Mejores hibridos 2018

Si estabas en proceso de comprar un coche, atento, en este vídeo te contamos cuáles son los mejores 5 motores híbridos de 2019. Toma nota.

No te pierdas: VÍDEO: Estos son los 5 mejores SUV híbridos del 2019

El mundo del automóvil está en clara dirección eléctrica, pero hasta llegar a tener coches con el corazón 100% verde, los coches híbridos son una opción más que interesante en este momento. Mantienen la respuesta de un motor de combustión y contaminan y consumen menos. Por eso, te contamos cuáles son los mejores 5 motores híbridos de 2019.

Contenidos

Prueba BMW 330e 2019

(14 imágenes)

Empezamos por, quizás, el modelo más completo de la lista. El BMW 330e es probablemente el mejor coche híbrido del mercado en calidad precio. La variante híbrida del BMW Serie 3 cuenta con un motor gasolina de 184 CV y un motor eléctrico de 113 CV, que en conjunto desarrollan 252 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanzar los 230 km/h de velocidad máxima.

Kia Niro

El Kia Niro, el SUV híbrido coreano es uno de los grandes referentes en este segmento. Un vehículo económico que cuenta con un motor combinado que rinde 141 CV de potencia. El modelo ofrece un consumo muy bajo y un cambio automático de doble embrague que funciona realmente bien.

Mercedes Clase E DE

También hay hueco en la lista para las berlinas. El Mercedes Clase E DE, la variante híbrida de la berlina premium de Mercedes con un propulsor que combina un motor de combustión y un eléctrico que entrega 306 CV y 700 Nm de par. Casi nada. Es un coche espacioso, elegante y que tiene muy buenos acabados, aunque su precio es elevado.

Peugeot 508 Hybrid

El Peugeot 508 Hybrid, la versión híbrida del buque insignia de la marca que cuenta con un precio equilibrado. Entrega 224 CV de potencia y ofrece más de 40 kilómetros de autonomía alimentados por una batería de 11.8 kWh. El modelo ofrece cuatro modos de conducción: confort, híbrido, Sport y Cero Emisiones.

Hyundai Kona

El Hyundai Kona, un clásico en el mercado de los coches híbridos por su precio y su carrocería tipo SUV. Comparte sistema de propulsión con el Niro y entrega 141 CV de potencia y cambio automático. Destaca su juvenil y fresco diseño, con una parrilla de cascada y unos pasos de rueda muy marcados.

¿Cuáles son los coches ecológicos más vendidos?

Los vehículos ecológicos cada vez están más presentes en las carreteras de nuestro país. Y eso se nota también en los rankings de ventas. Pero, ¿cuáles son los coches ECO que más se han vendido? Descubre cuáles han sido las ventas de automóviles con etiqueta ecológica (0 emisiones y ECO) en 2019 .

Los automóviles eléctricos más vendidos

Las ventas de coches eléctricos han aumentado un 65% respecto al año anterior, con casi 10.000 vehículos vendidos. Sin embargo, su presencia todavía es poco significativa en el total de coches matriculados. Por marcas, son Tesla, Nissan, Smart, Renault y Hyundai las más vendidas.

Los modelos concretos del top ventas, encabezados por el Tesla Model 3, son:

COCHES ELÉCTRICOS MÁS VENDIDOS
Posición 2019 Posición 2018
Tesla Model 3 no se vendía
Nissan Leaf
Renault Zoe
Hyundai Kona
VW Golf

Los híbridos enchufables más vendidos

Los automóviles híbridos enchufables han aumentado sus ventas en un 53% . La realidad en cifras es que en 2019 se han vendido unos 8.100 coches, menos del 0,5% del total.

BMW, seguido de Volvo, Mini, Mitsubishi y Porshe son las marcas que más híbridos enchufables han vendido. Por modelos, es el Mini Countryman quien lidera el ránking de ventas.

COCHES HÍBRIDOS ENCHUFABLES
Posición 2019 Posición 2018
Mini Countryman
Mitsubishi Outlander
Volvo XC60
Volvo XC90
BMW Serie 2 Active Tourer

Los híbridos no enchufables más vendidos

Las ventas de los automóviles híbridos no enchufables han aumentado en un 44%. Se han vendido casi 110.000 coches en 2019. Se trata de la categoría ecológica más vendida, que ya representa casi un 6% del total de coches vendidos. Toyota es el líder absoluto en el ránking de marcas, que se completa con Hyundai, Kia, Lexus y Audi.

Estos son los modelos híbridos no enchufables líderes de ventas el pasado año:

COCHES HÍBRIDOS NO ENCHUFABLES
Posición 2019 Posición 2018
Toyota Corolla 2º (Auris)
Toyota C-HR
Toyota RAV-4
Toyota Yaris
Kia Niro

Los coches GLP más vendidos

Los automóviles de gas licuado del petróleo (GLP) han aumentado sus ventas en un 18% respecto a 2018. Dacia es la marca que más unidades vende, pero el modelo top ventas en esta categoría es la versión GLP del Opel Corsa.

COCHES DE GAS LICUADO DEL PETRÓLEO (GLP)
Posición 2019 Posición 2018
Opel Corsa GLP
Dacia Sandero GLP
Renault Clio GLP
Dacia Duster 18º
Dacia Lodgy

Los coches GNC más vendidos

Se venden menos automóviles con gas natural comprimido (GNC), pero este tipo de coches ha aumentado sus ventas un 47% respecto al año anterior. Es Seat quien lidera las marcas de vehículos con este combustible, y el Seat León, el modelo de gas natural comprimido más vendido.

COCHES DE GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC)
Posición 2019 Posición 2018
Seat León GNC
Seat Ibiza GNC
Seat Arona GNC 10º
Skoda Octavia GNC
Seat Mii GNC

Coches ECO: una tendencia al alza

Aunque los coches de gasolina o gasóleo siguen siendo los más vendidos, la tendencia va cambiando poco a poco, sobre todo en lo que respecta a los coches diésel, que pierden terreno en beneficio de otros tipos de combustible.

En esta tabla puedes ver la evolución de ventas de coche en los últimos 3 años, según el tipo de combustible utilizado.

Si estás pensando en comprarte un coche ecológico, ya sea eléctrico, híbrido, de gas GLP o GNC, antes de tomar cualquier decisión entra en nuestro comparador de coches y utiliza los filtros para acotar las búsquedas: saber más de cada modelo te ayudará a acertar.

comparador de coches

OCU apuesta por la movilidad sostenible

Apostamos por una movilidad sostenible, limpia, racional, adecuada a las necesidades de los usuarios. Sea cual sea tu opción de movilidad urbana, descubre las alternativas más eficientes y económicas. Es mejor para ti, y es mejor para todos. Súmate,

Únete a la movilidad inteligente

Estos son los coches híbridos con mayor maletero del mercado español

Cuando buscamos un coche con un buen maletero, a veces la opción de un híbrido enchufable o un eléctrico puede quedar descartada por el hecho de que sus baterías restan espacio a dicho maletero. Que la condición de coche híbrido o eléctrico afecte más o menos al maletero depende de varios factores como el diseño de la plataforma del chasis, la disposición de la batería o si tenemos un motor eléctrico en el eje trasero. Pero en cualquier caso, hay opciones en el mercado que, incluso con baterías para el sistema híbrido, disfrutan de una gran capacidad de carga para llevar objetos de gran tamaño o acarrear todo el equipaje de la familia en un viaje.

Hemos querido recopilar una selección de diez modelos que disfrutan de un maletero muy capaz al mismo tiempo que nos permiten disfrutar de una conducción con emisiones reducidas gracias a su mecánica híbrida. En la siguiente lista encontramos modelos bastante variopintos y en un abanico amplio de precios, pero hay dos elementos en común que comparten la mayoría de los candidatos: por un lado, que muchos llegan desde el Lejano Oriente. Toyota, Subaru, Lexus… E incluso Infiniti, una marca que dejará de vender coches en Europa el año que viene y gracias a ello podremos encontrar ofertas jugosas en sus modelos. Por otra parte, que todos se benefician de la etiqueta medioambiental ECO.

Los diez coches híbridos con mayor maletero en 2019

Toyota lleva años, décadas de hecho, siendo líder del mercado cuando nos referimos a coches híbridos, y por eso no es de extrañar su repetida presencia en esta lista tanto en modelos de la propia Toyota como de su filial de lujo, Lexus. Entre los coches híbridos con mayor maletero del mercado encontramos coches desde poco más de 22.000 euros, como el Toyota Corolla familiar, hasta opciones de lujo como el Lexus RX 450h. Si me lo permitís, lanzaré un spoiler: en esta lista los SUVs no son mayoría. Allá van.

10. Infiniti Q50 – 500 litros

Aún se puede comprar esta berlina japonesa de 4,79 metros, que parte de los 36.400 euros y rivaliza (o lo intenta) con los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C. Tiene una mecánica híbrida con 364 CV de potencia (hace el 0-100 km/h en 5,1 segundos) cuyo motor principal es un V6 de gasolina y 3,5 litros de cilindrada. Una de sus principales características diferenciadoras está en su dirección, que es de tipo electrónica by-wire y aísla por completo de la conexión con el asfalto (lo cual le ha valido también algunas críticas).

9. Toyota Prius – 502 litros

No necesita presentación. El Prius lleva en el mercado desde 1997 y es el híbrido por excelencia. El modelo actual es el más tecnológico, el más aerodinámico y el más eficiente de todos y se puede comprar en España desde 29.990 euros para la versión 125H de tracción delantera. También hay una versión con tracción eléctrica a las cuatro ruedas AWD-i que cuesta 32.690 euros y cuyo motor eléctrico adicional, según Toyota, no resta espacio al maletero.

8. Toyota Prius+ – 505 litros

Es el Prius para quien necesite espacio a raudales y 7 plazas. Deriva del Prius anterior y, por tanto, no es tan avanzado como el modelo normal de cinco plazas. Aún así, desde el acabado básico ofrece de serie el paquete de asistentes Toyota Safety Sense, faros delanteros LED y un sistema multimedia con pantalla táctil de 6,1 pulgadas. Tiene una mecánica de 136 CV de potencia, homologa un consumo combinado de 5,8 l/100 km y parte de 25.450 euros.

7. Subaru Forester – 509 litros

La quinta generación del Forester acaba de aterrizar en el mercado y lo ha hecho estrenando versión híbrida, que es de hecho la única mecánica disponible. Denominada Forester 2.0i-S Eco-Hybrid, tiene un motor bóxer de gasolina 150 CV de potencia y otro eléctrico de 17 caballos integrado en la transmisión. Como no podía ser de otra manera en un Forester, tiene tracción permanente en las cuatro ruedas. Cuesta 32.450 euros.

6. Toyota Camry Hybrid – 524 litros

La octava generación de este modelo es toda una berlina de 4,89 metros que ofrece buen espacio interior, un maletero muy capaz, una gran dotación de equipamiento y una mecánica con 218 CV de potencia. En este artículo os detallamos toda la información del modelo, que parte de los 32.300 euros.

5. RX 450h (5 plazas) – 539 litros

Es la primera opción de la lista con un enfoque claramente de lujo; no en vano, parte de los 73.900 euros. Eso sí, los justifica con un equipamiento muy completo desde el acabado básico, una excepcional calidad de materiales y ajustes y el respaldo que precede a la marca en cuanto a fiabilidad. Combina un V6 gasolina y 3,5 litros de 262 CV con un motor eléctrico de 167 CV cuya potencia total combinada asciende a 313 caballos. Mide 4,89 metros de largo, equipa sistema de tracción integral E-Four y homologa un consumo de 7,6 litros/100 km en ciclo mixto WLTP.

4. Lexus NX 300h – 555 litros

Es el hermano menor del RX y aunque es más corto (mide 4,64 metros de longitud) tiene un maletero mayor con 555 litros de capacidad. Su mecánica híbrida tiene 197 caballos de potencia total y está disponible con versiones 4×2 o 4×4. Cuesta entre 41.900 y 67.500 euros, dependiendo del acabado que elijamos, y es una alternativa a los Volvo XC60, Audi Q5 o Mercedes-Benz GLC.

3. Toyota RAV4 Hybrid – 580 litros

La nueva generación del RAV4 está disponible con 5 niveles de equipamiento, tracción delantera o 4×4 y una sola motorización denominada 220H. Eso sí, la potencia difiere ligeramente entre las versiones 4×2 y las de tracción total: las primeras tienen 218 CV y en las de tracción total, que tienen un motor eléctrico adicional para mover las ruedas traseras, la potencia total asciende a 222 CV. Parte de los 33.000 euros, lo que lo sitúa por encima del Subaru Forester y el Honda CR-V híbrido.

2. Toyota Corolla Hybrid Touring Sports – 598 litros

Un coche con carrocería familiar tipo station wagon es siempre una muy buena idea (si no la mejor) para quien busque mucho espacio, versatilidad y buen maletero. Si a lo anterior le añadimos la eficiencia de un sistema híbrido, nos encontramos con que el Toyota Corolla Hybrid Touring Sports es una alternativa de lo más interesante. Mide 4,65 metros de largo y tiene un enorme maletero de 598 litros en la motorización 125H. Además, es un maletero muy bien ideado y aprovechable gracias a unas formas muy regulares, la bandeja se puede situar a dos alturas y está iluminado con diodos LED.

En la mecánica de 179 CV (denominada 180H) el maletero se reduce ligeramente a 581 litros debido a que la batería de 12 voltios está colocada bajo el piso del maletero (en el 125H está en el compartimento del motor). Recientemente ha estrenado una versión Corolla TREK, con un aspecto más campero y aventurero.

1. Lexus RX 450h L – 828 litros

Es la versión con carrocería larga y 7 plazas del Lexus RX. Tiene una longitud de 5 metros exactos, once centímetros más que la versión estándar de 5 plazas, y con los 7 asientos en disposición el maletero se queda en 211 litros. Ahora bien, con la tercera fila de asientos abatida el maletero cubica unos impresionantes 828 litros que lo sitúan como el híbrido con mayor maletero del mercado. La mecánica es la misma que en el RX 450h, pero en este caso el precio parte de 78.300 euros.

Precios del Fiat Tipo Sedán GLP

Precios del Fiat Tipo Sedán GLP

Te contamos cuánto cuesta el Fiat Tipo Sedán con motor de GLP, una variante hasta ahora disponible solamente en combinación con otras carrocerías.

Por fin ha llegado la opción mecánica que funciona con Gas Licuado de Petróleo -GLP- a la versión de cuatro puertas -o sedán- del nuevo Fiat Tipo, ya que hasta la fecha solo se podía combinar con las carrocerías de cinco puertas y familiar -SW-. De este modo, el fabricante italiano ya cuenta en todas las variantes del Tipo con esta alternativa, que es capaz de funcionar tanto con gasolina como con GLP y que representa una opción con unos costes de uso más económicos que sus compañeros de gama, si tenemos en cuenta que el precio medio actual del GLP en España es de 0,647 euros el litro.

La motorización adaptada para su uso con GLP es, como en las demás versiones, el bloque 1.4 Turbo con 120 CV de potencia y 215 Nm de par que registra un consumo medio homologado de 6,3l/100km si se usa gasolina sin plomo 95 o de 8,4l/100km en caso de que se utilice GLP. Las emisiones de CO2 están cifradas en 146 y 136 g/km, respectivamente. Además, en cualquiera de las situaciones, el Fiat Tipo Sedán 1.4 Turbo GLP acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 200 km/h.

Los dos acabados disponibles con este propulsor son, como ocurre con los Fiat Tipo de cinco puertas y SW, el Easy y el Lounge. Ya desde el más modesto -Easy-, esta configuración añade de serie elementos como asistente de arranque en pendiente, aire acondicionado, múltiples airbag, Bluetooth, cierre centralizado, control de presión de neumáticos, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, llantas de aleación de 16 pulgadas, USB, volante de cuero multifunción y pantalla multimedia de 5 pulgadas, entre otros. Los precios oficiales recomendados -con la promoción de lanzamiento incluida- son los siguientes:

Precios del Fiat Tipo Sedán 1.4 Turbo GLP en España

Versión Precio (en euros)
1.4 Turbo 120 CV GLP Easy 16.907
1.4 Turbo 120 CV GLP Lounge 17.825

El Fiat Tipo estrena motor de GLP y cambio automático de doble embrague: más ahorro y confort

7/04/2017 – 10:31

Ahorro en el día a día y dosis extra de confort. Esto es lo que plantean las dos nuevas variantes del Fiat Tipo, que llegan ahora con un precio de partida bastante contenido gracias a los descuentos.

El Fiat Tipo es uno de esos coches más funcionales que pasionales, llamado a cumplir un papel importante en nuestro mercado. Quien busque una relación equilibrada entre calidad, equipamiento y precio en un coche de cierto tamaño y amplitud, tiene alguna que otra opción a elegir, pero pocas ofrecen una puesta en escena tan buena como la del Fiat Tipo.

Si partimos de la premisa de que es un vehículo eminentemente práctico sin grandes pretensiones más allá de esto, entonces la calidad de sus acabados, el diseño, la tecnología, el tacto de rodadura o la solidez general que transmite no son nada malas. Más bien lo contrario, diríamos. Y esto, en un coche cuyo precio de partida supera por poco los 10.000 euros, es mucho decir. Normal que haya tenido buena acogida desde que salió al mercado, tanto en las ventas a particulares como a flotas.

Pero de todo esto ya hemos hablado en otras ocasiones. La novedad hoy tiene que ver con dos incorporaciones a la gama: el cambio automático de doble embrague DDCT y el motor de gasolina que puede funcionar con GLP (gas licuado de petróleo).

El cambio DDCT

Esta transmisión automática de doble embrague y seis velocidades surge como alternativa al cambio manual de seis marchas en el motor diésel Multijet 1.6 de 120 CV. Lo que aporta es un extra de suavidad y rapidez en las transiciones entre marchas y, ya de paso una rebaja en el consumo (3,8 l/100 km) y las emisiones (99 g/km de CO2).

Este motor asociado al nuevo cambio automático ofrece Start/Stop de serie y respeta la normativa de emisiones Euro6. Respecto al cambio manual tiene un sobrecoste de 1.500 euros, que puede compensar o no en función de las preferencias de cada cliente. Tras haberlo probado, tenemos claro que hace muy buenas migas con el motor diésel de 120 CV, al que extrae con facilidad todas sus posibilidades y, de alguna manera, logra suavizar en cuanto a ruido y vibraciones ?algo que no le viene nada mal-.

El motor 1.4 T-Jet GLP

El motor de gasolina equivalente en potencia es el T-Jet de 1,4 litros, sobrealimentado, que también rinde 120 CV y que, como novedad, puede funcionar con GLP. La idea es mantener las prestaciones pero con una serie de ventajas: ofrece hasta un 50% de ahorro en combustible, obtiene la etiqueta ECO para poder circular por la ciudad los días en los que hay restricciones y, como parte de la promoción de lanzamiento, viene con un cheque regalo de Repsol con 400 euros en combustible.

Los precios de partida del Fiat Tipo son de 10.600 euros para el Sedan, 11.600 euros para el 5 puertas y 12.600 euros para el SW. Estas cantidades incluyen una rebaja que consta de descuento promocional, permuta y descuento de financiera, que suman unos 5.000 euros. En el caso de las dos nuevas versiones, el precio de arranque se sitúa en 13.700 euros (GLP) y 15.670 euros (diésel 120 CV con cambio DDCT). Los precios de estos últimos, con todos los descuentos ya aplicados.

Relacionados

  • Fiat Dobló Trekking: 7 plazas de diversión campera

Ofertas y precios Fiat Tipo nuevos

El Fiat Tipo 5 puertas 2016 ha sido uno de los últimos lanzamientos en el segmento de los compactos. Este modelo fue el segundo en salir de la familia Tipo que comenzó con el sedán y se completó con el familiar Fiat Tipo SW 2016. Este compacto va enfocado a un público más joven y destacará por su buena relación calidad-precio. En términos de diseño será muy parecido al sedán en el frontal, aunque la trasera se recorta para integrar el portón.

El interior es una de las partes más racionales y tiene un diseño sobrio y funcional. No tiene materiales lujosos, pero tampoco encontraremos elementos que desentonen demasiado. Después de probarlo hay que decir que destaca por su amplitud tanto en las plazas delanteras como en las traseras gracias a su generosa distancia entre ejes. También por un maletero de 440 litros que se encuentra por encima de la media del segmento.

El equipamiento del Fiat Tipo 5 puertas solamente está dividido en dos niveles de acabados. El acabado Easy se queda como nivel de entrada con llantas de 16 pulgadas, sistema multimedia Uconnect con pantalla de 5 pulgadas o aire acondicionado. El acabado superior es el Lounge que añade elementos como llantas de 17 pulgadas, pantalla de 7 pulgadas, climatizador o control de crucero.

La gama de motores es la misma que en el resto de la familia Tipo. Está formada por dos opciones diésel, dos gasolina y hasta una de GLP. Los diésel son el 1.3 Multijet de 95 CV y el 1.6 Multijet de 120 CV (este es el único que se ofrece con un cambio automático TCT). Los gasolina son un 1.4 de 95 CV y un 1.4 T-Jet de 120 CV. Hay una opción 1.4 T-Bifuel que tiene 120 CV y funciona tanto con gasolina como con GLP.

Dacia Sandero 2020: el utilitario más vendido y de bajo coste, también híbrido

Pues bien, la tercera generación del Dacia Sandero vuelve a ser noticia tras anticiparse algunas novedades que llevara este utilitario superventas. Según publican algunos medios de comunicación franceses, el Dacia Sandero III compartirá plataforma técnica con el Renault Clio de quinta generación y con los también nuevos Renault Captur y Nissan Juke. De los cuatro modelos que compartirán los genes técnicos de la** arquitectura CMF-B del Grupo Renault-Nissan**, el Sandero III será con diferencia el más barato, aunque a nivel estructural sí que integrará los elementos estructurales principales de esta plataforma.

Dacia Sandero 2020: el utilitario más vendido y de bajo coste, también híbrido

A nivel mecánico, el Dacia Sandero 2020 incorporara nuevas versiones diésel y gasolina, motorizaciones ya adaptadas a la nueva normativa en términos de emisiones contaminantes. Todo hace indicar que ofrecerá los propulsores de gasolina 1.0 SCe atmosférico de 72 CV y el 1.0 TCe turbo de 100 CV, además del diésel 1.5 Blue dCi de 85 CV.

Además de los motores mencionados, la gran novedad en el Dacia Sandero corresponderá a una inédita versión híbrida para este modelo, la primera vez que se incluiría en su historia. En esencia, será la misma variante con tecnología híbrida no enchufable que también llevará el Clio V, es decir, con un motor de gasolina 1.6, una potencia total combinada de 135 CV y una autonomía en modo puramente eléctrico de unos 5 km.

Sí, habrán Dacia Sandero híbridos en la próxima generación

A través de medios europeos se logró establecer que el nuevo Dacia Sandero, que verá la luz en el viejo continente hacia mediados de 2020, contará con sistemas mecánicos electrificados. Así, será el primer modelo de la marca con esa tecnología.

PUBLICIDAD

Es un hecho que el Dacia Sandero, modelo que en Colombia se conoce como Renault Sandero, conocerá una gran evolución para la generación que está en camino, tanto por dentro como por fuera. Actualmente, la marca rumana del Grupo Renault trabaja a toda marcha en el desarrollo de este auto, hoy por hoy uno de los más vendidos en Europa.

Si bien se conocen varias fotografías espía del vehículo, en las que salta a la vista su silueta con varias similitudes con el nuevo Renault Clio 5, su principal novedad no estará en el diseño, sino en la mecánica.

Esto se debe a que, según afirmó el portal español Motor.es, el nuevo Dacia Sandero será el primero de esa marca en adoptar mecánicas electrificadas. Y no serán de un solo tipo, sino mínimo de dos, buscando así cumplir con las normas ambientales europeas.

PUBLICIDAD

Dos niveles de hibridación

Por ahora, la única opción que ofrece el Dacia Sandero para ser más eficiente en consumo y emisiones, es una versión a gas natural que se vende en varios países de Europa. Dicha opción se mantendrá, pero ahora habrán varias versiones híbridas, fundamentalmente de dos clases: semi-híbrida (MHEV) e híbrido convencional no enchufable (HEV).

Tal novedad será posible gracias a la plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, sobre la cual se sustentará el vehículo y que además compartirá con los nuevos Renault Clio y Captur, y Nissan Juke, por mencionar algunos.

El nuevo Sandero híbrido replicará el sistema E-Tech de los nuevos Captur y Clio, con un motor 1.6 litros a gasolina como base, unido a un motor eléctrico. En cambio, los modelos semi-híbridos podrán tener un sistema de 12 o 48 voltios, aún no establecido por el fabricante.

¿Para cuándo?

La fecha señalada para conocer la nueva generación del Dacia Sandero es septiembre de 2020, concretamente en el Salón del Automóvil de París, aunque deberá darse a conocer a la prensa mundial con anterioridad. A la par, debutará la nueva generación del Dacia Logan, de la cual aún no se tienen imágenes pero sí la certeza de que compartirán todo con el Sandero.

No es claro aún cómo llegarán dichos modelos a Colombia, pues se dice que las próximas generaciones de estos autos en América Latina podrían basarse en el Clio europeo y no en los Dacia. Por ahora, es muy pronto para hablar al respecto.

Lea también: Renault Sandero 2020 – Características, versiones y precios en Colombia

Dacia Sandero na variante híbrida a caminho?

Segundo o site francês L’Argus, o facto da Dacia apostar numa versão híbrida para o Sandero deve-se ao facto da fabricante utilizar a plataforma CMF-B como base – a mesma que serve os novos Renault Clio e Captur e Nissan Juke.

Apesar da utilização da plataforma mais recente, o Dacia Sandero continuará a ser um modelo dito low cost, uma vez que o modelo vai abdicar de algumas das tecnologias mais recentes dos modelos Renault – mas contará, memso assim, com um novo sistema de multimédia e navegação e novos motores.

Na lista de novas motorizações, de assinalar um novo bloco de 1.0 litros a gasolina de 75 ou 100 CV de potência e o bloco Diesel 1.5 Blue dCi com potência de 85 CV. A versão mais potente deverá debitar 140 CV e deverá ser híbrida: motor de 1.6 litros a gasolina e motor elétrico.

O novo Dacia Sandero – assim como a nova geração do Logan – deverão ser apresentados em outubro de 2020, durante o Salão de Paris. Já a nova versão do Dacia Dokker deverá chegar mais cedo, em março, durante o Salão de Genebra.

La nueva gama Fiat 500, con dos eléctricos y tres híbridos ligeros

La marca Fiat reducirá su catálogo de modelos en Europa de forma drástica para abrir paso a la llegada de la electrificación a su producto. Sergio Marchionne, CEO del grupo Fiat Chrysler, ha revelado que el nuevo 500 será eléctrico, mientras que sus versiones todocamino y familiar serán híbridos ligeros o “mild-hybrid”. Para ello se perderán por el camino el Punto, que desaparece de la marca, y el Tipo, que no se ofrecerá más en Europa debido a los altos costes que implica reducir sus emisiones.

“El lugar de Fiat en Europa se va a redefinir en un área más exclusiva”, dijo Marchionne durante la presentación de los planes de negocio de la compañía el pasado viernes. “Debido a la futura normativa de emisiones de la UE, resulta muy difícil para los fabricantes de automóviles para las masas seguir siendo altamente rentables”. El 500 y el Panda son los dos modelos para Europa “con los que Fiat puede dar lo mejor de sí”, aseveró.

Fiat ha dominado el segmento A de coches urbanos en Europa durante el último año con dos modelos en lo más alto de la lista de ventas: el 500, líder del segmento “mini” en el Viejo Continente con 190.389 unidades vendidas; y el Panda, que lo sigue de cerca con 187.682 matriculaciones. El tercero en discordia es el Volkswagen Up, que sigue a los italianos de lejos con 98.929 ventas según los datos de JATO Dynamics.

Mientras que el Panda no abrazará por el momento la electrificación, el Fiat 500 será todo lo contrario, con un nuevo modelo completamente eléctrico diseñado para el mercado europeo que nada tendrá que ver con el 500e, un coche eléctrico “de compromiso” que se comercializó en California, Estados Unidos, por 65 euros al mes. A la nueva versión 100% eléctrica con baterías de iones de litio se le sumarán como alternativa una opción con motor de combustión electrificado a través de tecnología híbrida ligera de 12 voltios. Ambas tecnologías de propulsión estarán también disponibles en el Fiat 500 Giardiniera, la versión familiar con carrocería tipo “station wagon” que la marca italiana acaba de oficializar.

La tecnología de hibridación ligera –también conocida como “mild-hybrid” o suave– llegará a Fiat a través del SUV compacto 500X y el monovolumen compacto 500L. Ambos modelos recibirán un sistema de electrificación de 12 voltios, mediante el cual Fiat espera reducir las emisiones gracias a la funcionalidad “start-stop” mejorada a través de un pequeño motor eléctrico acoplado a la caja de cambios que permitirá detener las emisiones del motor térmico de forma más frecuente. En cambio, no se espera que ninguno de los dos hermanos mayores del 500 reciba una versión completamente eléctrica, como sí sucederá con el pequeño.

«Nuestro plan es enfocar la marca Fiat en productos que puedan cubrir el coste de las nuevas tecnologías de electrificación», dijo Marchionne. “El 500 eléctrico le dará a Fiat un coche que atraerá a compradores en las ciudades donde el acceso a los vehículos de combustión interna sea restringido”, dijo el director ejecutivo italiano.

La versión 100% eléctrica del Fiat 500 llegará a mediados de 2020, probablemente con la nueva generación del modelo. Mientras tanto, desde finales de 2019, el utilitario italiano disfrutará de la nueva motorización híbrida ligera de 12 voltios.

Publicidad

SKODA RAPID. LA INCÓGNITA DE SU LLEGADA.

Durante años, el Skoda Rapid ha sido uno de los coches con mejor relación entre precio, maletero y espacio. En la gama del fabricante checo, este modelo se posiciona entre el compacto Spaceback y la berlina Octavia, ocupando un hueco que, con el cambio de generación, el fabricante checo ha decidido no cubrir en España. Sin embargo su segunda entrega, conocida como Rapid 2020, sÍ tendrá mercado en países del Este de Europa, Rusia y mercados asiáticos. En diseño parece menos sobrio y más moderno con claras influencias del Scala, tanto en frontal con sus ópticas LED, como en su parte trasera. En su interior aparece una influencia clonada de ese modelo ganando en tecnología que incorpora un sistema multimedia con pantalla de 6,5 o 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play. También aparece la instrumentación digital de 10,5 pulgadas y un volante de dos radios, similares a los del Octavia. En motores solo dispondrá de mecánicas de gasolina, dos de ellas atmosféricas de 1.6 litros, con 90 y 110 CV. También habrá motor TSI 1.4 de 125 caballos combinado con la caja de cambios automática DSG, de siete velocidades. Parece que no vendrá a España.

TOYOTA YARIS GR. EMULANDO AL WRC.

El modelo japonés contará con una versión de altas prestaciones y promete ser un WRC apto para la calle. Confirmado el segundo modelo desarrollado por Toyota Gazoo Racing, tras el GR Supra, el utilitario deportivo asegura revolucionar el segmento con unas prestaciones y detalles técnicos que permitirán disfrutar de unas sensaciones propias de un vehículo de competición, y es que de el nacerá una versión de rally, la conocida como GR-4. equipado con intercooler en la parte frontal, pasos de rueda abultados en su carrocería de tres puertas y un techo 95 mm más bajo, llantas más grandes y neumáticos de perfil bajo, ángulos de caída de suspensión o las dos salidas de escape, anuncian entre otras cosas la personalidad del Yaris GR. Sus asientos deportivos, el volante de tres radios y la presencia de los tres pedales de aluminios perforados, su pantalla central y el mando giratorio con el que seleccionar los distintos programas de conducción aumentan el carácter deportivo. Monta un motor de tres cilindros 1.6 litros con turbo colocado de forma retrasada mejorando el reparto de pesos. Su potencia oscila entre los 250 y los 275 caballos que trasmiten la potencia a las cuatro ruedas y está asociado a una transmisión cerrada manual de seis velocidades. Dado que esta versión está derivada de otra enfocada al mundo de la competición, toda la potencia se transmite al suelo a través de un sistema de tracción total, por lo que la eficacia y las emociones están garantizadas situándose como uno de los coches más cercanos al WRC actual. Habrá que esperar al diez de enero para conocer en profundidad todos los detalles del Yaris de producción más radical jamás creado por Toyota.

FIAT 500 HYBRID. ENCHUFADO AL FUTURO.

El mundo avanza muy deprisa y solo quedan los más fuertes y mejor preparados. El nuevo Fiat 500 será eléctrico y será presentado en el Salón de Ginebra el año próximo. No es algo nuevo, en la presentación del 500X Sport Luca Barca, Director de Marketing del Grupo FCA en España ya daba información de la ofensiva electrificada para 2020 con distintos vehículos híbridos siendo, posiblemente, uno de los mayores hitos en sus 120 años de historia: la transformación de un icono como el 500 en un modelo totalmente eléctrico. El Fiat 500e vendría a ser el sucesor del modelo en la versión híbrida.

DE GEMBALLA. EL PRIMER HIPERCOCHE.

Gemballa es una empresa alemana conocida por modificar modelos de Porsche, y dentro de muy poco por fabricar su primer hipercoche. Con el desarrollo de la compañía, se ha pasado la fase de planificación técnica y esta alcanzando el nivel óptimo para su fabricación. La marca adelanta que tendrá tecnología de conducción y aerodinámica de última generación. No hay detalles del tipo de combustible que usará aunque se apunta a la gasolina de inicio y más adelante una versión híbrida con mayor rendimiento y todo apunta a una transmisión manual en opción. El deportivo puede ser muy ligero al usar fibra de carbono y altas prestaciones.

RENAULT TRAFIC CAMPER.

Esta nueva opción está pensada y diseñada para disfrutar de las vacaciones viajes en familia o grupos, además de su uso diario al ser un vehículo de bajo consumo y versátil. La demanda pasa por aquellos modelos que permiten la instalación de piezas homologadas en la zona de vivienda. Con esto la Camper tendrá cuatro o cinco plazas homologadas y dispondrá de techo elevable instalado en el chasis. También se pueden encontrar otras configuraciones más sencillas y económicas, con sofá cama y configurar las plazas delanteras para dos o tres viajeros.

JEEP PREPARA UN SUV PEQUEÑO.

Un nuevo crossover por debajo del Renegade estaría en los planes de Fiat Chrysler Automóviles basado en el Fiat Panda. Los rumores del proyecto empezaron en 2015 cuando se hablaba de la idea colocando a la marca en un segmento hasta ahora desconocido. La decisión parece tomar fuerza ahora y podría estar más cerca de lo previsto si el modelo tiene luz verde sin fecha concreta. El modelo de Jeep compartiría plataforma con el Panda en su próxima generación del año próximo. Haría uso del sistema de microhibridación de 48 voltios y por primera vez se despediría de los motores diese. Como es habitual, estaría disponible con el sistema de tracción integral a las cuatro ruedas en las versiones mas equipadas.

MULTA POR CONDUCIR CON EL CARNET CADUCADO.

El carnet de conducir caduca cada diez años y a partir de los 65 cada cinco años. Según la Ley de Trafico, conducir con el carne de conducir caducado es una falta muy grave sancionada con doscientos euros de multa. Pero no solo afecta a esta sanción. Las compañías de seguros, si no está el carnet en regla, tampoco cubrirán daño alguno si se tiene cualquier accidente. Y esto es así que si se tiene contratado un seguro a terceros como a todo riesgo. Aunque la DGT notifica a quién le va a caducar, la recomendación es que se tome nota para renovarlo con tiempo suficiente.

HONDA ALCANZA LOS CUATRO MILLONES DE MOTOS.

Honda ha alcanzado los cuatro millones de motocicletas en los setenta años de historia desde el lanzamiento de su primer modelo el Dream D-Type en 1949. En los setenta años de existencia Honda ha permanecido fiel al principio de “ el propósito de la tecnología es ayudar a las personas». Honda ha celebrado en 2019 su setenta aniversario de vida desde su primera moto puesta a la venta, la Deam D-Type, una sencilla moto orientada a todos aquellos que buscasen un vehículo que mejorase su calidad de vida. En todo estos años la firma del Ala Dorada ha fabricado la impresionante cifra de cuatrocientos millones de motos entre las que se encuentran modelos míticos como la primara moto fabricada, el popular scooter SH 125 Scoopy, la África Twin como referencia de las motos de trail o la recién presentada CBR 1000 RR R Fireblade, que es una de las motos mas deportivas y avanzadas del mercado. Durante todo este tiempo Honda ha marcado un camino con moto como la deportiva para todo uso en la CBR 600, off-road como la CRF 450R o la Montesa Cota o como la Gran Turismo Gold Wing.

SUZUKI GSX-RR 2021. LA MOTOGP DE CALLE.

La Suzuki GSX-R1000 lleva algún tiempo desatendida por parte de la marca, pero desde Kardesign han elaborado un posible de la última tecnología que Suzuki podría sacar. La marca nipona lleva cinco años centrada en MotoGP abandonando la SuperBike mundial. Tras la desaparición de las GSX-R 600 Y 750 por la entrada en vigor de la normativa Euro4, la fábrica centro sus esfuerzos en mantener viva la versión mil. A día de hoy, la GSX-R 1000 R presentada en 2017 es el mayor exponente dentro del segmento R de Suzuki. Su motor de 2020 caballos con distribución variable y tecnología derivada de Motoso y su tren de válvulas la convierten en una deportiva con la que es fácil ir rápido con su completo sistema de ayudas electrónicas gestionado por una IMU de seis ejes. A Suzuki le faltaba otro modelo del segmento hyperbike y fuese su referente capaz de demostrar toda la capacidad técnica y humana de una fabrica que, no hay que olvidar, ha dado pasos de gigante en el Mundial de MotoGP. El proyecto de la nueva GSX basada en el mundial podría ser el punto de partida heredando la configuración de su motor de cuatro cilindros en línea, las formas del carenado y, los dos alerones delanteros que se han impuesto de forma permanente el Mundial.

CURIOSIDADES.

EXISTENCIA E INVENTOR DE LA CAJA DE CAMBIOS.

Este elemento de vital importancia que hace más fácil la vida de los conductores, con independencia del vehículo que se conduzca existe gracias al ingenio y las razones que llevaron a este elemento a tener la relevancia que tiene. Se dice que Leonardo Da Vinci fabricó lo que pudo ser la primera caja de cambios del mundo y lo hizo de alguna manera apasionado por el avance tecnológico de su época. Da Vinci inventó un cambio de velocidades compuesto por dos piezas, una cilíndrica y otra cónica que mediante una serie de engranajes convertía el mecanismo en un cambio de velocidades. Algo muy ingenioso para la época del celebre polifacético personaje. En el año 1889, un hombre muy famoso por sus contribuciones a la industria automotriz y el campo de la aeronáutica, Fred Manchester, inicio la investigación sobre un tema de sumo interés, “engranajes epicíclicos” y luego, una vez dominado el tema pudo ponerlo en practica en un automóvil. Hay que conocer que Fred uso este sistema porque encontró muchas ventajas con respecto al tipo de cambios convencional; Manchester concluyó que la transmisión del par motor podía continuar su movimiento durante el cambio del piñón ya que los dientes quedaban distribuidos sobre varios piñones y no solo sobre un par.

HISTORIA.

LILI ALVAREZ. MULTIDEPORTISTA.

Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lili Álvarez fue una polideportista, escritora y periodista española. Pionera del deporte, fue la primera mujer española participante en unas Olimpiadas. Practicó en múltiples deportes, destacó como tenista y patinadora, aunque también practicó esquí, alpinismo, equitación, billar y piloto coches de carreras. Fue la pionera del deporte femenino español y la primera en estar en unos Juegos Olímpicos: los su invierno de Chamonix de 1924. También fue una de las primeras mujeres en cubrir noticias deportivas, publicando sus primeras crónicas deportivas entre 1926 y 1937 en revistas europeas y entre 1964 y 1968 en la Revista Blanco y Negro del diario ABC. En 1998 recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo aunque falleció y la recogió su familia a titulo póstumo.

CLÁSICOS.

ALFA ROMEO SCARABEO.

A principios de los años sesenta, los ingenieros Orazio Satta Puliga y Giuseppe Busso, que dirigen el equipo de diseño de Alfa Romeo, estaban trabajando en el desarrollo de un nuevo auto de carreteras. El proyecto incluía un chasis tubular en forma de H, que sentó las bases para la creación del Alfa-Romeo tipo 33. El automóvil fue desarrollado inicialmente por Alfa Romeo y luego finalizado por Autodelta, dirigido por Carlo Chiti, quien optó por instalar un motor V8 de dos litros. Muy temprano en 1966, después de que el proyecto 33 fue transferido a Autodelta, Busso propuso la construcción de otro coche deportivo con motor trasero, pero esta vez usando el motor de cuatro cilindros GTA: el Scarabeo. El motor estaba montado transversalmente en la parte trasera del automóvil, en la unidad con el embrague y la caja de cambios, y en el lado izquierdo para permitir que el lado del escape caliente se dirija hacia atrás del coche.

MECÁNICA.

FUNCIONAMIENTO DEL LIMPIABRISAS.

Los limpiaparabrisas son componentes ejecutores del sistema de limpieza de los cristales del vehículo. Están hechos en forma de brazos móviles con elementos de goma en sus extremos que se ajustan al parabrisas y siguen la forma de su superficie. Los extremos opuestos de los brazos están conectados por una bisagra a las varillas de acoplamiento que aseguran el movimiento sincrónico de los limpiaparabrisas. El sistema está accionado por un motor reductor que es alimentado a través de un relé. El modo de funcionamiento del sistema depende de la posición de la manija del interruptor localizada en el volante. Cuando se elige un modo particular de funcionamiento, los contactos del relé cierra el circuito adecuado, y el mecanismo comienza a funcionar a una determinada velocidad. La arandela del parabrisas puede accionarse al mismo tiempo.

SEGURIDAD VIAL.

TRACCIÓN TOTAL. ¿MODA O SEGURIDAD?

Los expertos indican que es una buena opción para los que circulan habitualmente por zonas con lluvias o nevadas frecuentes. Son muchos los compradores que cuando llega la hora de cambiar de coche se preguntan sin es mejor adquirir un 4X2 o un 4X4- es decir con tracción total- de un determinado modelo y si, en condiciones metereológicas adversas, le suponía un extra de seguridad. Además, el segmento del todo camino encabeza las listas de modelos más vendidos. Los datos facilitados por ANFAC (Asociación de Fabricantes de Vehículos) sitúan al Nissan Qashqai entre los tres coches con mejores ventas del mercado. No es fácil contestar sin conocer el uso que se le va a dar al vehículo, la zona por la que se va a mover y su presupuesto. Y sin duda hay mas dudas desde que los neumáticos de invierno han evolucionado tanto que, en muchas ocasiones y para según su uso, se bastan y se sobran en un automóvil con tracción a un solo eje para funcionar mejor cuando baja la temperatura o para avanzar en la nieve. Conducir un todoterreno con nieve, hielo o lluvia, a pesar de sus características como ruedas especiales, mayor altura y marchas mas cortas, también tiene su peligro. Hay que poner especial atención y adecuar la velocidad y los terrenos por donde se circule. Ventajas: un vehículo con tracción integral ayuda en situaciones delicadas, pero también en seco ayuda a transmitir la potencia al suelo y se va a comportar mejor en situaciones de baja adherencia. Inconvenientes: el peso es mayor, en concreto entre 75 y 100 Kg más. Y esto, junto a las perdidas de rozamiento de los dos ejes cuando se activa, suele incrementar el consumo a veces hasta un litro cada cien Km. El desgaste de los cuatro neumáticos es más uniforme y puede ocurrir que al cambiarlos tengan que ser los cuatro los que se tengan que sustituir. No se evita tener que poner cadenas al ser obligatorias. Sin embargo una tracción total y ruedas de invierno se puede decir que supera cualquier situación complicada con nieve sin tener que ponerlas.

DANIEL CAMARA EN LA ÁFRICA ECO RACE 2020.

El experto navegante de Raid Daniel Cámara estará en la doce edición de la prueba africana. El copiloto jienense internacional acude por tercera vez a la prueba integrado en la estructura organizativa como vehículo de apoyo y apertura de las etapas en los coches denominados Óscar junto a José Maria Servia y Fina Román. El inicio nocturno empezará en Mónaco el día 4 de enero de 2020 de donde partirá la prueba bajo las estrellas de Montecarlo. La caravana de la África Eco Race saldrá del puerto de Savona a las nueve a.m el 5 de enero, en Italia, a solo 128 Km del lugar de inicio. El ferry, de la compañía naviera Grimaldi, llegara a Tánger el 7 de enero a primera hora de la mañana. Los participantes tendrán que completar cerca de seis mil Km de tramos especiales hasta completar la prueba con fin en el Lago Rosa el diecinueve de enero. La África Eco Race vuelve a Tidjikda, mito en Mauritania y escenario que permaneció en la mente de todos los competidores del autentico Dakar pasando por esta mítica localidad, ciudad histórica en la meseta de Tagant. Daniel Cámara formara parte de esta maravillosa aventura siendo su tercera vez que lo hace. La organización ha vuelto a contar con su presencia dada la enorme experiencia en navegación que posee participando en el nacional de Rally Raid como copiloto y sus conocimientos internacionales en el off-road. Su labor consistirá en revisar y comprobar los recorridos antes de cada etapa y verificar el libro de ruta velando por la seguridad de los participantes viajando en uno de los Óscar ( vehículo de reconocimiento) que la organización moviliza para la edición 2020 de la África Eco Race llena de sorpresas y nuevas etapas con muchas novedades en Mauritania.

Cuando uno está mirando un coche nuevo para comprar, si tiene un mínimo de conciencia ecológica, querrá que tenga las menores emisiones contaminantes posibles. Para ello podemos fijarnos en las emisiones de CO2 que indican sus fichas técnicas, pero los sistemas de homologación no son demasiado fiables… y existen otros gases contaminantes, como el peligroso NOx que tanto ha denostado a los coches diésel, que el consumidor no puede conocer fácilmente.

A un sistema de medición algo anticuado se añaden los trucos de los fabricantes para rebajar aún más las emisiones de los coches en los bancos de ensayo… Menos mal que organismos independientes, como ADAC, el club de automovilistas alemanes, realizan pruebas independientes que arrojan luz sobre el consumo y emisiones reales.

Los últimos resultados de su Ecotest, con el que pretende descubrir cuáles son los coches más ecológicos a la venta, son muy clarividentes. Los ingenieros de ADAC realizan a los vehículos (45 en esta ocasión) pruebas en laboratorio y el carretera (con equipos portátiles de medición como los que emplea ya PSA y con el coche cargado).

Esta lista resulta sorprendente porque encontrarás vehículos con diferentes tecnologías en el Top 10. Demuestra que un diésel Euro 6 es capaz de ofrecer buenos datos de emisiones y que un pequeño motor turboalimentado quizá sea más contaminante que uno atmosférico en condiciones normales de utilización. Hay una interesante presencia de híbridos y coches eléctricos… pero ningún híbrido enchufable (no probaron ninguno, lástima, puedes ver el listado completo al final del artículo).

1. BMW i3 (33 kWh). 100 puntos

El BMW i3 demuestra que emplear la última tecnología sirve para ser un coche limpio. Su arquitectura de fibra de carbono consigue un coche muy ligero, a pesar de que las baterías (ya puede montar las de 33 kWh que le dan una autonomía más razonable que en el modelo original de nuestra prueba) siempre penalizan a un coche eléctrico.

Sus 170 CV de potencia garantizan diversión al volante, pero además gasta poco. En la prueba del ADAC apenas 17,4 kWh/100 km, lo que equivale a 101 g/km CO2, considerando la electricidad consumida en la recarga. Eso le vale la puntuación máxima.

Ofertas BMW i3

2. Toyota Prius. 94 puntos

El Toyota Prius 2016 es un campeón del bajo consumo, como comprobamos en nuestra prueba. Su sistema híbrido, que combina el motor 1.8 VVT-iE y otro eléctrico para una potencia combinada de 122 CV. Destaca tanto por niveles bajos de emisiones contaminantes como por pocas emisiones de CO2, ayudado por un peso que no se dispara pese a la tecnología que emplea, así como por una excelente aerodinámica.

Ofertas Toyota Prius

3. Nissan Leaf 30 kWh. 94 puntos

El Nissan Leaf 2016 logró consolidar al modelo como el coche eléctrico más vendido del mundo gracias a un aumento de la capacidad de sus baterías, conservando sus 109 CV de potencia, una cifra más que suficiente para un coche de 1.590 kg de peso. Ahora gana autonomía de uso, como vimso en nuestra prueba… y con un nivel de emisiones muy bajo. Empata con el Prius en la puntuación de ADAC, pero queda por detrás ya que sus emisiones de CO2, de 118 g/km, son algo superiores.

Ofertas Nissan Leaf

4. Toyota Mirai. 93 puntos

El Toyota Mirai 2015 representa el futuro, impulsado por una pila de combustible de hidrógeno (no se vende aún en España por falta de infraestructura para repostar, pero sí en algún país europeo). Es en sí el coche más limpio, pues obtiene la nota máxima en emisiones contaminantes (sólo emite vapor de agua), pero en el CO2 equivalente que calculan en ADAC, se queda en 93 puntos.

5. Skoda Octavia Combi G-TEC. 93 puntos

El Grupo Volkswagen apuesta muy en serio por el GNC, gas metano comprimido que poco tiene que ver con el GLP. Y es que, a corto plazo, es la mejor alternativa para que el motor de combustión siga siendo útil en la movilidad de las personas (a ver si nos ponemos las pilas con las estaciones para repostar). Nos ha llamado la atención que se decanten por el Octavia GNC, cuando existen modelos (el Seat Ibiza 2017, sin ir más lejos) con motorizaciones de este tipo.

El GNC está casi libre de gases contaminantes (obtiene mejor nota en este apartado que el Prius) y con emisiones de CO2 muy bajas, de 122 g/km, gracias a que apenas consume 4,2 kg de metano cada 100 km.

Ofertas Skoda Octavia Combi

6. Toyota Yaris Hybrid. 88 puntos

El Toyota Yaris 2017 cuenta, como el anterior modelo que ves en estas imágenes, con una versión híbrida (ver prueba) que destaca por tener un consumo muy bajo… y unas emisiones en consecuencia, gracias a que el motor eléctrico entra en funcionamiento en numerosas ocasiones (sobre todo en ciudad). Sin duda, uno de los mejores para el tráfico urbano (lástima que su precio sea tan elevado en comparación con otros utilitarios).

Ofertas Toyota Yaris Híbrido

7. Tesla Model S P90D. 87 puntos

Era obvio que el Tesla Model S 2017 estaría en esta lista. La berlina mantiene la alucinante capacidad de batería de 90 kWh del modelo que estaba a la venta hasta hace poco (ver prueba), asi como sus grandes cualidades dinámicas garcias a sus 423 CV. Y todo eso sin emisiones contaminantes (es un eléctrico).

Eso sí, consume bastante electricidad debido a su potencia y peso, 24 kWh/100 km (que equivale según los cálculos del ADAC a 139 g/km).

Ofertas Tesla Model S

8. Suzuki Ignis 1.2 SHVS. 84 puntos

Quizá el planteamiento más inteligente para poner a la venta coches híbridos sin que el precio se dispare sea la microhibridación, como el que plantea el sistema SHVS de Suzuki, disponible en modelos como este Suzuki Ignis 2017 y también presente en el Swift 2017. Su pequeño motor atmosférico de gasolina es ayudado en algunas fases por un diminuto motor eléctrico que toma su energía de una batería también pequeña, con lo que el peso del conjunto no se dispara… ni el precio (son 800 euros de sobrecoste respecto a versiones de combustión tradicionales).

Ofertas Suzuki Ignis SHVS

9. Mercedes Clase E 220d 9G-TRONIC. 80 puntos

Sorprendidos nos hayamos cuando encontramos a un diésel en el listado… y de Daimler, que no suele aparecer precisamente como un fabricante con los diésel más limpios. Y hete aquí que el ADAC le da la puntuación máxima en contaminación (maravillas del Adblue).

Homologa 3,9 l/100 km, (en las pruebas del ADAC registró 5 l/100 km) lo que equivale a 159 g/km de CO2 (en la homologación 102 g/km una cifra escandalosa para un vehículo con 150 ó 194 CV).

10. Mitsubishi Space Star 1.2 ClearTec. 76 puntos

Puede que el turbo haga magia en las actuales pruebas de homologación, pero otra cosa es el mundo real. Ahí el Mitsubishi Space Star 2016 demuestra que su mecánica 1.2 Cleartec de 80 CV (ver prueba) todavía puede ser óptima y contaminar poco… siempre que tenga que mover a un coche como este, que no llega a la tonelada de peso (920 kg).

Bloomberg proyecta que los autos híbridos y totalmente eléctricos conformarán el 54 por ciento de las nuevas ventas de vehículos comerciales ligeros en todo el mundo para 2040.

Durante la década siguiente, señala el informe, los autos eléctricos seguirán dependiendo de los incentivos gubernamentales y promociones a su venta en lugares como Europa y China. No obstante, conforme los fabricantes de autos presenten una mayor variedad de modelos y precios más bajos, los autos eléctricos llegarán a un punto en el que no dependerán de esos factores.

Aun así, el resultado no está garantizado. Los gobiernos podrían eliminar los incentivos antes de que los vehículos eléctricos se vuelvan totalmente competitivos… muchos estados ya están empezado a gravarlos. Los fabricantes de baterías podrían enfrentar escasez de materiales o problemas de producción que socaven su capacidad de bajar costos. Además, una falla tecnológica imprevista, como la explosión generalizada de las baterías, podría detener el progreso. “Pero intentamos ser bastante conservadores en nuestro cálculo de qué dirección están tomando los precios de las baterías”, dijo McKerracher, “y no creemos que haya obstáculos para que, en poco tiempo, los vehículos eléctricos se hagan competitivos respecto de su costo”.

Posibles tropiezos

Otros expertos advierten que la caída de los costos de las baterías no es el único factor para determinar si los autos eléctricos llegarán a las masas. Sam Ori, director ejecutivo del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago, señaló: “La gente no solo se basa en el precio al comprar autos”.

Los consumidores podrían seguir siendo cautelosos con los vehículos de alcance limitado que tardan horas en cargarse. A pesar de que los investigadores han demostrado que los vehículos eléctricos con batería tienen la capacidad suficiente para satisfacer los hábitos de transporte diarios de muchas personas, la psicología del consumidor aún es difícil de predecir. El informe, por ejemplo, no espera que los vehículos eléctricos se vuelvan ampliamente populares en el mercado de las camionetas de estilo picop.

La infraestructura de carga es otra barrera potencial. Aunque las ciudades están comenzando a instalar miles de estaciones públicas de carga —y Tesla está trabajando en reducir el tiempo de carga de una batería descargada— aún toma más tiempo cargar un vehículo eléctrico que llenar de combustible un auto convencional en la gasolinera. Muchos propietarios cargan sus autos durante la noche en sus cocheras, pero eso es mucho más difícil para las personas que viven en ciudades y estacionan sus autos en la calle.

Como resultado, el informe de Bloomberg advierte que los vehículos eléctricos podrían tener dificultades para llegar a recorrer las calles en zonas urbanas densas y que los obstáculos de infraestructura podrían desacelerar el crecimiento de los vehículos eléctricos después de 2040.

Eléctrico, híbrido o bi-fuel… ¿Qué tipos de vehículos ecológicos hay?

Pero ignorar un problema no lo hace desaparecer y, en el año 2002 Ken Livingstone, alcalde de Londres por aquel entonces, decidió implantar el peaje en la City y utilizar las cámaras de las calles como método de control. En ese momento, Livingstone no recibió ningún apoyo. Más bien todo lo contrario. Aun así, puso en marcha la medida y resultó un éxito.

España está viviendo ahora restricciones de tráfico en grandes ciudades como Madrid o Barcelona con sus correspondientes quejas. Antes llegaron los parquímetros en los centros urbanos con el fin de disuadir a la gente del uso del coche, y ahora se premia el empleo de los llamados vehículos alternativos, la versión ecológica del utilitario. Y, quizá sea porque los coches ecológicos gozan de una posición privilegiada en los planes de restricción de tráfico de las grandes urbes o porque cada vez somos más conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente, las matriculaciones de los vehículos eléctricos e híbridos han subido considerablemente. En concreto, y según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en 2017 se elevaron un 80%.

Los vehículos alternativos son la respuesta para los planes de limitación de tráfico urbano. Descubre todos los tipos

COMPARTIR

“En el caso de los turismos, la cuota de mercado sobre el total de las matriculaciones en el ejercicio anterior para eléctricos e híbridos fue de un 5,1% sobre el total de los registros, la mayor alcanzada nunca por este tipo de vehículos gracias a los híbridos, que acapararon la mayoría de las matriculaciones. Y en el mes de diciembre la ratio de mercado fue incluso mayor, llegando al 5,4%”, explican desde Anfac.

Este incremento, aunque positivo, no puede equipararse al vivido en otros países como Noruega, donde su cuota de mercado supera el 33%. Una cifra que sorprende hasta que se conocen sus causas: allí, el uso de las energías alternativas está premiado con bastantes ventajas fiscales. Sin ir más lejos, aquel que se compra un coche eléctrico en Noruega queda exento del pago de los impuestos. Un ahorro considerable en un país donde hay que pagar 100.000 euros por la compra de un vehículo valorado en 60.000. Pero ahí no queda todo. Además, los usuarios de este tipo de automóviles no pagan en las carreteras de peaje, y pueden aparcar en zonas de ORA sin pagar el ticket, y cuentan con una red de recarga pública muy capilarizada y completamente gratuita.

El respeto por el medio ambiente en Noruega pesa más que todo el dinero en impuestos y uso de peajes que pierde la Administración por incentivar el coche eléctrico, y el Gobierno es el principal prescriptor de este tipo de vehículos. Una situación que nada tiene que ver con España, “donde ni siquiera se encuentran influencers que fomenten el uso de los coches ecológicos”, reflexiona Antonio Lucio, profesor en varios programas de máster y executive de EOI relacionados con la movilidad sostenible. Sin este tipo de promoción y sin información la penetración de estos automóviles será lenta.

Aun así, y según Anfac, la tendencia en las matriculaciones de vehículos alternativos está al alza y se prevé que siga igual en el medio plazo. “Aunque, más crecerían si se mantuviesen en el tiempo los planes de ayuda”, reclaman desde la patronal, que considera que, “de esta manera las matriculaciones de estos coches no se concentrarían exclusivamente en periodos en los que están en vigor planes como Movea o Movalt”.

Busque, compare…

De ahí que se haga imprescindible conocer qué es un vehículo ecológico y qué ventajas se pueden esperar de este tipo de automóviles.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *