Mejores hibridos 2016

Contenidos

Medidas de coches híbridos no enchufables nuevos ordenados por longitud

Uso del motor eléctrico

¿Qué es un coche híbrido?

Se define un vehículo de propulsión híbrida por combinar un motor de combustión interna o térmico y un motor eléctrico. La mayor utilización del motor eléctrico respecto al total de potencia entregada para desplazar el vehículo exigirá una mayor capacidad de batería y será tanto mayor su autonomía cuanto mayor sea su capacidad.
La energía eléctrica se obtiene de la recuperación de energía durante el frenado o desaceleración y del motor de combustión, sin posibilidad de recarga de una fuenta externa. Al añadir el motor eléctrico, se mejora el rendimiento con un menor consumo de combustible y menores emisiones contaminantes. Por contra, la dualidad de motores de propulsión, a parte de una mayor complejidad técnica, supone un mayor peso por el motor eléctrico y la batería.
Autonomía total y eléctrica

Autonomía de un coche híbrido.

La autonomía total de un coche híbrido no supone ningún problema debido a que el depósito de combustible para el motor de combustión se dimensiona fácilmente según la tecnología y eficiencia del vehículo para cubrir la circulación de largas distancias sin repostar. Pero si nos centramos en la autonomía en modo eléctrico, esta es muy dependiente de la capacidad de la batería y suele ser muy reducida cubriendo apenas unos pocos kilómetros.

La capacidad de la batería de un vehículo híbrido es menor que la de un híbrido enchufable.

Coches híbridos vs coches diésel

Descubre las diferencias entre híbridos y diésel

Si estás pensando en comprar un coche pero dudas a la hora de elegir entre un coche híbrido o uno diésel, este será un post ideal con el que podrás aclarar algunos conceptos para facilitar tu tarea en el momento de tomar la decisión final. A lo largo de estas líneas intentaremos explicar las ventajas de cada uno para ayudarte a decidir qué tipo es el que más se adecua a tus necesidades.

Ventajas de los coches híbridos

Antes de nada definiremos lo que es un coche híbrido. Un coche de tipo híbrido combina dos motorizaciones, un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal.

En los últimos años este tipo de coches ha ido ganando en popularidad y cada vez es más habitual verlos por nuestras carreteras. Sin duda han experimentado una gran evolución y no son pocas las ventajas que obtenemos al comprar un coche híbrido. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Menor contaminación

    Ya que reducen en un alto porcentaje las emisiones de gases respecto a otro tipo de vehículos.

  • Mayor eficiencia en el consumo de combustible

  • Menor contaminación acústica

    Ya que los motores de estos vehículos son muy silenciosos.

  • La ventaja de poder usar sólo uno de los motores

    Por ejemplo, al circular por ciudad podremos utilizar el motor eléctrico que es donde se produce el mayor gasto de combustible, lo que nos supondrá un ahorro económico importante.

Ventajas de los coches diésel

La aparición de los coches equipados con motores diésel supusieron un antes y un después en el mundo del automóvil. Tanto fue así que acabaron superando en ventas a los coches con motores de gasolina, los reyes hasta ese momento. Aún hoy en día los coches diésel siguen siendo los más vendidos y esto se debe principalmente por las siguientes razones:

  • Su nivel de consumo es medio. A pesar de que un coche diésel consume más que un coche híbrido o uno eléctrico, consume mucho menos que un coche de gasolina.
  • Un coche de motor diésel es muy fiable. Este tipo de vehículos ya no están en proceso de pruebas y representan toda una garantía.
  • Los coches diésel tienen motores más potentes, permitiéndonos subir sin problemas cuestas o grandes desniveles, así como para transportar peso.

Desarrollo sostenible, una mirada hacia al futuro

Aunque todavía los coches con motores de combustión son los grandes dominadores del mercado, es cierto que la irrupción de los motores eléctricos ha significado que cada vez se fabriquen más coches que incorporan estos últimos. En el futuro parece que está tendencia va a continuar así, ya que las marcas están apostando por el desarrollo sostenible, fabricando motores que favorecen la reducción de gases que afectan de manera negativa al medio ambiente. En esta línea podemos presumir que la tendencia será ver cada vez más coches híbridos o eléctricos en nuestras carreteras, sustituyendo éstos a los coches con motores de combustión, especialmente a los coches con motores diésel.

Centímetros cúbicos

Cada vez son más los coches que disfrutan de ventajas fiscales (impuesto de matriculación, exención de pago en aparcamientos, etc.) gracias a que son más ecológicos que el resto. Además de las ventajas fiscales, cada vez son más , siendo los híbridos y eléctricos los mayores beneficiados gracias a su menor –o incluso nula– contaminación durante su marcha. La evolución natural del sector va encaminada a la hibridación y/o electrificación de los vehículos y por eso cada vez es mayor la oferta disponible en el mercado. Mientras que los puramente eléctricos aún tienen precios relativamente elevados, podemos encontrar híbridos ya en prácticamente todos los segmentos, incluidos en los más populares y asequibles. Si eres de los que está buscando un coche más ecológico a buen precio, la siguiente lista te ayudará: los de a continuación son los híbridos más baratos que puedes comprar en España.

10. Mitsubishi Outlander PHEV — desde 34 270 euros

outlanderphev | Centímetros Cúbicos

Disponible únicamente con el acabado Kaiteki, el híbrido enchufable de Mitsubishi viene completamente equipado, máxime si tenemos en cuenta su precio: desde 34 270 euros si contamos con el descuento actual de hasta 13 425€ (campaña de la marca más Plan MOVEA). Monta un motor de gasolina de 2.0 litros más dos motores eléctricos que, en total, erogan una potencia de 203 CV con un consumo homologado de 1,8 l/100 Km. En fase de homologación es capaz de recorrer hasta 50 km en modo puramente eléctrico, que se convierten en unos 30-35 en condiciones reales. Se puede recargar el 80 % de la batería en media hora si lo enchufamos en puntos de recarga rápidos (que sólo suelen estar en algunas gasolineras). La otra opción es hacerlo mientras circulamos: la batería se recarga mediante la frenada regenerativa o el motor de gasolina actuando como generador.

9. Toyota RAV4 Hybrid — desde 30 800 euros

Toyota RAV4 Hybrid | Centímetros Cúbicos

El RAV4 es un SUV medio de 4,6 metros y el primer todocamino híbrido de Toyota (si no tenemos en cuenta los Lexus). A diferencia del Outlander, el motor eléctrico en el RAV4 Hybrid se utiliza únicamente al iniciar la marcha y como apoyo al motor de gasolina en el resto de situaciones.

En su versión de equipamiento Advance está disponible desde 30 800 euros. Hay dos variantes: una con tracción delantera y otra con tracción total; en este último hay un segundo motor eléctrico asociado a las ruedas del eje trasero. A pesar de tener un motor eléctrico más, la potencia máxima es en ambos casos la misma: 197 CV. La versión 4×2 homologa 4,9 l/100 Km, una décima menos que el de tracción total.

8. Toyota Prius — desde 29 990 euros

toyota-prius-2016-prueba-0216-33_recort | Centímetros Cúbicos

El Toyota Prius fue, allá por 1997, el precursor de llevar la hibridación al gran público. Ahora se ha renovado y es más ecológico que nunca. Esta cuarta generación gana espacio (sobre todo en el maletero), mejora sus acabados, además de consumir menos gracias a ser menos potente y ser más aerodinámico (Cx 0,24). Monta un motor de gasolina de 1.8 litros de 98 CV y otro eléctrico de 72 CV que, combinados, suman 122 CV que homologan sólo 3,3 l/100 Km. El único acabado disponible viene equipado con sistema de seguridad pre-colisión con detector de peatones, detector de ángulo muerto, avisador de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, asistencia al arranque en pendiente, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cargador de teléfono inalámbrico, 7 airbags, reposacabezas delanteros activos… 7. Toyota Prius+ — desde 28 900 euros

toyota-prius-plus3 | Centímetros Cúbicos

El hermano mayor del Prius no es tan moderno pero a cambio es capaz de albergar hasta 7 pasajeros. Es un monovolumen de 4,65 metros de longitud, más pesado y algo menos aerodinámico que el Prius de cinco plazas. Tiene 136 CV de potencia (99 CV del motor de combustión y 82 CV del eléctrico) que le permiten alcanzar 165 Km/h y homologar tan sólo 4,1 litros cada cien kilómetros. Disponible en varias versiones de equipamiento, la ECO está disponible desde 28 900 euros.

6. Ford Mondeo 2.0 HEV Titanium — desde 27 550 euros

Ford Mondeo HEV | Centímetros Cúbicos

Una de las berlinas medias más exitosas no podía carecer de versión híbrida. Versión que únicamente se puede combinar con el acabado Titanium y la carrocería de 4 puertas. Tiene 187 CV extraídos de un motor de gasolina de 2.0 litros y 140 CV combinado con uno eléctrico de 120 CV. La batería del Mondeo HEV se recarga mediante las frenadas o utilizando el motor de gasolina como generador. Homologa un consumo combinado de 4,2 litros/100 Km, que en ciudad baja hasta los 2,8. Su principal inconveniente es la capacidad del maletero, que se queda en 383 litros (frente a los 550 de las versiones sin hibridación) debido al hueco que ocupa la batería. Se puede adquirir por 27.550 € con descuentos; sin ellos, el precio asciende a 34.550 euros.

5. Hyundai IONIQ — desde 23 900 euros

hyundai-ioniq-prueba-amsterdam-2016-034 | Centímetros Cúbicos

Junto a los nuevos KIA Niro y Toyota Prius, uno de los más modernos de la lista. Acaba de ponerse a la venta y es el rival directo del Prius. Monta un motor atmosférico de gasolina y 1.6 litros, de inyección directa, que rinde 105 CV de potencia máxima. Ofrece un rendimiento térmico del 40%, el dato más alto alcanzado por un motor de combustión interna y que sólo iguala el motor 1.8 empleado en el nuevo Toyota Prius. En el caso del IONIQ, la potencia total es de 141 CV (el eléctrico rinde 44 CV). La principal diferencia en el apartado técnico respecto al Prius es que el Hyundai monta una caja de cambios automática de doble embrague frente a la CVT del Toyota. Disponible desde 23.900 euros, más adelante se pondrán a la venta la versión eléctrica y el IONIQ Plug-in (híbrido enchufable).

4. Lexus CT 200h — desde 22.900 euros

lexus-ct200h21 | Centímetros Cúbicos

El modelo más asequible de Lexus es un compacto premium de 4,35 metros que en su versión más espartana ECO (equipa llantas de 15″) está disponible desde 22. 900 euros. El CT 200h es la única versión disponible para este modelo, no habiendo disponibles versiones que monten sólo un motor de combustión interna. Tiene 136 CV de potencia máxima combinada, gracias a un motor 1.8 de gasolina de 99 CV y otro motor eléctrico de 82. En la versión ECO con llantas de 15 pulgadas homologa 3,6 litros/100 Km.

3. Toyota Auris Hybrid — desde 22.020 euros

toyota-auris-hybrid-prueba-portada | Centímetros Cúbicos

El enésimo asiático de esta lista. Tiene el mismo sistema híbrido que el CT 200h, el cual impulsa de forma eléctrica al Auris si se circula a muy baja velocidad pero cuyo principal papel es servir de apoyo al motor de combustión. Es este último quien se encarga de recargar la batería, junto a la frenada regenerativa. Disponible desde 22 020 euros en el acabado Business, se puede adquirir por 18 750 euros con promociones. La versión familiar Touring Sports, con 530 litros de maletero, está disponible desde 23.020 € (19 700 con promoción).

2. KIA Niro — desde 19.985 euros

kia-niro17 | Centímetros Cúbicos

El Niro es un SUV pequeño (4,35 metros de longitud y 1,54 de altura) recién llegado al mercado. Comparte con el IONIQ plataforma, mecánica y caja de cambios, aunque no iguala sus cifras de consumos por motivos obvios: pesa más y es menos aerodinámico. Aún así, su consumo medio homologado es de tan sólo 3,8 l/100 Km y sus emisiones de CO 2 de 89 g/km. El Niro destaca por su tecnología (su equipamiento puede ser abundante) y un amplio espacio interior. Tiene un maletero de 401 litros, está disponible únicamente con tracción delantera y tres acabados distintos de equipamiento. Con los descuentos actuales se puede adquirir desde 19.985 euros.

1. Toyota Yaris Hybrid — desde 14.990 euros

Toyota Yaris Hybrid | Centímetros Cúbicos

El híbrido más barato que puedes comprar actualmente en nuestro país es un urbanita de 3,95 metros de longitud dispuesto a ser el mejor aliado en la ciudad gracias a su contenido tamaño, buena maniobrabilidad y un sistema híbrido que le permite homologar tan sólo 3,3 litros/100 Km de consumo medio y 70 g/km de CO2. Cuenta con un motor de gasolina de 1.5 litros y 75 CV de potencia y otro eléctrico de 61 CV. En conjunto suman 101 CV que resultan suficientes para mover el Auris, que supera por poco la tonelada de peso. Goza de buena habitabilidad, tiene un maletero de 286 litros (en la media del segmento) y está disponible con cuatro niveles de equipamiento. El Yaris híbrido sólo se puede elegir con carrocería de 5 puertas y cuesta 1440 euros más que la versión de gasolina de 100 CV con cambio automático.

#Te puede interesar…¿Cuándo empieza a ser rentable un coche eléctrico?

Descubre cuáles son los coches híbridos más baratos del mercado. Analizamos su precio, consumo, habitabilidad y otras muchas características.

Los coches híbridos son la opción electrificada más popular en estos momentos. Su elevado coste los convierte, en algunas ocasiones, en vehículos inalcanzables para la mayoría. Pero no hay que olvidar que también existen algunos modelos híbridos para todos los bolsillos. Aquí tenemos los 5 coches híbridos más baratos que puedes comprar en España:

1. Lexus CT 200h: desde 24.900 euros

  • Precio: desde 24.900 euros
  • Consumo oficial: 3,6 litros / 100 km

El Lexus CT 200h es el coche más premium de esta lista y el modelo más barato de Lexus. Hablamos de un compacto que mide 4,35 metros de longitud. En su versión más asequible, cuenta con una llantas de 15 pulgadas y un motor híbrido de 1,8 litros (gasolina/eléctrico) que desarrolla 136 CV de potencia. El Lexus CT 200h es un híbrido realmente atractivo si consideramos su consumo (3,6 litros/100 km) y su precio actual (24.900 euros). La relación calidad/precio de este coche es muy buena.

2. Toyota C-HR: desde 24.850 euros

  • Precio: desde 24.850 euros (actualmente con descuento de 2.450 euros)
  • Consumo: 3,8 litros/100 km

El Toyota C-HR es uno de los coches con la etiqueta ECO más vendidos en nuestro país. Su diseño rompedor y su tecnología avanzada lo convierten en uno de los crossover híbridos más codiciados en el mercado. El coche incorpora el mismo sistema de propulsión híbrido de 1,8 litros que monta el Toyota Prius, un motor que en el C-HR desarrolla 122 CV de potencia. El chasis de este crossover ofrece un centro de gravedad más bajo que un Toyota Prius, lo que le confiere una dinámica de conducción algo mejorada, aunque no hay que olvidar que este es un coche que ofrece su mejor versión en ciudad, donde saca a relucir un gran confort de marcha. El Toyota C-HR es 3 cm más largo (4,33 metros) que un Toyota Auris y casi 8 centímetros más alto, una ligera ventaja en lo que a habitabilidad se refiere. El coche actualmente está en promoción con un descuento de 2.450 euros y su precio de salida es de 24.850 euros.

3. Hyundai IONIQ HEV: desde 20.975 euros

  • Precio: 20.975 euros si financias la compra (25.175 € si pagas al contado)
  • Consumo: 3,4 litros/100 km

El Hyundai Ioniq Hybrid es una berlina compacta que ofrece el consumo de un utilitario: 3,4 litros/100km. El coche ofrece una gran relación entre prestaciones y eficiencia gracias a su motor gasolina de 1.6 litros que, gracias a la asistencia de un motor eléctrico, es capaz de desarrollar 141 CV de potencia. Este coche viene de serie con una caja de cambios automática de doble embrague (una de las más eficientes y rápidas del mercado). Está disponible desde 20.975 € si optas por financiar la compra con la marca. De lo contario, el coche tiene un precio de salida de 25.175 euros.

El Hyundai Ioniq también está disponible en versión híbrida enchufable (PHEV) y eléctrica (EV). Ambas variantes cuestan alrededor de 30.000 euros (si financias la compra).

4. KIA Niro HEV — desde 19.900 euros

  • Precio: desde 19.900 € si financias la compra (26.175€ si pagas al contado)
  • Consumo: 3,8 litros/100 km

El Kia Niro es es uno de los SUV híbridos más recomendables del mercado. Mide 4,35 metros de largo y 1,54 metros de altura, el más grande de esta lista junto al Lexus CT 200h. El Kia Niro comparte plataforma, motor y caja de cambios con el Hyundai Ioniq: su propulsor híbrido de 1,6 litros desarrolla 141 CV de potencia. Su consumo es algo mayor que el de un Ioniq HEV debido a su mayor peso: 3,8 litros/100 km. El Kia Niro destaca por su amplio equipamiento de serie (bastante tecnológico) y por su buena habitabilidad: el maletero tiene una capacidad de 401 litros (un Auris ofrece 360 litros por ejemplo). Actualmente el coche está disponible con un descuento de 6.275 euros si financias la compra.

5. Toyota Auris Hybrid: desde 19.350 euros

  • Precio: 19.350 euros (actualmente en promoción). 23.340 € sin descuento.
  • Consumo: 3,6 litros/100 km

El Toyota Auris Hybrid y el Lexus CT 200h comparten el mismo sistema de propulsión híbrido de 136 CV de potencia. El compacto japonés ofrece además unas dimensiones similares a las de su hermano premium: mide 4,30 metros de largo. En 2017 fue el coche hibrido más vendido en España, y este año va camino de repetir la gesta. Actualmente el coche está disponible con un descuento de 4.000 euros que deja su precio de salida en 19.350 euros con el acabado Business.

BONUS: Toyota Yaris Hybrid: desde 15.950 euros

  • Precio: desde 15.950 euros (actualmente en promoción)
  • Consumo: 3,3 litros/100 km

El Toyota Yaris Hybrid es el coche híbrido más barato que puedes comprar actualmente en España. El utilitario japonés tiene una longitud de 3,95 metros y destaca por su buena maniobrabilidad en ciudad, así como por ofrecer grandes ventajas a la hora de aparcar en espacios pequeños. Su motor híbrido de 1,5 litros (gasolina/eléctrico) desarrolla una potencia conjunta de 101 CV, y su consumo es inmejorable: 3,3 litros/100 km. Para ser un vehículo con unas dimensiones contenidas, tiene una habitabilidad más que respetable: su maletero tiene una capacidad de 286 litros. El coche está actualmente en promoción desde 15.950 euros, un descuento de 4.000 euros sobre el precio original.

Los modelos híbridos cobran cada vez más relevancia en nuestro país, debido al trato especial que estos reciben en temas como tenencia, verificación y otro tipo de trámites que afectan nuestra economía fuertemente. De igual forma, los coches eléctricos van cobrando mayor relevancia, aunque no tanto como los fabricantes quisieran, debido principalmente.

Si estás pensando en comprar uno de estos vehículos o bien un eléctrico, pero no sabes cuál elegir, quédate tranquilo, que aquí te dejamos la lista completa de modelos híbridos y eléctricos que se venden en nuestro país.

Renault Twizy (319,300 pesos)

El Renault Twizy es una curiosa mezcla entre un auto y algo más y se impulsa gracias a un motor que se alimenta de una batería de iones de litio que desarrolla alrededor de 20 hp y 42 lb-pie de torque.

Toyota Prius C (Desde 369,400 pesos)

Empezamos esta lista con el modelo más económico de esta lista aunque no debes dejarte engañar, pues se trata de un modelo perfectamente equipado, con mucha tecnología y un gran rendimiento que además luce muy bien y cuenta incluso con algunos colores de pintura bastante llamativos, como el inconfundible naranja que puedes ver en estas fotos.

Toyota Prius (Desde 389,900 pesos)

El segundo que traemos para ti es quizá el más popular de todos y es que su bajo precio y amplio espacio interior lo han convertido en una excelente opción para todos los entusiastas de las nuevas formas de movilidad, con un diseño bastante futurista y un ligero rediseño en la parte trasera para este 2020

Hyundai Ioniq (Desde 420,700 pesos)

Desde Corea, nos llega este auto híbrido que llegó a nuestro país para competir con el rey de los híbridos, el Prius y poco a poco ha ido ganando terreno gracias a su confortabilidad y diseño únicos que lo han convertido en una de las opciones más buscadas por los clientes.

Toyota Corolla Hybrid (417,400 pesos)

El Toyota Corolla es el emblema de la firma nipona alrededor del mundo y desde la incorporación de la nueva plataforma híbrida, un gran número de clientes se han acercado una vez más al sedán familiar más popular del mundo, que ahora es capáz de entregar más de 20 kilómetros por litro.

KIA Niro (Desde 550,900 pesos)

El Kia Niro es el SUV más económico de esta lista y cumple cabalmente con cualquier trabajo que requieras hacer en ella ya que su propulsión ofrece en potencia combinada hasta 146 caballos de fuerza con 195 lb-pie de torque, además de que su consumo es realmente bajo, pudiendo llegare inclusive hasta los 25 kilómetros por litro.

Zacua MX2 y MX3 (569,000 pesos)

Son los autos eléctricos más económicos en nuestro país (después de Twizy, claro) y son fabricados por una empresa 100% mexicana comprometida por el medio ambiente. Se trata de un par de modelos biplaza cuya única diferencia es el espacio en el maletero. Su diseño es moderno y divertido y su pequeña carrocería es sumamente fácil de estacionar en cualquier lugar. Ofrecen una autonomía de hasta 160 kilómetros y son una excelente opción para moverte a través de la ciudad.

Ford Escape SE Hybrid 2020 (Precio no disponible)

Una de las promesas más importantes que llegarán muy pronto a nuestro país es la nueva versión híbrida de la ya conocida Ford Escape 2020, una SUV compacta que está preparada con lo mejor de la tecnología híbrida para entregar un rendimiento sobresaliente en su categoría, donde encontrará poca competencia en nuestro mercado. El precio aún no se libera, pero, a juzgar por los 28,255 dólares en los que comienza en Estados Unidos, nosotros creemos que en México su precio inicial rondará entre 580,000 y 620,000 pesos.

Toyota RAV4 Hybrid (Desde 588,700 pesos)

La RAV4 es la creadora del segmento sUV y gracias a ella ahora podemos disfrutar las delicias y beneficios que traen estos vehículos a nuestra vida. Desde hace algunos años se ha renovado con la propulsión híbrida y hoy trae para todos nosotros un diseño y rendimiento inmejorables dentro del segmento.

Honda Insight (Desde 592,900 pesos)

El Insight es otro de los íconos dentro del mundo de los vehículos híbridos y es que se trata, junto al Prius, de uno de los modelos más longevos de este mercado, siendo uno de los emisarios para popularizar este tipo de propulsión. A lo largo de estos años se ha renovado y hoy luce simplemente inmejorable, con un diseño elegante y refinado que sin duda destaca entre sus competidores.

Toyota Camry Hybrid (Desde 599,900 pesos)

Junto al Honda Insight, este modelo abre el segmento de los sedanes de lujo y es que ambos ofrecen una gran calidad de acabados y excelente equipamiento además de habitáculos sumamente amplios que permiten un viaje confortable, tranquilo y muy suave con manejo silencioso, sin olvidarnos del gran rendimiento de combustible.

Nissan X-Trail Hybrid (Desde 615,300 pesos)

Uno de los emblemas de Nissan es sin duda la X-Trail, una SUV que desde su presentación a principios de este nuevo milenio ganó una popularidad tremenda en todo el mundo y ahora, adaptándose a los nuevos tiempos, llega preparada con propulsión híbrida que le da un rendimiento inmejorable en cualquier tipo de terreno, sin olvidarnos del ahorro de combustible.

Ford Fusion Hybrid (Desde 623,800 pesos)

La versión híbrida del Ford Fusion también recibió los mismos cambios estéticos que el resto de la gama hace algunos meses, conservando el motor atmosférico de ciclo Aktinson de 2.0 litros de 141 hp, asistido por un motor eléctrico, que en conjunto genera una potencia total de 188 hp. Va asociado a una transmisión automática CVT.

Nissan Leaf (desde 700,000 pesos)

Otro de los emblemas en el mundo de los autos eléctricos es el Nissan Leaf un pequeño compacto que revolucionó el mercado con su llegada y que, tras una breve salida de nuestro país, regresa para ofrecer a los clientes gran rendimiento y una autonomía de hasta 241 kilómetros, nada mal para un vehículo de su categoría.

Mitsubishi Outlander PHEV (Desde 706,900 pesos)

Desde tierras niponas llega para todos los mexicanos el recientemente presentado Mitsubishi Outlander PHEV, una SUV híbrida enchufable que ofrece un rendimiento impresionante de combustible y hasta 54 kilómetros de autonomía en modo solo eléctrico, por lo que sin duda es una de las mejores opciones en el segmento por todas sus capacidades.

Mini Countryman S E Plug-in Hybrid (Desde $764,900)

El Mini Countryman S E PHEV incorpora bloque de 1.5 litros que combinado con un motor eléctrico es capaz de hacer saltar el control de tracción en aceleraciones bruscas y catapultarlo de 0 a 100 km/h en sólo 6.8 segundos.

Chevrolet Bolt EV (Desde 806,300 pesos)

El Chevrolet Bolt se ha modernizado y ahora ofrece una autonomía de hasta 383 kilómetros por carga y un diseño bastante moderno y agresivo, con llamativos colores en la carrocería y un sinfín de tecnologías que ayudan a mejorar la conducción, la seguridad y la confortabilidad al interior.

Lincoln MKZ Hybrid (Desde 828,000 pesos)

El lujo y el refinamiento americanos cobran mucha importancia en el segmento de los sedanes medianos Premium con la llegada del nuevo MKZ Hybrid a nuestro país, mismo que entrega hasta 188 caballos de fuerza gracias a su propulsión con un motor de ciclo atkinson de 4 cilindros y 2 litros con 129 lb-pie de torque, además de un habitáculo sumamente elegante y confortable.

BMW i3 (Desde 884,900)

El i3 es otro modelo revolucionario y es que es uno de los creadores del concepto de auto urbano eléctrico, con una pequeña carrocería muy llamativa y un propulsor eléctrico que puede llevar al auto de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 7 segundos, con una autonomía de hasta 260 kilómetros y mucho lujo en el interior.

Infiniti Q50 Hybrid (Desde 894,300 pesos)

Llegamos al segmento de los automóviles premium del mercado y el Q50 abre este segmento con un diseño simplemente sobresaliente, muy elegante y deportivo a la vez, que ofrece gran espacio interior para todos los pasajeros y lujo por donde se mire, combinando perfectamente lo mejor de ambos mundos.

Tesla Model 3 (desde 919,900 pesos)

Al escuchar el nombre Tesla, seguramente piensas en un automóvil ultra exclusivo solo para millonarios excéntricos que quieren presumir sus intenciones de cuidar el medio ambiente, pero el Tesla Model 3 es la viva prueba de que esto es una mentira. Ofrece una autonomía de hasta 499 kilómetros y acelera de 0 a 100 en tan solo 3.4 segundos, por lo que es sumamente divertido de conducir, sin duda una excelente opción.

BMW 330e Sportsline Plus (desde 949,900 pesos)

BMW es una marca que simplemente no necesita presentación y el Serie 3 es prácticamente el emblema de la marca en cualquier parte del mundo, por lo que era obvio esperar la llegada de una versión híbrida para este 2020. Concretamente hablamos de un vehículo híbrido enchufable que ofrece hasta 56 kilómetros de autonomía en modo sólo eléctrico y un rendimiento de hasta 17 kilómetros por litro.

BMW 530e Sportsline (Desde 1,079,900 pesos)

Uno de los fabricantes Premium más sobresalientes del mundo es sin duda BMW, que ha añadido a su lista de vehículos una serie de modelos híbridos como este 530e que porta un motor con 252 caballos de fuerza y 310 libras pie de torque, que pueden entregar un consumo cercano a los 17 kilómetros por litro, con materiales de construcción de alta calidad y un diseño sobresaliente.

Infiniti QX60 (Desde 1,199,900 pesos)

Infiniti es un fabricante premium que ofrece excelentes precios por sus productos y prueba de ello es el costo de la nueva QX60, una SUV preparada para cualquier tipo de tarea, con una propulsión híbrida que entrega hasta 250 caballos de fuerza en potencia combinada con gran manejo y mucho confort en el interior.

Volvo XC90 T8 EAWD (Desde 1,599,900 pesos)

Volvo es, por mucho, una de las marcas más reconocidas a nivel mundial por la calidad de sus construcciones y sus inmejorables sistemas de seguridad, mismos que ayudan a reducir cada vez más los accidentes viales. Ahora además nos entregan su primer modelo híbrido enchufable en nuestro país, mismo que es capaz de entregar hasta 40 kilómetros de rango en modo puramente eléctrico y una autonomía de combustible en autopista de hasta 40 kilómetros por litro.

Tesla Model S (desde 1,820,000 pesos)

Si de alto rendimiento y confort se trata, el Tesla Model S es uno de los vehículos más capaces en su categoría, pues se trata de un sedán deportivo de altas prestaciones que puede acelerar de 0 a 100 en tan solo 2.6 segundos y ofrece mucha tecnología en su interior, además de gran capacidad de manejo, sin olvidarnos que alcanzar una autonomía de hasta 600 kilómetros.

Audi e-Tron (desde 1,919,900 pesos)

Desde tierras germanas llega para todos nosotros en nuevo Audi e-Tron 2020, el primer modelo eléctrico de la marca. El e-Tron es un SUV de tamaño medio con grandes capacidades, pues es capaz de entregar hasta 417 kilómetros de autonomía con una sola carga, además de que, si se le conecta a una estación de carga rápida, se puede alcanzar una recarga del 80% de la batería en tan solo 30 minutos.

Porsche Cayenne E-Hybrid (Desde 1,928,000 pesos)

Este es sin duda el tope de gama en cuanto a una camioneta híbrida se puede hablar y es que está perfectamente equipada con una gran cantidad de tecnologías de comodidad, rendimiento, seguridad y entretenimiento que nos harán vibrar en la pista. Entrega una potencia combinada de 460 caballos de fuerza con 331 libras pie de torque y un rendimiento cercano a los 13 kilómetros por litro.

Tesla Model X (Desde 1,930,000 pesos)

Estamos entrando a los pesos pesados de esta lista y no podíamos dejar fuera al impresionante Tesla Model X, un SUV sumamente equipado con gran tecnología bajo el cofre, una autonomía de hasta 525 kilómetros, sin olvidarnos de que puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 3 segundos. Sin duda unvehículo impresionante por donde se mire

BMW 745e iPerformance (Desde 2,004,900 pesos)

Lujo, exclusividad y estilo por doquier, eso es lo que podemos decir del impresionante BMW Serie 7, un vehículo que ahora se ve beneficiado por la llegada de la propulsión híbrida a sus filas y que le permite alcanzar un rango de hasta 52 kilómetros en modo solo eléctrico, además de un rendimiento combinado de hasta 41 kilómetros por litro, simplemente impactante.

Jaguar I-Pace 2020 (desde 2,060,000 pesos)

Jaguar es sinónimo de refinamiento y calidad alrededor del mundo, por ello no nos sorprende la llegada de este potente SUV eléctrico de altas prestaciones que llega para revolucionar el mercado. Es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 4.8 segundos gracias a sus 395 caballos de fuerza y entrega una autonomía de al menos 415 kilómetros con una sola carga misma que puede extenderse hasta los 470 dependiendo del tipo de conducción, el clima y algunos otros factores externos.

Porsche Panamera 4E-Hybrid (Desde 2,068,000 pesos)

El Panamera es sin duda uno de los modelos más emblemáticos de la firma germana y es que desde su llegada se convirtió en uno de los preferidos por su capacidad hasta para 5 pasajeros y su diseño deportivo, que además ahora llega con propulsión híbrida para entregar un mejor desempeño de combustible sin sacrificar las altas prestaciones.

Land Rover Range Rover Vogue (Desde 2,607,100 pesos)

Land Rover ha presentado su primera versión de un SUV híbrido enchufable con la nueva Ranger Rover Vogue, misma que es capaz de entregar una autonomía puramente eléctrica de hasta 40 kilómetros y un rendimiento de combustible bastante destacable, de entre 27 y 30 kilómetros por litro, dependiendo el estilo de conducción y el clima, además de ser una de las opciones más potentes del mercado con sus 400 caballos de fuerza.

BMW i8 (Desde 2,899,900 pesos)

El BMW I8 es uno de los precursores en el mercado de los autos híbridos de alto rendimiento y su popularidad de ha extendido alrededor del mundo, ofreciendo una aceleración de 0 a 100 en tan solo 4.4 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 kilómetros por hora y un rendimiento de combustible de hasta 22 kilómetros por litro.

Mercedes-Benz Clase S Plug-in Hybrid (desde 2,935,000 pesos)

El tope de gama en cuanto a vehículos ejecutivos es, y siempre será, el poderoso Mercedes Clase S, un vehículo que equipa toda la tecnología disponible y la combina con gran rendimiento y una propulsión híbrida que entrega 446 caballos de fuerza y una aceleración de 0 a 100 en tan solo 5.0 segundos.

Acura NSX (Desde 3,750,000 pesos)

El Acura NSX es un vehículo deportivo legendario y un gran número de fans, que ahora ofrece una propulsión híbrida muy interesante que lo puede llevar sin problemas por encima de los 300 kilómetros por hora.

En Motorpasión México | Mitsubishi Outlander PHEV, a prueba: Cuando el espacio y la eficiencia pueden convivir sin problema alguno

En el mercado actual los encontramos con cuentagotas, pero lo cierto es que empiezan a ser tendencia como ya lo son las versiones de combustión fósil de este tipo de coches. Estamos hablando de los conocidos como SUV híbridos que cada vez más están presentes en los concesionarios oficiales de nuestro país y se están haciendo un hueco dentro de las principales gamas de las marcas de coches donde ahora se ubican estos vehículos SUV híbridos. En este ranking te traemos los siete mejores SUV híbridos que puedes comprar actualmente en el mercado.

Sin duda, una buena opción a tener en cuenta si lo que quieres es circular por ciudad y obtener un consumo comedido. Echa un vistazo a nuestro comparador de ofertas de coches nuevos y elige tu coche perfecto para descubrir hasta cuánto puedes ahorrarte en la compra de tu SUV híbrido.

Compara ofertas

Los mejores SUV híbridos de 2019

  1. Range Rover Sport Hybrid
  2. Honda CR-V Hybrid
  3. DS7 Crossback E-Tense
  4. Peugeot 3008 Hybrid4
  5. Toyota RAV 4
  6. Kia Niro
  7. Volvo XC40
  8. Toyota C-HR
  9. BMW X5
  10. Volvo XC60
  11. Lexus NX 300H

1 Range Rover Sport Hybrid

El Range Rover Sport salió al mercado ofreciendo varias novedades, una de las más destacadas es la inclusión de una opción de motorización híbrida. Hablamos del primer modelo de Land Rover en utilizar esta tecnología y recibe la denominación de Range Rover Sport P400e. El modelo ofrece un motor térmico de gasolina y otro eléctrico que combinados erogan 404 CV de potencia, lo que le permite recorrer en modo eléctrico hasta 51 kilómetros según el ciclo de homologación NEDC. A nivel visual, encontramos varios cambios de diseño sobre todo en la parte frontal, donde encontramos una nueva parrilla en la que destacan unos faros delanteros LED más achatados y unas entradas de aire más voluminosas que custodian el paragolpes, sin olvidar los antiniebla que ahora son más delgados. Destaca también el el alero del techo que le da un toque más deportivo al conjunto y las nuevas llantas. En su interior, destaca por encima de todo el sistema Touch Pro Duo que ya vimos en el Range Rover Velar y en el nuevo Range Rover Evoque y que cuenta con dos pantallas independientes, de 10 pulgadas cada una y otra de 12,3 que funciona como cuadro de instrumentos.

2. Honda CR-V Hybrid

Recién llegado al mercado, la versión híbrida del Honda CR-V se presenta como el principal rival de marcas como Toyota o Lexus que ya llevan tiempo ofreciendo este tipo de modelos. Esta alternativa nipona ofrece un motor de gasolina de ciclo Atkinson que cubica dos litros y cuatro cilindros que se posiciona de forma transversal por encima del eje delantero. Por su parte, la parte eléctrica la suplen dos motores y unas baterías de ion de litio. Conjuntamente ofrecen una potencia de 184 CV y una velocidad que alcanza los 180 km/h. Su principal novedad es precisamente eta tecnología que bajo el nombre de i-MMD permite usar este Honda CR-V de tres modos distintos durante la conducción que llevemos a cabo. La primera es la EV Drive donde el motor eléctrico se ve potenciado por la energía que se genera en el paquete de batería de iones de litio y que proporciona transmisión a las ruedas siempre y cuando el motor de gasolina no esté en funcionamiento. El segundo modo de conducción es el Hybrid Drive en el que el motor de combustión fósil funciona como fuente de energía del segundo motor facilitando la transmisión a las ruedas gracias al uso del motor eléctrico. Y finalmente, encontramos el Engine Drive que no es más que un sistema que bloquea el embrague para producir una conexionen la que el motor de gasolina proporcional transmisión a las ruedas.

3. DS7 Crossback E-Tense

El grupo PSA se prepara para su despliegue de coches eléctricos e híbridos en 2019. Uno de los modelos más esperados es el DS7 Crossback E-Tense que no deja de ser el DS7 Crossback normal pero incluyendo una modalidad que combina motor de gasolina y motor eléctrico y algunos ligeros retoques estéticos. Llega este 2019 a los concesionarios y como puntos fuertes destacan unos 300 CV de potencia, tracción total y unos consumos que someten 2,2 litros a los 100 Km en ciclo mixto. Con este lanzamiento DS completa la gama de su SUV Híbrido que viene acompañado de tres motores: uno térmico y dos eléctricos, posicionados cada uno en cada eje. Uno es el 1.6 Puré Tech gasolina de cuatro cilindros de 200 CV a 5.500 rpm con un par máximo de 200 Nm. Se complementa con dos motores eléctricos, ambos de 100 CV. En conjunto, 300 CV con hsta 450 Nm de par y una velocidad máxima de 220 km/h. En cuanto a autonomía, el DS 7 Crossback E-Tense ofrece una autonomía de 50 kilómetros en ciclo WTP, pudiendo alcanzar en esta modalidad los 135 km/h. Pese a que se trata de un coche híbrido, la marca asegura que la habitabilidad no se ha visto comprometida por lo que es completamente la misma que el modelo que cuenta únicamente con motor de combustión fósil. Eso sí, a nivel estético se diferencia del resto por unas llantas de 19 pulgadas que cuentan con color Crystal Pearl y está disponible en un nuevo color de carrocería que recibe el nombre de gris perla.

4. Peugeot 3008 Hybrid4

Otro SUV Híbrido que se apunta a la fiesta de los vehículos ecológicos es el Peugeot 3008. El todo camino de la marca francesa estrena versión híbrida en 2019 como ya fue anunciado durante el pasado Salón de Paris y lo hace por partida doble. La primera versión es la conocida como Peugeot 3008 Hybrid4, se trata de la versión mas potente e incluye un motor de gasolina de 1,6 Pure Tech de 200 CV y otros dos eléctricos cada uno de 80 kW y 110 CV que se integran a una batería de iones de litio de 13kWh. Combinados todos Peugeot garantiza 300 CV y la posibilidad de acelerar de 0 a 10’km/h en 6,5 segundos, llegando a alcanzar los 135 km/h cuando solo funcionan los motores eléctricos. En cuanto a autonomía, esta es de 50 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. La otra versión se conoce como Peugeot 3008 Hybrid y contará con un motor de gasolina 1.6 PureTech (el mismo) pero de 180 CV y otro eléctrico de 110 CV ( solo uno).

5. Toyota RAV 4

Mientras esperamos a que llegue el nuevo Toyota RAV 4, recientemente presentado en marzo y que incluye un aspecto exterior más atrevido y agresivo, los usuarios que estén interesados en comprar un coche nuevo y que prefieran la versión actual descubrirán que este modelo es uno de esos SUV híbridos más divertidos de conducir, en parte, por un comportamiento dinámico a la altura y un consumo comedido si tenemos en cuenta sus dimensiones. Toyota lanzó en 2016 esta nueva variante que lo convierte en un coche SUV hibrido muy interesante, demostrando así su interés por abarcar al cien por cien la demanda de este tipo de vehículos. De hecho, la marca nipona espera que para el 2022 toda su flota sea de coches híbridos. Dispone de un motor de gasolina de 2.5 litros que eroga 152 CV y 206 de Nm que está asociado a un motor eléctrico de 143 CV y 270. Combinado, ofrece una potencia de 197 CV y un consumo de 3,3 l/100km.

El Toyota RAV 4 es probablemente uno de los mejores SUV híbridos actualmente a la venta debido a su durabilidad, de hecho Toyota es una de las marcas más fiables del mundo y eso se comprueba cuando se está en disposición de uno. Puede encontrarse actualmente en tres niveles de acabados distintos: Advance, Feel! y Executive y está disponible con tracción a las cuatro ruedas.

Compara ofertas del RAV 4

6. Kia Niro

A esto de jugar a los SUV compactos los surcoreanos también saben, y aunque es el único coche SUV híbrido que la empresa asiática tiene en el mercado, lo cierto es que al Kia Niro le sobran argumentos para arrasar, de hecho, ya lo vimos en esta comparativa del Kia Niro y el Toyota C-HR. Y es que este coche perteneciente al segmento de vehículos SUV híbridos tiene varios argumentos para triunfar allá donde pase. En parte, gracias a su nueva plataforma inédita hasta ahora en la marca que le permite aunar en unas dimensiones compactas un motor de gasolina de 1.6 litros que eroga 105 caballos de potencia y 147 Nm de par motor, combinado con un sistema eléctrico con 44 CV y 170 Nm de par. Los dos juntos logran que este vehículo, digno de ser uno de los mejores SUV híbridos enchufables de 2017 y 2018, logre disponer de 141 CV y 256 Nm de par motor. Entre sus puntos positivos destacan una gran elección de la caja de cambios, su buen comportamiento dinámico y un interior amplio gracias a una larga distancia entre ejes.

En cuanto a aspectos a mejorar, resalta un ligero ruido en ciudad que no encontramos en otros SUV híbridos, una aceleración lenta y el poco espacio que encontramos en el maletero. Algunos de sus competidores son el Mazda CX-3 o el Renault Captur y en la actualidad se puede adquirir en tres niveles de acabado: Concept, Drive y Emotion, niveles de equipamiento que le permiten ser compatibles con los sistemas de info entretenimiento Apple Carplay y Android Auto con los que podemos replicar la pantalla de nuestro teléfono móvil en la pantalla del coche.

Compara ofertas del Niro

7. Volvo XC40

Fue elegido coche del año 2018 y no es para menos. Nosotros ya lo pudimos probar en el canal de Youtube de Carnovo y el resultado fue excelente. Y es que el Volvo XC40 se basta y se sobra para ser considerado el mejor SUV pequeño del mercado. Ha sido el último todocamino de Volvo en llegar y ya acompaña a sus hermanos en el pódium de mejores coches SUV. Aunque todavía no puede considerarse dentro del grupo de coches SUV híbridos enchufables sí podrá aspirar a ese segmento en 2019 cuando se ponga a la venta una nueva versión con el motor T5 Twin Engine.

La mecánica disponible actualmente en el mercado alterna un motor de tres cilindros y 1.5 litro de la versión T3 con un motor eléctrico. Se espera que la versión anunciada para 2019 disponga de un motor de gasolina que erogará 180 CV. Por su parte, el motor eléctrico que montará añadirá 75 CV, lo que combinado dará unas cifras de 250 caballos de potencia y 351 Nm de par motor. En su versión actual, el Volvo XC40 2018 ofrece ayudas en seguridad como Pilot Assist que permite conducir de forma semi autonónoma, Run of Road que detecta cuando nos desviamos del carril o City Safety, que hace frenar el vehículo cuando detecta a un peatón cuando vamos conduciendo por poblado. Está disponible endos niveles de acabado, Momentum y R-Design y entre su equipamiento más interesante destaca una pantalla de 9 pulgadas en disposición vertical parecida a la de vehículos como el Tesla Model S (salvando las distancias) o el Renault Koleos.

Compara ofertas del XC40

8. Toyota C-HR

El Toyota C-HR cuenta con un motor gasolina de 1.8 litros que eroga 98 CV y 142 Nm con un motor eléctrico que aporta 72 caballos de potencia y 163 de par motor, combinados, 122 caballos de potencia y un consumo oficial homologado de 3,8 l/100 km. Por el momento no se le puede considerar un vehículo que pertenezca al segmento de los SUV híbridos enchufables. Toyota apuesta de lleno por el terreno crossover y lo hace con una alternativa al Kia Niro, con un diseño más original y atrevido que no deja indiferente a nadie tras su paso, de hecho, le primer eslogan publicitario que utilizó la marca fue: “Te observan, te gusta”.

A nivel estético destaca por una parrilla frontal que le dota de una gran personalidad y le diferencia de sus rivales –con los tradicionales faros en forma de aleta, unos tiradores ocultos y un cumulo de ángulos imposibles que le aportan futurismo. Todo ello, en unas medidas que son las siguientes: 4,36 metros de largo, 1,80 metros de amplitud y 1,56 metros de altura. Entre las ayudas en seguridad que están disponibles en este coche perteneciente al grupo de los SUV híbridos destacan el sistema de seguridad de precolisión, control inteligente de luces de carretera, reconocimiento de señales de tráfico o control de crucero adaptativo, entre otros. Está disponible en varios niveles de equipación, entre los que encontramos el Toyota CHR Active, Toyota CHR Advance y Toyota CHR Dynamic Plus, este último incluye Audio Premium JBL y pintura exterior de doble tono.

Compara ofertas del C-HR

9. BMW X5

El BMW X5 fue pionero dentro de la gama de coches 4×4 de la marca bávara, lo que le convirtió en uno de los primeros todoterrenos en llegar al mercado– unos años después se lanzó el BMW X3 que ofrece unas dimensiones más comedidas, el BMW X4 (un coupé a la altura de sus rivales) y el BMW X6 que se puede considerar ahora mismo el coche SUV más grande que el fabricante alemán tiene actualmente en el mercado. Llegó en 1999 y actualmente podemos encontrar en los concesionarios la tercera generación, a la espera de que llegue la cuarta como ya os mostramos en su presentación.

La versión actual monta un motor BMW TwinPower Turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros de gasolina que combinado con un motor eléctrico de 113 caballos de potencia, ambos ofrecen una potencia de 370 CV. En cuanto a equipamiento, BMW se diferencia del resto de marcas al no ofrecer niveles marcados, en vez de eso, la marca alemana separa los modelos en versiones diferentes: los gasolina xDrive35i y xDrive50i y los diesel M50d, sDrive25d, xDrive25d, xDrive30d y xDrive40d. Todos ellos pueden ir asociados a una caja de cambios automática o manual, depende de la versión y adicionalmente se ofrecen paquetes alternativos.

Compara ofertas

10. Volvo XC60

El Volvo XC60 es un SUV híbrido cuya segunda generación está actualmente a la venta y que compite directamente con rivales como el BMW X3, el Mercedes GLC o el Volkswagen Tiguan. En cuanto a motorizaciones, al margen de las opciones tradicionales como son la diésel y gasolina, la opción híbrida se compone de un bloque T8 Twin Engine que cuenta con un motor del T6 de 320 caballos y otro motor eléctrico de 88 caballos. Combinados entregan 408 caballos, que le permiten a este SUV híbrido llegar hasta los 100 km/h en 5’3 segundos y declarar un consumo medio de solo 2 litros. Entre las ayudas en seguridad podemos destacar el sistema Rin-Off Road Protection que tensa los cinturones en el momento en el que nos podemos desviar del carril, sistema de frenado automático o cámara de visión de 360 grados, entre otros.

Volvo XC60

11. Lexus NX 300h

El Lexus NX 300h es un SUV híbrido premium de tamaño medio que compite directamente con rivales de la talla del Range Rover Evoque o el BMW X4. Su versión híbrida cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros que junto a la motorización eléctrica eroga una potencia de 197 caballos. Entre su equipamiento más destacado encontramos sistema de pre-colisión, control adaptativo de velocidad, asistencia de mantenimiento de carril con advertencia de balanceo y asistencia de señalización, entre otros.

Compara ofertas

¿No tienes suficiente con nuestro post de los mejores SUV híbridos de 2018 y necesitas más información? Echa un vistazo a los mejores coches híbridos que puedes encontrar actualmente en el mercado actual y despeja tus dudas.

El coche eléctrico sigue siendo una rara avis en el mercado español. En 2017 se vendieron un total de 9.671 vehículos 100 % eléctricos y 3.350 híbridos enchufables, según datos de Anfac. Y es una cifra que incluye a los turismos, camiones ligeros, motos, etc. Si les sumamos todos los híbridos convencionales, obtenemos una cuota de mercado del 5,1 % (según datos de Anfac). Aun así los fabricantes multiplican las novedades electrificadas. Repasamos los coches eléctricos, híbridos enchufables e híbridos que han marcado este 2018.

Muchas fueron las novedades presentadas o comercializadas en 2018 y la elección no ha sido fácil. Especialmente en el apartado de los coches híbridos en los que muchos fabricantes han presentado modelos mild hybrid o microhíbridos (la mayoría con sistemas de 48 V).

Finalmente, no hemos incluido los microhíbridos porque si bien se corresponden con la definición técnica de vehículo híbrido de la Unión Europea, para muchos usuarios no lo son. Y es que sus sistemas no pueden mover el coche exclusivamente con energía eléctrica ni unos pocos metros.

Por otra parte, también hemos dejado de lado los concept cars. Si bien algunos son prácticamente coches de serie, siempre nos quedará la duda de si la versión final de serie conserva el atractivo del concept car.

Coches eléctricos

Audi e-tron

Este SUV de 4,90 m de alrgo es un el primer coche eléctrico de Audi. Su diseño no es tan rompedor y atractivo como el del Audi e-tron GT Concept (basado en el futuro Porsche Taycan), pero sí es muy coherente con el resto de la gama de SUV de Audi.

El Audi e-tron cuenta con dos motores eléctricos para una potencia total de 300 kW (408 CV), tracción integral y ejecuta el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Cuenta con una batería de 95 kWh que otorga una autonomía de hasta 400 km (ciclo WLTP). El conductor podrá disfrutar de la por ahora incipiente red de carga Ionity y sus cargadores rápidos con una potencia de hasta 150 kW para recargar la batería en menos de 30 minutos.

El e-tron destaca también por el uso de tecnologías innovadoras como los frenos by-wire y dos “cajas de cambios” de una sola marcha (que al final actúan como reductoras) y retrovisores digitales Audi Virtual Mirrors.

Jaguar i-Pace

El Jaguar i-Pace es el primer coche eléctrico de serie de la histórica marca inglesa. Este SUV de 4,68 metros destaca sobre todo por ser el primer eléctrico de serie, al menos en Europa, en ser realmente deportivo en su comportamiento dinámico.

Y no, un 0 a 100 km/h en menos de tres segundos no garantiza un comportamiento dinámico deportivo. En este caso, cuenta más cómo toma las curvas, cómo frena y acelera de nuevo saliendo de la curva, que lo rápido que es en línea recta. De hecho, es capaz de dar varias vueltas a un circuito sin que la batería se sobrecaliente y tiene verdaderas aptitudes off-road.

La pena es que en la práctica su batería de no otorgue los 480 km de autonomía anunciados por la marca y se quede en algo más de 300 km, como hemos podido comprobar en la primera prueba realizada. Aun así, demuestra que un coche eléctrico de serie puede ser realmente deportivo y por eso tiene su sitio en esta lista.

Hyundai Kona EV

El Hyundia Kona EV irrumpe en el mercado con unos datos que deberían colocarlo en lo alto de la lista de ventas de coches eléctricos. Se trata de un pequeño SUV -es la versión eléctrica del Hyundai Kona- que declara una autonomía de hasta 482 kilómetros en ciclo de homologación WLTP (aunque en realidad ese dato podría ser algo inferior) en su versión con batería de 64 kWh, aunque existe otra versión de 39,2 kWh que solo representará un 5% de ventas.

Con algo más de 400 km de autonomía real, cuatro plazas, un maletero decente y un motor de 204 CV por un precio de partida de 41.500 euros, el Hyundai Kona EV dispone de una relación precio-autonomía-equipamiento mucho mejor que en el Zoe y en el BMW i3, mientras que ofrece una autonoía superior a la del Nissan Leaf. Por precio no es todavía el coche eléctrico del pueblo, pero sí que lo acerca mucho y demuestra que el coche eléctrico, más allá de Tesla, puede ser una alternativa viable al coche de gasolina o diésel.

Nissan Leaf

En esta lista no podía faltar el Nissan Leaf 2018. La actual generación del coche eléctrico más vendido del mundo se desveló en 2017, peor no llegó a nuestro mercado hasta 2018. El cambio ha sido notable. Su aspecto es ahora el de un compacto como los demás y sobre todo tiene una batería de iones de litio de 40 kWh que le otorga hasta 285 km de autonomía (ciclo WLTP). No es de extrañar, por tanto, que el Nissan Leaf fuese el modelo más votado por el público para los premios Xataka 2018).

Rimac C_Two

Presentado en el pasado Salón de Ginebra, el Rimac C_Two es un superdeportivo eléctrico que equipa un chasis monocasco de fibra de carbono, una batería de 120 kWh y un motor eléctrico por rueda. El C_Two ofrece así una descomunal potencia de 1.940 CV y 2.300 Nm. Su nuevo modelo se puede recargar al 80 % en 30 minutos vía un cargador rápido de 250 kW.

Las prestaciones anunciadas son simplemente alucinantes. Hablamos de un 0 a 60 mph (96 km/h) 1,85 segundos (0,05 segundos más rápido que el Tesla Roadster de segunda generación) y llegando a 300 km/h en 11,8 segundos. La velocidad máxima sería de 412 km/h.

Rimac no es ninguna start-up al uso, se trata de un pequeño fabricante croata famoso por su estudio de ingeniería. Rimac trabaja para Koenigsegg, diseñó el sistema híbrido del Aston Martin Valkyrie y, al parecer, habría trabajado con Apple de cara al coche autónomo. Y Porsche le ha echado el ojo a su sistema de gestión de la energía. De hecho, ha comprado el 10 % de Rimac.

Híbridos

Honda CR-V Hybrid

A finales de 2018 pudimos probar el Honda CR-V Hybrid dejándonos una impresión positiva, aunque al mercado español llegará en 2019. No es el primer modelo híbrido que Honda comercializa en España, pero sí el primero en formato SUV. El Honda CR-V Hybrid combina un un propulsor gasolina i-VTEC de 2.0 litros que se combina con un motor eléctrico: juntos, ofrecen una potencia total de 184 CV. Este tren motriz va gestionado por la tecnología i-MMD (Intelligent Multi-Mode Drive o tracción de modo múltiple inteligente).

Lexus ES 300h

Pro primera vez, el Lexus ES está disponible en Europa, sustituyendo en nuestro mercado a la berlina GS. La versión híbrida del nuevo Lexus ES (está disponible con un 4 cilindros y un V6 gasolina convencionales en otros mercados) estará disponible en Europa con un motor 2.5 litros de cuatro cilindros y ciclo Atkinson (totalmente nuevo según la marca) con un motor eléctrico y una batería de níquel-metal hidruro ubicada bajo la banqueta trasera que no roba espacio al maletero.

El conjunto desarrolla 218 CV y homologa un consumo medio de 4,7 l7100 km. El Lexus ES es también el primer coche en equipar de serie retrovisores exteriores digitales. Sin embargo, la legislación europea todavía no los permite por lo que solo los clientes japoneses podrán lucirlo en su Lexus. El Lexus Es 300h destaca también por ser el coche más seguro de su categoría según el organismo independiente EuroNCAP.

Toyota Prius AWD-e

Aunque fue desvelado en primicia en el Salón de Los Angeles a finales de 2018, llegará a Europa en 2019. El renovado Toyota Prius estrena una versión con tracción integral denominada Hybrid AWD-i. Consiste en un motor eléctrico adicional en el eje trasero, que apoya al principal en aceleración (por debajo de 10 km/h) o cuando se detecta una baja adherencia (lluvia, nieve, etc…), entre 10 y 70 km/h. Toyota asegura que el motor es compacto y apenas reduce la capacidad del maletero. A destacar que la batería del Prius AWD-e es de níquel-metal-hidruro (Ni-MH)

Híbridos enchufables

DS 7 Crossback E-Tense

El DS 7 Crossback E-Tense es la versión híbrida enchufable del DS 7. Se presentó a finales de 2018, aunque su comercialziación se hará a lo largo de 2019. Destaca por disponer de tres motores: uno térmico y dos eléctricos, uno por cada eje, de esta forma dispone de la tracción integral.

El motor térmico es un 4 cilindros gasolina de 1.6 litros y 200 CV. En cuanto a los propulsores eléctricos ofrecen 110 CV. La potencia total combinada de este DS 7 es de 300 CV (0 a 100 km/h en 6,5 segundos), lo que le convertiría en el coche francés más potente del mercado.

La batería de iones de litio cuenta con una capacidad de 13,2 kWh y está ubicada sobre el fondo plano del maletero. DS anuncia un tiempo máximo de dos horas para recargarla si va conectada a un Wallbox u ocho si se conecta a una toma de corriente convencional.

Mercedes Clase E 300 DE

La inmensa mayoría de coches híbridos del mercado combinan un motor gasolina con un motor eléctrico. Hace unos años, Peugeot y DS lanzaron modelos híbridos que asociaban el motor eléctrico a una mecánica diésel, el 508 RXH y el DS 5 Hybrid4, respectivamente. No tuvieron mucho éxito, principalmente por su elevado precio. Hoy, Mercedes propone un híbrido enchufable con motor diésel, se trata del Mercedes-Benz Clase E 300 DE.

Equipa un 4 cilindros turbo diésel de 194 CV y 400 Nm de par motor, combinado con un propulsor eléctrico de 122 CV (90 kW) que otorga 440 Nm de par. En total, el Clase E 300 DE dispone de una potencia máxima de 306 CV y 700 Nm de par máximo. Dispone de una autonomía de 56 km en modo eléctrico y necesita únicamente 1,5 horas para cargarse del 10 al 100% si se conecta a una Wallbox (enchufado a una toma de corriente doméstica tarda en recargarse unas cinco horas).

Sobre el papel, la propuesta de Mercedes-Benz es interesante pues combina las bajas emisiones de CO2 de un diésel moderno para circular en carretera y la propulsión eléctrica para la ciudad. Y no, no toda la culpa de los NOx es del diésel, los coches de gasolina con inyección directa tiene mucho que ver también. Y es que aunque cueste creerlo, los diésel modernos son infinitamente más limpios que los de antes.

Subaru XV PHEV

En el pasado Salón de Los Angeles, Subaru desveló el Crosstek Hybrid, un híbrido enchufable. El Subaru Crosstek no es otro que nuestro Subaru XV. A lo largo de 2019 deberíamos ver la versión europea. Equipa un 4 cilindros boxer de 2.0 litros de 140 CV asociado a dos motores eléctricos, uno por eje, y una batería de 8,8 kWh. En Norteamérica, el Crosstek Hybrid homologa una autonomía en modo eléctrico de 27 km.

El MINI Cooper S E Countryman ALL4 llega a España con versión híbrida enchufable

MINI ha lanzado hoy en España el nuevo Countryman, la segunda generación del SUV que además de llegar totalmente renovado trae a los concesionarios españoles el primer híbrido enchufable de la marca inglesa. El nuevo MINI Cooper S E Countryman ALL4 2017 está dotado de un motor de tres cilindros y 1.5 litros que desarrolla por sí solo 136 CV, y que en combinación con un motor eléctrico ofrece 224 CV de potencia a cambio de un consumo combinado que no supera los 2,3 L/100 km.

El depósito de combustible de la versión híbrida enchufable del MINI Countryman ha sido reducido hasta los 36 litros de capacidad -frente a los 51 litros originales- para dar lugar al emplazamiento de las baterías de ion-litio. Aún así, con menos cantidad de gasolina y la carga de sus baterías al completo, el nuevo Countryman S E Hybrid alcanza una autonomía de 500 kilómetros. También gracias la tecnología Plug-in Hybrid, sus emisiones se reducen a únicamente 52 gramos por kilómetro recorrido, por lo que queda catalogado con la eficiencia A+.

La carga de sus baterías puede realizarse en una toma de corriente doméstica y toma entre 2 y 8 horas, dependiendo de cuanta energía necesitemos y del voltaje de la red. En cambio, si conectamos el Countryman a una toma de carga rápida, el tiempo necesario para completar el ciclo de carga se reduce a poco más de dos horas. Otra de las novedades del nuevo MINI Countryman 2017 es la enorme pantalla táctil situada en la consola central que nos ofrece tres modalidades de conducción: Max eDrive para obtener todo su potencial, Battery para forzar la carga de la batería y Auto eDrive para que el sistema gestione la energía de forma automática.

Detalles como el emblema de un conector amarillo en la parte trasera, la»S» amarilla en la parrilla frontal y la tapa en la aleta lateral izquierda para la conexión eléctrica son los dos principales rasgos característicos del nuevo MINI Cooper S E Countryman ALL4 con tecnología híbrida enchufable. Otras diferencias respecto el resto de versiones se encuentran en la capacidad de su maletero, que se reduce ligeramente de 1390 a 1275 litros, así como su peso, que sube de 1535 a 1735 kilogramos. Resulta evidente que las baterías pesan bastante, aunque no limitan demasiado el espacio del maletero.

Todavía se desconoce su precio oficial para España, ya que en los primeros meses del lanzamiento del nuevo Countryman, MINI lo comercializará únicamente con los tres motores a gasolina y los tres diésel de los que ya se han publicado los precios. En cambio, la versión híbrida enchufable de la que hoy hemos conocido todos los detalles a través de la página oficial de MINI se tomará unos meses todavía para salir a la venta. Probablemente lo haga durante el mes de junio con un precio que rondará los 37.000 euros del tope de gama.

Te entiendo, la situación del alza de precios de la gasolina está poniendo de cabeza a la ciudadanía. Las alternativas que tenemos son limitadas y en algunas ocasiones no llegan al camino que todos quisiéramos. Sin embargo, en los últimos años hemos visto un aumento en el número de autos híbridos y eléctricos, y aunque no lo parezca, en algunos modelos comienza a bajar el costo.

Como alternativa a estos aumentos, muchos podrían pensar en adquirir un auto eléctrico o uno híbrido. En el proceso, naturalmente, surgen ciertas dudas. Por ejemplo, ¿qué conviene más, un coche pequeño con motor eficiente o un híbrido? ¿qué tal uno eléctrico? Ahora bien, la pregunta del millón: ¿En qué momento comprar un vehículo alternativo sale más barato que un auto común? Para eso hemos creado este reportaje.

Antes de comenzar, sería bueno recordar la comparativa que realizamos hace algunos meses, en las que quitamos nubes de la primera duda: un auto pequeño contra uno híbrido, ¿quién es mejor en qué? En aquella ocasión enfrentamos al Toyota Prius y al Suzuki Swift para saber cuál consume menos después de 700 km.

Toda la información está ahí, pero en pocas palabras, el Swift tuvo mejor consumo en ciudad, sin embargo, en carretera el Prius llevó la delantera. Si sales continuamente a carretera, el Prius te dará mejores resultados, además de que es más seguro y cómodo. El Swift te ayudará más si pasas más del 70% de tiempo tras el volante en la ciudad, aunque claro, entre uno y otro existe una diferencia de 100,000 pesos. Todo depende de tus necesidades y presupuesto.

Factores por doquier ¿Cómo calculamos el costo anual?

Aquí vamos. Para conocer la respuesta a las pregunta que te trajo hasta aquí, tomamos en cuenta las siguientes variables:

  • El consumo de los autos es el consumo combinado (ciudad y carretera), acorde a cifras del fabricante.

  • El precio de la gasolina se redondeó a 16 pesos por litro de Magna y 18 pesos por litro de Premium

  • Se consideró que el promedio de uso de un auto es de 20,000 km al año, con 385 km recorridos semanales.

  • Los híbridos/eléctricos no pagan ISAN ni verificación, los autos a gasolina sí.

  • Compararemos con estos números al Nissan Leaf vs. Nissan Tiida, y Toyota Corolla vs. Toyota Prius, ya que son modelos equivalentes, pero con diferente fuente de propulsión.

Nissan Leaf vs. Nissan Tiida: el auto eléctrico contra el de gasolina

El Nissan LEAF cuesta 499,900 pesos y utiliza 65.45 kWh a la semana, según su consumo promedio de 17 kWh/100 km. Eso son 51.9 pesos a la semana o 2,698.89 pesos al año, tomando en cuenta la tarifa más baja para uso de hogar de la CFE, de $0.793 por los primeros 75 kWh. Si tomamos en cuenta el resto de las cuotas seguramente el precio cambiaría. Serían $0.956 para los siguientes 65 kWh y $2.802 por cada kWh adicional después de eso.

El Tiida Drive TM con el motor 1.6 litros cuesta 177,400 pesos y paga 3,548 pesos de ISAN. Utiliza 27.3 litros a la semana, según su consumo promedio de 14.7 km/l. Eso son 436.87 pesos de Magna y 491.4 de Premium. Al año serían $22,717.24 de la verde y $25,552.8 de la roja. Además paga 968 pesos de verificaciones al año.

Ahora, considerando estas cifras, imaginemos una situación hipotética de gasto en cinco años, sin aumento de precios de combustible, pago de tenencia y omitiendo los gastos de refacciones y servicios —que tienen precio más alto en los híbridos y eléctricos. Así, tomaremos en cuenta el precio que pagarías por el auto siendo nuevo, lo que gastaría en combustible, ISAN y verificaciones anuales en aquellos que aplique.

Toyota Corolla vs. Toyota Prius: el auto híbrido contra el de gasolina

El Toyota Prius cuesta $351,700, utiliza 19.64 litros de gasolina a la semana según su consumo combinado de 19.6 km/l. Eso son 314 pesos de Magna a la semana o 353.5 pesos de Premium. Al año serían 16,328 pesos de la verde y 18,382 pesos de la roja.

El Corolla C cuesta $256,300 pesos y paga 5,641.71 pesos de ISAN. Utiliza 31.3 litros de gasolina a la semana según su consumo combinado de 12.35 km/l. Eso son 500.8 pesos de Magna a la semana y 563.4 pesos de Premium. Al año serían $25,041.6 pesos de Magna y $29,296.8 pesos de Premium. Paga, además, 968 pesos de verificación al año.

Apliquemos los mismos parámetros de los dos autos anteriores a cinco años:

¿Después de cuánto tiempo un híbrido o un eléctrico sale más barato?

Esto va a doler, pero para que tengas un verdadero ahorro de combustible, tomando en cuenta que los precios de la gasolina y verificaciones sigan igual, tendrías que esperar 16 años para que el LEAF sea más económico que el Tiida. En 16 años, el Leaf habría tenido un gasto total de $543,082.24, mientras que el Tiida, usando gasolina Magna, $554,103.

En el caso del Prius y Corolla, usando gasolina Magna, deberían de pasar 10 años, pues al pasar ese tiempo el Prius habrá gastado $514,980, y el Corolla, $522,037.71. Misma situación con la gasolina premium y su respectiva alza en el precio.

Entonces, ¿qué me conviene más?

Los autos híbridos y eléctricos son una maravilla. Emiten menos gases contaminantes —los eléctricos también contaminan si los conectas a una toma de corriente alimentada por combustibles fósiles. Sin embargo, la realidad de nuestro país hace que estos productos sean más difíciles de adquirir. Por ejemplo, Noruega es el país en el que más autos eléctricos e híbridos se compran, en parte por el alto costo de los combustibles y estrictas leyes para la protección ambiental, pero en buena medida se debe a la economía con mayor estabilidad, un mejor salario mínimo y buenos incentivos a la compra de ese tipo de autos, entre otros factores.

En México las cosas son muy diferentes, el nivel económico medio de las familias no es suficiente para adquirir uno de estos autos, y no hay leyes que alienten de buena forma la compra de estos vehículos.

Siendo así, podemos decir que si puedes costear un auto híbrido o uno eléctrico, ve por él, el medio ambiente te lo agradecerá. Pero si se te dificulta, intenta conseguir el auto con el motor más eficiente que puedas pagar, que de igual forma que satisfaga tus necesidades.

Los precios altos de estos autos bajarán al pasar los años, conforme se desarrolle mejor su tecnología, pero mientras tanto, tendremos que ajustarnos a la realidad.

Agradecimiento | Rodrigo Buendía por apoyo con las cifras del análisis.

En Motorpasión México | Probamos el BMW X5 xDrive40e, el SUV híbrido con más modos de manejo, que cilindros

No te pierdas: ‘Los 5 mejores coches híbridos calidad-precio’

Puede que sea una de las preguntas más difíciles a las que nos enfrentamos actualmente. ¿Cuál es el mejor coche híbrido del momento? Sabemos que lo híbrido se lleva, se lleva lo eléctrico y se lleva el querer avanzar, el querer probar las propulsiones alternativas que nos ofrecer el mercado y que en un futuro serán con las que convivamos. Ahora bien, ¿sabemos cuál es la mejor opción? Con tan buenas opciones, es difícil dar una respuesta clara.

La mayoría de marcas están apostando por los coches híbridos. Es raro la que no tenga o vaya a tener un híbrido entes sus filas. Hay algunas que han ido más allá, lanzando un modelo que será lanzando en exclusiva con este tipo de configuración. Ni diésel, ni gasolina, híbrido y nada más que híbrido. Nos gusta este planteamiento, y por ello nos centraremos en ellas intentando dar una respuesta clara.

VÍDEO: El Kia Niro en movimiento

Si bien, es cierto, que pese a que el Toyota Auris Hybrid o el Hyundai Ioniq no son solo híbridos, pues otro tipo de configuraciones alimentan su gama mecánica, estamos ante lo mejor en cuanto a opciones híbrida en relación calidad-precio. Ambos cuentan con una tecnología eficiente, un producto atractivo, y grandes expectativas en lo que al futuro se refiere. Pero, pese a que reconocemos su poder, las dejaremos a un lado. Cerca, pero a un lado.

Kia Niro o Toyota C-HR, parece que todo nos lleva a este punto. Ambos modelos son SUV, el tipo de coche de moda en estos momentos. Y ambos utilizan un sistema hibrido, la única opción que nos deja su gama mecánica. Pero, ¿cuál es mejor? Una vez más, complicada decisión, aunque tendremos que mojarnos…

Galería: los mejores coches híbridos calidad-precio 2017

(25 imágenes)

Si hablamos de relación calidad-precio, el Kia Niro gana, aunque por escasos puntos. Su precio es muy atractivo, desde 20.200 euros, y su sistema híbrido, con unos suculentos 141 caballos de potencia de salida, parecen hacer el resto. Su imagen cumple con los actuales “canones de belleza” en cuanto a todocaminos, también cumple en necesidades prácticas con 421 litros de maletero, y si hablamos de tecnología, también aprueba con un equipamiento completo.

Los más baratos: 4 coches híbridos por 20.000 euros o menos

Se podría decir que el coche híbrido es la gran alternativa a un precio económico al vehículo eléctrico. A pesar de continuar siendo un vehículo con motor de combustión térmica que –en determinadas circunstancias– permite circular en modo de cero emisiones durante recorridos cortos, sus notables ventajas, entre las que destacan un precio muy competitivo y un consumo de combustible moderado, pueden convertir el híbrido autorrecargable (la versión no enchufable) en la opción ideal para muchos ciudadanos.

Por ejemplo, en la ciudad de Madrid, aunque la zona de estacionamiento regulado (SER) es gratuita únicamente para los vehículos con etiqueta Cero (híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía y eléctricos), las nuevas restricciones para la zona Madrid Central permitirán únicamente el acceso a residentes y vehículos etiquetados con Cero o, como novedad, con la etiqueta Eco que corresponde precisamente a los vehículos híbridos.

Dicho esto, a continuación proponemos cuatro modelos con tecnología de propulsión híbrida disponibles en España a un precio asequible para la mayoría de los bolsillos, desde 20.000 euros e incluso menos.

Toyota Yaris Hybrid

El Yaris es el modelo más asequible de la gama Electric Hybrid de Toyota. Se trata de un utilitario pensado para realizar recorridos urbanos, con 3,95 metros de longitud, 286 litros de maletero y una gran maniobrabilidad, pero no por ello es incompatible con recorridos largos entre ciudades. Su motor de 101 CV lo componen una unidad de 1.5 litros a gasolina con un propulsor eléctrico de 61 CV. El Toyota Yaris registra una inmejorable cifra de consumo medio de 3,7 litros cada 100 kilómetros, lo que unido a su precio de 15.750 euros lo convierten en el híbrido más asequible del mercado en todos los sentidos.

Toyota Auris Hybrid

Un escalón por encima se encuentra el Toyota Auris, un compacto de 4,3 metros de longitud y 360 litros de maletero que ofrece mayor versatilidad y capacidad acompañadas de buenas prestaciones mediante un propulsor híbrido con 136 CV, el cual se compone por un motor de 1.8 litros a gasolina y uno eléctrico de 82 caballos. A pesar del aumento de cilindrada y potencia, el Auris homologa un consumo medio de 4,1 l/100 km, uno de los más austeros del mercado. Su precio, a partir de 19.240 euros, lo sitúa como una de las opciones a tener en cuenta para los presupuestos moderados que no quieren superar la barrera de los veinte mil.

Kia Niro Hybrid

Se trata del único modelo con carrocería tipo SUV que podemos encontrar actualmente en el rango de precio que nos hemos marcado. El Kia Niro, que a diferencia de los Toyota también está disponible en versión enchufable y próximamente como 100% eléctrico, homologa en su versión híbrida 3,8 litros a los 100 kilómetros a la vez que ofrece 141 CV de potencia combinada mediante un tren propulsor idéntico al del Ioniq, el cual veremos más adelante. Sus dimensiones, con 4,35 metros de longitud y 427 litros de maletero, lo sitúan ligeramente por delante del Auris en cuanto a capacidad de carga. El moderado precio del Kia Niro, disponible a partir de 19.900 euros, lo convierte en un serio contendiente en el segmento de los todocaminos compactos con la ventaja de que es el híbrido más asequible con estas características.

Hyundai Ioniq Hybrid

Para terminar, el Hyundai Ioniq nos propone una solución completa y versátil a un precio razonable, que parte de 20.975 euros. Como el Niro, el Ioniq también se ofrece con una versión híbrida enchufable y otra 100% eléctrica, ambas notablemente más caras que el modelo híbrido que abre la gama ecológica de la marca surcoreana. El Hyundai Ioniq es el más grande y espacioso de los cuatro coches híbridos que proponemos, con 4,47 metros de longitud y un amplio maletero de 450 litros a pesar del inconveniente de albergar las baterías bajo el mismo, como hace la mayoría. Su motor híbrido combina una unidad térmica de 1.6 litros y 105 caballos con un propulsor eléctrico de 43,5 CV para alcanzar una potencia conjunta de 141 CV. En la línea de sus competidores, el Ioniq homologa un consumo medio de 3,4 litros cada 100 km (3,9 l/100km con llantas de 17″). El conjunto propulsor es idéntico al del Kia Niro y se equipara en términos de potencia al del Auris, pero con el añadido de una avanzada caja de cambios de doble embrague que mejora el variador continuo del Toyota. Aunque sea el de mayor precio, ligeramente por encima del presupuesto inicial de veinte mil euros, el Ioniq no podía quedarse fuera de esta lista, pues probablemente sea la opción que mejor satisfaga nuestras necesidades si pensamos utilizarlo como coche familiar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *