Mejores libros electronicos 2016

Contenidos

eReaders: ¿qué pasa con el libro electrónico?

Ya está aquí la Feria del Libro de Madrid y en OCU queremos hacer un repaso de cuál es la situación actual del libro electrónico y cuáles son las cifras actuales de ventas de eReaders.

¿Sustituirán los e-books a los libros de papel?

Vivimos en plena era tecnológica y, por eso, no es de extrañar que el ámbito de la lectura también se haya visto influenciado por esta tendencia, hasta el punto de que al libro en formato papel le ha surgido un fuerte competidor (y quien sabe si posible sustituto): el libro electrónico.

Los mejores eReaders

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, el porcentaje de lectores mayores de 14 años alcanzó el 67,2 % de la población en 2018.

Este mismo informe ha revelado que el porcentaje de lectores digitales aumentó hasta el 23,2 % (6 % leyó solo libros electrónicos, mientras el 17,2 % lo hizo en ambos formatos) durante el pasado año. Asimismo, hay evidencias de que este tipo de lector lee más (una media de 13,2 libros al año frente a los 11,2 del lector que solo lee en papel) y tiene una biblioteca más extensa (una media de 269 libros frente a los 230 ejemplares de los aficionados al papel).

Otro dato relevante es que el 79 % de los libros electrónicos que se leyeron en 2018 se obtuvieron de manera gratuita. Algo que llama bastante la atención si tenemos en cuenta que estos son más baratos que su versión en papel.

Según los datos publicados por la Panorámica de la Edición Española de Libros, en 2016 el precio medio de un libro de papel rondaba los 21,72 euros frente a los 12,79 euros que costaba uno digital. Y todo hace pensar que esta diferencia podría ser aún mayor si finalmente se aprueba la reducción de IVA de los libros electrónicos, tal y como propuso la Comisión Europea en 2016. Este pasaría del 21 % al 4 %, es decir, el mismo que se aplica actualmente a los de formato papel. Pero, por ahora, toca esperar a que se apruebe el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Comparador OCU: los mejores eReaders

A pesar de que cada vez se leen más libros electrónicos, las ventas de eReaders han bajado aproximadamente en un 20 % con respecto al 2016.

Entre los principales motivos de este descenso se encuentra el hecho de que los fabricantes de los lectores de libros electrónicos apenas han incorporado novedades técnicas en sus dispositivos durante los últimos años, lo que no ha incitado a que la gente que ya tenía uno lo cambiase por otro nuevo.

Asimismo, y pese a que los eReaders están diseñados para leer libros electrónicos y es por esta razón por la que cuentan con ciertas ventajas frente a otros dispositivos, los móviles y las tabletas han evolucionado tecnológicamente hasta tal punto que cada vez hay más personas que los prefieren para sus lecturas digitales, relegando los eReaders a un segundo plano.

Esto no quita que los eReaders sigan siendo la mejor opción para leer libros electrónicos. Por ello, y si te estás planteando comprar uno, quizás te interese saber que en OCU contamos con un comparador de lectores de libros electrónicos. Consúltalo y entérate de cuáles son las últimas novedades del mercado y en qué tiendas encontrarás las mejores ofertas. ¡Ahorra en tiempo y dinero!

01. Obligaciones de los sujetos que llevan Libros y/o Registros Electrónicos

Año 2018

Nuevos incorporados u obligados a llevar libros y/o registros electrónicos a partir del 2018

Incorporados u Obligados

Registro de Compras

Registro de Ventas e Ingresos

Libros Diario (1) y
Libro Mayor (2)

Libro de Inventarios y Balances,
Registro de Activos Fijos, Registro de Consignaciones (3), Registro de Costos, Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas (4) y Registro de Inventario Permanente Valorizado

1

Los nuevos Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN) que sean designados mediante Resolución de Superintendencia.

Desde el primer día calendario del cuarto mes siguiente
a aquel en que entre en vigencia la Resolución de Superintendencia que lo incorpore a la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN).

Desde el primer día calendario del cuarto mes siguiente
a aquel en que entre en vigencia la Resolución de Superintendencia que lo incorpore a la intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN),

siempre que se encuentren obligados a llevarlos de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta y sus ingresos brutos en el ejercicio anterior, sean iguales o mayores a 3,000 UIT (5).

2

Los nuevos Principales Contribuyentes
que sean designados mediante Resolución de Superintendencia.

Desde el primer día calendario del cuarto mes siguiente
a aquel en que entre en vigencia la Resolución de Superintendencia que lo designe como Principal Contribuyente.

3

Contribuyentes que al 01 de enero de cada año:

· Se encuentren acogidos al Régimen General o en el RER;

· Se encuentren inscritos en el RUC con estado activo; y,

· Hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 75 UIT, en el periodo comprendido entre el mes de mayo del año precedente al anterior y abril del año anterior. Se utiliza la UIT del año precedente al anterior al de inicio de la obligación).

A partir del 01 de Enero de cada año

4

Contribuyentes que hubieren realizado por lo menos una operación de exportación(6) en el período comprendido entre el 1 de setiembre de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 y que al 01/01/2018 :

· Se encuentren acogidos al Régimen General, del Régimen MYPE Tributario o del RER; y,

· Se encuentren inscritos en el RUC con estado activo.

Se debe entender que la operación de exportación se realiza en la fecha en que conforme a lo previsto en el Reglamento de Comprobantes de Pago corresponde emitir la factura que la sustenta. (6)

A partir del 01 de Enero del 2018

5

Contribuyentes que realicen la primera operación de exportación(6) a partir del 1 de enero de 2018 y que en ese día:

· Se encuentren acogidos al Régimen General o del Régimen MYPE Tributario o del RER

· Se encuentren inscritos en el RUC con estado activo.

Se debe entender que la operación de exportación se realiza en la fecha en que conforme a lo previsto en el Reglamento de Comprobantes de Pago corresponde emitir la factura que la sustenta. (6)

A partir del primer día del período en el que realicen la primera operación de exportación.

(1) A partir del 2017 los perceptores de rentas de tercera categoría cuyos ingresos brutos anuales no superen las 300 UIT deberán llevar como mínimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y el Libro Diario de Formato Simplificado, de acuerdo con las normas sobre la materia.

(2) Desde el período de 01/2016, el generador que se encuentre obligado a llevar el libro mayor electrónico o lo lleve de manera voluntaria de acuerdo a lo establecido en la RS 286-2009/SUNAT y normas modificatorias, puede optar por no llevarlo si lleva el libro diario de manera electrónica. Para tal efecto, debe registrar en el nombre del archivo del libro mayor el indicador 2 “Cierre del libro – no obligado a llevarlo». Base legal: Inciso 6.2 del numeral 6 del artículo 13 de la RS 286-2009/SUNAT, numeral 6 sustituido por el Numeral 1.1 del Artículo 1 de la Resolución de Superintendencia N° 169-2015-SUNAT, publicada el 30 junio 2015, el mismo que entró en vigencia el 1 de enero de 2016.

(3) Siempre que de acuerdo a las normas de IGV se encuentre obligado a llevarlo.

(4) Los Generadores que se encuentren obligados a llevar este el registro de inventario permanente valorizado y opten por hacerlo de manera electrónica, están exceptuados de llevar el Registro de Inventario permanente en unidades físicas.

(5) Considerar UIT vigente en el ejercicio anterior.

(6) Operación de exportación a que se refiere el quinto párrafo o los numerales 4, 6, 9, 10, 11 y 12 del artículo 33 de la Ley del IGV, según lo señala la RS 312-2017/SUNAT y normas modificatorias.

Años anteriores

N° de orden

Obligación para los

Registro de Compras y

Registro de Ventas e Ingresos

Libros Diario y Libro Mayor (1)

Libro de Inventarios y Balances*, Registro de Activos Fijos, Registro de Consignaciones, Registro de Costos, Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas (2) y Registro de Inventario Permanente Valorizado

1

Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN), con ingresos iguales o mayores a 3000 UIT (3).

Desde enero 2013

Desde Junio 2013

Desde enero 2016

2

Principales Contribuyentes designados mediante Resolución de Superintendencia N° 309-2012.

Desde marzo 2013

Desde Junio 2013

3

Los Principales Contribuyentes señalados en el Anexo I de la Resolución de Superintendencia. N° 379-2013

Desde enero 2014

Desde Junio 2014

4

Los nuevos Principales Contribuyentes que sean designados en el futuro mediante Resolución de Superintendencia.

Desde el cuarto mes siguiente a aquel en que entre en vigencia la Resolución de Superintendencia que lo designe como Principal Contribuyente.

5

Contribuyentes del Régimen General con ingresos mayores a 500 UIT (UIT de 3,650) = S/ 1 825,000, entre julio 2012 a junio de 2013.

Desde enero 2014

6

Contribuyentes del Régimen General con ingresos mayores a 150 UIT en el ejercicio 2014 (UIT de 2014= S/3 800) = 570,000

Desde enero 2015

7

Contribuyentes del Régimen General o del RER que en el año 2015 obtengan ingresos mayores a 75 UIT = S/288,750 (con UIT de 2015=S/ 3850).

Desde enero 2016

(1) A partir de enero 2016, si el contribuyente lleva el Libro Diario Electrónico se exime del llevado del Libro mayor Electrónico.

(2) Si el contribuyente lleva el Registro de Inventario Permanente Valorizado puede eximirse del llevado del Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas.

(3) La UIT es la vigente en el ejercicio anterior

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 361-2015/SUNAT se han incluido los cambios normativos que a continuación se detallan.

A partir del 1 de enero del 2016 los Principales Contribuyentes Nacionales, con ingresos mayores a 3,000 UIT (S/ 11´550,000) durante el año 2015, además del Registro de Ventas e Ingresos, Registro de Compras, Libro Diario y Libro Mayor, deberán llevar de manera electrónica los siguientes libros:

  • Libro de Inventario Permanente en Unidades Físicas
  • Libro de Inventario Permanente Valorizado
  • Libro de Inventarios y Balances
  • Registro de Costos
  • Registro de Activos Fijos
  • Registro de Consignaciones

Asimismo, los contribuyentes del Régimen General o del Régimen Especial de Renta, con ingresos iguales o mayores a 75 UIT (S/ 288,750) durante el año 2015, a partir de enero 2016, deberán llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras.

SUJETOS QUE LLEVAN LIBROS Y/O REGISTROS ELECTRÓNICOS DE MANERA VOLUNTARIA

El contribuyente que no se encuentre incorporado u obligado, puede optar por llevar sus libros de manera electrónica, a través del Programa de Libros Electrónicos (PLE), o desde el Portal de la SUNAT.

EFECTOS DEL LLEVADO DE LIBROS Y REGISTROS ELECTRÓNICOS

Los contribuyentes que lleven sus Libros y/o Registros Electrónicos en el SLE-PLE adicionalmente al llevado de los Libros y/o Registros que les corresponda, deberán:

  1. Presentar mensualmente ante la SUNAT la información en detalle de los comprobantes de pago y documentos autorizados que se anotaron en el Registro de Ventas e Ingresos y en el Registro de Compras, lo cual se cumple automáticamente al generar el Resumen correspondiente, a través del Programa de Libros Electrónicos – PLE.
  2. Cerrar los Libros y/o Registros llevados en forma manual o en hojas sueltas o continuas, previo registro de lo que corresponda anotar en el mes anterior al de su incorporación, obligación o afiliación al Sistema o, en el ejercicio precedente a ésta, según sea el caso.

IMPORTANTE:

Antes del 1 de enero del 2016, era necesario realizar el proceso de afiliación. Sin embargo, a partir de dicha fecha quienes deseen llevar de manera voluntaria sus libros en forma electrónica, podrán generarlos sin afiliarse previamente, y se considerará que se llevan a través de esa forma, desde el primer periodo que genere el Resumen de alguno de los libros y/o registros.

02. Sujetos Obligados

SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR EL REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS Y EL REGISTRO DE COMPRAS ELECTRÓNICO

Obligados

Registro de Compras

Registro de Ventas e Ingresos

1

Contribuyentes del Régimen General con ingresos mayores a 500 UIT (UIT de 3,650) = S/ 1 825,000, entre julio 2012 a junio de 2013.

Desde enero 2014

2

Contribuyentes del Régimen General con ingresos mayores a 150 UIT en el ejercicio 2014 (UIT de 2014= S/3 800) = 570,000

Desde enero 2015

3

Contribuyentes del Régimen General o del RER que en el año 2015 obtengan ingresos mayores a 75 UIT = S/288,750 (con UIT de 2015=S/ 3850).

Desde enero 2016

4

Contribuyentes que al 01 de enero de cada año, a partir del año 2017:

A partir del 01 de Enero de cada año

· Se encuentren acogidos al Régimen General o en el RER;

· Se encuentren inscritos en el RUC con estado activo; y,

· Hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 75 UIT, en el periodo comprendido entre el mes de mayo del año precedente al anterior y abril del año anterior. Se utiliza la UIT del año precedente al anterior al de inicio de la obligación).

5

Contribuyentes que hubieren realizado por lo menos una operación de exportación a que se refiere el quinto párrafo o los numerales 4, 6, 9, 10, 11 y 12 del artículo 33 de la Ley del IGV en el período comprendido entre el 1 de setiembre de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 y que al 01/01/2018 :

A partir del 01 de Enero del 2018

· Se encuentren acogidos al Régimen General, del Régimen MYPE Tributario o del RER; y,

· Se encuentren inscritos en el RUC con estado activo.

Se debe entender que la operación de exportación se realiza en la fecha en que conforme a lo previsto en el Reglamento de Comprobantes de Pago corresponde emitir la factura que la sustenta.

6

Contribuyentes que realicen la primera operación de exportación a que se refiere el quinto párrafo o los numerales 4, 6, 9, 10, 11 y 12 del artículo 33 de la Ley del IGV a partir del 1 de enero de 2018 y que en ese día:

A partir del primer día del período en el que realicen la primera operación de exportación.

· Se encuentren acogidos al Régimen General o del Régimen MYPE Tributario o del RER

· Se encuentren inscritos en el RUC con estado activo.

Se debe entender que la operación de exportación se realiza en la fecha en que conforme a lo previsto en el Reglamento de Comprobantes de Pago corresponde emitir la factura que la sustenta.

NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS A PARTIR DEL 2015

Mediante Resolución de Superintendencia N° 018-2015/SUNAT se modificaron las condiciones establecidas en laResolución de Superintendencia N° 390-2014/SUNAT para los sujetos obligados a llevar los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras de manera electrónica a partir del 01 de enero de 2015.

En este sentido, a partir de dicha fecha, los contribuyentes del Régimen General con estado de RUC activo (no incorporados/afiliados al SLE-PLE) que hayan obtenido ingresos mayores a 150 UIT en el ejercicio 2014 y que se encuentren obligados a llevar libros de acuerdo a lo dispuesto en la Ley del IGV, se encuentran obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras de manera electrónica (SLE-PLE o SLE-PORTAL).

Para determinar las 150 UIT se utilizará como referencia la UIT vigente durante el 2014 (S/. 3,800), con lo cual el monto resultante es de S/. 570,000. Asimismo se deberán considerar los montos declarados en las casillas 100, 105, 106, 109, 112 y 160 del PDT 621 y/o la casilla 100 del PDT 621 – Simplificado IGV – Renta Mensual.

EFECTOS DE LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR LOS LIBROS DE MANERA ELECTRÓNICA

Se deben cerrar los registros llevados en forma manual o en hojas sueltas o continuas hasta el período diciembre de 2014 previo registro de lo corresponda anotar en estos.

SUJETOS OBLIGADOS A PARTIR DEL 2016

La Resolución de Superintendencia N° 361-2015/SUNAT estableció las reglas para considerar a los nuevos sujetos obligados a llevar Registros de Ventas e Ingresos y de Compras de manera electrónica a partir del 01 de enero de 2016. Así, están obligados los sujetos que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Se encuentren inscrito en el RUC con estado activo al 01 de enero de 2016

b) Se encuentren acogidos al Régimen General o Especial del Impuesto a la Renta

c) Estén obligados a llevar a llevar los registros de acuerdo a lo dispuesto en la Ley del IGV

d) No hayan sido incorporados al SLE-PLE

e) No se hubieran afiliado al SLE-PLE y generado los registros en dicho sistema

f) No hayan generados los registros en el SLE-PORTAL

g) Hayan obtenido en el ejercicio 2015 ingresos iguales o mayores a 75 UIT.

Para tal efecto se utiliza como referencia la UIT vigente para el ejercicio 2015 y se considerarán los montos declarados en las casillas 100, 105, 106, 109, 112 y 160 del PDT 621 y/o la casilla 100 del PDT 621 – Simplificado IGC – Renta Mensual.

EFECTOS DE LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR LOS LIBROS DE MANERA ELECTRÓNICA

Se deben cerrar los registros llevados en forma manual o en hojas sueltas o continuas hasta el período diciembre de 2015 previo registro de lo corresponda anotar en estos.

SUJETOS OBLIGADOS A PARTIR DEL 2014

Mediante Resolución de Superintendencia N° 379-2013/SUNAT se dispuso que a partir del 01 de enero de 2014, los contribuyentes (no incorporados/afliliados al SLE-PLE) que hayan obtenido ingresos mayores a 500 UIT, entre los meses de julio de 2012 a junio de 2013, se encuentran obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras de manera electrónica (SLE-PLE o SLE-PORTAL).

Para determinar las 500 UIT se utilizará como referencia la UIT vigente a julio 2012 (S/. 3,650), con lo cual el monto resultante es de S/ 1´825,000. Para tal efecto se deberán considerar los montos declarados en las casillas 100, 105, 109, 112 y 160 del PDT 621 y/o la casilla 100 del PDT 621 – Simplificado IGV – Renta Mensual.

Por excepción la generación de estos registros solo podía realizarse utilizando el SLE-PLE, sin embargo de conformidad a lo dispuesto por la Sétima Disposición Complementaria Transitoria de la Resolución de Superintendencia N° 121-2014/SUNAT, a partir del 08 de mayo de 2014 se dispuso que los afiliados al SLE-PLE puedan cambiar el llevado de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras al SLE-PORTAL, para lo cual deberá generar dichos registros en ese sistema.

EFECTOS DE LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR LOS LIBROS DE MANERA ELECTRÓNICA

Los sujetos obligados:

a) Deberán cerrar los Registros llevados en forma manual o en hojas sueltas o continuas hasta el período diciembre de 2013, previo registro de lo que corresponda anotar en estos.

b) Podrán optar por llevar de manera electrónica en el SLE-PLE los Libros y/o Registros señalados en el Anexo N.º 4 «Relación de Libros y/o registos que pueden ser llevados voluntariamente de manera electrónica» de la Resolución de Superintendencia N.º 286-2009-SUNAT y normas modificatorias, en cuyo caso será de aplicación lo dispuesto en el literal c) del artículo 6° de dicha resolución.

Los sujetos obligados llevarán sus registros electrónicos conforme a las normas del SLE-PLE o SLE-PORTAL, según el sistema que elijan.

Kindle 2016

Amazon ha lanzado numerosas versiones de sus eReader Kindle, pero su modelo básico sigue siendo el más popular. Su relación calidad/precio es imbatible, pues sólo cuesta 79,99€.

El pasado mes de junio la compañía del Jeff Bezos renovó este modelo de entrada, que llamaremos Kindle 2016, sin aumentar el precio. Es más fino y ligero que su predecesor, tiene el doble de memoria, y nuevas funcionalidades. Y al fin está disponible en blanco.

El Kindle 2016 es un lector de ebooks que tiene un grosor de tan sólo 9.1 mm, y sólo pesa 161 gramos. Se puede usar con una sola mano sin cansarse:

Posee el mismo procesador y el mismo firmware que sus hermanos mayores, con 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento. Parece poco si lo comparamos con una tablet, pero los ebooks son en su mayoría texto, así que no requieren mucha potencia de proceso y ocupan poco. En 4 GB puedes almacenar miles de ebooks. Además Amazon te ofrece espacio ilimitado en la nube para todos los ebooks que compres. Podrás descargarlos cuando los necesites ya sea en el Kindle, móvil, ordenador, etc.

La pantalla de 6 pulgadas es táctil, pero no posee iluminación como sus hermanos mayores. Se ve espectacular al aire libre y en una sala iluminada, pero con poca luz tendrás que recurrir a una lámpara, como un libro de papel. Al ser de tinta electrónica, que no emite reflejos y posee un alto contraste, con luz natural es donde destrona a una tablet:

La pantalla tiene una densidad de puntos de 167 ppp, inferior a los 300 ppp de los Kindle superiores. Es suficiente para un tipo de letra estándar, pero sufre cuando usas letras muy pequeñas, fotos o dibujos. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que tiene un tono ligeramente gris, tal como puedes ver en las fotos, así que no se parece tanto al papel como los Kindle superiores, cuya pantalla es más blanca.

Kindle 2016 incluye conexión WiFi para descargar los libros desde donde quieras, pero no existe versión 3G. Además puedes introducir ebooks (incluyendo tus propios documentos) conectándolo al ordenador.

La tinta electrónica tiene la particularidad de que no consume energía cuando la página está estática (sólo lo hace cuando cambias de página) por eso la batería dura entre 4 y 6 semanas aunque leas un rato todos los días.

Una de las grandes ventajas de la plataforma Kindle es su extraordinario software, que resulta una delicia manejar. Puedes crear tus propias colecciones de libros, acceder a la tienda Kindle cómodamente para descargar miles de libros gratis o el primer capítulo de cualquier ebook, ver las frases más resaltadas por otros lectores mientras lees, tuitear o publicar en Facebook al instante cualquier párrafo, traducir palabras o encontrar su significado con los diccionarios integrados, y mucho más.

Entre las novedades del nuevo firmware destaca la opción de enviar fragmentos de libros en PDF a través de email para que sean más fáciles de imprimir. Además se ha implementado un control parental, con un sistema de guía para niños que premia la lectura, al completar objetivos.

Acepta todos los formatos importantes menos ePUB. Si tienes algún eBook en este formato tendrás que convertirlo a MOBI con Calibre, antes de pasarlo al Kindle. Es una operación automática que se completa en segundos con nuestro Tutorial de Calibre. Puedes añadir cualquier ebook o documento personal simplemente copiándolo al Kindle desde un PC, con un cable USB.

Con un catálogo de cientos de miles de ebooks en castellano, incluyendo todas las novedades editoriales, o la suscripción Kindle Unlimited que te permite leer miles de libros completos por 9,99€ al mes, el ecosistema de lectura Kindle es una auténtica delicia para los aficionados a la lectura.

Kindle 2016 está a la venta en Amazon a un precio de 79,99€, en colores blanco o negro. También tienes a tu disposición una amplia selección del fundas.

Amazon Kindle 2016

  • Dimensiones:16 x 11.5 x 0.91 cm
  • Peso: 161 gramos
  • Pantalla: 6 pulgadas EPD E-ink Pearl con 16 escalas de grises
  • Iluminación: No
  • Resolución: 800×600 píxeles. 167 ppp
  • Hardware: Procesador 1 GHz. 512 MB de RAM
  • Memoria almacenamiento: 4 GB
  • Batería: 4 semanas con un uso diario de media hora y sin conexión a Internet. Recarga en 4 horas a través de USB
  • Almacenamiento en la nube: Sí. Ilimitado para todos los libros comprados en la Tienda Kindle
  • Precio: Desde 79,99€
  • Formatos: Formato 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión

Cómo autopublicar tus ebooks en las librerías de Internet

Los mejores ebooks actuales

Los nostálgicos dirán que no hay nada como el aroma que desprende un libro nuevo, el tacto rugoso de la hoja, el sonido al pasar la página o la sensación de sostener en tus manos la última obra de tu autor favorito. Sin embargo, los libros electrónicos tienen sus adeptos confesos que destacan las virtudes del nuevo formato frente al tradicional: la posibilidad de transportar cientos de obras en un dispositivo pequeño y ligero, la facilidad de la lectura o el bajo coste son algunas de las más apreciadas entre los lectores. También gustan porque ofrecen la opción de sincronizar las lecturas con otros dispositivos e incluyen funcionalidades complementarias como diccionarios, traductores o buscadores.

En el año 2011, las ventas de libros electrónicos batieron récords: según recoge Stadista, se vendieron en todo el mundo 23,2 millones. Desde entonces, las ventas de estos dispositivos siguen una tendencia a la baja: en 2016 solamente fueron comprados 7,1 millones. A pesar de este descenso en las ventas, los ebooks son ya parte del mercado editorial y al igual que estos dispositivos no hicieron desaparecer el libro de papel, parece que el libro digital ha llegado para quedarse: se calcula que en 2017 aproximadamente el 21% de las ventas de libros serán de este tipo.

A la hora de escoger un dispositivo entre la variedad de modelos disponibles, hay que tener en cuenta cuestiones como el tipo de pantalla (LCD o tinta electrónica), su calidad (expresada en puntos por pulgada), la compatibilidad del e-reader con los distintos formatos, el procesador y sistema operativo o el diseño

Amazon Kindle

La versión más básica y popular del dispositivo ya clásico de Amazon que la empresa estadounidense sacó al mercado en 2007 va por su octava generación. En junio de 2016 la compañía de Jeff Bezos renovó este modelo sin aumentar el precio: 79,99 euros. Con un grosor de 9,1 mm y un peso de apenas 161 gramos es un 11% más fino y un 16% más ligero que su predecesor. Además, tiene el doble de memoria y nuevas funcionalidades. Como novedad, están disponible en color blanco.

  • Peso: 161 gr.
  • Memoria: 4 GB
  • Pantalla: Táctil antirreflejos con resolución de 167 PPP (puntos por pulgada)
  • Dimensiones: 160 x 115 x 9,1 mm
  • WiFi
  • No permite audiolibros ni música.

Tagus Iris 2017

Es la evolución del modelo presentado el año pasado, el Tagus Lux 2016. Su batería ha pasado de 1700 mAh a 3.000 mAh sin aumentar de peso. Igualmente, la memoria interna se ha duplicado: de 4 GB a 8 GB. Este dispositivo destaca por su ligereza, y porque incorpora Android 4.2.2 con aplicaciones como navegador, correo electrónico o calculadora (aunque no tiene la opción de instalar aplicaciones de Google Play. Está disponible a partir de 110 euros en La Casa del Libro.

  • Peso: 180 gr.
  • Memoria interna de 8 GB ampliable con tarjeta SD hasta 32 GB.
  • Pantalla: Táctil HD Carta E INK con resolución de 212 ppp.
  • Dimensiones: 170 mm x 117 mm x 8,7 mm.
  • WiFi
  • Admite audiolibros, música y radio.

También te puede interesar: Día Internacional del Libro: huella de la tecnología en la lectura

BQ Cervantes 3 HD

El nuevo lector de ebooks de la empresa española BQ estrena luz de intensidad regulable y aumenta la resolución en las pantallas hasta 1072 x 1448 píxeles. Pesa 185 gr. y tiene 9,5 mm de grosor. Además, incluye Nubico, una aplicación con la que podrás empezar a leer en el BQ Cervantes y continuar en la Tablet, un smartphone u otro libro digital sin perder el punto de lectura ni tus notas o marcadores. Cuesta 139,90 euros en Amazon.

  • Peso: 185 gr.
  • Memoria: 8 GB, ampliable con tarjeta SD
  • Pantalla: Táctil E INK Carta con resolución de 300 ppp.
  • Dimensiones: 169 x 116 x 9,5 mm
  • WiFi
  • No admite audiolibros.

ICARUS Ilumina E654BK

Este lector de libros electrónicos, la tercera generación del modelo Ilumina, utiliza Android 4.2 y permite instalar apps de Android a través de Google Play, con lo que podrás descargar archivos y comprar libros directamente si te instalas las apps de tiendas de ebooks. También puede leer archivos en PDF. Está a la venta en Amazon a partir de 145,58 euros.

  • Peso: 197 gramos
  • Memoria: 8 GB, ampliable con microSD de 32 GB
  • Pantalla: Táctil EPD E-ink Pearl con 16 escalas de grises.
  • Resolución:
  • Dimensiones: 168 x118 x 9 mm
  • WiFi

Kobo Aura One

En el mercado internacional, Kobo es el competidor más directo de los Kindle; sin embargo, en España ha desembarcado hace poco. Este modelo, diseñado con la ayuda de un grupo de clientes, tiene una de las pantallas de tinta electrónica más grande del mercado: 7,8 pulgadas. Su pantalla tiene un modo nocturno que pasa del blanco al marrón. El Kobo Aura One es resistente al agua y sumergible a dos metros durante 60 minutos. Desde 226 euros en Amazon.

  • Peso: 230 gramos
  • Memoria: 8 GB
  • Pantalla: Táctil EPD E-Ink Carta con 16 escalas de grises.
  • Resolución: 1872×1404 píxeles. 300 ppp.

Y para que puedas descargar el tu ebook los mejores libros, ¡contrata la mejor tarifa de Internet! Llama gratis al 900 696 981 y te informaremos.

¿Quieres saber cuales son los mejores ereaders que vas a poder comprar en 2020 por calidad precio? ¿Necesitas un buen lector de ebooks? ¿eBook con luz y táctil? ¿No sabes que libro electrónico comprar?

Un año más, vamos a comentar cuales son los mejores eReaders (lectores de libros electrónicos o ebooks) que vas a poder comprar en 2020 haciendo una buena comparativa entre todos los modelos que merecen la pena por calidad precio.

Posiblemente os habéis dado cuenta que estos últimos años no se han visto muchas novedades en el mundo de los lectores de eBooks, pero a finales de 2018 y principios de 2019 tuvimos cambios importantes:

  • Kobo ha renovado su gama y Amazon ha lanzado sus lectores de ebooks resistentes al agua y con pantalla de 7″, además de un nuevo modelo de Kindle con luz de bajo coste.

Es totalmente lógico. Los lectores de libros electrónicos no son aparatos que tengan un ciclo de vida corto como los smartphones. Si te compras un e-Reader, es posible que te dure, sin mucho problema, más de 5 años, en el mejor de los casos hasta 10 años.

¿Qué lector de ebooks recomendamos comprar sobre los demás en 2020 por calidad precio?

Pues nos seguimos quedando con el nuevo Kindle Paperwhite por calidad precio. Este lector de ebooks de Amazon sigue siendo una de las mejores opciones. No es demasiado caro, la pantalla tiene una resolución tremenda y además se ilumina. Tiene conexión WIFI y el software es excelente (pasa las páginas a la velocidad del rayo). Además, en esta nueva versión lanzada a finales de 2018 es resistente al agua.

Compra en Amazon España Precio: 129,99 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre los distintos eReaders de Amazon? Consulta la siguiente tabla:

Y si quieres un eReader con pantalla grande, resistente al agua, y perfecto para leer PDFs o manga, e posible que te interese el Kobo Forma, un E-reader con pantalla 8″, de 8 a 32 GB de almacenamiento y resistente al agua. Nos gusta más que el Kindle Oasis.

Compra en Amazon España Precio: 273,50 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

Se trata de un eReader que es resistente al agua y que permite elegir entre el modo horizontal o vertical.

¿Qué novedades tenemos en el mundo de los eReaders en 2020? Comparativa de lanzamientos

Amazon y sus eReaders

En primer lugar, vamos a hablar de Amazon. En 2018 Amazon presentó el nuevo Kindle Paperwhite resistente al agua (es su principal cambio, además de un aumento en la capacidad de almacenamiento).

Nadie puede negar que el Kindle Paperwhite sigue siendo el rey entre los eReaders, superando incluso en ventas al Kindle Oasis. También llama la atención el nuevo Kindle Oasis por su nuevo diseño, pero es realmente caro (probablemente sea el mejor eReader que se ha fabricado nunca).

Amazon ha presentado en 2019 un nuevo Kindle de bajo coste por menos de 90 euros, el Kindle, que pasa a tener pantalla táctil capacitiva de 6” completamente iluminada. Y un nuevo Kindle Oasis con nueva luz cálida ajustable que ayuda a descansar el ojo.

BQ y sus eReaders

Otra empresa que ha actualizado su eReader ha sido la española BQ, que ha mejorado el modelo BQ Cervantes, pasando a la versión 4 del mismo.

Kobo y sus eReaders

Por su parte, otra de las grandes empresas que fabrica eReaders, Kobo, han lanzado nuevos modelos el Kobo Forma o el Kobo Aura H2O, un eReader premium y otro modelo resistente al agua mucho más barato. El Kobo forma es un modelo similar al Kindle Oasis.

¿Cuáles son los mejores eReaders que vas a poder comprar en 2020?

1.- Kindle Paperwhite – eReader con pantalla de 6″ de alta resolución (300 ppp) con luz integrada y resistente al agua

Compra en Amazon España Precio: 129,99 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

El Kindle Paperwhite es uno de los eReaders más populares y completos que existen en 2018. Dispone de luz incorporada, pantalla táctil, WIFI (no merece la pena comprar el modelo con 3G que es bastante más caro), y su resolución de pantalla es excelente, 300ppp y una capacidad de almacenamiento de 8GB o 32GB. Es resistente al agua (IPX8).

Los tres modelos de Kindle no aceptan formato ePub, pero siempre podemos usar el programa Calibre para convertir los ebooks y hacerlos compatibles.

Puedes leer nuestra review del modelo anterior en: Amazon Kindle Paperwhite 2015 – Opinión y análisis (el nuevo modelo tiene más almacenamiento y es resistente al agua, pero su pantalla es igual).

Características:

  • Pantalla Paperwhite de 6″ (15 cm), con tecnología Carta e-paper, 300 ppi de resolución, tecnología de fuentes optimizada y 16 escalas de grises.
  • Luz integrada de nueva generación (5 LED)
  • Resistente al agua: IPX8 (hasta 2 metros, durante 60 min, en agua dulce)
  • Dimensiones: 167 mm x 116 mm x 8,2 mm
  • Peso: 182 gramos
  • Capacidad 8 GB o 32GB de memoria interna.
  • Almacenamiento en Cloud Almacenamiento en Cloud gratis para todo tu contenido Amazon.
  • Con una sola carga, la batería puede durar hasta semanas. Se carga por completo en aproximadamente 4 horas, conectando el cable USB 2.0 al ordenador.
  • WIFI 802.11b, 802.11g, o 802.11n con seguridad WEP, WPA y WPA2 que requieren contraseña o WPS.
  • Formatos de contenido compatibles Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión.

2.-Kobo Clara HD con 8GB, pantalla táctil y luz

Compra en Amazon España Precio: 126,42 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

  • Capacidad de almacenamiento interno: 8 GB
  • Conector USB: Micro-USB
  • Pantalla de 6″ con 300ppi
  • Formatos de imagen soportados: BMP,GIF,JPEG,PNG,TIFF
  • Formatos de texto soportados: CBR,CBZ,EPUB DRM,HTML,MOBI,PDF,RTF,TXT
  • Pantalla táctil: Si
  • Dimensiones: 11 x 0,8 x 16 cm
  • Peso: 166 gramos
  • Tecnología: E Ink Carta
  • Wi-Fi IEEE 802.11b,IEEE 802.11g,IEEE 802.11n

El Kobo Clara HD es un eReader con pantalla de 6″ con resolución HD 300ppi y tecnología ComfortLight PRO incorporada que ofrece una buena experiencia de lectura a cualquier hora del día o de la noche.

Dispone de tamaños de letra ajustables para facilitar la lectura con vista cansada, así como la incorporación de un diccionario para buscar términos desconocidos sin tener que recurrir a Google.

Una buen alternativa al Kindle Paperwhite que soporta ePub y en su mismo rango de precio. Dispone de WIFI y de un diseño bastante delgado.

3.-Kobo Libra H2O – E-Reader de 7″ resistente al agua

Compra en Amazon España Precio: 179,00 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

  • Pantalla de 7″ 300 PPI E Ink Carta con resolución 1680 × 1264px
  • Dimensiones: 144 x 159 x 5.0 – 7.8 mm
  • Peso de 192 gramos
  • 8GB de almacenamiento
  • Batería de 1200 mAh: semanas de duración de la batería
  • Luz de pantalla ComfortLight PRO – Temperatura de color ajustable
  • TypeGenius: 12 tipos de fuentes diferentes y más de 50 estilos de fuente
  • 14 formatos de archivo directamente compatibles (EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR)
  • Wifi 802.11b/g/n, 1T1R y micro USB
  • Con IPX8: hasta 60 minutos bajo 2 metros de agua.

Un excelente eReader de Kobo resistente al agua, con botones físicos para pasar página (muy cómodos), luz que cambia de color y realmente ligero. La única pega es que no puedes oír audiobooks.

Posiblemente sea una de los eReaders que sostienen de manera más cómoda. Su pantalla es perfectamente legible en todo tipo de situaciones, incluida a plena luz del sol.

Soporta un montón de formatos de libros electrónicos y la duración de la batería es realmente buena. Es una pena que hayan puesto un puerto micro USB y que la fabricación sea bastante plástica.

Puede guardar artículos en Pocket que te hayas descargado online: es algo realmente cómodo. No supera al Kindle Oasis, pero es mas barato.

4.-Kindle Oasis 2019 – El lector de ebooks más avanzado

Compra en Amazon España Precio: 249,99 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

El Kindle más avanzado en estos momentos. La principal diferencia con el modelo anterior, es que han incorporado una nueva luz cálida ajustable que ayuda a descansar el ojo: puedes elegir desde una luz blanca hasta una luz ámbar e incluso programar el cambio de luz.

Es el modelo más caro en estos momentos. Para lectores incansables. En caso contrario hay opciones más baratas que también merecen la pena.

Características:

  • eReader con pantalla de 7 pulgadas con resolución de 300 ppp y diseño frontal sin bordes.
  • Luz cálida ajustable que permite cambiar el tono de la pantalla de blanco a ámbar.
  • Dispone de 25 LED en la pantalla
  • Resistente al agua (IPX8)
  • 8 o 32 GB de almacenamiento
  • Con botones de paso de página.

5.-Kindle Oasis (9 generación) – resistente al agua, pantalla de 7″ de alta resolución (300 ppp) con luz integrada

Compra en Amazon España Precio: 339,99 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

  • Pantalla de 7″ (17,7 cm) sin reflejos de 300 ppp
  • Resistente al agua: IPX8 (hasta 2 metros, durante 60 min, en agua dulce)
  • Almacenamiento de 8 GB o 32 GB
  • Luz: 12 LED + Sensor de luz autorregulable
  • Pantalla táctil + Botones de paso de página
  • Wifi o wifi + 3G
  • Wifi: 194 gramos; Wifi + 3G: 194 gramos
  • Dimensiones :159 mm x 141 mm x 3,4 – 8,3 mm

Si eres un lector de ebooks que se tira horas y horas leyendo libros, este modelo es el que necesitas. Es muy caro, pero la tecnología que incorpora es espectacular. Ahora mismo ha bajado de precio debido ha que Amazon ha lanzado una nueva versión.

Es tan ligero y delgado que se puede usar con una sola mano durante horas, la batería dura meses en vez de semanas como en los modelos anteriores.

Te puede interesar: Kindle Oasis: ¿Merece la pena comprar el nuevo eReader premium de Amazon? y Kindle Oasis vs Kindle Paperwhite: ¿Debes cambiar de eReader?

Dispone de la mayor cantidad de LEDs (12) para iluminar su pantalla táctil, aumentando mucho el contraste frente a las otras pantallas Kindle (eso sí, la luz no es adaptativa). Tiene un acelerometro, así que se puede usar sin problema con la mano izquierda o la derecha (la pantalla se adapta cuando giras el eReader).

La nueva versión de 2017 es resistente al agua (IPX8), tiene una mayor duración de batería y una pantalla de 7″ frente a las 6″ del modelo anterior. Es algo más barato, pero viene sin funda de cuero incluida.

¿Quién debería de comprar este eReader Kindle Oasis?: Lectores hardcore que quieran la mejor experiencia de lectura. No hay lector de ebooks más avanzado en estos momentos.

eReader ultra premium ligero, con una gran pantalla y con una batería tremenda.

6.-Rakuten Kobo Forma – Lector de libros electrónicos premium similar al Kindle Oasis

Compra en Amazon España Precio: 273,50 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

Funciones: Completamente resistente al agua gracias a HZO Protection
IPX8: hasta 60 minutos bajo 2 metros de agua
Pantalla: Pantalla de 8″ 300 PPI E Ink Carta, resolución 1440 × 1920
Peso: 197 g
Tamaño: 160 x 177.7 x 7.5 (grosor en zona de agarre) y 4.2 (grosor en el lado más fino)
Almacenamiento: 8 GB o 32 GB
Iluminación frontal: ComfortLight PRO – Temperatura de color ajustable
Personalización: TypeGenius: 11 tipos de fuentes diferentes y más de 50 estilos de fuente
Exclusivos ajustes de grosor y nitidez de fuente
Formatos compatibles: 14 formatos de archivo directamente compatibles (EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR)
Conectividad: Wi-Fi 802.11 b/g/n, Micro USB
Duración de la batería: 1200 mAh, semanas de duración de la batería
Idiomas: Inglés, francés, alemán, español, holandés, italiano, portugués de Brasil, portugués, japonés y turco

El claro rival del Kindle Oasis en la gama alta de eReaders. ¿Merece la pena gastarse el dinero en este eReader Premium? La pantalla es enorme, así que si quieres leer PDFs o cómics es un eReader perfecto. Y sorprendentemente el diseño se adapta perfectamente a la lectura y resulta realmente comodo.

Otra cosa es que que guste visualmente, algo que es bastante discutible. Y que la interfaz no sea tan buena como la que ofrece Amazon en sus Kindle (es algo lenta en ocasiones). Por lo demás, el punto que te puede decantar por comprarlo o no es que su precio es realmente elevado, al nivel de muchos tablets de gama media/alta.

¿Es útil el gran borde que han puesto? Pues la verdad es que se sujeta bastante bien el dispositivo y además han incluido dos botones para pasar las páginas que nos pueden ayudar a una lectura más agradable. La temperatura de color ajustable es una bendición por las noches.

7.- Nuevo Kindle 2019: eReader con luz por menos de 100 euros

¿Querías un eReader Kindle con luz integrada por menos de 100 euros? Amazon acaba de anunciar en 2019 su nuevo Kindle, el primer Kindle con luz frontal por menos de 100€.

Compra en Amazon España Precio: 89,99 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

Ahora puedes ajustar el brillo de la pantalla para leer cómodamente por la noche con este nuevo Kindle, que además tiene un diseño actualizado y la última tecnología de tinta electrónica para un mejor contraste.

Sus principales características son las siguientes:

  • 4 LED: La luz integrada regulable te permite leer durante horas dentro y fuera de casa, tanto de día como de noche.
  • Dispone de una pantalla táctil de 167 ppp y alto contraste en la que se lee como en papel impreso, sin ningún reflejo, incluso bajo la luz del sol.
  • Subraya pasajes, busca definiciones, traduce palabras o ajusta el tamaño del texto: todo ello sin abandonar la página que estás leyendo.
  • 4GB de almacenamiento
  • Una sola carga y la batería dura semanas, no horas.
  • Disponible en blanco y negro.
  • Dispone de conectividad WIFI

Sus dimensiones son de 160x113x8,7mm (un poco más grueso que el Kindle Paperwhite) y pesa solo 174 gramos, el Kindle más ligero de la gama.

No es resistente al agua, no tiene botones de paso de página y no dispone de sensores para regular su luz de manera automática (algo presente solo en el Kindle Oasis, el modelo más caro).

2.- BQ Cervantes 4 – E-Reader de 6″ y 8GB de almacenamiento

Compra en Amazon España Precio: 139,90 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

La compañía española BQ lleva ya desde hace unos años ofreciéndonos muy buenos productos, entre ellos este eReader BQ Cervantes 4. Este año ha actualizado al modelo BQ Cervantes 4.

Tiene 8GB de espacio de almacenamiento y una mejor resolución de pantalla hasta los 300ppi junto con una mejor tecnología de pantalla (Tecnologías de regulación de tonalidad (Optima Light) e intensidad (Front light)). Es compatible con los formatos de ebooks más populares, tiene luz incorporada regulable, WIFI y un diseño bastante logrado.

No soporta los formatos propietarios de Amazon (AZW) por lo que habría que usar el programa Calibre para leer estos ebooks en este eReader.

Características:

9.-Apple iPad 2019: tablet de 10,2″

Compra en Amazon España Precio: 344,00 EUR Precio anterior:379,00 EUR 9% Descuento

  • Pantalla Retina de 10,2 pulgadas
  • Chip A10 Fusion con arquitectura de 64 bits
  • Sensor de identidad Touch ID
  • Cámara de 8 Mpx con vídeo 1080p
  • Cámara FaceTime HD de 1,2 Mpx
  • Wifi 802.11ac
  • Hasta 10 horas de autonomía

Vale, es un tablet, pero es tan bueno que merece la pena que lo consideres como lector de libros electrónicos y PDF. Su espectacular pantalla hace que leer un libro electrónico sea un placer. Y tienes un tablet completo si te gastas un poco más que en un eReader tradicional.

El modelo de 32GB es el más económico de todos. Y no solo puedes leer libros electrónicos, también tienes acceso a internet, juegos, programas de diseño, posibilidad de utilizar programas de escritura: básicamente puedes acceder a toda la tienda de apps de Apple.

Puedes descargarte la app de Amazon, Amazon Kindle, y leer todos los ebooks que compres en este portal o simplemente usar la app «libros» de Apple que te va a permitir ver todo tipo de formatos, incluidos el ePub. Y puedes acceder también a otras apps para leer libros como Apple Books, Scribd o Google Play Books.

También vas a poder editar tus propios libros con programas como Scrivener o Ulysses, así que las opciones de esta tablet son infinitas. Plantéatelo como una buena opción.

¡Ojo! También puedes graduar la luminosidad de pantalla para evitar efectos molestos y vista cansada.

10.-Amazon Fire Tablet de 7″

Compra en Amazon España Precio: Precio no disponible Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

  • Pantalla de 7″ IPS con resolución 1024×600 (171ppp)
  • Procesador Quad-core a 1.3GHz
  • Con altavoz y micrófono integrado
  • 8GB de almacenamiento ampliable hasta 256GB con microSD
  • Cámara frontal VGA, cámara trasera de 2 MP con grabación de vídeo HD de 720p
  • WIFI de doble banda
  • 8 horas de duración de batería
  • SO Fire (basado en Android)
  • Dimensiones: 192 x 115 x 9,6 mm
  • Peso: 295 gramos

Otro tablet más barato que puedes utilizar como eReader. Utiliza el SO Fire OS de Amazon y está muy integrado con su ecosistema.

Este tablet tiene una pantalla IPS de 7 pulgadas lo suficientemente nítida para poder leer ebooks de manera ocasional (1024 x 600 IPS). La duración de la batería es de unas ocho horas en uso mixto.

La versión más barata todavía tiene 8GB, pero se puede ampliar el almacenamiento mediante tarjetas microSD, y hay una opción 16GB un poco más cara.

Es algo tosco y pesado, pero es perfecto para consumir contenidos. No es muy complicado instalar la Google Play Store para acceder a todas las apps que tiene esta tienda online, e incluso puedes instalar algún lanzador de apps de esta tienda para personalizar su pantalla si no te gusta la que te presenta Amazon. Por menos de 70 euros no vas a encontrar nada mejor en estos momentos.

Conclusión: ¿Qué eReader deberías de comprar por calidad precio?

¿Qué lector de libros electrónicos debo comprar en 2020? Cualquiera de estos eReaders te van a proporcionar una buena experiencia de lectura en 2020, pero cada uno se ajusta a unas determinadas necesidades.

Estas son nuestras recomendaciones en función de lo que vas a necesitar:

  • Si quieres una pantalla más grande, sin ser enorme, el Kobo Libra H2O es tu eReader: tiene una pantalla de 7″ y muy buena resolución. Además es resistente al agua y al polvo.
  • Si quieres leer muchos PDFs o comics el nuevo Kobo Forma con 8″ es tu eReader.
  • Los eReaders de Kobo y el BQ Cervantes aceptan ePub, el formato de ebooks más popular, mientras que los Kindle de Amazon aceptan el formato propietario de Amazon, AZW. Siempre podemos usar Calibre para convertir los ebooks.
  • El eReader más barato es el Kindle de Amazon y dispone de luz incorporada.
  • Los Kindle de Amazon te dan acceso directo a la espectacular colección de ebooks de la empresa, probablemente la más grande del mundo.
  • Todos los eReaders de esta selección tienen pantalla táctil, algo bastante útil y conexión WIFI.
  • El almacenamiento no suele ser un problema con los eReaders, por lo que no importa mucho si tienen 4GB u 8GB de almacenamiento o si podemos usar tarjetas microSD. No es el principal factor para seleccionar un eReader.
  • Si quieres un eReader resistente al agua y con una nueva tecnología de iluminación de pantalla que se va poniendo más naranja cuando se hace de noche, el Kobo Forma o el Libra H20 es tu eReader. También puedes considerar el nuevo Kindle Oasis o el Kindle Paperwhite de 2018.
  • Los eReaders más avanzados de todos los seleccionados son el Kindle Oasis y el Kobo Forma que incorporan todos los adelantos tecnológicos de última generación y tienen una fabricación y diseño totalmente premium. También son de los más caros.
  • Si quieres un tablet como eReader, te recomendamos la opción cara, el iPad de Apple, o la opción barata de Amazon, el Fire 7. Para lectores que quieran más opciones. No recomendados para lectores empedernidos.
  • Si necesitas eReaders con pantallas mas grandes: Los mejores eReaders con pantallas de 8″, 10″ y 13″

¿Qué necesitas en tu próximo eReader?

  • Tipo de pantalla y tamaño: los eReaders utilizan pantallas monocromo E Ink para facilitarnos leer durante muchas horas. En los modelos más baratos no esta iluminada la pantalla pero la mayoría si disponen de iluminación. La pantalla de los eReaders se puede leer facilmente a la luz del sol. ¿Tamaño? La mayoría tiene 6″, pero hay de hasta 8″ (Kobo Forma) ¿Resolución? Hay que buscar los 300ppi. También tienen que tener un paso de página rápido.
  • ¿WIFI o 3G? Con WIFI es suficiente. No necesitas descargar nada por 3G que no puedas hacerlo por WIFI.
  • Almacenamiento: no tiene porque ser un problema. 4G, 8GB… te dan para meter más libros en un eReader de los que vas a poder leer en muchos, muchos meses.
  • Formato de los ebooks: el más popular es ePub, pero Amazon utiliza su formato propietario AZW y sus eReaders no leen ePub. Esto no es un problema gracias a programas como Calibre que transforman los distintos formatos de ebooks.
  • Precio: los tienes desde menos de 100 euros hasta más de 250 euros. Desde los 250 euros encontramos los modelos premium y con la última tecnología.
  • Resistencia al agua: Los modelos de Kobo son resistentes al agua, por si lo quieres tener en cuenta. Perfectos para llevar a la playa o la piscina. Los nuevos modelos de Kindle Oasis y Kindle Paperwhite también son resistentes al agua.

Opciones de años anteriores

Kindle Voyage – E-reader con pantalla de 6″ de alta resolución (300 ppp), con luz integrada autorregulable

NOTA: Amazon parece que ha retirado este eReader del mercado (Julio 2018), y ahora solo se puede comprar reacondicionado (reparado por Amazon).

Uno de los eReader con características más avanzadas de Amazon. Recomendamos la versión con WIFI (nada de 3G). El Kindle Voyage se diferencia del Kindle Paperwhite en los siguiente puntos:

  • La luz que ilumina el dispositivo es adaptativa, pudiendose personalizar sin problemas.
  • Tiene un nuevo modo de pasar las páginas, PagePress, que te permite pasar página sin mover un dedo, con una ligera presión en dos sensores alargados situados en el marco lateral de la pantalla.
  • Tiene un procesador un 20% más rápido
  • Esta fabricado en un acabado negro de magnesio con una parte brillante en la parte trasera.
  • Su precio es algo más elevado que el del Kindle Paperwhite

La diferencia de precio respecto al Kindle Paperwhite no compensara a muchos, pero la tecnología de iluminación y el nuevo modo de pasar las páginas es un gran aliciente.

Puedes leer nuestra review: Kindle Voyage – Primeras impresiones y opinión: unpacking, configuración inicial, actualización y nociones de uso o Kindle Paperwhite 2015 vs Kindle Voyage: ¿Qué eReader de Amazon me debería comprar?

Características:

  • Pantalla táctil de 6″ táctil e-Ink Carta
  • Fuente de luz adaptativa que se ajusta automáticamente
  • Resolución de 300 ppp
  • Tecnología de fuentes optimizada,
  • 16 niveles de grises
  • Dos modelos: con WIFI y WIFI + 3G
  • Nuevo modo de pasar las páginas: PagePress
  • Más delgado que nunca: 7.6mm
  • Dimensiones: 162 mm x 115 mm x 7.6 mm
  • Peso:Wi-Fi (180 gramos); Wi-Fi + 3G (188 g)
  • Almacenamiento: 4GB
  • Duración batería: 4 semanas
  • Formatos soportados: Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI, PRC; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP
  • Conector USB 2.0

Kobo Aura One – E-reader con pantalla 7.8″, 8 GB de almacenamiento y resistente al agua

  • Resistente al agua IPX8: hasta 60 minutos en 2 metros de agua
  • Pantalla táctil Carta E Ink HD de 7,8” con resolución de 1872 x 1404, 300 ppp
  • Peso: 230 gramos
  • Tamaño: 195,1 x 138,5 x 6,9 mm
  • Memoria interna de 8 GB con capacidad para almacenar hasta 6000 eBooks
  • Iluminación frontal: ComfortLight PRO – Reduce la exposición a la luz azul y protege tus ojos para disfrutar de la mejor experiencia de lectura por la noche.
  • TypeGenius: 11 fuentes diferentes y más de 50 estilos de fuente. Peso y nitidez de fuente configurables
  • Formatos compatibles: 14 formatos de archivo soportado de forma nativa (EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR)
  • Conectividad: Wi-Fi 802,11 b/g/n y micro-USB
  • Duración de la batería: Hasta 1 mes
  • Idiomas: Inglés, francés, alemán, español, neerlandés, italiano, portugués brasileño, portugués, japonés y turco

Se trata de un eReader diferente por varias razones. Kobo intenta diferenciarse de su principal competidor, Amazon, y de sus dispositivos Kindle, y parece que lo ha conseguido. El Kobo Aura One dispone de una gran pantalla de 7.8″, se puede meter en el agua y su tecnología de iluminación de la pantalla es novedosa, con un modo nocturno muy interesante.

El diseño sin ser premium esta muy cuidado. El eReader tiene un buen agarre, pero si vamos a estar mucho tiempo con él, mejor sujetarlo con las dos manos. Debido al gran tamaño de su pantalla comics y PDFs se leen de maravilla. La tienda online de ebooks de Kobo no tiene tanta selección de libros como otras opciones, pero el eReader soporta el formato ePub, el más universal de todos, por lo que puedes pasar tus libros sin mucho problema a traves de tu ordenador.

La batería no tiene una duración tan grande como otros modelos, pero es más que suficiente para una o dos semanas de lectura intensiva.

Sí esta recomendado para:

  • Si quieres leer comics y PDFs con comodidad
  • Si quieres un eReader resistente al agua
  • Si quieres un ereader con una gran pantalla con una resolución excelente
  • Si quieres un eReader más barato que el Kindle Oasis
  • Si quieres un eReader que soporte el formato ePub.
  • Si quieres leer eBooks alquilados de una biblioteca pública

No esta recomendado para:

  • Si quieres una duración de batería muy larga
  • Si quieres acceso a la tienda de libros de Amazon, la mayor del mundoc

Compártelo:

Última actualización el 2020-02-01

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *