Modelo certificado para el cómputo recíproco de cotizaciones ministerio de defensa

Sindicato CCOO. Federación de Servicios de Comisiones Obreras

Una posibilidad importante para aumentar los periodos de cotización computables es que el tiempo prestado de servicio militar obligatorio que exceda los 9 meses, establecidos en la última ley del Servicio Militar, cuenta como servicios prestados al Estado y, mediante el cómputo recíproco de cotizaciones entre regímenes de la Seguridad Social, sirve para ampliar el periodo de cotización en el Régimen General.
El reconocimiento de estos meses puede ser muy importante para aquellos hombres que, al no disponer de 35 o 40 años de cotización, pueda servirles para lograr un año más de cotización.
PROCEDIMIENTO
Para acreditar el tiempo computable como servicios al Estado hay que dirigir una instancia a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia dónde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar, solicitando un certificado para el cómputo recíproco de cotizaciones (El Ministerio de Defensa dispone de un modelo estándar de instancia). A esta instancia hay que adjuntarle fotocopias compulsadas del DNI y de la cartilla del servicio militar (de aquellas páginas que tengan algo escrito).
Esta instancia se puede presentar directamente en la Delegación de Defensa de la provincia donde, además, compulsarán las fotocopias. También se puede presentar a través del correo certificado oficial desde cualquiera oficina de correos.
Aproximadamente un mes después, la Delegación de Defensa entrega el certificado solicitado, en el cual se reconoce como tiempo cotizado el periodo de Servicio Militar que sobrepasó los 9 meses. Este certificado deberá conservarse hasta que se solicite la pensión de jubilación a la Seguridad Social, momento en que tendrá que aportarse para que se compute este período como tiempo cotizado.
BASE LEGAL
El Real decreto 670/87 de 30 de abril de 1987, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas, establece en su artículo 2º, “ámbito personal de cobertura”, que:
Constituye el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas:
j) el personal que cumpla el servicio militar en cualquiera de sus formas.
Y el art.32, que se refiere a los años de servicio efectivo al Estado, en su punto 3, precisa que “no se entenderán como servicios prestados al Estado, a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo de cumplimiento del servicio militar obligatorio.
El tiempo que exceda de los períodos mencionados en el párrafo anterior…, se entenderá a todos los
Para determinar lo que se considera como “servicio militar obligatorio”, el RD 670/87, reenvia a la legislación castrense, que en este caso es el artículo 24 de la Ley Orgánica 13/1991 de 24 de enero, que lo fija en 9 meses.
Por esto, el Régimen de Clases Pasivas reconoce, como tiempo de servicios prestados al Estado, todo aquel periodo realizado de servicio militar que exceda del período obligatorio de 9 meses.
El Real decreto 691/1991 de 12 de abril, sobre “Cómputo recíproco de cotizaciones entre regímenes de la Seguridad Social”, establece en su artículo 1, el cómputo recíproco de cotizaciones entre el Régimen General y el de Clases Pasivas.
Ver Instancia de solicitud

El tiempo que millones de españoles dedicaron al servicio militar obligatorio únicamente se tiene en cuenta para la jubilación anticipada. Explicamos cómo obtener el certificado que permite contabilizar hasta un año de cotización adicional.

La norma general es que el periodo de “mili” obligatoria no se tiene en cuenta para las cotizaciones de la pensión de jubilación. Son meses, o más de un año en algunos casos, en los que el joven ni pudo trabajar por su cuenta, ni su trabajo en el ejército sirvió para aumentar sus cotizaciones.

Los legisladores son conscientes de que hay una deuda histórica del Estado con millones de trabajadores por el tiempo que dedicaron a un servicio público por el que no recibían retribución. En la disposición adicional 28ª de la ley 27/2011, cuyo cumplimiento se aplaza año tras año, se insta a que se establezca un sistema que “compense la interrupción de las carreras de cotización de quienes realizaron el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria”.

Mientras llega la ley que haga realidad esa compensación pendiente, el tiempo dedicado a la mili o a la prestación, tan solo sirve para los casos de jubilación anticipada, en los que permite sumar hasta un año de tiempo cotizado añadido al que ya tenga el trabajador.

Si un trabajador va a solicitar la jubilación anticipada y en su momento realizó el servicio militar obligatorio, puede pedir a la Seguridad Social que tenga en cuenta un año más de cotizaciones.

Para ello tendrá que solicitar un certificado a las autoridades militares.

Contenido de este artículo

Cómo solicitar el certificado del servicio militar realizado

El Ministerio de Defensa tiene ya preparado un modelo estándar para solicitar este certificado. Técnicamente se denomina “certificado de servicios para el cómputo reciproco de cotizaciones con otros regímenes de Seguridad Social.”

El impreso puede solicitarse y presentarse en las Delegaciones y Subdelegaciones Provinciales del Ministerio de Defensa, o mediante un escrito certificado enviado desde Correos a dichas Delegaciones. En este enlace puede consultarse el directorio.

Junto a la instancia (como la del ejemplo), hay que acompañar la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia del DNI
  • Original y fotocopia de la cartilla del servicio militar (la blanca). En caso de no disponer de ella, habría que solicitar un duplicado al acuartelamiento en el que se realizó el servicio o a la unidad que lo haya sustituido.

La compulsa de las fotocopias se hace en la propia oficina militar donde se entrega la instancia o en la oficina de Correos, si se envía la solicitud por esa vía. Una vez recibida la Instancia, el Ministerio de Defensa enviará el certificado por correo postal al trabajador.

¿En qué casos cuenta como cotización el tiempo de servicio militar obligatorio?

Hemos publicado un artículo en el que analizamos en qué supuestos se puede tener en cuenta hasta un año de cotizaciones adicionales (jubilación anticipada). Puedes consultarlo en este enlace:

El tiempo de Servicio Militar obligatorio ¿cuándo se tiene en cuenta en las prestaciones de Seguridad Social?

Ya adelantamos que el tiempo de mili no se tiene en cuenta para los años de cotización que se exigen en la jubilación contributiva ordinaria, y por lo tanto, tampoco sirven para sumar cotizaciones de acceso al subsidio de mayores de 52 años.

Otros artículos relacionados

El Servicio Social Femenino ¿cuenta para la jubilación?

Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral

JUBILACIÓN

Actualizado

17-feb-2017

Reconocimiento del Servicio Militar a efectos de cotización

Se considera servicio efectivo al Estado el tiempo del servicio militar obligatorio ordinario que exceda del obligatorio en el momento que se realizó el servicio militar.

Quienes prestaron dicho servicio con duración superior al que era obligatorio en el momento que lo realizaron, puede solicitarse al Ministerio de Defensa un Certificado sobre cómputo recíproco de cuotas, que sirva como cotización a la Seguridad Social por el exceso cumplido respecto al obligatorio.

Se computa en el grupo funcionarial más bajo, el E, que es el que corresponde a soldados y marineros. Este período es interesante si sirve para completar un año más de servicios.

El procedimiento para regularizar esta situación ha de iniciarse solicitando a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) de la Delegación del Ministerio de Defensa del lugar donde se reside, un certificado para el cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de la Seguridad Social, que deberá ir acompañado de fotocopia del DNI y de todas las páginas que lleven algo escrito en la Cartilla del Servicio Militar.

Se recibirá un Certificado, reconociendo como tiempo cotizado el periodo del Servicio Militar que exceda del obligatorio. Este Certificado se debe guardar para presentarlo en el momento de solicitar la pensión de jubilación, al objeto de que la Seguridad Social o Clases Pasivas tenga en cuenta este periodo como cotizado

1º.- EL CÓMPUTO PARA TRIENIOS DEL SERVICIO MILITAR.

¿Qué periodos computan para TRIENIOS?

El tiempo que se excedió del periodo obligatorio establecido en cada momento. En función del año de incorporación a filas, el periodo obligatorio fue variando:

AÑO DE INCORPORACIÓN

PERIODO OBLIGATORIO PARA ESOS AÑOS

Desde el 1/1/1970 Hasta el 31/12/1984 15 MESES
Desde el 1/1/1985 Hasta el 31/12/1985 13 MESES
Desde el 1/1/1986 Hasta el 31/12/1991 12 MESES
Desde el 1/1/1992 Hasta el 31/12/2002 9 MESES

¿A quiénes les computa parte del servicio militar a efectos de trienios?

1º.- A quienes realizaron la mili obligatoria establecida con anterioridad al 1/1/2003 de manera voluntaria y a los que se reengancharon una vez finalizado el periodo obligatorio que les correspondiera.

Es computable a efectos de trienios para este colectivo únicamente el periodo en que permanecieron en la situación de exceso de mili obligatoria.

2º.- A quienes realizaron las Milicias Universitarias:

Se excluye para el cómputo de trienios el periodo de la Instrucción Militar en la Escala de Complemento. Éste es un primer periodo de formación (común a todos los ejércitos: tierra, mar y aire, generalmente en un Centro de Instrucción de Reclutas: CIR). Hay un segundo ciclo de Prácticas, propio del arma escogida, y realizado en la Academia Militar correspondiente.

Sólo computa a efectos de trienios el segundo periodo de Prácticas que se realizó en el acuartelamiento que se escogiera como oficiales (Alférez) o suboficiales (Sargento) de complemento.

3º.- A quienes han realizado la mili profesional.

A este colectivo les computa únicamente el periodo extra que permanecieron en el ejército después del declarado obligatorio de acuerdo al año de incorporación. (según tabla).

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el reconocimiento de trienios para aquellos empleados públicos (funcionarios o interinos) que tienen derecho a ello?

Hay que presentar en el registro de Personal de cualquier Subdelegación de Defensa de cualquier provincia de España la siguiente documentación:

A) El modelo Anexo II específico en función del Ejército en que se prestasen los servicios (armada, tierra o aire) cumplimentado. Este Anexo está disponible en cualquier Subdelegación de Defensa de cualquier provincia de España (en las sedes de CSI.F disponemos de ellos).

B) Original y fotocopia compulsada de los siguientes documentos:

– Documento Nacional de Identidad (D.N.I.).

– Cartilla militar y/o documento F-26, si ha sido Militar Profesional de Tropa y Marinería (MPTM). Si se ha perdido esta documentación debe solicitarla mediante documento específico, dependiendo el año de incorporación y el ejército donde estuvo destinado, que se le facilitará en cualquier Subdelegación de Defensa.

– Nombramiento de Funcionario o Funcionario interino, o Certificado del organismo donde se esté actualmente trabajando.

¿Cuándo hay que solicitarlo y dónde hay que presentar el Certificado que nos expidan (Anexo I)?

Se puede solicitar en cualquier momento. Recomendamos solicitarlo en el momento que se accede a la función pública como funcionario de carrera o interino en cualquier administración pública, ya que una vez que el Ministerio de Defensa reconozca (Anexo I) el periodo al que se tiene derecho, se puede presentar dicho reconocimiento en la Delegación Territorial de Educación para que compute como antigüedad a efectos de trienios.

Esta suma de tiempos hará que se vaya adelantando a partir de ese momento la fecha del cumplimiento de todos los nuevos trienios durante toda nuestra vida laboral.

2º.- EL CÓMPUTO DEL SERVICIO MILITAR PARA LA JUBILACIÓN

La Ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, establece en su disposición adicional 28ª lo siguiente:

Cómputo, a efectos de Seguridad Social, del periodo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria.

“El Gobierno presentará, en el plazo de un año, un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por ésta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias, acorde con los incrementos que, en el ámbito de la contributividad, se producen en esta Ley, y con la sostenibilidad del sistema”.

A pesar del plazo de un año que estableció la disposición anterior, aún no ha entrado en vigor para los funcionarios pertenecientes a clases pasivas ya que anualmente viene siendo aplazada su aplicación por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por lo que de momento no se ha desarrollado esta Ley para contar de forma general el tiempo de mili como tiempo cotizado. Informaremos cuando esto ocurra.

Para la jubilación ordinaria, a de día de hoy, no se tiene en cuenta el periodo de Servicio Militar Obligatorio. En los casos de quienes continuaron prestando sus servicios como militares profesionales, se tendrá en cuenta el periodo cotizado en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) que exceda el de servicio militar obligatorio que existía en función de la fecha de incorporación a filas de acuerdo a la tabla de este boletín informativo.

¿Cuáles son las distintas situaciones, en las que se reconoce el tiempo de la mili a los empleados públicos?

a) Para los Empleados Públicos del Régimen General de LA SEGURIDAD SOCIAL. (Docentes nombrados Funcionarios de Carrera a partir del 1/1/2011 e Interinos) Actualmente contará como tiempo cotizado el tiempo del servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria y el tiempo adicional al periodo obligatorio que haya prestado sus servicios, con el límite máximo de un año en los casos de:

• Jubilación anticipada. Se computa todo el tiempo del periodo obligatorio y voluntario que se permaneciera en el ejército, en aplicación del artículo 5 de la Ley 27/2011 y 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social y lo establecido en el apartado uno 2ª) c) y 2 b) del artículo 6 del Real Decreto–Ley 5/2013, de 15 de marzo, por el que se le da nueva redacción al apartado uno del artículo 5 de la Ley 27/2001.

• Jubilación parcial. Se computa todo el tiempo del periodo obligatorio y voluntario que se permaneciera en el ejército, en aplicación del artículo 6 de la Ley 27/2011 y 166 de la Ley General de la Seguridad Social y resto de normativa para la jubilación anticipada.

• Jubilación por edad. Se computa el periodo que exceda del tiempo del servicio militar obligatorio, en función del año de incorporación a filas, de acuerdo con lo establecido en la tabla anterior, en aplicación del RD 691/1991 de 12 de abril. A aquéllos que realizaron las Milicias Universitarias (IMEC) como oficiales (Alférez) o suboficiales (Sargento) de complemento no les computa debido a que permanecieron en filas menos tiempo del periodo obligatorio establecido en la tabla.

b) Para los Funcionarios del Régimen Especial de CLASES PASIVAS:

(Docentes nombrados Funcionarios de Carrera con anterioridad al 1/1/2011)

Para cualquier tipo de Jubilación (anticipada, por edad, por enfermedad o accidente laboral).

– No computa: si el servicio militar se realizó después de ser nombrado funcionario, ya que en ese caso pasaban a la situación de servicios especiales con reserva de plaza y cotizaban como docentes.

– Sí computa: si el servicio militar se realizó antes de ser funcionario, sólo computa el tiempo de permanencia en el ejército que exceda del periodo del servicio militar obligatorio de acuerdo con lo establecido en la tabla.

Se computará con el límite máximo de 1 año, a los efectos del cálculo del periodo de carencia.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el reconocimiento a efectos de Jubilación a aquellos Empleados Públicos (funcionarios o interinos) que tienen derecho a ello?

Para acreditar este tiempo computable como Servicios al Estado es necesario:

1º.- Solicitar en cualquier Subdelegación de Defensa, cuando se acerque la fecha de la jubilación, mediante una instancia específica (en las sedes de CSI.F la tenemos a tu disposición) un “Certificado de servicios prestados a efectos de jubilación, del cómputo recíproco de las cuotas entre regímenes de Seguridad Social.” Se debe adjuntar copia compulsada de:

– Documento Nacional de Identidad (D.N.I.).

– Cartilla militar y/o documento F-26 si ha sido Militar Profesional de Tropa y Marinería (MPTM). Si se ha perdido esta documentación debe solicitarla mediante documento específico, dependiendo del año de incorporación y del ejército donde estuvo destinado, que se facilitará en cualquier Subdelegación de Defensa.

– Nombramiento de Funcionario o Funcionario interino, o Certificado del organismo donde se esté actualmente trabajando.

2º.- Presentar esta Certificación cuando vayas a tramitar tu jubilación en la Delegación Territorial de Educación de tu provincia.

RECOMENDACIÓN. Recomendamos hacer toda esta gestión sólo en el caso de que en la fecha de jubilación te falte tiempo de servicio para llegar al 100% de tu pensión, ya que el cómputo del tiempo a que tengas derecho cotiza en el grupo más bajo, al ser de soldado: C2. Los docentes son A1 o A2 (MUFACE) o grupo 6 (Seguridad Social).

Más información Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Ministerio de Defensa (contacto web) Tesorería General de la Seguridad Social y Clases pasivas.

El servicio militar seguirá sin computar para la jubilación ordinaria

Juan 15 de enero de 2020 | 15:40 Hola, mi circunstancia es calcada al ejemplo que ponen. Cumplo 65 años el próximo marzo 2020, resulté afectado por un ERE en abril del 2019 y actualmente cobro el paro. Tengo justo 32 años cotizados y el SEPE me envía un requerimiento para quitarme la prestación por desempleo en cuanto cumpla 65 años. He cotizado siempre bastante por encima del máximo, por lo que, teóricamente, debería cobrar la pensión máxima. Mi pregunta es, si tal y como explican ustedes el cálculo de mi pensión se realizará sobre 32 años, no sobre 33, ¿significa eso que me reducirán la cuantía de mi pensión y que por tanto no cobraré la máxima tal y como debería por mis cotizaciones en esos 32 años? GraciasInstituto BBVA de PENSIONES 24 de enero de 2020 | 17:27

Estimado Juan.

A efectos aclarativos, el cómputo de la pensión, para el año 2020, se hace sobre los últimos e 23 años. Los 33 es el requisito de cotización exigido para poder acceder a la jubilación anticipada a como tal y que, después, se calculara conforme a lo señalado.

Y es a efectos de esos 33 donde se computa, como único lugar con impacto a día de hoy en el sistema de Seguridad social, el periodo de hasta un año de servicio militar (o prestación social sustitutoria).

Un cordial saludo.

José Ramón 08 de enero de 2020 | 14:21 En jubilación voluntaria anticipada, para acceder al número de años cotizados y tener menos coeficiente reductor, ¿podría sumarse el tiempo de servicio militar? O se está a la espera de que salga alguna Ley o Reglamento que lo autorice. Para cómputo en tiempo cotizado sí vale, pero ¿para el coeficiente reductor? GraciasInstituto BBVA de PENSIONES 19 de enero de 2020 | 19:32

Estimado José Ramón.

Efectivamente, para el periodo de carencia (cotización) exigido, sí computa, no así, en cambio, en lo referido a la determinación del coeficiente reductor aplicable.

En torno a la perspectiva de que sea o no aprobado que compute a más efectos, no es imposible realizar un ejercicio de prospectiva en ese sentido, pues depende exclusivamente de la voluntad del legislador.

Un cordial saludo.

José Ramón 15 de octubre de 2019 | 19:13 Buenas tardes: Soy Policía Local desde el 1 de agosto de 1987, o sea llevo cotizados a fecha de hoy 32 años y 2 meses y medio como Policía Local. Nací el 5 de agosto de 1962. También tengo cotizados 2 años y 4 meses en varias empresas. Aparte de un año de servicio militar obligatorio. Quisiera saber que día, mes y año que me puedo jubilar con el nuevo Real Decreto.Instituto BBVA de PENSIONES 18 de octubre de 2019 | 11:53

Estimado José Ramón.

En su caso, la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar a los años completos efectivamente trabajados como policía local el coeficiente reductor del 0,2 (es decir, 1 año por cada 5). No obstante, ello se dará con límite de no poder superar, en su caso, una reducción equivalente a los 5 años respecto de la mencionada edad ordinaria de jubilación.

Dicho ello, ha de procederse a determinar su edad de jubilación ordinaria en tanto constituye la de referencia a partir de la cual proceder al adelanto -y para cuyo cálculo se toman los años cotizados como Policía Local, en el resto de empresas y, excepcionalmente, el servicio militar-, siendo ésta los 65 años.

Por su parte, aplicando el coeficiente reductor, la anticipación bruta sería, aproximadamente, de 6 años, 5 meses y 5 días. Sin embargo, dada la restricción legal apuntada, el adelanto se limitaría a 5 años respecto del día en que cumpliese los 65 años o, en otras palabras, el día que cumpla 60.

Un cordial saludo.

JESUS MARIA 27 de septiembre de 2019 | 10:47 Buenos días: Computa el tiempo de servicio militar para valorar una incapacidad permenente? GraciasInstituto BBVA de PENSIONES 14 de octubre de 2019 | 15:00

Estimado Jesús María.

Los periodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria, y con el límite máximo de un año.

Un cordial saludo.

Agustín 13 de agosto de 2019 | 10:30 Computa para el sutcidio de 52 años en caso de que te faltarán algunos meses??Instituto BBVA de PENSIONES 21 de agosto de 2019 | 17:42

Estimado Agustín.

No cómputa el servicio militar para el acceso al subisidio.

Un cordial saludo

Miguel 09 de agosto de 2019 | 10:46 Buenos días Gracias por adelantado Mi pregunta es: Tengo 61 años quisiera saber si el tiempo de mili que hice sobrepasando el periodo obligatorio ya que hice 20 meses apuntandome como voluntario Me contaría como tiempo cotizado a la hora de la jubilación ordinariaInstituto BBVA de PENSIONES 13 de agosto de 2019 | 18:37

Estimado Miguel.

La mili no se tiene en cuenta para la jubilación ordinaria.

Un cordial saludo

Federico 26 de abril de 2019 | 08:39 Buenos días. Durante este año cumplo 61 años y 8 meses, y tendré 34 años y 2 meses de cotización, deseo acceder a la jubilación parcial y me faltarían 7 meses de cotizaciones. Puede en este caso sumarse el tiempo del servicio militar? Muchas gracias.Instituto BBVA de PENSIONES 05 de mayo de 2019 | 20:36

Estimado Federico,

El año de servicio militar se puede computar para los periodos mínimos en caso de jubilación anticipada y también en el caso de jubilación parcial por lo que superará los 35 años de cotización.

Gracias por confiar en BBVA Mi Jubilación,

Un cordial saludo

Benito Caballero Rodríguez 31 de marzo de 2019 | 18:48 Hola mi pregunta es la siguiente:tengo actualmente 59 años , 35 y 35 años y 4 meses d e cotización, a la SS. Hace un año me dio un Ictus, yo estaba trabajando cuando me ocurrió, actualmente tengo una demanda a la S.S porque me reconocieron una Incapacidad permanente total, y la demanda es para la incapacidad permanente ABSOLUTA, si el juez no dictamina a mi favor, Me podria jubilar a los 61 años como jubilación anticipada, teniendo en cuenta que hice el servicio militar obligatorio. Tengo el certificado de las fuerzas Armadas que me reconoce por ley un año. GRACIAS Y MUY AMABLES. Instituto BBVA de PENSIONES 10 de abril de 2019 | 22:02

Estimado Benito,

Como ya sabrá el % de discapacidad hace cambiar la edad mínima de jubilación, en el caso de que permanezca su calificación podría optar a la jubilación anticipada voluntaria, la edad mínima es de dos años menos de la edad legal de jubilación. Le reconocerán el año por servicio militar pero para poder jubilarse a los 65 años (o 63 en caso de que sea voluntario) se exigen 37 años de cotización en 2020 y cada año crece en 3 meses el requisito.

Un cordial saludo.

He cotizado en Clases Pasivas y también en el Régimen General: ¿cómo se calculará mi pensión?

Ramon Cervera 15 de enero de 2020 | 22:22 Buenas noches. Me llamo Ramon Cervera. En primer lugar, agradezco la suscripción a este blog. Soy funcionario del grupo A2 del cuerpo de maestros de primaria desde septiembre de 1990. Previamente trabajé un año y 7 meses como maestro interino en el régimen general de la seguridad social, tiempo que ya ha sido añadido a mis cotizaciones como clases pasivas. En julio de 2021 cumpliré 60 años y tendré reconocidos 32 años y unos 5 meses de servicio como maestro a jornada completa con ese año y pico de interino. Previamente a mi dedicación exclusiva como maestro, trabajé en diversos sectores cotizando un total algo más de 2 años (796 días), por lo que en julio de 2021 ya habré cumplido 34 años y 5 meses de cotización. Entre los años 2001 y 2011 realicé una segunda actividad compatible con mi condición de funcionario a tiempo parcial. Concretamente, 774 días cotizados por una jornada parcial de 15 horas semanales y 1436 días cotizados por una jornada parcial de 20 horas semanales. Esto, si se computara como una jornada completa, representaría una cotización de 3666 días (cerca de 5 años). Mis dudas son las siguientes: Si ya sé que los 796 días previos a mi condición de funcionario del grupo A2 se computarán y a los 60 años contaré con 34 años y 5 meses de cotización, cerca de los 35 necesarios para prejubilarse con el 100% del haber regulador, ¿me contabilizarán como tiempo cotizado la segunda actividad a tiempo parcial entre 2001 y 2011? Y esas cotizaciones de mi segunda actividad de 2011 a 2011, ¿se utilizarán para recalcular e incrementar la cuantía de mi pensión, sujeta al haber regulador del grupo A2? De antemano, muchísimas gracias. Un saludo. Ramon Cervera Maurel

Instituto BBVA de PENSIONES 24 de enero de 2020 | 19:16

Estimado Ramón.

Efectivamente, las cotizaciones realizadas de manera solapada impactan no en términos de generar periodo de carencia, sino de incrementar la base reguladora.

Un cordial saludo.

Teresa 08 de enero de 2020 | 18:34 Buenas tardes, llevo 17 años dando clase, cuando me jubile llevare 25 años. estuve trabajando de autónomo durante un año y dos más con contrato en el régimen general. Mi pregunta es; estuve dos años cobrando el paro entre unos periodos y otros. Ese tiempo que estuve cobrando el paro también me contabiliza para los años necesarios (30 años para la clase pasiva) de cotización para jubilarmeInstituto BBVA de PENSIONES 19 de enero de 2020 | 20:50

Estimada Teresa.

Entendemos que, en tanto que prestación contributiva, la respuesta es afirmativa.

Un cordial saludo.

MIGUEL ANGEL 07 de enero de 2020 | 20:52 Muy Buenas. En la actualidad tengo cotizados 20 años en el Regimen General de la Seguridad Social, pero con anterioridad fui militar y cotizé en Clases pasivas durante 15 años y 6 meses. Cuando llegue la hora de mi jubilacion ¿Podré hacer el computo recíproco de cotización para que se sumen ambos periodos y poder jubilarme a las 65?Instituto BBVA de PENSIONES 19 de enero de 2020 | 18:34

Estimado Miguel Ángel.

Efectivamente, se permite, a solicitud del interesado, totalizar los períodos de cotización sucesivos o alternativos que se acrediten en el Régimen de Clases Pasivas del Estado y en los regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

Ahora bien, en cuanto a si ello se le permitirá o no a los 65 años dependerá tanto de su periodo cotizado (dato conocido) como de su edad biológica (dato desconocido -concretamente, en qué año alcanzará los 65 años de edad-).

Si lo desea, quedamos a la espera de dicho dato. Un cordial saludo.

Luis José 02 de enero de 2020 | 22:02 Buenos días…tengo 52 anos y he estado 15 años cotizando en clases pasivas como guardia civil… actualmente soy policía local y por tanto en régimen seguridad social… cuando podría pasar a situación de jubilado? Como se calcula el importe de la pensión en los dos regímenes??? GraciasInstituto BBVA de PENSIONES 17 de enero de 2020 | 01:55

Estimado Luis.

La edad ordinaria de jubilación que le corresponde dependerá, además del dato desconocido de su actual edad biológica y del del periodo cotizado en el régimen general, de si procede o no a totalizar los periodos de cotización en uno sólo o, por el contrario, y en caso de cumplir con los requisitos en relación al régimen general, opta por intentar acceder a dos pensiones (una por cada régimen).

En ese sentido, el tiempo trabajado como policía permite adelantar 1 año por cada 5 de trabajo efectivo.

En lo referente a la cuantía, por desgracia, el concreto cálculo de cuantías prestacionales excede de nuestro ámbito de actuación. No obstante, para solventar su duda, BBVA pone a su disposición el simulador «Mi jubilación».

Un cordial saludo.

Luis Carlos 01 de enero de 2020 | 20:06 Mi pregunta es si esos 37 meses cotizados en Seguridad Social a 50% de jornada, me reducirían parte de la pensión o cotizará igual. Un saludo Instituto BBVA de PENSIONES 16 de enero de 2020 | 19:57

Estimado Luis Carlos.

Como le señalábamos, desde la publicación de la STC 91/2019, los periodos cotizados mediante empleos a tiempo parcial computan según las reglas generales, es decir, sin penalizaciones por coeficientes de parcialidad. Y ello es aplicable tanto al periodo de carencia como al cálculo del porcentaje aplicable a la base reguladora.

Un cordial saludo.

Miguel Bravo 31 de diciembre de 2019 | 20:06 Darme de alta en la suscripción Instituto BBVA de PENSIONES 14 de enero de 2020 | 21:57

Buenas tardes Miguel,

Bienvenido a BBVA Mi jubilación.

Si desea suscribirse al boletín quincenal de la iniciativa puede hacerlo desde este enlace: https://www.jubilaciondefuturo.es/es/alta-boletin/

Gracias por su consulta y un saludo,

Manuel 29 de diciembre de 2019 | 12:00 Buenos días. Soy funcionario de carrera docente con 28 años de servicio MUFACE, me gustaría jubilarme con 60 años. Me gustaría saber si al solicitar una excedencia voluntaria habría alguna forma de seguir cotizando como años de servicio y poder jubilarme a los 60 años de edad. Muchas gracias por su atención. Saludos cordiales Instituto BBVA de PENSIONES 16 de enero de 2020 | 16:40

Estimado Manuel.

La única opción para que el ejercicio de la excedencia no afecte a la pensión de jubilación futura sería subscribir un convenio especial con la Seguridad Social.

Un cordial saludo.

JAVIER 18 de diciembre de 2019 | 14:26 BUENOS DÍAS. SOY FUNCIONARIO DEL GRUPO C1, DURANTE 27 AÑOS COTIZANDO A CLASES PASIVAS. HE APROBADO UNA PROMOCION INTERNA AL GRUPO A2. EN EL AÑO 2020 TOMARÉ POSESION DE PUESTO OBTENIDO PROMCION INTERNA A2. AL CUMPLIR 60 AÑOS, PODRE ACOGERME A JUBILACIÓN VOLUNTARIA DE CLASES PASIVAS. GRACIAS Instituto BBVA de PENSIONES 01 de enero de 2020 | 20:23

Estimado Javier.

Ello será posible si, para esa fecha, acredita 30 años de servicios efectivos al Estado (existiendo la posibilidad de que para ello pueda totalizar periodos de cotización en otros regímenes del sistema).

Un cordial saludo.

Luis Carlos 17 de diciembre de 2019 | 12:00 En 2025 cumplo 60 años y tendré cotizados 30 años en clases pasivas en grupo C1 y antes cotice 37 meses en Seguridad Social en puesto asimilado a A2 a tiempo parcial. ¿Si decidiera jubilarme en ese momento, me correspondería el coeficiente del haber regulador del 2025 de 63 años o tendría alguna penalización? Un saludo Instituto BBVA de PENSIONES 16 de enero de 2020 | 22:51

Estimado Luis Carlos.

De acuerdo con la normativa vigente, se tendrán en cuenta esos años cotizados con anterioridad en otro régimen del sistema a efectos de determinar el porcentaje aplicable.

En cuanto al tiempo trabajado a tiempo parcial, desde la STC 91/2019, computa como en términos naturales.

Un cordial saludo.

Luisa 05 de diciembre de 2019 | 23:23 Buenas noches, pertenezco a MUFACE, soy funcionaria de la Universidad del cuerpo de profesores universitarios, grupo A1, desde el 1/10/1999 hasta la actualidad, también he tenido periodos simultáneos de cotización a Muface y a Seguridad Social grupo A1 desde 1991 a 1999. Al poner los datos para el cálculo de la pensión se me computan 29 años 4 meses y 10 días. Durante el periodo en la Universidad estuve 2 años y medios a tiempo parcial y he tenido dos hijos. En abril de 2020 cumplo 65 años. Desde 2018 también estoy cotizando como autónomo hasta la fecha. Mis preguntas son: ¿Podría jubilarme voluntariamente de Muface al cumplir los 65 años con las bonificaciones de haber tenido dos hijos? ¿El periodo cotizado a tiempo parcial a Muface en la Universidad se me computaría a tiempo completo? ¿Si me espero un año y medio para jubilarme obligatoriamente al cumplir los 66 años y 10 meses como autónomo y por tanto también de Muface, si es así tendría las bonificaciones por haber tenido dos hijos? Instituto BBVA de PENSIONES 09 de diciembre de 2019 | 07:16

Estimada Luisa.

Efectivamente, computarán a efectos de su acceso a la jubilación los periodos de «cotizaciones» ficticias por maternidad. En segundo lugar, el tiempo trabajado a tiempo parcial computará, en virtud de la STC 91/2019 que declara inconstitucionales los coeficientes de parcialidad en el cálculo de la pensión de los trabajadores con esa jornada, como trabajo a tiempo completo.

Un cordial saludo.

El tiempo de la mili debería contar para la pensión

Mientras el servicio militar o la prestación social sustitutoria fueron obligatorios, cientos de miles de ciudadanos dedicaron varios meses de su vida al servicio del Estado. Paradójicamente, ese tiempo sólo se reconoce como periodo cotizado de una forma muy limitada, que se restringe a las personas que quieren acceder a la jubilación anticipada y necesitan ese tiempo para completar los 30 años requeridos, con un máximo de un año (consulte también Prepare su jubilación).

En cualquier otro caso, los únicos que gozan de ese reconocimiento, aunque de forma parcial, son los funcionarios.
La OCU emprendió una acción judicial para que el periodo del servicio militar se les reconozca de forma efectiva y completa a todos los trabajadores, independientemente del momento en el que lo prestaron y de cuándo van a recibir la prestación.

¿No le han computado la mili para pensión?

Para apoyar esta acción de reconocimiento de periodos cotizados a trabajadores que tengan derecho a prestaciones del INSS, la OCU buscó personas que se hayan visto perjudicadas en el cálculo de su pensión al no habérsele reconocido como cotizado el tiempo del servicio militar o la PSS y que por ello hayan recibido una pensión menor. Los casos seleccionados se han planteado ante la justicia.

Solicite reconocimiento

Para poder acceder a ese reconocimiento, el primer paso es acreditar el tiempo de servicio militar o de prestación social sustitutoria.
Si desea conseguir esa acreditación, siga estos pasos.

  1. Servicio militar:
    • Prepare una solicitud a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia en la que residiera cuando se incorporó a filas. En ella debe solicitar un certificado para el cómputo recíproco de las cotizaciones. Puede descargar un modelo de instancia.
    • La solicitud debe ir acompañada de copias del D.N.I. y de la cartilla militar (sólo las páginas que estén escritas). Si no conserva la cartilla militar, en el caso de Ejército de Tierra y Aire, debe acompañar una solicitud de datos militares que se hará llegar al Cuartel General del Ejército. Si prestó servicio en la Armada Española, habrá de dirigirse usted de forma previa y directa al Cuartel General de la Armada, Archivo General en Madrid (tel. 91.312.40.62).
    • Puede presentar la solicitud en la propia Delegación del Ministerio de Defensa, donde le compulsarán las fotocopias si lleva los originales, o bien enviar un certificado administrativo desde cualquier oficina de Correos. Puede consultar los teléfonos y direcciones de las delegaciones de Defensa.
    • Conserve el certificado que le remitirán (tardará aproximadamente un mes en llegar), en el que se reconocerá la prestación de servicio militar en el tiempo correspondiente, período obligatorio y resto. Tendrá que aportarlo en el momento en que solicite la jubilación.
  2. Prestación social sustitutoria
    • Prepare una solicitud para el cómputo recíproco de las cotizaciones y diríjala a: Ministerio de Justicia – Oficialía Mayor Departamento de Objeción de Conciencia
    • La solicitud debe ir acompañada de copias del D.N.I. y del certificado de haber cumplido la PSS.
    • Debe presentarla enviándola por fax al número 913 904 664.
    • Conserve el certificado que le remitirán para aportarlo en el momento en que solicite la jubilación.

¿No se lo han computado?

Para apoyar esta acción de reconocimiento de periodos cotizados a trabajadores que tengan derecho a prestaciones del INSS, la OCU buscó personas que se hayan visto perjudicadas en el cálculo de su pensión al no habérsele reconocido como cotizado el tiempo del servicio militar o la PSS y que por ello hayan recibido una pensión menor. Los casos seleccionados se han planteado ante la justicia.

Reconocimiento del Servicio Militar a efecto de trienios y de jubilación.

¿A quiénes les computa parte del servicio militar a efectos de trienios?

1º.- A quienes realizaron la mili obligatoria establecida con anterioridad al 1/1/2003 de manera voluntaria y a los que se reengancharon una vez finalizado el periodo obligatorio que les correspondiera.

2º.- A quienes realizaron las Milicias Universitarias: Instrucción Militar Escala de Complemento (IMEC) como oficiales (Alférez) o suboficiales (Sargento) de complemento. Se excluye para el cómputo de trienios el periodo de la Instrucción Militar en la Escala de Complemento. .

3º.- A quienes han realizado la mili profesional. A este colectivo les computa únicamente el periodo extra que permanecieron en el ejército después del declarado obligatorio de acuerdo al año de incorporación.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el reconocimiento de trienios?

Hay que presentar en el registro de Personal de cualquier Delegación o Subdelegación de Defensa, de cualquier provincia de España (en Madrid ubicada en la calle Quintana, nº 5), la siguiente documentación:

Original y fotocopia compulsada de los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I.).
  • Cartilla militar.
  • Con esta documentación se expedirá el certificado de anexo I.
  • Documento que podréis recogerlo en la Subdelegación de Defensa o descargar en el siguiente enlace:

Descargar solicitud de servicio prestados en el servicio militar

¿Dónde hay que presentar el Certificado que nos expidan (Anexo I)?

Calle Bustamante 16, modelo de instancia general; a efectos de reconocimiento de trienios.

EL CÓMPUTO DEL SERVICIO MILITAR PARA LA JUBILACIÓN.

A efectos de Seguridad Social, del periodo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria.

Descargar cartel apto para la plantilla oficial de UPM

Caso práctico: Cómputo del período de prestación del servicio militar obligatorio como cotizado

PLANTEAMIENTO

Cómputo del período de prestación del servicio militar obligatorio y la prestación social equivalente –hoy suprimidos- como cotizado.

¿Puede ser computado como cotizado para la pensión de jubilación el tiempo de servicio militar?

RESPUESTA

La Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 ha vuelto a aplazar la aplicación de la Da 28, Ley 27/2011 de 1 de Ago (Actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social), por la que se concedía un plazo de un año (inicialmente en 2011), para la realización de un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para el reconocimiento de un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por la realización del servicio militar o prestación social sustitutoria.

Para el cálculo de la jubilación ordinaria no se tiene en cuenta el periodo de Servicio Militar Obligatorio o Prestación Social Sustitutoria. En la actualidad, se computará como tiempo cotizado el dedicado al servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria, únicamente, en caso de jubilación anticipada, jubilación parcial o jubilación de los funcionarios.

ANALISIS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El artículo 3º de la Ley de 8 de agosto de 1940 estableció una duración de 24 años del servicio militar, distribuidos en un primer plazo variable («reclutas de Caja»), otro de 2 años de «Servicio en filas» y un tercero («Reserva») hasta completar los 24 de servicio. El artículo 10º contemplaba el «voluntariado» con la previsión de que «se admitirán soldados voluntarios, sin premio, como actualmente, si bien por el plazo mínimo de tres años, no pudiendo, hasta cumplirlo, rescindir por causa alguna el compromiso contraído». De forma muy parecida o, mejor, con la misma filosofía, la posterior regulación de la Ley 55/1968, de 27 de julio, General del Servicio Militar, dispuso que el servicio militar de cada reemplazo tendría la duración normal de 18 años, distribuidos en tres períodos denominados de «disponibilidad», «actividad» y «reserva». El primero, el de «disponibilidad», no tenía asignada una duración fija, pero el segundo, el de «actividad», igual que el anteriormente denominado «servicio en filas», debía durar 2 años divididos a su vez en otros dos períodos denominados «servicio en filas» y «servicio eventual». La duración del «servicio en filas» pues, según el art. 59, Ley 55/1968, de 27 de julio, sería la fijada por el Gobierno a propuesta de cada Ejército entre los quince y los veinticuatro meses para el voluntariado normal y entre los quince y los dieciocho meses para el personal procedente del reclutamiento obligatorio. En el período denominado «de servicio eventual», cualquier soldado citado anteriormente habría de completar los dos años en situación de actividad. Parece claro pues que, pese a la complejidad de la regulación, en todo caso, la situación de actividad o de «servicio en filas» tenía prevista una duración normal de dos años, tanto para los soldados que prestaban el servicio militar obligatoriamente con su reemplazo como para quienes lo hacían «sin premio», es decir, sin cualquier tipo de compensación económica, en otra época de manera limitadamente voluntaria.

Tanto entonces como después, incluso tras la aprobación de la Ley 19/1984, de 8 de junio, del Servicio Militar, y al menos hasta la promulgación de la Ley Orgánica 13/1991, de 20 de diciembre, vigente hasta el 8 de diciembre de 2005, fecha ésta de entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, quienes cumplían el servicio militar, con su reemplazo o antes o después de éste, estaban vinculados a las Fuerzas Armadas por una relación de servicios de carácter no profesional que ni puede asimilarse al trabajo por cuenta ajena ni tenía normativamente prevista cualquier obligación cotizatoria o de afiliación social pública.

Durante todo el período en el que el futuro prestacionista realizó su servicio militar nunca estaba comprendido en el ámbito de cobertura de cualquier sistema público de previsión social y, precisamente en fechas anteriores al 31 de diciembre de 1984, tampoco le resultaba de aplicación (aprt. 1.d) Art. 3 ,Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril).

Todo lo expuesto en este práctico ha de entenderse sin perjuicio de los derechos que pueda llegar a reconocer en su día la futura regulación reglamentaria a la que alude la L-9047381-da28, L-9047381.

SITUACIÓN ACTUAL

Como se ha adelantado, para el cálculo de la jubilación ordinaria, en este momento no se tiene en cuenta el periodo de Servicio Militar Obligatorio o Prestación Social Sustitutoria, ya que desde el año 2011 se ha pospuesto la aprobación de un marco reglamentario que lo permita (Ley 3/2017 de 27 de Jun (Presupuestos Generales del Estado 2017)-da39, PGE 2017), no obstante, la LGSS permite su cómputo en las siguientes modalidades:

  • Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador (RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-)-207, LGSS). A los efectos de acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años necesarios para el acceso a la jubilación anticipada en esta modalidad, se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
  • Jubilación anticipada por voluntad del interesado (RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-)-208, LGSS). A los efectos de acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años necesarios para el acceso a la jubilación anticipada en esta modalidad, se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
  • Jubilación parcial (RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-)-215, LGSS). A los efectos de acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, necesarios para el acceso a la jubilación en esta modalidad, se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR A EFECTOS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Para acreditar este tiempo computable como Servicios al Estado es necesario solicitar a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde se residía en el momento de incorporarse al Servicio Militar, una certificación del cómputo recíproco de cotizaciones (El Ministerio de Defensa dispone de un modelo estándar de solicitud).

A esta solicitud debe adjuntarse fotocopias compulsadas del DNI y de la cartilla del Servicio Militar.

Esta instancia se debe presentar directamente en la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde, además, compulsarán las fotocopias.

El certificado especificará como tiempo cotizado el periodo de Servicio Militar que sobrepasó los 9 meses.

Este certificado deberá aportarse, dentro de la documentación correspondiente, cuando se solicite la pensión de jubilación a la Seguridad Social, haciendo constar que se considere el referido período de tiempo.

La emisión de los certificados de servicios para el cómputo reciproco de cotizaciones con otros regímenes de Seguridad Social se realizará en un plazo inferior a 7 días hábiles.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Para este colectivo únicamente se tienen en cuenta los periodos de servicio militar obligatorio o prestación social equivalente cuando se hubieran cumplido después de su ingreso en la Función Pública. En caso de que se hubieran prestado servicios antes de adquirir la condición de funcionario, sólo se computa el tiempo que exceda del servicio militar obligatorio.

El art. 2, Real decreto 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas, “ámbito personal de cobertura”, establece que:

“Constituye el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas:

j) El personal que cumpla el servicio militar en cualquiera de sus formas.”

Y el art. 32, que se refiere a los años de servicio efectivo al Estado, en su punto 3, precisa que

“no se entenderán como servicios prestados al Estado, a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo de cumplimiento del servicio militar obligatorio.

El tiempo que exceda de los períodos mencionados en el párrafo anterior…, “se entenderá a todos los efectos como de Servicios al Estado, que se considera prestado como clase de Tropa o Marinería”.

Para determinar lo que se considera como “servicio militar obligatorio”, el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, reenvía a la legislación castrense, que en este caso es el art. 24, Ley Orgánica 13/1991, de 24 de enero, que lo fija en 9 meses.

Por esto, el Régimen de Clases Pasivas reconoce, como tiempo de servicios prestados al Estado, todo aquel periodo realizado de servicio militar que exceda del período obligatorio de 9 meses.

El art. 1, Real decreto 691/1991 de 12 de abril, sobre “Cómputo recíproco de cotizaciones entre regímenes de la Seguridad Social”, el cómputo recíproco de cotizaciones entre el Régimen General y el de Clases Pasivas.

Antes de llegar a la situación actual el reconocimiento de parte del Servicio Militar como tiempo de servicios prestados al Estado debía solicitarse en los Tribunales.

Para la aplicación práctica de lo anterior hemos de tener en cuenta dos aspectos

  • Si el servicio militar y la prestación social equivalente se realizó siendo ya funcionario contará todo el periodo como tiempo cotizado.
  • Si la «mili» o la prestación social equivalente realizó antes de haber ingresado en el cuerpo de funcionarios, solo se tendrá en cuenta el tiempo que excediera de los nueve meses obligatorios de la mili.

BASE JURIDICA

La ‘mili’ suma para la jubilación anticipada

El servicio militar –la mili- no te permitirá sumar tiempo de cotización, si aspiras a una pensión contributiva por una jubilación ordinaria. El momento en el que te jubiles y por lo tanto el tipo de jubilación al que aspiras determinará si el servicio militar es o no, tiempo efectivo de cotización a la Seguridad Social.

Cómputo del período de prestación del servicio militar obligatorio como cotizado

La Seguridad Social estipula de forma concreta y oficial cómo y cuándo los meses de mili obligatoria de los españoles son tiempo útil de cotización: “Los periodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria, y con el límite máximo de un año”.

¿Cómo computa el servicio militar en jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es posible siempre que el beneficiario cumpla con una serie de condiciones. Una de ellas es acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva en la Seguridad Social y es aquí donde los meses de servicio militar, mili, obligatorio pueden servirte de ayuda y marcar la diferencia en tu expediente de jubilación.

Con la normativa vigente en abril de 2018, la jubilación antes de tiempo voluntaria exige –entre otros requisitos- la acreditación de un periodo mínimo de 35 años.

A estos efectos y de forma exclusiva, explican desde la entidad pública: “se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año”.

¿Cómo se solicita el cómputo de la mili?

El tiempo de servicio militar tanto obligatorio para el caso de jubilación anticipada como voluntario tiene que documentarse y demostrarse por parte del interesado para que la Seguridad Social lo añada a su vida laboral.

La instancia para conseguir el certificado para el cómputo recíproco de cotizaciones debe dirigirse a Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar.

  • Cumplimentar la instancia oficial correspondiente para este trámite.
  • Como documentación necesitas: copia del DNI y cartilla militar. En el caso de que solicites el reconocimiento de periodo voluntario o excedente del obligatorio tendrás que documentarlo.

La ‘mili’ cuenta

La ‘mili’ podrá servir para algo más que contar ‘batallitas’ a la familia de lo que supusieron esos meses e incluso años en la vida de millones de españoles.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lanzó la campaña #lamilicuenta, con el fin de que se reconozca este periodo de tiempo que retrasó o interrumpió las carreras profesionales y de cotización de muchos trabajadores. No solo por el tiempo de prestación del servicio, sino también por el tiempo de espera hasta la incorporación a filas o a la prestación social, que podía ser también un periodo muy prolongado.
El asunto trae cola, para millones de españoles el servicio militar obligatorio, la mili, supuso suspender de manera temporal los estudios o el trabajo para cumplir con esta o la prestación social sustitutoria, en los supuestos de objeción de conciencia, algo que en muchos casos no queda reflejado en sus vida laborales.
Con el fin alcanzar su reconocimiento previó, la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, reconoce dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada, la que deriva del cese en el trabajo por causa no imputable al trabajador y la que deriva de la voluntad del interesado.

¿Puedo computar la prestación social sustitutoria para mi jubilación?

Completar periodos de cotización es una preocupación frecuente entre aquellos que se encuentran próximos a acceder a la jubilación. La ley contempla periodos de cotización mínimos para poder acceder a las prestaciones o a un determinado nivel de prestaciones. También las distintas modalidades de jubilación anticipada requieren acreditar un determinado periodo de carencia. Repasemos los hitos de cotizaciones más destacados:

  • Para acceder a la pensión contributiva de jubilación es necesario acreditar un mínimo de 15 años de cotizaciones. Además, al menos dos de esos años de cotizaciones deberán haber tenido lugar en el intervalo de 15 años inmediatamente anteriores a causar el derecho.
  • Para acceder al 100% de la base reguladora del trabajador, es necesario acreditar al menos 35 años y medio de cotizaciones. Este periodo se encuentra en fase de incremento gradual hasta quedar fijado en 37 años en el año 2027.
  • Para poder jubilarse a la edad de 65 años sin ver penalizada la pensión es necesario acreditar al menos 36 años de cotizaciones. Este periodo también se encuentra en fase de incremento gradual y serán 38 años y 6 meses los necesarios para jubilarse a los 65 años en 2027 y años sucesivos.
  • En caso de querer acogerse a la modalidad de jubilación anticipada por cese involuntario (hasta cuatro años antes de la edad ordinaria que corresponda) deberán acreditarse un mínimo de 33 años de cotizaciones.
  • Quienes vayan a solicitar la jubilación anticipada por cese voluntario (hasta dos años antes de la edad ordinaria que corresponda) deberán haber cotizado un mínimo de 35 años.

En el caso de trabajadores a tiempo parcial, y tras la Ley de protección de los trabajadores a tiempo parcial aprobada en marzo de 2014, los periodos de cotización exigidos se ajustarán a la parcialidad global con la que hayan trabajado a lo largo de su vida laboral. Así, un trabajador que, por ejemplo, haya cotizado siempre a media jornada, deberá acreditar un mínimo de 7,5 años de cotizaciones como requisito de carencia genérica y un mínimo de 1 año de cotización como requisito de carencia específica.

¿Puedo computar el tiempo en el que realicé la prestación social sustitutoria?

Sí. Al igual que en el caso de haber realizado el servicio militar, se podrá computar un determinado periodo, pero con un plazo máximo y solo en caso de acceder a la jubilación anticipada.

Concretamente, el periodo máximo a computar es de 12 meses, independientemente del periodo de tiempo durante el que se haya realizado la prestación, y a exclusivos efectos de acreditar el periodo de carencia anteriormente descrito (33 o 35 años, según modalidad).

Por ejemplo, un trabajador que quiera acceder a la jubilación anticipada por cese involuntario y que acredite 32 años de cotizaciones, podría computar hasta 12 meses de prestación social sustitutoria para alcanzar ese periodo mínimo de 33 años exigido y poder jubilarse anticipadamente. Para determinar el porcentaje de base reguladora que le corresponde, no se tendría en cuenta este periodo adicional, por lo que a dicho efecto acreditaría 32 años de cotizaciones.

Management / Applications

This content is currently under review following the entry into force on 17-03-2013 of |R.D.L. 5/2013 of 15 March, on measures to encourage the continuity of working life for older workers and promote active ageing.

Originals of the documents specified below must be submitted along with a copy for authentication or a photocopy that has already been authenticated, except for identity documents, where showing the original will suffice.

IN ALL CASES:

  • Proof of identification for the applicant, legal representatives and other people included in the application, presenting the following valid documents:
    • Spanish Citizens: National Identity Document (DNI).
    • Foreign citizens, whether resident or non-resident in Spain: passport or, where appropriate, valid identity document from their country and NIE (Foreigner Identification Number) required by the AEAT for payment purposes.
  • Supporting documentation for the legal representative, where applicable. If they are an institutional guardian, the CTC/TIN, a document stating the Institution’s appointment as guardian and certificate proving the Institution’s legal representation.

ALL TYPES OF RETIREMENT:

  • Contribution payment receipt for the last 3 months if you are the person required to pay them in and the end of employment occurred in that 3-month period.

SPECIAL RETIREMENT AT 64 YEARS OF AGE:

  • Company certificate of the details of the replaced worker.

IN PARTIAL RETIREMENT:

  • Company certificate of the employment details of the partially retired worker and the relief worker.

EARLY RETIREMENT:

  • With age allowance and due to a special disease:
    • If you have done any type of work that has a recognised age allowance: certificate from the company or companies stating the occupational classification and the periods of employment in that job post, or the boarding and landing card for the ISM.
    • Certificate of disability and recognised degree of disability issued by the IMSERSO or other competent body or court order, stating, where appropriate, that the disability is a consequence of one of the disease listed in RD 1851/2009, as well as the start date of the disability and the date of classification.
    • Proof of need for assistance from a third party or reduced mobility, issued by the IMSERSO or other competent body.
  • Due to forced termination or other cause:
    • A document proving that the employment contract ended due to reasons beyond the applicant’s control, if they are going to retire between the ages of 60 and 65 (as long as they are not receiving unemployment benefit).
    • Employer’s certificate, if the applicant brings the retirement age forward and received compensation due to a collective agreement.

TO INCLUDE IN HEALTH CARE AND PROVE OTHER CIRCUMSTANCES:

  • Beneficiaries of health care:
    • Family Record Book or certificates from the Civil Registry proving the family relationship with the applicant.
    • Town Council Certificate proving cohabitation with the applicant (not required for the spouse and children), when deemed necessary by the civil servant.
    • Court order or certificate of foster care issued by the Autonomous Community.
    • Separation or divorce ruling stating the custody of the children below legal age and, if applicable, the amount of the compensatory pension awarded to the spouse or ex-spouse and the maintenance allowance to the children.
    • Proof of foreign citizen’s habitual residence in Spain, by means of certificate of inclusion on the electoral register from the Local Council or residence card, when deemed necessary by the civil servant.
  • Other circumstances:
    • Proof of having completed compulsory military service or replacement community service, if this is claimed.
    • In the event of miscarriage after 6 months of pregnancy or the death of children within the first 24 hours of life, certificate from the Civil Registry stating that this took place, if this is claimed.

This documentation can be submitted at any Social Security Support and Information Centre.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *