Modelo aceptacion herencia

Contenidos

Modelo privado de aceptación de herencia y solicitud de inscripción de bienes

Sr. Director del Servicio Provincial de Economía, Hacienda y Empleo

Sr. Registrador/a de la Propiedad de (indique lugar)

D/Dª : con N.I.F.: y domicilio en , Calle (indique sus datos)

EXPONE:

Que el parentesco que el que suscribe tenía con el/la fallecido/a, es el de , nacido el día .

Que acredita su condición de heredero con el testamento/declaración judicial de herederos abintestato/ acta de notoriedad (escoja lo que proceda), que junto con el correspondiente certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, se acompañan.

Que los bienes que existían en el patrimonio del fallecido y su valoración son, única y exclusivamente, los que a continuación se describen:

De carácter privativo -valor

De carácter ganancial – valor

(Deberán hacerse constar pisos, locales, fincas rústicas, vehículos, acciones, cantidades en libretas de ahorro y cuentas corrientes, etc., con el valor que se declara para cada uno de los bienes. En el caso de que se pretenda la inscripción en el Registro de la Propiedad de la adquisición hereditaria de los bienes inmuebles que figuren inscritos a favor del causante, será preciso que la descripción de los mismos se ajuste a lo dispuesto en los artículos 9 de la Ley Hipotecaria y 51 de su Reglamento –identificación, situación, superficie, linderos, título anterior- siendo conveniente, además, hacer constar los datos de inscripción de los mismos)

Que los gastos de entierro y última enfermedad satisfechos, ascienden a la cantidad de euros.

Que las deudas deducibles del causante ascienden a la cantidad de euros.

Que el patrimonio preexistente del que suscribe es euros.

Que se solicita la aplicación de las reducciones pertinentes en la base imponible.

Que el/la causante no tenía otros bienes conocidos. En caso de aparecer algún otro se adicionará a la herencia en la forma que legalmente corresponda.

(Si solicita la reducción del 97 % del valor de la vivienda habitual en la base imponible:)

Que se solicita del Sr. Liquidador del Impuesto sobre Sucesiones la reducción del 97 % del valor de la vivienda habitual prevista en el art. 20.2.c) de la Ley 29/1987, comprometiéndose el heredero a no transmitir la citada vivienda en un plazo de 10 años, haciéndolo constar así mismo en el caso de elevar este documento privado a escritura pública de aceptación de herencia.

Visto todo lo anterior,

SOLICITA:

Sea admitido este documento privado de aceptación de herencia para la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sirviendo además la presente instancia para solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad de los inmuebles relacionados en el inventario de bienes a favor del que suscribe.

En a de de (Lugar y fecha)

Las personas llamadas a recibir una herencia tendrán la opción de aceptarla o rechazarla (repudiarla). Tanto la aceptación como la repudiación son actos enteramente voluntarios y libres. En este artículo nos vamos a centrar en la aceptación de la herencia.

Para aceptar o repudiar una herencia es preciso estar seguro de la muerte de la persona de la que haya que heredar y de tener derecho a recibir dicha herencia.

¿Qué es la aceptación de la herencia?

Es muy frecuente confundir la aceptación de la herencia con la partición (reparto) de los bienes hereditarios. Sin embargo son actos totalmente diferentes, aunque estén relacionados entre sí.

La aceptación de la herencia es el acto voluntario y libre por el cual una persona llamada a una herencia manifiesta su voluntad de aceptarla. Es un acto individual y no precisa de la intervención de los demás coherederos.

Una vez aceptada la herencia, el llamado a la misma adquiere la condición de heredero, pero no de titular de bienes concretos del caudal hereditario.

A partir de la aceptación, el heredero entra a formar parte del patrimonio hereditario que está integrado por los bienes, derechos y deudas del causante.

La aceptación de la herencia no podrá hacerse en parte, a plazo, ni condicionalmente. Es decir, no puedes aceptar una parte de la herencia y rechazar otra (las deudas, por ejemplo).

La partición de la herencia es el acto en virtud del cual los herederos que han aceptado la herencia se reparten los bienes del caudal hereditario, adquiriendo su propiedad. Es un acto que requiere de la intervención de todos los herederos, a diferencia de la aceptación.

En definitiva, para realizar el reparto de los bienes hereditarios (partición) es requisito indispensable que todos los herederos hayan aceptado la herencia.

Generalmente, la aceptación y la partición de la herencia se realizan conjuntamente, pero no es imprescindible. Este sería el caso de la escritura pública de aceptación y partición hereditaria.

Dos formas de aceptación de la herencia

La herencia podrá ser aceptada pura y simplemente, o a beneficio de inventario.

Aceptación pura y simple

La aceptación pura y simple tiene efectos ilimitados, ya que se aceptan los bienes del causante y también todas sus deudas y responsabilidades.

El heredero responde de todas las deudas del causante, no solo con los bienes de la herencia, sino también con sus propios bienes.

La aceptación pura y simple puede ser:

  • Expresa: la aceptación expresa se podrá hacer de forma verbal o por escrito, en documento público o privado.
  • Tácita: es la que se hace mediante actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, o que no se podrían hacer sino con la cualidad de heredero.

Por ejemplo se entiende aceptada tácitamente la herencia cuando el llamado a la misma paga deudas de la herencia con bienes hereditarios. Otros casos serían el cobro de créditos de la herencia, la venta de bienes hereditarios… Es decir, la realización de actos que sólo pueden llevarse a cabo por quien tenga la cualidad de heredero.

Aceptación a beneficio de inventario

La aceptación a beneficio de inventario tiene efectos limitados ya que el heredero responde de las deudas del causante hasta donde alcance el patrimonio hereditario. Es decir, no responderá con sus propios bienes.

¿Qué ocurre si un heredero se niega a aceptar la herencia?

Como hemos expuesto anteriormente, para poder repartir los bienes de la herencia es preciso que los herederos acepten o renuncien a la misma.

Puede darse el caso de que uno de los herederos no manifieste, en forma alguna, su voluntad de aceptar o repudiar la herencia, impidiendo con ello al resto de coherederos llevar a cabo la partición de los bienes hereditarios.

La solución la encontramos en el artículo 1005 del Código Civil: Transcurridos 9 días después de la muerte del causante, cualquier interesado en la herencia podrá requerir notarialmente al heredero para que acepte o repudie la herencia en un plazo breve.

Concretamente dicho artículo permite a cualquiera que acredite tener un interés en que el heredero acepte acudir al Notario para que éste comunique al heredero que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifiesta su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.

Por interesado en la herencia se entiende cualquiera a quien pueda afectar la aceptación o renuncia de la herencia, como puede ser un coheredero, un acreedor (tanto del testador como del propio heredero) o un posible heredero abintestato, entre otros.

Capacidad para aceptar una herencia

Como regla general, tienen capacidad para manifestar su voluntad de aceptar la herencia quienes tengan la libre disposición de sus bienes. Es decir, quienes tengan capacidad de obrar.

Por tanto, tratándose de personas que carezcan de dicha capacidad serán sus representantes legales quienes acepten la herencia en su nombre.

Es importante prestar atención a los siguientes supuestos:

  • Menores de edad sujetos a patria potestad: La herencia dejada a los mismos será aceptada por el titular o titulares de la patria potestad. La aceptación se entenderá hecha a beneficio de inventario. Para la aceptación pura y simple será precisa autorización judicial.
  • Menores de edad sujetos a tutela: La aceptación se hará por el tutor y se entenderá hecha a beneficio de inventario. Para la aceptación pura y simple el tutor necesitará autorización judicial.
  • Menores emancipados: Podrán aceptar la herencia por sí mismos a beneficio de inventario. Para la aceptación pura y simple necesitarán el consentimiento de sus representantes legales.
  • Incapacitados: La capacidad para aceptar una herencia será la que determine la sentencia correspondiente. En cualquier caso, para aceptar la herencia simplemente el tutor o curador necesitará autorización judicial, pero no para aceptar a beneficio de inventario.
  • Personas casadas: Si una persona casada acepta una herencia sin beneficio de inventario y no concurre el otro cónyuge para prestar su consentimiento, no responderán de las deudas hereditaria los bienes de la sociedad conyugal.
  • Asociaciones, corporaciones y fundaciones con capacidad para adquirir: aceptarán la herencia dejada a las mismas sus legítimos representantes.
  • Establecimientos públicos oficiales: necesitarán la aprobación del Gobierno.
  • La aceptación de la herencia dejada a los pobres corresponderá a las personas designadas por el testador para calificarlos y distribuir sus bienes y se entenderá hecha a beneficio de inventario.

Consecuencias de la aceptación de la herencia

La principal consecuencia de la aceptación de una herencia es la sucesión del heredero en todos los bienes, derechos y obligaciones del difunto.

A excepción del supuesto de beneficio de inventario, el patrimonio del causante y el patrimonio del heredero pasan a ser uno solo.

La aceptación se entenderá realizada en el momento de la muerte del causante, por lo que sus efectos se retrotraen a la fecha del fallecimiento.

Modelo de cuaderno particional ¿cómo se confecciona el cuaderno de partición de la herencia?, aquí os damos un modelo de cuaderno particional

En anteriores entradas les hemos hablado del cuaderno particiones, en esta entrada os ayudaremos con un modelo de cuaderno particional. Recordemos que el cuaderno particional es el documento en el que se va a recoger la partición de la herencia de conformidad con el testamento o de conformidad con las normas de la sucesión intestada.

María José Arcas Sariot -Abogada-

Así que en el se van a recoger todos los datos de los llamados a la herencia, interesados, los bienes, derechos y deudas así como las adjudicaciones que se hagan a los herederos y legatarios. En dicho cuaderno queda la recogida la partición de la herencia en los términos previstos por los arts 1051 y siguientes del Código Civil

Se trata de un documento complejo para cuya elaboración se han de tener conocimientos en derecho. No obstante les ofrecemos un modelo de cuaderno particional como guía para su elaboración.

CUADERNO PARTICIONAL DE LA HERENCIA DE

D._________________________________________________

En la ciudad de ……………….. , a ……………….. de ……………….. de ……………….. .

REUNIDOS

Doña AAA , mayor de edad, viuda, ama de casa, vecina de ……………….. , domiciliada en calle ……………….. , de ……………….. años, con D.N.I. número ……………….. .

Don BBB , mayor de edad, casado, vecino de ……………….. , domiciliado en calle ……………….. , con D.N.I. número ……………….. .

Don CCC , mayor de edad, casado, vecino de ……………….. , domiciliado en calle ……………….. , con D.N.I. número ……………….. .

Doña DDD , mayor de edad, soltera, vecina de ……………….. , domiciliada en calle ……………….. , con D.N.I. número ……………….. .

Doña EEE , mayor de edad, casada, vecina de ……………….. , domiciliada en calle ……………….. , con D.N.I. número ……………….. .

Se reconocen capacidad para la formalización del CUADERNO PARTICIONAL correspondiente a la herencia causada por el fallecimiento de Don ……………….. , esposo de Doña ……………….. y padre de los demás comparecientes, llevan a efecto las operaciones de liquidación de la sociedad de gananciales, inventario, avalúo, división y adjudicación de la herencia, que articulan en las siguientes

BASES

1ª Fallecimiento, testamento.

II) El causante otorgó testamento abierto el día ……………….. , ante el Notario de ……………….. Doña ……………….. , bajo el número ……………….. de su protocolo, lo que se acrecita con el correspondiente certificado de últimas voluntades y copia autorizada del testamento.

III) En dicho testamento se otorgaron las siguientes disposiciones de última voluntad del causante:

“1. Lega a su esposa el usufructo universal vitalicio de su herencia, con relevación de inventario y fianza,

2. En el remanente de todos sus bienes, derechos y acciones, instituye herederos por partes iguales a sus cuatro citados hijos.

3. Nombra Albaceas y Comisarios Contadores Partidores solidarios con plenitud de facultades a Doña ……………….. y Don ……………….. , pero sólo entrarían en el desempeño de tales cargos cuando lo pidiere fehacientemente algún interesado en la sucesión.”

2ª Inventario de bienes

Los bienes y derechos que componen el caudal hereditario se determinan según el siguiente inventario y avalúo.

La herencia del causante está constituida solamente por el siguiente,

INVENTARIO DE BIENES GANANCIALES:

I.- INMUEBLES.-

1.- URBANA.- Vivienda que constituye el domicilio conyugal…

………………

TITULO.- Adquirida por compra….

INSCRITA en el Registro…

REFERENCIA CATASTRAL….

CARGAS: Libre de ellas.

SE VALORA EN EUROS…………………………………….._______€

REFERENCIA CATASTRAL: …………………

CARGAS: Libre de ellas.

SE VALORA…………………………………………………………….. _______ €

II.- CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO:

3.- El saldo de la cuenta corriente nº _________________ en la Entidad _________________, cuya cuantía al día del fallecimiento era……________ €

III.- VALORES MOBILIARIOS:

6.- 328 ACCIONES DE LA Sociedad _________________ cuya cotización en bolsa al día del fallecimiento era………………………………………………………………………..________ €

TOTAL VALOR DE LOS BIENES GANANCIALES…………….._________ €

3ª. Disolución y liquidación de los gananciales

1. Importan los bienes gananciales inventariados ………….._______€

2. Distribución del caudal.

A) Corresponde A LA VIUDA: Por su mitad de gananciales, ………….………………………………………………………… .. …..________ €

B) Corresponde a la herencia la mitad restante, cuya cuantía asciende a………………………………………………………… …..________ €

3ª. División de la herencia

. Valoración del usufructo de la viuda:

En aplicación de las normas fiscales, el usufructo de la viuda, por su edad de ___ años, se valora en………………..________€

. El resto de los herederos participan en la parte adjudicada a la herencia tras la disolución y liquidación de los gananciales a pares iguales, por lo que corresponde a cada uno de ellos la cantidad de………………………………………… …..________ €

4ºAdjudicaciones

En pago de sus respectivas cuotas, se adjudica:

. A la viuda Doña AAA:

En pago de la adjudicación de gananciales, el pleno dominio de la mitad indivisa de los bienes inventariados con los números 1 al 6, por su valor de…………………………………………………………… …..________ €

En pago de sus derechos hereditarios, el usufructo vitalicio universal de la otra mitad indivisa de los bienes inventariados con los números 1 al 6, por su valor de……..……………………………………………… …..________ €

Suman los bienes y derechos adjudicados a la viuda y a los cuatro citados herederos Don ……………….. , Don ……………….. , Doña ……………….. y Doña ……………….. , ……………….. euros, con lo que queda pagada su cuota hereditaria y cuantos derechos les corresponden en el presente cuaderno particional, sin que tengan que hacerse reclamación alguna entre sí, por ningún concepto.

Comprobada la coincidencia de las adjudicaciones con el importe total del caudal hereditario, los comparecientes dan por finalizadas y aprueban las operaciones de liquidación y partición efectuadas, y acuerdan protocolizar en la Notaría de ……………….. el presente cuaderno particional, quedando comisionado el albacea D._____________________________ para que tramite la correspondiente escritura, gestione, por sí o por persona que designe, las liquidaciones tributarias pertinentes, tanto en la parte que a él se adjudica como al resto de los comparecientes.

De conformidad con todo ello, firman el presente cuaderno particional en el lugar y fecha indicados al encabezamiento.

En sucesivas entradas del Blog vamos desgranando todo lo que necesitas saber sobre herencias y testamentos. Pero lo cierto es que llegado el momento precisaras de los servicios de un abogado experto en herencias. En ese momento podrás si así lo quieres contar con la ayuda de nuestro Bufete de Abogados. Hoy vamos a ver qué es un cuaderno particional. Lo qué se debe incluir en el mismo, para qué se necesita y hablaremos del contador partidor. Una figura que necesariamente precisa de conocimientos de derecho hereditario, para que su trabajo sea eficiente y no cause problemas a los herederos.

Qué es el cuaderno particional

Indice del Contenido:

Se trata del documento donde se recoge la partición de una herencia. En el cuaderno particional se indica la parte de herencia que corresponde a cada heredero. Este cuaderno particional recogerá el reparto según lo que se indica en el testamento, o en su defecto con arreglo a las normas de la sucesión intestada. En dicho documento recogeremos los datos de todos aquellos llamados a la herencia. La relación de los bienes, derechos y deudas que sean parte del caudal hereditario. Y finalmente las adjudicaciones tanto a herederos como a legatarios.

Modelo de cuaderno particional

Este documento de partición de la herencia deberá reflejar las fases del proceso hereditario. Es evidente que lo más importante antes de repartir una herencia es conocer los bienes que la integran. Es la única forma de poder repartir de forma justa y equilibrada. Así las cosas en el cuaderno particional deben estar incluidas las cuatro fases que componen el proceso hereditario. En primer lugar aparecerá lo anteriormente señalado, el inventario. En él incluiremos detalladamente los pasivos y activos que conforman el caudal hereditario.

Una vez que ya tenemos identificados e inventariados todos los bienes, se debe realizar la valoración de todos ellos. Conocida también como avalúo o tasación. Se debe realizar una valoración real del inventario. Puede ser realizada en el testamento por el propio testador. O bien llegar a un acuerdo entre herederos. En caso de que la partición sea por la vía judicial esta valoración recae en la figura de un perito. Posteriormente a la valoración se pasaría a la fase de liquidación de la herencia. Se procede al cálculo para repartir la herencia, aquí se unen las cargas y deudas que puedan pesar sobre la misma.

La cuarta fase del proceso hereditario es la adjudicación de la herencia. Es la acción de entregar su parte a cada heredero. Los títulos de propiedad de aquellos bienes que le son otorgados a cada uno de ellos. Para ellos se forman lotes que tengan el valor de lo que ha de adjudicarse a cada heredero. Obviamente en la mayor parte de los casos es posible que no todos los bienes de los lotes sean de la misma naturaleza. Otras veces existen bienes que son indivisibles por su propia naturaleza. En esos casos se puede o bien asignar a un heredero que deberá abonar el valor al resto de herederos, o bien sacar a pública subasta el bien. En este último caso se repartiría lo recaudado en las partes que correspondan a cada heredero.

Cuaderno particional público o privado

Este documento puede adoptar tanto la forma de documento público como privado. En el segundo caso será cuando en la herencia no existan bienes inmuebles. Aunque puede pasar que aún existiendo estos no se desee inscribir los mismos en el registro de la propiedad. En ese caso puede adoptar la forma de documento privado. Esta posibilidad es la que ocurre cuando los herederos no pretenden la venta de los inmuebles. O cuando solo hay un heredero y no se precisa de asistir a la Notaria.

¿Cuándo se recurre a un cuaderno particional público? Se recurre a este modelo cuando se precisa elevar el reparto de la herencia a documento público. Esto es cuando existiendo bienes inmuebles se precisa de su registro para poder proceder a la venta de los mismos. El cuaderno particional tiene una gran relevancia a la hora de pagar impuestos. Al recogerse la cantidad de herencia que revierte en cada heredero es el documento con el que se liquidarán los impuestos. Cada heredero liquidará impuestos en relación a lo realmente recibido en la herencia. Y eso es lo que vendrá registrado en este documento.

El contador partidor

La figura del contador partidor puede confundirse por parte de personas no muy versadas en herencias con la del albacea. La diferencia más importante entre ambas es que el segundo es el encargado de que se cumpla la voluntad del testador. En cambio la del contador partidor es simple y llanamente la de dividir el caudal hereditario, con arreglo al testamento. La confusión viene porque en ocasiones sobre el propio albacea recae la función de partir la herencia, pues son funciones que se pueden hacer al tiempo.

EL contador partidor será quien redacte el cuaderno particional. Volvemos a recalcar que es necesario tener conocimiento en materia de herencias y sucesiones para su redacción. Un abogado especializado en herencias y sucesiones será la mejor apuesta para esta labor sin ninguna duda.

Documento privado de adjudicación de herencia

“Hace unos años falleció mi madre y acudimos a la notaría para hacer el reparto de la herencia y liquidar los impuestos correspondientes. Lo hicimos mediante documento privado para evitar tener que hacer nuevas escrituras cuando falleciese mi padre, ya que el 50% es suyo por gananciales. ¿Qué valor legal tiene esa adjudicación privada de los bienes?, ¿puede mi padre modificarla mediante un nuevo testamento? En el testamento que tiene hecho mi padre hay un inmueble que está legado a uno de nosotros en su totalidad, otro que se repartirá a medias entre los otros dos hermanos por tener el doble de valor aproximadamente que el primero y un garaje que será adjudicado a los tres hermanos al no haberse legado a ninguno en particular. A uno de nosotros le interesaría comprar el garaje, ¿puede vendérselo mi padre?, ¿puede modificar su testamento y legárselo? Nos comentaron en la notaría, al hacer el documento privado, que este documento “solo” era para la liquidación del impuesto, que al no llegar al mínimo exento en nuestra Comunidad no habría que pagar, pero que se tenía que hacer por normativa legal. Si mi padre hace un nuevo testamento variando alguna asignación concreta de algún bien que se incluía también en el testamento de mi madre, ¿puede acarrear algún problema legal? ¿o solo puede modificar su 50% ganancial? Me refiero a si, en caso de modificarlo, solo variaría el porcentaje asignado de propiedad de dicho garaje?”

Lo primero que tendría que señalar es que no me dice usted lo que su madre ordenó en su testamento, aunque me da alguna pista en cuanto a que debió de recoger lo mismo que recoge el actual testamento de su padre. A ver si soy capaz de orientarle un poco, puesto que su consulta plantea varias cosas interesantes y creo que no debo pasarlas por alto.

Instancias hereditarias e impresos de liquidación en la notaría

Como bien le dijeron en la notaría, ese documento privado (una instancia en el lenguaje de mi oficina) era solo para liquidar de ahí que sea inexacto decir que se fue a la notaría para esto, porque aunque se fuera allí (a la notaría) lo que se hizo no era una actuación notarial en sentido estricto. Y, ¿por qué se lo hicieron? Pues porque en las notarías podemos hacer otras cosas que no sean escrituras, actas, pólizas, testimonios y legitimaciones y porque entre las demás cosas que podemos hacer se encuentran este tipo de instancias/documentos y los impresos de liquidación de los impuestos que correspondan. Una y otra cosa constituyen actuaciones que no están sujetas al arancel notarial, por lo que no tienen un precio fijo. Conviene consultar coste para saber si nos interesa el producto. Yo en mi notaría también hago instancias e impresos. A veces el cliente viene decidido a proceder de este modo y en otras ocasiones se termina de decidir por lo que, según el caso, le asesoramos en la oficina. Le aconsejo la lectura a este respecto de sendos posts de mi blog sobre temas hereditarios: “Existe un plazo para repartir la herencia” y “Es necesaria la escritura de herencia”.

También es correcto lo que le dijeron en cuanto a que hay que liquidar el impuesto aunque salga a cero y también que, hoy por hoy, las plusvalías municipales (IIVTNU) se siguen pagando en herencias y donaciones (aunque comienza a haber alguna Sentencia que utiliza como fundamento la famosa STC para considerar que tampoco proceden en actos gratuitos como la herencia y algún candidato a alcalde que lo ha prometido en campaña electoral …).

“¿Qué valor legal tiene ese documento privado?, ¿puede mi padre modificarlo mediante un nuevo testamento?”

Probablemente ese documento privado ni siquiera contiene adjudicaciones (los míos solo las contienen de manera excepcional respecto de los saldos bancarios y cuando existen problemas/desavenencias entre los herederos o los Bancos se empeñan y no dejan otra salida para poder disponer de los fondos heredados) pero si sí que las contuviera no serían (a mi modo de ver) del todo “vinculantes”, es decir, no impedirían partir de otro modo cuando se firme la escritura de herencia de su madre o, conjuntamente, la de su madre y su padre cuando llegue el momento. En consecuencia, cuando falte su padre podrán repartir como estimen oportuno.

Si su padre hace nuevo testamento, lo hará de su parte (de lo que es suyo, de su propia herencia). Lo de su madre ya no se puede cambiar. Su padre dispondrá de lo que es suyo, es decir, de sus bienes privativos y de “su mitad” de gananciales (lo pongo en cursiva y lo enlazo a otro post para destacar que no es del todo correcto hablar de mitades en gananciales, aunque pueda resultar difícil de comprender para el profano por lo que volveremos ahora a esa cuestión) y podría hacerlo procurando un reparto que se ajuste a lo que ustedes (y él, por supuesto) quieren que se haga en el futuro, teniendo en cuenta las valoraciones de los lotes (que pueden ser distintas) y procurando evitar los excesos de adjudicación. No obstante, si los hermanos se ponen de acuerdo cuando falte su padre (puesto que son mayores de edad y plenamente capaces conforme al artículo 1.059 del Código Civil), tampoco debería haber problemas (riesgos fiscales al margen, que seguramente los habría) si deciden repartir finalmente de otro modo. Resulta complicado y casuístico plantearse las distintas opciones que tendría su padre, poniéndolas en relación con el intocable (por su muerte) testamento de su madre, con lo que pueda ocurrir hasta que su padre muera (y podría no ser el primero, ni el único, en hacerlo) y con el juego de las posibles renuncias a los legados o la herencia, todo ello aderezado con unas normas fiscales que sabemos lo que dicen ahora pero que no sabemos que dirán en el futuro. Insisto en que un buen testamento de su padre podría dejarles las cosas bastante bien atadas, aunque por lo que parece lo que al consultante le preocupa no es el actual testamento de su padre, sino la eventualidad de uno nuevo que les descuadre a él y a sus hermanos lo que ya tenían programado.

Legado de bienes gananciales

Quiero desarrollarle un poco lo relativo a la disposición de bienes gananciales puesto es una cuestión más bien compleja y que puede dar bastante juego. Se regula en estos artículos del Código Civil:

Articulo 1.379. Cada uno de los cónyuges podrá disponer por testamento de la mitad de los bienes gananciales.

Artículo 1.380. La disposición testamentaria de un bien ganancial producirá todos sus efectos si fuere adjudicado a la herencia del testador. En caso contrario se entenderá legado el valor que tuviera al tiempo del fallecimiento.

Y me dirá, ¿pero no me dice usted que es incorrecto hablar de mitades en gananciales cuando el Código Civil utiliza la expresión “de la mitad”? Cierto, tiene usted razón, lo he dicho. Tal vez más que de incorrecto debería hablar de inexacto o de que la expresión mitades en sede de gananciales induce a confusión. Yo estoy casado en gananciales y no soy dueño del 50% de mi casa ni mi mujer del otro 50% porque ambos somos dueños del 100% con carácter ganancial. Yo no puedo vender el 50% de mi casa, ni hipotecarla, ni donarla, pero sí que puedo disponer por testamento de mi parte. ¿Qué es una sutileza? Puede que sí, pero solo a la hora de hacer mi testamento puedo considerar que realmente tengo una mitad y disponer de la misma. Además la tengo solo “relativamente” pues el 1.379 es matizado luego por el 1.380 que señala que lo que yo diga será así si en la liquidación de gananciales que precede a la herencia el bien se adjudica en mi herencia y no en la parte ganancial o, por el contrario, si se adjudica en la herencia de mi mujer. Si se adjudica a mi mujer o en la herencia de mi mujer, se entenderá que solo he legado su valor al tiempo de mi muerte. ¿Complejo? Sí, verdaderamente lo es.

Ejemplo basado en mi cláusula de legado de bien ganancial

Yo habitualmente digo:

“Lega a su hijo Fulanito toda la participación y derechos que por cualquier concepto o título le pertenezcan al tiempo de su muerte sobre el bien inmueble sito en Talsitio“.

Con esta fórmula quiero dejar claro que no se lega todo el bien ganancial, sino solamente la parte de Fulanito. Generalmente en el testamento de la esposa de Fulanito se recogerá el mismo legado en favor del mismo hijo. De ese modo pretendo que el hijo Fulanito tenga la totalidad del inmueble. A mi me da la sensación de que esto es lo hicieron en sus testamentos los padres de mi consultante. Entonces, si ahora el padre del consultante hace un nuevo testamento y no le deja su parte del inmueble en Talsitio al mismo hijo, ¿qué pasa? Pues que el hijo en cuestión tendría la parte de la madre en el bien, si es adjudicado en la herencia de la madre y solo el valor de la mitad si fuera adjudicado a la herencia del padre por lo que no tendría garantizada la adjudicación del bien en Talsitio.

En consecuencia, si el padre del consultante hace un nuevo testamento y no dispone de los bienes gananciales del mismo modo que lo hizo la madre, el destino final de los bienes dependerá de lo que los tres hermanos decidan al practicar la liquidación de los gananciales y adjudicar las herencias. No obstante, en la realidad, al menos en mi modelo usual de herencias no se suele proceder en estos casos a especificar que los gananciales se adjudican a una u otra herencia, ni se suele hacer un uso especial del contenido del 1.380. El tenor literal de estos preceptos solamente se apura, se afina, se desmenuza cuando no queda más remedio que hacerlo, generalmente por la falta de soluciones alternativas y/o de conformidad de los herederos.

En conclusión, que aún cambiando el padre el testamento y dando su parte a otro hijo, podría conseguirse adjudicar el bien en su totalidad al hijo que se pretendía, aunque esto puede tener un coste (fiscal) que lo haga desaconsejable o, al menos, que se piense bien a fondo el asunto y la solución.

Herencia parcial y venta

En cuanto a la venta del garaje que estimo ganancial de sus padres, le remito a esta otra consulta que he publicado hace pocos días, pues se trata del mismo caso.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario

Agencia Tributaria de Andalucía. Consejería de Hacienda, Industria y Energía

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Lugar de Presentación

Los documentos y autoliquidaciones relativas a este Impuesto pueden presentarse en cualquiera de las Gerencias Provinciales y Unidad Tributaria de Jerez de la Frontera de la Agencia Tributaria de Andalucía u Oficinas Liquidadoras.

Modelos

De conformidad con la modificación efectuada por la Ley Estatal de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social para el ejercicio 2004, respecto a los artículos 31 y 34 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, reguladora del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, los sujetos pasivos deberán aplicar con carácter obligatorio el régimen de autoliquidación por los hechos imponibles en los que el rendimiento se considere producido en el territorio de las Comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León y Región de Murcia.

En el supuesto de sucesiones (transmisión «mortis causa»), la autoliquidación comprenderá un modelo 660 único por cada herencia comprensivo de los datos comunes de la sucesión (la relación de bienes que determinan el caudal hereditario y la relación de interesados en la sucesión), y un modelo 650 de liquidación de la participación individual por cada uno de ellos.

Dicho régimen de autoliquidación se aplicará con carácter obligatorio para los hechos imponibles (fallecimientos o donaciones) producidos con posterioridad al día 1 de enero de 2004.
Para los fallecimientos anteriores a dicha fecha el régimen de autoliquidación mediante el modelo 650 únicamente se utilizará siempre que exista la conformidad de todos los adquirentes.

Para el supuesto de donaciones, el modelo a utilizar será el 651

Plazos de Presentación

Sucesiones (transmisiones por causa de muerte): seis meses a contar desde el fallecimiento del causante. Puede solicitarse prórroga para la presentación por un plazo de otros seis meses, con devengo del interés de demora. Dicha solicitud debe presentarse dentro de los cinco primeros meses del plazo.

Donaciones: treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente a aquél en que se cause el acto o contrato.

Documentación a Presentar

Sucesiones:

A los modelos 660 y 650 se acompañarán los siguientes documentos:

  • Si existe documento público deberán aportar 1ª copia y copia simple, y si es un documento privado, el original y una fotocopia.
  • Certificado de defunción del causante y del Registro General de Actos de Ultima Voluntad.
  • Si no existe Copia autorizada de las disposiciones testamentarias del causante si las hubiere o, en su defecto, testimonio de la declaración de herederos.
  • Ejemplar de los seguros de vida concertados por el causante o Certificación expedida por la Entidad aseguradora, caso que hubiesen sido contratados.
  • Justificación documental de las cargas, gravámenes, deudas y gastos cuya deducción se solicite, de la edad de los causahabientes menores de veintiún años, así como, en su caso, de los saldos en Entidades financieras, del valor teórico de las participaciones en el capital de las Entidades jurídicas cuyos títulos no coticen en Bolsa y del título de adquisición por el causante de los bienes inmuebles incluidos en la sucesión, así como copia del recibo del IBI.
  • Etiquetas identificativas de todos los herederos o legatarios y del causante o, en caso de carecer de ellas, copia del NIF de los mismos.

Donaciones:

Al modelo 651 se acompañarán los siguientes documentos:

  • Primera copia y copia simple de la escritura pública o documento en que conste el acto contrato que se pretende liquidar.
  • Etiquetas identificativas del transmitente y adquirente, en su defecto, copia del NIF o CIF.

En todos los casos, si en la transmisión estuviesen incluidos bienes inmuebles, se aportará copia del último recibo del IBI, o en su defecto, certificado del valor catastral.

DESCARGAR MODELO 650 y 660

En esta entrada te contamos lo básico para descargar el modelo 650 y 660 de la AEAT y cómo cumplimentarlos correctamente.

Modelos 650 y 660. ¿Qué son?

El modelo 650 y el modelo 660, son dos modelos que van de manera muy unida y que cumplimentamos cuando fallece algún familiar y debemos pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de la AEAT.

Modelo 650

El modelo 650 sería para la autoliquidación de sucesiones, que se corresponde con la autoliquidación de forma individual del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. El número de personas que vayan a adquirir la herencia, será el número e modelos 650 que se deben presentar. Cada persona que presente uno de los modelos 650, debe indicar cuáles son los bienes que integran la herencia en euros. Forman parte de este modelo los distintos bienes y derechos de carácter económico tales como los inmuebles, los depósitos, las cuentas financieras o los vehículos.

Modelo 660

El modelo 660 fue creado para la declaración de sucesiones, entrando en él los bienes y derechos comentados en el apartado anterior de la persona fallecida y el caudal hereditario que se va a repartir entre los herederos. Por cada documento correspondiente a cada sucesión que sea liquidada, se debe presentar un modelo 660. En el modelo 660 debemos señalar los datos del fallecido y de sus herederos de la forma más completa posible, así como los bienes que constituyen el caudal hereditario del causante.

Ahora que sabemos que son el modelo 650 y el modelo 660, ¿cuándo los presentamos?

La entrega de ambos modelos se debe hacer en los 6 meses posteriores al fallecimiento de la persona o cuando la declaración del fallecimiento sea firme. Tanto el modelo 650 como el modelo 660, se pueden presentar de dos formas, descargando el PDF para presentarlo en papel en la oficina liquidadora correspondiente de la CCAA donde la persona fallecida residía habitualmente, o cumplimentarlo de manera electrónica en el apartado web de la Agencia Tributaria.

¿Como cumplimentamos el modelo 650 y el modelo 660?

Una vez descargados los modelos, debemos saber que hay que entregar una documentación obligatoria junto a ellos. Los documentos a entregar son los siguientes (con una copia de cada uno de ellos es suficiente, excepto para la Escritura de Aceptación de Hacienda, que también hay que presentar una copia original):

  • Certificado de Actos de Última Voluntad.
  • Poder de representación.
  • Escritura de Aceptación de Herencia.
  • Testamento o de la Declaración de Herederos.
  • Certificado de Defunción.
  • NIF de los herederos.

Una vez tengamos todos los documentos preparados, ya podemos empezar a rellenar los modelos, para lo que usaremos las instrucciones dadas por la Agencia tributaria en su web, donde se explica claramente página por página, todo el proceso para rellenar los modelos. Estas instrucciones las podemos encontrar aquí. Ya sabemos todo lo necesario para realizar y descargar modelo 650 y 660.

Descargar modelo 660 Junta de Andalucía

En Andalucía, para presentar cualquier documento relacionado con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, hay que presentarlo en cualquiera de las Gerencias Provinciales existentes en todas las provincias andaluzas o en las distintas Oficinas Liquidadoras. También se puede entregar en cualquier otra sucursal del municipio, en la entidad de crédito en la que se encuentre abierta la cuenta restringida.

Descargar modelo 660 Canarias

En Canarias, el modelo 660 se introdujo en 2016 y solo se puede entregar de manera presencial en las Oficinas de Atención Tributaria y Delegaciones Tributarias Insulares. El plazo de presentación se mantiene en seis meses y la documentación a entregar es la misma que en la península.

Una vez cerrado del inventario, se realiza el reparto; en este caso como las partidas más importantes ya fueron adjudicadas de facto a la demandada, se procede a liquidar en ese sentido, produciéndose un exceso de adjudicación a favor de la demanda, de ahí que se solicite la correspondiente compensación.

La intención siempre es procurar llegar a un acuerdo, ya que sino el 810 de la LEC establece que se tendría que designar un contador partidor a los efectos de realizar el cuaderno particional de la sociedad; cuestión que genera costes a los clientes y, por otro lado, el procedimiento pasa a depender del reparto que realice un tercero, cuestión que es difícilmente impugnable, aunque procesalmente se pueda.

En el caso que nos ocupa antes de la presentación de la demanda se ha intentado llegar a un acuerdo, pero las formas de pago que se proponen generaría un fraccionamiento de casi 10 años, cuestión que no satisface a nuestro cliente.

Es por ello que se ha presentado demanda, esperando que al menos en la comparecencia previa a la designación del contador partidor se pudiera cerrar un acuerdo.

En todo caso, y dado que no tenemos acceso a todos los datos de las partidas al estar a disposición de la demandada, nos hemos reservado la correspondiente petición de prueba, que el propio contador partidor solicitaría para que la liquidación de la sociedad fuese lo más completa y rigurosa posible.

Profundizaremos en nuevos artículos sobre los siguientes pasos a la demanda, así como el procedimiento anterior a la liquidación de la sociedad de gananciales, la fijación del inventario.

Modelo de Cuaderno Particional con Testamento en favor de Esposa e Hijos – Reparto de los Bienes de la Herencia – Abogados Especialistas en Sucesiones – 91 530 96 95

SECCION PRIMERA: INVENTARIO Y AVALÚO

ACTIVO:

Ø INMUEBLES:

Linda: al Norte, con parcela nº ______; Sur, con parcela nº_____; Este, con parcela nº____; y Oeste, con calle de ______________.

CARGAS.- Se encuentra libre de cargas y gravámenes.

SITUACIÓN ARRENDATICIA.- Se encuentra libre de arrendatarios.

DATOS CATASTRALES.- Figura en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Urbana) con la referencia catastral ______________________.

VALOR: DIECIOCHO MIL euros. 18.000,00 €

2. FINCA URBANA EN_________, REGISTRO DE LA PROPIEDAD Nº _____DE________.- PISO ___________, LETRA _______ de la casa en _______, calle ______________, nº ___

INSCRIPCIÓN.- Inscrita en el Registro de la Propiedad Número __ de _____, Tomo _____, Libro ____, Folio ____, Finca nº _________.

ANTIGÜEDAD DE LA EDIFICACIÓN: (Indicar en que fecha se otorgó la escritura de obra nueva).

BENEFICIOS FISCALES: (Si es vivienda de protección oficial…)

SITUACIÓN ARRENDATICIA.- Se encuentra libre de arrendatarios.

DATOS CATASTRALES.- Figura en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Urbana) con la referencia catastral ___________________.

VALOR: DOSCIENTOS CUARENTA MIL euros. 240.000,00 €

Ø CUENTAS BANCARIAS:

PASIVO:

SECCIÓN SEGUNDA: BASES

PRIMERA.- DEL FALLECIMIENTO DEL/LA CAUSANTE DE SU ESTADO CIVIL Y DE SU DESCENDENCIA.

Don/doña _______________ falleció en _________, de donde era vecino/a, el día ______________.

SEGUNDA.- DEL TESTAMENTO DEL/LA CAUSANTE.

“PRIMERA.- Instituye y nombra por sus únicos y universales herederos, por iguales partes, a sus dos expresados hijos, con sustitución vulgar, en caso de premoriencia, a favor de sus respectivos descendientes.

SEGUNDA.- Lega a su precitado/a esposo/a el usufructo universal, vitalicio y sin fianza, de su herencia, o bien, si lo prefiere, el tercio de libre disposición de su herencia, en pleno dominio, más la cuota legal usufructuaria, y le faculta para tomar, por sí mismo/a y sin trámite alguno, posesión del legado que libremente elija”.

TERCERA.- ELECCIÓN DEL/LA ESPOSO/A DEL CAUSANTE.

Tal elección es aceptada y consentida por todos los herederos.

CUARTA.- LIQUIDACIÓN.

El matrimonio del/la causante se regía por el régimen de gananciales, al no haberse otorgado capitulaciones matrimoniales al momento de contraer matrimonio ni después, por lo que todos los bienes y deudas inventariados, adquiridos por el/la causante constante su matrimonio con don/doña__________________, tienen carácter ganancial.

Por tanto:

LIQUIDACIÓN SOCIEDAD CONYUGAL DE GANANCIALES

Activo: Importan los bienes inventariados.- 266.000,00 €

Pasivo: Deudas inventariadas.- 40.000,00 €

Neto, con carácter ganancial.- 226.000,00 €

De dicho importe neto corresponde:

50 % a la herencia del/la causante, don/doña_____, que asciende a 113.000,00 €

50 % al cónyuge sobreviviente, don/doña _______, que asciende a 113.000,00 €

LIQUIDACIÓN DE LA HERENCIA DE DON/DOÑA________________________

Activo: 50% Bienes inventariados, por valor a la fecha de deferirse la herencia de 133.000,00 €

Pasivo: 50% deudas inventariadas, por importe de 20.000,00 €

QUINTA.- DETERMINACIÓN DE HABERES.

A. Corresponde al/la viudo/a, don/doña__________:

A.1. Por su mitad de gananciales, la cantidad neta de 113.000,00 €

A.2. Por el legado del usufructo universal y vitalicio de toda la herencia, atendiendo a su edad de 64 años a la fecha de fallecimiento del/la causante y valorado, por analogía, conforme a la normativa fiscal de sucesiones, en el 25 por ciento del caudal hereditario neto, la cantidad neta de 28.250,00 €

Total cónyuge viudo.- 141.250,00 €

C. Corresponde al/la hijo/a y heredero/a, don/doña_________________, la cantidad neta de 42.375,00 €

SECCIÓN TERCERA: ADJUDICACIÓN EN PAGO DE HABERES

PRIMERA: HABER DEL/LA VIUDO/A DON/DOÑA ____________________.

Este/a interesado/a ha de haber:

a) Por su mitad de gananciales, la cantidad neta de CIENTO TRECE MIL EUROS.

b) Por el legado del usufructo universal vitalicio de toda la herencia, la cantidad neta de VEINTIOCHO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA EUROS.

Total: CIENTO CUARENTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA EUROS.

Para su pago se le adjudican:

A) En pleno dominio, para pago de su mitad de gananciales:

Suma la adjudicación para pago de gananciales 113.000,00 €

B) En usufructo, como usufructo universal y vitalicio legado por su esposo:

Suma la adjudicación como legado del usufructo vitalicio universal 28.250,00 €

Igual a su haber. Queda pagado/a.

SEGUNDA: HABER DEL/LA HIJO/A Y HEREDERO/A DON/DOÑA ___________________.

Este/a interesado/a ha de haber, por todos los derechos en la herencia de su difunto/a padre/madre, la cantidad neta de CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO EUROS.

Para su pago se le adjudica la nuda propiedad de lo siguiente:

Igual a su haber. Queda pagado/a.

TERCERA: HABER DEL/LA HIJO/A Y HEREDERO/A DON/DOÑA ___________________.

Este/a interesado/a ha de haber, por todos los derechos en la herencia de su difunto/a padre/madre, la cantidad neta de CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO EUROS.

Para su pago se le adjudica la nuda propiedad de lo siguiente:

Suman las adjudicaciones 42.375,00 €

Igual a su haber. Queda pagado/a.

COMPROBACIÓN DE ADJUDICACIÓN DE HABERES

Adjudicado al/la hijo/a y heredero/a, don/doña ________________, por su haber, la cantidad de 42.375,00 €

Adjudicado al/la hijo/a y heredero/a, don/doña ________________, por su haber, la cantidad de 42.375,00 €

Son DOSCIENTOS VEINTISÉIS MIL EUROS. Cantidad igual al caudal inventariado neto.

SECCIÓN CUARTA: ADJUDICACIÓN PARA PAGOS DE DEUDAS

PRIMERA: DEUDA CORRESPONDIENTE AL/LA VIUDO/A DON/DOÑA ___________________________.

Para pago de dicha deuda se le adjudican en pleno dominio:

SEGUNDA: DEUDA CORRESPONDIENTE AL/LA HIJO/A Y HEREDERO/A DON/DOÑA___________________.

Corresponde al/la hijo/a y heredero/a, don/doña ______________:

Por herencia de su difunto/a padre/madre, el 25 % del préstamo descrito bajo el número 1 del pasivo del inventario, por importe de DIEZ MIL EUROS.

Para pago de dicha deuda se le adjudica en pleno dominio:

TERCERA: DEUDA CORRESPONDIENTE AL/LA HIJO/A Y HEREDERO/A DON/DOÑA___________________.

Corresponde al/la hijo/a y heredero/a, don/doña ______________:

Por herencia de su difunto/a padre/madre, el 25 % del préstamo descrito bajo el número 1 del pasivo del inventario, por importe de DIEZ MIL EUROS.

Para pago de dicha deuda se le adjudica en pleno dominio:

COMPROBACIÓN DE ADJUDICACIÓN PARA PAGO DE DEUDAS

Son CUARENTA MIL EUROS. Cantidad igual al pasivo inventariado.

Por tanto:

Suma de adjudicaciones de haberes.- 226.000,00 €

Suma de adjudicaciones para pago de deudas.- 40.000,00 €

Total adjudicaciones.- 266.000,00 €

Son DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL EUROS. Cantidad igual al importe bruto del caudal inventariado.

ESTIPULACIONES Y MANIFESTACIONES FINALES

PRIMERA.- Los interesados en estas operaciones particionales quedan recíprocamente obligados a la evicción y saneamiento conforme a las disposiciones legales, confiriendo la presente partición la propiedad exclusiva de los bienes que a cada uno le han sido adjudicados desde que sea protocolizada notarialmente.

SEGUNDA.- Se han inventariado, como pertenecientes a este caudal, todos los bienes, deudas y cargas de que se ha tenido conocimiento y si aparecieren otros bienes, derechos o deudas y cargas, hoy desconocidos, serán distribuidos entre todos los herederos con arreglo a su cuota hereditaria, realizándose al efecto la oportuna escritura adicional.

TERCERA.- En cualquier caso, los intervinientes juran bajo su responsabilidad que con el causante, en la fecha de su fallecimiento, no figuraban como cotitulares en operación alguna contratada de forma indistinta que no esté comprendida en el inventario de su herencia, ni se han retirado a partir de dicho día bienes o valores depositados de cualquier forma a su nombre que no se encuentren incluidos en dicho inventario.

CUARTA.- Dado que el dinero en metálico adjudicado tanto a la viuda como a los hijos lo ha sido para pago de la deuda que grava uno de los bienes inventariados, todas ellas acuerdan en este acto dejar el referido dinero en la cuenta en que se encontraba al fallecimiento del causante y donde se encuentra al momento de firmar este cuaderno particional, cuenta en la que está domiciliado el pago de los vencimientos periódicos de tal deuda.

QUINTA.- A efectos del Impuesto sobre Sucesiones, manifiestan los intervinientes que el patrimonio preexistente de cada uno de los herederos es inferior a _________euros.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *