Modelos de convenio regulador

Modelo de Convenio Regulador de medidas paterno filiales para parejas no casadas

En ………… a, …… de ……… de ……………..

CONVENIO TRANSACCIONAL

De una parte, DON/DOÑA …………………… , mayor de edad, con D.N.I. nº …….. y domicilio en la C/ …………………………….

Y de otra, DON/DOÑA ………………………… , mayor de edad, con D.N.I nº …….. y domicilio en la C/ ……………………………..

Ambas partes intervienen en su propio nombre y derecho y se reconocen plena capacidad legal para otorgar el presente CONVENIO TRANSACCIONAL REGULADOR DE LAS MEDIDAS PATERNO-FILIALES, para su aprobación judicial y a tal fin,

EXPONEN

SEGUNDO.- Que ambos progenitores han alcanzado un acuerdo en cuanto a la regulación de las medidas paterno-filiales, y de conformidad con lo previsto en el art.4,1 del Código Civil y 90 del Código Civil, suscriben el presente CONVENIO REGULADOR, conforme a las siguientes,

CLÁUSULAS

PRIMERA.- CUSTODIA DEL HIJO COMÚN DE LA PAREJA, EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD

Como previamente se ha expuesto, ambos son padres de un hijo/a, …………………………………………………………. , el cual queda por expreso deseo de las partes bajo la guarda y custodia de su padre/madre.

Ambos progenitores compartirán las facultades inherentes a la patria potestad y se comprometen expresamente a consultarse con anterioridad sobre cualquier cuestión que afecte a la menor y que suponga un cambio en su vida, así como en materia de salud y educación tomando, todas las decisiones que le afecten, de mutuo acuerdo.

SEGUNDA.- RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN Y ESTANCIA

Respecto al régimen de visitas, es deseo de ambos progenitores flexibilizar al máximo el mismo, de modo que la separación incida lo menos posible en las relaciones de la niña con su padre/madre.

Para el supuesto de desacuerdo entre los progenitores se establece el siguiente:

a).- El padre tendrá como régimen de visitas todos los fines de semana alternos recogiendo a los niños a las ……….. horas de la tarde del viernes en el domicilio familiar y reintegrándolos al mismo a las ………. horas del domingo.

Si hubiera una festividad o puente inmediatamente antes o después de un fin de semana, se acumulará al fin de semana correspondiendo al progenitor con el que los menores se encuentren disfrutando el derecho de visita o estancia. Asimismo, para el caso que durante alguna anualidad existiere desproporción en el disfrute de los puentes entre los progenitores, se establece que se repartirán entre ellos de forma equitativa, y si no hubiere acuerdo el reparto será al cincuenta por ciento.

b).- El progenitor no custodio podrá permanecer con sus dos hijos dos días a la semana según fijen de común acuerdo entre los progenitores, y para el caso de discrepancia se establecen los martes y jueves de cada semana, recogiéndoles a las .. horas en el domicilio familiar, o en su caso, después del horario de salida de sus actividades extraescolares, y reintegrándoles a las …………….. horas al domicilio familiar.

Asimismo, el progenitor no custodio se encargará de llevarles y recogerles cuando así lo desee o lo solicite el progenitor custodio, siempre y cuando se avisen previamente con la suficiente antelación, y con común acuerdo.

c).- Las vacaciones de Navidad se disfrutarán conforme las vacaciones escolares y serán divididas por mitades, correspondiendo un periodo a cada uno de los cónyuges que será distribuido según el común acuerdo de ambos cónyuges, alternando cada año las festividades con el fin de poder disfrutar alternativamente ambos progenitores las mismas. Para el supuesto de desacuerdo corresponderá la elección los años impares al padre y los años pares a la madre. Los periodos vacacionales de Navidad que se establecen son:

Del 24 de diciembre al 31 de diciembre.
Del 31 de diciembre al 6 de enero.

El progenitor no custodio en el periodo que le corresponda recogerá a los dos hijos en el domicilio familiar a las …………. horas, reintegrándoles el día de entrega a las ……… horas en el mismo domicilio familiar.

El día de Reyes los hijos pasarán ese día con el progenitor con el que se encuentren hasta las 14,30 horas, acudiendo a recogerles a esa hora el otro progenitor en el domicilio del progenitor con el que estén, y reintegrándoles a éste a las .. horas del mismo día.

d).- Las vacaciones de Semana Santa, en el supuesto de no llegar a acuerdo entre los progenitores, se atribuye alternativamente el periodo vacacional completo a cada uno de los progenitores, correspondiendo los años pares a la madre y los años impares al padre.

e).- Respecto a las vacaciones escolares de verano de los hijos, corresponderá la mitad a cada uno de los progenitores según el acuerdo al que lleguen respecto de los periodos a disfrutar. A estos efectos, se considerará que las vacaciones escolares de verano de los hijos serán los periodos en que, entre el comienzo de las vacaciones de verano en junio y la vuelta al colegio en septiembre, los hijos queden libres de las estancias en campamentos, viajes de estudios al extranjero o actividades similares. Para el supuesto de desavenencia corresponderá la primera mitad a la madre los años pares y los años impares al padre.

Con respecto a las vacaciones de los padres, si éstas coincidieran en el mismo periodo, éste se dividirá por mitades, correspondiendo la primera mitad los años pares a la madre y los años impares al padre, todo ello, sin perjuicio de disfrutar cada uno de los progenitores el resto de las vacaciones escolares conforme se ha señalado en el párrafo anterior.

Dada la temprana edad de los .. hijos menores, se solicita al Juzgado se acuerde respecto de las vacaciones de verano que cada quince días el progenitor que no esté compartiendo su tiempo con los hijos, pueda disfrutar el fin de semana desde el viernes a las .. horas hasta el domingo a las .. horas, trasladándose el progenitor que no se encuentre con los hijos al lugar donde ellos permanezcan con el otro progenitor. La recogida se realizará en el lugar y domicilio que designe el progenitor que tenga a los menores consigo y la entrega en el mismo lugar de recogida u otro que las partes de común acuerdo designen.

Este sistema se mantendrá hasta la edad de 6 años del hijo menor, siendo a partir de haber cumplido los siete años cuando disfrutarán el periodo vacacional completo sin interrupciones de visitas con cada progenitor.

La solicitud de esta particularidad viene motivada por el hecho de que el periodo de vacaciones estivales es extenso y los hijos echarían de menos al otro progenitor en periodos tan largos. Por ello, las visitas cada quince días de cada uno de los progenitores les ayudarían a no percibir la ausencia de éstos y serles más gratificante la estancia con cada uno de ellos.

f).- Durante los periodos vacacionales establecidos en los apartados c), d) y e) de este expositivo se interrumpirán las estancias y visitas de fines de semana señaladas en el apartado a) y b), salvo lo expresamente dispuesto como excepción en el apartado e).

g).- Respecto de los días de cumpleaños y santos de los menores, ambos cónyuges acuerdan que disfrutarán conjuntamente con los hijos dichas celebraciones. Para el caso de que alguno de ellos no deseara la celebración conjunta, y la festividad coincidiera con fin de semana o día festivo, acuerdan que los menores estarán con el progenitor que en esas fechas le corresponda el régimen de visitas hasta las .. horas, y con el otro, desde dicha hora y hasta las .. horas. Si la festividad coincidiera en día entre semana, ambos cónyuges acuerdan que le corresponderá estar con los hijos a cada progenitor de forma alternativa, pudiendo el otro progenitor pasar a visitar al hijo que cumpla años, durante dos horas, recogiéndoles en el domicilio familiar y reintegrándoles en el mismo. Si no llegaran los progenitores al acuerdo respecto del horario se establece de …….. a ………. h.

h).- En cuanto a los cumpleaños de los progenitores y fiestas del día de la madre y día del padre, y cualquier otro que los progenitores de común acuerdo consideren, ambos cónyuges acuerdan que los hijos pasen el día con el progenitor al que corresponda la celebración. Si coincidieran las mismas con el periodo de visitas que le correspondiere al otro progenitor, ambos acuerdan ceder ese día a favor del otro para que los hijos puedan disfrutar dicha festividad con el progenitor correspondiente.

i).- El progenitor custodio facilitará la comunicación diaria de los hijos menores con el padre, bien sea telefónica o por cualquier otro medio electrónico o audiovisual, respetando siempre las horas de descanso de los menores, estableciendo como hora límite las .. horas.

Asimismo, ambos progenitores facilitarán la comunicación de los hijos con el otro progenitor en los periodos vacacionales referidos, pudiendo comunicar con éstos diariamente de forma telefónica, epistolar, electrónica o audiovisual.

j).- Ambos progenitores se comprometen a comunicar al otro durante los periodos vacacionales el lugar donde se encuentren con los hijos, dirección y teléfono.

k).- En el caso que alguno de los hijos se encontrara enfermo o accidentado sin poder salir del domicilio familiar, el progenitor que no tenga en ese momento los hijos viviendo con él, podrá visitarle conforme el acuerdo que establezcan ambos cónyuges. Para el supuesto de desacuerdo aquél podrá visitar al hijo en el domicilio donde se encuentre días alternos de 17 a 20 horas.

l).- Si alguno de los progenitores deseare cambiar de residencia o tuviera que hacerlo por motivos profesionales, ambos progenitores convienen que habrá de notificárselo al otro de forma fehaciente, comprometiéndose a revisar y proceder a la modificación del régimen de visitas.

m).- Ambos progenitores convienen en que no podrán trasladarse fuera del territorio nacional en compañía de los hijos comunes habidos en la pareja sin consentimiento expreso del otro progenitor, o en su defecto, de autorización judicial.

En caso de enfermedad de la menor, aquel de los padres en cuya compañía se encuentren, se lo comunicará inmediatamente al otro.

Deberá ser el padre/madre quien acuda a recoger a su hijo/a al domicilio donde reside y quien deberá a su vez reintegrarla al mismo.

TERCERA: VIVIENDA Y AJUAR FAMILIAR

El domicilio familiar, que lo tenían los cónyuges en régimen de alquiler, no se atribuye a ninguno de ellos por haber renunciado ambos a su uso y el ajuar familiar ya ha sido repartido por ambos convivientes.

CUARTA: ALIMENTOS Y BASES DE ACTUALIZACIÓN

Se fija en ………………………………………. EUROS ( ……. € ) la contribución del padre/madre a los alimentos del hijo menor. Dicha suma será ingresada mensualmente, por meses anticipados, dentro de los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta corriente nº …………………………………… de la entidad bancaria ………….. , de la que es titular DON/DOÑA …………………..

La suma previa será incrementada anualmente en la proporción que experimenten las variaciones del Indice de Precios al Consumo -General Nacional- que publica en Instituto Nacional de Estadística o cualquier otro organismo público que en el futuro pudiera sustituirle.

Los gastos extraordinarios, que serán aquellos de naturaleza no previsible, así los gastos médicos y farmacéuticos de carácter extraordinario, serán sufragados por ambas partes por mitad.

La obligación de contribuir a los alimentos del hijo se prolongará hasta que éste se encuentre en situación de proveer a sus propias necesidades.

Y en prueba de conformidad, lo pactan y convienen las partes, después de leído este documento, en que se afirman y ratifican, queriendo dar a sus estipulaciones toda la fuerza de obligar que en derecho sea necesaria, firmándolo en la fecha y lugar de su encabezamiento por triplicado ejemplar, quedándose un original cada una de las partes y aportándose el tercero con la demanda de separación de mutuo acuerdo que se va a interponer ante los Juzgados y Tribunales de …………………………………………

Se denominan medidas paternofiliales al proceso judicial que determinará las medidas de protección de los hijos tras la ruptura de la pareja, con independencia de su estado civil (pareja de hecho, matrimonio, o ninguna de estas).

LAS MEDIDAS PATERNOFILIALES EN EL ÁMBITO FAMILIAR.

Se utiliza la denominación de medidas paternofiliales sobre todo a los procedimientos que protegen a los hijos menores de edad tras una ruptura de pareja sin vínculo matrimonial.

Estas medidas van a velar por los derechos de los hijos menores cuando se rompe la relación de pareja.

El procedimiento va a ser similar al empleado para acordar las medidas tras una separación o divorcio.

Este procedimiento podrá realizarse de dos maneras, dependiendo de la situación familiar y del proceso de ruptura de la pareja.

De mutuo acuerdo o contencioso, según la relación que tengan los progenitores y lo que convengan.

El procedimiento de mutuo acuerdo se realizará con la redacción de un convenio regulador donde los progenitores van a decidir y establecer qué medidas paternofiliales van a acordar y de qué forma se van a realizar.

El modo contencioso dejaría todo en manos de la decisión de un juez que decidirá siempre en interés del o de los menores, estableciendo las medidas oportunas.

Los aspectos más importantes que se van a decidir en una demanda o convenio de medidas paternofiliales serán:

  • Guarda y custodia de los hijos. Se podrá decidir entre la custodia compartida o una custodia monoparental.
  • Régimen de visitas en caso de custodia monoparental a favor del progenitor con el que el menor no convive.
  • Atribución del uso de la vivienda familiar. No de la propiedad de la vivienda, sólo del uso y disfrute de la vivienda familiar.
  • Pensión de alimentos a favor del menor que se establecerá proporcionalmente a los gastos del menor y los ingresos de ambos progenitores, independientemente de quien tenga la custodia. Quiere decirse que ambos progenitores están obligados a poner su parte en el cuidado y alimentación de los hijos.

Se podría dar el caso también del establecimiento de una pensión compensatoria. Esta suele darse cuando uno de los dos progenitores ha dejado de trabajar o no trabaja dedicándose por completo al cuidado de los hijos.

TRAMITACIÓN JUDICIAL DE LAS MEDIDAS PATERNOFILIALES.

La tramitación judicial de los procesos sobre medidas paternofiliales va a ser parecida a la de cualquier separación o divorcio. La diferencia última es que, en este caso sólo se dirimirán medidas que afecten a los hijos menores y no se dictará sentencia sobre la ruptura conyugal al no existir esta última.

El procedimiento tienen las especialidades contenidas en los artículos 748 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, siendo estas, resumidamente:

  • Intervención obligatoria del Ministerio Fiscal al existir hijos menores o, en su caso, discapacitados.
  • Las partes deben comparecer asistidos de Abogado y representados por Procurador.
    • En caso de mutuo acuerdo bastará con un solo Abogado y un solo Procurador para ambas partes.
  • Las partes no pueden renunciar a sus derechos ni allanarse en el proceso ni transigir y para desistir se necesita que el Ministerio Fiscal esté conforme.
  • La tramitación es preferente y se sustanciará por los trámites del juicio verbal con las siguientes especialidades:
    • El Ministerio Fiscal y la parte demandada tendrán 20 días para contestar a la demanda (no 10 como en la tramitación ordinaria del juicio verbal).
    • En el juicio oral se permitirá a las partes formular oralmente sus conclusiones, conforme al artículo 433 LECiv.
    • El Tribunal puede decidir que la vista se celebre a puerta cerrada y que las actuaciones sean reservadas con el fin de proteger a los menores o discapacitados.

COMPETENCIA.

Será competente para la tramitación de un procedimiento de medidas paterno filiales el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio común de los progenitores, y si residen en distintos partidos judiciales, a elección del demandante, el del domicilio del demandado o el de residencia del menor.

Para la adopción de estas medidas paternofiliales se seguirán los trámites establecidos en la ley para la adopción de medidas previas, simultáneas o definitivas en los procesos de nulidad, separación o divorcio (art. 770.6 LECiv.).

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO.

Presentada la demanda tanto el Ministerio Fiscal como el/la demandado/a tendrán 20 días hábiles para contestar a la demanda.

Si el demandado en su contestación demandase al demandante (reconvención), el demandante dispondrá de 20 días hábiles para contestar.

Seguidamente se señala día y hora para la vista y se acordará la práctica de pruebas. Aún así las partes podrán aportar las pruebas que deseen en juicio y el Juez podrá o no admitir su práctica. A esta vista deberán asistir las partes y el Ministerio Fiscal.

Finalizada la vista el Juez dictará sentencia donde acordará lo que proceda sobre las medidas paternofiliales solicitadas.

Esta sentencia es recurrible en apelación.

Hay que señalar, que estos procesos contenciosos suelen alargarse dado que, en muchos casos una de las pruebas solicitadas para dirimir la guardia y custodia y, sobre todo, el régimen de visitas, es un informe forense psicosocial judicial.

Este informe no es preceptivo pero suele ser fundamental para el Juez a la hora de tomar una decisión.

Igualmente y dada la saturación judicial, estos informes suelen tardar mucho y estos procedimientos suelen alargarse innecesariamente perjudicando claramente a los menores.

En cualquier momento del proceso contencioso, las partes pueden someterse al procedimiento de mutuo acuerdo.

PROCEDIMIENTO DE MUTUO ACUERDO.

Este tipo de procedimiento sería el deseable para una mayor protección de los hijos menores.

La ruptura de la pareja no tiene por qué afectar a los hijos de manera extraordinaria, dado que bastante les afecta ya, no tener a su madre y padre con ellos en cualquier momento.

Este procedimiento amistoso es mucho más fácil y rápido y, por tanto afecta psicológicamente mucho menos a los hijos menores.

Primero se debe realizar un Convenio Regulador, que como su propio nombre indica, va a regular la relación de los hijos con sus padres. Se debe incluir siempre, la guardia y custodia, el uso de la vivienda familiar y la pensión de alimentos.

Admitida la demanda de mutuo acuerdo el juzgado otorgará a las partes 3 días desde que les notifique la admisión de la demanda, para que ratifiquen por separado el Convenio Regulador.

Habiendo hijos menores, una vez ratificado el Convenio Regulador, se dará traslado al Ministerio Fiscal para que informe.

Si el informe del Fiscal es favorable, el Juez dictará Sentencia homologando el Convenio.

Si el informe no fuera favorable y la Sentencia no aprobase el Convenio Regulador, se concederá a las partes 10 días hábiles para que propongan nuevo convenio limitándose a los puntos que no fueron aprobados por el Juez. Seguidamente, el Juez resolverá por auto.

Tanto la sentencia como el auto que acuerde el Convenio Regulador pueden ser recurridos en apelación.

Me gusta:

Me gusta Cargando…

Honorarios

Yagüe Abogados de Familia le ofrece las siguientes tarifas en relación a sus servicios jurídicos:

SEPARACIONES/ DIVORCIOS

Separación / Divorcio de Mutuo Acuerdo.

Parejas casadas con o sin hijos, que quieren divorciarse / separarse y que lleguen a un acuerdo sin la necesidad de acudir a un procedimiento judicial.

Simple: 395 euros / cónyuge***

Incluye: convenio regulador, demanda y ratificación en el juzgado

Con hijos: 495 euros / cónyuge***

Incluye: convenio regulador, demanda y ratificación en el juzgado

Separación / Divorcio Contencioso.

Parejas casadas con o sin hijos, que quieren divorciarse / separarse y no se ponen de acuerdo en las condiciones del divorcio, es necesario acudir a un procedimiento judicial para que se establezca por el juez las condiciones atendiendo a la propuesta de cada uno de los cónyuges.

Simple: 795 euros***

Incluye: convenio regulador, demanda juicio y escritos de trámite necesarios.

Con hijos: 995 euros***

Incluye: convenio regulador, demanda juicio y escritos de trámite necesarios.

Con hijos y medidas previas 1295 euros***

Incluye: convenio regulador, demanda juicio, escritos de trámite necesarios y vista de medidas previas.

*** Tarifas aplicables solo para clientes que contacten a través de la página web.

** Precios aplicables para Madrid Capital, para procedimientos fuera de dicha demarcación o que tengan especialidades solicítenos presupuesto.

* Los precios no incluyen IVA. Asimismo, no incluyen honorarios de procurador que se presupuestaran aparte. De igual modo, no están incluida la liquidación de gananciales que también se presupuestará aparte.

¿Qué documentos se necesitan para un divorcio? / Consultorio jurídico

Deshacer una unión marital de hecho

Pregunta: Qué trámite se debe hacer para deshacer una unión marital de hecho? ¿Qué derechos tengo después de 3 años en la unión marital de hecho?
Respuesta: Para disolver y liquidar una unión marital de hecho, primero hay que declararla. La acción de declaración de la unión marital de hecho es imprescriptible, mientras que la declaración judicial de existencia de la sociedad patrimonial derivada de la unión marital y la relativa a su disolución y liquidación prescribe en un año, contado a partir de la separación física y definitiva de los compañeros, del matrimonio con terceros o de la muerte de uno o ambos compañeros, de conformidad con el artículo 8 de la ley 54 de 1990.
La existencia de la unión marital libre y de la sociedad patrimonial, actúa como una condición para su disolución y liquidación pues, si no existe la unión marital nunca podrá formarse una sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, ni ésta tampoco podrá disolverse y liquidarse. Si existe la declaración de unión marital derecho y posteriormente se disuelve y liquidación se tiene derecho a los bienes patrimoniales que surgieron dentro de la sociedad.

ELTIEMPO.COM

Home Formularios Divorcio, asuntos de familia, uniones civiles Divorcio o separación legal – CON hijos Divorcio o separación legal – CON hijos – formularios Descripción:

This page will help you learn about Dissolution / Legal Separation With Children, rules & laws in Colorado, case filing form & fee requirements, available services in Colorado, common legal terms & frequently asked questions. All forms are available in WORD or Adobe Acrobat (PDF) format except for Child Support Worksheets A & B. The electronic worksheets are developed in Microsoft Excel and will automatically calculate the child support obligation based on the applicable information entered from both parties. The worksheets are also posted in Adobe Acrobat format for manual calculations in the event you do not have Microsoft Excel on your computer.

Estamos en proceso de traducir varios de nuestros formularios en español. Tal vez encuentre que por el momento no están traducidos algunos de los documentos de Instrucciones y formularios, por ejemplo los de Adopción, Cambio de nombre de un adulto y un menor, entre otros. De conformidad con la ley de Colorado, véase el artículo 13-1-120 de las Leyes Vigentes de Colorado, todos los formularios se deben completar en inglés.
Secciones con formularios en español
Instrucciones JDF 1096 – Flowchart to Getting a Divorce or Legal Separation With Children of this Marriage Descargar en PDF Este formulario no está disponible en español en este momento. Revised 03/18 JDF 1098 – General Steps to Getting a Divorce or Legal Separation With Children of this Marriage Descargar en PDF Este formulario no está disponible en español en este momento. Revised 05/18 JDF 1100 – Instrucciones para tramitar la disolución del matrimonio o separación legal con hijos del matrimonio
Instructions for Filing a Dissolution of Marriage or Legal Separation With Children Descargar en PDF Descargar en WORD Revised 03/18 Formularios JDF 1000 – Hoja de información sobre la causa
Case Information Sheet Descargar en PDF Descargar en WORD Revised 02/19 JDF 1101 – Demanda de disolución del matrimonio o separación legal
Petition for Dissolution of Marriage or Legal Separation (Please file with JDF 1000) Descargar en PDF Descargar en WORD Revised 02/18 JDF 1102 – Citatorio para: disolución del matrimonio o separación legal

Summons for Dissolution of Marriage or Legal Separation Descargar en PDF Descargar en WORDDescargar en plantilla de WORDRevised 06/18 JDF 1102(a) – Renuncia y aceptación de la notificación
Waiver and Acceptance of Service Descargar en PDF Descargar en WORD 03/18 JDF 1102(b) – Comprobante de notificación
Return of Service Descargar en PDF Descargar en WORD Revised 09/18 JDF 1103 – Contestación a la demanda de disolución del matrimonio o separación legal
Response to the Petition for Dissolution of Marriage or Legal Separation Descargar en PDF Descargar en WORDDescargar en plantilla de WORDRevised 12/19 JDF 1104 – Certificado de cumplimiento con divulgación obligatoria de información financiera
Certificate of Compliance with C.R.C.P. 16.2(e) Descargar en PDF Descargar en WORDDescargar en plantilla de WORDRevised 12/19 JDF 1107 – Pedimento o acuerdo para modificar la demanda (matrimonio)
Motion/Stipulation to Modify Petition (Marriage) Descargar en PDF Descargar en WORD Revised 03/18 JDF 1111 – Declaración jurada financiera
Sworn Financial Statement Descargar en PDF Descargar en WORD Revised 01/18 JDF 1111SS – Anexos complementarios sobre bienes de las secciones F, G, H e I
Sworn Financial Statement, Supporting Schedules Descargar en PDF Descargar en WORDDescargar en plantilla de WORD03/06 JDF 1113 – Plan de crianza
Parenting Plan Descargar en PDF Descargar en WORD Revised 02/18 JDF 1115 – Acuerdo de separación (matrimonio)
Separation Agreement (Marriage) Descargar en PDF Descargar en WORD Revised 02/18 JDF 1116 – Sentencia de disolución del matrimonio o separación legal
Decree of Dissolution of Marriage or Legal Separation Descargar en PDF Descargar en WORD Revised 07/13 JDF 1117 – Orden de pago de manutención infantil o conyugal
Support Order Descargar en PDF Descargar en WORDDescargar en plantilla de WORDRevised 07/13 JDF 1120 – Aviso de reunión inicial de la causa de relaciones de lo familiar
Notice of Domestic Relations Initial Status Conference Descargar en PDF Descargar en WORD Revised 07/13 JDF 1121 – Aviso de reunión de seguimiento de la causa de relaciones de lo familiar
Notice of Domestic Relations Status Conference Descargar en PDF Descargar en WORD Revised 08/17 JDF 1125 – Divulgación obligatoria – formulario 35.1
Mandatory Disclosure – Form 35.1 Descargar en PDF Descargar en WORD Revised 04/16 JDF 1129 – Declaración previa al juicio del demandante/codemandante/demandado
Petitioner/Co-Petitioner/Respondent Pre-Trial Statement Descargar en PDF Descargar en WORD Este formulario no está disponible en español en este momento. Revised 07/13 Si desea realizar comentarios sobre este sitio, póngase en contacto con nosotros. Observe que, por ley, no podemos proporcionar asesoría legal. Si necesita ayuda o formularios que no se proporcionan en este sitio, consulte con un abogado.

El convenio regulador es el documento en el que los cónyuges acuerdan las consecuencias personales y patrimoniales de una separación o divorcio. Su contenido se pacta de mutuo acuerdo y es de obligado cumplimiento después de la ruptura matrimonial.

Precisamente por resultar obligatorio, el contenido del convenio regulador es muy importante. Establece relevantes derechos y obligaciones a largo plazo, y por eso debería redactarse con la asistencia de un abogado de divorcios.

El convenio regulador es un documento redactado por los cónyuges de común acuerdo en el que se recogen las normas que regirán tras el divorcio.

Qué es el convenio regulador

Nuestro Código Civil (CC) atribuye a los cónyuges la facultad de regular los efectos derivados de su separación o divorcio. Para ello requiere que estos se consignen en un convenio regulador, que será pactado por ambos cónyuges.

El convenio regulador debe ser aprobado por el Juez o por el Notario (en caso de divorcio express). De modo que está sometido a cierto control, que trata de salvaguardar:

  • Los derechos de ambos cónyuges. Así, a falta de acuerdo el Juez no aceptará un convenio que perjudique a una de las partes.
  • El interés y derechos de los menores. En caso de que el matrimonio tenga hijos comunes es preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal en su separación. El fiscal protegerá el interés de los menores, que debe prevalecer al de sus progenitores (principio favor filii).

Contenido del convenio regulador

El artículo 90 CC determina el contenido mínimo de cualquier convenio regulador, que incluye:

  • Respecto a los hijos, los regímenes de patria potestad, custodia, visitas y comunicaciones. No hay que olvidar que los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos, por lo que este derecho debe reconocerse y regularse en el convenio.
  • Respecto del patrimonio común, la distribución de cargas y, en su caso, la liquidación del régimen económico matrimonial. También debe atribuirse el uso de la vivienda y el ajuar familiar, en caso de que no se enajenen.
  • Respecto de otros efectos económicos es importante destacar que este es el documento donde se regularán la pensión compensatoria y la pensión de alimentos, en su caso.

En definitiva, el convenio regulador es un documento de innegable trascendencia económica. Por eso, aunque para su redacción no sea necesaria la intervención de un abogado, esta resulta más que recomendable.

Debe tenerse en cuenta que las pensiones (en especial la de alimentos) se someten a un estricto régimen de control. Su modificación y extinción requiere la intervención judicial. De modo que un pacto desfavorable puede convertirse en inviable si empeoran las circunstancias económicas del acreedor.

Cómo se aprueba el convenio

Como hemos señalado, el CC reconoce la autonomía de las partes. Por tanto, en principio, basta con que medie el acuerdo de los cónyuges. Será un Juez o un Notario el encargado de aprobar este instrumento. Sin embargo, y a fin de prevenir abusos, en determinadas situaciones estas autoridades pueden denegar la aprobación del convenio.

En caso de que se haya acudido al divorcio express (cosa que no puede ocurrir si existen hijos menores de edad) hay que tener especial cautela con los abusos. Y ello porque, una vez el Notario deniegue la aprobación del convenio, a los cónyuges no les quedará más vía que la judicial.

Y, como se ha indicado, cuando existan hijos menores no solo no se podrá acudir al procedimiento del divorcio exprés, sino que además deberá intervenir la fiscalía en el procedimiento.

Qué pasa si no se aprueba el convenio

A falta de acuerdo, será el Juez quien determine las consecuencias de la separación o divorcio. Para ello oirá a las partes, incluidos a los hijos mayores de 12 años si estima que tienen juicio para ser oídos (Vg. STS n.º 413/2014).

La solución judicial siempre es la más insatisfactoria, ya que al menos una de las partes verá desatendidos sus intereses. Por eso conviene la asistencia de un letrado durante las negociaciones. En caso de que estas sean tensas se puede solicitar la intervención de un mediador, facilitador o conciliador.

Sin embargo, en muchas ocasiones las rencillas matrimoniales impiden negociar racionalmente. También puede ocurrir que una de las partes ostente una posición de poder. Por ejemplo, es el caso en que uno de los progenitores tiene altos ingresos mientras que el otro abandonó su vida laboral para dedicarse al cuidado de los hijos.

En estos casos resulta prácticamente inevitable terminar en el juzgado. Mediante la asistencia de abogado y procurador se defenderán los intereses del cliente en el proceso de separación o divorcio. Llegado este punto, las consecuencias de la crisis matrimonial se determinarán mediante sentencia de separación o divorcio y no mediante convenio regulador.

Cumplimiento del convenio regulador

En la medida en que el convenio regulador resulta obligatorio, ambos progenitores deben respetarlo. Si se dan incumplimientos por parte de uno de ellos, el otro podrá acudir a la jurisdicción civil para ejecutar el convenio.

Las consecuencias de este tipo de litigios pueden ser variadas:

  • Cabe la posibilidad de imponer multas para forzar al progenitor rebelde a cumplir.
  • El juez puede apercibir de que, de no cumplirse el convenio, se incurrirá en un delito de desobediencia a la autoridad. Esto abre la puerta a una eventual querella.
  • Si se demuestran deudas se puede proceder por vía de apremio contra el deudor. Lo cual termina con el pago de las mismas o el embargo de sus bienes.
  • En algunos casos puede ser el primer paso para modificar el convenio, incluyendo aspectos relevantes como la custodia o incluso la patria potestad.

Modelo de convenio regulador separación de bienes

Artículos sobre modelo de convenio regulador separación de bienes

En esta página puedes ver una lista con los contenidos más relevantes para modelo de convenio regulador separación de bienes en nuestro portal sobre el divorcio y artículos sobre modelo de convenio regulador separación de bienes relacionados con el divorcio.

A continuación, los artículos sobre modelo de convenio regulador separación de bienes:

  • Modelo de convenio regulador

    …es firmar un convenio regulador. Modelo de convenio regulador En el presente artículo tenéis un modelo de convenio regulador que podéis adaptar a vuestras necesidades. No obstante, es importante saber que el convenio regulador es el documento que normalmente redacta el abogado y que…

    Continuar leyendo Modelo de convenio regulador

  • Convenio regulador

    ¿Qué es el convenio regulador? El convenio regulador es el documento que redacta el abogado de divorcio y que recoge todos los acuerdos alcanzados por los cónyuges en el proceso de divorcio. Así, cuando los cónyuges deciden romper el vínculo matrimonial a través del divorcio y lo hacen…

    Continuar leyendo Convenio regulador

  • Incumplimiento del convenio regulador

    …divorcian de forma cordial), debemos firmar un convenio regulador que será el «contrato» que vincule a los cónyuges sobre qué deben hacer y a qué tienen derecho y no tras el divorcio. Si este convenio regulador es legal (no infringe ningún derecho fundamental ni de los cónyuges, ni de los…

    Continuar leyendo Incumplimiento del convenio regulador

  • Régimen de separación de bienes

    …de separación de bienes? El régimen de separación de bienes es uno de los regímenes económicos por los que se puede regular un matrimonio. Hay dos grandes tipos de régimenes económicos: El régimen de separación de bienes. El régimen de gananciales. Cuando hablamos…

    Continuar leyendo Régimen de separación de bienes

  • Separación o divorcio

    …por ello es importante saber: ¿Qué es la separación? La separación judicial, que está regulada en los artículos 81 y siguientes del Código Civil, implica el cese, la suspensión, del vínculo matrimonial y que mientras se esté en situación de separación no se puedan vincular los…

    Continuar leyendo Separación o divorcio

  • Modelo de divorcio de mutuo acuerdo

    …segundo lugar debemos saber qué es el convenio regulador. El convenio regulador es el contrato en el que se recogen los acuerdos alcanzados por los cónyuges, entre otros: La voluntad de divorciarse. La titularidad de la vivienda. El uso del domicilio conyugal. La…

    Continuar leyendo Modelo de divorcio de mutuo acuerdo

  • Proceso de divorcio

    …con o sin ayuda del abogado, éste redactará el convenio regulador que es una especie de «contrato» que recoge los acuerdos alcanzados por las partes (los cónyuges). Una vez redactado el convenio regulador, los cónyuges deberán leerlo y firmarlo. Hecho esto, el abogado presentará el convenio…

    Continuar leyendo Proceso de divorcio

  • Régimen de gananciales

    …económico por defecto es el régimen de separación de bienes. Como hemos señalado en párrafos anteriores, si bien es cierto que el régimen de gananciales se caracteriza porque todo lo que consiguen los cónyuges (independientemente) durante el matrimonio pasa a ser de los dos…

    Continuar leyendo Régimen de gananciales

  • Tramites de divorcio

    …uno tenga uno) consistirá en: Redactar el convenio regulador (es el acuerdo que han tomado los cónyuges y que se se plasma en una especie de contrato denominado convenio regulador). Pasar el convenio regulador a los cónyuges para que lo lean y si está conformes, lo firmen. Una vez…

    Continuar leyendo Tramites de divorcio

  • Divorcio de mutuo acuerdo

    …todavía cónyuges sobre el divorcio). En el convenio regulador que se acompaña a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, debe especificarse y detallarse cuáles son los acuerdos a los que han llegado los cónyuges en cuanto a: La patria potestad: La patria potestad hace referencia a la…

    Continuar leyendo Divorcio de mutuo acuerdo

  • Modelo de divorcio contencioso

    …la demanda es un mero escrito que acompaña el convenio regulador (el acuerdo alcanzado por los cónyuges), en la demanda de divorcio contencioso es donde se manifiestan y acreditan todos los hechos y razones por las que pedimos el divorcio y las demás medidas. Medidas tales como: La…

    Continuar leyendo Modelo de divorcio contencioso

  • Requisitos para el divorcio

    …y firmar (ambos cónyuges) el convenio regulador, que es el contrato donde van a estipular qué es lo que han acordado. Hay que decir que el convenio regulador lo redacta el abogado, no hace falta que se preocupen de eso los cónyuges. Lo que hace el abogado es darle forma,…

    Continuar leyendo Requisitos para el divorcio

  • Régimen de visitas

    …amistosa o de mutuo acuerdo y se recoge en el convenio regulador o lo decide el juez en la sentencia de divorcio. ¿Cuál es el régimen de visitas habitual? El régimen de visitas que se ha venido estableciendo habitualmente es el que el progenitor que no tiene la guarda y custodia de sus…

    Continuar leyendo Régimen de visitas

  • Abogados de divorcio

    …el abogado de divorcio deberá redactar el convenio regulador (documento en el que se plasma el acuerdo alcanzado por los cónyuges) y deberá presentarlo ante el juzgado, anexado a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo. Una vez presentada la demanda, el abogado de divorcio acompañará…

    Continuar leyendo Abogados de divorcio

  • Tipos de divorcio

    …de los cónyuges). Una vez estudiado el convenio regulador, el juez llama a los cónyuges para que ratifiquen su firma, es decir, para que manifiesten reconocer su firma en el convenio (está pensado para evitar que alguien falsifique la firma de otro en un acuerdo manipulado). Una vez…

    Continuar leyendo Tipos de divorcio

  • ¿Qué es el divorcio?

    …contra de lo que pueda parecer no es lo mismo la separación judicial que el divorcio. La mayor diferencia es que la separación judicial implica la suspensión del matrimonio y, por tanto, los cónyuges pueden reconciliarse y dejar sin efecto la separación judicial, es decir, volver a la…

    Continuar leyendo ¿Qué es el divorcio?

  • Ley de divorcio

    …cese efectivo de la convivencia, podía pedir la separación judicial (la diferencia básica respecto al divorcio es que la separación judicial permite la reconciliación de los cónyuges, en cambio en el divorcio, si los cónyuges se reconcilian, para volver a ser un matrimonio deben volver a…

    Continuar leyendo Ley de divorcio

  • Divorcio con hijos

    …tras el divorcio) para que diga si ese convenio regulador está bien o no respecto a los hijos menores de edad, es decir, si vulnera o no algún derecho de los hijos menores de edad. Si el Ministerio Fiscal considera que el convenio regulador no se ajusta a las necesidades de los hijos…

    Continuar leyendo Divorcio con hijos

  • Capitulaciones matrimoniales

    …lo que intenta hacerse es una especie de preconvenio regulador para el caso de que se produzca la ruptura o disolución matrimonial. Hay que decir que en estos precontratos no tiene por que pactarse todo, pueden ser acuerdos parciales y que no todo lo que se pacte quiere decir que será…

    Continuar leyendo Capitulaciones matrimoniales

  • Divorcio express

    …que tiene que hacer el abogado es plasmar en un convenio regulador el acuerdo que hayan alcanzado los cónyuges respecto a: La pensión de alimentos La guarda y custodia de los hijos La pensión compensatoria El uso del domicilio familiar El reparto de bienes…

    Continuar leyendo Divorcio express

  • Modelos de divorcio

    …de divorcio contencioso Modelo de divorcio de mutuo acuerdo Modelo de convenio regulador

    Continuar leyendo Modelos de divorcio

  • Demanda de divorcio de mutuo acuerdo

    …de inscripción de nacimiento de los hijos. El convenio regulador firmado por los cónyuges y que recordemos debe recoger todas las medidas que el matrimonio ha decidido adoptar para el divorcio. Estas medidas son, entre otras: El uso de la vivienda familiar, la pensión compensatoria, el…

    Continuar leyendo Demanda de divorcio de mutuo acuerdo

  • Divorcio

    …contra de lo que pueda parecer no es lo mismo la separación judicial que el divorcio. La mayor diferencia es que la separación judicial implica la suspensión del matrimonio y, por tanto, los cónyuges pueden reconciliarse y dejar sin efecto la separación judicial, es decir, volver a la…

    Continuar leyendo Divorcio

  • Juicio de divorcio

    …único que hace el juez es asegurarse de que el convenio regulador que han firmado los cónyuges es legal y no vulnera ningún derecho fundamental de ninguno de ellos, ni de los hijos, por lo que, una vez verificado el convenio regulador, lo homologará a través de la sentencia de divorcio, pero…

    Continuar leyendo Juicio de divorcio

  • Pensión compensatoria

    …prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia. Hay que decir, que en la actualidad, como los matrimonios y la sociedad ha cambiado y ambos cónyuges trabajan fuera del domicilio familiar y son económicamente independientes no suele otorgarse la pensión…

    Continuar leyendo Pensión compensatoria

  • Sentencia de divorcio

    …divorcio lo que hace es recoger en el fallo, el convenio regulador que han firmado los cónyuges y que ha sido revisado y aprobado por el juez y el Ministerio Fiscal (en caso de que haya hijos menores de edad). Hay que decir que una de las características principales de las sentencias de…

    Continuar leyendo Sentencia de divorcio

  • Consecuencias del divorcio

    …no pueden borrar el divorcio). Así, en la separación judicial si los cónyuges se reconcilian, solo tienen que comunicarlo al juzgado y la separación queda sin efectos (como si nunca hubiese existido), por contra, una de las mayores o más importantes consecuencias del divorcio es que…

    Continuar leyendo Consecuencias del divorcio

  • Divorcio contencioso

    …que va a cuidar de ellos. Reparto de bienes restantes: El cónyuge demandante, deberá detallar cómo quiere que sea el reparto de bienes. Una vez presentada la demanda en el juzgado (el juzgado competente es el que se corresponda con la dirección del último domicilio familiar),…

    Continuar leyendo Divorcio contencioso

  • Pátria potestad

    …velar y encargarse de la administración de los bienes que pudieran pertenecerles a sus hijos (por ejemplo, casos de herencias que reciben los hijos y que no pueden gestionar ellos) y representarlos legalmente ante cualquier procedimiento o situación que requiera la presencia de los hijos…

    Continuar leyendo Pátria potestad

  • Demanda de divorcio contencioso

    …(si los hubiere), la vivienda familiar y/u otros bienes que pudiesen compartir, como pudiera ser: un parking, un coche, cuentas bancarias, dinero, acciones en bolsa, participaciones en sociedades, etc. Demanda de divorcio contencioso Lo primero que debemos saber es que la demanda se presentará…

    Continuar leyendo Demanda de divorcio contencioso

  • Pensión alimenticia

    …que tenían los hijos antes del divorcio o de la separación judicial. La pensión alimenticia debe cubrir todos aquellos gastos habituales y previsibles de los hijos, tales como: Comida Ropa Colegio Cuando estamos ante gastos no habituales, también denominados gastos…

    Continuar leyendo Pensión alimenticia

  • Guarda y custodia de los hijos

    …los hijos ante un proceso de ruptura (divorcio, separación judicial). Hay que decir que para que se otorgue la guarda y custodia de los hijos, no es preciso que los progenitores estén casados, puede tratarse de una pareja de hecho o no con un hijo en común que no conviven juntos y que…

    Continuar leyendo Guarda y custodia de los hijos

  • Guarda y custodia compartida

    …casos, no es justo que tras le divorcio o la separación solo uno de ellos tenga derecho a quedarse con los hijos y el otro progenitor pase de estar con los hijos y cuidarlos diariamente, a tener un régimen de visitas, por muy amplio que éste resulte. Como decíamos, cada vez es más común…

    Continuar leyendo Guarda y custodia compartida

  • Uso de la vivienda familiar

    Cuando un matrimonio se divorcia o separa una de las medidas o decisiones que deben tomar los cónyuges, es el uso de la vivienda familiar. Esto quiere decir que deben decidir quién de los dos cónyuges disfrutará del uso de la vivienda familiar y quién de los dos se marchará. ¿Cómo se…

    Continuar leyendo Uso de la vivienda familiar

La importancia del Convenio Regulador para tramitar un divorcio

El divorcio lleva consigo la pérdida de las obligaciones y los derechos que se tuvieron desde el momento en el que se dio inicio al matrimonio. Aunque termina tanto lo comentado como la convivencia, no quiere decir que ahí finalice todo. Existen una serie de cuestiones que están vinculadas con la pareja y que tiene que establecerse qué sucederá con ellas a partir de la disolución del matrimonio. La clave se encuentra en el convenio regulador de divorcio, un tema que despierta muchas dudas en un momento tan delicado. En las siguientes líneas intentaremos aclarar las principales.

Pasos para tramitar un divorcio voluntario o contencioso.

¿Qué es el convenio regulador de divorcio?

El convenio regulador de divorcio es el documento en el que se plasman los pactos que alcanzan los cónyuges después de terminar la relación. Aparecen aspectos relacionados con la vida personal y con el patrimonio de la unión. A partir de su firma, queda marcado cómo será la relación entre los dos miembros de la pareja. Si se quiere que este pacto tenga validez legal debe estar aprobado por un juez.

Es obligatorio alcanzar este acuerdo tanto si el divorcio lo solicitan ambos cónyuges, como si lo hace una de las partes con el consentimiento de la otra. De esta forma, incluso en los divorcios de mutuo acuerdo es necesario contar con este documento para presentarlo ante el juez junto con la demanda de divorcio.

Convenio regulador de divorcio contencioso

Aunque en todos los ámbitos de la vida es preferible llegar a un acuerdo, por desgracia, no siempre así. Hay casos en los que los cónyuges no consiguen establecer un pacto ni sobre el divorcio, ni sobre las medidas a tomar después.

Como veías en el apartado anterior, en un divorcio de común acuerdo se pacta la separación y el convenio regulador. Pero cuando un solo miembro de la pareja pide el divorcio, sin contar con el consentimiento del otro, estamos hablando de un divorcio contencioso.

En estos casos se solicita ese consentimiento de manera judicial, presentando una demanda de divorcio contencioso, junto con su convenio regulador. El otro cónyuge puede aceptar dicho convenio o proponer uno distinto.

Si no se llega a un acuerdo, será el Juez el que deba establecer lo que se conoce como un convenio regulador de divorcio contencioso.

¿Qué se regula en el convenio de divorcio?

Tanto en un convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo, como contencioso, en el acuerdo deben aparecer los siguientes puntos:

  • Guarda y custodia de los hijos. El cuidado de los hijos podrá recaer en uno de los progenitores, custodia monoparental, o en los dos, custodia compartida.
  • Régimen de visitas. Es necesario establecer el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no tenga la custodia de los hijos. Se tendrá siempre presente durante todo el proceso el bien de los hijos.
  • Uso de la vivienda y ajuar familiar. Se debe decidir la atribución del uso de la vivienda familiar y de todos los bienes materiales que se hayan acumulado durante el tiempo que ha durado el matrimonio.
  • Contribución a las cargas del matrimonio. Se establece la contribución de ambos cónyuges al sostenimiento de las cargas familiares, tanto de los hijos como de los bienes materiales. Con el establecimiento de la pensión de alimentos si es necesario.
  • Régimen económico matrimonial. Si se trata de un matrimonio casado en régimen de gananciales se debe liquidar la sociedad.
  • Pensión compensatoria. En algunos casos, uno de los cónyuges debe compensar al otro la pérdida económica que le supone el divorcio.

Recalcamos que, por muchos acuerdos privados a los que lleguen los miembros de la pareja, no tendrán ninguna validez legal si no son aprobados por el Juez. Por supuesto, tendrá en cuenta que no perjudiquen de manera ostensible los derechos de uno de los cónyuges o de los hijos.

¿Tienes alguna duda?

Resolveremos tu consulta

Ambos cónyuges deben tener presente que si la medidas que se han tomado en un primer convenio perjudican a hijos que son menores de edad, o que están incapacitados, el Juez dará parte al Ministerio Fiscal, que se encargará de supervisar que en todo momento se respetan sus derechos.

Ambas partes deberán presentar una nueva propuesta. Si no se aprueba, será el Juez el que marque las medidas que deben aparecer en el convenio regulador.

Convenio regulador de divorcio con hijos mayores de edad

La guarda y custodia de los hijos desaparece cuando estos cumplen 18 años. Según la Ley, a partir de ese momento ni los padres deciden por el hijo ni son responsables de lo que haga. Como es lógico puede decidir con qué progenitor vivir, o hacerlo solo. Eso sí, lo habitual es que a los 18 años el hijo siga dependiendo económicamente de sus padres.

Cuando se da un divorcio con hijos mayores de edad no existe ni custodia ni derecho de visitas, ya que es algo que decide como adulto que es el hijo. Pero si se debe indicar al Juez si depende económicamente de sus padres y con quién residirá tras el divorcio. Durante un tiempo se establecerá una pensión y unas obligaciones que tienen mucho que ver con la situación de cada pareja, por lo tanto, lo adecuado es que se tenga en cuenta esas circunstancias.

Convenio regulador con hipoteca y otros gastos de la vivienda

Debes tener en cuenta que cuando en el convenio regulador de la separación o divorcio se pacta que uno de los dos cónyuges pague cierto gasto que está relacionado con la vivienda, este acuerdo es válido y se puede exigir judicialmente.

En cuanto a la vivienda existen dos tipos de gastos, los derivados del uso, que deben ser abonados por quien vive en ella, y los inherentes a la propiedad, que deben ser pagados por los propietarios, o propietario, de la vivienda. Aunque siempre se puede llegar a ciertos acuerdos particulares. Como que el cónyuge que no vive en la vivienda se haga cargo de algunos de los gastos derivados del uso.

En principio, el pago de la hipoteca debe ser asumido por ambos cónyuges, siempre que esté a nombre de los dos, al tratarse de un gasto inherente a la propiedad. Aunque decimos lo mismo que en el caso anterior, se puede pactar que los afronte uno de los cónyuges, o variar el porcentaje que corresponde a cada uno de ellos.

Convenio regulador para convenio notarial

Hemos hablado hasta ahora de convenios reguladores que se presentan ante un Juez. Pero existe otra modalidad que puede resultar muy interesante si se ha pactado un convenio regulador de mutuo acuerdo sin hijos ni bienes incluidos. Se trata del convenio notarial, también conocido como divorcio express.

Desde el año 2015 es posible divorciarse ante Notario, siempre que se cumplan estos 4 puntos:

  • Que el divorcio sea de mutuo acuerdo.
  • No tener hijos, o que estos no aparezcan en el convenio, por su edad y porque no están incapacitados judicialmente.
  • Llevar más de tres meses casados.
  • Que esté presente un abogado.

Ahora ya conoces las principales cuestiones relacionadas con el convenio regulador de divorcio. Sin duda, no es fácil dar por terminada un relación, pero la buena disposición de ambos cónyuges es clave para que el proceso sea lo menos doloroso posible.

En esos momentos tan delicados se convierte en imprescindible la ayuda de profesionales que puedan daros el asesoramiento que necesitáis. Te servirá para que el amor y compromiso que ha existido en vuestra unión no se convierta en sentimientos negativos.

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus RR.SS.

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos.

¡Pónselo fácil!

Régimen de visitas sin pernocta

Artículos sobre régimen de visitas sin pernocta

En esta página puedes ver una lista con los contenidos más relevantes para régimen de visitas sin pernocta en nuestro portal sobre el divorcio y artículos sobre régimen de visitas sin pernocta relacionados con el divorcio.

A continuación, los artículos sobre régimen de visitas sin pernocta:

  • Régimen de visitas

    …para estar con sus hijos. ¿Qué es el régimen de visitas? El régimen de visitas es el derecho del padre o la madre que está separado o divorciado y que no tiene la guarda y custodia de sus hijos a pasar tiempo con sus hijos. Hay que decir que, además del derecho a un régimen de…

    Continuar leyendo Régimen de visitas

  • Régimen de separación de bienes

    …escogido por los cónyuges y que será: el régimen de gananciales, el régimen de separación de bienes o el régimen de participación (este está prácticamente en desuso y la gente lo desconoce). Las capitulaciones matrimoniales deben hacerse en escritura pública, es decir, ante…

    Continuar leyendo Régimen de separación de bienes

  • Régimen de gananciales

    …satisfecho. ¿Cuándo y cómo se extingue el régimen de gananciales? El régimen de gananciales se extingue por las siguientes causas (artículo 1392 del Código Civil): Por el divorcio del matrimonio. Por nulidad del matrimonio. Por la separación judicial del matrimonio. Cuando…

    Continuar leyendo Régimen de gananciales

  • Capitulaciones matrimoniales

    …de regímenes económicos matrimoniales: El régimen de gananciales: El régimen de gananciales se caracteriza porque una vez casados, todo lo que adquiera cualquiera de los cónyuges pasa a ser del matrimonio, de los dos, a excepción de lo que ya se tuviera antes de contraer matrimonio y de…

    Continuar leyendo Capitulaciones matrimoniales

  • Guarda y custodia de los hijos

    …un régimen de visitas más o menos amplío. El régimen de visitas estándar es: Fines de semana alternos, desde el viernes a la salida del colegio hasta el domingo a las ocho o nueve de la noche Uno o dos días intersemanales, de la salida del colegio de los hijos hasta las ocho o las…

    Continuar leyendo Guarda y custodia de los hijos

  • Juicio de divorcio

    …potestad, la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, el uso de la vivienda familiar, etc. ¿Cuándo se celebra el juicio de divorcio? El juicio de divorcio se celebra en los procesos de divorcio contencioso, en lo que los cónyuges no se ponen de acuerdo y es el juez el…

    Continuar leyendo Juicio de divorcio

  • Incumplimiento del convenio regulador

    …por ejemplo, que el cónyuge no cumple el régimen de visitas acordado nunca porque el horario de trabajo no se lo permite, se traslada de domicilio, etc. En este caso, cualquiera de los cónyuges puede interponer una demanda de modificación de medidas, en el que explique cuál es el…

    Continuar leyendo Incumplimiento del convenio regulador

  • Convenio regulador

    …tiempo con ellos y esto, es lo que se llama régimen de visitas. Este puede ser muy limitado o muy amplio, dependiendo de muchos factores (tiempo del progenitor, horario de los hijos, distancia entre domicilios, etc.). La pensión de alimentos, es decir, el importe que debe pagar el…

    Continuar leyendo Convenio regulador

  • ¿Qué es el divorcio?

    …sus hijos en cuanto a: la guarda y custodia, el régimen de visitas, la pensión de alimentos, en su caso, etc. ya que, siempre será mejor lo que acuerden ellos como padres (que conocen mejor que nadie a sus hijos y sus necesidades) que un juez que, al fin y al cabo, es un tercero que no conoce…

    Continuar leyendo ¿Qué es el divorcio?

  • Divorcio contencioso

    …u ofrecerse para el otro cónyuge (demandado) un régimen de visitas a favor de los hijos. La pensión de alimentos: En caso de que haya hijos dependientes económicamente de la unidad familiar, deberá asignarse a favor de estos una pensión alimenticia. Para solicitar u ofrecer un…

    Continuar leyendo Divorcio contencioso

  • Divorcio de mutuo acuerdo

    …ser exclusiva o compartida. El régimen de visitas: El régimen de visitas se refiere al tiempo que va a destinar el progenitor no custodio a estar con su hijo o hijos. El progenitor que no tenga otorgada la guarda y custodia tiene derecho a pasar tiempo con sus hijos. La pensión de…

    Continuar leyendo Divorcio de mutuo acuerdo

  • Divorcio con hijos

    …guarda y custodia, la pensión de alimentos, el régimen de visitas, el uso de la vivienda familiar, etc. Los hijos como testigos en el procedimiento de divorcio En cuanto a los hijos, cuando estos son menores de edad, no son llamados como testigos al juicio, solo si lo piden las partes y el…

    Continuar leyendo Divorcio con hijos

  • Modelo de convenio regulador

    …deben repartirse los costes que generen. El régimen de relación y comunicación con los hijos durante los períodos en que un progenitor no los tenga con él. El régimen de estancias de los hijos con cada uno de los progenitores en períodos de vacaciones y en fechas especialmente…

    Continuar leyendo Modelo de convenio regulador

  • Separación o divorcio

    …alimentos, patria potestad, guarda y custodia, régimen de visitas, etc.). Diferencias entre la separación y el divorcio La diferencia más evidente entre la separación y el divorcio es que la separación es una suspensión del matrimonio, es decir, los cónyuges se pueden reconciliar y…

    Continuar leyendo Separación o divorcio

  • Guarda y custodia compartida

    …los hijos y cuidarlos diariamente, a tener un régimen de visitas, por muy amplio que éste resulte. Como decíamos, cada vez es más común otorgar guardas y custodias compartidas. De hecho en Catalunya, actualmente, se establece la guarda y custodia compartida por defecto, debe acreditarse…

    Continuar leyendo Guarda y custodia compartida

  • Requisitos para el divorcio

    …el importe de la pensión de alimentos, el régimen de visitas, etc. Para poder solicitar cuanto se ha expuesto, no basta con decir lo que se quiere, sino que, uno de los requisitos, es acreditar por qué se pide. Así, por ejemplo, si pedimos una pensión compensatoria deberemos…

    Continuar leyendo Requisitos para el divorcio

  • Consecuencias del divorcio

    …a pasar tiempo con ellos, es decir, a tener un régimen de visitas cuando no tenemos una guarda y custodia compartida (en este caso pasan la mitad del tiempo con cada progenitor). Deber de alimentarlos, es decir, si se trata del progenitor no custodio, de pasar una pensión…

    Continuar leyendo Consecuencias del divorcio

  • Demanda de divorcio de mutuo acuerdo

    …guarda y custodia, la pensión alimenticia, el régimen de visitas, etc. Modelo de demanda de mutuo acuerdo A fin de facilitar la comprensión y visualizar de qué estamos hablando cuando hablamos de una demanda de divorcio de mutuo acuerdo, se adjunta al presente artículo un modelo de…

    Continuar leyendo Demanda de divorcio de mutuo acuerdo

R E U N I D O S

En la Ciudad de ______, a __ de ____ de ____.

De una parte, DON __________________, mayor de edad, vecino de ___________, con domicilio en la calle __________, y con D.N.I. nº ____________.

Y de otra, DOÑA ________________________, mayor de edad, vecina de _____________, con domicilio en la calle ____________, y con D.N.I. nº _________.

Ambos intervienen en su propio nombre y derecho y se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para otorgar el presente documento, por lo que libre y espontáneamente,

M A N I F I E S T A N

Segundo.- De dicha unión en matrimonio han nacido los siguientes __ hijos/as:

– D. ___________, nacido en _____ el __________ e inscrito en su Registro Civil al Tomo ____, Página ___ de la Sección Primera.

– Dña. _______________, nacida en ______ el __________ e inscrita en su Registro Civil al Tomo ____, Página ___ de la Sección Primera.

Tercero.- El régimen económico del matrimonio es el de gananciales, dado que en ningún momento los cónyuges han otorgado escritura disponiendo otro régimen económico-matrimonial.

Cuarto.- Que han llegado al acuerdo de poner fin a su convivencia matrimonial y solicitar de modo consensual el divorcio judicial, por lo que a fin de cumplir con lo establecido en el artículo 81, párrafo primero, del Código Civil, en relación con el art. 86 del mismo texto legal, formulan la presente PROPUESTA DE CONVENIO REGULADOR, conforme al artículo 90 del Código Civil y demás disposiciones legales aplicables, al objeto de su aprobación judicial.

E X T R E M O S

I.- De la Patria Potestad de los hijos comunes.

La titularidad de la patria potestad será compartida entre ambos progenitores, atribuyéndose su ejercicio ordinario a aquél de ellos que en cada momento tenga a los hijos bajo su guarda.

Dentro del ejercicio ordinario de la patria potestad se entenderán incluidas aquéllas decisiones diarias, habituales, ordinarias y rituales que por su escasa importancia pueden ser tomadas por el progenitor que en ese momento se encuentre con los niños, sea el custodio o no, sin necesidad del consentimiento previo del otro progenitor. A modo de ejemplo, y sin ánimo de exhaustividad, se detallan las siguientes decisiones:

Que alimentos deben tomar (salvo restricciones médicas) o llevar al colegio los hijos.

  • Como deben vestirse.
  • Si pueden ir o no a excursiones escolares diarias.
  • Autorizar a algún familiar responsable para recoger o llevar a los niños al colegio.
  • Llevarlos al médico para su revisión o para la consulta de enfermedades cotidianas o de poca importancia.
  • Darles medicamentos cuando no sea exigible previa valoración médica.
  • Decidir la participación de los hijos en actividades de ocio que no impliquen un costo adicional para el otro progenitor ni conlleven riesgo para los hijos.

Por el contrario, se encontrarán fuera de tal ejercicio ordinario aquéllas decisiones que teniendo el carácter de trascendental y afectando notablemente al desarrollo de los menores necesitan del consentimiento de ambos progenitores. Deberán por lo tanto estar consensuadas entre los dos progenitores, y autorizadas por ambos, las siguientes decisiones, entre otras:

El cambio de colegio de los hijos.

  • Las celebraciones religiosas.
  • La consulta y asistencia médica para enfermedades y dolencias graves.
  • La consulta o asistencia psicológica de los hijos.
  • Los gastos extraordinarios.
  • La salida de los niños al extranjero.
  • La participación de los hijos en campamentos de verano o actividades, escolares o no, que supongan pernocta de éstos fuera del domicilio familiar.

Todo lo anterior se entiende, claro está, salvo supuestos de urgente necesidad y riesgo para la integridad de los menores, en los que el progenitor que los tenga consigo deberá decidir lo procedente sin necesidad de consentimiento del otro.

Ambos progenitores se encuentran conformes en que los dos menores se eduquen en los valores religiosos cristianos, aceptando desde ahora la participación de los hijos en los ritos cristianos (asistencia a misa, catequesis, comunión, confirmación, etc.) y su pertenencia a Hermandades de penitencia de la Semana Santa. Cada progenitor se hará cargo unilateralmente, y sin posibilidad de exigirle nada al otro, de los gastos que supongan la pertenencia de los menores a la Hermandad a que los haya apuntado cada progenitor.

Llegado el momento, los dos progenitores acuerdan que los hijos reciban catequesis y hagan la comunión allá donde la reciban la mayor parte de sus compañeros de colegio; caso de no ser posible lo anterior deberán consensuar el lugar en cuestión. Los gastos que lleve aparejada la comunión serán sufragados por ambos progenitores a partes iguales, salvo aquéllos relativos a la celebración en que se estará a lo que en su día decidan aquéllos sobre la forma de llevarla a cabo.

De D. ___________:

De Dña. _____________:

En el supuesto de que remitida comunicación por uno de los progenitores el otro no respondiera en el plazo de SEIS DIAS, se entenderá su conformidad con el hecho comunicado.

En los casos de cambio de dirección de email, el progenitor cambiante deberá informar al otro a la mayor brevedad posible de la nueva dirección de correo electrónico.

Información de terceros.Con independencia de la atribución de la guarda y custodia a Dña. ____________ o de los períodos en que los hijos estén con D. __________ en virtud del régimen de visitas aquí establecido, ambos progenitores tendrán derecho a ser informados tanto por el Colegio donde asistan los niños como por los centros médicos o psicológicos donde sean tratados (y demás instituciones u organismos) de la evolución puntual de los hijos. Asimismo, el progenitor custodio deberá comunicar y remitir al otro todos los escritos, documentos o comunicaciones de importancia que reciba de las citadas instituciones y organismos, con especial mención a los informes médicos, informes psicológicos, evaluación escolar periódica de los hijos (las denominadas “notas”) y demás posibles informes escolares.

Ambos cónyuges tendrán derecho a asistir a las fiestas y actividades escolares o extraescolares que requieran o permitan la presencia de los padres y madres; en dichos actos ambos progenitores se comprometen, por el bienestar de sus hijos, a guardar en su presencia un trato correcto y amigable, apartando sus diferencias durante dichas actividades.

Ambos progenitores deberán informarse mutuamente de las fechas y horas de las tutorías de los menores para que puedan asistir a las mismas si ese es su deseo.

Mediación Familiar. Dadas las actuales tensas relaciones que existen entre los dos progenitores y su incapacidad de entendimiento para adoptar pactos y/o acuerdos puntuales, ambos se encuentran conformes en designar a los siguientes dos familiares para el supuesto de que sea necesaria su mediación:

Por parte de D. _____: _______________ (Tlf: )

Por parte de Dña. __________: ____________ (Tlf: )

La función de los dos familiares designados será fundamentalmente mediar entre los dos progenitores en los supuestos en los que ellos mismos no sean capaces de ponerse de acuerdo en alguna medida relativa a los hijos menores.

Los familiares mediadores ejercerán su función pensando únicamente en el bienestar de los dos hijos y no en el de su familiar directo.

Ambos progenitores se obligan y comprometen a cumplir lo decidido por dichos mediadores tanto si les satisface la decisión como si no.

II.- De la Guarda y Custodia de los hijos comunes.

La guarda y custodia de los dos hijos sujetos a patria potestad se atribuye a Dña. __________________.

III.- Del Régimen de Visitas del progenitor no custodio.

a) Fines de Semanas alternos, desde la hora de salida del colegio de los menores, de donde los recogerá el padre, hasta las 20:00 horas del Domingo en que los devolverá en el lugar que luego se dirá.

b) Todos los Miércoles de la semana desde la hora de salida del colegio, de donde los recogerá el padre, hasta la mañana siguiente en que los reintegrará al colegio.

c) La mitad de las vacaciones escolares de navidad: el padre tendrá a los hijos desde el día 24 de Diciembre (recogiéndolos a las 10:00 horas) hasta el 31 del mismo mes (devolviéndolos a las 10:00 horas) los años pares y desde el 31 de Diciembre hasta el 6 de Enero (a las 17:00 horas) los años impares.

d) La mitad de las vacaciones escolares de Semana Santa (se entiende por vacaciones de Semana Santa los días naturales que van del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección): el padre tendrá a los hijos desde el sábado de Pasión (a las 12:00 horas) hasta el Jueves Santo (a las 12:00 horas), los años pares y desde el jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, los años impares.

e) La mitad de las vacaciones escolares de verano: Al objeto de que ninguno de los progenitores esté demasiado tiempo sin ver a los hijos, aquéllos acuerdan el siguiente régimen de visitas de verano: el padre tendrá a los hijos la segunda quincena del mes de julio (desde el día 15 de julio a las 19:00 horas hasta el día 31 de julio a las 19:00 horas) y la segunda quincena del de agosto (desde el día 15 de agosto a las 19:00 horas hasta el día 31 de agosto a las 19:00 horas) los años pares y la primera quincena de julio (desde el día 1 de julio a las 19:00 horas hasta el día 15 de julio a las 19:00 horas) y la primera quincena de agosto (desde el día 31 de julio a las 19:00 horas hasta el día 15 de agosto a las 19:00 horas) los años impares.

Durante los días de vacaciones escolares de los meses de junio y septiembre se seguirá el régimen de visitas habitual.

f) La mitad de los días festivos intersemanales que se produzcan fuera de los períodos de vacaciones de navidad, semana santa y verano. Para el cálculo de a quién de los progenitores le corresponde cada día se acuerda que el primero de estos días festivos le corresponderá a la madre y el siguiente al padre y así sucesivamente. La hora de recogida será a las 11:00 horas y la entrega se producirá mediante el reintegro de los menores al colegio al día siguiente.

Durante los períodos de vacaciones se suspenderán las visitas señaladas en los apartados a), b) y c).

El fin de semana siguiente al disfrute de un período vacacional corresponderá siempre a aquél de los progenitores que no ha tenido a los menores en el último tramo de las vacaciones, independientemente de a quién le correspondió el último fin de semana antes del comienzo del período vacacional.

Cuando el día de recogida o entrega de los menores coincida con un día festivo o de fiesta escolar se seguirán las siguientes reglas:

* Al no haber colegio, la recogida que estaba prevista llevarse a cabo a la salida del colegio de los menores se adelantará a 12:30 horas en el lugar previsto en el presente convenio.

* Por el mismo motivo anterior, al no ser posible la reintegración al colegio cuando así estaba previsto, el padre deberá hacer entrega de los hijos a las 11:00 horas en el lugar previsto en el presente convenio.

El día del cumpleaños de los niños el progenitor que no tenga ese día la custodia permitirá que el otro pueda estar con ellos –los dos hijos- durante una hora (de 16:00 a 17:00 horas) al objeto de que pueda felicitarle personalmente y hacerle entrega de su regalo; la entrega y recogida se hará en el lugar que el progenitor custodio indique al otro, siempre dentro de la provincia de Sevilla.

En caso de enfermedad de los hijos, cualquiera de los progenitores deberá comunicárselo al otro y tomar en consideración su opinión respecto de los médicos a visitar, tratamientos a aplicar, hospitales donde asistir, etc. Asimismo, de tratarse de enfermedades no cotidianas (entiéndase como cotidianas: resfriados, fiebre baja, dolores de barriga, tos, etc.) el progenitor entonces custodio deberá permitir que el otro progenitor pueda visitar al hijo enfermo durante el término de media hora (de 19:00 a 19:30 horas), una sola vez; salvo, claro está, que el progenitor custodio permita el aumento de tal visita.

El progenitor que se encuentre con los hijos permitirá y facilitará en todo momento la comunicación telefónica de éstos con el otro, siempre que ésta no se produzca de forma caprichosa, injustificada o fuera de las horas normales para ello.

IV.- De la atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

Ambos progenitores muestran su conformidad a que los hijos menores se empadronen en el domicilio familiar materno.

V.- De la contribución a las cargas del matrimonio, alimentos, bases de actualización y garantías en su caso.

Se entienden como gastos ordinarios y, por lo tanto, incluidos en la anterior pensión alimenticia los de ocio, alimentación, vestimenta y educación (seguros escolares, cuota del Ampa, matrícula, aula matinal, transporte, comedor, material docente no subvencionado, excursiones escolares, uniformes, libros y comedor), además de aquéllos que sin haber sido mencionados posean tal carácter.

Ambos cónyuges abonarán al cincuenta por ciento (50%) los gastos extraordinarios que puedan producirse respecto de los hijos, considerándose por extraordinarios aquéllos que se produzcan de forma excepcional e imprevisible y resulten, además, necesarios y adecuados a la capacidad económica de ambos progenitores; siempre y cuando medie previa consulta del progenitor custodio al no custodio sobre la conveniencia y/o necesidad del gasto y exista además acuerdo expreso y por escrito entre ellos o, en su defecto, autorización judicial; todo ello salvo supuestos excepcionales y de urgente necesidad en que lo anterior no sea posible por la premura de la situación generadora del gasto.

Tendrán en todo caso el carácter de extraordinarios los siguientes gastos que se enumeran a continuación efectos meramente indicativos:

* los gastos médicos de odontología y tratamiento bucodental, incluida la ortodoncia.

* los gastos médicos de prótesis, fisioterapia y/o rehabilitación (incluida la natación), así como los gastos de óptica, todos ellos con prescripción facultativa.

* los gastos de farmacia en medicamentos no básicos y con prescripción facultativa y, en general, cualquiera otro gasto sanitario no cubierto por el sistema público de la Seguridad Social o el seguro privado médico y que tenga el carácter de necesario.

* los gastos de logopeda y psicólogo.

* las clases de apoyo escolar motivadas por un bajo rendimiento escolar, las cuotas de los colegios y universidades privadas, los máster o cursos de post-grado y las estancias en residencias universitarias, colegios mayores o similares.

* las actividades extraescolares (ya sean deportivas, musicales, de baile, informática o de idiomas).

* los campamentos, cursos de verano y viajes al extranjero.

* las fiestas de cumpleaños y la celebración (banquete) de la primera comunión .

En todo caso, y antes de producirse un gasto extraordinario, deberá comunicarse al otro progenitor la actividad generadora del gasto al objeto de que éste preste su consentimiento, sin el cual no se le podrá imputar el 50% en el gasto (salvo supuestos de urgente necesidad). Las comunicaciones se llevarán a cabo en la forma establecida en el apartado “Forma de hacerse las comunicaciones” de este convenio.En el requerimiento que realice el progenitor que pretende hacer el gasto, se deberá detallar cuál es el gasto concreto que precise el hijo, y en su caso se adjuntará presupuesto, albarán, nota o factura proforma donde figure el nombre del profesional que lo expide.

VI.- De la Pensión Compensatoria.

Ambos comparecientes reconocen por medio del presente que la ruptura de su relación sentimental no ha producido desequilibrio económico alguno en las posiciones de los mismos, no implicando un empeoramiento en sus situaciones anteriores en el matrimonio y siendo por lo tanto improcedente la fijación de pensión compensatoria alguna.

VII.- Otras Cláusulas.

a) Ninguno de los comparecientes interferirá en las actividades personales del otro, cuidando ambos de observar una conducta correcta.

b) Quedan revocados, a partir de la fecha del convenio, los consentimientos o poderes que cualquiera de los comparecientes hubiera otorgado, expresa o tácitamente, al otro.

c) Los comparecientes se comprometen a ratificar el presente documento a presencia judicial o a elevarlo a escritura pública tan pronto sean requeridos para ello.

d) Los progenitores se comprometen a interpretar este documento tomando siempre en consideración el interés y bienestar de los menores.

e) Ambos progenitores evitarán cualquier actitud, comentario o decisión que afecte al cariño y respeto de los hijos hacia ambos padres, y hacia cualquiera de sus abuelos, tíos y primos.

f) Este documento sustituye a cualquiera otro que al respecto hubieran suscrito las partes, quedando desde este momento sin valor alguno cualquier cláusula en ellos dispuesta.

Y para que así conste, otorgan esta propuesta de convenio regulador, firmándola en prueba de conformidad en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

Fdo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *