Modelo de carta solicitud

Hacer una carta de reclamación es un escrito que en algún momento de nuestra vida tendremos que hacer. Se trata de un documento que podemos generar por varios motivos, un producto que no nos llega, una factura incorrecta o una compra defectuosa. Para poder reclamar de la mejor manera posible, siguiendo una estructura y mostrando nuestro problema con todo detalle, debemos seguir unas pautas. En unas pocas líneas deberemos hacer una descripción perfecta del problema. Toma nota de estos elementos indispensables para hacer una carta de reclamación correcta.

Pasos para hacer una carta de reclamación

  1. El primer paso para hacer una carta de reclamación es tener muy claro lo que nos ha pasado. Un producto defectuoso o un servicio inapropiado pueden ser las causas de este escrito, debemos ordenar las ideas para tener una motivación clara y directa. Nunca utilizaremos indirectas en este tipo de documentos o nos extenderemos demasiado en pasos previos.
  2. Nos dirigimos a la persona responsable del área correspondiente, siempre con los datos de la empresa en primer lugar. Debe constar por escrito el lugar y el nombre del responsable para poder facilitar su entrega.
  3. Seguiremos con un párrafo en el que mostremos nuestro desacuerdo a un hecho. Expondremos en unas líneas el problema en cuestión. Los detalles son importantes para que la persona que recibe la carta sea consciente de la magnitud del desastre. Si conocemos a otras personas implicadas o a responsables de tal hecho los detallaremos.
  4. A continuación, es importante exponer una forma de solucionarse el problema. Ofrecer una posibilidad de que esta carta se quede en una simple reclamación y no pase a mayores. La persona que la recibe debe poder actuar en consecuencias en vista al hecho que le estamos describiendo en nuestra carta.
  5. Finalizamos la carta con una serie de pasos que realizaremos en el caso de que no nos respondan. Como consumidores tenemos una serie de derechos que ejercer en el caso de que no nos ofrezcan el producto o servicio por el que hemos pagado y no hemos recibido correctamente. Siempre con los datos en la mano y las pruebas que demuestran que se ha cometido un error subsanable.
  6. Por último, nos despedimos y emplazamos a que nos consten con la mayor brevedad posible. Es bueno que tengamos una fecha límite para poder actuar y que la persona responsable también conozca este dato.

De esta manera podremos ejercer nuestros derechos en caso de que se haya cometido cualquier error en la compra de un producto o servicio.

Modelo documento. Modelo documento y pluma
jarmoluk-

Documentos modelos: INSTANCIA

Instancia para hacer una solicitud oficial

Según el diccionario instancia es: «Documento oficial en el que se solicita algo». De forma más coloquial podemos decir que la instancia es un documento en el que se solicita o pide algo a algún departamento u órgano de la Administración; también es utilizada para solicitar algo en otras entidades u organismo (oficiales o no). La solicitud, normalmente, es dirigida a determinados órganos o autoridades oficiales. Su composición habitual consta de estas partes:

1. Se indica, de forma breve, objeto de la solicitud (como el temea (subject) de un correo electrónico).

2. Se comienza con el tratamiento correspondiente a la autoridad a quien se dirige el escrito.

3. Se indican los datos personales (identificación) del solicitante.

Te puede interesar: Modelos y ejemplos documentos: cartas, invitaciones, saludas, planos de mesa…

4. Se relatan los motivos y razones de la petición (exposición de los hechos) precedidos de la frase «EXPONE que …» o «EXPONGO que …».

6. Despedida, con una fórmula de cortesía adecuada.

7. Se fecha la solicitud (lugar y fecha).

8. Se firma la solicitud (firma del solicitante).

9. Se indica la Autoridad o cargo a quien se dirige el escrito.

10. Anexos: relación de documentos que se adjuntan (si los hubiere).

EJEMPLO DE INSTANCIA

Solicitud de acceso con automovil a calle peatonalizada

Distinguido Señor:

EXPONE:

Que, posee un vehículo a motor (automóvil) al cual se le impide el paso hasta el lugar de residencia de su propietario, por ser el acceso a la calle peatonal.

El acceso solamente se hace con fines puramente operativos, para la descarga de los artículos habituales de consumo, y también para el transporte de una persona de avanzada edad con minusvalía.

Por lo cual, según lo anteriormente relatado

SOLICITA:

Le sea concedido a su vehículo, el permiso de tránsito hasta el domicilio del titular del inmueble, citado en la anterior exposición de los hechos, teniendo en cuenta, no solamente, el carácter operativo de la petición sino el carácter humanitario de la misma.

Con la mayor consideración.

(ciudad), a … de … de …

Firma
Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de … (ciudad)

La carta administrativa es un documento para informar a los abogados o a las personas competentes en su campo sobre las decisiones administrativas. Su propósito es informar a las personas de manera formal.

No hay ningún modelo de carta administrativa en absoluto, porque en todos los casos, es diferente y depende de la información que se quiere exponer.

Escriba las cartas administrativas con pasión, tómalo como un estimulante que le permita el uso de distintas palabras y frases para elaborar la carta y que debe contener un rápido intento de responder a la persona específica.

El propósito del texto escrito suele ser el de informar a los otros para lograr un deseo propio, a menudo inconsciente. A continuación exponemos un ejemplo de modelo de carta administrativa. No lo tome como ejemplo para usted ya que como hemos dicho antes, cada carta puede resultar muy diferente una de otra, y dependerá finalmente de lo que quiera solicitar o de la información de administración que quiera usted compartir.

Para más información, recomendamos la lectura de los siguientes enlaces:

Cómo redactar la carta oficial

El certificado

La carta de consulta

Carta administrativa ejemplo:

Instancia de reclamación económico – administrativa:

Excelentísimo Sr. Delegado de Hacienda de Ciudad de México

Manuel Pérez Lopes, mayor de edad, soltero, empleado de banco, domiciliado en la calle Infanta Manuela nº 23 DF, con Documento de Identidad nº 20528344, el 30 de agosto de 2018, EXPONE:

Que a día 28 de este mismo mes, se le ha sido notificada la obligación que tiene de ingresar en la delegación de Hacienda la cantidad de 180.000 pesos en concepto de impuestos de Contribución general sobre la renta, como consecuencia de la última inspección sobre dicho tributo.

Que considero la citada cantidad como excesiva y que por falta de liquidez, mantengo mi pasada postura de negarme al pago y disponer, si así lo desean, de mis bienes y enajenaciones a modo de expropiación, así mismo exponiéndome a entrar en prisión si fuese necesario.

Dios le guarde a su excelencia muchos años y mucha salud.

Manuel Pérez Lopes

(firma)

CARTA DE QUEJA

A todos nos ha pasado que hay alguna empresa u organización que no ha satisfecho nuestras necesidades o no ha cumplido con lo que prometió, ¿cierto? Pues precisamente para ese tipo de casos existe una carta de queja, en la cual permite que el usuario manifieste su inconformidad, ¿has pensado en redactar una pero no tienes muy claro cómo realizarla? Pues ¡estás en el lugar indicado! aquí lo sabrás absolutamente todo.

Y es que además de indicarte en qué tipo de situaciones se utiliza una carta de queja, también te daremos a conocer todos los elementos que contiene, un ejemplo de redacción de este tipo de documento y hasta un formato descargable para que así puedas personalizarlo y hacer el envío de este tipo de carta a quien tú desees, revisa toda la información y úsala a tu favor, es para ti.

¿Qué es una carta de queja?

Como lo leíste al principio, una carta de queja es aquella que se elabora cuando existe algún índice de insatisfacción de parte de algún cliente o usuario hacia una organización o empresa, se redacta para dejar el manifiesto de esa necesidad que no ha sido satisfecha de forma correcta o de acuerdo a lo que el proveedor prometió que sería. Puede ser redactada por una persona o incluso, por un grupo de personas como por ejemplo, “El comité de padres de familia”.

¿Cuándo se utiliza una carta de queja?

La carta de queja se encuentra mucho más enfocada a la parte de la insatisfacción de los servicios, por lo cual, algunos de los casos más comunes podrían ser:

  • Trato deficiente en alguna dependencia gubernamental
  • Falta de atención en un restaurante, un hotel o algún centro vacacional.
  • Incumplimiento de un contrato por un servicio como telefonía móvil, Internet, plataforma de audio o video.
  • Algún problema con un profesor, educador u orientador, en el caso de que el servicio sea la educación.
  • Pérdida de equipaje por parte de una aerolínea.
  • Entrega en condiciones deficientes de un auto en un estacionamiento o agencia automotriz cuando a éste se le realiza el servicio postventa, por sólo mencionar algunos casos.

¿Es lo mismo que una carta de reclamación?

La respuesta es: ¡No! y la diferencia es muy fácil de establecer: ambas hablan acerca de necesidades no satisfechas, es un hecho; sin embargo, cuando se trata de una insatisfacción por un producto (algo físico, ejemplo: un teléfono celular, una computadora, un mueble, etc) ahí se puede extender una carta de reclamación. En el caso de que sea un servicio como todos los que acabas de leer anteriormente, se debería elaborar una carta de queja.

Si quieres saber un poco de las cartas de reclamación, aquí te dejamos este link que te podría ser de mucha utilidad.

Carta de Reclamo

¿Has tenido algún problema con una empresa y has querido manifestar tu inconformidad ante lo sucedido? Entonces, el medio idóneo para hacerlo es a través de una carta de reclamación o de queja, que es la forma como se le conoce a este tipo de documento, a pesar de que pueda parecer muy fácil de… … Sigue Leyendo Carta de Reclamo

Pongamos un ejemplo: cuando se hace una compra en determinada tienda online de una tablet. En el caso de que el problema fuera el servicio de entrega con el proveedor de mensajería, ahí lo ideal sería redactar y enviar una carta de queja; en cambio, cuando se trata de la tablet en sí, se debería de extender una carta de reclamación hacia la tienda online que fue con quien se hizo la compra de ese producto.

¿Cuáles son los elementos de una carta de queja?

Si necesitas elaborar una carta de queja, los elementos que debes de tomar en cuenta, son los siguientes:

  • Comienza con la fecha y lugar de emisión del documento, en la esquina superior derecha.
  • Continúa indicando a quién la diriges y el cargo que ocupa esa persona. Generalmente se dirigen a los encargados del área de atención a clientes.
  • Sigue el asunto de la carta e inicia la conversación con algún saludo de cortesía.
  • En el cuerpo de la carta expondrás todos los hechos y trata de redactarlos en orden cronológico para que así sea más fácil la comprensión; incluye detalles que consideres importantes: nombres de las personas involucradas, si tienes algún número de folio, etc.
  • En el último párrafo sé claro y puntual con respecto a lo que solicitas con respecto a la emisión de ese documento e indica que quedas pendiente de su respuesta.
  • Indica tu nombre y datos de contacto, imprímela y fírmala.
  • En caso de que puedas incluir algún elemento como parte del soporte de lo que tú estás argumentando, inclúyelo como un anexo.

Puntos que debes tomar en cuenta para una carta de queja

  • El lenguaje aunque exprese tu sentir, debes hacerlo en un tono formal, no debe de sentirse que escribes como lo piensas, sino de una forma mucho más ordenada.
  • Limítate a los hechos y evita dentro de tu redacción expresiones como: «yo creo», «yo pienso», «me siento», «yo me imaginaba» y todo ese tipo de situaciones que evidencian que estás metiendo tus creencias personales, debe ser mucho más neutral.
  • Como esto último suele ser bastante complicado al momento de la redacción, una de las mejores recomendaciones es que antes de enviarla, la entregues a alguien más para que así, la pueda leer y decirte si verdaderamente entiende todo el significado de la carta.

Ejemplo de una carta de queja

Querétaro, Querétaro a 20 de septiembre de 2016

Lic. Ernesto Ortega Bustamante

Director de Atención a Clientes,

Restaurante “El Borreguito de Oro”,

Asunto: Queja de atención en sucursal Querétaro

Por medio de la presente envío a usted un cordial y aprovecho el espacio para externarle mi profunda molestia acerca del servicio recibido en su sucursal de Querétaro, las cosas sucedieron de la siguiente manera: acudí con mi familia el pasado 13 de septiembre del año en curso, éramos un total de seis personas la que íbamos a comer en el establecimiento que usted representa.

A nuestra llegada se nos informó que había un poco de volumen de gente, por lo cual, tendríamos que esperar de 15 a 20 minutos en la fila, accedimos y decidimos formarnos para que se nos asignara una mesa. Dicha situación ocurrió 40 minutos después, me pude percatar que mientras esperábamos, llegaron unas personas que saludaron muy amablemente a la hostess, percibí que eran familiares suyos y los dejó entrar de inmediato, lo cual es un comportamiento ético, sin embargo, me mantuve al margen.

Cuando por fin ingresamos, solicitamos que la mesa fuera limpiada y el mesero de nombre Rubén García comentó que ésta se encontraba limpia que «no manchara, que así se veía limpia» le hice notar algunos rastros de comida, tomó un trapo y únicamente los tiró al suelo. Ustedes se venden como el lugar con la mejor barbacoa de la región, cuando solicitamos unos tacos dorados de barbacoa se nos informó que no había tacos dorados porque la freidora había presentado un fallo.

Nos sirvieron la comida y ésta se encontraba insípida, situación que le hice saber al mesero, sin decirme nada, arrebató mi plato de la mesa y se lo llevó, trayéndome (unos 20 minutos después) otro plato el cual tenía mejor sabor. Por último, antes de retirarme con mi familia al solicitar la terminal de la tarjeta de crédito para pagar mi cuenta. Rubén la trajo y automáticamente me preguntó, «¿cuánto dejará de propina: el 15 ó el 20%?» a lo cual respondí que nada (pensaba dejarla en efectivo, aunque realmente no se merecía ni un centavo). En ese momento se me quedó mirando fijamente y me comentó que si tan mal lo había atendido como para no dejarme nada, me reí, firmé el voucher y salí del lugar.

Verdaderamente, fue pésima la atención en todo momento, por esta razón mi única solicitud es que puedan capacitar adecuadamente a su personal para evitar este tipo de insatisfactorias experiencias. Honestamente, me gustaría visitar la sucursal de Tepeji del Río, sin embargo con niveles de «atención» como ésta me cuestiono fuertemente la decisión.

De antemano agradezco la atención a mis comentarios y quedo pendiente por cualquier duda.

Reciba un cordial saludo,

Atentamente

Guillermo Enriquez Revilla

Ejemplo y formato de carta de queja

¿Quieres hacer tu carta de queja de una vez? Pues tenemos dos opciones para ti: la primera es que descargues el ejemplo que aquí te dejamos para que te puedas guiar. Pero si te cuesta mucho trabajo, entonces, baja a tu computadora el formato editable y sólo personalízalo, es fácil, gratis y seguro, ¡aprovecha todo lo que hacemos por ti!

Ejemplo de Carta de Queja

Formato Carta de Queja

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Modelo de Solicitud

Muchas son las situaciones en la vida en las que necesitamos escribir una solicitud, por ello existen distintos ejemplos entre los que podemos elegir el modelo de solicitud más conveniente. Algunos de los casos más cotidianos en los que necesitaremos un modelo de solicitud se encuentran las solicitudes de empleo o la solicitud del permiso por vacaciones.

En el mundo de los negocios, la comunicación escrita es vital, y comunicarse bien es la única manera de permitirnos actuar en un entorno donde de no expresar claramente lo que queremos puede causarnos innecesarios problemas. No todo mundo cuenta con experiencia o tiempo para elaborar una buena carta de solicitud, por lo que guiarse por un modelo de solicitud le permite además de ahorrar tiempo, conocer los aspectos que una solicitud debe contemplar para obtener un resultado positivo a la misma. Y eso no es algo complicado si sacas provecho de estos escritos formales.

Se puede aprovechar la brevedad y el tono directo tan apreciado en el mundo de los negocios, hay que consignar claramente la fecha, obviarla puede resultar en perjuicio de tu intención de obtener una respuesta. Hay que consignar a la persona en concreto que se dirige la misma. Indicar claramente qué es lo que se está solicitando, por qué se está solicitando, y adelantar que nos gustaría recibir una respuesta positiva a nuestra solicitud.

En el caso de que necesitemos solicitar un empleo habrá que exponer de forma breve los conocimientos que poseemos, títulos académicos y la experiencia. Si lo que necesitamos es solicitar unos días de vacaciones, el modelo de solicitud a seguir es bastante más sencillo, porque solo deberíamos incluir las fecha de comienzo y final de las mismas.

Además podemos contar con diferentes formatos para ámbitos muy distintos. Hemos tratado ya este modelo dentro del ámbito laboral, tanto para la búsqueda de empleo como para trámites dentro de la empresa. Sin embargo, existen plantillas para ámbitos fuera del trabajo. Sobre todo se dan muchos casos dentro de la administración, donde más solemos necesitar este tipo de escritos formales para cualquier demanda que deseemos realizar.

Trabajo en Bolivia | 

Una carta de solicitud de permiso de trabajo está dirigida generalmente al departamento de recursos humanos o en último caso al gerente de la empresa o administrador, el cual está autorizado para otorgar permisos de no asistencia al trabajo por unas cuantas horas o días, según la necesidad y el acuerdo que se haya conversado.

Pueden ser distintos motivos para solicitar un permiso de trabajo, ya sean familiares, para realizar trámites, por el tema de salud, etc. Lo importante es que se informe de manera veraz sobre las razones para solicitar dicho permiso y establecer un tiempo real para volver al trabajo, ya que la empresa podría perder ingresos si el tiempo de ausencia es muy largo.

Un ejemplo o modelo de carta de solicitud de permiso de trabajo sería el siguiente:

Oruro, 1 de Julio de 2013

Sr. Julio Ortega
Encargado de Recursos Humanos

Asunto: Permiso de trabajo debido a problemas en mi salud

Estimado Sr. Ortega, la razón de esta misiva es para solicitare cordialmente me dé un permiso de trabajo por cinco días hábiles para realizarme una operación en la vesícula desde el 10 de Julio de 2013 hasta el 15 de Julio de 2013, ya que últimamente me he sentido mal de salud y en mi visita al médico me recomendó que me someta a una operación de manera urgente. Adjunto el certificado médico escrito por el Doctor Alfonso Martínez, con las recomendaciones realizadas.

Estaré atento a su respuesta y le agradezco de antemano su atención,

Saludos cordiales,

(Firma)
Alberto Almanza
Encargado de Marketing

Otro modelo de carta de solicitud de trabajo por asuntos personales:

Cochabamba, 5 de Agosto de 2013

Sr. Marcelo Ortiz
Gerente General

Asunto: Permiso de trabajo debido a mudanza

Estimado Sr. Ortiz, le escribo esta carta para solicitar permiso de trabajo por un día en fecha 10 de agosto a cuenta de vacaciones, debido a que debo trasladarme de casa y requiero un tiempo para organizar la mudanza y entregar al dueño la vivienda que actualmente ocupo. He coordinado con mi asistente para que me llame en caso de que ocurra algún tipo de emergencia o problema en el sistema de cómputo.

Estaré atento a su respuesta y le agradezco su atención,

Saludos cordiales,

(Firma)
Máximo Valverde
Encargado de Mantenimiento

El derecho de acceso a la información significa que cualquier ciudadano o ciudadana puede solicitarle al gobierno que le entregue la información que esa persona quiere o necesita ver. La gestión de solicitud de un documento público se puede hacer sin necesidad de contratar abogado; es decir, se puede hacer por “derecho propio”.

El Centro de Periodismo Investigativo pone en tus manos varias herramientas que te ayudarán a ejercer el derecho a la información.

Recomendamos que lo hagas de la siguiente forma:

1. Primero, identifica de la forma más precisa posible cuál es la información que interesas obtener y qué entidad gubernamental tiene esa información.

2. Luego, descarga la Carta modelo de solicitud de información que tienes aquí y llénala en todas sus partes de acuerdo a los datos particulares de tu solicitud. Si perteneces a alguna entidad que apoya la solicitud, hazla en papel oficial timbrado. Envíala con acuse de recibo de ser posible.

3. Si la entidad a la que solicitaste la información no contesta, o si contesta negando el acceso, entonces descarga la Solicitud Modelo de Mandamus y sométela al Tribunal de Primera Instancia del área en la que vives. La secretaría del tribunal tiene la obligación de ofrecerte orientación sobre la radicación del recurso, y el mismo debe producir un señalamiento de vista en un período de días.

Descarga los documentos:

Carta modelo de solicitud de información

Solicitud Modelo de Mandamus

En determinadas ocasiones, se nos solicita una serie de datos o de pruebas para justificar un hecho en sí mismo, que pudiera afectarnos en el futuro.

Tal pudiera ser el caso de la hacienda pública que requiera de distintas pruebas para demostrar algún pago sospechoso, o por parte de alguna empresa privada que no esté conforme con nuestras negociaciones y nos exija ciertos datos, e incluso en el caso de un acta judicial que nos obligue a tomar las medidas correspondientes.

En nuestra defensa, siempre podemos redactar un modelo de carta de alegaciones también conocido como carta de descargo, en el que aportaremos los datos necesarios en nuestro favor.

Vamos a ver a continuación los pasos para redactar correctamente la carta de alegaciones y cuáles son los datos que debemos tener en cuenta con mayor consideración por tener mayor importancia, si cabe, en este tipo de situaciones.

1 – El membrete:

Comenzaremos con el membrete, o datos del remitente. En este caso se trata nuestros datos personales, o los datos de la persona o las personas que van a realizar las alegaciones. Incluiremos la dirección, teléfono, correo electrónico, y cualquier otro tipo de información que ayude a localizarnos si así fuera necesario.

2 – Fecha:

La fecha en que se presenta el documento. Es sin duda, uno de los datos más importantes que puede servir como prueba en caso de disputa judicial justificando el momento en que se presentan dichas alegaciones. Se debe incluir la ciudad o población al inicio de la fecha:

Ejemplo:

En Madrid a 12 de febrero de 2019

3 – Hechos:

En este párrafo, expondremos primeramente nuestro nombre completo con apellidos, el número de documento nacional que nos identifique o pasaporte, y enumeraremos los hechos que se nos atribuyen o imputan. Los enumeraremos de manera sencilla, clara y breve. No conviene alargarse ni exponer datos que escasa relevancia.

4 – Las alegaciones:

Este es el párrafo más importante, y será en el que debamos exponer una a una nuestras razones y nuestras explicaciones que justifiquen y traten de desestimar los hechos que se nos imputan. Seguirá siendo imprescindible mantener cierta claridad y sencillez en el texto, sin citar demasiados datos que poco o nada tengan que ver con el caso.

Si fuera necesario aportar pruebas o documentos extraordinarios, e incluso fotografías, aquí es donde podemos anotar que los adjuntamos y posteriormente acompañarlos junto con la carta.

5 – Firma:

Tanto en el centro inferior, como en la zona derecha inferior, podemos plasmar nuestra rúbrica, bajo la cual, escribiremos Fdo. (firmado) Con nuestro nombre y apellido.

Para más información, recomendamos visitar los siguientes enlaces:

Cómo escribir una carta en 7 pasos

Carta de motivación

Ejemplo de carta de alegaciones:

Manuel Gómez Ruiz

C/ recoletos 45

28080 Madrid

Tel: 91-2232233

En Madrid, a 12 de febrero de 2019

Yo don Manuel Gómez, con DNI: 32744972-C, mayor de edad, y vecino de Madrid, expongo los siguientes Hechos de los que se me exige reparación o alegación al uso:

Hechos:

  • Que he recibido en mi cuenta bancaria la suma de 10.000 euros, por parte de un trabajador del Banco Leonés que realizó por error al confundir las últimas cifras.
  • Que trataron de llamarme por teléfono para comunicarme el error.
  • Que he extraido esa cantidad de dinero a través del cajero.

Alegaciones:

  • Dos días antes de recibir dicha transferencia, solicité a mi gestor de bolsa la venta de 300 acciones de la empresa Dintel, de las que desconocía la cuantía, por lo que al encontrar dos días después la transferencia de 10.000 euros, supuse que se trataba del dinero obtenido tras la venta de dichas acciones. Pueden ver el documento adjunto en el que solicito la venta de las acciones, con fecha anterior al día de la trasferencia.
  • Dando por hecho que los 10.000 euros eran míos, me dispuse a obtenerlos en metálico a través del cajero, para posteriormente pagar a ciertos acreedores que esperaban con urgencia el dinero.
  • Posteriormente, recibí la verdadera cuantía de las acciones, que lamentablemente, apenas llegaba al valor de 2000 euros, ya que los mercados se habían devaluado en los últimos meses.
  • Declaro por tanto mi inocencia, y mi insolvencia ante el reingreso requerido.

(Firma)

Fdo. Manuel Gómez

Carta de petición

Presentamos algunos exitosos modelos de cartas de petición o cartas de pedido.

Son innumerables las circunstancias en las cuales se puede necesitar escribir una Carta de Petición.

Por ello, la mejor manera de aprender es viendo algunos ejemplos de cómo otras personas han escrito cartas de petición.

Tú solo debes modificar lo que creas conveniente.

Carta de petición – Modelo 1

Sr (a) (nombre jefe/a del servicio)
Director

(Nombre del servicio)
(Dirección del servicio)

PRESENTE:

De nuestra consideración:

Nuestra organización, (nombre de su organización) promueve (indicar aquí fines y características de la organización).

Junto con saludarlo cordialmente, nos dirigimos a usted para solicitar información sobre (indicar aquí en forma precisa la información requerida)

Si bien esta información corresponde a las funciones y atribuciones propias a su organismo (idealmente indicar el decreto o resolución que mandata al organismo a elaborar y/o mantener este tipo de registros), en la actualidad estos no se encuentran a libre disposición del público, ya sea en un centro de documentación, oficina de atención al público o página web.

Esta petición la efectuamos en virtud de la ley Nº 19.653(*) Publicada en el Diario Oficial el 14 de diciembre de 1999, que modificó la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Cabe señalar, que según lo estipulado en el Art.11 bis el jefe/a superior del órgano requerido debe pronunciarse sobre la petición, sea entregando la documentación solicitada o negándose fundadamente a ello, dentro del término legal de 48 horas contado desde la formulación del requerimiento.

Sin más que agregar y agradeciendo su buena acogida y pronta respuesta, saluda atentamente,

(Nombre Representante/s)

(Nombre Organización)

Carta de petición – Modelo 2

Departamento de Visados
Embajada de ….
Calle
Código Postal
Ciudad
Fecha:

Asunto: PETICIÓN DE VISADO

Estimados Sres.

Me dirijo a ustedes para solicitarles un visado de estudiante con el que poder realizar mis estudios de LO QUE VAYAS A ESTUDIAR, denominado NOMBRE OFICIAL DEL CURSO.

Este curso está financiado por mi O EL NOMBRE DE TU EMPRESA SI LO PAGA ELLA. La duración del curso es LA QUE VAYA A DURAR y será impartido por la universidad/centro de… NOMBRE DE LA UNIVERIDAD, que se encuentra en la ciudad de….. , en el estado de …… (si es Estados Unidos)

Adjunto les envío la documentación que ustedes solicitan para otorgar este visado (aquí adjuntas lo que te pidan, por ejemplo, certificado de salud, alguna carta de tu empresa, etc.

En espera de que mi petición sea atendida de forma positiva, les saluda atentamente

Tu nombre.

Carta de petición – Modelo 3

Att: Juan/a Pérez
Director/a de Recursos Humanos

Fecha:

Asunto: Reducción de Jornada Laboral**

Estimado Sr. Pérez:

Mediante la presente deseo solicitar una reducción de jornada laboral por motivos personales/familiares.

Después de tratar este asunto con mi superior y con el objetivo de que nuestro departamento se vea afectado lo menos posible, hemos llegado a la conclusión de que la jornada laboral que mejor se adapta a las necesidades de ambas partes es la que transcurre en horario de XX de la mañana a YY de la mañana/tarde.

La duración solicitada de esta reducción es de XX meses y desearía que fuera efectiva a partir del XX de YY de ZZ, por lo que, a fin de evitar posibles molestias, se lo comunico con tiempo anticipado.

Quedo a su disposición para cualquier información adicional que necesite y para cualquier formulario que deba rellenar.

Atentamente

Fdo: D. Remitente

¿Has de escribir una carta para solicitar una petición. un empleo o quizás un presupuesto? El modo formal para ello es escribir una carta de solicitud, algo que puedes hacer de manera fácil con los pasos que te ofrecemos a continuación.

Qué es una carta de solicitud

Una carta de solicitud, es un tipo de carta en el que escribimos una demanda o solicitud hacia la persona o entidad que la va a recibir. Es el modo formal en el que por ejemplo podemos pedir un empleo a una empresa a la que hayamos enviado un currículum o si por ejemplo hemos de solicitar un catálogo a una empresa o tienda.

Existen muchos tipos de plantillas online que pueden servirnos para poder escribir una carta de solicitud pero pocas que sean genéricas o que expliquen el modo de hacerlo para cualquier circunstancia en la que tengamos que escribir una carta de solicitud. Por ello, queremos explicarte ahora paso a paso y de manera fácil, cómo puedes escribir este tipo de cartas.

Pasos para escribir una carta de solicitud

Elige siempre un papel que sea de buena calidad y una vez lo tengas, haz tu carta de solicitud del siguiente modo:

Encabezamiento

Comienza con una sola línea en la que debes escribir el modo en el que te diriges a la persona que recibe la carta además debes incluir primero la fecha

  • Excmo. Sr: Para dirigirte por ejemplo a un alcalde o a un rector de universidad
  • Ilmo. Sr: Para dirigirte al director de una empresa, un jefe o un decano de universidad.
  • V.M.: (Vuestra majestad) Para dirigirse al rey
  • A.R.: (Alteza Real) Para dirigirse a un príncipe
  • Santísimo Padre: Para dirigirse al Papa; así como Eminencia, para referirnos a los cardenales o Excelencia, para referinos a los obispos.
  • Muy señor mío: El modo más «informal» de hacer el encabezado, podemos utilizarlo para dirigirnos por ejemplo a un encargado de empresa, a un gerente, o a la propia empresa, o a una persona que trabaje en un estamento oficial pero no ostente un cargo superior.

Datos

Una vez hemos escrito el encabezado pasamos a escribir nuestros datos, o los de la persona que hace la solicitud, con nombres, apellidos, DNI y podemos añadir si queremos el domicilio.

Exposición

Comenzamos entonces a escribir el primer párrafo. Lo mejor es que pongas «EXPONE» así en mayúsculas y seguido de esto, escribes qué te ha motivado a escribir la carta. Si tienes varios motivos para hacer la solicitud debes ponerlos separados por líneas numeradas y encabezadas todas ellas por un «QUE».

Solicitud

Tras la exposición tendremos entonces que escribir la solicitud. Podemos hacer la solicitud con una descripción o los datos de esta de manera más o menos detallada, pero siempre debe ir precedida de la palabra «Solicita» o «Suplica».

En este párrafo se resume con total claridad el objeto de la instancia. Se suele iniciar con la palabra “Solicita:” o “suplica:” y a continuación la descripción con datos concretos de la solicitud.

Final o cierre

Una vez has hecho la solicitud, deberás despedirte de modo educado con un por ejemplo «Por la presente» y seguido de esto deberás añadir lugar y fecha (si ya lo has hecho arriba no hace falta) y como no, tu firma.

Ejemplo de carta de solicitud:

Madrid, 21 de Junio 2017

Muy señor mío:

Yo Juan López García, con DNI 44777733-H, y domicilio en la calle del Pico 43 2º1ª en Madrid,

EXPONGO: Que en virtud por lo dispuesto en la ley 777, tengo deseo de poder solicitar que eliminen de sus archivos cualquier tipo de información privada con respecto a mi persona, por lo que

SOLICITO:

  1. Que se eliminen los datos personales sobre mi persona
  2. Que se justifique a la dirección proporcionada mediante carta con acuse de recibe

Sin más reciba un cordial saludo.

Firma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *