Modelo reclamacion seguro

Las cartas de reclamación a las compañías de seguros tienen como objetivo habitual alguno de los siguientes: Reclamo por accidente de automóvil, reclamo médico, reclamo por artículos dañados en el hogar, ya sea por incendio, inundación, fallo eléctrico…etc.

La carta de reclamación es uno de los medios por los que un usuario puede ejercer su derecho a reclamar para que se le reembolse o se le compense por algún daño o perjuicio ocasionado.

Tabla de contenidos

La carta debe estar redactada por la persona que reclama los daños, solicitando la compensación para sí mismo. En caso de fallecimiento o enfermedad grave, puede ser escrita por un familiar solicitando la reclamación en su nombre.

Contenidos

Carta de reclamación a la compañía de seguros.

Junto con la carta de reclamación, se precisa incluir una copia de la póliza y del recibo del seguro de modo que figure como pagado.

Estos escritos pueden presentarse por duplicado en la oficina más cercana, solicitando que se firmen o sellen. Una de las copias es para nosotros.

Ver cómo redactar la carta de recomendación

Consejos sobre la reclamación:

1 – Lee las condiciones de la póliza: No es posible reclamar daños o perjuicios que no aparezcan reflejados en las propias condiciones del contrato.

Toca leer la letra pequeña y cada una de las cláusulas. Únicamente cuando estemos seguros de que se ha producido un incumplimiento, es cuando podemos reclamar.

Ten en cuenta algunas exclusiones de garantías que pensabas estaban cubiertas y cómo aparecen redactadas por escrito.

Por ejemplo, algunas compañías de seguros no cubren la rotura de lunas cuando el suceso se deba a vandalismo callejero.

2 – Pregunta en tu oficina todas las dudas que tengas sin resolver. Seguramente tengan un servicio de atención al cliente telefónico. Si existe discordancia o no llegáis a un acuerdo, puedes presentar la carta de reclamación. Pregunta en la propia oficina si disponen de un servicio de reclamaciones, o un departamento de defensor del asegurado. Las aseguradoras, por lo general, están obligadas atender y resolver las reclamaciones presentadas por sus clientes.

3 – Pregunta por el tiempo que dispone el departamento para contestar tu reclamación. Suele ser un plazo de dos meses por el que deben contestar por escrito.

4 – Si rechazan nuestras alegaciones, acude a asociaciones y defensores del consumidor. Pregunta en tu ayuntamiento sobre estas oficinas, dónde puedes encontrarlas, y el modo en que puedas defender mejor tus derechos.

5 – Se recomienda comenzar la redacción del escrito inmediatamente después de los daños ocasionados, de esta forma se retienen en la memoria muchos más datos informativos que pueden ser anotados en la carta.

Cuanto más tiempo pasa, es más fácil que la información se vaya perdiendo.

6 – Incluiremos todos aquellos detalles importantes para la compañía de seguros: Fecha y hora de los sucesos, lugar, personas involucradas, objetos e incluso las motivaciones personales si fuera el caso. Adjunte tantos documentos como sea necesario para defender su caso.

Facturas, informes médicos, informes periciales, declaraciones de testigos, fotografías…etc.

Junto con la carta de reclamación, se precisa incluir una copia de la póliza y del recibo del seguro de modo que figure como pagado.

Estos escritos pueden presentarse por duplicado en la oficina más cercana, solicitando que se firmen o sellen. Una de las copias es para nosotros.

Vídeo explicativo sobre las reclamaciones a seguros

7 – Como última opción, puedes acudir a un juzgado a interponer la denuncia correspondiente. Será entonces la decisión de un juez la que dictamine si tienes o no la razón. P

ero debes de tener en cuenta, que existen costes procesales y pagos necesarios, que en caso de pérdida de juicio, no son reembolsados. Además, las grandes compañías de seguros suelen contar con muy buenos abogados.

Ver la carta de reclamación en inglés

Tipos de cartas de reclamación

Existen muchos tipos de cartas de reclamación. Dependiendo del tema que trate la carta de reclamación y al tipo de empresa que vaya dirigida, podrán incluir más tecnicismos o menos. También podrán haber más partes de la carta de reclamación si el tema lo requiere. Puedes encontrar modelos de cartas de reclamación genéricas y luego adaptarlas a tu situación.

Carta de reclamación al banco | Carta de reclamación a la compañía de seguros | Carta de reclamación a la compañía de teléfono | Carta de reclamación por temas de viaje | Carta de reclamación hipoteca |Carta de reclamación por tema laboral | Contestar a una carta de reclamación |

Carta de reclamación al banco

Las cartas de reclamación o de queja al banco son muy comunes. La mayoría de veces por temas de comisiones no explicadas correctamente o por retención de dinero. También por facturas duplicadas o equívocas. Lo mejor es enviar una carta formal de reclamación y adjuntar un documento que acredite lo que reclamas

Carta de reclamación a la compañía de seguros

Las cartas de reclamación o de queja a las compañías de seguros son también muy habituales. A veces por cláusulas mal explicadas o por nuevas que no han sido avisadas. En la carta de reclamación debe aparecer el número de póliza para que localicen tu expediente.

Carta de reclamación a la compañía de teléfono

Las cartas de reclamación o de queja a las compañías de teléfono suelen ser por temas de errores en la factura. A veces las tarifas cambian sin que el usuario sea avisado o se le cargan costes por datos de internet no consumido. En cualquier caso, lo más fácil para que tu carta sea atendida es que justifiques tu carta con la factura del teléfono.

Carta de reclamación por temas de viaje

Las cartas de reclamación por temas de viajes pueden tener causas muy variadas. Puedes escribir una carta de reclamación porque tu vuelo se ha retrasado, has aterrizado en un aeropuerto no previsto, porque el hotel tiene menos estrellas de las contratadas en la agencia de viajes…etc. Para escribir una carta de reclamación por temas de viajes debes dirigirte a la empresa y adjuntar el contrato y fotos que acrediten la falta de cumplimiento del contrato

Carta de reclamación hipoteca

  • Cartas de reclamación o de queja al banco por la cláusula suelo. Si cuando firmaste tu contrario de préstamo hipotecario no te informaron de la cláusula suelo se considera que el banco ha tenido una actitud abusiva. Hay muchos modelos de carta de reclamación al banco por cláusula suelo pero todas deben incluir la sentencia en la que te amparas y las circunstancias del contrato. Conoce más sobre qué es la cláusula suelo, cómo eliminar la cláusula suelo.
  • Carta de oferta vinculante. La oferta vinculante es uno de los documentos de información que tu banco debe darte antes de firmar en la Notaría tu préstamo de hipoteca. Por tanto, esta ejemplo de carta de oferta vinculante sirve para todos aquellos que no cuenten con su copia de la Oferta Vinculante/FIPRE.

Carta de reclamación por tema laboral

Puedes escribir una carta de reclamación o queja laboral por incumplimiento de contrato, por discriminación laboral o bien por haber recibido una carta de despido. Normalmente se envía al jefe o director, aunque si es por temas de compañeros de trabajo puedes dirigirte al jefe de recursos humanos o de departamento.

Contestar a una carta de reclamación

Siempre que sea posible, debemos contestar a una carta de reclamación o queja. No es de buen gusto recibir una carta de reclamación, pero peor es no contestar porque demostraría una falta de interés en el cliente. La mayor preocupación debe ser que el cliente se sienta agradecido y confíe en nuestra empresa, por lo que contestar de manera cordial y atendiendo a sus necesidades es fundamental.

  • ¿Te ha servido de ayuda?

— Publicidad —

Para escribir a la aseguradora o al agente de seguros, es necesario tomar en cuenta una serie de aspectos.

Si tiene que avisar de un accidente o indicar un cambio, llame por teléfono a la aseguradora para informar lo más pronto posible. Pero siempre confirme el contenido de la conversación por carta. Para cualquier correspondencia importante (declaración de siniestro o agravación de riesgo, rescisión de contrato, litigio, etc.) envíe su carta recomendada (certificada) con acuse de recibo. Siempre conserve una copia de su carta.

Recuerde siempre adjuntar las fotocopias de los documentos correspondientes: informe de un experto, testimonios, etcétera.

Igualmente, es importante siempre poner:
• Su nombre y dirección.
• El número de la póliza.
• Las referencias a la carta que usted responde y las referencias del expediente.
• El nombre de la persona responsable de su expediente, con la ayuda de la fórmula «A la atención de…»

Vocabulario de las aseguradoras

Cláusula: condición especial para un contrato.

Perjuicio: daño.

Póliza: contrato de seguro.

Póliza adicional: escrito con modificaciones a las condiciones (cláusulas) del contrato.

Prima: suma que debe pagar el asegurado a la aseguradora cada año. .

Renovación tácita: renovación automática de la poUza mientras el contrato no se cancele o se modifique por escrito. Rescindir: poner fin.

Siniestro: acontecimiento que implica pérdidas o danos a las personas, los objetos asegurados, o ambos.

Modelos de cartas de declaración de incendio

Señores:

Me apena informar que anoche (12 de febrero) nuestra cocina fue devastada por un incendio. Gracias a la rápida intervención de los bomberos, el resto del apartamento no se dañó. Vino la policía y no pudo determinar la causa del incendio.

El lugar quedó totalmente destruido y los electrodomésticos que había se dañaron mucho. Por consiguiente, les agradecería que manden lo más rápidamente posible a su perito para que fije el monto de los daños.

Pueden comunicarse conmigo durante el día a mi oficina, al 01 44 55 66 78, extensión 3224.

Atentamente,
Jorge Díaz

Modelo de carta de declaración de daños por fuga de agua

Jorge Díaz
Av. Brasil 3487
88720 Montevideo
Póliza núm. 36 598 67
Su ref.: 32 87379770/990/99
A la atención del señor M. Martínez
Aseguradora Mi Casa
Bv. España
5678 88720 Montevideo

Señor:

La ruptura de la tubería de agua caliente en mi baño trajo como consecuencia una fuga de agua hacia mi dormitorio .

El accidente se produjo el lunes 21 de febrero por la tarde y, cuando me avisaron por teléfono a la oficina, llamé al plomero, que reparó la tubería. Adjunto como testimonio la fotocopia de la factura. Sin embargo, el agua se filtró bajo la puerta y arruinó la alfombra de mi dormitorio .

De ahora en adelante me deslindo de otros daños que se descubran después.

Estoy a su disposición para recibir al perito si decide que es necesaria la inspección.

En espera de su respuesta, lo saluda atentamente,

Modelo de carta de declaracón de una herida causada a su hijo

Señor:

El perro del señor Juan Carlos Mondragón, mi vecino, con domicilio en Molinos del Rey 2345, Montevideo, mordió ayer, 15 de abril, a mi hijo Rafael.

Éste, herido en la mejilla, cerca de la boca, debió ser trasladado de urgencia al hospital, donde se encuentra en observación. Rafael, de dos años, jugaba tranquilamente en nuestro jardín cuando el perro, que se había escapado, quiso quitarle la pelota. Al resistirse, mi hijo fue mordido por el perro. Por suerte, mi hija mayor, que oyó los gritos de su hermanito, llegó rápidamente y logró hacer huir al perro. Rafael está muy impresionado.

Hasta el momento, el señor Juan Carlos Mondragón no ha querido asumir su responsabilidad.
¿Podría informarme si mi seguro contra riesgos múltiples (núm. 876 87 87) garantiza este tipo de accidente o si me proporciona protección jurídica en caso de litigio con la persona responsable? En uno u otro caso, ¿qué trámites debo hacer?

Adjunto el testimonio de la señorita Mónica Furtado, que vio todo desde su ventana. También incluyo el certificado del médico del hospital en el que se describen las heridas y su posible evolución.

En espera de su respuesta, lo saluda atentamente

Modelo de carta de testimonio de accidente

La suscrita, Mónica Furtado, nacida el 3 de mayo de 1950, con domicilio en Molinos del Rey 2347, Montevideo, certifico haber visto cómo el perro del señor Juan Carlos Mondragón, con domicilio en Molinos del Rey 2345, Montevideo, mordió al niño Rafael Barrichou.

Ayer, 15 de abril, hacia las 17 horas, estaba regando las plantas en el balcón cuando vi que el perro del señor Mondragón se escapó y fue al jardín de los Barrichou. El animal quiso agarrar la pelota del pequeño Rafael, que jugaba tranquilamente. Y como el niño no quería dejar su juguete, el perro lo mordió. El niño empezó a gritar, llegó su hermana y el perro huyó.

Hecho en Montevideo, 16 de abril de 2004

Modelo de carta de declaración de robo

Señores:

El día 12 de abril se introdujeron ladrones en mi casa, mientras yo estaba en mi oficina. Forzaron la puerta y, a pesar de la alarma, se llevaron varios objetos de valor. Cuando regresé a mi casa, a las 19 horas, llamé a la policía, que levantó el acta correspondiente.

Adjunto encontrarán el recibo del depósito de la queja, las fotografías de los objetos robados y la copia de su experto, que hizo el licenciado Peniche, así como la copia de la factura del cerrajero.

Por lo tanto, solicito que se me indemnice como lo prevé mi contrato de seguros contra robo núm. 987554. Estoy a su disposición para cualquier dato complementario que se necesite.

Los saluda atentamente,

Modelo carta reclamación por daños en una vivienda

El Club del Asesor es una empresa con 25 años de implantación en el mundo de la informática que aporta soluciones integrales a los proyectos más diversos.Desde 1989 nuestra evolución nos ha llevado a especializarnos en servicios integrales para la gestión de asesorías fiscales y laborales.Trabajamos con un único objetivo: satisfacer las necesidades de nuestros clientes aportando siempre las mejores soluciones. Ponemos a su disposición una Asistencia Técnica especializada en temas laborales, fiscales e informáticos.El contacto permanente con nuestros clientes nos ha permitido conocer sus necesidades, lo que se ha traducido en la elaboración y mantenimiento de unos programas totalmente diseñados para los profesionales de la Asesoría Fiscal, Laboral y Contable.El Club del Asesor ha desarrollado software de gestión fiscal y laboral que en la actualidad cuenta con más de 6.000 clientes registrados pertenecientes al colectivo de asesorías y profesionales contables.Productos orientados al cálculo e impresión de nóminas; contratos y seguros sociales, gestión de facturas y recibos para despachos profesionales; impresión de los modelos oficiales, cálculo de módulos, cuentas anuales para el registro mercantil e impuesto de sociedades

carta modelo reclamacion seguro

15107 resultados para carta modelo reclamacion seguro

  • Valoración vLex
  • Las últimas reformas normativas para la defensa del deudor hipotecario. El nuevo régimen legal del acuerdo extrajudicial de pagos y el mecanismo de segunda oportunidad

    …Hay básicamente dos modelos. El modelo anglosajon ( fresh . . …, ya que el artículo 51 de la Carta Magna impone a los poderes públicos … podrá realizar reclamación alguna por principal o intereses … meses o no tener en regla el seguro de responsabilidad civil. Antes se …

  • La Nachfrist, el término esencial y la negativa del deudor a cumplir, y la resolución por incumplimiento en el Texto Refundido de Consumidores, en la Propuesta de Modernización del Código Civil, en el Anteproyecto de Ley de Código Mercantil, y en el Proyecto de Ley del Libro Sexto del Código civil de Cataluña

    En respuesta a la Directiva 2011/83/UE y en 2014, se incorporó al TRLGDCU el artículo 66 bis, cuyo apartado 2 regula la Nachfrist y la resolución, y excepciones. El objeto de este trabajo es su análisis directo, así como los de otros aspectos no expresamente contemplados en aquel. Más allá de la protección de los consumidores y usuarios, el artículo 66 bis TRLGDCU puede ser mirado como un…

    … Otro posible modelo que puede terminar atribuyendo al … acción alguna en reclamación de cumplimiento. A decir verdad, es … generales de contratación, seguros, crédito al consumo o … del artículo 149 de la Carta Magna, que atribuye competencia …

  • Servicios bancarios vinculados a la contratación de préstamo hipotecario; en especial, el servicio de cobertura de riesgo

    …, incluso cuando hablamos del seguro de daños, ya que ésta no es una … mitigar este abuso, el modelo FIPRE (sección 4) contenido en la …, el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros … definitiva, el artículo 12 da carta de naturaleza a una práctica …

  • Limitación de la responsabilidad de los transportistas y otras cuestiones de naturaleza procesal. Comentarios a la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio de 2015

    A la luz de la STS de 9 de julio de 2015 se analiza la responsabilidad del porteador tanto en la propia sentencia como en la doctrina, lo que obliga a estudiar la Ley 15/2009, de 11 de noviembre sobre Transporte Terrestre de Mercancías por Carretera (LTTMC). Desde esa perspectiva, se estudian las causas de responsabilidad; las obligaciones asumidas en el transporte; la naturaleza de la obligación;

    … legales desde la reclamación judicial, según Sentencia de 25 de … del precio consignado en la carta de porte, el aumento del límite de …ñado de la cobertura del seguro obligatorio, con lo que el sobre … han obtenido por medio de un modelo matemático que hace uso de los …

  • Concepto y enumeración de mecanismos de protección

    … ser conscientes de un nuevo modelo y concepto de la discapacidad. … 8 de octubre, de Contrato de Seguro etc. . En todo caso, el Tribunal … realizar una protección a la carta podrían resumirse en los … de contacto, demandas, reclamaciones» etc. Hay que tener presente, como se\xC3″…

  • Teoría general del resarcimiento de daños: la responsabilidad como institución jurídica polivalente y nacimiento del aseguramiento social

    … civil se asentaba sobre un modelo ideológico basado en el … la mayoría de las reclamaciones por daños, dada la dificultad que … por riesgo: el seguro para los accidentes de trabajo. La … de Trabajo inspirado en la “ Carta di Lavoro ” del fascismo italiano, …

  • Reclamaciones en materia de internet y redes sociales

    …carta, oír música, ver videos, leer los periódicos, … una línea de telefonía, contratamos un seguro, damos de alta la luz, el agua , el …, contactos, etc., y ello deriva en un modelo de relaciones personales muy diluido y en donde …

  • La revisión del tratamiento de la imposibilidad inicial y del error en los contratos, a través del análisis de diversos textos jurídicos

    La regulación del error en los contratos del Código civil es antigua y parca, y no refleja la doctrina de los autores, ni su aplicación práctica por los tribunales, siendo conveniente su reforma. La cuestión es cómo hacerse. Para responderlo, en el trabajo se analizan diferentes modelos de regulación del error en los contratos, teniendo en cuenta la distinción error vicio/error en la declaración.

    … holandés adscrito al modelo de regulación moderna . . La …ía celebrado un contrato de seguro de vida unit linked multiestrategia … . el dinero (reclamación de manutención) y por ello … firmar un documento o carta y se firma o envía otro distinto. …

  • Cláusulas abusivas en la compraventa profesional de viviendas

    …Desde aquel texto, hasta la Carta de los Derechos Fundamentales de la … relativas a las reclamaciones tramitadas por los consumidores …seguro otorgado con Entidad aseguradora … dispositivo no es un mero modelo que pueda ser contravenido al …

  • La regulación europea de las plataformas de intermediarios digitales en la era de la economía colaborativa

    Las plataformas de intermediarios digitales impulsan la creación de valor que genera crecimiento económico en el Mercado único. Resulta esencial la fijación de un marco regulatorio que estimule su crecimiento, al propio tiempo que evite la confusión y fragmentación normativa y proliferación de normas sectoriales contradictorias a nivel nacional. Es por ello oportuno ordenar el acervo normativo de

    … referencia a los nuevos modelos económicos en los que las … esta economía colaborativa da carta de naturaleza a todo un conjunto de … se originen, las reclamaciones debieran poder ser canalizadas por … contratación de pólizas de seguro para cubrir los riesgos habituales …

  • Novedades legislativas y jurisprudenciales del año 2018

    … para la aseguradora en seguros de defensa jurídica. La Sentencia … Reclamación de indemnización en el contrato de …ículo 31, apartado 2, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la … Saber más . Modelo de solicitud de rectificación de la …

  • Jurisprudencia en el Orden Laboral y Administrativo

    … las acciones o reclamaciones oportunas, sin que tales actuaciones …ó desde su mismo inicio –una carta alude como cercano al día inicial … sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de … que ha servido de modelo…

  • La víctima de violencia de género

    …i) Reclamación sobre como ejercitar sus derechos … la misma, acudan a guías y cartas de derecho para dar cumplimiento a … es el que crea y regula el modelo de parte al juzgado de guardia para …, lo que no permite un espacio seguro para la discusión y resolución de …

  • La reclamación de créditos por el abogado y procurador frente a sus clientes tras la STJUE de 16 de febrero de 2017 (C-503/2015)

    Con ocasión de las cuestiones prejudiciales formuladas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el control de cláusulas abusivas en el llamado «expediente de jura de cuentas», las consideraciones de la Abogada General y de la STJUE permiten reconsiderar el carácter jurisdiccional de la actividad que indebidamente desarrolla el Letrado de la Administración de Justicia, porque invade…

    … de jura de cuentas, al artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión …ácter abusivo de la cláusula según el modelo del artículo 815.4 LEC, en la hipótesis …El problema es que no es en absoluto seguro que el legislador esté a la altura de la reforma …

  • Dosier legislativo de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    … de 2018 y desarrolla el modelo introducido en el ordenamiento …8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la …ón amistosa de reclamaciones, dado que el interesado podrá … los medios digitales que sea seguro y respetuoso con la dignidad humana, …

  • Sentencias

    … del demandante con una modelo rusa (lo que ni siquiera tenía … de desahucio y de reclamación de cantidad por rentas debidas … 2010 FESUR remitió a CAF una carta comunicándole la resolución del …D.-L. S.). 11. Contrato de seguro. Seguro de daños. Doctrina …

  • Derecho de vecindad: la tutela del Derecho civil frente a inmisiones «medioambientales» ilícitas

    La respuesta del ordenamiento jurídico español y su complemento jurisprudencial al problema de los daños causados a particulares por inmisiones que hoy podríamos calificar de «medioambientales» no ha sido siempre homogénea. Es más, hasta cierto punto podría sostenerse que el muy notable y progresivo crecimiento de la normativa sobre esta materia, no necesariamente se traduce en una mayor…

    …ón negatoria permite la reclamación, por una parte para «la cesación … ha arbitrado y dado carta de naturaleza en nuestro Derecho a …Al modelo de responsabilidad reparadora o …», Revista Española de Seguros , julio/septiembre. 1988, …

  • La transmisión del riesgo en la venta CIF

    El presente artículo tiene por objeto rendir un modesto homenaje a la obra de Menéndez Menéndez en relación con la venta CIF. El estudio se centra en el análisis del régimen de transmisión del riesgo en la venta CIF a la luz de lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, hecha en Viena el 11 de abril de 1980

    …, freight» o «costo, seguro y flete»). Dada su relevancia como … las anteriores fuentes como modelo, tienen entre otros propósitos el … («mate’s receipt») y la carta de porte («sea waybill»). No … había presentado la reclamación). En ese sentido se pronuncian …

  • Sentencias
  • El estado en el derecho internacional público
  • Cibersexting

    … de los individuos o en los modelos de comportamiento introyectados … configurar un entorno virtual seguro». Ello es debido a que la participaci\xC3″… un lado, el apoderamiento de cartas, papeles, mensajes de correo … una denuncia, por reclamación judicial o a través de la propia …

  • Variabilidad y flexibilidad salarial, retribución variable y retribución flexible

    Los incentivos y remuneraciones variables van ganando terreno, junto a los sistemas de retribución flexible o a la carta, en el marco de las políticas retributivas empresariales. Analizamos algunos de sus puntos críticos, a la luz de las complejas reformas legislativas introducidas recientemente en terrenos colindantes y de innovadores pronunciamientos jurisprudenciales generadores de incrementos

    … retribuciones flexibles o a la carta. Optamos, entonces, por abordar una …modelo en el que se posibilita una mayor …, ni siquiera esto es seguro, como ya se ha visto, amén de que … la empresa (número de reclamaciones de clientes, devoluciones de …

  • Sentencias

    … laboral, existencia de reclamaciones judiciales contra la empresa … sentado que, merced a nuestro modelo procesal, el examen pleno del … julio de 2003, BBVA remite una carta a los clientes en la que les indica … por intereses y prima de seguro, así como comisiones de …

  • Unión Europea, España y Portugal
  • El arbitraje de consumo desde una perspectiva comparada: derechos español, portugués y argentino

    En este trabajo hablaremos de uno de los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos, el arbitraje de consumo, que ha sido utilizado para resolver complejas controversias, como ha sido el caso de las participaciones preferentes en España que afectó a un gran número de personas. Este sistema es muy utilizado también en Portugal, en el que es obligatorio en el caso de los servicios…

Reclamación al servicio de atención al cliente de la compañía

D. (Datos del Asegurado)
C/ (Dirección completa del tomador o asegurado)

Compañía
Servicio de Atención al Cliente/Defensor del Asegurado

En a (Lugar y fecha)

Asunto: Reclamación por (indique lo que motiva su reclamación; por ejemplo: relativa al siniestro/expediente nº…)

Muy Sres. míos:

Por medio de la presente les doy traslado de la reclamación en relación con la póliza número que tengo contratada con su entidad, por los motivos que expongo a continuación:
(refiera detalladamente sus razones).

Para su mejor conocimiento, adjunto la documentación que obra en mi poder (detalle los documentos que aporta 1 )

Por lo expuesto solicito: (soluciones que se solicitan: atiendan el siniestro, me abonen la cantidad solicitada, etc.)

En la confianza de que adopten las medidas oportunas para solucionar el problema planteado, aprovecho la ocasión para saludarles y quedo a su disposición para cualquier otro dato adicional que precisen sobre este asunto.

Atentamente,
(firma)

Firmado: (su nombre)

1 Aporte fotocopias de la póliza, del recibo del seguro, de las condiciones generales y particulares, del informe del perito, etc. Debe hacer una comunicación fehaciente a la aseguradora si pretende reclamarr después a la DGS. Lo más sencillo es presentar el escrito por duplicado en una de las oficinas de la entidad y quedarse con una copia sellada con la fecha de entrega.

Cómo se presenta una Reclamación previa en un accidente de tráfico

5 / 5 ( 17 votos )

La reclamación previa en la reclamación de accidentes de trafico.

La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación,regula la RECLAMACIÓN PREVIA estableciendo una obligación del lesionado en una accidente, de tener que comunicar el siniestro previamente a la compañía aseguradora responsable. Esta ley, es el llamado nuevo “BAREMO 2016 “que modifica el que estuvo vigente durante el año 2014 y 2015 para la reclamación de accidentes de tráfico, y que continua en virgo en el actual 2018. Esta obligación de comunicación se hace en forma de RECLAMACIÓN PREVIA.

Esta reclamación previa es necesaria para recibir una oferta económica por las lesiones y secuelas. Se establece esta obligación de reclamación previa fehaciente antes de interponer cualquier acción civil. Es decir, antes de presentar una demanda en los tribunales ante dicha compañía es necesario reclamar una indemnización formalmente.

Qué requisitos debe de tener la reclamación previa para que sea válida.

En resumen, la reclamación previa debe de contener los siguientes requisitos:

  1. Comunicación de la existencia del siniestro a la compañía responsable del accidente o atropello añadiendo los datos de las partes implicadas y la forma de ocurrencia del siniestro. También habría que aportar el parte amistoso de accidente o el atestado si lo tuvieran.
  2. Solicitud de la indemnización correspondiente por las lesiones y daños y perjuicios. Aconsejamos que sea cuantificada aunque en un principio no es obligatoria que sea así.
  3. Aportar los informes médicos que disponga. Ello es necesario para que la compañía pueda realizar una oferta motivada de indemnización. Tales documentos pueden ser el Informe de urgencias, SAMUR, informes evolutivos, médico de cabecera, alta en rehabilitación, partes de baja/alta, resonancia magnética….
  4. Indicar los datos de contacto de ud. o del abogado para cualquier comunicación por parte de la compañía.

Modelo de reclamación previa por accidente de tráfico según Baremo:

RECLAMACIÓN PREVIA – SOLICITUD DE OFERTA MOTIVADA DE INDEMNIZACIÓN

“Muy Señores Míos,

Me pongo en contacto con Vds. en relación a siniestro ocurrido el Madrid el día xxx sobre las xxx horas en la Calle xxx en …………………………………….. , (DESCRIBIR LA FECHA, LUGAR, DATOS, MATRÍCULAS Y MECÁNICA DEL ACCIDENTE).

Por ejemplo, en una reclamación previa reciente indicamos lo siguiente:

Me pongo en contacto con Vds. en mi condición de Abogado y mandatario verbal de nuestro cliente D. mayor de edad con DNI , como perjudicado en el ACCIDENTE DE TRÁFICO ocurrido día 15 de marzo de 2017 sobre las 13:00 horas en la Calle de Madrid cuando circulando como conductor con el vehículo con matrícula asegurado en MAPFRE fue colisionado por la imprudencia del conductor del vehículo con matrícula asegurado en MUTUA MADRILEÑA que se aproximó desde la intersección correspondiente a la Calle , saltándose un STOP y golpeando su vehículo en la parte lateral derecha.

Modelo para hacer la reclamación previa una indemnización.

A continuación debe de indicarse que se aportan los informes médicos del lesionado y cuantificar las lesión conforme al Baremo (esto no es obligatorio, aunque nosotros siempre lo hacemos):

A los efectos de la cuantificación de daño causado acompañamos a la presente reclamación los informes médicos que reflejan las lesiones ocasionadas en dicho siniestro (Informes de urgencias del Hospital Universitario de 15/03/2017, Informe Consulta 30/03/2017 Traumatología Dr. , Informe consulta Traumatología Dr. 5/04/2017 , Informe Médico Clínica de Rehabilitación Consulta 13/05/2017, Informe prescripción prueba complementaria Dr. 23/05/2017….Informe de alta en rehabilitación del 30/06/2017…). Que en virtud de los mismos nuestro cliente debe ser indemnizado según lo previsto en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

Que con base a dicha documentación médica, salvo error y omisión, y con la intención de llegar a un acuerdo en fase extrajudicial, sin perjuicio de que un informe médico-pericial determine otra valoración, entendemos el lesionado tiene derecho a la siguiente indemnización:

Cuantificación económica de la indemnización en la reclamación previa:

145 DIAS desde el accidente al alta.

  • PERJUICIO PERSONAL MODERADO = 100 DÍAS x 52 € = 5.200 € .
  • PERJUICIO PERSONAL BÁSICO = 50 DÍAS x 30 € = 1500 €

Las SECUELAS (48 AÑOS).

  • Algias cervicales cronificadas y persistentes y/o síndrome cervical asociado Y/O agravación de artrosis previa………………valorado en 3 puntos
  • Artritis postraumática/muñeca dolorosa mano derecha valorado en 3 puntos
  • Limitación movilidad pinza del primer dedo valorado 3 puntos

TABLA 2.A.2 (9 PUNTOS) = 7887,99 €

PERJUICIO MORAL POR PERDIDA DE CALIDAD DE VIDA OCASIONADA POR LAS SECUELAS (ART.108, TABLA 2.b) = 12.000 €.

PERJUICIO PATRIMONIAL:

DAÑO EMERGENTE GASTOS DE REHABILITACIÓN: 720 €

INDEMNIZACIÓN TOTAL (S.E.U.O) = 27.307 €

El párrafo siguiente que sirve de “coletilla” es opción aunque siempre lo añadimos.

Que mediante el presente escrito formulo la presente COMUNICACIÓN DEL SINIESTRO y RECLAMACIÓN PREVIA DE LA INDEMNIZACIÓN que le corresponda con arreglo a la ley, a los efectos previstos en el art. 7 del Texto Refundido de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo, 8/2004, de 29 de octubre, quedando a la espera de una OFERTA MOTIVADA. Que a los efectos previstos en el citado artículo 7 les recordamos que “EL ASEGURADOR DEBERÁ OBSERVAR DESDE EL MOMENTO EN QUE CONOZCA, POR CUALQUIER MEDIO LA EXISTENCIA DEL SINIESTRO, UNA CONDUCTA DILIGENTE EN LA CUANTIFICACIÓN DEL DAÑO Y LA LIQUIDACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN”.

La presentación de la presente reclamación extrajudicial tiene el efecto de interrumpir el cómputo del plazo de prescripción desde el momento de su presentación, y no implica la renuncia al ejercicio de las futuras acciones que pudieran corresponder. Tal interrupción se prolongará hasta que se notifique fehaciente la OFERTA O RESPUESTA MOTIVADA definitiva.

Sin otro particular, agradeciendo su colaboración, reciban un cordial saludo.”

A continuación exponemos el contenido integro recogido en el Baremo sobre la reclamación previa para reclamar un accidente:

1. (…) No obstante, con carácter previo a la interposición de la demanda judicial, deberán comunicar el siniestro al asegurador, pidiendo la indemnización que corresponda. Esta reclamación extrajudicial (REQUISITOS DE CONTENIDO) contendrá la identificación y los datos relevantes de quien o quienes reclamen, una declaración sobre las circunstancias del hecho, la identificación del vehículo y del conductor que hubiesen intervenido en la producción del mismo de ser conocidas, así como cuanta información médica asistencial o pericial o de cualquier otro tipo tengan en su poder que permita la cuantificación del daño.

La reclamación previa interrumpe la prescripción

Esta reclamación (INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN) interrumpirá el cómputo del plazo de prescripción desde el momento en que se presente al asegurador obligado a satisfacer el importe de los daños sufridos al perjudicado. Tal interrupción se prolongará hasta la notificación fehaciente al perjudicado de la oferta o respuesta motivada definitiva.

Plazo para contestar que tiene la compañía.

2. (TIEMPO DE CONTESTACIÓN POR PARTE DE LA COMPAÑÍA) En el plazo de 3 meses desde la recepción de la reclamación del perjudicado, tanto si se trata de daños personales como en los bienes, el asegurador deberá presentar una oferta motivada de indemnización si entendiera acreditada la responsabilidad y cuantificado el daño, que cumpla los requisitos del apartado 3 de este artículo. En caso contrario, o si la reclamación hubiera sido rechazada, dará una respuesta motivada que cumpla los requisitos del apartado 4 de este artículo.

Consecuencia del incumplimiento.

El incumplimiento de esta obligación constituirá infracción administrativa grave o leve.

(CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO) Trascurrido el plazo de tres meses sin que se haya presentado una oferta motivada de indemnización por una causa no justificada o que le fuera imputable al asegurador, se devengarán intereses de demora, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 de esta Ley. Estos mismos intereses de demora se devengarán en el caso de que, habiendo sido aceptada la oferta por el perjudicado, ésta no sea satisfecha en el plazo de cinco días, o no se consigne para pago la cantidad ofrecida.

El asegurador deberá observar desde el momento en que conozca, por cualquier medio, la existencia del siniestro, una conducta diligente en la cuantificación del daño y la liquidación de la indemnización.

3. Para que sea válida a los efectos de esta Ley, la oferta motivada deberá cumplir los siguientes requisitos:

REQUISITOS DE LA OFERTA MOTIVADA:

a) Contendrá una propuesta de indemnización por los daños en las personas y en los bienes que pudieran haberse derivado del siniestro. En caso de que concurran daños a las personas y en los bienes figurará de forma separada la valoración y la indemnización ofertada para unos y otros.

b) Los daños y perjuicios causados a las personas se calcularán según los criterios e importes que se recogen en el Título IV y el Anexo de esta Ley.

c) Contendrá, de forma desglosada y detallada, los documentos, informes o cualquier otra información de que se disponga para la valoración de los daños, incluyendo el informe médico definitivo, e identificará aquéllos en que se ha basado para cuantificar de forma precisa la indemnización ofertada, de manera que el perjudicado tenga los elementos de juicio necesarios para decidir su aceptación o rechazo.

d) Se hará constar que el pago del importe que se ofrece no se condiciona a la renuncia por el perjudicado del ejercicio de futuras acciones en el caso de que la indemnización percibida fuera inferior a la que en derecho pueda corresponderle.

e) Podrá consignarse para pago la cantidad ofrecida. La consignación podrá hacerse en dinero efectivo, mediante un aval solidario de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento emitido por entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o por cualquier otro medio que, a juicio del órgano jurisdiccional correspondiente, garantice la inmediata disponibilidad, en su caso, de la cantidad consignada.

4. En el supuesto de que el asegurador no realice una oferta motivada de indemnización, deberá dar una respuesta motivada ajustada a los siguientes requisitos:

RESPUESTA MOTIVADA DE INDEMNIZACIÓN

a) Dará contestación suficiente a la reclamación formulada, con indicación del motivo que impide efectuar la oferta de indemnización, bien sea porque no esté determinada la responsabilidad, bien porque no se haya podido cuantificar el daño o bien porque existe alguna otra causa que justifique el rechazo de la reclamación, que deberá ser especificada.

Cuando dicho motivo sea la dilatación en el tiempo del proceso de curación del perjudicado y no fuera posible determinar el alcance total de las secuelas padecidas a causa del accidente o porque, por cualquier motivo, no se pudiera cuantificar plenamente el daño, la respuesta motivada deberá incluir:

1.º La referencia a los pagos a cuenta o pagos parciales anticipados a cuenta de la indemnización resultante final, atendiendo a la naturaleza y entidad de los daños.

2.º El compromiso del asegurador de presentar oferta motivada de indemnización tan pronto como se hayan cuantificado los daños y, hasta ese momento, de informar motivadamente de la situación del siniestro cada dos meses desde el envío de la respuesta.

b) Contendrá, de forma desglosada y detallada, los documentos, informes o cualquier otra información de que se disponga, incluyendo el informe médico definitivo, que acrediten las razones de la entidad aseguradora para no dar una oferta motivada.

c) Incluirá una mención a que no requiere aceptación o rechazo expreso por el perjudicado, ni afecta al ejercicio de cualesquiera acciones que puedan corresponderle para hacer valer sus derechos.

Posibilidades ante la disconformidad con la oferta.

5. En caso de disconformidad del perjudicado con la oferta motivada, las partes, de común acuerdo y a costa del asegurador, podrán pedir informes periciales complementarios, incluso al Instituto de Medicina Legal siempre que no hubiese intervenido previamente.

Esta misma solicitud al Instituto de Medicina Legal podrá realizarse por el lesionado aunque no tenga el acuerdo de la aseguradora, y con cargo a la misma. El Instituto de Medicina Legal que deba realizar el informe solicitará a la aseguradora que aporte los medios de prueba de los que disponga, entregando copia del informe pericial que emita a las partes.

Asimismo, el perjudicado también podrá solicitar informes periciales complementarios, sin necesidad de acuerdo del asegurador, siendo los mismos, en este caso, a su costa.

Posibilidad de acudir a la vía judicial para reclamar la indemnización si se estima necesario.

8. (EN CASO DE DESACUERDO) Una vez presentada la oferta o la respuesta motivada, en caso de disconformidad y a salvo del derecho previsto en el apartado 5 de este precepto, o transcurrido el plazo para su emisión, el perjudicado podrá bien acudir al procedimiento de mediación previsto en el artículo 14 para intentar solucionar la controversia, o bien acudir a la vía jurisdiccional oportuna para la reclamación de los daños y perjuicios correspondientes.

Cómo hacer una reclamación a tu aseguradora

De forma recurrente, muchas de las preguntas que recibimos de nuestros lectores en la sección Consulta al experto tienen que ver con cómo se hace una reclamación a una compañía de seguros. La situación planteada suele ser la siguiente: alguien ha tenido un siniestro y su aseguradora le pone trabas a la hora de indemnizarle por los daños sufridos, ya sean físicos o materiales. Lo más frecuente es que el afectado considere que la compañía en cuestión está incumpliendo el contrato o, simplemente, que no esté de acuerdo con la resolución que ha dado a su caso. Ante una situación de conflicto con la aseguradora, ¿qué herramientas tiene a su disposición el tomador del seguro?

Los pasos a seguir

Si este es tu caso y estás pensando en hacer una reclamación a tu aseguradora, lo primero que tienes que hacer es leer bien las condiciones generales y particulares de la póliza, poniendo especial atención en la letra pequeña. En muchas ocasiones, estos contratos resultan difíciles de entender porque están plagados de jergas de las aseguradoras y exclusiones que afectan a garantías que creías que te daban cobertura.

Una vez comprobados en el contrato los motivos de tu reclamación, lo siguiente es hablar con tu mediador de seguros, es decir, con la persona que te vendió la póliza. Un buen mediador conoce tu situación y te asesora sobre los pasos a seguir. Si contrataste el seguro directamente con la compañía, puedes llamar al teléfono de atención al cliente.

Cuando el agente no resuelve tu problema, el siguiente paso es poner una queja o reclamación por escrito a tu compañía de seguros en el departamento de defensor del asegurado. Tienes que enviar la reclamación por correo certificado con acuse de recibo, burofax o un medio que permita tener un comprobante de su presentación. La decisión del defensor del asegurado es vinculante para la compañía.

Si en el plazo de dos meses no obtienes respuesta, puedes acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Concretamente, a su departamento de Servicio de Reclamaciones, quien responderá en un plazo de cuatro meses. Puedes hacerlo por correo certificado o a través de su página Web.

La aseguradora no está obligada a cumplir la decisión de este organismo, por lo que la última opción es acudir a la vía arbitral o judicial.

Últimas opciones

La arbitral es una vía extrajudicial más sencilla, eficaz y económica que la judicial para resolver conflictos entre clientes y aseguradoras. Para reclamar, debes presentar por escrito una solicitud ante las oficinas de consumo de tu comunidad autónoma o acudir personalmente a la Junta Arbitral Regional de Consumo o a las asociaciones de consumidores adheridas al sistema arbitral.

Si tras agotar todas las vías anteriores no has solucionado el conflicto, la última opción es acudir a la vía judicial y que un juez dicte sentencia en un tribunal de justicia. En este caso, tendrás que hacer frente a las costas judiciales que se generen.

Por último, recuerda que cuando el causante del siniestro es un tercero y tienes que reclamar a su compañía el pago de una indemnización, teniendo contratada la cobertura de defensa jurídica en tu póliza, tu aseguradora te ofrecerá una determinada cantidad de dinero para que puedas pagar a un abogado de tu confianza.

Más información de seguros aquí

19 de Enero de 2017
Daniel Bañares

CÓMO RECLAMAR A UN SEGURO

18 Jun CÓMO RECLAMAR A UN SEGURO

Publicado a las 11:20h en Seguros por Compensator

Cuando sufrimos algún tipo de siniestro en el que la aseguradora no nos ofrece la protección que esperamos, necesitaremos informarnos sobre como reclamar a un seguro.

En el momento de enfrentarnos a la burocracia de las aseguradoras, en ocasiones podemos sentirnos un poco perdidos sobre la forma de actuar. Por eso queremos daros una serie de consejos para que podáis efectuar estas reclamaciones de forma correcta.

Antes de iniciar una reclamación escrita a una aseguradora, debemos tener en cuenta 4 puntos básicos:

  • Todo lo que pongamos por escrito, también puede ir contra nuestros intereses.
  • El escrito de reclamación debe ser breve y conciso, que se pueda leer e interpretar de forma rápida.
  • Debemos hacer constar nuestros datos personales, DNI, dirección de contacto (tanto postal como el correo electrónico), exponer el siniestro y el motivo concreto de la reclamación.
  • Si tenemos que adjuntar algún documento escrito, que sea una copia. ¡Nunca debemos entregar los originales!

¿Quién puede reclamar a una aseguradora?

Podrá reclamar el tomador del seguro, el asegurado, el beneficiario o incluso un tercero perjudicado.

¿Qué plazo tenemos para reclamar al seguro?

Si la reclamación es contra nuestra propia póliza, tenemos dos años desde el suceso.

Si es un accidente de tráfico, tenemos un año desde el siniestro y si hay lesiones tendremos un año desde el alta o desde la última comunicación fehaciente.

¿Dónde debemos presentar la reclamación?

En primer lugar podemos presentar la reclamación por escrito en nuestro agente o corredor, o en la propia aseguradora, donde deben sellarnos todos los escritos con la fecha de presentación (recomendamos llevar duplicado de todo, uno para dejar y otro para llevarnos con dicho sello). De esta forma, tendremos una prueba de que la reclamación ha sido presentada.

Si esto no prospera aún podemos iniciar otro camino con el Defensor del Asegurado, el cual debe constar en nuestra póliza. Podemos remitirlo por fax, burofax, etc.

Y finalmente tenemos la DGS, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que por medio de la figura del Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe de Planes de Pensiones dará respuesta.

Si después de todo esto seguimos sin conseguir nada, que por nuestra experiencia es lo que sucede la mayoría de las veces, siempre podemos emprender la vía arbitral o judicial.

¿Qué plazo tienen las compañías aseguradoras para contestar?

El Defensor del Asegurado, tiene un plazo máximo de 2 meses.

La DGS, tendrá un plazo de 6 meses (si, lo has leído bien, 6 meses) para contestarnos.

Modelo de carta de reclamación a un seguro

Por último, para facilitaros el procedimiento, aquí os dejamos una carta tipo que podéis usar en las reclamaciones a compañías de seguros.

Aunque como siempre, os recomendamos que acudáis a un profesional independiente especializado en reclamaciones a seguros, ya que la legislación y la burocracia de las compañías es más complicada de lo que puede parecer.

¿Aún tienes dudas? Llámanos sin compromiso

TRAMITES PARA OBTENER EL PAGO DEL SEGURO EN CASO DE SINIESTRO PARA PÓLIZA DE SEGUROS GENERALES

  1. Le sugerimos revisar su póliza y las coberturas contratadas, al igual que verificar los requisitos necesarios para acceder a cada amparo.
  2. El solicitante debe radicar su aviso o reclamo, en el área de correspondencia de Oficina Principal de Seguros del Estado S.A., ubicada en la Carrera 11 No. 90-20 Piso 1 o en la sucursal expedidora (Ver información de sucursales en nuestra página Web «En Nuestras Oficinas».
  3. Para reclamar formalmente a Seguros del Estado S.A., la información remitida debe ser la necesaria para acreditar la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida reclamada conforme al seguro contratado y las coberturas otorgadas. Con el fin de facilitar al reclamante la formalización de su aviso de pérdida, se presenta relación de documentos sugeridos por amparo, que le permitirán acreditar la ocurrencia del siniestro y su cuantía, conforme lo establecido en el Articulo 1077 del Código de Comercio. Vale la pena anotar, que dichos documentos son enunciativos y por lo tanto sólo constituyen una guía para facilitar al reclamante el cumplimiento de su obligación legal frente a la Compañía de seguros. Eventualmente la Compañía designará una firma ajustadora que le colabore en la formalización de su reclamo, si hubiere lugar a ello.
  4. Una vez formalizado el reclamo, es decir, acreditada la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida, con el aporte de la información (documentos) que demuestren el derecho de quien reclama para acceder a la indemnización frente a la cobertura solicitada, Seguros del Estado S.A., está obligado a pronunciarse dentro del mes siguiente, ya sea mediante el pago del siniestro o a través de una carta de objeción seria fundada.
  5. Le recordamos que esta cobertura cuenta con un deducible que deberá asumir el asegurado o beneficiario del seguro al momento del reclamo. Recuerde que mediante este producto usted debe asegurar su bien a valor reposición, con el fin de que al presentarse una pérdida parcial, la liquidación se realice sobre el valor de los repuestos nuevos a la fecha del siniestro, sin embargo, si su bien es objeto de una pérdida total, Seguros del Estado S.A., pagará el valor real del bien que usted tenía asegurado, aplicando los porcentajes de demerito e infraseguro a que haya lugar, al igual que el deducible establecido.
  6. Entiéndase que el bien asegurado sufre una pérdida total, cuando el valor real del bien asegurado al momento del siniestro, es igual o inferior al costo de reparación de dicho bien como consecuencia del siniestro, de lo contrario, nos encontramos frente a una pérdida parcial.
  7. En el evento de que Seguros del Estado S.A., no se pronuncie dentro del mes siguiente a la formalización del reclamo (acreditada ocurrencia del siniestro y cuantía de la pérdida), conforme con lo señalado por la ley (Artículo 1080 del Código de Comercio), vencido este plazo, el asegurador reconocerá y pagará al asegurado o beneficiario, además de la obligación a su cargo y sobre el importe de ella, un interés moratorio igual al certificado como bancario corriente por la Superintendencia Financiera aumentado en la mitad.

Le recordamos que para hacer efectiva su póliza y para reclamar a Seguros del Estado S.A. la indemnización de su seguro, no requiere abogado, solamente debe anexar la información necesaria para acreditar la ocurrencia del siniestro y su cuantía.

PLAZO Y FORMA EN QUE EL ASEGURADO DEBE ACREDITAR LA OCURRENCIA DEL SINIESTRO Y LA CUANTÍA DE LA PÉRDIDA

El Tomador, Asegurado o Beneficiario del seguro, cuentan con 2 años a partir del momento en que hayan tenido o debido tener conocimiento del hecho que da base a la acción (siniestro). Transcurrido este término, prescribe la acción derivada del contrato de seguros para reclamar a Seguros del Estado S.A. (Artículo 1081 del Código de Comercio), para la cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual, este término se encuentra previsto en el Artículo 1131 del citado código.

Conforme lo señalado en el ítem anterior, para poder acreditar la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida, le sugerimos presentar la siguiente información:

AMPARO BÁSICO

  • Aviso del siniestro y/o reclamación formal, indicando circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.
  • Relación de Bienes afectados o dañados con el siniestro, señalando el valor de la pérdida y aportando facturas históricas, registros de importación, certificados de propiedad de los mismos, información contable, registros de inventarios, que permitan determinar la edad de los bienes y la cuantía de la pérdida presentada.
  • Cotizaciones de la reparación o reposición de los bienes afectados.
  • Informe de las autoridades competentes que atendieron el evento que generó el siniestro.
  • Cualquier otro documento que demuestre la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida, así como aquellos que soporten el cumplimiento de las garantías pactadas en la póliza.

AMPAROS ADICIONALES (GASTOS)

  • Aviso del siniestro y/o reclamación formal, indicando circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.
  • Informe de las autoridades competentes que atendieron el evento que generó el siniestro.
  • Soportes contables como facturas, recibos o documentos similares que permitan acreditar los gastos incurridos en las coberturas adicionales otorgadas.
  • Cualquier otro documento que demuestre los gastos incurridos, la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida, así como aquellos que soporten el cumplimiento de las garantías pactadas en la póliza.

Nota. Para gastos de honorarios profesionales, conforme a lo pactado en el seguro, se deberá aportar además la cotización del profesional requerido con ocasión del evento cubierto en la póliza, ya que este amparo debe ser autorizado previamente por Seguros del Estado S.A.

En caso de ser afectada la cobertura de terremoto, erupción volcánica, huracán, tifón, tornado, ciclón, vientos, tormentas, lluvias, inundación, caída de rocas y deslizamientos, además de lo anterior se sugiere anexar la certificación de la entidad competente para determinar la ocurrencia del evento.

En caso se tener garantías

  • Copia contrato de mantenimiento preventivo y/o correctivo de los bienes asegurados.
  • Copia de las tres últimas bitácoras de mantenimiento.
  • Comunicación indicando tipo de protecciones que tienen los equipos asegurados.

Se recuerda que la relación de documentos arriba señalada, es netamente enunciativa y por lo tanto sólo constituye una guía para facilitar al reclamante el cumplimiento de su obligación legal frente a la compañía de seguros.

INCENDIO TODO RIESGO
Por Daños
  • Aviso del siniestro y/o reclamación del tomador y/o asegurado mediante comunicación escrita, indicando circunstancias de modo, tiempo y lugar.
  • Factura de compra histórica o certificación del revisor fiscal indicando las especificaciones técnicas del bien afectado, fecha y valor de compra.
  • Cotización valor reposición a nuevo del bien afectado
  • Cotización valor reparación del bien afectado
  • Copia informe técnico de firma especializada indicando las causas de los daños presentados en los bienes asegurados
  • Bitácoras de mantenimiento
  • Copia inventario detallado antes del siniestro
  • Copia inventario detallado después del siniestro
Cobertura de Gastos Adicionales
  • Copia del contrato de arrendamiento, en donde se especifique fecha y valor del canon del mismo (pérdidas económicas por arrendamientos dejados de percibir)
  • Factura y/o cotización valor gastos incurridos por autoridad competente para aminorar los daños a consecuencia de un evento cubierto por la póliza (gastos de autoridad)
  • Factura y/o cotización valor remoción de escombros (gastos remoción de escombros)
  • Factura y/o cotización valor gastos incurridos (gastos para la preservación de bienes)
  • Factura y/o cotización valor gastos incurridos (gatos para la extinción del siniestro)
  • Cotización prestación de servicios del abogado defensor (gastos judiciales en procesos civiles)

En caso de tener garantías

  • Copia contrato de mantenimiento preventivo y/o correctivo de los bienes asegurados.
  • Relación de extintores con sello carga vigente.

Se recuerda que la relación de documentos arriba señalada, es netamente enunciativa y por lo tanto sólo constituye una guía para facilitar al reclamante el cumplimiento de su obligación legal frente a la compañía de seguros.

COPROPIEDADES

Daños
  • Aviso del siniestro y/o reclamación del asegurado y/o tomador mediante comunicación escrita, indicando circunstancias de modo, tiempo y lugar
  • Factura de compra histórica o certificación del revisor fiscal indicando las especificaciones del bien afectado, fecha y valor de compra.
  • Cotización valor reposición a nuevo del bien afectado
  • Cotización valor reparación del bien afectado
  • Cotización valor reposición de los vidrios afectados (Si hubiere lugar a ello)
  • Copia informe técnico de firma especializada indicando las causas de los daños presentados en los bienes asegurados
  • Valor metro cuadrado reconstrucción de la zona (en caso que se afecte el ítem de edificio)
  • Certificado de libertad y tradición reciente del bien inmueble afectado

En el caso de ser afectada la cobertura de TERREMOTO, ERUPCIÓN VOLCÁNICA, HURACÁN, TIFÓN, TORNADO, CICLÓN, VIENTOS, TORMENTAS, LLUVIAS, INUNDACIÓN, CAÍDA DE ROCAS Y DESLIZAMIENTOS. Además de lo anterior se sugiere anexar la certificación de la entidad competente para determinar la ocurrencia del evento.

HURTO
  • Aviso del siniestro y/o reclamación del asegurado y/o tomador mediante comunicación escrita, indicando circunstancias de modo, tiempo y lugar
  • Copia de la denuncia interpuesta ante la autoridad competente
  • Ampliación de la denuncia, si hubiere lugar a ello.
  • Factura de compra histórica o certificación del revisor fiscal indicando las especificaciones del bien afectado, fecha y valor de compra.
  • Cotización valor reposición a nuevo del bien afectado
RESPONSABILIDAD CIVIL

(Esta cobertura tiene por objeto amparar el perjuicio patrimonial causado por el asegurado a un tercero o terceros, conforme lo señalado en el artículo 1127 del Código de Comercio)

  • Aviso del siniestro del asegurado y del tercero afectado mediante comunicación escrita, indicando circunstancias de modo, tiempo y lugar
  • Conclusiones por parte del asegurado indicando si existe o no responsabilidad en los hechos materia de reclamación
  • Relación de gastos y facturas de la atención prestada a los terceros afectados por parte de la EPS. (Si hubiere lugar a ello)
  • Copia de la historia clínica de los terceros afectados. (si hubiere lugar a ello)
  • Valor de las pretensiones con sus respectivos soportes
Cobertura de gastos adicionales
  • Cotización y/o factura de los gastos adicionales en los que haya incurrido el asegurado (el que haya sido contratado)
En caso de tener garantías
  • Copia contrato de mantenimiento preventivo y/o correctivo de los bienes asegurados
  • Copia de las tres últimas bitácoras de mantenimiento
  • Comunicación indicando tipo de protecciones que tienen los equipos asegurados

Se recuerda que la relación de documentos arriba señalada, es netamente enunciativa y por lo tanto sólo constituye una guía para facilitar al reclamante el cumplimiento de su obligación legal frente a la Compañía de Seguros.

MANEJO
AMPARO BÁSICO
  • Aviso del siniestro y/o reclamación formal, indicando circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.
  • Denuncia Penal contra el trabajador o trabajadores que hayan incurrido en el delito
  • Información contable, registros de inventarios, facturas, recibos, cheques, libros y cualquier otro documento que soporte o sustente la pérdida presentada.
  • Contrato de trabajo del funcionario o funcionarios denunciado(s), al igual que una relación de los salarios, comisiones, primas, participaciones, prestaciones sociales o de otra naturaleza a que el trabajador o trabajadores responsables del ilícito tengan derecho, señalando si se han realizado descuentos de alguna índole.
  • Cualquier otro documento que demuestre la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida, así como aquellos que soporten el cumplimiento de las garantías pactadas en la póliza.
INFIDELIDAD RIESGOS FINANCIEROS
AMPARO BÁSICO
  • Aviso del siniestro y/o reclamación formal, indicando circunstancias de modo, tiempo y lugar.
  • Copia de la denuncia interpuesta ante la autoridad competente por los hechos y su ampliación, si hubo lugar a ello.

Para la cobertura de infidelidad:

  • Acreditar la vinculación del asegurado con la entidad tomadora del seguro. (Contrato de trabajo o su equivalente y Certificación de la entidad tomadora, en la cual conste que el asegurado para la fecha de las presuntas actuaciones incorrectas se encontraba activo en el cargo).
  • Políticas de la compañía y Manual de funciones del cargo asegurado, indicando cuales presuntamente fueron desconocidos por los funcionarios.
  • Investigaciones formales en contra los funcionarios, incluyendo actuaciones realizadas por ellos o sus apoderados en su defensa y resultado de las mismas, con sus respectivos soportes.
  • Copia de la liquidación del trabajador involucrado en los hechos (Indicando si fue descontado algún valor con cargo al siniestro).
  • Cualquier otro documento que demuestre la responsabilidad del funcionario en los hechos y que acredite la cuantía de la pérdida patrimonial causada.

Para las coberturas de predios, transito y falsificación
  • Investigaciones formales, con sus respectivos soportes.
  • Cualquier otro documento que demuestre la ocurrencia de los hechos y que acredite la cuantía de la pérdida patrimonial causada.
TRANSPORTES

Seguros del Estado S.A. pagará el siniestro dentro del término de un mes, contado a partir de la fecha en que el Tomador, Asegurado o Beneficiario, acredite la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida, con documentos tales como:

  • Factura comercial
  • Lista de empaque
  • Conocimiento de embarque, Guía Aerea, Carta de Porte o Remesa Terrestre de Carga, según el medio de transporte.
  • Factura de Fletes cancelada.
  • En despachos de importación y exportación el respectivo manifiesto o su equivalente.
  • Certificado sobre recibo y entrega de las mercancias expedidos por los transportadores, almacenadores o por las autoridades portuarias o aduaneras, según el caso.
PLAZO Y FORMA EN QUE EL ASEGURADO DEBE ACREDITAR LA OCURRENCIA DEL SINIESTRO Y LA CUANTÍA DE LA PÉRDIDA
  • Aviso del siniestro y/o reclamación del Asegurado y/o Tomador mediante comunicación escrita, indicando circunstancias de modo, tiempo y lugar.
  • Copia informe técnico de firma especializada indicando las causas de los daños presentados en los bienes asegurados
  • Plazo hasta 3 días de ocurrencia y 2 años de plazo para acreditar la ocurrencia y cuantía de la pérdida.

RCE PROFESIONAL

  • Aviso del siniestro y/o reclamación del tercero afectado mediante comunicación escrita, indicando circunstancias de modo, tiempo y lugar
  • Valor de las pretensiones con sus respectivos soportes
  • Copia de la actuación procesal que se ha llevado a cabo (Si hay lugar a ello)
  • Copia de la historia clínica de los terceros afectados.
  • Relación de gastos y facturas de la atención prestada a los terceros afectados por parte de la EPS.
  • Relación de pólizas de seguros que se encuentren involucradas en los hechos en materia de reclamación
  • Concepto del médico que realizó el procedimiento
  • Descargos del médico tratante
RC SERVIDORES PUBLICOS
AMPARO BÁSICO
  • Aviso del siniestro y/o reclamación formal, indicando circunstancias de modo, tiempo y lugar.
  • Acreditar la vinculación del asegurado con la entidad tomadora del seguro. (Contrato de trabajo, acta de posesión o su equivalente y Certificación de la entidad tomadora, en la cual conste que el asegurado para la fecha de las presuntas actuaciones incorrectas se encontraba activo en el cargo).
  • Políticas de la compañía y Manual de funciones del cargo asegurado, indicando cuales presuntamente fueron desconocidos con la actuación incorrecta.
  • Reclamos e investigaciones formales en contra del asegurado por actuaciones incorrectas incluyendo actuaciones realizadas por el asegurado o el apoderado en su defensa y resultado o fallo con responsabilidad o providencia de la autoridad competente de las mismas, con sus respectivos soportes.
  • Cualquier otro documento que demuestre la responsabilidad del asegurado en los hechos y que acredite la cuantía de la pérdida patrimonial causada.
HONORARIOS PROFESIONALES / GASTOS DE DEFENSA
  • Aviso del siniestro y/o reclamación formal, indicando circunstancias de modo, tiempo y lugar.
  • Acreditar la vinculación del asegurado con la entidad tomadora del seguro. (Contrato de trabajo o su equivalente y Certificación de la entidad tomadora, en la cual conste que el asegurado para la fecha de las presuntas actuaciones incorrectas se encontraba activo en el cargo).
  • Antecedentes y/o soportes relacionados con la investigación preliminar realizada por la entidad o autoridad competente, incluyendo de la actuación procesal adelantada hasta la fecha del aviso de siniestro, los descargos del asegurado y el documento soporte de la fecha en la cual la entidad tomadora y el asegurado investigado haya conocido por primera vez los hallazgos de la presunta actuación incorrecta y el inicio de la investigación de los hechos.
  • Borrador del contrato de servicios a suscribir entre el funcionario implicado y el abogado defensor, con las propuestas de honorarios a cobrar por la defensa.
  • Posteriormente, remitir las actuaciones que se generen durante el avance del proceso.

FORMULARIO DE CONOCIMIENTO DEL BENEFICIARIO PERSONA NATURAL

FORMULARIO DE CONOCIMIENTO DEL BENEFICIARIO PERSONA JURÍDICA

Regresar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *