Modelo convocatoria junta propietarios

Acta de la junta general (ordinaria o extraordinaria) de propietarios

Tras celebrar una Junta general, ya sea ordinaria o extraordinaria, de propietarios, es necesario hacer constar los acuerdos adoptados en un acta de la reunión. Este documento está pensado para que los propietarios de una Comunidad puedan respetar este requisito impuesto por el artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Cómo utilizar este documento?

En este documento figurarán informaciones relativas a la fecha y lugar de celebración de la reunión, el autor de la convocatoria (y, en su caso, de los propietarios que la promovieron), al carácter de la junta (ordinario o extraordinario) y de la convocatoria (primera o segunda). Además, contendrá una relación de todos los propietarios asistentes (personalmente y representados), con sus cuotas de participación y cargos respectivos. Por último, se hará mención al orden del día de la reunión y se recogerán los acuerdos adoptados indicando, en su caso, los votos a favor o en contra y las cuotas de participación que estos supongan. Para respetar los requisitos legales referidos a las mayorías necesarias para la adopción de acuerdos, es conveniente la consulta del artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal.

La persona que ejerza las funciones de secretario de la comunidad (el presidente u otra persona) deberá redactar el acta de la reunión, y tanto el presidente como quien ejerza las funciones de secretario deberán firmarla a la finalización de la reunión o, como máximo, en un plazo de diez días naturales. Desde la firma del acta, los acuerdos adoptados en la reunión podrán aplicarse.

Tras su firma, el acta de la reunión debe ser enviada o notificada a todos los propietarios. El envío debe efectuarse al domicilio en España que el propietario haya comunicado a quien ejerce las funciones de secretario, al piso o local perteneciente a la comunidad o, en caso de ser imposible la notificación por estas vías, mediante la publicación del acta en el tablón de anuncios de la comunidad o en otro lugar visible de uso general. La publicación del acta en el tablón de anuncios debe acompañarse de un documento que contenga la fecha y los motivos de la comunicación (notificar a los propietarios que no han podido ser comunicados por las otras vías), la firma de quien ejerce las funciones de secretario y el visto bueno del presidente.

Si el acta expresa la fecha y lugar de celebración, los propietarios asistentes y los acuerdos adoptados (con indicación de los votos y cuotas de participación a favor y en contra), y ha sido firmada por el presidente y por quien ejerce las funciones de secretario, es posible subsanar los defectos y errores que esta contenga. La subsanación deberá realizarse antes de la siguiente reunión de la Junta de propietarios, que deberá ratificarla.

Por último, el acta de la reunión debe transcribirse en el libro de actas de la Comunidad de propietarios, previamente legalizado por el Registrador de la Propiedad, y que debe ser custodiado por quien ejerce las funciones de secretario.

Legislación aplicable

Este acta de la junta general de propietarios cumple con lo dispuesto en la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, y especialmente, sus artículos 9, 17 y 19.

Ayuda de un abogado

También tienes la opción de consultar a un abogado si necesitas ayuda.

El abogado puede contestar a tus preguntas o ayudarte en tus trámites. Al final de la creación del documento, se te ofrecerá esta opción.

¿Cómo modificar el modelo?

Rellenas un formulario. El documento se va redactando ante tus ojos, en función de tus respuestas.

Al finalizar, lo recibirás en los formatos Word y PDF. Puedes modificarlo y volver a utilizarlo.

Si eres secretario o administrador de la comunidad utiliza nuestro modelo de acta de junta de propietarios y tendrás un acta de junta que formalice los acuerdos adoptados en ella. El contenido mínimo del acta es el siguiente:

  • Lugar, fecha de celebración y convocatoria

Debe hacerse constar el lugar y fecha de la celebración y si la junta se celebra en primera o segunda convocatoria.

  • Autoría de la convocatoria

Debe indicarse si quien ha convocado la junta es el presidente o los propietarios. En el caso de que la iniciativa de la convocatoria no sea del presidente, deberán indicarse las circunstancias personales de quienes hayan convocado la junta.

  • Carácter ordinario o extraordinario

Se hará constar si la junta de propietarios celebrada tenía carácter ordinario o extraordinario.

  • Listado de asistentes

Debe recogerse el listado de asistentes, tanto los que lo hagan personalmente como los que lo hagan por representación. Debes hacer constar además las ausencias que se vayan produciendo durante la celebración de la junta.

  • Orden del día

Se debe copiar el orden del día de la reunión y debe coincidir rigurosamente con el que consta en la convocatoria para la que fueron citados los propietarios.

  • Acuerdos adoptados

Deben recogerse todos los acuerdos adoptados, expresando de forma clara y concreta el contenido de los mismos, así como el resultado de cada una de las votaciones efectuada.

La ausencia de alguno de los aspectos esenciales en el contenido del acta de la Junta de propietarios traerá consigo la ineficacia del acta.

El contenido del acta de la Junta de propietarios viene dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

El acta es el documento que refleja los acuerdos y decisiones que la Comunidad de propietarios va adoptando a lo largo de su vida, sería como la biografía de la Comunidad.

La ley exige que los acuerdos adoptados por la Junta de propietarios (órgano soberano) se plasmen en un acta, que después será llevada a un libro que se denomina «libro de actas».

El contenido del acta de la Junta de propietarios deberá recoger al menos, las circunstancias que figuran señaladas en el apartado 2 del artículo 19 LPH.

Estos requisitos son considerados mínimos, es decir, deben constituir el contenido mínimo del acta para no ser tachada de ineficaz.

El Secretario de la Comunidad, o aquél que haga sus veces, será el encargado de redactar el acta. Es muy importante, repetimos, que el acta se redacte sin errores para evitar futuras impugnaciones.

Salvo que el exista un defecto formal IMPORTANTE, los Juzgados no declaran la nulidad de los acuerdos en aras del funcionamiento de la Comunidad.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares (Sección 3ª), de fecha 17.03.2017.:

«El motivo de impugnación es que no se acredita la representación ni consta quien representa a quien, información que fue excluida del acta.

En la sentencia de instancia se desestima la impugnación por cuanto el hecho de que no aparezca en el acta el nombre de los propietarios representados no provoca la nulidad del acta, máxime cuando la parte demandada ha aportado todos los escritos de representación presentados por los propietarios representados con su contestación a la demanda.

En el recurso de apelación la parte apelante hace una serie de consideraciones sobre la importancia de que en el acta conste la relación de comuneros representados y por quién están representados para la seguridad jurídica que representa este documento, pudiendo darse la privación de voto del representado por deudas de la comunidad.

El contenido del acta viene recogido en el artículo 19.2 de la Ley de Propiedad Horizontal , que en su apartado d) incluye la relación de todos los asistentes y sus respectivos cargos, así como los propietarios representados, con indicación, en todo caso, de sus cuotas de participación.

El contenido del acta se ajusta a la prescripción legal y si la parte considera que debe ser completado o subsanado el defecto bien puede hacerlo constar con la antelación suficiente para que se modifique o corrija en la siguiente junta.

En cualquier caso, lo que refleja el acta es la composición de la junta en el momento de la celebración a los efectos de la adopción de los acuerdos, pero no es un acuerdo en sí mismo, por lo que no cabe declarar su nulidad. Resulta relevante, por otra parte, que la parte apelante no haya puesto en duda, más allá de consideraciones generales, lo expuesto en la sentencia de instancia sobre la documentación presentada en el procedimiento relativa a los escritos de representación.»

Contenido del acta de la Junta de propietarios (art. 19.2 LPH):

1º.- La fecha y lugar de celebración de la Junta. Es muy importante (aunque casi nadie le da relevancia) que se haga constar en la citación a los vecinos, si la Junta se celebra en primera convocatoria, o también en segunda convocatoria. Este extremo es vital para la toma y validez de acuerdos, ya que como sabéis, la ley de propiedad horizontal exige unas u otras mayorías dependiendo de si la Junta se ha celebrado en primera o en segunda convocatoria.

2º.- El autor de la convocatoria y, en su caso, los propietarios que la hubiesen promovido. La Junta de propietarios se reunirá cuando lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación.

3º.- Su carácter ordinario o extraordinario.

4º.- Redacción de todos los asistentes. En este listado deberá hacerse constar si lo hacen personalmente o a través de representación. Es importante hacer constar en el acta las ausencias que se vayan produciendo durante la celebración de la Junta a los efectos del resultado de las votaciones y de posteriores impugnaciones. (Ejemplo: El vecino que está presente al principio de la reunión y a mitad de la Junta se marcha sin estar presente en la adopción de los últimos acuerdos).

5º.- Aunque la LPH no lo exige expresamente en este precepto, es importante que en el acta se haga constar los propietarios que están privados del derecho de voto por no estar al corriente en el pago de los gastos comunes.

6º.- El orden del día de la reunión. En el contenido del acta dela Junta de propietarios deberán hacerse constar todos y cada uno de los puntos que figuraban en la convocatoria para la reunión. No se puede adoptar ningún acuerdo (salvo que estuviesen todos los vecinos) que no figure en la convocatoria.

7º.- Los acuerdos adoptados. Es importante (función del Secretario de la Comunidad) hacer constar de manera clara y comprensible el contenido del acuerdo adoptado. Igualmente, se hará constar el número de votos de cada uno de los acuerdos. La Ley dice que en el acta deberá incluirse los nombres de los propietarios que hubieren votado a favor y en contra de los acuerdos, así como de las cuotas de participación que representen, cuando ello fuese relevante para la validez del acuerdo.

El contenido del acta de la Junta de propietarios, una vez efectuado, será cerrado mediante la firma del Secretario y del Presidente en el mismo día o dentro de los diez días naturales siguientes. Firmada el acta (momento del cierre) los acuerdos que se hayan adoptado serán ejecutivos, con independencia de las impugnaciones que se puedan efectuar. Cabrá la suspensión de la ejecución del acuerdo si el Juez competente lo decidiera en su resolución.

El contenido del acta de la Junta de propietarios se remitirá a los propietarios de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 9 LPH.

Sobre la remisión del acta hablaré en próximos artículos, dada la importancia que tiene a los efectos de la impugnación de los acuerdos adoptados.

Por último señalar que el acta de la Junta de propietarios se incorporará al Libro de Actas de la Comunidad. El artículo 19.4 LPH establece la obligación de conservar durante el plazo de cinco años, las convocatorias, comunicaciones, apoderamientos y demás documentos relevantes de las reuniones.

Ejemplo de Convocatoria de Reunión

México, D.F., 14 de Febrero del 2009.

ASOCIACIÓN DE VECINOS
POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD

Estimados Vecinos:

Por medio de la presente se les notifica que el próximo Lunes 18 de Febrero a las 19 horas, se celebrará una reunión en el salón de fiestas del complejo y tendrá una duración aproximada de una hora y media; el motivo de dicha reunión es para tratar el tema de los retrasos y adeudos en los pagos de mantenimiento, así como, la contratación de un nuevo guardia de seguridad para acrecentar la vigilancia en nuestro condominio.

Se les pide de la manera más atenta que asistan a la reunión llevando consigo los comprobantes de pago de los últimos cinco meses de mantenimiento, quienes no cuenten con ellos por falta de pago, se les ruega que estructuren un plan de pagos en el que establezcan la manera en la que harán frente a su adeudo.

Esperando su puntual asistencia, agradezco su atención.

ATENTAMENTE:

Lic. Luis Augusto Carbajal Medellín
Presidente de la Asociación de Vecinos por el bien de la Comunidad
Firma

Una convocatoria de reunión es un documento escrito en el que se informan los detalles de una reunión a realizarse en días subsecuentes y que se envía o se hace llegar por diferentes medios a los interesados en asistir a dicha reunión o junta.

Ejemplos de convocatoria de reunión #1

23 de noviembre del 2012

CONVOCATORIA DE REUNIÓN

Black and White furniture convoca a todos sus empleados a la reunión anual que con motivo de la organización de las fiestas decembrinas llevaremos a cabo el día 23 de noviembre a las 5:00 pm en la bodega A de nuestras instalaciones. En dicha reunión trataremos los temas:
– Selección y designación del comité de empleados encargados de la decoración decembrina.
– Selección de platillos y bebidas que serán degustados en nuestra fiesta anual de fin de año.
– Selección y designación del comité de empleados encargados de la búsqueda y contratación del servicio de catering para la celebración de nuestra fiesta de fin de año.
– Selección y designación del comité de empleados encargados de la búsqueda y contratación del grupo que amenizará nuestra gran fiesta de fin de año.
– Selección de los números para poder participar en la gran rifa anual de Black and White Furniture.
Recuerda llegar a tiempo para no tener que extender la reunión más allá de nuestro horario habitual de salida de las 7:00 pm
Jane Doe
Encargada de Recursos Humanos
Black and White Furniture

Ejemplos de convocatoria de reunión #2

CONVOCATORIA

A todos los vecinos de la comunidad “La Marginal” los invitamos a la reunión de urgencia el día 8 de marzo del 2011 a las 4:00 pm en el parque de la avenida Lorem Ipsum en esta colonia para tratar el tema de los recientes acontecimientos en los que 2 vecinos de “La marginal” resultaron heridos en asaltos perpetrados por desconocidos al salir de su casa. Asimismo formularemos una propuesta concreta para mejorar la seguridad en nuestra colonia, misma que será presentada ante las autoridades competentes.
Esperamos contar con tu presencia y tu respaldo para exigir a las autoridades que cumplan con la obligación del Estado que es la de velar por tu seguridad y la de tus hijos.

COMITÉ DE CIUDADANOS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA

Citar en formato APA: ( A. 2013, 07. Ejemplos de convocatoria de reunión. Ejercicio de. Obtenido , de https://ejerciciode.com/ejemplos-de-convocatoria-de-reunion/.)

FORMATO MODELO DE CONVOCATORIA

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

FORMATO MODELO DE CONVOCATORIA
A ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS O DE
DELEGADOS

AVISOS Y MEDIOS COMPLEMENTARIOS

CONVOCA

A la Asamblea General de Afiliados ó de Delegados.
SITIO: SEDE COMUNAL
FECHA: OCTUBRE 31 DE 2006.
HORA: 8 P.M

OBJETIVO O ASUNTO: PROVEER CARGOS VACANTES.

No. DE AFILIADOS: 352

(FIRMA)
PEDRO ORTIZ
SECRETARIO
Santiago de Cali, Octubre 20 de 2006

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

FORMATO MODELO ORDEN DEL DIA
ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS O DE DELEGADOS

FECHA:
HORA:
SITIO:

1.Llamado a lista y verificación del Quórum
2.Lectura, discusión y aprobación del Orden del Día
3.Asunto a tratar
4.Decisión

NOTA: Cuando se trata de cuestionar la Gestión del Presidente y/o Secretario, decidir si debe o no permanecer en el cargo, o el Presidente y/o el Secretario desean intervenir en la Asamblea, esta debe ser moderada por el Vicepresidente o en su defecto por un Afiliado elegido lo mismo que para la función del Secretario, para lo cual se establecerá el Orden del Día siguiente:

FECHA:
HORA:
SITIO:

1.Llamado a lista y verificación del Quórum
2.Lectura, discusión y aprobación del Orden del Día
3.Elección de Presidente y/o Secretario de la Asamblea
4.Asunto a tratar
5.Decisión

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

MODELO FORMATO DE CONVOCATORIA
A REUNION DE DIRECTIVA
(MEDIO COMPLEMENTARIO)

CONVOCA

SITIO: SEDE COMUNAL
FECHA: JUNIO 11 DE 2006
HORA: 6 P.M

OBJETIVO
O ASUNTO: REUNION EXTRAORDINARIA
PARA DEFINIR PROGRAMA DE
VACACIONES RECREATIVAS

(FIRMA)
PEDRO ORTIZ
SECRETARIO
Santiago de Cali, Junio 1 de 2006

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

FORMATO MODELO
REUNION DE DIRECTIVA

FECHA:

HORA:

SITIO:

1. Llamado a lista y verificación de Quórum

2. Lectura, discusión y aprobación del Orden del Día

3. Lectura, discusión y aprobación del Acta de la Reunión anterior

4. Asunto a tratar

5. Decisión

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

FORMATO MODELO DE ACTA DE ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS

FECHA:
HORA:
LUGAR:

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

NOMBRES
DOCUM. IDEN
DIR.RESIDENCIA
FIRMA

AFILADOS QUE INSCRIBEN_______________________
Y ____________ JURADOS _________________ RECIBE
__________________ FECHA Y HORA___________# DE
LISTA________________________________________

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

CARGO
NOMBRE
DOCUM. IDEN
DIR.RESIDENCIA
FIRMA
PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

TESORERO

TESORERO SUPL.

SECRETARIO

SECRETARIO SUPL

FISCAL

FISCAL SUPL.

CONCILIADOR

CONCILIADOR

CONCILIADOR

DELEGADO

DELEGADO

DELEGADO

AFILIADOS QUE SE INSCRIBEN _______________________
Y _______________JURADOS________________________,
_________,_________________
RECIBE FECHA # DE PLANCHA

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

FORMATO MODELO DE RECIBO DE INSCRIPCIÓN
PLANCHA O LISTA

BARRIO_________________ COMUNA___________________
VEREDA_________________ CORREGIMIENTO____________

ACTA DE RECIBO DE INSCRIPCION DE PLANCHA O LISTA

DADA A LOS __________ DIAS DEL MES DE ______________ DE 2006_____

(SECRETARIO, FISCAL, CONCILIADORES).

ALCALDIA SANTIAGO DE CALI
SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

ELECCION GENERAL DIGNATARIOS
PERIODO_____________
LISTA DE AFILIADOS VOTANTES
MESA #

Señor:
SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y
BIENESTAR SOCIAL
Municipio de Santiago de Cali.

______________ __________________
Presidente J.A.C Secretario

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

FORMATO MODELO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION
INDIVIDUAL
Doctor (a)
Secretario (a) de Desarrollo Territorial y Bienestar Social
E.S. D.

Cordial saludo.

Para lo anterior anexo carta de renuncia de la Señora María Leyton, quien venía desempeñando el cargo de Tesorera principal y el acta de la Asamblea General de afiliados en donde se eligió el tesorero suplente.

Cordialmente,

(Firma)
JUAN CRISTANCHO PEREZ
Presidente J.A.C B/_______

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

FORMATO MODELO DE CITACION

Santiago de Cali, Septiembre 30 de 2006

Señor:
JHON ADER CARDONA
PRESIDENTE Y DEMAS DIRECTIVOS
JUNTA DE ACCION COMUNAL
BARRIÓ EL ENSUEÑO
CIUDAD

Dándole trámite a la Queja formulada por el Señor Pedro Pérez Afiliados a la J.A.C del día 28 de Septiembre de los corrientes, argumentando la violación de varios ARTICULOS DE LOS ESTATUTOS nos permitimos citarle a Audiencia de Conciliación, el próximo sábado ____ de ___ 2006, en la Sede Comunal a las 7:00 p.m.

Cordialmente,

NOMBRE NOMBRE
CONCILIADORA CONCILIADORA
J.A.C BARRIO EL ENSUEÑO J.A.C BARRIO EL ENSUEÑO
COMUNA No. COMUNA No.
CIUDAD CIUDAD

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

FORMATO MODELO ACTA DE CONCILIACION
COMITÉ CONCILIADOR DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL DEL BARRIO EL ENSUEÑO COMUNA No. 21

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI
DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

En el municipio de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, estando dentro de la hora ____ del día _____ de ____ de 2006, hora y fecha señalada para celebrar Audiencia para adelantar trámite con respecto a Queja recibida por este Comité; constituyéndose esta con la presencia de los tres conciliadores, el Secretario de la Junta, quien actuará como Secretario de esta reunión y las partes en conflicto, materia de esta audiencia.

ACUERDO
En vista de la conciliación a que ha llegado las partes en conflicto nos lesiona derechos ciertos e indestructibles ni causa un agravio injusto a ninguna de ellas, el Comité Conciliador le imparte su aprobación y previne a los interesados que esta conciliación pone fin al conflicto.

Expídase copia autentica de esta Audiencia a las partes, las cuales quedan notificadas en este momento respecto de esta providencia.
Archívese el Expediente.

Dada en Santiago de Cali a los ___ del mes ____ de 2006

(Firma) (Firma)
NOMBRE NOMBRE
CONCILIADORA CONCILIADORA
J.A.C BARRIO EL ENSUEÑO J.A.C BARRIO EL ENSUEÑO
COMUNA No. 21 COMUNA No. 21
CIUDAD CIUDAD

(Firma) (Firma)
NOMBRE NOMBRE
CONCILIADORA CONCILIADORA
J.A.C BARRIO EL ENSUEÑO J.A.C BARRIO EL ENSUEÑO
COMUNA No. 21 COMUNA No. 21
CIUDAD CIUDAD

(Firma)
PEDRO PEREZ
Querellantes al culminar la Audiencia de Conciliación las partes no llegan a ningún acuerdo, se debe seguir el proceso.

La representación legal para asistir a la Junta de propietarios será necesaria cuando el propietario carezca de capacidad de obrar o sea persona jurídica.

La representación legal para asistir a la Junta de propietarios que celebre la Comunidad es una manera prevista en la Ley para poder partipar, intervenir y votar los acuerdos que se sometan a la misma.

El propietario de un piso o local perteneciente a una Comunidad de propietarios puede asistir a las Juntas que se convoquen, de manera presencial o de marera delegada, es decir por representación.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Y dentro de la representación, que viene recogida en el artículo 15 de la Ley de Propiedad Horizontal, cabe:

La representación legal.

La representación voluntaria.

En aquellos supuestos en los que un propietario tiene limitada su capacidad de obrar o cuando el propietario del piso o local es una persona jurídica (empresa, sociedad, Banco, etc.), la ley establece la representación legal para asistir a la Junta que es de la que nos vamos a ocupar en este post.

Veamos distintos supuestos de representación legal para asistir a la Junta de propietarios:

1º.- Personas incapacitadas. En la sentencia que haya declarado la incapacidad vendrá designada la persona que ostenta su repesentación legal, siendo ésta quien podrá ejercer los derechos del incapaz en la toma de decisiones adoptadas por la Comunidad. Si se hubiese designado tutor al incapaz, será ese tutor quien ejercite los derechos de representación.

2º.- Persona menor de edad. Si el propietario del piso o local fuese menor de edad (18 años), la representación legal para asistir a la Junta la ostentará quien ejerza la patria potestad. Si fuesen sus padres conjuntamente (es lo más habitual) será ejercida por cualquiera de ellos.

Si el menor tiene cumplidos los 16 años y el piso o local lo hubiese adquirido con rendimientos procedentes de su trabajo, no necesitará representación legal para intervenir en la Junta de propietarios, pudiendo hacerlo en nombre propio. Esto mismo es aplicable al menor emancipado (artículo 319 del Código Civil).

3º.- Persona juridica. Las empresas y cualesquiera otras figuras que sean consideradas persona jurídica, actuarán en las Juntas de propietarios a través de su representante legal, haciendo la salvedad que cuando se trate de órganos colegiados (consejo de administración por ejemplo), sólo actuará uno de ellos que tenga facultades por delegación del resto de miembros.

REPRESENTACIÓN VOLUNTARIA PARA ASISTIR A LA JUNTA

Además de los supuestos de representación legal para asistir a la Junta, el citado artículo 15 de la LPH contempla la posibilidad de la representación voluntaria.

La representación voluntaria se da cuando un propietario no puede acudir a una Junta y autoriza a otra persona para que pueda asistir a la Junta y votar los acuerdos.

Para la validez de la delegación es suficiente que el propietario del piso o local autorice mediante un escrito firmado donde se identifquen ambos (representante y representado), se describa la finca de la que es propietario y se especifique claramente que está autorizado para asistir a la Junta y votar los acuerdos que se discutan.

Audiencia Provincial de Baleares (Sección 3ª), sentencia 7.11.2017:

«El mandato representativo para la asistencia a la Junta de Propietarios no está sometido, para su perfección, a ningún requisito de forma » ad solemnitatem «, aunque para su acreditación baste un escrito firmado por el propietario (requisito » ad probationem «), de lo que se deduce que puede ser demostrado por cualquier otro medio válido en derecho.»

CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE (NOMBRE)

En (lugar y fecha).

Conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal, por medio del presente escrito se convoca JUNTA GENERAL ORDINARIA DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE (NOMBRE), sita en (dirección) para el día (fecha), a las (hora) en primera convocatoria o, si procede, a las (hora) en segunda convocatoria, en el portal del edificio de la comunidad (o indicar dirección si se convoca la reunión en otro lugar), para tratar el siguiente,

ORDEN DEL DÍA

PRIMERO: Aprobación de las cuentas del ejercicio (indicar año).

SEGUNDO: Aprobación del presupuesto ordinario para el ejercicio (año).

TERCERO: Estudio y aprobación, en su caso, de la deuda que mantienen con la Comunidad los propietarios morosos, a los efectos de proceder a su reclamación judicial.

(para el caso de que la comunidad de propietarios pretenda reclamar por vía judicial a los vecinos morosos).

CUARTO: Renovación o reelección de cargos directivos y administrativos.

QUINTO: Debate y aprobación, en su caso, sobre la admisión de animales en el edificio.

SEXTO: Ruegos y preguntas.

Debido a la importancia de los temas a tratar, ruego su asistencia personal o por delegación cumplimentando al efecto el impreso que se acompaña.

Atentamente,

D/Dª (nombre)

Presidente de la comunidad de propietarios

NOTA: Los propietarios que en el momento de iniciarse la Junta no se encontrasen al corriente de pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones pero no tendrán derecho de voto, de acuerdo con el artículo 15.2 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal (LPH).

(añadir en el acta los nombres de los propietarios morosos)

FORMULARIO

CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

‘’

En ,

Conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal, por medio del presente escrito se convoca JUNTA GENERAL ORDINARIA de la comunidad de propietarios ‘’ sita en , ,para el , a las horas en Primera Convocatoria o, si procede, a las en Segunda Convocatoria, en , . para tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

PRIMERO.- Lectura, si procede, del Acta de la Junta anterior. (Este punto no es obligatorio)

SEGUNDO.- Aprobación de las cuentas del ejercicio económico .

TERCERO.- Aprobación del presupuesto ordinario para el ejercicio económico .

CUARTO.-Liquidación de deudas de vecinos deudores a la comunidad de propietarios. Autorización al Sr. Presidente y/o al Sr. Administrador para emprender acciones legales contra los vecinos deudores a la comunidad de propietarios, quedando facultados para iniciar dichas acciones legales por si mismos o en su caso otorgar poderes a favor de abogados y procuradores. (Este punto, aunque no es obligatorio en Junta Ordinaria, será necesario si se pretende la reclamación judicial a los morosos ya que la liquidación de la deuda en Junta de propietarios es requisito para dicha reclamación)

QUINTO.- Renovación o reelección de cargos directivos y administrativos.

SEXTO.- Ruegos y preguntas. (Este punto no es obligatorio, pero si recomendable)

Debido a la importancia de los temas a tratar, ruego su asistencia personal o por delegación cumplimentando al efecto el impreso que se acompaña.

Muy atentamente le saluda,

PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

NOTA: Se recuerda a todos los propietarios que aquellos que en el momento de iniciarse la Junta no se encontrasen al corriente de pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones, si bien, no tendrán derecho de voto. (art. 15.2 de la vigente LPH) . LOS PROPIETARIOS DEUDORES FIGURAN EN LISTADO ANEXO.

REPRESENTACIÓN (NO CORTAR. Presentar o remitir el folio en su totalidad)

Firmado: D./D.ª ________________________.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *