Mercado libre en españa

Contenidos

Cómo comprar en el exterior desde Argentina por Mercado Libre

El comercio electrónico no para de crecer, pero pocos saben cómo hacer compras online en otros países y recibir el pedido en casa. Con Mercado Libre es muy fácil.

El mundo se achicó de la mano de las nuevas tecnologías y vivimos una era global, donde las fronteras se desdibujan y estamos a un click de distancia de cualquier cosa. La buena noticia es que ya no se trata sólo de la posibilidad de mirar y recorrer a la distancia lugares y tiendas digitales. Hoy podemos recurrir al comercio electrónico para traer desde afuera muchísimas cosas. Conocé cómo comprar en el exterior desde Argentina por Mercado Libre y dejá que tu deseo se olvide de las distancias.

Cómo comprar en el exterior

Hasta hace un tiempo, comprar en el exterior desde Argentina era prácticamente imposible. O, si lo hacíamos, las complicaciones para que el pedido llegue a casa eran tantas y tan costosas que la oportunidad dejaba de serlo. Por eso, quienes optaban por comprar on line productos de afuera, los hacían despachar a algún domicilio fuera del país -una dirección particular o un hotel- para que otro los retire o recurrían a plataformas digitales que conectan a las partes interesadas para conseguir algún producto en el exterior mediante un pago extra.

Pero, felizmente, el mundo se integra como nunca antes y esos obstáculos empiezan a esfumarse. Hoy es posible hacer compras en el exterior por Internet desde Argentina y que todo llegue a nuestro domicilio en el tiempo acordado y en perfectas condiciones.

Es justamente lo que facilitamos en Mercado Libre, el marketplace más importante de la región, donde ofrecemos el servicio de compras en el exterior puerta a puerta: es decir, nos ocupamos de entregarte lo que compraste en otros países en tu domicilio, sin tener que depender del correo ni de un courier, sin preocuparte por ningún trámite ni tener que ir a un lugar en particular a retirarlo.

La gran ventaja no es sólo que no hay trámites previos ni temas de importación porque en Mercado Libre nos ocupamos de resolver por vos esas cuestiones. Además, podés pagar en pesos, con financiación y envíos de entre 5 y 8 días.

Podés encontrar productos internacionales en Mercado Libre

Cuánto se puede comprar en el exterior por Internet

Una duda frecuente es qué podemos comprar en otros países a través de Internet y cuántos productos. En la página de productos internacionales de Mercado Libre podés encontrar decenas de miles de productos de los más variados, que pueden llegar al domicilio que elijas con la modalidad puerta a puerta.

Límite de compra en el exterior

A fines de marzo de 2019, el Gobierno resolvió hacer cambios en la normativa del sistema puerta a puerta, que permite hacer compras en el exterior a través de Internet. Las nuevas reglamentaciones, vigentes desde el 1 de abril, habilitan el ingreso al país de 12 envíos al año de US$50 cada uno, libres de impuestos, sin necesidad de realizar trámites presenciales en la Aduana.

Cuando se superen los US$50 permitidos por envío, el destinatario deberá pagar a la AFIP un importe equivalente al 50% del valor excedente.

Podés encontrar estos productos en Mercado Libre

Te puede interesar: Lentes de realidad virtual: cómo funcionan y cuáles comprar

Compras en el exterior: dudas frecuentes

Aclaramos las dudas más frecuentes respecto a las compras online de productos extranjeros desde Argentina:

Qué productos puedo comprar en el exterior por Internet

La variedad de productos que podés adquirir es enorme: juguetes, teléfonos, herramientas, accesorios para vehículos, cámaras de fotos, electrodomésticos, computadoras, muebles y objetos para el hogar, ropa, calzado y muchas cosas más.

Todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías se vuelve más accesible en este espacio de comercio internacional de Mercado Libre, que conecta como nunca antes a Argentina con el mundo de manera sencilla y súper práctica. De hecho, lentes de realidad virtual que no se venden en el país o algunos accesorios de computación que son difíciles de conseguir (como las mochilas con cargador USB antirrobo, los mejores modelos de iPhone o cámaras de seguridad de última generación), quedan disponibles ahora a un clik de distancia. Sin trámites, sin complejidades, puerta a puerta.

Podés encontrar estos productos en Mercado Libre

Te puede interesar: Qué cámara comprar: cómo elegir una buena máquina de fotos

Cuáles son los requisitos de AFIP para poder comprar

Lo primero que es importante destacar es que el proceso que tenés que hacer en AFIP es una vez recibido el producto en tu casa. Antes de la entrega no hay que hacer nada.

  • Contar con CUIT/CUIL.
  • Tener clave fiscal nivel 3.
  • Contar con cupo disponible para compras internacionales (hasta 5 compras por año de hasta 3000 USD cada una).
  • Haber informado a la AFIP sobre tu última compra en el exterior. Una vez que recibiste el producto tenés hasta 30 días corridos para informar su recepción a la AFIP desde el servicio con clave fiscal: “Envíos Postales Internacionales” > “Consulta y Confirmación” (se encuentra disponible en el menú del servicio).
  • Podés comprar hasta 3 unidades iguales por vez y la mercadería debe pesar hasta 50 kg.
  • ¿Qué hacer al realizar una compra? Cuando te llega el producto, se ingresa en la AFIP con tu clave fiscal nivel 3 a marcar el producto como recibido, y eso libera el cupo para la próxima compra que quieras realizar.

De dónde viene el producto

El producto que adquirís en el espacio de comercio internacional de Mercado Libre viene de otro país y llega a tu domicilio. Nosotros te lo entregamos en tu hogar o donde lo solicites.

Podés encontrar estos productos en Mercado Libre

Qué incluye el costo total del producto

El precio total que pagás (precio de producto + costo de envío) incluye los costos de importación. No tenés que pagar nada extra. El valor final es el que ves en la página de Mercado Libre cuando seleccionás y avanzás en la operación. No hay sorpresas.

Compras en el exterior puerta a puerta

El servicio que ofrecemos en Mercado Libre es modalidad puerta a puerta: recibís el producto que compraste en cualquier lugar del mundo sin moverte de tu casa y en cuestión de días. Al comprar, sabés de qué país viene y cuál es la demora.

Además, el paquete está asegurado y podés rastrear y localizar el envío con el código de seguimiento que encontrás en la sección “Mi Cuenta”. Ahí podés ir viendo dónde está y cuándo llega a tu casa.

Podés encontrar estos productos en Mercado Libre

Animate a probar la experiencia de resolver compras en el exterior a través de Internet sin caer en un proceso engorroso, lento e inseguro. Del mundo a tu casa en apenas días y súper fácil.

Te puede interesar:

  • Cómo funciona Mercado Pago para el comprador
  • Descargar Mercado Libre: cómo funciona la aplicación
  • Mercado Libre se expande: llega la tarjeta prepaga de Mercado Pago
  • Cómo publicar en Mercado Libre por primera vez
  • Cómo vender en Mercado Libre
  • Historia de Mercado Libre: conocé todo sobre la compañía
  • Cómo comprar en el Cyber Monday
  • Lo más vendido en Mercado Libre
  • Cómo comprar con Mercado Crédito en cuotas
  • Mercado Crédito: préstamos para potenciar la inclusión financiera
  • Descargar Mercado Libre: cómo funciona la aplicación
  • Mercado Libre se expande: llega la tarjeta prepaga de Mercado Pago

La aplicación oficial de Mercado Libre!
Te permite buscar y comprar lo que tú quieras entre los miles de productos y servicios publicados donde estés, desde tu iPhone, iPad y iPod Touch, a través de una interfaz simple, rápida y segura.
Disponible en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Puede seguir tus artículos favoritos, enviarlos por e-mail a tus amigos, compartirlos en facebook y twitter, comparar precios, hacer preguntas a los vendedores y por supuesto comprarlos.
Características de Mercado Libre Mobile:
– Comprar y hacer preguntas sobre productos de tu interés
– Sugerencias de búsqueda mientras escribes
– Historial de búsqueda, para que no tengas que escribir más de una vez eso que siempre buscas
– Filtros por artículos nuevos y usados, subastas y compra inmediata y categorías de productos y servicios
– Ordenamiento de resultados por relevancia, precio y otros criterios
– Favoritos, para no perder de vista lo que te interesa
– Visualización de los datos más relevantes de cada artículo, preguntas y calificaciones recibidas
– Galería de imágenes con zoom
– Envío de mail a tus contactos con el producto que pueda interesarle
¡Y mucho más!
Para ofrecerte una experiencia completa, te pediremos algunos permisos:
– A recibir notificaciones sobre las ventas, preguntas, respuestas, estado de envío, etc.
– A acceder a tu cámara y/o tu galería de imágenes para poder cargar fotos al crear una publicación.
– A conocer tu ubicación para ayudarte a completar tus datos, o sugerirte sucursales de pago o envío cercanas.
– A tus contactos para agregar a la agenda de tu teléfono a tus compradores o vendedores.

Mercado libre y mercado regulado

¿Qué es una comercializadora de referencia?, ¿qué es el mercado libre? Si no lo sabes, no eres el único. El Panel de Hogares de la CNMC cifra en un 85% los usuarios que desconocen la diferencia entre comercializadora de referencia y mercado libre, y saber qué les distingue es clave para manejarse en el mercado energético.

Las comercializadoras no lo ponen fácil, pues utilizaban nombres y logos parecidos hasta que la CNMC las obligó a diferenciarlos y ahora tienen nombres distintos.

Comercializadora en el mercado regulado

Las comercializadoras en el mercado regulado, o de referencia, venden exclusivamente la energía con la tarifa regulada que fija el Gobierno que se llama PVPC y el Bono Social. No pueden vender otros servicios ni hacer descuentos.

Lo original de esta tarifa es que el precio es variable: se fija hora a hora en función de lo que dicta el mercado mayorista de electricidad. El precio de la electricidad varía mucho en función de la estación del año (más caro en invierno, más barato en verano…) por lo que hay que evitar decisiones precipitadas porque este precio sea muy caro o muy barato en periodos concretos. El Gobierno fija un margen de comercialización por dar este servicio que en la factura tiene que aparecer desglosado tanto en el término que pagamos en función de los kW contratados, como en los kWh consumidos.

Otra particularidad es que a quienes tienen ya nuevo contador se les aplica a cada consumo horario el precio que corresponda, en lugar de un precio medio, que es la práctica mientras no se cuenta con contador digital. Si ya se dispone del nuevo contador, esta particularidad ofrece oportunidad de ahorrar o de pagar más si no se puede evitar el consumo durante las horas más caras.

Se trata de una buena tarifa, pero conlleva el riesgo de que los vaivenes del mercado den un susto. Se puede salir del mercado regulado y volver a él con cualquiera de las comercializadoras de referencia. Todas deben aplicar el mismo precio PVPC. A las comercializadoras no les gusta ofrecer esta tarifa, sobre todo porque les impide ofrecer otros servicios. Tenlo en cuenta si quieres contratarla, asegurándote que contactas con la compañía adecuada.

Comercializadoras en el mercado libre

En el mercado libre todo depende de lo que se pacte con la comercializadora. Hay buenas tarifas, pero también las hay muy malas. Lo habitual que es que sean tarifa fijas, aunque empiezan a surgir tarifas más originales aprovechando las posibilidades que ofrecen los nuevos contadores digitales. Existen tarifas fijas, variables, como el PVPC; y tarifas con propuestas todavía más originales. Salir al mercado libre buscando precios estables es una buena opción, siempre y cuando se haga con buenas tarifas. Si se prefiere un precio variable, por el momento el PVPC es la mejor opción.

Contratar en el mercado libre supone informarse de aspectos clave, como tarifa y promociones aplicables, permanencia (nunca más del primer año), servicios adicionales y cláusulas de revisión de tarifas aplicables.

Las Compras Colectivas de OCU ofrecen salir al mercado libre con una tarifa competitiva, y fija, que evita los vaivenes del mercado y tiene condiciones revisadas para mayor tranquilidad de los inscritos.

¿Sabes cuál es tu comercializadora?

Si has hecho una alta nueva, te has acogido a alguna promoción, has cambiado de tarifa, has aceptado alguna oferta de un comercial que acudió a tu casa… entonces estás en el mercado libre. Para salir de dudas, consulta en la tabla siguiente el nombre exacto de tu comercializadora.

Tarifas de luz en el Mercado Libre

¿Que es el Mercado Libre en electricidad?

Las tarifa de luz en el mercado libre, es una de las 2 tarifas que se puede contratar en el mercado electrico español.

Tal como indica su nombre, las tarifas electricas de mercado libre son tarifas sin intervención gubernamental. El usuario puede decirdir con que empresa contratar, y estas, ofertar al precio que quiera libremente.

¿Que ventaja tienen estas tarifas de Mercado Libre?

El gobierno creó este tipo de tarifa para permitir a los usuarios decidir que compañía les suministra electricidad.

En el mercado liberalizado, las compañías pueden competir libremente con el precio de sus tarifas, como pasa en mercados como el de telefonía movil.

El mercado busca una reduccion de las tarifas de luz. Con la entrada de nuevas comercializadoras que ofrecen precios mas competitivos, generando una tendencia de precios a la baja, y beneficiando al usuario final.

La ventaja principal del mercado libre es que al no estar fijadas por el gobierno, sus tarifas pueden ser inferiores al precio establecido en la TUR (Tarifa de último recurso), y el ciudadano puede ahorrar en su tarifa de luz.

¿Merece la pena contratar suministro de luz de Mercado Libre?

SI

En la actualidad, ya existen compañias suministradoras de luz, que ofrecen tarifas inferiores a la PVPC.

La aparición de nuevas comercializadoras, con políticas de precios más agresivas, estan propiciando la bajada gradual del precio de estas tarifas, aumentando la diferencia con las tarifas PVPC(ex TUR), y aportando servicios adicionales al cliente.

El cambio a tarifas con discriminación horaria, en mercado libre, aumenta el ahorro en la factura electrica.

Tres de cada cuatro hogares españoles desconocen la diferencia entre mercado libre y regulado del sector energético

  • Además, más de seis de cada diez tampoco son capaces de responder qué tipo de suministro tienen contratado.

Los hogares españoles desconocen que pueden contratar sus tarifas energéticas sujetas a un precio regulado o a empresas a un precio liberalizado. En concreto, el 77% ignoraron la existencia de dicha diferencia en su suministro eléctrico, y el 74% de los hogares con gas natural según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC sobre electricidad y gas del primer semestre de 2019. Solo 2 de cada 10 hogares declararon conocer esta diferencia.

Conocimiento de la diferencia entre el suministro de electricidad / gas natural en el mercado liberalizado y en el mercado regulado (PVPC / TUR) (porcentaje de hogares, II-2019).

Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMCData.

Ante tal desconocimiento de la existencia de dos tipos de mercados energéticos (libre y regulado), una amplia mayoría de los hogares españoles no saben en qué mercado tienen contratados sus suministros de luz (64%) y gas natural (70%).

Contratación del suministro de electricidad / gas natural en el mercado liberalizado o en el mercado regulado (PVPC / TUR) (porcentaje de hogares, II-2019).

Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMCData.

Uno de los términos fijos que pagamos en nuestra factura de la luz es la potencia contratada, y en función de ella ese coste fijo es más alto o más bajo. El 70% de los hogares declaran tener una potencia contratada de hasta 6 kW, un 5% entre 7 y 10 kW y son muy pocos los que tienen más de 10 kW (2%). No obstante, hay un 22% de hogares que desconocen la potencia incluida en su contrato de energía eléctrica.

Potencia eléctrica contratada por el hogar (porcentaje de hogares, II-2019).

Universo: Hogares. Fuente: CNMCData.

Además de la potencia contratada en el suministro eléctrico, otro aspecto que es importante, y que puede contribuir a reducir la factura de luz, es la discriminación horaria. Un tercio de los hogares con suministro eléctrico no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada. En cuanto al resto de hogares, la mayoría declaran tener una tarificación por horas (28%), les siguen los que su tarificación es con discriminación horaria o precio por tramos (16%), otros tipos de tarifa (15%) y los hogares con tarifa plana (6%) y que pagan una tarifa fija al mes.

Tipo de tarificación eléctrica (porcentaje de hogares, II-2019).

Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMCData.

Siete de cada diez hogares con discriminación horaria en su tarifa eléctrica, tuvieron en cuenta los precios de los distintos tramos horarios en sus hábitos de consumo, como por ejemplo al poner la lavadora o la calefacción. En cambio solo el 17% de los hogares con tarifa por horas sin discrimación horaria tuvieron en cuenta los precios horarios en sus hábitos de consumo.

¿Tiene en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo, por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción? (II-2019).

Fuente: CNMCData.

Según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, el 66% de los hogares españoles conocían la existencia del Bono Social electrico, el descuento en la factura eléctrica destinado a consumidores vulnerables. De estos hogares, la mayoría (65%) declara conocer los requisitos para acceder al bono social. No obstante, en torno a un tercio de los hogares españoles desconocían la existencia de esta ayuda social.

Conocimiento de la existencia del bono social para el suministro de electricidad (porcentaje de hogares, II-2019)

Universos: Hogares y hogares que conocen el bono social. Fuente: CNMCData.

La mitad de los hogares españoles con gas natural declararon tener contratado este servicio con el mismo proveedor que les suministra la electricidad. La principal razón para tener una factura conjunta fue la comodidad de tener un único proveedor, según declararon el 41% de estos hogares. Como segunda opción destacaron los descuentos en la electricidad por contratar una oferta combinada de luz y gas (32%) y como tercera razón se situó una reducción de los gastos conjuntos para estos hogares (29%).

Razones para contratar el gas natural y la electricidad con el mismo proveedor (porcentaje de hogares, II-2019)

Universo: Hogares que contratan el gas natural y la electricidad con el mismo proveedor. Fuente: CNMCData.

Metodología.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

CNMC Data

Nota de prensa

Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la tarifa también conocida como tarifa por horas, cuyo precio está controlado por el Ministerio de Industria.Sólo está disponible para los usuarios con una potencia eléctrica inferior a 10 kW.

¿Cuál es el precio de la tarifa PVPC?

El precio de la luz en la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño consumidor, también conocida como PVPC, varía dependiendo del día y de la hora. El precio lo establece el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, ya que al ser una tarifa regulada, el precio no lo establecen las comercializadoras sino el Gobierno.

La ventaja de la tarifa de luz por horas o PVPC es que el usuario puede estar pendiente del precio de la luz a cada hora, y realizar el mayor consumo en las horas más económicas. De esta manera se podría experimentar un importante ahorro en la factura de la luz.

Puede pasar también que el usuario no siempre pueda ajustar su consumo a las horas en las que el precio de la luz es más económico. En este sentido, antes de contratar cualquier tarifa, es necesario estudiar bien el consumo de cada uno, y decidir posteriormente cuál es la mejor opción. Si quieres consultar cuál es precio del kWh hoy accede al siguiente enlace:

A continuación, descubre el precio medio del kWh de la tarifa PVPC en 2019:

¿Puedo contratar una tarifa PVPC con discriminación horaria?

La discriminación horaria es una modalidad que puede contratarse tanto en el Mercado Libre como Regulado, donde se establece un precio del kW distinto para las horas nocturnas frente a las diurnas y permite ahorrar en la factura de electricidad del cliente.

Pueden existir dos tipos de discriminación horaria:

Discriminación horaria en dos periodos que se caracteriza por tener dos franjas y que son las siguientes:

  • Franja punta que es la más cara y pertenece a las horas del día.
  • Franja valle que es la más barata y se recogen las horas nocturnas.

Discriminación horaria en tres periodos donde se pueden tener tres franjas horarias y se reflejan de la siguiente manera:

  • Franja supervalle que es la más barata de todas y pertenece a las horas de madrugada.
  • Franja valle que sigue siendo económica aunque no tanto como la supervalle.
  • Franja punta que siempre es la más cara de todas.

A continuación mostramos un gráfico donde se puede apreciar la evolución que va teniendo el precio de la energía y el precio del peaje de acceso durante un día elegido al azar:

¿Qué es mejor la tarifa PVPC o una tarifa en el Mercado Libre?

La principal diferencia entre una tarifa de luz en el Mercado Libre y una tarifa PVPC en el Mercado Regulado es el tipo de facturación que se realiza en el consumo:

En el caso de las tarifas en el Mercado Libre: son las propias comercializadoras quienes definen el precio que va a tener la energía en sus diferentes tarifas. Este precio no dependerá ni del día ni de la hora en que se haga uso de la energía.

En el caso de la tarifa PVPC en el Mercado Regulado: el precio variará dependiendo del día y de la hora. Además, no son las comercializadoras quienes establecen el precio sino el Ministero de Industria, Comercio y Turismo.

Para decidir qué tarifa de luz te puede interesar más, debes estudiar detenidamente tu consumo, y ver cuáles son las horas de mayor consumo y por tanto de mayor gasto. Dependiendo de cuál sea tu perfil como consumidor podrás ahorrar más con una otra tarifa eléctrica.

A continuación, mostramos una tabla resumen de cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada tarifa:

TIPO DE MERCADO VENTAJAS INCONVENIENTES
Mercado libre
  • Ofrece descuentos en los precios de luz y ventajas para el cliente.
  • Existen multitud de empresas que ofrecen diferentes tarifas eléctricas.
  • Se conoce el precio de la electricidad al firmar el contrato.
  • El precio está marcado por la compañía de luz.
  • Puede ser obligatorio el contrato de servicios adicionales.
  • Algunas ofertas pueden incluir permanencia.
Mercado regulado
  • El precio está fijado por el Gobierno.
  • No obliga a tener permanencia con la compañía eléctrica.
  • No se aplican descuentos en las tarifas eléctricas.
  • Inestabilidad en los precios de la luz.
  • Solo pueden contratarla consumidores con 10 kW de potencia.
  • Hace distinción entre usuarios con contador digital y con contador analógico.

¿Con qué comercializadoras puedo contratar la tarifa PVPC?

La tarifa PVPC al ser una tarifa en el Mercado Regulado, no todas las comercializadoras la pueden ofrecer. Sólo es posible contratar la tarifa de luz por horas con las Comercializadoras de Referencia. En España, sólo existen 8:

Comercializadora Comercializadora de Referencia Teléfono
Baser Comercializadora de Referencia S.A 900 902 947
Energía XXI S.L 800 760 333
Sólo es Comercializadora de Referencia Teramelcor S.L 800 760 333
CHC Comercializador de Referencia S.L.U 900 814 023
Viesgo Comercializadora de Referencia S.L 900 10 10 05
Gas & Power S.A 900 100 283
Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U 900 200 708
Sólo es Comercializadora de Referencia Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia S.A 900 103 306

Tras liberalizarse el mercado de la electricidad, si no decidiste cambiarte a una tarifa en el Mercado Libre, automáticamente se te asignó la Comercializadora de Referencia correspondiente a tu distribuidora de zona:

  • EDP Comercializadora de Último Recurso S.A: Asturias
  • Endesa Energía XXI S.L: Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias
  • Teramelcor S.L: Melilla
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U: repartida por varias zonas de España
  • Viesgo Comercializadora de Refernecia S.L: Cantabria
  • Gas&Power S.A: Comunidad de Madrid y Galicia
  • Iberdrola Comercializadora de Último Recurso S.A.U: Comunidad Murciana, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León, País Vasco, Navarra y La Rioja
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia S.A: Ceuta

Si actualmente tienes una tarifa en el Mercado Libre y decides pasarte al Mercado Regulado, puedes elegir cualquiera de las Comercializadoras de Referencia, no tienes por qué hacerlo con la que está asignada a tu distribuidora de zona.

Para contratar una tarifa PVPC con cualquiera de estas Comercializadoras de Referencia es imprescindibletener una potencia eléctrica contratada inferior a 10kW

Para contratar una tarifa PVPC es necesario que aportes la siguiente información a la Comercializadora de Referencia:

  1. Datos del titular del suministro.
  2. Dirección completa de la vivienda.
  3. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que viene en una factura anterior o se puede solicitar a la distribuidora.
  4. Potencia eléctrica contratada.
  5. Cuenta bancaria.
  6. Boletín Eléctrico solo cuando es una vivienda nueva o con más de 20 años de antigüedad.

¿Cuánto cuesta contratar PVPC?

La contratación de la tarifa PVPC puede conllevar un coste, dependiendo del tipo de tramitación que tenga que realizar el consumidor y pueden darse cualquiera de estos dos casos:

Cuando se trata de dar de alta la electricidad en una vivienda, se tienen que abonar una serie de derechos a través de la factura de luz y son los que se especifican a continuación:

  • Derechos de extensión: 17,37 €/kW + IVA
  • Derechos de acceso: 19,70 €/kW + IVA
  • Derechos de enganche: 9,04 € + IVA

Cuando se trata de un cambio de tarifa eléctrica no se abona ningún importe

¿Cuánto tardan en poner PVPC?

Si un usuario da de alta la luz con el PVPC, el plazo estimado son de 5 a 7 días hábiles y un técnico de la distribuidora debe acercarse para instalar el contador de luz. Si se trata de un cambio de tarifa o de compañía eléctrica tiene un plazo de 15 a 20 días hábiles y en ningún momento se ve cortado el suministro de luz.

La luz, un 64 % más cara en el mercado libre que en el regulado

Facebook 0 Twitter 0 WhatsApp 0 Comentarios 0 La Voz de Galicia Redacción
La Voz 10/01/2020 08:38 h

La organización de consumidores Facua, dirigida por el mediático Rubén Sánchez, ha elaborado su propio estudio en el que compara la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno con las ofertas de algunas de las principales compañías en el mercado libre, incluida alguna de las pequeñas. Su conclusión: que las segundas son hasta un 64 % más caras que la primera. La asociación ha analizado el menú de diez comercializadoras y en todos los casos suponen un sobrecoste mensual en la factura de la luz para un cliente medio de entre 7 y 28 euros en comparación con la tarifa regulada (denominada oficialmente precio voluntario para el pequeño consumidor o PVPC).

emilio moldes

Esclavos del reloj para ahorrar en la luz

La Voz de Galicia f. fernández

Según Facua, mientras que el recibo eléctrico de un usuario con 4,4 kilovatios de potencia contratada y 366 kilovatios hora de energía consumida al mes sería de 64,62 euros con el PVPC, al contratar las del mercado libre objeto del estudio pagaría entre 71,23 y 92,32. El análisis fue realizado entre el 3 y el 8 de enero y abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kilovatio de potencia contratada y de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Fenie, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y la cooperativa de consumidores Som Energía.

Las tres más caras son, según Facua, Fenie (92,32 euros para un usuario medio), Iberdrola (90,76) y Holaluz (87,10 euros). Hasta un 43,3 % por encima de la factura para el mismo usuario con PVPC partiendo de las cifras del mes de diciembre (64,42 euros).

emilio moldes

Las eléctricas alientan la huida de clientes hacia las tarifas más caras

La Voz de Galicia f. fernández

La tarifa regulada se caracteriza porque está vinculada a los precios del mercado mayorista de electricidad, que varían hora a hora. Por eso cada mes es una sorpresa para el usuario, aunque también existe la fórmula de contratar un precio fijo que se regulariza a final de año. En el mercado libre, buena parte de las ofertas son estables, es decir, se abona una cantidad previamente pactada con la compañía, que suele estar vinculada a una previsión de comportamiento del mercado mayorista. Aunque esa seguridad se paga. Además, esos contratos incluyen servicios adicionales y comisiones de gestión.

También en La Voz

¿Es igual Galicia que el País Vasco o Cataluña?

La Voz de Galicia M. Hevia

La difícil tarea de dar malas noticias

La Voz de Galicia JOSÉ MANUEL PAN Mónica P. Vilar ALBERTO LÓPEZ

La pareja de una paciente del HULA apuñala a un guardia de seguridad

La Voz de Galicia María Guntín

«¡Hostia, pilotes!»: ¿Quién es Miquel Montoro y por qué todo el mundo habla de él?

La Voz de Galicia M.V. MIKE BLAKE | REUTERS

Shakira y JLo triunfan en la Super Bowl con una exhibición de orgullo latino y poder femenino

La Voz de Galicia La Voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación

El gran fracaso de la tarifa regulada de la luz: el mercado libre arrasa y le gana cuatro millones de puntos de suministro al PVPC

El 11% de los consumidores del sector eléctrico cambió de compañía el año pasado, lo que supone 3,2 millones de usuarios, mientras que en el sector del gas la cifra se limita a 700.000 consumidores, el 8,9% del total, según se desprende del informe anual de supervisión de los cambios de comercializados en los sectores eléctrico y gasista, correspondiente al año 2018.

El análisis refleja que la mayor parte de los cambios se produjeron entre comercializadoras del mercado libre (62,2%), y de consumidores que pasaron del mercado regulado al mercado libre (23,0%). Los cambios hacia comercializadores pertenecientes al mismo grupo empresarial alcanzaron el 67%. En 2018 se incrementaron los cambios hacia el mercado regulado (el 14,5%).

En el sector gasista se produjo una menor actividad comercial. El número de cambios se redujo un 8,6% respecto a 2017. Prevalecieron los movimientos de cambio de comercializador entre comercializadores del mercado libre (87,3%), en tanto que el resto correspondió a consumidores que pasaron del mercado regulado al mercado libre (9,5%). Un tercio de los mismos (31%) se registraron dentro del mismo grupo empresarial.

Los tiempos medios necesarios desde que el cliente otorga su consentimiento al comercializador hasta que el distribuidor activa el cambio fueron de 8,5 en electricidad y 10,3 días en gas natural. Esto supuso una reducción de dos días respecto a 2017 (10 días en electricidad y 12 días en gas natural).

Esta mayor eficacia se atribuye a la aplicación durante un año completo de los formatos de los ficheros de intercambio y a la publicidad de los rankings de empresas comercializadoras con menores tiempos de cambio en los diferentes informes publicados.

LAS COMERCIALIZADORAS DE REFERENCIA PIERDEN PESO

El sector eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro al final del ejercicio pasado. El 62% (18,1 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38% restante (11,3 millones de puntos) lo suministraba un comercializador de referencia (COR), al precio regulado denominado PVPC.

Asimismo, el número de puntos de suministro eléctrico en el mercado libre se ha incrementado en más de 3,3 millones en los últimos cuatro años, lo que ha supuesto un aumento del 23%. En concreto, ha pasado de 14,8 millones a final de 2014, hasta 18,1 millones a finales de 2018.

De estos nuevos puntos de suministro, las comercializadoras de los cinco grupos energéticos tradicionales contrataron cerca de 2,3 millones, mientras que el conjunto de comercializadoras independientes contrataron en el mismo periodo 1,1 millones de nuevos puntos de suministro.

De esta forma, las comercializadoras de los cinco grupos energéticos tradicionales controlan el 86,5% del total del mercado libre (cuatro años antes suministraban el 90,8%). Las comercializadoras de referencia han perdido un 20% de clientes en cuatro años. El resto de comercializadoras llamadas independientes, suministraban electricidad al 13,5% de los consumidores (cuatro años antes suministraban al 9,2%).

El número de puntos suministrados por un COR se ha reducido progresivamente; pasando de los casi 14,1 millones registrados el último día del año 2014 a los 11,3 millones registrados cuatro años después, lo que ha supuesto un decrecimiento del 20,0% de los suministros en este tipo de mercado.

Por su parte, el mercado gasista estaba compuesto a finales de 2018 por cerca de 7,9 millones de puntos de suministro, de los que 1,6 millones se suministraban a través de un comercializador de último recurso o CUR (20,2%). El 80% de los consumidores se suministra por comercializadoras del mercado libre (6,3 millones). A diferencia del sector eléctrico, los comercializadores independientes tan solo alcanzaron el 2,3% de cuota del mercado gasista.

Respecto a las altas de nuevos puntos de suministro durante el año 2018, se declararon casi 500.000 activaciones en áreas de distribución eléctrica, y 200.000 en áreas de distribución gasista, prácticamente iguales a las que se produjeron un año antes.

El 86% de tales altas en el sector eléctrico se activaron en comercializadores libres, un 24% para comercializadores independientes y un 62% para comercializadores verticalmente integrados con el distribuidor. En el sector gasista, el 79% de las altas se activaron a favor de comercializadores libres, con el 57% para comercializadores independientes y el 22,5% para comercializadores verticalmente integrados con el distribuidor.

Los tiempos medios necesarios para dar de alta un nuevo suministro cuando la acometida está preparada medidos desde el momento de la recepción de la solicitud por el distribuidor hasta su posterior activación, fueron en el caso de un suministro eléctrico, de 3,7 días; y de 11,3 días en el suministro gasista.

Si se considera conjuntamente en el año el saldo de altas/bajas de los puntos de suministro y los cambios de comercializador, en el sector eléctrico, obtuvieron un balance positivo los comercializadores independientes (con 0,4 millones de puntos más), y negativo, los grupos Naturgy y Endesa (con 0,1 y 0,2 millones menos, respectivamente).

En el sector gasista, obtuvieron igualmente un balance positivo los comercializadores independientes (0,07 millones de puntos más) y negativo Naturgy (0,07 millones menos).

Comercializador de Referencia

Con la reforma energética del gobierno en Julio del año 2013, el Ministerio de Industria a través de su Ministro José Manuel Soria, crea la figura de los Comercializadores de Referencia que sustituyen a los Comercializadores de Último Recurso (CUR) en el caso de la electricidad. Además, es conveniente diferenciar entre comercializador y distribuidor, división que surgió tras la liberalización del mercado de luz y gas en España.

Qué son los Comercializadores de Referencia

Los comercializadores de referencia son las compañías eléctricas que por su estructura y capacidad son designadas por el Ministerio de Industria para ofrecer el nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, tarifa con precio marcado por el ejecutivo para proteger a los usuarios del sistema eléctrico.

Cuales son los Comercializadores de Referencia

Las Comercializadoras de Referencia, son aquellas designadas por el Gobierno y que deben ofrecer esta tarifa por obligación y de forma oficial. Para ello deben cumplir las siguientes condiciones en una comunidad autónoma:

  • Compañías con más de 50 000 clientes
  • Al menos un 10% de los suministros totales

Esto amplió las anteriores Comercializadoras de Último Recurso más allá de las cinco grandes compañías a las siguientes 8 Comercializadores de Referencia:

Qué tarifas de luz tienen las comercializadoras de referencia

Las comercializadoras de referencia con empresas que venden energía eléctrica en el mercado regulado, es decir, la parte del sector eléctrico que ofrece un precio de la electricidad (tanto en su término fijo como en consumo), marcado y fijado por el Gobierno a través del Ministerio de Industria.

Esta tarifa puede venir presentada de dos maneras, según el tipo de contador que se tenga instalado en la vivienda. Aun así, ambas se conocen bajo el nombre de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC:

Tarifa para contador analógico

El PVPC se puede presentar bajo la forma del Precio Medio Ponderado o PMP en aquellos casos en los que aún no está instalado un contador digital en el domicilio. Estas viviendas o locales son facturadas según una media artimética de los precios de la luz durante el período facturado.

Contador clásico Tarifa para contador digital

En el caso de aquellos domicilios que sí tienen conectado un contador de energía eléctrica digital, estos consumos serán facturados bajo la tarifa de luz por horas, es decir, según la hora a la que se haya consumido la electricidad se aplicará un precio u otro.

Contador moderno

Alternativas a las Comercializadoras de Referencia

La otra cara de la moneda de las comercializadoras de referencia son las comercializadoras de libre mercado, aquellas que ofrecen planes con descuentos y promociones, y que marcan sus propios precios para los términos de consumo y potencia. Actualmente, las

Compañía eléctrica Tarifa de electricidad Descuento de la oferta Condiciones de la tarifa
Fórmula Luz
  • 2% de descuento en consumo de luz
  • Contrato sin permanencia
  • Aplicación del descuento de manera indefinida
  • Contratación no obligatoria del servicio de mantenimiento
  • Diversas formas de contratación
[email protected] Luz
  • 10% de descuento en consumo de luz
  • Contrato sin permanencia
  • Contratación no obligatoria del servicio de mantenimiento
  • Aplicación del descuento de manera indefinida sólo al contratarse vía online
  • Incluye el servicio de «Asistencia Hogar»
  • Contratación vía online
One Luz
  • 12% de descuento en potencia y consumo de luz
  • Contrato sin permanencia
  • Aplicación del descuento de manera indefinida
  • Contratación no obligatoria del servicio de mantenimiento
  • Descuentos aplicados únicamente al contratar vía online
  • Solo contratación online
Óptima Luz
  • 5% de descuento en potencia y consumo de luz
  • No se especifica permanencia
  • Contratación no obligatoria del servicio de mantenimiento
  • Diversas formas de contratación
  • Descuento apicado únicamente al primer año de contratación

SI ERES CLIENTE DE ELECTRICIDAD Y/O GAS EN EL MERCADO REGULADO, es posible que ya hayas recibido una factura en la que el nombre y logotipo de tu comercializadora regulada ha cambiado. ¿No son los mismos que los que aparecían en facturas anteriores?

Cortesía de Gerd Altmann en .

Recientemente, varias comercializadoras reguladas han cambiado su nombre/denominación social y logotipo/marca. Es diferente porque cumplen las exigencias de la CNMC. Para garantizar que el consumidor pueda diferenciar claramente regulado del negocio libre.

Es decir, para que identifique de un vistazo sin confusión alguna a su comercializadora y el mercado en el que ha contratado el suministro de electricidad y/o gas. En diciembre de 2018 se aprobó una Decisión Jurídicamente Vinculante (DJV/DE/001/18) relativa a la obligación legal de las distribuidoras y comercializadoras de referencia pertenecientes a grupos integrados, de no crear confusión a los consumidores en la información, presentación de marca e imagen de marca.

Recordemos que son varios los grupos energéticos que ofrecen el suministro de electricidad y gas, tanto en el mercado regulado como en el mercado libre, y lo hacen a través de comercializadoras distintas.

[email protected] Estos cambios no suponen que hayas cambiado de comercializador ni que se haya producido un cambio de contrato, ni tampoco que se haya producido cambio en las condiciones de suministro. Simplemente, ha cambiado la imagen de marca para facilitarte las cosas.

En este cuadro te mostramos, tanto las antiguas denominaciones y logotipos, como las nuevas que ya han empezado a utilizarse:

En caso de que aún tengas cualquier duda, puedes contactar con tu comercializadora regulada a través de sus números de teléfonos gratuitos:

En 2018, el GRUPO NATURGY ya modificó el nombre y el logotipo de su comercializadora en el mercado regulado. La CNMC considera que tras esta modificación la actual denominación y marca no generan confusión con la de las comercializadoras que suministran en el mercado libre del Grupo NATURGY:

En el caso de la comercializadora de referencia TERALMELCOR, S.L. no ha sido necesario que llevase a cabo cambio alguno. La CNMC considera que no crea confusión en su información, presentación de marca e imagen de marca en relación a la comercializadora en el mercado libre del grupo:

SI ERES CLIENTE DE LUZ Y/O GAS EN EL MERCADO LIBRE y has contratado el suministro con una comercializadora del grupo EDP, CHC, IBERDROLA, ENDESA, REPSOL o NATURGY, las facturas que recibas incluirán los siguientes nombres y marcas:

Como resumen de todo lo anterior, en este último cuadro recogemos la denominación social y marca de la comercializadora regulada y de la comercializadora libre de estos grupos:

Seguro que también te interesan testas entradas:

  • ¿Y tú de quién eres? A quién pagas la luz y otras novedades de tu factura eléctrica.
  • Comprueba tu factura del gas: es muy importante que sepas el nombre y apellidos de tu compañía.
  • La luz, el gas y el bolso de Merche – Podcast.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *