Mejores cereales sin gluten

Contenidos

Las «clásicas» papillas de cereales para bebés no son la mejor opción nutricional. Entonces, ¿qué cereales se la dan al bebé?, ¿qué se le pone en el biberón?

¿Por qué no son recomendables las papillas de cereales de «toda la vida»?

Pues resumiendo mucho, porque no son comida «de verdad» y además, suelen tener demasiado azúcar (salvo algunas excepciones).

Para empezar, lo mejor para el bebé es que esté sólo con lactancia materna hasta los 6 meses. O con una leche de fórmula cuando la materna no es posible. La mayoría de los bebés no necesitan nada más antes de los 6 meses. Insisto en esto porque en muchas papillas infantiles en la caja pone «desde los 4 meses».

Luego se empieza a ofrecerle la alimentación complementaria. Se puede empezar por los cereales, o por otros alimentos. Os lo explico aquí y aquí.

Las papillas de cereales para bebés contienen harinas de cereales modificadas para hacerlas «más digeribles». Esta modificación consiste en romper (mediante hidrólisis o dextrinación) los hidratos de carbono complejos, de cadena larga, en trocitos más pequeños. Muchos de estos trozos más pequeños son azúcares simples (disacáridos y monsacáridos).

El dextrinado o hidrolizado del cereal se realiza porqué se supone que es una ventaja para adaptarse al sistema digestivo del bebé (además de «vender» que llevan minerales, vitaminas,…). Pero no es correcto. El bebé no necesita esos cereales modificados, y el que lleven mucho azúcar no es recomendable, porque la absorción rápida de los mismos produce una elevación en pico de la insulina, que tiene sus efectos sobre el metabolismo, a corto y largo plazo.

Y luego hay otro efecto a tener en cuenta: el acostumbrarse al sabor dulce. Estos cereales hidrolizados, con más azúcares libres, y por tanto de sabor más dulce, gustan más al bebé. La preferencia por el dulce es innata y tiene sus motivos biológicos y evolutivos (Referencia aquí). El acostumbrarse a sabores más dulces, contribuye al rechazo a otros sabores menos dulces, como el de las verduras y otros alimentos.

Incluso en las papillas de cereales «sin azúcar añadido», al ser dextrinados o hidrolizados, la cantidad de azúcares simples puede ser demasiado elevada (como se puede ver en su etiqueta nutricional,-lo explico al final del artículo). Este aspecto lo explica muy bien el nutricionista Julio Basulto en este artículo.

Tanto la OMS como la EPSGHAN recomiendan: nada de azúcar en la alimentación complementaria del bebé.

Entonces, ¿qué cereales le damos? Alternativas

Aunque el paso por la papilla no es imprescindible, lo cierto es que muchas familias, bien porque ya han alimentado así a sus otros hijos, bien porque es la abuela quien tiene que darle algunas de las tomas (y las abuelas, en general, no quieren ni oír hablar de darle la comida a trocitos), o bien porque el bebé aún no cumple criterios para darle la comida a trocitos (como os explico en este artículo), pasan primero por una fase de papillas. Así que os pongo unas:

*Alternativas parecidas a las papillas:

  • Papilla con copos de avena (tipo «porridge»). Requiere una breve cocción. Se puede preparar con leche o con agua.
  • «Avena instantánea» (ver etiqueta para que no tenga azúcar).
  • Sémola de arroz, o sémola de trigo duro (sopa «maravilla», o couscous,…). También requiere cocción.
  • Harina de maíz (Maizena®). Se puede preparar con leche o con agua.

Y en caso de querer usar una papilla de cereales para bebés comercial, buscar una que realmente no tenga azúcares, cuya harina no ha sido hidrolizada. Explico esto en un nuevo artículo: «Cereales 0 % azúcares añadidos ni producidos» .

*(Ver al final para saber qué hay que leer en una etiqueta nutricional)

*Alternativas «no trituradas», tipo Baby Led Weaning:

  • Pasta bien cocida: macarrones, espirales, espaguetis cortados a trozos,…
  • Arroz bien cocido en bolitas, o con cuchara, tipo arroz caldoso,…
  • Pan. El típico trozo de pan de toda la vida.
  • Tortitas de maíz (mirad la etiqueta, pero no suelen llevar azúcar)(**).
  • Galletas caseras sin azúcar (os invito a ver algunas recetas en la web de una compañera pediatra, la Dra. Gloria Colli: una pediatra en la cocina).

Pero entonces, ¿no comerá menos que si le damos una papilla?

Pues puede que sí. Pero estamos hablando de la edad en que la leche es lo fundamental, materna preferiblemente. Se trata de alimentación «complementaria», no «de engorde». Ya irá comiendo más.

Por otro lado, el darle arroz, tortitas de maíz, sémola,… es muy interesante desde el punto de vista del desarrollo y de la relación bebé con la comida: el bebé aprende a apreciar texturas diferentes, sabores distintos y se va adaptando a la comida que comerá con su familia.

Y ¿qué le metemos en el biberón?

Nada. A la mayoría de niños no les hace falta nada en el biberón.

Si para un bebé la leche ideal sigue siendo la del pecho de su madre. Esta viene sin nada «añadido». Por lo tanto la leche que toma en biberón, aquellos que no toman lactancia materna, debería ser sin nada.

Pero, ¿los cereales en el biberón de la noche no hacen que duerma mejor?

Pues no. Generalmente se asocia cereales por la noche con que el bebé duerma mejor. Pero no es así. Lo que sucede es que la edad de introducción de los cereales, casi siempre coincide con una etapa en que cambia el patrón de sueño.

Además, darle cereales en biberón tienen mayor riesgo de atragantamiento (la AAP lo desaconseja).

Y, ¿qué pasa con las vitaminas, hierro, … que llevan añadidos las papillas de cereales para bebés?

Lo ideal es que las vitaminas y los minerales provengan del conjunto de una alimentación variada, que se va a ir instaurando en esos meses de transición que es la alimentación complementaria.

Es mejor que vaya comiendo, aunque sea en pocas cantidades, de todo tipo de alimentos (saludables).

Sí que hay que tener en cuenta el hierro. En estos meses de transición de la alimentación complementaria uno de los posibles problemas es que la ingesta de hierro sea demasiado baja. Estos cereales para bebés van enriquecidos con hierro, y en algunos casos pueden ser una opción para cubrir esa necesidad. Tal como recomienda la Academia Americana de Pediatría.

En ese caso mejor elegir unos cereales sin azúcares añadidos ni producidos.

Etiqueta nutricional, ¿en qué hay que fijarse?

Básicamente hay que mirar:

  • La lista de ingredientes (que están en orden decreciente).
  • Y la cantidad de azúcares.

Esta es la etiqueta de unos cereales para bebés «clásicos»:

Si no tienen azúcar añadido y no están hidrolizados, el contenido en azúcares puede oscilar entre el 1 y el 3 % (que son los azúcares simples que de forma natural pueden contener algunos cereales).

En conclusión: papillas de cereales «clásicas» para bebés no son necesarias en general
Para niños concretos hay que individualizar.

Actualizado noviembre 2019

Algunas referencias:

Complementary Feeding. A Position Paper by the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN) Committee on Nutrition

Sugar in Infants, Children and Adolescents. A Position Paper of the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition Committee on Nutrition

WHO. Guideline. Sugars intake for adults and children.

Updates in Infant Nutrition. Pediatrics in Review, October 2017, 38 (10): 449-462 https://doi.org/10.1542/pir.2016-0239

(**) Originalmente había puesto tortitas de maíz y arroz por error. He retirado lo de arroz, porque la Agencia Nacional Alimentaria de Suecia ha recomendado no darlo a menores de 6 años, como principio de precaución, por contener arsénico (aunque sin exceder los niveles que se consideran seguros).

Cereales sin azúcar: ¿hay vida más allá de las papillas?

Uno sabe que algo está cambiando cuando ve que los cereales sin azúcar para bebés, por increíble que parezca, están de moda. Con frecuencia recibo consultas en el blog y en las redes sociales sobre cuál es la mejor marca de cereales sin azúcar del mercado. Sin ir más lejos, en un post de la semana pasada una tal Raketa dejaba esta consulta:

Tengo una duda sobre este tema: las papillas de fruta que damos a los bebes (supongamos que son caseras y recién hechas) están llenas de azúcares libres, ¿no? Sería mucho mejor darles fruta en pequeños trozos o un poco triturada con un tenedor…

Entiendo que es una pregunta retórica porque la propia Raketa se da la respuesta, pero creo que merece la pena profundizar en la respuesta.

¿Papillas de fruta caseras o fruta en pequeños trozos?

La mejor opción, siempre, nos guste más o menos, es la fruta entera fresca tal y como indica la OMS (1). Comiendo fruta entera, en su forma original, con su fibra y sus cositas, le damos «faena» al sistema digestivo para que empiece a desmenuzarla. Los azúcares se absorben de forma más lenta en la sangre evitando el llamado «pico de insulina». Al masticar (y no simplemente deglutir) se aumenta la sensación de saciedad y, además, en los niños pequeños se favorece el desarrollo mandibular y el aprendizaje en las texturas y sabores «reales».

Dicho esto, que es la teoría preciosa, cada niño es un mundo y debemos ofrecerles los alimentos en un formato acorde a su grado de maduración. Habrá niños que con 6-7 meses sean capaces de aplastar con sus encías el plátano y comerlo poco a poco y otros que se lo tomarán mejor si chafamos el plátano con un tenedor. Especialmente durante los primeros días conviene realizar una adaptación progresiva y aumentar poco a poco el grosor de las texturas tal y como explicamos en este post.

Y no, tampoco pasa nada si un día hacemos «lo que se ha hecho toda la vida» y trituramos el plátano junto a media pera y media naranja y se lo damos en papilla. Nadie va a morir de sobredosis de azúcar por ello ni creo que haya que rasgarse las vestiduras. Pero si hablamos de cuál es la mejor opción, si la pregunta es: ¿qué sería lo más saludable? siempre que el bebé esté preparado, la mejor opción de mayor a menor, sería: fruta entera – chafada- triturada- papilla semilíquida… y en último lugar, los zumos, cuyo consumo debe evitarse en menores de un año según las últimas recomendaciones de mayo de 2017 de la Academia Americana de Pediatría (2).

Hay papillas caseras y papillas caseras

Parece que bajo el paraguas de lo casero todo vale. Y no. Hay quien le añade a las papillas de fruta caseras desde galletas maría a miel pasando por petisuis. Sí, petisuis. Es que queda más rica. Claro. Y si le pones un poco de Nocilla casera, igual también. El hecho de que prepares la papilla en tu casa no implica que los ingredientes sean saludables si no los escoges bien.

¿Qué debería llevar una papilla casera?

  • Si es una papilla de frutas, es fácil: fruta. Fruta en su forma íntegra triturada. Sin azúcar, ni miel, ni nada más que añadir.
  • Si es una papilla de cereales, también es fácil: Cereales como arroz o copos de avena cocidos y triturados que pueden mezclarse con leche (si es leche materna, pues mejor). Los papás modernos también pueden cocer quinoa aunque les va a salir un poco más caro.

Ya, pero no tengo tiempo para ponerme a hacer una papilla de arroz o de avena…

Es curioso. A nadie se le ocurre pensar que los tarritos de frutas sean obligatorios, ya que todos tenemos interiorizado que preparar la fruta en casa ofrece múltiples ventajas en todos los aspectos
(nutricional, sensorial, etc.). Sin embargo, dar papillas comerciales a un niño parece un paso que no podemos saltarnos, cuando en realidad ocurre lo mismo: podemos prepararlas en casa de forma
casera, por ejemplo, con arroz, avena o incluso pasta. ¿Es más laborioso? Pues claro. Pero también lo es preparar unas lentejas o una menestra de verduras y vamos a empezar a hacerlo igualmente sin
cuestionárnoslo pasado mañana. Porque recordemos: a partir de los seis meses comienza la alimentación complementaria y los niños pueden comer prácticamente de todo.

Es cierto que las papillas son un formato cómodo, ampliamente extendido y aceptado por padres, cuidadores y centros de educación infantil. No creo que haya que proscribirlas
como recurso, pero sí creo que deben alternarse con otras formas de tomar cereales más saludables como las que hemos comentado anteriormente. A la hora de decidirse por un envase u otro, el factor diferencial
puede ser elegir aquellas que tengan menor contenido en azúcares. También es relevante el contenido en hierro y se aconseja elegir las enriquecidas con este mineral.

¿Qué cereales sin azúcar elijo? ¿Por qué hay papillas «sin azúcar» que en realidad llevan azúcar?

Si comparamos la tabla nutricional entre ciertas papillas «con» y «sin» azúcar, podremos comprobar que el contenido de azúcares simples puede llegar a ser similar, entre un 20% y un 30% por ciento en ambos tipos. En un envase los azúcares serán añadidos y en otro «naturalmente presentes», pero, en resumen, es azúcar igualmente.

Y ahora, resolvamos el misterio. ¿Cómo pueden tener unos cereales un 30 por ciento de azúcar de forma «natural» si los cereales por sí mismos no contienen ese porcentaje de azúcar? Porque muchos cereales industriales se dextrinan o hidrolizan. Es decir, se rompen los hidratos de carbono de cadena larga, como el almidón, en trocitos más pequeños, apareciendo hidratos de carbono de cadena corta. Este proceso se hace con el objetivo de predigerir los cereales para facilitar la tarea al sistema digestivo del bebé, que es inmaduro. El gran inconveniente es que se produce una paradoja: las papillas sin azúcar añadido acaban teniendo un porcentaje de azúcar en su composición similar y a veces incluso superior a las papillas con azúcar añadido. El niño detecta el sabor dulce igualmente y se favorece su preferencia por él. Después, prueba a darle una papilla de arroz casera y veremos qué hace con ella…

¿Y entonces qué hacemos?

La OMS recomienda, tanto para los adultos como para los niños, que el consumo de azúcares libres se reduzca a menos del 10 por ciento de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5
por ciento de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud (5). Durante el primer año de vida se aconseja no añadir azúcar a la comida del bebé. Por tanto, si queremos seguir estas indicaciones y reducir el consumo de azúcares simples de nuestro bebé, tenemos dos opciones:

  • Elaborar papillas caseras, pero de las fetén.
  • Elegir cereales sin azúcar añadido y sin dextrinados (que como ya nos explicó Lucía en su momento, son sensiblemente más caros y, además, no demasiado fáciles de encontrar).

A todo esto… ¿el baby led weaning (BLW) es la mejor técnica para introducir los alimentos?

En resumen, la técnica de «alimentación guiada por el bebé» consiste en que el propio bebé se alimenta a partir de alimentos cortados en trocitos que él mismo se lleva a la boca (con el papel fundamental de la lactancia a demanda para evitar posibles carencias). En este caso no hablamos solo de ofrecer la fruta entera, sino del conjunto de la alimentación. El BLW ha sido objeto de recientes publicaciones, la más reciente, del pasado mes de septiembre 2017 cuando la revista JAMA Pediatrics (3) publicó un artículo en el que se analizaba si esta técnica prevenía la obesidad y concluyó:

La alimentación mediante BLW no ha resultado en un mejor IMC que la alimentación tradicional con cuchara aunque se informó de que los niños manifestaban menos inquietud por la comida.

Otra publicación de junio de este mismo año (4) concluye:

A pesar de un gran interés en el enfoque del destete dirigido por el bebé, aún se necesita más evidencia para explorar su impacto potencial sobre la ingesta de nutrientes y energía, y como consecuencia el peso del niño y el comportamiento alimentario. La investigación inicial, particularmente la exploración de las experiencias de aquellos que la han seguido exitosamente, ha sugerido que el enfoque puede fomentar el desarrollo de un comportamiento alimentario positivo y potencialmente un aumento de peso, pero ahora se necesita mayor rigurosidad a gran escala para comprender esto.

Es decir, a pesar de que se sugieren efectos positivos, no hay datos suficientemente claros que justifiquen el uso de una técnica sobre otra. En mi opinión, cada familia debe ofrecer los alimentos a su hijo de modo que tenga mejor aceptación por parte del bebé… y también de modo que encaje con su «logística familiar». Si el bebé va a una escuela infantil donde la alimentación es con cuchara, quizá una mezcla de ambos métodos pueda ser muy buena opción. En cualquier caso, lo principal es que el entorno de las comidas sea agradable para el bebé, sin estrés, presiones y ansiedades varias

Conclusiones

  • Volviendo a la pregunta de Raketa, la fruta entera siempre será la mejor opción, principalmente, por el modo de absorción de los azúcares y la sensación de saciedad.
  • Los cereales sin azúcar industriales pueden contener prácticamente la misma cantidad de azúcares que los cereales con azúcar por lo que hay que sacar la lupa en las etiquetas si queremos unos cereales que realmente no tengan gran cantidad de azúcar.
  • El BLW, como técnica de alimentación general, es una técnica recomendable pero, por el momento, la evidencia científica no indica que ofrezca más beneficios que la alimentación tradicional con cuchara.
  • Y sí. Realmente es importante plantearnos todas estas estas cuestiones. ¿Por qué? Porque la obesidad infantil se ha disparado y actualmente es una epidemia (algo que no ocurría antes). Porque los niños obesos de hoy serán los jóvenes y adultos enfermos de mañana. Y porque la educación nutricional, al igual que cualquier otro tipo de educación, o se aprende desde pequeños… o quizá no se aprenda nunca.

¿Quieres saber más? El Moco Radiactivo te espera

Si sois padres primerizos (o estáis a punto de serlo) os recomiendo echar un vistazo al único, al inigualable, al inconmensurable libro titulado «EL MOCO RADIACTIVO». En él no sólo encontraréis información sobre las dudas más frecuentes en lactancia materna y alimentación complementaria, sino también sobre los cuidados básicos del primer año de vida del bebé. Y con ilustraciones tan descriptivas como ésta del genial @lucreativo al que os recomiendo que sigáis en Instagram.

Otros posts relacionados que quizá puedan interesarte:

  • La cerveza no aumenta la producción de leche materna y otros mitos.
  • Lactancia y alcohol, ¿es compatible?
  • 10 alimentos prohibidos para un bebé en el primer año de vida.
  • ¿Qué debe comer un bebé a partir de los seis meses?
  • ¿Cuál es el mejor biberón?

Fuentes:

2. http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2017/05/18/peds.2017-0967

3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27574798


Tu hijo no para de llorar. Lo único que quieres es que se duerma para poder dormir aunque sea 30 minutos más. La solución para muchos padres es añadir cereal al biberón. Añadir papilla o cereal a la botella de tu bebe es una práctica común e inclusive recomendada por algunos proveedores de salud.Sin embargo añadir cereal antes de los 4 meses tiene consecuencias negativas que pueden afectar el bienestar de tu bebe.

De acuerdo a los estudios, añadir cereal al biberón antes de los 4 meses está asociado con mayor índice de alergias de comida, obesidad y problemas gastrointestinales. Los bebes que reciben cereal a la leche antes de las 17 semanas (4 meses y medio) tienen mayor propensidad a desarrollar alergias a la comida antes de los 2 años, de acuerdo a la Dr. Kate E.C. Grimshaw, Ph.D de University of Southampton, Inglaterra.

El sistema digestivo de los bebes a los 4 meses está diseñado a tolerar la leche materna. La leche materna es la comida preferida de los recién nacidos ya que tiene las proteínas pre-digeridas. Antes de los 4-6meses, los bebes no tienen el sistema inmunológico desarrollado para aceptar comidas solidas. Lo cual puede causar problemas de indigestión o interferir con su sistema digestivo e inmune. Adicionalmente, el cereal de bebe aporta más calorías ya que cada cucharadita de cereal añade calorías sin mucho valor nutricional.

El razonamiento detrás de este mito es que el cereal hace que la leche este más densa, lo cual causa que el bebe este lleno y así pueda dormir mejor o “aguantar más en la noche” –FALSO! No existen estudios para comprobar que dar cereal al biberón antes de dormir mejora el sueño en los bebes. Inclusive un estudio comparo a 106 bebes y los dividieron en dos grupos: un grupo añadió cereal al biberón y el otro solo tenía leche. Después se evaluaron las horas que durmieron los dos grupos. Los resultados fueron iguales entre los dos grupos. Es decir, no hubo diferencia en horas de sueño con los bebes que añadieron cereal al biberón.

Usualmente, los bebes se despiertan instintivamente durante la noche para comer ya que aun no tienen el sistema nervioso desarrollado para dormir 6hrs continuas. Claro, cada bebe es diferente. Ya quieiseramos todos tener a unbebe que duerma 8 horas seguidas de recien naciod. Pero ten en cuenta que cada bebe se desarrolla diferente. Para los 2-3 meses los bebes ya tienen la capacidad de durar 6 horas sin comer ni despertarse.

Cuando debes introducir cereales?

A partir de los 4-6 meses ya puedes empezar a introducir cereales con una cucharita y no en biberón.

Antes de empezar la alimentación complementaría, asegúrate que tu bebe esté listo para iniciar. Busca las siguientes señales de desarrollo en tú bebe y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Puede detener su cabeza en alto?
  • ¿Puede sentarse sin apoyo o muy poco apoyo?
  • ¿Se coloca las manos o juguetes a la boca?
  • ¿Puede mover su lengua de lado a lado?
  • ¿Se interesa por la comida que tu comes?

Si respondiste SI a estas preguntas entonces tu bebe está listo!

Puede ser que tu pediatra te recomendo empezar a dar cereal de arroz como primer alimento. El cereal es un alimento que suele recomendarse como primera comida, pero no debe ser el unico. La razon que mucho medicos lo recomiendan, es porque esta fortificado en hierro –un mineral muy importante durante el primer ano de vida. Considera introducir otros alimentos altos en hierro aparte del cereal en las primeras comidas. Elige cereales de grano individuales, integrales (avena, trigo) y fortificados con hierro. Añade 1 cucharada de cereal y mézclala con 4 cucharadas de leche matera o formula. Empieza con 1 a 3 veces al día y lentamente empieza a cambiar la textura del cereal haciéndolo mas espeso cuando veas que tolere una cucharadita.

CONCLUSION:

Añadir cereal al biberón NO ES RECOMENDADO, indroducir cereal en cucharita SI lo es. Espera después de los 4-6meses en introducir cereal de arroz/trigo para disminuir el riesgo de alergias, obesidad y problemas gastrointestinales. Introduce el cereal siempre en cucharadita y NO EN EL TETERO.

Si estas interesada en saber más de cómo y que introducir de comidas a tu bebe, te invito a que participes en nuestro nuevo taller: Empezando Solidos: Como, Cuando y Que? Aquí obtendrás guías de alimentación, recetas, comidas recomendadas y una explicación detallada para empezar esta nueva etapa libre de confusión.

El azúcar es sin duda uno de los principales villanos en nuestra alimentación y la de nuestros niños, afectando con su exceso tanto la salud actual como futura. Por eso, la OMS recomienda limitar la ingesta de azúcar a no más de un 10% de las calorías diarias y de ser posible, lo ideal sería no superar el 5%.

Aunque creemos que sacando el azúcar de nuestra mesa logramos mucho, la realidad es que el problema es el azúcar añadido a los alimentos, por eso, te mostramos todo el azúcar que contienen las papillas de cereales infantiles, analizando sus principales marcas.

No todos los azúcares son iguales

Lo primero que debemos saber es que no todos los azúcares son malos para la salud, sino que la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres que se absorben rápidamente, esto sería:

… los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta.

Es, decir el azúcar que come nuestro hijo cuando come un plátano no es el nocivo para el cuerpo, sino que este es un azúcar natural acompañado de fibra y otros nutrientes buenos para el organismo, mientras que el azúcar de la miel, los jarabes o el azúcar de mesa propiamente dicho es sólo azúcar sin más, con calorías vacías porque ofrecen energía sin vitaminas, minerales u otros nutrientes que el cuerpo necesita.

Así, nunca será igual el azúcar de la leche materna o una fruta que el azúcar presente en un jugo concentrado industrial, un refresco o una papilla comercial para bebés.

Los riesgos del exceso de azúcar

Un consumo excesivo de azúcar que en la dieta de un bebé sería equivalente a más de 5 cucharillas diarias, puede traducirse en diferentes riesgos para la salud tales como un aumento de peso que conduzca a la obesidad y problemas asociados a esta como puede ser mayores probabilidades de sufrir alteraciones metabólicas a temprana edad como diabetes, hipertensión, dislipemias entre otras.

Asimismo, un exceso de azúcares libres puede incentivar el desarrollo de caries dentales que sabemos, se gestan aun desde los primeros días de vida en que el niño es alimentado.

Por otro lado, el consumo excesivo de azúcar puede alterar el umbral de dulzor de los niños, es decir, acostumbrar su paladar a alimentos excesivamente dulces y por ello, cuando ofrecemos fruta que también es dulce, les parecerá soso, no les gustará como sí lo harán otros alimentos o preparaciones con azúcar libre.

Si desde tan corta edad ofrecemos un exceso de azúcar libre a la dieta infantil estaremos condicionando sus gustos y preferencias alimentarias a futuro así como su salud no sólo a corto sino también a largo plazo. Por lo tanto, mejor evitar los riesgos del exceso de azúcar e intentar reducir al máximo su presencia en la dieta de nuestros bebés.

Este es el azúcar (cada 100 grs) que contienen las papillas de cereales infantiles

Aunque podríamos pensar que los cereales para nuestros bebés de entre 6 y 24 meses de edad son los más sanos disponibles en el mercado, la realidad indica todo lo contrario, pues ya en el 2011 investigadores canadienses concluyeron que la gran mayoría de estos productos concentran aproximadamente un 20% de azúcar en su composición, una cantidad muy elevada si buscamos calidad nutricional en la dieta de nuestros peques.

Para que tengamos más información acerca de las papillas de cereales a nuestra disposición te mostramos a continuación el azúcar que poseen las papillas de cereales infantiles por cada 100 gramos analizando para ello las opciones de 8 cereales, de multicereales o 5 cereales:

Papilla Azúcares (g)
Nestlé 5 cereales 18
Nestlé Multicereales Pijama 18
Sanutri Multicereales 22,5
Hero Baby 8 Cereales 0% 1
Hero Baby 8 Cereales con miel 0% 6
Hero Baby 8 Cereales con fruta 0% 3
Hero Baby Cereales sin gluten 0% 0,5
Nutriben 5 cereales 21,6
Nutribén Crecimiento 24
Hipp biológico Multicereales 1
Blevit Plus 5 cereales 14
Almirón Advance Multicereales 28,4
Holle Eco BIO 3 cereales 0,8

Como podemos ver una buena parte de las papillas de cereales infantiles superan el 15% de azúcar en su composición, una cantidad elevada si consideramos que por ración de 25 gramos tendremos casi 4 gramos de azúcar. Esta cantidad es equivalente en la dieta de un bebé con un promedio 800 Kcal diarias desde los 6 a los 12 meses (se recomiendan entre 750 y mil calorías), a un 20% del aporte energético, es decir, al doble de la recomendación de la OMS para todo el día.

Muchos de estos productos añaden azúcar como tal a su composición y ello lo podemos ver en su lista de ingredientes como se puede ver en la papilla de Sanutri:

Y estos son precisamente las papillas menos recomendables porque además de ofrecer azúcares naturales igualmente libres o de fácil asimilación que deberíamos reducir, incorporan azúcar como tal, añadido a su lista de ingredientes.

¿Y si dice «sin azúcar añadido» pero posee una gran cantidad?

Muchas papillas como las de Nestlé se declaran como 0% azúcares añadidos y ello muchas veces nos incentiva a su compra, pero cuando vamos a ver su información nutricional nos encontramos con 18% de azúcar. Esto se debe a que como dijimos antes, no añaden azúcares pero sí poseen azúcares naturales e igualmente libres que deberíamos reducir en la dieta de los niños.

En el caso de estas papillas veremos en su listado de ingredientes que incluyen una o más harinas hidrolizadas como es el caso del producto de la papilla Nestlé multicereales pijama:

La hidrólisis o dextrinización del almidón de los cereales que incluyen las papillas facilita la disolución de las mismas en leche o agua sin formar grumos, y es un proceso que imita al que ocurre en nuestro cuerpo mediante el cual hidratos complejos (almidón) se vuelven más simples. Es decir, con la hidrólisis se transforman cereales en azúcares libres, principalmente glucosa.

Las empresas productoras de papillas de cereales para bebés argumentan que la hidrólisis (o dextrinización) es necesaria para que los niños puedan digerir bien el producto, pero en realidad los bebés a los 6 meses de edad pueden digerir muy bien el almidón como señala un estudio publicado en The Journal of Pediatrics, razón por la cual la hidrólisis de los cereales no sería necesaria en absoluto.

Así, aunque no posean azúcares añadidos son papillas de cereales ricas en azúcares que la OMS recomienda limitar en la dieta de adultos y niños.

Lo mejor, papillas con cereales integrales y hechas en casa

En el listado analizado se pueden ver varias opciones que no superan el 1% de azúcar: la papilla de HIPP, la de Holle, ambas con cereales integrales y sin azúcares añadidos y casi todas las papillas de Hero baby (excepto la que incluye miel), que son sin azúcares añadidos ni producidos, es decir, tampoco incorporan el proceso de hidrólisis del almidón que da origen a hidratos simples.

Estas opciones comerciales serían las más aconsejables en caso de que necesitemos acudir a la compra de papillas, pues los cereales son de grano entero y conservan minerales, vitaminas y fibra, no se hidrolizan y además, no llevan azúcar de ningún tipo añadido a su composición.

Pero más allá de esto, siempre lo mejor será elegir a papillas hechas en casa, con nuestras propias manos sin añadir azúcar de ningún tipo en su elaboración, como lo recomienda la AEPAP en su guía de alimentación complementaria.

Podemos entonces disolver en leche, agua o caldos caseros avena extrafina, sémola de trigo, arroz o harina de maíz. Aunque también podemos elaborar papillas triturando arroz con verduras varias o incluso, pasta si ya nuestro médico lo ha autorizado, pues posee gluten.

Una de las principales dudas que nos surgen a todos en la alimentación de nuestro pequeño viene al introducir los primeros alimentos después de la leche materna, y los cereales sin gluten suelen estar precisamente en este grupo.

En el post de hoy vamos a intentarte dar toda la información al respecto, primero te contaremos qué cereales tienen gluten y cuáles no, luego te diremos cómo introducirlos en la dieta de tu pequeño y por último te recomendaremos algunos de los más vendidos en el mercado.

Por supuesto, si tienes dudas al respecto te recomendamos que consultes a tu pediatra, es el que mejor información puede darte ya que no sólo sabe más que nadie del tema, también conoce a tu bebé.

Cereales sin gluten y con él

La primera pregunta que te asaltará al pensar en cereales es: ¿cuáles contienen gluten y cuáles no?

Por eso es a lo primero que queremos responderte desde Rosvel Parafarmacia.

Antes de nada tenemos que decirte que el gluten no es ni más ni menos que un conjunto de proteínas que tienen las harinas de los cereales de secano y, de hecho, representa más o menos el 80% de las proteínas del trigo.

El gluten como tal es el responsable de que la masa de harina tenga esa elasticidad característica, pero por otro lado ese conjunto de proteínas son bastante abrasivas para el intestino si no se digieren bien.

Cereales sin gluten

Los cereales sin gluten son:

  • El trigo sarraceno
  • El Maíz dulce
  • El Mijo
  • El Maíz
  • El Arroz
  • La Quinua
  • El Amaranto

Hay un par de añadidos que te queríamos contar:

Por un lado, hay un debate si la avena se debe incluir entre los cereales libres de gluten. Históricamente ha estado en el otro grupo (cereales que sí lo contienen) por ahora los estudios que se han realizado al respecto son bastante contradictorios.

Por otro lado, existen otro tipo de tubérculos y legumbres tales como la tapioca en el primer caso y la soja que no son cereales, pero también se utilizan en la alimentación infantil.

Cereales con gluten

Los cereales con gluten son:

  • El trigo
  • La espelta
  • El centeno
  • La cebaba
  • La avena
  • El kamut
  • El triticale
  • La escanda

Dentro de cada cereal tiene su propia proteína dominante dentro del englomerado que define al gluten, pero lo importante es que a efectos prácticos todos ellos lo contienen.

Forma de introducir los cereales en la dieta de tu bebé

Otro punto fundamental a la hora de introducir los primeros alimentos que no son leche materna en la dieta de tu bebé es conocer el proceso aunque, como te dijimos al inicio de este post, lo ideal es que complementes esta información con tu pediatra, que te podrá aconsejar mucho mejor para tu caso específico.

Los primeros meses de tu bebé

Hasta el mes cuarto el estómago del bebé sólo está preparado para digerir alimentos líquidos como la leche y, siendo la horquilla en la cual se comienza a introducir el cereal entre estos cuatro meses y los seis.

Comenzando con los cereales

Entre el mes cuatro y el mes siete se deben empezar a introducir los cereales de forma gradual, siempre disueltos en la leche que normalmente toma el bebé.

Se suele empezar con los cereales sin gluten al tener una absorción por parte del intestino del pequeño más fácil, y la dosis suele empezar por una cucharada bien mezclada con la leche que suele tomar.

Para mezclaros lo mejor es que los unas a leche tibia y agites de forma enérgica hasta que no queden grumos, y tranquilo, que los cereales que tienes a tu disposición en el mercado te permitirán hacer eso de forma rápida y bastante sencilla.

Una vez hechas las primeras tomas y vigilado el bebé, si notas que le sientan bien podrás ir aumentando la dosis hasta la recomendada según el tiempo y la dosis de leche.

Aumentando la alimentación

Cuando ya vemos el bebé tolera bien los cereales sin gluten podemos ir dando el paso a los que sí lo llevan, aquí tenemos que decirte que hay dos corrientes:

Antes lo más normal es que se introdujeran los cereales con gluten de forma súbita, pero no ayuda a prevenir la enfermedad celíaca.

Ahora la corriente es a no retrasar tanto como antes los cereales con gluten y hacerlo poco a poco, ayudando a que el cambio sea gradual.

En cuestión de plazos la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica recomienda que este tipo de alimentación se introduzca entre la semana 17 y la 24.

Es importante también que sepas que, ya sea para los cereales sin gluten o con él, una vez el bebé realice una toma no es nada recomendable que guardes el sobrante para la siguiente, ya que este tipo de mezclas se deterioran muchísimo con el tiempo, cambiando la textura y el sabor, además de captando gérmenes y bacterias.

Cereales sin gluten para tu bebé

Por último te queremos recomendar los tres cereales sin gluten más vendidos en Rosvel Parafarmacia, para que puedas elegir tu preferido:

Blevit Plus Bífidus sin gluten

Blevit es sin duda una de las marcas más reconocidas de alimentación infantil, y su producto sin gluten es uno de los más vendidos en España.

En Rosvel Parafarmacias lo tienes disponible en su formato de 600 gramos por 7.35€, un precio al que no te vas a poder resistir.

Nutribén Cereales sin gluten

Otra de las marcas clásicas de alimentación infantil en España es Nutribén, y también te presentamos su solución de cereales sin gluten en formato de 600 gramos, también tiene muy buena aceptación y está compuesta por maíz y arroz, haciéndola ideal para los más pequeños.

La tienes disponible en nuestra tienda al increíble precio de 3.95€.

Almirón Advance cereales sin gluten

Por último también te recomendamos la solución de Almirón Advance cereales sin gluten, también es un preparado a base de maíz y arroz y, como las dos anteriores, también es de muy fácil digestión y podrás dárselo a tu bebé a partir del cuarto mes siempre que todo vaya bien.

Su precio es de 5.50€.

¿Con cuál de ellas te vas a quedar?

Mejor Cereales infantiles (2020)

Bestseller del Cereales infantiles 2020

En este artículo aprenderá todo sobre Cereales infantiles, por supuesto también con una comparación de mejores productos en un breve resumen. Esta tabla comparativa le ayuda a reconocer las ventajas y desventajas de un vistazo. También puede ver los bestsellers de este año de Cereales infantiles, que también consideramos muy útiles. Porque si un producto se compra tan a menudo que aparece en las listas de best-sellers, entonces no puede ser un fracaso. Además hay consejos interesantes para los videos y otras fuentes importantes de información se mencionan a usted.

En esta página encontrará los mejores productos en la categoría Cereales infantiles. Las revisiones y comparaciones están disponibles en la página del producto.

PRIMERA OPCIÓN #1Amazon NESTLÉ Papilla 8 cereales con Miel – Alimento para Bebés* by Nestlé

  • Papillas elaboradas a partir de cereales 100% naturales, seleccionados especialmente para la alimentación infantil.
  • Con Hierro, Zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario.
  • Con Bífifus BL y Hierro+, que contribuye a su desarrollo cognitivo normal.
  • Sin aceite de palma.
  • Cereales infantiles de fácil disolución, sin grumos.
  • Papilla de 8 cereales con un delicioso sabor a miel que le encantará a tu bebé.

#2Amazon NESTLÉ Papilla 5 cereales – Alimento para Bebés – Paquete de 6 x 600 g – Total: 3.6 kg* by Nestlé

  • Papillas elaboradas a partir de cereales 100% naturales, seleccionados especialmente para la alimentación infantil.
  • Con Hierro, Zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario.
  • Con Hierro+, que contribuye a su desarrollo cognitivo normal.
  • Sin aceite de palma y sin azúcares añadidos. Esta papilla contiene azúcares naturalmente presentes.
  • Cereales infantiles de fácil disolución, sin grumos.

MEJOR CALIDAD PRECIO #3Amazon NESTLÉ Papilla 8 cereales – Alimento para Bebés – Paquete de 6 x 600 gr – Total: 3.6 kg* by Nestlé

  • Papillas elaboradas a partir de cereales 100% naturales, seleccionados especialmente para la alimentación infantil.
  • Con Hierro, Zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario.
  • Con Bífidus BL y Hierro+, que contribuye a su desarrollo cognitivo normal.
  • Sin aceite de palma y sin azúcares añadidos. Esta papilla contiene azúcares naturalmente presentes.
  • Cereales infantiles de fácil disolución, sin grumos.

#4Amazon Nestlé Papillas – 8 cereales con Miel, a partir de 6 meses, 900 gr* by Nestlé

  • Contiene BL
  • Con hierro, zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario
  • De fácil disolución gracias a la tecnología CHE (Cereales Hidrolizados Enzimáticamente), que facilitan una preparación rápida, sin grumos
  • Con calcio y hierro, que ayuda al desarrollo cognitivo normal

#5Amazon NESTLÉ Papilla 8 cereales con Galleta María – Alimento para Bebés – Paquete de 6 x 600 g – Total: 3.6 kg* by Nestlé

  • Papillas elaboradas a partir de cereales 100% naturales, seleccionados especialmente para la alimentación infantil.
  • Con Hierro, Zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario.
  • Con Hierro+, que contribuye a su desarrollo cognitivo normal.
  • Sin aceite de palma y sin azúcares añadidos. Contiene los naturalmente presentes.
  • Cereales infantiles de fácil disolución, sin grumos.

#6Amazon NESTLÉ Papilla 8 cereales con Galleta María – Alimento para Bebés* by Nestlé

  • Papillas elaboradas a partir de cereales 100% naturales, seleccionados especialmente para la alimentación infantil.
  • Con Hierro, Zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario.
  • Con Hierro+, que contribuye a su desarrollo cognitivo normal.
  • Sin aceite de palma y sin azúcares añadidos. Contiene los naturalmente presentes.
  • Cereales infantiles de fácil disolución, sin grumos.
  • Papilla de 8 cereales con un delicioso sabor a galleta que le encantará a tu bebé.

#7Amazon NESTLÉ Papilla 8 cereales con Miel – Alimento para Bebés – Paquete de 6 x 600 g – Total: 3.6 kg* by Nestlé

  • Papillas elaboradas a partir de cereales 100% naturales, seleccionados especialmente para la alimentación infantil.
  • Con Hierro, Zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario.
  • Con Bífifus BL y Hierro+, que contribuye a su desarrollo cognitivo normal.
  • Sin aceite de palma.
  • Cereales infantiles de fácil disolución, sin grumos.

#8 Amazon Nestlé – Papillas 8 Cereales Con Miel A Partir De 6 Meses 600 g* by Nestlé

  • Contiene BL
  • Con hierro, zinc y vitaminas A y C que ayudan a la función normal del sistema inmunitario
  • De fácil disolución gracias a la tecnología CHE (Cereales Hidrolizados Enzimáticamente), que facilitan una preparación rápida, sin grumos
  • Con calcio y hierro, que ayuda al desarrollo cognitivo normal

#9 Amazon NESTLÉ Papilla 8 cereales – Alimento para Bebés* by Nestlé

  • Papillas elaboradas a partir de cereales 100% naturales, seleccionados especialmente para la alimentación infantil.
  • Con Hierro, Zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario.
  • Con Bífidus BL y Hierro+, que contribuye a su desarrollo cognitivo normal.
  • Sin aceite de palma y sin azúcares añadidos. Esta papilla contiene azúcares naturalmente presentes.
  • Cereales infantiles de fácil disolución, sin grumos.
  • Papilla de 8 cereales con un delicioso sabor que le encantará a tu bebé.

#10 Amazon NESTLÉ JUNIOR 1+ Cereales – Leche para niños a partir de 1 año -* by Nestlé

  • Leche de crecimiento líquida adaptada a las necesidades de tu peque a partir de los 1 año y SIN ACEITE DE PALMA.
  • Leche líquida para tu niño con rico sabor a cereales.
  • 2 vasos de leche NESTLÉ JUNIOR 1+ Cereales aportan el 81%* del HIERRO que tu bebé necesita a esta edad. El hierro ayuda al desarrollo cognitivo normal (*de los valores de referencia del etiquetado nutricional).
  • NESTLÉ JUNIOR contiene ALA (Omega 3) que contribuye al desarrollo cerebral y de los tejidos nerviosos.
  • Contiene CALCIO, 13 VITAMINAS y ZINC, que ayuda a los niños en esta etapa de crecimiento.
  • NESTLÉ JUNIOR está elaborada a partir de leche de vaca recogida diariamente de los valles del norte de España.

Queremos señalar que en este caso nuestros expertos no organizaron una prueba de palabras clave. Sin embargo, después de una investigación exhaustiva y un análisis detallado de las evaluaciones de los clientes, informes de experiencia e informes de pruebas de la OCU, podemos hacer una recomendación con la conciencia tranquila. Una vez que hemos luchado a través de la riqueza de la información, tenemos el conocimiento necesario para mostrarle los mejores productos en el área de Cereales infantiles.

En base a la mejor lista puede ver a nuestros ganadores de la prueba Cereales infantiles , que fueron determinados por nuestros expertos en base a los bestsellers de la categoría correspondiente. Al crear la mejor lista, nuestros expertos revisan las valoraciones de los clientes. Por lo tanto, puede estar seguro de que ninguna afirmación positiva unilateral condujo al resultado. Si sabes interpretar correctamente los pros y los contras de otros usuarios, no es difícil identificar el producto adecuado.

Comprar Cereales infantiles – usted debe conocer estos consejos

Si decide comprar Cereales infantiles, tómese su tiempo para considerar los siguientes puntos, que nuestros expertos en pruebas han elaborado para usted en una lista de comprobación. Teniendo en cuenta la lista y nuestra recomendación, no sólo se ahorrará el esfuerzo de su propia investigación , sino también dinero en efectivo. Nada es más molesto que descubrir después que el artículo no se ajusta a tus propios deseos.

  • Fabricante: ¿Existen fabricantes de renombre para Cereales infantiles? Las buenas marcas también suelen ser buenos productos.
  • Informe de prueba: ¿Hay comentarios serios sobre Cereales infantiles? Las buenas críticas no sólo elogian un producto del cielo, sino que también describen posibles defectos.
  • Talla: ¿En qué tamaños está disponible el producto? ¿Es adecuado para mí o para mi uso previsto?
  • OCU: ¿Qué resultado de la prueba viene de los probadores más populares de Alemania a Cereales infantiles? Aquí puede estar seguro de que ha realizado las pruebas de forma independiente.
  • Resultados de pruebas: ¿Qué fabricante es el ganador de la prueba de Cereales infantiles? ¿Acaso ya conozco otros productos de este fabricante y estoy satisfecho con ellos?
  • Precio: ¿Dónde está la mejor relación calidad-precio?
  • Comparacion: Una comparación de precios siempre vale la pena! Uno no quiere gastar innecesariamente mucho dinero en un producto si lo mismo es más barato en otro lugar.

Para obtener el mejor producto para usted, debe utilizar la lista de comprobación para comparar y evaluar los productos Cereales infantiles. Si realmente desea realizar su propia prueba de comparación, nuestros expertos recomiendan que pida varios productos a la vez. Sólo en una comparación directa podrá encontrar al ganador de su prueba individual.

Fuentes de información externas para Cereales infantiles

En los siguientes sitios web encontrará información más detallada y reseñas sobre Cereales infantiles. Piense en lo que espera del producto y asegúrese de obtener la información que necesita antes de comprar para que quede satisfecho después.

Para encontrar el mejor producto para usted personalmente, tiene sentido estudiar Informes de prueba de OCU. Porque los ganadores de las pruebas de Stiftung Warentest son determinados a partir de muchos productos comparables y no deberían decepcionarle.

Igualmente adecuados son los sitios web en los que otros compradores de productos Cereales infantiles pueden publicar sus informes de experiencia de acuerdo con su propio test práctico para formarse una opinión. Usted puede confiar en los comentarios y recomendaciones de los clientes, especialmente cuando los clientes han estado usando los productos durante mucho tiempo. Filtra la información que necesitas para obtener una imagen y desvanece los comentarios inapropiados.

Nuestros expertos han enumerado algunos artículos a continuación con información relevante sobre el tema para usted:

Vídeos temáticos de Cereales infantiles

Para que pueda hacerse una idea de los productos de antemano, nuestra recomendación es que busque en YouTube Cereales infantiles test o rating. Estos videos para la comparación no fueron seleccionados por nuestros expertos, pero siguen siendo un buen complemento a las revisiones. En el video puedes ver el producto en acción y estimar de antemano si es algo para ti.

Conclusión

Ciertamente no es fácil encontrar el mejor producto porque Cereales infantiles es vendido por muchos fabricantes. Pero si usted presta atención a las pruebas investigadas o también a los informes de pruebas de la Stiftung Warentest, usted hará una buena elección. En última instancia, nadie puede decidir cuál será su producto en breve. Por lo tanto, es importante que pueda confiar en las revisiones y los informes de pruebas de diferentes fuentes.

Por cierto, también puede echar un vistazo a las mejores listas de las revistas especializadas establecidas y su presencia en línea, que se actualizan constantemente. Allí también encontrará muchos consejos e información sobre Cereales infantiles y los ganadores de la prueba. Compruebe las listas de mejores del año en curso para asegurarse de que el producto sigue existiendo en la forma deseada. Las redacciones de revistas de renombre realizan a menudo sus propias pruebas para que usted pueda beneficiarse de su experiencia.

Los mejores cereales (con y sin gluten) para bebés (Guía 2020)

Recomendados 0

¿Cuáles son los mejores papillas de cereales para bebés?

Los cereales, como la leche, son un alimento muy importante para los bebés. Como vimos en el artículo, “la alimentación de tu bebé” se deben empezar a introducir en la dieta de los niños a partir del sexto mes de edad, es decir, cuando dejan de tomar leche de forma exclusiva. Quizás sea uno de los primeros sólidos que tomará en su vida, por ello, se deben elegir con cuidado y reparando siempre en las necesidades del bebé.

Como a la hora de elegir el mejor cereal pueden surgirte algunas dudas, te mostramos una guía completa con algunos de los cereales más vendidos en Amazon, todos ellos de primeras marcas. Además, te contamos los aspectos más importantes sobre ellos: qué son los cereales sin azúcar, cuándo puede un bebé empezar a tomar cereales, qué son los cereales sin gluten, etc

Tabla comparativa de cereales para bebés (con y sin gluten)

A continuación, te mostramos los mejores cereales vendidos en Amazon y alguna de las opiniones de los clientes para cada producto.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN – SEPTIEMBRE 2019
Gluten Edad Desde 12 meses Desde 6 meses Desde 4 meses Desde 6 meses Desde 4 meses No especifica Valoración – Opiniones – – – – – – Gluten Edad Desde 12 meses Valoración Opiniones – Precio El + barato Gluten Edad Desde 6 meses Valoración Opiniones – Precio Nuestro favorito Gluten Edad Desde 4 meses Valoración Opiniones – Precio Gluten Edad Desde 6 meses Valoración Opiniones – Precio Gluten Edad Desde 4 meses Valoración Opiniones – Precio Gluten Edad No especifica Valoración – Opiniones – Precio

Resumen de recomendaciones

De todos los cereales que podemos ver en la tabla, cada uno responde a unas necesidades en concreto y cada uno está indicado para una edad. La papilla de cereales Nestlé Sin gluten y la Papilla Biológica 3 Cereales sin gluten de la marca HiPP están indicadas para bebés de a partir de 4 meses. Las papillas Nestlé Papilla 5 cereales y Nestlé – Papilla Nestum Expert 8 Cereales están indicadas a partir de los 6 meses. Finalmente, la papilla Nestlé – Junior Papillas 8 Cereales Con Cacao está especialmente pensada para aquellos niños de más de 12 meses.

Como se puede apreciar, algunos de los cereales contienen gluten y otros no. La papilla de cereales Nestlé Sin gluten y la Papilla Biológica 3 Cereales sin gluten de la marca HiPP no tienen gluten, mientras que las otras (Nestlé Papilla 5 cereales, Nestlé – Papilla Nestum Expert 8 Cereales, Nestlé – Junior Papillas 8 Cereales Con Cacao y Gerber Cereal de trigo integral) no contienen gluten.

Es destacable que a excepción de la papilla Gerber Cereal de trigo integral, el resto de papillas son multi-cereales.

Los mejores cereales para bebés del mercado

Nestlé – Junior Papillas 8 Cereales Con Cacao A Partir De 12 Meses

4,36€ in stock 1 nuevo de 4,36€
Amazon.es Last update was on: 2 febrero, 2020 12:10 pm

  • Contienen BL, además hierro, zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario
  • De fácil disolución gracias a la tecnología CHE (Cereales Hidrolizados Enzimáticamente)
  • Con calcio y hierro, que ayuda al desarrollo cognitivo normal
  • Con 8 vitaminas

Esta papilla de 8 cereales contiene cacao, lo que la hará especialmente atractiva para aquellos niños a los que les gusta el chocolate. Además, incluye vitaminas A y C, hierro y zinc que fortalecen el sistema inmunitario.

Esta papilla está recomendada a partir de los 12 meses de edad.

VENTAJAS

  • Con 8 vitaminas
  • 8 cereales
  • Se disuelve fácilmente

INCONVENIENTES

  • Hidrolizados
  • Producto
  • Destacados
  • Fotos

Nestlé – Junior Papillas 8 Cereales Con Cacao A Partir De 12…

  • Contienen BL, además hierro, zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario
  • De fácil disolución gracias a la tecnología CHE (Cereales Hidrolizados Enzimáticamente)
  • Con calcio y hierro, que ayuda al desarrollo cognitivo normal

Normalmente se envía en el plazo de 1-2 días laborable Last update was on: 2 febrero, 2020 12:10 pm 4,36€

  • Contienen BL, además hierro, zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario
  • De fácil disolución gracias a la tecnología CHE (Cereales Hidrolizados Enzimáticamente)
  • Con calcio y hierro, que ayuda al desarrollo cognitivo normal
  • Con 8 vitaminas

Nestlé Papilla 5 cereales – Alimento Para bebés

20,04€ out of stock Envío gratuito
Amazon.es Last update was on: 2 febrero, 2020 12:10 pm

  • Papillas elaboradas a partir de cereales 100% naturales, seleccionados especialmente para la alimentación infantil
  • Con Hierro, Zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario
  • Con Hierro+, que contribuye a su desarrollo cognitivo normal
  • Sin aceite de palma y sin azúcares añadidos Esta papilla contiene azúcares naturalmente presentes
  • Cereales infantiles de fácil disolución, sin grumos

Están especialmente indicados para bebés de a partir de 6 meses. Los cereales son 100% de origen natural e incluye Hierro, vitaminas A y C y zinc. Todo esto ayuda a fortalecer al sistema inmunitario.

No incluye aceite de palma ni azúcares añadidos.

VENTAJAS

  • Sin aceite de palma
  • Sin azúcares añadidos
  • Fáciles de disolver

INCONVENIENTES

  • Hidrolizados
  • Producto
  • Destacados
  • Fotos

Nestlé Papilla 5 cereales – Alimento Para bebés – Paquete de 6×600…

  • Papillas elaboradas a partir de cereales 100% naturales, seleccionados especialmente para la alimentación infantil
  • Con Hierro, Zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario

Normalmente se despacha en 24 horas & Envío gratis Last update was on: 2 febrero, 2020 12:10 pm 20,04€

  • Papillas elaboradas a partir de cereales 100% naturales, seleccionados especialmente para la alimentación infantil
  • Con Hierro, Zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario
  • Con Hierro+, que contribuye a su desarrollo cognitivo normal
  • Sin aceite de palma y sin azúcares añadidos Esta papilla contiene azúcares naturalmente presentes
  • Cereales infantiles de fácil disolución, sin grumos
  • Papilla de 5 cereales Nestlé con un delicioso sabor que le encantará a tu bebé

Nestlé – Papillas Cereales Sin gluten

4,43€ out of stock 1 nuevo de 4,43€
Amazon.es Last update was on: 2 febrero, 2020 12:10 pm

  • Elaborada con cereales que no contienen gluten
  • Contienen BL, además hierro, zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario
  • De fácil disolución gracias a la tecnología CHE (Cereales Hidrolizados Enzimáticamente), que facilitan una preparación rápida, sin grumos
  • Con calcio y con hierro, que ayuda al desarrollo cognitivo normal

Estos cereales sin gluten son ideales para cuando queremos introducir los cereales por primera vez en la dieta del bebé, en otras palabras, es una de las mejores opciones para hacer la primera papilla. Incluye Hierro, vitaminas A y C y zinc lo que ayuda a fortalecer al sistema inmunitario.

Incluye calcio y hierro, esto ayuda al desarrollo cognitivo.

VENTAJAS

  • Para la primera papilla
  • Con calcio y hierro
  • Sin conservantes ni colorantes
  • Sin azúcares añadidos
  • Sin aceite de palma

INCONVENIENTES

  • Hidrolizados (si vamos a dárselos a bebés de menos de 6 meses es una ventaja y no un inconveniente)
  • Producto
  • Destacados
  • Fotos

Nestlé – Papillas Cereales Sin gluten A Partir De 4 Meses 600…

  • Elaborada con cereales que no contienen gluten
  • Contienen BL, además hierro, zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario
  • De fácil disolución gracias a la tecnología CHE (Cereales Hidrolizados Enzimáticamente), que facilitan una preparación rápida, sin grumos

Normalmente se envía en el plazo de 1-2 días laborable Last update was on: 2 febrero, 2020 12:10 pm 4,43€

  • Elaborada con cereales que no contienen gluten
  • Contienen BL, además hierro, zinc y vitaminas A y C, que ayudan a la función normal del sistema inmunitario
  • De fácil disolución gracias a la tecnología CHE (Cereales Hidrolizados Enzimáticamente), que facilitan una preparación rápida, sin grumos
  • Con calcio y con hierro, que ayuda al desarrollo cognitivo normal

Nestlé – Papilla Nestum Expert 8 Cereales

5,64€ in stock 7 nuevo de 5,64€
Amazon.es Last update was on: 2 febrero, 2020 12:10 pm

  • Edad Etiqueta: 6m+

Este tipo de papilla incluye muchas vitaminas, concretamente: c, e, niacina, b1, a, b6, ácido fólico y vitamina d. Está hecha de cereales integrales lo que la convierte en una buena fuente de fibra y puede ayudar a aquellos niños que tienen problemas de estreñimiento.

VENTAJAS

  • Fácil de disolver
  • Sin aceite de palma
  • Con cereales integrales

INCONVENIENTES

  • Hidrolizada
  • Producto
  • Destacados
  • Fotos

Nestlé – Papilla Nestum Expert 8 Cereales Nestlé 6m+ 600 gr

  • Edad Etiqueta: 6m+

Normalmente se envía en el plazo de 1-2 días laborable Last update was on: 2 febrero, 2020 12:10 pm 5,64€

  • Edad Etiqueta: 6m+

HiPP – Papilla Biológica 3 Cereales sin gluten

6,30€ in stock 3 nuevo de 6,30€
Amazon.es Last update was on: 2 febrero, 2020 12:10 pm

Esta papilla ecológica contiene 3 cereales: harina integral de mijo, sémola de arroz y sémola de maíz provenientes de cultivos ecológicos. Este tipo de cereales no contienen gluten, esto hace que esta papilla sea especialmente valiosa para bebés con intolerancia al gluten o para los primeros meses de edad. Además, tampoco tiene lactosa y esto también es importante en los bebés que tienen intolerancia a la lactosa. Tampoco incluye Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

VENTAJAS

  • Sin gluten
  • Sin azúcares añadidos
  • Sin lactosa
  • Cereales integrales
  • Sin Organismos Modificados Genéticamente (OMG)

INCONVENIENTES

  • Pueden ser un poco más caros que los demás
  • No tienen gluten y si el bebé no tiene ningún problema a partir del mes 6 se recomienda introducir el gluten en la dieta
  • Producto
  • Fotos

Papilla Biológica 3 Cereales sin gluten 4M HiPP, 400 g

Normalmente se envía en el plazo de 1-2 días laborable Last update was on: 2 febrero, 2020 12:10 pm 6,30€

Gerber – Cereal de trigo integral

10,95€ in stock 1 nuevo de 10,95€
Envío gratuito
Amazon.es Last update was on: 2 febrero, 2020 12:10 pm

Estos cereales compuestos únicamente por trigo integral son fuente de hierro y vitaminas lo que los hace ideal para el desarrollo óptimo del bebé.

VENTAJAS

  • Integrales
  • El bote es robusto
  • Se disuelven bien

INCONVENIENTES

  • Solo incluye trigo
  • Producto
  • Fotos

Cereal de trigo integral, a 8 oz (227 g) – Gerber

Normalmente se despacha en 24 horas & Envío gratis Last update was on: 2 febrero, 2020 12:10 pm 10,95€

Guía para comprar los cereales adecuados para tu bebé

¿Cuándo introducir los cereales en la dieta de los bebés?

A pesar de que algunos fabricantes indican que sus cereales son aptos a partir de los 4 meses, debemos tener en cuenta que lo ideal sería no introducir ningún tipo de alimento, a parte de la leche de inicio o leche materna, antes de los 6 meses. Es de vital importancia destacar que nunca se deberá administrar cereales a bebés de menos de 3 meses.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomiendan mantener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses.

La OCU, concretamente, recomienda introducir cereales sin gluten a partir del mes 6 porque son fuente de minerales, proteínas, vitaminas, ácidos grasos, etc. Todo ello puede contribuir favorablemente a los bebés porque son fuente de hidratos de carbono necesarios para el crecimiento y el desarrollo óptimo.

Se recomienda que al principio los cereales sean sin gluten con el objetivo de que no desarrollen intolerancias. Cuando tolere este tipo de cereales podrán introducirse cereales con gluten pero que no contengan ni miel ni chocolate (estos serán más indicados para cuando el bebé sea más mayor, aproximadamente cuando tenga un año de edad). Lo recomendable es que para realizar la transición entre los cereales con gluten y sin gluten durante una temporada se mezclen ambos. Es decir, ir añadiendo en el dosificador los cereales con gluten de manera progresiva.

Hasta el mes 7 (como mínimo) no se debería incluir el gluten en la dieta de los bebés.

¿Cómo introducir los cereales en la dieta?

Es recomendable que las primeras veces mezcles la leche y los cereales dentro del biberón añadiendo un par de cacitos. Posteriormente, se deberá ir añadiendo más cantidad de forma progresiva siguiendo siempre las recomendaciones de los fabricantes y del pediatra.

Cuando el bebé sea un poco más mayor pueden mezclarse con agua para hacer papillas espesas.

Los cereales para bebés sin azúcar

Muchos padres y madres están totalmente comprometidos con la alimentación de sus bebés y no quieren que los cereales contengan azúcares añadidos, en otras palabras, quieren que sean sanos. Ante esto, muchas marcas han creado cereales sin azúcares añadidos.

Los cereales normales pueden contener niveles altos de azúcar pudiendo incluso llegar hasta el 20 o el 30% del contenido total de la papilla. Por eso, muchos padres se decantan por los cereales sin azúcar. Aun así, algunos de los cereales que pone que son sin azúcar no lo son realmente ya que pueden llegar a contener entre el 15 y el 20% de azúcares.

Esto último ocurre porque hay muchas moléculas complejas presentes naturalmente en los cereales (por ejemplo, en el almidón). Muchos fabricantes optan por hidrolizar el almidón (la molécula compleja) para que sea más digerible por los bebés y esto hace que el almidón se convierta en azúcar.

Pero no te preocupes porque si los cereales no se han visto expuestos al proceso de la hidrólisis el almidón no se habrá convertido en azúcar. Con esto queremos decir que, si en los cereales se especifica que son sin azúcar añadido, integrales y sin hidrolizar serán mucho más sanos que los normales.

Es importante mencionar que no es necesario que los cereales estén hidrolizados porque a partir del mes 6 el bebé puede digerir sin problemas el almidón. Eso sí, si vas a darle papilla de cereales a tu bebé a partir del mes 4 tendrás que tener en cuenta que tienen que estar hidrolizados porque el bebé todavía no será capaz de digerir las moléculas complejas.

Si el bebé tiene dificultades para digerir los cereales entonces sí tendrás que escoger unos que estén hidrolizados. Sin embargo, si el bebé no tiene ningún tipo de problema no hay motivo para escogerlos hidrolizados ya que solo significará que incluyen más azúcares de los que el bebé podría necesitar.

¿Existen los cereales para bebés ecológicos?

Si, como en otro tipo de alimentos, también existen los cereales ecológicos. Para algunos padres son la mejor opción porque presumen de ser sanas y saludables, además de una fuente natural de nutrientes.

No suelen contener azúcares añadidos y pueden favorecer la digestión. Como hemos visto, la marca HiPP es una marca ecológica y biológica que contiene cereales integrales sin conservantes, colorantes, ni aromas añadidos. Como por ejemplo, la Papilla Biológica 3 Cereales sin gluten. En este caso los cereales provienen de la agricultura ecológica donde se utilizan abonos naturales.

¿Cuáles son los mejores cereales para bebé sin gluten?

Como hemos visto, los cereales sin gluten son recomendados para los bebés de 6 meses (cuando se empiezan a introducir los cereales en la dieta) y para bebés con algún tipo de intolerancia.

Por norma general, los cereales con gluten son el centeno, la cebada, la avena y el trigo. Los cereales sin gluten son el maíz y el arroz, entre otros.

Como son muchos los bebés con estas necesidades, también son muchas las marcas que han creado productos de este tipo sin gluten. Por ejemplo, Nestlé ha creado una papilla de cereales Nestlé Sin gluten y la marca HiPP la Papilla Biológica 3 Cereales sin gluten.

¿En qué momento del día pueden tomar cereales los bebés?

Como hemos mencionado, lo ideal y lo recomendado por la mayoría de organizaciones es introducirlos a partir del sexto mes. Si se introducen en el cuarto mes deben estar hidrolizados. Eso sí, nunca des al bebé cereales en el tercer mes de edad.

En cuanto a cuál es el momento del día ideal, lo mejor es dárselos en el desayuno porque son fuente de hidratos de carbono y le dará energía.

¿Los cereales pueden estreñir a los bebés?

Cuando lo que está tomando el bebé es únicamente leche sus deposiciones suelen ser blandas o incluso líquidas. Cuando se empiezan a introducir sólidos (como, por ejemplo, los cereales) las heces cambian y se vuelven más pastosas o incluso pueden llegar a sufrir estreñimiento.

Debes tener en cuenta que los cereales serán el primer sólido que tome el bebé y su organismo tendrá que adaptarse a estos nuevos alimentos. El bebé notará el cambio porque le costará más hacer caca y porque su organismo tendrá que cambiar y adaptarse.

Para evitar el estreñimiento lo mejor es que le des agua o incluso fruta. Además, también existen papillas anti estreñimiento. Si el problema persiste deberás ponerte en contacto con el pediatra.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir los mejores cereales para bebés?

A la hora de elegir los mejores cereales para nuestros bebés se deben tener en cuenta una serie de cosas. La primera y la más importante es saber si nuestro bebé tiene alguna necesidad especial. Como hemos visto, puede haber bebés con problemas de estreñimiento, intolerantes al gluten, intolerantes a la lactosa, etc. Esto hará que tengamos que elegir un cereal u otro.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta la edad del bebé. Como hemos visto no se recomienda dar cereales a bebés de menos de 6 meses. Sin embargo, muchas marcas fabrican cereales aptos para bebés de 4 meses. En estos casos los cereales no deberán contener gluten con el objetivo de no crear intolerancias.

En tercer lugar, deberemos considerar si queremos que los cereales tengan azúcares añadidos o no. Si queremos que sean sanos, tendremos que optar por cereales sin azúcares añadidos. Además, tendremos que fijarnos en que no estén hidrolizados. Cómo explicamos anteriormente, la hidrólisis hace que el almidón se convierta en azúcar. Sin embargo, a partir del mes 6 los bebés no necesitan que está hidrolizados porque son capaces de digerirlos por ellos solos.

En cuarto lugar, deberás considerar el aceite de palma. El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que podría ser perjudicial para la salud entre otras cosas, porque tiene muchos ácidos grasos saturados.

En quinto y último lugar, otro de los aspectos más importantes es que tengas en cuenta las recomendaciones de tu pediatra.

Resumen

Por lo tanto, para elegir los cereales deberás tener en cuenta:

  1. Necesidades del bebé
  2. Edad del bebé
  3. Azúcares añadidos
  4. Aceite de palma
  5. Recomendaciones del pediatra

Finalmente, debemos recordar que no está recomendado dar cereales a bebés de 3 meses. Por lo que deberás esperar un poco para darle cereales a tu bebé si está en esta edad.

Espero que esta guía comparativa te haya resultado útil para poder elegir qué cereales con y sin gluten se adaptan mejor a tus necesidades y a las de tu bebé.

Además, si tienes algún problema para que tu bebé tome los cereales, te recomendamos que consultes nuestro artículo “buenos hábitos a la hora de comer” donde te damos una serie de consejos para que este momento sea divertido y ameno tanto para los padres como para los bebés.

Si te ha gustado la guía te animo a que la difundas y a que nos sigas en nuestra página de Facebook para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades.

¡Te esperamos!

Los 4 mejores cereales para bebés sin gluten

En el blog, algunos de vosotros nos habéis realizado la siguiente pregunta, ¿cuales son los mejores cereales sin gluten para bebés? Y en el artículo de hoy os vamos a dar respuesta. Lo que está claro es que ¡se necesita mucha energía para ser un bebé y crecer!

Descubrir el mundo puede resultar agotador y, para conseguirlo, nuestro bebé requiere alimentos totalmente adaptados. Los cereales para bebes son una fuente de energía ricos en vitaminas y minerales que los bebes van a necesitar para un correcto crecimiento. Pero, ¿qué sabemos acerca de los cereales para bebés sin gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en ciertos cereales, como el centeno, la avena, el trigo y la cebada. El gluten es uno de los causantes de la intolerancia que puede afectar a niños y adultos. Por ello, no se aconseja introducir los cereales con gluten antes de los 4 meses ni después de los 7 meses.

Por ello, los primeros cereales infantiles deberían ser sin gluten. Es importante, para crear unos buenos hábitos alimenticios desde el principio, que los cereales infantiles adaptados para bebés no contengan gluten para evitar futuras alergias.

Existe todo un mundo de productos para los bebés, lleno de marcas, clases… por este motivo pueden surgirnos muchas dudas a la hora de elegir los cereales, sobre cuál será la mejor marca de cereales para bebés sin gluten.

¿Cuales son las 4 mejores marcas de cereales para bebés sin gluten?

4. Nutribén Cereales sin gluten

Nutribén es una marca con la que Alter Farmacia, empresa española, comercializa productos destinados a la alimentación infantil desde hace más de 60 años. Como la mayoría de las marcas, establece los 4 meses de vida de los bebés como el momento propicio para empezar a darle alimentos complementarios a nuestro bebé. Aún así hay que destacar que la OMS recomienda que sea a partir de los seis meses.

Los cereales sin gluten de la marca Nutribén contienen maíz, arroz -ambos sin gluten- y azúcar y puede contener trazas de leche. Sus ingredientes son: Un 56% de cereales (harina de arroz y almidón de maíz), azúcar, maltodextrina, proteína de guisante, grasa vegetal, sales minerales (fósforo y calcio), emulgente (la famosa lecitina de soja), vitaminas ( B1, B6, C, niacina, E, ácido pantoténico, A, ácido fólico, K1, biotina, D3) y aroma (vainillina).

Puede contener trazas de leche. El precio de estos cereales sin gluten es de 3,24 euros el paquete de 600 gramos y puedes obtener más detalles haciendo clic en el botón de más información.

3. Nestlé cereales sin gluten y bífidus

Nestlé es una de las marcas con más tradición a la hora de elaborar productos para recién nacidos. Saltaron al mercado con las ‘’leches infantiles’’ pero no tardarían mucho tiempo en incluir una nueva gama de productos alimentarios para la infancia. Por este motivo centraron sus esfuerzos en ofrecer a los bebés una iniciación temprana al mundo de los sabores. Nestlé quería contribuir a que “comenzasen el camino de la vida con buen pie”. De este modo, en 1968, se produjo el lanzamiento mundial de las papillas de cereales Nestlé-Nestum.

Desde entonces, los tiempos han cambiado y con ello las necesidades de nuestros bebés es por este motivo que deciden sacar una gama de productos para bebes sin gluten. Los cereales sin gluten de Nestlé son hidrolizados enzimáticamente, es decir, que se preparan mejor, se digieren mejor y que no tienen azúcares añadidos. Aportan alrededor de 95 kcal/100 ml esto hace que el bebé tenga menos ganas de tomar leche en la siguiente toma que se vaya a realizar.

Uno de los puntos a favor de estos cereales son su precio económico y que los encontraras fácilmente en cualquier farmacia, parafarmacia o tienda física en la que vendan productos alimenticios para los más pequeños. En internet los podemos encontrar por 2.95 euros en PromoFarma, el paquete de 600 gramos. Los ingredientes que componen estos cereales sin gluten son: Harinas (arroz hidrolizada, maíz y arroz), Almidón de maíz, Vainillina, Sales minerales, Vitaminas, Bifidobacterias. Pueden contener trazas de leche y lactosa

2. Cereales Hero Baby Natur

Cereales Hero Baby Natur se tratan de unos cereales sin gluten elaborados con grano completo, manteniendo el salvado y el germen y aportando los hidratos de carbono, ácidos grasos esenciales y fibra que le proporcionan a nuestro bebé la energía que necesita. Estos cereales no contienen azúcares añadidos para que el bebé se acostumbre a sabores naturales. Además mantienen el mejor sabor y el aroma.

Sin lugar a duda la marca más económica de las estas cuatro. Su precio en Farmacia y supermercados no supera los 4 euros. La relación calidad-precio de esta marca de cereales para bebes sin gluten es muy buena, por lo que es una gran decisión, ya que éste es un factor importante a considerar ya que casi cualquier cereal sin gluten para bebés resulta ser bastante costoso.

1. Cereales Blevit Plus sin gluten

Blevit plus Sin gluten está elaborada a partir de cereales sin gluten (arroz y maíz), para adaptarse a la capacidad digestiva de los más pequeños, ya que en esta fase están aún en desarrollo. Esta marca presenta un alto contenido en calcio y hierro, y es una gran fuente de vitaminas, que ayudará a cubrir las necesidades del bebé. No contiene azúcares añadidos.

Recuerda que las papillas de cereales son un alimento nutritivo, equilibrado y completo que forma una parte importante de la alimentación que necesita el bebé desde sus primeros meses de vida. Por su alto contenido en hidratos de Carbono, resulta una fuente de energía ideal. Sus ingredientes son: Harinas de cereales dextrinados 94% (Arroz y Maíz), Fructooligosacáridos 3%, Sales minerales (Calcio, Hierro), Dextrinomaltosa, Complejo vitamínico (Vitaminas: B6, B2, B1, C, Nicotinamida, E, Pantotenato cálcico, A, Ácido Fólico, K, Biotina, D, B12), Aroma.

Esta marca de cereales sin gluten puede ser una de las más caras, pero en relación calidad precio está muy bien valorado. Lo hemos encontrado en internet más barato que en Farmacias, ya que su precio suele rondar los 8€. Aprovecha porque es uno de los mejores cereales para bebés sin gluten del momento!

Comparativa cereales sin gluten para bebés

Cereales para bebés sin azúcar; ¡Descubre lo nuevo de Hero Baby!

Hero Baby revoluciona el mundo de los cereales para bebés con su nueva fórmula, sin azúcar añadidos ni producidos.El azúcar añadido en los alimentos ha sido un tema que nos ha preocupado en casa.

Siempre hemos sido conscientes de que en la mayoría de alimentos infantiles se suele añadir azúcares y derivados para mejor el sabor del producto, y por esta razón nos hemos esforzado en buscar alternativas más saludables y naturales. ¿Quieres conocer por qué es tan importante este hito en alimentación infantil?

Publicidad

Gracias a Madresfera he podido acudir a la presentación de este nuevo producto en Madrid. Junto con otros papás y mamás, en el espacio Mr. Willbe, he conocido de la mano de Hero Baby mucho más sus papillas y cereales infantiles.

Los nuevos cereales Hero Baby 0% azúcares añadidos ni producidos son los primeros cereales del mercado que no añaden azúcar, no la producen durante el procesado de los ingredientes, y aún así siguen siendo igual de nutritivos, fáciles de preparar y deliciosos para los bebés.

¿Cómo lo consiguen? ¿Cuáles son las ventajas de estos cereales para bebés? Te lo contamos todo con detalle.

El azúcar en los cereales para bebés

Desde hace algunos años, muchas de las marcas de alimentación infantil se han preocupado en reducir al máximo la cantidad de azúcar, llegando a una adición extra de azúcar de valores mínimos.

Publicidad

Sin embargo, lo que no se cuenta entre los ingredientes de muchos alimentos infantiles, es el azúcar que se produce durante el procesamiento de los ingredientes. En el caso de los cereales para bebés, hay un proceso llamado hidrólisis o dextrinación que produce gran cantidad de hidratos de carbono simples, que se encuentran al final en forma de azúcares.

Estos azúcares no son añadidos, pero sí son producidos. Hasta hace algún tiempo se tenía la creencia de que la hidrólisis era un proceso muy conveniente para hacer lo cereales más fáciles de digerir para los bebés, logrando un alimento más nutritivo.

Pero gracias a numerosos estudios científicos, Hero Baby ha demostrado que un cereal con 1 gramo de azúcar por cada 100 gr de producto se acepta igual de bien, es decir, que el dulzor no tiene nada que ver con la aceptabilidad de un cereal. Puedes ver más información a través de este vídeo de Youtube:

¿Por qué 0% azúcares añadidos ni producidos?

Probablemente cuando pruebas unos cereales para bebés lo primero que piensas es que no tienen apenas sabor y no son nada apetecibles. Quizás tú le añadirías un poquito más de azúcar para disfrutarlos, pero tú bebé no lo necesita.

Los primeros años del bebé son cruciales para entrenar su paladar y desarrollar sus hábitos alimentarios futuros. Sí que es cierto que a los niños por naturaleza les atraen los sabores dulces, pero cuando aún no tienen el paladar formado, no es necesario que le añadamos azúcar a sus alimentos para que sean apetecibles.

Los bebés no necesitan un extra de azúcar en su dieta. No necesitamos añadir más azúcar para aumentar la energía final de sus alimentos. Para ello es más favorable aportar hidratos de carbono complejos menos procesados, que actúan de una mejor forma en su organismo.

Hero Baby ha comprobado a través de varios estudios científicos que tampoco es necesario hacer la dextrinación de los cereales para hacerlos más digeribles. Con este proceso lo único que se consigue es hacer más dulce el producto final.

Por eso ahora sus cereales para bebés son 0% azúcares producidos. El organismo de los bebés es capaz de digerir perfectamente los hidratos de carbono complejos, siendo incluso más beneficioso para su sistema digestivo y para el sistema inmune a nivel intestinal.

Nuevos cereales para bebés Hero Baby

La fórmula de los nuevos cereales para bebés Hero Baby es casi igual que el anterior producto. ¿La diferencia principal? Que los azúcares declarados se reducen un montón. A partir de ahora solo podremos encontrar en el mercado sus productos de cereales con 0% azúcares añadidos ni producidos, pero con la misma composición nutricional.

Esta mejora se traduce en un contenido mínimo en azúcares, ya que obviamente en los cereales siempre se puede encontrar una cantidad pequeñísima de este nutriente.

Hero Baby sigue produciendo sus cereales infantiles con grano completo, usando un cereal integral que contiene el salvado, el germen, y el endorpermo que le proporciona la fibra natural del propio cereal.

El grano completo asegura una mayor cantidad de fibra alimentaria, además de vitaminas y minerales que se encuentran de forma natural en el alimento, y que no necesitan añadirse para enriquecer el producto.

Entre estos nutrientes destacamos vitaminas, calcio y Hierro. Además no contienen aceite de palma, y sin lactosa. Incluso tienes variedades sin gluten que se pueden dar a bebés celiacos a partir de los 4 meses como alimentación complementaria junto con la leche materna o fórmula infantil.

Variedades de cereales para bebés Hero Baby

Como ya hemos indicado, los productos de cereales de Hero Baby que encontraremos en el mercado a partir de ahora serán exactamente los mismos, con la diferencia de que no incluyen azúcares producidos. Podrás diferenciarlos claramente porque en la etiqueta vienen marcados con la denominación de ‘8 Cereales 0% azúcares añadidos ni producidos’.

La gama sigue siendo súper amplia, para poder elegir los que más le gusten a tu bebé, o incluso variar entre ellos. Mira la amplia variedad que hay:

A partir de 4 meses se pueden introducir los cereales sin gluten y la variedad de crema de arroz. Para los bebés a partir de 6 meses está la variedad de 8 cereales normal, y también con sabores variados: con miel, galleta, fruta y vainilla. También está la variedad de 8 cereales con cacao puro, indicada para niños a partir de 12 meses.

👶 Los nuevos #CerealesHeroBaby destacan en:
➡ 0% azúcares añadidos ni producidos
➡ Grano completo (harina integral)
➡ Alto contenido en fibra
➡ 7 vitaminas, calcio y hierro
➡ No aceite de palma
❤ ¡Una gran opción para tu peque! ❤ pic.twitter.com/Jv6biqvHzm

— El Blog de tu Bebé (@elblogdetubebe) 11 de junio de 2019

¿Cuáles habéis probado en casa? A nosotros siempre nos han encantado los de galleta y los de fruta. ¡Nunca fallan! Hero Baby está haciendo en su web un sorteo de 100 estuches de cereales sin azúcar para bebés para que los pruebes gratis y una escapada familiar.

¿Notaremos el cambio en los nuevos cereales para bebés Hero Baby?

Hero Baby ha sido la primera marca en cereales para bebés en incluir la denominación de 0% azúcares añadidos y producidos, en comparación con los principales fabricante del mercado de papillas de cereales para alimentación infantil.

Hasta el momento los son los cereales con menos azúcar del mercado. Tanto si ya usabas en casa las papillas de Hero Baby, como si decides dar el paso y darle a tu bebé los nuevos cereales, no vas a encontrar ningún cambio en la nueva fórmula.

Los nuevos cereales para bebés tienen una consistencia idéntica a los anteriores. Son muy fáciles de preparar, muy solubles y sin dejar grumos. Y aunque los hidratos de carbono no han sido hidrolizados, el sabor sigue teniendo la misma aceptación para los bebés.

A continuación dejamos unos vídeos que han preparado desde Hero Baby para saber cómo hacer exactamente un biberón o una papilla con la nueva receta de cereales.

Cómo preparar un biberón de cereales

Cómo preparar una papilla de cereales

Cereales Hero Baby 0% azúcares opiniones

En casa ya hemos hecho la prueba. La solubilidad es la misma, y en cuanto al sabor no le hemos encontrado ninguna diferencia destacable. Claro está que nosotros no somos adeptos a los sabores demasiado marcados, y en casa siempre cocinados con poca sal y poca azúcar. ¡Por eso nos han encantado estos cereales para bebés!

Animamos a las mamás y papás a que se informen un poco más sobre la composición de los alimentos que dan a sus bebés. Es tan fácil como leer la etiqueta del producto, consultando el contenido nutricional en la tabla de nutrientes, y también la lista de ingredientes.

Nos ha encantado descubrir un poco más sobre el contenido en azúcares de los cereales para bebés y el proceso de hidrólisis de los cereales de la mano Hero Baby y gracias a Madresfera. ¿Y tú, te animas a hacer la prueba en casa con los nuevos cereales Hero Baby 0%?

Cereales para bebés sin azúcar; ¡Descubre lo nuevo de Hero Baby! 4.3 (86.67%) 6 votes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *