Mejores tensiometros de brazo

¿Cuándo te tomaste la tensión por última vez?

Si sospechas que puedes tener la tensión demasiado alta (hipertensión) o demasiado baja (hipotensión) es el momento de comenzar a llevar un control, ya que el peligro de la tensión alta es que no avisa, porque no da síntomas.

Tener un aparato para medir la tensión en casa es la mejor forma de controlar tu tensión sin tener que acudir al médico o a la farmacia, ya que hoy en día hay tensiómetros de brazo muy fiables y sencillos de utilizar.

Aunque debes tener en cuenta que no todos los modelos son igual de fiables y si no eliges bien puedes llevarte más de un susto, por eso hemos elaborado esta lista de los mejores tensiómetros de brazo digitales.

Contenidos

Comparativa de los 5 mejores tensiómetros digitales de brazo en 2020

Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷

MODELO LO MÁS DESTACADO BLUETOOTH HOMOLOGADO PRECIO
5
A&D Medical
Barato y de calidad NO SI (SEH) Ver precio
4
OMRON M3
Fácil manejo y lectura NO SI (SEH) Ver precio
3
MEDISANA BU546
Mejor relación calidad-precio SI SI (93/42/CEE) Ver precio
2
OMRON M7
Intelli IT
Completo, fiable y a buen precio SI SI (SEH) Ver precio
1
OMRON X7
El mejor tensiómetro SI
(Compatible con Alexa)
SI (SEH) Ver precio

Análisis de los mejores tensiómetros de brazo del mercado

5. Tensiómetro de brazo A&D Medical

Para quienes buscan un tensiómetro de brazo barato pero fiable y funcional, con la intención de usarlo esporádicamente.

Prestaciones Fiabilidad Calidad/PrecioVer precioEl A&D Medical es un tensiómetro de precio ajustado, pero muy bien valorado por los usuarios por ser práctico y muy preciso, un modelo avalado clínicamente por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH).

Mide tensión, pulso e incluso detecta arritmias, y muestra el resultado de forma muy visual con una escala de colores de acuerdo con la clasificación de la OMS (Organización mundial de la Salud). La pantalla tiene buena luminosidad y es muy fácil de ver y leer.

Respecto a la memoria para registrar los datos, almacena 30 mediciones, aunque no permite gestionar diferentes usuarios.

Dimensiones y accesorios

El brazalete no es de los más grandes y abarca de los 22-32cm por lo que si tienes un brazo muy brande deberías optar por otras opciones. No incluye cargador ni estuche de transporte, pero se pueden comprar aparte.

Se trata de una opción muy interesante si buscas un tensiómetro pero no quieres hacer un desembolso importante, aunque has de saber que no es de los más avanzados ni precisos del mercado.

Lo mejor de este tensiómetro

  • Barato y funcional
  • Validado clínicamente
  • Detecta arritmias

A tener en cuenta

  • No incluye estuche de transporte ni cargador
  • Manguito no apto para brazos grandes

4. OMRON M3

Un tensiómetro muy sencillo de utilizar, con un solo botón y una pantalla grande y fácil de ver, ideal para personas mayores.

Prestaciones Fiabilidad Calidad/PrecioVer precioCon el OMRON M3 entramos ya en el terreno de los tensiómetros avanzados, pero sin salirnos del rango de precio asequible.

Cuenta con selector para 2 usuarios, mide el pulso e incorpora detección de movimiento corporal, una característica muy interesante para evitar mediciones erróneas.

Otra característica muy interesante es que realiza un promedio de 3 mediciones en los últimos 10 minutos, lo que le convierte en uno de los modelos más fiables del mercado.

El OMRON M3 viene con un manguito estándar, con apertura de 22 a 42 cm de diámetro, por lo que se adapta a la mayoría de usuarios. Este modelo no incluye estuche de viaje ni adaptador de corriente, si lo necesitas tendrás que comprarlo aparte.

Si quieres un extra en comodidad y fiabilidad, tienes la opción de comprar la versión OMROM M3 confort, que se caracteriza por tener el manguito rígido, mucho más cómodo y fácil de colocar.

Sin duda es uno de los tensiómetros más populares y valorados del mundo, en el que quizás echamos en falta conectividad bluetooth. Si quieres ampliar información te recomendamos leer nuestro análisis detallado del tensiómetro OMRON M3.

Lo mejor de este tensiómetro

  • Fácil manejo, ideal para personas mayores
  • Realiza promedio de mediciones
  • Detecta movimiento corporal

A tener en cuenta

  • No tiene conectividad bluetooth
  • No incluye estuche de viaje

3. Tensiómetro Medisana BU 546 Connect con bluetooth

En cuestión de relación calidad-precio el Medisana es uno de los mejores. Muy sencillo de utilizar, gracias a que muestra los resultados gráficamente con una escala de colores.

Prestaciones Fiabilidad Calidad/Precio Ver precioEl BU 546 connect es un tensiómetro de brazo equipado con las últimas innovaciones, y con la calidad de una marca tan reconocida como Medisana. Este tensiómetro es capaz de medir presión arterial, pulsaciones, y detectar arritmias y lo muestra en una pantalla grande y de gran contraste.

Incorpora el semáforo de colores siguiendo el estándar de la OMS(Organización mundial de la salud), para ver fácilmente si tus valores están dentro de la normalidad.

Tiene capacidad para guardar hasta 250 mediciones y permite distinguir entre dos usuarios diferentes. Además Medisana ha desarrollado un aplicación propia (VitaDock +) a la que puedes transferir los datos de las mediciones a través de bluetooth, y así tener todo registrado para consultarlo cuando lo necesites.

El brazalete está diseñado para circunferencias de 22 a 42 cmts, por lo que la mayoría de personas no deberían tener problemas. Además incluye bolsa para almacenarlo y así protegerlo de polvo y arañazos.

El Medisana BU546 es un tensiómetro bastante preciso y de calidad, muy sencillo de interpretar y con muy buenas opiniones de usuario, aunque hay que mencionar que el tubo del manguito es algo corto, algo habitual en los tensiómetros Medisana y que deberían mejorar, ya que en ocasiones puede resultar complicado mantener el aparato cerca del brazo.

Lo mejor de este tensiómetro

  • Relación calidad-precio
  • Semáforo de colores muy práctico
  • Conectividad bluetooth
  • Detecta arritmias
  • Incluye estuche para guardarlo

A tener en cuenta

  • Tubo de llenado del manguito corto

2. OMRON M7 Intelli IT

Ideal si buscas un tensiómetro de los más completos, extremadamente preciso, rápido y cómodo de poner gracias a su manguito rígido, y además con conectividad bluetooth.

Prestaciones Fiabilidad Calidad/Precio Ver precioEl OMRON M7 Intelli IT es uno de los tensiómetros más completos y fiables del mercado, validado por la ESH IP2 (European Society of Hypertension revisión 2010), y de precio muy interesante teniendo en cuenta todo lo que ofrece.

Se trata de un modelo con tecnología Intelli Wrap Cuff y manguito inteligente CONFORT, por que puedes medir con precisión en cualquier posición y parte del brazo. Es rápido y fácil de colocar y detecta movimiento corporal, evitándo así medidiones erróneas.

Es capaz de diferenciar entre 2 usuarios con 100 memorias para cada uno y realiza un promedio de las 3 últimas mediciones en 10 minutos, lo cuál aumenta aún más su precisión.

La conectividad bluetooth te permite enviar y registrar las mediciones en la app para móvil de OMRON, y ver la evolución de tu tensión ó incluso facilitársela a tu médico. En la aplicación puedes ver un promedio semanal dividido en «mañana» y «noche» por horas.

El tamaño del manguito va de 22-42 cm, por lo que es complicado que no te venga bien. El adaptador de corriente es opcional, aunque esto es lo habitual en la gran mayoría de tensiómetros del mercado. La opción con alimentador cuesta unos 10 euros más.

Uno de los tensiómetros más completos, fiables y precisos del mercado. El precio no es demasiado alto teniendo en cuenta todo lo que ofrece y no supone un incremento demasiado grande comparado con modelos como el OMRON M3 o el OMRON M6, por lo que puede merecer la pena por las mejoras que incorpora.

Lo mejor de este tensiómetro

  • Fiabilidad y comodidad de uso
  • Conectividad bluetooth
  • Tecnología Intelli Wrap Cuff
  • Manguito CONFORT
  • Avalado por la ESH

A tener en cuenta

  • Si no necesitas el bluetooth hay opciones más baratas

1. OMRON X7

La última tecnología de OMRON en un tensiómetro que deja muy atrás a la mayoría de competidores. Si te lo puedes permitir, es una gran inversión.

Prestaciones Fiabilidad Calidad/Precio

El OMRON X7 es el tensiómetro ideal para quienes buscan lo último en tecnología, un tensiómetro capaz incluso de detectar fibrilación auricular (AFib), una enfermedad que pasa desapercibida y que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.

Gracias a que incorpora el manguito intelegente Intelli wrap cuff, mide correctamente en cualquier posición y parte del brazo. Además realiza 3 mediciones a intervalos de 30 segundos para mostrar la media, por lo que este tensiómetro es extremadamente fiable.

Gracias al bluetooth puedes controlar fácilmente tu tensión y llevar un registro en la app para móviles, y como novedad OMRON añade a este dispositivo compatibilidad con Alexa (el altavoz inteligente de Amazon), así que desde ahora podrás preguntar a Alexa «cuál fué el último registro de tensión arterial».

Tiene memoria para dos usuarios con 100 registros para cada uno, realiza promedios semanales y separa mediciones de día y noche. Todo esto lo muestra en una de las pantallas más grandes y fáciles de leer del mercado.

El manguito abarca de los 22 a 42 cm, y funciona a pilas, aunque se puede adquirir a parte un adaptador de corriente.

Fiable, completo y con los últimos avances en tecnología, el OMRON X7 ha entrado en en nuestro ranking como el mejor tensiómetro de brazo, sin duda una de las mejores opciones para controlar tu tensión en casa.

Lo mejor de este tensiómetro

  • Última tecnología en tensiómetros
  • Compatible con Alexa
  • Detecta Fibrilación auricular
  • Conectividad bluetooth
  • Tecnología Intelli Wrap Cuff
  • Manguito CONFORT
  • Avalado por la ESH

A tener en cuenta

  • No es barato

RECOMENDACIONES FINALES Y GUIA DE COMPRA

Como ya habrás podido comprobar hay diferencias significativas entre los distintos modelos de tensiómetros de brazo, a continuación vemos los aspectos clave que deberías tener en cuenta para elegir.

Facilidad y comodidad de uso

La mayoría de tensiómetros digitales para brazo del mercado son automáticos, y el funcionamiento es bastante sencillo, sin embargo lo modelos más avanzados incorporan tecnologías como manguitos inteligentes o detección de movimiento, que minimizan el riesgo de mediciones erróneas, y hacen que su uso sea más cómodo y sencillo de utilizar.

Un ejemplo de ello son los manguitos rígidos de OMRON CONFORT, que incorporan la tecnología Intelli Wrap Cuff, capaz de medir la tensión arterial con exactitud en cualquier parte del brazo.

Con este tipo de manguitos no debes preocuparte de conocar el manguito en una posición determinada, por lo que són mucho más rápidos y cómodos de utilizar, además de fiables.

Estos manguitos además detectan si mueves el brazo durante el proceso de medición, y no adquieren datos hasta que detienes el movimiento.

Tamaño del brazalete

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el tamaño del manguito o brazalete, sobre todo si tienes un brazo grande, ya que no todos los brazaletes tienen el mismo tamaño. Los tamaños de manguito más comunes son 22-32 cmts y 22-42 cmts, aunque hay algunos modelos cuyo manguito es algo más pequeño y va de 22-30 cmts.

Si tienes un brazo grande lo mejor es asegurarte de que el manguito es de 22-42 cmts.

Pantalla

Este aspecto es especialmente importante en personas mayores, que pueden tener problemas de visión.

Los nuevos modelos cada vez incorporan pantallas de mayor calidad y más grandes, aunque no se debe perder de vista la practicidad, ya que mostrar demasiados datos en pantalla puede desviar la atención de lo reálmente importante.

Lo primordial, por tanto, es que la pantalla del tensiómetro tenga un tamaño suficiente para que se vean los datos sin dificultad.

En algunos modelos la pantalla está retroiluminada y esto mejora la visibilidad de los resultados.

Conectividad y memoria

En el caso de necesitar llevar un registro de mediciones puede ser muy recomendable elegir un modelo de tensiómetro con bluetooth y memoria de usuarios, ya que de esta forma los datos de las mediciones se transfieren a la aplicación de tu smartphone para quedar registrada.

Si la idea es utilizar el tensiómetro para varias personas, lo ideal es que cuente con varios perfiles de usuario, de esta forma almacenará los datos de las mediciones de cada usuario por separado.

Función semáforo o escala de colores

Algunos modelos actuales están incorporando a la pantalla una escala de colores, un sistema certificado por la OMS (Organización mundial de la salud) que permite ver de forma sencilla y con solo echar un vistazo a la pantalla si los valores están dentro de la normalidad o si por el contrario están por encima o por debajo.

Normalmente consiste en una barra con diferentes colores impresa junto a la pantalla del tensiómetro.

Cuando se finaliza la medición, aparte de mostrar los valores en números, también indica en qué punto de la escala de colores se encuentra dicho resultado, por lo que se ve de forma rápida y práctica si los valores están dentro de la normalidad.

Medición de pulso y detección de arritmias

La mayoría de modelos de tensiómetros actuales son capaces de medir las pulsaciones al mismo tiempo que toman los valores de la tensión, y los modelos más avanzados son capaces de detectar arritmias, lo cual es muy interesante para prevenir y detectar a tiempo problemas cardiacos.

Detección de fibrilación auricular

Los últimos modelos que están saliendo al mercado son incluso capaces de detectar AFib, ó fibrilación auricular, un tipo de arritmia muy frecuente y cuyo riesgo aumenta con la edad.

Además la fibrilación auricular puede no causar síntomas y puede producirse incluso en personas sin patologías cardíacas, ya que puede estar asociada entre otras causas a hipertensión ó hipertiroidismo.

Estuche de transporte y adaptador de red

No todos los tensiómetros incluyen estuche para guardarlo, aunque para los modelos más habituales puedes comprarlo aparte. Respecto al cargador o adaptador de red, prácticamente todos los modelos funcionan con pilas y lo habitual es que no lo incluyan, aunque en muchos de ellos también puedes comprar el adaptador aparte.

El adaptador de red es especiálmente recomendable si necesitas llevar un registro de las mediciones, ya que si usas pilas y en algún momento éstas se agotan podrías perder las mediciones guardadas.

Opiniones de usuarios y expertos en tensiómetros digitales

Aparte de la validación clínica, es recomendable leer opiniones de usuarios y expertos que ya han probado el tensiómetro, de esta forma te aseguras de que el tensiómetro es de calidad. Puedes encontrar opiniones de usuario en la web del fabricante, aunque donde más opiniones sobre tensiómetros puedes encontrar es en Amazon.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto debo pagar por un tensiómetro de brazo?

La respuesta a esta pregunta es «depende», en el mercado hay una amplia variedad de tensiómetros, y los precios pueden oscilar mucho, en este artículo puedes ver los rangos de precio de los tensiómetros más comunes.

¿Cuál es el mejor tensiómetro de brazo digital?

Tras el análisis de los modelos más relevantes de este año, podríamos decir que con mucha probabilidad el mejor tensiómetro de brazo digital es el OMRON X7, un tensiómetro fiable, preciso y cómodo, capaz de medir fibrilación auricular y con las últimas innovaciones en conectividad.
OMRON Healthcare X7 Smart Monitor de Tensión Arterial, Con Manguito Inteligente, Bluetooth y AFIB

  • Un tensiómetro con Bluetooth clínicamente validado que detecta la posibilidad…
  • Te da tranquilidad: indica si puedes tener fibrilación auricular (AFib), una…
  • Actualiza automáticamente los últimos resultados en tu smartphone mediante…
  • Evita la molestia de tener que colocar el brazalete en un lugar concreto del…

89,00 EUR Ver Oferta

En el caso de que busques una opción más reducida y portable, pero igual de precisa y fiable puedes echar un vistazo al OMRON EVOLV.

¿Debo elegir un tensiómetro de muñeca o de brazo?

Actualmente está demostrado que los tensiómetros de manguito o de brazo son más precisos que los de muñeca, no obstante hay algunas razones por las que podrías preferir uno de muñeca:

  • Si tienes el brazo demasiado grande para los manguitos de los tensiómetros
  • Necesitas que sea lo más transportable posible. Los de muñeca son más reducidos.
  • Comodidad de uso, no es que los de brazo sean incómodos pero por preferencias personales puedes preferir los de muñeca, ya que suelen ser más rápido de poner o quitar.

Si lo que buscas es un tensiómetro de muñeca puedes leer nuestro artículo sobre los 7 mejores tensiómetros de muñeca

¿Por qué comprar tensiómetros homologados y validados?

La mejor manera de asegurarte de que un tensiómetro de brazo es fiable, es comprobar si es un tensiómetro homologado por una entidad reconocida.
Existen varias entidades con normas establecidas que incluyen protocolos de evaluación de la precisión de los tensiómetros, la primera fué la Association for the Advancement of Medical Instrumentation (AAMI) , cuyo origen fué en el año 1987.
Posteriormente, en el año 1990 la Sociedad Británica de la Hipertensión (BHS) estableció un nuevo protocolo en el que se recogía datos sobre tensiones arteriales y los requisitos mínimos necesarios en un tensiómetro.
Sin embargo la que finalmente estableció un estándar de protocolo para definir con exactitud los requisitos a cumplir por un tensiómetro para ser validado fue la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH).
En España tenemos la Sociedad Española de Hipertensión (SEH) , en la que puedes consultar los modelos de tensiómetros más comunes que han pasado las pruebas para ser homologados.

¿Cuál es la mejor marca de tensiómetro digital?

Existen en el mercado multitud de marcas de tensiómetro, como Beurer, Medisana, Braun, Hartman o Laica entre otras, pero sin duda la marca líder en tensiómetros es Omron, empresa Japonesa con productos de alta calidad tanto para usuarios particulares, como para uso hospitalario y profesional. Por tanto, podríamos considerar que la mejor marca de tensiómetro digital es OMRON.

¿Dónde comprar un tensiómetro de brazo digital?

Lo más cómodo si no quieres o no tienes tiempo para informarte es acudir a la farmacia más cercana y dejarte asesorar, pero el problema de esto es que en las farmacias suelen tener pocos modelos y por norma general algo más caros que si los compras por internet.
Otra opción es comprarlo online en tiendas especializadas, aunque nosotros recomendamos Amazon, ya que es donde vas a encontrar la mayor variedad de modelos en stock, con precios normalmente sin competencia y con garantía de devolución.

Ofertas de tensiómetros de brazo

A continuación te mostramos una lista de tensiómetros de brazo con descuento en Amazon.

41% DESCUENTO 69,80 EUR Ver Oferta 46% DESCUENTO 53,75 EUR Ver Oferta 51% DESCUENTO 38,95 EUR Ver Oferta

Quizás te interese alguno de estos artículos:

Reloj tensiómetro OMRON HeartGuide Las mejores pulsera tensiómetros Los mejores relojes tensiómetro 2 Compartir

Un tensiómetro digital, por su facilidad de uso, permite que cualquier persona, pueda medirse la tensión. Los expertos han probado algunos de ellos y han elegido el tensiómetro Omron M3, como el favorito.

Rebajas 79,00 EUR −39,05 EUR 39,95 EUR Comprar ahora Precios con IVA sin transporte.
Última actualización el 2020-01-15 at 03:51

¿Por qué un tensiómetro digital?

Esta especialmente indicado en personas que necesitan controlar su presión arterial con frecuencia, como personas con problemas de hipertensión, deportistas, etc.

Los tensiómetros digitales son sencillos de utilizar y no se necesita ningún conocimiento previo como en los analógicos. Basta con colocarse el brazalete, presionar algunos botones y el aparato nos brindará la lectura de la tensión.

No solo ofrecen información sobre la medición del pulso, sino que nos alertan cuando la lectura efectuada no está dentro de los rangos recomendados (hipertensión o hipotensión); en su mayoría poseen un indicador del ritmo cardíaco y un detector de algunos tipos de arritmias. Si se sufre de alguna arritmia específica, lo ideal es utilizar un tensiómetro especialmente indicado para ésta patología.

Incorporan una memoria que resulta útil si debemos monitorizar la tensión con frecuencia. Poder contar con un registro de los valores de la tensión será de gran utilidad tanto para nosotros como para nuestro médico.

Recomendaciones

Hay dos tipos de tensiómetros, de muñeca o de brazo. Por su precisión, los de brazo son más apropiados por su cercanía con el corazón, puesto que se colocan por encima del codo y además por el brazo circula una única arteria; a diferencia de los de muñeca que se colocan más alejado del corazón y en dónde a esa altura la arteria se bifurca.

Debe estar homologado y validado, ya que esto nos asegura que realmente mida la tensión y que lo realice correctamente. Al tratarse de nuestra salud, debemos poder fiarnos del aparato que utilicemos para cuidarla.

El brazalete y la talla de nuestro brazo. Antes de comprar un tensiómetro, debemos medir la circunferencia de nuestro brazo y prestar atención si está dentro de las medidas que se especifican en el brazalete, o caso contrario comprar uno que se adapte a nuestro brazo. Si la talla no es la adecuada, afectará a la medición.

Medirse la tensión siempre en el mismo momento del día. Más allá del aparato que utilicemos, el “cuándo” lo hagamos, es importante. Al despertar la tensión suele estar más elevada, luego de la comida y por la noche suele estar más baja. Por esto es importante que la medición se realice siempre en el mismo momento.

Por tratarse de un aparato de medición, cada un período de dos años aproximadamente, requiere un chequeo y calibrado. Es importante que la marca del tensiómetro cuente con un buen servicio técnico.

Importante: un tensiómetro de éste tipo nos ayuda a vigilar la tensión de forma cotidiana, pero nunca debe ser utilizado para reemplazar las mediciones periódicas efectuadas en la consulta médica.

El favorito: Omron M3

Rebajas 79,00 EUR −39,05 EUR 39,95 EUR Comprar ahora Precios con IVA sin transporte.
Última actualización el 2020-01-15 at 03:51

Este tipo de aparatos no suelen ser económicos, con lo cual el Omron M3 es el que mejor se adecua en cuánto a precio y funcionalidad.

Permite la medición de la presión y detectar casos de hipertensión o hipotensión. Es mucho más preciso que el resto de los tensiómetros, porque el modo de indicar altas o bajas presiones por encima de la media, es situándolas dentro de una escala de valores. Mide también el pulso cardiaco y permite detectar irregularidades en los latidos como las arritmias.

El brazalete se adapta de 22 a 42 cm, y trae impresa una guía para su correcta postura en el brazo. Incluye la tecnología “Intellisense” que garantiza una presión correcta de inflado del brazalete y no inicia la medición de la tensión hasta que éste no esté correctamente colocado, garantizando una óptima lectura de los resultados.

Incluso viene con la tecnología “Intelli Wrap Cuff”, que es lo que la propia marca publicita como “precisión 360 grados”, al conseguir resultados precisos en cualquier posición alrededor del brazo superior.

La interfaz y el panel de control son bastante intuitivos, además la gran pantalla ayuda a ver la información de forma clara, por lo que podrán ser utilizados sin problemas por personas de cualquier edad.

Realiza hasta tres lecturas seguidas en un promedio de 10 minutos y tiene capacidad de registro de memoria para dos usuarios distintos: 120 memorias, 60 por usuario.

Su funcionamiento es mediante 4 pilas AA que duran aproximadamente unas 1000 mediciones, con lo cual podremos utilizarlo en casa o bien llevárnoslo de viaje. También brinda la opción de utilizarlo conectado a la corriente eléctrica.

Algunos expertos han notado al tomarse la presión, arroja valores con una pequeña variación. En éste caso es importante recordar, que es normal que durante el día la presión varíe, y que lo aconsejable es tomársela siempre a la misma hora durante un período de tiempo prolongado, para establecer un patrón.

Este modelo está clínicamente validado por la Sociedad Europea de Hipertensión; el siguiente modelo, el M6 Comfort, está homologado por el protocolo internacional: Blood Pressure Monitoring, lo que garantiza en la marca el desarrollo de tensiómetros de extrema fiabilidad y precisión. Incluso no debe extrañarnos, si encontramos éste tipo de tensiómetros en algún centro médico.

Otras opciones

A&D Medical

19,73 EUR Comprar ahora Precios con IVA sin transporte.
Última actualización el 2020-01-15 at 04:21

Un modelo un poco más económico que el Omron, puesto que solo tiene capacidad para 30 memorias.

Su brazalete eses un poco más estrecho, de 22 a 32 cm, pero lo bueno es que podremos optar por una medida opcional de 31 a 45 cm.

Su interfaz también es sencilla, basta con presionar un botón para obtener los valores. Con el tamaño de los números de su pantalla no se queda atrás, siendo incluso mejor que el Omron en las siglas SYS, DIA y PUL, que indican la presión sistólica, diastólica y las pulsaciones, son más grandes y están sobre un fondo blanco que asegura un mejor contraste. No es que los expertos se hayan puesto “tiquimiquis” con el diseño gráfico, sino que estos detalles son de gran ayuda para la lectura en las personas mayores.

En cuanto a funciones es similar, mide la presión arterial y en caso de hipertensión lo indica mediante una escala de colores, menos exacta que una escala de valores, pero que nos valdrá para encender una alarma en caso de valores elevados.

Incorpora una tecnología desarrollada por la marca denominada “IHB: Irregular Heart Beat” (ritmo cardíaco irregular), que permite medir el pulso cardíaco detectando algunas arritmias en caso de que las hubiera, incluida la fibrilación atrial.

Su funcionamiento es mediante 4 pilas AA, y permite conectarlo a la corriente eléctrica mediante un adaptador no incluido.

Si nos preocupa el respaldo de éste tensiómetro, A&D es una marca con una larga trayectoria en aparatos médicos y éste tensiómetro además cuenta con la validación de la Sociedad Europea de Hipertensión.

Medisana

Rebajas 51,49 EUR −24,43 EUR 27,06 EUR Comprar ahora Precios con IVA sin transporte.
Última actualización el 2020-01-15 at 04:21

Realiza las funciones básicas de medición de presión arterial y detección de pulso. La identificación de ciertas arritmias e hipertensión, lo hace en función de los valores recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La interfaz del Medisana y la pantalla son mejorables. Por ejemplo, utiliza dos botones uno para encender y otro para efectuar la medición, pudiendo estar todo unificado y ganar algo más de espacio de pantalla. Incluso porque el tensiómetro al cabo de 1 minutos sin registrar uso se apaga de forma automática.

La distribución de las leyendas puede ser otro punto de mejora, puesto que son muy pequeñas, no están colocadas todas juntas y el contraste no es muy bueno. Los números sin embargo son claros y de buen tamaño.

La escala de colores, que nos permite situar las irregularidades en el pulso en caso de que las tuviéramos, es un poco más desarrollada que en otros tensiómetros, valiéndose de 4 colores en lugar de 3.

Tiene una capacidad de memoria de 120 registros, 60 para cada usuario. Está certificado por la Directiva Europea CE0297.

¿La desventaja? Su tamaño. Es menos compacto y algo más pesado, aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de viajar y poder llevar el tensiómetro.

Funciona 4 pilas AA y la posibilidad de utilizar un adaptador, pero debemos adquirirlo aparate puesto que no viene incluido.

Broadcare

Comprar ahora Precios con IVA sin transporte.
Última actualización el 2020-01-15 at 04:21

En comparación ofrece una mayor capacidad de memoria que el Omron, 198 en total, 99 para cada usuario. El brazalete es tiene un tamaño que va desde los 22 a 42 cm, pudiendo ajustarse de acuerdo a nuestro brazo.

Como punto a favor, es que es muy compacto y podremos guardarlo o llevarlo de viaje sin que ocupe mucho espacio.

A pesar de ser compacto, su interfaz es muy intuitiva, un botón de encendido, otro para tomar la presión (“S” de start) y otro para grabar los datos de la medición en la memoria del dispositivo (“M” de memory). Las indicaciones y números en pantalla son grandes y legibles.

A diferencia del resto, se carga mediante USB, con un tiempo estimado de 90 minutos y una autonomía de uso de alrededor de 528 mediciones. La desventaja es que no incluye alguna indicación que nos de aviso cuando la batería se está agotando.

Podremos hacernos con un adaptador de USB a corriente eléctrica, con el cuidado de no pasarnos con la intensidad de corriente recomendad por el fabricante. Cuenta con apagado automático.

Beurer BM 85

Rebajas 109,90 EUR −29,91 EUR 79,99 EUR Comprar ahora Precios con IVA sin transporte.
Última actualización el 2020-01-15 at 04:21

El más completo de todos: Mide la presión y el pulso cardíaco, detecta algunas arritmias y casos de hiper o hipotensión con una escala de colores LED mucho más sofisticada que en el resto de los tensiómetros.

Además ofrece un promedio de la presión arterial vespertina y matutina de la última semana.

Cuenta con un indicador de calma para detectar la estabilidad hemodinámica (estabilidad del flujo sanguíneo) y obtener resultados de medición más precisos, con lo cual las mediciones las podremos realizar tanto sentados como acostados.

Permite registrar hasta 120 memorias y 2 usuarios. Mediante Bluetooth o USB permite descargar los datos en la APP para el móvil “Beurer Health Manager”, con lo cual tendremos la información siempre a disposición y en forma de gráficos para una lectura rápida y sencilla.

El brazalete mide de 22 a 36 cm, con la posibilidad de adquirir aparte un brazalete XL de medidas entre 35 a 44 cm.

Incluye un soporte para guardar enrollado el brazalete, el cual es mucho más delgado que en el resto de los tensiómetros; el conjunto además, es muy compacto y delgado, ideal para viajes.

Se carga mediante USB, y en éste tensiómetro si podremos saber el estado de la carga. Al cabo de unos segundos de no uso, se desconectará de forma automática. Si nos hacemos con un transformador, podremos utilizarlo con corriente eléctrica, siempre siguiendo las indicaciones de tensión del fabricante.

Ahora bien, habrá que estar dispuesto a realizar una inversión por sobre los 100 euros en éste tipo de tensiómetros.

Última actualización el 2020-02-03 at 04:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Si desea saber más de CompraMejor.es, estamos recopilando correos electrónicos para un próximo boletín informativo. Serás el primero en recibir actualizaciones. Suscríbete a nuestro boletín de ofertas. Si desea saber más de CompraMejor.es, estamos recopilando correos electrónicos para un próximo boletín informativo. Serás el primero en recibir actualizaciones. Suscríbete a nuestro boletín de ofertas.

Tensiómetro A&D

Análisis

Si has llegado hasta aquí es que tienes problemas de hipertensión arterial y seguramente te ha “recomendado” que debes contralarte diariamente la presión sanguínea.
El modelo de tensiómetro A&D, a pesar de no ser un modelo muy conocido, sí que cuenta con bastantes comentarios positivos en la sección opiniones de Amazon
Es un tensiómetro de brazo pero con precio demasiado barato, a mi modo de ver, lo que me hace ser receloso. Ya se sabe que la calidad tiene un precio.
Quizás este precio tan económico del A&D de brazo se debe a que los accesorios o “añadidos” son bastante pobres:
• Sólo cuenta con capacidad para guardar 30 mediciones (en el mercado existen muchos modelos que superan una capacidad de 100 registros guardados)
• El manguito que acompaña al monitor es el estándar, es decir, abarca un perímetro de brazo de 32 cm. Si algún miembro de la familia tiene brazos gruesos o acude al gimnasio con regularidad, mi consejo es que opte por otra marca de tensiómetro, porque quizás los A&D UA-611 no les valga.
• Todos los modelos de A&D usan la tecnología de análisis cardiaco desarrollada por ellos mismos (BHI = Circadian Rhythm) en el año 2001.
Consejo: Leer detenidamente las opiniones de los compradores que ya lo han adquirido en Amazon y que dan su valoración personal sobre el funcionamiento, características, etc. sobre el aparato.

Tensiómetro digital

La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre nuestras arterias debido al bombeo constante del corazón. Es muy importante tenerla controlada, ya que una tensión elevada es un mayor riesgo de sufrir afeciones como infartos, ictus insuficiencia renal…Una tensión baja tampoco nos exime de problemas, produciendo mareos, caídas, incluso shocks. La tensión se puede medir de diferentes maneras, pero la más cómoda y sin salir de casa es con un tensiómetro.

Cómo medir la tensión arterial con un tensiómetro digital de brazo

Se determina como presión normal cuando nuestro valor rondea los 120/80 mmHg. Si supera los 140/90mmHg ya se considera que la presión arterial es alta. Si por el contrario la tensión es inferior a 120/80 mmHg se considera una tensión arterial baja.

La medición de la tensión arterial se realiza de varias formas, para ello puede visitar al médico o en su farmacia, pero también lo puede hacer en casa de igual forma con los tensiómetros que disponemos en la farmacia GT. Con los tensiómetros que existen ahora, medirse la tensión es un proceso muy fácil. Pero hay que seguir una serie de pasos antes de medirte la tensión. Es recomendable descansar 5 minutos antes estando sentado, y no tomársela cuando notes que te encuentras alterado/a. También es recomendable medirse dos o tres veces la tensión cada vez que te dispongas a hacerlo con un intervalo de un minuto entre ellas y hacer la media para conocer el valor real.No se altere si la primera vez que se toma la tensión da unos datos altos o bajos, ya que la tensión arterial puede alterarse durante el día, y hay diversas bebidas y alimentos que nos la alteran. Para conocer realmente nuestra tensión arterial, hay que medirla frecuentemente, y lo que es importante, a la misma hora del día.

Tensiómetro digital precios los mejores en Farmacia GT

Existen varios modelos disponibles en el mercado para medir la tensión. En la farmacia GT disponemos de dos modelos de alta calidad que sin duda deberán estar en el botiquín casero, el tensiómetro Visiomat Doble Confort y Microlife wathc BP home S, que, además de medirnos la tensión son capaces de detectar arritmias, ya que utilizan dos métodos de medición, el de Korotkow y el oscilómetodometrico. Además detectan arritmias, que son latidos irregulares del corazón. Si se está midiendo la tensión y el tensiómetro le detecta una arritmia, vaya directamente al médico.

En ese caso debe consultar con su médico, si tiene la tensión alta no espere a visitar a su médico, siempre es mejor prevenir que curar. También es recomendable hacerse con un tensiómetro para poder medirte la tensión en casa.

Qué tensiómetro digital comprar

Nuestra tienda online te ofrece la mejor selección de tensiómetros a precios exclusivos para que puedas controlar tus niveles cardiacos con comodidad en tu hogar.

FarmaciaGT te ofrece la mejor selección de tensiómetros digitales del mercado para que puedas estar tranquilo y saber en cada momento la temperatura corporal.

Ideal para gente mayor, tenemos modelos que facilitan la visión de los resultados en grandes y luminosos números. Así mismo el sonido del tensiómetro avisará cuando estén listos los resultados.

Comparación de los mejores tensiómetros digitales 2019

Un tensiómetro electrónico de presión arterial te va a permitir vigilar tu presión arterial sin salir de casa ni acudir a farmacias o consultorios médicos. Al podértela tomar cuándo quieras te ahorras tener que ir al médico cada vez que quieras realizarte una medición.

La automedición de la presión arterial resulta básica para que el médico pueda hacer un diagnóstico preciso, sobre todo en patologías como la hipertensión arterial. Resulta muy útil en pacientes con variabilidad de presión arterial o para la monitorización al tomar un tratamiento antihipertensivo.

Como consejo personal, te diré que la automedición de la presión arterial no debe reemplazar una consulta médica cuándo sea necesario.

Todo lo que tienes que hacer es elegir un monitor y ahí es cuándo todo se complica porque hay docenas de modelos diferentes, por eso he creado una lista con los que a mi me parecen ser los mejores en relación calidad-precio.

Ver los análisis y las pruebas
He probado muchos monitores eléctrónicos, algunos en mi trabajo y otros en mi vida personal, porque los he comprado para casa o para regalarlos. A continuación te muestro los 3 que son para mí los 3 mejores tensiómetros tanto del año 2018 como del 2019.

Los mejores tensiómetros:

No todos los tensiómetros son iguales, a la hora de elegir uno u otro tienes que valorar unas serie de cualidades, sus prestaciones, precio, precisión de medición, etc. Después de haberlos probado de forma rigurosa, mis 3 tensiómetros favoritos son.

DiseñoMAS VENDIDOModelo Omron M3 Omron M6 Omron M7 Memoria 2×60 2×100 2×100 Pantalla LCD Diámetro brazalete 22 – 42 cm 22 – 42 cm 22 – 42 cm Valoraciones Opiniones 3.833 Opiniones 954 Opiniones 767 Opiniones Prime DiseñoModelo Omron M3 Memoria 2×60 Pantalla LCD Diámetro brazalete 22 – 42 cm Valoraciones Opiniones 3.833 Opiniones Prime Ofertas MAS VENDIDO Diseño Modelo Omron M6 Memoria 2×100 Pantalla LCD Diámetro brazalete 22 – 42 cm Valoraciones Opiniones 954 Opiniones Prime Ofertas Diseño Modelo Omron M7 Memoria 2×100 Pantalla LCD Diámetro brazalete 22 – 42 cm Valoraciones Opiniones 767 Opiniones Prime Ofertas

Tensiómetro Omron M6

Este monitor de brazo incorpora la tecnología IntelliSense que adapta la presión de inflado al usuario para un uso más cómodo y que al ponerse en funcionamiento el paciente no sienta agobio.

Este monitor Omron M6 Comfort tiene capacidad de almacenar 200 mediciones. Con tanta capacidad se puede guardar un histórico muy extenso que le será muy útil a tu médico para tener un histórico de las fluctuaciones de la tensión.

Configurado para ser usado por dos personas. Los datos se guardarán por separado para ambos usuarios (100 mediciones para cada uno).

Este monitor también cuenta con la tecnología Intelliwrap (una cosa de las que me gustan, sobre todo para personas mayores). Significa que su brazalete está equipado con un sensor de 360° para una medicióN fiable. No hay errores posibles con este monitor por mala colocación del brazalete porque incorpora un luminoso que te indica si el brazalete está colocado correctamente o no.

Otro de las ventajas de este monitor es que se puede conectar a través de un cable USB que proporciona el software Bi-LINK. Es una plataforma de gestión de la salud en línea que ofrece la posibilidad de analizar sus resultados, guardarlos y eventualmente compartirlos con su médico.

Mi opinión El tensiómetro de Omron M6 Comfort es un modelo de gama media-alta en términos de funcionalidad y prestaciones. Diseñado para que sea fácil de usar y fiable, ofreciendo mediciones muy precisas.

Su conectividad, la detección de pulsaciones irregulares, la luz indicadora LED de brazalete mal colocado, la capacidad de memoria, el botón de encendido de un solo toque, la pantalla simple con grandes números, lo convierten en un monitor de presión arterial de muy alta calidad que satisface a la mayoría de usuarios.

Tensiómetro Omron M3

Este esfigmomanómetro incluye todas las funcionalidades necesarias para el uso doméstico. Es uno de los modelos más recomendados por los cardiólogos por su fiabilidad, precisión y facilidad de uso.

Este es un monitor de brazo que mide la presión sistólica, diastólica y el pulso. Puede ser utilizado por dos personas diferentes. Incluye la tecnología IntelliSense: Puede medir la presión arterial inflando el brazalete según el usuario. Por lo tanto, tendrá una medida personalizada.

Otro punto fuerte de este monitor M3 de Omron es que su brazalete tiene un indicador que le avisa mediante una luz LED si está mal colocado. Por lo tanto, se asegura que no reporte resultados erróneos por mala colocación del brazalete.

El ancho del brazalete es de una circunferencia de 22 a 42 cm, lo que significa que se adapta a todo tipo de ancho de brazos. Usted podría leer el resultado en una pantalla LCD grande, con números grandes para una lectura fácil. Para tener un seguimiento de las mediciones realizadas cuenta con una memoria que es capaz de guardar las ultimas 60 mediciones.

Mi opinión

Este tensiómetro lo recomiendo por varias razones. En primer lugar, es muy cómodo de usar y no se siente ninguna molestia cuándo se infla el brazalete. Su pantalla LED te permite una lectura sencilla y rápida y es muy apreciado por las personas que prueban este tipo de dispositivos por primera vez.

Me gusta especialmente su indicador de buena o mala colocación del brazalete. Evita los errores, que son comunes en un monitor de brazo si el brazalete está mal colocado.

Además de ser preciso y fácil de usar, este monitor M3 de Omron tiene una excelente relación calidad/precio. Por lo tanto, tiene todas las razones para estar entre mis tres mejores tensiómetros del mercado.

Tensiómetro Omron M7

Para mi es el mejor que existe en el mercado, otra cosa diferente es que tu presupuesto no te lo permita comprar y tengas que optar por otro tensiómetro Omron más económico.

Dispone de conectividad de datos permitiendo descargar los datos en un dispositivo inteligente como un smarptphone u ordenador.

Tecnología intellisense para asegurar que las mediciones son correctas sobre todo en personas que no tienen mucha experiencia en la colocación de los brazaletes o que es la primera vez que se los colocan.

Incorpora detector de arritmias cardiovasculares, con avisador incorporado.

Mi opinión

Con un precio un poco más elevado que otros tensiometros de la misma marca, destaca por ser el regalo perfecto para familiares y amigos.

Asegura la correcta medición de la presión arterial al disponer de la tecnología intellisense, lo cual yo considero fundamental cuando lo van a usar personas mayores (como mi padre que ya pasa de los 80 años)

Me gusta la nitidez de los números que aparecen en pantalla y que con un solo boton hace la medición de forma automática.

Lista de los mejores tensiómetros digitales

¿Cómo elegir tu tensiómetro?

Cuándo se compra un tensiómetro por primera vez, tomar esa decisión no es sencilla porque es muy amplia la oferta de modelos existente en el mercado. A priori se puede pensar que todos los modelos son perfectos, fiables y fáciles de usar, pero realmente no es así y lo he podido comprobar después de diversas pruebas.

Para acertar en tu decisión debes tener en cuanta una serie de criterios:

  • Tensiómetro de brazo o de muñeca: Si eliges un tensiómetro de brazo, debe saber que es más fiable pero un poquito mas caro que los manuales. El monitor de muñeca es realmente fácil de colocar, pero es menos preciso.
  • La visualización: Es importante que los números sean grandes, que la pantalla sea grande y fácil de leer, sobre todo para personas mayores.
  • Memoria: Si compras un tensiómetro para la monitorización médica, un modelo que registre sus datos es de primera calidad y evita que tenga que escribirlo todo. Si sólo desea utilizarlo para realizar comprobaciones de vez en cuando, la memoria no es esencial.
  • Facilidad de uso: cuanto más sencillo sea un tensiómetro, mejor. Elige un modelo que no requiera muchos ajustes, te hará la vida más fácil.

Puedes elegir un tensiómetro con mayor o menor número de funcionalidades pero ante todo recuerda que la salud no tiene precio.

¿Cómo se usan?

El uso adecuado de un tensiómetro es muy importante para tener unas mediciones fiables y exactas. Un dispositivo mal ajustado, una posición incorrecta del brazo durante la toma, un brazalete mal colocado pueden dar lugar a una medición de tu presión arterial están completamente distorsionada.

Debes tomar precauciones antes de tomar las lecturas de la presión arterial.

Explicaciones para el uso de un monitor de brazo:

  • Coloca el antebrazo sobre una mesa y relájate.
  • Coloca la palma de la mano hacia arriba.
  • Coloca el brazalete por encima del codo. De hecho, debe estar a la altura del corazón.
  • Evita apretar demasiado el brazalete, simplemente abróchalo con el velcro que lleva incorporado.
  • Presiona el botón Inicio en su dispositivo
  • Espera hasta el final de la toma, que a menudo se anuncia con un pitido.

El uso de un monitor de presión arterial en la muñeca:

  • El codo debe estar bien posicionado en una superficie plana.
  • La muñeca debe estar a la altura del corazón.
  • No muevas la muñeca, no la doble ni cierre el puño.
  • Presiona el botón de encendido y espera hasta que el enchufe termine para hablar o moverse.
  • Hay muchos otros consejos a seguir antes o durante la medición de la presión arterial.

Los explico en mi artículo sobre el uso de un monitor de presión arterial.

¿Cuáles son las ventajas de los tensiómetros ?

El empleo de un medidor de tensión arterial de forma regular es la primera medida que debe tomar para vigilarse la salud, siendo más importante cuánto mayor edad se tiene.

Teniendo este aparato digital en casa se evitará tener que acudir al medico para llevar a cabo cada medición. Teniéndolo en casa, podrás vigilarte la tensión en diferentes momentos del día, y tener un histórico de las diferentes mediciones que le sera treméndamente útil para elaborar un diagnostico correcto.

Otra de las ventajas de su uso en casa es que evitarás el efecto «bata blanca», que es mucho más común de lo que pensamos. Es muy común que la presión arterial esté alta y por lo tanto distorsionada por el mero hecho de estar en el consultorio de un médico o en presencia de un médico o una enfermera.

Y finalmente, el tensiómetro le permite controlar un tratamiento, controlar su presión arterial y reaccionar en consecuencia si la presión arterial es anormal. Es un verdadero dispositivo médico y no un aparato!

Conclusiones

✔ La compra de un tensiometro es invertir en salud

✔ Regalo perfecto: Original, útil y a precio económico.

✔ Es el aparato médico más comprado para uso doméstico en Amazon.

✔ Elige siempre tensiómetros validados y homologados por las autoridades sanitarias.

✔ Es importante tener en cuenta que el tensiómetro y por lo tanto la automedición de la presión arterial no sustituye un seguimiento médico con su médico, sino que lo completa. .

Mi recomendación personal es Omron M6

En el mercado existe una amplia variedad de marcas y tipos de tensiómetros. Antes de decidirte a comprar un tensiómetro digital, te recomendamos leer la siguiente comparativa. En ella recopilamos toda la información que necesitas saber para acertar con tu compra.

Todos los modelos que verás en esta web han sido validados y homologados clínicamente, asegurando que miden fielmente la tensión arterial.

A continuación encontrarás un análisis de los mejores tensiómetros del mercado, con sus características, sus puntos fuertes y puntos débiles, consejos, y una guía para ayudarte a escoger el que más se adapte a tus necesidades.

Tensiómetros más vendidos

Imagen RECOMENDAMOS Tensiómetro Omron M3 Beurer BM44 Medisana BU510 Memoria 2 personas 1 persona 2 personas Registros 100 registros 1 registro 90 registros Brazalete 22 a 42 cm 22 a 30 cm 22 a 36 cm Garantía 3 años 2 años 3 años Validado y Homologado Sí Sí Sí Valoración RECOMENDAMOS Imagen Tensiómetro Omron M3 Memoria 2 personas Registros 100 registros Brazalete 22 a 42 cm Garantía 3 años Validado y Homologado Sí Valoración Imagen Tensiómetro Beurer BM44 Memoria 1 persona Registros 1 registro Brazalete 22 a 30 cm Garantía 2 años Validado y Homologado Sí Valoración Imagen Tensiómetro Medisana BU510 Memoria 2 personas Registros 90 registros Brazalete 22 a 36 cm Garantía 3 años Validado y Homologado Sí Valoración

¿Cuál escoger? Guía de compra

Antes de comprar un tensiómetro, asegúrate que este ha sido validado y homologado. La comercialización de modelos que no hayan pasado estas pruebas clínicas no están autorizados para comercializarse.

Los tiempos en los que se empleaban los tensiómetros de mercurio quedaron atrás. Ahora se utilizan los digitales. Podemos diferenciar principalemente dos tipos:

  • Tensiómetros de brazo
  • Tensiómetros de muñeca

Los tensiómetros de brazo son los que utilizan en consultas médicas, farmacias y la mayoría de los hogares. Estos son más precisos que los modelos de muñeca ya los vasos sanguíneos de la zona son de mayor grosor y están más cerca del corazón.

Por el contrario, los tensiómetros de muñeca no son tan fiables, pero permiten un cómodo transporte del dispositivo, haciendo realmente sencillo tomar mediciones de la tensión arterial en cualquier lugar.

Por norma general recomendamos comprar un tensiómetro de brazo, sobre todo a personas con sobrepreso o con brazos anchos.

Existen tensiómetros especiales para personas mayores con un uso extremadamente sencillo y más resistentes a posibles caídas.

Tensiómetros Homologados y Validados

Los tensiómetros que salen al mercado deben cumplir con una serie de especificaciones técnicas para ser homologados y validados antes de comenzar su comercialización.

Estas especificaciones las han establecido la Asociación para el Avance de los Instrumentos Médicos (AAIM) y la Sociedad Europea de la Hipertensión (ESH). Las exigencias han ido cambiando a lo largo del tiempo desde 1987.

El protocolo que deben seguir todos los instrumentos para ser validados está escrito en la norma DIN EN 540.

Otras instituciones que realizan pruebas y homologaciones a los modelos de tensiómetros son la Sociedad Española de Hipertensión y British and Irish Hypertension Society

Si un tensiómetro está homologado y validado (todos los que analizamos en esta web lo están) indica que mide fielmente la tensión arterial.

De Mercurio

Es el segundo tipo de tensiómetro que se inventó. El primero fue el de agua.

Ya no se usan porque el mercurio es contaminante, además de ser impreciso.

Para que su medición sea precisa se recomienda que el aparato esté apoyado sobre una superficie completamente horizontal o colgado.

Consta de un tubo vertical de cristal que contiene el mercurio. Este tubo está conectado a través de un tubito de plástico al mecanismo de inflado con el que se controla la presión.

En el tubo hay una escala medidora que comprende desde los 0 hasta los 300 mm/Hg (milímetros de mercurio).

Analógico

Con un mecanismo similar al anterior (en un extremo se encuentra la pera que mediante un tubito se une a una esfera graduada). Es un mecanismo de resorte que comienza a funcionar a partir de una presión determinada.

Hasta hace una década se utilizaban a diario para medir la presión arterial, pero debido a su falta de precisión están en desuso. Son muy sensibles a los cambios de temperatura y humedad, por lo que se recomienda calibrarlos al menos dos veces al año.

Digital

También conocidos como tensiómetros automáticos.

Este aparato analiza la onda de nuestro pulso para dar una medición muy precisa.

Generalmente el mecanismo de inflado es automático y han llegado a evolucionar tanto que determinados modelos puedes conectarlos a tu ordenador para llevar un control de todas tus mediciones.

Estos dispositivos son muy fiables a la hora de medir el pulso debido a su gran precisión.

A su vez podemos encontrar tensiómetros digitales de brazo y de muñeca.

De Muñeca

No es habitual encontrar este tipo de tensiómetros en los hogares ya que son menos fiables y son más propensos a dar fallos debido a su reducido tamaño.

Una alternativa a este dispositivo es un reloj tensiómetro fiable, cuyo peso es menor a 50 gramos.

De Brazo

Son los más empleados, tanto en casas de los particulares como a nivel clínico ya que su eficacia es mayor.

Cuanto más cerca se mida la presión arterial del corazón, más fiables serán estos resultados, ya que pueden producirse fluctuaciones debido a la vasoconstricción. Además, las venas son mucho más pequeñas en la muñeca que en el brazo, por lo que obtendremos una mejor lectura cuando mayor grosor tenga el vaso sanguíneo.

¿Dónde comprar un tensiómetro barato?

Puedes encontrar tensiómetros en:

  • Farmacias y parafarmacias
  • Supermercados
  • Tiendas online

En nuestra tienda online te garantizamos el mejor precio en tu compra. Todas se tramitan a través de Amazon, que ofrece el precio más competitivo y las garantías más altas.

¿Cómo utilizar un tensiómetro?

Ya que los más usados son los tensiómetros digitales de brazo (por su fiabilidad y precisión), vamos a explicar el uso de estos.

Su uso es tan simple que hasta una persona de avanzada edad podría manejarlo sin problemas.

Lo primero que debes hacer es colocarte el brazalete en el brazo. El lugar idóneo es un poco por encima del codo (entre 2 y 3cm), para conseguir un mejor contacto con la arteria.

Si el tensiómetro es manual, deberás inflarlo con la pera poco a poco, sino, basta con darle al botón de “Comenzar” para que se infle aumentando la presión hasta el punto óptimo.

Una vez inflado, el aparato dejará escapar el aire del brazalete, de tal forma que un indicador (instrumento para medir) registra la medida de la presión arterial. En la gran mayoría de los tensiómetros de uso casero, los indicadores son pantallas digitales (electrónicas) que facilitan la lectura de los datos.

¿Qué significan los números que aparecen?

Cuando medimos la presión arterial vamos a obtener dos mediciones.

El primero número, situado en la parte de arriba de la pantalla indica la presión sistólica. Esta es la presión arterial cuando el corazón late y bombea la sangre a través de las arterias. Cuando el corazón bombea sangre, esta cifra es mayor, por lo tanto el número sistólico es siempre más elevado.

El segundo número, situado en la parte de debajo de la pantalla, indica la presión diastólica. Esta es la presión arterial entre latidos cardíacos; esto es, cuando el corazón está en “reposo” y no bombea sangre. Cuando ocurre esto la presión arterial es más baja, por lo tanto el número diastólico es siempre más bajo.

En el siguiente video explicativo, podemos ver de una forma más representativa la forma de proceder para tomarse la presión arterial. Como verás, es más simple de lo que puede parecer. Enciendes el aparato, introduces tu brazo en el brazalete y le das al botón de iniciar medición. El brazalete se hincha y te toma las lecturas.

El resumen, el tensiómetro, de forma muy básica, se compone de un brazalete que se hincha oprimiendo el brazo o la muñeca y la unidad digital que se encarga de traducir las lecturas del brazalete para ofrecer toda la información disponible para mostrar.

¿Cómo elegir la talla de brazalete?

Los tensiómetros de gama media solamente suelen incluir un brazalete de talla única dentro del pack. Por lo que si necesitas una talla más grande que se ajuste a tu medida, tendrás que comprar el brazalete por separado.

Si ya vamos a la gama superior, como por ejemplo el Omron M6 Comfort, contaremos con un brazalete cuyo tamaño comprende desde los 22 hasta los 42 centímetros de diámetro. Con estas medidas abarca su uso entre más del 95% de la población. Solamente estaría limitado para personas con una fuerte obesidad, que necesiten una talla mayor.

Guía De Qué Es Un Tensiómetro y Cual Escoger Para Tu Domicilio.

Publicado por Jaime Ribas Escalera | 22.02.2018 | Actualidad de Enfermeria

Sharing is caring!

¿Qué Es Un Tensiómetro?

Un tensiómetro es un aparato médico que sirve para tomar la presión sanguínea o tensión arterial en un ser humano.

Existen tensiómetros manuales y automáticos, de brazo y de muñeca.

La tensión normal en un individuo sano, según la OMS es de:

140 mm/hg De Presión Maxima y 90 mm/hg de Presión Mínima

¿Qué Tipo de Tensiómetro Digital es Mejor?

En la actualidad, el tensiómetro más utilizado tanto a nivel Hospitalario como a nivel doméstico es el tensiómetro digital, especialmente el tensiómetro digital de brazo.

Entre sus ventajas, estaría la velocidad y sencillez de la medición de la presión.

Este tipo de aparatos tardan menos de 1 minuto en realizar una correcta lectura de la presión arterial.

No precisan grandes conocimientos técnicos para realizar una correcta lectura.

Cualquier usuario puede aprender a utilizarlos fácilmente.

Tienen Memoria y guardan los datos de diferentes lecturas.

Solo Constan de Dos piezas, el propio Aparato Digital y el Manguito. (El manguito es el elemento circular que contacta con el brazo del paciente).

Tensiómetro de Brazo Digital

El tensiómetro de brazo es el aparato automático digital más utilizado para la toma de la tensión arterial a nivel profesional.

Se observa que las mediciones de los tensiómetros de brazo son mucho más fiables que las mediciones realizadas con tensiómetros digitales de muñeca.

Quizás esta mayor exactitud es debida a una mayor superficie de contacto entre el manguito y el brazo, que en los aparatos de muñeca y también que el calibre de la Arteria a nivel del brazo es mayor que en la muñeca.

Otro factor a favor del Tensiometro de Brazo es la gran progresión que han tenido los manguitos de brazo que en la actualidad disponen de muchos más sensores y tecnología.

Comparativa de Tensiómetros Omron

Los tensiómetros de Omron son los más utilizados tanto en Hospitales como en Farmacias, ya que su fiabilidad en la medición es alta y los profesionales ganan velocidad registrando las constantes de los pacientes.

La velocidad de medición de un aparato Omron es de menos de 50 Segundos.

Siendo el promedio de unos 45 segundos, si se trata de una tensión arterial dentro de los valores normales.

El tiempo de medición puede incrementarse hasta el minuto en el caso de tensiones arteriales elevadas, ya que el aparato necesita aumentar la presión en el manguito más de lo normal con la consiguiente aumento de tiempo para la lectura.

Omron M6 Omron M3

Es uno de los aparatos más modernos del fabricante Omron.

Incorpora entre sus características una App para iPhone y Android llamada Omron Conect donde se puede realizar un exacto seguimiento de todas las lecturas realizadas.

Su calificación es de

50% EUR 119,00 EUR 59,99 (A partir del: 2020/02/03 8:04 am – Detalles) Ver en Amazon * (* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon) ×Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.

La valoración de los usuarios respecto al aparato Omron M6 es de la más alta de los equipos Omron.

El M6 tiene un sistema de mayor precisión en el inflado del manguito respecto al resto de tensiometros.

Tiene un precio ajustado , pero ligeramente superior al Omron M3 y M2

Es uno de los aparatos favoritos en los Hospitales y en servicios de Urgencias.

46% EUR 99,00 EUR 53,75 (A partir del: 2020/02/03 8:04 am – Detalles) Ver en Amazon * (* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon) ×Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.

Su velocidad de medición es sorprendente, puede calcular una presión sanguínea normal en solo 30 segundos, lo cual lo coloca como el más rápido que hemos podido comprobar.

El Tensiómetro Omron M3 es también el más vendido en España, según la fuente Amazon.com con más de 1.600 Reseñas de usuarios que lo han comprado con una nota promedio de

Tiene un precio ajustado y sus prestaciones y fiabilidad son altas.

Precio Omron M3

Puede detectar un pulso arrítmico.

Está clinicamente certificado.

Este es el aparato que Nosotros utilizamos en los Domicilios de Enfermería en Barcelona.

Lo escogimos porque es capaz de tomar una correcta lectura de la tensión arterial sin que el paciente tenga que sacarse toda la ropa en la zona del brazo.

El Omron M3 puede determinar con exactitud una tensión arterial sin dificultad incluso si el paciente lleva una camisa de manga larga o también si lleva un jersey fino, lo cual nos permite una gran agilidad de trabajo en los domicilios.

Lo ideal es hacer la lectura de la tensión con el brazo libre de ropa, pero este aparato te permite trabajar con ropa y por este motivo es nuestro tensiómetro favorito,

Tensiómetro Omron M2

Es el aparato más barato del fabricante Omron.

Su precisión es menor que el M7, M6 y M3 pero su precio es la mitad de estos.

Precio del Omron M2 Basic 34,72€

La valoración de los usuarios es de con más de 600 reseñas.

Es ideal como equipo doméstico o de viaje.

No se suele ver en el ámbito Hospitalario.

Cual Es El Mejor Tensiómetro Profesional?

No disponible Ver en Amazon * (* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon) ×Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.

El mejor tensiómetro de uso profesional, recomendado para Médicos , Enfermeras y Servicios Especiales en Hospital es el Omron HBP-1300

Este Tensiometro es el mejor del mercado, pero vale más del doble que un Tensiómetro Digital Domestico.

Que tiene de especial.

Puede tomar la presión arterial bajo cualquier circunstancia, sin error.

Tiene una bateria interna recargable eléctricamente.

Calificación 5 Estrellas de 5 Posibles.

El Usuario puede hablar mientras le toman la tensión

El Usuario puede llevar ropa durante la lectura de la presión arterial.

Tensiómetro Omron HBP – 1300

Este es el Tensiómetro escogido y utilizado en Servicio de Urgencias 24 horas en CAP la Mina de Barcelona.

Entre sus ventajas éste modelo de Omron es capaz de hacer una lectura de la tensión sin necesidad de sacar la ropa del paciente, lo cual nos hace ganar mucha velocidad en un servicio tan determinante como es Urgencias.

Si Nos entra un paciente herido o bien con una fractura, No necesitamos desvestirlo, ya que el Tensiometro Profesional Omron HBP-1300 hará la lectura aunque lleve el paciente una camisa o bien ropa más gruesa como puede ser un jersey o incluso con ambas piezas de ropa, camisa y jersey a la vez. Es Fantástico!

Una de las características que he observado como profesional de enfermeria es que con este aparato el paciente puede hablar y el tensiómetro también realiza la medición sin problemas, cuando lo ideal es que el paciente este en silencio con todos los demás aparatos.

Cuando se da un caso verdadera urgencia , por ejemplo tener un paciente temblando, o en la camilla o inconsciente o en coma diabético, este aparato es el mejor para realizar una tensión fiable y rapida, verlocidad que ningún otro aparato podrá igualar y tambien es util en niños.

Pese a ser un Aparato Profesional se trata de un modelo portatil y compacto.

El Precio de este modelo es ligeramente superior a 200€ pero sinceramente creo que es barato, ya que estamos hablando del mejor tensiómetro del mercado en 2017 y probablemente del 2018 según nuestra redacción.

¿Cual es el Tensiómetro más Exacto?

El tensiometro domestico más exacto es aquel que utiliza el Manguito Intelli Wrap Cruff, que es el Omron M6 y el Omron M7 cuyo error No supera los +5 mg/hg

¿Que Tamaños hay de Manguitos?

1 talla SS, 12-17 cm

2 talla S, 17-22 cm
3 talla M, 22-32 cm
4 talla L, 32-42 cm
5 talla XL, 42-50 cm

Tensiómetro de Muñeca

Son aparatos de tensión automáticos de tamaño muy compacto.

Construidos en una sola pieza, donde el manguito y el aparato están adheridos.

Son interesantes para formatos de viaje ya que ocupan muy poco tamaño.

Este hecho de que sean más pequeños, ha generado la corriente de que son menos fiables que los tensiometros de brazo, pero aunque esta idea pueda tener cierta lógica, no estaría demostrado.

Dan un buen rendimiento en tensiones arteriales normales.

El mejor tensiometro de muñeca con una valoración de es el Omron Rs3 que tiene un precio según la oferta inferior a 50€ en Amazon

Qué Es un Esfingomanómetro

Un esfingomanómetro es un aparato médico, que sirve para medir la presión arterial de manera indirecta y manual, precisa del apoyo de un Fonendoscopio.

Modelo Belmalia

El Esfingomanómetro lo utilizan, normalmente, los profesionales de la salud, y además precisa del apoyo de otro aparato medico para poder realizar una lectura correcta de la presión sanguínea.

Esta técnica combinada, Esfingomanómetro y Fonendo está considerada como la más fiable para medir la presión sanguínea.

Es especialmente util para en caso de duda, aclarar la validez de una tensión arterial alterada.

Hay que mencionar que algunos aparatos de medición digital automática , pueden dar errores en aquellas presiones sanguíneas que no son estándar.

Sharing is caring!

Los 7 mejores tensiómetros digitales

81 Vistas

¿Quieres poder revisar tu tensión desde la comodidad de tu hogar o encontrar un dispositivo de calidad para tu consulta? Entonces sigue leyendo pues nuestros expertos han recopilado la mejor selección de tensiómetros digitales disponibles en el mercado con una gran relación calidad-precio. Te presentamos diferentes modelos con distintas funcionalidades, todos ellos muy sencillos de utilizar y con las mejores garantías que vas a poder encontrar.

Tensiómetro digital validado clínicamente

Este tensiómetro digital es un dispositivo de buena calidad que ha sido validado clínicamente para usos en consultas o en hogares. Incorpora un eficiente manguito que se puede adaptar entre veintidós y cuarenta y dos centímetros de ancho. Incorpora una práctica guía para entender mejor su funcionamiento. Este tensiómetro digital será una buena opción para todas aquellas personas a las que su médico haya recomendado un seguimiento de su presión arterial, así como también puede ser interesante para todos los usuarios que quieran controlar su tensión de forma regular por motivos de salud, deporte o nutrición. Cuenta con un detector de movimiento corporal y es capaz de realizar hasta tres lecturas seguidas en diez minutos, contando con una buena memoria para poder guardar los datos de dos usuarios diferentes con lo que será realmente práctico para que puedas controlar tu tensión y la de tu pareja en casa. Se trata de un tensiómetro muy preciso que incluye un indicador luminoso que te avisará poniéndose de color rojo si superas las medidas indicadas por la Organización Mundial de la Salud.

Ver en Amazon

Tensiómetro digital con bluetooth

El tensiómetro digital que encontramos a continuación funciona realizando las mediciones en la parte superior del brazo. Puedes ubicarlo en cualquier lugar de esta zona para conseguir unos resultados muy precisos y se puede conectar con la App móvil, disponible para Iphone y para Android denominada Omron Connect. Con este tensiómetro se pueden detectar latidos irregulares y cuenta con una capacidad de memoria que será ideal para que puedan utilizarlo dos usuarios indistintamente. Es apto para realizar mediciones en brazos con un tamaño de entre veintidós y cuarenta y dos centímetros y medirá tanto la presión arterial como el pulso. Si estás realizando una dieta, tienes algún problema de salud o practicas deportes exigentes sin duda un tensiómetro digital puede ayudarte proporcionándote datos prácticos en relación a tu presión arterial o tus pulsaciones medias. Es muy sencillo de utilizar pues simplemente se debe colocar y apretar los botones indicados para obtener mediciones precisas de forma cómoda, segura y eficiente.

Ver en Amazon

Tensiómetro digital con pantalla LCD

¿Estás buscando un tensiómetro digital que incorpore una pantalla de buena calidad para poder interpretar los datos de forma sencilla? Entonces este modelo te gustará pues además es muy sencillo de utilizar, pues simplemente deberás ubicarlo en el brazo y pulsar el botón de inicio para obtener tus resultados en pocos segundos. Además podrás cargarlo mediante un USB y realizar hasta trescientas mediciones sin tener que volver a cargarlo. Es muy fiable y cómodo de utilizar y cuenta con una práctica función de memoria que te permitirá guardar hasta 99 mediciones. La pantalla con la que está elaborado es de cristal líquido con lo que se trata del dispositivo ideal para vigilar tu salud desde la comodidad de tu hogar. Se trata de un dispositivo muy interesante para todas aquellas personas a las que el médico haya recomendado que controlen su tensión de forma regular. Lo recomendamos también para los deportistas que quieran conocer de forma precisa su tensión o datos relativos a sus pulsaciones en reposo.

Ver en Amazon

Tensiómetro digital con cable de alimentación

Sigue leyendo para encontrar un tensiómetro perfecto para dos personas. El siguiente dispositivo te permitirá guardar hasta 240 registros de dos usuarios diferentes, con lo que se trata de un tensiómetro de calidad que te resultará muy eficiente para poder controlar tu salud en todo momento y mantener informado a tu médico o nutricionista de la información relativa a tu presión arterial y de tus pulsaciones medias. Se trata también de un dispositivo que puede resultar muy útil para los deportistas o aquellas personas que necesiten revisar su tensión de forma regular. Te dará datos sobre tu presión sanguínea y sobre tu pulso en muy poco tiempo y de forma totalmente precisa. Podrás cargarlo mediante USB y cuenta con una pantalla LCD sencilla de leer que lo convierte en un dispositivo muy interesante para utilizarlo en el hogar, aunque al ser portátil también podrás llevarlo siempre contigo a la oficina o incluso cuando vayas de vacaciones.

Ver en Amazon

Tensiómetro digital de muñeca

El siguiente tensiómetro digital es muy sencillo de utilizar y no te dará ningún tipo de problema en cuanto a su funcionamiento porque cuenta con una eficiente batería de gran calidad que podrás cargar mediante USB. Las cargas son de treinta minutos y te permiten realizar hasta doscientas mediciones sin tener que volver a cargar el dispositivo. Se trata de un modelo muy seguro que ofrece resultados fiables pues ha sido avalado por la OMS y también tiene la certificación ROHS y la CE. Podrás guardar hasta 99 mediciones de dos personas diferentes con lo que es ideal para cuidar tu salud y la de la persona que más te importe. Si tu médico te ha recomendado que realices un seguimiento de tu tensión arterial sin duda es una buena opción para mantenerla controlada de forma eficiente pues la salud es lo más importante.

Ver en Amazon

Tensiómetro digital de brazo

Te presentamos un tensiómetro que ofrece resultados realmente exactos en muy poco tiempo con lo que podrás medir de forma automática tanto el ritmo cardíaco como tu presión arterial. Además también mide la presión diastólica y la sistólica y es capaz de detectar latidos irregulares con lo que se trata de una buena manera de realizarte seguimientos periódicos y poder compartir esta información con tu médico de cabecera. Su funcionamiento es muy sencillo ya que bastará con pulsar un botón para que el brazalete se infle y en poco tiempo te ofrezca resultados de calidad. Es un dispositivo de buena calidad que podrán utilizar dos personas diferentes, siendo capaz de almacenar hasta 60 registros de cada persona. Su diseño es también muy práctico para ubicarlo en cualquier tipo de escritorio y realizar mediciones sencillas desde la comodidad de tu hogar logrando así mantener un control eficiente de tu estado de salud.

Ver en Amazon

Tensiómetro digital con USB

Encuentra un tensiómetro digital de calidad con el que poder controlar tus pulsaciones y tu tensión arterial de forma regular desde tu hogar. El siguiente dispositivo ha sido validado clínicamente y será una buena opción pues incluso es capaz de registrar los pulsos arrítmicos y la tensión alta. Incorpora un sensor con retro iluminación y tiene unos acabados muy elegantes y un diseño realmente moderno. Gracias a este tensiómetro podrás medir tu presión arterial de forma sencilla, rápida y muy precisa. Este tensiómetro digital es una gran opción porque además incorpora también un práctico detector de movimiento corporal realizando la media de entre tres mediciones realizadas en diez minutos. Será realmente eficiente porque podrás conectarlo a tu ordenador e incluye un eficiente software de Omron denominado Health Management. Gracias a este programa podrás realizar un práctico seguimiento de tu salud y descargar mediciones. Asimismo te permitirá compartir los datos de tus mediciones directamente con tu médico o con tu centro de salud.

Ver en Amazon

Cómo elegir el mejor tensiómetro digital

Actualmente podemos encontrar en el mercado un gran número de tensiómetros digitales con multitud de funcionalidades. Si quieres elegir el tensiómetro perfecto a continuación te presentamos algunas pautas para que puedas seleccionarlo.

Lo primero que debes hacer es decidir si prefieres un tensiómetro de brazo o uno de muñeca. Los de brazo se utilizan en los hospitales y centros profesionales, pero requieren de más precisión para tomar la tensión de forma correcta. Los de muñeca son más fáciles de usar aunque normalmente sus resultados no son tan exactos.

Es por ello que deberás tener en cuenta seleccionar un dispositivo de uso sencillo si vas a utilizarlo para tomarte la tensión en casa, ya que lo que quieres es que sea práctico para poder usarlo sin ayuda de profesionales. En segundo lugar también deberá ser cómodo, sobre todo si lo van a utilizar personas sensibles, enfermas o mayores.

El tercer punto importante será seleccionar siempre un tensiómetro que te vaya a permitir grabar cuanto más datos mejor por si después debes comunicárselos al doctor o al nutricionista. Como mínimo se recomienda que te permita tomar la tensión a dos personas y que cuente con unas 30 medidas de memoria por cada persona.

Además puedes seleccionar también tensiómetros que te vayan a proporcionar otros datos, como por ejemplo las pulsaciones en reposo, que serán especialmente interesantes para los diabéticos, para las personas que estén realizando una dieta y quieran controlar su salud, y sobre todo para los deportistas.

Tener controlada nuestra presión arterial es muy importante, sobre todo cuando tenemos ya una edad avanzada, ya que muchas enfermedades se aprovechan de esto para atacar y hacer más débil nuestro corazón, puedo provocar infartos y otro tipo de dolencias que se podrían mantener a raya conociendo nuestra presión en las arterias. Para esto, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de tipos de tensiómetros, que nos ayudarán a mantenernos más sanos.

Tipos de tensiómetros o esfigmomanómetros

A continuación, te vamos a describir los tipos de tensiómetros que existen y cuáles son los mejores para usar en el hogar.

El tensiómetro digital es el preferido por los pacientes y usuarios que requieren saber su presión arterial en su propio domicilio. Este aparato se sujeta o bien en el brazo, como también en la muñeca, y pulsando un único botón, el tensiómetro se va llenando, para controlar tanto las pulsaciones del paciente, como también la presión arterial. En los modelos más modernos, puedes incluirle la edad del paciente, el peso y otros datos para que el aparato pueda indicar si la presión que ha marcado se encuentra en los niveles correctos, o por el contrario, se requiere que se cuide algo más para que pueda estar en los valores predeterminados.

Tensiómetro de mercurio

Aunque todavía existen en los hospitales españoles, no es uno de los más utilizados en la actualidad, y solo unos pocos lo tienen, ya que, al contener mercurio, se ha ido desactualizando y dejando de fabricar, ya que es muy contaminante. Cuenta con una barra que parece un termómetro con mercurio por dentro, donde se pueden ver las mediciones.

Tensiómetro analógico o aneroide

Posiblemente uno de los más utilizados por el personal médico. Cuenta con un manguito que se coloca en el brazo del paciente, una perilla que servirá para inflar el manguito y un manómetro en el que se puede ver la presión arterial del sujeto. Como complemento, se necesita obligatoriamente un fonendoscopio para controlar también las pulsaciones del corazón. Se requiere de mucha practica para la utilización de este tipo de aparatos, pero suelen ser muy fiables.

¿Necesitas un tensiómetro para medir tu tensión arterial? La tensión alta puede ser un problema de salud y una buena forma de controlarla es teniendo un tensiómetro en casa. Lo primero que debes de conocer es que existes distintos tipos de instrumentos, entre los que es posible destacar el tensiómetro de brazo o de muñeca. No obstante, antes de conocer las funcionalidades de cada uno de ellos para que puedas tomar la decisión de qué tensiómetro comprar, te recordamos los principales pasos para saber cómo medir la presión arterial con un tensiómetro:

¿Cómo medir la presión arterial con un tensiómetro?

1. Uno de los aspectos más importantes que es necesario tener en cuenta para medir correctamente la tensión arterial es la posición y el estado de relajación. Los médicos recomiendan tomar la tensión sentados, con las piernas descruzadas y tras al menos cinco minutos de reposo.

2. Posteriormente, se recomienda que el brazo sobre el que se va tomar la tensión esté apoyado sobre una superficie plana y se coloque más o menos a la altura del corazón, con la mano relajada. Teniendo en cuenta que el manguito del tensiómetro tiene que estar en contacto con la piel, también será necesario que el usuario se remangue la manga de la prenda de ropa.

3. Por último, se colocará y se ajustará el brazalete del tensiómetro en función del diámetro del brazo del usuario y dependiendo del tipo de tensiómetro y de si es digital o manual, se hará de una manera u otra

Una vez expuesto el proceso de medición, te explicamos las características de cada tipo de tensiómetro, los modelos recomendables y diferencias entre unos y otros.

Tensiómetro de brazo

El tensiómetro de brazo es el instrumento tradicional que se utiliza de forma habitual en los consultorio médicos. En este caso podemos distinguir entre tensiómetro de brazo manual o tensiómetro de brazo digital. Si es un tensiómetro de brazo manual, lleva el fonendoscopio incorporado ya conectado al manguito de tensión, podrás observar la tensión en la válvula de la bomba, y seremos nosotros mismos quiénes controlaremos la presión del brazalete con la pera. En cuanto al tensiómetro de brazo digital, se ha popularizado en especial entre personas mayores y personas con problemas cardiacos y arritmias, sobre todo por su fácil manejo. Se utiliza un brazalete y un manómetro que permite comprobar los sonidos para medir la presión arterial máxima y mínima. Su utilización es muy fácil, se coloca el manguito hinchable correctamente en el brazo y se prieta el botón, por lo que comenzará a hincharse presionando más tu brazo, hasta que el solo se detendrá cuando haya alcanzado la máxima presión.

El Tensiómetro Taurus 907146, podría ser un ejemplo muy recomendable ya que clasifica los valores de la medición en función de las tablas de la organización mundial de la salud, dispone de medición automática, detector de arritmias y se desconecta automáticamente. Otro de gran calidad es el Tensiómetro Orbegozo TES4650, con una gran pantalla LCD, con 2 memorias para dos usuarios con fecha y hora, por lo que se recomienda para personas que frecuentemente se miden la tensión. Incluso ofrece el diagnóstico por barra de colores.

Tensiómetro de muñeca

También existen los tensiómetros de muñeca. Respecto a cómo usar un tensiómetro de muñeca, es prácticamente igual, con la diferencia de que se toma desde a muñeca y no desde el brazo. En cuanto a ventajas y desventajas del tensiómetro digital de muñeca, podría decirse que ofrecen una mayor comodidad a la hora de tomarnos la tensión arterial.

Por ejemplo el Tensiómetro de muñeca Orbegozo TES3600, mide la tensión sanguínea, dispone de una pantalla XL de fácil lectura, fácil de usar, manejo con un solo botón, detectando y advirtiendo de eventuales arritmias cardíacas y con tabla para el registro de la tensión sanguínea.

Si vuestra duda es qué tensiómetro es más fiable, si el de brazo o el de muñeca, se podría decir que la mejor localización para hacer la medición de la presión arterial es la parte superior del brazo. La razón es debido a que a medida que nos vamos separando del corazón, las arterias son cada vez más pequeñas, y por lo tanto la presión sanguínea es más alta. Entonces en los casos de tomar la medida en la muñeca en vez de el brazo, los valores que obtendremos tienen una importante tendencia a ser superiores a la presión arterial verdadera. En cualquier caso, aunque arrojen un resultado menos exacto, los tensiómetros de muñeca son fiables.

En cuanto a diferencias funcionales, verdaderamente son escasas. Simplemente el hecho de tener que bombear manualmente el aire, pero no tiene ningún tipo de complejidad. Solo que el tensiómetro manual en sí ya pierde parte de la gracia por el hecho de ser tu mismo el que lo controlas y no darle a un botón que simplemente tienes que esperar a que se detenga y te muestre los resultados. Sobre el precio, cabe destacar que existe una cierta diferencia siendo un poco más barato el tensiómetro manual que el digital, pero la verdad es que es muy pequeña.

Así pues, a la hora de valorar qué tensiómetro comprar os aconsejamos tener en cuenta factores como: tamaño de la pantalla -para que los resultados de la medición puedan leerse con facilidad-; el perímetro del brazalete o manguito -para que se ajuste bien al brazo- o aspectos como la facilidad de uso, la memoria de datos y por supuesto su precio.

Todos estos tensiómetros los podrás encontrar en Euronics, buen precio, gran variedad y sobretodo calidad.

Tensiometro de brazo o de muñeca

440 Vistas

Antes de lanzarte a comprar un tensiómetro, bien por mandato de tu medico de cabecera o cardiólogo o bien porque deseas que toda la familia se controle la tensión, lo primero que tienes que saber qué es un tensiómetro, una vez que conozcas como funciona este aparato de salud dental, el siguiente paso es elegir un modelo de brazo o un modelo de muñeca. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes como explico a continuación.

Tensiómetros de brazo:

Es el tipo más popular, siendo millones de personas las que le utilizan, debido a las siguientes cualidades:

  • Son los que se usan en los ambulatorios médicos y en los centros de hemodonación.
  • Fácil manejo: Colocar el brazalete y pulsar “Inicio/Star”
  • Es un aparato compacto con un manguito apto para todos los contornos de brazo (desde 22 a 42 cm).
  • Los resultados de la medición son mas fiables que en los aparatos de muñeca porque la toma de tensión se realiza en el antebrazo izquierdo que es una zona próxima al corazón.
  • Cuentan con una memoria interna que graba decenas de mediciones realizas por dos usuarios distintos.
  • La pantalla es más grande con lo que la visibilidad de los números es mayor y más apropiado para personas mayores.
  • Diseño compacto, ocupando poco espacio.

Inconveniente: Los modelos son más caros aunque la horquilla de precios es muy amplia, desde los 25 euros los más baratos hasta algunos que sobrepasan los 100 euros y cuentan con conexión con el Smartphone, pero los que yo he comprado y recomiendo valen entre 40 y 60 euros, (el Omron M6) dependiendo de si está en oferta o no.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un tensiómetro de brazo?

Elección de talla correcta de manguito: Hay que prestar atención al contorno del brazo (La mayoría de los manguitos abarcan contornos desde los 22 cm hasta los 42 cm)

Homologación: Adquiere un medidor homologado y validado por sociedades reputada garantía, los que hemos analizado están validados por la Sociedad Europea de hipertensión.

Marcas conocidas: Adquiere uno de firmas comerciales de reconocido prestigio en el mercado (Olvídate de comprarlos en mercadillos y bazares)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *