Mejores camaras reflex

Elegir una cámara réflex es sencillo: lo complicado es comprar la cámara réflex que necesitas al precio más económico posible. Para ello necesitas tener en cuenta una serie de características para no pagar de más por prestaciones que realmente no vas a necesitar.

Probablemente esta sea tu primera cámara por lo que vamos a darte algunas claves para elegir la cámara réflex adecuada para aprender a dominar la fotografía empezando con una inversión asequible para cualquier bolsillo.

Es posible que en un principio intimide la enorme cantidad de funciones y características, pero si todavía no dominas las técnicas fotográficas, muchas de estas características no te serán útiles, por lo que no merece la pena pagar de más por ella. Como dicen los maestros, la cámara no hace al fotógrafo.

Estas son las cámaras réflex más baratas en Amazon

Contenidos

La gran duda: ¿mejor réflex o sin espejo?

¿Es mejor una cámara réflex o una cámara sin espejo? Esa es, sin duda, la pregunta más recurrente para cualquiera que quiera comprar una cámara con objetivos intercambiables en 2019. No importa si es un fotógrafo experto con muchos años de experiencia o un fotógrafo nobel.

La pregunta no es infundada ya que de esa decisión dependerán muchas otras que deberás tomar a continuación, y marcará de forma definitiva tu entrada en el ámbito de la fotografía.

Tal vez pecando de tremendistas, podríamos decir que las réflex de gama baja están condenadas a la extinción devoradas por las cámaras compactas avanzadas y las cámaras sin espejo de gama de entrada.

Canon EOS M100

Canon EOS M100 es una cámara de objetivos intercambiables sin espejo que integra un sensor APS-C de 24,2 megapíxeles, pantalla táctil y conectividad Wi-Fi. Todo ello en un tamaño muy compacto y solo 302 gr.

Tanto a nivel técnico como de calidad fotográfica, las prestaciones de las cámaras sin espejo de gama baja se sitúan ligeramente por encima de las que ofrecen las cámaras réflex baratas, y la competencia ha hecho que prácticamente se igualen los precios entre ambos tipos de cámara.

Además, dependiendo de tus aspiraciones, es posible que incluso te sirva una cámara compacta avanzada. En la mayoría de los casos tienen el mismo precio, incluyen modos manuales avanzados iguales que los de las cámaras réflex e integran lentes de muy buena calidad.

Las mejores cámaras compactas de 2018 por rango de precio

Al decidir entre una cámara réflex y una cámara sin espejo barata deben tenerse en cuenta factores importantes como el peso, el número y calidad de objetivos o la cantidad de ayudas electrónicas que ofrece cada cámara. Un motivo más para seguir leyendo ya que, a continuación, te contamos todo en lo que debes fijarte al comprar una cámara réflex barata.

Tamaño y peso de la cámara, una característica clave en tu cámara réflex

Cuando se ven en el escaparate, todas las cámaras réflex son impresionantes. Incluso cuando son de gama de entrada. Tienen un tamaño y peso que infunden un cierto respeto e indican que el dispositivo que tienes entre manos es una máquina de precisión.

Sin embargo, a muchos usuarios se les olvida esa sensación cuando deben cargar con un casi un kilo de cámara al cuello durante sus viajes o excursiones.

Las mejores cámaras reflex baratas para principiantes de 2018

Aunque el tamaño o el peso de la cámara pueda parecer algo secundario, supone el principal motivo de abandono de esta afición ya que son muchos los usuarios que prefieren dejar su cámara réflex en el cajón y hacer las fotos con el móvil o con una compacta.

El tamaño y el peso son uno de los principales argumentos para considerar la compra de una cámara sin espejo.

Las cámaras réflex baratas acostumbran a tener un tamaño y peso más contenido que las de gamas superiores, pero a poco que subas mínimamente tu presupuesto ya encontramos modelos que, solo el cuerpo, ronda un peso de entre los 400 y los 500 gramos. Ahora suma el peso del objetivo.

Canon EOS 200D

Canon EOS 200D es una cámara réflex de gama de entrada que integra un sensor APS-C de 24,2 megapíxeles, 9 puntos de enfoque y conectividad Wi-Fi y Bluetooth. Todo ello en un tamaño muy compacto y solo 453 gr.

En este sentido, cada gramo cuenta y, a igualdad de prestaciones y precio, elige siempre la más ligera. Tus cervicales te lo agradecerán.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño. Las réflex más baratas acostumbran a integrar menos electrónica que los modelos de gama alta, por lo que su tamaño también es más compacto. Esto tiene su parte positiva, ya que puedes guardarla en un bolso o mochila menos voluminosa, pero también obtienes un agarre menos estable y los botones y mandos están más juntos.

Sensor y megapíxeles no es lo más importante en una réflex barata

A no ser que te quieras dedicar a hacer pancartas de gran formato con tus fotos, tener más de 15 o 20 megapíxeles en el sensor de tu cámara solo sirve para aumentar el importe de su factura de compra.

Tradicionalmente se ha asociado el número de megapíxeles del sensor con la calidad fotográfica. Eso no es del todo cierto ya que, a partir de un cierto número de megapíxeles, lo que prima es la calidad de estos y la cantidad de luz que es capaz de captar el sensor.

La guerra de las cámaras móviles ya no se libra con megapíxeles (y eso es bueno para ti)

Los megapíxeles están relacionados con el tamaño de la foto, no con su calidad. Para ponerlo en perspectiva, debes saber que para imprimir con calidad una foto de 10×15 cm solo necesitas 3 megapíxeles. ¿Cuántas fotos de 100 x 150 cm crees que vas a imprimir en tus primeros años como fotógrafo? Probablemente ninguna, por eso es absurdo pagar de más por un sensor de 30 megapíxeles.

Del mismo modo, si es la primera cámara réflex que te compras, no vas a necesitar que el sensor de tu cámara sea de formato completo. Este tipo de sensores está indicado para profesionales y encarecen considerablemente la cámara.

En su lugar, opta por cámaras con sensores más pequeños de tipo APS-C o micro cuatro tercios. Este tipo de sensores ofrecen una calidad excelente en la mayoría de escenarios de luz y son perfectos para aprender fotografía con una cámara barata.

Visor y enfoque, la antesala de una buena foto

Algo que habitualmente se pasa por alto al elegir una cámara de fotos barata es la calidad que ofrece. Si se trata de una cámara réflex, el visor es óptico, es decir, ves lo en el visor exactamente lo que quieres fotografiar, por lo que es más sencillo ajustar el enfoque justo donde te interesa.

Por otro lado, si el visor es electrónico, algo habitual en las cámaras sin espejo, se trata de una pequeña pantalla que reproduce lo que estaría recibiendo el sensor, pero no es una imagen directa como la de los visores ópticos.

Sony a6300 vs Olympus OM-D E-M5 II: ¿Cuál es mejor cámara sin espejo para un aficionado?

En ese caso, procura que cuente con una cantidad de píxeles cercana al millón de píxeles o superior. Esto hará que la imagen que se muestra sea mucho más nítida logrando así mayor precisión en el enfoque, algo esencial para evitar que las fotos te queden borrosas.

Sin dejar de lado un aspecto tan importante como es el enfoque de las fotos, una de las características que debes tener en cuenta al comprar una cámara réflex barata es conocer cuántos puntos de enfoque tiene. Estos puntos de enfoque son los que el sistema de enfoque toma como referencia para ajustar el enfoque del objeto que se encuentra en ellos.

Cuanto mayor sea el número de puntos de enfoque, mejor ya que mayor número de referencias se tendrán en cuenta para conseguir el enfoque adecuado con tu cámara réflex. Estos puntos de enfoque acostumbran a aparecer representados en forma de marcas o puntos en el visor.

Las cámaras réflex tienen entre 9 y 13 puntos de enfoque, mientras que las cámaras sin espejo pueden tener hasta 430 puntos de enfoque. Contar con un mayor número de puntos de enfoque mejorará la precisión, pero también la velocidad del enfoque haciendo que te resulte más sencillo hacer fotos nítidas y correctamente enfocadas.

Si eres principiante, mejor una pantalla táctil y basculante

Muchas cámaras réflex actuales cuentan con pantallas táctiles. Esta característica no es la más importante, pero sí es cierto que incluirla obliga a los fabricantes a simplificar los ajustes y controles de la cámara haciéndolos más intuitivos para los usuarios menos experimentados.

Tocar sobre un punto para fijar el enfoque o cambiar los ajustes básicos tocando sobre la pantalla siempre será más sencillo que empezar a navegar por los distintos menús de configuración.

Si vas a querer usar tu cámara para fotografiar con la mejor calidad posible tus viajes y escapadas, es muy probable que quieras hacerte un selfie, pero a diferencia de tu smartphone, una cámara réflex no cuenta con una pantalla frontal con la que ajustar el encuadre.

Consejos y guía para comprar una cámara de fotos según tus necesidades

Para hacerte selfies perfectos con tu cámara réflex deberías contar con una pantalla articulada. De ese modo, podrías girarla y encuadrar perfectamente tus selfies e incluso grabarte a ti mismo controlando en todo momento qué se está grabando. ¡Una función básica para YouTubers y aspirantes a serlo!

Objetivos, el factor más decisivo para elegir una cámara réflex

Uno de los errores más habituales al comprar un cámara con objetivos intercambiables es la de destinar todo el presupuesto disponible a la compra del cuerpo de la cámara, y dejar en segundo plano la elección de los objetivos, que habitualmente se limitan a los objetivos de kit que se venden junto a la cámara.

Estos objetivos ofrecen una calidad limitada que, si bien para dar los primeros pasos en fotografía te servirán perfectamente, a medida que adquieras conocimientos y mejores tu técnica, empezarán a resultar insuficientes en términos de nitidez y luminosidad.

Lo ideal sería destinar la mitad del presupuesto inicial al cuerpo y la otra mitad al objetivo, e incluso aumentar ese porcentaje hacia la parte del objetivo. Para los principiantes puede resultar chocante gastar lo mismo en el objetivo que en el cuerpo, pero el motivo es muy sencillo: necesitarás cambiar tu cámara al cabo de unos determinados años, pero un buen objetivo puede durarte toda la vida.

Nikon D3500

Nikon D3500 es una cámara réflex de gama de entrada que monta un sensor APS-C de 24,2 megapíxeles,11 puntos de enfoque y conectividad Bluetooth. Todo ello en un tamaño muy compacto y solo 415 gr.

La elección de tu nueva cámara réflex siempre debe tomarse con la vista puesta en el futuro. Por lo tanto, debes tener en cuenta la variedad de objetivos compatibles con esa montura, y si estos cubrirían tus necesidades en el futuro. De ese modo, te resultará muy sencillo actualizar tu equipo de fotografía con un nuevo objetivo y ampliar tus opciones fotográficas.

Guía y consejos para comprar un objetivo para tu cámara reflex

Una misma cámara puede ofrecer resultados absolutamente diferentes dependiendo de la calidad del objetivo que se le monte, por lo que no está de más darles la importancia que se merecen. Gastarse todo el presupuesto en una excelente cámara para montarle un objetivo de mala calidad es como comprar un Ferrari y ponerle unas ruedas de bicicleta.

Conectividad, el Wi-Fi ya es casi obligado

Otro de los aspectos que está cobrando especial relevancia a la hora de elegir una cámara de fotos es contar con conectividad inalámbrica. Ya no basta con que la cámara tenga puertos HDMI, USB o de audio, también debes tener en cuenta que integre Bluetooth, GPS o Wi-Fi.

Esto que a primera vista puede parecer algo totalmente prescindible cobra todo el sentido cuando te encuentras de viaje y quieres compartir con tus amigos y familiares o en redes sociales las fotos de los lugares que has compartido.

Si no cuentas con conectividad inalámbrica, probablemente tendrás que esperar hasta el final del día para conectar la cámara o la tarjeta de memoria a un ordenador y transferir todas las fotos para enviarlas.

En cambio, si la cámara ya viene con Wi-Fi integrado, podrás conectarla con tu smartphone e importar las fotos que más te gusten a tu móvil para compartirlas en cuestión de segundos.

Baterías y accesorios, detalles que suman

Al comprar un móvil una de las primeras cosas que miras es la autonomía de la batería, ¿por qué no hacer lo mismo con la batería de la cámara réflex? Al fin y al cabo, la capacidad de la batería es la que determinará la cantidad de fotos que podrás hacer antes de hacer una parada técnica para cargarlas o cambiarla por una de repuesto.

En una cámara réflex la autonomía de la batería oscila entre los 800 y los 1.500 disparos, mientras que en las cámaras sin espejo el número desciende hasta una horquilla de entre 200 y 450 disparos.

Visto en frío parecen muchos, pero si se tienen en cuenta las fotos que se desechan en el momento y que durante la fase de aprendizaje se necesitan más disparos para conseguir la toma que buscas, este dato puede ser importante para estar preparado y equiparte con una o más baterías adicionales.

Las 15 Mejores Cámaras Réflex para Principiantes 2020

El mundo de las cámaras réflex, como el de la fotografía en general, es un mundo apasionante con un sinfín de posibilidades, en el que podemos encontrar una gran cantidad de modelos para todo tipo de necesidades, con prestaciones y funciones para todos los gustos.

De este modo, y dependiendo de cómo lo mires, encontrar la cámara réflex que mejor se adapte a tus necesidades puede resultarte bastante sencillo, en el caso de que tengas claro qué es lo que buscas y cuáles son tus necesidades, o muy negativo, en el caso de que no sea así. Pero, lo que está muy claro, es que hay tantos modelos como tipos de necesidades.

No obstante, no es un problema que carezca de solución y muestra de ello es la que te traemos hoy: un recopilatorio con las mejores cámaras réflex para principiantes del 2020, en el que te enumeramos un total de 15 cámaras diferentes, idóneas para aquellos que quieren dar sus primeros pasos en el mundo de las réflex y que no saben por cual decantarse.

Sin embargo, tus necesidades puede que no sean cubiertas por una réflex y la cámara que necesites sea de otro tipo. En el caso de que quieras salir de dudas, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros recopilatorios sobre las mejores cámaras compactas, las mejores cámaras acuáticas o sobre los teléfonos con la mejor cámara móvil, los cuales cuentan con las mejores cámaras del 2020 de cada tipo.

Dicho esto, quédate con nosotros porque… ¡Empezamos!

Mejores Cámaras Réflex para Principiantes (Comparativa)

Canon EOS 4000D

Si lo que buscas es una gran relación calidad-precio, la Canon EOS 4000D es tu cámara. Se trata de una réflex perteneciente a la nueva generación de cámaras de gama baja de Canon, una cámara idónea para iniciarse en el mundo de las cámaras réflex.

Entre sus principales características podemos destacar sus 18 megapíxeles de resolución, su capacidad de grabación de vídeo en Full HD, su estabilizador de imagen, su conectividad WiFi y sus 436 gramos de peso.

➜ En cuanto a su precio, estaríamos hablando de unos 300€, aquí la tienes al mejor precio.

Canon EOS 250D

Otra opción bastante interesante sería la Canon EOS 250D, una cámara que destaca por la facilidad de manejo que tiene, perteneciente a la gama media y, como ocurre con la Canon EOS 1300D, a la nueva generación de cámaras Canon.

Sus 24,1 megapíxeles de resolución y su grabación de vídeo en 4K, acompañados de su pantalla táctil abatible de 3 pulgadas, su zoom óptico de 1,5x, su estabilizador de imagen y su conectividad WiFi y Bluetooth, harán que tu experiencia con ella sea inmejorable. Asimismo, esto lo podemos encontrar en un cuerpo con un peso total de 449 gramos.

➜ Por su parte, el precio de esta cámara réflex se sitúa aproximadamente en 550€, aquí la tienes al mejor precio.

Nikon D750

Como bien hemos dicho antes, el mundo de las cámaras réflex es un mundo muy amplio en el que podemos encontrar una gran cantidad de tipos, de modelos y, sobre todo, de marcas. Es por ello que ahora te traemos la Nikon D750, una cámara réflex de la marca japonesa Nikon con grandes prestaciones, la cual destaca por tener una sensibilidad ISO envidiable.

Por su parte, esta cámara cuenta con una resolución de 24,3 megapíxeles, grabación de vídeo en Full HD, zoom óptico de 1x, conectividad WiFi y un total de 750 gramos de peso. Asimismo, la Nikon D750 trae incorporada una pantalla abatible de 3,2 pulgadas.

➜ Por otra parte, el coste de esta cámara es un tanto, ya que ronda los 1400€, pero aquí la puedes encontrar al mejor precio.

Pentax KP

Con la Pentax KP pasamos a hablar de una de las cámaras réflex de la marca japonesa Pentax, una marca que posiblemente es desconocida para muchas personas, pero que ofrece unos productos de gran calidad y que gozan de una relación calidad-precio envidiable.

Esta cámara nos ofrece una resolución de 24 megapíxeles, la posibilidad de grabar vídeo en Full HD, un zoom óptico de 2,78x, estabilizador de imagen, conectividad WiFi y GPS y un cuerpo con un peso total de unos 642 gramos, además de una pantalla inclinable de 3 pulgadas.

Asimismo, si eres amante de la aventura y la acción, la Pentax KP es tu mejor opción, puesto que su cuerpo es resistente al polvo y a la intemperie.

➜ En cuanto a su precio, estaríamos hablando de unos 1250€, un precio un tanto elevado si tu presupuesto no es tan alto, pero que merece la pena pagar si quieres iniciarte en el mundo de las réflex por la puerta grande. Por su parte, aquí la tienes al mejor precio.

Canon EOS 800D

En esta ocasión volvemos con la marca japonesa Canon, trayéndoos la Canon EOS 800D.

Se trata de una de las cámaras réflex Canon con la que podremos disfrutar de una resolución de 24,2 megapíxeles, vídeos con calidad Full HD, un zoom óptico de 24,2x, estabilizador de imagen, conectividad WiFi, NFC y Bluetooth y un peso de 532 gramos. Además, cabe destacar que la Canon EOS 800D cuenta con una pantalla abatible de 3 pulgadas.

➜ Si hablamos del coste, estaríamos hablando de unos 600€, y aquí la tienes al mejor precio.

Nikon D5300

Dentro de las réflex Nikon podemos encontrar también la Nikon D5300, otra gran opción que cuenta con una estupenda relación calidad-precio.

Por su parte, esta cámara nos ofrece una resolución de 24,2 megapíxeles, la posibilidad de grabar vídeos en Full HD, un zoom óptico de 3x, conectividad WiFi y NFC y un cuerpo con un peso total de 740 gramos.

➜ En cuanto al coste, la Nikon D5300 la podríamos encontrar por unos 700€ aproximadamente, y aquí la encontrarás al mejor precio.

Sony Alpha 68

Para finalizar este recopilatorio os traemos una cámara réflex Sony, la Sony Alpha 68, una cámara con la que podemos disfrutar de grandes prestaciones.

De este modo, esta Sony cuenta con 24,2 megapíxeles de resolución, la capacidad de grabar vídeo con calidad Full HD, un zoom óptico de 3x, estabilizador de imagen y un peso total de 596 gramos. Asimismo, cuenta con una pantalla de 2,7 pulgadas inclinable.

➜ Por su parte, el precio de esta cámara se sitúa en unos 550€, y la puedes encontrar con el mejor precio aquí.

Nikon D7500

Seguimos con la marca japonesa Nikon y, en esta ocasión, os traemos la Nikon D7500, otra cámara con una gran relación calidad-precio.

Destacamos, entre sus principales características, sus 20,9 megapíxeles de resolución, su capacidad de grabación de vídeo en 4K, su zoom óptico de 7,5x y su conectividad WiFi, Bluetooth y GPS, además de su peso de 720 gramos.

➜ En cuanto a su precio, estaríamos hablando de unos 1000€, pudiéndola encontrar aquí al mejor precio.

Canon EOS 90D

Otra gran opción sería la Canon EOS 90D, una cámara cuya fecha de lanzamiento es bastante reciente, pero que ha conseguido hacerse un hueco entre las mejores cámaras réflex del momento.

Por su parte, con esta Canon podrás disfrutar de una resolución de 32,5 megapíxeles, grabación de vídeo en calidad 4K, una pantalla táctil abatible de 3 pulgadas, un zoom óptico de 4x y conectividad WiFi y Bluetooth.

Por otra parte, la Canon EOS 90D cuenta con un cuerpo con un peso de 701 gramos.

➜ Asimismo, el precio de esta cámara, como ocurre con muchas réflex, es un tanto elevado, puesto que se sitúa sobre los 1400€, pero aquí la puedes encontrar al mejor precio.

Canon EOS 2000D

Siendo una de las cámaras más nuevas de este recopilatorio, puesto que su año de salida al mercado es el 2018, la Canon EOS 2000D es una más que interesante opción de compra, tanto por su precio como por sus prestaciones.

De este modo, esta cámara Canon cuenta con una resolución de 24,1 megapíxeles, grabación de vídeo en Full HD, zoom óptico de 24,2x, estabilizador de imagen, conectividad WiFi y NFC y 475 gramos de peso.

➜ En lo que respecta al precio de la Canon EOS 2000D, este ronda los 400€ y aquí la puedes encontrar al mejor precio.

Sony Alpha 77 II

En esta ocasión te traemos la segunda cámara Sony incluida en nuestro recopilatorio, la Sony Alpha 77 II. Se trata de una cámara que destaca por muchos aspectos, pero hay uno que destaca sobre los demás: su gran velocidad, tanto a la hora de enfocar como a la de disparar.

En cuanto a sus prestaciones, la Sony Alpha 77 II cuenta con un total de 24,3 megapíxeles de resolución, la capacidad de grabar vídeo en Full HD, un zoom óptico de 3x, estabilizador de imagen, un peso de 726 gramos y conectividad WiFi y NFC.

Por otra parte, esta cámara cuenta, por si fuera poco, con una pantalla abatible de 3 pulgadas y con un refuerzo en su cuerpo contra el polvo y el agua.

➜ Todo esto, y mucho más, lo podemos encontrar al mejor precio aquí por unos 600€.

Canon EOS 6D Mark II

Seguimos con otra cámara con un precio un tanto elevado y que no está indicada para principiantes, sino para profesionales, pero que es idónea si te quieres iniciar en el mundo de las cámaras réflex teniendo a mano las mejores prestaciones.

Se trata de otra cámara de la marca Canon, la Canon EOS 6D Mark II, la cual cuenta con una resolución de 26,2 megapíxeles, grabación de vídeo en calidad 4K, un zoom óptico de 26,2x, conectividad WiFi, Bluetooth, NFC y GPS y un peso aproximado de 765 gramos.

Por su parte, esta cámara de fotos Canon cuenta con una pantalla abatible táctil de 3 pulgadas de tamaño.

➜ Por otra parte, su coste ronda los 1700€, un coste que puede parecer bastante alto a primera vista, pero que, conociendo todas las características de esta cámara, es lógico. Asimismo, aquí la podrás encontrar al mejor precio.

Volvemos con las cámara réflex Nikon y lo hacemos con la Nikon D7500, una cámara para aquellos que se quieren adentrar por todo lo alto en el mundo de las réflex.

Con la Nikon D7500 disfrutarás de una resolución de 20,9 megapíxeles, la posibilidad de grabar vídeo en 4K, un zoom óptico de 7,7x, estabilizador de imagen, conectividad WiFi y Bluetooth, función SnapBridge y un cuerpo con un peso total de 640 gramos, además de una pantalla táctil abatible de 3,2 pulgadas.

Asimismo, gracias a su gran sensibilidad lumínica, esta cámara réflex Nikon es idónea para realizar fotos nocturnas.

➜En cuanto a su precio, estaríamos hablando de unos 1000€, y la puedes conseguir aquí al mejor precio.

Sony Alpha 99 II

A punto de finalizar, continuamos con este recopilatorio por todo lo alto con otra cámara Sony: la Sony Alpha 99 II.

Se trata de una cámara de fotos que cuenta con la gran resolución de 42,4 megapíxeles, la capacidad de grabar vídeos en 4K, zoom óptico de 1x, estabilizador de imagen, conectividad WiFi, Bluetooth y NFC y un peso total de 849 gramos.

Además, cabe destacar que la Sony Alpha 99 II cuenta con una pantalla táctil abatible de 3 pulgadas.

➜ Si hablamos de su precio, estaríamos hablando de 3700€ aproximadamente. Se trata de la cámara más cara de este recopilatorio, pero también de una de las más completas para iniciarse por todo lo alto. Por su parte, aquí la puedes encontrar al mejor precio.

Pentax K1 Mark II

Finalizamos nuestro recopilatorio con otro modelo de la marca japonesa Pentax, la Pentax K1 Mark II, otra cámara prácticamente nueva, ya que su año de salida al mercado es el 2018, como es el caso de la Canon EOS 2000D.

Por su parte, entre sus principales prestaciones podemos encontrar las siguientes: un total de 36,7 megapíxeles de resolución, la posibilidad de grabar vídeos en Full HD, un zoom óptico de 0x, estabilizador de imagen, un peso de 1010 gramos y conectividad WiFi.

Además, esta cámara Pentax incorpora GPS y la función astrotracer, la cual, mediante el uso de su GPS, calcula el punto exacto en el que nos encontramos y, a la hora de realizar una fotografía a las estrellas, es capaz de calcular el movimiento de estas para evitar movimientos indeseados en nuestra fotografía.

Asimismo, como si lo que te acabamos de contar fuera poco, esta Pentax es resistente al polvo, al agua y a los cambios climáticos y dispone de una pantalla flexible de 3,2 pulgadas.

➜ Todo esto lo podemos encontrar por un precio que ronda los 2000€, un precio un tanto elevado que te merecerá la pena pagar si buscas iniciarte en el mundo de la fotografía con una cámara muy completa, aquí la puedes encontrar al mejor precio.

Conclusiones

Ya habrás podido comprobar que cada cámara réflex nos ofrece unas prestaciones distintas y que, a pesar de que las especificaciones de algunas de ellas sean similares, todas son diferentes.

No obstante, tras haber leído este artículo y teniendo claro qué es lo que buscas en una cámara réflex y qué resultados esperas de ella, no te costará tomar una decisión.

Esperamos que este post te haya servido de gran ayuda y que lo compartas en tus redes sociales con tus amigos.

Si estás pensando en comprar una cámara reflex, sigue leyendo porque te vamos a mostrar:

La comparativa de las 3 mejores cámaras réflex del 2020

Cámara reflex CALIDAD/PRECIO ImagenPrecio Valoración – – Opiniones – – Megapíxeles 24,1 18 24,2 Sensor CMOS CMOS APS-C CMOS DX Tamaño del sensor 22,3 x 14,9 mm 22,3 x 14,9 mm 23,5 x 15,6 mm Sensibilidad ISO ampliable hasta 12.800 ampliable hasta 12.800 ampliable hasta 25.600 Enfoque manual Enfoque automático con 9 puntos de enfoque con 9 puntos de enfoque con 39 puntos de enfoque Máximos fotogramas por segundo 3 3 5 Procesador DIGIC 4+ DIGIC 4+ – Vídeos Full HD 1080p Pantalla LCD de 3 pulgadas (7,5 centímetros) de 2,7 pulgadas (6,8 centímetros) de 3 pulgadas (7,5 centímetros) Objetivo EF-S de 18 a 55 mm EF-S de 18 a 55 mm AF-P DX de 18 a 140 mm Flash incorporado Peso 475 gramos 436 gramos 415 gramos Precio CALIDAD/PRECIO Cámara reflex ImagenPrecio Valoración – Opiniones – Megapíxeles 24,1 Sensor CMOS Tamaño del sensor 22,3 x 14,9 mm Sensibilidad ISO ampliable hasta 12.800 Enfoque manual Enfoque automático con 9 puntos de enfoque Máximos fotogramas por segundo 3 Procesador DIGIC 4+ Vídeos Full HD 1080p Pantalla LCD de 3 pulgadas (7,5 centímetros) Objetivo EF-S de 18 a 55 mm Flash incorporado Peso 475 gramos Precio BARATA Cámara reflex ImagenPrecio Valoración Opiniones Megapíxeles 18 Sensor CMOS APS-C Tamaño del sensor 22,3 x 14,9 mm Sensibilidad ISO ampliable hasta 12.800 Enfoque manual Enfoque automático con 9 puntos de enfoque Máximos fotogramas por segundo 3 Procesador DIGIC 4+ Vídeos Full HD 1080p Pantalla LCD de 2,7 pulgadas (6,8 centímetros) Objetivo EF-S de 18 a 55 mm Flash incorporado Peso 436 gramos Precio LA MEJOR ImagenPrecio Valoración – Opiniones – Megapíxeles 24,2 Sensor CMOS DX Tamaño del sensor 23,5 x 15,6 mm Sensibilidad ISO ampliable hasta 25.600 Enfoque manual Enfoque automático con 39 puntos de enfoque Máximos fotogramas por segundo 5 Procesador – Vídeos Full HD 1080p Pantalla LCD de 3 pulgadas (7,5 centímetros) Objetivo AF-P DX de 18 a 140 mm Flash incorporado Peso 415 gramos Precio

Última actualización el 2020-02-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Los análisis de las mejores cámaras réflex del 2020

Si estás pensando en comprar la Canon EOS 4000D, sigue leyendo porque te vamos a mostrar: Leer más

Si estás pensando en comprar la Nikon D5600, sigue leyendo porque te vamos a mostrar: Las Leer más

Si estás pensando en comprar la Canon EOS 77D, sigue leyendo porque te vamos a mostrar: Leer más

¿Qué cámara reflex comprar?

La mejor cámara reflex que puedes comprar es aquella que más se adapta a tus necesidades fotográficas y a tu presupuesto.

Puede que solo estés pensando en comprar cámaras de fotos reflex baratas o, por contra, quieras comprarte una cámara reflex profesional pero en cualquier caso, es importante que tengas en cuenta la siguiente información a la hora de elegir tu cámara reflex digital.

Elige una cámara reflex digital que tenga un sensor con una amplia superficie porque de esto depende mucho la calidad de la fotografía.

Nosotros te recomendamos principalmente un sensor Full Frame aunque también puedes optar por un sensor APS-C.

Elige cámaras de fotos reflex de marcas que tenga muchos accesorios en el mercado de segunda mano porque puedes necesitarlos en un futuro. Nosotros te recomendamos marcas como Canon o Nikon.

Además, desde nuestro punto de vista estas 2 marcas tienen las mejores cámaras reflex para principiantes y para profesionales.

Una cámara reflex para empezar que nosotros te recomendamos es la Canon EOS 4000D.

Sin embargo, si lo que estás buscando es una cámara reflex para darle un uso profesional, es importante que tengas claras cuáles son tus metas para elegir la que más te conviene.

Si por ejemplo, solo quieres hacer fotos para luego imprimirlas y usarlas como carteles en vallas publicitarias, te irá muy bien una cámara reflex de unos 24 megapíxeles.

Sin embargo, si lo que quieres es cubrir eventos deportivos, necesitas una cámara reflex capaz de realizar muchísimas fotografías por segundo en modo ráfaga para que no se te escape ningún instante importante.

En este caso, necesitas una cámara reflex que por lo menos sea capaz de hacer 6 fotogramas por segundo (FPS) en su modo de disparo en ráfaga.

Y por supuesto, también tienes cámaras reflex profesionales que te cubren la mayoría de las necesidades que tú tengas.

Además, para darle un uso profesional a tu cámara reflex, es fundamental que elijas un buen objetivo.

Las 3 cámaras reflex que más se están vendiendo en Amazon

Última actualización el 2020-02-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Qué es una cámara reflex digital?

La cámara reflex digital o cámara dslr, es una cámara de fotos que te permite ver el mismo enfoque de la escena que está percibiendo el objetivo de la cámara aunque el visor óptico (por donde miras para previsualizar la escena que quieres fotografiar) no esté colocado a su misma altura.

Esto es posible gracias a un espejo interno de la cámara que refleja (reflex) la luz de la escena que entra por el objetivo y la desvía hacia el visor óptico con la ayuda de un pentaprisma.

Sin embargo, con otro tipo de cámaras tradicionales, como las compactas, en las que el visor óptico es independiente del objetivo, la parte de la escena que tú previsualizas por el visor óptico de la cámara, no coincide exactamente con la parte de la escena que está percibiendo el objetivo.

Por ejemplo: Imagínate que quieres fotografiar la cara de una persona que tienes a 1 metro de distancia con una cámara que no tiene este espejo interno de las reflex.

Tú puedes estar viendo su cara bien encuadrada por el visor óptico pero el objetivo, que es lo que realmente cuenta, al estar colocado unos centímetros por debajo del visor óptico, está captando una parte más baja de la cara de esa persona. A esto se le conoce como error de paralaje.

Además, a las cámaras reflex les puedes poner distintos objetivos según el tipo de escena que vayas a fotografiar. Y esto es algo que no puedes hacer con una cámara compacta.

¿Cómo usar una cámara reflex?

Una vez tenemos encendida la cámara reflex, vamos a seleccionar un modo de disparo mediante el dial.

El dial lo tienes en la parte superior de la cámara fotográfica reflex.

Puedes comenzar probando el modo automático (es la A que está en verde en la imagen aunque según el modelo de cámara reflex también podría poner AUTO en verde).

El modo automático ajusta por ti todos los parámetros como la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, el balance de blancos y el ISO. Incluso si es necesario, el flash también se disparará en automático.

Con este modo de disparo, sacarás buenas fotografías sin tener que hacer nada pero no podrás sacarle el máximo partido a tu cámara reflex para conseguir espectaculares fotografías creativas.

En el dial, también puedes elegir 2 modos de disparo semiautomáticos, el modo Av o A (dependiendo del modelo de tu cámara reflex) y el modo Tv o S.

Con cada uno de estos dos modos de disparo semiautomáticos tu ajustas un único parámetro de disparo y el resto los ajusta en automático tu cámara fotográfica reflex.

Con el modo Av o A, tu controlas la apertura del diafragma, es decir, el tamaño del agujero del objetivo por donde entra la luz de la escena a la cámara.

El tamaño de apertura del diafragma se mide en valores «f».

Cuanto más grande es el valor f, más cerrado está el diafragma, menos luz entra en la cámara y mayor es la profundidad de campo.

Cuanto más pequeño es el valor f, más abierto está el diafragma, más luz entra en la cámara y menor es la profundidad de campo.

La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto de enfoque que aparece con nitidez en una fotografía.

Dicho de otro modo, decimos que hay mucha profundidad de campo cuando casi toda la imagen se ve nítida.

Por contra, decimos que hay poca profundidad de campo cuando existe mucho desenfoque en la imagen.

Por ejemplo, en la siguiente imagen de una flor puedes ver mucho desenfoque alrededor del punto central de enfoque.

Con el modo Tv o S, tu controlas la velocidad de obturación, es decir, el tiempo que el sensor de la cámara reflex digital está expuesto a la luz de la escena.

La velocidad de obturación se mide en segundos (1″, 2″, etc.) o en fracciones de segundo (1/20, 1/60, etc.).

Cuanto más alta es la velocidad de obturación, más rápido congelarás una escena en movimiento, evitando así que salga movida.

Sin embargo, si lo que deseas es obtener esa sensación de movimiento, por ejemplo, fotografiando a alguien corriendo, debes elegir una velocidad de obturación baja.

Y por último, con el modo manual puedes controlar tanto la apertura del diafragma como la velocidad de obturación.

Con este modo de disparo, muy recomendable para fotografía nocturna, puedes ir jugando con los parámetros para conseguir espectaculares fotografías creativas.

Y ahora que ya conoces todo lo que tienes que saber para comprar la cámara reflex que más se ajuste a tus necesidades, seguramente te estarás preguntando dónde comprar cámaras reflex digitales a buen precio.

Nosotros te recomendamos comprar tu cámara reflex al mejor precio en la tienda online Amazon.

Además, en Amazon vas a poder comparar cámaras reflex digitales muy buenas y ver las opiniones de anteriores compradores que te van a ayudar a acabar de tomar tu decisión final de compra.

Las 6 cámaras reflex que más se están vendiendo en Amazon

RebajasLa más vendida nº 1 RebajasLa más vendida nº 2 RebajasLa más vendida nº 3 RebajasLa más vendida nº 4 La más vendida nº 5 La más vendida nº 6

Última actualización el 2020-02-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ver más ofertas de cámaras reflex en Amazon

¿Quieres dar el salto a la fotografía profesional con una cámara réflex?. Tanto si te apasiona este mundillo como si te dedicas profesionalmente a ello, existen dos tipos de cámaras que llevan la fotografía al más alto nivel.

Nikon D7200 Canon EOS 750D Nikon D3400 La más profesional Modelo en oferta Mejor calidad precio Nikon D7200 La más profesional Canon EOS 750D Modelo en oferta Nikon D3400 Mejor calidad precio

Por un lado, tenemos las cámaras réflex, también denominadas DSLR, que son las cámaras que funcionan mediante un sistema de espejos. Por otro lado, tenemos las cámaras evil, también conocidas como camaras CSC o simplemente cámaras sin espejos. Aunque diferentes, estos dos tipos de cámaras son la mejor tecnología que existe actualmente en fotografía.

Si no sabes qué tipo de cámara se adaptaría mejor a tus necesidades, te recomendamos echar nuestro vistazo a nuestro análisis comparado que encontrarás al final de la sección.

A continuación te presentamos una comparativa de los mejores modelos de cámaras réflex, divididos por secciones según al tipo de usuario al que estén orientadas. Desde cámaras réflex más sofisticadas para los profesionales hasta modelos más fáciles de usar para los principiantes. Sea cual sea tu nivel, aquí encontrarás tu cámara ideal.

Mejores cámaras réflex profesionales

La mayoría de las réflex de precio medio tienen un sensor de tamaño APS-C, con las dimensiones físicas del chip de 23,6 x 15,7 mm (22,2 x 14,8 mm en las réflex digitales de Canon).

Por otro lado, un sensor de fotograma completo tiene dimensiones mayores de 36 x 24 mm, del mismo tamaño que un marco de película de 35 mm, de ahí el nombre de «full-frame» o «fotograma completo» y que ofrece una superficie 2,5 veces mayor que un tamaño APS-C sensor.

Esto permite que las fotos sean más grandes, es decir, más píxeles en el sensor, ofreciendo mejores capacidades de captación de luz, lo que a su vez significa una mejor calidad de imagen, especialmente en sensibilidades más altas.

Las cámaras réflex de fotograma completo solían ser la apuesta segura de los fotógrafos profesionales, pero como los costes han caído y los modelos de bajo coste han comenzado a aparecer, muchos aficionados serios y entusiastas ahora pueden disfrutar de los beneficios de la fotografía de fotograma completo.

Recuerda que el objetivo tiene la misma importancia que la cámara, por lo que si eliges comprar solo el cuerpo de la cámara para acoplarle lentes más especializadas, te recomendamos visitar nuestra sección de objetivos Canon u objetivos Nikon, según la cámara que elijas.

Nikon D810

Ver el mejor precio y ofertas

Lo mejor de Nikon

  • Megapíxeles: 36,3
  • Tamaño del sensor: 35,9 x 24mm
  • Tipo de pantalla: 3,2 pulgadas
  • Intérvalo ISO: 64-12800
  • Velocidad máxima de disparo continuo: 5fps
  • Resolución: Full HD
  • Vídeo: 1080p
  • Batería: 1200 disparos
  • Enfoque automático: 51 puntos

A pesar de que su lanzamiento fue en 2014, la Nikon D810 sigue siendo la mejor opción de cámara réflex digital del mercado debido a un excelente precio para una cámara del más alto nivel. Destaca por su calidad de imagen y facilidad de manejo.

El espectacular nivel de 36,3 megapíxeles permite unas capturas repletas de detalles, mientras que su batería de 1200 disparos sigue superando a sus principales competidores.

Otra gran ventaja es el ajuste de microcontraste de claridad del D810 con su modo plano de video para un rango dinámico máximo. El sistema de enfoque automático de 51 puntos funciona bien con situaciones difíciles de enfocar, principalmente porque tanto el enfoque automático como los sistemas de medición se toman de la ahora ex-gama de Nikon D4S.

Para más información, echa un vistazo a la reseña completa de esta cámara réflex.

Canon EOS 5DS

Ver el mejor precio y ofertas

La réflex revelación

  • Megapíxeles: 50,6
  • Tamaño del sensor: 36 x 24 mm
  • Tipo de pantalla: 3,2 pulgadas
  • Intérvalo ISO: 100-6400
  • Velocidad máxima de disparo continuo: 5fps
  • Resolución: Full HD
  • Vídeo: 1080p
  • Batería: 700 disparos
  • Enfoque automático: 61 puntos

La EOS 5DS es ahora el punto de referencia para la calidad de imagen de cuadro completo. Las imágenes son sorprendentemente detalladas y el enfoque automático es muy bueno, con medición y balance de blancos.

Con 50,6 millones de píxeles efectivos, la Canon EOS 5DS es, de lejos, la cámara réflex de mayor resolución en el mercado actual. Lo mismo ocurre en el modelo 5DS R, que es idéntico al 5DS, pero cuenta con un filtro de cancelación anti-aliasing sobre el sensor para ayudar a resolver un poco más de detalle si lo necesita.

La calidad de imagen es excelente y ofrece un detalle fantástico, un ruido bien controlado y un buen rango dinámico, lo que convierte a esta cámara en la opción ideal para el fotógrafo de paisaje o estudio. No obstante, no dispone de funciones Wi-Fi o vídeo 4K.

Canon EOS 7D Mark II

Ver el mejor precio y ofertas

La más rápida

  • Megapíxeles: 20,2
  • Tamaño del sensor: 22,4 x 15mm
  • Tipo de pantalla: 3 pulgadas
  • Intérvalo ISO: 100 – 16000
  • Velocidad máxima de disparo continuo: 10 fps
  • Resolución: Full HD
  • Vídeo: 1080p
  • Enfoque automático: 65 puntos

El modelo EOS 7D Mark II destaca en el mismo aspecto que su versión más avanzada, el EOS-1D X Mark II, con un disparo muy veloz de 10fps y un sistema de enfoque automático que contribuye a su gran velocidad. Captura escenas de acción y deportes como si fueras un profesional, pero pagando mucho menos por tu cámara.

No obstante, esta cámara no es sólo especial por su alta velocidad, también es muy completa en el conjunto de sus características. Es resistente, con un cuerpo de aleación y controles de tiempo sellado, tiene un gran sensor con un avanzado sistema de enfoque automático híbrido de doble píxel y también cumple en sus funciones de vídeo.

Nikon D7200

Ver el mejor precio y ofertas

La apuesta segura

  • Megapíxeles: 24,2
  • Tamaño del sensor: 23,5 x 15,6mm
  • Tipo de pantalla: 3,2 pulgadas
  • Intérvalo ISO: 100 – 25600
  • Velocidad máxima de disparo continuo: 6 fps
  • Resolución: Full HD
  • Vídeo: 1080p
  • Enfoque automático: 51 puntos

Destaca por su excelente sensor y un potente sistema de enfoque automático. El sensor de formato APS-C de 24 megapíxeles de Nikon produce algunas de las imágenes más nítidas que se pueden ver fuera de las cámaras profesionales de fotograma completo. Además, es el primero de la lista con funciones WiFi y GPS.

El D7200 puede grabar a 6 fotogramas por segundo hasta 100 fotos JPEG o 27 archivos sin procesar y utiliza 51 puntos de enfoque automático para completar una gama de características avanzadas. La llegada del modelo D7500 lo deja una posición por detrás, pero precisamente este hecho ha mejorado mucho el precio de este modelo.

Para más información, echa un vistazo a la reseña completa de esta cámara réflex.

Mejores cámaras réflex intermedias

Como podrás comprobar, Canon y Nikon siguen dominando el sector de las cámaras réflex y es que aunque otras marcas también están bastante metidas en el sector, sus modelos no pueden igualar (de momento) la calidad-precio de estos productos.

Ver el mejor precio y ofertas

Completa y de fácil de usar

Si puedes asumir su precio, se trata del mejor modelo intermedio debido a su equilibrio entre un exquisito conjunto de características y una gran facilidad para usarla.

El sensor de 24.2MP ofrece una impresionante calidad de imagen con niveles de ruido extraordinariamente bajos y sensibilidad ISO alta. Además, incluye funciones de WiFi y NFC. Una cámara muy completa para usuarios novatos e intermedios.

Para más información, echa un vistazo a la reseña completa de esta cámara réflex.

Nikon D5600

Ver el mejor precio y ofertas

La mejor alternativa

El modelo D5600 sustituye al D5500 y compite directamente con el EOS 750D de Canon como mejor cámara réflex de nivel intermedio. Mientras que la serie D3000 de Nikon está enfocada a reducir costes, la serie D5000 se centra más en la creatividad.

El modelo D5600 tiene una gran pantalla táctil de 3,2 pulgadas de ángulo variable, y mientras que la velocidad de enfoque en vivo puede ser más rápida, el auto-enfoque de 39 puntos hace un trabajo excelente. El sensor de 24.2MP no está nada mal, ofrece muy buenos resultados. El diseño es fácil de usar.

Canon EOS 750D

Ver el mejor precio y ofertas

Completa y competitiva

Además de unos buenos parámetros en las característica esenciales de una cámara fotográfica, este modelo cuenta con un sensor de 24.2MP que ofrece una calidad de imagen impresionante, junto con un sistema de enfoque automático sólido, Wi-Fi incorporado, función NFC y una pantalla sensible al tacto, por lo que estamos ante una opción más que completa y a buen precio.

¿Quieres saber más? Echa un vistazo a la reseña completa de esta cámara réflex.

Ver el mejor precio y ofertas

La apuesta segura

El modelo D5300 es más antiguo que el D5600 pero sigue siendo bueno y se vende más barato. Comparte el mismo sensor en tamaño y megapíxeles, por lo que la calidad de imagen es casi idéntica. Por otro lado, la pantalla táctil no ofrece tanta versatilidad y la batería dura menos que en las nuevas versiones (aun así dura más que la del modelo 750D de Canon).

Si a todo esto añadimos que incluye funciones de WiFi y GPS, podemos afirmar que pese a no ser la mejor de la lista, la D5300 sigue siendo una compra inteligente.

¿Quieres saber más? Echa un vistazo a la reseña completa de esta cámara réflex.

Mejores cámaras réflex para principiantes

Si estás comprando tu primera cámara réflex digital, deberías buscar un conjunto que incluya el cuerpo de la cámara junto con una lente de 18-55mm. Esto cubre un amplio rango de zoom, perfecto para todo, desde paisajes a retratos y te ahorrará posibles errores de novato a la hora de escoger lente. Todos los modelos de la presente lista incluyen este tipo de objetivo.

Consigue información más detallada en nuestra guía sobre cámaras réflex para principiantes.

Obviamente, cuantas más características desees, mayor será el precio, pero si estás iniciándote no necesitarás las más sofisticadas todas todavía. Las cámaras de esta sección tienen unos precios bajos a la vez que impresionantes prestaciones y calidad de imagen. En cuanto a características, incluyen las suficientes para tareas básicas.

Nikon D3300

Ver el mejor precio y ofertas

La mejor para empezar

  • Sensor: APS-C CMOS
  • Megapíxeles: 24,2
  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Imagen: 921.000 puntos
  • Disparo continuo: 5fps
  • Vídeo: 1080p

Destaca por una gran calidad de imagen y excelentes modos para guiarte mientras aprendes.

A pesar de que el modelo D3400 podría haberla reemplazado, seguimos considerando que la D3300 es la mejor. A menos que busques una mejor conectividad, el modelo D3300 es prácticamente idéntico al D3400 y además más barato.

El sensor de 24.2MP capta gran detalle y ofrece una nitidez de imagen comparable al de las mejores cámaras réflex de Nikon. Su facilidad de uso se ve reflejada en su inteligente modo de guía, una herramienta de aprendizaje muy útil que brinda explicaciones en tiempo real de características importantes.

¿Quieres saber más? Echa un vistazo a la reseña completa de esta cámara réflex.

Canon EOS 700D

Ver el mejor precio y ofertas

Un valor seguro

  • Sensor: APS-C CMOS
  • Megapíxeles: 18
  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Imagen: 1.040.000 puntos
  • Disparo continuo: 5fps
  • Vídeo: 1080p

Si pones la EOS 700D al lado de la 750D te costará distinguirlas, ya que la nueva cámara mantiene la ergonomía del modelo anterior y la pantalla táctil líder en su clase.Es más, el modelo 700D tiene unos botones de control más completos que la hacen intuitiva de usar, independientemente de su capacidad.

Por otro lado, el tipo de sensor y el sistema de enfoque automático son tradicionales y los nuevos modelos lo superan en términos de supresión de ruido y rango dinámico.

¿Quieres saber más? Echa un vistazo a la reseña completa de esta cámara réflex.

Nikon D3400

Ver el mejor precio y ofertas

La mejor alternativa

  • Sensor: APS-C CMOS
  • Megapíxeles: 24,2
  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Imagen: 921.000 puntos
  • Disparo continuo: 5fps
  • Vídeo: 1080p

La última cámara réflex de la serie D3000 de Nikon es casi idéntica en especificaciones a la D3300, pero esta también cuenta con conectividad bluetooth SnapBridge de Nikon para transferir imágenes directamente a tu dispositivo inteligente para que sea mucho más fácil compartir imágenes. Además, la batería dura mucho más.

Ser la cámara más reciente de su gama la mantiene a un precio un poco por encima que su anterior versión y por eso la D3300 es un poco mejor en la relación calidad-precio.

Para más información, echa un vistazo a la reseña completa de esta cámara réflex.

Canon EOS 1300D

Ver el mejor precio y ofertas

La mejor en sincronización

  • Sensor: APS-C CMOS
  • Megapíxeles: 18
  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Imagen: 920.000 puntos
  • Disparo continuo: 3fps
  • Vídeo: 1080p

El modelo EOS 1300D utiliza el mismo sensor que la cámara 1200D que reemplaza, pero tiene un motor de procesamiento más nuevo, lo que le permite producir imágenes de mejor calidad.

Sus puntos fuertes están en la conectividad. La 1300D dispone de tecnología Wi-Fi y NFC incorporada, lo que significa que puedes transferir imágenes a tu smartphone para compartirlas rápida y fácilmente. También puedes utilizar tu teléfono para controlar la cámara remotamente, lo cual es ideal para tomar fotos de grupo contigo en el marco.

La pantalla también se ha actualizado de una unidad de punto de 3 pulgadas 460K a uno con 920K puntos, lo que hace que las imágenes se vean mucho más nítidas.

Para más información, echa un vistazo a la reseña completa de esta cámara réflex.

Nuestra recomendación

La mejor oferta del momento en el sector de las cámaras réflex es la Canon EOS 750D, una cámara de gran calidad, muy completa y con un precio excelente.

Empezando por el diseño, combina la cómoda distribución de los botones con un buen agarre para la máxima comodidad de uso. A pesar de ser intuitiva como las cámaras para principiantes, ofrece muchas posibilidades de configuración. La coraza, aunque hecha de plástico es bastante resistente. No obstante, hay que tener cuidado con los espacios húmedos o con polvo abundante. Además, la pantalla es táctil y articulable, facilitando así la fotografía en distintos ángulos.

En términos de conectividad, tiene varias y rápidas opcioens. Puedes sincronizarla con tus dispositivos inteligentes mediante la conexión WiFi y/o NFC. De este modo, puedes transferir las fotografías en un instante o editarlas y colgarlas en las redes sociales a los pocos segundos de haber hecho la captura.

¿Cómo se explica que una cámara tan completa tenga un precio tan bueno? Por la antigüedad. El lanzamiento de nuevas versiones de Canon introdujeron «nuevas modas» en el mercado, de manera que el precio de los modelos anteriores cae. Sin embargo, la Canon EOS 750D sigue siendo una cámara excelente, al nivel de las mejores y muy lejos de estar anticuada.

Productos relacionados

Las cámaras réflex se disputan el trono de los mejores dispositivos para fotografía con las cámaras EVIL. Son estilos distintos y es difícil, a la vez que va a gustos, afirmar cuál es mejor. No obstante, en la sección de cámaras EVIL encontrarás un análisis comparado de ambos tipos de cámara para ayudarte a salir de dudas.

Por otro lado, debes saber que también existen las cámaras compactas digitales. A pesar de no ser tan buenas como la réflex, también son excelentes para fotografía y una infinidad de veces mejores que las cámaras incorporadas en smartphones y tablets. Este tipo de cámaras son más pequeñas y resistentes porque están diseñadas para hacer viajes o para acompañarte en actividades de deporte y aventura.

No hay que olvidar el tema de los accesorios. A menos que compres el kit de cuerpo + objetivo, comprando una cámara réflex no podrás empezar a fotografiar directamente. Los objetivos que vienen incluidos en el paquete están bien para la fotografía normal, pero son bastante básicos. Para sacar el máximo rendimiento de tu cámara réflex (y a la inversión de dinero que has hecho comprando el cuerpo), necesitarás un kit básico de por lo menos dos objetivos de calidad.

Tanto para informarte sobre otro tipo de cámaras como para comprar objetivos de calidad y completar tu cámara réflex, a través de los siguientes enlaces podrás acceder a las respectivas guías de cada producto.

  • Cámaras EVIL, calidad a la altura de las réflex pero con sistema digital en vez de espejos
  • Cámaras compactas, más pequeñas y resistentes
  • Objetivos Canon, para acompañar a tu cámara Canon
  • Objetivos Nikon, para acompañar a tu cámara Nikon
  • Cámaras instantáneas, para tener tus fotos impresas en cuestión de segundos.

Desde 2013 llevo recomendando cámaras en el blog, por lo que he podido construir un filtro basado en un listado de preguntas frecuentes que te recomiendo hacerte antes de darle a comprar.

Como comprenderás no necesitas la misma cámara para viajar que para hacer fotografía de fauna, fotografiar modelos, ni tampoco para salir al campo a hacer fotografía de paisaje o hacer fotos a tu hijo.

Elegir una cámara réflex es una decisión complicada, necesitas invertir dinero y para mí es una responsabilidad enorme recomendarte algún modelo sin conocerte. Cada día me llegan decenas de correos preguntando por las mejores cámaras réflex para principiantes pero ¿realmente hay un modelo mejor o peor o depende del uso que vayas a darle?

Las 3 cámaras réflex más vendidas

Empezamos por los modelos más vendidos actualmente. Si son líderes de venta son porque tienen una buena relación calidad precio y se ajustan a muchos bolsillos. Son modelos perfectos para empezar en fotografía o para aprender a manejar cámaras de fotos réflex con controles manuales y objetivos intercambiables,

Nikon D3500

El primer modelo es la Nikon D3500, un modelo presentado a finales de 2018 y que cuesta menos de 500 euros con objetivo incluido. Llega para sustituir a la Nikon D3400 que tanto recomendé el año pasado, aunque sus novedades se resumen más en un nuevo diseño, con una ergonomía mucho más conseguida y la autonomía aumenta a los 1.550 disparos.

Una cámara de tamaño compacto con sensor DX (APS-C) de 24,2 megapíxeles. La ISO abarca desde los 100 a los 25.600 ISO, unas cifras suficientes para la gama y el precio en el que nos movemos.

29 Opiniones Nikon D3500 – Cámara digital 24,2 MP VR (24,2 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, Full HD, 365 g, Negro) Sensor APS-C de 24,2 megapíxeles | Graba vídeo 1080p a 60p | Sensibilidad ISO de 100 a 25.600 | 11 puntos de enfoque | Pantalla de 3 pulgadas | Conectividad Bluetooth | Objetivo 18-55mm incluido | Pesa 415 gramos 447,00 EUR Comprar aquí al mejor precio

Última actualización el 2020-02-02 at 06:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Permite hacer 5 fotos por segundo en modo ráfaga. La conectividad depende una vez más de la app SnapBridge para compartir las fotos con el teléfono de una manera rápida

El modelo básico y asequible más reciente de Canon presentada en 2018 junto a la Canon 2000D, que llega para inaugurar un nuevo escalón en la gama de iniciación de la marca. Esta Canon 4000D se encuentra por debajo de la Canon 2000D ocupando el último puesto de las cámaras para principiantes réflex más económicas, estamos hablando de unos 300 euros con objetivo incluido.

217 Opiniones Canon EOS 4000D Camara Con Objetivo EF-S 18-55mm III, 18 MP, Negro Sensor APS-C de 18 megapíxeles | Graba vídeo 1080p a 30p | Sensibilidad ISO de 100 a 6.400 | 9 puntos de enfoque | Pantalla de 2,7 pulgadas | Bluetooth | Objetivo 18-55mm incluido | Pesa 415 gramos 369,99 EUR −35% 239,00 EUR Comprar aquí al mejor precio

Última actualización el 2020-02-02 at 06:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Un cuerpo bastante compacto para ser una DSLR, con una pantalla de 2,7″ y 230.000 píxeles. Un sensor CMOS APS-C de 18 megapíxeles, más que suficiente para la mayoría de fotografías que podamos hacer cuando empezamos.

El procesador permite disparar una ráfaga de 3 fotos por segundo, algo que se quedará muy corto para aficionados a las fotos de acción pero que pasará desapercibido para otros usuarios que se tomen las cosas con más calma.

Graba vídeo a 1080p a 30p y cuenta con conectividad WIFI, algo que hay que agradecerás y que la Nikon anterior no tenía a pesar de ser más cara. Si buscas una DSLR realmente económica con objetivo incluido por unos 300 euros, este modelo es mi propuesta.

Cámaras DSLR por un poco más de 500 euros

Dos modelos más avanzados con características que echarás en falta en las dos anteriores por un poco más de inversión.

Una cámara consolidada y una de las DSLR más vendidas del mercado. Damos el salto a un precio de unos casi 700 euros con objetivo 18-55 incluido, eso sí, las especificaciones mejoran exponencialmente frente a los dos modelos anteriores.

Esta gama es para usuarios principiantes/medio que sean más exigentes con las características de sus equipos.

89 Opiniones Nikon D5600 – Kit de cámara réflex de 24.2 MP con objetivo AF-P DX 18 – 55 mm VR, pantalla táctil de 3″, Full HD, color negro – Versión Europea Sensor APS-C de 24 megapíxeles | Graba vídeo 1080p a 60p | Sensibilidad ISO de 100 a 25.600 | Ráfaga de 5 fps | 39,9 puntos de enfoque | Pantalla de 3,2 pulgadas táctil y abatible | Conectividad WIFI, Bluetooth y NFC | Objetivo 18-55mm incluido | Pesa 415 gramos 649,00 EUR Comprar aquí al mejor precio

Última actualización el 2020-02-02 at 06:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Una cámara compacta con especificaciones mucho más interesantes que las más económicas. Merece la pena aumentar un poco el presupuesto e ir a por una réflex que se mueva en esta gama. La sensibilidad ISO aumenta, los puntos de enfoque, la pantalla es táctil y abatible, además de la conectividad WIFI y NFC, poder compartir las fotos con el smartphone en tiempo real a través de la app de SnapBridge es una ventaja a tener en cuenta.

Una réflex semiprofesional para 2019

Tanto Nikon como Canon presentaron sus últimos modelos semiprofesionales que son un salto de significativo respecto a las cámaras que te he propuesto arriba. Si estás empezando ve directamente a por una cámara más básica, las características de estos modelos que te propongo a continuación son avanzadas y es difícil que le saques partido durante tus primeros años de uso.

13 Opiniones Nikkon D7500 – Cámara réflex Digital de 20.9 MP (Pantalla LCD 3.2″, 4K/UHD, SnapBridge, Bluetooth, WiFi) Color Negro – Kit con Objetivo AF-S DX 18-140 mm f/3.5-5.6G ED VR

  • Apta para la noche, increíble sensibilidad lumínica
  • Mantenga la imagen definida, precisión de AF extrema
  • Metraje de vídeo 4K/UHD
  • Pantalla abatible vertical y controles táctiles
  • Mantenga la cámara conectada a su dispositivo inteligente con SnapBridge

1.849,00 EUR −37% 1.156,30 EUR Comprar aquí al mejor precio

Última actualización el 2020-02-02 at 06:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Si por el contrario tu réflex ya no cubre tus necesidades, mi cámara preferida en esta gama de precios es la Nikon D7500, desde mi punto de vista Nikon ha ganado la partida este año. Una cámara mucho más avanzada que las de esta lista, tiene un sistema de enfoque rápido y efectivo (el mismo de la cámara de gama alta D500) con una ráfaga de 8 fotos por segundo, por lo que si haces fotografía de deporte, fauna o acción en general esta cámara es una buena compra. Si su precio te parece elevado y no necesitas un sistema de enfoque tan profesional, ve a por la Nikon D7200 que es el escalón anterior a la D7500.

Canon 77D

41 Opiniones Canon EOS 77D – Cámara réflex de 24.2 MP (vídeo Full HD, WiFi, Bluetooth) negro – kit cuerpo con objetivo EF-S 18-55 IS STM

  • Sensor CMOS de 24,2 megapíxeles
  • Dual Pixel CMOS AF ofrece el enfoque automático más rápido del mundo
  • 46 puntos AF tipo cruz enfocan rápidamente al utilizar el visor óptico de la cámara y siguen a los objetos en movimiento con precisión
  • El enlace Bluetooth siempre activo permite una fácil conexión WiFi con tu smartphone o tablet
  • NFC Activo permite establecer una conexión WiFi con dispositivos Android compatibles con un solo toque

959,99 EUR −33% 639,19 EUR Comprar aquí al mejor precio

Última actualización el 2020-02-02 at 06:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Una gran apuesta para dar un paso más si quieres una réflex avanzada, este modelo me parece muy completa y de las mejores en relación calidad precio. Entre sus características principales destacan la pantalla abatible, enfoque Dual Pixel rápido y efectivo incluso también para vídeo, cuenta con un estabilizador de imagen digital que agradecerás a la hora de hacer tus grabaciones.

Las mejores cámaras réflex para principiantes según el uso

  • Mi preferida con la mejor relación calidad precio para fotógrafos principiantes o nivel medio es la Nikon D5600.
  • Para los que quieran comprar una cámara réflex pero tengan un presupuesto ajustado la Nikon D3300 con objetivo 18-55 estabilizado o Canon 1300D.
  • Si quieres grabar mucho vídeo con ella ve a por la Canon 700D o invierte en una cámara EVIL como la Sony Alpha A6300 con grabación 4K.
  • Si eres un alma viajera y pretendes llevar tu cámara a cualquier parte, te recomiendo echar un vistazo a las cámaras sin espejo o comprar una Canon 1300D.
  • Si buscas bucear con tu cámara o usarla en actividades peligrosas para su integridad, mira estas cámaras acuáticas.
  • Una cámara réflex exige invertir en buenos objetivos que son los que aportarán más calidad a tus fotografías, si no piensas gastar en lentes, lo mejor es una cámara compacta o comprar solo el cuerpo de la cámara para comprar un buen objetivo desde el principio.
  • Si por el contrario prefieres invertir en buenas lentes, mira la lista de objetivos para Canon o la de objetivos para Nikon
  • Si además quieres disfrutar de la fotografía con tus hijos echa un vistazo al artículo de cámaras perfectas para niños.

Cámaras réflex baratas y mejor valoradas

Si tienes prisa y no te apetece leer el artículo completo, éstos son los dos modelos más valorados por los usuarios principiantes. Cuestan menos de 500€, cuerpo con objetivo incluido y la diferencia de precio entre ambos hace que haya un modelo para cada bolsillo.

89 Opiniones Nikon D5600 – Kit de cámara réflex de 24.2 MP con objetivo AF-P DX 18 – 55 mm VR, pantalla táctil de 3″, Full HD, color negro – Versión Europea

  • Sensor CMOS de formato DX de 24,2 MP
  • Pantalla táctil LCD TFT abatible con una diagonal de 3 pulgadas
  • Grabación de vídeo en Full HD
  • Objetivo AFP DX 18-55 VR

649,00 EUR Comprar aquí al mejor precio

Última actualización el 2020-02-02 at 06:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

89 Opiniones Nikon D5600 – Kit de cámara réflex de 24.2 MP con objetivo AF-P DX 18 – 55 mm VR, pantalla táctil de 3″, Full HD, color negro – Versión Europea

  • Sensor CMOS de formato DX de 24,2 MP
  • Pantalla táctil LCD TFT abatible con una diagonal de 3 pulgadas
  • Grabación de vídeo en Full HD
  • Objetivo AFP DX 18-55 VR

649,00 EUR Comprar aquí al mejor precio

Última actualización el 2020-02-02 at 06:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Canon EOS 1300D para principiantes

Hasta hace unos meses que compré una cámara Sony, trabajaba con una cámara Canon EOS, no por ningún motivo relacionado con sus prestaciones. Conocía a más gente que tenía esta marca y como principiante era mi opción más inteligente si quería que los demás me dejasen probar sus objetivos. Este punto puede ser importante para ti, piensa si tienes alguna cámara antigua por casa, si algún familiar o amigo utilizan una determinada marca y tenlo en cuenta, siempre puedes reutilizar o pedir prestado.

122 Opiniones Canon EOS 1300D – Cámara réflex de 18 Mp (pantalla de 3″, Full HD, 18-55 mm, f/3.5-5.6, NFC, WiFi), color negro – Kit con objetivo EF-S 18-55 mm DC III (versión europea)

  • Sensor óptico de 18.7 MP
  • Pantalla LCD de 3 pulgadas con una resolución de 920.000 pixeles
  • Procesador DIGIC 4+
  • Puede grabar videos cinematográficos de 1080p
  • Wi-Fi dispositivos android compatibles con NFC

293,48 EUR Comprar aquí al mejor precio

Última actualización el 2020-02-02 at 06:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Una opción a tener en cuenta si es la primera vez que entras en el mundo fotográfico. Tardará mucho tiempo en quedarse «pequeña» y si quieres iniciarte en fotografía es una de las mejores opciones de esta marca. Un cuerpo pequeño parecido a las compactas con prestaciones de una réflex, una cámara perfecta para viajar y pasar desapercibido, con sus dimensiones cabe en cualquier bolsa.

Réflex para principiantes y avanzados

17 Opiniones Nikkon D7500 – Cámara réflex digital de 20.9 Mp (pantalla LCD 3.2″, 4K/UHD, SnapBridge, Bluetooth, Wifi), color negro – solo cuerpo

  • Apta para la noche, increíble sensibilidad lumínica
  • Mantenga la imagen definida, precisión de AF extrema
  • Metraje de vídeo 4K/UHD
  • Pantalla abatible vertical y controles táctiles
  • Mantenga la cámara conectada a su dispositivo inteligente con SnapBridge

999,00 EUR Comprar aquí al mejor precio

Última actualización el 2020-02-02 at 06:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Sensor APS-C de 20,9 megapíxeles.
  • Vídeo 4k a 30fps y 1080p a 60fps
  • Pantalla táctil de 3,2″ y abatible.
  • ISO de 100 a 51.200
  • Ráfaga de 8 fotos por segundo
  • Conectividad WIFI y bluetooth
  • Pesa 640 gramos

Canon 750D

116 Opiniones Canon EOS 750D – Cámara réflex Digital de 24.2 MP (Kit con Objetivo EF-S 18-55 mm f/3.5-5.6 IS STM, Pantalla de 3″, 1080 p, WiFi estabilizador óptico, vídeo Full HD), Color Negro (versión española)

  • Consigue imágenes impresionantes en cualquier situación gracias al sensor APS-C de 24,2 megapíxeles y el procesador DIGIC 6
  • Graba vídeos cinematográficos en Full HD gracias al AF CMOS Híbrido III Cuenta con WiFi y NFC para compartir con facilidad impresionantes imágenes de calidad réflex digital y vídeos cinematográficos en Full HD
  • Enfoque automático con 19 puntos AF tipo cruz
  • Pantalla LCD táctil de 3 pulgadas
  • Explora ángulos de disparo creativos y disfruta de un acceso sencillo e intuitivo a los controles gracias a la pantalla LCD táctil de ángulo variable de 7,7 cm

Última actualización el 2020-02-02 at 06:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Una de las mejores cámaras réflex calidad precio de Canon. Yo empecé con su hermana pequeña, la Canon 600D y durante casi 4 años con un uso intensivo de fotos y grabación de vídeo sigue como el primer día.

  • Cuenta con pantalla abatible de 3″
  • 24,2 megapíxeles
  • Grabación de vídeo a 1080p HD y 60fps en NTSC.
  • Es una cámara algo más pesada que la Canon 1200D pero también es más robusta, su peso es de 560g y con sus dimensiones sigue entrando dentro de lo que yo considero una cámara réflex para pasar desapercibido.
  • Su sensor es APS-C.

Una buena opción si buscas una cámara réflex para principiantes o nivel medio.

Cámaras réflex Nikon para principiantes

351 Opiniones Nikon D3300 + 18-55 AFP DX VR – Cámara réflex digital de 24,2 Mp (pantalla LCD 3″, estabilizador, vídeo Full HD), color negro – kit con objetivo 18-55MM AFP DX VR

  • Sensor CMOS de formato DX de 24,2 MP
  • Objetivo 18-55MM AFP VR
  • Pantalla TFT de 3″.
  • Sensibilidad ISO hasta 12800 y sistema AF con 11 puntos de Enfoque
  • El manual no incluye instrucciones en Español

300,00 EUR Comprar aquí al mejor precio

Última actualización el 2020-02-02 at 06:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La apuesta fuerte de Nikon para el sector principiante, una de las mejores cámaras réflex baratas que se puede encontrar.

  • 24,2 megapíxeles
  • Grabación de vídeo en Full HD
  • Pantalla de 3″
  • Un excelente sensor de CMOS contenido en un formato DX.
  • Su peso es de 410 gramos.

Cámaras réflex semiprofesionales Nikon

13 Opiniones Nikkon D7500 – Cámara réflex Digital de 20.9 MP (Pantalla LCD 3.2″, 4K/UHD, SnapBridge, Bluetooth, WiFi) Color Negro – Kit con Objetivo AF-S DX 18-140 mm f/3.5-5.6G ED VR

  • Apta para la noche, increíble sensibilidad lumínica
  • Mantenga la imagen definida, precisión de AF extrema
  • Metraje de vídeo 4K/UHD
  • Pantalla abatible vertical y controles táctiles
  • Mantenga la cámara conectada a su dispositivo inteligente con SnapBridge

1.849,00 EUR −37% 1.156,30 EUR Comprar aquí al mejor precio

Última actualización el 2020-02-02 at 06:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Mira la review de la Nikon D7500

Recién salida del horno, una de las cámaras réflex de nivel intermedio que más darán que hablar, entre sus características más importantes:

  • Sensor APS-c de 20.9 megapíxeles .
  • Graba vídeo en 4K a 30 fps y Vídeo Full HD a 50 y 60 fps.
  • Pantalla de 3,2 pulgadas táctil y abatible.
  • Sensibilidad ISO de hasta 51.200 y forzado hasta 1.640.000
  • 51 puntos de enfoque
  • Ráfaga de 8 fotos por segundo.
  • Conectividad WIFI y Bluetooth
  • Peso de 640 gramos
  • El precio es solo para el cuerpo

Si estás interesado en comprar una Nikon D7500, desde mi punto de vista es mucho mejor comprar el cuerpo de la cámara por separado y ojear esta lista de objetivos para cámaras Nikon para hacerte con el que realmente necesitas para el tipo de fotografía que haces.

275 Opiniones Nikon D5300 Kit con objetivo AF-P 18-55mm VR – Cámara réflex digital de 24.2 Mp (pantalla 3.2″, estabilizador óptico, grabación de vídeo Full HD), color negro –

  • Sensor CMOS de formato DX de 24.2 megapíxeles Captura incluso los detalles más sutiles con una nitidez asombrosa
  • Sensibilidad ISO alta (100-12 800, ampliable hasta el equivalente a 25 600)
  • Lente 18-55mm con estabilización de imagen VR Grabación de vídeo en Full HD (1080p)

457,97 EUR Comprar aquí al mejor precio

Última actualización el 2020-02-02 at 11:37 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Mira la review de la Nikon D5300

  • Pantalla de 3,2″.
  • Sensor CMOS de 24.2 megapíxeles.
  • Wifi y GPS integrado.
  • Pantalla abatible.
  • Enfoque de 39 puntos.
  • Salida HDMI
  • Ráfaga de 5 fotos por segundo.
  • Grabación de vídeo en 1080p Full HD a 50/60p
  • Buena sensibilidad ISO

Mejor cámara réflex Pentax para principiantes

Pentax K50

61 Opiniones Pentax K50+18-55+50-200WR – Kit de cámara réflex Digital con Objetivo DAL 18-55mm + 50-200 mm WR, Negro

  • Sensor CMOS 16 Mp
  • Kit con objetivo DAL 18-55 mm + 50-200 mm WR
  • Pantalla LCD de 3″
  • Grabación de vídeo Full HD

514,00 EUR Comprar aquí al mejor precio

Última actualización el 2020-02-02 at 11:37 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Aunque esta marca no suele ser muy popular entre aficionados, Pentax se ha ganado un hueco entre las cámaras más queridas sobretodo por fotógrafos de moda. Son cámaras baratas con muy buena calidad de imagen, algunos dicen que aquí no pagas la «marca» como en Canon o Nikon pero como te imaginas, hay opiniones para todo.

  • Pantalla LCD de 3″.
  • Graba vídeo en FULL HD
  • Auto-enfoque contínuo.
  • Detector de caras
  • Dispara en RAW

Mejor cámara réflex Sony para fotógrafos principiantes

11 Opiniones Sony Alpha 68 – Cámara con montura tipo A (sensor CMOS Exmor APS-C de 24.2 MP, lente 18-55 mm, procesador BIONZ X, enfoque automático, pantalla LCD inclinable)

  • Sistema de enfoque automático con detección de fases de 79 puntos (15 puntos reticulares)
  • Sensor CMOS Exmor APS-C de 24 MP
  • Procesador BIONZ X
  • Tecnología de espejo translúcido para capturas a 8 fps
  • Sistema de lentes intercambiables con montura tipo A

448,00 EUR Comprar aquí al mejor precio

Última actualización el 2020-02-02 at 11:37 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Cómo elegir una cámara réflex?

A Sony le pasa algo parecido a Pentax, son cámaras con calidad de imagen suficiente para pelear dentro de la gama de las mejores cámaras réflex del mercado pero como no tienen la difusión que se merecen dentro de los círculos fotográficos, pagan una fama que no se merecen.

Hay aspectos más personales que tendrás que ser tú el que decida, hazte estas preguntas y apunta en un papel las respuestas, luego baja para ver el listado de cámaras:

  • ¿Necesito una pantalla abatible y giratoria?
  • ¿Necesito una réflex que grabe vídeo? ¿Con 1080p o 4K?
  • ¿Quiero hacer fotografía de estrellas o sitios con poca luz? Necesitas una cámara con un buen rendimiento en ISOS alto.
  • ¿Te conformas con el objetivo que viene con la cámara réflex o quieres uno en especial?
  • ¿Qué precio estás dispuesto a pagar?
  • ¿Tienes preferencia por Canon, Nikon, Sony, Fujifilm, etc?¿Cuál?
  • ¿Harás fotografía de paisajes, de fauna, de interior?
  • ¿Piensas hacer fotografía de acción o deportes?

Todas estas preguntas deberían estar respondidas antes de comprar nada, pero si aún así no estás seguro del todo no te preocupes, elijas la que elijas, hoy en día «todas» las cámaras réflex digitales están preparadas para dar un buen rendimiento y dejar un buen sabor de boca a los fotógrafos principiantes en la gran mayoría de situaciones.

Entonces ¿cuál es la mejor?

No existe la mejor cámara réflex digital para principiantes y aficionados, todas tienen algo en la que destacar sobre las demás. Piensa en qué tipo de fotografía vas a realizar a menudo. ¿Te gusta el senderismo? Elige una cámara robusta que sufra poco con el polvo y los golpes.

¿Te gusta viajar? Una cámara ligera se acerca a lo que buscas, puedes echar un vistazo al equipo fotográfico para viajar que utilizo en periodos cortos.

¿El retrato? Aquí te interesará valorar qué tipo de objetivo entra con el kit de la cámara. Un 50mm 1.8 es un objetivo relación calidad precio excelente, échale un ojo al que sea compatible con tu cámara.

Busca un 50 mm en Amazon

Todas las cámaras de esta lista van a rendir realmente bien en situaciones a las que un principiante se va a enfrentar. Su sensibilidad ISO te permitirá hacer fotos nocturnas con un ruido aceptable. Las fotos nocturnas que he realizado estos años con mi Canon EOS 600D se ven perfectamente, siempre siguiendo unas pautas como te conté en el artículo sobre fotografía nocturna.

Calidad de vídeo

Si te preocupa su calidad de vídeo puedes visitar mi canal de Youtube y ver mis vídeos grabados con la 600D que está dentro de la gama de cámaras baratas.

Como ves, no hace falta gastarse de momento mucho dinero para disfrutar de la fotografía. He realizado un proyecto 365 sometiendo a una cámara de esta gama a una fotografía diaria en condiciones de frío, calor, lluvia y no he tenido ni un solo problema.

Cámaras de iniciación

La gama de iniciación me ha permitido aprender a controlar la cámara en manual con los ojos cerrados. Actualmente me encuentro en esa fase a la que llegarás y querrás dar el salto a Full Frame o comprarte una cámara 4k para hacer vídeos aún más profesionales. Pero hasta que llegue ese momento, disfruta al máximo de tus primeros años fotográficos porque no los olvidarás jamás. He intentado que puedas elegir la mejor cámara réflex del 2017 o al menos la que mejor se adapte a ti, espero que me cuentes cuál ha sido tu elección.

Últimos apuntes antes de comprar una cámara de fotos réflex

  • Comprar un kit de cuerpo y lente es una buena opción si empiezas desde cero, si no, los objetivos que entran con los kits suelen quedarse pequeños en muy poco tiempo. Prepararé un post sobre objetivos alternativos a los del kit, aunque hagas un desembolso mayor te merecerá la pena o piensa en objetivos fijos.
  • Piensa la fotografía que vas a realizar, hay kits que incluyen un 18-200mm o 18-105mm que abarcan más rango focal, o un 55-250 en el que perderás angular. Aunque debes saber que la nitidez se verá afectada y seguramente también sea menos luminoso, eso ya tendrás que valorar tú.
  • Si compras el kit y con el tiempo el objetivo se te queda corto, puedes venderlo en foros de segunda mano, hay mucha gente buscando este tipo de lentes y se venden bastante bien. Échale un ojo al artículo de «ahorrar en la compra de material fotográfico».

Para terminar, mientras te llega la cámara puedes echar un vistazo a estos artículos:

Mejores cámaras instantáneas

Qué cámara sin espejo comprar

Tamaño de fotos para revelar

Aplicaciones de fotografía para Android

Las mejores cámaras reflex

Cámara réflex – Guía de compra, Opiniones y Comparativa en 2020

A la hora de tomar fotos de calidad, son muchos los usuarios que apuestan por una cámara réflex. Productos de alta calidad de imagen y cargados de funciones para que nuestra creatividad vuelva durante la toma de las fotos. Algo que podemos lograr con modelos como la cámara Canon EOS 200D, que tiene 24,2 megapíxeles de resolución e incluye opciones como WiFi, Bluetooth o un sistema de doble enfoque, entre otras. Si prefieres un modelo de alta resistencia, la cámara Pentax K50 te ofrece 16 megapíxeles de resolución y 11 puntos de enfoque, en un modelo que soporta el agua, el frío y el polvo sin inmutarse.

Tabla comparativa

Opiniones sobre las mejores cámaras réflex

Cuando de hacer buenas fotos se trata, buscar la mejor cámara réflex que nuestro presupuesto pueda pagar es una opción inteligente. Sin embargo, ante la amplia oferta que tenemos a nuestro alcance, encontrar la mejor cámara réflex del momento es una tarea complicada. Por eso hemos querido aligerarte la tarea, seleccionando y analizando para ti algunas de las mejores cámaras réflex del 2020, con productos para todos los niveles de conocimiento y precios.

Cámara réflex Canon

Canon EOS 200D

×

A la hora de decidir cuál es la mejor cámara réflex actual, el modelo Canon EOS 200D siempre es un candidato. Hablamos de una cámara de fotos tipo réflex ampliamente conocida en el mercado por sus funciones y calidad. La misma te ofrece un sensor de 24,2 megapíxeles de resolución y un buen rendimiento a la hora de tomar tus fotos.

Esta cámara réflex Canon cuenta con pantalla de 3 pulgadas para el enfoque y el control del producto, así como un sistema de doble enfoque, que mantiene más nítidas las imágenes en movimiento. La cámara también incorpora las últimas novedades en conectividad, con WiFi y Bluetooth integrados, de modo que es fácil compartir tus imágenes al toque a través del móvil o de un tablet. Un modelo que se remata con otros elementos como el flash incorporado o un objetivo 18-55, que completa un kit de precio razonable.

Sepamos algo más de este modelo, fabricado por la que es, para muchos usuarios, la mejor marca de cámaras réflex actual.

Pros

Resolución: La cámara puede tomar imágenes hasta a 24,2 megapíxeles de resolución, grabando vídeo en Full HD.

Dual Pixel: Esta tecnología sigue enfocando cuando haces fotos en movimiento, para una mayor nitidez.

Conectividad: La cámara cuenta con WiFi y Bluetooth, haciendo más fácil compartir tus fotos al momento.

Kit completo: El kit incluye el cuerpo de la cámara como un objetivo, a un precio razonable.

Ligera: Es uno de los modelos más ligeros, tanto de la gama de Canon como del mercado.

Contras

Enfoque: El enfoque solo tiene 9 puntos, lo que es algo menos de lo esperable en una cámara de este tipo.

Ver ofertas del día en Amazon ×

Para quienes prefieran algo más avanzado, la cámara réflex Canon EOS 800D es otra propuesta digna de analizar. El modelo mantiene los 24,2 megapíxeles de resolución habituales en la gama media alta de la marca, aunque en este caso la capacidad del enfoque mejora hasta los 45 puntos, para lograr una mayor resolución. Algo que se refuerza con un sensor mejorado, para tomar fotos en condiciones difíciles, así como un sistema AF Directo, que enfoca en tan solo 0,03 segundos.

La cámara cuenta con otros detalles de clase como una pantalla de 3 pulgadas de diagonal abatible, que podemos colocar como queramos, conectividades WiFi y Bluetooth con las que compartir tus imágenes fácilmente o un sistema de disparo continuo de hasta 6 fotogramas por segundo de velocidad. El cuerpo de cámara se acompaña de un objetivo 18-55 IS, para completar una configuración ya habitual en este fabricante.

Sepamos más detalles de este modelo con el análisis de sus características principales.

Pros

Enfoque: El enfoque dispone de hasta 45 puntos para la toma de imagen, obteniendo así una mayor calidad.

AF ultrarrápido: El sistema AF apenas precisa de 3 centésimas de segundo para enfocar la imagen.

Conectividad: La cámara incluye conectividad WiFi, Bluetooth y NFC, simplificando las conexiones y transferencia de imágenes.

Pantalla abatible: La pantalla puede colocarse en la posición que más te convenga, al ser abatible.

Contras

Batería: Como es habitual, la batería puede quedarse corta para los usuarios más intensivos.

Comprar en Amazon – Precio (€620)

Cámara de fotos réflex

×

Analizamos a continuación la cámara de fotos réflex Pentax K50. Una cámara todoterreno y de alta resistencia que, sin embargo, se sitúa entre las cámaras baratas de nuestra selección. Esta cámara nos ofrece una resolución en torno a los 16,5 megapíxeles aproximadamente, con un formato réflex convencional y un total de 11 puntos de enfoque a la hora de tomar imágenes. Una configuración adecuada para quienes no precisen la calidad ultra de los modelos más caros.

Esta cámara rinde igual que los modelos más punteros, pudiendo grabar vídeo en formato Full HD o bien disparar hasta 6 imágenes por segundo, disponiendo además de una sensibilidad ISO que llega a 51.200. Un modelo de alta velocidad de toma de imagen que se remata con detalles como su doble alimentación, mediante batería o pilas AA, así como con una pantalla de 3 pulgadas, para verlo todo claro a la hora de tomar fotos.

Si aún no tienes claro lo que esta cámara te ofrece, te damos más detalles al respecto en nuestro análisis.

Pros

Resistencia: Es una de las cámaras más resistentes del mercado, estando protegida frente al polvo, lluvia, agua y otras amenazas.

Sensibilidad: Dispone de sensibilidad ISO 51200, para tomar imágenes de calidad en todo tipo de condiciones.

AF: El sistema AF tiene una alta velocidad de respuesta, para que no se escape nada a la hora de hacer fotos.

Contras

Resolución: La resolución es menor a la de otros modelos del mercado, aunque suficiente para hacer fotos de calidad.

Adaptador: El uso de pilas AA para la cámara requiere de un adaptador adicional.

Ver ofertas del día en Amazon

Cámara réflex Nikon

×

La cámara réflex Nikon D3300 es todo un referente dentro de la gama de este fabricante. Un modelo clásico que ofrece al usuario un sensor CMOS de 24 megapíxeles de resolución, así como un sistema de enfoque de 11 puntos, para lograr fotos de calidad sin muchas complicaciones. La cámara también dispone del diseño propio de la marca, de modo que tomar fotos es mucho más fácil, incluso para quienes nunca han usado una réflex.

Esta cámara réflex Nikon también incluye una pantalla de 3 pulgadas de diagonal y buena calidad, lo que hace fácil el control de las funciones ya mencionadas, así como el proceso de toma de imágenes. El kit incluye tanto el cuerpo de la cámara como un objetivo 18-55, más que suficiente para iniciarse con éxito en la fotografía con este modelo de siempre.

Para que conozcas mejor este modelo, te dejamos el resultado de nuestro análisis y de sus funciones más destacadas.

Pros

Procesador: El procesador incluido acelera la toma de imágenes y mejora los resultados de las mismas.

Luz: Esta cámara ofrece un rendimiento sobresaliente en condiciones de poca luz.

Asistentes: Sus asistentes son idóneos para los fotógrafos recién llegados, facilitando tomar fotos excelentes sin complicaciones.

Contras

Instrucciones: El producto no incluye instrucciones en español, aunque las mismas pueden encontrarse en la red.

Flash: La cámara no incluye flash integrado, que debe comprarse y montarse por separado.

Comprar en Amazon – Precio (€300)

Cámara réflex para principiantes

Pentax K-S2+18-50WR

×

Cuando se trata de buscar una cámara réflex para principiantes, es clave encontrar modelos que combinen calidad y sencillez. Dos elementos que están presentes en el modelo Pentax K-S2+18-50WR. Hablamos de una cámara réflex de 20,12 megapíxeles de resolución, con la que tomar fotos de alta calidad y grabar vídeo en formato Full HD. Cuenta también con pantalla TFT orientable de 3 pulgadas, así que verlo todo claro a la hora de usar la cámara es más sencillo.

Entre estas funciones también dispone de zoom óptico x5 y digital x7, con los que podemos acercarnos a los objetos lejanos de forma eficiente. La cámara tiene un funcionamiento sencillo, contando con guías y asistentes para las labores más complejas. Y para que no falte de nada, también incluye conectividad WiFi y NFC, con las que compartir más rápido y más cómodamente tus fotos desde tu móvil o tablet.

Sepamos algo más de las funciones principales de este modelo con nuestro análisis.

Pros

Resolución: La cámara tiene una resolución de 20 megapíxeles, suficiente para empezar.

Modos de imagen: Sus asistentes y modos de escena hacen más fácil tomar imágenes de calidad de forma sencilla.

Ligera: La cámara es bastante ligera, frente a otros modelos similares del mercado.

Contras

Instrucciones: No incluye instrucciones en español, aunque estas pueden conseguirse en la web del fabricante.

Flash: Como es habitual en estos modelos, el flash no es automático sino que debe abrirse manualmente.

Comprar en Amazon – Precio (€549,99)

Cámara réflex digital

×

La cámara réflex digital Canon EOS 4000D es un modelo interesante para usuarios que no quieran gastar demasiado en su futura réflex y tampoco quieran renunciar a nada. Tiene unos parámetros ajustados, con un sensor de 18 megapíxeles de resolución y un sistema de enfoque de 9 puntos, aunque estos rinden adecuadamente en cualquier ocasión. Tanto como para obtener imágenes de buena calidad, a lo que ayuda el modo de escena inteligente y los filtros creativos, aplicables durante la toma de imágenes, a la manera de cámaras más caras.

Tampoco falla su pantalla, de 3 pulgadas de diagonal, para que no tengas problema a la hora de controlar sus funciones. Y si quieres conectividad, la cámara dispone de WiFi y Bluetooth integrados. Un compendio de funciones impropio de cámaras baratas como esta, lo que convierten a la Canon EOS 4000D en la mejor cámara réflex de relación calidad precio de nuestras seleccionadas.

Si estás buscando una cámara réflex barata, revisa todo lo que este modelo de Canon presenta.

Pros

Kit completo: El producto incluye el cuerpo y un objetivo 18-55 a un precio realmente económico.

Modo escena: El modo escena optimiza las imágenes que tomes y es idóneo para principiantes.

Conectividad: Incluye WiFi y Bluetooth, para que compartas tus imágenes más rápidamente.

Contras

Resolución: La resolución es algo ajustada, solo 18 megapíxeles, pero suficiente para hacer buenas fotos.

Flash: El despliegue del flash es manual y no automático, aunque sacarlo y meterlo apenas lleva esfuerzo.

Comprar en Amazon – Precio (€239)

Cámara réflex Sony

Sony Alpha ILCA77-M2

×

Si eres de los que prefieren una cámara réflex Sony a la hora de hacer fotos, entonces el modelo Sony Alpha ILCA77-M2 es lo que necesitas. Hablamos de una cámara que monta un sensor CMOS Exmor con 24,3 megapíxeles de resolución y el conocido procesador Bionz X, que acelera el procesamiento de las imágenes.

También cuenta con enfoque avanzado de hasta 79 puntos, para percibir cada detalle de las fotos que tomes. Algo que se percibe también en la pantalla de control, de 3 pulgadas de diagonal y tipo OLED, para verlo todo con la máxima calidad durante la toma de imágenes. Además, puedes colocar dicha pantalla como quieras, para verlo todo más claro.

Un modelo muy completo que se remata con detalles de clase como su construcción en aleación de magnesio, funciones profesionales y una total discreción a la hora de usar la cámara por lo silenciosa que resulta.

Si no tienes claro qué cámara réflex comprar, te damos algunos detalles más sobre este modelo de Sony y sus funciones.

Pros

Resolución: Este producto alcanza los 24,3 megapíxeles de resolución, reforzados con el procesador Bionz X.

Enfoque: El enfoque dispone de 79 puntos de cruce, siendo de las mayores cantidades del mercado en este punto.

Cuerpo: El cuerpo ha sido fabricado con una aleación de magnesio ligera y altamente resistente.

Contras

Energía: Algún usuario comenta que el uso de energía de la cámara es considerable.

Interfaz: La interfaz es de carácter profesional, así que no es un producto recomendable para recién llegados.

Comprar en Amazon – Precio (€911,95)

Accesorios para cámara reflex

Mochila cámara réflex

AmazonBasics 1393R1

×

La mochila para cámara réflex AmazonBasics 1393R1 es todo lo que necesitas para mover tu equipo de forma segura y cómoda. Esta mochila ligera cuenta con una configuración abierta, que puedes ajustar como más te convenga dependiendo de lo que lleves en su interior. Algo que facilita una protección personalizada.

El interior ha sido fabricado en poliéster y nylon, que combina resistencia y suavidad a la hora de evitar daños a tu equipo. Se remata con detalles como las abrazaderas exteriores para sujetar el trípode o un espacio específico para pequeños objetos, tales como tarjetas o baterías.

Comprar en Amazon – Precio (€32,99)

Estabilizador cámara réflex

igadgitz U4330

×

El modelo igadgitz U4330 es un interesante producto con el que combinamos en un solo objeto un estabilizador de cámara réflex y un pequeño trípode, que podemos llevar a cualquier parte. Para cambiar entre ambos modos, no tenemos más que abrir las patas, debidamente acolchadas, para servir de empuñadura durante el modo de uso como estabilizador.

Un modelo que, pese a su tamaño compacto, incluye otros detalles de calidad como una bola con giro de 360 grados para el ajuste, así como un nivel de burbuja integrado, que garantiza que la cámara se encuentra bien colocada. Todo ello en un dispositivo con un peso de apenas 185 gramos, lo que facilita llevarlo a donde quieras.

Comprar en Amazon – Precio (€15,99)

Correa cámara réflex

Usa Gear Aztec

×

La correa para cámara réflex Usa Gear Aztec es todo lo que necesitas para llevar tu cámara colgada de forma segura. Para ello, esta correa dispone de un sistema reforzado con clips de alta calidad, que se enganchan directamente en las hebillas de la cámara y la mantienen en su sitio.

El reverso de neopreno mantiene siempre la correa al cuello, lo que evita caídas accidentales de la cámara. Por si fuera poco, esta correa cuenta con cuatro bolsillos de neopreno expansibles, donde llevar tarjetas, baterías y otros pequeños objetos. La propuesta se completa con un total de siete acabados diferentes, para que elijas el que más te guste.

Comprar en Amazon – Precio (€17,99)

Funda cámara réflex

Usa Gear FlexArmor

×

Para cuando no quieras cargar con la mochila de tu cámara réflex, puedes recurrir a la funda de cámara réflex Usa Gear FlexArmor. Este modelo es compatible con una amplia gama de cámaras del mercado, contando con unas medidas flexibles de 15 centímetros de ancho por 15 de largo y 7 de altura.

Dado que la funda ha sido fabricada en neopreno de alta resistencia, resulta fácil ajustar la misma a las necesidades reales de tu cámara. Este material ofrece una adecuada resistencia, de modo que absorbe los golpes y previene la entrada de polvo y suciedad en la cámara. Y para que también luzcas tu estilo, tienes doce estampados diferentes para la funda.

Comprar en Amazon – Precio (€18,99)

Trípode cámara réflex

ESDDI TP40

×

El trípode para cámara réflex ESDDI TP40 es lo único que necesitas para tomar fotos estables y grabar vídeos sin movimientos de mano. Un trípode con una capacidad de carga de 8 kilos en total, dotado de una rótula de 360 grados de capacidad de giro, de modo que puedas lograr el enfoque que necesitas.

Lo mejor de todo es que el modelo cuenta con unas patas telescópicas, que pueden ajustarse de la forma que más te convenga, convirtiendo incluso el trípode en una base monopie, si lo precisas. Todo ello en un producto resistente pero muy ligero, de 1,35 kilos de peso aproximadamente. Así que tampoco es algo molesto a la hora de llevarlo contigo y tomar fotos en cualquier parte.

Comprar en Amazon – Precio (€54,99)

Guía para comprar una cámara réflex

Dentro del actual mercado de cámaras fotográficas, las réflex siguen estando entre las más demandas. Algo que se debe, entre otras cosas, a la gran cantidad de opciones que ofrecen a los usuarios a la hora de controlar todos los parámetros de sus fotos y vídeos. Pero a la hora de encontrar un producto de calidad, es recomendable seguir una guía para comprar la mejor cámara réflex, tal como la que te ofrecemos a continuación. Aquí te desvelamos los aspectos más importantes que debemos valorar antes de hacer nuestra compra.

×

Guía de compra

Resolución

Como primer punto de nuestra guía tenemos que hablar de la resolución. Un aspecto en el que la guerra entre fabricantes parece haberse tomado un cierto respiro, dado que los incrementos que veníamos viendo antaño ya no son tan notables. Esto no quita que sigamos encontrando productos de calidad con una alta resolución, que siguen siendo fundamentales para tomar imágenes de calidad, así como grabar vídeos de una alta resolución.

Como referencia, una cámara réflex buena y económica debería contar con un sensor de al menos 16 megapíxeles aproximadamente. Una de mayor calidad puede rondar los 20, mientras que las cámaras de mayor precio y calidad incrementan la resolución a los 24 o 26 megapíxeles. De todos modos, si eres un obseso de los megapíxeles, puedes encontrar cámaras reflex de hasta 36 megapíxeles de resolución, aunque también con una notable diferenciaen cuanto cuesta el producto frente a otros más sencillos.

Sensor de la cámara

Directamente relacionado con la resolución de la cámara tenemos el sensor. Este elemento es fundamental para la toma de las imágenes, debiendo contar con un diseño de calidad y que elimine las posibles aberraciones ópticas y otros defectos que puedan afectar a la calidad de las fotos que tomemos.

Lo mejor es que muchas de las cámaras modernas incluyen diferentes elementos en los sensores que dan un extra de calidad a las fotos. Algunos sensores pueden tomar varias imágenes a la vez, para hacer composiciones con más resolución, mientras que otros modelos corrigen esa imagen sobre la marcha, al tiempo que realizan otras labores de precomposición, haciendo la primera fase del tratamiento de la imagen de forma automatizada para el usuario.

Pantalla de la cámara

Un aspecto que no suele dar problemas a la hora de hacer una comparativa de cámaras réflex es la pantalla. No obstante, este elemento también tiene una gran importancia a la hora de facilitar el uso del producto, pues es el principal elemento de unión entre la cámara y el usuario.

Por eso, es importante verificar las medidas de la pantalla, así como su tipo. En cuanto a las medidas, lo habitual es que esta tenga unas dimensiones en torno a las tres pulgadas, siendo este el estándar más frecuente. Respecto del tipo de pantalla, siempre es mejor que la misma sea LCD o TFT, puesto que estas dan un mejor resultado. No te olvides de que muchas cámaras tienen pantallas abatibles, que pueden colocarse en la posición que más te convenga, lo que ayuda a hacerse selfies y a fotografiar con mando, entre otros modos de uso.

×

Otros elementos interesantes

Para cerrar esta guía, vamos a analizar algunos aspectos adicionales que, aunque no influyen en exceso en cuanto cuesta la cámara, sí nos dan unas funciones interesantes. Entre estos elementos tenemos la capacidad de la batería. Aunque siempre podemos usar baterías adicionales, si la que incluye la cámara tiene una buena capacidad siempre podremos tirar más fotos.

También importante es la conectividad de la cámara. Esta función nos permite conectarla cámara con nuestro móvil, nuestra tablet o un ordenador, pero sin necesidad de cables. Algo que se consigue mediante la función WiFi y Bluetooth que ya está presente en muchas cámaras réflex que tenemos en el mercado. Si además contamos con la función GPS, la cámara etiquetará directamente las fotos con la ubicación exacta de donde se tomaron.

Finalmente, no podemos olvidarnos de los elementos incluidos con la cámara. Un aspecto relativo, dado que todas las cámaras se venden tanto en propuestas que incluyen solo el cuerpo principal como en otras que incluyen ese cuerpo y un objetivo. En general, comprar estos elementos juntos siempre es más económico que comprarlos por separado, aunque si echamos un vistazo al mercado podremos confirmar este extremo. Verifica también las características de ese objetivo, para confirmar que las mismas se adapten al tipo de imágenes que quieras tomar.

Preguntas más frecuentes

Q1: ¿Cómo limpiar una cámara réflex?

Limpiar una cámara réflex es un proceso sencillo y que debemos hacer con frecuencia, para alargar la vida útil del producto. Para proceder, conviene contar con un kit de limpieza adecuado a nuestra cámara. Este kit cuenta, entre otros, con una pera de aire, con la que poder soplar el polvo presente en los objetivos y lentes de la cámara. También cuenta con toallitas especiales para limpiar la pantalla, así como la parte exterior de la cámara. Todo este proceso de limpieza debe hacerse con frecuencia, especialmente si usamos la cámara en entornos muy sucios o polvorientos.

Q2: ¿Cómo utilizar una cámara réflex?

El uso de una cámara réflex depende de la forma en que la hayamos programado, por así decirlo. En el modo automático, no tenemos más que apuntar a aquello que queremos fotografiar, pulsar el botón para el enfoque y volver a pulsar para tomar la imagen. En el modo manual, pasa todo lo contrario. Aquí tendremos que ajustar los diferentes parámetros de la imagen conforme a lo que nuestros conocimientos y nuestro arte nos dicten, empleando para ello la pantalla y la botonera de la cámara. Entre ambos extremos tenemos un planteamiento intermedio, que es el que ofrece el modo semiautomático, con el que algunos parámetros se ajustan de forma automática y otros son gestionados por el usuario.

Q3: ¿Qué cámara réflex comprar para principiantes?

Empezar con una cámara réflex es algo complicado, especialmente si antes no se ha pasado por otro tipo de cámaras. Por suerte, en el mercado existen diferentes modelos que resultan más accesibles para los recién llegados, al automatizar buena parte de los parámetros que deben gestionarse a la hora de tomar imágenes. Estos parámetros se gestionan a través de los asistentes, que no solo nos ayudan a tomar fotos de alta calidad sino que también sirven para ir aprendiendo cómo tomar fotos con una réflex y cómo sacarle el máximo partido.

Q4: ¿Qué diferencia hay entre una cámara réflex y una digital?

En primer lugar, es importante indicar que una cámara réflex también es digital, aunque generalmente se denomine solo réflex para acortar. Dicho esto, la principal diferencia entre una réflex y una digital convencional tiene que ver con la forma en que se toman las fotos y cómo se gestionan las diferentes opciones durante el proceso. En este último aspecto hay grandes diferencias, pues las opciones que da una réflex son muy amplias, siendo más limitadas en las digitales. Por tanto, el uso de una réflex también es más complejo que el de una simple cámara digital.

Q5: ¿Cómo hacer fotos de noche con cámara réflex?

Para tomar fotos nocturnas, es necesario realizar algunos ajustes sobre la cámara. Entre ellos se encuentra la sensibilidad ISO que, tal como pasaba en las cámaras antiguas, deberá ser alta si pretendemos hacer fotos cercanas y con luz, pero que puede ser baja para fotografiar zonas oscuras. También será conveniente ajustar los niveles de blancos, dependiendo de lo que queramos hacer. Algo que también nos abre la puerta a jugar con la luz, usando diferentes tipos e intensidades de flash, por ejemplo.

¿Te gusta la fotografía y quieres ir un paso más allá de hacer tus pinitos artísticos vía smartphone? Para pasar al siguiente nivel necesitarás una cámara réflex y las mejores opciones, tanto por precio como por la facilidad de uso, son los modelos pensados para fotógrafos inexpertos. Ofrecen muchas posibilidades creativas, alta calidad en las imágenes y un manejo sencillo –incluso asistido– para iniciarte. Son muchos los factores que hay que valorar antes de decidirse por una cámara u otra (la marca, los objetivos y accesorios disponibles, los modos, los puntos de enfoque, la conectividad…). Tantos, que es muy fácil perderse en un laberinto de características técnicas y prestaciones. Para simplificar la elección, analizamos los puntos fuertes y las características de las cámaras que ofrecen una mejor relación calidad/precio dentro de las marcas más prestigiosas.

Es un modelo compacto y sencillo de manejar, ideal para principiantes. Su potente sensor de formato DX de 24,2 MP captura fotos con detalles nítidos y vídeos de máxima definición (Full HD), con fluidez y a velocidades de fotogramas de hasta 60p. Si a eso le sumamos la capacidad de reproducción de sus objetivos Nikkor, ya podrás empezar a crear retratos artísticos con fondo difuminado con toda facilidad. Para conseguir siempre resultados óptimos puedes utilizar el modo Automático o ir un paso más allá siguiendo las indicaciones del Modo guía, que muestra exactamente cómo ajustar la cámara para capturar fotos y vídeos increíbles de la forma que desees.

A favor:

  • Incorpora conectividad Bluetooth que permite compartir las imágenes con el smartphone y subirlas a RR.SS. en el momento en que las haces.
  • Su batería, que tiene una autonomía de hasta 1.550 disparos, es mucho más duradera que la de otras cámaras de similares características.

En contra:

  • No cuenta con pantalla táctil.
  • El precio es más elevado que otros modelos.

El sensor de 24.1 megapíxeles de esta cámara es capaz de realizar fotos detalladas, incluso en condiciones de iluminación difíciles. Y su procesador DIGIC 4+ nos permite grabar vídeos en calidad Full HD (1920 x 1080 píxeles) hasta 30 fps. Además, incorpora el Modo Creative Auto que ayuda a los nuevos usuarios a obtener buenos resultados sin tener todavía conocimiento sobre la exposición u otros controles más avanzados. Con la aplicación Guía Canon Foto podrás explorar el potencial de la fotografía réflex de los objetivos y accesorios intercambiables y tomar el control manual cuando estés listo.

A favor:

  • Incorpora conectividad WiFi y la tecnología NFC para transferir archivos al instante.
  • Es ligera (436 gramos), ergonómica y relativamente pequeña, lo que hace sea muy cómoda de manejar.

En contra:

  • La pantalla no es táctil ni abatible.
  • No incluye entrada para micrófono externo.

Presume de un cuerpo pequeño y sellado contra el frío y la humedad que alberga en su interior muchas de las prestaciones que han hecho de las cámaras réflex de Pentax una apuesta segura para el fotógrafo aficionado y avanzado. La Pentax K-S2 cuenta con un sensor APS-C de 20 megapíxeles efectivos, estabilizador mecánico y conectividad Wi-Fi. A través del smartphone se puede disparar de forma remota, transferir y visualizar imágenes y compartirlas de forma instantánea. Además de estas características, destaca especialmente su resistencia al agua y el polvo, su visor réflex con una cobertura del 100% o el nuevo sistema Safox con 11 puntos de enfoque.

A favor:

  • Incluye el objetivo zoom estándar y ultracompacto 18-50 mm.
  • La pantalla LCD aunque no es táctil, sí es abatible, orientable y con recubrimiento anti-reflejos.

En contra:

  • El catálogo de lentes de Pentax es bastante limitado comparado con el de otras marcas.
  • Su precio es elevado para una cámara para principiantes.

El gran sensor CMOS Exmor® con 24,2 MP6 proporciona una resolución alta de la imagen, una sutil gradación tonal y un expresivo efecto bokeh (fondo desenfocado). Y las tecnologías de reproducción de imagen avanzadas de BIONZ X procesan una amplia capacidad de datos del sensor a alta velocidad para conseguir imágenes más realistas. Se trata de la combinación perfecta para producir resultados nítidos y de gran belleza. Esta cámara destaca especialmente por su sistema de autofoco avanzado, llamado 4D focus, con 79 puntos de enfoque que da unos magníficos resultados en fotografía de acción.

A favor:

  • Dispara 8 fotos por segundo y ofrece un excelente rendimiento de seguimiento predictivo, especialmente adecuado para la fotografía deportiva. Además, incluye un estabilizador de imagen para ayudar a compensar la vibración externa.
  • Pantalla LCD basculante (135º hacia arriba y 55º hacia abajo), pero no extraíble.

En contra:

  • No dispone de conectividad Wi-fi ni NFC.

Equipado con un sensor de imagen grande de formato DX de 24,2 megapíxeles, la D5600 es capaz de capturar texturas finas con gran definición y de generar imágenes con detalles increíblemente nítidos. Tiene 39 puntos de enfoque que cubren gran parte del área encuadrada. El software SnapBridge de Nikon utiliza la tecnología Bluetooth low energy para establecer una conexión constante entre su D5600 y un dispositivo inteligente compatible y permite maximizar el impacto de fotos y vídeos gracias a la amplia gama de herramientas creativas y de efectos especiales integrados en la cámara.

A favor:

  • Dispone de una pantalla abatible, desplegable y táctil, de 3,2 pulgadas (8,1 cm), que permite hacer fotos o vídeos desde cualquier ángulo.
  • Tiene Bluetooth 4.1 y WiFi con NFC para poder conectar la cámara con tu smartphone o tablet y compartir las fotografías al momento.

En contra:

  • Visor con una cobertura del 95% de la escena.
  • El resultado en la calidad de vídeo no es tan bueno como el de otras cámaras.

■ Estas ofertas han sido seleccionadas por un equipo de El Periódico de forma independiente en base a su criterio y experiencia. El Periódico obtiene una comisión de las ventas a partir de los enlaces de esta página. Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 8 de agosto de 2019.

Vemos algunas de las mejores cámaras compactas de gama alta. Cámaras muy pequeñas y ligeras y que ofrecen una calidad de imagen impresionante

Índice rápido de contenidos:

  • Características de las compactas de gama alta
  • Compactas de gama alta vs EVIL (cámaras sin espejo de objetivos intercambiables)
  • Compactas de gama alta vs gama media
  • Cámaras compactas de gama alta recomendadas
    Panasonic Lumix LX100
    Panasonic Lumix TZ100 / SZ100
    Panasonic Lumiz TZ200 / SZ200
    Sony RX100 mark III (3) / RX100 mark IV (4)
    Canon PowerShot G7 X mark II
    Sony RX100 mark V (5) / RX100 mark VI (6)

¿Qué características tienen las cámaras compactas de gama alta?

Aunque cada modelo es diferente, en general comparten una serie de características que les permiten ofrecer una gran calidad de imagen y una muy buena experiencia de uso.

  • Suelen montar un sensor más grande. A partir de sensores de 1 pulgada (no quiere decir que midan físicamente 1″, es un estándar para sensores pequeños que viene de la época de los tubos de imagen de las cámaras de TV, los sensores de 1″ miden 13.2 x 8.8mm) se puede considerar que es un tamaño de sensor que puede competir en la mayoría de situaciones con sensores APS-C o micro 4/3
  • Suelen montar un objetivo de gran calidad óptica y gran apertura (objetivos luminosos). Además, como el objetivo está diseñado específicamente para ese cuerpo, toda la funcionalidad está optimizada.
  • El rango de focales suele ser pequeño debido a la limitación geométrica al montar un sensor grande. También para optimizar la calidad óptica (mayor rango de zoom implica reducir la calidad óptica del sistema)
  • Permiten controlar los parámetros de exposición (apertura, velocidad de obturación, ISO) de forma manual
  • Suelen incluir visor electrónico
  • El formato suele ser de compacta de bolsillo, pensadas para llevarlas siempre encima, aunque también hay modelos bridge de gama alta.

Tamaño relativo de sensores que suelen montar las compactas de gama alta (ampliados pero a escala):

¿Para qué tipo de usuario están pensadas las cámaras compactas de gama alta?

  • Para un usuario que busca fundamentalmente calidad de imagen excepcional en un formato pequeño y ligero que pueda llevar siempre encima
  • En muchos casos se trata de fotógrafos profesionales o aficionados avanzados que buscan una segunda cámara para llevarla a todas partes
  • Usuarios que prefieren este formato de cámara con respecto a una EVIL / mirrorless porque no tienen pensado comprar objetivos, o no quieren complicarse llevando equipo extra, o no quieren saber nada de limpieza de sensor, etc.
  • Fotógrafos (profesionales y aficionados) que usaron en su día cámaras analógicas y quieren volver a disfrutar de ese formato y estilo de cámaras, pero con las ventajas que ofrecen actualmente en cuanto a tecnología y prestaciones.

¿Compacta de gama alta o cámara EVIL pequeña?

Una EVIL pequeñita con un objetivo de tipo pancake o con objetivo con modo de transporte que se recoge y ocupa muy poco tendría prácticamente el mismo formato en cuanto a tamaño y peso.

¿Vale la pena elegir una compacta de gama alta?

Si tienes muy claro tu tipo de fotografía, por ejemplo para fotografía callejera o para llevar una excelente cámara en tus viajes, la compacta de gama alta puede ser una muy buena elección:

  • Posiblemente va a ofrecer más calidad óptica que una EVIL con el objetivo de kit
  • En una EVIL (al igual que para una cámara réflex) tendrás que invertir tarde o temprano en objetivos de calidad para sacarle todo el potencial
  • La EVIL deja de ser pequeña y ligera en función del objetivo que monte
  • El rango focal que montan estas compactas va bien para el 90% de las situaciones. Suele estar en torno al 35mm

¿Compacta de gama alta o compacta de gama media?

Las compactas de gama alta ofrecen un extra de calidad con respecto a las compactas de gama media: normalmente incluyen mejores ópticas y más luminosas, sensor más grande y algunas funciones premium que no suelen estar en las cámaras de gama inferior.

Quizás el tamaño del sensor es lo que más puede influir. Se puede notar bastante en determinadas situaciones con poca luz o con mucho contraste entre luces y sombras. Un sensor más grande suele tener mejor respuesta: capta más luz en menos tiempo, más rango dinámico, menor ruido a medida que se aumenta el ISO. También puede hacer más fácil conseguir una profundidad de campo pequeña para obtener fondos desenfocados.

Tamaños relativos de sensores, el de 1 pulgada con respecto a los tamaños que suelen usar las compactas de gama media y los móviles de gama alta:

En condiciones buenas de luz la diferencia la va a marcar la óptica, pero también hay compactas de gama intermedia con muy buenos objetivos. En esos casos (buenas condiciones de luz) las diferencias van a ser pequeñas.

Si tu presupuesto te lo permite, ve a por una compacta de gama alta: te va a dar ese plus en situaciones en las que la compacta intermedia no puede llegar. Son cámaras caras pero valen su precio. En el caso de las cámaras de bolsillo es un auténtico alarde tecnológico empaquetar las prestaciones que dan algunas de estas cámaras en un cuerpo tan pequeño

Cámaras de gama alta recomendadas

Criterios de selección: buena calidad óptica, buena calidad de imagen, rendimiento (enfoque, ruido en ISO alto, etc.) y buena relación calidad precio (teniendo en cuenta que son cámaras de gama alta y su precio suele ser bastante elevado, hay cámaras compactas de gama intermedia muy buenas, si no necesitas ese extra que pueden dar las de gama alta pueden ser una opción interesante si buscas una cámara pequeña y ligera).

Panasonic Lumix LX100

Una gran cámara para foto y vídeo. Tiene un sensor micro cuatro tercios de 12.8Mp. La calidad de imagen y el rendimiento con poca luz es similar al de una cámara mirrorless micro 4/3.

  • Tamaño sensor: micro 4/3 (17.3 x 13.8 mm) aunque la cámara no utiliza toda la superficie del sensor, la superficie efectiva es aproximadamente un 50-60% mayor que la de un sensor de 1″ (un sensor micro 4/3 tiene el doble de superficie que un sensor de 1″). De los 16Mp reales del sensor, la LX100 sólo utiliza 12.8Mp (un 80% aproximadamente)
  • Zoom 3x (24-75mm equivalente)
  • El rango de apertura ( f/1.7 – 2.8 ). Un objetivo Leica con gran calidad óptica y muy luminoso en todo el rango focal
  • Incluye estabilizador óptico
  • Graba vídeo Full HD a 1920 x 1080.
  • Graba vídeo en formato 4K (3.840 x 2.160)
  • Control manual: apertura, exposición, ISO (200-25600)
  • WiFi integrado + NFC
  • Pantalla de 3 pulgadas. No articulada. No táctil
  • Visor electrónico
  • Peso: 390g
  • Graba formato RAW: Sí

Pros:

  • Es prácticamente una mirrorless empaquetada en compacta. El sensor micro 4/3 ofrece gran calidad de imagen y un comportamiento muy bueno incluso en situaciones de poca luz
  • El objetivo luminoso de f/1.7-2.8 tiene una gran calidad óptica
  • Una de las mejores opciones por calidad precio para grabar en 4K
  • Buen visor electrónico, buena ergonomía y control total con sus diales de velocidad de obturación, compensación de exposición y el anillo de apertura.
  • Buen rango de focales, desde angular hasta tele corto
  • La combinación de objetivo luminoso, focal hasta 75mm equivalente y sensor grande permite conseguir fácilmente desenfoques del fondo (profundidad de campo pequeña) muy agradables, con buen bokeh
  • Incluye modo silencioso: puede utilizar un obturador electrónico en lugar del obturador mecánico

Contras:

  • Es una cámara pequeña y ligera, pero el objetivo sobresale un poco y no es exactamente una cámara de bolsillo como otros modelos de compactas. Se puede llevar en el bolsillo de una chaqueta, aunque abulta un poco. Más o menos es equivalente a una mirrorless pequeñita con objetivo tipo pancake.
  • La pantalla trasera es fija, no articulada. Y no es táctil.
  • Siendo una cámara con buenas características y buen rendimiento en vídeo, no incluye entrada de micrófono externo. Y la pantalla fija no permite colocarla en modo selfie (p.e. estilo youtubers) para controlar la grabación

Última comprobación de precio: 11:09h (amazon.es)

Me lo pido por 519.00EUR

Última comprobación de precio: 10:28h (amazon.es)

Me lo pido por 599.00EUR

Última comprobación de precio: 10:01h (amazon.es)

Me lo pido por 511.95EUR

Panasonic Lumix TZ100

Modelos equivalentes: TZ100 en Europa – ZS100 en EEUU – TZ101 en Alemania – TZ110 en Australia

Una muy buena cámara para viajes. Ofrece una gran calidad de imagen, es pequeña y ligera, y muy flexible con su rango focal desde 25 a 250mm. La TZ100 renuncia a la apertura máxima del objetivo para poder integrar toda la funcionalidad en un cuerpo tan pequeño: sólo se aprovecha su f/2.8 en la parte de focal más baja y sube a f/5.9 a 250mm.

  • Tamaño sensor: 1″ (13.2mm x 8.8mm)
  • Zoom 10x (25-250mm equivalente)
  • El rango de apertura ( f/2.8-5.9 ). Objetivo Leica con gran calidad óptica
  • Incluye estabilizador de imagen de 5 ejes
  • Graba vídeo Full HD a 1920 x 1080.
  • Graba vídeo en formato 4K (3.840 x 2.160)
  • Control manual: apertura, exposición, ISO (80-25600)
  • WiFi integrado
  • Pantalla de 3 pulgadas. No articulada. Táctil
  • Visor electrónico
  • Peso: 310g
  • Graba formato RAW: Sí

Pros:

  • Pensada para viajes y para llevarla siempre encima, toda la cámara es un compromiso entre calidad de imagen y tamaño reducido para llevarla en un bolsillo
  • Muy buena calidad de imagen, incluso en situaciones de poca luz, con su sensor de 1″.
  • Una de las mejores opciones por calidad precio para grabar en 4K
  • Buen rango de focales, desde angular hasta teleobjetivo. Cubre la mayoría de situaciones que podamos encontrar en un viaje o en el día a día
  • Incluye modo silencioso: puede usar el obturador electrónico en lugar del obturador mecánico para llegar a 1/16000s
  • Pantalla táctil muy útil para enfocar y disparar rápidamente

Contras:

  • El objetivo sólo es luminoso en el rango de 25mm. A partir de 100mm la poca luminosidad del objetivo no ayuda a que el sensor pueda sacar todo su potencial. Es una limitación geométrica, no se puede tener un objetivo pequeño, luminoso y con un zoom 10x. El rango de focales de la TZ100 da mucha flexibilidad pero a costa de limitar mucho la apertura
  • La pantalla trasera es fija, no articulada.
  • El visor electrónico es muy muy pequeño. Puede ser útil en algunas situaciones, pero no se disfruta.

Última comprobación de precio: 10:25h (amazon.es)

Me lo pido por 461.65EUR

Última comprobación de precio: 10:58h (amazon.es)

Me lo pido por 449.00EUR

Panasonic Lumix TZ200

Modelos equivalentes: TZ200 en Europa – ZS200 en EEUU

Es la versión actualizada de la TZ100. En la TZ200 se ha ampliado el rango focal, desde los 24mm equivalentes en la parte más angular hasta los 360mm equivalentes en la parte tele (en la TZ100 el rango era 25-250mm). Se sacrifica un poco de apertura máxima en todo el rango. Por lo tanto la elección de un modelo u otro dependerá de qué característica es más importante para ti.

  • Tamaño sensor: 1″ (13.2mm x 8.8mm)
  • Zoom 15x (24-360mm equivalente)
  • El rango de apertura ( f/3.3-6.4 ). Objetivo Leica con gran calidad óptica
  • Incluye estabilizador de imagen de 5 ejes
  • Graba vídeo Full HD 1080p /hasta 100 fps
  • Graba vídeo en formato 4K / 30fps
  • Control manual: apertura, exposición, ISO (125-12800)
  • WiFi integrado + Bluetooth
  • Pantalla de 3 pulgadas. No articulada. Táctil
  • Visor electrónico (mejorado con respecto a la TZ100)
  • Peso: 340g
  • Graba formato RAW: Sí

Pros:

  • Pensada para viajes y para llevarla siempre encima
  • Muy buena calidad de imagen, incluso en situaciones de poca luz, con su sensor de 1″.
  • Buena opción como cámara pequeña para grabar en 4K con una calidad aceptable
  • El rango focal cubre prácticamente todas las situaciones del día a día, es un rango más amplio que en la TZ100, sobre todo en la parte tele
  • Pantalla táctil muy útil para enfocar y disparar rápidamente

Contras:

  • Con respecto a la TZ100 se sacrifica la apertura máxima. El objetivo es menos luminoso y ese pequeño extra de apertura puede venir muy bien en situaciones de poca luz, interiores, museos, etc. Es imposible tener un rango focal amplio, mucha apertura y un tamaño reducido. Si prefieres más luminosidad, la TZ100 es una gran elección. Si prefieres mayor rango de zoom, la TZ200. La calidad de imagen es la misma en los dos modelos.
  • La pantalla trasera es fija, no articulada.
  • El visor electrónico tiene mayor resolución con respecto a la TZ100. Son visores pequeños pero usables, aunque es una cámara pensada para usuarios que en la mayoría de los casos van a utilizar la pantalla trasera.

Última comprobación de precio: 10:27h (amazon.es)

Me lo pido por 646.86EUR

Última comprobación de precio: 10:27h (amazon.es)

Me lo pido por 590.65EUR

Sony RX100 mark III / RX100 mark IV

Con una calidad de imagen impresionante, la RX100 es una de las mejores cámaras del mercado en formato de bolsillo. La RX100 ha evolucionado desde la versión original (I) incluyendo en cada paso nuevas funciones y mejoras internas. Las versiones III y IV montan un objetivo muy luminoso en todo el rango de focales (24-70mm f/1.8-2.8). El procesador también mejora en estas dos versiones, que incluyen además una función de cámara lenta que ofrece muchas posibilidades. El sensor de 1″ y 20Mp ofrece una calidad de imagen muy buena, buen rango dinámico y buen comportamiento en ISO alto.

  • Tamaño sensor: 1″ (13.2mm x 8.8mm)
  • Zoom 3x (24-70mm equivalente)
  • El rango de apertura ( f/1.8-2.8 ). Objetivo Zeiss de gran calidad óptica
  • Incluye estabilizador de imagen
  • Graba vídeo Full HD a 1920 x 1080.
  • La RX100 IV graba vídeo en formato 4K (3.840 x 2.160) pero de forma bastante limitada (clips de 5 minutos máximo) y en algunos casos con problemas de sobrecalentamiento
  • Control manual: apertura, exposición, ISO (125-12800)
  • WiFi integrado + NFC
  • Pantalla de 3 pulgadas. Abatible en vertical 180º. No táctil
  • Visor electrónico
  • Peso: 300g
  • Graba formato RAW: Sí

Pros:

  • Una cámara increíble en cuanto a calidad de imagen en un cuerpo tan pequeño. Perfecta para viajes, como segunda cámara para fotógrafos profesionales o una cámara genial para el día a día y para llevar a todas partes.
  • Muy buena calidad de construcción y materiales
  • El rango de focales cubre el 95% de las situaciones que podamos encontrar en el día a día, viajes, etc.
  • La RX100 IV puede usar el obturador electrónico en lugar del obturador mecánico para llegar a 1/32000s

Contras:

  • El visor electrónico es pequeño (aunque más grande que en la TZ100). Es útil pero no facilita su uso constante.
  • El visor va escondido en el interior del cuerpo (parte superior izquierda) y se sube para usarlo. La idea es buena para que la cámara ocupe lo menos posible, pero implica añadir partes móviles que a la larga pueden dar problemas. En cualquier caso la construcción de la cámara es muy robusta
  • La pantalla no es táctil
  • La opción de 4K en la RX100 IV no llega a ser realmente útil porque sólo permite clips de 5 minutos. Si buscas una cámara para vídeo 4K éste no es tu modelo.

Tanto la versión III como la IV creo que dan un salto de calidad con respecto a versiones anteriores al incluir un objetivo con menor rango focal pero más luminoso en todo el recorrido del zoom. Incluyen un nuevo procesador, pantalla trasera articulada mejorada, y el visor tipo pop-up entre otras mejoras.

La RX100 mark IV incluye algunas mejoras con respecto a la RX100 mark III pero no hay un salto de calidad tan apreciable en cuanto rendimiento y usabilidad. La calidad de imagen en fotografía de todas las versiones es excelente.

Última comprobación de precio: 09:52h (amazon.es)

Me lo pido por 450.00EUR

Última comprobación de precio: 10:02h (amazon.es)

Me lo pido por 629.00EUR

Canon PowerShot G7 X mark II

Es una cámara muy conocida y que se ha vendido muchísimo, sobre todo para vídeo (vlogging, canales de youtube, etc.). Esta versión (mark II) mejora sobre todo el sistema de enfoque automático en vídeo (seguimiento de objetos) con respecto a la versión inicial. En el apartado de fotografía es una cámara que ofrece una excelente calidad de imagen. No tiene visor electrónico, pero la pantalla trasera ofrece buen brillo y contraste en el exterior.

Pros:

  • Es una cámara muy equilibrada en prácticamente todos los aspectos: calidad de imagen, rendimiento a ISOs altos, precio…
  • Muy buena calidad de construcción y materiales
  • Rango focal bastante amplio para este tipo de cámaras con sensor de 1 pulgada. Prácticamente cubre todas las situaciones que se nos pueden dar en el día a día, viajes, etc.
  • La pantalla táctil es muy útil tanto para navegar por la configuración como para elegir las zonas de enfoque

Contras:

  • No dispone de visor electrónico, que viene bien en situaciones de mucha luz en el exterior o para aislarnos del entorno a la hora de hacer el encuadre
  • La duración de la batería no es muy buena si comparamos con otros modelos de esta gama. Es recomendable comprar un par de baterías extra para llevarlas por si acaso
  • En general el objetivo tiene una calidad óptica muy buena aunque se nota un poco menos de nitidez en los bordes cuando lo usamos en el rango focal más corto (24-40mm)
  • No graba vídeo en 4K

La Canon PowerShot G7 X mark II es una excelente cámara de viaje, tanto para fotografía como para vídeo si no necesitas grabar en 4K. El rango focal cubre perfectamente la mayoría de situaciones, con una gran apertura en todo el recorrido. Además el rendimiento en cuanto a ruido electrónico es muy bueno, con lo que nos da bastante margen en situaciones de poca luz.

Última comprobación de precio: 09:04h (amazon.es)

Me lo pido por 527.31EUR

Última comprobación de precio: 09:14h (amazon.es)

Me lo pido por 631.00EUR

Sony RX100 mark V / RX100 mark VI

Con respecto a las versiones anteriores, las Sony RX100 mark V y mark VI (v5 y v6 para simplificar) incluyen sensores con sistema de enfoque por detección de fase, más rápido y preciso que el sistema de detección por contraste.

La v5 mantiene la óptica de las anteriores: 24-70mm f/2.8

Mientras que en la v6 se rediseña el objetivo para conseguir más rango a costa de sacrificar un poco de apertura: 24-200mm f/2.8-4.5

Características básicas:

  • Tamaño sensor: 1″ (13.2mm x 8.8mm)
  • Óptica v5: 24-70mm (focal equivalente) f/1.8-2.8
  • Óptica v6: 24-200mm (focal equivalente) f/2.8-4.5
  • Incluye estabilizador de imagen (con mejora de rendimiento en la v6)
  • Ráfaga en fotografía: 24fps (fotos por segundo)
  • Graba vídeo en 4K hasta 30fps
  • Graba vídeo Full HD a 1920 x 1080.
  • Control manual: apertura, exposición, ISO (125-12800)
  • WiFi integrado + NFC
  • Pantalla de 3 pulgadas. Abatible en vertical 180º.
  • Pantalla táctil en la v6
  • Visor electrónico
  • Peso: 300g
  • Graba formato RAW: Sí

Pros:

  • Como todas las generaciones de este modelo, son cámaras que ofrecen unas prestaciones muy buenas tanto en fotografía como en vídeo. Todo empaquetado en un cuerpo pequeño y ligero que podemos llevar en un bolsillo.
  • El sensor de 1 pulgada da una calidad de imagen bestial incluso en situaciones de luz menos favorables.
  • El sistema de enfoque por detección de fase es muy rápido y preciso, tanto en fotografía con seguimiento como en vídeo. Incluye detección y seguimiento del ojo del sujeto (Eye AF) y funciona bastante bien.
  • Muy buena calidad de construcción y materiales
  • El rango focal y la apertura son perfectos para la mayoría de situaciones. Me gusta más el rango de la v5, pero depende del uso que le vayas a dar a la cámara.
  • La pantalla es táctil en la v6
  • Desde la versión RX100 IV pueden usar el obturador electrónico en lugar del obturador mecánico para llegar a velocidades de obturación de 1/32000s

Contras:

  • El visor electrónico es útil para determinadas situaciones, pero al estar escondido no facilita su uso constante (hay que sacarlo del cuerpo para poder usarlo). En uso del día a día se va a utilizar sobre todo la pantalla trasera.
  • La pantalla no es táctil en la v5.
  • La v6 sacrifica la apertura máxima del objetivo en favor de un mayor rango focal
  • Por relación calidad precio, las generaciones anteriores ofrecen prestaciones muy buenas para un uso normal. La mejora de enfoque está bien, pero tendrás que valorar si compensa con respecto al incremento de precio.

Última comprobación de precio: 09:09h (amazon.es)

Me lo pido por 720.00EUR

Última comprobación de precio: 09:07h (amazon.es)

Me lo pido por 759.90EUR

Última comprobación de precio: 09:10h (amazon.es)

Me lo pido por 942.20EUR

También te puede interesar:

  • Mejores cámaras de fotos réflex
  • Cámaras réflex baratas
  • Cámaras para aprender fotografía

¿Qué cámara digital debería comprarme? Seguro que te estás haciendo ahora mismo esa pregunta. ¡¡Menudo dilema!!

Te sientes un poco perdido porque, quizás, no sabes todo lo que te gustaría sobre fotografía digital. A lo mejor no sabes muy bien valorar en qué te deberías fijar para hacer una buena compra… ¿Es así? Pues no te preocupes: te vamos a echar una mano para que tu futura cámara digital no te defraude. Estate atento, que empezamos.

El Punto de Partida: ¿Para Qué Vas a Usar tu Cámara ?

Aunque te parezca mentira, a la hora de comprar una cámara una decisión acertada depende más de tener claro para qué la vas a usar que de conocer con pelos y señales las prestaciones de todas las cámaras del mercado. ¿Para qué quieres la cámara? ¿Qué tipos de fotos vas a hacer con ella?

Mi amiga María me contaba su experiencia: «Me compré una cámara réflex último modelo porque tenía dinero y entraba en mi presupuesto. Quería hacer fotos estupendas. Y ahora apenas la saco de casa porque abulta mucho y es un poco compleja de manejar. Suelo coger la cámara compacta de mi hermana, que para lo que la quiero va más que de sobra…».

Si quieres profundizar en el asunto, te recomiendo que leas el siguiente artículo: «¿Qué Cámara Necesito?».

El Precio No Debería Ser el Factor que Determine Todo en tu Próxima Cámara de Fotos

Todos deberíamos aprender de la experiencia de María. A menudo, cuando queremos comprar algo que no conocemos muy bien, tendemos a pensar en cuánto estaríamos dispuestos a gastarnos y luego tratamos de comprar el mayor número de funcionalidades por ese precio. Es un error por varias razones:

  • Puede que haya funcionalidades que no vas a usar y podrías ahorrarte un dinerito, que a nadie nos sobra ;).
  • Puede que no tenga la funcionalidad clave que haga que no vayas a sacarle partido.
  • Puede que sea más compleja de lo que piensas y no vayas a tener paciencia para aprender a manejarla.
  • Puede que sea tan simple que no te dé el juego que esperabas.

Por tanto, insisto: medita un poco sobre para qué quieres la cámara y qué tipo de fotografía quieres realizar. Si tu presupuesto actual no te da, es preferible que esperes un poco, ahorres, y luego te la compres.

De Qué Tipos de Usos y Tipos de Cámaras Estamos Hablando

¿En qué debes fijarte para saber qué tipo de uso vas a hacer? A veces es difícil si se está un poco perdido ¿no?. No te preocupes: aquí tienes unas pistas.

  • Si lo fundamental es que ocupe lo menos posible, que la puedas llevar encima casi sin darte cuenta, lo tuyo son las compactas. Ten en cuenta que con un menor tamaño, estarás renunciando muchas veces a capacidad de control, con lo que este tipo de cámaras te servirán fundamentalmente para tomar fotos en modo automático y una serie de modos predefinidos: paisaje, retrato, nocturno, etc.
  • Si estás empezando y te gustaría aprender fotografía uno de los factores clave es que tu cámara te permita control manual sobre la velocidad de obturación y la apertura. Si son tus primeros pasos tal vez sea conveniente que pases por una compacta con controles manuales: te ahorrarás unos euros y, si la afición a la fotografía se consolida, podrás dar el salto a algo más serio como una réflex.
  • Para todos aquellos a los que les guste la fotografía y quieran empezar a jugar con ópticas de mayor calidad y mayor número de aumentos tenemos el segmento de las Tipo Réflex o Bridge, un tipo de cámaras cuyo tamaño se encuentra entre el de las compactas y las reflex, con unas ópticas generalmente de mayor calidad que las compactas, y que permiten el uso de controles manuales. Para comprarte una deberás rascarte un poquito más el bolsillo. Algún tiempo atrás era la manera más barata de acercarse a las prestaciones de una réflex. Hoy en día, los precios de las réflex han bajado tanto que la diferencia es mucho menor, y probablemente puedas encontrar una cámara réflex básica por el mismo precio.
  • Si buscas una cámara con objetivos intercambiables pero un menor tamaño que las réflex, la solución son las EVIL. Se trata de un tipo de cámaras que cuentan con la ventaja de poder ir ampliando mediante la compra de nuevos objetivos, pero cuyo peso y volumen es significativamente menor que las cámaras réflex.
  • Por último, para los amantes de la fotografía que buscan las máximas prestaciones están las Réflex. Algún tiempo atrás, las réflex digitales tenían precios muy elevados para prestaciones todavía modestas. Hoy podrás encontrar modelos realmente espectaculares por precios muy populares.

Ya Tengo Claro el Tipo de Cámara… ¿Qué Pasa con el Resto de Características?

No hay más que mirar a la lista de características técnicas de una cámara digital para sentirse abrumado. ¡Tantos factores que considerar…!. No te apures: te vamos a contar cuáles son los más importante a tener en cuenta. Toma nota:

El Tamaño en tu Cámara Sí Importa

Es un factor clave, y varía de fotógrafo a fotógrafo. La mejor cámara digital es la que no te cuesta llevar encima. A menudo hay grandes equipos fotográficos (y voluminosos también) que se quedan en el armario porque a su dueño le da pereza sacarlo. Otras veces, el fotógrafo no se siente cómodo con una cámara por no tener el cuerpo y el peso suficientes. La decisión acerca del tamaño requiere de un ejercicio de auto-análisis.

Los Famosos Megapixels

La resolución de la cámara, medida en Megapixels, solía ser un factor que la gente tenía muy en cuenta en el pasado. Para los que no conocen el mundo de la fotografía digital, se suele asociar más megapixels a mayor calidad, lo cual es rotundamente falso. En el mercado existen muchas cámaras que con menos megapixels que que otras toman mejores fotos que estas últimas.

De hecho, se está llegando un punto en el que fotgógrafos profesionales se quejan de los problemas que tienen para mover los ficheros de sus fotos a la hora de procesarlos por el tamaño que ocupan debido a su excesiva resolución.

En definitiva, no conviene obsesionarse con la resolución.

Además, hoy en día la resolución típica de las cámaras digitales del mercado suele ser más que suficiente para la mayoría de los casos. ¿Sabías que para revelar una foto digital de 10x15cm en calidad estándar sólo se requieren 2 megapixels? Por pocos megapixeles que tenga la cámara que elija será complicado que puedas dejar de pasar a papel una foto que hayas hecho con la cámara por o disponer de resolución suficiente.

En general, un buen consejo es: desconfía de modelos de cámaras de fabricantes desconocidos que te venden montones de megapixels por precios irrisorios. Normalmente los megapixels no son reales, sino interpolados y las aberraciones cromáticas en las imágenes suelen ser muy desagradables. Fíjate en el precio de un tipo de cámara en los principales fabricantes del mercado y piensa que en una franja de un más/menos 15% está el precio de mercado para ese tipo de cámaras.

En los artículos «Megapixels Por Aquí. Megapixels Por Allá» y «Descubre por qué (en Fotografía) el Tamaño (del Sensor) sí Importa» encontrarás mucho más al respecto.

La Óptica: Mejor Calidad que Cantidad

Más importante incluso que el número de aumentos es la calidad de la óptica. Los principales fabricantes del mercado suelen tener ópticas muy cuidadas. Si te sales de ellos (Canon, Nikon, Sony, Olympus, Sony, etc.), trata de informarte de quién es el fabricante de la óptica y qué calidad tiene.

Si te interesa la telefotografía y vas a comprarte una cámara con muchos aumentos, seguramente te interesará que tenga estabilizador óptico de la imagen, para evitar fotos movidas cuando tenga el zoom a tope. ¡Ah! ¡Por cierto! Borra de tu diccionario las palabras zoom digital. Aquí hablamos de óptica. El zoom digital no debería ser nunca un factor a tener en cuenta.

Sobre este tema, no dejes de echar un ojo a «Midiendo el Zoom Optico: ¿Qué significa x3, x4 o x10?».

Para los que Quieren Experimentar en Retoque

Este es un consejo para los de la categoría Tipo Réflex o Réflex. También para los de compactas de muy alta gama. Si te gusta la fotografía y el retoque; si eres un amante de Photoshop; si quieres realmente profundizar en esta bella afición, búscate una cámara que permita almacenar las fotos en modo RAW. ¿Quieres saber por qué?. Y más pistas aquí: «¿Por Qué Disparar en RAW? El Gráfico Que Hará Que Nunca Vuelvas a Fotografiar en JPG».

Los Controles Manuales de tu Cámara de Fotos

Ya lo hemos hablado más arriba: si tienes planificado hacer tus pinitos en el mundo de la fotografía, es necesario que la cámara digital que elijas te permita el mayor nivel de control manual. Especialmente sobre la velocidad de obturación y la apertura.

En los siguientes artículos puedes encontrar mucho más sobre esta idea: «Los Controles Creativos de la Cámara: Di Adiós al Piloto Automático».

¿Vas a grabar video?

En los últimos años, el video se ha vuelto una característica fundamental de la cámara. Primero fue una característica que se incorporaba a cámaras de tipo compacto, pero esta funcionalidad se fue extendiendo y hace ya tiempo que se incorporó a las cámaras réflex, hasta el punto de ser utilizadas por los profesionales para realizar determinados trabajo.

Si crees que te puede interesar la parte del video, no dejes de estudiar las posibilidades que tu cámara te ofrece en este sentido: resolución, duración máxima de la grabación, formatos, etc.

Y, Por Último, No Calentarse Demasiado la Cabeza

En los tiempos que corren, te puedes comprar una excelente cámara digital por un precio por el que no merece la pena calentarse demasiado la cabeza. Así que, decídete. El tiempo es oro. Cuanto más tardes, más oportunidades perderás de capturar momentos únicos, recuerdos inolvidables con tu nueva cámara digital.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *