Mutua madrileña coche sustitucion

Tags

La tranquilidad de contar con un coche de sustitución en caso de tener algún percance con el vehículo está garantizada con algunas pólizas de seguro, y es uno de los factores a considerar a la hora de seleccionar entre las variadas opciones que ofrecen las aseguradoras.

Más allá del precio, hay factores clave en los que fijarse antes de contratar el seguro para coche que más nos conviene. Por ejemplo, ¿cómo vas a movilizarte en caso de que un siniestro te deje sin coche por varios días? Algunas compañías de seguros incluyen subvenciones para el pago de taxis durante el tiempo en que el coche está en el taller, mientras que otras ofrecen un vehículo de sustitución durante un tiempo determinado.

Un vehículo de sustitución tiene características similares al coche asegurado, y se coloca a disposición del conductor por un plazo de tiempo en el que se supone se resolverá el inconveniente que le ha dejado sin vehículo. Debes considerar, además, que los vehículos de sustitución suelen ser una cobertura incluida en las pólizas a todo riesgo, aunque en algunas compañías de seguro se permite la contratación de esta garantía como un extra en otros tipos de póliza, incluyendo los seguros a terceros más básicos.

Es el caso de Línea Directa que ofrece la posibilidad de incluir el vehículo de sustitución como un extra de todas las pólizas que ofrece: el tiempo en que se disfrutara del coche de reemplazo oscila entre 5 días y un mes, dependiendo del tipo de siniestro, las causas en que se haya producido y los daños que haya sufrido el vehículo asegurado. Otra compañía que ofrece el vehículo de sustitución como una garantía adicional a incorporar en sus principales pólizas de seguro es Balumba, que ofrece el coche de reemplazo sin límite de kilómetros y por un máximo de 10 días, siempre y cuando el vehículo asegurado haya sido robado o se encuentre en el taller a causa de un accidente o incluso una avería mecánica.

Qualitas Auto ofrece a sus asegurados dos opciones de para contratar la garantía adicional de coche de sustitución: una válida solo en caso de accidente o robo, y otra en la que también se incluyen averías mecánicas, aunque en este último caso solo puede contratarse en caso de que el vehículo asegurado tenga menos de diez años. Direct Seguros también permite contratar el coche de reemplazo, como una garantía adicional a incorporar en todas las modalidades de sus coberturas (Terceros Básico, Terceros con Lunas, Terceros con Lunas, Incendio y Robo, Todo Riesgo con Franquicia o Todo Riesgo sin Franquicia). Ahora bien, en este caso, la aseguradora establece una serie de restricciones que hay que tener en cuenta, como por ejemplo, que el vehículo de sustitución no puede circular más de 300 kilómetros diarios, y que este servicio no está disponible en las provincias de Ceuta, Melilla, Zamora y Teruel.

Penélope Seguros, la aseguradora que ofrece pólizas exclusivas para mujeres, también incluye la cobertura de coche de sustitución como un extra a contratar, y está pensado en caso de que el vehículo asegurado tenga que pasar varios días en el taller como consecuencia de un siniestro, o bien en caso de pérdida total o robo. Es importante destacar que si bien la aseguradora se compromete a entregar un coche de reemplazo, si no pudiera hacerlo por alguna causa determinada, se cubren hasta 30 euros por día en concepto de alquiler de un vehículo, siempre y cuando esto se pacte entre la asegurada y la compañía.

Mutua Madrileña, por su parte, incorpora la garantía de vehículo de sustitución en sus pólizas Todo Riesgo Plus y Todo Riesgo Integral, y en los siguientes supuestos: por avería inmovilizante el coche de reemplazo estará disponible durante 3 días, que ascenderán hasta 10 en caso de que el daño al vehículo asegurado se produzca en un accidente, y hasta 30 días en caso de robo del coche.

Ahora bien, hay aseguradoras que ofrecen la cobertura de vehículo de sustitución cobrando por el mismo, es decir, que aunque se tenga contratado el coche de reemplazo como una garantía de la póliza, debe pagarse un precio fijo diario por el uso de dicho vehículo opcional. Es el caso de Verti Seguros que permite a todos sus clientes (excepto a los que tengan póliza a terceros) contratar lo que denominan una ‘Garantía de movilidad’ y que les permite disponer de un vehículo de sustitución por 5 euros diarios, hasta un máximo de un mes, y siempre y cuando el coche asegurado se encuentre en el taller por un siniestro (no por avería mecánica).

En definitiva, cada compañía establece una serie de condiciones que rigen el préstamo de coches de reemplazo temporal, por lo que conviene echar un vistazo a la letra pequeña de la póliza antes de contratarla. Y, como siempre, la clave para elegir el seguro para coche que más te conviene está comparar las distintas opciones que ofrecen las aseguradoras hasta dar con la que mejor se adapta a tus necesidades reales.

PELAYO ha llevado a cabo una revisión de su producto de Autos. Así, ha realizado mejoras en aquellas garantías que tienen un alto valor para sus asegurados, y ha incorporado nuevas soluciones y coberturas diferenciadoras.

NOMBRE DEL PRODUCTO: Automóviles

NOMBRE DE LA ENTIDAD RESPONSABLE: Pelayo

TIPO DE PRODUCTO: Seguro de Automóviles

FECHA DE LANZAMIENTO: Abril de 2015

OBSERVACIONES: Producto que incorpora mejoras y nuevas coberturas

En concreto, en asistencia en viaje ha incorporado la asistencia a las personas desde el Km. 0 en todas las asistencias, ha mejorado la cobertura de vehículo de sustitución y ha introducido la posibilidad de contratar un vehículo de sustitución por avería y la asistencia de animales domésticos.

En cuanto al seguro del conductor, ha introducido una nueva cobertura de gastos de adaptación de vehículo y vivienda en caso de siniestro, y en la garantía de robo ha mejorado las indemnizaciones en el caso de robo total.

La entidad destaca que, de esta manera, PELAYO refuerza su posicionamiento actual, estando al lado de sus clientes, siendo para ellos el eje principal de su actividad, intentando hacerles la vida más fácil y comprometiéndose al máximo con la calidad de servicio, “tan convencidos estamos de que hacemos las cosas bien, que si no le devolvemos el dinero a nuestros clientes” y por supuesto con el compromiso exclusivo en autos la cláusula 1:24:72”, confirma la mutua.

Mejoras e incorporaciones llevadas a cabo en la póliza de Autos de PELAYO

Asistencia en viaje

Incorporación de la asistencia a las personas desde el Km. 0 en todas las asistencias

Los seguros de automóvil de PELAYO permiten elegir entre la ‘Asistencia en Viaje Verde’, ‘Azul’ o ‘Azul Plus+’, de acuerdo a las necesidades del asegurado. En todas ellas se cubre la asistencia a los ocupantes del automóvil desde el Km. 0.

Se proporcionará a los ocupantes del vehículo un medio de transporte adecuado para regresar a su domicilio o al punto de destino si este fuera más cercano.

Mejora de la cobertura de vehículo de sustitución

Con la ‘Asistencia en Viaje Azul’ y la ‘Asistencia en Viaje Azul Plus+’, PELAYO pone a disposición un coche de sustitución con kilometraje ilimitado y seguro obligatorio, para sustituir el vehículo asegurado mientras es reparado en caso de accidente o aparece en caso de robo, con una categoría hasta un grupo C y con las siguientes condiciones y máximo número de días consecutivos de cobertura:

Por accidente:

– Reparación inferior a las 8 horas: 3 días.

– Reparación igual o superior a las 8 horas: 7 días.

– Con baja en tráfico por reparación superior al valor del vehículo: 17 días.

Por robo:

– 24 horas después de la denuncia: 30 días.

Posibilidad de contratación del vehículo de sustitución por avería

Con la ‘Asistencia en Viaje Azul Plus+’ se pone a disposición un turismo de alquiler con kilometraje ilimitado y seguro obligatorio, para sustituir el vehículo asegurado mientras es reparado en caso de avería superior a las 4 horas, con una categoría hasta un grupo C y con las siguientes condiciones y máximo número de días consecutivos de cobertura.

Por avería:

– Reparación de 4 a 8 horas: 3 días.

– Reparación de 8 a 16 horas: 5 días.

– Reparación de 16 a 24 horas: 7 días.

Para el uso de esta garantía se deberá contactar con el teléfono 902 35 22 35 desde donde se confirmará con el taller las horas de mano de obra necesarias para la reparación del vehículo. En caso de no ser posible dicha confirmación, será necesario que se aporte presupuesto de reparación en el que deberá figurar las horas de mano de obra necesarias para la reparación del vehículo.

El límite máximo de cobertura será de 10 días por anualidad del seguro.

Ampliación de la Asistencia DESDE el Km. 25 por hechos ocurridos con el vehículo asegurado -km. 10 en Islas Canarias y Baleares-

Si la avería, accidente o robo se produce a más de 25 Kms. del domicilio -10 en las Islas Canarias y Baleares-, y no puede realizarse la reparación o no aparece el vehículo robado en el mismo día, entonces para todas las personas que viajen en el vehículo se les da a elegir entre:

– Un vehículo de sustitución hasta 2 días para regresar al domicilio habitual o punto de destino del viaje.

– Un alojamiento, hasta la reparación o recuperación, con la siguiente cobertura: 3 noches de hotel con un máximo de 3 estrellas.

Si la asistencia contratada es la ‘Asistencia en Viaje Azul’ o ‘Azul Plus+’, la cobertura se ampliará a 4 noches.

Con posterioridad, se cubrirá el transporte más adecuado al trayecto para recoger al vehículo reparado o recuperado o bien, si se prefiere, se puede enviar un conductor.

Ampliación de la Asistencia DESDE el Km. 25 por enfermedades o lesiones en cualquier medio de transporte -km 10 en Islas Canarias y Baleares-

De forma común a todas las asistencias en viaje, el tomador de la póliza y su cónyuge o pareja de hecho, así como sus ascendientes y descendientes que convivan en el mismo domicilio y dependan económicamente del tomador, tienen además, y con independencia del medio de transporte que hayan utilizado para el viaje, las coberturas relacionadas cuando los hechos ocurran a partir del Km. 25 desde el domicilio -10 en las Islas Canarias y Baleares-. No obstante, si el hecho se produce viajando en el vehículo de las condiciones particulares, estas coberturas comunes a las tres asistencias, se extienden además a todos los ocupantes del vehículo.

Adicionalmente, en el caso de ‘Asistencia en Viaje Azul’ o ‘Asistencia en Viaje Azul plus+’, para dichas coberturas, se establece un ámbito geográfico mundial para el tomador de la póliza y su cónyuge o pareja de hecho, así como sus ascendientes y descendientes que convivan en el mismo domicilio y dependan económicamente del tomador, independientemente del medio de transporte utilizado.

Asistencia animales domésticos

Todas las asistencias en viaje del seguro ‘Automóviles’ incluyen el traslado de animales domésticos que viajen en el vehículo asegurado, siempre que tengan un peso igual o inferior a 50 Kg.

Seguro del conductor

Nueva cobertura de gastos de adaptación de vehículo y vivienda en caso de siniestro

Con los seguros de coche ‘Terceros Básico’, ‘Lunas’, ‘Combinado’, ‘Todo Riesgo con Franquicia’, el seguro del conductor incluye:

Gastos adaptación vehículo

Quedan cubiertas las adaptaciones necesarias (para la accesibilidad y conducción) en el vehículo asegurado como consecuencia de la invalidez permanente absoluta producida en el siniestro (hasta 3.000 euros), al conductor declarado en la póliza, a su cónyuge y a los ascendientes y descendientes que convivan en el mismo domicilio de dicho conductor.

Será necesaria la autorización expresa por parte del propietario del vehículo para proceder a la adaptación o adaptaciones del vehículo asegurado.

Gastos adaptación vivienda

Quedan cubiertas las adaptaciones necesarias en la vivienda en la que resida el asegurado, como consecuencia de la invalidez permanente absoluta producida en el siniestro (hasta 10.000 euros).

Tendrán consideración de asegurado el conductor, el cónyuge, los ascendientes y descendientes del conductor declarado en la póliza que convivan en el mismo domicilio que dicho conductor.

Robo

Mejora en las indemnizaciones en caso de robo total

El seguro a todo riesgo cubre la sustracción del vehículo, ya sea en sus modalidades de robo o hurto.

– El 100% del valor de nuevo del vehículo durante los dos primeros años desde la primera matriculación del vehículo, si el asegurado es el primer propietario. Si el asegurado es el segundo o posterior propietario, el 100% del valor de adquisición en vez del valor de nuevo.

– El 100% del valor GANVAM del vehículo si han transcurrido dos años desde la primera matriculación.

Daños al vehículo recuperado mientras estaba robado o hurtado

Sin sobrepasar la indemnización por robo o hurto, se cubre el 100% del coste de dichos daños, tasados previamente por perito profesional, excepto los neumáticos, que se cubren según su antigüedad: 100% en el primer año, 80% en el segundo y tercero y 50% a partir del cuarto año.

Robo o hurto de elementos y piezas de serie del vehículo

El 100% del valor de nuevo, excepto los aparatos de audio, batería y neumáticos que se valorarán según su antigüedad: 100% en el primer año, 80% en el segundo y tercero y 50% a partir del cuarto año.

Robo o hurto de accesorios extra del vehículo declarados en condiciones particulares

En caso de estar declarados en las condiciones particulares y según su antigüedad, se cubre el 100% del valor de nuevo en el primer año, 80% en el segundo y tercero y 50% a partir del cuarto año.

Seguro de Coche Pelayo: Garantías y coberturas

Nota importante: En todas las modalidades, incluye la Cláusula 1:24:72 por la que, Seguros Pelayo, se compromete a que la grúa llegará en un máximo de 1 hora, el perito verá el coche en un máximo de 24 horas y el coche estará fuera del taller en un máximo de 72 horas.

Modalidades del Seguro de Coche ofrecidas por Pelayo:

  • Seguro de Coche a Todo Riesgo.
  • Seguro de Coche a Todo Riesgo con Franquicia.
  • Seguro de Coche a Terceros Combinado.
  • Seguro de Coche a Terceros con Lunas.
  • Seguro de Coche a Terceros Básico.

Seguro de Coche a Todo Riesgo
Con esta modalidad tendrás cubierto tu vehículo de cualquier incidencia, independientemente del motivo que la haya originado; sin abono especial de ningún tipo. La prima anual es el único pago a realizar.

Garantías y coberturas:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria. Seguro Obligatorio que cubre los perjuicios a terceros causados con el vehículo asegurado de acuerdo a los límites marcados por Ley.
  • Responsabilidad Civil Voluntaria. Cubre el exceso cuantitativo hasta 50 millones de euros de la Responsabilidad Civil Obligatoria.
  • Seguro del Conductor. Se cubre al conductor involucrado en el accidente con el vehículo asegurado. Se cubre el fallecimiento y la invalidez hasta 30.000 euros. También se cubre la asistencia médica hasta un año y con un límite de 100.000 euros.
  • Protección Jurídica del Automovilista. Cubre la defensa Penal y la Reclamación de Daños. Además, cubre la reclamación y gestión de 5 multas al año.
  • Asistencia en viaje normal. Pelayo pondrá todos los medios, para que en el caso de accidente o avería, tanto tu vehículo como las personas que viajan en él sean atendidos.
  • Lunas. Reparación o sustitución de lunas delanteras, traseras y laterales del vehículo asegurado. Además, los Seguros a Todo Riesgo de Pelayo, también cubren el techo solar cuando sea de serie o esté declarado como accesorio. También se incluye un servicio a domicilio de reparación de parabrisas para pequeños impactos.
  • Incendio. Cubre los daños por incendio al vehículo asegurado, la indemnización en caso de siniestro total y los daños al equipaje por la misma causa. Cuando el vehículo asegurado se considere pérdida total, el Seguro a Todo Riesgo le ofrece la garantía Happy End 110, por la que se abonará el 110% del valor de nuevo durante los dos primeros años, el 110% del valor GANVAM* resto de años. Y daños en equipaje de hasta 600 euros.
  • Robo. Cubre la sustracción del vehículo o los daños parciales causados por robo o por tentativa de robo. En caso de Robo o Hurto sin aparición del vehículo: 100% el primer año y valor GANVAM* los siguientes.
  • Daños Propios sin franquicia. Cubre los daños que pueda sufrir el vehículo tanto si se encuentra en circulación como estacionado.

*GANVAM: Asociación Nacional de Vendedores de vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios.

Coberturas opcionales
Para mejorar las coberturas del Seguro de Coche a Todo Riesgo, se puede contratar las siguientes garantías y coberturas opcionales:

  • Asistencia en Viaje Azul. Independientemente de dónde ocurra la avería o siniestro, podrás llevar el vehículo al taller que elijas, esté donde esté. Coche de sustitución, con kilometraje ilimitado y Seguro Obligatorio en caso de siniestro o robo.
  • Ampliación del Seguro de Conductor Básico. Ampliando la cobertura con prestación de 20 euros/día por incapacidad temporal.
  • Retirada de Carné. Si eliges esta garantía con tu Seguro a Todo Riesgo tendrás derecho a percibir un subsidio mensual de 300 euros, con un máximo de 12 mensualidades, como consecuencia de la privación del carné de conducir y hasta la recuperación del mismo.

Seguros de Coche Todo Riesgo con Franquicia.
El Seguro a Todo Riesgo con Franquicia es la opción, en la aseguradora Pelayo, para aquellos que desean el seguro a Todo Riesgo pero reduciendo su coste. Se trata de asumir parte del riesgo, ya que en los siniestros que se produzcan: sin la responsabilidad de un tercero o que el único daño del accidente sea la rotura de lunas, robo o incendio, el asegurado deberá afrontar los daños hasta el límite de la cantidad elegida cómo franquicia.

Pelayo ofrece a sus asegurados, en la selección de franquicia, tres opciones: 180, 300 y 450 euros. En función del modelo de franquicia que se tome, se reducirá el precio del seguro.

Garantías y Coberturas
Las mismas coberturas y garantías del Seguro de Coche a Todo Riesgo.

Seguro de Coche a Terceros Combinado.
Para aquellos asegurados que desean un seguro más ajustado de precio, sin renunciar a la protección del vehículo en los supuestos de robo o incendio, la póliza de Terceros Combinado es la respuesta.

Garantías y coberturas:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria
  • Responsabilidad Civil Voluntaria
  • Seguro del Conductor. Cubre al conductor involucrado en el accidente con el vehículo asegurado. Se cubre el fallecimiento y la invalidez hasta 10.000 euros. También se cubre la asistencia médica hasta un año y con un límite de 100.000 euros. Con el Seguro Combinado esta cobertura puede ampliarse hasta los 20.000 euros si se desea.
  • Protección Jurídica del Automovilista
  • Asistencia en viaje normal
  • Lunas
  • Incendio
  • Robo

Coberturas opcionales

  • Asistencia en viaje verde. Si la avería o siniestro ocurre dentro de tu provincia, podrás llevar el vehículo al taller que elijas dentro de la misma, sin límite de kilometraje.
  • Ampliación del Seguro de Conductor Básico. Ampliando la cobertura hasta 20.000 euros.
  • Retirada de carné. Una cobertura a través de la cual tendrás derecho a percibir un subsidio mensual de 150 euros, con un máximo de 12 mensualidades, como consecuencia de la privación del carné de conducir y hasta la recuperación del mismo.

Seguros de Coche a Terceros con Lunas.
Con esta póliza podemos conseguir dos objetivos: Unas coberturas lo suficientemente amplias para cubrir los daños que se puedan causar a terceros y, a su vez, que incluya la cobertura de las lunas del vehículo propio, en caso de robo o accidente.

Coberturas.
Las mismas coberturas del Seguro de Coche a Terceros Básico, al que se le añade la cobertura de Lunas.

Seguros de Coche a Terceros Básico.
Al contratar esta modalidad, se está obteniendo un seguro de reducido coste a cambio de unas coberturas que garantizan los posibles daños que se puedan causar a terceros.

Garantías y coberturas

  • Responsabilidad Civil Obligatoria
  • Responsabilidad Civil Voluntaria. Ésta garantía es un complemento a la anterior, que cubre el exceso cuantitativo hasta 50 millones de euros en el Seguro a Terceros de Pelayo.
  • Seguro del Conductor. El Seguro de Coche a Terceros cubre al conductor involucrado en el accidente con el vehículo asegurado. Se cubre el fallecimiento y la invalidez hasta 10.000 euros. También se cubre la asistencia médica hasta un año y con límite de 100.000 euros.
  • Protección Jurídica del Automovilista
  • Asistencia en viaje normal

Coberturas opcionales

  • Asistencia en viaje verde
  • Ampliación del Seguro de Conductor Básico. Ampliando la cobertura hasta 20.000 euros.
  • Retirada de carné. En el Seguro a Terceros Básico puedes contratar esta cobertura a través de la cual tendrás derecho a percibir un subsidio mensual de 150 euros con un máximo de 12 mensualidades, como consecuencia de la privación del carné de conducir y hasta la recuperación del mismo.

Pelayo elige al RACE para prestar el servicio de asistencia en viaje a sus asegurados

  • Área de prensa

Compartir:

  • Área de prensa
  • Pelayo mantiene el servicio de atención al Cliente a través de su Contact Center
  • Los más de 3.000 vehículos de la red de proveedores del RACE prestarán la asistencia en viaje a los asegurados de Pelayo

Pelayo ha confiado en el Real Automóvil Club de España (RACE) la prestación del servicio de asistencia en viaje a sus asegurados, a través de los más de 3.000 vehículos que componen la red de proveedores profesionales de la entidad, manteniendo Pelayo el equipo de Contact Center con el que cuenta en la actualidad para la atención a sus clientes.

En virtud de este acuerdo, que entrará en vigor el próximo mes de noviembre, Pelayo desplegará un nuevo modelo de gestión de la cobertura de Asistencia en Viaje, consistente en mejorar aún más la prestación del servicio a través del RACE, compañía especializada en la gestión de la asistencia y en la continuidad del viaje.

La constante mejora de los vehículos de asistencia hace que más de 6 de cada 10 expedientes se solucionen en el mismo día en el que se realizan, para que así los conductores puedan continuar con su marcha hasta el destino. Para ello, el RACE pone a disposición de los asegurados de Pelayo la más novedosa flota de vehículos de la red de colaboradores profesionales para la resolución de percances. Desde motos totalmente equipadas para las averías más comunes, hasta vehículos Toro multifunción (para la reparación de multitud de averías y remolque en caso de tener que acceder a lugares complicados) y vehículos 10, con toda la variedad para resolver soluciones técnicas de movilidad (cambios de neumáticos o de combustible, entre otros). Todos ellos gestionados a través del sistema de Red Inteligente, que sustituye las herramientas tradicionales de gestión por otras con las que, tan sólo comprobar en el sistema unos datos, permiten diagnosticar el problema del asegurado y facilitar la solución de una forma más segura, rápida y eficaz.

Por su parte, Pelayo mantiene la prestación del servicio al Cliente a través de su Contact Center, utilizando la aplicación informática de asistencia en viaje del RACE, altamente evolucionada por su especialización en este servicio.

Para Pelayo, este nuevo escenario permite mejorar simultáneamente la experiencia cliente, la eficacia de los equipos humanos de los que dispone y la efectividad en términos de coste, al disponer del respaldo de una tecnología especializada y contrastada en el mercado, unos procesos muy evolucionados y una base de proveedores más amplia tanto en capilaridad como en dimensión y trazabilidad del servicio.

Para el RACE, este acuerdo le consolida como la principal compañía en la prestación de la asistencia en carretera a compañías aseguradoras, fabricantes, rent a car y renting, sumando así más de 9 millones de vehículos, así como empresa líder en la prestación de servicios por volumen de expedientes gestionados por la Red.

Sobre el RACE:

El RACE, compañía con más de 115 años de historia, fue creada con el objetivo de fomentar el uso del automóvil y colaborar en la solución a los problemas de los conductores, y cuenta con más de 300.000 socios y presta asistencia a más de nueve millones de vehículos. En la actualidad el RACE desarrolla actividades dentro de los campos de la asistencia en carretera o la asistencia jurídica, siendo la primera compañía de España en cuanto a número de expedientes gestionados, así como de la seguridad vial, siendo partner de la ONU o formando a empresas y empleados.

Sobre Pelayo:

Pelayo, fundada en 1933, es una aseguradora dirigida al ámbito familiar que, aunque el mayor volumen de negocio se centra en los seguros de automóviles, cada vez está más diversificada, ofreciendo a todos sus clientes una alta gama de productos. En la actualidad ocupa el segundo puesto en el ranking de Mutuas Aseguradoras de España y destina parte de sus beneficios a proyectos sociales que, desde su constitución en 2005, se canalizan a través de la Fundación Pelayo, que orienta los recursos disponibles entre aquellos colectivos más vulnerables y desfavorecidos, mediante proyectos en los que también colaboran los propios empleados.

RACE. Departamento de Comunicación

Gabinete de Prensa Seguros Pelayo

Compartir:

¿Qué seguro de coche te ofrece un coche de sustitución?

  • La cobertura de coche de sustitución por avería u otro motivo es propia de los seguros a todo riesgo, aunque a veces puedes encontrarla en las pólizas más económicas como una garantía opcional. En Kelisto te contamos cuáles son las compañías que ofrecen este servicio.
  • ¿Por qué es útil un coche de sustitución?

  • Limitaciones en la cobertura de sustitución

  • ¿Qué aseguradoras tienen el mejor servicio de coche de sustitución?

Lo peor de sufrir una avería o de que te roben el coche, además de los gastos extra que puede suponer, es que ya no tendrás tu medio de transporte para ir a dónde quieras y cuándo quieras. Para que esto no sea un problema, algunas aseguradoras ofrecen en su seguro de coche la cobertura de vehículo de sustitución, con el que el tomador de la póliza podrá disfrutar de un coche de alquiler durante el tiempo en el que su coche esté siendo reparado.

Sin embargo, al igual que todas las garantías de los seguros, esta cobertura también tiene algunas condiciones y limitaciones, por lo que es importante que, si contratas este servicio, leas detenidamente tu póliza para saber en qué situaciones te cubrirá. Un comparador de seguros de coche puede ayudarte a analizar las distintas pólizas del mercado para averiguar cuál de ellas incluyen esta y otras coberturas.

¿Por qué es útil un coche de sustitución?

Aunque la única cobertura obligatoria es la responsabilidad civil en los seguros de coche, existen otros servicios que pueden ayudarte a decidirte por una póliza u otra. Con la cobertura de vehículo de sustitución podrás disponer de un coche alternativo cuando el tuyo haya sufrido una avería, un accidente o te lo hayan robado. Aunque en un principio puede parecer un servicio muy útil, tienes que tener en cuenta tus características como conductor para saber si te conviene o no pagar por esta cobertura.

Si usas el coche a diario, bien sea para ir al trabajo o para moverte por tu ciudad, quedarte sin tu vehículo puede ser todo un problema para tu día a día. En este caso, sí te sería muy útil contratar la cobertura de coche de sustitución, ya que es una herramienta que usas en tu vida cotidiana. Por otro lado, si solo usas tu vehículo para fines de semana o trayectos cortos, puede que no te interese demasiado este servicio.

Hoy en día, en las grandes ciudades apenas es necesario manejar el coche a diario, gracias a la gran oferta de transporte público con la que suelen contar. Además, hay que considerar que en algunas de estas poblaciones se han puesto en marcha protocolos anticontaminación que puede que te impidan circular con tu vehículo por ciertas zonas, como es el caso del inicio de Madrid Central en la capital española.

Limitaciones en la cobertura de coche de sustitución

El coche de sustitución, por lo general, es un coche de alquiler, por lo que dependerá de la disponibilidad de la empresa con la que la aseguradora tenga el contrato. En casos en los que la compañía no pueda proporcionar un vehículo de sustitución al cliente, le dará una indemnización durante los días en los que no pueda disfrutar de su coche propio. Esta cobertura se usará en casos en los que no puedas disponer de tu vehículo por cuestiones como avería, accidente o robo, aunque el tiempo durante el que podrás disfrutar de él variará según la causa.

Otra de las cosas que debes de tener en cuenta, es que algunas aseguradoras podrán poner como condición que el tomador de la póliza tenga un mínimo de edad y de experiencia al volante, siendo normalmente el mínimo de 21 años y tener, al menos, un año de carnet.

El número de siniestros que sufras también es importante para saber si tendrás cubierto el coche de sustitución o no. Por norma general, las compañías indican que si el conductor sufre más de tres siniestros en un mismo año, no podrá disfrutar de esta cobertura. Otras, excluyen de la cobertura de coche de sustitución el caso en el que el conductor haya sido el culpable del accidente.

En cualquier caso, es necesario que leas detenidamente las condiciones de tu póliza para saber exactamente qué tipo de cobertura de vehículo de sustitución tienes contratada.

¿Qué aseguradoras tienen el mejor servicio de coche de sustitución?

Aunque la cobertura de coche de sustitución es más habitual en pólizas a todo riesgo, lo cierto es que puede contratarse en modalidades más baratas como seguros a terceros o a terceros ampliados, sobre todo como cobertura opcional. Para conocer cuáles son las compañías que ofrecen las mejores condiciones para su coche de sustitución, en Kelisto hemos elaborado una lista con las características más importantes que incluyen las aseguradoras, como el tiempo durante el cual podrás disfrutar de la cobertura o si existen exclusiones o limitaciones por edad o por experiencia del conductor.

ASEGURADORA

LÍMITE DE TIEMPO

SINIESTROS POR AÑO

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Mutua Madrileña

Avería: 3 días
Accidente: 10 días
Robo:30 días

3 siniestros por anualidad

Incluye el traslado del cliente al lugar de recogida del vehículo

Mapfre

Establecidos en las condiciones particulares de la póliza

3 siniestros por anualidad

Conductor mayor de 22 años y más de un año con carnet

Línea Directa

Siniestro: 5 días
Siniestro total: 15 días
Robo: 30 días

3 siniestros por anualidad

Garantía por avería a parte: máximo 5 días

Generali

Siniestro: 7 – 21 días
Robo: 7 – 30 días
Daños estéticos: 14 días

No especificado

Dos coberturas: básica y completa

Verti

Reparación: 30 días

3 siniestros por anualidad

Pago de 5 euros por cada día que se use

En el caso de Mapfre, ofrece una cobertura de coche de sustitución en el caso de daños, incendio y robo, además de en los casos por accidente causado por terceros. El asegurado tendrá que llamar a la aseguradora para hacer la reserva del coche en un plazo máximo de 40 días desde la comunicación del siniestro. En esta aseguradora sí se exige que el conductor tenga más de 22 años, además de más de un año de carnet de conducir.En la cobertura de coche de sustitución de Mutua Madrileña (a todo riesgo con o sin franquicia), la compañía ofrece un turismo compacto de cinco plazas, con kilometraje ilimitado. Además, en caso de que no puedan ofrecer el vehículo sustitutivo, te ofrecerán una indemnización de 30 euros diarios. Para poder usar esta cobertura, la aseguradora exige que, en caso de avería o accidente, la duración de la reparación requiera de más de dos horas de mano de obra. Asimismo, en caso de robo deben de haber trascurrido tres días desde el incidente, momento en el que se deberá de presentar a Mutua una copia de la denuncia. Para solicitar la cobertura, es necesario presentar una tarjeta de crédito en vigor.

Por su parte, Línea Directa tiene cobertura de coche de sustitución en todas las modalidades de su seguro. Si no pueden darte este coche, te indemnizarán con 30 euros diariamente según las condiciones de tu póliza. En todo caso, la inmovilización debe de ser más de 24 horas para poder tener acceso a la cobertura. Esta compañía te ofrecerá un vehículo sustitutivo cuando el tuyo esté inmovilizado por causa de accidente o robo, pero no por avería. En este supuesto, Línea Directa ofrece una garantía adicional que deberá solicitarse vía telefónica.

Generali ofrece una garantía opcional de vehículo de sustitución que para ser activada es necesario que el coche del conductor necesite más de ocho horas de reparación. En esta compañía existen dos tipos de cobertura de vehículo de sustitución: básica y completa. Con respecto a la primera, cubrirá en caso de accidente o de robo. Con la cobertura completa, también tendrás el coche de sustitución en caso de daños estéticos.

Verti ofrece la garantía de movilidad para cubrir la cobertura de coche de sustitución, solo en los seguros a todo riesgo y terceros ampliados. Con ella, tendrás que pagar cinco euros al día mientras estás utilizando el coche de sustitución, con un máximo de 30 días.

Otros artículos que pueden interesarte

  • Los mejores seguros de coche
  • Los seguros de coche más baratos
  • ¿Qué factores afectan al precio del seguro de coche?

Coche de sustitución: casos y características

Para ofrecerte la información más completa sobre el coche de sustitución en nuestro país, hemos examinado las características de este servicio por parte de algunas de las entidades aseguradoras de automóviles.

El Departamento de Comunicación de Seguros Reale nos detalla que en la actualidad oferta tres modalidades de contratación de seguros de automóviles: Esencial, Global y Premium. Nos anticipan que la cobertura de coche de sustitución se ofrece en las modalidades Global y Premium.

De forma concreta, la opción Global incluye a su vez dos posibilidades. En primer lugar, se podrá disponer de un coche de sustitución en caso de accidente o avería del asegurado a partir del 7º día a partir del siniestro y hasta el 35º día; como alternativa, el asegurado puede recibir 30 euros diarios a modo de indemnización para utilizar el transporte público como medio de locomoción. En segundo lugar, la otra posibilidad que refleja la modalidad Global hace referencia a las personas que tengan contratado el seguro a todo riesgo, quienes en caso de siniestro total del vehículo durante los dos primeros años del seguro podrán disponer de un coche de sustitución desde el 1º día hasta el 35º día; en este caso, también podrían elegir la opción de recibir los 30 euros diarios de indemnización.

Por su parte, la modalidad Premium en caso de accidente o avería del coche asegurado, se podrá utilizar un coche de sustitución desde el 1º día a partir del siniestro hasta el 35º día, o por el contrario, recibir 60 euros diarios. Para los asegurados a todo riesgo, en caso de siniestro total del vehículo asegurado durante los cinco primeros años del seguro, se podrá disponer de un vehículo de sustitución desde el 1º día a partir del siniestro hasta el 35º día, o en su caso, recibir también 60 euros diarios.

El RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), a través de su Departamento de Seguros de Auto, también incluye la cobertura de coche de sustitución para sus socios y asegurados. En este caso, Albert Valero, el director de este departamento, nos informa que el RACC ofrece dos tipos de contratos con las siguientes coberturas para todos sus asegurados: en primer lugar, responsabilidad civil y daños del vehículo; y en segundo lugar, reclamación de daños y alquiler de sustitución. Este alquiler significa que el asegurado paga en un principio el alquiler, cantidad que posteriormente el RACC lo reembolsaría.

Para optar a la cobertura de coche de sustitución, el RACC detalla dos supuestos: en caso de accidente o en caso de robo. En el primer supuesto, para reparar las averías del vehículo accidentado éste tiene que acumular más de ocho horas de mano de obra (tiempo que se detalla en la factura de reparación). Si es así, el asegurado podrá disponer de un coche de sustitución desde el día 3º hasta el 10º con un límite agregado del alquiler de 47 euros por día. A partir del undécimo día, el asegurado asume los gastos del alquiler. En el segundo supuesto, en caso de sustracción del vehículo, el asegurado podrá disponer de un coche de sustitución a través de la cobertura de alquiler a partir del 2º día de denuncia a la Policía (¿y hasta la recuperación del vehículo?).

Una alternativa mucho mejor, según detalla Albert Valero, es que el asegurado lleve a reparar su vehículo accidentado a uno de los 125 talleres asociados a RACC Seguros Auto que hay repartidos por toda la geografía española. En este caso, el asegurado podrá disponer de un coche de cortesía desde el primer día, sín límites de tiempo y sin tener que hacer frente a ningún tipo de gasto. Es, sin duda, la opción más recomendable que ofrece el RACC a sus socios y asegurados.

El CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), ofrece la posibilidad de coche de sustitución a todos sus socios. Éstos pagan un servicio de alquiler de vehículo a unos precios en torno a un 20 por ciento inferior a las tarifas impuestas por las empresas especializadas. Éstas ofrecen en muchos casos unos precios que pueden variar según la demanda y época del año, mientras que los precios del CEA son cerrados. Cada uno de los socios podrá utilizar este servicio un mínimo de dos días y hasta un máximo de siete.

Por su parte, la aseguradora Axa Seguros ofrece la posibilidad de disponer de un vehículo de sustitución para turismos de uso particular con seguro contratado de la modalidad a Todo Riesgo (con o sin franquicia), en caso de robo o daños por accidente con inmovilización reparados en Talleres AXA Calidad, para siniestros ocurridos en España. El tipo de vehículo que podrá utilizar el asegurado será uno de categoría C. Se podrá disponer un máximo de 15 días en caso de robo o accidente con inmovilización. Además, en los supuestos de que la avería o el accidente se hayan producido a más de 100 km del domicilio del asegurado, se podrá utilizar un coche de sustitución durante el tiempo que dure la reparación (que no debe superar los 15 días).

La compañía Mapfre, en su póliza Todo Riesgo 100 incluye dos tipos de coberturas: vehículo de sustitución o indemnización por inmovilización. En lo que respecta al vehículo de sustitución, Mapfre facilita un vehículo de alquiler equivalente al del grupo del asegurado hasta el grupo D -según la clasificación realizada por las empresas de alquiler-, durante la inmovilización del coche asegurado con motivo de la reparación de los daños sufridos a consecuencia de los siguientes supuestos: daños e incendio, robo y préstamos para la reparación del vehículo asegurado. Si la persona asegurada de Mapfre prefiere la opción de indemnización por inmovilización, en este caso, recibe una compensación económica (que se detallan en las Condiciones Particulares cuando se contrata esta cobertura) en caso de que el vehículo sea inmovilizado para su reparación, como consecuencia de los daños ocasionados por siniestros garantizados por las coberturas de daños, incendio y robo (en caso de recuperación del automóvil). Para recibir dicha indemnización, la reparación debe requerir más de 20 horas de mano de obra.

Génesis Auto ofrece la posibilidad de contratar la cobertura de coche de sustitución de forma opcional en el siguiente supuesto: el vehículo queda inmovilizado por un accidente más de 24 horas y necesita reparación. El asegurado de Génesis Auto podrá conducir un vehículo de sustitución durante 7 días consecutivos.

Además de las compañías aseguradoras de vehículos y del servicio de coches de sustitución que ofrecen los distintos fabricantes de automóviles en periodo de garantía, hemos conocido recientemente un interesante acuerdo al que han llegado tres empresas: ALD Automotive, compañía dedicada al renting y a la gestión integral de flotas de vehículos, y los talleres SERVIRUEDA y VIALIDER. ALD Automotive pone a disposición de dichos talleres coches de sustitución o de cortesía. De esta forma, cualquier usuario que deje su automóvil en SERVIRUEDA o en VIALIDER para realizar un cambio de neumáticos o una operación de mantenimiento, podrá usar durante el tiempo que esté su vehículo en el taller un automóvil de sustitución. En este caso, el vehículo que se ofrecerá a los clientes será un Citroën C3. Este tipo de servicio se prestará en algo más de 280 establecimientos que suman entre estos dos talleres en España y Portugal.

— Definición y ámbito legal
— Fabricantes de coches

Reparación |
Ganvam da las claves para ofrecer vehículos de sustitución

Cada vez es más frecuente que un concesionario/compraventa o taller facilite al cliente un vehículo de sustitución mientras se repara el suyo. Dado que no hay obligación legal de hacerlo, salvo que la garantía lo incluya, se puede cobrar, dando lugar a lo que sería un alquiler de coche sin conductor.

Con el fin de respetar las normas que regulan esta relación comercial, Ganvam ha publicado un modelo estándar de contrato pensado para quienes prestan este servicio.
En primer lugar, recuerda Ganvam, para poder alquilar vehículos sin conductor «no es necesaria ninguna autorización administrativa previa, pero sí hace falta incluir la actividad de arrendamiento de coches en su objeto social, y en su alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores».
Además, dado que las obligaciones de esta actividad están sujetas a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, «es obligatorio entregar al conductor un contrato que cumpla con lo exigido en esta norma y que debe firmarse en el concesionario o taller que cede el coche, aunque la entrega efectiva del vehículo se haga en un lugar diferente», apunta la patronal.
Este contrato -en el que debe figurar al menos nombre, domicilio y NIF/CIF del arrendador y arrendatario, plazo de duración, matrícula y precio- debe formar parte de la documentación que se lleve en el coche de sustitución. Además, el concesionario/compraventa o taller deben guardar las copias durante tres años desde la fecha de su finalización.

Con respecto a los coches, Ganvam aclara que no es necesario disponer de una flota mínima ni tampoco que sean propiedad del concesionario/compraventa o taller. Además, pueden ser nuevos o usados. Eso sí, en el permiso de circulación debe constar que es para servicio público-alquiler sin conductor.
En materia tributaria, los vehículos para servicio de alquiler cuentan además con ventajas fiscales, ya que están exentos del Impuesto de Matriculación siempre que no se alquilen a la misma persona o entidad más de tres meses en un mismo año. Si se supera este periodo el titular perdería el derecho a la exención y tendría que pagarlo.
Con respecto a los precios del alquiler, aunque no están sujetos a tarifa administrativa, sí deben estar visibles al público en el establecimiento, de tal forma que el beneficiario sepa de antemano cuánto deberá pagar, añadiendo el IVA del 21%.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “con este modelo estándar de contrato agilizamos y facilitamos el proceso a las empresas de venta y reparación que quieran entregar un vehículo de sustitución a sus clientes, garantizando que reflejan fielmente la información y documentación que exige la normativa”.

Coche de sustitución, consecuencias legales para el taller que no realice contrato de arrendamiento.

Transcripción

1 Coche de sustitución, consecuencias legales para el taller que no realice contrato de arrendamiento. Todo taller que preste al cliente un vehículo de sustitución durante el proceso de la reparación, deberá hacerlo bajo las condiciones de un contrato legal tipificado como COMODATO, válido para el préstamo de la cosa (coche para el caso) sin retribución económica. Mediante la firma del citado contrato, el cliente se convierte en responsable de los daños sufridos en el coche prestado por el taller, así como en los daños a las personas o cosas que fuesen víctimas de un siniestro bajo alcohol, estupefacientes o similares. En un contrato COMODATO, el cliente tendrá reflejadas las consecuencias de prestar el coche a otras personas que no aparezcan reflejadas en el mismo, quedando obligado el conductor y el cliente al pago de lo roto, librando el taller que se lo prestó de cualquier responsabilidad Civil o Penal derivada de un posible mal uso del vehículo. Muchos talleres, al no firmar ningún contrato con el cliente, dejándole buenamente el coche del taller, pierden la posibilidad de reclamar un mal uso o daños en su vehículo, siendo además responsables subsidiarios de aquellos daños generados por el cliente u otros conductores a los que éste pudiese prestar el coche, siempre y cuando fuesen producto de una conducción negligente, alcohol, drogas, etc. Ejemplo: Si el taller presta el coche sin contrato con el cliente y este daña 4 vehículos aparcados, arrojando un resultado positivo en alcohol, el conductor responderá de los daños hasta donde llegue su capacidad económica, y lo que no pueda cubrir será asumido por el propietario, el taller, al no cubrir esa situación el Seguro propio del vehículo. Cuando el taller presta un coche a un cliente, está poniendo en manos de terceros, el cliente u otros relacionados con este, un bien del que legalmente responderá el propietario, por ello lo mejor es curarse en salud y tener firmado SIEMPRE un contrato de COMODATO, que legalmente exima al que presta del cumplimiento en sus obligaciones como responsable subsidiario ante una fatalidad. Conviene recordar a todos los talleres que ante un siniestro fuera de la Ley, llámese con alcohol o bajo otras circunstancias ilegales, el orden de reclamación es siempre el mismo, primero paga el conductor y luego sino llega, paga el propietario del bien, sea una persona física, un taller, una asociación de vecinos, etc. El orden es invariable, a no ser que la primera figura fuese responsable subsidiario de ambos, o sea, el cliente firma que conducirá con precaución, pero que si diese alcohol o drogas en el test, es él quien asume todo lo roto y por tanto quien libera al taller que le prestó el coche. La importancia de tener coches de sustitución en el taller no es menor que la importancia de prestarlos correctamente, con arreglo a las normas y salvando la posibilidad de una tragedia económica para el taller o el propietario del taller si fuese autónomo y persona que presta el servicio del vehículo de sustitución. Cuando el cliente toma un coche en régimen de vehículo de sustitución y el taller le presenta el contrato de COMODATO para su firma, es el propio cliente quien asume que no podrá prestar ese coche a otros usuarios o conductores, que no podrá jamás manejarlo con alcohol, que tendrá que cuidarlo y mimarlo como si fuese suyo, que estará obligado a ir despacito y a no tener roces o golpes, de lo contrario, tal y como le obliga el contrato, tendrá que abonar el daño generado al taller directamente.

2 En este tipo de contratos se reflejan las dos figuras, el comodante (persona que presta) y el comodatario (persona que usa lo prestado), conteniendo el mismo documento todas las cláusulas que recogen es relación o matrimonio entre las partes, siendo perfectamente legal su utilización en los Juzgados Ordinarios del Estado Español. Qué se pretende?- La intención es amparar jurídicamente a la figura que presta el coche, en estos casos el taller, dotando a la relación de suficientes armas legales para evitar desgracias sufridas por el que arrienda pero soportadas por el arrendatario en muchos siniestros. Qué coste tiene un contrato de COMODATO para su taller?- La confección de uno a medida exacta del taller interesado es de 49,90 IVA incluido, y lo servimos en formato PDF para su posterior fotocopiado por parte del taller demandante del servicio. Cómo se hace?- El taller nos envía vía fax o mail los datos del la sociedad o del autónomo que fuese a ejercer el servicio de préstamo del vehículo, y acto seguido nuestros técnicos se comprometen a ejecutar y enviar toda la documentación en menos de 48 H. Qué beneficios tiene para el taller?- Al realizarse el préstamo del coche al cliente, por medio de un contrato COMODATO, él cliente presta una mayor atención al cuidado de lo prestado, entendiendo que será el quien quedará obligado a pagar los daños, tanto en el propio coche como en los vehículos de las víctimas si el accidente se produjese por consumo de alcohol o estupefacientes. Para el caso de prestar el coche sin obligar al cliente a la firma de ningún tipo de contrato, el taller quedará expuesto a las responsabilidades legales al figurar como propietario del bien causante de un accidente, e incluso, expuesto a una falta de acción legal en la reclamación si el cliente devolviese el coche golpeado o con un claro mal uso del mismo. Protegerse es sencillo, ahora su taller podrá hacerlo con el contrato COMODATO, un sistema de sencilla aplicación diaria que le permitirá prestar lo suyo con la absoluta tranquilidad que da tener las cosas por contrato y firmadas. Contrato COMODATO 49,90 (Incluído IVA). EL DEFENSOR DEL ASEGURADO

3 Repercusiones de dejar un coche sin firma de contrato. A continuación pasamos a informar de algunos supuestos que pueden darse si el taller presta el coche a los clientes sin contrato y con la buena fe de llévatelo. PRIMER SUPUESTO: Si el cliente es jeta, el taller abonará la multa correspondiente cuando el cliente pase por un radar fijo quita multa, pues Tráfico generará en un plazo de semanas o meses después de la infracción una carta exigiendo al propietario (el taller) que indentifique al conductor, lo cual podrá suponer un problema si el cliente es ESPECIAL y dice, esa multa no es mía, ese día no lo llevaba yo, eso no me corresponde. En este primer supuesto, el que pagaría sería el taller por ser titular del vehículo que no identificó al conductor, multa media 600E. Solución: Con el contrato de prestación COMODATO, el taller podría justificar que el coche estaba en posesión del cliente, con lo cual generaría los datos a tráfico para que la multa fuese a quien realmente tenía que ir. SEGUNDO SUPUESTO: Si el cliente es un conductor amigo de los bares y se produce un accidente, arrojando positivo, el que pagaría el daño a la víctima sería el taller, por ser propietario y responsable subsidiario del daño realizado por su propiedad (coche conducido por el borracho), en ese supuesto el conductor cliente del taller podría llegar a no pagar nada si nada tuviese, quedando el abono a cargo del titular, o sea el taller. Solución: Con el contrato COMODATO, donde se establece que responderá el cliente ante un uso bajo condiciones de alcohol, estupefacientes, etc., quedaría exento el taller de la responsabilidad subsidiaria, estando obligado el infractor del acuerdo al abono de lo roto, en ese supuesto el borracho pagaría todo, tal y como posiblemente mereciese desde un inicio. TERCER SUPUESTO: Si el cliente prestase el vehículo a otras personas y se produjese un accidente grave, sin contrato sería el taller quien tendría que dar explicaciones, pero con contrato sería el cliente quien tendría que responder jurídicamente de su mala fe y de su negligencia por prestar alqo que tenía compromiso escrito de no hacerlo. CUARTO SUPUESTO: Si el cliente se lleva el coche y no lo entrega, bien porque le gusta o porque considera que el taller no le reparó bien el coche o lo que fuese, el taller no podría reclamar tan fácilmente su devolución, pues al no existir contrato por medio sería una reclamación judicial complicada, teniendo en cuenta que lo prestó voluntariamente, sin plazo y a la buena de Dios. Solución: Con contrato COMODATO, el cliente tiene un plazo para la devolución del vehículo del taller y si la mala fe existiese, el taller podría reclamarle daños y perjuicios, incluso Judicialmente. QUINTO SUPUESTO: Si el cliente fuese un descuidado y devolviese el coche con golpes, piezas rotas,etc., el taller no podría reclamar sin contrato o en todo caso lo tendría complicado, pero con el contrato, tendría todo en su favor, pues en el mismo vendrían reflejadas las piezas que inicialmente tenia mal el coche que se le prestó. Necesita algún motivo más para controlar lo que presta? EL DEFENSOR DEL ASEGURADO

4 Aclaraciones del contrato COMODATO Dadas las múltiples consultas surgidas en la fecha de ayer 24/04/2012, referente a la información sobre la adquisición y puesta en marcha del contrato COMODATO, válido para la prestación de vehículos en el taller, de pruebas o no pruebas, mientras se efectúa la reparación, o por simple motivo de estancia prolongada en el mismo, procedemos en mayor información sobre el contrato, sus particularidades, derechos y obligaciones. Primeramente indicar que el contrato COMODATO, es un tipo de contrato de suscripción gratuíta para las partes, válido para la prestación de los bienes, regido por las cláusulas de suscripción voluntarias, para el caso el taller que fuese a prestar el vehículo, coche, moto, etc, y el cliente o probador del bien. Al llevar cláusulas relativas al contenido de lo prestado, así como a las condiciones en que se presta: km, desgaste, detalle de piezas dañadas a la entrega del bien, etc., hace responsable legalmente al que toma lo prestado de los daños que puedan generarse principalmente en el bien sobre el cual se ejecutó la relación, lo que mejora enormemente el uso de la cosa, reduciendo notablemente el número de incidentes o problemas derivados de la dejadez del que toma lo que no es suyo. Con este contrato COMODATO, realizado a medida exclusiva del taller que desease el servicio, logramos que el cliente tenga una mayor concienciación de la cosa prestada y por tanto suba su nivel de preocupación ante un accidente o mal uso, de ahí la obligatoriedad firmada en su responsabilidad. Es un contrato válido igualmente para demostrar jurídicamente que el firmante es responsable por escrito del uso en condiciones extremas a la LEY, como por ejemplo circulación con alcohol, multas de tráfico, excesos variados, etc. y es base imprescindible para la reclamación del que presta al que recibió lo prestado. Cuando un cliente toma un coche del taller, mediante firma de un contrato COMODATO, el cliente piensa- tengo que circular despacio que si lo rompo lo pago, tengo que circular YO que si lo presto a mi hijo seré responsable, tengo que tomarme una coca cola que si bebo vino pago yo, etc. – lo que beneficia sencillamente a todos, tanto el que presta como al cliente. Cuando se habla de siniestros o de problemas con los vehículos, se habla igualmente de descuidos, de infracciones por falta de importancia a lo que se lleva, falta de sensibilidad sobre lo que se maneja, de ahí ese cambio en el que tanto insistimos nosotros, el cambio hacia el camino de cuidar las cosas, con todo lo que ello implica. Cada vez que atendemos a un taller con problemas derivados del uso de sus vehículos de sustitución, pensamos que todo tiene el inicio en la falta de cuidado con el que cliente trata aquello que no es suyo, aquello que al final no le costó nada, solamente dejar su coche allí para reparar o para lo que fuese. En este sentido queremos resaltar que el contrato no lo promovemos con la intención de que el taller pueda reclamarle al cliente todo lo que le surja o todo lo que pueda hacer mal, como por ejemplo si sufre un desgraciado accidente, sino que tiene el objetivo de mentalizarle de que lo que lleva no es algo gratuíto y que el dueño lo valora. Es en ese obligado cambio de mentalidad en lo que todos tenemos que trabajar y para ello no hay mejor mecanismo que la propia ley y su puesta en marcha, pues a todas luces resulta insuficiente hoy por hoy, dejar un coche o una moto, o lo que fuese, sin tener por escrito los datos relativos a las condiciones de uso y estado de lo prestado.

5 En zonas más avanzadas que nuestro país, es común dar al que toma la cosa prestada un contrato de prestación (comodato o el que fuese), pues nace de la firma de ese contrato la mentalidad de la precaución sobre lo que no es nuestro, como si fuese un cambio de forma en la visión de lo soportado, como si el que tomase lo que no es suyo sintiese que si lo es, al menos durante el periodo en que sus manos permanece. Sin contrato, con la buena forma de- llévelo usted sin más – el taller no dispone de las suficientes garantías para la defensa de sus intereses y si para el caso topase con un cliente desganado y falto de compromiso social, el que tendría realmente el problema sería el taller y no el cliente, puesto que como comentábamos ayer en la publicación primera, es el propietario quien paga después del conductor imprudente, o sea el taller, nos parezca o no justo, pues al final es lo que marca la legislación. Con un contrato COMODATO, el taller tendrá derecho a reclamar si el cliente es abusivo en el uso o manejo del coche que se le prestó, pues serán las propias leyes al respecto las que se le aplicarán por su mala conducta o conducta dolosa al respecto de lo pactado, por eso es conveniente explicarle al cliente el contenido del contrato, haciéndole sabedor de que no podrá prestar el coche a su hijo, hermano o quien fuese persona distinta a la firmante, de lo contrario entrará en incumplimiento de su acuerdo. Lo de explicárselo al cliente y hacer que lo firme, para que se entienda, es lo que muchas aseguradoras no hacen con los asegurados y eso es precisamente lo que el taller debe cambiar cuando presta lo suyo, explicarle, hacer que lo entienda y después dejarle, eso si, firmando primero. Dada la diversidad de situaciones que existen en los talleres, unos prestando un coche propio, otros prestando vehículo de empresa, el otro prestando una cosa que tampoco es realmente del taller, sino del gerente como autónomo, recomendamos a los interesados en el asunto que nos trasladen datos de su situación concreta, al objeto de ejecutar un contrato COMODATO para cada caso y vehículo a prestar. El contrato de prestación de vehículo será adaptado a la situación del seguro de cada vehículo prestado, pudiendo reflejarse incluso el abono de la franquicia para el caso de que el cliente tuviese en sus manos un automóvil asegurado a todo riesgo. Los supuestos son múltiples, de ahí la importancia en analizar cada caso detalladamente. Para los que contengan la duda de la validez, sirva explicar que ante un juzgado u organismo encargado de resolver un conflicto por un posible siniestro o mal uso de un vehículo prestado por el taller, lo único que realmente defiende el legítimo interés es el contrato, sea del tipo COMODATO o del que fuese o se ejecutase, pues en la firma y aceptación de las condiciones estarán los límites de ambas figuras, el que presta y el que usa lo prestado. Con respecto al precio, indicar que se presenta con un importe de 49,90 impuestos incluídos, por cada contrato, entiéndase por cada vehículo que fuese a formar parte de esa prestación. Si el taller presta dos vehículos, serán 49,90 x2, y así sucesivamente. La forma de pago será por cargo en cuenta bancaria de nuestra entidad al interesado, por ello será necesario que a mayores de los datos del vehículo y titular del mismo, empresa o autónomo, nos faciliten el número de cuenta suyo, con los 20 dígitos. Resumen del funcionamiento: El interesado nos remite datos del taller o autónomo, datos del coche, tales como matrícula, fecha de primera matriculación, cilindrada, potencia, importe de la franquicia si está a todo riesgo, así como el número de cuenta para proceder al cargo de importe. Cualquier otra información, nos pondremos en contacto vía mail o telefónica. Cualquier aclaración, rogamos nos la trasladen de forma inmediata. EL DEFENSOR DEL ASEGURADO

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *