99 al mes

Para empezar resulta curioso que aparezca esta plataforma después de Booquo, lanzada también por Círculo de Lectores en 2011, y que si ahora se intenta buscar en Internet vemos que su página se ha transformado en Nubico. Según nos explica David Fernández, director general de esta última, “Booquo se trataba del embrión, es lo que nos ha llevado a la plataforma actual”. Booquo también ofrecía una tarifa plana de 9,90 euros mensuales, pero sólo daba derecho a leer un ebook al mes, lo que al final para el usuario era como si hubiera comprado un solo libro digital a ese precio.

Con Nubico, es cierto, puedes leer los libros que desees a 8,99 euros, pero ¿cuántos libros lee el lector medio? Según las cifras del informe de Hábitos de Lectura de la Federación del Gremio de Editores, el 47,2% de los ciudadanos lee “frecuentemente”, es decir, al menos una vez al mes. “Hemos discutido muchísimo el precio del modelo Premium. Es lo mínimo que podemos poner”, admite David Fernández. Sin embargo, la lógica lleva a pensar que el usuario medio acabará pagando esos 8,99 euros por un solo libro, dos a lo sumo. En 24symbols tienes la posibilidad de pagar una tarifa de 5 euros al mes por todo el catálogo, pero tiene un déficit: no hay libros de editoriales como Planeta, porque no han llegado a un acuerdo (sobre decir que Planeta ya tiene su propia plataforma). La tienda de venta unitaria de Nubico ofrece ebooks a 9, 40, 10 o 12 euros, como en las otras tiendas online, aunque en este caso el precio lo pone el editor.

En la tarifa plana de Nubico no entran todas las novedades. Algunos títulos, para poder incorporarlos a tu biblioteca cuestan además 2,99 euros. En esa terna hemos podido encontrar Ha vuelto, de Timur Vernes o Estoy mucho mejor, de David Foenkinos. Y tampoco hay demasiados ebooks recién publicados. La oferta no deja de parecer algo escasa cuando 24symbols posee ya 15.000 títulos, cinco veces más.

Pero si este es el coste para el lector, ¿cuál es la ganancia para el editor o el autor del libro? Según nos explican desde la plataforma, la fórmula consiste en contar las páginas del libro que se leen “y el 50% de lo que ingresamos va hacia los contenidos aunque tendrá que ir creciendo”, dice David Fernández. Ahora bien, ¿cómo se contabiliza que se ha leído una página? ¿Funciona como las reproducciones de las canciones en Spotify que tantos quebraderos de cabeza supone para los músicos por sus ínfimas retribuciones? Para Nubico, el tiempo de lectura de una página es de un minuto, por lo que hasta que no pasen esos 60 segundos no se contabilizará. Prueben ustedes cuánto tardan en leer una página.

¿Y cuánto dura el ebook en tu dispositivo? Mientras pagues la cuota mensual, todo bien. Una vez que no lo hagas, desaparecerá, como ocurre en todas las plataformas en la nube, ya que al fin y al cabo lo que paga el usuario es el acceso al libro, no el contenido en cuestión. Como anuncian en la plataforma, los ebooks se pueden leer de forma offline, por lo que no necesitas una conexión a Internet continuamente. El tiempo para la lectura ‘desconectada’ es de 30 días “aunque una vez que te vuelvas a conectar se conceden otros 30 días”, asegura Fernández.

Plataforma nueva para los dispositivos de siempre

Vayamos a los dispositivos para leer a través de esta plataforma. Lo primero que observamos es que es una plataforma cerrada. Sólo se puede operar a través de su web o sus aplicaciones. Y según se anuncia en su web, los e-readers y tabletas que ya tienen este servicio integrado son los bq Cervantes Touch Light, bq Cervantes Touch y la tableta bq Maxwell 2 plus. Es posible también comprar la aplicación de lectura para los sistemas iOS (iPad, iPhone, iPod Touch y optimizada para iPhone 5) y Android, por ejemplo, las tabletas Samsung, aunque requiere smartphones de gama alta (4.0.3 y más). No obstante, los comentarios que nos hemos encontrado sobre la aplicación en sistema iOS son muy negativas: “No funciona”; “títulos muy limitados y sin opción para ver qué hay primero en la biblioteca; eso sí, cobrar lo primero”. Desde su web nos garantizan que también podremos leer los ebooks de esta plataforma en otros dispositivos (como Kindle), pero para ello tendremos que descargar el ebook en el ordenador y después transferirlo al dispositivo a través del programa Adobe Digital Editions (tienen DRM). Lo hemos intentado y avisamos de que si no posees un bq o un dispositivo iOS o Android el acceso a esta plataforma es bastante incómodo.

Nubico de momento sólo opera en España. Es decir, no se puede acceder a ella y comprar sus contenidos desde otro país. “Nos tenemos que ganar el derecho”, afirma Fernández. La idea es conseguir una cuota de mercado como ya tiene Nube de Libros en Brasil, una plataforma de suscripción creada en colaboración con VIVO, filial de Telefónica, y que hoy cuenta con 10.000 títulos y un millón de suscriptores. Fernández quisiera llegar al 30% del consumo digital, aunque, de momento, tendrán que mejorar algunos de sus aspectos para que el lector no prefiera seguir como socio de la biblioteca de su barrio.

Con la llegada del internet muchas cosas que se hacían de forma rutinaria como leer un libro en físico han cambiado; ahora, muchos de los grandes libros y textos de escritores se pueden encontrar en su versión física y su versión en línea. Nubico, es una de las opciones que ha llegado para lograr leer todo tipo de libros en línea. Por ello, aquí te explicaremos de forma breve cómo funciona Nubico.

¿De qué se trata Nubico?

Es una plataforma paga en línea la cual ofrece una gran cantidad de libros en para que sean descargados; en cualquier dispositivo móvil o portátil. Funcionando de una manera similar a Spotify; tiene una gran cantidad de libros los cuales puedes descargar y leerlos sin estar conectado al internet. A través, de diversas suscripciones mensuales puedes acceder a todo su contenido.

Sin embargo, al suscribirte puedes disfrutar de un mes gratis en la plataforma y luego será cobrada la suscripción. Asimismo, se encarga de mostrar la descripción del libro de forma detallada; para que el lector pueda informarse antes de descargar o comprar el libro. Además, antes de adquirir alguna suscripción te ofrece toda la información de cada una de ellas antes de que elijas cual pagar.

¿Cómo funciona Nubico?

Como se mencionó anteriormente, esta plataforma funciona como Spotify; la cual ofrece música en streaming por unos euros al mes. El proceso cómo funciona Nubico es muy similar al ofrecer una cantidad ilimitada de libros; por unos 8.99 euros al mes. Sin embargo, antes de comenzar debes aperturar una cuenta en la plataforma y brindar tus datos bancarios; para que luego de la suscripción gratuita se cobre la paga.

Asimismo, tiene una gran biblioteca digital en la cual tendrás miles de categorías de libros para leer. En caso de que haya algún libro que sea pago puedes adquirirlo y descargarlo; para que el costo del mismo se cargue a tu suscripción mensual. También, ofrece aplicaciones de lecturas con las cuales tendrás tus libros en la nube para que puedas leerlos cuando quieras.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Nubico?

Cuando se utiliza una plataforma como Nubico tendrás siempre un acceso ilimitado a diversos libros para todas las edades. Además, estos pueden ayudarte con cualquier trabajo que necesites al tener información concreta acerca de varios temas. De igual forma, puedes elegir tus temas favoritos para leer y automáticamente la plataforma te mostrará y filtrará la información; con el fin de mostrarte los que quieres leer.

Por otra parte, evitarás anuncios de publicidad que pueden molestar en las lecturas y dentro de las aplicaciones que ofrecen. En caso de que no desees leer libros pueden tener acceso a miles de revistas populares; las cuales tienen información relevante para ti. También, los planes para realizar los pagos son a través de tarjetas de crédito Visa y MasterCard.

En conclusión, Nubico es una plataforma en la red la cual ofrece libros y revistas en línea; por medio de suscripciones pagas de distintos tipos tendrás la oportunidad de tener acceso a gran cantidad de contenido. Por ello, saber cómo funciona Nubico le da la oportunidad al usuario de sacar el máximo provecho de sus funciones; de hecho, toda la información de libros y revistas verificadas por la real academia española.

Tenemos más contenido que puede interesarte aquí:

  • ¿Cómo funciona Moodle?
  • ¿Cómo funciona Calibre?

Nubico: Tu app para leer eBooks y revistas online

Nubico, la app de libros y revistas en suscripción te permite acceder a un catálogo superior a 50.000 libros y 80 revistas por una cuota mensual al mes de 8,99€. Y para probarlo te regalamos 15 días de prueba GRATIS
Con tu cuenta Nubico Premium, tus libros digitales estarán disponibles para ti en todo momento: los éxitos literarios y bestsellers del momento, de todos los géneros y para todos los gustos. También una amplia selección de las mejores revistas, con todas tus temáticas e intereses favoritos.
Y no solo esto. Cuentas con un montón de ventajas más:
– Puedes usarlo hasta en 5 dispositivos a la vez. Es perfecto para toda la familia o compartir con amigos
– No necesitas conexión a internet. Descarga los libros a tu biblioteca y lee donde y cuando quieras
– Leas en el dispositivo que leas, Nubico sincroniza tu punto de lectura donde lo dejaste.
– Añade marcas y notas en tus párrafos y páginas para personalizar tu experiencia de lectura.
– Ordena los libros y revistas de tu biblioteca a tu gusto: por título, autor, fecha…
– Si quieres darte de baja del servicio no tiene ningún coste para ti
Sumérgete en nuestro catálogo y encuentra tu próxima lectura favorita. Descubre la manera más cómoda de leer. Engánchate a la mejor lectura digital y a un catálogo diverso y completo de eBooks online: autores como Megan Maxwell, María Dueñas, Javier Castillo, Ken Follett, Elísabet Benavent, Fernando Aramburu, Eva García Sáenz de Urturi y muchos más.
Accede a todo el catálogo de revistas en formato PDF con tu suscripción: Qué me dices, la revista Lecturas, Fotogramas, Elle, Diez Minutos, Hobby Consolas, Cuore, Muy Interesante, National Geographic y muchas más.
Recibe notificaciones con promociones, novedades y todo lo que te pueda interesar.
Además también puedes comprar libros sueltos desde nuestra Tienda de venta unitaria.
Requisitos:
– Tu tablet o smarpthone debe disponer de la versión Android 4.0.3 o superior.
– La sincronización automática de los eBooks y revistas, marcas y anotaciones requiere una conexión a Internet activa a través de Wi-Fi o de conexión de datos móviles.
– Podrás encontrar todas las especificaciones de compatibilidad de formatos para los eBooks del catálogo de Nubico en la sección de ayuda del app y en nuestra web. https://ayuda.nubico.es

Los hay quien siguen enamorados del libro en papel y los que intercalan los beneficios de la literatura en formato electrónico con el disfrute de recuperar de vez en cuando un libro de las estanterías. Los grandes vendedores de literatura que tienen presencia en internet como La Casa del Libro o Amazon cuentan con una versión en digital de cada ejemplar que venden en papel.

Un libro con sus tapas y sus páginas puede costar, dependiendo de la edición, unos 20 euros de media. Mientras que un libro electrónico normalmente tiene un precio de 10 euros menos que el de papel.

Si llegamos a consumir, digamos, dos libros electrónicos más una revista cada mes, el gasto puede ponerse en unos 25 o 30 euros. No es que sea un mal precio pero teniendo en cuenta que la mayoría de plataformas de lectura electrónica por suscripción cuestan menos de 10 euros al mes y a cambio tienes miles de titulares disponibles, la oferta puede resultar muy ventajosa.

Los mejores lectores de eBook o libros electrónicos

A continuación tienes las cuatro plataformas que más contenido ofrecen para que elijas cuál se adapta más a tus gustos literarios. Todas tiene su aplicación para acceder a ellas desde cualquier dispositivo.

Por 8,99€ al mes esta plataforma ofrece una colección de más de ochocientos mil ejemplares. No tiene compromiso de permanencia ni publicidad. Puedes leer online o descargar sin ningún límite. Una vez que la hayas probado, si prefieres contratar por más tiempo, puedes pagar de un tirón un año entero de suscripción. Incluye además una opción de paquetes regalo, ¿qué podría superar regalarle a un apasionado de la lectura una biblioteca entera?.

24symbols está en seis idiomas distintos y su aplicación es compatible con todos los dispositivos de iOS, Android, Blackberry y Kindle Fire. De cada novela que estes pensando en leer, te mostrará una breve descripción de la misma y la valoración que otros usuarios le han dado, además de sugerirte otras novelas similares para que no pares de leer. La principal pega que tiene esta web es la falta de títulos españoles. No es que no tenga, puedes encontrar bastante literatura nacional pero no tanta como de otras nacionalidades.

Una iniciativa curiosa que puedes encontrar si decides suscribirte a esta plataforma es la sección Estanterías, donde se anima a sus lectores a crear una comunidad en la que compartir y recomendar libros. Los usuarios pueden organizar los libros que se han leído como si de una estantería en su propio salón se tratara, pueden mantenerla en privado o compartirla en redes sociales, y calificar los libros según les hayan gustado o no. La mejor parte es descubrir nuevas joyas literarias en las estanterías de otros usuarios.

Nubico cuenta con el respaldo de Telefónica y El Círculo de Lectores que son propietarios del 50% de la plataforma, de hecho, Telefónica hace tiempo que ofrece en algunas de sus tarifas esta plataforma. Desde su nacimiento en 2013 su oferta a ascendido hasta los 20.000 títulos de una gran variedad de géneros.

Verás que de cada título ofrece una descripción del argumento, pero sin spoilers y algunos datos sobre el libro como la editorial, fecha de publicación y el tamaño del archivo, entro otros.

Además de libros puedes aprovechar la suscripción en esta plataforma para tener el quiosco a tu disposición. Todas las revistas que puedas encontrar en España, incluida la de Computer Hoy.

El precio es también de 8,99€ al mes y cuenta con el punto positivo de dejar probar el servicio gratis durante 15 días. La suscripción de Nubico también se puede regalar a otras personas.

Kindle Unlimited es una de las más conocidas por que evidentemente el gigante Amazon llega a todas partes. La noticia de esta plataforma de suscripción sorprendió bastante ya que está incluida en la opción Prime la compañía. De esta manera, si tienes Amazon Prime aprovecha y descárgate todos los libros que quieras.

La plataforma cuenta con más de 1 millón de títulos, para todos los dispositivos, en multitud de géneros e idiomas. También tiene mucha fama entre los apasionados a los audiolibros.

El precio es de 9,99 euros al mes, si no tienes pensado coger Amazon Premium que son 36 euros mensuales. Para lo que tengan dudas de si realmente elegir esta opción, que es la más cara de las cuatro, puedes probarlo durante 30 días gratis.

Scrib

Esta plataforma es una de las que menos titulares tiene, pero a cambio cuenta con otras ventajas también muy interesantes. Además de encontrar libros de todas las categorías, Scrib ofrece audiolibros, revistas y otro tipo de documentos como partituras de música.

La variedad de títulos no está mal así que no la descartes enseguida, bucea en su web y prueba a buscar en los géneros que más te interesen. En cuanto las revistas, la diferencia con Nubico es que el quiosco de Scrib es más internacional, tienes casi todas las revistas españolas que puedas imaginar, pero también una gran cantidad de publicaciones extranjeras y de muchas categorías.

El precio es de 8,99 dólares, lo que sale a aproximadamente 7 euros. Y sin obligación de permanencia, puedes empezar a probar de manera gratuita durante los 30 primeros días.

A pesar de que las tarifas planas de ebooks han supuesto un antes y un después dentro del mundo del ebook, cierto es que aún son muchos los usuarios que no conocen este tipo de servicios. A esta situación hay que sumar la caída de varios servicios de lectura vía streaming, como el famoso Oyster o Skoobe. Y ante esta situación, Amazon, la cual lidera el sector con Kindle Unlimited, ha decidido dar una vuelta de tuerca más con un servicio nuevo llamado Amazon Prime Reading. Pero ¿qué es este nuevo servicio? ¿es compatible con cualquier eReader? ¿Qué pasará con Kindle Unlimited? A continuación os contamos qué es este nuevo servicio y dónde se sitúa dentro del ecosistema de Amazon.

¿Qué es Amazon Prime Reading?

Amazon Prime Reading es un servicio nuevo de lectura ilimitada para los usuarios de Amazon Prime. Lo podemos clasificar como una tarifa plana de ebooks más que compite con Nubico, Kindle Unlimited o Scribd, por mencionar algunos. Amazon Prime Reading no contiene todos los ebooks que contiene Amazon Kindle Unlimited pero tampoco tiene esa baja calidad que los diversos autores de ebooks han dado al ser ellos quienes deciden estar o no en el servicio de Kindle Unlimited. Así pues podemos decir que Amazon Prime Reading es una tarifa plana premium donde destaca la calidad por encima de la cantidad. Al menos por el momento. Así, cuando abrimos el catálogo de Amazon Prime Reading vemos que los ebooks están divididos por géneros: suspense, terror, ciencia ficción, policíaca, juvenil, guías de Looney Planet y libros de no ficción.

Artículo relacionado: Calibre Portable: Qué es, para qué sirve y cómo funciona

La bolsa de dinero para el pago de lecturas por página, algo que hizo famoso al primer servicio de ebooks vía streaming de Amazon, en principio no está disponible en este servicio, es decir, Amazon negocia directamente con los autores y deciden qué precio establecer por el alquiler o préstamo de los ebooks y no crean una bolsa con todos los ingresos del servicio y establecer el precio por lectura de página.

¿Cómo se puede tener Amazon Prime Reading?

Cualquier usuario puede tener Amazon Prime Reading y por un precio más bajo que Kindle Unlimited, solo hemos de ser miembros de Amazon Prime y luego incorporarse al servicio Amazon Prime Reading. Esta adhesión no supondrá ningún gasto extra y será compatible tanto con otros servicios de Amazon Prime como con Kindle Unlimited.

Los dispositivos compatibles con Amazon Prime Reading serán todos, es decir, los ereaders, las tablets y las apps para dispositivos móviles, siendo así posible la lectura en cualquier sitio. Una vez que tenemos todo esto realizado, solo hemos de buscar una lectura y si pertenece al catálogo de Amazon Prime Reading,marcar el botón “leer gratis” y aparecerá en nuestro dispositivo de lectura. Por el momento tenemos un límite de 10 ebooks simultáneos, por lo que si hemos cubierto el cupo, solo hemos de desmarcar algún ebook que ya hayamos leído y marcar el nuevo ebook. Todo desde la plataforma de administración de Amazon.

¿En qué se diferencia con Kindle Unlimited?

Hemos de recalcar el hecho de que la principal diferencia de Amazon Prime Reading respecto a Kindle Unlimited está en la cantidad de ebooks que cada servicio tiene disponible para sus clientes y su calidad. Pero, como hemos mencionado anteriormente, Amazon Prime Reading está repleto de lecturas curadas, examinadas y estudiadas para disfrutar al máximo de cada lectura mientras que Kindle Unlimited no lo tiene o por lo menos hemos de realizarlo nosotros mismos.

Artículo relacionado: Análisis del Kobo Aura One

Por el momento esta es la principal diferencia entre ambos servicios. Existen otras diferencias como el precio del servicio o los títulos que se pueden leer de manera simultánea.

El precio está claro que es más barato Amazon Prime Reading que Kindle Unlimited, ya que Kindle Unlimited tiene un precio de 9,99 euros por mes mientras que Amazon Prime Reading tiene un coste de 19,95 euros al año. Amazon Prime Reading viene acompañado de Prime Video, Amazon Prime y otros servicios que Amazon está uniendo a este servicio premium. En resumidas cuentas, la diferencia de precio entre un servicio y otro es evidente. No es tan evidente las otras diferencias entre los servicios de lectura de Amazon.

Una función importante dentro de los servicios de Amazon es el número de ebooks que podemos leer de forma simultánea. Mientras que Kindle Unlimited te permite leer varios ebooks a la vez aunque no en todos los dispositivos que nos gustaría, Amazon Prime Reading permite solo leer 10 títulos a la vez, teniendo que dejar algún título si queremos añadir un ebook nuevo.

Cierto es que esta característica hace que el servicio sea algo tedioso, al menos para quien solo busca seleccionar y leer, pero también es cierto que el catálogo de Amazon Prime Reading no es tan grande, medio millar de ebooks aproximadamente, como para tener una cuota de ebooks más alta.

Y tú ¿con qué opción te quedas de estas tarifas planas?

Llegamos al punto que muchos de vosotros estáis esperando ¿Qué servicio merece la pena?

Para los usuarios más exigentes con sus lecturas, Amazon Prime Reading es una gran opción, posiblemente muchos de estos títulos ya los hayan leído. Pero cierto es que el buitre del precio vuela alrededor de Amazon Prime Reading.

Desde hace meses que varias fuentes cercanas a Amazon están anunciando que Amazon subirá la cuota de Amazon Prime, pasando de los 19,95 euros a los 40 o 100 euros al año, lo que subiría el precio de estos servicios y como consecuencia, el coste de Kindle Unlimited sería menor. Pero también es cierto que el cambio de precio aún no se ha aplicado ni se sabe cuándo se aplicará por lo que podemos aprovechar el precio por ahora y disfrutar al menos de medio año de servicios Prime.

A nivel personal, yo me inclino por la tarifa plana de Kindle Unlimited y recomendaría este servicio tanto para usuarios que buscan lecturas curadas como para usuarios cuyas lecturas con calidad baja les es indiferente ¿Por qué? Pues porque Kindle Unlimited tiene más cantidad de ebooks y un precio razonablemente bajo (no tan bajo como Amazon Prime Reading), dejándome la curación de contenidos a mí, algo que todos podemos hacer e incluso mejor que muchos expertos o Inteligencias Artificiales ya que no hay nadie mejor que nosotros para conocer y saber nuestros gustos literarios.

Pero, si realmente queremos obtener lecturas buenas de una forma rápida o somos unos usuarios que compran todo a través de la tienda de Amazon, tal vez lo mejor por el momento sea Amazon Prime Reading, no solo por sus lecturas sino también por los envíos gratis que aún oferta Amazon para sus clientes más premium.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *