Mejor pan de molde

NovaLife

Al contrario de lo que muchos opinan, el pan no es un factor vinculante a la hora de coger peso, todo depende de cómo se coma y con qué se coma, pero si se consume dentro de una dieta sana y equilibrada, es un complemento perfecto. El pan es una gran fuente de hidratos de carbono y de energía, perfecto, sobre todo, para deportistas o personas que tengan una gran actividad diaria.

Hay muchísimos tipos de pan, aunque los más famosos o los que más se consumen son el pan tradicional (tal y como lo hemos conocido siempre, el de toda la vida) y el pan de molde (bastante más elaborado y refinado que el anterior).

Si comparamos el pan en barra y el pan de molde: ¿qué es mejor?, entre estos dos ¿qué tipo de pan es más sano?, ¿cuál se conserva mejor?

En cuanto a los ingredientes, tanto el pan de molde, como el pan tradicional se elaboran de la misma forma, se utiliza harina, agua, levadura y un poco de sal, la única diferencia (que por otro lado es una gran diferencia) es que en la mezcla del pan de molde también se añade azúcar, mantequilla, grasas saturadas y aditivos. Teniendo en cuenta este “pequeño dato”, es obvio que es mucho más saludable el pan tradicional en barra que el pan de molde (los aditivos, las grasas saturadas y los azúcares de más, no son buenos amigos de una dieta sana ni de nuestra figura).

Pan de molde | Agencias

Si hablamos de calorías, ambos tipos de pan tienen un aporte calórico similar, pero es más bajo el del pan de barra. Para aclararnos un poco debemos saber que 100 gramos de pan de molde suponen unas 250 kcal y 50 gramos de pan de barra equivalen a una rebanada de pan de molde. Sin embargo, sí hay una gran diferencia en el aporte de grasas. El pan de molde aporta el doble de grasas saturadas que el pan de barra. Su explicación es muy sencilla, como hemos dicho antes, el pan de molde contiene más ingredientes y no precisamente muy saludables.

Por otro lado, hay diferentes tipos de pan de molde y diferentes tipos de pan en barra. En las dos versiones hay que destacar el pan integral, pero ¡cuidado!, cuando hablamos de integral no nos referimos a que este tipo de pan sea más light, para nada, el aporte de calorías es similar, la diferencia es que el pan integral contiene mucha más fibra y, además, la harina es más pura (muchísimo menos refinada). Por tanto, es más sano optar por la variedad integral.

También existen otras variedades saludables como el pan de centeno (muy bajo en grasas) y el pan multicereal (rico en minerales).

¿Cuál de los dos tipos de pan se conserva mejor?

El pan de molde dura más tiempo, de hecho está preparado para que se conserve mejor y, la verdad, es más práctico a la hora de comprarlo y mantenerlo en casa, sobre todo si te falta tiempo. Las barras de pan, por el contrario, se conservan frescas durante menos tiempo, pero son más apropiadas para una dieta sana y equilibrada.

Desde la aparición del pan de molde, este pan de consistencia esponjosa y fácil de masticar se ha convertido en el aliado de los padres tanto a la hora de ofrecer un bocadillo para la merienda como una tostada para el desayuno de los pequeños –y no tan pequeños- de la casa.

Sin embargo, si bien el pan de molde y el pan tradicional tienen similitudes, también tienen diferencias. Ante la elección de pan de molde o pan tradicional, te contamos cuál es el más sano para niños.

Pan de molde o pan tradicional para los niños, ¿cuál elegir?

A priori, el pan de molde es una opción poco o menos recomendable que el segundo para los niños. ¿Por qué?

– El pan de molde se elabora no solo con los ingredientes básicos del pan –harina, agua, levadura y sal-, sino también con grasas, animales o vegetales, azucares, además de conservantes o aditivos, antifúngicos por ejemplo, para asegurar su duración más allá de lo que dura un pan normal. Los panes precocidos, barras o baguettes, suelen llevar también ingredientes extras, como leche o aceites vegetales, además de semillas y/o frutos secos.

– Las grasas presentes en el pan de molde suelen ser saturadas y/o hidrogenadas o con ácidos grasos trans, y se utilizan generalmente para que la textura del pan de molde sea blanda y esponjosa. Estas grasas no benefician en nada la salud de nuestros hijos, y menos aún si se toman en exceso, como por ejemplo tomando varias rebanadas de pan de molde a diario.

– Debido al contenido de grasas, el pan de molde se caracteriza por ser más calórico que la misma cantidad de pan normal. Aun habiendo muchas variedades de pan de molde, con o sin corteza, integral o multicereales, mitad blanco mitad integral, con o sin semillas, etc, todos aportan una media de alrededor de 250 Kcal/100 g de pan. Sin embargo, aunque es importante conocer las calorías que aporta cada rebanada, es más importante revisar su contenido en grasas, cuantas menos mejor, y a menor proporción de grasas saturadas o trans, más saludable.

– Los hidratos de carbono del pan son de absorción lenta, procedentes de las harinas utilizadas en su elaboración –mejor si utilizan granos enteros que harinas refinadas. Sin embargo, el pan de molde, además de estos hidratos, contiene azúcares simples, que son poco recomendables para la salud en general, y para la salud bucal en particular. Además, en la línea de la salud bucal, el pan de molde no ayuda para nada al desarrollo de la boca de los niños, más bien interfiere, perjudicándolo. Teniendo en cuenta que al introducir la alimentación complementaria muchos bebés comen purés y es difícil que adquieran la habilidad de masticar, esto se hace aún más complicado si los bocadillos que comen nuestros niños se elaboran con pan de molde.

Si bien es cierto que el pan de molde es menos recomendable que el pan de barra, no hay nada como el pan de una panadería tradicional, que, a diferencia que los panes precocidos, solo se elabora con los ingredientes básicos.

Bimbo se ‘come’ al pan de molde de Mercadona

Cerealto Siro Foods, el proveedor de la marca blanca de bollería y pan de Mercadona, ha vendido la fábrica de Paterna (Valencia) a Bakery Iberian Investments, filial de Grupo Bimbo, según ha informado la compañía en un comunicado. La operación está sujeta todavía a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

De esta forma y en caso de concretarse la compraventa, la nueva empresa se constituiría como negocio independiente dentro del grupo y asumiría la producción que hasta la fecha realiza Cerealto Siro Foods en dicha planta, dedicada a la elaboración de pan de molde y bollería salada para Mercadona bajo la marca Hacendado.

Por su parte, Cerealto Siro Foods sigue con el proceso de negociación para cerrar la venta del resto del negocio de pan, y específicamente, de la planta de Antequera (Málaga), y de bollería, en concreto de las fábricas de Briviesca y Medina (Castilla y León), y Navarrés (Comunidad Valenciana).

A finales de 2018, Siro cerró un acuerdo con Cerealto para su integración en un mismo grupo alimentario multinacional, Cerealto Siro Foods, dedicado a la fabricación de marcas para terceros con unos datos consolidados estimados al cierre de ese año superiores a 600 millones de facturación y una producción superior a 400.000 toneladas.

Desde el año 1998, el Grupo Siro, nacido en Palencia, fabrica bajo la marca Hacendado las galletas, la pasta, el pan de molde, la bollería y los cereales que se venden en los supermercados valencianos.

  • Compartir
  • Enviar
  • Flipear
  • Tuitear
  • Compartir
  • Menéalo
  • Pinear
  • Imprimir Enviar

(Actualizado en: 17 noviembre, 2019)

Pues bien, quería hace tiempo poner un pequeña reseña sobre este producto, porque está en mi lista de preferidos. El pan sin gluten de Mercadona es uno de los mejores panes de molde sin gluten que yo haya probado… entre un conjunto muy grande de pruebas 🙂

¡Eh! Yo no soy celíaco

Esto es solo una aclaración: yo no soy celíaco, pero en cambio sí siento esta sensibilidad al gluten en el sentido de que me afecta con los síntomas míos, me agrava. La verdad es que lo que he leído, y me refiero a cosas de base científica / médica, es que las personas que no tenemos enfermedad celíaca no deberíamos hacer retirada de alimentos en base a sensaciones. El caso del gluten, además, podría provocarnos problemas en la alimentación a medio y largo plazo.

Ayer mismo, en una reunión para pacientes en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, la nutricionista que forma parte del equipo que atiende a pacientes de Colon Irritable, comentó igualmente este punto. La doctora comentó que, además, muchas veces detrás de la “sensibilidad” al gluten lo que puede haber en realidad es una “sensibilidad” o “intolerancia” a los fructanos, que coinciden en productos que tienen gluten.

Todos los médicos que he preguntado o que he escuchado en conferencias comentan este tema: no deberíamos retirarnos el gluten solo en base a percepciones nuestras.

Hago la anotación porque, aunque yo evito el gluten debido a mis “sensaciones” (y tengo la sensación clara de que me ayuda), creo haber entendido que no es una buena práctica y planeo retomar este tema para ver si pueden indagar más en mis sensaciones de “intolerancia”. Los médicos que me han tratado nunca me han pedido pruebas adicionales a las de celiaquía, a pesar de yo explicar mi “sensación”, pero se que algunos equipos médicos más sofisticados sí las incluyen en su protocolo, cuando las consideran oportunas.

Trataré de insistir en este punto en adelante porque a mi caso, y creo que es el caso general de los pacientes de Colon irritable, a veces nos volvemos locos con la retirada de alimentos “por sensaciones” y podríamos cometer errores.

Volviendo al pan sin gluten del Mercadona

¡En un gran pan! Sabe realmente bien y además se puede tostar y untar de cosas sin que se rompa. Si ya has probado panes sin gluten sabes de qué hablo: las texturas de los panes sin gluten están muy mal logradas (me imagino que es muy complicado producir pan si trigo) y no hay casi nada que merezca la pena.

Hago aquí una felicitación a Mercadona por poner este producto en sus tiendas. Verás que este producto es de la marca Beiker, y que se parece mucho al de la marca Schär. No es casualidad, ni es copia: Beiker es una marca del grupo Schar, orientada a los supermercados españoles (que yo sepa solo se vende en Mercadona).

Ambos son muy muy parecidos… tienes texturas similares y características similares. Son los mejores panes de molde sin gluten que he probado.

¿Es exactamente lo mismo el pan sin gluten de Mercadona (Beiker) y el de Schär?

El de Mercadona tiene un precio más bajo, pero mantiene unas características de calidad similares el de Schär. El pan de molde sin gluten de Schar es muy bueno también, pero tiene un precio un poco más alto.

Mira aquí el de Schar, que estoy mencionando en comparación con el de Mercadona (Beiker).

Desde el punto de vista de la consistencia, sabor y como se comporta el pan al tostarlo, por ejemplo, yo los veo muy parecidos. Tienen solo algunas diferencias en los ingredientes.

Ambos son:

  • Sin gluten
  • Sin lactosa
  • Sin leche
  • Sin huevo

Estos son los ingredientes del pan sin gluten de Mercadona (Beiker):

Agua , almidón de maíz , masa madre 16% (harina de arroz, agua) , almidón de arroz , cereales 4,3% (harina de mijo 2,6%, harina de quinoa 1,7%) , fibra de manzana , jarabe de remolacha , aceite de girasol , jarabe de arroz , copos de soja 2,1% , semillas de girasol 2,1% , salvado de soja 1,9% , semillas de lino 1,9% , espesantes: hidroxipropilmetilcelulosa ; copos de mijo 1,4% , proteína de soja , levadura , sal marina , miel. Puede contener trazas de altramuz.

Y estos son los ingredientes del pan sin gluten de Schär (la marca más cara, que no está en Mercadona):

Almidón de maíz , agua , masa madre 12% , almidón de arroz , cereales 4,3% , fibra vegetal (psyllium) , jarabe de remolacha , jarabe de arroz , aceite de girasol , copos de soja 2,1% , semillas de girasol 2,1% , salvado de soja 1,9% , semillas de lino 1,9% , espesantes: hidroxipropilmetilcelulosa ; copos de mijo 1,4% , proteína de soja , levadura , sal marina , miel . Puede contener trazas de altramuz. SIN LACTOSA .

Toda esta información ha sido tomada desde sus sitios web en febrero de 2018.

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Comparte este contenido para ayudar a alguien más

    • La OCU publica la lista de los mejores panes de molde

      Imagen pan de molde integral | Cedida

      La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una lista con la clasificación de los panes de molde que se comercializan en España, según su calidad nutricional. Se han analizado un total de 76 productos, recibiendo el 52 de ellos la puntuación máxima. No obstante, la OCU advierte que el pan de molde es un producto procesado y no debe formar parte de la base de nuestras dietas diarias.

      Una de las razones por la que no se recomienda consumir pan de molde en exceso es el azúcar. El pan de molde contiene necesariamente más que una barra de pan normal debido a que este componente es el encargado de mantener las características de la corteza del pan y evita que se seque. Según la plataforma sinazucar.org, dos rebanadas de pan contienen un terrón y medio de azúcar (unos 6 gramos), más de la quinta parte recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

      La OCU también destaca que los panes de molde son más calóricos que las barras de pan. Se estima que tienen unas 20 calorías más por cada 100 gramos. Es un dato curioso ya que los panes de molde situados en los primeros puestos de la lista son integrales, hecho que puede cambiar a partir de julio cuando entre en vigor la nueva normativa del pan. A partir de julio, solo los panes elaborados con harina 100% integral podrán llamarse ‘pan integral’ indiferentemente del cereal con el que estén hechos.

      Imagen de la variedad ‘Silueta’ de Bimbo | Cedida

      El pan ‘Bimbo Silueta’ entre los tres mejores

      ‘Bimbo Silueta 8 cereales’ ha sido seleccionado por la OCU entre los tres mejores gracias a sus versiones ‘sin corteza, ‘integral’ e ‘integral sin corteza. Además, ‘Bimbo Silueta 8 cereales con corteza’ está en el octavo puesto de la lista. La diferencia de posición es debido a que, aquellos panes sin corteza tenían unas 220 calorías por 100 gramos, y los panes con corteza tenían 240 calorías por cada 100 gramos.

      Este pan es uno de los que perderá la clasificación de ‘integral’ cuando se aplique la nueva normativa ya que, en el etiquetado, muestra la mezcla de harinas integrales trigo con harinas refinadas del mismo cereal. También destaca el uso de aceite de girasol y los ocho distintos cereales que hacen que tengan más grasas.

      Imagen del pan integral Ortiz | Cedida

      El Pan de molde integral de Ortiz, también en la lista de la OCU

      La OCU ha situado este pan en el cuarto puesto de la lista ya que tiene niveles bajos en grasas, grasas saturadas y azúcares. El pan que también pertenece a la empresa Bimbo, tiene un contenido más alto en sal pero no en exceso teniendo en cuenta los niveles de ésta en los panes, en general. Le diferencia de otros el hecho de estar elaborado 100% con harina integral y contiene 243 calorías por 100 gramos.

      Imagen de las tres variedades de Oroweat | Cedida

      La línea ‘Oroweat’ también está en la lista

      Los tres productos de ‘Bimbo Oroweat’ ocupan el quinto, sexto y séptimo puesto en la lista de mejores panes de molde de la OCU. Los tres presentan algunas diferencias entre ellos: ‘12 cereales y semillas’ es el pan con más calorías (278 por 100 gramos), el pan ‘Avena y maíz horneado’ tiene 255 calorías por 100 gramos y tiene un mayor contenido de azúcares y el pan ‘Semillas de sésamo y lino’ tiene 245 calorías por cada 100 gramos, convirtiéndose en el menos calórico de los tres. Los panes están elaborados con una selección de cereales y semillas de grano completo, pero se mezcla con harina refinada y por lo tanto, no cumplirían con la nueva normativa.

      Imagen de ‘Thins’ de Bimbo | Cedida

      El pan de molde ‘Bimbo Thins 100% integral’

      Este producto de Bimbo ocupa el noveno puesto en la lista de la OCU y se elabora con harina de grano completo de trigo por lo que podrá conservar su calificación de ‘pan integral’ a partir del mes de julio. Este pan tiene 255 calorías por cada 100 gramos y es el pan de molde con más azúcares de los diez primeros de la lista ya que tiene 7,8 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto.

      Imagen del pan de molde integral de La hornada Casera | Cedida

      ‘La Hornada Casera’ el único que se elabora con aceite de colza

      Este pan se sitúa en el décimo puesto en la lista de la OCU y destaca por ser el primero que no pertenece a Bimbo. Lo que le diferencia de los otros panes es el uso del aceite de colza en su elaboración. Este aceite se dejó de usar hace unas décadas por un escándalo mediático pero hoy en día, se vuelve a usar ya que se trata de una grasa vegetal que no produce ningún tipo de daño si es tratada correctamente. El pan tiene 264 calorías por 100 gramos y emplea solo harina de trigo integral.

      • También puedes leer: Patatas o galletas para bebés, con una cantidad superior y alarmante de acrilamida según la OCU
      • También puedes leer: La OCU advierte que las bebidas ‘detox’ son perjudiciales para la salud

      Los cinco mejores panes de molde, según la OCU

      La OCU ha analizado la calidad de los nutrientes de 76 panes de molde disponibles en el mercado

      LA VERDAD Jueves, 9 mayo 2019, 12:08

      El pan de molde se ha convertido en uno de los ingredientes fundamentales de los desayunos y en la alternativa perfecta al pan de barra. Lo que muchos consumidores ignoran es que el pan de molde tiene más azúcar que este último, en concreto, un terrón y medio de azúcar por cada dos rebanadas, según sinazucar.org. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que el pan de molde es un producto procesado y que, por tanto, no debe tomarse como un básico dentro de nuestra alimentación. Es, además, más calórico que el de barra. No obstante, la organización ha analizado la composición nutricional de 76 panes de molde que se venden en los supermercados de nuestro país y estos son los cinco mejores, según recoge El Español.

      Pan de molde Bimbo Silueta: se incluyen aquí el Bimbo Silueta 8 cereales sin corteza, integral e integral sin corteza. La presencia de corteza implica una cantidad de calorías ligeramente mayor, 240 cada 100 gramos frente a las 220 del pan sin corteza. Aunque se presenten como integrales, la etiqueta revela que en su elaboracion mezcla harina integral de trigo con otras refinadas de este cereal. Todos tienen una composición nutricional muy parecida, excepto el ‘8 cereales’ con un mayor contenido en grasas.

      Pan de molde integral de Ortiz: es bajo en grasas, grasas saturadas y azúcares pero no en sal. Contiene 243 calorías cada 100 gramos y su etiqueta precisa que se elabora a partir de harina integral de trigo.

      Pan de molde Bimbo Oroweat: sus distintas variedades tienen en común la presencia de cereales y semillas se elaboran a partir de la mezcla de harina de grano completo con harina refinada de trigo. De entre ellos, el 12 cereales y semillas es el más calórico (278 calorías cada 100 gramos). En el extremo opuesto se sitúa el de semillas de sésamo y lino (245 calorías cada 100 gramos). Por otra parte, el de avena y maíz horneado es que más azúcar tiene.

      Pan de molde Bimbo Thins 100% integral: se caracteriza por su forma redonda, muy adecuada para sándwiches. Está elaborado únicamente con harina de grano completo de trigo y tiene un alto contenido en azúcares, 7,8 gramos por cada 100 gramos de pan. En el proceso de elaboración también se utiliza aceite de girasol. El nivel de grasas es bajo, 2,5 gramos por cada 100.

      Pan de molde integral de La hornada casera: se elabora con aceite de colza, una grasa vegetal que no supone ningún riesgo para la salud si se trata correctamente. Es el único pande los cinco primeros que no pertenece a la marca Bimbo. Emplea harina integral de trigo y contiene 264 calorías cada 100 gramos de este producto.

      Éste es el mejor y sano pan de molde que puedes comprar en el supermercado

      El experto, que no hace mención a ninguna marca concreta, señala que lo ideal a la hora de escoger un pan de molde integral es que tenga un porcentaje de harina integral superior a un 75%. Cabe destacar que la mayoría de las marcas no indican porcentualmente la harina que emplean, pero existe una forma de averiguarlo.

      El listado de ingredientes de cualquier alimento se ordena según su presencia en el producto. Así, que la harina integral figure la primera de la lista es un indicador de que es el elemento más utilizado para su fabricación. «El consumidor debe comprobarlo», subraya Martínez.

      Pero, más allá de los ingredientes, el propio envase del pan de molde puede llevar a confusión al consumidor. Así, que en el mismo se lea que es integral no es garantía de que lo sea. «Es un engaño fácil y frecuente que se le añada salvado de trigo a un pan hecho con harina refinada». Así, conviene que en la definición o el nombre del producto se incluya el término «harina integral». Panes de molde calificados, por ejemplo, como integral de salvado o semillasno tienen por qué serlo realmente. «Cuando decimos harina integral tiene que ser integral de verdad: la semilla del salvado y el endospermo», explica el experto.

      «A veces se hace solo con el endospermo y se añaden más cosas para que den aspecto de integral y eso se enmascara con conceptos como muchos cereales», ejemplifica el profesor universitario como un engaño común.

      A la hora de comprar las rebanadas integrales, el experto recomienda que sea de un fabricante conocido que nos dé la seguridad de que no trate de engañarnos. En cuanto a bajar a la panadería de la esquina Martínez señala que «depende mucho de la relación con el panadero, en si se confía que está hecho con harina integral».

      Asimismo se puede plantear que sea casero: «Si alguien tiene tiempo de hacerlo, sabe hacerlo bien y es un artista que controla perfectamente la harina, puede ser una buena solución». «Pero con el ritmo de vida que llevamos y la necesidad de que el pan esté bien blandito es bastante complicada esta opción», sentencia.

      Mitos del pan

      «Hay muchos mitos en torno al pan», destaca el profesor universitario. «Hay gente que piensa que un tipo de pan que parece que pesa menos, como pueden ser los piquitos, colines o pan tostado, tiene menos calorías». Pero no solo engordan en sí mismo: «Son calorías añadidas que la gente no se da cuenta que está consumiendo, solo piensa en lo que está en el plato y no en este pan que acompaña».

      Además a casi todos estos panes se les añade azúcar. Asimismo, respecto al pan de molde blanco -el que más se consume- afirma: «Es el que tiene más conservantes, más aditivos y un problema generalizado, que es una bomba de almidón».

      Por otro lado, el experto critica el precio más elevado del pan integral: «Lo que me parece muy mal desde el punto de vista de salud pública es que es más caro el hecho con harina integral». «El pan de molde integral nunca debería ser más caro y se deberían establecer políticas para que sea el más asequiblepara el consumidor», destaca el experto.

      «Estamos insistiendo mucho a todos los niveles en esto. Los epidemiólogos y los expertos en salud pública estamos teniendo encuentros con las autoridades y escribiendo artículos científicos sobre la importancia de que se produzca un cambio de consumo de pan blanco a uno integral, y además reducir la cantidad de pan, algo que va a beneficiar mucho a la sociedad española».

      «No solo se trata de medidas estructurales, también educativas, de concienciación y subvencionar alimentos sanos y poner impuestos a los más insanos», añade el experto.

      Cada mañana desayuno una tostada de pan integral hecho por mí, me quedo muy satisfecha sabiendo la cantidad de aditivos, conservantes y azúcares añadidos que elimino, solo por emplear un poco de mi tiempo en hacer este delicioso pan y ahora con más motivo, porque he eliminado de la recta que os había propuesto aquí el azúcar, la mantequilla, la leche entera y la miel. Cada vez somos más los que estamos intentando consumir menos azúcares y grasas saturadas y en la medida que pueda intentaré hacerlo, aunque resulta bastante complicado, puesto que están presentes en muchos alimentos.

      Siempre que te propongo hacer pan te digo lo mismo, no hace falta que estés mirando como fermenta, busca el día de la semana que más tiempo tengas, amasa y ponte a hacer otras cosas mientras fermenta, vuelve a amasar para darle forma y sigue haciendo tus cosas y por último mete el pan en el horno y disfruta del placer de comer tu propio pan, es adictivo y relajante, te lo aseguro.

      Ya ves que miga más estupenda, queda un pan muy esponjos y tierno. Prepara todo que empiezo!!

      INGREDIENTES

      Prefermento

      100 gramos de agua

      3 sobres de stevia de 1 gramo cada uno

      20 gramos de levadura fresca de panadero

      130 gramos de harina de fuerza

      Masa de pan

      El prefermento

      100 gramos de harina de fuerza

      200 gramos de harina integral con semillas ( Harimsa )

      2 cucharadas soperas de semillas de lino

      8 gramos de sal

      150 gramos de leche desnatada ( Central lechera Asturiana )

      50 gramos de aceite de oliva virgen extra

      PREPARACION

      Tradicional

      • Prefermento
      1. En un bol mezcla todos los ingredientes del preferente con ayuda de una cuchara.
      2. Tapa con film de cocina y esperar aproximadamente una hora, hasta que doble su volumen. Evita corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura en la cocina.
      • Masa de pan
      1. En el bol del prefermento añadir el resto de los ingredientes.
      2. Mezcla bien, vuelca la masa sobre la encimera y amasa hasta que esté manejable.Haz una bola, tapa con un paño, deja reposar 10 minutos.
      3. Pincela muy bien un molde grande tipo plum-cake (28-30 cm) metálico con aceite de oliva virgen extra.
      4. Da la vuelta a la bola de masa (si quieres hacer dos panes, lee consejos y fíjate en la foto ) aplasta formando un rectángulo del tamaño del molde y enrosca formando un rulo.
      5. Coloca el rulo de masa en el molde con la junta hacia abajo.
      6. Tapa con un paño de cocina y dejar levar unos 45 minutos o una hora aproximadamente, hasta que la masa ya empieza a chocar con el paño.
      7. Precalienta el horno 15 minutos antes de meter el pan a 200 grados posición arriba y abajo.
      8. Hornea 30 minutos, comprobar 5 minutos antes porque cada horno es un mundo.
      9. Saca del horno, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.

      Thermomix

      • Prefermento
      1. Pon en el vaso los ingredientes del prefermento, programa 20 segundos velocidad 4.
      2. Deja fermentar en el vaso, cerrado y con el cubilete puesto,una hora aproximadamente, hasta que doble su volumen.
      • Masa de pan
      1. Vierte sobre el preferento todos los ingredientes de la masa de pan, mezcla 15 segundos a velocidad 6.
      2. Ahora programa 5 minutos a velocidad espiga, quita el cubilete.
      3. Saca la masa del vaso, amasa otro poco y da forma de bola, deja reposar 10 minutos, tapada con un paño.
      4. Engrasa muy bien un molde grande tipo plum-cake (28-30 cm) metálico con aceite de oliva virgen extra.
      5. Da la vuelta a la bola de masa ( si quieres hacer dos panes, lee consejos y fíjate en la foto ) aplasta formando un rectángulo del tamaño del molde y enrosca en forma de rulo.
      6. Coloca el rulo de masa en el molde con la junta hacia abajo.
      7. Tapa con un paño de cocina y dejar levar unos 45 minutos o una hora aproximadamente, hasta que la masa ya empieza a chocar con el paño.
      8. Precalienta el horno 15 minutos antes de meter el pan a 200 grados posición arriba y abajo.
      9. Hornea 30 minutos, comprobar 5 minutos antes porque cada horno es un mundo.
      10. Saca del horno, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.

      CONSEJOS

      • Puedes dividir la mas en dos partes y hornearla en el mismo molde, te saldrán dos panes, fíjate en la foto, que se separan fácilmente, uno de ellos lo puedes congelar o regalar, seguro que quien lo reciba lo va apreciar puesto que esta buenísimo.
      • Conserva el pan en un tupper o en una bola de cierre tipo zip. Aguanta perfectamente 7 días.
      • Si no vas a consumir todo el pan, también lo puedes congelar ya cortado en rebanadas, envueltas individualmente en papel film. Descongelan muy rápido, si no te acuerdas de sacarlas pueden ir directas al cogelador.

      Siente el placer de comer pan hecho en casa. Espero que te guste!

      Preparación de bocaditos de pan bimbo estilo sushi

      Yo suelo referirme a esta receta como sushipan,porque el ingrediente principal es el pan bimbo y la forma de los bocaditos recuerda a los rollitos de maki japonés.

      Ingredientes

      • Pan de molde sin corteza
      • El resto de ingredientes los elegimos a nuestro gusto y cumpliendo dos reglas: al menos uno debe ser algún tipo de untable denso y en el caso de fiambres deben ser fáciles de cortar. Estas son algunas ideas:
      • Jamón york con margarina
      • Jamón york con queso President untable
      • Sobrasada
      • Salami con queso Philadelphia
      • Paté con mermelada de frutos rojos (fresa, arándanos…)
      • Paté de atún con tomate frito
      • Queso Philadelphia mezclado con concentrado de tomate
      • Queso Philadelphia de salmón
      • Foie gras
      • …y lo que se os ocurra

      Los bocaditos de pan bimbo estilo sushi es algo que suelo preparar para fiestas o cenas de amigos como aperitivo por su sencillez y bajo precio y, sobre todo, porque es muy original y llamativo. Ayer un amigo organizó una cena de esas en las que cada invitado lleva algo, y yo me nombré encargada del picoteo pre-cena y me presenté con el sushipan. Como tantas otras veces, no quedó ni uno; porque esta es de esa clase de comida que entra por los ojos, y siempre logra los halagos de amigos e invitados aunque en realidad estén comiendo un simple bocadito de jamón york (comprobado).

      sushipan

      Lo primero que tenemos que hacer para preparar nuestros bocaditos de pan bombo es elegir los ingredientes. Esta vez no los elegiremos por calidad o sabor, sino que lo haremos por color. Lo que necesitamos es rollitos de diferentes colores para que el conjunto sea más vistoso. También intentaremos aprovechar al máximo lo que tengamos en la despensa, ya que las cantidades a utilizar de cada ingrediente son mínimas.

      Una vez listos los ingredientes cogemos dos rebanadas de pan de molde y las aplastamos con un rodillo a lo largo (pero no a lo ancho). Superponemos los bordes más cortos de ambas rebanadas y aplastamos con el rodillo para que se unan.

      Para rollitos de un sólo sabor (por ejemplo, foie gras) untamos sobre el pan de molde aplastado una capa muy fina y enrollamos desde abajo haciendo un rollito. Luego lo enrollamos en papel albal haciendo otro rollito y lo metemos en la nevera.

      Para rollitos de dos sabores cuando ambos ingredientes son untables (por ejemplo, paté con mermelada) ponemos el que va a ir en el centro en la parte más cercana a nosotros, y untamos una línea muy fina de un par de centímetros. Luego dejamos un espacio de aproximadamente medio centímetro y extendemos el ingrediente principal. El resto es igual: rollito, papel albal y a la nevera.

      sushipan Phil-tomate

      Por último, para rollitos con fiambre, untamos todo con otro ingrediente como margarina o Philadelphia (siempre capas muy finas) y ponemos el embutido en la parte más cercana a nosotros cubriendo aproximadamente un tercio del total. Empezamos a enrollar por el extremo del fiambre. El resto del proceso igual que los anteriores.

      sushipan salami

      Hacemos tantos rollitos como queramos, sabiendo que de cada uno salen unos 10 bocaditos.

      Dejamos en la nevera hasta unos minutos antes de consumir. Entonces sacamos los rollitos, y los cortamos usando un cuchillo muy afilado. Esto es muy importante porque hay que cortarlos deslizando el cuchillo en vez de presionando, ya que entonces se deformarían.

      Los distribuimos por sabores en el plato y listo.

      Resultado

      Como ya he dicho anteriormente siempre se consiguen buenas críticas. Además son ingredientes que a todo el mundo le gustan, por lo que los hacen perfectos para cualquier fiesta.

      Los que veis en la foto son de jamón york y queso President, de paté con mermelada, de salami con Philadelphia (este siempre triunfa), y de Philadelphia mezclado con concentrado de tomate.

      Divertido y la mar de fácil.

      Tiempo: 3 minutos por rollito.

      Dificultad: 1/5

      Digestión: 2/5

      Precio: Dependerá de los ingredientes que escojamos, pero en general siempre menos de 5€ para mucha cantidad.

      Espirales de pan de molde

      Aquí tienes muchas ideas para preparar unos espirales de pan de molde con diferentes rellenos, y puedes ver cómo se hacen en nuestras fotografías del paso a paso.

      • Los canapés de la foto 1 son de crema de sobrasada, miel y almendras, y de queso crema, jamón cocido y cebollino picado.
      • En la foto 2 se han preparado con queso crema y salmón ahumado.

      INGREDIENTES

      • Pan de molde sin corteza o lonchas de pan de molde tipo Roller de Bimbo (en las fotos)
      • Cremas, patés o fiambres loncheados al gusto (te dejo muchas ideas)

      ELABORACIÓN

      1. Pasamos el rodillo de cocina por el pan para que se aplane y nos sea más fácil enrollarlo.
      2. Untamos con los ingredientes elegidos o los colocamos con orden y cuidado por encima y enrollamos. Este es el paso más importante para que estos bocaditos queden bien. Hay que enrollarlos prensando bien desde el principio para que se compacten y no queden huecos. Aplana solo en un sentido para que quede como un rectángulo y comienza a enrollar por el lado más estrecho.
      3. Después los apretamos con las manos, los envolvemos en film transparente cerrando bien y los mantenemos en la nevera hasta el momento de servir. Es entonces cuando los cortamos en rebanadas de 1 cm y los colocamos en la bandeja de servicio. Si es necesario los puedes sellar con un palillo pero si sigues estos consejos no será necesario.

      Aquí tienes muchas ideas diferentes para rellenar estas espirales de pan de molde.

      Tienes que usar ingredientes que permitan enrollar bien el pan, patés, fiambres loncheados, cremas… y que luego nos permitan cortarlos con facilidad.

      • Salmón o palometa ahumados y queso Philadelphia: Untamos con el queso mezclado con cebollino picado, cubrimos con lonchas de salmón finitas y enrollamos. A este relleno le va de maravilla el pan de cereales o un pan de centeno.
      • Paté de salami: 120 gr de salami, 6 quesitos en porciones, 3 pepinillos grandes. Todo molido en la batidora. (En la foto es el canapé de la izquierda).
      • Queso Philadelphia, jamón cocido y cebollino picado. Untamos el queso, espolvoreamos el cebollino y cubrimos con lonchas finas de jamón cocido o pavo. Enrollamos.
      • Paté y frutos secos. Untamos con paté de higaditos casero o cualquier paté de carne que nos guste, espolvoreamos con almendras o pistachos picados y enrollamos.
      • Crema de atún o anchoas con Philadelphia. Una lata de atún o de anchoas bien escurrida y una tarrina de queso, todo pasado por la batidora. Añadimos pimiento rojo picado finísimo para que le dé un punto crujiente, o podemos usar piquillos o morrones siempre bien escurridos y secados con papel de cocina. Podemos conseguir el punto crujiente también con aceitunas picadas muy finas (acuérdate de escurrirlas y secarlas).
      • Cualquiera de las variedades de tapenade (ver receta) y anchoas.
      • Sobrasada con miel y almendra crocante. Mezclamos una cucharadita de miel con 100 gr de crema de sobrasada. Mezclamos con las almendras crocante picadas y untamos las tortitas.
      • Crema de queso azul y almendra crocante. Derretimos un poco de queso azul en el microondas con unos quesitos en porciones. Cuando enfríe un poco y coja cuerpo untamos las tortitas, espolvoreamos la almendra y enrollamos.

      CONSEJOS Y COMENTARIOS

      Puedes usar en general los mismos rellenos que se pueden poner en los canapés enrollados (puedes ver la receta AQUÍ), que se preparan con tortillas de maíz mexicanas y la textura es muy diferente, más compacta. Además son bocaditos más pequeños.

      Descarga nuestra app gratuita

      ¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!
      Resumen Nombre Receta de espirales de pan de molde Autor Divina Cocina Publicado el 2014-12-07 Putuación media 5 Based on 1 Review(s)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *