Mercado libre o regulado

La semana pasada, publicamos unos datos preocupantes: 7 de cada 10 hogares, desconocemos el precio y las características de nuestros contratos (electricidad y gas). En realidad, lo que nos pasa es que no sabemos leer nuestra factura eléctrica y de gas, en parte, porque no conocemos el nombre y los apellidos nuestra compañía. ¿Hacemos la prueba?.

Si te preguntamos: ¿Quién es tu compañía de energía?, seguro que tu respuesta es: “Iberdrola, Endesa o Gas Natural…” Pues no, no se llaman así. Deberías comprobar su nombre completo y apellidos en tu factura (los tienes aquí). Un ejemplo, tu factura te la puede enviar Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. o Iberdrola Clientes S.A.U. Esta diferencia es la clave que te permitirá saber si estás pagando tu energía a un precio regulado PVPC o a un precio fijado libremente por tu compañía. A continuación, tienes una tabla con el resto de nombres y apellidos de las compañías y te explicamos que implica que estés en una modalidad de tarifa u en otra.

Contenidos

La lista con nombres y apellidos

Nombre y apellidos de tu compañía eléctrica. Fuente CNMC

¿Qué es el suministro en el “mercado regulado” o en el mercado libre?

Si tu suministro se realiza en baja tensión y con potencia contratada menor o igual a 10 kW puedes optar por cualquiera de los dos suministros (mercado regulado “PVPC” o mercado libre) . Es decir, la inmensa mayoría de los consumidores domésticos pueden ser suministrados mediante una modalidad regulada o a precio libre.

Es habitual que muchos consumidores identifiquemos a la compañía que nos emite la factura con un nombre genérico (por ejemplo, Iberdrola, Endesa o Gas Natural). Sin embargo eso no es suficiente para identificar nos están suministrando la energía a través de un precio regulado o a un precio que fijan ellos libremente.

¿Cómo identifico si estoy pagando un precio regulado?

Toma tu última factura y comprueba observa si esta está emitida por es alguno de los siguientes comercializadores (los tienes en la lista de aquí abajo). En la factura tienes que mirar la parte superior del documento, en la zona donde aparece el logo de la empresa y ver si aparece alguno de estos nombres:

Si ese así, el precio que pagas por tu energía corresponde a un precio regulado. Estos comercializadores se llaman “Comercializadores de referencia (COR)”.

¿Cómo identifico si estoy en el mercado libre?

Tienes que hacer lo mismo que hemos explicado antes: comprobar tu factura. Si el nombre de tu comercializador es diferente de los de la lista anterior, tu suministro eléctrico se realiza en el mercado libre.

Puedes obtener el listado de comercializadores y sus teléfonos de atención al cliente aquí.

¿Y qué diferencias hay entre el precio regulado y el precio libre?

Contratar en el mercado libre significa que el precio al que se pagará el gas y/o la electricidad será el que fije la compañía en el mercado libre. Por lo tanto, el recibo de la luz y el gas no se pagará en función del precio regulado con la tarifa que fija el Gobierno a través del llamado (PVPC), para electricidad), y (TUR) para el gas** . Echa un vistazo a este post por si te quedan dudas.

La CNMC anualmente emite un informe en el que compara los precios de una y otra modalidad. Las conclusiones del informe del año pasado están en este post;

Tras el análisis de las ofertas llevado a cabo por la CNMC, en el mercado eléctrico, entre julio de 2015 y junio de 2016, el PVPC (tarifa regulada) fue la opción más barata de todas las disponibles en el mercado y supuso un ahorro en la facturación de 32€/año, un 6% de su facturación anual. Este ahorro con respecto a las ofertas del mercado libre pone de manifiesto que las comercializadoras no han trasladado a sus ofertas toda la bajada del precio que ha registrado la electricidad en los mercados mayoristas durante el periodo analizado.En el caso del gas, el pasar de ser suministrado a través de la tarifa regulada (TUR) a ser suministrado eligiendo la oferta más barata disponible en el mercado supuso un ahorro para el consumidor doméstico de entre 30 y 44 €/año según el consumo anual, lo que representa entre un 4 y un 13 % de su factura anual en el periodo julio 2015-junio 2016.

¿Cómo puedo cambiar de compañía “comercializador”?

Todos los consumidores tienen derecho a elegir libremente la comercializadora con la que quieren contratar el suministro eléctrico. Los cambios de comercializador se rigen por unos principios muy sencillos:

  • El nuevo comercializador es el encargado de realizar todos los trámites.
  • Si tu suministro actual es a través de una modalidad regulada (a través de un comercializador de referencia) puedes cambiar a una modalidad a precio libre. También puedes cambiar de un COR a otro COR aunque el precio que te aplicarían sería el mismo.
  • Si tu suministro actual es con un comercializador a precio libre puedes cambiar a otros comercializadores a precio libre o retornar a una modalidad regulada en cuyo caso te pasaría a suministrar un comercializador de referencia. En ambos casos comprueba con tu comercializador actual la existencia de cláusulas de permanencia antes de realizar el cambio.
  • El cambio de comercializador es gratuito.
  • El plazo máximo para realizar el cambio de comercializador es de 21 días.

En esta página te explicamos en más detalle cómo cambiar de comercializador.

Puedes identificar las ofertas más competitivas para tu suministro eléctrico a precio libre en el comparador de precios de la CNMC.

¿Qué hacer si te han cambiado de comercializador sin consentimiento?

Quizás al identificar a tu comercializador en tu factura, te has dado cuenta de que te han cambiado de comercializador sin tu consentimiento inequívoco y que estás en una modalidad de precios (PVPC o mercado libre) que no habías elegido. En ese caso puede reclamar para elegir estar en el precio que tú prefieras. Aquí te explicamos cómo y dónde reclamar.

Algunos datos de cómo está el mercado

A 31 de diciembre del 2016, el mercado eléctrico estaba compuesto por, aproximadamente, 29 millones de puntos de suministro, de los cuales 12,2 millones se suministraban a través de un Comercializador de Referencia o COR (42%), mientras que el resto, 16,9 millones se suministraban por comercializadores en el mercado libre (58%).

En el año 2016 se han producido 3.209.419 cambios de comercializador en el mercado eléctrico (una tasa de cambio del 11,1%):

  • El 62,4% de estos cambios han sido entre comercializadoras a precio libre.
  • El 29,0% ha sido de consumidores que han dejado el comercializador de referencia para pasar a un comercializador libre.
  • El 8,5% de los cambios han sido de consumidores que han pasado de un comercializador libre a un comercializador de referencia.
  • El 0,1% han sido cambios entre comercializadores de referencia.

Tarifa PVPC 2020: Contrato y Precio con y sin discriminación horaria

El PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, es la tarifa de luz por horas regulada por el Gobierno. Descubre cómo se fijan sus precios, uno para cada hora del día, y cómo podrás contratarla en tu vivienda si cumples los requisitos estipulados.

¿Qué es el PVPC?

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la tarifa de luz del mercado regulado eléctrico en la que el precio de la luz es establecido por el Estado. El PVPC sustituye en la actualidad a la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR).

El PVPC o tarifa de luz por horas, que solo puede ser ofertado por las denominadas Comercializadoras de Referencia, se caracteriza por ofrecer un precio de la luz diferente para cada hora del día. Así, el consumidor tendrá 24 precios de la luz para cada jornada.

Requisitos para contratar el PVPC

Todo cliente que desee contratar la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor debe cumplir con una serie de requisitos estipulados por las Comercializadoras de Referencia. Entre los requisitos para contratar el PVPC se encuentran:

  1. Potencia eléctrica igual o inferior a 10kW
  2. Instalación eléctrica de baja tensión
  3. Contador digital

Aunque la mayoría de los hogares ya cuentan con un contador digital, aún existen viviendas con contadores analógicos. A estos usuarios, se les puede aplicar una modalidad del PVPC denominada Precio Medio Ponderado (PMP).

Para contratar la tarifa regulada de PVPC, el usuario tendrá que facilitar a la comercializadora la siguiente documentación:

  1. Nombre y apellidos del titular
  2. DNI
  3. Código CUPS
  4. Boletín Eléctrico
  5. Potencia eléctrica
  6. Datos bancarios

Llámanos gratuitamente

Si necesitas asesoramiento para contratar la mejor tarifa de luz para tu vivienda o local, puedes llamarnos de manera gratuita

¿Cómo contratar el PVPC con Endesa?

La Comercializadora de Referencia del grupo Endesa, Endesa Energía XXI, es la encargada de ofrecer a los consumidores la tarifa regulada de luz de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

Así, para contratar el PVPC con Endesa, el usuario debe ponerse en contacto con Endesa Energía XXI a través de una de las vías de contacto gratuitas que ésta pone a su disposición:

Contacto PVPC Endesa 2020

Canal Contacto
Teléfono PVPC Endesa 800 760 333
Email PVPC Endesa

¿Cómo contratar el PVPC con Iberdrola?

Iberdrola Comercializadora de Último Recurso, también conocida como Iberdrola CUR, es la Comercializadora de Referencia del grupo. Ésta no solo ofrece la tarifa regulada de luz PVPC, sino que también ofrece la tarifa regulada de gas, Tarifa de Último Recurso (TUR), y el bono social de luz.

Los consumidores que deseen contratar la tarifa PVPC con Iberdrola deberán hacerlo mediante vía telefónica u online, a través de los canales de contacto gratuitos de Iberdrola CUR.

Contacto PVPC Iberdrola 2020

Canal Contacto
Teléfono PVPC Iberdrola 900 200 708
Email PVPC Iberdrola

¿Cómo contratar el PVPC con Naturgy?

La Comercializadora de Referencia del grupo Naturgy es Naturgy Gas & Power. Ésta se encarga de comercializar la tarifa regulada de luz PVPC y la tarifa regulada de gas. Además, los clientes que necesiten solicitar el bono social de luz, deberán ponerse en contacto con la misma.

Contacto PVPC Naturgy 2020

Canal Contacto
Teléfono PVPC Naturgy 900 100 259
Email PVPC Naturgy

¿Cómo contratar el PVPC con EDP?

EDP COR o EDP Comercializadora Regulada es la Comercializadora de Referencia del grupo energético EDP. Para contratar la tarifa regulada de luz de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), el cliente debe ponerse en contacto con ella y aportar la documentación requerida para realizar tal contratación.

El PVPC de EDP se puede contratar mediante vía telefónica u online, con un servicio de atención al cliente directo y personalizado.

Contacto PVPC EDP 2020

Canal Contacto
Teléfono PVPC EDP 900 902 947
Email PVPC EDP

¿Cómo contratar el PVPC con Repsol?

Repsol Comercializadora de Último Recurso, antes Viesgo Comercializadora de Último Recurso, es la comercializadora regulada del grupo Repsol. Ésta ofrece a sus clientes las tarifas reguladas de electricidad y gas natural, ofertas que podrán contratar a través del teléfono gratuito de Repsol Comercializadora de Último Recurso.

Contacto PVPC Repsol 2020

Canal Contacto
Teléfono PVPC Repsol 900 101 005

¿Puedo contratar el PVPC con discriminación horaria?

La tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor se puede contratar con o sin discriminación horaria. El PVPC sin discriminación horaria aplica 24 precios de la luz diarios sin ningún tipo de diferenciación.

Sin embargo, el PVPC con discriminación horaria aplica 24 precios para el kWh al día, pero según el periodo en que se realice el consumo, el precio será más o menos económico. Cabe destacar que las horas más baratas para el consumo de luz son las nocturnas.

Si el cliente contrata la tarifa regulada PVPC con discriminación horaria podrá elegir entre dos o tres periodos de tarificación (punta, valle y supervalle).

¿Cuál es el precio del PVPC?

Con el PVPC, el precio de la luz varía cada hora del día en función de la evolución de los precios marcados en el mercado eléctrico y se reflejan a través del mercado mayorista. Por tanto, su precio se fija a diario tomando como referencia el mercado mayorista.

El precio del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor varía anualmente a causa de la subida generalizada de los precios de la luz debido a los cambios en el mercado y cambios medioambientales.

Precio medio del PVPC 2017 y 2018

PVPC 2017 PVPC 2018
Precio kW Precio kWh Precio kW Precio kWh
41,156 euros/kW al año 0,1205 euros/kWh 41,156 euros/kW al año 0,1175 euros/kWh

El precio de la luz HOY puedes verlo aquí. Si lo que necesitas es saber el precio de la luz por horas de mañana, podrás verlo a partir de las 20:00 horas en la web de REE (Red Eléctrica de España).

¿Es mejor el PVPC o el mercado libre?

Tras la liberalización del mercado eléctrico en 2009, todos los consumidores pueden elegir contratar una tarifa eléctrica con la comercializadora que desee. Para ello, a la hora de elegir qué tarifa de luz contratar, lo primero que hay que decidir es si queremos contratar la luz en el mercado regulado o en el mercado libre.

Para decidir si es mejor el PVPC o mercado libre, el usuario debe conocer las ventajas y desventajas de ambos mercados.

¿PVPC o mercado libre?

Tarifa de luz Ventajas Desventajas
PVPC
  • Pensada para proteger al consumidor
  • El precio está fijado por el Gobierno
  • No exige la contratación de servicios de mantenimiento
  • No existe un precio fijo para un periodo de facturación
  • El cliente o puede conocer el coste de la energía
  • No se aplican descuentos al precio establecido por el Estado
  • Cierta inestabilidad al tener que comprobar los precios cada día para adaptar el consumo
Tarifa de mercado libre
  • Precio fijo durante un periodo de tiempo
  • Las compañías pueden ofrecer imporrantes descuentos en sus ofertas de luz
  • El cliente conoce el importe que debe pagar por su consumo desde el primer momento
  • El precio está referenciado al del PVPC pero puede ser más caro (depende de la compañía)
  • Se pueden incluir servicios de mantenimiento obligatorios
  • Puede conllevar un periodo de permanencia

Alternativas al PVPC en el mercado libre

Aquellos consumidores que no quieran contratar la tarifa de luz del mercado regulado, siempre pueden elegir contratar una tarifa eléctrica con alguna de las compañías que operan en el mercado libre energético.

Algunas de las ofertas de electricidad que el consumidor puede encontrar actualmente en el mercado son las siguientes:

Tipo tarifa 1 precio Precio kWh Permanencia: Término de potencia: Tarifa de acceso: 2.0A TarifaTipo tarifa 2 precios DHA Precio punta Precio valle Permanencia: Término de potencia: Tarifa de acceso: 2.0DHA TarifaTipo tarifa 1 precio Precio kWh Permanencia: Sin Permanencia Término de potencia: 0.1383 €/kW/día Tarifa de acceso: 2.ATipo tarifa 2 precios DHA Precio punta Precio valle Permanencia: Término de potencia: Tarifa de acceso: 2.0DHA

¿Qué comercializadoras ofrecen el PVPC?

El PVPC es una tarifa de luz por horas que solo pueden ofrecer las denominadas Comercializadoras de Referencia. Éstas son las compañías que tienen autorización del Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para operar en el mercado regulado.

Para que una compañía puede ser catalogada dentro de este grupo de comercializadoras debe cumplir una serie de requisitos:

  1. Contar con años de experiencia en el sector eléctrico
  2. En el ejercicio anterior, la compañía debió tener más de 25.000 clientes
  3. Debe contar con un capital mínimo establecido por el Gobierno

Actualmente, siguiendo con los requisitos anteriores, podemos encontrar en el mercado energético español un total de 8 Comercializadoras de Referencia con las que contratar el PVPC.

  • Comercializadoras de Referencia
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Naturgy Gas & Power, S.A
  • Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.
  • Teramelcor, S.L.

Más información Más información

Mercado libre o PVPC: pros y contras

PVPC: la tarifa del mercado regulado

La tarifa regulada por el Ministerio se llama PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, o PVPC, cambia cada día y cada hora. en función de lo que dicta el mercado mayorista de electricidad. El precio de la electricidad varía en función de la estación del año (más caro en invierno, más barato en primavera…), pero además hay periodos con una tendencia al alza (como durante 2018), mientras que en otros periodos tiende a la baja (2016).

Además, como se aplica a cada consumo el precio de la electricidad en esa hora concreta, cada consumidor, en función de cuándo consume más o menos, tendrá su propio precio personalizado. Todas esas fluctuaciones hacen que, con esta tarifa PVPC, sea muy difícil establecer de antemano lo que se pagaremos por la luz.

  • El precio es variable.
  • El precio es «personalizado», en función de las horas en que cada usuario o cada hogar consume más electricidad.
  • La tarifa regulada PVPC es comercializada solo por las comercializadoras en el mercado regulado, o de referencia. El número de comercializadoras es limitado.
  • Solo venden la energía con la tarifa regulada, no permiten contratar otros servicios.
  • No tiene permanencia.
  • Para acceder al Bono social hay que tener contratada la tarifa PVPC.
  • Es compatible con la tarifa de discriminación horaria.
  • No pueden contratarla quienes tengan más de 10 kWh de potencia.

Tarifas de mercado libre

Junto a la tarifa regulada, hay muchas tarifas de energía en el mercado liberalizado. Además, ofrecen la posibilidad de combinar los suministros de gas y electricidad en una misma compañía.

¿Son más baratas? Pues hay de todo… En general, como en la mayor parte de las tarifas del mercado liberalizado el precio es fijo, ofrecen más estabilidad y dan al usuario más seguridad en lo que se va a pagar. En contrapartida, tener un tarifa del mercado liberalizado exige del consumidor una mayor atención a la tarifa que tenga contratada, así como a las revisiones de precio de la tarifa. Lo cierto es que hay buenas oportunidades de ahorro, pero también se corre el riesgo de acabar pagando mucho más.

  • Hay libertad de tarifas: con precio fijo, con precio variable como el PVPC, con cuotas fijas, con horarios especiales…
  • Pueden aplicar descuentos (lo que no significa sin más que el resultado sea bueno).
  • Ofrecen servicios adicionales (de mantenimiento, seguros…).
  • Hay muchas comercializadoras.
  • Compatible con tarifa de discriminación horaria.
  • Posible permanencia durante el primer año.
  • Posible disponer de energía verde.

OCU te ayuda a ahorrar

Queremos ayudarte a recortar tus facturas. ¿Cómo? Te ofrecemos siempre nuestro comparador de tarifas de gas y electricidad, con el que en todo momento podrás comparar y localizar cuáles son las mejores tarifas del mercado para ti.

Además, OCU plantea regularmente Compras Colectivas de Energía, en las que distintas comercializadoras del mercado libre nos pueden hacer sus propuestas de tarifas de electricidad y gas. Si quieres participar, debes inscribirte en www.quierpagarmenosluz. La mejor compañía será nuestra ganadora… y si te interesa su oferta, también tu nueva compañía de suministros.

¿Qué tarifa te conviene PVPC o mercado libre?

La mayoría de los clientes desconocen la diferencia entre la PVPC y las tarifas del mercado libre y existen grandes diferencias entre los dos mercados de electricidad, que van a ser claves a la hora de ahorrar en la factura de la luz y del gas.

Diferencias entre la PVPC y las tarifas del mercado libre

Conviene que todos los usuarios conozcan las diferencias entre la tarifa PVPC y las tarifas del mercado libre para elegir la que mejor se adecúe a su consumo. El hecho de saber elegir entre una u otra va a ser esencial para el ahorro mensual en las facturas de luz.

La principal diferencia entre ellas es que el precio de la PVPC es fijado por el gobierno, mientras que las comercializadoras de mercado libre pueden establecer el precio que quieran al kWh.

A raiz de la liberalización del mercado eléctrico en 2009, se produjeron una serie de cambios esenciales para beneficiar al consumidor:

A partir de ese momento, el consumidor puede elegir entre las tarifas del mercado libre o la tarifa PVPC del mercado regulado.

Crecimiento libre de las comercializadoras: gracias a este cambio, los clientes tienen acceso a un gran número de ofertas de distintas compañías. Además, la competencia entre estas compañías ha generado grandes beneficios a particulares y empresas.

En 2009, cambia la regulación de la PVPC (en ese momento este tipo de tarifa eléctrica se conocía como TUR). Anteriormente el precio del kWh se fijaba cada 3 meses, mientras que con la PVPC se fija cada hora de cada día. Esto supone una gran ventaja para el bolsillo de los clientes, puesto que van pagar el precio real del kWh.

PVPC son las siglas: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. La PVPC es un tipo de tarifa de luz en la que el precio es regulado por el Gobierno.

La Tarifa PVPC únicamente puede ser ofertada mediante las Comercializadoras de Referencia. El precio del kWh se establece cada hora de cada día en función de la demanda.

La tarifa PVPC está pensada para contrarrestar el monopolio de las grandes compañías y para frenar la especulación en el precio de la luz.

¿Qué es el mercado libre de la luz?

En el mercado libre de electricidad, cualquier empresa con la calificación de comercializadora puede ofrecer tarifas de luz a particulares, negocios y empresas.

Las comercializadoras compran el kWh en el mercado eléctrico. Al precio del kWh le suman los costes regulados al igual que ocurre con el kWh de la PVPC. Sin embargo, las comercializadoras del mercado libre disponen de un margen de comercialización que establecen según crean conveniente.

Por ello, las comercializadoras eligen el precio del kWh de cada una de sus tarifas en función de sus estrategias comerciales, por lo que es habitual encontrar ofertas y descuentos en estas tarifas eléctricas.

Según la CNMC, actualmente existen más de 270 comercializadoras eléctricas de libre mercado en España.

¿Qué es mejor PVPC o mercado libre?: ventajas y desventajas

Antes de elegir una tarifa del mercado libre o regulado de luz, conviene aclarar que ninguna es mejor que otra. Habrá usuarios que por sus características de consumo en luz puedan estar mejor con una tarifa del mercado libre, mientras que otros estarán mejor con la PVPC.

A continuación, se detallan las ventajas e inconvenientes del mercado libre y la PVPC

Ventajas e inconvenientes de las tarifas del mercado libre y la PVPC

Ventajas Inconvenientes
Mercado Libre
  • Las tarifas pueden incluir descuentos y ofertas
  • Existen servicios de mantenimiento para añadir a las tarifas de luz
  • El usuario puede elegir la comercializadora del mercado libre que quiera
  • No hay límite de potencia eléctrica contratada
  • Tarifas más económicas que el PVPC
  • Los usuarios del mercado libre no pueden optar al Bono Social
  • Algunas comercializadoras fijan unos precios más altos que la PVPC
  • Antes de elegir una tarifa, el usuario debe estudiarla para evitar sorpresas
Tarifa PVPC
  • El precio de la PVPC está fijado por el gobierno
  • Se puede solicitar el Bono Social
  • No hay especulación por parte de las Comercializadoras de Referencia en el precio del kWh
  • No hay una gran variedad de tarifas solo una, la PVPC
  • Existen 3 modalidades de la PVPC que compiten con las tarifas del mercado libre
  • El usuario solo puede contratar la PVPC con Comercializadoras de Referencia
  • Tarifa solo está disponible para hogares y pequeños negocios (hasta 10 kW)
  • No tiene descuentos ni promociones
  • Volatilidad en el PVPC: hay periodos de subidas muy fuertes en los precios

¿Qué es mas barato PVPC o tarifas del mercado libre?

Infórmate de la tarifa más barata

91 198 33 63 91 198 33 63 Ahorra en tu factura

Por lo general, la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC es más económica para el usuario, aunque esto no es del todo cierto:

La tarifa PVPC saldrá más económica cuando los clientes se puedan acoger al Bono Social, pero para poder hacerlo deberán cumplir unos requisitos muy específicos. (Averigua si puedes tener acceso al Bono Social).

Sin embargo existen muchas tarifas del mercado libre que salen mucho más económicas que la tarifa del mercado regulado (Descúbrelas aquí).

Apúntate ahora y descubre la oferta personalizada de luz y gas más barata del mercado, ofrecida por Selectra y la Asociación ANAE a través de la IV Compra Colectiva de luz y gas para todos los consumidores de energía a nivel nacional.

Inscríbete en la IV Compra Colectiva

A continuación vamos a determinar que es más barato, ¿PVPC o mercado libre?. Para ello, vamos a analizar el precio de las principales tarifas de libre mercado y del mercado regulado bajo las siguientes condiciones de consumo:

  • Consumo mensual: 300 kWh
  • Potencia contratada: 3,45 kW
Comparativa PVPC con tarifas de libre mercado con precio fijo

Tarifa Precio mensual
Tarifa PVPC de luz por horas 52,43 €
One Luz de Endesa 51,65 €
Tarifa Online de Repsol 51,69 €
Estable 365 Luz de Naturgy 52,75 €
Ahorro 24H EDP 53,53 €
Plan estable de Iberdrola 58,61 €

¿Cómo contratar una tarifa PVPC?

Para tener acceso a una tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), los usuarios tendrán que cumplir una serie de condiciones y seguir unos sencillos pasos:

  1. Cumplir los requisitos establecidos
  2. Elegir una comercializadora regulada
  3. Aportar la documentación necesaria para solicitar la PVPC

Requisitos para contratar la PVPC

Todos los usuarios que deseen contratar la tarifa de PVPC deben cumplir una serie de condiciones ya que, como se ha comentado anteriormente, no todos los usuarios pueden disponer de una tarifa PVPC.

A continuación, se muestran las condiciones que deben cumplir los usuarios para contratar la tarifa PVPC

  • Requisitos para contratar la tarifa PVPC
  • Tener una potencia eléctrica igual o inferior a 10 kW
  • Disponer de una instalación eléctrica de baja tensión
  • Estar en posesión de un contador inteligente

Aunque la PVPC de luz es una tarifa única, dispone de varias modalidades con el objetivo de intentar competir con las distintas ofertas de tarifas que se pueden encontrar dentro del mercado fijo.

Modalidades de la tarifa PVPC

Modalidad Descripción
PVPC sin discriminación horaria El Estado fija 24 precios al día, correspondiendo uno por cada hora.
PVPC con discriminación horaria en 2 periodos Dos franjas horarias con diferentes precios del kWh
PVPC con discriminación horaria en tres periodos Tres franjas horarias con 3 precios del kWh
PMP o Precio Medio Ponderado Para clientes que aún tienen contador analógico de luz.
Se aplica el precio medio de la PVPC en cada periodo de facturación.

Comercializadoras de la PVPC

Al contrario que ocurre en el mercado libre, donde el usuario tiene un gran número de comercializadoras de electricidad donde elegir, en España solo existen 8 Comercializadoras de Referencia con las que se puede contratar la PVPC.

Teléfonos de las comercializadoras Reguladas

Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
800 760 333

Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
900 200 708

Gas & Power Comercializadora Regulada, S.A.
900 100 283

Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
900 10 10 05

Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
900 902 947

Teramelcor S.L. (solo Melilla)
800 760 333

CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.
900 814 023

Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A.
900 103 306

¿Cómo contratar una tarifa del mercado libre?

Para contratar una tarifa del mercado libre, los usuarios únicamente tendrán que ponerse en contacto con una comercializadora que opere en dicho mercado. Cambiarse de la tarifa PVPC a una tarifa del mercado libre es gratuito para el cliente.

Todos los usuarios que dispongan de instalación eléctrica en sus viviendas, negocios o locales podrán contratar una tarifa en el mercado libre con la comercializadora que ellos elijan. Además, existe una gran variedad de compañías eléctricas que pretenden responder a la demanda de todos los consumidores, con grandes ventajas y descuentos en sus tarifas.

Llámanos y te asesoramos gratuitamente

¿Quieres conocer las tarifas de luz más económicas del mercado? Te ayudamos a escoger la que mejor se adapte a tus necesidades

¿Quieres conocer las tarifas de luz más económicas del mercado? Te ayudamos a escoger la que mejor se adapte a tus necesidades

¿Cuáles son las tarifas de luz más baratas en el mercado libre?

Cualquier usuario que elija una tarifa del mercado libre debe estudiar su consumo y revisar los precios y descuentos que ofrece cada compañía en sus tarifas, ya que supondrá un mayor ahorro en sus facturas.

A continuación te mostramos una comparativa de las compañías con las tarifas de luz más baratas en el mercado libre en 2020, centrándonos en el precio de las tarifas de acceso 2.0A:

Término de Potencia Precio kWh Tipo de tarifa: Precio Fijo Permanencia: Descuento: Tarifa de acceso: 2.0A Término de Potencia Precio kWh Tipo de tarifa: Precio Fijo Permanencia: Condiciones: Tarifa de acceso: 2.0A Término de Potencia Precio kWh Tipo de tarifa: Precio Fijo Permanencia: Condiciones: Tarifa de acceso: 2.0A Término de Potencia Precio kWh Tipo de tarifa: Precio Fijo Permanencia: Descuento: Tarifa de acceso: 2.0A Término de Potencia Precio kWh Tipo de tarifa: Precio Fijo Permanencia: Descuento: Tarifa de acceso: 2.0A

¿Cómo saber si estoy en el mercado regulado o en el mercado libre?

Saber si tu factura de luz es del mercado libre o del mercado regulado es muy sencillo, únicamente debes encontrar el nombre de tu comercializadora dentro de la factura. Si el nombre se corresponde con uno de los ocho que vamos a indicar a continuación tienes una PVPC, si no, estás en el mercado libre.

  • Comercializadoras del Mercado Regulado
  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas & Power Comercializadora Regulada, S.A.
  • Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.
  • Teramelcor S.L. (solo Melilla)
  • Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A.

Opinión de la OCU: ¿mercado libre o mercado regulado de electricidad?

La OCU es una Organización de Consumidores y Usuarios sin ánimo de lucro que se encarga de defender los derechos de los consumidores. Esta organización, tras el estudio de las tarifas de libre mercado y de la PVPC, ofrece a todos los usuarios indecisos con qué tarifa escoger, unos consejos de la OCU para elegir las tarifas del mercado libre o la PVPC.

Opinión de la OCU para la elección de tarifas del mercado libre o regulado

Elegir tarifas del mercado libre en las que las condiciones no sean revisables (por la comercializadora) al menos durante un año.

Descartar las tarifas del mercado libre que incluyan servicios adicionales, como, por ejemplo: revisiones de la instalación eléctrica o seguros de pago.

Optar siempre por tarifas de discriminación horaria.

En caso de cumplir los requisitos del bono social hay que solicitarlo ya que esta es la mejor alternativa.

Mercado libre o mercado regulado: diferencias

¿Eres del mercado regulado o del libre? A continuación te exponemos las diferencias:

  • Mercado regulado: en este mercado los precios son regulados por el estado y establecidos según la oferta y la demanda en el mercado mayorista (pool) gracias a la tarifa PVPC.
  • Mercado libre: los precios son establecidos por las propias comercializadoras sin intervención alguna del Gobierno. Ten en cuenta que estos varían de un año para otro, incluso dentro del mismo año, como en 2019.

Además del precio del kWh en sí, en ambos mercados los consumidores deben de pagar indistintamente por los peajes de acceso y los impuestos.

  • Peajes de acceso: hoy por hoy son fijados por el Gobierno y cubren el coste por mantener la red eléctrica y hacerla llegar hasta los puntos de suministro.
  • Impuestos: actualmente se deberá pagar el 21% del IVA y un 5,11% del Impuesto Especial sobre la Electricidad.

El 80% de los españoles no saben a qué conjunto pertenecen y en qué se diferencian ambos, según los últimos datos de la CNMC. La liberalización del mercado de energía en España abrió un abanico más grande de posibilidades a elegir. Sin embargo, esta información no ha llegado del todo a los consumidores. Actualmente los consumidores tienen la posibilidad de:

  • Posibilidad de elegir entre tarifas del mercado libre de la energía de España o del mercado regulado y así poder tener un mayor control de la economía del hogar.
  • Posibilidad de elegir las comercializadoras con quien suscribir los contratos energéticos, pero no la distribuidora, que viene asignada por zona geográfica por parte del Gobierno.

Según cifras de junio de 2017, un 44% de los suministros eléctricos tenían una tarifa PVPC contratada, perteneciendo el 56% restante al mercado libre. La gran diferencia entre los dos mercados de la electricidad en España es lo que se cobra por la producción de este servicio.

¿Qué es el mercado regulado?

El mercado regulado se basa en:

  1. Es un conjunto de precios controlados para la luz y el gas.
  2. Estos importes y tarifas son acordados por el Gobierno de España y solo lo pueden ofrecer las llamadas Comercializadoras de Referencia.
  3. Los consumidores podrán optar por la tarifa del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) en el caso de la luz y la Tarifa de Último Recurso (TUR) para el gas.

Estas son las compañías que pueden ofrecer la PVPC hoy en día:

  • Endesa Energía XXI SL.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.U. (Grupo Naturgy).
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Repsol Comercializadora de Referencia SL.
  • Teramelcor SL (Melilla).
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia SA.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.

A través del Real Decreto 216/2014, se establece la metodología utilizada para calcular los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor de electricidad regulada.

Por definición, los precios del mercado regulado actúan como precio de referencia para el resto de tarifas eléctricas del mercado. Son fijados en el mercado mayorista en función de la oferta y la demanda de electricidad. Estos precios varían cada hora de cada día y son publicados por la Red Eléctrica de España de tal forma que los usuarios pueden saber cuál va a ser el precio de la luz del día siguiente.

Requisitos para contratar una tarifa PVPC

Para poder contratar la PVPC hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una potencia eléctrica contratada inferior a 10kW.
  • Tener dada de alta la luz en tu inmueble.

La tarifa PVPC, que antes al igual que la del gas se llamaba Tarifa de Último Recurso, fue ideada por el Gobierno de España para garantizar un precio accesible a todos los consumidores y regular de esta forma el mercado. Así existe otra opción además de las modalidades del mercado libre. Actualmente, hay que cumplir estos requisitos para poder adherirse a esta tarifa de precios fijados:

Tarifas disponibles en el mercado regulado

En el mercado regulado podemos encontrar tres ejemplos de tarifas:

  • Tarifas eléctricas con precio por horas.
  • Tarifas de luz con un Precio Medio Ponderado (PMP).
  • Tarifas de electricidad con un precio fijo anual.

La liberación del mercado eléctrico junto con las constantes actualizaciones tecnológicas, creó la necesidad de distinguir entre tarifas disponibles para los distintos tipos de contadores de luz (y también de gas). Además, en las dos primeras tarifas existe la posibilidad de solicitar discriminación horaria, esto quiere decir que hay unas horas más caras y otras más baratas durante el mismo día.

Normalmente, las horas nocturnas son las más económicas puesto que la demanda es más baja y eso se nota en el precio. No obstante, hay que asegurarse de si la Comercializadora de Referencia ofrece la discriminación horaria porque anteriormente algunas se mostraban reticentes a hacerlo.

¿Cuáles son los requisitos para contratar la PVPC?

Actualmente, los requisitos para contratar la tarifa PVPC con precios por horas será necesario:

  • Tener contratada una potencia eléctrica inferior a 10kW.
  • Tener un contador digital capaz de medir el consumo por horas.

Tarifa de luz con un precio por horas

Esta modalidad de la PVPC se caracteriza por:

  • Cada hora tiene un precio diferente que varía cada día.
  • Cuantas más personas hay consumiendo energía más aumenta el precio. Así que de esta forma las horas más económicas son aquellas en las que la demanda es más baja, que suelen ser las nocturnas.
  • Esta modalidad tiene sus defectos y es que que crea incertidumbre en el cliente puesto que depende mucho del precio de la luz y puede ser que al consumir en las horas de mayor demanda su factura se dispare. Para evitar esta situación lo mejor es consultar los precios que están disponibles el día de antes sobre las 20:00 en la web de la Red Eléctrica de España (REE).

Los últimos datos que se tienen sobre los precios de la PVPC son los de octubre, donde la luz repuntó un 5,3%, siendo que ya eran dos meses seguidos de descensos. Esto quiere decir que el consumidor tipo (aquel que tiene contratada una potencia de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 250 kWh al mes) su factura en octubre fue de 55 euros, casi 3 euros más que en septiembre.

Después de la reforma que hizo el Ministerio de Industria hace cinco años, actualmente para la tarifa PVPC el precio de kWh se establece dependiendo del mercado mayorista y su oferta y demanda. Anteriormente, el procedimiento era diferente.

Tarifa con un Precio Medio Ponderado (PMP)

La tarifa PMP establece un precio medio en todo el periodo de facturación. Se aplica a aquellos consumidores que hayan contratado una tarifa PVPC con precio por horas pero que no dispongan de un contador digital. Como los contadores analógicos no son capaces de medir el consumo eléctrico por horas, a estos usuarios se les cobrará el precio medio ponderado de los distintos precios diarios de la luz.

En 2007 se estableció la obligación por parte de las distribuidoras a través del Plan de Sustitución de Equipos de Medida, de cambiar todos los contadores por contadores digitales antes del 31 de diciembre de 2018. Por lo que este tipo de tarifas se podrán aplicar hasta esa fecha.

Según las últimas cifras de CNMC, casi el 100% de los hogares ya cuentan con un contador digital, instalado por las distribuidoras correspondientes a las zonas geográficas. Es cierto que la sustitución total se ha alargado un poco en el tiempo pero ya casi es 100% real.

Si quieres contratar una nueva tarifa, llama gratis a este número

911 236 103

Información

Tarifa con un precio fijo anual

El mercado regulado de la luz también ofrece una tarifa con un precio fijo durante todo el año, para evitar la incertidumbre y los cambios del kWh de la PVPC. Sin embargo, las Comercializadoras de Referencia no pueden ofrecer esto de forma económica, esta modalidad suele resultar un 30% más cara que el resto de tarifas del mercado libre.

¿Cuáles son las Comercializadoras de Referencia?

A continuación te presentamos los precios de los términos de potencia y de consumo de las cinco principales Comercializadoras de Referencia en España que están vigentes hoy en día.

Comercializadora Pago por consumo Término fijo
Iberdrola Comercialización de Último Recurso 0,0440 €/kWh 38,04 €/kW año
EDP Comercializadora de Último Recurso 0,044027 €/kWh 38,04 €/kW año
Endesa Energía XXI 0,0440 €/kWh 38,04 €/kW año
Repsol Comercializadora de Referencia 0,0440 €/kWh 38,04 €/kW año
Comercializadora Regulada, Gas & Power (Grupo Naturgy) 0,0440 €/kWh 38,0434 €/kW año

PVPC: ¿cuál es su funcionamiento?

La PVPC tiene un precio de la electricidad cada hora que se establece en función de la opera y la demanda. A esto se le conoce como tarifa de luz por horas. Habitualmente y debido al funcionamiento de los mercados (en los cuales la fluctuación es la protagonista); un cliente debe asumir que si la demanda energética es muy elevada, el precio de la energía será mucho mayor.

Hay que tener en cuenta que el precio del PVPC y sus variaciones determinan que haya horas más baratas y caras. Pero para asegurarse de esto los consumidores pueden contratar la discriminación horaria, que dividirá el día en franjas horarias y asegurará que hayas un periodo más barato que el otro. También existe la posibilidad de contratar tarifas del PVPC sin discriminación horaria.

Actualmente, se puede elegir una discriminación horaria en dos o tres periodos:

  • La discriminación horaria en dos periodos: bajo éste régimen se debe distinguir las tarifas durante el verano e invierno. En invierno, el precio de la luz es más bajo de las 22h hasta las 12h, mientras que en verano el precio será más bajo entre las 23h hasta las 13h.
  • La discriminación horaria en tres periodos: el precio de la luz más barato se concentra de 1h a 7h de la mañana durante todo el año. De las 23h a la 1h y de las 7h a la 13h el precio será intermedio, mientras que de 13h a 23h son las horas más caras.

Al acto de negociar la electricidad de esta forma se le denomina pool eléctrico. ¿Sabes qué es exactamente ese término? Hablamos de una subasta en la cual las empresas encargadas de producir la energía ponen a disposición de los compradores la suya estableciendo un precio concreto.

¿Qué es el Bono Social?

El bono social es un descuento que pueden conseguir los consumidores en su factura de la luz y que consiste en:

  1. Está fijado por el Gobierno de España con el objetivo de proteger a determinados grupos de consumidores en situaciones vulnerables económicas o sociales.
  2. Este descuento se aplica sobre el PVPC a un límite máximo de energía en el periodo de facturación.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el bono social?

Para poder solicitar el bono social debes cumplir ciertos requisitos que vienen específicados en el Real Decreto 897/2017:

  • Potencia contratada inferior a 10 kW.
  • Tener contratada una tarifa PVPC, con o sin discriminación horaria.
  • Tendrás que ser considerado cliente vulnerable, vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social. Para poder consultar los requisitos para ser considerado alguno de estos tipos de cliente, puedes acceder a la web de la CNMC aquí.

¿Cuál es la documentación necesaria para el bono social?

En la actualidad, para solicitar el bono social deberás reunir toda la información necesaria:

  • Modelo de solicitud que encontrarás disponible en la web de tu Comercializadora de Referencia.
  • Fotocopia del documento de identidad del titular del contrato y de los miembros de su unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Libro de familia.

¿Sabías qué?

El bono social es un total desconocido para la mayoría de consumidores de luz en España. Según el Panel de Hogares de la CNMC, el 48,1% de los hogares españoles no saben de su existencia y de éstos, el 59% no sabe cuáles son los requisitos para solicitarlo.

¿Qué es el mercado libre?

El mercado libre es aquel en el que se establecen tarifas competitivas que incluyen precios más asequibles para los consumidores con descuentos, ofertas y mejores condiciones. Hoy en día, en el mercado libre existen una gran variedad de tarifas que podemos agrupar en dos grandes grupos:

  • Tarifa fija anual.
  • Tarifa con discriminación horaria.

Tarifa fija anual

A continuación te presentamos las tarifas con precios estables ofrecidas por las principales comercializadoras a día de hoy:

Tarifa Término variable Término fijo Nombre de la comercializadora
Tarifa Online 0,048400 €/kWh 39,4 Repsol
Media Estable 0,1504 €/kWh 46,09 €/kW al año Naturgy
Mini Estable 0,1503 €/kWh 44,49 €/kW al año Naturgy
Fórmula Luz 0,1564 €/kWh 3,50 €/kW al mes EDP
Plan Estable 0,1603 €/kWh 45,00 €/kWh al año Iberdrola
One Luz 0,1198 €/kWh 3,43 €/kW al mes Endesa

Contratando una tarifa fija anual, se establece un precio fijo durante los 12 meses del año de tal manera que el cliente sabrá en todo momento el gasto total por el consumo de la electricidad. Normalmente, al contratar esta tarifa se asume un año de permanencia con la comercializadora y además, el precio de estas tarifas suele incrementar el gasto anual un 20%.

Tarifa con discriminación horaria

La tarifa con discriminación horaria es una de las opciones que más atrae a los clientes por los siguientes motivos:

  • Te permiten incluso elegir aquellas horas que más consumas. Es decir, que la tarifa se adapte a ti y no al contrario. Aunque principalmente suelen tener dos o tres franjas horarias diferenciadas.
  • La discriminación horaria de dos periodos tiene las horas valle y las punta mientras que la de tres periodos cuenta con las horas supervalle, que son las más económicas. Hay una gran parte de consumidores que centra su consumo principal durante las horas baratas de forma natural, por lo tanto, al pasarse a esta tarifa notan un ahorro importante sin hacer ningún cambio en su rutina energética.

Eso sí, lo ideal para contratar esta modalidad es tener un contador de luz digital en el domicilio, para que sea exacto el control del reloj.

Modalidades de discriminación horaria

Dentro de estas tarifas podemos encontrar dos tipos según los periodos horarios establecidos:

  • Discriminación horaria en dos periodos: se distinguen horarios distintos dependiendo de la época del año. En verano las horas valle son entre las 23:00 y 13:00 mientras que las punta son de 13:00 a 23:00. En invierno, las horas valle corresponden a la franja de 22:00 a 12:00 y las punta de 12:00 a 22:00.
  • Discriminación horaria en tres periodos: el día queda dividido en tres tramos – las horas supervalle de 01:00 a 07:00, las horas valle de 23:00 a 01:00 y de 07:00 a 13:00, y las horas punta de 13:00 a 23:00.

Antes de la reforma del año 2014, las tarifas ofrecidas por las comercializadoras establecían los precios en base al precio de las subastas en el mercado regulado.

Si quieres contratar una nueva tarifa, llama gratis a este número

911 236 103

Información

¿Mercado libre o mercado regulado?

En la siguiente tabla te presentamos las ventajas y desventajas de cada tarifa.

Tarifa de luz Puntos a favor Desventajas
Tarifas del mercado libre
  • Posibilidad de descuentos en alguno de los términos.
  • Se ofrecen servicios adicionales que benefician al consumidor.
  • En el caso de las tarifas fijas, el cliente conoce desde el principio el coste anual.
  • Las tarifas con discriminación horaria permiten ahorrar al cliente en sus facturas consumiendo en las horas más baratas.
  • Proporcionan seguridad al cliente porque conoce el precio en todo momento.
  • En algunas tarifas obligan a contratar servicios de mantenimiento.
  • Algunas tarifas pueden incluir cláusulas de permanencia.
  • El precio suele ser más caro.
Tarifas del mercado regulado (PVPC)
  • Tarifa pensada para proteger al consumidor.
  • En las tarifas no se incluyen servicios de mantenimiento.
  • Se pueden consultar los precios del kWh en todo momento por lo que se puede conseguir ahorrar consumiendo en las horas más baratas.
  • En el caso del precio por horas o PMP, el cliente no sabe el coste de la luz hasta que no recibe la factura.
  • No existe ningún tipo de descuento.
  • Inestabilidad de precios debido a la oferta y la demanda del mercado mayorista.

Para entender mejor los dos mercados de la electricidad, te presentamos una tabla con las diferencias entre cada uno de ellos:

Modalidad Inconvenientes Ventajas
Tarifas del mercado regulado (PVPC)
  • En el caso del precio por horas o PMP, el cliente no sabe el coste de la luz hasta que no recibe la factura.
  • No existe ningún tipo de descuento.
  • Inestabilidad de precios debido a la oferta y la demanda del mercado mayorista.
  • Tarifa pensada para proteger al consumidor.
  • En las tarifas no se incluyen servicios de mantenimiento.
  • Se pueden consultar los precios del kWh en todo momento por lo que se puede conseguir ahorrar consumiendo en las horas más baratas.
Tarifas del mercado libre
  • En algunas tarifas obligan a contratar servicios de mantenimiento.
  • Algunas tarifas pueden incluir cláusulas de permanencia.
  • El precio suele ser más caro.
  • Incluye descuentos en alguno de los términos.
  • Pueden contratarse servicios adicionales que benefician al consumidor.
  • En el caso de las tarifas fijas, el cliente conoce desde el principio el coste anual.
  • En el caso de las tarifas con discriminación horaria, el cliente puede ahorrar en sus facturas consumiendo en las horas más baratas.
  • Proporcionan seguridad al cliente porque conoce el precio en todo momento.

En su mayoría las tarifas del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) son más ventajosas para el consumidor, sin embargo algunas de sus tarifas también se encuentran en desventaja con respecto a las tarifas del mercado libre.

¿Qué tarifa escoger?

Te presentamos un resumen de las características de cada uno:

Tarifas del mercado regulado Tarifas libres
La tarifa no precisa de la contratación de un servicio de mantenimiento adicional. Descuento en ambos el término de consumo y el de potencia para disminuir el precio de la factura.
Recomendada para clientes que no deseen buscar continuamente nuevas tarifas. El cliente tiene la opción de elegir entre las diferentes tarifas eléctricas la más económica.
El precio es fijado por el Gobierno. El precio es fijado por las comercializadoras.

Para saber cuál es la tarifa que mejor se adapta a tu consumo, puedes hacer uso de un comparador de tarifas de luz. Basta con aportar una serie de datos sobre tu consumo y tu suministro eléctrico y el comparador te mostrará cuáles son las tarifas de luz más interesantes para tu situación. Se trata de una herramienta totalmente gratuita que podrás encontrar online. Según la CNMC, el 41% de los consumidores no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada por ello es muy importante informarse antes de contratar alguna.

La liberalización del mercado de la energía permite que los usuarios puedan adherirse a cualquiera de los dos sistemas. Para que elijas el sistema que mejor se adapte a tus necesidades.

Lo que hay que tener en cuenta

A la hora de contratar una tarifa u otra es muy importante tomar en consideración algunos aspectos:

  • Potencia eléctrica que necesita tu inmueble: según un estudio de la CNMC, el 24% de los consumidores no conoce qué potencia tiene contratada. Es muy importante tener contratada la potencia óptima para no pagar de más ni sufrir cortes de suministro.
  • Características del inmueble: tamaño, número de electrodomésticos, aparatos electrónicos, magnitud de la instalación lumínica, número de personas que lo ocupan, etc.

FAQ

¿Cuáles son las los requisitos para cambiar a la tarifas del PVPC o del mercado libre?

Cuando el cliente desee adherirse a la tarifas del PVPC o del mercado libre debe comunicarse con la comercializadora que escoja y proveer los siguientes datos:

  • Datos del titular del contrato.
  • Datos del suministro eléctrico.
  • Potencia contratada.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) la cual está indicada en la factura o se puede solicitar a la distribuidora de la zona.
  • Dirección de la vivienda.
  • Cuenta bancaria para domiciliar los pagos.

No olvides

Aunque el cambio se haga inmediatamente, pero es efectivo en un plazo de 15 a 20 días hábiles. Durante ese plazo puedes recibir un recibo con la tarifa del PVPC.

¿Con qué comercializadora contratar?

Elegir entre el mercado libre o el mercado regulado de la luz y el mercado lilbre o el mercado regulado del gas es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Para ello, lo más aconsejable es utilizar un comparador de tarifas de energía que te indicará en qué mercado contratar y con qué compañía.

¿Contratar en el mercado libre o en el mercado regulado con Endesa?

Si comparamos la Tarifa One Luz de Endesa con la PVPC, sale más rentable el precio de la luz con Endesa en esta última.

  • PVPC para tarifa de acceso 2.0 A: 0,12443 €/kWh.
  • One Luz de Endesa para 2.0 A: 0,125555 €/kWh.

¿Contratar una tarifa de Iberdrola en el mercado libre o en el mercado regulado?

Comparando el Plan Estable de Iberdrola con la PVPC en su modalidad por defecto, sale más rentable la tarifa del mercado regulado.

  • PVPC para tarifa de acceso 2.0 A: 0,12443 €/kWh.
  • Plan Estable Iberdrola para 2.0 A: 0,139278 €/kWh.

Resumiendo, si te planteas elegir entre el mercado regulado o el mercado libre, en 2018 es más económico el regulado en comparación con las tarifas con precios fijos de dos de las principales comercializadoras de luz en España.

¿Cuánto cuesta cambiar del cambiar del PVPC al mercado libre?

El cambio entre los sistemas es totalmente gratuito. Es incluso posible tramitarlo conjuntamente con el cambio de titular o de compañía de luz.

¿Qué tarifas se pueden contratar en función de la potencia?

Dependiendo de la potencia eléctrica que necesites en tu inmueble podrás acceder a un tipo de tarifas u otras. Todas las comercializadoras diferencian entre las tarifas con potencias de hasta 10 kW o superiores ya que si tu potencia es inferior a 10 kW tendrás acceso a las tarifas del mercado regulado.

Tipo de potencia Posibilidades
Usuarios de menos de 10 kilovatios

  • Aprovechar las tarifas PVPC.
  • Contratar alguna oferta libre de las que hay en el mercado.
  • Utilizar alguna oferta con precio fijo anual.

Usuarios con una potencia superior a 10 kilovatios

  • Comparar ofertas libres para contratar la que más interesante les resulte.
  • Contratar la tarifa libre que quieran.
  • Utilizar ofertas con precio fijo anual.

Last modified the 19 noviembre 2019

¿Qué tarifa elegir para ahorrar?

Según la OCU, elegir una tarifa del mercado regulado o del mercado libre es la clave para ahorrar en las facturas de la luz. Contratando la tarifa del PVPC se puede llegar a ahorrar entre 60 y 300 euros en los recibos de la luz ya que la discriminación horaria ayuda a organizar el consumo de forma inteligente.

¿Puedo contratar una tarifa PVPC con discriminación horaria con una compañía del mercado libre?

No, no es posible contratar una tarifa PVPC con discriminación horaria con una compañía del mercado libre, ya que solo la ofrecen las que operan en el mercado regulado.

Si quieres comparar las mejores tarifas, llama gratis a este número

Información

El Tarificanator, la solución para saber qué tarifa de la luz es mejor para tu casa: PVPC o mercado libre

Desde Ingebau, siempre hemos sido fervientes admiradores del PVPC (Precio Voluntario del Propio Consumidor)- Entendemos que, en un mercado complejo y difícil, donde abundan los comerciales sin escrúpulos, y las empresas que los contratan, es conveniente una tarifa regulada, para consumidores domésticos

Esto no quiere decir que el PVPC sea el mejor precio del mercado, es un precio aceptable, que te da seguridad y te olvidas de la factura eléctrica (hasta que el gobierne decida derogarlas

Haciendo una analogía el PVPC es un bar de menú diario a un precio decente con buena comida, y además asegurada sine die, mientras que irnos al mercado libre supone un restaurante aún mejor (o no), pero, nos obliga a estar atentos porque en cualquier momento nos sube la carta de precios o nos empieza a dar carne de caballo como si fuera ternera

Por si alguno quiere atreverse, vamos a dar unas pautas para elegir una comercializadora libre que pueda mejorar el PVPC, y vamos a facilitaros una herramienta para montaros vuestro propio comparativo, lo llamaremos TARIFICANATOR© (en homenaje al Dr. Doofenshmirtz’s de Phineas y Pherb)

¿Cómo elegir una tarifa mejor que PVPC?

EL PVPC te ofrece dos precios:

  • Para pagar la potencia contratada (algo constante si no hacemos cambio) tenemos un precio por el termino de potencia: 41,156426 €/kW/año, es decir ,112757 €/kW/día (para un año normal de 365 días
  • Otro por el término de energía, para pagar el consumo que tengamos, este término es variable. Aquí puedes consultar el precio en el periodo que quieras). Es este término el que debemos comparar con las ofertas en mercado. Nuestra herramienta permitirá hacerlo.

Estos son precios sin Impuesto eléctrico ni IVA

Para poder comprar un PVPC con una tarifa libre debemos de saber qué precios nos ofrecen. Para poder comparar, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Pedir precio final. Es habitual que las comercializadoras nos ofrezcan suculentos descuentos sobre precios caros. Consideremos el precio después de los descuentos.
  • La duración de los precios que nos ofrecen, que no modifiquen al cambiar de año con el IPC o que provengan de un descuento que dura X meses
  • Que no haya que pagar nada más: En ocasiones los contratos de precios bajos vienen acompañados de servicios como seguros, mantenimiento del hogar o cualquier otra cosa. Se puede pagar, pero se debe tener en cuenta para comparar
  • Es práctica habitual ahora, en pasarte a una tarifa con discriminación horaria para ofrecerte un mejor precio, pero esto tiene dos problemas
    • Te hacen pagar 9,04 € (+impuestos) por el cambio a DH si no tienes.
    • Al hacer el cambio te suban a una potencia normalizada (antes del RDL15/18) y te suponga un recargo mensual por otro lado, o te la bajan y te hace saltar el ICP

Ahora mismo las dos ofertas más baratas de la web de CNMC (Cepsa e Iberdrola) se tratan de ofertas de este tipo

Teniendo claras estas premisas, debemos de tener de una oferta 4 cosas:

  • Precio por potencia, por cada kW contratado
  • Precio por energía consumida, por cada kWh que consumamos
  • Duración de los precios anteriores, ¿en que momento me los cambian?, necesitamos un precio a un año vista para poder comparar
  • Si me obligan a contratar otro servicio y su coste anual

TARIFICANATOR©

El TARIFICANATOR©, que te puedes descargar aquí, es una hoja de cálculo que te ayuda a montar un comparativo entre 3 ofertas de comercializadoras, más PVPC y PVPC con DH. Para empezar a trabajar con él necesitamos:

  • Las ofertas de comercializadora con los datos que antes dijimos: precios a un año vista, tarifa que nos ofrecen (con o sin DH) y otros servicios que incluyan
  • Datos de nuestro contrato actual: Potencia contratada, tarifa (con o sin DH), consumo anual, y tensión del punto de suministro

Como comentamos más arriba un cambio de tarifa (irnos a DH, o volver a la normal si estamos en DH) implica pagar un canon (9,04+impuestos) y cambiarnos a una potencia normalizada, ésta depende de la tensión del punto de suministro

La tensión puede que venga en factura, en la página web o bien se la podéis preguntar a la comercializadora, y con ella, en la pestaña Potencias Normalizadas del TARIFICANATOR© podemos elegir la potencia más cercana a la que tengamos, bajo estas premisas

  • Un incremento nos lleva a un coste inicial más mayor coste mensual, y puede ser rechazado si nuestro boletín no llega a esa potencia
  • Un decremento, implica menos coste mensual, pero pudiéramos tener problemas de corte de luz por el ICP

ESTIMACIÓN PVPC

Una de las habilidades del TARIFICANATOR© es que te permite estimar el precio del PVPC en función del mercado de futuros (te explicamos cómo hacerlo en la pestaña Instrucciones del TARIFICANATOR©)

Para la previsión hemos elaborado una regresión con los precios medios de Pool y de PVPC del último año (01/11/17 a 31/10/18), dándonos una R2 de 0,9805

Dentro del TARIFICANATOR©, te ofrecemos un intervalo de precios estimados en el que se asegura estadísticamente hablando que el precio de PVPC estará el 95% de las veces en ese intervalo

Evidentemente es un precio de referencia, porque el PVPC es un precio horario, que, ya en muchos casos se aplica directamente con el consumo de esa hora (contadores tele gestionados) o como mucho la media en el periodo de la factura; nosotros sin embargo usamos un precio medio anual

INFORME FINAL

Con los datos del contrato, de las ofertas de comercializadoras y la estimación de PVPC, el TARIFICANATOR©, te ofrece la mejor de las opciones.

¿PVPC o tarifas libres?

Seguro que cuando das de alta la luz o contratas una tarifa de electricidad, siempre buscas la mejor oferta del mercado, tanto si se tratada del regulado como del liberalizado. Saber cuál es la mejor oferta no es fácil, así que en Podo vamos a ponerte las cosas fáciles para que compares entre el contrato PVPC y las tarifas libres.

El mercado libre ofrece descuentos en los precios de la luz, diferentes tarifas y ventajas. En cuanto al mercado regulado, el precio está fijado por el gobierno y no se pueden aplicar descuentos.

El mercado libre ofrece descuentos en los precios de la luz y ventajas para ti. Además, existen muchas empresas que ofrecen diferentes tarifas eléctricas, cuyo precio se conoce al firmar el contrato. Pero no todo son ventajas, el precio lo marca la compañía de luz, puede llegar a ser obligatorio el contrato de servicios adicionales y algunas incluyen permanencia. Así fíjate muy bien en estos inconvenientes antes de decidirte.

En cuanto al mercado regulado, el precio del PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) está fijado por el gobierno y no obliga a tener permanencia con la compañía eléctrica. Sin embargo, ten en cuenta que no se aplican descuentos en las tarifas eléctricas, los precios de la luz son inestables (recuerda todas las subidas de luz que hemos experimentado este año), sólo puedes realizar el contrato PVPC si consumes menos de 10 kilovatios (kW) de potencia.

¡Ah! Y en el mercado regulado se hace distinción entre usuarios con contador digital y con contador analógico.

1

¿Cuánto me va a costar contratar el precio voluntario al pequeño consumidor?

La contratación del PVPC se debe realizar a través de una comercializadora de referencia, por lo que el primer paso es contactar con una de ellas y aportar todos los datos necesarios exigidos. Dependiendo de los trámites que deban realizarse, contratar esta tarifa conllevará un coste u otro, por lo que hay que tener en cuenta dos supuestos:

En el primer caso, si hay que dar de alta la electricidad en la vivienda, es necesario abonar algunos derechos que se incluirán en la propia factura de la luz, y que son los derechos de extensión, los derechos de acceso y los derechos de enganche. Todo ello sumado, tendrá un coste aproximado de unos 45 euros.

Por otro lado, en caso de que únicamente exista un cambio de tarifa eléctrica a una PVPC, no es necesario pagar ningún coste para empezar a disfrutar de la nueva tarifa. Cualquier usuario tiene la posibilidad de cambiar de tarifa si encuentra una que le interese más, un trámite muy sencillo y rápido, destinado a conseguir el máximo ahorro posible en cada persona y en cada vivienda.

2

¿Cuánto tiempo tardan en poner el PVPC?

El proceso para que un usuario pueda disponer de su tarifa PVPC es relativamente sencillo, aunque dependerá de las gestiones necesarias. En caso de un usuario que da de alta la luz con este modelo de tarifa, un técnico tendrá que acudir a la vivienda para instalar el contador de luz y que todo empiece a funcionar correctamente, lo que tardará entre 5 y 7 días hábiles. En caso de que la gestión sea un cambio de tarifa, la compañía tendrá que realizar todos los cambios en un plazo de entre 15 y 20 días hábiles, sin cortar en ningún momento el suministro de luz del usuario.

¿Te ha gustado nuestro post? ¿Te ha sido útil para entender mejor qué es el PVPC? Si te has quedado con alguna duda o quieres saber más, puedes contactar con nosotros a través del teléfono gratuito 900 444 900.

¿Sabe usted qué tipo de contrato de electricidad tiene?

En virtud del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación, a partir del 1 de abril de 2014 entró en vigor el nuevo sistema para determinar el coste de la energía de la factura de la electricidad, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

De acuerdo con lo anterior, se debe tener en cuenta que la persona consumidora, al contratar su suministro de electricidad, podrá elegir entre las distintas tarifas existentes:

1) Modalidad regulada. Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC).

– Pueden acogerse a estos precios las personas titulares de los puntos de suministro efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW.

– Se entenderá que la persona consumidora se acogerá a PVPC cuando:

  • Cumpla los requisitos de tensión y potencia.
  • Sea suministrada y haya formalizado el oportuno contrato de suministro con una comercializadora de referencia: Endesa Energía XXI, S.L.U., Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U., Gas Natural S.U.R., SDG, S.A., EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A., E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L., CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • No se haya acogido a otra modalidad de contratación.

– Salvo que la persona consumidora manifieste su oposición, la modalidad de contratación con la comercializadora de referencia será la de PVPC.

– La duración de los contratos de suministro a PVPC será anual y se prorrogará automáticamente por plazos iguales. Si bien, la persona consumidora podrá resolver el contrato antes de su finalización o de la finalización de cualquiera de sus prórrogas, sin coste alguno.

– La modalidad de contratación del suministro de PVPC puede presentar 3 tipos de tarifas de acceso con diferentes precios del término de energía en función del periodo horario en el que se haga el consumo:

  • Sin discriminación horaria (2.0A): tarifa general. Tiene el mismo precio para todas las horas del día, siendo la que tienen contratada por defecto la mayoría de las personas consumidoras.
  • Con discriminación horaria de dos periodos (2.0DHA): tarifa nocturna. Tiene dos precios distintos para la electricidad que se consume en función de la hora en la que la se necesita. Tiene un periodo valle con un precio de la electricidad más barato y un periodo punta con un precio más caro.
  • Con discriminación horaria supervalle (2.0DHS): muy útil para recarga de vehículo eléctrico. En las horas supervalle se produce una reducción considerable del consumo y los precios son más bajos y se traslada el consumo a estas horas.

– Los PVPC se calculan incluyendo de forma aditiva los siguientes conceptos:

  • Los costes de producción de la energía eléctrica.
  • Los peajes de acceso y cargos que correspondan.
  • Los costes de comercialización que se determinen.

2) Modalidad regulada. Contratación del suministro mediante un precio fijo anual.

– Las comercializadoras de referencia hará una oferta alternativa al PVPC a las personas consumidoras con derecho a este PVPC, en el que se establezca un precio fijo de suministro para el periodo de 1 año.

Esta oferta será única en cada momento para cada comercializadora de referencia y será publicada en la Web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

– Para su contratación, la persona consumidora, en el propio contrato, elegirá si, a la finalización del mismo, elige: PVPC o renovación de la oferta a precio fijo anual.

– La oferta a precio fijo anual deberá recoger de forma diferenciada, clara e inequívoca los siguientes conceptos (desglosándose la información en impuestos, peajes, cargos y resto de costes):

  • Precios por peajes de acceso y, en su caso, cargos y otros costes.
  • Precio por el resto del coste del suministro eléctrico, que será fijo por todo el año de vigencia del contrato, expresado en euros/kW.

– El comercializador de referencia deberá remitir a la persona consumidora una comunicación, por escrito o cualquier soporte duradero, en la factura anterior a la fecha de finalización del contrato y, en todo caso, 1 mes antes. En esta comunicación deberá constar: la fecha de finalización y las diferentes alternativas de contratación existentes; y se reflejarán las nuevas condiciones ofertadas para su renovación

– La oferta de precio fijo anual deberá indicar de forma clara las posibles penalizaciones para la persona consumidora en el caso de que ésta rescinda anticipadamente el contrato antes de la fecha del final del mismo. Dichas penalizaciones no podrán superar el 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro.

– Puede consultar una serie de recomendaciones a la hora de contratar el suministro mediante un precio fijo anual.

3) Modalidad no regulada. Contratación en el mercado libre.

– Toda persona consumidora podrá optar por contratar el suministro de electricidad con cualquier empresa comercializadora distinta de la comercializadora de referencia.

– Se trata de un contrato en el mercado no regulado o libre por lo que el precio y condiciones serán pactados por ambas partes de mutuo acuerdo en el contrato.

– Al ser un contrato entre ambas partes, en las condiciones del mismo se podrán incluir diferentes cláusulas sobre permanencia, contratación de otros servicios, fórmulas de revisión, etc.

– Las personas consumidoras conectadas en baja tensión con potencias contratadas superiores a 10 kW y todas aquellas personas con suministros en alta tensión sólo podrán contratar en el mercado libre.

– Las ofertas en el mercado libre podrán incluir penalizaciones a aplicar a la persona consumidora en el caso de rescisión anticipada del contrato por ésta antes de la finalización del mismo. Las penalizaciones máximas que se podrán imponer por parte de la comercializadora no podrán exceder el 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro.

– Puede consultar una serie de recomendaciones para la contratación en el mercado libre.

4) Tarifa de Último Recurso: el Bono Social.

– Está destinada a las personas consumidoras consideradas vulnerables. Dichas personas tendrán derecho a la tarifa resultante de aplicar a su suministro el PVPC un descuento del 25% en todos los términos que lo componen.

– El Bono Social sería la diferencia entre lo que corresponda por PVPC y la facturación correspondiente a la Tarifa de Último Recurso.

– Se trata de una tarifa más económica sólo válida para ciertos colectivos de personas consumidoras: personas pensionistas con prestaciones mínimas, familias numerosas o con todos sus integrantes en desempleo; además de las personas consumidoras con menos de 3 kW de potencia contratada.

– También será aplicada esta tarifa a aquellas personas consumidoras que, sin cumplir los requisitos para la aplicación del PVPC, de manera transitoria no dispongan de un contrato de suministro en vigor con una comercializadora de mercado libre.

– Las condiciones del contrato que se formalice con alguna persona con condición de vulnerable será asimilable a la contratación realizada con personas acogidas a PVPC.

Conceptos a abonar.

En cualquiera de las modalidades de contratación de la electricidad, se abonarán los siguientes conceptos:

  • Los peajes de acceso. Pago por la utilización de las redes de la empresa distribuidora. Consta de dos términos: la potencia (precio fijo, se paga por la potencia contratada) y la energía (término variable, se paga la energía que ha circulado por la red para su consumo).
  • La energía. El pago por la energía realmente consumida medida en el contador (la multiplicación de los precios de la oferta o producto contratado, por los kilovatios hora medidos por el contador).
  • Los impuestos aplicables.

¿Cuál es la diferencia entre distribuidora y comercializadora?

– La empresa distribuidora se encarga de llevar la energía a los domicilios y se encarga de la infraestructura eléctrica, asegurándose que el suministro se haga en buenas condiciones, debiendo garantizar la calidad en el servicio, la solución de las averías, proceder a la lectura de los contadores, llevando a cabo todas aquellas operaciones que le solicita la comercializadora a petición de la clientela.

– La empresa comercializadora se encarga de adquirir la energía en los mercados mayoristas, de venderla con posterioridad a las personas consumidoras y facturar a las personas usuarias. Por lo tanto, la persona consumidora debe contratar su suministro con la comercializadora:

  • Comercializadora de referencia: están autorizadas por el Ministerio y proceden a suministrar la electricidad en condiciones reguladas por el Gobierno (PVPC, precio fijo anual, TUR).
  • Comercializadora en el mercado libre: el suministro de electricidad se realiza en virtud de un contrato firmado entre la comercializadora y la persona usuaria.

¿Qué tipos de contadores existen?

En la actualidad existen los siguientes tipos de contadores:

1) Contadores ordinarios, analógicos o sin telegestión:

  • Las lecturas de los mismos serán reales y bimestrales.
  • La facturación se calculará con la media del precio diario de la electricidad en el mercado y el perfil de consumo de la persona usuaria.
  • La facturación se hace, en general, cada 2 meses.

2) Contadores digitales integrados en el sistema. Se trata de aparatos de medidas de los consumos digitales y programados para la telegestión y telemedida con capacidad para la lectura de los registros horarios de energía de manera remota y que, además, están integrados en el sistema.

  • Serán instalados y mantenidos por la empresa distribuidora (que sustituirán los antiguos por los nuevos).
  • En este caso, y para PVPC, la factura será calculada en función del consumo realizado cada hora de acuerdo con el precio marcado en ese momento por el mercado mayorista.
  • La facturación será mensual.

En el caso de los contadores digitales, con capacidad de telegestión y telemedida, pero no integrados en el sistema.

  • La facturación se realizará aplicando a las lecturas reales por periodos puestas a disposición de los comercializadores por los encargados de la lectura, los perfiles de consumo.
  • Cuando la persona consumidora disponga en su vivienda de un contador de telegestión con la telemedida habilitada integrado en el sistema, se comenzará a facturar mensualmente con lecturas reales.

Recomendaciones para poder ahorrar en la factura de la luz.

Es importante tener en cuenta:

  • La potencia contratada, verificando si la que tenemos contratada es la que realmente se necesita.
  • Comprobar si se tiene derecho a Bono Social.
  • El tipo de tarifa de acceso para PVPC, escogiendo, de acuerdo a las necesidades, la general o sin discriminación horaria (2.0A) o la nocturna con discriminación horaria en dos periodos (2.0DHA).
  • Seguir pautas de ahorro de energía en los hogares.

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico [email protected], así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Cómo ahorrar en la factura de la luz: ¿contratar el mercado libre o regulado?

Quizás no lo sepas, pero cuando contratas o cambias de compañía de luz tienes dos opciones: elegir una compañía del mercado libre o una del mercado regulado. Y es que la luz, al ser un tema delicado, tiene una tarifa regulada por el Gobierno desde 2014 que es más económica (mercado regulado) y que es ofrecida por las denominadas Comercializadoras de Referencia. En paralelo, al ser un mercado liberalizado, están los precios de las compañías eléctricas que más conoces y que ofrecen las tarifas que deseen en cada momento (mercado libre). Igualmente, debes saber que casi todas las compañías eléctricas tienen en paralelo una empresa Comercializadora de Referencia para ofrecer las tarifas del mercado regulado.

La denominación de “mercado regulado” puede sonar a priori menos atractiva que la de “mercado libre” pero la luz es la misma y como consumidor, en la mayoría de los casos, es más favorable para tu bolsillo, según los expertos. La tarifa regulada está disponible para casi todos los hogares aunque la mayoría desconozca su existencia y estén “enganchados” a una tarifa del mercado libre.

¿Qué es PVPC?

La tarifa del mercado regulado se llama PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). Entró en vigor en 2014 y se puede aplicar a todos aquellos consumidores que lo deseen y que tengan una potencia contratada inferior a 10 kW. Es decir, a la gran mayoría de los hogares y algunas pymes.

Con el PVPC pagas la energía al precio que esté en ese momento (cada hora cambia). Y esto puede provocar de primeras cierto recelo porque suena a volatilidad. Pero el precio medio del PVPC en 2019 fue de 0,1104€/kwh (es oficial y en la página de REE se pude consultar) y sin embargo las ofertas de las principales comercializadoras para 2020 superan en todos los casos ese precio.

Según los comparadores de precios, las tarifas en el mercado libre pueden ser entre un 20 y 30% más caras que en el mercado regulado y en casos extremos, algunas organizaciones de consumidores hablan de tarifas hasta más de un 50% superiores.

¿Me compensa el mercado regulado para mi casa?

Para salir de dudas y ver si en tu caso te compensa, ve a la página la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), completa los datos del periodo de facturación que aparece en tu última factura, el consumo realizado, la potencia contratada y el importe del alquiler del contador de luz y comprueba con tú mismo cuánto pagarías con la tarifa del mercado regulado.

Recuerda que como consumidor tienes libertad para cambiar de comercializador y posibilidad de volver siempre al PVPC.Además, el PVPV no incorpora ningún coste por el aseguramiento del precio, no tiene letra pequeña ni servicios adicionales. No hay descuentos, porque las condiciones del contrato están reguladas y acotadas. La CNMC tiene un listado de todas las comercializadoras y distribuidoras de electricidad.

Otro descuento adicional, el Bono Social

Además, con el PVPC puedes acceder, si cumples los requisitos, al Bono Social eléctrico (con una tarifa en el mercado libre, no).

El Bono Social de la Luz es un descuento en la factura eléctrica para una serie de consumidores vulnerables. Desde la Comisión Nacional de la Competencia han preparado un portal web específico para que compruebes si tienes derecho a acogerte.

De saque, debes saber que al Bono social pueden acceder todas las familias numerosas. También unidades familiares que cumplan unos determinados requisitos de ingresos. Consulta las condiciones para acceder al Bono social de electricidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *