Metadatos de una foto

Cómo quitar sellos de fecha de fotos

Las cámaras digitales siempre dejan un sello de fecha en la foto. La mayoría de las personas no se preocupan por las fechas inicialmente. Pero cuando quieren compartir las imágenes algún día, descubren que se convierte en un gran problema. Pero de hecho hay algunas soluciones simples y rápidas. En este artículo, hemos reunido las mejores herramientas para eliminar la fecha de la foto para diferentes sistemas.

Cómo quitar la fecha de la foto

Remove unwanted object (Android)

Remove unwanted object es una de las mejores herramientas que puede ayudar a eliminar marcas de fecha, logotipos, marcas de agua, personas, calcomanías, textos y cualquier otro objeto no deseado de las fotos. Utiliza un algoritmo especial para juntar píxeles cerca del objeto que eliminó, de modo que la imagen se vea muy natural. La parte más importante es que es gratis.

  • Obtenga la aplicación desde su Google Play Store.
  • Ejecute la aplicación; Elija la foto que tiene sello de fecha de su galería a la aplicación.
  • Seleccione la fecha en la foto y toque el botón de proceso, y la aplicación la eliminará automáticamente después.
  • Finalmente, guarde la foto en su dispositivo o compártala con sus amigos.

Photo Retouch (iOS)

Photo Retouch es una aplicación de iOS que le permite borrar fechas de fotos y videos en dispositivos iOS. También tiene algunas funciones de edición como reparación rápida, sello de clonación, herramienta de blanqueo y función de restauración para procesar imágenes. En cuanto a las manchas en la foto, puede eliminarla y obtener una foto perfecta con ella. Pero la versión gratuita tiene características limitadas.

  • Ir a la App store y descargar la aplicación.
  • Abra la aplicación; toque el icono del signo más en el lado derecho de la pantalla.
  • Toque “+”> “Importar desde el rollo de cámara” y seleccione las fotos que necesite.
  • Toque el icono de edición en la parte inferior; toque Eliminación de objetos, y seleccione la fecha en la foto.
  • Una vez que resaltes el sello de fecha, se eliminará automáticamente. Después de eso, puede guardarlo en su teléfono.

Apowersoft Watermark Remover (Desktop)

Apowersoft Watermark Remover es una herramienta de escritorio que puede quitar la marca de fecha de la foto para los usuarios de Windows. También tiene una versión online gratuita. Pero la versión Pro te da una gran experiencia. Cuenta con tres herramientas de selección para elegir la marca de agua, sin importar si se trata de texto, logotipo, firma, persona o cualquier objeto. Su característica de procesamiento por lotes también funciona muy bien. Si tiene cientos de imágenes para manejar a la vez, este programa es muy recomendable.

  • Descargue e instale el software en su computadora haciendo clic en el botón de abajo.

    Descargar

  • Ejecute el programa y haga clic en “Imagen”. Luego, en “Archivo”, seleccione “Añade imágenes” para importar las fotos.
  • Resalte la foto en el lado derecho y marque la marca de fecha con una de las tres herramientas de selección.

  • Previsualice el efecto en tiempo real y, si está bien, presione el botón “Convertir” para esperar a que suceda la magia.

WebinPaint (Online)

WebinPaint es una herramienta en línea gratuita que puede eliminar la fecha de la foto fácilmente. Este servicio en línea también puede borrar mágicamente los objetos no deseados de tus fotos. Además, WebinPaint puede reparar fotos antiguas, borrar arrugas, eliminar manchas en la piel y más. No solo es un eliminador de objetos, sino también una aplicación de retoque y corrección de fotos.

  • Ir a la página oficial.
  • Desde su interfaz, haga clic en el botón “Cargar imagen” y elija la foto que necesita.
  • Una vez que haya subido su foto, haga clic en el círculo rojo en el lado izquierdo de la pantalla.
  • Resalte el sello de fecha y presione el botón “Borrar”.
  • Por último, haga clic en “Descargar” para guardar su trabajo en su computadora.

Conclusión

Ahora ya sabe cómo eliminar la fecha de la foto en diferentes dispositivos. Con esas herramientas en la mano, puede eliminar fácilmente cualquier cosa de sus fotos.

Calificación: 4.3 / 5 (Basada en 10 calificación) ¡Gracias por su calificación!

Seguro que no es la primera vez que hemos hecho una foto increíble, pero vemos visto que el resultado se ha arruinado debido a que la marca de agua (date stamp), estaba activado.

Ya no habrá una función automática que permita eliminar el sello, y es que ahora formará parte de la imagen.

¿Hay alguna manera de eliminar la marca de agua? Si, podemos utilizar una herramienta avanzada de edición digital, cómo Movavi.

Quitar marca de agua de la fecha de las fotos paso a paso:

Antes de nada es importante que sepas que en algunas fotos es muy sencillo quitar la marca de agua, mientras que en otras es muy complicado que el resultado quede bien.

Por ejemplo, si la marca está situada sobre una zona del mismo color, o con un motivo que se repite, podemos utilizar un simple pincel para intentar igualar la tonalidad, o un tampón de clonar para intentar engañar al ojo y completar la imagen.

Pero si hay una cara de persona, un animal, o cualquier otro objetivo de más importante, reconstruir esa zona va a ser complicado.

Hay herramientas especiales que pueden quitar la marca de forma automática: para ello hacen una especie de promedio de la zona a complementar y lo rellenan de la mejor manera posible.

¿Son efectivas estas herramientas? Si para trabajos sencillos, no para trabajos complicados cómo es reconstruir una cara.

Nuestra recomendación es que te armes de paciencia y que uses siempre herramientas manuales.

-Usa la herramienta “Lupa” para acercarte lo máximo posible a la zona a trabajar. Así tendrás una mayor visibilidad.

-No pierdas de vista la herramienta de “pincel” y utiliza los colores alrededor del área para complementar los tonos que faltan.

-El uso de tampones nos permiten clonar una zona cercana a la que estamos rellenando. Si no tenemos cuidado con esto podemos conseguir un resultado muy artificial.

-Aunque en el resultado final se note el borrón que hemos usado para ocultar el logo, siempre existen otras herramientas que permiten difuminar y perfilar más el resultado.

Con un poco de paciencia puedes lograr el resultado deseado.

¿Cómo eliminar información personal de fotografías?

Cuando subes una foto a una de tus redes sociales no solo estás compartiendo un paisaje espectacular o un bonito retrato, sino también la información personal de esa imagen.

Las fotografías que hacemos con nuestra cámara digital o móvil se almacenan junto con la ubicación donde fue tomada, la fecha, hora y la configuración de la cámara con la que fue realizada. Estos datos de tipo Exif (formato de archivos de imagen intercambiable) o metadatos no se ven a simple vista, pero están incrustados en cada archivo.

Los metadatos contienen información sobre la marca, modelo de la cámara, hora y fecha en la que se hizo la foto e, incluso, la localización exacta si el móvil mantiene activado el GPS y el geoetiquetado.

Microsoft permite eliminar esta información en Windows 10 siguiendo unos sencillos pasos.

Paso 1

Busca la foto, abre la carpeta y haz clic con el botón derecho en la fotografía. Luego vuelve a hacer clic en «Propiedades» y se abrirá una ventana con varias opciones.

Paso 2

Dentro de la ventana «Propiedades» entra en la pestaña «Detalles» para ver exactamente los metadatos de la fotografía. Al final de esta pestaña haremos clic en «Quitar propiedades e información personal».

Paso 3

Al hacer clic sobre «quitar propiedades», se abrirá otra ventana que nos dará la posibilidad de seleccionar ciertas propiedades de la fotografía y conservar otras, como la nitidez, el balance de blancos o la longitud.

Si queremos eliminar todos los metadatos del archivo debemos seleccionar todos los valores y luego haremos clic en «Ok». Asimismo, tendremos la opción de crear una copia con todas las propiedades posibles quitadas y se creará una copia del archivo sin metadatos.

Paso 4

En Internet existen otras herramientas que también ayudan a eliminar información personal de las fotografías.

Si la herramienta de Windows falla, podemos recurrir a otra: BatchPurifierLite, un programa de terceros que elimina los metadatos de las imágenes JPEG sin afectar la calidad de la misma.

Estos datos pueden incluir imágenes en miniatura, etiquetas geográficas, recursos de Photoshop, los datos EXIF e, incluso, la marca y modelo de la cámara que captura la imagen.

Metadatos: qué son y cómo leerlos

Cuando vas a comprar una bolsa de patatas o una caja de cereales en el supermercado, echándole un vistazo verás que incluye información nutricional y sus ingredientes, así como dónde se fabricó o quién lo distribuye. El equivalente digital es el metadato.

Los metadatos son, según Wikipedia, datos sobre datos, información sobre datos que no están a simple vista pero que mediante etiquetas nos dicen muchas cosas de un archivo o documento.

Podemos encontrar metadatos en prácticamente cualquier fichero digital: documentos HTML, archivos de sistema, fotografías, vídeos, audios y canciones, documentos de texto, hojas de cálculo…

Los metadatos son muy útiles porque aportan información adicional a la que obtenemos simplemente abriendo un archivo o accediendo a una página web. Además, sirven para su organización, catalogación o para mejorar las prestaciones de aplicaciones o servicios.

Un ejemplo práctico. Cuando sacas una fotografía con tu teléfono móvil, gracias a los metadatos sabemos con qué aparato se hizo esa imagen, qué resolución y calidad tienen, dónde se hizo, cuándo y otros datos técnicos.

A continuación vamos a ver herramientas online que nos servirán para ver los metadatos de distintos archivos y documentos para saber qué datos se pueden extraer de nuestro contenido digital si decidimos compartirlo.

ExtractMetadata

Con el escueto nombre de ExtractMetadata o Visor de Metadatos en español, esta práctica herramienta online nos ayuda a desentrañar qué metadatos esconde un archivo o documento que tengamos en nuestro ordenador o a partir de un enlace web.

Get-Metadata

Arrastras el archivo a la ventana principal y obtendrás información al respecto en documentos, vídeos y fotografías. En concreto, tamaño y formato, datos RAW y MIME, fechas de creación y modificación, resolución, etc.

Metapicz

Si te interesan solamente los metadatos de imágenes, Metapicz se encarga de mostrártelos.

La herramienta es muy sencilla. Subes la imagen o indicas su dirección online y verás la cámara con que se hizo, localización GPS y datos XMP, EXIF e ICC.

Como curiosidad, Metapicz cuenta con extensión para WordPress.

EXIF Data Viewer

También especializado en imágenes y fotografías, EXIF Data Viewer lee varios formatos de archivos de hasta 20 MB.

En concreto, puedes subir o aportar el enlace de imágenes JPG, TIFF, GIF, PNG, PSD, BMP, RAW, CR2, CRW, PICT, XMP y DNG.

EXIF Data Viewer muestra un resumen de los datos más importantes así como datos más técnicos, permisos de escritura, resolución, etc.

Metashield Clean-up Online

En caso que, además de ver qué metadatos ofrece un archivo, quieres borrarlos para no aportar excesiva información en la red, puedes contar con Metashield Clean-up Online.

Sin registro tendremos acceso a la información que ofrece el archivo o documento, y mediante registro, podremos limpiar esos datos.

👇 Más en Hipertextual

  • Avast, el antivirus ‘gratis’, vende los datos de navegación al mejor postor
  • Más seguridad para proteger tus conversaciones de WhatsApp
  • Los consejos de Google para proteger tus datos en Android

¿Qué revelan los metadatos en las fotos?

Posiblemente le sea familiar la historia de John McAfee, el fundador del antivirus que lleva su nombre. A finales de 2012, McAfee era buscado por el asesinato de su vecino, Gregory Viant Faull. El suceso cogió un cariz muy mediático desde el primer minuto, ya que al ser perseguido por las autoridades estadounidenses, el magnate de Sillicon Valley huyó a Guatemala y entró en el país de manera ilegal.

Durante su fuga, McAfee defendió su inocencia por su cuenta de Twitter y su blog. Sin embargo, antes de que descubrieran su paradero y le deportaran a Belice, tuvo lugar un despropósito.

El 3 de diciembre de 2012, la web Vice publicó una exclusiva con un provocador titular “We are with John McAfee right now, suckers”. En la publicación había una fotografía del informático junto al editor jefe, Rocco Castoro. No se tardó mucho en descubrir dónde había sido tomada cuando un tuitero publicó: “Revisad los metadatos de la foto. Upss…”:

Qué son los metadatos de una fotografía

Cada vez que se toma una foto con un dispositivo digital (ya sea un smartphone, una tablet o una cámara digital) el archivo de la imagen contiene unos datos (metadatos) que revelan información como: fecha y hora en la que fue tomada la fotografía, el modelo del dispositivo y versión del sistema operativo, los parámetros utilizados para sacar la foto (tiempo de exposición, apertura de diafragma, distancia focal…).

En caso de no tener desactivada la localización en el smartphone o tablet, o si la cámara digital incorpora GPS, también se desvelará el lugar en donde se hizo la imagen.

Toda esta información está organizada según un estándar de metadatos multimedia llamado EXIF (Exchangeable Image Format), que es el que permite dotar de información enriquecida a los formatos de imágenes JPG, TIFF, RIFF y WAVE. Así sería como se verían los datos de una fotografía como la de Vice:

Imagen de thenextweb.com

Para conocer los metadatos de una fotografía solo hay que recurrir a herramientas como EXIFtool, una de las más utilizadas tanto para que esta información se muestre, como para eliminarla de la fotografía.

Está claro que una herramienta como la de EXIFtool es la que deberían haber utilizado el equipo de Vice o incluso el propio McAfee, que paradójicamente su empresa revolucionó la industria de la seguridad informática. Sin embargo, no todos los días se deben de poner en marcha mecanismos de seguridad porque se entrevista a un fugitivo. Por ello, muchos se preguntarán hasta qué punto las fotos que se publican en otros sitios web pueden comprometer los datos privados de una empresa.

Metadatos y redes sociales

No cabe duda de que a la hora de publicar una imagen, las redes sociales son los sitios de Internet más utilizados. Al tratarse de un tema de privacidad, cada red social tienen su propia gestión de los metadatos: algunas los eliminan y otras las mantienen. Repasemos el tratamiento de los metadatos y la privacidad en las redes sociales más populares: Facebook, Twitter e Instagram.

Basta con subir una fotografía a los servidores de Facebook, copiar el enlace de la imagen en el portapapeles y pegarlo en esta herramienta online para saber que Facebook no almacena los metadatos de las fotografías que se publican en la red social.

En la siguiente imagen se pueden ver los únicos metadatos que se pueden sacar de una fotografía subida a Facebook:

Sin embargo, desde la Política de Privacidad, se advierte al usuario de que Facebook recolecta información en base al contenido que compartimos como puede ser dónde ha sido tomada una fotografía o cuándo ha sido creado un archivo que se haya subido. En la misma página cuenta que esa información la utilizan para mejorar sus servicios y desarrollar otros.

Con la misma herramienta que hemos utilizado en el caso anterior, comprobamos que Twitter también borra los metadatos de las imágenes que se suben a esta red social. Esto ocurre tanto si la imagen se publica desde la aplicación web como desde el móvil.

Esto es un punto a favor de esta plataforma a la hora de preservar la privacidad del usuario, sin embargo, desde su Política de Privacidad también explican la cantidad de formas que tienen de obtener datos del usuario, teniendo un apartado dedicado a su localización.

Otras de las redes sociales que funcionan bajo el ala de Mark Zuckerberg es Instagram. En este caso, no podremos consultar los metadatos de las imágenes, ya que actualmente no da la opción de descargar las imágenes ni de copiar el enlace de estas en la versión de escritorio.

En conclusión, las redes sociales mencionadas sí que protegen al usuario de la fuga de información, aunque no todas lo hacen (es el caso de Google+, Flickr o Tumblr). Tampoco ocurre lo mismo cuando se suben las fotografías a servicios en la nube como Google Drive o Dropbox, ya que los archivos no se alteran, cualquiera con acceso a esos servicios podrá leer los metadatos de las imágenes.

¿Podrían los metadatos poner en peligro la seguridad de una empresa?

Llegados a este punto, cabe decir que los metadatos están presentes en todo tipo de archivos digitales, no solo en la fotografía digital. Documentos de texto, PDFs o vídeos contienen metadatos que también puede ser revelados o alterados con herramientas que se pueden encontrar en la red.

Muchas empresas no tienen problemas en exponer el lugar en donde se encuentran o incluso los equipos con los que trabajan (recordemos que en los metadatos aparece el modelo con el que se ha realizado la foto).

Otras compañías o incluso autónomos, prefieren controlar todo lo que se publica entorno a su actividad profesional en la red, y lo cierto es que esto es lo más recomendable dado que las técnicas de hackeo están cambiando constantemente.

Resulta difícil precisar la manera en la que podrían utilizar los metadatos de una inocente fotografía para dañar la imagen corporativa o la de un profesional. Por ejemplo, un metadato puede ser revelador para que un hacker utilice ingeniería social con un trabajador o con autónomo. Le puede sacar información relevante como una dirección de correo electrónico para mandarle un e-mail haciéndose pasar por el servicio técnico del equipo de su cámara digital, y .

Porque casos así ocurren a diario, la formación en seguridad informática debe ser clave tanto para las empresas como para nómadas digitales. Desde ODS, personalizamos la formación acorde a su actividad de negocio para que su seguridad no se vea comprometida por los miles de ataques que se producen a diario.

¿Te has parado a pensar cuanta información oculta se encuentra dentro de los documentos e imágenes digitales?

Existe mucha información oculta dentro de los documentos y archivos que nos encontramos por Internet. Extraer y analizar esta información nos puede dar pistas muy interesantes para nuestra investigación.

Hoy vamos a hablar de los metadatos: qué son, para qué sirven, dónde se encuentran y qué herramienta podemos usar para extraerlos y analizarlos.

Los Metadatos son datos que están inyectados de manera oculta en cualquier archivo que se genere en un equipo informático bajo cualquier software que edite o modifique ese archivo.

Los casos más comunes de metadatos los podemos encontrar en archivos de Power Point, Word, Excel, PDF, imágenes, etc. Esta inyección de información oculta nos ayuda en tareas de indexación de archivos.

En términos informáticos, hemos visto que podemos definir los metadatos como datos ocultos que hay almacenados en un fichero. Estos datos ocultos tienen como finalidad definir de manera más extensa las características de un fichero.

Un archivo de Word puede contener información adicional en forma de metadatos que no se ve, como por ejemplo:

  • Título del documento
  • Asunto
  • Autor
  • Cargo del autor
  • Descripción
  • Autor de la descripción
  • Palabras clave
  • Estado de copyright
  • Aviso de copyright
  • URL de la información sobre copyright, etc.

¿Te das cuenta del potencial que tiene toda esta información?

El uso de los metadatos más frecuente es el de mejorar la velocidad y rendimiento de las búsquedas, pues los buscadores pueden buscar previamente en los metadatos antes de hacerlo en todo el contenido del fichero.

Usando información adicional los resultados son más precisos y el usuario se ahorra filtraciones manuales complementarias.

A continuación te muestro algunos ejemplos:

-Fotografías digitales: la mayoría de nosotros tenemos un smartphone con el que tomamos fotografías. Lo que la mayoría de nosotros no sabemos es que, a la vez que estamos capturando imágenes, nuestro dispositivo está guardando información adicional en forma de metadatos en cada uno de los archivos de imagen como, por ejemplo: fecha, hora, diafragma, velocidad, uso de flash, modo de captura, geoposicionamiento, etc.

-Archivos MP3: los metadatos son toda aquella información extra como: título de la canción, álbum, año, autor, carátula, género, etc.

podemos definir los metadatos como datos ocultos que hay almacenados en un fichero

Toda esta información oculta en los metadatos nos permitirá obtener nombres de servidores internos de la organización, nombres de cuentas de usuarios, quién modificó un documento, cuándo lo modificó, desde dónde, qué software se utiliza en una organización, versiones, etc.

Como puedes observar, cuando nos encontramos realizando una investigación informática, los metadatos aportan información muy valiosa a la investigación, siendo en algunas ocasiones decisivos a la hora de resolver el caso en el que se está trabajando.

¿Cómo podemos extraer y analizar todos estos datos?

Te lo cuento a continuación…

POST INVITADO

Hoy tengo el placer de presentarte a Rosario Tíscar Mata (Twitter: @xaryti), ingeniera técnica en informática de sistemas, perito informático y CEO de Ciberforensic.

Tras varios años de esfuerzo y trabajo como perito informático, actualmente compagina el trabajo de peritaje con el de profesora, impartiendo formación sobre investigación y análisis forense informático a varios sectores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este artículo nos va a enseñar a utilizar la herramienta creada por Elevenpaths denominada “FOCA” para encontrar metadatos e información oculta en los documentos.

Te dejo con ella.

Índice de contenido

FOCA

“FOCA (Fingerprinting Organizations with Collected Archives) es una herramienta utilizada principalmente para encontrar metadatos e información oculta en los documentos que examina. Estos documentos pueden estar en páginas web, y con FOCA se pueden descargar y analizar.

Los documentos que es capaz de analizar son muy variados, siendo los más comunes los archivos de Microsoft Office, Open Office, o ficheros PDF, aunque también analiza ficheros de Adobe InDesign, o svg por ejemplo.

Estos documentos se buscan utilizando tres posibles buscadores que son Google, Bing y DuckDuckGo. La suma de los tres buscadores hace que se consigan un gran número de documentos. También existe la posibilidad de añadir ficheros locales para extraer la información EXIF de archivos gráficos, y antes incluso de descargar el fichero se ha realizado un análisis completo de la información descubierta a través de la URL.

Con todos los datos extraídos de todos los ficheros, FOCA va a unir la información, tratando de reconocer qué documentos han sido creados desde el mismo equipo, y qué servidores y clientes se pueden inferir de ellos.”

Fuente oficial: https://bit.ly/1txbOLQ

Podemos descargar esta herramienta desde la web oficial, donde nos ofrece dos opciones de descarga. Yo he elegido para el tutorial la versión menos pesada, que es la disponible desde el enlace que te muestro en la siguiente imagen:

Una vez descargado y descomprimido el archivo .zip, accedemos a la carpeta “bin” y pulsamos doble clic sobre el fichero “FOCA.exe”.

Extraer metadatos de un archivo

La herramienta FOCA nos ofrece un entorno bastante intuitivo y es muy fácil de usar.

Lo primero que vemos al abrir Foca es la siguiente interfaz gráfica:

Lo que queremos hacer es extraer los metadatos de un archivo.

1- Marcamos la opción Metadata del árbol de la izquierda.

2- Seguidamente, seleccionamos el archivo al que queremos extraer los metadatos y lo arrastramos hasta el panel central.

Obtendremos la siguiente vista:

3- Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo que hemos arrastrado y pulsamos Extract All Matada (extraer todos los metadatos).

4. Una vez que FOCA ha extraído los metadatos del archivo, podemos verlos desplegando la opción Metadata del árbol de la izquierda.

El panel de la derecha nos muestra todos los metadatos obtenidos clasificados por categorías.

En el siguiente ejemplo podemos ver la marca de la cámara con la que se tomó la imagen, la resolución, fecha, hora, etc.

Como se puede observar en el ejemplo, FOCA muestra los metadatos de manera ordenada en forma de listado.

Como contrapunto, si queremos investigar los metadatos de las imágenes de las redes sociales, la cosa no es tan fácil. Las redes sociales, como por ejemplo, Facebook, Instagram o Twitter, realizan un barrido de los metadatos de las fotografías que suben sus usuarios. El motivo principal de este barrido es proteger la privacidad de los usuarios.

Extraer metadatos de una Web

Además de extraer los metadatos de un archivo, FOCA también nos ofrece la opción de obtener todos los archivos que una empresa o entidad tiene en Internet. Además, para agilizar el proceso, tenemos la posibilidad de descargar todos los archivos juntos.

Veamos con un ejemplo cómo sacarle el máximo partido a esta herramienta.

1- Lo primero que tenemos que hacer es crear un proyecto nuevo.

Pulsamos el botón Project y seleccionamos New Project.

Introducimos el nombre de nuestro proyecto en Project Name y el dominio de la web de la que queremos extraer los archivos en Domain website.

En este ejemplo vamos a hacer la extracción de metadatos de la página web elmundo.es. Una vez introducidos los datos le damos a crear proyecto, Create.

2- En el árbol de la izquierda seleccionamos la opción Metadata. Posteriormente, nos fijamos en la esquina superior derecha, donde podemos observar los buscadores Google, Bing y Exalead, es decir, esos son los buscadores que FOCA va a utilizar para analizar los archivos del dominio.

Las siguientes opciones son las extensiones de los archivos. Podemos buscar un solo tipo de archivo o todos los que FOCA nos ofrece. En este ejemplo los dejaremos todos marcados. A continuación pulsamos el botón Search All para comenzar la búsqueda.

3- Si hacemos clic con el botón derecho en cualquiera de los archivos y seleccionamos Dowload comenzará la descarga.

Para este ejemplo hemos descargado sólo 5 archivos de los 776 encontrados. Si observamos el listado, podemos ver que se han encontrado archivos con extensiones pdf, doc, xls, ppt, etc.

Una vez que se ha descargado el archivo, volvemos a hacer clic con el botón derecho sobre el mismo y seleccionamos Extract All Metadata para que FOCA comience a realizar la extracción de los metadatos de ese archivo.

4- En el árbol de la izquierda, debajo del apartado Metadata, aparecen dos subapartados: Documents y Metadata Summary.

  • En el apartado Documents irán clasificándose todos los archivos descargados por su extensión. Si pulsamos sobre alguno de ellos podremos ver sus metadatos.
  • En la parte de Metadata Summary, irán apareciendo todos los metadatos obtenidos en conjunto, como nombres de usuarios, impresoras, software, e-mail, sistemas operativos, número de revisiones, plantilla usada, etc.

5- Si hacemos clic derecho en Metadata, nos aparecen varias opciones, una de ellas es Export. De esta manera podemos exportar todos los datos obtenidos a un documento externo.

También aparece la opción Analyze. Si pulsamos en ella, FOCA comenzará a analizar todos los metadatos obtenidos. La finalidad de este proceso es crear un mapa de red con todos los metadatos recopilados. El resultado podemos verlo en el apartado Network.

En nuestro ejemplo vemos 2 clientes y 6 servidores, obteniendo así un mapa de red con todos ellos.

Como se muestra en la imagen, de esta manera obtenemos un mapa de red completamente estructurado, conociendo al detalle los usuarios y los servidores que lo forman. De esta manera y mediante el uso de FOCA se puede llegar a obtener toda esta información que podrá servir, por ejemplo, para probar el nivel de seguridad de cualquier empresa.

Sin duda, FOCA es una de las herramientas de extracción de metadatos que no puede faltar en nuestra colección de software para investigación informática.

Otras herramientas de extracción de metadatos

Para hacer un análisis más completo en cuanto a análisis de metadatos se refiere, lo mejor es utilizar varias herramientas ya que, de esta manera, podremos obtener la máxima información.

A continuación os dejo un listado de herramientas web gratuitas para extraer metadatos:

  • Jeffrey’s Exif Viewer: es una de las mejores herramientas. Además, utiliza otros estándares para ver los metadatos de otro tipo de formatos.
  • Metapicz: esta herramienta es limpia, rápida y suele dar bastante información.
  • Exif Data: es una de las herramientas que presenta los datos de manera más completa. Podemos destacar su rapidez y que presenta los datos de un modo muy ordenado en forma de listado.

¿Cómo agregar metadatos a tus fotografías?

¿Cómo puedes incorporar metadatos en fotografía? El primer paso es sacar las fotografías, después hay que tratarlas y ordenarlas para utilizarlas en un futuro.

AGREGAR METADATOS EN FOTOGRAFÍA

Agregar metadatos a tus imágenes no solo te añudará a organizarlas, tiene varias funciones para distintas áreas de la informática. Los metadatos son básicamente datos que definen a otros datos, esto te permite perfeccionar el flujo de trabajo y organizar los archivos. En los metadatos van intrínsecos, desde el momento en realizar la fotografía, la fecha de creación, la ubicación, la fecha de su última modificación, etc.

Los fotógrafos utilizan los metadatos para saber informaciones claves para crear un flujo de trabajo de coherente en el proceso de edición:

  • La cámara que hizo la foto (modelo).
  • El objetivo que se empleo.
  • Fecha de la toma.
  • El diafragma.
  • El ISO.
  • El tiempo de exposición.

Básicamente estos son los datos más esenciales que se guardan en el fichero digital, esta información se adjunta al archivo de la imagen en forma de metadatos. Desde el programada de edición o desde el propio software de la cámara puedes incorporar otro tipo de datos:

  • Coordenadas GPS.
  • Copyright.
  • Etiquetas.
  • Ajustes en la edición.
  • Categorías (estilos, disciplinas).
  • Clasificación

¿DÓNDE PODEMOS GUARDAR ESTOS DATOS?

En diferentes formatos digitales como:

EXIF: Exchangeable Image file format. Es un estándar que cubre especificaciones para diferentes formatos de archivos de imágenes utilizada por cámaras digitales. (JPEG, TIFF, RIFF)

XMP: Extensible Metadata Platform. Es otro formato digital utilizado en los archivos PDF, en fotografía y en aplicaciones de procesado fotográfico. Es un sistema de metadatos. (JPEG. JPEG2000, GIF, PNG, HTML, TIFF, ADOBE ILLUSTRATOR, PSD) este formato facilita el intercambio de metadatos entre aplicaciones de Adobe.

¿CÓMO AGREGAR METADATOS A LAS FOTOGRAFÍAS?

Gran parte de los programas de edición fotográfica te permite incorporar datos en un formato en el cual puedes leerlos y modificarlos en diferentes software. Para este artículo hemos seleccionado dos de los programas de edición más utilizados, Photoshop y Lightroom.

METADATOS A TRAVÉS DE PHOTOSHOP

Para hacer un visionado de imágenes necesitarás hacerlo con Adobe Bridge. Con este programa podrás visualizar las fotografías en varios formatos, entre sus funciones enviar archivos para la edición en Photoshop. Permite renombrar las fotografías por lotes, organización de las imágenes con etiquetas de color o con puntuaciones con estrellas. Para abrir una fotografía en RAW y revelarla, necesitarás Camara Raw, además de Photoshop.

Adobe Bridge

En la primera demostración podéis ver la página de básicos de Bridge, se muestran todas las imágenes de la carpeta que selecciones. En la parte superior derecha se encuentran las pestañas que abrirán las diferentes paginas del programa.

Sección de Metadatos en Adobe Bridge

Como hemos comentado desde la parte superior derecha selecciona Metadatos, por defecto las imágenes de la carpeta se presentarán en forma de lista con detalles. Al seleccionar una foto aparecerá la lista de metadatos en la parte inferior izquierda.

Lista de Metadatos de Adobe Bridge.

Para modificar los metadatos de una imagen en Adobe Bridge es muy sencillo. Desde la página de Metadatos, haz clic derecho sobre la imagen, en el menú de despliegue seleccionar Información de archivo. Aparecerá una ventana emergen para modificar todos los datos del archivo XMP.



METADATOS CON LIGHTROOM

Por otro lado, Lightroom admite diferentes descripciones como el origen de la imagen, los créditos, palabras claves, categorías y clasificaciones. Trabajar con Lightroom supone un cambio en flujo de trabajo diferente, si estás habituado a trabajar con otros programas. Tendrás que conocer muy bien el programa y algún conocimiento previo con el que Adobe gestiona el flujo de trabajo

Permite organizar nuestras imágenes en estructuras denominadas catálogos. Es la característica clave que lo diferencia de los demás. Los catálogos son una base de datos, es decir, no contiene las imágenes sino la ubicación desde donde realizamos la importación o donde queremos organizarlas.



La creación de un catálogo se realiza a través del alta casi inmediata al realizar la importación. Una vez importadas las fotos, todos los ajustes que hacemos en Lightroom se almacenarán en el catálogo.

El programa trabajará en función a la información, de ahí su característico flujo de trabajo basándose en datos. Está diseñado para que puedas organizar todas tus fotos con único catálogo, la ventaja es que trabajarás de manera simplificada. Podrás separar las fotos dentro del catálogo con la ayuda de colecciones y palabras clave sin necesidad de realizar varios de ellos.


Para guardar esta información el proceso es muy sencillo, primero debes seleccionar Editar – Ajustes de catálogo (Windows) o Lightroom Classic CC – Ajustes de catálogo (Mac Os).

El segundo paso es hacer clic en la ficha Metadatos, desde aquí puedes escribir los ajustes y metadatos de en el formato XMP. Después selecciona escribir cambios automáticamente en XMP o escribir ajustes y metadatos en el catálogo.

Cómo borrar o editar los metadatos de una imagen en Windows 10

Ahora que estamos conociendo detalles de la futura actualización de Windows 10 que podría prescindir de los Antivirus, nos centramos en los metadatos, que es toda aquella información que acompaña a una imagen más allá de la propia información visual. Toda esta información puede delatar numerosos detalles que a lo mejor no queremos compartir con nadie. Pues bien, existe una forma de editar e incluso borrar toda esta información de cualquier imagen en Windows 10, y es un proceso bastante sencillo y que no nos va a quitar demasiado tiempo. La privacidad es una de las facetas más delicadas en entornos informáticos, y aunque no le demos la suficiente importancia, a veces estos datos pueden desvelar detalles que no querríamos compartir en ningún caso.

Cómo eliminar esta información de una imagen en Windows 10

El proceso es realmente sencillo, y lo podemos realizar directamente desde el propio sistema operativo, sin necesidad de aplicaciones de terceros. Normalmente cada imagen tomada por una cámara de fotos digital suele guardar una serie de información más allá de la propia foto que nos puede contar mucho sobre las condiciones en que se tomó esa instantánea. Como por ejemplo la cámara que la realizó, la apertura, resolución, fecha y hora en que fue tomada e incluso la ubicación.

Propiedades imagen Windows 10

Si bien todos estos datos no se pueden borrar de la imagen, sí que podemos eliminar algunos de ellos. El proceso para hacerlo es así de sencillo.

-Seleccionamos la imagen que queremos editar
-Pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos “propiedades”
-Seleccionamos Detalles

Ahora podemos ver todos los detalles de la imagen, que no siempre están rellenos, según la fuente de la que se ha obtenido. Para borrar o editar debemos hacer lo siguiente.

-Pulsamos en la parte inferior de la ventana “Quitar propiedades e información personal”
-Ahora podemos seleccionar todos aquellos campos de datos que se van a borrar, pulsando las casillas a la izquierda.
-Cuando hayamos seleccionado lo que queremos borrar pulsamos aceptar

Como se puede ver en la imagen, también tenemos la posibilidad de hacer una copia de seguridad de los datos eliminados, para que no se pierdan completamente y puedan ser restaurados posteriormente. Como podéis ver desde esta ventana podemos editar o eliminar los campos que necesitemos, ya que en casos puntuales podríamos querer evitar que se conozcan con facilidad.

Algo que puede venir muy bien cuando queremos hacer públicas unas imágenes y lo único que queremos que se conozca es su contenido visual, y ningún detalle más.

Añadir y editar metadatos EXIF de imagen o foto en Photoshop

Cuando creamos o realizamos una fotografía, ésta contiene información propia que no podemos visualizar a simple vista pero que sí existe. Esta información es variada y abarca campos como fecha, autor, configuración de cámara, tipo de archivo, información de localización, copyright…

Estos datos se denominan metadatos o EXIF ( Exchangeable image file format) y se trata de un estándar que cubre diferentes campos como hemos mencionado y que incluye etiquetas o tags de metadatos (nombre, fecha, ubicación…). Si bien puede ayudarnos en ciertos casos, lo cierto es que puede no ser tan positivo que esta información se transfiera en nuestros archivos.

Como diseñadores podemos necesitar que las imágenes que editemos contengan o no cierta información y, por ello, hoy vamos a ver cómo ver y editar estos metadatos de imágenes usando Adobe Premiere.

Cómo añadir y editar los metadatos de una imagen o foto en Photoshop

Editar el contenido de los metadatos de nuestra imagen es realmente sencillo si tenemos Adobe Photoshop. Paso 1
Abrimos nuestra imagen con el programa Photoshop. Si la imagen que quieres modificar fue tomada con una cámara digital tendrá mayor contenido de metadatos o EXIF que una que creaste tu desde 0 con la herramienta.

Una vez abierta vamos al menú Archivo – Información de archivo. También podemos realizar la siguiente combinación de teclas:

Alt + Mayús + Ctrl + I

Paso 2
Como veras en la ventana que se abre puede editar distintos valores. Si no es una imagen hecha desde una fotografía, el campo Camera Data noe stará disponible.

Nota Si la imagen está hecha de forma nativa en Photoshop, en la pestaña de Photoshop podrás ver la información añadida por el programa a modo de historial.

Nuestras fotos guardan cantidades enormes de información que es invisible a simple vista. Se trata de unos metadatos (llamados EXIF) que recogen aspectos sobre el momento, lugar y dispositivo que tomó la imagen y que en un determinado momento se puede querer eliminar. Por eso, vamos a ver cómo eliminar datos EXIF de las fotos con el Mac.

Es un tutorial similar al que vimos hace unos días donde mostrábamos cómo quitar estos datos desde un iPhone. Así que si este tema te interesa, no te olvides de echarle un vistazo.

Elimina los datos EXIF de una foto con Vista Previa en Mac

Este truco te va a gustar si lo tuyo son los atajos de teclado. Porque lo puedes hacer casi sin mirar la pantalla de tu Mac. Sigue estos pasos:

  • Abre la foto a la que quieras quitar los datos EXIF.
  • Presiona cmd + A para seleccionar la imagen completa.
  • Presiona cmd + C para copiar esa selección.
  • Crea un nuevo archivo de Vista Previa con cmd + N, donde aparecerá la imagen que acabas de copiar.
  • Presiona cmd + S para guardar el nuevo archivo y selecciona el formato que desees.
  • Comprueba que se han eliminado los datos EXIF de tu foto con cmd + I para lanzar el inspector.

Y ya está. Con este sencillo truco habrás eliminado todos los datos EXIF de tu foto desde el Mac. Sin apps de terceros ni utilizar servicios en la nube. Aunque la pega es que debemos hacerlo de una en una y no con varias fotos de golpe. Para eso tenemos una solución.

Elimina los datos EXIF de varias fotos con ImageOptim para Mac

Existe una manera de eliminar estos metadatos de varias de tus fotos de golpe, sin necesidad de recurrir a un servicio web. Para ello, vamos a utilizar la app ImageOptim para Mac, que además es gratuita. Una vez que la tengas instalada, sigue estos pasos:

  • Prepara las fotos a las que quieras suprimir sus datos EXIF y abre ImageOptim.
  • Arrástralas a la app y espera a que haga su «magia».
  • Selecciona las imágenes de nuevo y arrástralas a una carpeta.
  • Ábrelas con Vista previa, presiona cmd + I para abrir el inspector y comprueba que los datos EXIF han desaparecido.

Fin. Con esta app gratuita podrás eliminar estos metadatos todas las veces que quieras y de forma rápida. Ahora vas a poder compartir tus fotos sin tener que entregar toda la información que encierran los datos EXIF en su archivo.

En Applesfera | Dónde se ven las fotos subidas en iCloud y cómo se eliminan para siempre.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *