Mejores cremas solares 2016

La semana pasada la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) hizo llegar a diferentes medios de comunicación una nota de prensa titulada «OCU recuerda que se pueden utilizar las cremas solares del año pasado». La nota fue publicada en su web y en importantes diarios nacionales.

En resumen, la nota de prensa nos cuenta que la OCU analizó* seis productos de protección solar a los que sometió al típico trajín veraniego (mantuvieron los envases 15 días al sol, alta temperatura, humedad, etc.) simulando el uso real de los productos. Tras doce meses los analizaron y comprobaron que conservaban sus cualidades originales. De este análisis dedujeron que «los consumidores pueden sentirse tranquilos si utilizan estas cremas de protección solar pasados los 12 meses desde su fecha de apertura, incluso tras haberlas utilizado ya el año anterior».

Que la prueba se haya realizado pasados 12 meses no es un asunto trivial, sino que responde a las recomendaciones habituales de los fabricantes de estos productos cosméticos.

Hay tres informaciones importantes que figuran en la etiqueta de cualquier producto cosmético y que como consumidores deberíamos conocer:

  1. Instrucciones de uso. Todos los cosméticos tienen instrucciones, o bien en el envase, o bien en una etiqueta desplegable, o bien remiten a una web, o bien en un prospecto adjunto. El símbolo que hace referencia a que existe información adjunta es el siguiente:

  1. Fecha de duración mínima. Es la fecha a partir de la cual el fabricante no puede garantizar que el producto sea efectivo y seguro, incluso sin haber sido utilizado y conservando el embalaje original. Es similar a la fecha de caducidad de los alimentos. Los cosméticos que tienen una caducidad superior a los 30 meses no tienen obligación de poner una fecha de caducidad, pero sí un consumo recomendado una vez abierto (PAO). Suele aparecer acompañada del siguiente símbolo:

  2. Periodo después de la apertura (PAO). Es un símbolo de un tarro abierto en el que figura un número seguido de una M. Ese número indica la cantidad de meses que el producto puede utilizarse con seguridad una vez abierto. Más allá de ese plazo el fabricante no puede garantizar la seguridad y efectividad del producto. El símbolo utilizado es como los siguientes:

Gran parte de los productos de protección solar son 12M, es decir que, transcurridos 12 meses tras el primer uso, no podemos tener la garantía de que sean eficaces ni seguros, por lo que la recomendación es utilizar uno nuevo. Por este motivo la OCU decidió hacer la prueba tras 12 meses.

Hay que tener en cuenta que estos productos cosméticos contienen agua y una gran cantidad de nutrientes, además de estar sometidos a bruscos cambios de temperatura, humedad, y que entran en contacto con el aire: son un caldo de cultivo idóneo para la proliferación de microorganismos, con lo que la seguridad y la eficacia del producto puede verse comprometida. El PAO se calcula teniendo esto en cuenta, por eso es tan importante no consumir ningún cosmético más allá de ese tiempo, aunque aparentemente esté en buen estado.

En la nota de prensa de la OCU añaden la recomendación «Si al abrir el bote de crema su color, olor o textura se ha modificado no debería utilizarse». Si el producto es oleoso, su mal estado se detecta con facilidad, porque, con la rotura de emulsiones, se separan las fases y aparece un sobrenadante, que se traduce en líquido sobre el producto. Pero la mayoría de las veces no es así de sencillo y la contaminación de un cosmético no se percibe a simple vista. Utilizar un cosmético en mal estado puede causarnos reacción en la piel, desde una irritación hasta una infección bacteriana. Por eso es una temeridad aconsejar que se use un cosmético más allá de su PAO, aunque «parezca» que está en buen estado.

En la actualidad se ha dado un paso adelante muy acusado con respecto a la concienciación de lo importante que es la protección solar. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) alrededor del 80% de la población española utiliza protección solar cuando va la playa, el 50% cuando practica deporte a la intemperie durante el verano, y el 42% de la población utiliza productos de uso diario para protegerse, como por ejemplo cremas hidratantes o maquillajes con protección solar media o alta. También ha mejorado la profesionalización del mercado: actualmente el 35% de la población adquiere su protección solar en las farmacias y parafarmacias, donde un experto pueda asesorarles.

Durante muchos años hemos vivido ingenuamente despreocupados por la radiación solar, creyendo que los fotoprotectores o bien no servían para nada, o bien dificultaban el bronceado. Incluso en los años 90 había quien tomaba el sol sin protección, embadurnado en potingues grasos y zumos de zanahoria que supuestamente ayudaban a potenciar el moreno. Estas ideas y estas prácticas, aunque todavía no se han erradicado completamente, hoy nos parecen escandalosas. Estamos concienciados y es por ello por lo que confiamos en la eficacia de los productos de protección solar, incluso por encima de cualquier otro producto cosmético.

La radiación ultravioleta (tanto la UV-A como la UV-B) es suficientemente energética como para romper enlaces de moléculas y generar fragmentos muy reactivos llamados radicales libres. Estos radicales son tan reactivos que consiguen alterar las moléculas de ADN. Esto se traduce en que la radiación UV es mutagénica, modifica el ADN, y por tanto es potencialmente cancerígena.

Otros problemas cutáneos como la rosácea, algunos tipos de dermatitis y el acné, se agravan a causa de la exposición a la radiación ultravioleta. Por este motivo es importantísimo protegerse de la radiación ultravioleta.

Para protegernos de la radiación ultravioleta, los productos de protección solar contienen, entre otros importantes ingredientes, dos tipos de filtros: filtros químicos y/o filtros físicos. Ambos filtros solares funcionan absorbiendo la radiación ultravioleta y reemitiéndola como radiación visible o térmica, inocua para la piel. Los filtros químicos son compuestos orgánicos cromóforos y los filtros físicos son compuestos minerales fluorescentes.

Los filtros químicos resultan ventajosos frente a los filtros físicos porque son más cosméticos, ya que no dejan rastro blanco en la piel, y permiten formulaciones hidratantes, ya que los filtros físicos son de por sí deshidratantes. En cambio, los filtros físicos presentan la ventaja de ser más estables a lo largo del tiempo que los filtros químicos. Los productos de gama media-alta presentan una combinación de los dos tipos.

La estabilidad de los filtros solares es crucial a la hora de determinar la PAO de estos productos. El uso de un producto cosmético más allá de su PAO no sólo afecta a la seguridad del producto y, por tanto, a nuestra salud, sino también a su eficacia.

La eficacia de un producto de protección solar se mide por su SPF (factor de protección solar: número de veces que el fotoprotector aumenta el tiempo de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento). Los ensayos que permiten verificar el SPF de un cosmético son muy laboriosos. Es más costoso para el laboratorio cosmético verificar un SPF 50 que un SPF 15.

También hay que tener en cuenta que, sobre todo en el caso de los filtros físicos nanoparticulados y en el de los filtros químicos, su estabilidad va mermando, con lo que el SPF sólo puede garantizarse por un periodo de tiempo reducido. De ahí que muchos de ellos sean 12M.

Si un cosmético es 12M es porque no es posible garantizar que la degradación sufrida tras 12 meses tras su primer uso no afecte a la seguridad y a la eficacia del producto original. La PAO no es una medida al azar ni una estrategia de mercadotecnia, tal y como se ha insinuado desde la prensa, sino el resultado del estudio de la degradación del producto cosmético.

Obviamente hay cierto margen: tras «doce meses y un día» el producto no va a sufrir un deterioro repentino notable. Y tampoco sufrirá lo mismo un producto que se haya utilizado una vez, o veinte veces, o cuyo aplicador lo mantenga aislado del aire, o sea un tarro en el que metemos la mano, o le hayan entrado arenas, o agua de mar, o haya estado al sol, o nos lo hayamos dejado mal cerrado en la bolsa de la playa, o tirado en un cajón del armario del baño. Hay múltiples factores que pueden hacer oscilar esta medida y es por ello por lo que debemos ser cautos y siempre tener en cuenta las indicaciones del fabricante.

Aunque el ensayo de la OCU sobre seis productos haya dado como resultado que seguían siendo eficaces, ¿por cuánto tiempo?, ¿son esas condiciones comparables a las de mis productos?, ¿son seis productos reflejo de toda la gama de solares que existen en el mercado? Hay demasiadas cuestiones que quedan en interrogante, demasiada incertidumbre y riesgo que asumir. No vale la pena.

Otro asunto a tener en cuenta, aunque quizá sea menos importante, es que llueve sobre mojado. Esa nota de prensa de la OCU vuelve a arremeter sin pudor contra la industria cosmética, sirviéndose de todos los prejuicios que hay sobre ella, con la excusa de la “defensa del consumidor”. El titular busca el retuit sin sonrojo ni búsqueda de datos ni reflexión. La protección solar no es un asunto baladí que deba usarse para buscar clics fáciles y cuotas de socios. El uso de cosméticos más allá de su PAO pone en peligro nuestra salud. Es como para tomárselo en serio.

Si la OCU pretende defender al consumidor, ofrézcannos buenos consejos sobre el buen uso de los cosméticos. Claro que, es más fácil obtener parabienes arremetiendo contra un enemigo impostado sobre el que ya hay suficientes prejuicios, que ofrecer información útil.

Conclusión

Si un producto cosmético es 12M, no lo uses más allá de 12 meses tras el primer uso. No pongas en riesgo tu salud con algo tan serio como la exposición a la radiación ultravioleta por ahorrarte unos euros rebañando los restos de crema del verano pasado.

Está en juego tu salud, no seas tacaño con eso.

Nota:

*El acceso al estudio está limitado a los socios de la OCU.

Sobre la autora: Déborah García Bello es química y divulgadora científica

Contenidos

¿Cuáles son las mejores cremas solares según la OCU?

La organización de consumidores ha analizado las marcas más vendidas con factor de protección 30 y 50

ELCORREO.COM Miércoles, 31 mayo 2017, 09:56

La teoría parece sencilla si de lo que se trata es de evitar que el sol dañe nuestra piel y, en el peor de los casos, nos provoque un cáncer. Lo recomendable es utilizar hidratantes con un factor mínimo de protección de 20 para el día a día, pero si tu piel es sensible o muy blanca, esta cifra debería elevarse hasta el 50. Además, hay que reaplicarla cada dos horas y tener especial cuidado con los niños.

Sin embargo… esta teoría no parece tan sencilla cuando uno acude a comprar la crema protectora y, además de los múltiples factores, se encuentra con un sinfín de marcas entre las que elegir. La pregunta entonces es, ¿cuál es la mejor?. En el primer caso, según explica la OCU, se comprobó si el factor real coincide con el anunciado, se valoró la protección contra los rayos UVA, se revisó la composición de cada producto y se les sometió a pruebas de uso, donde los usuarios valoraron la facilidad de aplicación, textura, sensación, entre otras.

Las mejores cremas solares

Los resultados de este análisis concluyeron que las mejores son, por este orden, La Roche Posay Anthelios Confort, Garnier Delial Leche Protectora Hidratante 24 horas, Apivita Suncare Leche Solar para cara y cuerpo, y Nivea Sun Protege & Hidrata. Esta última, la más económica de las cuatro que encabezan el ranking, recibe además la mención de «compra maestra».

En las cremas SPF 50+ indicadas para niños, se evaluó el factor de protección solar real, pero también la resistencia al agua, la fotoestabilidad, las propiedades cosméticas y el etiquetado. Las mejores de este análisis son Garnier Delial Niños Sensitive Advanced 50+ Infrarrojos y Eucerin Kids Sun 50+. Como «compra maestra», Garnier Delial Niños Hidratante 50+.

Estas son las cremas solares que protegen más, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha basado su análisis en 15 de los productos más vendidos tanto de SPF 30 como 50. El resultado ha sido el siguiente

RAQUEL MERINOMálaga Lunes, 29 mayo 2017, 13:16

A estas alturas serán muchos los malagueños que han disfrutado de la playa o la piscina, porque el calor aprieta y el sol también. Por ello, ya resulta imprescindible echar mano de las cremas solares para proteger la piel y de paso la salud. Las estanterías de supermecados, farmacias y parafarmacias están llenas de marcas, pero ¿cuáles son las que más protegen y las que tienen entre sus componentes menos sustancias dudosas o potenciales alérgenos? La OCU ha realizado un estudio al respecto y ha hecho un ránking de los mejores protectores solares tanto de SPF 30 como SPF 50.

En el laboratorio, según apunta la OCU, se comprobó el factor real de protección solar de las distintas cremas, para verificar si coincidía con el anunciado; se valoró la protección contra UVA; se revisó la composición de cada producto y los 15 productos fueron sometidos a pruebas de uso, donde los usuarios valoraron la facilidad de aplicación, textura, sensación, etc.

De protección 30, la OCU recomienda La Roche Posay Anthelios Confort; Garnier / Delial Leche Protectora Hidratante 24 horas; Apivita Suncare. Leche Solar para cara y cuerpo, y Nivea Sun Protege & Hidrata. Además, a la última la considera una «compra maestra» porque no contiene un tipo de conservantes llamados parabenes, como propilparaben y butilparaben.

Esta es la lista completa y la calificación que le da:

De buena calidad:

La Roche Posay Anthelios Confort: 71 puntos

Garnier / Delial Leche Protectora Hidratante 24 horas: 71 puntos

Apivita Suncare. Leche Solar para cara y cuerpo: 71 puntos

Nivea Sun Protege & Hidrata: 71 puntos

Eucerin Sun Lotion Extra Light: 70 puntos

Avène Lait-Leche: 70 puntos

Biotherm Lait Solaire Hydratant: 70 puntos

Vichy Idéal Soleil. Leche hidratante: 69 puntos

Nivea Sun Protege y Broncea: 65 puntos

De calidad media:

Cien (Lidl) Leche Solar Classic: 64 puntos

Babaria Sun Milk leche solar aloe vera: 62 puntos

Ecran Sun Lemonoil leche protectora broncea y protege: 41 puntos

De mala calidad:

Biosolis Lait Solaire: 38 puntos

Piz Buin Moisturising leche solar hidratante: 24 puntos

Hawaiian Tropic Silk Hydration: 24 puntos

En cuanto a las cremas solares con SPF 50, el ránking es el siguiente:

De buena calidad

Garnier Delial Niños Sensitive Advance 50+ infrarrojos, spray: 69 puntos

Eucerin Kids Sun 50+, spray: 69 puntos

Garnier Delial Niños Hidratante 50+, Pistola: 67 puntos (Éste además también está considerado como «compra maestra»)

La Roche Posay Anthelios Dermo-Pediatriocs 50+, spray: 67 puntos

Denenes Protech 50+ Express Pistola: 65 puntos

Avéne Niños 50+, Spray: 65 puntos

Aptonia (Decathlon) 50+ Kids, Spray: 65 puntos

Isdin Pediatrics 50+, Loción Spray: 65 puntos

De calidad media:

Mustela Bébé Bebe Enfant 50+, Spray: 61 puntos

De mala calidad:

Bioderma Protoderm Kid 50+ spray: 33 puntos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este jueves la retirada del mercado de dos cremas solares, Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, porque su protección frente a los rayos solares no es de factor 50 como publicitan. Según la OCU, el producto de Isdin debería marcar un 15 y el de Babaria, un 30.

La OCU ha mandado a un laboratorio en el extranjero, del que guardan confidencialidad, como acostumbran, 17 cremas solares compradas en España en varios formatos. En el caso de Babaria,. dicen, la protección «está cercana al 50, pero no llega, por tanto, debería bajar al escalón inmediatamente inferior, el 30», dice Enrique García, uno de los portavoces de la organización de consumidores.

Los números que aparecen en los botes de crema protectora del sol, 15, 30 y 50, no indican una menor o mayor protección ante la radiación solar, sino que marcan el tiempo de exposición al sol sin quemarse. De modo que uno tiene que evaluar antes a qué fototipo pertenece. Si decide que el suyo es el mediterráneo, piel oscura, ojos oscuros, morenos de siempre, y que no se queman bajo el sol hasta que no han transcurrido 10 minutos, por ejemplo, pues el factor de protección 15 multiplicará por 15 ese tiempo sin quemarse, o sea, 150 minutos; el 30 multiplica por 30 y el 50 por 50. “Pero esto está calculado en laboratorio, es decir, siempre que se cubra cada centímetro cuadrado de piel con dos miligramos de crema; como eso no suele ocurrir nunca, la protección disminuye en todos los casos”, explica la dermatóloga María Victoria de Gálvez. Quizá por eso la recomendación siempre es la misma: generosidad al untar la crema y que se repita a menudo. No obstante, De Gálvez, que pertenece al grupo de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Venerología, alerta de las terribles consecuencias de los cánceres de piel, melanomas y no melanomas, cuyo riesgo se incrementa con las exposiciones al sol toda la vida o con exposiciones muy intensas en momentos puntuales, sobre todo en la infancia y la adolescencia. Los quemazos en verano a esas edades pueden tener consecuencias nefastas. Y recomienda evitar, directamente las horas centrales del día, entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde. No hay que olvidar que las dos de la tarde en España equivalen a las 12 en otros husos horarios y el sol está cenital, explica De Gálvez. Si se cumplen estos requisitos, “no hay que tener miedo y pensar que el sol tiene una cara muy positiva y necesaria”.

La autoridad competente para retirar o no estas cremas es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, aunque estos protectores solares se consideran cosméticos. Fuentes del ministerio afirman que han pedido a la OCU más datos porque consideran que su informe está incompleto. Además, verificarán los estudios que en su momento depositaron las empresas en esta agencia cuando sacaron a la venta un producto, para evaluarlos con detalle.

La compañía Isdin se defiende en un comunicado en el que asegura que sus productos tienen el factor de protección solar que se indica en el envase y cita dos estudios independientes de distintos laboratorios efectuados en 2015 y 2017 y otros dos que garantizan la protección contra los rayos UVA. No quieren mencionar el nombre de dichas empresas. «A pesar de que Isdin ha hecho llegar a la OCU estos estudios, no han sido tenidos en cuenta en ningún momento por la entidad», critican. Reprochan también a la organización de consumidores que «no han facilitado una copia del estudio» en cuestión por lo que la compañía «no ha podido verificar ni la metodología, ni la ejecución, ni la coherencia de los resultados» publicados.

Isdin sostiene también que, desde el lanzamiento del producto en 2015, no han recibido ninguna reclamación de los consumidores que pudiera indicar que la crema no respondía a sus características.

La otra firma afectada por el informe de la OCU, Babaria (Berioska), muestra su total disconformidad con el informe, «que en absoluto se corresponde con la realidad», dicen. Los productos de su empresa, sostienen «están sometidos a exigentes controles de calidad y seguridad».

También ha emitido un comunicado Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, en el que quita toda credibilidad al informe publicado y le reprochan la falta de transparencia. Recuerdan también que la Unión Europea «dispone de una de las legislaciones más restrictivas en términos de cumplimiento y seguridad para el sector cosmético». Añaden que dichos productos «están sujetos a estrictas evaluaciones de seguridad»

La OCU suele hacer esta campaña sobre productos solares al inicio de cada verano. Este año se han detenido especialmente en las presentaciones de indicación pediátrica. «Este año se ha hecho en colaboración con varios países, donde también se comercializan estas cremas», dice Enrique García. ¿Es un error, un fraude, un engaño? «No entramos a valorar esos extremos, simplemente constatamos información de laboratorio y somos muy conscientes de cómo puede afectar a las empresas que se citan, por eso siempre nos aseguramos de que nuestra información es veraz, objetiva e independiente», añade García.

La organización recuerda que hay muchos productos, y de distintos precios, que cumplen lo anunciado. La crema Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena es la que obtuvo mejor puntuación en su análisis, mientras que Cien Sun Spray Solar Infantil de Lidl demostró ser óptima en relación calidad precio.

La OCU ha insistido en que no es necesario adquirir los productos más caros para una protección adecuada y ha recordado que las cremas solares han de aplicarse cada dos horas y de manera generosa.

Las cremas solares mantienen su eficacia un año después, según la OCU

Facebook 0 Twitter 0 WhatsApp 0 Comentarios 0 La Voz de Galicia Efe
Madrid 05/05/2017 15:31 h

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado hoy de que las cremas de protección solar no pierden su nivel de protección un año después de su apertura si se conservan de forma adecuada.

Un análisis llevado a cabo por esta organización de cinco productos contradice las recomendaciones de los fabricantes de no utilizar las cremas pasado un año, señala la OCU en un comunicado.

Estas cinco cremas solares para niños (Garnier Delial Sensitive Advanced, Nivea Sun Kids Protect & Sensitive, Eucerin Kids Sun Spray, Garnier Delial Spray hidratante y Nivea Sun Kids Spray hidratante), todas ellas con factor de protección 50+, ya fueron testadas en un laboratorio acreditado en junio de 2016 y fueron las cinco que obtuvieron entonces una mejor valoración.

Para este nuevo análisis, la OCU compró en septiembre de 2015 los cinco productos y los guardó bien cerrados en un armario durante un año hasta el mismo mes de 2016.

Posteriormente, las sometió a unas condiciones ambientales similares a las de unas vacaciones reales (15 días a pleno sol, rozando temperaturas de hasta 40°C, además de varias horas a 4°C simulando el tiempo que podrían pasar en la bodega de un avión).

Los resultados del laboratorio en esta segunda prueba, idéntica a la primera, ha puesto de manifiesto que los cinco productos seguían manteniendo no solo su textura, sino su nivel de protección a pesar del «maltrato» sufrido.

Según la OCU, los consumidores pueden sentirse tranquilos si utilizan las cremas pasados los 12 meses desde su fecha de apertura, incluso tras haberlas utilizado ya el año anterior, siempre y cuando se hayan mantenido en buenas condiciones de conservación.

Para ello deben protegerse del sol guardadas dentro de un cajón o un armario, conservarlas en un cuarto seco y fresco (nunca en el baño) y a una temperatura estable ( aproximadamente a unos 22° C).

No obstante, la organización ha advertido de que si al abrir el bote de crema su color, olor o textura se ha modificado no debe utilizarse.

También en La Voz

¿Es igual Galicia que el País Vasco o Cataluña?

La Voz de Galicia M. Hevia

La difícil tarea de dar malas noticias

La Voz de Galicia JOSÉ MANUEL PAN Mónica P. Vilar

ALBERTO LÓPEZ

La pareja de una paciente del HULA apuñala a un guardia de seguridad

La Voz de Galicia María Guntín

«¡Hostia, pilotes!»: ¿Quién es Miquel Montoro y por qué todo el mundo habla de él?

La Voz de Galicia M.V.

MIKE BLAKE | REUTERS

Shakira y JLo triunfan en la Super Bowl con una exhibición de orgullo latino y poder femenino

La Voz de Galicia La Voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación

Ya estamos en verano, y para aquellos que pueden disfrutar de las vacaciones es el mejor momento del año. Los destinos turísticos estrella en esta época son los de sol y playa, y miles de personas de personas se desplazan a las zonas costeras para disfrutar del calor, el mar y el ambiente veraniego que se respira.

Son muchos los individuos que van con la intención de broncearse, y para ello es necesario estar bien protegido y de esta manera no exponer la piel a posibles riesgos.

Las mejores cremas solares del mercado

Debido a la importancia de estar bien protegidos, en este artículo hemos preparado una lista con las mejores cremas solares del mercado. Todas ellas con factor de protección 30, pues los expertos aconsejan que menos es peligroso y más es excesivo. Para aquellos que no lo sepan, el factor de protección es un índice que indica cuánto tiempo podemos exponer nuestra piel al sol sin quemarnos.

A continuación puedes encontrar el ranking de mejores cremas solares, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

1. Roche Posay Anthelios Confort (71 puntos)

Esta crema fue calificada con 71 puntos. Es una crema que ofrece una alta, amplia y fotoestable protección UVA/UVB, con un refuerzo extra contra la radiación UVA gracias a un nuevo sistema filtrante llamado Mexoplex. Presenta una gran resistencia al agua y se aplica fácilmente sobre la piel seca.

2. Garnier / Delial Leche Protectora Hidratante 24 horas (71 puntos)

Una de las marcas más conocidas y también de las más caras. Un bote de 200 mililitros es cuesta entre 10,30 a los 16,50 euros. Como la anterior, se trata de una crema resistente al agua, y presenta fotoestabilidad de la más alta calidad junto con protección UVA/UVB de garantías. Su fabricante es L’Oreal, y contiene perfume y fragancias alergénicas.

3. Apivita Suncare. Leche Solar para cara y cuerpo (71 puntos)

Es una loción solar de textura ligera formulada con lavanda de mar y propóleo. Su contenido es mayoritariamente de productos naturales, en un 83% de sus ingredientes. Una crema de gran calidad, que protege contra el envejecimiento y los radicales libres, regula la grasa, protege frente la radiación UVA y UVB.

4. Nivea Sun Protege & Hidrata (71 puntos)

Nivea es una de las marcas más conocidas del mercado, y una de las mejores de esta marca es la Nivea Sun Leche Solar Hidratante 30 Alta. Está evaluada con 71, por lo que es una crema de buena calidad. El bote de 200 mililitros cuesta entre 8,49 y los 13,60 euros. Es de gran protección UVA y UVB, de cinco estrellas, y presenta gran resistencia al agua. Tiene perfume y fragancias alergénicas.

5. Eucerin Sun Lotion Extra Light (70 puntos)

En el quinto lugar, encontramos una gran crema, la loción Eucerin Sun Lotion Extra Light SPF30. Resistente al agua, obtiene cinco estrellas en la protección UVA y fotoestabilidad; sin embargo, en la protección UVB cuatro. El fabricante es el mismo que la crema anterior, y su precio por bote de 150 mililitros oscila entre los 19 y los 21,90 euros. Tiene perfume pero no fragancias alergénicas.

6. Avène Lait-Leche (70 puntos)

Cuenta con 70 puntos, bien merecidos. Es de las mejores, aunque su precio es caro. Un bote 100 mililitros tiene un precio de entre 14,25 y 21,10 euros. Ahora bien, la calidad también es máxima aunque menor que las anteriores. Presenta cinco estrellas en la la fotoestabilidad, la resistencia al agua tienen cinco estrellas, cuatro en la protección UVB y tres en la protección. Su fabricante es Pierre Fabre. Posee perfume pero no fragancias alérgicas.

7. Biotherm Lait Solaire Hydratant (70 puntos)

Esta crema, con 70 puntos, es considerada buena. Posee una buena protección UVB y una buena protección UVA, aunque esta última solamente posee tres estrellas. La fotoestabilidad posee cuatro, pero no es una crema resistente al agua. Además, su precio es caro para estas puntuaciones. Un bote de 200 mililitros cuesta 18,40 a 31,10 euros. Su fabricante es L’Oreal. Tiene perfume y también fragancias alergénicas.

8. Vichy Idéal Soleil. Leche hidratante (69 puntos)

Vichy es una de las marcas con más prestigio en la industria de la cosmética, y cuenta con productos de gran calidad. Uno de ellos es esta crema, fina al tacto, que es absorbida muy bien por la piel. Está puntuada con 69, tiene una calidad media, y un bote de 300 mililitros cuesta entre 16,60 y 27,95 euros. La protección UVB, UVA y la resistencia al agua tienen tan solo tienen tres estrellas. Su fabricante es L’Oreal. Tiene perfume pero no contiene fragancias alergénicas.

9. Nivea Sun Protege y Broncea (65 puntos)

Otra crema Nivea en la lista, en este caso la crema Nivea Sun Protege y Broncea Leche Solar 30 Alta, que tiene una puntuación de 65. Su precio es económico, y oscila entre 9,13 euros a los 13,99 el bote. Su protección es de la máxima calidad. Su fabricante es Beiersdorf. Tiene perfume y fragancias alergénicas.

10. Cien (Lidl) Leche Solar Classic (64 puntos)

Lidl es uno de los supermercados más conocidos, y muchos de los productos de su marca son de gran calidad. Su calidad es buena, pero su precio es mejor. Un bote de 250 mililitros cuesta tan solo 4,99 euros. Posee cinco estrellas en fotoestabilidad y tres para la protección UVB, UVA y la resistencia al agua. Tiene perfume y también fragancias alergénicas.

Mejores cosas que hacer cerca de Castilla Termal Balneario de Solares, España

    • Turismo en Solares
    • Hoteles en Solares
    • Hostales en Solares
    • Alquiler vacacional en Solares
    • Paquetes de vacaciones en Solares
    • Vuelos a Solares
    • Foro de viajes a Solares
    • Restaurantes en Solares
    • Qué hacer en Solares
    • Fotos de Solares
    • Mapa de Solares
    • Todos los hoteles de Solares
    • Ofertas de hoteles en Solares
    • De última hora en Solares
    • Por tipo de hotel
        • Hostales en Solares
        • Hoteles romanticos Solares
        • Hoteles para niños en Solares
        • Hoteles de negocios en Solares
        • Solares EcoHoteles
        • Complejos turísticos con spa en Solares
        • Hoteles en playa en Solares
    • Por categoría del hotel
        • Hoteles de 4 estrellas en Solares
        • Hoteles de 3 estrellas en Solares
    • Cerca de aeropuertos
        • Hoteles cerca del (MAD) Aeropuerto de Madrid-Barajas
        • Hoteles cerca del (BIO) Aeropuerto de Bilbao
        • Hoteles cerca del (SDR) Aeropuerto de Santander
    • Todos los restaurantes de Solares
    • Los mejores lugares para comer Hamburguesas en Solares
    • Cerca de sitios de interés
        • Restaurantes cerca de La Finca del Marqués de Valdecilla
        • Restaurantes cerca de Lógicamente Santander
        • Restaurantes cerca de Puente Romano de Liérganes
        • Restaurantes cerca de Playa Somo
        • Restaurantes cerca de Península de Magdalena
        • Restaurantes cerca de Koa Escuela de Surf
        • Restaurantes cerca de Palacio Real de La Magdalena
        • Restaurantes cerca de Centro Actividades Alto Miera
        • Restaurantes cerca de Playa del Camello
        • Restaurantes cerca de Fuente del Francés
    • Hoteles cercanos
        • Restaurantes cerca de Casa Enrique
        • Restaurantes cerca de Hotel Los Guardeses de Solares
        • Restaurantes cerca de Posada El Hidalgo
        • Restaurantes cerca de Hosteria La Moraleja
        • Restaurantes cerca de Hotel Casona El Arral
        • Restaurantes cerca de Posada El Abuelo de la Cachava
        • Restaurantes cerca de Posada la Corralada
        • Restaurantes cerca de Posada Bernabales
        • Restaurantes cerca de Posada Mies de Villa
        • Restaurantes cerca de Hotel Villa Pasiega
    • Todo lo que se puede hacer en Solares
    • Cosas que hacer cerca de Castilla Termal Balneario de Solares
    • Cerca de sitios de interés
        • Cosas que hacer cerca de Playa Somo
        • Cosas que hacer cerca de Playa de Langre
    • Atracciones principales en Solares
        • Pub Col de Turini
        • Pais Magico S L
    • Categorías populares en Solares
        • Vida nocturna en Solares
            • Bares y discotecas en Solares
        • Comida y bebida en Solares
            • Tours gastronómicos en Solares
            • Catas y visitas vinícolas guiadas en Solares
        • Visitas guiadas en Solares
            • Tours en autobús en Solares
            • Tours gastronómicos en Solares
            • Catas y visitas vinícolas guiadas en Solares
            • Tours de patrimonio histórico en Solares
            • Excursiones de un día en Solares
    • Hoteles cercanos
        • Cosas que hacer cerca de Hotel Villa Pasiega
    • Guías de viaje
    • Aplicaciones
    • EcoLíderes

Castilla Termal Balneario de Solares ****

Castilla Termal Balneario de Solares, ubicado en un extenso parque de árboles centenarios, encontramos un edificio histórico y emblemático que en su día fue declarado como la primera estación termal de Cantabria a principios del siglo XX.

Conservando su estilo arquitectónico clásico el edificio acoge el complejo hotelero termal de 4 estrellas donde podremos disponer de 113 habitaciones totalmente equipadas, 5 de ellas junior suites y 7 dobles superior.

Castilla Termal Balneario Solares se inauguró en 2006, es un complejo que consta de hotel y balneario de 4 estrellas situado en la localidad de su mismo nombre. Además el hotel balneario Solares dispone de todo tipo de servicios de restauración, el Lobby bar, la terraza de verano y el magnífico restaurante «El Manantial».
Sus instalaciones están acondicionadas para acoger cualquier tipo de eventos y banquetes, capilla, suite nupcial, recepción con cocktail en la terraza, 4 salones de diferentes medidas perfectos para convenciones, bodas, celebraciones, actos sociales…

El Balneario cuenta con una piscina de más de 850.000 litros de agua termal que manan directamente del manantial, perfectamente equipada con las últimas novedades en tecnología termal (cuellos de cisnes, camas, baños de burbujas, ría para nadar a contracorriente, etc…), además cuenta con una piscina exterior de verano, una zona específica para niños, y una completa carta termal para cubrir todas las necesidades en materia de relax.

Eclipse

(CNN) — Este martes 2 de julio ocurrirá un eclipse solar que podrá verse de manera total y parcial en varios lugares de América Latina.

MIRA: El eclipse solar podrá verse en Sudamérica la próxima semana

Un eclipse solar total es un evento extraordinario y espectacular, y si estás planeando en verlo, debes tomar unas precauciones para cuidar tus ojos.

  1. Nunca mires al Sol con los ojos desprotegidos
  2. Nunca, nunca, mires hacia el Sol con binoculares o un telescopio, a menos de que tengan un filtro solar
  3. Puedes comprar gafas especializadas para ver hacia el Sol. No son costosas. Deberían cumplir los estándares internacionales de filtro de luz
  1. Recuerda, aunque los filtros solares bloquean la mayor parte de la radiación que es dañina, igual debes tomar pausas cuando estés mirando directamente al Sol
  2. Si estás en un lugar donde se puede ver el eclipse total, puedes mirar con tus gafas hasta que la última parte brillante en el borde de la Luna desaparezca, y luego te las puedes quitar

SEGURO:

NO SEGURO

3. Mientras la Luna cubre por completo el Sol, es seguro mirar directamente con el ojo desnudo, pero debes volver a ponerte las gafas cuando el Sol vuelva a salir

4. Otra forma segura de ver el eclipse es usar un visor. Puedes hacer uno con dos pedazos de cartón o papel: haz un agujero en un pedazo de papel o cartón y úsalo para proyectar la imagen en el otro pedazo. Cuando el punto brillante se oscurezca, puedes mirar hacia arriba

Un eclipse solar dejará un recuerdo permanente en tu mente, pero protégete para evitar que deje una marca permanente en tus ojos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *